Page 1

RTAGENA

V (btendrA an buun retrato =» r=>

ICIH n O L i (irrlli li li ctusiitirfi (ira! )S •ücdicdofl y fldmlnistradoa aj Isagasto, núm. 5 - 1 ' Teléfono aún. 212

evilJ

Ins españoles, y al tratar de nuestra provincia, hace resaltar la aifuda crisis porque atraviesai especialmente el cam po de Cartsf^ena, donde la sequia ha jlfo^tado todas las cosechas y en el qu<; sus ni';radores no encuentran otro c:.0 de •a'vacióo que la !j lida desokU cml^raciÓD cotidiana a otras re gícnes en busca del trabajo que en su o>i<)r les falta; nej^ándoles el .sustento. Por momentos se va de^ip^blaadu 'jcstro campo, en el cual ge btn agota do ya todas las económicas resistencias desfallecen las energías de SÚS culti Ci J jres sobre el surco reseco en que se descomponen las semillas sin logrcr fructificar, viendo mustiarse sus viñedos (ie esquelíticos saimieotos desnudos, reiorcrse los árboles exhaustos, bajo el sol calcinante. La doloroaa crisis porque atravii^san o-, hombres del :ampo cartagenero, no soluciona coa la concesión, tan espadada, tan lenta de Obras públicas, con la coosIruciÓD de ccroinos p'r)veciada,que con tañía parsimonia ha ^udo IK Diputación provincial. E$tos trabajos permitirían sostener poco tiempo la ficción de vida a que viven condenados ios trabajadoras cam pcMnos. Pan para hoy y hambre para mañane, como expresa tan acerti^daraeiíte el decir popular. Es preciso acometer con toda actividad, con toda energ'ia, el problema fundamental de dotar de riegos nuestros campos. Se necesita llevar con toda raidez a una pronta realización el magno proyecto de traídas de aguas captadas CD U desembocadura del Segur<', para fertilizar nuestros sembi'ados con ese caudal que estérilmente, suicidamente, vamos hoy verterse al Mediterráneo jar U boca de Guadamar, En ello debemos poner toda núes:ra fe, nuestro más exhaltado entusias •na para prender en él el entusiasmo y la fe agenas en una Rrme decisión que nos lleve a conseguir la realidad de sia obra que ha de transformar nuestra >BÍ5 y ha de librarlo de la angu.^tia contieua en que nuestros agíicullüres se ven ob igjdos a debatirse, sobre sus la

iesías Uenií -

DÍA 28 —

Regatas a remo para botes partículaes de la 3." y 4 " lista de esta matrícuacón seis remos páreles, cerno minl jn.

Recorrido: lOOO metros con una vi•fida.

Primer premio: 50 ptas. Segundo id. 25 > Segunda: Regatas para canoas del lub de seis remos de punta y timonel, tripuladss por socios. Premio: siete objetos de arte. Terceía: Regata de canoas del Club le ;KIS remos de punta y timonel, tripuladas por niños Recorrido: oOO metros coo una virala. Premio: una bandeja de dulces y una botella de manzanilla. Cuarta: Regatas de piraguas de un emsro tWpuladas por socios del Club. Recoriido 500 metros sio virada. Sabida desde la puiíta del viento. I.° premio: Ui objeto de arte. 2.° > Una medalla del Club. 3.° » Un escudo. Quinta: Regatas de piragnai de dea emos tripulada* por socios del Club. Recorrido iOOO metros coo una virada. !•" premio: Dos medallas. 2." id. Un objeto de arte. Las regatas empezarán a las seis de a tarde. DIA 29 Regatas a vela para botes partículaes de la 8." y 4.* lista de esta matri cula. Recorrido: dos vueltas al triángulo •Dareado por boyas con baaderai. i." premio 60 pía». 2." id. 35 . Stgunda: Regatas de balandros del Cl ib tripulados por socios del mismo. Recorrido: tres vueltas il triiogolo.

