Issuu on Google+

GNV y GLP

mitos y verdades

Fotopapeletas abuso de autoridad

VehĂ­culos robados

alarmante cifra

IntervenciĂłn policial sepa quĂŠ hacer

Mi Taxi

el programa de Chevrolet

10 000

unidades vendidas

revistataximas


Contenido

5 LA NUEVA ALTERNATIVA En nuestra capital circulan más de 250 mil taxis al día, una cifra que supera 10 veces a la de ciudades como Sao Paulo, Buenos Aires y Santiago. Es que este noble oficio es uno de los que más accesibles para la población peruana, sin embargo cabe destacar que no todos están preparados para hacerlo.

Lo que usted debe saber sobre el GPS

10

Fotopapeletas abuso de autoridad

13

Habla taxista

16

¿Qué hacer cuando un policía te interviene?

7

12 tips a la hora de revisar el motor

12

Dejen de mentirnos con la TUC

14

En Lima roban 15 vehículos al día

17

Mitos y verdades sobre el GNV y GLP

Ante esta disyuntiva nace tu revista Taximás, un medio de comunicación que tiene la consigna de congregar a todos los reyes del volante, capacitarlos, darles pautas para un mejor desempeño y también para recibir sus quejas y denuncias. Como lo sucedido con el tema de las fotopapeletas fantasma, el cobro indebido a más de un millar de taxistas que vistos por el abuso protestaron mediante las redes sociales un hecho que evidentemente tiene intereses bajo la manga. Suceso que hemos desmenuzado en esta edición y que seguiremos denunciando, puesto que hasta el momento sólo se resolvieron un 10% de las denuncias presentadas. A su vez también informaremos sobre cómo prevenir el robo de tu vehículo, haciendo hincapié en las estrategias que tiene la Policía Nacional para contrarrestar esta ola de asaltos y qué es lo que está haciendo para recuperar los vehículos siniestrados, teniendo en cuenta que solo en Lima se registran 450 de estos casos al mes. Pero también le daremos espacio para el desarrollo, proponiendo alternativas de crédito para conseguir tu vehículo propio, lograr una conversión de combustible que se ajuste a tu necesidad e información sobre cómo mantener tu auto en óptimas condiciones. Con este pliego de contenidos abrimos un nuevo espacio para ti, taxista, con todo lo que necesitas saber para un buen desarrollo laboral y beneficio para tu familia.

El Editor

TAXIMÁS ES UNA PUBLICACIÓN DE: Dirección General: Alex Solano Bustillos / Edición: Elvis Herrada Erquiaga / Diseño: Enrique Alvarado Canchumani / Redacción: Javier Cadillo Villón Stefani Alegre Arista / Publicidad y marketing: Angello Godos Sánchez • Publicidad: 983453842 / 41*345*3842 / a.godos@mundoruedas.com.pe Depósito Legal Nº 2013-06671 / R.U.C. 20507831541 / Oficina: Jr. Clorinda Matto de Turner 101, Lima 31 / Teléfono: 336-3032 • TAXIMÁS es una publicación de Comunication Consulting S.A.C. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. Todos los artículos publicados son sometidos a arbitraje. Comunication Consulting S.A.C. autoriza la reproducción del contenido de esta publicación en tanto se cite la fuente.


Taxinotas

Joaquín Vásquez, asesor legal de la GTU, explicó que luego de la salida de esa cantidad de taxis, se retirarán 689 autos a diciembre del 2014. El cronograma es gradual para no generar un fuerte impacto social y económico en el gremio. Así, se estima que para el 2019 no funcionen estas 35 mil unidades antiguas.

NUEVAS APLICACIONES

PARA TAXIS

Pedir un taxi a través de una llamada es habitual, pero obtener al instante la foto, nombre completo, modelo y color del auto del taxista, es un valor agregado que podemos obtener gracias a una nueva aplicación para smartphones o iphones. “El usuario puede ver en tiempo real el recorrido del taxista hasta cuando llega a recoger al usuario, la conexión es directa entre taxista-usuario/usuario-taxista”, afirma Drago Macan, Country Manager de EasyTaxi Perú.

TABLETS

El concejo metropolitano de Lima aprobó la nueva ordenanza de taxis donde destaca el cronograma anual de retiro y sustitución de vehículos antiguos. A fines de este año dejarán de circular 567 taxis con más de 28 años de funcionamiento. Y es que actualmente hay más de 35 mil taxis con una antigüedad mayor a los 15 años, que circulan por la ciudad.

