Issuu on Google+

18 PROTAGONISTA Entrevista con el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, sobre la nueva reforma minera.

44 ámbito jurídico La consulta previa, un derecho fundamental de las minorías, que se tiene que tomar en serio.

50 metales Un análisis de los más recientes movimientos del oro y la plata en el mercado internacional. www.mundominero.com.co

AÑO 1 - No. 001 - julio / AGOSTO de 2011 - ColombiA - EDICIÓN DE LANZAMIENTO - SIN VALOR COMERCIAL

Los 10 retos de la minería La minería puede cambiar la vida y la economía de los colombianos. El debate con los ambientalistas se polariza.

ISSN 2248-4485


UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

PROGRAMAS ABIERTOS

Taller de Análisis Estratégico de los Mercados Energéticos Latinoamericanos Taller Gerencial: Construyendo una cultura de seguridad 24/7® Herramientas de liderazgo en Seguridad 24/7® Taller de Evaluación Económica de Impactos Ambientales Taller de Monitoreo de Fuentes Fijas de Emisión Talleres de elaboración de Estudios de Impacto Ambiental Programas de Gestión Socio-Politica y Ambiental

www.usergioarboleda.edu.co Bogotá Línea de atención: (1) 325 8181 Línea gratuita nacional: 01 8000 11 0414

Síguenos en:

Entidad vigilada por el Ministerio de Educación Nacional Resoluciones: 16377 de Octubre de 1984 y 3472 de Agosto de 1996

Julio – Agosto 2011


Su suministrador de sistemas para productos de minería de alta calidad

Hoy en día, la industria de la minería es mucho más segura gracias al uso de productos y sistemas innovadores de alta calidad. Los productos y sistemas para la minería de DSI son perfectamente adaptados a los requerimientos actuales de seguridad y calidad. Nuestras extensas actividades de I&D garantizan soluciones innovadoras además de un refuerzo permanente de estratos de roca. DSI es el líder global en el desarrollo, la producción y la aplicación de soluciones de estabilización de roca para la industria de la minería. Como suministrador de sistemas, somos conocidos como el paraguas de seguridad en minería – siempre comprometidos con su seguridad. DSI es el líder global en el desarrollo, la producción y la aplicación de sistemas de postesado y de geotécnica además de accesórios para hormigón para la industria de la construcción. DSI también es el suministrador líder de soluciones para la estabilización de roca en las industrias de minería y de la construcción de túneles en el mundo entero.

Local Presence – Global Competence

www.dywidag-systems.com DSI COLOMBIA S.A.S NIT. 900424919-8 Carrera 43A No 8s - 15 Oficina 403 Medellín - Colombia

Tfno +57 315 520 78 40 E-mail informaciones@dywidag-systems.cl www.dywidag-systems.com

Sistema helicoidal Perno de fibra de vidrio Perno de Fricción OMEGA-BOLT® Perno de cable Perno de cable HI-TEN Marcos Fibra metálica Fibra sintética Malla electrosoldada Malla tejida 3376 Cartucho resina poliéster Perno autoperforante de fricción AT-Sistema de paraguas de tubos IBO-Perno autoperforante IBI-Perno autoperforante CT-Bolt TM Placas de revestimiento Equipos


contenido

www.mundominero.com.co MUNDO MINERO Los principales temas alrededor del debate sobre el futuro de la minería en Colombia

Opinión de primera

Noticias

Los 33 de San José

Negocios

Entrevista con el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega.

Actualidad de la minería en Colombia y el mundo, con énfasis en la economía de la industria.

Entrevista con Pedro Cortez y Claudio Yáñez, dos de los treinta y tres.

Todo sobre las últimas transacciones, negociaciones, fusiones y movimientos del sector.

6 EDITORIAL

34 INNOVACIÓN

Exploración con ojos de águila. La llegada de empresas dedicadas a la geofísica aérea aplicada a la minería es una realidad.

Por un debate con altura

7 moVidas

Regalías al rojo. Nuevo movimiento regional para ver quién se queda con la mayor “tajada”.

38 TALENTO

8 NEGOCIOS

Cerrejón invertirá más de US$1.000 millones. La empresa minera tiene los ojos puestos en el continente asiático.

10 ANTICIPOS

Proyecto de ley endurecería Código de Minas. Se adelanta lucha frontal contra la minería ilegal.

12 TEMA CENTRAL

Los 10 retos de la minería. Una minería responsable, sostenible, segura, moderna y respetuosa del medio ambiente, sí es posible.

17 opinión

Todos ponen, todos ganan. Mauricio Reina.

18 protagonista

La reforma minera. Gobierno alista los cambios: incluye la tercerización de la auditoría y fiscalización.

Juan MANUEL SANTOS,

Presidente de la República

“(...) repito: la protección del medio ambiente no es incompatible con el desarrollo de sectores cruciales de nuestra economía, como el minero”.

2.095

millones de dólares fueron las divisas aportadas por las exportaciones colombianas de oro en el 2010.

20 COYUNTURA

Economía con buena salud. Los resultados del primer semestre ratifican la solidez del país.

22 MODELO PAÍS

Regalías: ojo al segundo tiempo. El debate sobre la distribución de regalías, al rojo vivo.

24 PERFIL PAÍS

Perú: destino minero de talla mundial. Si bien la elección de Humala asustó a los inversionistas, la fortaleza del país es estructural.

20,2% Crecimiento de la producción de carbón en el primer trimestre

28 INTERNACIONAL

Primero

32 la gráfica

América Latina es desde 1994 el principal destino del presupuesto mundial para exploración minera. La participación en el 2010 fue del 27%.

Alcanzando el potencial minero de Colombia - una obra en construcción. Hay consenso general sobre el potencial minero del país. Oro. El metal precioso ha fluctuado con eventos económicos y políticos desde que se abandonó el patrón oro.

Director: Silverio Gómez Carmona - sgomez@ mundominero.com.co Editor en jefe: Julio César Belalcázar Santodomingo - jbelalcazar@mundominero. com.co. Columnistas: Mauricio Reina, Guillermo Rincón. Colaboradores: Philip Hails, Juan Manuel Ruiz, Camilo Carlos García Santaella. Traducción: Gloria Santodomingo (AIIIC). Corrección: Sonia Marcela Rojas. Diseño y diagramación: R3. Fotografía: Diego Caucayo, iStock.

4

› julio / agosto de 2011

Ingenieros de minas, en la mira de las empresas. Los profesionales del sector tienen excelentes perspectivas.

40 SEGURIDAD industrial

Lo primero: seguridad en las minas de carbón. Los principales puntos para evitar anunciadas tragedias en las minas de carbón.

42 Testimonio

Los 33 de San José. Entrevista de MUNDO MINERO con dos de los treinta y tres.

44 ÁMBITO JURÍDICO

La consulta previa, un requisito inexcusable. Los fallos de la Corte le dan vigencia a este derecho.

46 MEDIO AMBIENTE

La minería sí puede ser responsable. El caso de El Cerrejón.

48 RESPONSABILIDAD SOCIAL

Una opción digna para artesanos. Una alternativa para la pequeña minería.

50 METALES

Oro y plata. Análsis de mercados.

54 AGENDA 55 MERCADOS 56 PRECIOS Y FINANCIACIÓN 58 HISTORIA

“En cuanto la exploten gentes más preparadas”. Aproximación a la visión de los extranjeros sobre la minería en Colombia.

62 glosariO (Bilingüe) 64 opinión

La fiebre del oro. Guillermo Rincón.

66 in memoriam

Un gran legado. Aurelio Martínez Canabal.

Gerente representante legal: Martha Lucía Rodríguez Pardo - mlrodriguez@mundominero.com.co. Coordinadora general: Anne Bechstedt. Publicidad: Nancy Pulido. Jefe de administración: Adriana Babativa. Suscripciones: suscripciones@mundominero.com.co. Sede administrativa: Carrera 76 No. 179 - 70 C8 - Teléfonos.: 752 33 69 - 217 00 81 - 311 561 1701 - 313 488 6771. Impresión: Disonex. Distribución: Marathon Distribuciones. Tel.: 746 76 42 Ext. 110 MUNDO MINERO es una revista publicada por GBS Grupo Editorial. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de GBS Grupo Editorial.


EDITORIAL

SILVERIO GÓMEZ CARMONA Director

Por un debate con altura

Desde comienzos de la humanidad, el hombre ha trabajado la minería en su lucha por la supervivencia y ha utilizado los minerales en herramientas, armas, refugio, etc. Los minerales han escrito la historia: la Era del Bronce, la Era del Hierro y la modernidad con su infinidad de aplicaciones minerales. El oro: moneda desde tiempos ancestrales. Minería, riqueza y progreso suelen ir de la mano. Pero no es solo dinero. La sociedad moderna no podría funcionar sin los minerales, pues integran los computadores, televisores, celulares y vehículos. Además generan energía. También sirven para las baterías, los lentes, los fertilizantes, el cemento, la joyería, el vidrio, la construcción y hasta las armas. Oro, cobre, aluminio, titanio, arcilla, boro, silicio, bario, estroncio, níquel, litio, cobalto, carbón, uranio, caliza, feldespatos, plata, etc., forman parte de una extensa lista. Colombia vive una coyuntura especial, que la hace atractiva por la cantidad de recursos naturales que posee, pero su explotación no puede darse a la manera antigua, ni a la brava. El esfuerzo de la sociedad frente al desarrollo de la minería debe ser integral, en particular con el medio ambiente.
 Sin embargo, cualquier debate debe ser serio, equilibrado, racional y responsable. Solo así se tendrá una minería moderna, sostenible, segura y rentable. Por eso nace MUNDO MINERO, la primera revista sobre el tema en Colombia. Ese debate, los negocios, la regulación, la financiación, la legislación y las denuncias sobre malas acciones y decisiones equivocadas, entre otros, estarán en MUNDO MINERO. La toma responsable de decisiones, que defenderá esta publicación, le harán un bien a Colombia, la industria minera y la sociedad.

6

› julio / agosto de 2011

For Top Level Discussion

From its early beginnings mankind has carried out mining activities in its struggle for survival and has used minerals in tools, weapons, shelter, etc. Minerals have marked milestones in our history: the Bronze Age, the Iron Age, and modern times with its infinite applications for minerals. Gold: the vehicle for monetary exchange since early times. Mining, wealth and progress go hand in hand. However, t’s not only about money. Present day society cannot function without minerals as they are used in components for computers, TVs, cell phones and vehicles, and to produce power. They are also used in batteries, lenses, fertilizers, cement, jewelry, glass, construction and even weapons. Gold, copper, aluminum, titanium, clay, boron, silicon, barium, strontium, nickel, lithium, cobalt, coal, uranium, limestone, feldspar, silver, etc. are part of a lengthy list. Colombia is at a very special juncture, which makes it attractive given its large amount of natural resources. However, these cannot be extracted in a nontechnical or an irresponsible way. Therefore, mining related developments must be all encompassing and comprehensive, and must pay special attention to the environment. Any discussions related to this subject matter have to be undertaken in a serious, balanced, rational and responsible manner. Only then will it be possible for a modern, sustainable, safe and profitable mining to take place. This is the underlying purpose of Mundo Minero, the first magazine of its kind to be published in Colombia. Mundo Minero will be at the forefront of discussions related to the mining business, regulations, financing and laws, as well as reporting wrongdoings and poor decisions, amongst others. The responsible decision-making advocated by this publication will benefit Colombia, its mining industry and society as a whole.


movidas

Regalías, al rojo Arranca un nuevo pulso por las regalías: después del 20 de julio y antes de octubre, el Gobierno deberá presentar un proyecto de ley sobre regalías, en el cual definirá los porcentajes específicos que recibirán Horacio Serpa Uribe, departamentos y municipios productores gobernador de Santander y no productores. Ya hay un movimiento regional para impedir que la repartición sea igual para todos: quienes producen deben quedar con la mayor “tajada”. Y los parlamentarios están siendo sometidos a examen sobre su posición por parte de aspirantes a gobernadores y alcaldes.

Fusión en servicios

El grupo chileno Sigdo Koppers (SK) y el grupo peruano Brescia llegaron a un acuerdo para fortalecer sus negocios de servicio a la minería en los distintos países de Latinoamérica. La nueva sociedad incluye las operaciones de la filial de producción de explosivos de SK, Energía y Servicios a la Minería (Enaex) en Argentina y en Colombia en materia de servicios a la minería, mientras que Explosivos (Exsa) del grupo Brescia aportará una unidad que opera en Panamá. Antes de final de año se concretará el negocio y se definirá la marca. Los servicios principales por prestar se concentran en la fragmentación de roca para la minería de cobre, oro, plata y zinc, entre otras. Enaex y Exsa son socios en Nitratos del Perú.

Ambiente y Minas

Promoción de inversión

Está listo para sanción presidencial el proyecto de ley que establece un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), celebrado entre el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Colombia. Tres puntos básicos tiene el convenio: trato de nación más favorecida, para ambos casos, lo cual deja dudas en el caso del TLC del país con EE.UU.; se prohíbe la expropiación sin compensación “justa” y arbitraje internacional en el caso de controversias. Reino Unido registró una inversión extranjera de US$191,4 millones en el 2010, de acuerdo con datos del Banco de la República.

Al cumplirse el primer año de gobierno de Juan Manuel Santos, se conocerá buena parte de la reforma al Estado, que incluye la creación de los ministerios de Salud, Justicia y Medio Ambiente y cambios en entidades como Ingeominas e Inco. En el tema particular de la minería, hay una gran discusión sobre las funciones de Medio Ambiente y Minas y Energía, pues como se sabe, las licencias ambientales y la aprobación de títulos son las dos “papas calientes” que más preocupan a la industria. ¿Quién ganará? Es la apuesta.

Poder en IGBC

La petrolera Pacific Rubiales, Prec, es la acción con mayor poder en la Bolsa de Valores de Colombia para el período julioseptiembre, pues quedó con una proporción del 23,71%, seguida por Ecopetrol, con el 19,32%, con lo cual los dos títulos son el 43,3% del Índice General (IGBC). Les sigue Preferencial Bancolombia, con el 8,80%. Otras 35 acciones se reparten el resto. El IGBC lo conforman el grupo de acciones, que determinan diariamente su valor.

Puerta doble

El debate sobre la llamada “puerta giratoria” de los funcionarios, a través de la cual salen del Gobierno para trabajar en el sector privado, solo estaría mirando una cara de la moneda y no la del paso del sector privado al Gobierno. Pero como la idea del ministro Vargas Lleras era “golpear” en el objetivo, todos dicen que se refería a su antecesor Fabio Valencia Cossio, quien está en la junta de Pacific Rubiales. En el sector minero son públicos los casos de Claudia Jiménez, exconsejera presidencial y hoy vocera del gremio de la gran minería; el exministro Hernán Martínez, asesor y consultor de varias empresas en el sector, y la excanciller María Consuelo Araujo, representante de la compañía Gran Colombia, socia de Medoro en la adquisición de la Frontino Gold Mines, vendida a las compañías de las que ahora “La Conchi” es cabeza visible. julio / agosto de 2011

› 7


NEGOCIOS NACIONALES

Cerrejón proyecta una inversión de US$1.000 millones

Cerrejón, la principal mina de Colombia, tiene previsto invertir más de US$1.000 millones en los próximos dos años, para ampliar su capacidad de extracción y así aumentar sus exportaciones de carbón a 40 millones de toneladas al año, entre el 2012 y 2013, principalmente hacía el continente asiático. Para ese fin, la empresa deberá ampliar la capacidad de transporte a través del ferrocarril y adecuar el Puerto Bolívar en la Bahía Portete (La Guajira). La producción de la mina alcanzó las 30,2 millones de toneladas en el 2010, cuando sufrió los efectos del invierno.

Luz verde a planta procesadora de coque

La compañía estadounidense Colombia Clean Power & Fuels anunció la construcción de una planta para procesar coque metalúrgico, la cual tiene una capacidad anual de 200.000 toneladas de alta calidad, en los próximos dos años. El proyecto sería financiado por la empresa, que recientemente completó la primera ronda de una oferta pública que ascenderá a los US$30 millones. La producción será vendida en el mercado interno y exportada a países como EE.UU., Brasil, India y China, además de mercados europeos. El carbón, materia prima para la planta, se obtendrá de las minas locales y de las 3.300 hectáreas de concesiones de carbón cercanas de Otanche (Boyacá), adquiridas por la firma el pasado mes de mayo.

Macleod Dixon va por más

Según cálculos de la firma internacional de abogados Macleod Dixon, especializada en el sector de los recursos naturales, el bufete tiene previsto duplicar sus operaciones en los próximos 5 años. Con una oficina en Bogotá desde septiembre de 2010 y una inversión inicial de US$1,7 millones en el país, Macleod Dixon cuenta con una experiencia cercana a los 100 años. La compañía ofrece sus servicios a nivel internacional y hoy cuenta con oficinas en Brasil, Canadá, Colombia, Kazajistán, Rusia y Venezuela. Según Jorge Neher, socio de la compañía, durante el 2010 las operaciones que atendieron en el sector minero-energético alcanzaron los US$ 3 billones. 8

› julio / agosto de 2011

Detonadores chinos para la industria carbonífera

La industria carbonífera del Norte de Santander puso los ojos en la producción china para suplir sus necesidades. Actualmente, las empresas enfrentan un precio de $12.000 por espoleta, tras la prohibición del anfo, mientras que las de fabricación china tienen un precio cercano a los $4.000. Para ese fin, la Asociación de Carboneros de Cúcuta y Norte de Santander (Asocarbón) ha establecido contactos con Shanghai Luneng Huangtai Trade Company Limted. Sin embargo, la importación de las espoletas, que permitirían un ahorro cecano a los $10.000 millones a los carboneros de esa región, está sujeta al visto bueno del Ministerio de Defensa.


www.mundominero.com.co

INTERNACIONALES

Vale recorta proyecciones La brasileña Vale SA, principal empresa minera dedicada a la extracción de hierro en el mundo, redujo en un 10% su meta de producción para el 2015. La multinacional, con sede en Río de Janeiro, tiene previsto producir 469 millones de toneladas métricas de hierro a esa fecha, una cifra inferior al pronóstico de 522 millones de toneladas, efectuado en octubre del año pasado. Una de las mayores preocupaciones de la compañía es la desaceleración de la demanda china, que, entre otros factores, ha llevado a que Vale redujera sus inversiones en el 2011 de U$24.000 millones a US$20.000 millones.

Grupo México firma extensión con Asarco

Grupo México S. A., la compañía minera más grande de México y uno de los principales productores de cobre en el mundo, anunció que había llegado a un acuerdo para extender su vínculo con Asarco de EE.UU. hasta el 30 de junio de 2013. De esta manera, las empresas seguirán trabajando conjuntamente en sus operaciones ubicadas en los estados de Arizona y Texas (EE.UU), con una planta de más de 2.000 trabajadores y que extraen cada una aproximadamente entre 160 millones y 180 millones de kilogramos de cobre al año.

El gran negocio que no fue

En medio de las grandes fusiones y negocios transatlánticos de bolsas alrededor del mundo, la más sonada ha sido la reciente fusión entre la Bolsa de Frankfurt y NYSE Euronext. Para el sector minero, la gran expectativa estaba fijada en la negociación entre la Bolsa de Londres (LSE: London Stock Exchange) y el TMX Group de Canadá, que opera la Bolsa de Toronto (TSX: Toronto Stock Exchange) y la Bolsa Canadiense de Capital de Crecimiento (TSX Venture Exchange). Esta última es de fundamental importancia para la consecución del capital inicial para muchas empresas exploradoras. Sin embargo, la puja de la LSE siempre enfrentó una fuerte resistencia por el empresariado canadiense, que consideraba el intento un atentado contra la independencia económica del país. Finalmente, la oferta por US$3,4 mil millones se vino abajo, lo que les pone freno a las fusiones transfronterizas. Tras esta fallida negociación, la Bolsa de Londres se ha convertido en el nuevo blanco de una posible adquisición.

Gobierno de Alan García suspende concesión

El Gobierno peruano suspendió la concesión otorgada a la empresa canadiense Bear Creek Mining Corporation para el proyecto minero Santa Ana en el departamento de Puno. La presión de la comunidad aimara en la zona llevó a que el Ministerio de Energía y Minas tomara la determinación, con la posibilidad de que la compañía posteriormente renueve sus acercamientos con la población en el marco de la consulta previa adelantada por Bear Creek. Esta última informó que está estudiando la alternativa de apelar la decisión frente al Consejo de Minería. julio / agosto de 2011

› 9


ANTICIPOS

India pone los ojos en Colombia Una delegación de la India, encabezada por el viceministro de Acero, P.K. Misra, estuvo de visita en Colombia para estudiar la posibilidad de estrechar los vínculos comerciales con nuestro país, particularmente para incrementar la exportación de coque. La India enfrenta una crisis energética a raíz de una carente oferta de carbón, que llevó al gobierno del sur asiático a crear un plan quinquenal para enfrentar este problema.

Ministro chileno Golborne anuncia reforma Tras el rescate de los 33 mineros en Chile, hace casi un año, el Gobierno había anunciado una profunda reforma a la fiscalización minera del país austral. En recientes declaraciones, el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, informó que en julio la cartera presentará un proyecto de ley que propone “un cambio completo en la institucionalidad minera, modificando el Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería), creando una Superintendencia de Minería (…)”.

Proyecto de ley endurecerá nuevo Código de Minas

Lucha frontal contra la minería ilegal El cierre de minas ilegales, que se ha centrado en los departamentos de Huila, Córdoba y el Valle del Cauca, se dirige ahora a los Santanderes, según confirmó el general Santiago Parra, director del escuadrón de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía. Por su parte, en el V Congreso Iberoamericano de Prevención de Riesgos Laborales, el procurador, Alejandro Ordóñez, informó sobre la expedición de una circular dirigida a los ministerios de Minas y Energía y de Protección Social e Ingeominas, entre otros, para conformar un frente común que permita formalizar la minería y garantizar la seguridad de esta actividad. 10

› julio / agosto de 2011

La minería ilegal, que tiene un serio impacto en el medio ambiente, está deteriorando la imagen de la actividad sostenible. Por lo tanto, el Ministerio de Minas tiene previsto presentar un proyecto de ley el 20 de julio, que incrementará el tope de las multas

para quienes violen la normativa vigente, que pasará a 1.000 salarios mínimos. En la actualidad, el techo es apenas de 30 salarios mínimos. El proyecto también endurecerá los requisitos técnicos y financieros para la otorgación de un título minero.

Sube producción interanual de oro en Sudáfrica En el primer trimestre de 2011, la producción de oro en Sudáfrica aumentó un 3,4% y alcanzó los 44.682,7 kilogramos en relación con el mismo trimestre de 2010, según informó la Cámara de Minería de ese país. Sin embargo, al compararse el primer trimestre de 2011 con el cuarto trimestre de 2010, la producción se redujo en un 9,3%.


TEMA CENTRAL

Los 10 retos de la minería ¿Se podrá dar el lujo el país de despreciar US$ 50.000 millones de inversión extranjera en cinco años? Otros países han logrado la conciliación entre minería y medio ambiente.