ivorieatafci Icíón del ^ o a salvadora.' Hay que vencer, si es preciso forzándola, la resistencia que pueda ofrecer la ioerte incomprensióo de muchos; pe .'O rio se debe ni un solo dia dejar estático la que está necesitado de un villoroso impulso pEía la consecución de este problema, ei ¡nk'- fundamental para los intereses cartngeneros. En !« reconstrucción de Ca'b^coa, esta cuestión di; regadíos es de vital ím portancía, de primordial transcendencia porque con ella resulta asegurada a nuestro pueblo unaptierme fuente de riqueza, base y Fundamento del desarro lio ciudadano, confiado hasta aquí en '-leatorios recursos sobre los que nada estable se puede levantar y sostener. La riqueza minera de nuestra Sierra 'lecesita del impulso personal que trans forme los sistemas de eiplotación, que cree fundiciones, que obtenga den tro de nuestro recinto los máximos rendimientos industriales; y nosotros confiamos poco en la personal inioiativa de los cartageneros, entre ios que h^y muy contados capit'les ca pacitedos para tamaña empresa, y los que tienen dinero gustan -^ás de guardarlo egoístamente que de dinamizarlo para lograr con el particular beneficio íl gercrai ei:grandecimieiito Por eso l> Sierra no es por hoy un fundamento, que, en cambio, puede serlo el c-impo, más fácilmente trcnsformable por medio de la traidr, de a^uas. Sobre todo, trans formable sin que el dinero haya de salir momcntáar:amcnte de la Caja de los terratenienter.; sin que éstos, egoísta mente desconfiados, tengan que exponer su riqueza oí moie.'^ta'' su pasiva comodidad con el más liviano esfuerzo que turbe su rutinario estatismo. El éxodo cruento de nuestros campesinos solo puede remediarse con la seguridad de que nuestro campo produz ca norm^lmei:te sus cosechas todos los años. Y esta seguridad solo puede ohtesersa dando realizacíóo al proyecto de riegas propug'oado por el Sindicato Agi'icola de los Campos de Cartagena, en el que está nuestra esperanz-j y que debe tener la asistencia esperanzada de cuantos se pieucupan por el porveoir de nuestra poblacióo.

1.° premio: Un objeto de arte. 2.° id. Un obieto de arte. Tercera: Regatas para botes de guerra de ocho remos. Recorrido 1000 metros con una vi rada. 1.° premio 60 ptas. 2." premio 40 • Cuarta; Concurso de «extravagai cias» en piraguas tripuladas por socios del Club. Premios: Los que el jurado acuerde conceder. las regatas enioezarán a las cinco de la tarde.

Adelantan los trabajos del puerto en Villa Sanjurjo

la. M o v i a . por la bella actriz

VIOLA

DANA

Lunes — Estreno de la snper producción de grao lujo, alta comedia por la simpática actriz Constsnce TALMAJGE

E L PEZ DORADO

Hflo V.(1úm. LS28 ^ ' '2(1 do Jnlio dt 1928 Suscripción menfusl 3 pe^elaj

¡)

(¡{jlj jjg Ü||||¡¡||| El Res^lan^.erito de Enorme éxito de nuestros la Mancoinunidao exploradores en Espuña

. . fo "Tíífríór <fe' "SSnla" Lucia se celebraren con gran espiendor v animación los Iradirioníles fiesits rn hrnor del apóstol Sanlicgo, que desembarcó en esta pUjael venir a nuestra península a predicar la cícclrina de Cristo. Los Cultos religiosos se vieron muy coccúrridos y la precesión por la tarde, después de recorrer las principales ca I'es del bsrrio salió por la bahia, escoltada por numerosas embarcr.cíones cdor nadas con gran gusto. Por la noche se quemó un castillo de fuegos artificiales que complació grandemente al piiblico.

La carrera del Grran Premio de San Sebastián San Sebastián S3 (por teléfono) Se ha celebrado la carrera ntitomovilista para disputar el Gran Premio de San Sebastián en RI circuito de Lasarte. Resultó ganador el corredor Chisón, que cubrió el circuito .-le seiscientos noventa y dos kilómetros con seiEcíentos metros en cinco horas, veinte minutos y treinta segundos. El segundo premio lo ganó Benoiti, tardando cinco horas, veintidós minutos cincuenta y seis segundos. En tercer lugar se cla::ificó Leheux, con cinco horas, treinta y tres minutos, y treinta y cinco segundos. Todos los ganadores son francercs y han corrido en coches Bugatii.---Fabra.