PROMOCIONARÁN TURISMO

Fuera de circulación para el año 2014

Nuevos taxis ofrecerán, a través de la pantalla interactiva de las tablets colocados en sus unidades, información turística sobre el Perú, ubicación GPS y datos de interés general a cualquier punto del país. Para ello, se estableció un acuerdo con los taxistas de la Caja Metropolitana de Lima para que ellos sean los primeros beneficiados con estos equipos. La primera parte del proyecto cuenta con una inversión aproximada de US$ 5 millones. Se tiene previsto la implementación de las primeras 1,000 tablets en los próximos dos meses y las restantes hasta el año 2015. “Este primer proyecto, está enfocado en potenciar el sistema de taxis de Lima para convertirlo en el más avanzado y seguro de la región”, señaló Eduardo Lipschutz Villa, presidente de WTG, (Wireless TV Group LLC).

TAXIS ELÉCTRICOS PRONTO EN LIMA

BYD presentó en Colombia 45 taxis eléctricos modelo E6. Estos autos trabajan con baterías de hierro-fosfato, tienen capacidad para cinco pasajeros y 450 litros de carga, además gozan de una autonomía de hasta 300 km y se pueden cargar en tan solo dos horas. “El proyecto es sustituir taxis convencionales con los taxis eléctricos de BYD. Cualquier persona que posee un taxi a combustión en operación tiene la capacidad para reemplazarlo por un taxi eléctrico”, comentó el Dr. Gustavo Petro Urrero, alcalde de Bogotá.

4

En el Perú, BYD comercializa con el respaldo de Indumotora los modelos F0, F3 GNV, G3 y S6, y pronto llegarán estos autos a Lima como lo fue con las camionetas SUV.


Tecnología

LO QUE USTED

DEBE SABER SOBRE EL 01 02 03 04 05 06

Administración Remota y Multiusuario. El cliente puede ingresar desde cualquier internet para ver el recorrido de su vehículo. No solo él sino también familiares y así saber dónde se encuentra. Seguimiento en Vivo: constantemente se está reportando donde se encuentra el auto en tiempo real. Repetición/Historia: replay y resumen de dónde estuvo el taxi a lo largo de todo su extenso recorrido.

Alertas (Avanzadas) Vía Email: si el taxi sale de Lima, se le enviará una alerta avisándole al cliente, y éste puede escoger la opción de recorrido de su taxi. Administración de Servicios y Mantenimientos: le recuerda que debe hacer mantenimiento cada tres meses.

Multi flotas: para las empresas de taxis, el cliente puede ver donde se encuentra, si parado o en tránsito, así puede ofrecerle más carreras según su ubicación.

Una de las interrogantes que se hacen los colegas taxistas es ¿debo comprar o no el sistema GPS para mi vehículo? Algunos piensan que es innecesario debido a que de igual forma nunca van a encontrar su auto ya que en nuestro país los ladrones lo desmantelan todo en un pestañear de ojos, para esto tu revista Taximás te da algunos tips que debes recordar sobre este sistema de seguridad.

07 08

Identificación del Conductor: sale datos del chofer que maneja.

Administración por horas de Trabajo / Control de Fatiga: aquí puede saber si trabajó el taxi, cuántas horas de trabajo realizó, dónde paró más tiempo y tener un reporte total.

09 10 11

Reporte de Recorrido, Desempeño Vehicular Grafico: reporte en general, si supera la velocidad estipulada por las señales de tránsito.

Reporte Geo-Cercas y Punto de Interés: cada vez que llega a un paradero el vehículo enviará reporte.

Reporte Resumen de Flotas: de tener 20 carros puede sacar el reporte de todas placas.