12

› julio / agosto de 2011


www.mundominero.com.co

Hace dos semanas, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz Molina, publicó un artículo en el diario La República, de Bogotá, con el título “Satanizando la minería”, en el que afirmaba: “Cualquier lector desprevenido de los medios de comunicación en nuestro país puede terminar horrorizado por las noticias e informes que periódicamente se publican sobre la suerte que le depara a nuestro país la bonanza minero energético”. Y complementaba: “La conclusión para cualquier lector no puede ser otra que le cayó una maldición al país por poseer y descubrir estos recursos naturales”. ¿Tiene razón el dirigente gremial? Sí, pero con algo más: el lenguaje que se está utilizando ha adquirido un tono muy poco constructivo. Un reciente artículo publicado por una reconocida politóloga javeriana se titulaba “La locomotora minera, ecocidio contra los colombianos” y en su largo texto incluía frases virulentas como esta: “Unos pocos casos tomados al azar dejan ver la virulenta destrucción que está padeciendo Colombia como consecuencia de la explotación minera”. Según el artículo en cuestión, el futuro del país en medio ambiente es dramático: “Uno de los efectos más graves es la terrible desertificación de vastas regiones, que amenaza con extinguir la rica biodiversidad del país, con el consecuente agotamiento de sus fuentes hídricas, y crear toda una irremediable tragedia ambiental, lo que representa un peligro para la salud y para la sustentación de la vida de los colombianos”. Una posición exagerada y alejada mucho de la realidad. Y en el campo económico, según los análisis de los enemigos de la minería, el asunto será también una maldición, pues la inversión extranjera que está llegando al país es un virus que se extiende a través de la llamada enfermedad holandesa, que llevará a la tumba al resto de los sectores distintos de la minería y el petróleo, y la revaluación inducirá a que Colombia se vuelva un depósito de todo tipo de cachivaches importados. La reacción de la industria minera formal, que se ajusta a las normas legales establecidas, ha sido tímida y los planteamientos muy generalistas, lo cual deja la

Los precios del carbón en los últimos 48 meses 160 140 120

Metalúrgico Térmico

100 80 60 40

Los altos precios del carbón, mineral de importancia estratégica para el país, y la creciente demanda, principalmente de Asia, presentan una oportunidad que no se puede dejar escapar.

20 0

III’07

IV’07

I’08

II’08

III’08

IV’08

I’09

II’09

III’09

IV’09

I’10

II’10

III’10

IV’10

I’11

II’11

Fuente: Casey Research 2011

El valor agregado del carbón mineral aumentó en un 20,2% el primer trimestre del año, comparado con el último trimestre del 2010.

sensación de querer “pasar de agache” o evadir el debate. La presidenta de la Asociación del Sector de la Minería a Gran Escala, filial de la Andi, Claudia Jiménez Jaramillo, dijo recientemente en un foro minero en Cartagena: “Para cumplir los retos, el país necesita una estructura tributaria eficiente y balanceada, una normatividad estable, moderna y abierta a la inversión; una agenda en materia minero-ambiental en donde haya institucionalidad ambiental, pero seria, realista y abierta a la racionalidad del desarrollo responsable; y es indispensable facilitar la actividad exploratoria para sincerar el mapa minero del país”. Y luego Perogrullo, versión introductoria: “La minería responsable genera recursos, crea empleo de calidad, cuenta

con cadenas de abastecimiento, construye infraestructura de uso público, mitiga, compensa y restaura y es una verdadera locomotora de crecimiento, pero que requiere terminar de posicionarse como un destino estable y competitivo para la inversión”. “Colombia tiene que recuperar la sensatez y abordar de manera razonable la discusión. No se puede seguir argumentando que la minería no deja nada para el resto de la economía… No podemos seguir asistiendo al patético espectáculo de distintas entidades del Estado que se botan la pelota a la hora de hacer cumplir las normas ambientales.. No se puede seguir afirmando que las empresas mineras están siendo exprimidas por el Estado colombiano… Y no se puede permitir que la minería ilegal se siga expandiendo y se convierta en la peor promotora del sec julio / agosto de 2011

› 13


TEMA CENTRAL tor…”, es la opinión del investigador y analista Mauricio Reina, director del programa Cuestión de plata, de RCN Radio. (Ver artículo en esta edición de MUNDO MINERO). El auge del sector fue nuevamente confirmado por las últimas estadísticas del DANE. Al desglosar la positiva noticia de que la economía registró un crecimiento del 5,1% el primer trimestre del año, se destaca la variación porcentual de la explotación de minas y canteras, en un 9,4%, como la actividad que más creció al compararse con el resultado del mismo periodo de 2010. Respecto al trimestre inmediatamente anterior, también es la estadística más positiva, con un 6,3%. Vale la pena destacar el sólido comportamiento del carbón mineral en el primer trimestre del año, cuyo valor agregado aumentó en un 20,2% comparado con el último trimestre del 2010. En definitiva, la relevancia del sector es un hecho ineludible, ratificado una y otra vez por nuestras estadísticas macroeconómicas.

Exploración mundial de metales no ferrosos por región Presupuesto de 2.089 empresas para un total de US$10,68 millones. Presupuestos de exploración por región 2006-2010 (como porcentaje de la exploración total anual) EE.UU.

8%

Australia

Pacífica/ Sudeste de Asia

7%

12%

África

13%

Resto del mundo

14%

Canadá

19%

América Latina

27%

Fuente: Metals Economics Group, 2011

minera en metales no ferrosos. Teniendo en cuenta que América Latina es la región que más dinero atrae para la exploUn debate necesario La importancia del sector minero en la ración de estos metales, con el 27% del economía nacional no se puede descono- total (ver gráfica), es de esperarse que cer y las nuevas condiciones de seguridad Colombia esté en la baraja de países que y la relativa estabilidad en las reglas de están concentrando estos recursos. Además, nuestro país ostenta el títujuego para los inversionistas extranjeros. Actualmente, el punto de referencia lo de ser el mayor productor histórico de obligado es el petróleo y el oro, que en oro en Suramérica, con más de 80 milloeste momento atrae más de la mitad del nes de onzas extraídas en el pasado. Para el caso del metal precioso, con presupuesto mundial para exploración

El sector minero puede ser el jalonador de la infraestructura que necesita el país, tal como ocurre en Canadá y Australia, destinos mineros por excelencia. 14

› julio / agosto de 2011

la cotización alrededor de los US$1.500 la onza, en medio de un convulsionado panorama económico, es casi seguro que la “fiebre de oro” llega para quedarse. A medida que el Gobierno apunta a la minería como uno de los principales ejes para el desarrollo del país y los actores nacionales e internacionales adelantan proyectos en este sector, es imprescindible que el debate en torno a la administración de los recursos minerales sea una discusión seria y con argumentos. A fin de cuentas, por expresa disposición constitucional el subsuelo y los recursos naturales no renovables son propiedad del Estado (art. 333 de la C.P.), lo que convierte el tema en un asunto público. Desde el punto de vista del ciudadano común y corriente, la minería es una realidad de todos los días, con la que ha convivido la humanidad, y ha permitido el avance técnico. Algunos ejemplos de los muchos aparatos y aplicaciones diarias en los que se utilizan minerales son: circuitos eléctricos (oro, cobre, aluminio y titanio), computadores y televisores (boro, silicio, bario y estroncio), baterías (níquel, litio y cobalto), generación eléctrica (carbón térmico y uranio) y hasta unas gafas (caliza y feldespatos). Mejor dicho, están en todas partes. En cambio, propugnar por una minería moderna, segura, limpia, socialmente responsable y sostenible es una necesidad con una renovada dimensión en la coyuntura actual. Y en esos están de acuerdo todos. En la medida en que se descubren nuevas aplicaciones para los recursos que posee Colombia, la confianza en el país gana espacio: en el ranking mundial de producción ocupa el puesto décimo en carbón; el séptimo en níquel; el veinte en oro y el primero en esmeraldas. El potencial geológico colombiano también incluye otros minerales, tanto metálicos (p.ej. plata, platino, zinc, titanio, plomo, hierro y manganeso, etc.) como no metálicos (arcilla, arena, gravas, caliza, bentonita, feldespatos, asbesto, magnesita, talco, yeso, sal marina, sal terrestre, etc.). ¿Será que Colombia se puede dar el lujo de que no entren al país alrededor de US$50.000 millones en el próximo lustro como inversión extranjera, con el evidente efecto multiplicador sobre


www.mundominero.com.co

Por el bien del país, es indispensable ponernos de acuerdo en la relación mineríamedio ambiente. el resto de la economía? ¿O despreciar $95 billones por regalías en el período 2012-2020? Todo por no ponerse de acuerdo en la necesaria relación economía-medio ambiente, clave en la actividad minera.

Problemas y retos

1

Sostenibilidad ambiental. Este es, sin duda, uno de los grandes desafíos, y aunque la creación del Ministerio del Medio Ambiente es clave, no será todo. Ninguna empresa seria sostiene que la labor extractiva no tiene un impacto en los entornos naturales, pero también es cierto que son las compañías consolidadas las que mejor entienden el fenómeno y, en muchas ocasiones, están en capacidad de minimizar los efectos. Con toda seguridad, sacar los metales con un 99% de pureza de la materia prima extraída es una ardua labor, que debe incluir consideraciones medioambientales, pero el trabajo que exige la sociedad moderna con su creciente demanda de minerales tampoco se puede subestimar. A fin de cuentas, las empresas dedicadas a la minería a gran escala son las que usualmente forman parte de iniciativas, como el Código Internacional para el Manejo del Cianuro, y las que definen parámetros voluntarios para minimizar los impactos sobre el medio ambiente.

2

Protección de zonas. Junto con el punto anterior, una de las tareas más difíciles, quizá, es precisar aquellas zonas que están vetadas para la extracción de minerales. Para ese fin, las reglas deben ser claras y las definiciones no deben dar cabida a zonas grises. Tal es el caso con los páramos, para los cuales se requiere de una delimitación concluyente.

No debe haber ambivalencia en materia de zonas vetadas para la minería.

La ambivalencia no solo es nociva para el progreso y para el medio ambiente, sino para la sociedad y las instituciones, que desconocen el marco que circunscribe la explotación minera. Por ejemplo, la reciente sentencia de la Corte Constitucional sobre la reforma al Código de Minas, al mantener con vigencia normas que según el tribunal no se ajustan a la Constitución, deja la puerta abierta para que se consoliden derechos durante un período en el que los actores se mueven en medio de la incertidumbre. Y eso no es bueno.

3

Títulación clara. La acelerada y desorganizada dinámica mediante la que se otorgaron títulos mineros en los últimos años es una conocida y lamentable realidad, incluso descrita como una “piñata” por el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega. Conforme a la información recopilada por Ingeominas, una entidad que tal vez debería recuperar su vocación investigati-

va, el número de títulos mineros ha ido en constante aumento, pasando de 6.959 en el 2006 a 8.889 en el 2010. En los últimos 7 años, del 2002 al 2009, el área titulada para la minería pasó de 1,1 millones de hectáreas a 8,4 millones. Sin embargo, la otorgación de títulos no es un fenómeno negativo por sí mismo, pero es evidente que los procedimientos deben ser más rigurosos y estar acompañados de una sólida infraestructura gubernamental.

4

Instituciones sólidas. La inoperancia del Catastro Minero Colombiano (CMC) es evidente, al igual que la injerencia política sobre Ingeominas y la reventa de títulos mineros. Sin embargo, tal vez lo más importante es lo siguiente: a medida que Colombia se convierte en un país minero, el Estado se debe blindar con fuertes instituciones, que estén en capacidad de enfrentar lo que se viene. Así lo ha entendido el Ministerio de Minas y Energía, que tiene previs julio / agosto de 2011

› 15


TEMA CENTRAL

5

SEGURIDAD. Para muchos, los riesgos físicos son un factor inherente a la minería. Decir eso es excusar la irresponsabilidad de quienes deben responder por esa variable, los titulares de los yacimientos y las empresas que los explotan. Las compañías deben entender que la minería es un negocio privado y la seguridad industrial es parte de la actividad.

6

INFORMACIÓN Confiable. Uno de los principales efectos de los continuos descalabaros del Catastro Minero, reinventado y relanzado en varias ocasiones, es la falta de fuentes de información clara y eficiente, que le hagan seguimiento a lo que ocurre con la minería. Para darle altura al debate, es indispensable que no haya duda sobre las cifras que se manejan. ¿Cuántos páramos tiene el país? Muchos, varios, el número debería ser exacto. ¿Cúal es el government take que enfrenta el sector? ¿Cómo se puede impactar el efecto social de las impresas mineras responsables con las que cuenta Colombia? Esta y muchas otras preguntas son parte fundamental del debate. Y si no queremos que este último se convierta en una polémica discusión entre dos bandos irreconciliables, el país requiere de datos absolutamente fiables.

Presupuesto total de la exploración mundial estimada 1993 - 2010 (Cifras en US$ miles de millones) US$

14

3,5

12

3,0

10 8

Precio de metales indexado (1993 = 1) Exploración total no ferrosos

2,5

Exploración total de Uranio*

2,0

6

1,5

4

1,0

2

0,5

0

93

94

95

96

97

98

99

00

01

02

03

04

05

06

* 1993-2006 son estimaciones totales de uranio MEG sobre la base de las cifras totales en el Libro Rojo de la OCDE 2007, los totales de uranio 2007-2010 se basan

333 Es el artículo de la Constitución Política según el cual los recursos naturales no renovables son propiedad del Estado.

07

08

09

10

PRECIO DE METALES INDEXADO

ta la creación de la Agencia Nacional de Minería, la Superintendencia Minera y el relanzamiento del catastro. De igual manera, es preciso definir una nueva institucionalidad que maneje esta nueva realidad, entendiendo que la institucionalidad actual no es suficiente para enfrentar el nuevo reto. “Valga mencionar solamente que el actual Ingeominas ha demostrado su incapacidad para enfrentar la inmensa tarea de formalización y control de la actividad minera”, cree el presidente de Analdex.

0,0

FUENTE: METALS ECONOMICS GROUP, 2011

el desarrollo. El Congreso de la República acaba de aprobar una reforma constitucional al régimen de regalías, que se habían convertido en sinónimo de corrupción de despilfarro. Ahora se deberá expedir una ley reglamentaria, que debe ir más allá de la mera repartición de los recursos, estableciendo mecanismos para su correcta utilización.

9

Enfermedad holandesa. Otro de los grandes retos está en el manejo de su economía y en particular para evitar la ocurrencia de la llamada enfermedad holandesa, que por efecto del desplazamiento de los recursos hacia los Los minerales están en gran parte sectores de minería e hidrocarburos, evide los bienes de consumo. dentemente más rentables, se termine por cidad técnica y política para distinguir la generar una economía “raquítica” en las minería legal de la ilegal está causando demás actividades y una alta propensión graves perjuicios sobre la percepción de a vivir de las importaciones. Al respecto, una actividad económica lícita que en es- es importante analizar experiencias exicenario público se ve confrontada de ma- tosas de países como Noruega, Australia, nera desinformada con el ambiente y sus Canadá y Chile, que enfrentaron coyuncomunidades”, es una reflexión válida turas similares y las manejaron de forma contenida en un documento de la Asocia- adecuada. ción Nacional de Industriales. Organización privada. La industria minera debe contar, Manejo de regalías. En los como en otras partes, con una organizapróximos nueve años (2012-2020), el ción empresarial formal, que no solo reMinería ilegal. Alrededor de la minería, se han amparado actividades Gobierno espera recaudar unos $95 billo- presente los intereses de sus poderosos ilícitas de los grupos guerrilleros, mafias nes producto de las regalías que dejará el afiliados, sino que participe en la creay grupos emergentes para lavar activos o sector minero-energético en su conjun- ción y discusión de los distintos temas simplemente para financiar sus propósi- to. Estos aportes, sumados a los impues- de interés colectivo. Hoy, esa organizatos criminales. Este es un asunto de las tos de renta, parafiscales y cánones su- ción es muy deficiente, y el criterio que autoridades de policía, en coordinación perficiarios, entre otros, pueden servir a la debe inspirar es que el sector es un con las autoridades locales. “La incapa- la nación a medida que se encauza hacia aliado del bienestar general.

7

16

› julio / agosto de 2011

8

10


opinión

Todos ponen, todos ganan taciones de cobre. ¿Y nosotros vamos a romper el billete ganador por andar debatiendo con juicios y no con arguA Colombia le está pasando con la mentos? minería lo que a los hermanos que se Colombia tiene que recuperar la ganaron una lotería y, en el afán de casensatez y abordar de manera razonada uno de quedarse con el billete preble la discusión. No se puede seguir miado, lo jalaron hasta romperlo. Si a argumentando que la minería no dealguien le parece difusa la metáfora, ja nada para el resto de la economía, aclaro que la lotería es la minería, con sin analizar los casos de otros países sus cuantiosas reservas y sus crecientes que han desarrollado a su alrededor precios internacionales. Los hermanos dinámicos clusters, que van desde la son los que quieren explotar el sector fabricación de maquinaría hasta sofissin miramientos, por un lado, y los que ticados servicios de ingeniería. No poEl debate se oponen radicalmente, por otro. Y lo demos continuar asistiendo al patético que puede echar a perder todo es la disespectáculo de distintas entidades del civilizado en puta visceral en que se ha embarcado Estado que se botan la pelota a la hora torno a la el país de unos meses para acá. de hacer cumplir las normas ambienminería se Hasta hace poco, el debate era civitales, echándose puyas para estigmatilizado. En los foros públicos se discu- convirtió en una zarse mientras los distintos grupos de polarización tían los encadenamientos productivos interés confirman que quien más grita de la minería, se analizaban las expelogra su cometido. No se puede seguir maniquea de riencias internacionales exitosas, y se afirmando que las empresas mineras juicios y sin caracterizaba el entorno macroeconóestán siendo exprimidas por el Estado argumentos. mico idóneo para capitalizar la inmicolombiano, como si no se conocienente bonanza. Pero eso quedó atrás. ran los altos valores del ‘government Hoy nadie quiere hablar de la matriz take’ de otros países que compiten insumo-producto, analizar los clusters con el nuestro en la atracción de inversiones. Y no productivos, ni revisar los detalles de la Regla Fiscal. se puede permitir que la minería ilegal se siga exEsos temas han sido reemplazados por una polariza- pandiendo y se convierta en la peor promotora del ción maniquea que se resume en una pregunta que le sector, sin reconocer que los proyectos legales dehacen a uno a boca de jarro: ¿usted está a favor o en ben ofrecer nuevas oportunidades para los mineros contra de la minería? Y si uno se anima a explorar informales. matices con un tímido “depende de las condiciones”, Todas las partes involucradas en estos debates la reacción del interlocutor está garantizada: “¡ba- deben entender que el bienestar colectivo debe estar boso!”. por encima de los intereses particulares e inmediaLa minería es una lotería porque hay muchos tistas. Ese proceso debe estar liderado por un presiejemplos de países que han podido impulsar su cre- dente que antes de llegar al poder incubó su ideario cimiento económico aprovechando el desarrollo del en una Fundación que tenía el sugestivo nombre de sector. Desde Canadá, pasando por Australia, hasta “Buen Gobierno”, a ver si sus subalternos empiezan llegar a Noruega, hay experiencias exitosas de las a jalar todos para el mismo lado: el del desarrollo que podemos aprender. Para no ir más lejos, en el sostenible con beneficios colectivos. Este Gobierno vecindario tenemos el ejemplo de Chile, líder en la puede pasar a la historia como el que lanzó al país región por los avances económicos y sociales que por la senda del crecimiento o como el que rompió ha alcanzado, gracias, en gran medida, a sus expor- el billete de la lotería. MAURICIO REINA

Investigador Asociado de Fedesarrollo

Los comentarios expresados en esta columna no comprometen a la institución. julio / agosto de 2011

› 17


PROTAGONISTA

Auditores privados para fiscalizar la minería Virtualmente lista la nueva organización de Ingeominas y de la Agencia Nacional Minera. Coherencia y seriedad en el debate, plantea Ministro de Minas.

Hay consenso acerca de que uno de los grandes desafíos que tiene Colombia es el desarrollo de la minería, pues las cifras que involucra son muy grandes. La extracción de recursos en el país no nació ahora, como algunos lo quieren hacer aparecer. Colombia es un país minero desde la misma Colonia y basta ir al Museo del Oro del Banco de la República para comprobarlo: piezas que se podrían poner en cualquier centro del mundo. Lo que ha ocurrido es que los conflictos que ha vivido el país rural han sido dañinos para el desarrollo minero. Pero, además, la coyuntura internacional de hoy es muy favorable para el desarrollo del sector, aquí y en el mundo. La pregunta y debate es: ¿cómo hacerlo lo mejor posible? Mundo Minero habló con el Ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega, sobre el tema de gran actualidad. Hay en el país una polarización muy grande en el país sobre la minería. ¿Es buena o hasta qué punto? 18

› julio / agosto de 2011

CRN. Somos ricos en minería y en biodiversidad, pero hay que ser racionales: la naturaleza no es un museo intocable. Si ello hubiera sido así, el mundo no se hubiera desarrollado. Los fundamentalistas ecológicos, distintos a quienes defienden el equilibrio necesario de la naturaleza, también usan los elementos de la minería: montan en carro y en avión, miran televisión, usan lentes, esferos y acceden a la informática. Hay que abandonar esas actitudes paralizantes del desarrollo. ¿Hay fundamentalismo ecológico o es razonable?

CRN. La peor decisión es dejar enterrados los recursos, y su desarrollo debe hacerse en forma responsable. La minería no es depredadora usando las mejores prácticas, como lo han hecho países como Canadá y Australia. Los bosques boreales tienen tanta riqueza como el Amazonas, y Noruega es el primer país en desarrollo humano y uno de los que tienen el mayor ingreso por habitante. Han sacado el petróleo del mar, como lo ocurrido en otros partes. Nosotros no queremos una minería depredadora, y vamos a cuidar los recursos


www.mundominero.com.co

naturales. Ambos extremos son muy dañinos: el fundamentalismo ecológico que hace una actividad económica no viable y la depredación de algunos que quieren enriquecerse o ganar dinero no importa a qué precio. ¿Cuál sería la primera aproximación o definición?

CRN. Para ello se necesita primero una definición política que lleve a reglas claras sobre temas sensibles, sobre dónde sí y dónde no se puede hacer minería y con toda precisión. Por ejemplo, no todos los humedales están vetados para la minería y el desarrollo. No puede haber generalizaciones que llevan a conclusiones equivocadas.

¿Y sobre la minería ilegal?

“La minería ligada a los grupos ilegales requiere tanto tiempo y energía como ha ocurrido con el narcotráfico”. “El Código Minero no tiene dientes, es inadecuado, tiene normas perversas y no le permite a la autoridad enfrentar los desafíos de la minería”.

CRN. Hay que precisar el concepto de minería ilegal por el hecho de no tener título. Un caso es el minero informal generalmente pobre y otro el ilegal delincuente narco, criminal o que usa la minería para lavar dinero. En el caso del informal, su problema es de pobreza y debe ser apoyado por el Estado para arreglar su situación través de asistencia técnica, financiamiento y capacitación. Otro asunto es la seguridad y hay que ser realistas: sin capacidad económica no hay seguridad minera, pues los aparatos requeridos son costosos y el minero pequeño no tiene esa capacidad. un solo dato lo dice todo: las multas solo son hasta de 30 salarios mínimos. En ¿Y cómo manejar la narco-minería el plan de desarrollo logramos corregir CRN. Ese es un desafío no solo paalgunas cosas, como el incumplimiento ra el Ministerio de Minas o el del Medio usado para ganar tiempo y la prohibición Ambiente, sino un reto contra el Estado de hacer minería con dragas, minidray sus instituciones, que incluyen mucho más que esos dos ministerios. Así suce- gas y retroexcavadoras sin título minedió con el desafío del narcotráfico, que ro. También se establecen prohibiciones trascendió a una o dos instituciones y específicas en la comercialización de mise volvió un problema social del Esta- nerales.

do. Hoy, como en el pasado, el tema no se soluciona a corto plazo y no es fácil. ¿El Gobierno confía en alguna empresa minera? La minería ligada a los grupos ilegales CRN. Las grandes y medianas emprerequiere tanto tiempo y energía como ha sas tienen capacidad para hacer inversioocurrido con el narcotráfico. nes en seguridad industrial, apoyar a los trabajadores, adoptar las mejores prácti¿Las normas existentes son cas y una responsabilidad social corpoanacrónicas o ineficientes? CRN. El Código Minero no tiene rativa y tener una conciencia de la prodientes, es inadecuado, cuenta con nor- tección de su entorno, tanto ambiental mas perversas y no le permite a la autori- como de las comunidades. Por ejemplo, dad enfrentar los desafíos de la minería y las tractomulas de las compañías que da-

ñan las vías deben repararlas como una acción de responsabilidad. Las empresas no pueden dejar cicatrices, sino solucionar los problemas. En Colombia tenemos muchos ejemplos de minería responsable y confiable, pero deben ayudar a que no se siga extendiendo la satanización de la minería por unos casos. La minería en Colombia es una actividad realizada por el sector privado y no por el Estado. Dado el desafío, ¿hay que hacer grandes ajustes a las entidades mineras?

