Page 1

ESPECIAL DE SEDANES CRÉDITOS VEHICULARES ENTREVISTA A GONZALO NÚÑEZ AUDI, EL PREMIUM MÁS VENDIDO

fulwin MARCANDO sedán

LA DIFERENCIA

PIAGGIO TYPHOON aventura urbana www.mundoruedas.com.pe

revistamundoruedas

mundoruedasperu


16

MARCANDO LA DIFERENCIA

ESTAMOS CRECIENDO Para quienes conformamos COMUNICATION CONSULTING S.A.C., publicar la primera edición de MUNDO RUEDAS Lima Norte, el 10 de mayo del año pasado –hace 11 meses– fue todo un reto. Hoy, con 11 ediciones, cada una mejor que la otra, renovamos nuestro compromiso por informar y comunicar a Lima Norte. En ese lapso, con trabajo arduo y humildad, hemos logrado los dos objetivos claros del proyecto: afianzarnos y crecer.

CONTENIDO Noticias Mundo Ruedas---------------------------- 4 Vistazo---------------------------------------------- 6 CHEVROLET CRUZE SEDÁN

Es por ello que hoy –desde ya– nos preparamos para entregarle la próxima edición de aniversario de MUNDO RUEDAS, cuya finalidad siempre será mantener informado(a) a quien consideramos un(a) aliado(a) natural: usted, amigo(a) lector(a). Nuestra misión no ha variado; pero sí se ha fortalecido para mantenerlo(a) al tanto de todo lo relacionado al sector automotriz y convertirnos en su plataforma de información y consulta sobre marcas, modelos, servicios, lanzamientos, tendencias, innovación tecnológica, seguridad, precios, financiamiento, mantenimiento y personalización de vehículos particulares, comerciales y deportivos de dos, cuatro y más ruedas.

Informe--------------------------------------------- 8 CRÉDITOS VEHICULARES

Sin embargo, no podíamos quedarnos tranquilos con brindarles sólo información y es por ello que decidimos realizar el primero de una serie de eventos: El PRIMER SHOW CAR LIMA ESTE-2014 que se realizará los días 16, 17 y 18 de mayo en la explanada de METRO de San Juan de Lurigancho (cuadra 16 de la avenida Próceres de la Independencia). El evento será un inmejorable espacio de encuentro para las marcas automotrices, el financiamiento vehicular y de seguros y todas las personas interesadas en adquirir un vehículo (automóvil o moto), particular o comercial o conocer más de él. Esto sin dejar de lado aspectos de capacitación, asesoría e información y entretenimiento para toda la familia.

Modelo del mes------------------------------------16 CHERY FULWIN SEDÁN

Realizar el PRIMER SHOW CAR LIMA ESTE-2014 ha demandado esfuerzo y trabajo, pero lo hacemos con el firme convencimiento de renovar nuestro compromiso con todos y cada uno de nuestros lectores que, simplemente, lo merecen.

Vistazo---------------------------------------------10 KIA ALL-NEW CERATO Informe--------------------------------------------12 AUDI Vistazo---------------------------------------------14 BYD F0 GL-i

Personaje------------------------------------------20 GONZALO NÚÑEZ Test drive------------------------------------------22 BAIC YX M20 Especial--------------------------------------------23 SEDANES Test drive------------------------------------------26 PIAGGIO TYPHOON Informe--------------------------------------------28 HONDA VFR800F Sección Autos

El Editor

www.mundoruedas.com.pe Dirección General: Alex Solano Bustillos Edición: Javier Cadillo Villón Jefe de redacción: Elvis Florentini Castañeda Redacción: Javier Alvarado Durand, Deyanira Bautista Quispe Diseño: Enrique Alvarado Canchumani Fotografía: Miguel Rondón prensa@mundoruedas.com.pe

revistamundoruedas

Publicidad y marketing: Kirmy Marichi Dávalos Publicidad: 991928733 publicidad@mundoruedas.com.pe Depósito Legal Nº 2013-06671 R.U.C. 20507831541 Oficina: Mateo Aguilar 268, Lima 31

Sección Motos

mundoruedasperu

Teléfono: 556-7604 MUNDO RUEDAS es una publicación de Comunication Consulting S.A.C. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. Todos los artículos publicados son sometidos a arbitraje. Comunication Consulting S.A.C. autoriza la reproducción del contenido de esta publicación en tanto se cite la fuente.


NOTICIAS MUNDO RUEDAS

NUEVOS ESTUDIANTES NEUMÁTICOS GOODYEAR Dos nuevos modelos de neumáticos fueron presentados por Goodyear al mercado nacional. Se trata de la Eagle Sport y la Wrangler SUV, con las cuales pretende cubrir necesidades específicas del consumidor peruano.

VISITAN FÁBRICA GREAT WALL EN CHINA

La Goodyear Eagle Sport, de diseño deportivo, debido a la tecnología utilizada en su creación, permite recorrer 12 mil kilómetros más que su predecesora, dar mejor respuesta y control en superficies mojadas y máxima adherencia. La Goodyear Wrangler SUV, otorga mayor adhesión en asfalto mojado, ahorro de combustible y brinda mayor confianza y tranquilidad al conductor de SUVs. 50 estudiantes egresados de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), conocieron los nuevos modelos de la marca Great Wall que aún no se lanzan al mercado. Gracias a la visita que realizaron a la planta de fabricación de autos de la marca asiática en la ciudad de Xushui, provincia de Hebei al Norte de China; los jóvenes peruanos apreciaron los diversos laboratorios de la fábrica y el campo de pruebas donde se producen las camionetas Haval H8 y la SUVs Premium de gran prestigio. Este es el segundo viaje que organizan Great Wall y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

NACE

INDUMOTORA COMERCIALES

Con el claro objetivo de expandir su presencia en el mercado automotriz nacional, Indumotora lanzó su nuevo proyecto: INDUMOTORA COMERCIALES. La nueva idea de negocio incorpora a marcas como JMC, HIGER, DFSK y JUEYIN, y el concepto es combinar las mejores prácticas de atención de venta y posventa de vehículos comerciales. La aspiración de Indumotora Comerciales es ambiciosa, constituir el 47% de la facturación total de la compañía. “Los clientes de nuestros clientes pueden estar tranquilos, pues nuestra principal preocupación es brindarles una red integral de servicios adecuadamente capacitada y equipada”, explicó Julio Mendoza Ochoa, gerente de negocios de la empresa.