Madrid 24 (por teléfono) En La Gacela de hoy se publica el Decreto aprobando el Reglamento de la Mancomiü idad de Municipios para ios abastecimientos pctabíe.' de Cartagena, Murcia y otras poblecíones, ten las aguas procedentes del par.tano Caridad en el rio Taibilla. En la Mancomunidad los Municipios gozan do personalidad y autonomía para el cumplimiento de sus fines y el des arrollo de los planes correspoudieptc. La representación de la Mancomiv Idad, en. cuanto a su personalidad juii dica corresponde a su presidente La residencia oficial de la Mancorouuidad se fija en Carldgena. El cargo de vocal representante de Ayuntamiento o vocal municioal es voluntario, en el caso de que el elegido no sea concejal No podrán ejercer el cargo de vocales los que sean deudores a la Manco munidad ni hayan siJo sometidos a ex pedientes. Los miembro:^ de la junta desempeña rán sus cargos durante cuatro años y los vocales podrán ser reeligidos. El reglamento ordena que ios planos > presupuestos globales de la Mancomuridad sean sometidos a la aprobnrión del Ministerio de Fomento. Se dictan uo: mas para todo lo refe rente al funcionamiento y atribuciones, personal y demás cuestiones de régimen inferió-.— F»bi a

V!S?fdopor!ace?i«íura

L o q g e m o s tjnvfari

En torno a la exclusión de Cartagena F. C. e^i el Campeonato Nacional En las reuniones últimamente celebradas en Madrid, la Afnnblea Nacional de Fútbol ba modificado la forma de jugarse el Campeonato de España, acordando celebrarlo entre clubs nom b-ados previamente de R. O,

Por estas rezones, entendemos que además cíe las gestiones iniciadas por la directiva de nuestro primer club (que a estas horas supooemoa estará removiendo cielo y tierra) los elementos lo cales deben tomar cartas en el asunto.

A tal efecto se han designado veiolísiete clubs, separadas en tres grupos, que son los que, en la temporada verii dera habrán de disputarse dicho torneo. Pues bien, el Cartagena F. C , como todos sabemos, ha sido excluido de dicha competición, sin que uoa voz ami gn se alza'a para proíestar de tan gran injusticia y poner de manifiesto los derechos que asistían a cuestro titular y los méritos eoutraidos pora alternar con los demás clubs designados. Pero no es nuestro propósito dedi catnos ü lamentaciones inútiles y esté riles, tjue a nada conducirian toda vez que el mal ya está hecho, aunque no definifivamerite. Y en esto precisamente r os basamos para escribir estas cuartillas.

Para dar una idea de le r&zón que nos asiste y do la enorme injusticia colociida por la Asamblea Nacional vamos a señalar un cleta:.e tan contundente y de claridad tan meridiana, que has la c! rriás lego en cue-.liones balompé dicas í'uede ver^palpableoienle la ea cicad;; que con nosotros se ha come tido. En In temporada anterior tomaron parte en el campeonato nacional, vein ticuatro clubs, er.trc los cuales se en contraba nuestro titular. Da su actuí ción en el citado torreo no necesitamos dar ahora una detallada eipiicación, ya que toda España sabe que quedamos en tercer lugar de nuestro grupo, sopor iando los «tongos > que se comelieroo, y no perdiendo ni un solo partido en nuestro campo.

Si todavía queda un punto de salva ción; si aun podemos dar abrigo en Madrid 24 nuestro pecho de una vaga esperanza; Entre las noticias recibidas última- sí nuestra exclusión no es aun una cosa mente de Marruecos, comunican que irremediable y -Jefioitiv», ¿qué ganare van muy adelantados los trabajos en el raos, tolo con prote;tas, y condoliéndopuerto tp.\Mz\o que se está construyendo nos de un mal, que al fin j al cabo, a tal ex'rcmo, que ya han empezado a todavía no es totalmente incurable? atracar barcos en ei mismo. Fabra. Dejémonos pues, de quejas infruc tuosas, y dediquémonos a desplegar nuestros esfuerzos y activitía'íes por los terrenos que «en más seguridad y eficacia creamos que nos van a condurf."' prácticamente a la solución y al éxito G R A N F U N C i O » ! P A R * HOY que anhelamos. jueves — Estreno

de la comedia en S partes I^SL í u g - c i . d e

Segura Ir;'

Diario defensor de los intereses generales de Gartaj^ena

\Ante el éxodo campesino\x Ea ei estadio lemaB*^.

Jerónimo

l l i s t i » ¿lleca CoaisioBis ) Tfietitiii

El agravio que :e nos ha inferido, la descon;/deración y meoosp'ecio de que hemos sido objeto, son ofensas que no deben S T :ecogidas única y exclusivamente por el Cartagena F, C. y la afición deportioa local. Por (as circunstancias especiales en que se ha llevado a cabo la exclusión de nuestro titu ar, el agraviado, el cfendido, el menospre ciado es en general el pueblo cartegero, y por tanto, es esta una cuestión cny i salitlacioríafolnciéo no solo afecta a un sector deportivo irás o menrs numeroso, sino al puebio entero de Cartagena.