Información: www.segurgps.com telf: 2495865 / 986686032

5


Cuidando tu auto

Con el pie en el

EMBRAGUE consecuencias y soluciones El embrague del vehículo es el elemento que transmite toda la potencia del motor hacia la caja de cambios y, por consiguiente, a las ruedas de tracción de los automóviles. Para no gastar el embrague del carro, lo mejor es tener uno con caja automática. En todo caso, si tienes un carro con caja manual y embrague convencional, la mejor manera de alargarle la vida útil es utilizarlo solamente cuando haya necesidad de hacer el cambio de marchas. Eso quiere decir que se debe evitar a toda costa esa mala costumbre de manejar con el pie puesto en el tercer pedal, porque esto sí lo desgasta rápidamente. Además, no acelerar en exceso para arrancar, pues tal sobrerrevolución del motor también acaba con los componentes del embrague.

cuándo cambiarlo Aquí te dejamos un truquito que te permitirá identificar el desgaste de tu embrague y el momento de cambiarlo. Poner el vehículo en tercera o cuarta, sacar el embrague de manera gradual (con el carro frenado y sin acelerar) y si el carro se apaga de inmediato, todavía hay embrague para rato, si no se apaga es porque ha llegado la hora del cambio. La reparación o cambio de este sistema puede resultar costoso y largo, dado que para hacerlo hay que quitar la caja de cambios en un 90%. Como acción de mantenimiento debe lubricar regularmente los elementos que intervienen en el pedal de embrague.

lo que

OJO Cuando sienta un ruido, puede ocurrir que el cable de embrague esté viejo o defectuoso.

Manejar

con el embrague provoca presiones excesivas en los discos

, si nota que el

embrague patina, se debe al desgaste excesivo de los forros del disco.

NO se debe hacer

Sostener el carro pisando el embrague en una loma por miedo a arrancar nuevamente. Manejar con el pie ubicado, no en el descansa pies, sino en el pedal del embrague. Realizar arrancones bruscos en semáforos. No hundir todo el pedal del embrague para realizar los cambios. Dejarlo presionado en paradas por no cambiar a neutro.

6

Realizar recorridos largos en lomas que implique movimientos de a poco.


Cuidando tu auto

12 TIPS A LA HORA

DE REVISAR

EL MOTOR 01 02 03 04

Para nadie es un secreto que todos los motores, vehículos y sus sistemas por la naturaleza de su funcionamiento están expuestos a desgastes, pero este problema se agudiza cuando no se siguen las instrucciones del fabricante o se encarga las operaciones de mantenimiento a personal no calificado. Por esta razón les damos aquí algunas importantes precauciones de seguridad que debe considerar cuando su vehículo muestre alguna falla.

No abastezca combustible mientras el motor se encuentra trabajando a menos que fuera extremadamente necesario.

No efectúe limpieza, no añada lubricante, ni realice ajustes mientras el motor se encuentre funcionando a menos que haya recibido instrucción al respecto. Asegúrese que el motor no funcione en un ambiente donde pueda ocasionar una concentración de emisiones toxicas. Limpie el combustible que se ha derramado encima del motor y el material que se ha contaminado debe llevarse a un lugar seguro.

08

No permita que el fuego o chispas eléctricas se acerquen a la batería, especialmente cuando la batería se encuentra recibiendo carga, los gases del electrolito son altamente inflamables y es peligroso para la piel y especialmente para los ojos.

09 10 11 12

Desconecte los terminales de los conductores eléctricos antes de realizar una reparación al sistema eléctrico.

El combustible diesel o el lubricante usado pueden causar daño a la piel a ciertas personas, utilice guantes de protección.

05 06 07

Evite acercarse a las partes o piezas móviles mientras el motor está funcionando, (el ventilador no se aprecia el movimiento de giro, cuando funciona el motor).

Asegúrese que las palancas o mandos de accionamiento de la transmisión se encuentren en posición neutra, antes de poner en funcionamiento al motor. Instale siempre solo partes componentes genuinas para el motor, si quiere obtener calidad, eficacia, rendimiento y seguridad.

No desmonte la tapa de llenado de refrigerante en el radiador o tanque de expansión del refrigerante, mientras el motor está caliente.

No utilice agua pesada ni agua salada como refrigerante, esto ocasiona corrosión en los componentes y conductos del circuito cerrado de refrigeración.