HONDA ACCORD COUPÉ LLEGÓ AL PERÚ

Este nuevo modelo ingresa al Perú en versión de 3.5 litros V6. Cuenta con la garantía de alta tecnología de la marca como el sistema VCM, sistema de cilindros variables, con I-VTEC para mejorar la potencia y permitir mayor economía de combustible y el sistema Eco Assist, entre otros. El Honda Accord Coupé 2014 destaca, además, por su seguridad. Con seis airbags, carrocería deformable, frenos ABS con cuatro canales y cuatro sensores, sensores de retroceso y cámara de punto ciego. Es un vehículo con presencia lujosa gracias a su equipamiento, que incluye faros posteriores tipo led, tapizado de cuero, pantalla táctil que permite controlar diferentes funciones del vehículo, entre otros detalles de calidad.

PRIMER SHOW CAR EN LIMA ESTE Los días 16, 17 y 18 de mayo, las más destacadas marcas de nuestro medio automotriz se darán cita en el Show Car Lima Este-2014, feria organizada por Comunication Consulting. En el evento que se realizará en el hipermercado Metro de San Juan de Lurigancho, los asistentes podrán encontrar no sólo autos, motos y camiones ligeros con las mejores ofertas, sino también autopartes, financiamiento y asesoría para la adquisición de vehículos.


NOVEDOSO

SERIE 2 COUPÉ DE BMW

CAMIONES IVECO TRAKKER PARA GyM

BMW realizó la presentación de su nuevo modelo Serie 2 Coupé. “La novedad de este modelo son sus líneas mucho más agresivas. Al interior incluye toda la tecnología nueva de BMW. Además, su cabina tiene mayor capacidad frente a su predecesor que es el BMW serie 1”, señaló Juan Diego Romero, Coordinador de Marketing de Inchcape Motors, empresa representante de BMW en el Perú. “Los modelos de este nuevo BMW Serie 2 Coupé, son el 220i y el M235i. El 220i cuenta con diversas opciones de personalización, con líneas de acabado BMW Sport Line y BMW Modern Line, así como con el paquete deportivo M. Y el M235i es el auto más potente de la serie, perteneciente a la gama M Performance” afirma Daniel Vargas, Gerente de Marketing de Inchcape Motors.

Con la finalidad de potenciar su flota de vehículos, el líder en el sector de construcción, Graña y Montero (GyM), adquirió 15 vehículos de marca IVECO modelo Trakker, marca representada en Perú por Motored. Caracterizan a estos camiones su bajo consumo de combustible gracias a su potente y eficiente Motor Cursor 13, además de su renovada cabina HI-LAND que tiene mejoras en ergonomía e insonoridad.

BAIC YX ABSORBE CHANGUE BAIC YX, anunció la incorporación de una nueva empresa china: Changue, destinada a fortalecer la marca. Ambas empresas acordaron doblar la actual capacidad de producción de la compañía para alcanzar el millón de unidades al año.

“Confiamos nuevamente en IVECO por su resistencia, robustez y durabilidad, además de su gran capacidad de carga y competitivos costos de operación” señaló al respecto Carlos Albinagorta, Gerente de Equipos y Logística de GyM. Por su parte, César Fernández, Gerente de Negocio IVECO en Motored afirmó: “Estamos seguros que con nuestras unidades GyM seguirá creciendo en el sector de la construcción”.

KIA RECIBE

PREMIO RED DOT

El convenio supuso el pago de 12.959 millones de dólares por el 70% de la empresa fabricante de la provincia suroriental de Jiangxi. Como plan a futuro, entre el 2018 y 2020 se desea invertir 2.268 millones de dólares para incrementar la capacidad de producción. Por otro lado, la empresa Daimler compró el 12% de Baic, en otro plan para incursionar en el mercado asiático.

La marca de origen coreano, alcanzó un reconocimiento para su nuevo modelo Kia Soul 2014, en la categoría Diseño de Producto, siguiendo así los pasos de su versión predecesora, que recibió el premio Red Dot en el 2009. “El gran reto al que nos enfrentamos al diseñar el modelo de segunda generación era preservar el carácter fuerte e individual del Soul y, al mismo tiempo, darle nuevo impulso al diseño. El nuevo Kia Soul es mucho más maduro y ‘adulto’ en apariencia”, señaló Peter Schreyer, Presidente y Jefe de Diseño de Kia Motors Corporation.

“GRAN VENTA EXPOMOTOR” EN PLAZA NORTE Continuando con la programación de los “Días especiales”, regresa la “Gran Venta Expomotor” en el centro comercial Plaza Norte. Más de 50 marcas de autos, motos y camiones ligeros en exposición, nos aseguran ofertas especiales. Además, se contará con la asesoría y el financiamiento para la compra de los vehículos en exposición, del 25 de abril al 4 de mayo de 10 a.m. a 10 p.m.


VISTAZO

CHEVROLET CRUZE SEDÁN ABRE TU IMAGINACIÓN Ahora, reunir un buen número de comodidades dentro de un auto no es imposible. Y el Chevrolet Cruze sedán lo demuestra. Sus líneas elegantes y sofisticadas ofrecen aquello que un conductor siempre busca: alta tecnología de viaje, el compañero ideal para paseos por la ciudad o fuera de ella. Ficha técnica

Diseñado para el equilibrio óptimo entre el performance y placer al conducir; el Chevrolet Cruze viene equipado con un potente motor de 1800 cc de 140 HP de potencia y con cambio manual de cinco velocidades. En el exterior, sus espejos retrovisores externos, los neblineros delanteros, las tapas de ruedas de aro 15x6 y su parrilla frontal doble definen la fuerte personalidad del vehículo al desplazarse. El Cruze sedán ofrece un alto nivel de equipamiento en entretenimiento: Entrada USB

Chevrolet Cruze sedán

MOTOR • 1.8 L / Potencia hp/rpm: 140/6200 / Torque kg/m: 176/3800

MUNDO RUEDAS

6

TRANSMISIÓN • Tipo: Mecánica / Marchas: 5 DIRECCIÓN • Asistida CAPACIDAD DE TANQUE • 15.8 gls.

(conexión directa para el manejo de listas de reproducción), reproductor MP3, sistema bluetooth (conexión del celular al sistema de audio a través de bluetooth para recibir llamadas). SEGURIDAD GARANTIZADA Su cabina, espaciosa y confortable crea la sensación de seguridad al viajar. A esto se suma la protección que incorpora el sedán: doble airbag frontal, sensor de retroceso, jaula de seguridad en su interior, barras de acero laterales en las puertas, parachoques con sistema de absorción de impactos y frenos ABS en sus cuatro ruedas.


LA VENTA DE FÁBRICA

Vargas & Zúñiga Comunicadores

CONTINÚA EN

Tracker 13/14

S/. 54,691

Cruze 12/12 .20

S/. 46,051

Spark lite base 13/14 .20

7,290 S/. 20,995 .20

*Stock disponible para el modelo Spark lite base 13/14: 20 unidades, Cruze 12/12: 1 unidad disponible, Tracker 13/14: 2 unidades disponibles. Promociones válidas hasta agotar stock. Tipo de cambio referencial S/.2.88.

