Page 1


PARA LOS PROFESIONALES DE LOS FIERROS

Se habla sobre el serio problema de contaminación por el que atraviesa nuestro mundo y del avance de la tecnología aplicada al desarrollo de nuevos productos automotrices amigables con el medio ambiente. Pero sobre el papel que juegan los mecánicos en el asunto, muchos “maestros” desconocen o simplemente prefieren llevar sin cuidado. De lo anterior podemos desprender dos puntos importantes: primero, la necesidad constante de capacitación de nuestros mecánicos para que sus conocimientos vayan a la par con el desarrollo tecnológico, y segundo, la urgente necesidad de crear conciencia en ellos del importante papel que juega su trabajo en torno al mantenimiento ambiental. Por qué no tener más cuidado con ese aceite quemado y limpiarlo si se derrama, por qué no hacer un mejor trabajo con ese motor y evitar tanto humo negro. Y es que asumir un rol responsable y guardar respeto por el bienestar del lugar en el que vivimos, hace que quienes nos encontramos constantemente en contacto con el desempeño de un taller mecánico asumamos el desafío de mantener un ambiente limpio para todos. Las apariencias hacen suponer que los trabajadores de un taller mecánico solo sirven para estar desbordando suciedad, mandar a pasear al cliente, o hablar puras sandeces. Suposiciones generadas en mérito a la apatía y el paso del tiempo. Es hora de cambiar ese limitado pensamiento. Para capacitarse siempre hay conferencias, charlas, seminarios y cursos que ayudarán a mejorar y dar un servicio adecuado a los autos modernos, y hasta se podría usar internet en donde hay datos por todo lado. No está de más recordar a nuestros amigos mecánicos que de su constante capacitación dependerá la calidad en servicio y la garantía de poder encontrar más oportunidades de trabajo de un mundo en constante cambio.

4

Notas cortas

6

Sistema de carga y el alternador

10

Cambiando la correa del árbol de levas

14

Laboratorio de inyectores TEKTINO INJ-6B

Contenido

5

Revisar el motor

8

Mecánico en Ecuador

12

Terminales de dirección

17

Reemplazo de resortes

El Editor

MECÁNICO ES UNA PUBLICACIÓN DE:

Dirección General: Alex Solano Bustillos / Edición: Javier Cadillo Villón / Diseño y fotografía: Oscar Retamozo Ramos / Redacción: Elvis Herrada Erquiaga Stefani Alegre Arista / Publicidad y marketing: Angello Godos Sánchez • Publicidad: 983453842 / 41*345*3842 / a.godos@mundoruedas.com.pe Depósito Legal Nº 2013-06671 / R.U.C. 20507831541 / Oficina: Jr. Clorinda Matto de Turner 101, Lima 31 / Teléfono: 336-3032 • MECÁNICO es una publicación de Comunication Consulting S.A.C. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. Todos los artículos publicados son sometidos a arbitraje. Comunication Consulting S.A.C. autoriza la reproducción del contenido de esta publicación en tanto se cite la fuente.


GOODYEAR presenta

La campaña de Goodyear cuenta con la colaboración de History Channel y pretende que el público comparta sus historias de los recorridos realizados y experiencia de vida, tal como lo hizo Dotan. Para mayor información y participar en el concurso deberan contar su historia ingresando a www.kmdehistorias.com, el concurso se encuentra en marcha y va hasta el 27 de diciembre.

COPA PISTÓN,

DUELO DE MECÁNICOS ¿Ya te consideras un capo de la mecánica y no crees que haya competidor para ti? Te informamos que ya tienes un espacio donde demostrar tu destreza y conocimientos en lo que a esta profesión se refiere. Estamos hablando de la Copa Pistón, el primer duelo verdadero entre hombres de fierros que se viene realizando por cuarto año consecutivo en nuestro país gracias a la labor desinteresada de Antronics Perú.

ETNA

Goodyear Latinoamérica presentó su campaña “Kilómetros de Historias” un concurso que permitirá a los ganadores hacer realidad un viaje al lugar que siempre soñaron conocer. La campaña del concurso se inspiró en Dotan Negrin, un joven pianista que soñó recorrer el mundo tocando su instrumento, acción que realiza en la actualidad.