Pues bien, este año entran en e! citado campeonato veintisiete clubs, pero entre ellos no figura el Cartagena F. C. a pesar de haber aumentado ei cúmero de participantes ¿Ho está palpable que hemos sido eliminado.^ para dar cabida a ctros cíubs, que lejos de aventajarnos en potencialidad e historial deportivos, están muy por debajo de nosotros en otros aspecto'i? ¿ D e dónde la Cul'ural Leonesa, Unión de Valladolfd, Osasuna de Pamplona, Real Zsragoza, IberiaS. C ,Gimnástica de Torrelovega, y hasta ei mis mo Real Murcia, son superiores a nosotros? ¿Acaso no teoer-os suficientemente demostrado lo contrario, ven tiendo a teams de mayor inaporlancia que los citados? Hasta cierto punto estaríamos conformes con nuestra ecciusión de haberla motivado la reducción considerable de clubs participantes, pero de ninguna manera debemos tolerarla, cuando ha ocurrido precisamente todo lo contrario. Ahora, el pueblo de Cartagena tiene la palabra. E. BALI ESTER CONESA

8e crea un premio extraordinario para su bandera Grande era nuestra fé en el triunfo qne hibiau de obtener nuestros exploradores en el campanncoto que se viene celebi-ao,io en Espuña y diariamente lo hemos hecho constar en estas columnas, pero esperábaraos que llegara el dia de ayer psra vr-lo convertido en realidad, de modo oficial, pora tener la salisfac clon de ver confirmado por las sutori dades del campcmcnto, lo que se podia suponer que, fuete hijo de apasiona míenlos debidos al leal y sincera cariño que profesamos a escí admirables niños cartageneros. Ayer pasamos e! día en Espuña y disfrutamos las más gratas e intensas emo cío. es; tantas que pura dar de ellas un refl>jo, necc-ítariamos todo el periódico, pero por fuerza hemos de lísiitarnos • dar en ext-ac-o noticia de los hechos más salientes que afectan n nuestra tropa. Todo lo que s - diga de lo que ha sid o el campr-Tcnlo de nursim tropa, en sus niiílfipfes aspectos, resulluría pálido ente la brillantez con que han lucido todos los servicios, par ¡o que han escuchado unánimes elogios de cuantas persooalidcdes lo han visitado. Ayer era ei dia Señalado para adjudicar ios premios a las tropas q;-e han concurrido al actual campamsoio. Los dos únicos galardones son la pina de oro y la de plata, conquistadas ya en años anteriores, por los nuestros y que ca virtud del reglamento que r'ige en el presente para otorgarlas, hay que concederlas cada año, forzosamente, a una tropa que no Us haya disfrutado ante-;. Realmente a nues'.ros ex ilorudores no se les podia dar ninsfuca reco.npensa, pero h-i sido tan enorme, tan definitivo su triunfo, que hubiese sido de i n cfecio deplorable d.^jirlos venir sin uo gaiafdón que a la vez que de premio les sirviese de estimulo psra perseverar en su admirable labor, .'levada a c^i^o cor-; tanta abnegación y entur^iasmo,

'll'l

bían ido allá desde Cartagena, a la en trada de la seada que une el campamento con la «Avenida de Isaac Peral» a la que se ha puesto el nombre de «Avenida de José Mediavilia». A la entrada de la nueva vía de comunicación habían formado los chicos una muy artística portad-> con follaje y banderines de las patrullas. El señor Dorda Mesa, presidente del Comité local, desjués de expresar con gran elocuencia la ¡;ratítud de los boy scuts al Ayuntamiento y ai Sr, Mediavilla por las defenrencias y protección que de ellos reciben, hizo resaltar la personalisima y meritoria labor, que con rela'.íón a enseñanza y escoltísmo viene realizando el señor Mediavilia, añadif.ido que cl idea! seria que concurriesen a Espuña el mayor número posible de niños pobres. A continuación le regó el señor Dorda. que aceptase la ofrenda modestisi ma que le hacían los chicos para mostrarle de a'gún modo el especial afecto y simpitia que por él sienten. El señor Mediavilia, visiblemente emocionado po. el rasgo d e l i c d o y cordial, pronunció unas frases de agradecimiento y rechazó, modestamente, los elogios que se le tributaban. Acto seguido, la distinguida esposa del general jefe de Estado Mayor He este Departamento, don Javier de Enrile, cortó la cinta de los colores nacionales que obstruía el paso y la comitiva, a los acordes de la marcha de los judíos, ejecutada por la banda de música de Totana, se dirigió ai campamento cartagenero, vitnrennilo al señor Medíaviila y a Cartagena con delirante eotusiasmo.

