Mundo Tuerca 71 Febrero 2013

Page 68

DAKAR 2013

Los 7 de la rampa en Santiago

U

nidos más que nunca, así se comportaron las siete tripulaciones peruanas en la categoría de coches que llegaron a la rampa de Santiago, todos castigados por las agitadas etapas del Dakar. Si los pilotos de vanguardia sufrieron para culminar día a día la ruta

programada, imagínense qué aventura tuvo que pasar cada uno de nuestros compatriotas que tuvieron la dicha de celebrar con brazos en alto en el Palacio de La Moneda en Chile y todos con la bandera del país. La sonrisa de oreja a oreja en medio del cansancio, fue el común denominador entre nuestros pilotos, contagiados por la efervescencia de sus equipos, respaldos que se evidenciaron a lo largo de la prueba, que trabajaron en forma anónima, sin horas de descanso, ganándole al sueño, y afianzando aún más ese compromiso persistente para lograr el objetivo que se trazaron. Largaron 14, sumando 28 entre pilotos y copilotos, y de los siete que cumplieron con el objetivo de completar todo el recorrido, cuatro debutaron, Luis Felipe Pinillos, Paul Pereda, Carlos Morales y la mayor sorpresa Pedro González-Orbegoso. A la pareja experimentada de Los Ferrand, se sumaron Alta Ruta 4x4 con ‘Pancho’ León y Los Duros 4x4 con Weber.

Gestos de Solidaridad Los peruanos demostraron algo que les nace, el altruismo, la solidaridad con el prójimo ya sea nacional, o extranjero. Todo ello se vio reflejado en varias etapas. No todos los que participan se comportan de esa manera, muchos presionados por conseguir determinados objetivos, no se dan tiempo para ‘perder’ ayudando a otro, sin embargo nuestros compatriotas dieron un ejemplo digno de imitar. Y ni hablar de los equipos peruanos la solidaridad estuvo presente, una camaradería en donde reinó la unión y el único fin de apoyarse entre ellos.

Misión cumplida Los peruanos aprobaron el examen del Dakar. En realidad vienen a ser 15 que se esforzaron para cumplir este éxito, sí y no exageramos con ese término, puesto que creemos que para la realidad de nuestros deportistas que hicieron el esfuerzo por participar en este magno evento, el sólo hecho de haber partido en Lima y llegar a Santiago ya es una victoria. Pedro González-Orbegoso y Gustavo Medina: La pareja peruana mejor ubicada, fue una grata sorpresa para muchos. A la experiencia del copiloto, era una incógnita el desenvolvimiento que podía ofrecer el piloto en una prueba tan difícil, no comparada con otra en el mundo. 68

Silenciosamente el piloto del Team Pro Raid Perú, en su Volkswagen Amarok tuvo como meta Santiago, pero las circunstancias le permitieron plantearse ya en la competencia otros retos. Y luego de acabar entre los peruanos 9no en la 1ra etapa, en la medida que tomaba más confianza, su ascenso se hizo notorio, estaba 7mo al acabar el segundo día, luego subió al 4to lugar, para al final de la 6ta de Arica a Calama con los problemas de Weber, subir al segundo puesto de los compatriotas por detrás de Ferreyros, pero es empezando la segunda semana, en la ruta de Tucumán a Córdova, que Ramón abandona y es Pedro GonzálezOrbegoso que se ubica 38vo en la general y el líder de los peruanos, permaneciendo en esa posición en base a su gran capacidad de manejo y la experiencia de un navegante como Gustavo Medina para terminar 35to. Fernando Ferrand Del Busto y Fdo. Ferrand Malatesta: La pareja perfecta e ideal para cualquier persona es la de compartir experiencias con el padre o con el hijo, y en este Dakar los Ferrand gozaron con la fiesta, siendo prudentes, el fin que persiguen lo cumplen, por eso este ha sido su cuarto Dakar que han completado toda la ruta. Para los Ferrand esa era la meta. A su ritmo padre e hijo siempre han practicado la idea de disfrutar todo el recorrido de los Dakars en que han intervenido. Sin señalar ni plantearse posiciones de vanguardia, sólo esperar que las circunstancias de una prueba tan dura, se presenten, para si se dan las condiciones, escalar posiciones. Al final ubicados en el puesto 41 mejoraron la del 2012 (46to), y del 2010 (47mo), más no del 2011 (38vo).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.