7


Empresa

“MI TAXI” el programa de Chevrolet

CHEVROLET pone a disposición el programa “MI TAXI”, el cual busca beneficiar al taxista con el sistema financiero, otorgándole la facilidad de pagar un vehículo adquirido de la marca mediante su trabajo a la hora de recargar combustible. Para tenerlo más en claro, parte del monto destinado al pago por cada carga de combustible va destinado a amortizar el costo del vehículo. Esta es una gran oportunidad que el programa “Mi Taxi” brinda a sus clientes. Mediante este programa Chevrolet busca renovar el parque automotor –tratándose de taxis- en Lima metropolitana, poniendo a disposición de los interesados vehículos nuevos y ecológicos, que cuenten con el respaldo y la garantía de una marca de prestigio.

beneficios Dejará de pagar S/. 60.00 diarios de alquiler equivalente a S/. 1,560.00 mensuales, pasará a ser propietario de su herramienta de trabajo, ser su propio jefe y mejorará la calidad de vida de su familia porque obtendrá mayores ingresos.

requisitos 1. DNI del titular. En caso de ser casado o conviviente del titular y su pareja. 2. Brevete A1, antigüedad 02 años. 3. Casa propia y/o de familia y/o alquilada. 4. Certificado Setame o Setaca.

LA INICIAL La primera cuota va desde $700.00 hasta $2,990.00. Los plazos para pagar van desde 36 hasta 60 meses de acuerdo a calificación.

8


Informe

FOTOPAPELETAS

Un abuso de autoridad

Cientos de personas que, de un momento a otro, recibieron en sus casas una fotopapeleta por, supuestamente, haber sobrepasado los límites de velocidad o haberse estacionado en zonas prohibidas no señalizadas, se dieron con una verdadera sorpresa: de todas esas denuncias solo se anularon 5 mil de más de 97 mil fotopapeletas que fueron emitidas válidamente.

Cabe precisar que –sólo en el 2012– se calcula que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobró un promedio de 92 millones de soles y si a esto sumamos el año 2013, la suma es exorbitante. Uno de los denunciantes de los llamados ‘letreros fantasma’ es Freddy Flores. Él contó que el 8 de agosto, la Policía lo captó en la cuadra 3 de la Av. Ayacucho, cuando sobrepasaba los 30 kilómetros por hora, límite máximo que figuraba en un cartel y que había sido registrado en la fotopapeleta. Sin embargo, grande fue su sorpresa cuando, al acudir a la zona en la que le había cometido la falta, no había ninguna señalética.

10

Así como este caso, fueron numerosas las quejas presentadas

ante el SAT. La reacción de los afectados ha sido tal que fue creada una cuenta en Facebook llamada: Alerta de Policías con Cámaras de Seguridad. “Hay carteles fantasmas con el único propósito de poder justificar las fotopapeletas. Muchas de las personas que me han enviado sus mensajes han constatado que las señales de tránsito ya no existen. Esto es una estafa. El objetivo principal es incrementar la recaudación”, señaló Antonio Castro, creador de la mencionada cuenta de Facebook y tiene razón pues la Policía recibe el 26% de las multas pagadas, tal como lo indica un convenio firmado entre ambas entidades, por lo visto existe contubernio entre las instituciones.

Sólo se atendieron el 10% de todas las denuncias emitidas

Freddy Flores

denuncia que el letrero por cual lo multaron desapareció al día siguiente.


Informe Según Castro, otro grave problema es el sistema que se emplea para registrar las infracciones. De igual forma existen otro tipo de cobros abusivos que se hacen a los vehículos supuestamente mal estacionados. Aydé Rabano nos hizo llegar esta queja, “yo estacioné mi vehículo cerca a la vereda que no estaba pintada de amarillo, o en todo caso no estaba pintada, luego de un lapso de tiempo un policía me pone una papeleta por infringir la ley y estacionarme en zona prohibida, pero yo digo ni estaba señalizada. Pero eso no es todo al cabo de 15 minutos llega otro policía y vuelve a multarme. ¿Qué es lo que está sucediendo? ¿A caso pueden ponerse varias papeletas por la misma infracción a un mismo vehículo? Aquí existe un entruncado”, sostiene. Para el especialista Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, “este problema surge debido a que la Policía y la municipalidad se dividen la recaudación. Los agentes están actuando a manera de comisionistas. El convenio que ha firmado la PNP y la Municipalidad de Lima debe acabarse definitivamente para terminar con esta situación, en la que la prioridad es la recaudación”.

Aydé Rabano denuncia que le pusieron doble papeleta por una misma infracción.

Luego de la polémica desatada por las fotopapeletas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se comprometió a revisar las 115.007 multas por exceso de velocidad en diversos distritos de Lima emitidas este año. Esta institución determinó que, de este total, unas 17.327 fotopapeletas (15% del total) deben ser declaradas inválidas, pues las señales de tránsito en el momento de la supuesta infracción indicaban una velocidad límite inferior a la establecida en el Reglamento Nacional de Tránsito (RNT).