Av. Elmer Faucett 315 - Callao

Av. Elmer Faucett 121 - San Miguel

Mall Aventura Plaza Bellavista Av. Colonial S/N

Mall Aventura Plaza Santa Anita Motorplaza

Plaza Lima Norte de Independencia- Expomotor

Av. Javier Prado Este 5430 Camacho - La Molina


INFORME

No podía ser la excepción; acorde con la actualidad, en la que el tiempo es una variable importante, acceder a CRÉDITO VEHICULAR es hoy un trámite rápido y fácil.

El éxito y el crecimiento del crédito vehicular se fundamenta en la confluencia de dos factores: la demanda (especialmente del segmento joven) de vehículos y las nuevas modalidades de crédito que el sistema crediticio ha implementado. Un matrimonio conveniente y –todo indica– de larga duración. Es esta una de las razones de la subida en ventas del mercado automotriz del 2013 en un 20% (respecto del año 2012). A pesar que entre enero y febrero del 2014 se vendieron 28,880 vehículos nuevos, 7.4% menos que en el mismo periodo del 2013; el presente año se inició con el pie derecho en cuanto al crédito vehicular pues de acuerdo a la Asociación de Bancos (ASBANC), en enero pasado se consolidó

MUNDO RUEDAS

8

la preferencia de los usuarios peruanos por el financiamiento para la compra de autos nuevos en moneda nacional. Específicamente se entregaron 2,183 préstamos vehiculares. Así, todo indica que el futuro inmediato del sistema de crédito vehicular es promisorio, pues se prevé –además– una recuperación del sector automotriz a partir de mayo próximo. El crédito vehicular es una operación financiera formal y supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en la que una entidad bancaria o financiera presta una cantidad determinada de dinero a alguna persona exclusivamente para adquirir un

vehículo. El beneficio de obtener el vehículo, obliga a este último a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para el préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados (si los hubiera). Para el gerente del Área de Créditos Vehiculares del Banco de Crédito (BCP), Dante Lindley, “Este año los créditos vehiculares crecerían 20%”. Igual de optimista es el presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano, quien afirma que la venta de vehículos nuevos sumará 210 mil unidades este 2014.


ACCESO AL CRÉDITO

REQUISITOS

PLAZOS DE PAGO

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Perú es un país joven con una edad promedio de 25,5. Es por ello que los bancos y financieras brindan cada vez más facilidades a un mercado que, naturalmente, incorpora la presencia de los jóvenes. El primer filtro es la evaluación crediticia preliminar de cada solicitante que puede hacerla el mismo vendedor de la concesionaria o representante vehicular (actividad que sólo toma unos minutos); luego – de acuerdo a la calificación obtenida– el cliente puede tramitar la evaluación y aprobación definitiva del crédito.

Para poder acceder a este tipo de créditos -en generallas entidades financieras solicitan lo siguiente:

Los plazos de pago de crédito vehicular convencional son, usualmente, de 12, 24, 36, 48 y 60 meses. Las tasas de interés tienen relación directa con el precio del vehículo y el nivel de riesgo del cliente (historial crediticio). Es importante recordar que los especialistas recomiendan que la cuota de pago por crédito vehicular no debe superar el 15% de sus ingresos mensuales.

DNI: Vigente

Edad: Mínima 20 (23 en algunos casos) y máxima 75 años

Ingreso bruto mensual: Desde los S/. 1400 en el caso personal y S/. 2100 cuando se trata de parejas conyugales.

Documentación: La cual sustente los ingresos según su modalidad de contrato laboral.

Continuidad laboral: Mínima de seis meses.

Recibos de servicios: Teléfono, agua y luz.

LA OFERTA Hoy, además de la oferta crediticia convencional de las empresas bancarias existen también financieras, cajas municipales de ahorro y crédito, entidades de desarrollo de la pequeña y microempresa (EDPYMEs) y cooperativas de ahorro y crédito que ofertan planes y sistemas de crédito vehicular para la adquisición particular (personas naturales). Esto además de una interesante cartera de opciones para personas jurídicas que necesitan un auto (camioneta o minivan) para su negocio.

PROYECCIÓN EN LÍNEA Si está interesado(a) en obtener un crédito vehicular, hoy en día puede usar una herramienta interesante: los simuladores de pago. Primero, asegúrese en determinar si accederá al crédito en soles o dólares, luego, tenga disponibles las cifras correspondientes (valor del vehículo, monto inicial, monto a financiar, etc). Ingrese a la página web de su banco o financiera y ubique el simulador; ingrese el monto aproximado de cuota inicial, el plazo de pago (tipo de cuotas) y demás datos y obtenga una proyección de costos. No olvide que la información obtenida por esta vía es referencial. También puede ingresar al portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP: www.sbs.gob.pe y averiguar los costos para créditos en distintas condiciones.

9 MUNDO RUEDAS

Se debe recordar que los bancos y financieras no pagan el 100% del costo de la unidad vehicular, siempre exigen un monto mínimo que varía de acuerdo a los planes de cada entidad. Eso sí, todas coinciden en solicitar la adquisición del Seguro Vehicular correspondiente.


VISTAZO

LUJO Y CONFORT

All-New Cerato presenta la combinación perfecta All-New Cerato de KIA, es un sedán que no tiene mayor inconveniente para convertirse en el centro de atención donde quiera que se encuentre. Esto por su excepcional, innovada y excelente tecnología que hacen de conducirlo una aventura.

Luce elegantes líneas y presencia deportiva desde el capot y el parabrisas delantero hasta el final de la maletera. Además, el All-New Cerato destaca por el rendimiento de su motor de 1.6 L, con transmisión de seis velocidades; disponible en las versiones automática y mecánica, que permiten un manejo suave y dinámico, así como el ahorro de combustible. En su interior, la consola central del All-New Cerato cuenta con

pantalla táctil desde la que se puede controlar el sistema de info-entretenimiento: radio, reproductora de CD, MP3, conexión iPod y USB. También ofrece un sistema de manos libres que permite una mayor comodidad para atender llamadas telefónicas mientras se conduce. Otras funciones que sobresalen son: el cierre centralizado de puertas, el alza vidrios eléctrico con sistema One Touch Down para piloto, espejos eléctricos con desempañador, maletera iluminada, espejo retrovisor en dos posiciones (día y noche) y el volante regulable de altura y profundidad; características diseñadas para una grata experiencia detrás del volante. Seguridad Garantizada

MUNDO RUEDAS

10

Ficha técnica

All-New Cerato

MOTOR • 1.6 L / Potencia: 128 hp a 6300 rpm / Torque (Kg.M/rpm): 16,0 @ 4,850 TRANSMISIÓN • Tipo: Mecánica / Marchas: 6 + retroceso FRENOS • Sistema de frenos ABS DIMENSIONES (mm) • Largo: 4560 / Ancho: 1780 / Alto: 1445

La seguridad es sinónimo del All-New Cerato. Cuenta con seis airbags y una cortina de seguridad que se extiende a lo largo del interior del auto para mayor protección de sus pasajeros. En tanto, su sistema de freno antibloqueo (ABS) garantiza una mayor capacidad de frenado en terrenos difíciles.