CRN. Lo primero que se necesita es un ajuste gerencial y en la gestión, que se acomode a los requerimientos del desafío que enfrentamos. Y en ese orden, no podemos volver a cometer los errores del pasado, de reemplazar una entidad por otra. Se pasó de Ecocarbón a Mineralco, luego a Minercol y después a Ingeominas, cambiando solo de nombre y logotipo y no modificando la naturaleza jurídica de la institución. Y también tener claro que una entidad no puede hacer de todo y recibir las funciones que noe efectúan los demás. Pero también debe poseer una gran flexibilidad en aspectos clave, como la contratación laboral en un sector cuyas empresas mueven muchos recursos y se requiere competir en talento humano. ¿Sigue Ingeominas?

CRN. Ingeominas cumplirá su función técnica-científica, en la que está todo por desarrollar: solo tenemos el 51% del territorio en cartografía geológica, el catastro minero es muy pobre. La Agencia Nacional Minera necesita del conocimiento para saber que se va a promover. Pero, además tenemos que modernizar los procedimientos y procesos.

¿Y la fiscalización?

CRN. Se tiene decidido: no podemos seguir como estamos. Vamos a efectuar una fiscalización técnica, para lo cual haremos una auditoría minera de la mayor calidad. Esta tarea la vamos a tercerizar, para lo cual realizaremos una licitación internacional, lo cual nos garantizará total transparencia, reglas claras, y los distintos actores de la cadena podrán confiar. Quien haga las cosas bien no tendrá por qué desconfiar. julio / agosto de 2011

› 19


COYUNTURA

Economía con buena salud Los resultados del primer trimestre ratifican la previsión de crecimiento de la economía para el 2011, cercana al 5%. Inversión y crédito externo siguen pesando en la revaluación del peso. LATINOAMÉRICA - CRECIMIENTO DEL PIB (%) 9,9

10 8

6,8

6

9,7

8,8

6,8

6,1

6,1 4,5

4,5

9,8

9,6

4,7

4,1

4

5,1

1,8

2 0

I - 2010

-2

I – 2011

-4 -6

-4,8 Argentina

Panamá

Venezuela

México

Perú

Uruguay

Chile

Colombia

FUENTE. BANCOS CENTRALES. DANE

Las apuestas sobre el crecimiento de la economía colombiana para el 2011 parecen no generar emociones porque el consenso de fuentes oficiales y estudiosos privados coincide en alrededor de un 5%. Incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado una tasa promedio del 4,6 % para el país, igual al promedio para América Latina y el Caribe, dato que considera “robusto”. Según el organismo, solo Brasil reducirá su proyección al 4,1 %, en tanto que Perú y Chile, con el 6,6% y el 6,2%, liderarán el desempeño regional. Panamá podría estar sobre el 7%. En el caso local, el DANE, entidad que maneja las estadísticas, publicó hace dos semanas los datos del primer trimestre de 2011: el PIB aumentó un 5,1% frente al mismo período de 2010. Al comparar con el período octubre-diciembre de 2011, el crecimiento fue del 1,9%. El resultado se ajusta a la expectativa que tenía el Gobierno, cercana a un 5%. Para todo el período, se espera una cifra entre el 5% y el 5,5% y para el 2012, un 6%. Los sectores que más aportaron fue20

› julio / agosto de 2011

La primera grata sorpresa del desempeño de la economía en el primer trimestre del año la dio la agricultura. ron: 9,4% en explotación de minas y canteras; 7,8% en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; 6,7% en comercio, reparación, restaurantes y hoteles; 5,1% en industrias manufactureras; 4,8% en establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; 5,2% en transporte, almacenamiento y comunicaciones. Los más rezagados fueron: 1,8% en servicios sociales, comunales y personales; -1,3% en suministro de electricidad, gas y agua; y -4,5% en construcción. Los impuestos, derechos y subvenciones, en conjunto, aumentaron en un 14,5%. Las importaciones alcanzaron una va-

riación del 21,4%; consumo final 5,4%; formación bruta de capital 13,2% y exportaciones 11,5%.

Evaluación sectorial

La primera grata sorpresa del desempeño de la economía en el primer trimestre del año la dio la agricultura, que subió un 7,8% por efecto del aumento en la producción de café (más del 36%), cultivos transitorios (9,4%), leche sin elaborar (6,3%) y ganado porcino (11,1%). La caída más significativa se dio en silvicultura, extracción de madera, pesca, producción de peces en criaderos y granjas piscícolas, que descendió un 3,6%. En los últimos tres años, el sector había registrado tasas negativas. La tendencia cambió desde la última parte del año. “Con esta cifra del crecimiento en el primer trimestre, la locomotora del sector agropecuario ha salido de la estación donde durante años estuvo parada y ha comenzado a recorrer con empuje por la carrilera del desarrollo”, afirmó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. “Desde que comenzó el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a pesar


www.mundominero.com.co

US$

28.036

millones. Deuda externa del sector privado al cierre del primer trimestre del 2011

de la ola invernal, el sector agropecuario viene dando muestras de alentador dinamismo”, complementó Restrepo. Si se excluye el impacto de la producción de café, el sector sigue manteniendo un buen registro, con un 5,8%. La actividad que más creció en el período fue la explotación de minas y canteras, con el 9,4%, lo que ratifica el buen momento de la explotación de recursos naturales, una de las locomotoras del crecimiento de la economía contenidas en el Plan de Desarrollo 2010-2014. El desempeño se explica por un incremento en el valor agregado de petróleo crudo, gas natural y minerales de uranio y torio, con un 15,2%, y carbón natural, con un 6,4%. Esa evolución favorable viene desde el año anterior y se espera que se mantenga hacia el futuro, dado el boom minero y petrolero. Al sector de la construcción no le fue bien en el primer trimestre: cayó un 4,5%. Las obras civiles disminuyeron un 11,5% debido, en buena parte, a los problemas de las obras públicas por efecto de los problemas de contratación y a la ola invernal. Las edificaciones crecieron un 1,1%, menos de los cálculos esperados. El comercio, reparación, restaurantes y hoteles aumentaron un 6,7%, manteniendo el buen desempeño del año anterior. La industria manufacturera creció un 5,1%.

Moneda apreciada

Aunque la revaluación cambiaria no es un asunto meramente nacional, en el caso colombiano, la apreciación de la moneda ha adquirido características estructurales. En el último año, pasa ya del 10%. Hace unos meses, afirmar que el dólar caería por debajo de $1.800 resultaba muy riesgoso. Ahora es creíble que cerrará el año muy cerca de esa cifra y se estima que habrá una apreciación de la moneda de casi un 6% frente a los $1.913 de final del año 2010.

PIB POR SECTORES 2011 - I / 2010 I Ramas de actividad / Variación porcentual (%)

7,8

Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca

9,4

Explotación de minas y canteras

5,1

Industrias manufactureras

-1,3

Suministro de electricidad, gas y agua

-4,5

Construcción

6,7

Comercio, reparación, restaurantes y hoteles Transporte, almacenamiento y comunicaciones

5,2

Establecimientos financieros, seguros, activ. inmobiliarias y servicios a las empresas Actividades de servicios sociales, comunales y personales

4,8 1,8 4,3

Subtotal valor agregado Impuestos menos subvenciones sobre la producción e importaciones

14,5 5,1

PRODUCTO INTERNO BRUTO -6

-3

0

3

6

9

12

15

FUENTE: DANE - DIRECCIÓN DE SÍNTESIS Y CUENTAS NACIONALES

Las razones que explican el fenómeno son conocidas. La primera, sobre la cual las autoridades locales no tienen control alguno, se refiere a la revaluación general de las monedas, como consecuencia de la debilidad del dólar y el manejo dado por la Reserva Federal y el Gobierno de EE.UU. a la crisis económica. La entrada de capitales, producto de la inversión extranjera directa y del mayor endeudamiento, así como los altos precios de las materias primas y los mejores términos de intercambio, estimulan la apreciación del peso. Y la previsión no es distinta. Para Carlos Gustavo Cano, uno de los codirectores del Banco de la República, “existe la posibilidad de que los efectos de aumentos fuertes en la entrada de flujos de capital, en combinación con la mejoría en los términos de intercambio, se multipliquen por parte del sistema financiero a través del crecimiento del crédito”. Con un incremento del 132,5%, la inversión extranjera directa llegó a US$3.698 millones, cifra sin antecedentes en la historia para un primer trimestre. Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el monto equivale al 55% del total en todo el año

2010 y al 52% de 2009. En el renglón petrolero y minero, el crecimiento fue del 122,9%, pero también en los demás sectores, con un incremento del 139%. En minería y petróleo hubo una caída de la participación en el total, al pasar del 74,9% en el primer trimestre de 2010 al 57,0% en el 2011. El endeudamiento externo también ha estimulado la revaluación. La deuda del sector privado subió un 61,7% en el primer trimestre y llegó a US$28.036 millones, en tanto que la del sector público alcanzó los US$39.821 millones. La suma llegó a US$67.856 millones, un 26% más frente a los US$53.829 millones de marzo de 2010. Tanto las cifras de inversión extranjera como el endeudamiento externo seguirán en aumento, y aunque es muy difícil hacer una previsión concreta sobre la tasa de cambio, es de esperar que se mantenga la tendencia a la revaluación del peso en los próximos meses. Mientras tanto, los exportadores seguirán reclamando del gobierno y de las autoridades monetarias acciones contra el fenómeno que les hace perder competitividad en el comercio internacional. julio / agosto de 2011

› 21


MODELO PAÍS

Regalías: ojo al segundo tiempo Muchos de los temas no abordados en la reforma constitucional de regalías serán incluidos en la ley que deberá estudiar el Congreso y en la reforma tributaria.

52.000

22

› julio / agosto de 2011

Albania

Puerto Gaitán

Uribia

Jagua de Ibirico

Córdoba

Tauramena

Cartagena

Antioquia

Boyacá

Aguazul

Tolima

Santander

Huila

Cesar

Arauca

Guajira

Meta

Casanare

Después de discutir y discutir, el Con- PRINCIPALES RECEPTORES DE REGALÍAS greso de la República le dio finalmente Miles de millones de pesos vía libre a la reforma constitucional que 5.000 modifica el régimen de las regalías, que 4.101 reciben las regiones por la explotación de 4.000 los recursos naturales. 3.000 2.408 Los ánimos, que hace unos meses 2.000 se calentaron, parecen haber vuelto a la 1.487 1.443 1.443 1.088 887 normalidad, pues después de todo, aun- 1.000 598 506 465 397 372 311 309 277 247 242 225 que se trata de un tema importante, pare0 ce que dejó a todos contentos, incluyendo al Gobierno, que había planteado en un comienzo la creación del sistema que administraría centralizadamente el MinisteFUENTE: DNP rio de Hacienda, pero que finalmente deleo, así no impacte el mercado mundial, y bió ceder. se proyecta como una potencia en oro. La “Hoy estamos creando un nuevo país, situación ha generado un ambiente de fieque va a tener posibilidades de desarrollo, bre, que coloca al sector como promesa recursos para la descentralización (...), remillones de dólares por regalías económica, a tal punto que el Gobierno cursos para ciencia y tecnología, recursos proyecta girar el Gobierno entre los años lo incluyó como “locomotora” en el plan para las zonas más pobres”, dijo el minis2012 y 2020. de desarrollo 2010-2014. tro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry luego de la aprobación del proyecto en el Legislativo. No se sembró La realidad es que hay mucha plata de Los recursos que han recibido las repor medio: entre 1994 y 2005 se giraron giones productoras desde hace 50 años más de US$10.000 millones por regalías por la explotación de los minerales no directas e indirectas. Solo en el año 2006 han contribuido al desarrollo local, como se generaron cerca de US$1.500 millones era su propósito. Y ahí arranca una de las por las primeras. El Ejecutivo proyecrazones para haber propuesto el cambio. ta regalías por alrededor de US$52.000 Esas zonas productoras han demostramillones entre el 2012 y el 2020, esto es, do poca eficiencia en el manejo de estos unos $100 billones de hoy. Se estima que dineros. La corrupción y la falta de plaen la próxima década el sector minero y neación no han permitido un nivel de depetrolero atraerá inversiones por cerca sarrollo acorde con sus ingresos. Y en de US$60.000 millones. forma paralela, otras regiones necesitan Colombia es el cuarto exportador recursos que no les llegan. Ahora, la dismundial de carbón y uno de los mayores Juan Carlos Echeverry, tribución se hará entre todos, incluyenproductores latinoamericanos de petróministro de Hacienda do los más poblados y eficientes, lo cual


www.mundominero.com.co

puede resultar más equitativo, ya que los que cuentan con más personas también tienen muchos pobres. Las distintas administraciones han alegado grandes esfuerzos institucionales en materia normativa para que los municipios que cuentan con yacimientos y explotaciones perciban la plata directamente y mejoren las coberturas en los servicios sociales básicos: salud, educación, agua potable y alcantarillado y mortalidad infantil. Y en 20 años no se ven cambios significativos en los índices de calidad de vida de la gente. Para el Gobierno, las razones para asignar nacionalmente las regalías son claras: de 1.090 municipios, solo 170 se benefician de las regalías directas, lo que ha impedido distribuir la riqueza entre todos, pese a que, por principio elemental, las rentas generadas a partir de la explotación de los recursos naturales les pertenecen a todos los colombianos. “No es equitativo que unos departamentos reciban $4 millones por habitante al año, mientras a otros les corresponde cero pesos”, indica el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry. Las primeras críticas a la reforma vinieron de los gobernadores y congresistas de las regiones productoras y las voces en favor, de los políticos y mandatarios de zonas no productoras que recibirían nuevos recursos. Finalmente, hay para unos y otros. Pero para los analistas independientes, el gran “pecado” de lo aprobado en el Congreso es que no se incluyeron mecanismos para controlar la corrupción, lo cual sería una falla protuberante si se tie-

El Gobierno cuenta con sólidos argumentos para la asignación nacional de las regalías.

ne en cuenta que la principal razón esgrimida para sacar adelante el proyecto es que hasta ahora los recursos de las regalías han sido dilapidados por la corrupción. Un pulso que perdieron “parcialmente” las regiones productoras, que dicen haberse quedado con los problemas ambientales y sociales de la explotación.

El segundo tiempo

Durante la discusión de la reforma constitucional, se planteó el tema de los porcentajes de regalías, pero al final se decidió que el asunto es resorte de la ley reglamentaria que deberá presentar el Ejecutivo al Congreso, a más tardar tres

La distribución Para el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega: “La idea es que se tenga una sola bolsa común, de la que un 10% va para el pago de pensiones de las entidades territoriales; otra parte, no inferior a un 25%, será ahorrada. Del rubro restante, un 10% estará destinado a innovación y tecnología, y otro porcentaje irá al Fondo Regional de Competitividad, que a su vez se conformará del Fondo de Compensación Regional y del Fondo de Desarrollo Regional”. Para el director de Planeación, Hernando José Gómez, esta es la oportunidad de corregir la desigualdad, que ha llevado a zonas como Chocó a permanecer al margen del desarrollo, con el 79,6% de su población en la pobreza. El Ministro de Hacienda plantea la meta social de pasar a gran parte de los pobres de hoy a la clase media, porque la repartición se hará con base en número de habitantes, necesidades básicas insatisfechas y equidad regional.

meses después de sancionada la enmienda constitucional. Por eso, el tema de las regalías no está sellado. El artículo 1.º de lo aprobado en el Congreso quedó así: “La explotación de un recurso natural no renovable causará, a favor del Estado, una contraprestación económica a título de regalía, sin perjuicio de cualquier otro derecho o compensación que se pacte” y a renglón seguido: “La ley determinará las condiciones para la explotación de los recursos naturales no renovables”. Y el parágrafo profundiza: “Mediante otra ley, a iniciativa del Gobierno, la ley determinará la distribución, fines, administración, ejecución, control, uso eficiente y la destinación de los ingresos…”. Sin duda, es grande lo que está por venir, incluso para dejar la puerta abierta a quienes sostienen que hay exenciones exageradas y gran evasión por parte de las multinacionales mineras. Además, hay que tener en cuenta que el Ejecutivo alista un proyecto de reforma tributaria, en el que todavía los argumentos son generales: no subir tarifas, sino bajarlas, sin que se afecte el recaudo. ¿Cómo?: de pronto, revisando exenciones o a través de los impuestos indirectos, como el IVA, o un gravamen a las transacciones con el exterior. julio / agosto de 2011

› 23


Perú: PERFIL PAÍS

destino minero de talla mundial

La delegación peruana fue una de las más orgullosas en la última edición de la Feria Internacional de la Asociación de Exploradores y Productores de Canadá (Prospectors and Developers Association of Canada International Convention), que se realizó en Toronto entre el 6 y el 9 de marzo. La razón: el vecino de la frontera sur es un destino minero de obligatorio seguimiento para los inversionistas alrededor del mundo. Este país polimetálico, con una trayectoria democrática consolidada y comprobada estabilidad jurídica, se ha convertido en el tercer destino mundial de la inversión minera para exploración con un 7% del total de las inversiones, solo detrás de Canadá y Australia. Si bien Chile, tradicionalmente, ha sido considerado como el destino minero por excelencia de Suramérica, las estadísticas del sector minero peruano son contundentes y denotan el ascenso sostenido de este país en los últimos años. Recientemente sobrepasó a México en producción de plata y es el líder mundial en este metal, es el segundo en cobre (después de Chile), también es el segundo en zinc, tercero en estaño, cuarto en plomo y mercurio y sexto en oro. 24

› julio / agosto de 2011

kike arnal

Es el principal productor de plata en el mundo, el tercer destino de la inversión minera para exploración, y amenaza la preponderancia de Chile como país minero número uno de Suramérica. El dinamismo de la explotación y los altos precios de los commodities han catapultado este sector de la economía peruana y lo han convertido en pieza fundamental para el sostenimiento del país durante la crisis mundial, bajo un modelo similar al chileno, pero quizá con un portafolio más diversificado. En el 2010, las exportaciones mineras alcanzaron un total de US$21.723 millones, equivalente al 61,08% de las exportaciones totales de la economía peruana (US$35.565 millones). Aunque la minería ocupa un puesto de primer nivel en el estado de las finanzas peruanas, el dinamismo y equilibrio de la economía en su conjunto es una tendencia que se ha venido consolidando en los últimos cinco años. Desde el 2006, el PIB ha crecido siempre por encima del 7,5%, con excepción del 2009, año en el que se recrudeció la crisis financiera mundial y en el que, sin embargo, sí presentó un crecimiento. El año pasado, la variación del PIB real peruano fue del 8,8%, el tercer mayor crecimiento de América Latina, y la inflación, que se ubicó en el 1,5%, fue la más baja de todo el hemisferio occidental. La evolución positiva de la economía y la disciplina fiscal le han garantizado al


www.mundominero.com.co

PRODUCCIÓN METÁLICA: PARTICIPACIÓN POR EMPRESA Enero-abril 2011

ORO

PLATA

COBRE 25,57%

13,70%

23,88% 36,88%

10,32% 44,11% 9,67%

17,12%

23,04%

27,79%

7,84% 3,35% 3,40%

7,27%

7,71% 3,59%

EMPRESA YANACOCHA BARRICK BUENAVENTURA ARUNTANI C.M. HORIZONTE GOLD FIELDS LA CIMA AUR. SANTA ROSA OTROS

8,54% 3,76% 4,54% 6,07%

4,08% GrF 12.285.940 8.810.832 3.964.959 2.097.820 1.849.633 1.749.202 1.723.310 18.975.476

% 23,88% 17,12% 7,71% 4,08% 3,59% 3,40% 3,35% 36,88%

EMPRESA VOLCAN BUENAVENTURA ANTAMINA MINERA SUYAMARCA MINERA ARES CHUNGAR MILPO OTROS

KgF 149.957 112.941 105.895 85.882 66.444 49.680 41.110 482.858

3,38% 2,17% 2,24% % 13,70% 10,32% 9,67% 7,84% 6,07% 4,54% 3,76% 44,11%

EMPRESA CERRO VERDE ANTAMINA SOUTHERN XSTRATA TINTAYA GOLD FIELDS LA CIMA EL BROCAL MILPO OTROS

TMF 108.245 99.579 89.734 28.326 13.179 8.715 8.433 33.245

% 27,79 25,57 23,04 7,27 3,38 2,24 2,17 8,54

Fuente: MEM / Declaraciones y reportes de los títulares mineros.

país el grado de inversión, mientras que la receptividad del Gobierno a la llegada de capital extranjero y la definición de unas reglas claras, han incidido positivamente para la llegada de US$7.328 millones en inversión extranjera directa durante el 2010. Sin embargo, el flujo masivo de capitales ha repercutido en la apreciación de la moneda peruana, que del 2006 al 2010 ha pasado de una tasa de cambio de 3,27 a 2,83 (S./ por US$). Por su parte, en marzo, el PIB registró un incrementó del 7,9% y acumuló así un impresionante crecimiento del 8,8% en el primer trimestre del año. En este mismo mes, las exportaciones mineras sumaron US$2.392 millones, un 37,1% más que las registrada el año anterior. El volumen aumentó un 3,8%, principalmente por los mayores envíos de cobre - Antamina, Cerro Verde y Consorcio Minero Cormin. La creciente demanda de los países asiáticos se ve reflejada en el destino de las exportaciones mineras peruanas, conforme a las últimas estadísticas recopiladas para el mes de marzo. Entre Japón (23,63%) y China (20,22%) consumen casi la mitad del co

Yanacocha, la mina de oro a cielo abierto más grande de Latinoamérica. julio / agosto de 2011

› 25


PERFIL PAÍS

PRODUCCIÓN: PRINCIPALES METALES ABRIL

ANUAL PRODUCCIÓN

Cobre (TMF) Oro (Gr. finos) ZINC (TMF) plata (Kg. finos) PLOMO (TMF) HIERRO (TLF) estaño (TLF MOLIBDENO (TLF) TUNGSTENO (TLF)

2006

2007

2008

2010

2010

2011

ENERO - ABRIL VAR. (%)

2010

2011

VAR. (%)

1.048.472 1.190.274 1.267.367 1.275.249 1.247.126 101.245 88.481 -12,61% 396.492 389.464 -1,77% 202.826.000 170.235.864 179.870.473 183.994.692 163.400.376 12.419.473 12.623.204 1,64% 57.197.704 51.457.172 -10,04% 1.203.384 1.444.361 1.602.597 1.512.931 1.470.510 125.863 100.826 -19,89% 485.803 433.258 -10,82% 3.470.661 3.501.462 3.685.931 3.922.708 3.637.412 316.335 255.656 -19,18% 1.187.389 1.094.767 -7,80% 313.332 329.165 345.109 302.459 261.902 23.135 18.545 -19,84% 91.316 69.500 -23,89% 4.861.155 5.103.597 5.160.707 4.418.768 6.042.644 436.037 576.294 32,17% 1.907.138 2.473.624 29,70% 38.470 39.019 39.037 37.503 33.848 3.147 2.346 -25,43% 12.373 9.136 -26,16% 17.209 16.787 16.721 12.297 16.963 1.267 1.300 2,61% 4.739 5,565 17,45% - - - 634 716 66 47 -28,67% 238 222 -6,92%

bre que sale del país. Suiza (28,48%), Corea (12,69%), Canadá (21,88%) y EE.UU. (20,91%) son los principales mercados del oro, mientras que Suecia (40,44%) y China (11,02%) son los mayores importadores de zinc peruano, seguidos por Corea del Sur (7,94%). Los tres destinos más importantes de la plata son: Canadá (24,72%), Alemania (22,49%) y Corea del Sur (14,19%). Finalmente, frente al plomo, Chile (28,09%) y China (26,32%) juegan un papel preponderante, seguidos por Bélgica (18,84%) y Australia (14,15%). Ya no es un secreto que la franja chilena de pórfido, origen de unas de las minas más prolíficas del mundo, se extiende hasta el sur del Perú y que al adentrarse en territorio peruano, donde es conocida como Apurímac, está asociada con skarns con un potencial equiparable al de sus pares al otro lado de la frontera. Por esa razón, se espera que el metal rojizo se convierta en un uno de los más importantes en términos de explotación, que se estima puede superar las tres millones de toneladas anuales en los próximos cuatro años con la llegada de empresas júnior y jugadores de primer nivel. Actualmente, más de 150 compañías cotizadas en los principales centros bursátiles para empresas mineras se la juegan por exploraciones en territorio peruano, mientras que miran con cierta desconfianza la inestabilidad política y jurídica de países como Bolivia, Ecuador y Venezuela. En los últimos dos años, fondos privados por casi US$2.000 millones, recaudados alrededor del mundo, han sido destinados a la exploración y explotación de 26

2009

› julio / agosto de 2011

Fuente: MEM / Declaraciones y reportes de los tItulares mineros

Ollanta Humala, presidente electo de Perú.

los recursos en Perú, principalmente y en su orden: oro, plata y cobre. Por lo tanto, se proyecta que hasta cuarenta nuevas minas se concreten en los próximos cinco años. Importantes multinacionales, como Rio Tinto, Anglo American, Barrick, Xstrata, First Quantum, Zijin Mining, Newmont, Glencore y BH Billiton, la multilatina Vale, varias empresas júnior canadienses, al igual que compañías locales como Volcan, Atacocha y Buenaventura, están en importantes proyectos en el país. Estas y otras firmas especializadas en el mercado latinoamericano, como Southern Copper y Hochshild, tienen claro que los yacimientos en la estrella ascendente suramericana van más allá de Yanacocha. Si bien es cierto que la explotación minera en el Perú no ha estado exenta de sobresaltos sociales, también es verdad que esta nación ha logrado consolidarse como un país receptivo a la inversión extranjera y un destino de exploración por exce-

lencia. Sin embargo, el 6 de junio, justo después de la elección de Ollanta Humala a la presidencia, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró anticipadamente sus operaciones al registrar la peor caída de su historia (-12,51%). Varias empresas mineras lideraron el descenso: Río Cristal (-25,00%), Altura Minerals (-23,50%), Minera IRL (-23,00%), Panoro Minerals (-20,40%) y Maple (-20,00%). Aunque la bolsa no ha retornado a los niveles previos al 6 de junio, el presidente electo ya anunció que tiene previsto llegar a un consenso con las mineras. Es probable que estas últimas deban pagar un impuesto superior al que enfrentan actualmente, entre el 1% y el 3% de sus ventas brutas, pero es muy improbable que se ponga en juego la estabilidad de la industria minera. Humala sabe muy bien que la estatización o el desconocimiento de las reglas básicas de juego preestablecidas sería contraproducente para este vital renglón de la economía peruana.