RECIBE CERTIFICACIÓN ISO 14001

“Kilómetros de historias”

Con la certificación ISO 14001 recibida de Bureau Veritas, la Fábrica de Acumuladores ETNA S.A. (Baterías ETNA) podrá incrementar su capacidad de proporcionar productos que satisfagan y superen las expectativas de sus clientes, con productos que cumplan las normas legales medioambientales. “Tenemos como misión específica el cuidado y preservación del medio ambiente como pilar fundamental de la gestión de la empresa. Hoy, con la Certificación ISO 14001, reafirmamos éste compromiso y con la sociedad en general, como parte de las políticas de responsabilidad social corporativa que activamente realizamos” manifestó al respecto Raúl Salvatierra, Gerente de Marketing de Baterías ETNA.

AUTOTRÓNICA 2013 CHARLAS EN SENATI

La competencia consiste en resolver los problemas que presentan los diferentes vehículos en un rango determinado de tiempo. Los participantes serán calificados por expertos. Para inscribirte solo tienes que acercarte el 1 de diciembre a los talleres de Antronics (cruce de Av. Canta Callao con Av. Los Alisos) o llamando a los números: 994143429 / 5756262. El costo de ingreso para ver participar a estos capos de la mecánica es de un juguete valorizado en 10 soles, todo lo recaudado será donado a los niños de asentamientos humanos en nombre de los mecánicos del Perú.

La Escuela de Automotores de SENATI organiza para los días 5 y 6 de diciembre un ciclo de charlas técnicas denominada AUTOTRÓNICA 2013, que está dirigida a monitores de Escuela de Automotores. Las exposiciones estarán a cargo de representantes de empresas como Toyota, Nissan, Autorex y Autodata, quienes abordarán temas relacionados a tecnología de vehículos, sistemas de seguridad, gestión y administración y diagnóstico. El ingreso es libre previa inscripción. Para mayor información puede llamar al telf. 2089938, escribir a jblossierts@ senati.edu.pe o visitar el siguiente enlace web: http://www. senati.edu.pe/web/eventos/autotronica-2013-diagnosticode-sistemas-de-seguridad-activa-y-gestion-de-talleres.

4 PARA LOS PROFESIONALES DE LOS FIERROS


Informe

12

TIPS

BASICOS A LA HORA DE

REVISAR TU

MOTOR Escribe: Teodoro Ramos Cornelio

Capacitador técnico en mecánica automotriz

Para nadie es un secreto que todos los motores, vehículos y sus sistemas por la naturaleza de su funcionamiento están expuestos a desgastes, pero este problema se agudiza cuando no se siguen las instrucciones del fabricante o se encarga las operaciones de mantenimiento a personal no calificado. Por esta razón les damos aquí algunas importantes precauciones de seguridad que debe considerar cuando su vehículo muestre alguna falla. 1.- NO

ABASTEZCA COMBUSTIBLE MIENTRAS EL MOTOR SE ENCUENTRA TRABAJANDO A

2.- NO

EFECTÚE LIMPIEZA, NO AÑADA LUBRICANTE, NI REALICE AJUSTES MIENTRAS EL

MENOS QUE FUERA EXTREMADAMENTE NECESARIO.

MOTOR SE ENCUENTRE FUNCIONANDO A MENOS QUE HAYA RECIBIDO INSTRUCCIÓN AL RESPECTO.

3.- ASEGÚRESE QUE EL MOTOR NO FUNCIONE EN UN AMBIENTE DONDE PUEDA OCASIONAR UNA CONCENTRACIÓN DE EMISIONES TOXICAS. 4.- LIMPIE EL COMBUSTIBLE QUE SE HA DERRAMADO ENCIMA DEL MOTOR Y EL MATERIAL QUE SE HA CONTAMINADO DEBE LLEVARSE A UN LUGAR SEGURO. 5.-EVITE ACERCARSE A LAS PARTES O PIEZAS MÓVILES MIENTRAS EL MOTOR ESTÁ FUNCIO-

NANDO, (EL VENTILADOR NO SE APRECIA EL MOVIMIENTO DE GIRO, CUANDO FUNCIONA EL MOTOR).

6.- NO DESMONTE LA TAPA DE LLENADO DE REFRIGERANTE EN EL RADIADOR O TANQUE DE EXPAN-

SIÓN DEL REFRIGERANTE, MIENTRAS EL MOTOR ESTÁ CALIENTE Y EL REFRIGERANTE ESTÁ BAJO PRESIÓN PORQUE SE PUEDE DESCARGAR, OCASIONÁNDOLE GRAVES DAÑOS.