Si piensas en un KIA, piensas en Alese. Ahora desde

CERATO SEDÁN

1.6 MT-L

US$ S/.

Incluye bono de $3,000 ó S/.8,640

TAMBIÉN DISPONIBLE EN VERSIÓN FULL

SUNROOF ELÉCTRICO*

www.aleseperu.com.pe

Contact-center 617 3939

15,990 46,051 BLUETOOTH* CONTROLES DE AUDIO EN VOLANTE*

Av. Javier Prado Este 5404, Camacho Av. Santa Cruz 830 Óvalo Gutierrez, Miraflores Av. La Marina 3140, San Miguel Motor Plaza Mall Aventura Plaza Santa Anita Expomotor Plaza Lima Norte

DOBLE AIRBAG FRONTAL*

*


INFORME

El premium más vendido Audi, la marca premium de mayor crecimiento en el mercado automotriz del Perú, se posiciona firmemente en todos los segmentos a nivel local. Según la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER), la venta de autos de lujo en el 2013 aumentó en 23% y este año también crecerá. Entre las marcas premium, resalta la marca de procedencia alemana. Audi vendió más de mil autos en el Perú el 2013 Un crecimiento muy significativo en ventas se dio en 2013, en todos los segmentos de modelos que tiene disponible Audi en el Perú. Audi A6 fue el sedán preferido por los ejecutivos. Ahora, con la llegada del nuevo

MUNDO RUEDAS

12

Audi A3 sedán se mantendrá un constante crecimiento este año, según Patricio Lira, gerente de Audi en el Perú. El directivo también destacó el buen desempeño de los SUVs Audi Q3, Audi Q5 y Audi Q7. A nivel internacional, la empresa de autos de lujo estableció un nuevo récord de ventas en 2013 al poner en circulación 1.575.500 autos en todo el mundo. Este fue el cuarto año consecutivo en que Audi incrementó por más de 100.000 unidades sus ventas mundiales. Los mayores motores de este crecimiento fueron China, Estados Unidos y el Reino Unido, tres mercados a los cuales la empresa exporta más autos. Motorfest Audi Audi Perú realizó el año pasado un Motorfest, evento en el que los asistentes encontraron las mejores ofertas de los diversos modelos de la marca alemana.

Expectativa. Con el lanzamiento del AUDI A3, la marca alemana planea continuar con el incremento de ventas premium en el

Perú.

El Motorfest se llevó a cabo tanto en el Audi Zentrum Derby como en el Audi Zentrum Lima, ubicados en la Av. El Derby 150, Surco, y en la Av. Domingo Orué 989, Surquillo, respectivamente. Además del despliegue de los modelos Audi con sus respectivas ofertas, en ambas vitrinas de ventas se abrió un área denominada ‘quattro corner’ en la que el público pudo conocer todo sobre la historia de la tecnología quattro, sistema de tracción a las cuatro ruedas presentado por Audi hace más de tres décadas y utilizado ya en más de cinco millones de autos.


ELOGIO A LA

LOCURA

LOS CARROS LOCOS DE RED BULL

ador indiscutible pidos y Sabrosos”, fue el gan El equipo denominado “Rá en la bajada a más de 30,000 personas de la jornada que convocó Red Bull Carros para presenciar el primer Bertolotto de San Miguel, Locos Perú 2014. pinada pista que se lanzaron por una em os uip eq 53 a nió reu da La jorna ró un puntaje ador de la competencia log gan El s. tro me 400 de s de má registrar un y espectáculo, además de d ida ativ cre en 100 re os saltos y de 95 sob orrido que incluyó arriesgad rec el en s do un seg 46 de tiempo un peralte empinado. só con Mundo egrante del jurado, conver La bella Karen Schwarz, int jer que va a supervisado, hay una mu Ruedas. “De los 30 que he ó la conductora. iría a un carro loco”, brome manejar. Yo jamás me sub de los carros es acudió a la cita. “El diseño n bié tam ros rey Fer n mó Ra e el verdadero show es súper empinada, así qu ada baj La . nte na sio pre im petencia que se , manifestó antes de la com ta” pis la en ver a os vam lo l mundo. las principales ciudades de ha realizado con éxito en

MUNDO RUEDAS

13


VISTAZO

FUNCIONAL

Y CITADINO El BYD F0 GL-i es el auto ideal para desplazarse y maniobrar en la urbe. Su bien logrado diseño y rendimiento, son razones suficientes para ubicarlo en un lugar expectante en la categoría de tres cilindros (998 cc).

E

l BYD F0 GL-i establece relación directa entre precio, comodidad y rendimiento. Sus 870 Kg. de peso neto le brindan la agilidad suficiente para explotar al máximo sus aros de 14 pulgadas. El diseño y las líneas definidas del BYD F0 GL-i se integran con comodidad a las necesidades del segmento joven. Su antena deportiva, la apariencia de sus faros frontales y los neblineros incorporados, junto a la tercera luz de frenado y las barras del techo le otorgan una apariencia desenfadada y –a la vez– formal que representa un referente del lenguaje urbano automotriz.

MUNDO RUEDAS

14

En el interior, las líneas estilizadas y lisas del F0 GL-i amplían la percepción de espacio en la cabina y entonan con los bolsillos porta objetos en las cuatro puertas, el volante–regulable en altura–,el panel (con iluminación LED) y el tacómetro de diseño deportivo.

La caja de cambios, de cinco velocidades más retroceso, es óptima para las exigencias de confortabilidad y seguridad. Presenta un buen apoyo en curvas y un frenado correcto gracias a sus discos ventilados y tambor de precisión. El BYD F0 GL-i viene en los colores blanco, celeste, dorado, rojo, negro y plata y se encuentra disponible en los siguientes showrooms de Indumotora: •

Av. Tomás Marsano N° 260, Surquillo. Telf: 615-2000

C.C Plaza Norte – Zona Expomotor, Independencia. Telf: 615-2000

Av. La Marina 2338, San Miguel. Telf: 959080456 959071220

Mall Aventura Plaza Santa Anita, Carretera Central 111, Nivel 1. Telf: 615-2000


INFORME

A los tres años, su padre le regaló un kart que él mismo construyó. Fernando se encaprichó con el «juguete» y ganó su primera carrera oficial de karts a los siete años, proclamándose campeón infantil de Asturias, España, en 1988. EL “CHAVAL” QUE CONQUISTÓ LA F1 15 años después, en el Gran Premio de Hungría de 2003, se coronó en lo más alto de la Fórmula 1. Con 22 años y 26 días Fernando Alonso Díaz ingresa en la historia de la F1 al ser el piloto más joven en lograr la victoria. Supera entonces el récord de Troy Ruttman (22 años y 80 días) de 1952.