INTERNACIONAL

Alcanzando el potencial minero de Colombia-una obra en construcción

Achieving Colombia’s Mining Potential - A Work in Progress

According to the latest Fraser Institute Survey of Mining Companies, Colombia is one of the most promising destinaSegún los resultados de la última Encuesta a Empresas tions for new mining opportunities in Latin America. If tanMineras del Instituto Fraser, Colombia se viene consolidando gible improvements in security and the business climate are como uno de los más prometedores destinos en America Laaccompanied by further progress in infrastructure and contina en términos de nuevas oportunidades en el sector minero. tract enforcement, Colombia’s potential as an attractive miSi los tangibles avances alcanzados en materia de seguridad y ning investment destination could begin to be achieved. un mejor clima de inversión van acompañados del desarrollo 2002 marked the beginning of a period of significant de su infraestructura y una mayor estabilidad jurídica en los change for Colombia under its former President, Álvacontratos, Colombia podría empezar a alcanzar su verdadero ro Uribe Vélez. For decades, security has been the main potencial como uno de los países mas atractivos para la inissue when it comes to assessing new economic ventures. versión minera. Throughout his campaign, Mr. Uribe asserted that, El año 2002 marca el inicio de un periodo de camfor a country with a sky-high murder and kidnapbios importantes para Colombia, bajo el mandato del ping rate, wiping out crime was the only option if expresidente Álvaro Uribe Vélez. Durante muchos sustainable development was to be achieved. Alaños, los problemas en materia de seguridad fueron el most 10 years after his campaign, Mr. Uribe’s stanprincipal obstáculo para la inversión. A lo largo de su ce appears to have played a role in enabling signicampaña, Uribe afirmó que para un país con tan eleficant economic growth. During his administration, vado índice de asesinatos y secuestros, la única opclose to an estimated 50,000 insurgents from both ción para lograr un desarrollo sostenible era combatir left-wing and right-wing groups laid down their wey erradicar la criminalidad. apons and participated in social rehabilitation proTranscurridos poco menos de diez años de su camPhilip Hails* grams. Meanwhile Foreign Direct Investment (FDI) paña, todo parece indicar que este acierto ha contriConsultor sénior / Senior Consultant to this Andean nation went from US$2.4 billion in buido significativamente al crecimiento económico 2000 to US$10.6 billion in 2008, just before the glodel país. Durante su Gobierno se desmovilizaron y bal economic recession also hit emerging econoacogieron a programas de reintegración a la sociedad mies. Currently FDI is rising back to its pre-crisis levels civil cerca de 50.000 subversivos de grupos insurgentes de with the region having weathered the worldwide economic izquierda y de derecha. A su vez, la Inversión Extranjera Dislump better than other developing regions. recta (IED) al país andino pasó de US$2,4 mil millones en el However, some of the fundamental barriers that were pre2000 a US$10,6 mil millones en el 2008, poco antes de que sent in the early 2000s still remain. Some believe Colombia’s la recesión económica mundial azotara también a las econogrowth lags behind its true potential. Although security has mías emergentes. En la actualidad, la inversión extranjera diimproved, the country’s current murder rate fares poorly even recta se recuperó a los niveles registrados antes de la crisis at a regional level. Colombia’s 32 homicides per 100,000 inhabiendo logrado, la región como tal, superar la desacelerahabitants is nearly double that of Mexico (18), which is mación económica mundial mucho mejor que otras regiones en king world headlines for its war on drugs, and significantly desarrollo. No obstante, aún prevalecen algunos de los principales obstáculos que existían a comienzos del 2000. Y hay quieFDI to this Andean nes consideran que el crecimiento en Colombia sigue estannation went from US$2.4 do muy por debajo de su verdadero potencial. Si bien el clima de seguridad ha mejorado, la tasa de homicidios del país billion in 2000 to US$10.6 continúa siendo una de las más elevadas, incluso a nivel de la billion in 2008, just before región. La tasa de homicidios en Colombia, que es de 32 por cada 100.000 habitantes, prácticamente duplica el promedio the global recession also hit registrado en México (18), que en la actualidad acapara los tiemerging economies. tulares del mundo a raíz de la violencia desatada por la guerra 28

› julio / agosto de 2011


www.mundominero.com.co

Colombia se viene consolidando como uno de los más prometedores destinos en términos de nuevas oportunidades en el sector minero. Colombia is one of the most promising destinations for new mining opportunities in Latin America.

contra el narcotráfico, y es mucho más elevada que la de algunos de los demás países de la región, como Brasil, donde es de 22 por cada 100.000 habitantes. El Gobierno colombiano ha logrado recortar con algún éxito el número de homicidios y secuestros por año, al reducir la cifra de 3.572 secuestrados en el 2000 a 282 en el 2010, según la información publicada por País Libre, organización fundada por el exvicepresidente Francisco Santos. No obstante estos importantes logros, la inseguridad sigue siendo motivo de preocupación general para los potenciales inversionistas. Desde la perspectiva empresarial, los otros dos factores percibidos como serios obstáculos para invertir en Colombia siguen siendo un persistente atraso en su infraestructura y un débil poder judicial. La infraestructura de transporte es precaria, en buena medida por la topografía montañosa del país, y los proyectos de desarrollo han tenido retrasos y, en general, registran un pobre nivel de ejecución. En lo concerniente al marco jurídico, su frágil estabilidad contractual y, en algunos casos, la inoperancia del sistema pueden ser percibidos como un factor de riesgo importante para cualquier empresa comercial. Aunque en buena medida un sistema alternativo de resolución de conflictos ha venido supliendo el vacío de un ineficiente aparato judicial, existen aún deficiencias estructurales que muy probablemente no serán superadas a corto plazo. Desde el punto de vista regional, en los últimos años, Colombia ha desplegado ingentes esfuerzos con el fin de impul

Although Colombia has made improvements in security matters, the country still lacks a fully developed infrastructure and a feeble judiciary. higher than Brazil’s rate of 22. The Colombian government has had some success in reducing homicides and kidnappings - the latter was reduced from 3,572 in 2000 to 282 in 2010, according to former Vice-President Francisco Santos’ organization País Libre - but, despite these gains, security continues to be a general concern for potential investors. From a business perspective, the other two major difficulties to investing in Colombia are its lack of a fully developed infrastructure and a feeble judiciary. Transportation is challenging given the mountainous terrain, while major infrastructure development projects have been delayed and many times are poorly implemented. With respect to the legal system, its inconsistent and sometimes ineffective contract enforcement can become a significant source of risk for any business enterprise. While a relatively efficient Alternative Dispute Resolution (ADR) system has, to a certain extent, filled the gap of poorly managed courts, there are julio / agosto de 2011

› 29


La mejora en seguridad ha incentivado la inversión extranjera. Improvement in security has boosted foreign investment.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

INTERNACIONAL

Colombia es el país de América Latina donde es más fácil hacer negocios, conforme al Banco Mundial. Colombia is the Latin American country where businees has been made the easiest, according to the World Bank.

structural deficiencies that are unlikely to be addressed in sar un ambiente propicio para la inversión. Conforme al inthe short-term. forme del Banco Mundial Haciendo Negocios 2011 (Doing From a regional standpoint, Colombia has made signiBusiness 2011), en su clasificación global de la facilidad paficant efforts in recent years to boost a pro-business envira realizar negocios, Colombia es líder entre las economías de ronment. Based on the World Bank’s Doing Business 2011 América Latina y ocupa el puesto 39 a nivel mundial. Superó global report, Colombia ranks first amongst Latin Ameriligeramente a Chile, país suramericano en el que tienen puescan economies that have made business easier in the last fitos sus ojos los inversionistas mineros. Según este informe ve years and ranks 39th worldwide. It regional, la apertura de un negocio en even ranked (slightly) ahead of Chile, Colombia toma 14 días y el trámite de Colombia es uno the South American darling amongst permisos de construcción sólo toma 50 mining investors. According to the sadías, lo que convierte al país en el núde los países me report, it takes an estimated 14 mero uno a nivel regional. más atractivos days to start a business in Colombia Sin embargo, no todas son buenas para invertir en and 50 days to obtain construction pernoticias. Colombia ocupa el penúltimits, making it number one in this matmo lugar en costo y tiempo que se neexploración minera ter. Not all the data are good, however; cesitan para hacer cumplir un contrato en América Latina: Colombia ranked second to last on the (1.346 días), casi el doble del promedio time and cost it takes to enforce a conregional. No es algo que deba sorprenFraser Institute tract (1,346 days), which is almost twider teniendo en cuenta lo expresado ance the regional average. No surprises teriormente en relación con su precario there, as pointed out earlier regarding the judicial system. sistema judicial. The local scenario portrayed in the World Bank’s brief El panorama regional que describe el Banco Mundial paappears to match the conclusions found in the Survey of Mirece coincidir con las conclusiones de la Encuesta a Emprening Companies for 2010/2011 by the Fraser Institute. The sas Mineras 2010/2011 (Survey of Mining Companies for Canadian free-market public policy think tank polled approxi2010/2011) del Instituto Fraser. Esta institución canadiense, mately 500 mining-related companies from around the world, que reúne a expertos con una definida filiación por el libre and its results do not depict an optimistic picture for LATAM mercado, adelanta esta encuesta para consultar la opinión de countries in general. However, Colombia ranked closely be500 compañías a nivel mundial dedicadas a la exploración y hind Mexico (40th and 35th, respectively) in exploration inexplotación minera, y otros ámbitos relacionados con el secvestment potential, with only Chile (8th) ranking higher in the tor, no esboza en este estudio un panorama optimista para los 30

› julio / agosto de 2011


www.mundominero.com.co países de América Latina en términos generales. No obstante, en cuanto a la calificación de las naciones más atractivas para invertir en exploración, Colombia ocupa el tercer lugar después de México (casillas 40 y 35, respectivamente), siendo Chile (8.º puesto) el único país mejor ubicado en la región. Cabe señalar que Brasil quedó menos bien situado que Colombia, lo cual resalta la posición relativa de la nación con respecto a la potencia económica de A.L. Chile sigue siendo la jurisdicción que los inversionistas mineros califican como la más apetecida, con base en la normativa vigente y las actuales restricciones al uso del suelo, habiendo superado incluso a la provincia de Quebec en Canada. Por su parte, Colombia obtuvo excelentes resultados en ciertos parámetros (es visto como el país con el tercer mayor potencial minero bajo el supuesto de que no se impongan restricciones al uso de la tierra y se implementen las “mejores prácticas” de la industria), pero se ve empañado en otros aspectos, como la incertidumbre con respecto a las áreas que serán protegidas como áreas de reserva natural y parques. Si bien los analistas tienen percepciones positivas, a la vez que albergan ciertas reservas con respecto a las bondades del país para ser percibido como un destino propicio para la inversión con un nivel de riesgo manejable, pareciera existir un consenso general sobre su indiscutible potencial minero. Aunque cabe reconocer que los anteriores gobiernos han logrado avances significativos en sectores claves como la seguridad, se requerirán mayores esfuerzos para mejorar aún más, antes de que este país andino logre convertirse en uno de los principales destinos de talla mundial para la inversión.

region. Note that Brazil’s results fared worse than Colombia in this survey, highlighting the country’s relative standing with respect to the region’s economic powerhouse. Chile continues to be most attractive to mining investors, given current regulations and land use restrictions, ranking just above the Canadian province of Quebec. Colombia showed exceptional results in certain metrics (ranked third globally in mineral potential assuming no land use restrictions in place and assuming industry “best practices”), but displayed significant ambiguity and poor results in others, such as the uncertainty regarding which areas are protected as wilderness areas or parks. While analysts have both positive and cautious views on Colombia’s suitability to profitable business ventures with manageable risk, there appears to be a general consensus on its potential as a new mining hot spot in the emerging market landscape. Even though recent administrations have made progress in key areas such as security, further improvement will be necessary before this Andean nation can make it into the world’s top class investment destinations.

There appears to be general consensus that Colombia has the potential to become a new mining hotspot in the emergin market landscape.

* Consultor sénior en una de las denominadas “Cuatro Grandes” empresas de servicios profesionales. En la actualidad reside en Boston (EE.UU.). * Senior management consultant at a “Big Four” professional services firm, and is currently based in Boston (USA).

julio / agosto de 2011

› 31


LA GRÁFICA

US$ 1.600 1.500 1.400 1.300 1.200

Oro

El oro, metal precioso que durante siglos ha representado el poder económico, es una inversión utilizada para la conservación del valor en tiempos de incertidumbre. Este metal no está amenazado por la inflación, es aceptado en todas partes del mundo y es el principal objetivo detrás de la creciente exploración minera.

1.100 1.000 900 800 700

1.Fin del patrón oro (Ago/1973)

2. Crisis del petróleo (oct.73 / mar. 74)

3. Invasión a Afganistán (dic.79 / ene.80):

El Acuerdo de Bretton-Woods llega a su fin cuando el Gobierno de EE.UU., acosado por los crecientes costos de la guerra de Vietnam, termina finalmente con la conversión fija entre dólares y oro.

Se desata la primera crisis del petróleo cuando la OPEP proclama un embargo contra los países occidentales que apoyaron a Israel durante la guerra de Yom Kippur. Como consecuencia, la inflación en EE.UU. subió a 11%.

El 24 de diciembre de 1979, el Gobierno soviético despliega la 40.ª armada a Afganistán. La inesperada agresión de la URSS.en 1979 fue un abrupto ataque en medio de la Guerra Fría. La cotización del oro se incrementó en un 63%.

3

4. Sanciones a Surdáfrica (jul. 1986) Los países occidentales emiten sanciones económicas contra Sudáfrica, uno de los principales productores de oro, por su política segregacionista de Apartheid. Entre julio y octubre de 1983, el precio del metal precioso subió el 23%.

600 500 400

4

300 200

1

Proporción acaparada por el oro del dinero destinado a la exploración de metales no ferrosos en el mundo.

100 0

32

51%

2

1971

› julio / agosto de 2011

1975

1980

1985

199


90

www.mundominero.com.co

5. Ventas masivas de oro (1996 / 1999)

6. Huracán Katrina (ago. 2005)

7. Crisis financiera (2007 / 2009)

El Fondo Monetario Internacional anuncia que venderá US$2.000 millones de sus reservas de oro. Varios bancos centrales siguen la noticia del FMI.

El huracán Katrina, el desastre natural más costoso en la historia de los EE.UU., golpea la costa de Luisiana. En diciembre de 2005, la cotización de la onza de oro alcanzó los US$535,50, su punto más alto de los últimos 20 años.

El colapso de la burbuja inmobiliaria comienza en el 2006, pero la crisis de las hipotecas subprime se desata en el 2007 y es a finales de este año que los bancos centrales del mundo intervienen para inyectar liquidez a la economía mundial.

12

11 10

8. Caída de las bolsas (ene. / feb. 2009)

9. Dubái difiere su deuda (nov. 2009)

El 26 de enero de 2009, el gobierno y el sistema bancario de Islandia colapsan. También, del 1.º de enero al 27 de febrero fue el peor inicio del año en la historia del S&P500, con una caída en su valor del 18,62%. Para el 2 de marzo, el índice Dow Jones había bajado más del 50%, comparado con su cotización en octubre del 2007.

En noviembre de 2009, Dubái, uno de los siete emiratos de Emiratos Árabes Unidos, solicitó la moratoria de la deuda de su holding inmobiliario Dubai World.

10. Protestas en Grecia (mayo 2010)

8

9

7

En mayo de 2010, se desatan una huelga general y protestas a lo largo de Grecia por el recorte al gasto público y el aumento en los impuestos anunciado por el Gobierno de Grecia. El país helénico se ve obligado a conseguir los recursos para cancelar el rescate por €110.00 millones de euros aprobados por el FMI y la UE..

11. Crisis fiscal europea se agudiza (nov. / dic. 2010)

6

5

La crisis por la creciente deuda en Irlanda se vuelve insostenible. En noviembre, los países de la zona Euro y el FMI aprueban un paquete de rescate para Irlanda por €85.000 millones.

12. Guerra en Libia (feb. 2011) En febrero de 2011, se desata una guerra civil en Libia, que actualmente enfrenta al Gobierno de Muamar el Gadafi y sus opositores.

1995

2000

2005

2010 julio / agosto de 2011

› 33


INNOVACIÓN

Exploración con ojos de águila La exploración geofísica aérea se convierte en un agente de éxito en la prospección. Empresas extranjeras con tecnología de punta llegan a América Latina. A medida que el auge minero llega a Colombia y demás países de la región, los avances en materia tecnológica se han convertido en el factor diferenciador entre las prospecciones que se están llevando a cabo. Atrás quedaron los días en los que la suerte jugaba un papel preponderante y se partía de premisas propias de la fiebre del oro del siglo antepasado, época en la que los exploradores se regían por la regla de “buscar oro donde históricamente se había encontrado”. Uno de los métodos más eficaces y que le ha imprimido mayor celeridad a la prospección es la exploración geofísica aérea. Si bien la prospección aeromagnética data de 1945, cuando el Servicio Geológico de los Estados Unidos (United States Geological Suvey) realizó los primeros sobrevuelos, y en la década de los ochenta se dio un giro hacia los métodos sísmicos y los geófonos, gran parte de las investigaciones actuales en geofísica aplicada están enfocadas hacia la gravimetría. El objetivo es conseguir una gravimetría en tiempo real y un mayor grado de sensibilidad. Sin duda, la geofísica aeromagnética se está beneficiando de los positivos resultados en la exploración que se adelanta en el terreno, que a su vez promueve los desarrollos científicos que están siendo implementados alrededor del mundo, incluidos los países más promisorios de América Latina. En Chile, Argentina y Brasil, esta metodología ha alcanzado una alta penetración en el mercado y está ingresando con solidez en Perú y Colombia. Por ejemplo, Jim Borland, presidente de la junior canadiense Strait Gold Corporation, que adelanta estudios de geofísica aérea en sus proyectos de cobre y oro en el cusco peruano, reconoce la importancia de la tecnología en las labores de Strait Gold: “La geofísica ha sido instrumental para la identificación de los primeros objetivos de perforación en varios yacimientos de tipo pórfido en todo el mundo.” Para ese fin, la compañía contrató a Thomas Weis, exjefe geofísico de Newmont Mining, quien encabezará la prospección en territorio peruano. En un país como Colombia, con una topografía montañosa, de di34

› julio / agosto de 2011

50 años Hace más de medio siglo EE.UU. y Canadá son líderes mundiales en prospección geofísica.


www.mundominero.com.co

La geofísica aérea, está incursionando en la región y varias multinacionales han abierto oficinas en América Latina.

fícil acceso en muchas regiones y donde hay un desconocimiento del 50% del subsuelo, la prospección aérea adquiere una mayor relevancia. La cartografía geofísica aeromagnética que adelanta Ingeominas, en conjunto con la cartografía geológica y geoquímica, utilizada en la exploración minera, deben incrementar no solo la efectividad en los hallazgos de yacimientos, sino el conocimiento de nuestra riqueza mineral. Y a medida que los precios de los minerales, particularmente los metales preciosos, se mantengan en los niveles actuales, esta cartografía permitirá la explotación de yacimientos, en muchas ocasiones apartados y desechados en el pasado, pero que ahora son financieramente viables.