7.- NO

UTILICE AGUA PESADA NI AGUA SALADA COMO REFRIGERANTE, ESTO OCASIONA

CORROSIÓN EN LOS COMPONENTES Y CONDUCTOS DEL CIRCUITO CERRADO DE REFRIGERACIÓN.

8.- NO PERMITA QUE EL FUEGO O CHISPAS ELÉCTRICAS SE ACERQUEN A LA BATERÍA, ESPE-

CIALMENTE CUANDO LA BATERÍA SE ENCUENTRA RECIBIENDO CARGA, LOS GASES DEL ELECTROLITO SON ALTAMENTE INFLAMABLES Y ES PELIGROSO PARA LA PIEL Y ESPECIALMENTE PARA LOS OJOS.

9.- DESCONECTE LOS TERMINALES DE LOS CONDUCTORES ELÉCTRICOS ANTES DE REALIZAR UNA REPARACIÓN AL SISTEMA ELÉCTRICO. 10.- EL COMBUSTIBLE DIESEL O EL LUBRICANTE USADO PUEDEN CAUSAR DAÑO A LA PIEL A CIERTAS PERSONAS, UTILICE GUANTES DE PROTECCIÓN. 11.- ASEGÚRESE QUE LAS PALANCAS O MANDOS DE ACCIONAMIENTO DE LA TRANSMISIÓN

SE ENCUENTREN EN POSICIÓN NEUTRA, ANTES DE PONER EN FUNCIONAMIENTO AL MOTOR.

12.- INSTALE SIEMPRE SOLO PARTES COMPONENTES GENUINAS PARA EL MOTOR, SI QUIERE

5

OBTENER CALIDAD, EFICACIA, RENDIMIENTO Y SEGURIDAD.

PARA LOS PROFESIONALES DE LOS FIERROS


SISTEMA DE CARGA Y EL ALTERNADOR

Instructor del SENATI

Escribe:Lic. Huber Huacachi Orozco Instructor de Mecatrónica automotriz Escuela de Automotores

En el vehículo, el sistema de carga en un funcionamiento óptimo, es el encargado de suministrar energía eléctrica a los todos los consumidores eléctricos del mismo, incluido a la batería, cuando el motor de combustión interna se encuentra en funcionamiento. Como componente fundamental del sistema de carga, tenemos al alternador que es un motor eléctrico que tiene como misión transformar la energía mecánica en energía eléctrica obviamente teniendo en consideración el principio de transformación energética: “la energía no se crea ni se destruye solo se transforma” por tanto podemos considerar que el alternador

Constituye el ‘corazón’ del circuito eléctrico. El alternador es un transformador de energía, cuya corriente eléctrica generada es alterna trifásica de gran intensidad, para ello aprovecha la energía mecánica que suministra el eje cigüeñal a través de su polea y transmitida por una faja o banda a la polea del alternador, sin embargo los consumidores eléctricos funcionan con corriente continua o directa, por consiguiente es necesario que esta corriente eléctrica alterna debe ser rectificada a corriente directa o continua. Esto se logra con la utilización de los diodos rectificadores de alta potencia.

6

Como el alternador funciona a régimen variable, y su capacidad de generación eléctrica es proporcional al régimen del motor, es necesario que un componente, llamado regulador de tensión controle la producción de electricidad independientemente de las revoluciones del motor y el estado de la batería.

PARA LOS PROFESIONALES DE LOS FIERROS

Alternador (Generador)

Acumulador (Batería)

Regulador de voltaje


Estructura del alternador

Básicamente, el alternador del automóvil está compuesto por la agrupación de tres conjuntos.

Puente Rectificador Regulador de Voltaje

Rotor

Estator

01

El grupo INDUCTOR gira accionado por la polea (rotor) y es donde se encuentran las bobinas de excitación que al recibir corriente de la batería a través del regulador crea un fuerte campo magnético.

02 03

El grupo INDUCIDO situado en el la parte fija: denominada también como estator y es donde se induce la corriente. El grupo RECTIFICADOR, formado por la placa de los diodos rectificadores que se encargarán de convertir la corriente alterna en continua.