DÍA HISTÓRICO

ÚLTIMAS GRANDES CARRERAS Durante el Gran Premio de Singapur 2010, Alonso logró la pole position un sábado. El domingo, en carrera, se mantuvo al frente en todo momento; y pese a la asfixiante presión de Sebastián Vettel, el calor, la proximidad de los muros y la duración de la carrera (casi dos horas), Fernando venció y completó un Grand Chelem (pole, victoria, vuelta rápida y carrera liderada de principio a fin). En el Gran Premio de Europa 2012, Alonso sale desde el puesto

N° 11, ganó tres posiciones y lucha con Nico Hülkenberg por el puesto N° 7. Realiza varios adelantos y, finalmente, se lleva un emotivo triunfo. DE ALTO IMPACTO “El Chaval” Sufrió su accidente más grave durante el Gran Premio de Brasil de 2003. No pudo esquivar los restos esparcidos del monoplaza de Mark Webber, que unos segundos antes se accidentó. El piloto español tuvo que ser trasladado en camilla a una ambulancia. En 2004, Alonso peleaba por la primera plaza en el circuito del Gran Premio de Mónaco, cuando se encontró con Schumacher. El piloto alemán se la puso difícil, el asturiano trató de pasarlo por el exterior en el túnel y el coche del español tocó el muro y se salió sin control.

15 MUNDO RUEDAS

25 de septiembre de 2005. Tras la disputa del Gran Premio de Brasil, Alonso hizo historia al convertirse en el primer español y el piloto más joven, con 24 años, en ser coronado campeón mundial de F1. El 2006, se proclamó bicampeón del mundo en el GP brasilero.


MODELO DEL MES

FULWIN SEDÁN Dentro de la línea de autos Chery, un modelo en particular destaca por su avanzada tecnología y sobriedad en presentación: Fulwin sedán. Su diseño italiano lo convierte en un vehículo atractivo y moderno, que se adapta al estilo de vida de las familias de hoy. Ficha técnica

Chery Fulwin sedán

MOTOR • 1497 cc / Potencia: 107 / 6000 (hp/rpm) Torque: 140 / 3000 (nm/rpm) TRANSMISIÓN • Mecánica de 5 velocidades FRENOS • Delanteros: discos / Posteriores: tambor DIMENSIONES (mm) • Largo: 4269 / Ancho: 1686 / Alto: 1492

Original y moderno. Fulwin marca la diferencia con otros modelos chinos. En el frente presenta unos vistosos faros alargados.

Lateralmente,

las líneas recorren toda la carrocería para sumar dinamismo al conjunto.

E MUNDO RUEDAS

16

s la esencia del sedán lo que le da un estilo propio y Chery ha evolucionado la imagen de sus últimos productos. El Fulwin sedán, de modelo audaz, combina apropiadamente las líneas y expresiones del auto. El diseño frontal es imponente y llamativo gracias a la forma en “v” que presenta su capot, manijas y espejos exteriores bodycolor.

perfecta.

El Fulwin sedán se disfruta como un vehículo de corte deportivo sin renunciar a las comodidades de un sedán ejecutivo. Cuenta con timón regulable en altura que permite tener la posición de manejo perfecta, aire acondicionado, vidrios eléctricos delanteros y radio con USB para disfrutar de la mejor experiencia en todo tipo de recorrido que se decida emprender junto a la familia: manejar un vehículo deportivo y con todas las comodidades para viajes largos. Una combinación

Cuando nos preocupamos por la seguridad en el vehículo, la familia es primero. Por eso Fulwin Sedán viene equipado con carrocería con sistema de absorción de impactos, cinturones de seguridad central en el asiento posterior (cuatro cinturones inerciales de tres puntas, uno abdominal y cuatro apoyacabezas) que garantizan seguridad. El sistema de frenos ABS + EBD y dos airbags delanteros complementan el nivel de prevención.

Además, Fulwin propone un único nivel de equipamiento con una motorización de 1.5 litros, 107 caballos y con transmisión manual de cinco velocidades, indicador de mantenimiento y tablero con intensidad lumínica ajustable.


Estilo único. La esencia del sedán le da un toque único al Fulwin. Su timón regulable en altura permite al conductor tener la posición de manejo perfecta; así, obtiene una excelente visibilidad de la ruta a la par de un destacado nivel de confort. Una invitación a manejar. Fulwin presenta una caja mecánica de cinco velocidades y está equipado con un motor 1.5 de factura propia Chery de 107 HP, suficientes para iniciar largos recorridos sin sobresaltos tanto en la ciudad como en la carretera.

17 MUNDO RUEDAS

Diseñado para cautivar. Fulwin captura y refleja a la perfección el concepto de comodidad. Además, su probada protección hace de su manejo toda una experiencia segura, gracias a sus cuatro cinturones y doble airbag.


INFORME

Morris Garages (MG), destaca el éxito profesional de ejecutivos e independientes que avanzan en el sector emprendedor. Por eso, MG se posiciona como una marca con distintivo diseño, particular estilo y tecnología de última generación. CRECIMIENTO ESPECTACULAR La fuerte demanda de los modelos de MG en nuestro mercado es evidente. Durante el año pasado, la marca inglesa fue una de las que obtuvo mayor crecimiento de ventas en el Perú. El incremento fue espectacular. Del 50% que se proyectó subir en ventas, al comienzo de temporada, se alcanzó el 63%. Con ese promedio, en cuatro años el parque automotor de MG superó las mil unidades.

MG3, AUTO BANDERA DE LA MARCA

MG3, continúa la leyenda británica de los últimos 80 años. Ha vendido más de 600 unidades en el Perú en dos años. Este modelo es un hatchback de diseño inglés que tiene todos los accesorios que se busca en un auto. El supermini, de constante innovación, de faros delanteros con estilo “ojo de águila”, brinda perfecta maniobrabilidad, lo que significa una experiencia de manejo placentera. También presenta espacios generosos que abarcan las exigencias del usuario.

MUNDO RUEDAS

18

El Gerente Comercial de MG, Felipe Sarria, invita a visitar

MG5, VERSATILIDAD COMPROBADA

la red de concesionarios de la

MG5 está diseñado para clientes con alma deportiva, que necesitan un auto que los acompañe por

marca británica a nivel nacional.

muchos años. Cuatro bolsas de aire (piloto, copiloto y dos laterales), además del sistema ABS, presente en toda la línea de MG, garantizan la seguridad que ofrece el modelo. Otra característica importante es el confort, propio de un auto de lujo, pero a excelente precio en esta ocasión. En el interior se destaca el tablero, de material acústico especial, que permite bloquear los sonidos exteriores. LO QUE SE VIENE Se está preparando el lanzamiento de la versión turbo de MG5, vehículo deportivo dirigido al segmento que demanda una alta performance en su auto. Cabe destacar que MG sigue consolidando su servicio posventa, con ocho talleres a nivel nacional: cinco en Lima y tres en provincias.