Los sistemáticos levantamientos aerogeofísicos a lo largo del territorio nacional se van a beneficiar de los últimos avances para la exploración sobre plataformas en movimiento, que han incrementado la sensibilidad, la exactitud de los cálculos, así como la profundidad de las investigaciones con sistemas radiométricos y gravimétricos. Así mismo, son muchos los avances que se han conseguido en materia de software para la adquisición y el procesamiento de los datos obtenidos a través de la explo-

“Si la única herramienta con la que se cuenta es un martillo, uno ve todos los problemas como si fueran puntillas”. Abraham Maslow, Fundador de la Sicología Humanista.

ración aérea, prospección electromagnética aérea, espectrometría de rayos gamma, así como en la aeromagnetometría y la gravimetría áerea. Para suplir las necesidades del dinámico mercado latinoamericano, varias multinacionales han abierto oficinas en Suramérica. Tal es el caso del Aretech Group, con sede principal en Madrid (España), que tiene dos filiales en la región. Otra empresa es Prospectors, establecida desde el 2002 en Río de Janeiro (Brasil), que orienta su trabajo principalmente hacia la geofísica aérea y la fotogrametría. Bajo la dirección de Aretech, también se encuentra Genova, que opera desde el 2002 en Santiago de Chile (Chile). Genova presta sus servicios de geofísica aérea y terrestre, provisión de software especializado en la exploración minera, así como consultoría en geología y geofísica para el mercado chileno, donde tiene un convenio con la Universidad Mayor

de Santiago, y para los demás países de América Latina. Otra compañía que contará con presencia en Chile es Geotech Ltd. (Aurora, Canadá), que abrirá una nueva oficina este año en Santiago, para de esta manera contar con una sede adicional a las de la compañía en Rio de Janeiro (Brasil) y Ciudad de México (México). Por su parte, MPX Geophysics Ltd. (Markham, Canadá) tiene presencia en Medellín, además de la oficina que abrió en México el año antepasado. Esta última se especializa en aeromagnetometría y la implementación de sistemas radiométricos con sistemas fix-wing o con sistemas helitransportados. Otras multinacionales que han venido desarrollando actividades en América Latina son: Developing Technology (Uxbridge, Canadá), Terraquest (Aurora, Canadá), Aeroquest (Toronto, Canadá), Fugro (Leidschendam, Holanda) y Geo Data Solutions (Laval, Canadá). julio / agosto de 2011

› 35


Minería, E

bien hecha y con beneficio a largo plazo

AngloGold Ashanti es una de las tres compañías más importantes de producción de oro en el mundo, con 62.000 empleados y 20 operaciones en 4 continentes. 36

› julio / agosto de 2011

n los últimos 12 años, a nivel mundial, AngloGold ha crecido: pasó de ser una compañía de origen surafricano a una empresa global, con accionistas de las más diversas partes del mundo, incluyendo fondos de pensiones y pequeños inversionistas, que confían tanto en la solidez financiera como en el cumplimiento con los más exigentes estándares corporativos. Hoy, las acciones son transadas en las bolsas de Nueva York y Londres, entre otras, y esto garantiza una supervisión pública mundial sobre el cumplimiento de los más exigentes estándares internacionales de la industria, incluyendo el compromiso con la sostenibilidad ambiental, social y económica. La empresa llegó en el 2003 a Colombia, donde ha desarrollado, de la mano de profesionales colombianos y de la comunidad, un valioso programa de exploración, que ha sido ejemplo para la industria minera por su éxito y por el gran compromiso ambiental y social desde las más tempraRafael Hertz, presidente de AngloGold nas etapas del ciclo minero. Hoy, la compañía cuenta con programas de exploración en seis departamentos. En el 2007 se descubre La Colosa en Cajamarca (Tolima). Con la información que hoy existe, es posible afirmar que, si es factible, es uno de los proyectos con mayor potencial en Colombia y uno de los más grandes descubrimientos en Latinoamérica en la última década, con 12.3 millones de onzas como recurso inferido. Antes de llegar a la fase de producción, la compañía deberá cumplir con una serie de estudios. En este momento, y por un periodo de 3 años, se estarán desarrollando los estudios de prefactibilidad y factibilidad, en los que se determina la viabilidad económica, técnica, social y ambiental del proyecto. Si esa factibilidad se demuestra, y teniendo en cuenta los estudios adelantados hasta la fecha, el desarrollo del proyecto costaría alrededor de US$3.000 millones, posibilitaría exportaciones anuales de más US$800 millones,


4.000 empleos directos en fase de construcción y 1.000 en fase de producción. El proyecto generaría más de US$14.000 millones entre impuestos, regalías y beneficios locales relacionados con empleo y servicios a lo largo de 20 años.

Sin embargo, las inversiones se están dando desde la fase exploratoria. Entre el 2011 y 2014, la empresa tiene previsto invertir más de US$300 millones a riesgo, para determinar la viabilidad del proyecto y estimar de manera certera el recurso en la zona. Y aún en esta fase, sin ingresos ni utilidades, la empresa está invirtiendo, en promedio, alrededor de US$2.5 millones en programas y proyectos dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la comunidad, mediante iniciativas

relacionadas con calidad de la salud y la educación, el liderazgo y la democracia y el desarrollo económico. A esto se suma la política de inclusión en doble vía implementada por la compañía, que da prioridad a las compras y contrataciones locales –que sumaron $7.000 millones en la región- y al empleo, con un 90% de empleados locales, de los más de 500 que hoy tiene la empresa en el proyecto. En cuanto a la sostenibilidad ambiental, cabe destacar que en el Tolima, desde el 2007, la compañía ha protegido 117 nacimientos de agua, compró aproximadamente 3.000 hectáreas para protección de nacimiento de ríos en la parte “alta” de la cordillera y apoyó la creación del Fondo para la protección y promoción de la biodiversidad y del agua, en compañía del Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, entre otros asuntos. El uso de agua en la fase exploratoria es mínimo, y en una posible fase de producción afectará solo una mínima parte del caudal del río Coello, principal fuente del recurso hídrico de la zona agrícola de la meseta de Ibagué y el Plan del Tolima. Pero más importante aún, este mínimo impacto será compensado y mitigado en cumplimiento de los estándares internacionales definidos para tal fin. Lo mismo aplica para el tratamiento de agua, que evitará cualquier contaminación con efectos negativos para la vida humana o el sector agrícola. Colombia puede transformarse en un país minero, lo que significa bienestar y progreso para las comunidades, crecimiento económico y productivo, formación de profesionales, encadenamientos a todo nivel, infraestructura y más y mejores empleos. Más aún, la minería no solo es compatible, sino complementaria con el desarrollo agrícola. Ejemplo de ello son Chile, Brasil Perú y Canadá, entre otros, donde esta industria ha jalonado el desarrollo y se ha convertido en un motor para el avance del país. AngloGold Ashanti está comprometida con ser parte activa de ese desarrollo sostenible, en beneficio de la comunidad. CON INFORMACIÓN DE LA EMPRESA julio / agosto de 2011

› 37


TALENTO

Ingenieros de minas, en la mira de las empresas Los ranking sobre las carreras del futuro o sobre los mejores sueldos abundan, estas son algunas conclusiones.

Para algunos estudios, los médicos y profesionales del área de salud son quienes tienen mejoren sueldos. Sin embargo, esa apreciación es válida siempre y cuando se cuente con un importante recorrido profesional, en tanto que los profesionales jóvenes deben trabajar largas jornadas para obtener un salario digno frente a otras profesiones. A los ingenieros no les va mal, al menos en EE.UU. La última encuesta realizada por la Asociación Nacional de Colegios Universitarios y Empleadores de EE.UU. (NACE, por sus siglas en inglés), resalta que quienes estudian ingeniería en ese país tienen mejores sueldos que los graduados en otras áreas, por lo que alcanzan cuatro de los cinco primeros lugares. Las ofertas salariales son, en promedio, poco más de US$ 60.000 año. Según los directivos de Nace, la lista de las 10 mejor pagadas refleja el interés de los empleadores en contratar gente con especialidades técnicas”, lo cual no es una novedad, pues esto se evidencia en encuestas de años anterioes. En el 2011, los ingenieros químicos son líderes en salarios con un sueldo promedio de US$66.886. Siguen los egresados en ciencias computacionales, con US$63.017, luego los ingenieros mecánicos con una media de US$60.739, después los ingenieros eléctricos, con un promedio de US$ 60.646 y la ingeniería 38

› julio / agosto de 2011

111.000 dólares es el salario que puede devengar un ingeniero de minas recién graduado en Australia.

informática, con ofertas de US$60.112, en promedio. Cerrando el listado de las 10 carreras mejor pagadas están la ingeniería industrial, la ingeniería de sistemas, la ingeniería tecnológica, ciencias y sistemas de la información, y sistemas de redes empresariales o telecomunicaciones. De acuerdo con NACE, este año, carreras de otros áreas están recibiendo ofertas atractivas. Y aunque no alcanzan el rango de las ingenierías, el salario promedio al año de todas las carreras profesionales en EE.UU. ronda los US$50.000. Los datos son recogidos de las oficinas de servicios universitarios en todo el país. Otros registros sobre los sueldos de los ingenieros sólo cambian en cuanto a los valores, pero les dan una relevancia grande frente a otras profesiones y, en algunos casos, hay discriminaciones por áreas de trabajo: los ingenieros recién graduados que laboran en el sector de petróleo son los mejor pagados con un sueldo de US$83.121 al año, nivel atribuible a una disminución de los egresados porque se considera que en el futuro no parece ser una carrera con gran demanda por la extinción de esta fuente de energía en pocas décadas. El consenso es que los ingenieros químicos se mantendrán a la cabeza y ganan participación los ingenieros en minería, cuyos sueldos pueden estar en los US$64.400. Los precios internacionales de las materias primas hace apetecer a algunas profesiones, aunque recientemente ha sido una constante que


www.mundominero.com.co

A los ingenieros no les va mal, al menos en EE.UU. La última encuesta realizada por la NACE resalta que quienes estudian ingeniería en ese país tienen mejores sueldos que los graduados en otras áreas

médica, Ingeniería en Redes y Telecomu- gía de la información en Melbourne (Florida), que da soporte a las redes de Internicación, e Ingeniería Ambiental. net de la Marina y el Ejército de EE. UU. Con más de 700.000 usuarios que no 1. Ingeniería biomédica. Crecimiento: 72%. Se ha convertido en una pueden perder su conexión, los empleade las profesiones que mayor crecimien- dos de Harris deben mantener activas las to presentará a 10 años. Sueldo promedio redes, incluso de noche y los fines de semana. hoy: US$76.000/ año. Aunque el trabajo es muy técnico, la oportunidad de que los ingenieros biomé3. Ingeniero ambiental. Crecidicos tengan un impacto positivo en la so- miento a 10 años: 31%. Sueldo promeciedad es enorme. dio: US$81.000. Por ejemplo, en Medtronic, los ingeLos ingenieros ambientales aplican nieros biomédicos laboran con doctores y los principios de la ciencia y las matemáclínicos para descubrir nuevos dispositi- ticas para atender preocupaciones de susvos que ayuden a los pacientes que pa- tentabilidad. Con el movimiento ecolodecen diabetes, enfermedades cardíacas y gista tan fuerte, ha habido un boom en las otras condiciones debilitantes. contrataciones. Las vacantes actuales en la compa2. Ingeniero en redes y teleco- ñía de consultoría con sede en Londres, municaciones. Crecimiento a 10 años: Environmental Resources Management, 53%. Sueldo promedio: US$ 87.000/año. con 137 oficinas en 39 países, van desLa demanda de gente con aptitudes de el nivel básico de ingenieros ambien¿Y el futuro? para administrar redes grandes, sobre to- tales hasta ecologistas de pantanos de niEn una reciente publicación de In- do la estabilidad de la telefonía móvil, in- vel experto. Sin importar el puesto, la clave es que genieroperu.com, se advierte que de 10 formación y redes inalámbricas, está en “queremos gente con personalidad”, diprofesiones en ascenso en EE.UU, tres aumento. ingenierías destacan entre los primeros Esto es cierto en Harris Corp., una jo el reclutador Scott Yanover. “Alguien lugares de este escalafón: ingeniería bio- compañía de telecomunicación y tecnolo- que no sea todo un nerd”. en EE.UU. se pague mejor a los profesionales vinculados con la obtención y proceso de materias primas Algo similar ocurre en el Reino Unido y países mineros como Australia y Canadá. Según Andy Wetherelt, director del programa de Ingenieria de la Escuela de Minas de Camborne en Cormwall (Reino Unido), las perspectivas de los graduandos son muy prometedores: “Hay un gran dinamismo en este momento. Un estudiante de primera nivel puede esperar a que le ofrezcan dos, incluso tres o cuatro puestos de trabajo. La gente está haciendo fila para reclutarlos.” Conforme a Wetherelt, en Australia, un salario de US$111.000 para los graduandos de ingenieria de minas no es inusual y un incremento a un rango entre US$116.000 - US$137.000 un año después es factible.

julio / agosto de 2011

› 39


SEGURIDAD INDUSTRIAL

Lo primero: seguridad en las minas de carbón Durante el 2010, el país sufrió la peor catástrofe minera de los últimos años. MUNDO MINERO hace referencia a los principales puntos para evitar las anunciadas tragedias en las minas de carbón. El año pasado, con la explosión de la mina de carbón en Amagá (Antioquia), el país sufrió la peor tragedia minera de los últimos 30 años: 73 mineros perdieron la vida. Y los primeros meses del año fueron fatales: el 26 de enero, 21 trabajadores murieron en la mina La Preciosa en Sardinita (Norte de Santander), y el 1.º de febrero fallecieron 5 mineros en Sutatausa (Cundinamarca). El común denominador de estos lamentables accidentes: se trataba de minas de carbón. El hecho más lamentable: se hubieran podido evitar si se hubieran implementado adecuadas medidas de control. En la entrevista realizada por MM a Pedro Cortéz y Claudio Yánez, dos de los mineros chilenos atrapados en la mi-

173

Número de mineros que fallecieron en Colombia durante el 2010.

na San José, en la provincia de Copiapó, este último fue enfático al decir que la seguridad debe ser “lo primero” en la explotación minera. Sin lugar a dudas, la seguridad industrial debe ser el eje rector de la actividad minera, pues como lastimosamente nos recuerdan los accidentes enumerados, cuando estos ocurren, en múltiples ocasiones, se pierden irremplazables vidas humanas.

Si bien el salvamento minero en Colombia ha progresado, todavía falta mucho en materia de prevención y fiscalización. 40

› julio / agosto de 2011

En el 2010 fallecieron un total de 173 trabajadores en Colombia, una cifra demasiado alta para los estándares que deben regir en nuestro país. En términos comparativos, el número de muertes está muy por encima de las 71 registradas en los EE.UU., un país con una mayor actividad minera que la nuestra, o los 34 mineros que murieron en este país durante el 2009. El año pasado, en los EE.UU., más del 65% de las muertes registradas ocurrieron en minas de carbón.

Si bien el sector en Colombia no registra las escandalosas estadísticas de la China, donde 6 mineros mueren al día, la realidad reciente nos muestra que la seguridad industrial de esta locomotora debe ser una prioridad y una responsabilidad de todos, en especial cuando se trata del manejo de gases en yacimientos de carbón, donde los accidentes se pueden evitar si se implementan las medidas de control necesarias.

Después de la tragedia de Upper Big Branch en Montcoal, Virginia Occidental (EE.UU.), que dejó a 25 mineros muertos -más de un tercio de las víctimas registradas en todo el año- el portavoz del Instituto para la Seguridad y la Salud Minera de los Estados Unidos (Mine Safety and Health Administration), Kevin Stricklin, fue enfático en asegurar que: “Todas las explosiones se pueden prevenir, sólo se trata de tener las cosas en su sitio para que no ocurran”. En conclusión: las muertes ocasionadas por las explosiones en minas de carbón se pueden evitar, las vidas de los trabajadores se pueden salvar y los costos rescates se pueden obviar. Tras el desastre en Upper Big Branch, el subsecretario del Departamento del Trabajo para la Seguridad y la Salud Mi-


www.mundominero.com.co

nera de EE.UU., Joseph A. Main, destacó que: “Primero y por sobre todo, los operadores deben asumir la responsabilidad de las condiciones de salud y seguridad en las minas para prevenir estas tragedias”. A fin de cuentas, Yáñez, el minero chileno, y Main, quien ha trabajado con minas de carbón desde 1967, están de acuerdo en esto: la seguridad debe ser lo primero. A continuación, MM hace alusión a puntos importantes para tener en cuenta, con el fin de evitar los fatídicos accidentes en las minas de carbón: ¿Qué es el gas metano? • Es el hidrocarburo alcano más sencillo, un gas de efecto invernadero con potencia media, que puede atrapar el calor en la atmósfera con una efectividad veinte veces superior a la del dióxido de carbono. ¿Qué es el grisú? • Así se conoce comúnmente al gas compuesto por metano más aire, aunque dependiendo del yacimiento también puede incluir etano y nitrógeno, entre otros. El grisú se encuentra en minas subterráneas de carbón y se convierte en una mezcla explosiva cuando el metano alcanza una proporción entre el 5% (LIE: límite inferior de explosividad) y el 15% (LSE: límite superior de explosividad) con respecto al aire. El gas metano en la minería: • Se encuentra en los mantos de carbón, así como en las moléculas del mineral. Durante la extracción del mineral de los mantos y la reducción sistemática del carbón por el minero, el gas metano se libera y se concentra en las vías de los túneles, debido a su menor peso respecto al aire.

Además de las elevadas temperaturas generadas por la liberación de energía, los gases emitidos son tóxicos y letales. En consecuencia, si bien las probabilidades de supervivencia después de una explosión de este tipo son mínimas, la inhalación de gases tóxicos, entre los que se encuentra el monóxido de carbono, puede resultar letal si se da en altas concentraciones. Por esto, los motores, el cableado y el alumbrado utilizados en la mina deben ser a prueba de explosión. Los bombillos deben contar con un vidrio de seguridad, y por ningún motivo se deben utilizar bombillos para uso doméstico.

que diluir mediante una adecuada ventilación, por debajo de las concentraciones permisibles. En el evento de que el trabajo en la mina involucre un frente ciego, debe haber un ventilador auxiliar. Considerando que las chispas o llamas son una condición necesaria para las explosiones, la tubería debe ser anticombustible en su totalidad.

Medidas preventivas: • En el evento de que se detecte un defectuoso funcionamiento del sistema de ventilación, los mineros deben esperar cerca de 5 minutos, posteriormente abandonar su frente para dirigirse a la corriente principal de salida o la ruta de escape preestablecida. El trabajador: Las explosiones: • En caso de realizarse voladuras con• El minero tiene el derecho y la obli• La presencia en determinadas proporciones de polvo de carbón y metano gación de exigir un filtro contra monóxi- troladas, se tienen que usar explosivos de es la causa de las explosiones dentro de do de carbono, que debe revisar antes de seguridad con espoleta de microrretardo. las minas de carbón. Para que ocurra una entrar a la mina y que debe saber manipuEquipo imprescindible explosión por metano, son condiciones lar tras la inducción respectiva. • Las minas de carbón deben contar necesarias la presencia del gas en el aicon multidetectores para medir las conLa ventilación: re (con una proporción entre el 5% y el • Para evitar las explosiones causadas centraciones de metano, monóxido de 15% con respecto al aire) y una chispa o por el gas metano, este último se tiene carbono y oxígeno. llama. julio / agosto de 2011

› 41


TESTIMONIO

RODRIGO MANOSALVA

Claudio Yáñez (34) y Pedro Cortéz (25)

Los treinta y tres de San José

Entrevista exclusiva de MUNDO MINERO con dos de los treinta y tres. El derrumbe de la mina San José, ocurrido el 5 de agosto del año pasado, dejó 33 mineros atrapados por 70 días, a unos 700 metros de profundidad. La liberación de los 33, tras la operación San José, fue un hito en la historia de los rescates de la industria, con una trascendencia mediática sin precedentes. La llegada de la cápsula Fénix fue vista por casi 1.500 millones de telespectadores, lo que revela la importancia del manejo de situaciones críticas, no solo para una empresa, sino para todo un país. 42

› julio / agosto de 2011

MUNDO MINERO (MM) tuvo la exclusiva oportunidad de entrevistar a Pedro Cortez (25) y Claudio Yáñez (34), dos de los mineros chilenos atrapados en la mina San José, en la provincia de Copiapó. En nuestro encuentro con Cortez y Yáñez, ellos nos cuentan sobre su vida como mineros antes del accidente, sus experiencias durante el salvamento, la seguridad industrial, las responsabilidades detrás de lo ocurrido, el papel del presidente chileno, Sebastián Piñera, y el ministro de Minas, Laurence Golborne,

así como sobre el efecto del rescate San José en la moral y la economía chilena, entre otros. Para ver la entrevista con Pedro Cortez y Claudio Yáñez, visítenos en: <http:// www.mundominero.com.co>. Después de lo ocurrido, los efectos personales, como a nivel nacional, han sido duraderos. Según la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) hoy, casi nueve meses después del accidente, varios de los mineros atrapados a las afueras de Copiapó continúan con licencia


www.mundominero.com.co

médica y apoyo sicológico. A continuación, MM presenta apartes de la exclusiva entrevista con Claudio Yáñez y Pedro Cortez, dos de los mineros rescatados de la mina San José. Pedro Cortez (PC): Operador de grúa, cuenta con 25 años, y eso lo convertía en el segundo más joven de los 33, nació en Copiapó (Chile), está separado, tiene una hija de 7 años, es electricista y se convirtió en minero por la influencia de su mejor amigo, Carlos Bugueño (27), quien también fue rescatado de la mina, en el lugar 31. Claudio Yáñez (CY): Cuenta con 34 años, nació en Santiago (Chile), tiene dos hijas y está casado, después de aceptar la propuesta de matrimonio de su novia, Cristina Núñez, con quien llevaba una relación de 10 años cuando estaba atrapado a 700 metros bajo tierra. Claudio es operador de taladro, también es hincha del Colo Colo. Sufrió quebrantos de salud en el refugio, donde llegó a pesar 45 kilogramos, y fue el octavo minero rescatado.

“Sí hubo negligencia de los dueños de la mina (...). No estaba funcionando con los papeles en regla”. PEDRO CORTEZ

una persona encargada en seguridad daba breves charlas. No había una seguridad total; iban cambiando cada 2 o 3 meses de personas que sabían de minería. A la empresa le importaba la producción, por encima de todo. Es importante que les pongan atención a las pequeñas mineras, pues no todas están fiscalizadas. En Colombia hay casos recientes de problemas en el ámbito de la seguridad minera. ¿Cómo creen que se debe enfrentar esta situación?

PC: Para los dueños de las empresas, debe haber una mayor fiscalización. Las compañías se tienen que encargar de la seguridad, no solo de la producción. Sin duda, hay una falta de regulación. CY: Varias empresas están de acuerLa mina San José estuvo cerrada do en que haya bastante seguridad; yo desde marzo de 2007 hasta mayo creo que estamos de acuerdo en eso y de 2008 y se presentaron serios en que los dueños de las minas inviertan accidentes en el 2006 y el 2007. plata en seguridad. Las compañías mi¿Ustedes creen que hubo negligencia neras sacan mucho metal y generan mudel Estado y los dueños de la mina? PC: Sí hubo negligencia de los due- cho dinero; entonces, qué les cuesta, por ños de la mina. Todos sabían que no es- ejemplo, de un 100% destinar un 20% o taba funcionando con los papeles en re- un 25% a seguridad. Esta es lo primero. gla. La mina (San José) se la dieron en concesión a una empresa contratista, sin Agencias de riesgo, como la estar en regla; por eso tuvo problemas y francesa Coface, e inversionistas se derrumbó. Eso deja sus efectos: hoy, internacionales dicen que la historia la mayoría de nosotros ya fue dado de del rescate de los 33 tuvo un impacto muy positivo para la economía chilena, alta, pero seguimos en tratamiento sico- que con este episodio mostró una lógico y no podemos volver a la mina cara eficiente y desarrollada. ¿Ustedes porque podríamos causar un accidente o creen que esta apreciación es acertada, hacernos daño a nosotros mismos. Hoy es decir, que fue un hecho que generó dormimos cada 2 o 3 horas, pero yo sí optimismo entre los chilenos? volvería a la mina; yo quería mi trabajo. PC: Sí, seguro, el optimismo se sinCY: Sí, claro, hubo negligencia. El tió. La gente se unió, hasta en mi pueentrenamiento previo fue muy poco; solo blo (Copiapó) estaban más unidos. Le

“Varias empresas están de acuerdo en que haya bastante seguridad. (...) La seguridad es lo primero”. claudio yÁñez

explicaba a una periodista, esto en Chile se da; por lo general, en cada catástrofe se une el pueblo chileno. Está la Teletón, que se hace cada 1 o 2 años, donde usted ve que se unen todos los empresarios, todos dan (…). CY: Claro, invertir en Chile inspira confianza. Sí, fue mucha gente (…), y el Gobierno ayudó mucho. En las catástrofes todos dan, hasta los colegios básicos o privados; es una cadena nacional de Chile. ¿Nos podrían contar un poco sobre los efectos jurídicos (demandas) a raíz del derrumbe en la mina?

PC: En este momento hay una demanda contra el Estado, ya que Sernageomín (Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile) forma parte del Estado, a pesar de que el Gobierno, el presidente Piñera y el ministro Golborne se han portado muy bien con nosotros. También hay una demanda contra los dueños de la mina, aunque ellos dicen que no tienen cómo responder; no lo creo. CY: Sí, hay una demanda. Eso sí, el Gobierno, el presidente Piñera y el ministro Golborne estuvieron muy pendientes. Pero por los mineros que han salido más (en los medios) creen que somos millonarios y no es así. No somos millonarios, sino víctimas de la irresponsabilidad de una gran compañía.