Regulación de la carga La regulación de la carga sobre la batería se realiza mediante el control de la corriente que excita el alternador, es decir controlando la corriente que la batería suministra a las bobinas inductoras. Las bobinas inductoras se encargan de crear el campo magnético y son alimentadas desde el exterior a través del regulador, que actúa como un interruptor electrónico sensible a la tensión. Cuando la tensión generada por el alternador es muy alta, el regulador limita la corriente de excitación para que de este modo el alternador reduzca la tensión que genera y no dañe a la batería.

Funcionamiento del regulador Al activar eléctricamente el circuito del encendido, la corriente de la batería se aplica directamente al rotor (bobinas inductoras de excitación), a través de un contacto interno del regulador. El ciclo de funcionamiento se inicia cuando al girar el alternador comienza a generarse corriente en las bobinas del estator; corriente que va aumentando progresivamente a medida que aumentan las revoluciones. Cuando se alcanza la tensión de regulación entre 13,3 y a 14,4 voltios (en vehículos livianos) y entre 24 a 28 voltios (generalmente en vehículos pesados) se interrumpe la corriente de excitación y desaparece rápidamente el campo inductor con lo que de inmediato cesa la corriente de carga. El ciclo de trabajo se sucede varias veces por segundo, el regulador actúa como un interruptor que abre y cierra el circuito de excitación con gran rapidez.

El ciclo de trabajo se sucede varias veces por segundo, el regulador actúa como un interruptor que abre y cierra el circuito de excitación con gran rapidez. PARA LOS PROFESIONALES DE LOS FIERROS

7


Informe

en Ecuador PARA LOS PROFESIONALES DE LOS FIERROS

8 PARA LOS PROFESIONALES DE LOS FIERROS

Mecánico, la revista para los profesionales de los fierros, llegó a Ecuador para la Expomec 2013, feria automotriz que reúne a varios de los más importantes productores y distribuidores de autopartes, equipamiento y servicios del vecino país y de otros. El evento se llevó a cabo del 14 al 17 de noviembre en Guayaquil y fue organizado por Edit Medios. Gracias Ecuador por la cordialidad y amistad.


CAMBIANDO LA CORREA DEL ÁRBOL DE LEVAS Puede parecer un poco complicado, pero cambiar una correa de árbol de levas es una tarea que puede realizarse sencillamente siguiendo los tips que les damos a continuación.

Antes de comenzar

1.- EN PRIMER LUGAR SIEMPRE HAY QUE REVISAR LAS INSTRUCCIONES DE LIMPIEZA RECOMENDADAS POR EL FABRICANTE. 2.- ALGUNAS UNIDADES DE AMORTIGUACIÓN DE LAS POLEAS DE ÁRBOL DE LEVAS Y DEL CIGÜEÑAL SE DISUELVEN CON SOLVENTES. 3.- SIEMPRE SEGUIR LAS RECOMENDACIONES DEL FABRICANTE RESPECTO DE LOS INTERVALOS DE TIEMPO PARA CAMBIAR CORREAS Y PROCEDIMIENTOS DE REEMPLAZO.

03

Algunas correas del árbol de levas tienen flechas indicadoras de dirección y marcas en la superficie exterior para asistir con la colocación y regulación del tiempo del motor.

01 02

Antes de instalar una correa del árbol de levas nueva, asegurarse que las poleas de transmisión estén limpias y libre de daño y desgaste.

10

Asegurarse que las poleas de tensión y local giren libremente y estén correctamente alineadas.

PARA LOS PROFESIONALES DE LOS FIERROS


04

No doblar o apretar una correa del árbol de levas, ya que el daño resultará en su falla prematura.

05 06 07

Después de instalar una correa del árbol de levas nueva las poleas de tensión o ajustador debería estar cerca de su ajuste mínimo. Si no lo está, verificar que ha sido instalada correctamete. Siempre volver a controlar todas las marcas de regulación de tiempo en los engranajes de regulación de tiempo y correa de regulación de tiempo para asegurarse que están en la posición correcta antes de girar el motor.

Siempre girar el motor en la dirección normal de rotación. Girar el motor en reverso puede hacer que el tensionador de carga a resorte se afloje y haga que la correa salte dientes en la polea.