PERSONAJE

Gonzalo Núñez

MUNDO RUEDAS

20

“Soy un piloto frustrado” G

onzalo Núñez comenzó a manejar a los 14 años y ahora conduce un Chevrolet Cruze. “También tengo una camioneta que me la he pelado a mi esposa”, bromea el conocido periodista deportivo. El popular “Aliaaaanza…”, se declara fanático de los autos y la velocidad. “Siempre veo las carreras de Fórmula 1,

también de rally peruano. Me encanta manejar rápido. Soy un piloto frustrado”.

Su primer carro fue su muy querido Datsun Stanza. “Era extraordinario, buenísimo, aguantaba de todo”. Ahora, Gonzalo tiene un nuevo reto: conducir al lado de reconocidas figuras del fútbol peruano por primera vez.


¿El público de Fútbol en América (FA) ha respondido positivamente a Pasión por el Fútbol? Le ha costado un poco, es difícil. Pero era obligatorio el cambio, a partir de una fusión que hubo con la gente de GolTV y que aporta los comentaristas al programa del domingo. Hubo un poco de dolor porque todos teníamos en el corazón a FA, pero ahora es otro formato por decisión de la gerencia del canal y nosotros lo asumimos como un reto. ¿Qué cambios van a realizar para captar o recuperar audiencia? Bueno, estamos ajustando tuercas. Fastidiando un poco más a Oblitas para que se moleste o al “Puma” Carranza para hacerlo hablar hasta en inglés. Ese es mi reto. Al final, se trata de que haya “chispa” con conocimientos e información futbolística. Hacer un formato que se hace en el extranjero, al compartir con ex jugadores mundialistas es interesante. Hay que aprovechar sus conocimientos. Es un paso adelante, pero de repente –por qué no–, puede reaparecer FA más adelante.

¿Es buena fórmula usar palabras subidas de tono en la radio? Es lo que le gusta a la gente, como se habla en la calle. “Gol carajo” o “Este está con ganas de joder”, pero unas palabritas por ahí, nada más, tampoco hay que ser tan achorado. En la televisión, obviamente, no se puede. Debe usarse un tono más calmado. Es otro formato.

¿Insultaste a Markarián durante un partido eliminatorio? Todo el mundo especuló eso; pero no es cierto. Sin embargo, sigo pensando que la selección es un desastre. No pasa nada con Bengoechea. No puedes traer al asistente de alguien que fracasó. Si Markarián hubiese llegado al mundial; excelente, que su asistente continúe con el proyecto, como en Alemania, se fue Klinsmann y dejó a Joachim Löw. Pero a Bengoechea lo han traído sólo para que los extranjeros vengan a jugar los amistosos. Pizarro y compañía han impuesto prácticamente esa elección. ¿Cuál es la mejor opción para sacar a Burga? Burga ya cumplió su ciclo nefasto y está Freddy Ames para sucederlo. Pero se me ocurre que Alberto Tejada podría ser la mejor alternativa para el puesto. Tejada tiene visión. Además, un pasado intachable, tiene gestión.

Universitario

Tengo equipos que me atraen, desde mi época de chiquillo. Recuerdo que mi mamá me llevaba a ver al Defensor Lima, el de la época de Banchero Rossi y con grandes jugadores. Ese fue el primer equipo que me cautivó. También Universitario, el propio Sporting Cristal cuando se jaló a toda la gente de la U (a inicios de los 90). Pero cuando trabajas en el periodismo, uno se quita la camiseta y debe ver todo con objetividad. Uno termina siendo hincha de la selección peruana, pero un hincha sufrido, porque los resultados no nos acompañan.

21

¿Es verdad que hay un colega que te debe su carrera en los medios? Claro, Phillip Butters. Yo lo llevé a

La otra caña de Gonzalo Núñez. Su inseparable BMW.

MUNDO RUEDAS

¿Eres hincha de como se especula?

Radio 1160, en la época que toma la emisora Gustavo Delgado Parker, el hijo de Genaro. Me pasó la voz para que haga un programa radial. Phillip hablaba a cada rato de fútbol, jugábamos fulbito todos los lunes y le dije, “a ver, tú que tanto hablas vente acá a la radio”. Ahí fue que yo lo llevé, cosa que nunca ha reconocido. El primero que lo llevó a un medio fui yo. Ahora siempre se va de boca y le gusta echar a los otros en cuanto al hinchaje. Tendrá sus preferencias, será de la U, pero no tiene por qué estar diciendo que yo soy de aquí o de allá, ese no es su problema.


A PRUEBA

M20, CAPACIDAD Y ELEGANCIA

B

raillard, ha ampliado la línea de vehículos personales y comerciales chinos y trae al mercado automotriz nacional el monovolumen BAIC YX M20, modelo que integra un aspecto exterior delineado y elegante, y la sensación de gran espacio interior para sus pasajeros. BAIC YX M20 presenta el tamaño ideal para afrontar, sin inconvenientes, viajes y paseos familiares, emprender un negocio rentable o alternar ambas actividades. La longitud, el ancho y la altura del M20, alcanzan los 4440 mm, 1700 mm, 1783 mm, respectivamente y la distancia entre ejes es de 2790 mm. Viene con un motor de 1500 cc y aros de aleación de 15 pulgadas. A las ventajas de espacio se incorpora la capacidad: 680 kg de carga que transporta con comodidad. Para mayor confort, dispone de siete asientos

Ficha técnica

y, además, viene equipado con corona y muelle en la parte posterior. BAIC YX M20 hace realidad la combinación perfecta entre la potencia y el ahorro de energía del vehículo. Y esto lo convierte en un abanderado de la versatilidad. Su motor está equipado con nuevas tecnologías que equilibran los niveles de energía. Incluye, en su configuración, el sistema de dirección asistida electrónicamente: EPS, que se utiliza en la actualidad como corriente principal en la configuración de los vehículos de gama alta, lo que permite al conductor disfrutar de una sensación de confianza y tranquilidad. BAIC YX M20 está equipado con sistema GPS, ventanas y puertas eléctricas, aire acondicionado bidireccional, sistema de audio con seis parlantes, pantalla táctil, USB, faros neblineros delanteros y posteriores led, entre otros servicios.