¿Cómo es su vida después del rescate?

PC: Al principio, la vida era muy agitada; había mucha presión de los medios, aunque esta ha bajado. De todas formas, la gente nos recibe con cariño y hemos podido conocer otros países, pero uno sigue teniendo la familia en Chile. Yo siempre he preferido un perfil bajo. CY: Lo más duro después del rescate es que ando de mal genio; todavía no nos han levantado el tratamiento sicológico. julio / agosto de 2011

› 43


ÁMBITO JURÍDICO

La consulta previa, un requisito inexcusable Las recientes sentencias de la Corte Constitucional sobre el derecho a la consulta previa destacan su envergadura en el marco de las políticas públicas y su obligatoriedad para la empresa privada. Juan Manuel Ruiz Abogado y administrador de empresas con especialización en Derecho Minero y Petrolero

Conforme a las más recientes estadísticas del Ministerio de Interior y de Justicia, los proyectos de minas y energía ocupan el tercer lugar entre los que han incluido un proceso de consulta previa, detrás de los de hidrocarburos e infraestructura, que están en el primer y el segundo lugar, respectivamente. Con el auge minero y la proliferación de títulos, entender qué se entiende por consulta previa y su dimensión jurisprudencial no solo es imprescindible para los miembros del Gobierno y el Legislativo, sino para los particulares, quienes están en la obligación de interiorizarla, no como un mero trámite, sino como una obligación a la que no se le pueden interponer excusas o atajos. La consulta previa constituye un derecho fundamental de las minorías étnicas, que la empresa privada debe respetar para cumplir con el estado de Derecho y también para poder satisfacer sus sanos intereses particulares. Si bien el concepto tiene fundamento jurídico en el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana, en el marco de la Constitución Política (arts. 7.º y 70 de la C.P.) y en los arts. 6.º y 7.º del Convenio 169 de la OIT (Ley 21 de 1991) -el cual forma parte del bloque de constitucionalidad-, el desarrollo de este derecho ha sido eminentemente jurisprudencial. Por obvias razones, la sentencia más sonada es la C-366 de 2011 de la Corte Constitucional, mediante la cual el máximo tribunal decidió que las reformas al Código de Minas de la Ley 1382 de 44

› julio / agosto de 2011

La consulta previa no puede estar sujeta a interpretaciones amañadas o desconocimientos. 2010 exigían la realización de una consulta previa con las minorías étnicas, en el entendido de que se trataba de medidas que tenían un efecto directo en estas comunidades. En consecuencia, declaró inexequible la ley en su integridad. Sin embargo, la Corte, atendiendo que ciertas normas de la ley elevan bien intencionadamente los estándares de protección ambiental frente a la explotación minera, optó por diferir los efectos de la inexequibilidad por dos años, con el fin de que se realice la consulta previa y, a la vez, se garantice la renovada protección del medio ambiente. Sin embargo, para nadie es un secreto que la minería es un sector en el que actualmente proliferan las zonas grises y donde el Gobierno apenas está empezando a poner las cosas en su sitio. En ese

orden de ideas, parece acertado y visionario el salvamento de voto de los magistrados Humberto Sierra Porto y Luis Ernesto Vargas Silva, quienes parcialmente lo hicieron argumentando su discrepancia frente a los efectos diferidos estipulados en la sentencia. Y es que la constitucionalidad de las disposiciones no se presta para medias tintas, en cuanto se ajustan o no a la Constitución. En la medida en que normas inconstitucionales mantienen su vigencia, generan derechos y obligaciones y, por lo tanto, pueden crear una mayor incertidumbre y confusión a mediano plazo. Si el objetivo era el de salvaguardar el medio ambiente, es justo preguntarse: ¿no había mejor mecanismo para cumplir este fin o esta era la forma más idónea de conseguirlo manteniendo el status quo? Más allá del carácter vinculante de la consulta previa para el Estado, que está obligado a involucrar a las minorías -incluidos los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes- en las políticas públicas que les competen, está la trascendencia de la consulta previa en el ámbito privado. En este caso, la Corte Constitucional ha sido enfática: es un derecho fundamental de las minorías como sujetos colectivos con una especial protección y este derecho inalienable no puede estar sujeto a interpretaciones amañadas o, peor aún, al desconocimiento por parte del sector privado. El derecho en cuestión es un mecanismo esencial para garantizar la igualdad material (art. 13 de la C.P.), así como la integridad étnica y cultural de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Además está estrechamente relacionado con la autonomía y la participación de estos grupos en la toma de decisiones legislativas o administrativas que los involucran. Es, igual-


La consulta previa es un derecho fundamental de las minorías como sujetos colectivos con una protección especial.

Nigel Wright

www.mundominero.com.co

mente, un derecho que adquiere una nue- be el carácter fundamental del derecho va dimensión cuando se trata de la minería, de las minorías étnicas, como las comuteniendo en cuenta la especial relación es- nidades indígenas y los afrodescendienpecial de estas comunidades con sus terri- tes, a ser consultados previamente frente torios, donde, en muchos casos, adelantan a la explotación de recursos naturales en la explotación artesanal desde tiempos an- sus territorios En consecuencia, es un derecho fundamental susceptible de proteccestrales. ción mediante la acción de tutela (véase la Para dejar claridad sobre los últimos sentencia T-652 de 1998). pronunciamientos de la Corte Constitu• Hay dos niveles de afectación de los cional frente a la materia, haré referencia pueblos, que merecen un tratamiento esa los argumentos más destacados y novedosos del alto tribunal en las considera- pecial: ciones de la sentencia T-1045A de 2010 1. Aquel que corresponde a “las políti(acción de tutela instaurada por el Con- cas y programas que de alguna manera les sejo Comunitario del corregimiento de la competen”, como la reforma al Código de Toma en el Cauca), la última en la que se Minas, en cuanto incluye sus territorios. hace referencia al tema antes de la notoria 2. Aquel que corresponde a “las mediC-366 de 2011: das administrativas o legislativas que sean • Nuevamente, la Corte es enfática so- susceptibles de afectarlos directamen-

te”, como en el evento en que Ingeominas otorga un título o una licencia sin cumplir con la consulta previa, así sea inducido por el particular a un error sobre la presencia de minoría étnica en la zona. • Tomando la sentencia C-030 de 2008 como punto de partida, la Corte define tres elementos en cuanto al alcance y contenido de la consulta previa: 1. La consulta es de carácter obligatorio cuando las medidas que se vayan a adoptar puedan afectar a las comunidades indígenas en su calidad de tales. Se debe entender que esto se hace extensivo a otras minorías étnicas, como la afrodescendiente, por expresa disposición del art. 124 del Código de Minas (Ley 685 de 2001). 2. El proceso de la consulta se debe enmarcar en el principio de buena fe. Constituye esto un llamado de atención para inescrupulosos que en realidad pierden su tiempo y esfuerzo al creer que al saltarse este derecho pueden generar unos réditos. En ese sentido, los objetivos de la consulta son: que la comunidad tenga “conocimiento pleno sobre los proyectos destinados a explorar o explotar los recursos naturales”, que esta última tenga pleno conocimiento de los efectos que pueden tener los proyectos frente a la cohesión y autonomía del grupo, y que se garantice su participación activa y sin interferencias. • En conexión con el principio de buena fe al que alude la Corte, esta última hace referencia a otros cinco principios definidos por el Ministerio del Interior y de Justicia para ser tenidos en cuenta en el marco de la consulta previa: legitimidad (de los representantes de la comunidad), comunicación intercultural y bilingüismo, información suficiente y adecuada, oportunidad (debe realizarse antes de tomar medidas o autorizarse un proyecto) y pluralismo jurídico (se deben integrar los principios y procedimientos propios de la comunidad). La Corte Constitucional, entonces, destaca el carácter rector de la consulta previa, derecho fundamental vinculante para el Gobierno y el Legislativo, cuya omisión en el caso de la reforma al Código de Minas era un incumplimiento anunciado e inexcusable. Así mismo, con su jurisprudencia pone de relieve que se trata de un procedimiento cuya omisión por los particulares, con intención o sin ella, es susceptible del expedito amparo constitucional. julio / agosto de 2011

› 45


MEDIO AMBIENTE

La minería sí puede ser responsable El Cerrejón es un ejemplo de cómo una compañía puede explotar los recursos mineros y, a la vez, disminuir el impacto medioambiental y apoyar a las comunidades.

46

› julio / agosto de 2011

A través de la Fundación Agua se enseña el adecuado manejo de los recursos hídricos.

millones. En los últimos años ha rehabilitado más de 2.500 hectáreas y ha sembrado más de un millón de árboles porque es conciente de que es necesario evitar la deforestación para proteger las cuentas de los ríos. En el año 2009, conjuntamente con Corpoguajira y la Corporación Internacional contribuyó en declarar área protegida a la región de Montes de

fotos: cortesía cerrejón

Cuando se habla de una gran explotación minera, lo primero que viene a la mente es el grave impacto en el medio ambiente y en las comunidades que habitan las zonas aledañas. Y es que cualquier proceso de extracción de minerales y su movilización hasta los puertos de embarque tiene implicaciones, más si se trata de proyectos a gran escala, como es el caso de El Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, y que en el 2010 tuvo una producción de 32 millones de toneladas. Precisamente, cuando se trata de buenas prácticas medioambientales y de una adecuada gestión de las comunidades, El Cerrejón es mencionado como un ejemplo de minería responsable, pues no solo cumple con los estándares para el adecuado manejo del mineral, sino que viene desarrollando programas en favor de la comunidad. Este proyecto, que inició hace más de tres décadas, en 1977, está ubicado en La Guajira, con una mina cuya extensión es de 12.000 hectáreas y que tiene influencia en los municipios de Barrancas, Hatonueve, Albania, Uribia y Maicao. Maneja 11.000 trabajadores, de los cuales 5.800 son directos y los restantes a través de contratistas. Sus accionistas son las multinacionales mineras BHP Billiton, Anglo American y Glencore. En lo relacionado con el cuidado del medio ambiente, la compañía es una de las pioneras del sector en el país en el diseño de programas que mitiguen los impactos negativos en el ecosistema, con inversiones anuales que llegan a los US$43

Oca, un ecosistema importante para el departamento y trabaja para que se declaren áreas protegidas a Bahía Portete, la Serranía del Perijá y Musichi. La compañía tiene un departamento dedicado al manejo de la biodiversidad que lleva a cabo programas para preservar la fauna y la flora. A comienzos de este año, por ejemplo, se liberaron en su hábitat natural 100 caimanes aguja y 500 tortugas, de una especie en vía de extinción. Cerca de 30.000 animales se han rescatado en los últimos siete años. El Cerrejón firmó un convenio con The Nature Conservancy, una ONG que tiene como misión preservar la biodiversidad, la tierra y el agua. La compañía ha puesto en marcha planes para disminuir la utilización del agua, evitar la contaminación de fuentes hídricas, racionalizar el consumo de energía, hacer un manejo adecuado de los dese-


www.mundominero.com.co

chos, reutilizar materiales, hacer mediciones sobre la contaminación en el medio ambiente. Aunque es consciente de que esta actividad tiene un impacto, El Cerrejón es una de las empresas que más ha estudiado cómo disminuir los riesgos de la mano de ONG nacionales e internacionales.

Trabajo con la comunidad

Además del manejo del medio ambiente, desde hace varios años viene trabajando con las comunidades, que son en su mayoría indígenas. Julián González, vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de El Cerrejón, dice que esta es una compañía que se ha caracterizado por su conciencia social. En el 2006, cuando llegó su actual presidente, León Teicher, se decidió laborar más en el desarrollo sostenible de La Guajira, considerando la dependencia tan grande que tiene el departamento de la explotación minera, y para ello se establecieron cuatro fundaciones. Una de ellas es la Fundación Progreso, cuyo objetivo es romper esa dependencia a través de proyectos productivos, para generar otras fuentes de trabajo. Es así como se está construyendo un hotel cuatro estrellas con 140 habitaciones en el mu-

En la preservación de las diversas culturas del departamento trabaja la Fundación Guajira Indígena.

El trabajo con las comunidades de la región es fundamental para El Cerrejón.

nicipio de Albania, con el fin de fomentar el turismo en la región, que es muy precario, ya que el departamento no posee una buena oferta hotelera. Con la asesoría del Gobierno de Israel, se desarrolla un plan piloto para sembrar papa, que está arrojando resultados positivos. De concretarse, esta iniciativa sería un plan revolucionario, pues en el país no hay cultivos de esta naturaleza en zonas cálidas y desérticas. Solo hay programas para el cultivo de yuca, para la producción de miel, entre otros. Otra de las iniciativas que promueve la Fundación Progreso es el reciclaje, que lo hace con una firma italiana. Se reciclan las gigantescas llantas de los camiones que mueven 320 toneladas. La firma se encarga de pulverizar las llantas y separar el caucho. También está instaurando una empresa local dedicada al tema, que involucrará a los nativos. Con la Fundación de Fortalecimiento Institucional, El Cerrejón trabaja en la capacitación de los servidores públicos para que hagan un buen uso de las millonarias regalías, y con las comunidades para que realicen un seguimiento a las inversiones. “Cuando uno recorre La Guajira, ve con tristeza que la situación del departamento no se compadece con los millonarios recursos que le llegan, porque la cobertura de servicios públicos sigue siendo baja”, dice González. Además, la compañía está construyendo casas de justicia y crean-

do el proyecto Tecnocerrejón, un instituto tecnológico para formar a los jóvenes con el fin de que puedan beneficiarse del boom minero. Adicionalmente, creó la Fundación Agua, que enseña a la población sobre el adecuado manejo del recurso hídrico y cómo evitar la deforestación, y, por último, surgió la Fundación Guajira Indígena, dirigida por un antropólogo, para preservar la diversidad cultural y reforzar los valores y las raíces de las diversas étnias. “La Guajira es el departamento que tiene la mayor diversidad étnica del país, por eso consideramos que es una obligación para la preservación de esas culturas”, asevera el directivo. Otro de los programas sociales de los cuales se siente orgullosa la compañía es la conformación de una orquesta sinfónica integrada por 92 niños y jóvenes de diferentes etnias. Todos los fines de semana, directivos de la empresa los recogen en sus rancherías para que realicen ensayos con diferentes instrumentos. Ya se han presentado en varios eventos nacionales. “Todas las actividades las hacemos pensando en el cierre de mina, previsto para el 2034, año cuando vence la licencia otorgada a El Cerrejón. La empresa es consciente de que debe dejar un legado para que La Guajira siga adelante, independientemente de si continúa la explotación minera ”concluye González. julio / agosto de 2011

› 47


Una opción digna para los mineros artesanales

kike arnal

Ronald de Hommel

Ronald de Hommel

RESPONSABILIDAD SOCIAL

En medio del conflicto armado, se ha generado un estigma alrededor de la minería artesanal, que ,sin embargo, es una actividad ancestral, digna y económicamente viable.

La minería artesanal de oro en Colombia representa el sustento de numerosas familias, que encuentran en esta actividad económica su forma de trabajo y la continuación de una tradición que se remonta, en muchas ocasiones, a la época colonial. De esta manera se extrae entre el 10% y el 15% de la producción mundial, lo que convierte a esta actividad en una fuente importante de este metal precioso. Aún más destacable es el hecho de que la minería artesanal de oro es la fuente de trabajo del 90% de la fuerza laboral mundial dedicada a la explotación aurífera. Recientemente, la minería artesanal y en pequeña escala ha sido atacada desde diferentes sectores, argumentando que en torno a ella se han generado diferentes focos de ilegalidad. En medio del sombrío panorama en el que trabajan los pequeños mineros, sujetos a los intermediarios locales, los actores del conflicto armado, al 48

› julio / agosto de 2011

La minería artesanal en breve: • 100 millones de personas en el mundo dependen de la minería artesanal y en pequeña escala para su supervivencia. • Alrededor de 15 millones de mineros artesanales producen entre 200 y 300 toneladas de oro al año. • Los mineros artesanales representan el 10% del suministro mundial de oro y el 90% de la fuerza de trabajo empleada para su extracción. • Los pequeños mineros certificados por Comercio Justo (Fairtrade) y Minería Justa (Fairmined) reciben una prima del 10% por encima del precio mínimo garantizado • Por el oro ecológico certificado, extraído sin el uso de químicos tóxicos, los pequeños mineros reciben una prima adicional del 5%, además de la prima del 10%.

atraso tecnológico y a un segundo plano en las políticas del Estado, surgió la iniciativa de del oro de comercio justo/minería justa (Fairtrade y Fairmined Gold) por la Fundación Fairtrade y la Alianza por la Minería Responsable (ARM: Alliance for Responsible Mining). Entre los principales objetivos de este proyecto está el fortalecimiento y la for-

malización de los pequeños mineros, así como la erradicación del trabajo infantil en las minas y canteras.A la situación de los niños y niñas trabajadores en las minas se le debe sumar, en segundo lugar, el impacto ambiental por el mal uso de productos químicos e industriales. Si bien estos y muchos otros problemas rodean a la minería artesanal, la pro-


puestas del oro de comercio justo/minería justa se presenta como una solución válida para varios de los inconvenientes que rodean a este tipo de minería. Este proyecto, impulsado por la Fairtrade Foundation y su socio en Colombia, la Alianza por la Minería Responsable, busca ayudar a los pequeños mineros en su labor, otorgándoles un precio justo a su producto y garantizándole al público que el oro que compran proviene de una fuente responsable. Para lograr este fin, esta iniciativa ha establecido una serie de condiciones para que los mineros artesanales se puedan certificar en minería responsable: cero trabajo infantil, prácticas laborales seguras, el manejo adecuado de los productos químicos, el respeto al medio ambiente y la protección a los derechos de las mujeres mineras, entre otras. Los mineros que consiguen la certificación tienen la certeza de recibir un precio justo, el cual corresponde, como mínimo, al 95% del precio definido a diario por la London Bullion Market Association (LBMA), además de una prima del 10% o el 15%. Colombia es uno de los primeros países donde existe una comunidad de mine-

(c) Cedric Faimali

Nigel Wright

www.mundominero.com.co sus inicios y en la actualidad, 112 familias participan en este. Sin duda, el oro de comercio justo/minería justa es una oportunidad para los pequeños mineros, quienes a través de este mecanismo reciben las ganancias que les corresponden por su trabajo y consiguen el desarrollo comunitario requerido para mitigar las actividades ilegales que se presentan hoy alrededor de la minería ancestral y en pequeña escala. El futuro para los pequeños mineros que se sepan organizar y aprovechar las nuevas tendencias en la demanda es promisorio. A fin de cuentas, la joyería demanda el 70% del oro extraído anualmente y los compradores son cada vez más sensibles al origen de lo que compran. Según una encuesta realizada por la Agencia Católica para el Desarrollo en el Extranjero con sede en el Reino Unido, un tercio de los encuestados respondieron Los mineros artesanales representan el 10% del que preferirían comprar en tiendas que se suministro mundial de oro y el 90% de la fuerza ocupen por el origen de la extracción del de trabajo empleada para su extracción. oro que venden y un cuarto estaría disros tradicionales perteneciente a la inicia- puesto a pagar más por el oro certificado tiva de Fairtrade/Fairmined. El programa Fairtrade y , así cueste más. Al parecer, el Oro Verde, promovido por ARM en el oro de comercio justo llegó para quedarChocó desde el 2000, ha trabajado con se, pues su demanda claramente sobrepamás de 1.300 mineros artesanales desde sa la oferta.

T R A B A JA N D O J U N TO S Ayúdenos a difundir las buenas prácticas entre mineros artesanales y de pequeña escala, apoyándolos para lograr la certificación Fairtrade y Fairmined ¡DONE A NUESTRO FONDO DE APOYO A PRODUCTORES!

(c) Alejo Santamaría

El sello Fairtrade y Fairmined garantiza que el oro es extraído por mineros artesanales y de pequeña escala, respetando estrictos estándares sociales, laborales, ambientales y económicos. El oro es trazable desde la mina hasta el consumidor.

Estamos construyendo minería comunitaria El primer lingote de oro de comercio justo y minería con justicia producido por los mineros de la Cooperativa Cotapata, Bolivia.

www.communitymining.org arm@communitymining.org Tel: (4) 433 24 711 julio / agosto de 2011

› 49


METALES

• Refugio por excelencia Desde el 12 de septiembre de 2008, tres días antes de que Lehman Brothers se declarara en bancarrota y se desatara una recesión económica mundial, al 15 de junio de 2011, que cubre un lapso de dos años y nueve meses, el ascenso del oro ha sido impresionante. En ese periodo, la cotización se ha duplicado, pasando de US$763 a

Oro

Tendencia establealcista, en la medida en que la cruda realidad económica supere el efecto Osama y los esfuerzos pacifistas de Obama.

US$1.515. En septiembre de 2008, las malas noticias se llevaron por delante los commodities, pero lo ocurrido con este metal precioso en la crisis post-Lehman ha sido un firme recordatorio: en tiempos difíciles, el nerviosismo de los inversionistas jalona la demanda del oro. Esta es una tradición histórica desde que a comienzos de los

setenta se abandonó el patrón oro, y el mundo se la jugó por el papel. Y si el déficit fiscal de la periferia europea no es el único problema, sino que como anunció la Reserva Federal el 22 de junio, EE.UU. no ha podido despegar del todo, el estado crítico de la economía mundial va a seguir empujando el oro hacia arriba.

La crisis de la zona euro: déficit gubernamental 5%

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

0% -4,6%

-5% -10% -15% -20% -25%

Irlanda Reino Unido Grecia España Italia Portugal

-30%

-9,1% -9,2% -10,4% -10,5%

-32,2%

-35%

FUENTE: EUROSTAT

• Déficit fiscal Un problema global: a diferencia de la crisis que sorprendió al mundo, la precaria situación actual es como un tren que se viene de frente a velocidad media, en contraposición al inesperado choque lateral que estremeció al mundo cuando se destapó la olla podrida de los bancos en el 2008. Para nadie es un secreto el enorme déficit fiscal de varios países europeos. En el 2010, Eurostat, la oficina de estadística de la Comisión Europea, recopiló los siguientes datos: Irlanda (32,4%), Grecia (10,5%), Reino Unido (10,4%), España (9,2%) y Portugal (9,1%). Que la periferia del Viejo Continente está en dificultades no es un secreto, pero es importante recordar la dimensión del problema y aquello 50

› julio / agosto de 2011

que los gobiernos no quieren que salga a la luz pública. La deuda de Grecia asciende a 340.000 millones de euros, es decir, unos 30.000 euros por griego. A pesar de los enormes rescates aprobados en el último año, el FMI y los dirigentes de la zona Euro reconocen que el país mediterráneo necesita unos 120.000 millones de euros más para pagar lo que debe y está para vencerse, además de lo que requiere para tratar de salir adelante. Si bien Grecia acapara los medios, poco se habla de los déficits del Reino Unido y España. En un reciente estudio de la Comisión Europea, esta calcula que el déficit del Reino Unido a finales de este año estará cercano al 12%, con lo cual lideraría el penoso ranking euro-

peo. El dato de la Comisión supera los estimativos del Tesoro británico, una señal negativa teniendo en cuenta que la insostenibilidad de Grecia fue una explosiva noticia que se evidenció al revisar las amañadas estadísticas helénicas. Por esa misma razón, es decir, la falta de claridad sobre sus estadísticas nacionales, principalmente a nivel municipal, España está en la mira del FMI. La situación del país ibérico pasaría a mayores si se descubre un mayor hueco fiscal en un país que, además, registró una tasa de desempleo del 21,3% en el primer trimestre del año. El drama fiscal que se centra en Grecia está para quedarse y seguirá empujando la cotización del oro a niveles superiores.


www.mundominero.com.co

• EFECTO OSAMA Después de que un grupo de Navy SEALs de EE.UU. matara a Osama bin Laden en Abbotabad (Pakistán), gran parte del mundo registró un parte de alivio que, sin embargo, tendría inmediatas repercusiones para el precio del petróleo y los metales preciosos. El efecto sicológico para los mercados fue algo así como el comienzo del fin de las guerras lideradas por EE.UU. desde la primera invasión a Irak. Si bien la correlación negativa entre los commodities y el precio del dólar está bien documentada, la relación entre los primeros y las guerras es menos evidente. Obviamente, los conflictos armados son costosos y generan una presión inflacionaria que debería golpear la cotiza-

ción de los metales preciosos. ¿Pero cómo se cuantifican las perspectivas de paz, la muerte de bin Laden? La respuesta es incierta. Lo real es que el efecto Osama bajó la cotización del oro en más de US$60, el precio de la onza de plata cayó US$7, con lo que quedó por debajo de los US$40, y el petróleo también se abarató. ¿Significa la muerte de bin Laden el comienzo del fin de las guerras estadounidenses? No está del todo claro. Tal vez, el intervencionismo de los EE.UU. será menor en los años siguientes (ver efecto Obama), pero las amenazas a la paz mundial siempre han existido .La estructura de AlQaeda en el mundo y las Farc en Colom- La muerte de Obama fue interpretada por bia son una fría realidad del latente con- muchos como el comienzo del fin de las guerras de EE.UU. flicto alrededor del mundo.