Sin embargo, tal como informó el jefe del SAT, Juan Cavero, unas 97.770 fotopapeletas fueron consideradas como válidamente emitidas mientras que los 5.101 conductores sancionados injustamente y que pagaron el importe por sus fotopapeletas pudieron obtener la devolución de su dinero en las agencias del banco Interbank, sin costo adicional. Sin embargo, Cavero indicó que un total de 14 avenidas presentaban irregularidades respecto a la señalización de las vías y los límites máximos y que, según indica, fueron alterados por los municipios.

De unas 97 mil papeletas solo 5 mil fueron sujeto de devolución. Aún quedan muchos choferes reclamando la injusta amonestación.

11


Reportaje

Dejen de mentirnos

CON LA TUC JUSTO RECLAMO DE LOS TAXISTAS FRENTE AL SETAME Más de un ciento de taxistas están totalmente indignados pues llevan, algunos casi un año, esperando que el Setame les otorgue el permiso para poder trabajar honestamente, pero sus reclamos no son escuchados y es más, los mismos representantes de la institución se hacen de la vista gorda ante sus peticiones. ¿Qué sucede con las autoridades?

David Nieto Amaya no ha desayunado, ni almorzado y lleva más de seis meses esperando diariamente en la puerta de Setame para que le entreguen la renovación de su TUC (Tarjeta Única de Circulación). Ya hizo todos los pagos correspondientes: S/. 22.89 por cambio de modalidad, otros S/. 22.89 por la obtención del TUC y S/. 53.25 por la autorización, pero cada vez que va a recoger su tarjeta en la puerta de entrega un agente de la institución le cierra la puerta con un rotundo: “no podemos ayudarlo, regrese el próximo mes”. “Llevo más de seis meses señor esperando mi tarjeta para poder trabajar, yo tengo familia, hijos, tengo casa alquilada y el carro también lo alquilo, ¿usted sabe cuánto dinero estoy perdiendo por culpa de la ineficiencia de estos señores? Cada vez que vengo me cierran la puerta y me mandan a regresar en un mes y ¿qué comen mis hijos? Si salgo a trabajar los inspectores me ponen una multa altísima. Uno quiere estar en la formalidad pero ellos mismos no nos dejan”, reclama el taxista que al igual que sus cientos de colegas están más que indignados por la desidia de Setame en emitir estos permisos a los conductores. Ante la preocupación de este colectivo, Taximás trató de conversar con algunas de las autoridades que nos indicaron en el mismo Setame, se trata de Hugo Ramírez Sotomayor, Sub Gerente de Regulación y Transportes, a quien llamamos insistentemente y después de un tiempo de espera nos contestó y dijo que él no veía ese asunto sino la Oficina de Prensa. Fue así que llamamos a ese departamento y después de otro tiempo quedaron en conseguirnos una entrevista con María Jara, Gerenta de Transporte Urbano de Lima, quien hasta el momento no nos emite una respuesta a tantas interrogantes.

12

Funcionario de setame advierte nuevas fechas de entrega de la tuc.

Con estos antecedentes es más que comprensible la desazón que siente el rubro de taxistas quienes con total razón se están organizando para emitir un comunicado a instancias superiores, esperemos que esta vez si los escuchen.


Voces

Recorrimos las diversas calles de Lima para preguntar a nuestros amigos taxistas: 1

¿Cuál es la herramienta básica que debe usar un conductor?

2

¿Cuáles son las calles más peligrosas de la ciudad?

3

¿Qué le parece la atención de SETAME?

Luis Palomino (37) San Juan de Miraflores. 1

1

2

San Jacinto en El Agustino, si te paras te asaltan.

2

3

Deficiente muchos colegas se quejan.

3

1

2

3

Estoy disconforme con el servicio de Setame, hasta ahora trabajo sin permiso.

Avenida Iquitos a partir de medianoche. Mis compañeros se quejan porque no entregan los permisos.

1

2

3

Freddy Bernaola (26) Los Olivos.

Llave de ruedas, gata y cable para batería.

Marco Gonzales Arbulú (48) Villa María del Triunfo.

Botiquín de primeros auxilios y llave de cruz. Los Pantanos de Villa, Chorrillos.