BaicYX M 20

MOTOR • 1,5 L / 4 Cilindros DOHC 16V MPI / Potencia: 106 / 6000 (hp/rpm) / Torque: 318 / 5300 (Nm/rpm) TRANSMISIÓN • Mecánica / 5 velocidades SUSPENCIÓN • Delantera: McPherson / Posterior: barra estabilizadora DIMENSIONES (mm) • Largo: 4440 / Ancho: 1700 / Alto: 1783

MUNDO RUEDAS

22

Comprobado. Baic YX M20 dejó su local de exhibición de República de Panamá 2323, Santa Catalina, y aprobó el test drive de Mundo Ruedas por Lima Norte.


ESPECIAL DE SEDANES

C

uando hablamos de un automóvil tipo sedán nos referimos a aquel vehículo fabricado con carrocería cerrada, con o sin poste central, con techo fijo, rígido. Los sedanes son muchas veces vinculados a automóviles caros y elegantes; sin embargo, existen de todo tamaño y precio. La denominación de sedán

CONOCIENDO AL SEDÁN

es usada en América, Australia y Oceanía. En Asia e Inglaterra se le denomina saloon, mientras que en Francia, España, Italia, Portugal y otros países mediterráneos se le conoce como berlinas.

Por su tipo de carrocería -según la clasificación europeapodemos referirnos al sedán como un vehículo de tres volúmenes, conformado por cofre,

cabina y cajuela o maletera.

Determinar de manera correcta qué es un sedán, en ocasiones puede crear cierta confusión, al compararlo con un coupé, pues su calificación está más ligada al tamaño y la capacidad de su interior y no por el número de puertas que posee, pues existen sedanes de dos puertas y coupés que poseen cuatro.

Audi A4 La elegancia hecha automóvil. Un vehículo con estilo y personalidad propia. Su equipamiento de serie incluye volante multifuncional de cuero con diseño de cuatro radios, tornillos de rueda con seguro

antirrobo y suspensión para conducción por carreteras en mal estado. Ficha técnica

Audi A4

MOTOR • 1798 cc / 4 cilindros en línea / Potencia (hp/rpm): 170/3650-6200 / Torque (nm/rpm): 320/1400-3700 TRANSMISIÓN • Automática de variación continua Multitronic de 8 velocidades FRENOS • Discos con sistema ABS y EVB MEDIDAS (mm) • Largo: 4701 / Ancho: 1826 / Alto: 1427

KIA Optima

Ficha técnica

KIA Optima

MOTOR • 2.0 L / Potencia (hp/rpm): 162/6200 / Torque (nm/rpm): 20.2/4600 TRANSMISIÓN • tipo: automática / marchas: 6+R FRENOS • Con sistema ABS MEDIDAS (mm) • Largo: 4845 / Ancho: 1830 / Altura: 1455

23 MUNDO RUEDAS

Con un refinado diseño estético complementado con una renovada tecnología, el Óptima de KIA ha logrado superarse. Este modelo logró establecerse como un estándar en la industria de los sedanes familiares. Es poseedor de un acabado interior de calidad en todo aspecto.


ESPECIAL DE SEDANES BYD New F3 Comodidad y tecnología al alcance. Este vehículo tiene sistema Smart Key, sensor y cámara de retroceso a color, frenos con sistema ABS y EBD, doble airbag, y equipo multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas. Ficha técnica

BYD New F3

MOTOR • 1.5 L / Potencia (hp/rpm): 105.9/5800 / Torque (nm/rpm): 144/4800 TRANSMISIÓN • Mecánica de 5 velocidades FRENOS • Delanteros y posteriores de disco MEDIDAS (mm) • Largo: 4568 / Ancho: 1716 / Altura: 1480

Changan EADO Luxury Integra la tecnología ecológica BLUECORE, que reúne tres pilares de desarrollo

de la marca: motores más eficientes, menos contaminantes y más silenciosos.

Destaca, además, por su equipamiento, espacio interior y atractivo visual. Ficha técnica

Changan EADO Luxury

MOTOR • 1598 cc / 4 cilindros en línea / Potencia (hp/rpm): 123/6000 Torque (nm/rpm): 160/4000 TRANSMISIÓN • Mecánica de 5 velocidades FRENOS • Delanteros: Disco ventilado / Posterior: Disco sólido MEDIDAS (mm) • Largo: 4620 / Ancho: 1820 / Alto: 1490

Chery Fulwin Gasolinero, eficiente y rendidor. Su atractivo diseño externo da Su interior está preparado para brindar el mayor confort a sus ocupantes, viene con alza vidrios eléctricos y cierre centralizado. cuenta de un vehículo elegante, moderno y robusto.

Ficha técnica

Chery Fulwin

MOTOR • 1497 cc / Potencia (hp/rpm): 107/6000 / Torque (nm/rpm): 140/3000 TRANSMISIÓN • Tipo: mecánica / Marchas: 5+R FRENOS • Delanteros: Disco / Posterior: Tambor MEDIDAS (mm) • Largo: 4269 / Ancho: 1686 / Alto: 1492

Emgrand EC7

MUNDO RUEDAS

24

Elegante y atractivo, con un alto nivel de calidad y seguridad. Su equipamiento de frenos incluye los sistemas ABS y EBD. Al interior, su tablero presenta un panel con multi- información, asientos tipo cuero y palanca de cambios cromada. Ficha técnica

Emgrand EC7

MOTOR • 1792 cc / 4 cilindros en línea / Potencia (hp/rpm): 137/6000 Torque (nm/rpm): 172/4200 TRANSMISIÓN • Tipo: mecánica / Marchas: 5+R FRENOS • Delanteros y posteriores: Discos MEDIDAS (mm) • Largo: 4635 / Ancho: 1789 / Alto: 1470


ESPECIAL DE SEDANES Fiat Linea Active Presenta un diseño exterior elegante, dinámico y decididamente “italiano”. Sus líneas interiores son armoniosas, bien equilibradas con las exteriores y crean un ambiente acogedor y confortable. Su equipamiento de serie incluye computadora inteligente en el tablero. Ficha técnica

Fiat Linea Active

MOTOR • 1792 cc / Potencia (hp/rpm): 76/5750 / Torque (nm/rpm): 116/3000 TRANSMISIÓN • 5 velocidades más retroceso FRENOS • Delanteros: Discos ventilados / Posterior: Tambor MEDIDAS (mm) • Largo: 4560 / Ancho: 1730 / Alto: 1494

Honda Civic Por fuera, sus líneas muestran un auto de apariencia fuerte, deportiva y aerodinámica. Sus amplios asientos son una muestra del confort al interior. Su tecnología Eco Assist y Econ Botton, permiten la máxima eficiencia de combustible. Ficha técnica

Honda Civic

MOTOR • 1799 cc / Potencia (hp/rpm): 140/6500 / Torque (nm/rpm): 17.7/4300 TRANSMISIÓN • Tipo: automática / Marchas: 5 FRENOS • Delanteros: D. ventilados / Posterior: D. sólidos MEDIDAS (mm) • Largo: 4505 / Ancho: 1755 / Alto: 1450

