Mundo Minero

Page 19

www.mundominero.com.co

naturales. Ambos extremos son muy dañinos: el fundamentalismo ecológico que hace una actividad económica no viable y la depredación de algunos que quieren enriquecerse o ganar dinero no importa a qué precio. ¿Cuál sería la primera aproximación o definición?

CRN. Para ello se necesita primero una definición política que lleve a reglas claras sobre temas sensibles, sobre dónde sí y dónde no se puede hacer minería y con toda precisión. Por ejemplo, no todos los humedales están vetados para la minería y el desarrollo. No puede haber generalizaciones que llevan a conclusiones equivocadas.

¿Y sobre la minería ilegal?

“La minería ligada a los grupos ilegales requiere tanto tiempo y energía como ha ocurrido con el narcotráfico”. “El Código Minero no tiene dientes, es inadecuado, tiene normas perversas y no le permite a la autoridad enfrentar los desafíos de la minería”.

CRN. Hay que precisar el concepto de minería ilegal por el hecho de no tener título. Un caso es el minero informal generalmente pobre y otro el ilegal delincuente narco, criminal o que usa la minería para lavar dinero. En el caso del informal, su problema es de pobreza y debe ser apoyado por el Estado para arreglar su situación través de asistencia técnica, financiamiento y capacitación. Otro asunto es la seguridad y hay que ser realistas: sin capacidad económica no hay seguridad minera, pues los aparatos requeridos son costosos y el minero pequeño no tiene esa capacidad. un solo dato lo dice todo: las multas solo son hasta de 30 salarios mínimos. En ¿Y cómo manejar la narco-minería el plan de desarrollo logramos corregir CRN. Ese es un desafío no solo paalgunas cosas, como el incumplimiento ra el Ministerio de Minas o el del Medio usado para ganar tiempo y la prohibición Ambiente, sino un reto contra el Estado de hacer minería con dragas, minidray sus instituciones, que incluyen mucho más que esos dos ministerios. Así suce- gas y retroexcavadoras sin título minedió con el desafío del narcotráfico, que ro. También se establecen prohibiciones trascendió a una o dos instituciones y específicas en la comercialización de mise volvió un problema social del Esta- nerales.

do. Hoy, como en el pasado, el tema no se soluciona a corto plazo y no es fácil. ¿El Gobierno confía en alguna empresa minera? La minería ligada a los grupos ilegales CRN. Las grandes y medianas emprerequiere tanto tiempo y energía como ha sas tienen capacidad para hacer inversioocurrido con el narcotráfico. nes en seguridad industrial, apoyar a los trabajadores, adoptar las mejores prácti¿Las normas existentes son cas y una responsabilidad social corpoanacrónicas o ineficientes? CRN. El Código Minero no tiene rativa y tener una conciencia de la prodientes, es inadecuado, cuenta con nor- tección de su entorno, tanto ambiental mas perversas y no le permite a la autori- como de las comunidades. Por ejemplo, dad enfrentar los desafíos de la minería y las tractomulas de las compañías que da-

ñan las vías deben repararlas como una acción de responsabilidad. Las empresas no pueden dejar cicatrices, sino solucionar los problemas. En Colombia tenemos muchos ejemplos de minería responsable y confiable, pero deben ayudar a que no se siga extendiendo la satanización de la minería por unos casos. La minería en Colombia es una actividad realizada por el sector privado y no por el Estado. Dado el desafío, ¿hay que hacer grandes ajustes a las entidades mineras?

CRN. Lo primero que se necesita es un ajuste gerencial y en la gestión, que se acomode a los requerimientos del desafío que enfrentamos. Y en ese orden, no podemos volver a cometer los errores del pasado, de reemplazar una entidad por otra. Se pasó de Ecocarbón a Mineralco, luego a Minercol y después a Ingeominas, cambiando solo de nombre y logotipo y no modificando la naturaleza jurídica de la institución. Y también tener claro que una entidad no puede hacer de todo y recibir las funciones que noe efectúan los demás. Pero también debe poseer una gran flexibilidad en aspectos clave, como la contratación laboral en un sector cuyas empresas mueven muchos recursos y se requiere competir en talento humano. ¿Sigue Ingeominas?

CRN. Ingeominas cumplirá su función técnica-científica, en la que está todo por desarrollar: solo tenemos el 51% del territorio en cartografía geológica, el catastro minero es muy pobre. La Agencia Nacional Minera necesita del conocimiento para saber que se va a promover. Pero, además tenemos que modernizar los procedimientos y procesos.

¿Y la fiscalización?

CRN. Se tiene decidido: no podemos seguir como estamos. Vamos a efectuar una fiscalización técnica, para lo cual haremos una auditoría minera de la mayor calidad. Esta tarea la vamos a tercerizar, para lo cual realizaremos una licitación internacional, lo cual nos garantizará total transparencia, reglas claras, y los distintos actores de la cadena podrán confiar. Quien haga las cosas bien no tendrá por qué desconfiar. julio / agosto de 2011

› 19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.