TAXISTA

Marco Fernández (32) Carmen de la Legua.

Básico, tu llave de ruedas y gata.

Juan Carlos Padilla (35) Surquillo.

HABLA

1

2

No estoy inscrito en Setame, ya cerraron sus inscripciones.

Avenida Zarumilla después de las seis de la tarde. Bueno para entregarme mi permiso se demoraron 3 meses, es una burla.

3

Octavio José Riquelme (31) Bellavista, Callao.

Juego de dados. Malecón checa.

Triángulo de luz y gata hidráulica.

1

2

3

Mi juego de alicate y desarmador. Puerto Nuevo y el Obelisco, Callao. Yo estoy inscrito en Setaca, pero mis colegas me dicen que Setame es deplorable.

13


Entrevista

EN LIMA

15 SE ROBAN

VEHÍCULOS VEHÍCULOS

AL DÍA

Comandante de la DIPROVE Carlos Veliz B.

SEGÚN COMANDANTE DE DIPROVE, EN LA ACTUALIDAD SE REGISTRAN UN PROMEDIO DE 450 ASALTOS AL MES

14

En nuestra ciudad la delincuencia no da tregua. El sentimiento de inseguridad que experimenta cada ciudadano es cada vez más intenso y sobre todo para quienes conducen autos, pues según el comandante de la DIPROVE, Carlos Veliz B. sólo en Lima se registran 15 robos de vehículos a diario que equivale a 450 asaltos mensuales, siendo los distritos de mayor vulnerabilidad San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte, Los Olivos, Surco, Chorrillos, Lince y San Miguel.

Los

autos Nissan Bluebird, Hyundai Accent y Toyota son los más pedidos en el mercado delincuencial.

Yaris,


Entrevista

normas de seguridad Evitar estacionar el vehículo en la vía pública. No deje en el interior del vehículo la tarjeta de propiedad, personales y memorice su placa de rodaje.

SOAT ni documentos

Al detenerse frente a semáforos y señales de tránsito mantenga las lunas cerradas y aseguradas ante la proximidad de personas sospechosas. Coloque dispositivos de seguridad o algún elemento que impida el robo de su vehículo. No recoja personas ni se detenga en calles solitarias y oscuras. Si sospecha que otro vehículo lo sigue, conduzca por lugares de afluencia de público y solicite apoyo. En casos de desperfectos en su vehículo, desconfíe de aquellas personas que ofrecen ayudarlo, pues no sabe de quien se trate.

Sólo en Lima se registran 15 robos de vehículos a diario que equivale a

450

asaltos mensuales.

Bandas de avezados delincuentes especializados en el robo de taxis pasean por los conos de Lima. Una de las modalidades que utilizan es llevar al taxista por un lugar estratégico, que generalmente son lugares descampados, para luego obligar al conductor a bajar del vehículo, si sus víctimas ponen resistencia no tienen el menor reparo de asesinarlos”, sostiene el comandante y dicta algunas recomendaciones.

Delincuentes de saco y corbata parecen propietarios, así confunden a la policía.

“El 65% es recuperado y el resto acaba en centros de ventas de autopartes o en poder de extorsionadores. Los robos ocurren entre las 4 y 6 de la tarde. La Diprove a diario realiza entre 7 y 8 operativos en conjunto con otras unidades de la Sétima Región, en el Norte, Sur y Centro, en donde también orientamos al propietario para que no permita el robo de su auto. Generalmente el delincuente escoge la oportunidad, no necesariamente se da en un mismo sitio los robos”, nos asegura Veliz. Para el comandante de la Diprove es de gran importancia tener un dispositivo de seguridad dentro del vehículo, como el GPS que permite ver la ubicación inmediata del auto, la propiedad básica de este dispositivo es la orientación y si la denuncia es inmediata, es también inmediato el recupero del vehículo. “Las últimas cifras sobre delincuencia apuntan que la mayoría de víctimas de robos a vehículos son trabajadores de transporte público.

“Se debe evaluar al pasajero, por ejemplo un taxi normal cobra de Lima, Chorrillos 15 soles, a veces los taxistas cobran 20 o 25 soles, si el pasajero no regatea y sube de inmediato al vehículo es un indicio de lo que podría suceder. Se debe estar atento y tomar precauciones, no debe resistirse al robo, debe observar al delincuente para posteriormente dar sus características. Para evitar esta situación se recomienda que el usuario no transite por avenidas que sean desoladas, debe dejar su vehículo en cocheras y no en las calles a vista del delincuente”, advierte.

