Page 1

PLATAFORMA DE APOYO AL ARTE EN CASTILLA Y LEÓN

1ª CONVOCATORIA DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE PROPUESTAS EXPOSITIVAS La Plataforma de apoyo al Arte en Castilla y León (P4), es un proyecto puesto en marcha por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC); para el fomento de la creación artística en Castilla y León, y está integrada por: el Centro de Arte de Caja Burgos (CAB) de Burgos; Domus Artium 2002, (DA2) de Salamanca; Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) de León y Museo Patio Herreriano, de Valladolid. Esta plataforma convoca la I Convocatoria de proyectos para el desarrollo y producción de propuestas expositivas de la Plataforma para el Apoyo del Arte en Castilla y León 2010, de conformidad con las siguientes Bases:

············································································ 1. El objetivo de esta convocatoria es promocionar y estimular la creación artística dentro de los parámetros del arte actual y en todas sus disciplinas: pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, vídeo, obra gráfica, instalación, videoarte, arte electrónico o cualquier otra tendencia de actualidad, admitiéndose igualmente los proyectos multidisciplinares. Los proyectos seleccionados serán aquellos proyectos de artes plásticas, originales y de nueva creación o inéditos ya iniciados y de los que se pretenda continuar hasta su desarrollo final, siempre y cuando estos últimos no hayan sido objeto de anteriores ayudas, subvenciones o becas. La convocatoria tiene por objeto el desarrollo y producción de cuatro propuestas artísticas que se mostrarán individualmente durante el último cuatrimestre de 2011 en cada uno de los cuatro Centros que forman parte de la Plataforma. Será requisito indispensable no contar paralelamente con ningún otro tipo de ayuda, beca o subvención, ni estar realizando un trabajo por cuenta ajena incompatible con el desarrollo de la propuesta seleccionada. En el caso de incompatibilidades sobrevenidas, la aportación podrá ser retirada, previo informe de la Comisión de Seguimiento. ············································································ 2. La cuantía máxima de esta convocatoria es de VEINTE MIL EUROS (20.000,00 €), todos los conceptos incluidos, cantidad sujeta, en su caso, a la retención fiscal vigente, que se repartirán entre los cuatro proyectos seleccionados, hasta un máximo, para cada uno de ellos, de CINCO MIL EUROS (5.000,00 €).


Los destinatarios de la convocatoria serán proyectos presentados por personas nacidas en Castilla y León o residentes en la misma con anterioridad a la publicación de la presente convocatoria. El importe aprobado se hará efectivo con anterioridad a la fecha prevista de inauguración para cada proyecto seleccionado, conforme a los procedimientos establecidos a tal efecto por cada Institución de la Plataforma. ············································································ 3. Requisitos de los participantes. Podrá participar cualquier persona física o colectivo, debiendo todos sus miembros, ser mayores de edad, nacidos en Castilla y León o con residencia en dicha Comunidad con anterioridad a la publicación de la presente convocatoria. Serán causas de incompatibilidad para ser beneficiario de esta convocatoria: a) Haber incumplido obligaciones en materia de ayudas publicas o entregas dinerarias sin contraprestación o hallarse limitado para recibirlas. b) No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes. c) Tener la residencia fiscal en un país o territorio considerado por el ordenamiento jurídico como paraíso fiscal. En el caso de presentarse en equipo se considerará como representante el que se designe al efecto, y a los efectos de responsabilidad y entrega en la convocatoria, se estará a lo que se indique previamente en la documentación aportada. Se presentará un solo proyecto, ya sea a título individual o colectivo. ············································································ 4. Se valorarán las propuestas presentadas a esta convocatoria según los siguientes criterios de selección: • la calidad artística e innovación de la propuesta • el rigor expositivo y la coherencia del discurso del proyecto • adecuación del presupuesto al proyecto presentado ············································································ 5. Proceso de selección. Un comité de selección integrado por: Emilio Navarro, Director del CAB; Javier Panera, Director del DA2; Agustín Pérez Rubio, Director del MUSAC; Cristina Fontaneda, Directora del Patio Herreriano, y un Secretario, se reunirá una vez terminado el plazo de presentación de la documentación correspondiente y seleccionará por consenso un mínimo de ocho y hasta un máximo de doce proyectos, comunicando el fallo a cada uno de los preseleccionados antes del 30 de abril de 2011, y publicándolo a través de las páginas web de las Instituciones miembros de la Plataforma para el Apoyo del Arte en Castilla y León. A partir de dicha preselección de estas propuestas, los preseleccionados serán convocados para realizar la defensa pública