El acto, tan sencillo como cordial, fué muy eroocionLulo, Ya en el campamento, tuvo lugar una ceremonia semejante, pues !a explana nada del mismo han decido los muchachos que se llame «Plaza de Alfonso Torres. Y compiendíendc los señores de la También el señor Dorda Mesa hizo Junta que no se podía cometí r tamaña la ofrenda de la nueva plaza, dedicando injusticia, acordaron c e a r para ellos un un cumplido elogio al señor Torres a premio extraordinario a p e s r de que quien llamó «Icc'de ejemplar, terminar, ello constituía un caso sin p:t^ceHentes. do con un viva a don Alfonso Torres H e .'iquí \& parle del ecta en que se que fué conlet.fado por (os presentes conf:lamoroso entusiasmo acuerda e! premio: Luego de dar gracias el señor Medie « Y finalmente, dedica una mención, e'ipecialisima a la tropa de Cartagena, villa en nombre del señor Alcaide y de que, concurriendo, como siempre, con excusarle poi- no beber podido coocu una representaeión nutridísima, ojrece rrir al campamento, como era su propó el admirable ejemplo de sa campamen- sito, descubrió el rótulo de la nueva to modelo, más perfecto, si cabe, cada plaza, culaierlo con una bandera nació año, y en el que se atiende, con exqui- nal, al son do la típica marcha procesio sito celo, a la higiene, limpieza, alimen- níl cartagencri y después de unas sen tación, sanidad, ordin, disciplina y co- tidas frases de c?on Domingo Madrona, modidades de sus acampados, provis- a quien se vitorea, se die, en numerotos de cuanto puede satisfacer sus ne- sos vivas, terminando la ceremonia con cesidades de campaña, fisica y espii i- el marcial desfile de los exploradores. tualmente, y animados de un intenso La numerosa concurrencia comentó deseo, que prácticamente demuestran, estas plausibles i-iícialivas de / j s sim de estrechar, en mayor medida cada páticas explotadoies tan en armonía con dia, los vínculos dé fraternidad y can- el sentir de los cartageneros. vivencia con todas las demás represen(-{emos agotado el espacio de que taciones, otorgándosele, en consccuen disponemos, sin poder ocuparnos, c i sicía y como recompensa especial, a pro quiera escuetamente de la labor enorme puesta del señor Presidente, la medalla que se ha realizado para culminaría ccn de oro, de Espuña, para su bandera. el más lisonjero éxito. Vayan nuestros lodo lo que se hace constar por la modestos aplausos a cuantos han Ínter presente acta, cuyo original se acredi- venido en esta gloriosa jornada, desde tará por el Consejo de Murcia y de lo e! más pequeño explorador hasta cl prtv que se remitirá copia a la Comisaria sidecte del Comité, pues todos han trabajado de firme para lograr el fin con General de la institución. seguido y perdónennos que las circuns En Espuña, firmado, después de leítancias nos impidan ocuparnos de ac da, todos ios presentes.» tuaciones individuales meritisimas coCerca de! mediodía y después de dar mo hubiese sido ouestro deseo. en Rúbeos una amena e interesante LOBATO conferencia sobre la formación y mo »• ». do de aperar de las distintas uoidadei Esta tarde a las ocho y media se es• o d i g e n f s e n Marruecos, se CQIOCÓ en pera qu6 lleguen a la plaza de España, medio de una clamorosa ovación lame dalia de oro a la bandera de ooeatra nuestros exploradores, de regreso de tropa, y las pinas de oro y plata a las de Sierra Espuña. I'^IW ¡Mil • i I • I < I ».W..^ji^,^.<pi^ Madrid y Arbós. Poco después, correspondiendo a la atenta invitación de los exploradores cartageneros, se presentó en el campamento de estos el alcaide accidantal Madrid 24 don losé Mediavilia, quien fué acogido Se ha celebrado en l< s cuarteles la coo grandes muestras de eutosiasmo. fiesta de ritual cao motivo Je ser boy Actc seguido se Irtsladaron los mu ichachoa en correcta formación, acom- el dia de Santiago, MDIO patroao dtl pañados de Bumerotas ( milÍM qae ha- arma de Cabsllcria.—Falwa

El Patrón de la Caballería

7

'••

1928_07_26 Cartagena Nueva p-1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you