EN CASO DE ROBO Lo que recomienda la DIPROVE es aceptar el requerimiento del delincuente, ya que de por medio esta la vida, al producirse el asalto y robo se recomienda acudir de inmediato a la dependencia policial más cercana para que esta a su vez haga el seguimiento, mientras más pronto sea la denuncia más posibilidades hay de recuperar el vehículo. Por tanto, es importante la prevención y contrarrestar la ola de crímenes, ya que en lo que va del año muchos ciudadanos han perdido la vida defendiendo su herramienta de trabajo. Nadie parece estar a salvo.

15


Consejos

La ciudadanía debe estar alerta y tener en cuenta las recomendaciones que señala el Reglamento Nacional de Tránsito cuando un policía de tránsito interviene a un automovilista en la vía pública, sobre todo cuando el agente está solo y no forma parte de un escuadrón policial que realiza una operación siguiendo los lineamientos de lo que en la PNP se llama plan de operaciones.

01

De ninguna manera el automovilista debe bajarse de su vehículo cuando es abordado por un policía de tránsito en alguna calle de la capital. El agente se acercará a la ventanilla y le requerirá la licencia de conducir, la tarjeta de propiedad, el DNI, el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente, la constancia de revisiones técnicas actualizada y, si tiene lunas oscurecidas, el permiso correspondiente.

02

Solo en los casos de infracciones graves, el policía puede llevar el vehículo a una comisaría donde estará retenido 24 horas hasta que el propietario, con el tiempo necesario, subsane la infracción cometida; de lo contrario, la unidad será llevada al Depósito Oficial de Vehículos de la Municipalidad de Lima. Esto sucede cuando no se tiene vigente la revisión técnica, no tiene la licencia de conducir o esta ha caducado, o si se maneja en estado de ebriedad.

03

En los casos de operaciones policiales, que suelen ejecutar generalmente las comisarías, los escuadrones de patrullaje motorizado o el personal de Águilas Negras (custodia de bancos), los cuales siempre están a cargo de un oficial, el automovilista está obligado a permitir la revisión de su vehículo. Por ejemplo, puede abrir la maletera para que los agentes vean lo que allí lleva.

04

El automovilista no debe permitir que un agente vestido de civil y que muestre su placa policial o carnet de identificación policial (CIP) le pida sus documentos o intente revisar el vehículo. Es recomendable acudir urgente a una dependencia policial o hacia el lugar donde está un policía uniformado para hacer de conocimiento esta intervención y llamar su atención. No hay razón para que un agente de civil pueda solicitar documentos de esa forma o pida revisar el vehículo.

05

La detención de una persona solo está permitida por un mandato de algún órgano jurisdiccional o cuando se está cometiendo un delito (flagrancia). Por lo tanto, ningún automovilista puede ser detenido o llevado a una comisaría si no hay una razón como la expresada o ha cometido una infracción grave como en el punto número dos.

06 16

El automovilista tiene todo el derecho de solicitar la identificación policial del policía que interviene. Todo agente de la PNP presenta su apellido en la parte superior del bolsillo derecho de su camisa de uniforme. Y si se trata de una operación policial, en la que hay varios policías que detienen los vehículos, el automovilista puede solicitar hablar con el oficial para saber las razones de la redada policial.


Mantenimiento

MITOS Y VERDADES SOBRE EL

GNV y GLP Al paso que van subiendo los precios de la gasolina y el diesel, cada día hay más gente considerando la conversión de sus motores que utilizan gasolina al combustible GNV (Gas Natural Vehicular) o GLP (Gas Licuado de Petróleo). GNV y GLP son combustibles utilizados en varias partes del mundo hace más de 60 años.

