Revista Mundo Nuevo ed. 59 may/jun 2008

Page 4

Acerca de Revista Mundo Nuevo R

mundo nuevo es una publicación gratuita, cuyo objetivo es promover ideas y acciones prácticas que ayuden a mejorar a las personas y a la sociedad en que vivimos, en el marco de un nuevo orden mundial. Las opiniones e ideas expresadas en la revista no necesariamente reflejan la opinión de la dirección y son de responsabilidad de quienes las emiten. Director: Iván Andrés Santandreu. Periodista: Alejandra Acuña. Asesor Jurídico: Carlos Inalaf. Diseño Gráfico: José Miguel Leal. Portada: Images.com Suscripciones: Marcela Montenegro. Distribución: Sebastián Cisternas. Escriben en este Número: Richard Heinberg, Rob Hopkins, Djwhal Khul e Iván Andrés Santandreu. Circulación Medio Impreso: 20.000 ejemplares (60.000 lectores estimados), impreso en Gráfica Puerto Madero, principalmente en papel opaco, que disminuye daño ambiental. Tráfico Internet: Sobre 140.000 visitas por edición al sitio web (www.mundonuevo.cl), auditado por VeriSign, Inc.

Dónde Encontrar la Revista La revista se distribuye en número de 20.000 ejemplares por edición en sobre 120 locales y centros de terapias afines a la temática de la revista en 9 comunas de Santiago. Los lectores pueden encontrar la revista en librerías especializadas, locales de productos naturales, farmacias homeopáticas, restaurantes naturistas y centros de salud integrales en las comunas de Stgo. Centro, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa y La Reina. La constante demanda por la revista hace necesario su frecuente reposición en los puntos de distribución, hasta agotar stock.

Algunos locales donde encontrar mundo nuevo: Stgo. Centro : Karma, Huérfanos 786, loc. 19. Providencia : Karma, Nueva de Lyon 025. Las Condes : Apumanque, Alquimia Libros, loc.148. Vitacura : Central de Homepatía, Vitacura 7785. La Dehesa : Farmacia, El Rodeo 13.400 Ñuñoa : Trigal del Sol, José Miguel Infante 2452. La Reina : Lynch Norte 15, local 5. Suscripciones a Domicilio: La revista es gratuita en los puntos de distribución de la misma. Si desea recibirla periódicamente en su domicilio, suscríbase por 6 números a sólo $6.000, regiones $ 10.000 R

Cuando el gobierno planteó, en marzo pasado, en su paquete reactivador de la economía, la rebaja al impuesto específico a la bencina, me pareció otra locura en un mundo dominado por los economistas del “crecimiento infinito”. Pero lo que realmente me pareció increíble es que prácticamente nadie se opusiera, o lo encontrara contraproducente o extraño, por lo menos. En general, a todo el mundo le pareció una buena idea. La realidad es que no tenemos un planeta de repuesto, para cuando se acaben los recursos naturales y echemos manos de él, como quien tiene la rueda de repuesto del auto y la usa en caso de avería. Estamos –o ya hemos alcanzado- lo que se denomina el cenit del petróleo (peak oil), punto en el cual se alcanza el máximo posible en la tasa de extracción de petróleo, luego de lo cual se inicia la rápida declinación y el agotamiento del recurso. Y no estamos hablando de los próximos 100 años ni de las futuras generaciones, sino de las próximas décadas, acaso si 10 ó 20 años, antes de que entremos a una crisis global sin precedentes. Por último, todos estamos de acuerdo en que es imperativo bajar la emisión de CO2 mundial, para reducir los efectos del calentamiento global, del cual el parque automotriz es responsable entre el 20 y el 30%. Y entonces, muy oportunamente, el gobierno anuncia una rebaja al valor final de la bencina, para que usemos el auto igual o con mayor frecuencia que antes. Es como el mundo al revés, ¿o no? Estamos en un mundo ciego, guiado por ciegos; y lamentablemente, al borde del precipicio del agotamiento del recurso que lo mueve, y del cual importamos un 99%. Nuestra desconexión con la naturaleza, desde nuestros corazones, es la responsable de este tipo de iniciativas y, en general, de todos los problemas ambientales que tenemos. Si internalizáramos en nuestros corazones el amor por la tierra en que vivimos, con sus animales, sus plantas y el resto de nuestros semejantes, tendríamos un estilo de vida completamente distinto, y ninguno de los graves problemas que tenemos estarían ocurriendo. Como ha señalado en forma visionaria en nuestro país Douglas Tompkins, “el crecimiento infinito es el preámbulo del colapso”. No quiero, para terminar, dar la impresión de catástrofe sin solución. En éste y en los próximos números de esta revista, iremos entregando, en forma parcelada y en la medida de que el modesto formato de esta publicación lo permita, algunas soluciones para el cambio global que se avecina. Manténganse atentos a los artículos, los reportajes y los recursos web que se mencionen para hacer realidad El Gran Cambio descrito por Joanna Macy en el artículo publicado en la edición de ene/feb de Mundo Nuevo (revisar online o imprimir desde www.mundonuevo.cl).

R

Mundo Nuevo y Guía Holística son marcas registradas. Av. 11 de Septiembre 1945, of. 210, Providencia, Santiago. F: (2) 363-9693 revista@mundonuevo.cl www.mundonuevo.cl 4

Rebaja al Precio de la Bencina: CO2 y Cenit del Petróleo, ¿Qué es Eso?

Escuche este texto en www.mundonuevo.cl

Iván Andrés Santandreu


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.