PARA TENER EN CUENTA

LAS CORREAS DE ÁRBOL DE LEVAS SE USAN PRIMARIAMENTE EN MOTORES CON ÁRBOL DE LEVAS SUPERIOR. ALGUNOS FABRICANTES TIENEN DISTINTAS VERSIONES DEL MISMO MOTOR; ÁRBOL DE LEVAS SUPERIOR ÚNICO OHC, ÁRBOL DE LEVAS SUPERIOR DOBLE DOHC, VÁLVULA SUPERIOR. SI ESTE ES EL CASO, UNA CORREA DE ÁRBOL DE LEVAS (SI BIEN ES DIFERENTE LONGITUD) SE USARÁ EN TODAS LAS VERSIONES DEL MOTOR. EL NÚMERO DE POLEAS IMPULSADAS POR LAS CORREA VARIARÁ DE UN FABRICANTE A OTRO. UN ARREGLO SIMPLE OHC TENDRÁ TRES POLEAS: CIGÜEÑAL, ÁRBOL DE LEVAS Y TENSIONADO.

SEGURIDAD

Nunca realizar tareas de servicio en un motor mientras esté andando. Usar siempre ropa de protección y el equipo de seguridad apropiado.

EN CAMBIO EN UN MOTOR CON UN ÁRBOL DE LEVAS COMPLEJO DOHC “V”, HABRÁ OCHO POLEAS. UNA DEL CIGÜEÑAL, CUATRO DEL ÁRBOL DE LEVAS Y TRES POLEAS TENSORAS.

11 PARA LOS PROFESIONALES DE LOS FIERROS


Tecnologia revolucionaria

Terminales de direccion Uno de los problemas más complejos en la mecánica para automóviles es el desgaste de las piezas que cumplen un rol vital para el vehículo, sin embargo Lemförder ha lanzado al

mercado lo último en repuestos para vehículos de línea pesada. Se trata de las terminales de dirección que son las responsables de transferir fuerza a los componentes ligados a las

barras de dirección del vehículo, posibilitando así el movimiento de toda la articulación. Sin embargo la constante fricción del conjunto de resortes tradicional puede provocar un rápido desgaste de la pieza. Frente a la dificultad Lemförder sustituyó el sistema tradicional por una articulación en gomametal, que reduce la fricción, disminuyendo el calor interno, corrigiendo desgastes y prolongando la vida útil del producto.

El diseño interno exclusivo de LEMFÖRDER, sin el conjunto de resortes tradicional, proporciona menor fricción y mayor durabilidad.

12

Uno de los problemas más complejos en la mecánica para automóviles es el desgaste de las piezas que cumplen un rol vital para el vehículo. PARA LOS PROFESIONALES DE LOS FIERROS

Terminal convencional

Terminal LEMFÖRDER

El resultado de todo eso:

1.- MENOR PROBABILIDAD DE DEFECTOS. 2.- MEJOR FUNCIONAMIENTO DE LA ARTICULACIÓN. 3.- AUSENCIA DE RUIDOS. 4.- FIJACIÓN DE ANILLO ELÁSTICO. 5.- MENOR PROBABILIDAD DE CORTES EN EL FUELLE PROTECTOR

IMPOSIBILITA LA ENTRADA DE AGUA E IMPUREZAS EN LA ARTICULACIÓN.

6.- MAYOR RESISTENCIA A LA TRACCIÓN. 7.- MAYOR SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR DEBIDO A LA ALTA RESISTENCIA A LA ROTURA. 8.- MAYOR VIDA ÚTIL DE ARTICULACIÓN. 9.- MAYOR RESISTENCIA MECÁNICA. 10.- MAYOR RESISTENCIA A LA FATIGA.


Informe

13 PARA LOS PROFESIONALES DE LOS FIERROS


LABORATORIO DE INYECTORES

TEKTINO INJ-6B Con este nuevo equipo de diagnóstico automotriz, te diferenciarás sobre otros talleres, ya que trabajaras con una herramienta moderna. Posee un panel inteligente (touch smart) 100% digital, tiene la gran cualidad de poder ejecutar operaciones de prueba y limpieza, de forma automática en casi la mayoría de inyectores en el mercado, gracias a que cuenta con su maletín de accesorios y adaptadores, con acoples para cada diámetro de inyector en el mercado.

De fácil operación y uso rudo Nuestro Laboratorio de Inyectores INJ es ya usado en los principales centros de servicio automotriz, agencias y centros de servicio autorizado.

14

Somos la única empresa que distribuye el limpiador de inyectores con una tina ultrasónica con temporizador de 15 minutos y 40 khz de potencia para un lavado ultrasónico a profundidad, esta función te permitirá alargar la vida útil de la tina. Ya que siempre que la programes se PARA LOS PROFESIONALES DE LOS FIERROS

apagara automáticamente. Evitando que se malogre. Existen los mismos equipos y marcas que se vienen comercializando en el país hace mucho tiempo, lo cual actualmente no brinda tecnología de punta acorde a las necesidades actuales de los talleres modernos.