MG 350 AT Es considerado por la marca como el sedán más seguro de su segmento, pues integra cuatro sistemas de seguridad activa de frenado: ABS, EBD, BA y DBC. Sobresale por su equipamiento, confort, tecnología y diseño. Ficha técnica

MG 350 AT

MOTOR • 1498 cc / Potencia (hp/rpm): 105/6000 / Torque (nm/rpm): 135/4500 TRANSMISIÓN • Tipo: automática / Marchas: 4 FRENOS • Delanteros: D. ventilados / Posteriores: D. sólidos MEDIDAS (mm) • Largo: 4521 / Ancho: 1788 / Alto: 1492

Subaru New Impreza 2.0 Destaca por su equipamiento de serie. La elegancia y características de su interior dan cuenta de un sedán que toma en serio el confort de sus

Cuenta con sistema de arranque y parada automáticos con

interruptor de activación, sistema de control electrónico de estabilidad, y asistencia al arranque en pendientes. Ficha técnica

Subaru New Impreza 2.0

MOTOR • 1995 cc / Potencia (hp/rpm): 148/6200 / Torque (nm/rpm): 20/4200 TRANSMISIÓN • Sistema AWD de distribución de torque activo FRENOS • Delanteros: D. ventilados / Posteriores: D. sólidos MEDIDAS (mm) • Largo: 4580 / Ancho: 1740 / Altura: 1465

25 MUNDO RUEDAS

ocupantes.


A PRUEBA

AVENTURA URBANA

Todoterreno. Piaggio Typhoon presente en Lima Norte luego del recorrido que tuvo como punto de partida el local

Zuauto, ubicado en la Av. Benavides, en Miraflores.

de

primera cuadra de la

SEGURIDAD Y CONFIANZA

P MUNDO RUEDAS

26

iaggio, la marca italiana de mayor desarrollo de scooters en el mundo, presenta Typhoon, modelo apropiado para las aglomeraciones de movilidad y el congestionamiento. Su estilo deportivo permite trayectos rápidos y siempre seguros porque sus llantas de 12” absorben las irregularidades del terreno y brindan una mayor estabilidad. Typhoon se distingue por su diseño radical. Marca una tendencia y combina con la moda

actual y el gusto de los jóvenes gracias a sus presentaciones en color blanco, azul, gris y negro (para los más tradicionales). Está esencialmente diseñada para el desplazamiento urbano. Viene con un motor monocilíndrico de cuatro tiempos de 9.3 caballos de potencia a 8.500 rpm. Un diseño único que se diferencia de todas las scooter en el segmento de 125 cc. Además, posee llantas anchas (superiores al promedio) ideales para ciudades como Lima, con un diseño que le permite adherirse a cualquier terreno.

Piaggio Typhoon es una moto muy rápida y con una excelente respuesta a la hora del frenado. Tiene el arranque moderado y un dominio de control a la hora de acelerar en forma progresiva: transmite suavidad al llegar a su velocidad máxima de 110 km/h. El piloto no siente que el motor se sobre esfuerza para llegar a ese rango de avance. También cuenta con un radio de giro amplio para sortear el tráfico con mucha naturalidad: las llantas anchas permiten entrar muy bien en la curvas, más aun si es una cerrada. La suspensión es muy cómoda y no se sienten los golpes en pistas muy accidentadas o terrenos difíciles.


INFORME

DE

REGRESO HONDA VFR800F 2014 Es, sin duda, una de las motos más míticas de Honda. Dejó de fabricarse hace 12 años y hoy vuelve al mercado internacional con inusitado brío. La VFR800F representa un concepto romántico de Honda en una categoría que parece estar olvidada por muchas otras marcas. CAMBIO GENERACIONAL Corría 1986 cuando la primera VFR 750 fue lanzada al mercado. Un motor en configuración en V de cuatro cilindros montado sobre un chasis de aluminio y con una presencia deportiva pero que permitía viajar fueron vanguardistas para la época. En 1990, el modelo se renueva con la base del motor RC30. En 1994 vuelve a cambiar al adoptar una estética muy parecida a otra legendaria de la marca, la NR 750. En 1998 llega la inyección electrónica y un motor basado en otra deportiva que marca un antes y un después: la RC45. Pero es en el 2002 que obtiene los cambios más importantes al incorporar la tecnología V-Tech y cambiar la estética por completo con los escapes. LA ESENCIA VFR Desde siempre, la configuración V4 ha sido el símbolo de la VFR. En la actualidad la Moto GP campeona del mundo sigue montando esta configuración. El motor de la VFR800F con 782 cc V4 VTEC a 90 grados, con 16 válvulas, DOHC, y refrigeración líquida, ha sido mejorado con importantes cambios enfocados

MUNDO RUEDAS

28

principalmente a la distribución y del cruce de válvulas, con la finalidad de conseguir un aumento de par y potencia más enérgicos. Desde sus inicios el chasis de la VFR fue de aluminio. Para este modelo 2014 el chasis no ha variado. El basculante es de nuevo diseño pero sigue con la filosofía Pro-Arm monobrazo y monoamortiguador denominado HMAS (que a su vez trabaja sobre bieletas Pro-Link). Este amortiguador cuenta con un pomo remoto para la precarga del muelle igualmente multirregulable. NUEVOS TIEMPOS Acorde con las tendencias y necesidades de la actualidad, el sistema de frenos incluye ABS de serie de la última evolución de Honda. Una novedad interesante es el control de tracción (desconectable mediante un botón) El secreto de este control es que no se corta el encendido sino que se retrasa la alimentación, sin duda un sistema mucho más seguro y eficaz. Además, el nuevo faro en forma de “X”, característico de la saga VFR, se ha actualizado e incorpora luces led y su rendimiento de gasolina es de 17,8 km por litro.


LA GRAN FIESTA DEL OFF ROAD

E

n su X edición, el más grande encuentro nacional de todas las generaciones del modelo Land Cruiser de Toyota, se realizó el 5 de abril. Y como no podía ser de otra manera, la alegría y buena onda crearon el ambiente de fiesta, propicio para la celebración vivida en las dunas de Sarapampa en Asia. Los participantes pudieron poner a prueba sus vehículos, manejando a través de dos circuitos especialmente trazados en las dunas, para noveles y expertos. Además, incluyeron actividades como la búsqueda del tesoro y una aventura de colores, donde padres e hijos podían pintar un Land Cruiser de tamaño natural. Los organizadores se encargaron de hacer de este un evento comprometido con el medio ambiente, ya que todas las emisiones de CO2 del Land Cruiser Jamboree serán compensadas con bonos de carbono adquiridos por Toyota.

MUNDO RUEDAS

30


Mundo Ruedas 11º edición  

Cerca de cumplir un año en el mercado local, presentamos en portada al Fulwin sedán. Gonzalo Núñez conversó con nosotros en esta edición. Ad...