La conversión es fácil, pero las preocupaciones generadas por los usuarios y mecánicos desactualizados causa miedo al momento de tomar la decisión. Muchos piensan que: El gas forma depósitos en la cámara de combustión y el escape. El gas reseca los pistones. El gas causa mayor desgaste del motor. Mientras es verdad que hay una pequeña pérdida de fuerza, ésta pérdida es similar a la pérdida de fuerza por operar el aire acondicionado o abrir una ventana a 80 kilómetros por hora en la carretera. Desde el principio, tenemos que entender que un motor en mal estado nunca debería ser convertido a gas. Si el motor no tiene compresión, si le falta el termostato, si el agua del radiador está sin Refrigerante/Anti-Corrosivo, o si el ventilador no está funcionando bien, no se mejorará con la conversión a gas. Hay muchos taxistas que llegan a los talleres para la conversión, y que no quieren instalar termostatos, cambiar bujías o hacer las reparaciones que ya requiere el vehículo. No se puede esperar

El uso de gas permite el uso de un aceite barato. Una vez convertido a gas, el motor tiene que ser reparado con mayor frecuencia. El gas quita fuerza.

buenos resultados del motor en mal estado. Si el mecánico no recomienda una reparación de piezas en mal estado, cambio de bujías, instalación de termostato u otro componente que está en mal estado, es un mecánico que no tiene conciencia y la conversión no resultará satisfactoria. La quema del gas es más completa, ocurre a mayores temperaturas, y por ser más limpia que la quema de gasolina, no ensucia el aceite tanto como lo hace la gasolina, ni contamina el ambiente por su escape de gases. Pero esta limpieza depende mucho de la temperatura de la combustión. Cuando el motor está operando muy frío, forma depósitos blancos o amarillos en los cilindros, los pistones, las válvulas y el escape. Todos los días encontramos

autos a gas con el caño de escape amarillo. Estos depósitos son de la nitración del aceite. Esto indica un motor operando mal regulado, sin termostato o con aceite barato, formando depósitos y acortando la vida útil del motor y el aceite. Si operamos el motor con el termostato correcto, el ventilador correcto, el refrigerante fresco, podemos mantener la temperatura en el rango correcto para ese motor, y podemos caminar 10 a 15 años sin tocar el motor. Tome nota: Un caño de escape amarillo es un síntoma de combustión fría, mezcla incorrecta de aire y gas, aceite de mala calidad, chispa inadecuada, o una combinación de estos problemas. El Mantenimiento proactivo dicta que debemos corregir el problema de temperatura o aceite antes de permitir la acumulación de depósitos.

17


Consejos

Cuando tu auto tiene un exceso de calor en la temperatura, no sólo es un signo de que algo está mal en tu vehículo, también puede causar un daño adicional como incrementar el desgaste, volar una unión de cabezal, quemar el radiador o su manguera. Es importante prevenir un daño de motor mayor, por eso te daremos algunos consejos.

¿Cómo darse cuenta? Si observas vapor saliendo del cofre de tu auto evidentemente hay un problema, en la mayoría de las veces la única advertencia con que contamos es el indicador del aceite del auto. Hay que estar alertas ya que si éste empieza a subir el sobrecalentamiento puede ocurrir muy rápido.

¿Qué hacer? Debemos apagar el aire acondicionado en caso de que esté funcionando y encender la calefacción.

18

Si el sensor de temperatura no empieza a disminuir inmediatamente o peor aún, si la aguja alcanza la zona roja, hay que detenerse en un lugar seguro. Apagar el motor, abrir el cofre y esperar por lo menos 30 minutos, o quizás más ya que es

el tiempo que necesita el motor para enfriarse. No debes de quitar la tapa del radiador antes de que el motor se haya enfriado lo suficiente. El anticongelante está caliente y bajo mucha presión. Si abres la tapa estarás liberando una explosión de líquido caliente.

¿Cómo prevenirlo? Las causas primordiales son una fuga, una falla eléctrica, una manguera rota o bien una falla en el termostato. Estas son eventualidades que el mecánico normalmente puede detectar durante la revisión y el mantenimiento. Checar los fluidos del auto; mantener los niveles apropiados de anticongelante, esto es fundamental para evitar que el auto se sobrecaliente.

Cuando tu auto tiene un exceso de calor en la temperatura

incrementa el desgaste.


Pilar Martinez Esta hermosa rubilinda es nada menos que la guapísima limeña Pilar Martínez, quien con sus infartantes medidas de 90-60-85 ha dejado embobado a todo compañero que la ha transportado en más de una oportunidad. Ella, por su trabajo de anfitriona, demanda mucho el servicio de movilidad. Y dime coleguita ¿la llevarías a su hogar? Fotografía: Marco Tapia telf. 981136685



Taximás 1º edición