En CHECK AVANZADO SAC somos los representantes exclusivos de la marca TEKTINO en el Perú, nos puedes visitar en www.checkavanzado.com


MANTENIMIENTO DE

GNV y GLP

Responde: Pedro Vilela Técnico Especialista en Gas

16 PARA LOS PROFESIONALES DE LOS FIERROS

¿Cada cuantos kms. se debe hacer mantenimiento en un vehículo convertido?

En un mantenimiento de rampa de inyectores ¿qué es lo que se debe cambiar?

Es igual que los autos. Cada a marca tiene su mantenimiento, hay equipos que tienen mayor autonomía de mantenimiento, otras que no. En el caso de por ejemplo Tomasetto te pide un mantenimiento del equipo a los 80 mil kms. , en GNV cambio del filtro de gas a los 80mil km., en GLP es a los 40 mil. ¿Por qué? Bueno, el GLP es – digamos- un poco más “sucio” que el GNV por ser derivado del petróleo. El GLP necesita un mantenimiento más próximo que el GNV en comparación. Esos son los estándares de mantenimiento. Luego viene un plan de mantenimiento, revisar las mangueras que sufren por el agua, el gas, las mangueras que se resecan. Se hace el cambio de mangueras, ajuste de abrazaderas, y algún otro. El sistema eléctrico no.

En un mantenimiento de los 80 mil. Hay mantenimientos preventivos, que son de limpieza cambios de filtro interno, porque los rotores tienen un filtro interno aparte del filtro que cuida la rampa. Tenemos un filtro de tela de reductores, eso se cambia a los 40 mil y se hace una limpieza, se desarma el reductor, se verifica el diafragma, los resortes, se verifica si todo está en buen estado, que no se han deformado o que están picados. Si están picados o deformados obviamente tienemos que cambiarlos. Tras los 80mil el mantenimiento es el cambio completo del kit, con un reductor de kit, filtros, los diafragmas, un accesorio que se llama aguja que es el que controla la presión de una cámara a otra -tenemos 2 cámaras-, se cambian los o´rigns.


REEMPLAZO DE RESORTES Uno de los elementos más importante en el sistema de suspensión son los resortes, pues garantizan la comodidad del conductor al atravesar alguna imperfección en la carretera. Luego de recorrer 10000Km, debemos realizar una inspección de ellos y de la suspensión en general para reemplazarlos. Presentamos una lista de cinco factores que motivan su cambio.

01 02 03 04 05

En los amortiguadores es recomendable tras 40 ó 50 mil km recorridos. Pues así garantizaríamos el buen estado y desempeño de la suspensión. Al alterar el peso del auto tras por ejemplo luego de la instalación de un sistema de gas vehicular. Tras la aparición de microfisuras que provocan que el resorte se rompa, ello se evidencia al descascararse la pintura del resorte.

Cuando el vehículo presenta un desnivel en relación al suelo, ello evidencia que la suspensión se encuentra alterada.

Cuando el resorte presenta golpes en sus espiras, presente topes dañados o se rompa el resorte. Estos problemas provocan desgaste de las llantas, de los componentes de la suspensión, y hasta provocarían un accidente por la pérdida de control del vehículo.

17 PARA LOS PROFESIONALES DE LOS FIERROS


PARA LOS PROFESIONALES DE LOS FIERROS

Visit贸 los talleres de Independencia

Si quieres que tu distrito aparezca en la siguiente edici贸n, ll谩manos al

336-3032

18 PARA LOS PROFESIONALES DE LOS FIERROS


Elena Natural del signo Aries, esta infartante pucallpina es diseñadora de modas y actualmente combina esa actividad con sus estudios de arquitectura. A pesar de su recargada agenda siempre dedica un tiempo al gimnasio para lograr esa figura de impacto que captura miradas a su paso. Ella además practica lucha libre… aléjense faltosos.

Fotografía: Miguel Rondón telf. 994246432 PARA LOS PROFESIONALES DE LOS FIERROS


Mecánico 3º edición  

En esta edición, entérate cuándo y cómo cambiar los resortes de tu auto gracias a Transmeta. Además, informes sobre el sistema de cargo y el...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you