• Efecto Obama vs. realidad económica El 22 de junio se combinaron dos hechos importantes: la Reserva Federal anunció que la economía de EE.UU. no ha terminado de despegar, y el presidente Obama dio a conocer el paulatino retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán, lo que acentúa el efecto Osama. A pesar del enorme estímulo monetario de la FED, a través de sus dos flexibilizaciones cuantitativas (QE1 y QE2 por su abreviación en inglés), la principal economía del mundo no da señales de solidez y el desempleo se mantiene en un 9,0%. En medio del penoso escenario, Ben Bernanke, el presidente de la FED, se está quedando sin opciones. Quizá, por eso no cerró totalmente la puerta a otra flexibilización cuantitativa (QE: Quantitative Easening), a pesar de que la inflación está empezando a golpear al consumidor promedio, quien sufre el incremento en los precios de los alimentos, el combustible y los servicios médicos. ¿Si se da otra secuencia de QEs (QE3, QE4, etc.), como si se tratara de una película Terminator, y siguen las presiones inflacionarias, quién va a creer en una economía de papel donde se está acabando la tinta a las imprentas? Sin duda, ante ese panorama, este es otro factor importante que puede incidir en una mayor de-

Barack Obama, presidente de EE.UU.

manda de oro. Finalmente, está el efecto Obama: la decisión del presidente de ponerle freno a la desmandada militar estadounidense. Ese mismo 22 de junio, Obama anunció que el retiro de tropas estadounidenses de Afganistán comenzaría el próximo mes de julio y que para finales de año unos 10.000 soldados deben haber vuelto a EE.UU. En su discurso, Obama fue claro

en que “era hora de concentrarse en construir la nación en casa”. A las 12:00 del día siguiente al anuncio de Obama, el oro había caído US$29 hasta llegar a US$1.519. Esto significa que el efecto Obama fue algo así como la mitad del efecto Osama. El mercado tiene sus buenas razones, pues a la fecha las guerras en Irak y Afganistán han costado más de un billón de dólares, más exactamente: Irak (US$785.000 millones) + Afganistán (US$430.000 millones) = US$1.215 millones. Eso es mucha plata y los costos siguen subiendo cada día. Entonces, si de verdad se trata del comienzo del fin de los dólares para la guerra, este es un buen indicio de que el presidente de los EE.UU. se tomó la tarea de reducir el déficit en serio. Sin embargo, no todo está dicho, en el 2011 se irán 10.000 soldados estadounidenses de Afganistán, pero en este momento aún quedan 111.000 en el país asiático. Además, las voces críticas a la iniciativa de Obama no se han hecho esperar. Entre ellos se encuentra nada menos que el oficial de mayor rango del Ejército de EE.UU., Mike Mullen, quien dijo que el plan del presidente Obama era “más agresivo” que lo que él había recomendado. julio / agosto de 2011

› 51


METALES

TÍTULO Millones de onzas

Plata

Una certera apuesta a mediano plazo.

Demanda total

Total: producción de minas

1.000 800 600 400 200 0

1999

2000 2001 2002 2003 2004 2005

2006 2007 2008 2009 2010 2011*

Fuente: KitCo

*estimado

• Sube la demanda industrial: Algunas cosas que se dicen del oro también aplican para la plata, como metal precioso que es. Al tener características similares al oro, sirve como refugio en tiempos difíciles y, en cierta medida, también es golpeado por fenómenos económicos y políticos, como los mencionados efectos Osama y Obama. Sin embargo, la plata tiene una cualidad que comparte con el petróleo, que lo convierten en un commodity cada vez más escaso: es un insumo industrial.

Además, sus aplicaciones van en aumento. Mejor dicho, no solo es considerado un metal precioso, sino que enfrenta una demanda industrial creciente y la oferta es finita (como en el caso del petróleo). Si bien la necesidad de un número de sectores que utilizan la plata se ha mantenido estable, también es cierto que la demanda total de la industria ha aumentado considerablemente, ya que la plata cada vez se emplea en más campos. Por ejemplo, su uso en

La creciente demanda industrial de la plata ha tenido un impacto en la cotización de este metal. 52

› julio / agosto de 2011

aparatos electrónicos se ha incrementado en un 120% desde 1999. No solo se trata de que cada vez sean más los utensilios y aparatos que emplean la plata como un componente, sino que hay más, a medida que la clase media de los países emergentes, principalmente de Asia y algunas naciones de América Latina, va en aumento y consume más. Otro ejemplo es la plata utilizada en el sector salud como agente antibacteriano, algo que ocurre desde el 2002. Sin duda, el consumo por este renglón no es masivo, pero también es cierto que en nueve años la demanda, por esta razón, se ha multiplicado por seis. El Silver Institue con sede en Washington (EE.UU.) calcula que la utilización industrial de la plata se incrementará en un 36% durante los próximos cinco años, con lo que alcanzará un nivel de 666 millones de onzas al año. Si es así, el elevado consumo industrial de la plata mandará la parada, aunque la producción muy probablemente no sería capaz de mantener el nivel requerido para satisfacer a la industria. Y ya sabemos que lo más probable es que este fenómeno, sumado al incierto clima económico mundial, se traducirá en mayores precios.


www.mundominero.com.co

• La relación oro vs. plata Con el reciente bajón en el precio de la plata, de US$14 del 28 de abril al 5 de mayo, mucho se ha especulado sobre el errático comportamiento de este metal, aunque los precios actuales sean los mismos que se manejaban en febrero de este año. En todo caso, la tendencia de la última década es clara: este metal precio-

so se ha valorizado anualmente en un 21%. Ahora, un aspecto que algunos analistas pasan por alto es la relación entre oro y plata. Históricamente, durante el último siglo, el intercambio entre los dos metales preciosos ha oscilado entre 10 y 16 onzas de plata por una onza de oro, una proporción si-

La relación actual entre los precios de la plata y el oro es de 1 a 43, muy inferior a la histórica.

milar a la que encuentran los geólogos en la corteza terrestre. La relación actual, en términos de precios, entre una onza de oro y una de plata es de 1 a 43, muy inferior a la histórica. Sin embargo, durante este último año, los inversionistas, que ven en la plata un metal precioso además de un insumo industrial, han invertido en dólares, más o menos, la misma cantidad de dinero en oro y plata. Por lo tanto, si la demanda de los inversionistas en dólares es la misma, no parece lógico que la desproporcionada relación actual se mantenga. Por el lado de la oferta, en el 2010 se creó un stock de 951 millones de onzas de plata, entre el metal excavado y reciclado, contra 139 millones de onzas de oro (excavado más reciclado), para una proporción de 1 a 6. Esta relación a partir de la oferta es superior a la que manejan los mercados con base en los precios transaccionales. En conclusión, si bien no estamos garantizando que estas diferencias implican que el precio de la plata debería subir, sí estamos apuntando a que las proporciones (histórica y por parte de la oferta) no cuadran con lo que está ocurriendo en la demanda de los inversionistas.

• Fin a la especulación La abrupta corrección que se dio a finales de abril tiene una explicación. La cotización de la plata alcanzó un nivel récord para los últimos 31 años, al alcanzar US$48,70 por onza el último día que las bolsas estuvieron abiertas ese mes. Una semana más tarde pasó a US$34,20, para una caída del 30%. Al parecer, los especuladores se estaban aprovechando del mercado de derivados y estaban ma-

nipulando los precios de la plata hacia arriba, hasta que la Bolsa de Commodities de Nueva York (COMEX por sus siglas en inglés) tomó la decisión de incrementar los requerimientos en términos de márgenes para los traders en cinco oportunidades durante abril. Así logró limitar el espacio de los especuladores para lanzar apuestas que no estén soportadas. Algunas bolsas de Asia, como la de Shanghái, siguieron el camino

trazado por la COMEX, les hicieron frente a los especuladores y golpearon la cotización de la plata, que, sin embargo, se mantiene más del 10% por encima del precio de cierre en el 2010. Un recordatorio de que los especuladores están allá afuera, que no hace mucho trajeron el caos a la economía real y que lo más sano es que si el precio de la pata ha de subir, esto debería ocurrir como un fenómeno más natural. julio / agosto de 2011

› 53


AGENDA NACIONALES Foro sobre Minería Responsable en el Pacifico Colombiano Quibdó 27 al 29 de junio <www.foroporlamineriaresponsable.com>

El objetivo de este foro es dar un diagnóstico integral de la minería en el Pacífico colombiano, así como identificar lineamientos propicios para la política pública que enmarca el desarrollo minero en la región y pactar la definición e instrumentalización de procesos de administración, fiscalización y desarrollo minero, que respondan a la integridad socioambiental y el crecimiento económico sostenido del Pacífico.

4.0 Foro sobre la Infraestructura Requerida para la Competitividad del Carbón Colombiano

Feria Internacional Minera 2011

Paipa 21 y 22 de julio <www.fenalcarbon.org.co>

Este foro reunirá a las autoridades mineras del país y a los miembros más influyentes del sector privado que estén vinculados con la explotación del carbón. El propósito es definir el desarrollo y la proyección del carbón, así como del sector minero colombiano.

CIUDAD: MEDELLÍN LUGAR: PLaza Mayor Medellín, Convenciones y Exposiciones FECHA: 31 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE < http://www.miningcolombia.com/>

Minera 2011 BOGOTÁ 10 AL 12 DE AGOSTO <www.mineriabogota-colombia.com>

El Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias) y la Secretaría de Minas y Energía de la Gobernación de Cundinamarca traen Minería 2011, evento dirigido a empresas de servicios, maquinaria e insumos para la exploración, explotación y transformación de productos mineros metálicos, productos mineros no metálicos, minerales y piedras preciosas. Este año cuenta con una amplia agenda académica, así como un ambiente propicio para los contactos comerciales y los negocios nacionales e internacionales.

La VII Feria Internacional Minera - Colombia Minera 2011 es organizada por el Ministerio de Minas y Energía, la Cámara Asomineros de la ANDI y la Secretaría de Minas de Antioquía. Considerado el principal evento del sector minero colombiano, contará con la presencia de productores, proveedores y comercializadores, inversionistas, la institucionalidad minera y la academia. La feria ofrece un área de exhibición que supera los 8.000 m2 con más de 240 pabellones disponibles.

INTERNACIONALES Mediana Minería Santiago, Chile 31 de agosto <www.mch.cl/MM>

Este seminario que organizan la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y el Grupo Editorial Editec. Su principal objetivo es dar a conocer la situación actual y debatir el futuro de la mediana minería en Chile. El evento es reconocido como el principal encuentro del análisis de la situación actual y las perspectivas de este importante sector productivo en el mercado chileno.

minería en África / Africa Down Under Perth, Australia Occidental 31 de agosto al 2 de septiembre <www.africadownunderconference.com>

La creciente actividad minera en el continente africano se está produciendo en un escenario dinámico. Esta conferencia es una excelente oportunidad para conocer las opciones en el “Continente Negro”. El evento contará con la presencia de varios ministros de Minas de África, líderes del sector, empresarios y proveedores de servicios de la minería.

Cumbre sobre la Seguridad y la Gestión de Emergencias en laS Minas / Mine Safety & Emergency Management Summit Pittsburgh (Pensilvania), EE. UU. 26 y 27 de julio <www.miningsafetysummit.com>

Esta cumbre contará con la exposición de las mejores prácticas de rescate y respuesta inmediata, con el fin de minimizar la pérdida de vidas, lesiones y costos operativos. Se debatirá la importancia de implementar planes de emergencia y la continua evaluación de riesgos.

VEA TODOS LOS EVENTOS DEL SECTOR EN WWW.MUNDOMINERO.COM.CO 54

› julio / agosto de 2011


MERCADOS

NYSE SUBSECTOR ORO

52 semanas

Empresa Símbolo Mercado Volumen

Agnico-Eagle Mines Limited AEM Anglogold Ashanti Holdings Finance PLC AUPRA AngloGold Ashanti Limited AU AuRico Gold Inc. AUQ Barrick Gold Corpooration ABX Coeur d’Alene Mines Corporation CDE Compañía de Minas Buenaventura S.A. BVN Gold Fields Limited GFI Goldcorp Inc. GG Harmony Gold Mining Company Limited HMY IAMGOLD Corporation IAG Kinross Gold Corporation KGC Newmont Mining Corporation (Holding) NEM US Gold Corporation UXG Yamara Gold Inc. AUY

NYSE NYSE NYSE NYSE NYSE NYSE NYSE NYSE NYSE NYSE NYSE NYSE NYSE NYSE NYSE

Precio de Fecha CIERRE (US$)

1.664.621 18.906 1.280.660 686.050 4.930.071 2.304.464 805.433 2.405.861 4.349.781 1.779.319 1.600.531 5.286.154 4.597.322 2.546.404 6.396.072

61,57 48,93 41,18 10,73 44,78 23,92 37,20 14,25 47,43 12,81 18,44 15,79 53,74 5,78 11,42

01/07/11 01/07/11 01/07/11 01/07/11 01/07/11 01/07/11 01/07/11 01/07/11 01/07/11 01/07/11 01/07/11 01/07/11 01/07/11 01/07/11 01/07/11

PRECIO MAYOR us$ (fecha)

88,20 (7/12/10) 59,01 (11/11/10) 52,86 (11/1/10) 11,20 (28/04/11) 55,74 (21/04/11) 37,59 (06/04/11) 57,20 (09/11/10) 18,70 (08/04/11) 56,20 (28/04/11) 15,73 (02/05/11) 23,38 (06/04/11) 19,90 (13/10/10) 65,50 (22/09/10) 9,87 (08/04/11) 13,43 (11/04/11)

PRECIO MENOR us$ (fecha)

54,12 47,31 38,55 5,17 39,67 14,02 35,33 12,32 38,07 9,65 15,27 13,84 50,05 4,25 9,16

(27/07/10) (16/06/11) (20/07/10) (07/07/10) (28/07/10) (19/07/10) (08/06/11) (20/07/10) (27/07/10) (28/07/10) (27/07/10) (13/05/11) (16/03/11) (20/07/10) (28/07/10)

En esta edición, Mundo Minero hace énfasis en el mercado del oro. Estas son las compañías dedicadas a la exploración/explotación de oro que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

S&P/ TSX GLOBAL GOLD Vs. S&P 500 INDEX índices

(CIERRE)

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ 27/06/11 28/06/11

PHLX Gold & Silver (XAU) Amex Gold Bugs (HUI) S&P/TSX Metals & Mining S&P/TSX Global Gold

192,17 500,78 1.327,35 358,70

195,32 508,82 1.329,59 358,48

COLOMBIA 28/06/11

IGBC COLCAP COL 20

14.137,69 1.711,42 1.445,64

FECHA 29/06/11

30/06/11

01/07/11

199,44 519,57 1.374,35 362,11

201,13 521,56 1.402,95 365,07

199,45 513,14 1.427,52 365,20

FECHA 29/06/11

30/06/11

01/07/11

14.204,34 14.067,73 14.075,58 1.718,91 1.700,43 1.707,03 1.456,01 1.446,84 1.449,30

FECHAS: DÍA / MES / AÑO

En los últimos 10 años, el comportamiento del índice S&P/TSX Global Gold ha superado ampliamente al del Standard & Poor’s 500. El S&P/TSX Global Gold es un referente internacional, que les hace seguimiento a las principales compañías dedicadas a la exploración/ explotación de oro y que cotizan en bolsa.

Solucionamos su problema con utilidad

Calle 93 No. 11A-11 Of. 603

/

Bogotá - colombia

/

PBX: 691 99 01

jahvmcgregor@jahvmcgregor.com.co

julio / agosto de 2011

› 55


PRECIOS & FINANCIACIÓN

tasas de interés y leasing

PRECIOS DE LOS METALES Metales preciosos - Precio de entrega inmediata (spot price) Viernes, Precio Variación % julio 1 de 2011 (US$/onza troy) última semana (27/06/11-01/07/11)

Oro Plata Platino Platino

1.487 33,90 1.725 759,50

-0,69% 0,80% 2,38% 4,11%

De descuento (discount) Prime

Metales NO FERROSOS - Precio de entrega inmediata (spot price) Viernes, Precio Variación % julio 1 de 2011 (US$/tonelada) última semana (27/06/11-01/07/11)

Cobre Níquel Aluminio Zinc Plomo

9.447,90 22.997,27 2.451 2.322,79 2.640,47

52 semanas EE. UU. Última Hace una Alto semana

4,93% 2,70% -0,67% 3,81% 3,21%

0,75 3,25

0,75 3,25

Prime LIBOR LIBOR LIBOR LIBOR -

un mes tres meses seis mes un año

1,25 0,18505 0,24575 0,39725 0,73400

1,25 0,18555 0,24625 0,39675 0,72875

Bajo

1,25 0,34750 0,53363 0,75006 1,17188

1,0000 0,18505 0,24500 0,39325 0,72025

Leasing metales preciosos -

Metales preciosos - Precio fijado en Londres (London fix), US$ por onza troy Fecha 27/06/11 28/06/11 29/06/11 30/06/11 01/07/11

1.501 1.498 34,01 1.674 1.679 729 724

0,75 3,25

52 semanas Zona Euro Última Hace una Alto semana

(% anuales)

Oro AM Oro PM Plata Platino AM Platino PM Paladio AM Paladio PM

0,75 3,25

Bajo

1.502,50 1.506 1.508 1.492,75 1.499 1.504,25 1.505,50 1.483 33,96 34,39 35,02 33,85 1.691 1.710 1.724 1.703 1.692 1.716 1.722 1.708 734 742 759 752 734 743 761 750

un mes dos meses tres meses seis meses un año

Viernes 1 julio de 2011 PLATA PLATINO

ORO

-0,0349% -0,0172% -0,0002% 0,0833% 0,3240%

0,0451% 0,0668% 0,1058% 0,3073% 0,7540%

-0,1649% -0,1332% -0,1042% -0,0527% 0,1340%

TASA DE CAMBIO - Banco de la República (TRM) Fecha 26/06/11 27/06/11 28/06/11

PALADIO

-0,1649% -0,1332% -0,1042% -0,0527% 0,1340%

29/06/11

30/06/11

US$ en COP$ 1.787,80 1.787,80 1.786,73 1.780,16 1.772,32

Metales preciosos - Bolsa de Metales de Londres (LME): Precio oficial/Precio a 3 meses (comprador), US$ por tonelada (métrica). Fecha

Aleación de aluminio Aluminio Cobre Plomo Níquel Estaño Zinc Aleación de aluminio especial norteamericano (NASAAC)

26/6/11

27/6/11

28/6/11

29/6/11

30/6/11

2.270/2.280 2.466/2.499 9.000/9.000 2.545/2.555 21.945/22.040 25.190/25.245 2.228,5/2.254,5

2.280/2.310 2.479,5/2.511 8.995/9.015 2.552/2.565 22.485/22.500 25.245/25.250 2.234/2.254

2.310/2.320 2.491/2.522 9.175/9.194 2.585/2.605 22.880/22.900 25.305/25.355 2.266/2.285

2.335/2.345 2.508/2.538,5 9.300/9.314 2.622/2.638 23.100/23.150 25.850/25.800 2.314/2.330

2.320/2.330 2.485,5/2.513,5 9.404,5/9.415 2.636/2.655 23.110/23.100 25.800/25.975 2.339/2.362

2.440/2.465

2.450/2.475

2.494/2.500

2.510/2.525

2.475/2.505

Tabla de conversión métrica 1 onza troy = 31,103 gramos

1 kilogramo = 32,15 onzas troy

1 tonelada (métrica) = 1.000 kilogramos

audit, tax & business consulting services

Calle 93 No. 11A-11 Of. 603

56

› julio / agosto de 2011

/

Bogotá - colombia

/

PBX: 691 99 01

jahvmcgregor@jahvmcgregor.com.co


Corresponsal de RSM International

Auditoría, Revisoría Fiscal, Interventoría, Asesoría Gerencial y de Gestión, Control Interno, Outsourcing Contable, Supervisión y Auditoría Forense, Asesoría en Operaciones, Procesos Administrativos y Financieros, Consultoría y Asesoría Legal, Servicios Tributarios, Análisis Presupuestal y en general Asesoría Gerencial de alta calidad con valor agregado.

...los servicios que requiere la industria minera...

Calle 93 No. 11A-11 Of. 603 / Bogotá - colombia / PBX: 691 99 01

jahvmcgregor@jahvmcgregor.com.co


HISTORIA

“En cuanto la exploten gentes más preparadas” Una aproximación a la visión de los extranjeros sobre la minería en Colombia del siglo XIX. Camilo Carlos García SantaeLLa Historiador

La riqueza minera de Colombia ha estado en la mira de extranjeros desde la Conquista. Los relatos de viajeros que encontraban esmeraldas en los intestinos de las gallinas y dispuestos a desaguar la laguna de Guatavita son punto de referencia para entender el auge minero del siglo XXI. Charles Stuart Cochrane al explicar el motivo de su viaje expuso que en el año de 1819 al bordear la costa colombiana en la fragata Andromache, se percató del defectuoso sistema que se venía empleando en Colombia para la pesca de perlas. Razón por la que fue invitado posteriormente en 1822 a visitar el país para asegurar la exclusividad de este tipo de pesca teniendo en cuenta los costos que esta acarreaba. Sin embargo, su interés no se detuvo en esta empresa. Este viajero observó en el territorio colombiano otras oportunidades de inversión, sobre lo cual expresó que su viaje también pretendía:

tranjeros sobre Colombia, asimilando a la naciente nación con un terreno fértil para la especulación y la inversión extranjera en diferentes industrias, en particular la minería. Como Cochrane hubo diferentes viajeros extranjeros que se percataron del potencial minero que yacía inexplorado en las entrañas del país a causa del atraso industrial de Colombia para la primera mitad del siglo XIX. Diferentes viajeros que arribaron a las costas del país conocían de antemano los diferentes recursos naturales que se encontraban en la geografía colombiana. Las descripciones de Colombia como un país con ricos yacimientos auríferos eran conocidas por los viajeros extranjeros del siglo XIX, al ser este un tema recurrente en los relatos de los viajeros que los antecedieron, en los cuales se presentaba al país como un lugar en donde la industria minera habría de prosperar. Igualmente, el oro fue el principal producto de exportación de Colombia a lo largo del siglo XIX, lo que creó en inversionistas y especuladores extranjeros que buscaban nuevos mercados la imagen de un país con un

gran potencial minero. El interés de los viajeros extranjeros en la minería que se podía desarrollar en Colombia en el siglo XIX contemplaba diferentes campos. En primer lugar, algunas minas marginales podían ser explotadas por maquinarias modernas para ser rentables y los yacimientos administrados por el gobierno nacional habrían de producir grandes réditos de capital si eran entregadas a operadores particulares. A su vez, los viajeros encontraron en las minas inexploradas una oportunidad única de inversión. Francis Hall, un coronel inglés que visitó Colombia en 1820 y participó en la guerra de independencia , describe el estado de la minería de oro en el país en los siguientes términos: La falta de capital y de maquinaria, así como de investigaciones científicas, han dejado encerrada hasta ahora la riqueza mineral de Colombia en las entrañas de su tierra madre. No puede dudarse que cuando se obvien estas deficiencias, no solo las minas actuales serán más productivas, sino que se descubrirán muchas nuevas (...).

al mismo tiempo examinar, dentro de los recursos del país, aquellos que fuesen interesantes para el gran comercio, mostrando las diferentes oportunidades que ofrecían y el impulso que le darían a la industria manufacturera, lo que redundaría en el desarrollo interno del país que por tanto tiempo había estado marginado del resto del mundo.