de sus proyectos durante 20 minutos, para que sean valorados por el comité de selección, bajo el asesoramiento de tres críticos de arte especializados propuestos por la Plataforma para el Apoyo del Arte en Castilla y León. La no presentación de los candidatos preseleccionados a dicha convocatoria de defensa pública, implicará su renuncia a seguir participando en el proceso. La valoración de los proyectos preseleccionados se realizará dentro de la Jornada-encuentro: “Los artistas y el sistema del arte en Castilla y León”, Encuentro abierto con algunos de los artistas mas relevantes de la Comunidad de artistas de Castilla y León en el que explicarán sus trayectorias y algunos de sus proyectos mas significativos. Esta Jornada tendrá lugar el día 6 de mayo en el Museo Patio Herreriano, y en el marco de la misma el comité seleccionará por consenso cuatro proyectos expositivos que dará a conocer el día siguiente, 7 de mayo. Cada uno de los cuatro proyectos expositivos seleccionados será asignado a una Institución participante en la Plataforma. Cada Institución de la Plataforma determinará el calendario expositivo del proyecto seleccionado asignado, dentro del último cuatrimestre de 2011, y asignará un profesional al mismo, que realizará las labores de comisariado. Asimismo cada Institución determinará, conforme al proyecto seleccionado asignado, el espacio y forma de exhibición, teniendo cabida tanto en los propios espacios de la Institución como en otros espacios acordes con el proyecto. Esta convocatoria está destinada a un proyecto expositivo a realizar en el último cuatrimestre del año 2011. Los artistas seleccionados deberán acreditar y justificar, conforme al presupuesto estimado en su solicitud, los gastos generados en el desarrollo del proyecto. ············································································ 6. Para participar en la presente convocatoria será necesario aportar la siguiente documentación, según el orden y extensión indicados: • Formulario adjunto cumplimentado (1 folio) • Fotocopia del documento nacional de identidad (DNI) o Pasaporte (1 folio) • Currículum vítae abreviado (1 folio). • Exposición del proyecto (máximo 1 folio). • Cronología y presupuesto del proyecto (1 folio). • Dossier de impresiones o fotocopias en color del trabajo del artista. No se aceptarán originales, ni documentación adjunta como catálogos, folletos, obras originales, etc. (máximo 10 folios). Por cuestiones de organización y valoración, este material debe presentarse en formato DinA4, encuadernado y ocupando un máximo de 16 folios en total (tal y como arriba se especifica). Se desestimará toda documentación que no se ajuste a esta norma En caso de proyectos audiovisuales, el artista podrá aportar un único DVD acompañando a la documentación exigida.


La documentación presentada a la convocatoria de esta ayuda no se devolverá tras la resolución de la misma. La documentación podrá ser remitida en persona, por correo certificado o agencia de mensajería a la siguiente dirección: Convocatoria de proyectos para el desarrollo y producción de propuestas expositivas de la Plataforma de Apoyo al Arte en Castilla y León 2010, Museo Patio Herreriano, C/ Jorge Guillén 6; 47003 Valladolid. Se podrá presentar esta documentación desde el día 15 de enero hasta el día 15 de marzo de 2011, a las 14 horas. ············································································ 7. Una vez concluida la selección, cada Institución miembro de la Plataforma establecerá una Comisión de Seguimiento, encargada de evaluar el desarrollo del proyecto seleccionado asignado, así como de requerir de los beneficiarios toda la información que se considere conveniente sobre el estado del proyecto. Así mismo, los beneficiarios deberán poner en conocimiento de la Comisión de Seguimiento correspondiente cualquier circunstancia que afecte al desarrollo de los proyectos e implique modificaciones de las condiciones que motivaron la concesión de la aportación. Tales modificaciones deberán ser previamente autorizadas por la Comisión de Seguimiento. Si se estimase que el desarrollo del proyecto no se lleva a cabo en los términos o plazos previstos, o si la información recabada sobre su realización no fuese lo suficientemente satisfactoria, o si el beneficiario incumpliese cualquiera de las obligaciones asumidas, la colaboración podría ser retirada automáticamente previo informe presentado por la Comisión de Seguimiento designada. Las circunstancias anteriores implicarán la pérdida del derecho a recibir las cantidades pendientes y la devolución de las ya recibidas, y en el supuesto de que en el incumplimiento de las obligaciones asumidas existiese culpa por parte del beneficiario, se le podría exigir la pertinente responsabilidad. En el caso de que el beneficiario renunciase a la ayuda durante su periodo de disfrute, además de perder el derecho a recibir las cantidades pendientes, deberá devolver las cantidades que hubiera recibido hasta ese momento.

············································································ 8. De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de protección de datos de carácter personal, la Plataforma para el Apoyo del Arte en Castilla y León informa que los datos proporcionados serán susceptibles de ser incorporados, si procede, al fichero de tratamiento de datos correspondiente, con la exclusiva finalidad de gestionar la participación en la presente convocatoria y los compromisos derivados de la misma. Asimismo, los participantes consienten expresamente el tratamiento de los datos de carácter personal que para el desarrollo de la presente convocatoria han proporcionado a la Plataforma para el Apoyo del Arte en Castilla y León. Los participantes son igualmente informados de que para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, habrán de dirigirse a Museo Patio Herreriano, C/ Jorge Guillén 6; 47003 Valladolid como responsable del fichero o tratamiento correspondiente. ············································································ 9. En el caso en el que el beneficiario quisiera efectuar una donación de obra artística resultante, a favor de cualquiera de las Entidades que forman parte de la Plataforma, ésta se ajustará al procedimiento habitual, siendo necesaria siempre y en todo caso la aceptación previa por parte de la Comisión de Seguimiento y por parte de los órganos decisorios correspondientes de cada una de las Entidades que forman parte de la Plataforma para el Apoyo del Arte en Castilla y León. ············································································ 10. La participación en esta convocatoria implica la aceptación íntegra de estas bases, así como del fallo del comité de selección.

I Convocatoria de proyectos. P4  

I Convocatoria de proyectos para el desarrollo y producción de propuestas expositivas de la Plataforma para el Apoyo del Arte en Castilla y...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you