Las palabras de este navegante inglés son una muestra de la imagen que se creó en los relatos de viajes de los ex58

› julio / agosto de 2011

Desaguar la laguna de Guatavita en busca del oro ofrendado por los indígenas fue un proyecto trazado durante el auge minero del siglo XIX.


www.mundominero.com.co

1.000.120.000

US$ De esta manera, quienes visitaron el país a principios del siglo XIX encontraron un espacio propicio para la proliferación de la industria minera sustentada en la técnica, conocimiento e inversión de los países industrializados de Europa y Norte América. El llamado de Hall a invertir en la minería en Colombia fue atendido por diferentes inversionistas extranjeros quienes introdujeron al país diferentes maquinarias y conocimientos para la explotación aurífera. Así, por ejemplo, se introdujo a Colombia el molino californiano, la turbina de Pelton, las bombas hidráulicas, la draga de ríos, la química metalúrgica, la amalgamación con mercurio, al igual que otras tecnologías con las cuales se inició una explotación moderna de los recursos naturales. Por otra parte, varios extranjeros organizaron en Colombia empresas mineras a principios del siglo XIX, pues consideraban que el país podía ser un nuevo dorado. No es raro que los viajeros que escribían sobre la situación de la industria minera en el país tomaran parte activa en su explotación. El mejor ejemplo de esto es el navegante inglés Cochrane, quien hizo parte de diferentes proyectos mineros en la Vega del Supía, tuvo participación en el arriendo de las minas de esmeraldas de Muzo , al igual que en el increíble proyecto de desaguar la laguna de Guatavita para recuperar el oro que fue ofrendado por los indígenas a sus deidades en este lugar. Acompañando al oro, otros minerales preciosos como la plata, las esmeraldas y el platino, al igual que el hierro, la sal, la mica, el cobre, el plomo, las coralinas y las ágatas hacen parte de los recursos mineros que se encontraban en las descripciones de Colombia en los relatos de los viajeros. Cochrane al visitar Muzo describió la gran cantidad de es-

Ganancia (en dólares de la época) que reportaría el oro que se podría extraer de la laguna de Guatavita según las estimaciones hechas por de la Kier y citadas por Charles Stuart Cochrane.

El oro fue el principal producto de exportación de Colombia a lo largo del siglo XIX. meraldas que se encuentran en las minas de esta región de una manera particular al escribir “las esmeraldas son tan frecuentes, que se encuentran en los intestinos de las gallinas, que se las tragan con gusto”. Gaspard Theodore Mollien, viajero francés quién arribó a Colombia en 1823, concentró sus descripciones en la geografía y los productos de la agricultura más apetecibles para ser exportados, al igual que en la minería. Mollien estaba convencido que Colombia podía llegar a competir en los mercados internacionales con sus productos mineros, siempre y cuando estos fueran explotados de manera efectiva y moderna. No obstante, Mollien no encuentra en la industria manufacturera nacional competencia alguna para ser temida por las potencias europeas. Al respecto aclara que:

dejaron tras de sí el relato de su experiencia tienen una visión particular del país en dónde la explotación tecnificada de sus recursos habría de producir grandes réditos para quien se aventurara a invertir en ellos. Esta visión particular del estado de la industria minera y de sus posibilidades de explotación por parte de los viajeros extranjeros que describieron el territorio nacional, responde a lo que ha llamado Mary Louise Pratt en su libro “Ojos Imperiales” como la “vanguardia capitalista”. Este tipo de viajeros describían a América como un lugar atrasado en donde era necesaria la explotación racionalizada de sus riquezas, la cual abría Si los productos de la agricultura y de de llegar con sus coterráneos europeos. la industria de Colombia ofrecen poSin embrago, es este atraso material co interés para Europa, durante mucho en cuestiones de técnica e industria, destiempo no tendrá que temer una comcrita por los viajeros, lo que impulsó al petencia que pudiera serle desventajosa; no sucede lo mismo con los de la migobierno nacional a promover la migranería, que podría llegar a alcanzar una ción extranjera al país, pues es en los cogran importancia en cuanto la exploten nocimientos y técnicas que podían ser gentes más preparadas. importadas en donde se encontraba el Dentro de este contexto, los viaje- desarrollo nacional. David Bushnell, por ros extranjeros que visitaron Colombia y su parte, señala que un desarro llo ecojulio / agosto de 2011

› 59


HISTORIA

La batalla de Maracaibo (siglo XVII) fue uno de los enfrentamientos entre ingleses y españoles por las riquezas del Nuevo Mundo.

nómico exitoso en el país hacia 1827 requería de capitales y de la técnica extranjera por lo cual el gobierno nacional propulsó una serie de políticas para incentivar las inversiones foráneas en Colombia. Así, la Colombia a la cual arribaban los viajeros se caracterizaba por ser un país que requería de las inversiones extranjeras, las cuales fueron propulsadas por parte del gobierno una vez terminada la guerra de independencia. Estas “políticas de bienvenida a lo extranjero” se cristalizaron principalmente en el otorgamiento de beneficios a las compañías extranjeras en la explotación de recursos naturales, como fue el caso de las minas de oro y esmeraldas, al igual que la concesión exclusiva de ciertas vías de co-

políticas que fueron impulsadas por el gobierno nacional y los inversores extranjeros para lograr que esta fuera un negocio rentable. Analizar estos relatos en conjunto con otros testimonios, es de gran importancia para entender la forma en la que la minería ha evolucionado en Colombia. Conocer los diferentes factores históricos que han rodeado a la industria minera abre un espacio Charles Stuart Cochrane fructífero para la discusión de las políticas públicas actuales y para entenmunicación fluvial, como la ruta del der los cambios y permanencias que río Magdalena, entre otros. se han generado en esta actividad. Así Así las cosas, las descripciones de las cosas, comprender las diferentes los viajeros extranjeros sobre el esta- historias de la minería es un elemendo de la minería en Colombia a inicios to que es necesario para entender la del siglo XIX muestran el estado de realidad minera que actualmente vive esta industria, así como las diferentes Colombia.

“Las esmeraldas son tan frecuentes, que se encuentran en los intestinos de las gallinas, que se las tragan con gusto”.

1. Cochrane, Charles Stuart. Viajes por Colombia 1823 y 1824, Banco de la República, Bogotá, 1994, p. 23. 2. Ídem. 3. Jaramillo Uribe, Jaime. La Visión de los Otros. Colombia Vista por Observadores Extranjeros en el Siglo XIX, en Historia Crítica No. 24, pp. 4 -18. 4. Bushnell, David. El Régimen de Santander en la Gran Colombia, El Áncora Editores, Bogotá, 1985, p. 167. 5. Sowell, David. “Presentación” en Sowell, David (comp.). Santander y la Visión Angloamericana, Biblioteca de la Presidencia de la República, Bogotá, 1991, p. xiv. 6. Hall, Francis. Colombia: Su estado Actual, en Relación con Clima, Suelo, Productos, Población, Gobierno, Comercio, Ingresos, Manufacturas, Artes, Literatura, Costumbres Educación, y Atractivos de la Emigración, en Sowell, David (comp.). Santander y la Visión Angloamericana, Biblioteca de la Presidencia de la República, Bogotá, 1991, p. 20. 7. Poveda Ramos, Gabriel. “La minería colonial y republicana. Cinco siglos de variantes y desarrollos” en Revista Credencial Historia, No. 151, julio de 2002, documento electrónico en: http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/julio2002/lamineria.htm, acceso 25 de abril de 2010.

60

› julio / agosto de 2011

8. Safford, Frank. “Empresarios Nacionales y Extranjeros en Colombia durante el siglo XIX” en Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, Vol. 4, p. 87. 9. Cochrane, Charles Stuart. Op.Cit., p. 224 y p. 264. 10. Ídem, p. 213 - 215. Cochrane calcula el costo del desagüe de la laguna en unos 8.000 dólares. La ganancia que reportaría el oro que se podría extraer de la misma sería de un 1.000.120.000 dólares de la época, según las estimaciones hechas por de la Kier y citadas por Cochrane. 11. Ídem, p. 224. 12. Reyes Carlos José. “El Viaje de Gaspard – Theodore Mollien por la República de Colombia en 1823” en Mollien, Gaspard Theodore, Viaje por la República de Colombia en 1823, Biblioteca V Centenario, Bogotá, 1992, p. 14 - 15. 13. Mollien, Gaspard Theodore, Viaje por la República de Colombia en 1823, Biblioteca V Centenario, Bogotá, 1992, p. 394. 14. Pratt, Mary Louise. Ojos Imperiales. Literatura de Viajes y transculturación. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 1992, p. 268. 15. Bushnell, David.Op. Cit., pp. 166 - 167. 16. Ídem.


Ibagué al c al d ía d e i b agu é

La nueva apuesta de

La capital tolimense ha sido reconocida como una de las más ágiles del país para el montaje de empresas y negocios. Estímulos tributarios para incentivar la inversión. Sin desconocer su vocación agrícola característica, el Tolima y su capital, Ibagué, adelantan un proceso de mayor inserción económica que lleve a nuevas oportunidades de desarrollo económico. Uno de los elementos determinantes de este proceso es la búsqueda de mayores niveles de inversión privada. El trabajo de la Administración de la capital tolimense se centra en estimular y crear confianza para la llegada de nuevas empresas y proyectos. Esto es concreto: Ibagué ha sido ubicada en el segundo lugar del reporte nacional de Doing Business del Banco Mundial (proyecto que proporciona mediciones de las regulaciones de negocios y su aplicación en 183 países y ciudades seleccionadas en el nivel subnacional y regional), lo que nos está diciendo que es una ciudad agradable para los negocios. La ciudad ha establecido el Centro de Atención Empresarial, experiencia de gran impacto: antes se necesitaban 82 días para montar una empresa y una serie de pasos y de trámites, y los adelgazamos, a tal punto que en dos o tres días el empresario tiene la posibilidad de hacer papeles para su operación. Complementariamente, se han creado beneficios tributarios, a través de un acuerdo, para que en industria y comercio e impuesto predial la ciudad generara incentivos hasta de 10 años a los inversionistas. También hay una gran apuesta en infraestructura: con la doble calzada Ibagué-Bogotá, cada vez se tiene más cerca al gran merca-

Centro Hospitalario de los Barrios del Sur

central de urgencias hospital san francisco

estadio manuel murillo toro

jardín social comuna 8

do de Bogotá, y, también con el túnel de La Línea, más cerca el occidente a ciudades como PereiraArmenia-Manizales y el puerto de Buenaventura. Y no está lejos el corredor férreo que unirá a Buenos Aires-Puerto Boyacá-costa atlántica. “Esto quiere decir que va a ser una ciudad que se convertirá en un centro de inversión por su posición privilegiada geográficamente”, es la convicción del alcalde de la ciudad, Jesús María Botero. Recientemente se han instalado en la ciudad empresas nacionales y extranjeras, como un segundo Carrefour; Digitex, primer call center con casi 1.000 empleos; Avícola Italcol; la compañía Triple A, la avícola más grande que va a tener Colombia, y muchas otras en la Zona Franca, que se está desarrollando. El desarrollo del emprendimiento y pequeña economía es otra apuesta, para lo cual se adelanta el acompañamiento con laboratorios microempresariales, con la ayuda del SENA, Incubar, gremios económicos, universidades y Administración local. Estas empresas pequeñas serán determinantes para el apoyo de proyectos de mayor envergadura.

Jesús María Botero, alcalde Ibagué

Intersección vial ‘Capital Musical’

julio / agosto de 2011

› 61


GLOSARIO / GLOSSARY

[A] Acciones depositadas en garantía. Acciones transferidas mediante fideicomiso, que no están disponibles para su negociación y que no son liberadas sino hasta el cumplimiento de ciertas condiciones necesarias. En ocasiones, las acciones de empresas junior que cotizan en un mercado enfocado en capital de riesgo, como el TSX Venture Exchange de Canadá, son depositadas en garantía con el fin de proteger a los suscriptores de estas compañías.

Escrowed shares. Shares deposited in trust pending fulfillment of certain conditions and not ordinarily available for trading until released. Venture capital companies’ stocks are sometimes held in escrow to protect the underwriter. Aleación. Mezcla homogénea de propiedades metálicas, compuesta de dos o más elementos, uno de los cuales, al menos, debe ser un metal.

Alloy. Compound of two or more metals.

[E] Estanque de colas. Estanque que tiene por función básica dar tiempo suficiente para que los meales pesados sedimenten o para que el cianuro sea destruido antes de que el agua sea descargada en el tanque de drenaje. Tailings pond. A low-lying depression used to confine tailings, the prime function of which is to allow enough time for heavy metals to settle out or for cyanide to be destroyed before water is discharged into the local watershed. Estudio de factibilidad. Análisis financiero para definir si la explotación de un yacimiento es rentable, conforme al capital, las 62

› julio / agosto de 2011

opciones tecnológicas, los costos operativos de la mina y los potenciales ingresos de la misma

Feasibility study. An economic study assessing whether a mineral deposit can be profitable, by estimating the capital and operating costs of a mine and the potential revenues from production.

[F] Falsificación de muestras. Manipulación fraudulenta de la calidad de una muestra introduciendo metales o minerales externos que conllevan a un resultado falsamente alto.

Salting. Fraudulently introducing metals or minerals into a deposit or samples, resulting in falsely higher assays. Fijación del precio del oro (Londres). Proceso de subasta que ocurre dos veces al día, mediante el cual las cinco empresas fundadoras de la subasta fijan el precio del oro en Londres. También hay fijaciones del precio de otros metales preciosos a diario.

London-fix. The twice-daily bidding session held by five dealing companies in London to set the gold price. There are also daily London fixes to set the prices of other precious metals. Filón. Relleno de minerales que han colmado una fisura en medio de dos hastiales en la corteza terrestre

Vein. A fissure, fault or crack in a rock filled by minerals that have travelled upwards from some deep source.

[G] Ganga. Materia que acompaña a los minerales y que se separa de ellos como inútil.

Gangue. Worthless minerals in an ore deposit.

[I] Intrusión. Cuerpo de roca ígnea producto de la cristalización de la magma fundida entre dos rocas bajo la superficie terrestre.

Intrusion. Body of igneous rock formed by the consolidation of magma intruded into other rocks, in contrast to lavas, which are extruded upon the surface.

[L] Levantamiento magnético. Levantamiento geofísico para medir la intensidad del campo magnético de la tierra; las desviaciones de la intensidad magnética son causadas por cambios en las concentraciones de minerales ferrosos o la presencia de metales ferrosos.

Magnetic survey. Geophysical survey that measures the intensity of the Earth’s magnetic field, which will vary locally depending on the


www.mundominero.com.co

Open-pit. A mine that is entirely on surface. Also referred to as opencut or open-cast mine.

[O] Operaciones de cobertura. Adquirir una posición de compra o venta en el mercado de derivados, opuesta a la posición asumida en el mercado al contado, para minimizar el riesgo financiero de una pérdida por un cambio adverso en el precio del activo.

Hedging. Taking a buy or a sell position in the derivatives market opposite to a position held in the cash market to minimize the risk of financial loss from an adverse price change. amount of magnetic material in the underlying rock. Lingotes. Metal en bruto y sin acuñar, principalmente de plata u oro, en forma de barras.

Bullion. Metals, usually refined gold or silver, uncoined, in the shape of bars, ingots, or comparable masses.

[M] Minería a gran escala. Cualquier tipo de minería extensiva y mecanizada, que involucra la extracción de miles de toneladas de minerales (menas) al día.

Bulk mining. Any large-scale, mechanized method of mining involving many thousands of tons of ore being brought to surface per day. Mina a cielo abierto. Explotaciones mineras que se desarrollan completamente en la superficie terrestre, a diferencia de las subterráneas. También conocida como mina a tajo abierto.

[P] Perforación con circulación reversa. Técnica de perforación para la exploración minera, mediante la cual la broca giratoria rompe la roca o tierra compacta en fragmentos, que son recolectados al frente de la broca y drenados para su posterior muestreo.

Reverse circulation drill. A drilling method in which a rotating bit cuts rock or compacted earth into fragments, which are flushed upward to the drill collar by water or fluid mixtures for sampling. Unlike diamond drilling, it does not provide an intact core for examination or sampling.

[Q] Quilate. Unidad de masa estándar usada para diamantes, así como otras gemas, equivalente a 0,2 gramos en el sistema métrico decimal.

Carat. Standard unit of mass used for diamonds and other precious stones, equal to 0.2 gram. The karat is a unit of concentration.

[R] Reconocimiento aéreo. Reconocimiento realizado desde una aeronave para obtener fotografías, mediciones de las propiedades magnéticas, radioactividad, etc.

Airborne survey. A survey made from an aircraft to obtain photographs and/or measure magnetic properties, radioactivity, etc. Relave. Desechos (subproductos) de procesos mineros; usualmente una mezcla de tierra, minerales, agua y rocas, después de que la proporción valiosa de la mena ha sido extraída. También conocidos como cola.

Tailings. Material rejected from a mill after most of the recoverable valuable minerals have been extracted.

[T] Taladro con broca diamante. Taladro con broca giratoria de diamante que hace cortes alrededor del núcleo de la mena, que pueden ser recuperados para obtener una muestra cilíndrica, más o menos continua, de la mena perforada.

Diamond drill. A drilling machine with a rotating, hollow, diamond-studded bit that cuts a circular channel around a core, which can be recovered to provide a more or less continuous and complete columnar sample of the rock penetrated. Trituradora de mandíbula. Máquina procesadora de roca de primer nivel (trituración gruesa y media) que tritura mediante el accionar de dientes de acero.

Jaw crusher. Machine in which rock is broken by the action of steel plates. julio / agosto de 2011

› 63


OPINIÓN

La fiebre del oro mo el dólar, que ha mostrado su lado débil desde la debacle de las grandes corporaciones como Enron, de la criA mediados de los años noventa la sis americana causada por el debilitaonza de oro se cotizaba en US$300. miento del mercado inmobiliario y del Hoy ya pasa de los US$1.500. Esta atentado contra las Torres Gemelas. subida es desproporcionada para un En cuanto al euro, su depreciación metal que no tiene realmente un uso puede ocurrir en cualquier momento, importante que explique su valor, a debido a los problemas fiscales de los diferencia de otros metales, como el países vecinos de la Unión Europea cobre o el acero, con muchos usos in,como Grecia Portugal, y la debilidad dustriales. Lo único cierto es que este de otras economías, como España e metal precioso es muy escaso, ha subiIrlanda. do mucho de precio y que su principal Sobre el yen, lo que se espera es comprador es la China. Para los estuque su debilitamiento continúe debiCon el oro diosos, representa mucho en términos do no solo al bajo crecimiento econóde patrón y es una mercancia que no por encima mico del Japón, sino también por los pierde valor, como si ocurre con el pade US$1.500, problemas del terremoto y los miedos pel moneda. De ahí que se hable del China se ha a la radiación de sus plantas nucleaPatrón Oro. convertido res, tanto para el turista como para el Hace 10 años, la economía china consumidor de productos japoneses, en uno de los estaba rezagada, pero en el 2007 esquien pensaría que esta radiación se tuvo por encima de la alemana y en principales encuentra en los pescados qu consuel año 2010 su PIB creció un 10,3% compradores me y también en los automóviles, may se convirtió en la segunda potencia de este metal quinarias y productos vendidos por su económica mundial, solo después de precioso. país al mundo. EE.UU. Queda como alternativa para los El hecho de que China compre oro que piensan invertir en monedas exy acciones de empresas que lo producen, significa que hay demanda del metal y que se- tranjeras el yuan o renminbi, la moneda China, que guramente su precio se mantendrá por un tiempo en puede tener un fortalecimiento en los próximos meses, según Chia-Liang, el encargado de Pimco* en los niveles actuales o seguirá subiendo. Asia, quien asegura que las autoridades chinas siEste fenómeno puede ser explicado por la incertidumbre que hay al invertir en monedas “fuertes” co- guen pensando en revaluar su moneda. Guillermo Rincón

MBA - DBA

*Pimco es un fondo de inversión con sede en California, que está estudiiando la posibilidad de invertir en yuanes.

64

› julio / agosto de 2011


Por una minería moderna, segura, limpia, responsable, de alta tecnología y sostenible.

50 meTAleS de los más Un análisis entos del o recientes movimi en el mercad oro y la plata internacional.

juRídIcO 44 ámbITO previa, un La consulta ental de las derecho fundam se tiene que minorías, que tomar en serio.

ONISTA 18 PROTAG el ministro Entrevista con Energía, Carlos de Minas y , sobre la Rodado Noriegaminera. nueva reforma

o.com.co www.mundominer

85

LOS 10 rETOS

ISSN 2248-44

DE LA MINEríA

AÑO 1 - No.

001 - JULIO

/ AGOSTO

DE 2011 -

COLOMBIA

- EDICIÓN

IENTO - SIN

DE LANZAM

CIAL

VALOr COMEr

JULIO / AGOSTO DE 2011 AÑO 1 - No. BIA

001 - COLOM

los 10 retosía de la miner

de los y la economía biar la vida ientalistas se polariza. puede cam La minería El debate con los amb colombianos.


IN MEMORIAM

Un gran legado

No es exagerado afirmar que Aurelio Martínez Canabal conoció el sector de minas y energía como ningún otro colombiano, pues durante cerca de 55 años lo estudió y lo trabajó, y buena parte de lo que es hoy, se debe a su impulso, profesionalismo y aporte. Martínez Canabal, abogado cartagenero fue gerente-fundador de la Empresa Colombia de Minas (Ecominas), hoy Ingeominas; fue coautor de los últimos tres códigos de minas a partir de 1967, y desde su firma privada de abogados asesoró al Gobierno en la elaboración del código. Fue secretario general del Ministerio de Minas y Petróleos y luego ministro. Su legado profesional es mucho más importante por su desprendimiento y vocación académica. Recientemente, junto con la Universidad Sergio Arboleda, puso en marcha la Escuela Nacional de Minas y Petróleo. Además, preparaba la edición 2011 del Congreso Internacional de Minería y Petróleo, del cual fue su gestor y promotor desde hace muchos años. La industria minera, petrolera y energética siempre lo tendrá como referente, y sus principios y valores serán una guía. MUNDO MINERO le rinde tributo de eterna gratitud. ,,

66

› julio / agosto de 2011


Vigilancia Fija Vigilancia Móvil Escolta a personas y mercancías Servicios especiales Vigilancia con medio tecnológico: Seguridad electrónica, Circuito cerrado de televisión, Monitoreo de alarmas, Arco detector de metales, Detector de explosivos.

Sede Principal Ibagué Tolima: Calle 17 A No. 7 - 105 Barrio Interlaken / PBX: 261 98 13 / Fax: 261 84 62 Sede Armenia Quindío: Carrera 18 Bloque 2 # 4A-norte oficina 104 / Tel. 7452254 Sede Bogotá: Calle 45 No. 9 - 42 Oficina 103 / Tel: 285 27 01

AUTORIZACIÓN DE Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

• • • • •



Mundo Minero