Mundo Ejecutivo 539 Abril 2024

Page 1

ESTADO DE MEXICO

EN OPINIÓN DE JOSÉ MEDINA MORA, PRESIDENTE NACIONAL DE COPARMEX, ¿QUÉ LE FALTA A MÉXICO PARA SER MÁS COMPETITIVO?

RECICLAJE EN PRO DEL PLANETA

ESTA INDUSTRIA EN EL PAÍS GENERA 500 MDD AL AÑO, Y EXISTEN 4 MIL 528 EMPRESAS RECICLADORAS

DICIEMBRE / P.V.P. $80 M.N. 7503034412557 00539
Y
EQUIPOS DE VENTURE CAPITAL LIDERADOS POR MUJERES, GENERAN RENDIMIENTOS 30% MAYORES
AL MISMO TIEMPO
SE PUEDE SER
EMPRESARIO, POLÍTICO FILÁNTROPO
LUIS MONTAÑO

CHASTA LA VISTA

on esta edición cerramos un capítulo más de la historia de Mundo Ejecutivo, 12 ediciones en las que a través de diversos artículos de investigación, buscamos que usted, apreciado lector tuviera un panorama sobre el acontecer nacional e internacional, desde perspectivas variadas.

Así, encontramos artículos de tecnología, que permitieron observar cómo es que permea nuestra vida, y por supuesto la de los negocios, donde el cambio es vertiginoso, la generación de datos cada vez es mayor, y la competitividad debe ser una constante no sólo para los grandes corporativos, sino también para las micro, pequeñas y medianas empresas, esas unidades de negocio que contribuyen de manera significativa al PIB nacional.

Otro de los temas que no pudimos dejar de mencionar fue la economía, que ha tenido altas y bajas, la fluctuación de nuestra moneda fue constante y vivimos el fenómeno del super peso. El nerashoring se ha convertido en una oportunidad, pero al mismo tiempo trae retos importantes que se tienen que ir atendiendo, en algunos casos, sobre la marcha.

Esto se relaciona con las breves radiografías que hicimos de ciertos sectores e industrias que favorecen al crecimiento del país, y las enormes posibilidades que existen para el emprendimiento que muchas veces se relaciona con los jóvenes, sin embargo, cada vez más personas optan por iniciar negocios, muchas veces impulsados por buscar nuevas maneras de tener ingresos, por supuesto, la profesionalización es muy importante para avanzar.

Hablamos también de las relaciones diplomáticas que hay entre México y grandes potencias mundiales, lo que da cuenta de la fortaleza que tenemos como país, así como de la manera en la que nos ven desde el exterior para la creación de nuevos negocios, la inversión de la Iniciativa Privada siempre será necesaria.

No podemos dejar de hablar de las mujeres y su avance en el ámbito de los negocios, en el sentido de los espacios que se van abriendo por sí mismas, cada vez se comprende más que las posiciones de liderazgo, o el éxito que se alcance no dependen del género, sino de las capacidades con las que se cuenta. Su contribución al desarrollo de México es evidente, pero aún hace falta que los reflectores estén todavía más dirigidos hacia ellas, a sus logros y también a sus luchas diarias.

El equipo editorial agradece que mes con mes hayan confiado en nosotros para mantenerlos informados sobre el acontecer de este ecosistema en el que nos desenvolvemos. Sin duda, es momento de comenzar a escribir nuevas historias.

mundoejecutivo.com.mx DICIEMBRE 1
EDITORIAL

EDICIÓN 539 - DICIEMBRE 2023

PRESIDENTE EJECUTIVO

Walter Coratella C.

VICEPRESIDENTA

Jessyca Cervantes

DIRECTORA GENERAL

Arlenne Muñoz Vilchis arlenne.munoz@mundoejecutivo.com.mx

EDITORA EN JEFE

Rosa María Verján Gutiérrez rosa.verjan@mundoejecutivo.com.mx

REPORTEROS

Ricardo Ramírez Crescencio

Cynthia Michelle Hernández

Adrián Vega Márquez

ASISTENTE EDITORIAL

Carolyna Cruz recepcion@mundoejecutivo.com.mx

COORDINADOR DE DISEÑO

Gustavo Gómez García

DISEÑO

Yazmin Meza Franco

Vania Atzin Azamar Venegas

Ivonne Aguirre Miranda

COLABORADOR

Nico Schinagl

FOTOGRAFÍA

Antonio Soto Feria

GERENTES COMERCIALES

Teresa Pérez, Anna Piadukova, Cristina Carrillo, Jessica Argüelles

DIRECTOR

REGIONAL ZONA PENÍNSULA

Emmanuel Sánchez

COLUMNISTAS

Enrique Castillo-Pesado

José Medina Mora

Carlos Bonilla

COORDINADORA DE MUNDO EJECUTIVO TV

Sofía Martínez

CONSEJO EDITORIAL

Alba Medina, Alexandra Von Wobeser, Alexandra M. Vitard Quesnel, Álvaro Sánchez García, Armando Nuricumbo, Carlos Canales Buendía, Carlos Constandse Madrazo, Daniel Becker, Dieter Holtz, Eduardo Andrade Iturribarria, Félix Martínez Cabrera, Francisco Suárez Hernández, Gerardo Gutiérrez Candiani, Ignacio Zubiría Maqueo, José Gómez Báez, Luis Fernando Félix Fernández, Luis Miguel Díaz Llaneza, Manuel Alonso Coratella, Martín Barrios y Mauricio Reynoso

RESPONSABLE DE SUSCRIPCIONES

Irma Ruiz, irma.ruiz@mundoejecutivo.com.mx Tel. 5550029429

REPRESENTANTE EN EU

Publicitas Promotion Network Charney

Palacios & Co. 9200 South Dadeland Blvd. Suite 307 33156 Miami, Florida, Estados Unidos 001 (305) 6709450 María José Torres ppn-miami@publicitas.com mjtorres@publicitas.com

CONTACTO EN ITALIANO ITALIA GME

Dott. Davide Gallina +39 347 0949076 davide@stdgallina.it

CONTACTO EN ESPAÑOL ITALIA GME

Lic. José Eduardo Webber +39 379 5780214 joewebber.it@gmail.com

Dirección: Italy – 31100 Treviso Viale Felissent 7d – Tel. +39 0422 1451535

SUSCRIPCIONES

55 5002 9513 - 55 5002 9429

Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medio Registro No. 127/21

mundoejecutivo.com.mx

MUNDO EJECUTIVO ® Número 539 Diciembre 2023. Es una publicación

Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México, Teléfono: 55 5002-9500, www.mundoejecutivo.mx, Editor Responsable: Rosa Arlenne Muñoz Vilchis. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2002-060617140200-102. Certificado de Licitud de Título número 6547, Certificado de Licitud de Contenido número 6938 ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Permiso SEPOMEX: PP09 – 0225. Se imprime en SMARTPRESS VISION, S.A. DE C.V., Caravaggio 30, Col Mixcoac, CDMX C.P. 03910, TEL 55 5611 8060. Tiraje impreso 51,000 ejemplares. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista del editor de la publicación o de Grupo Mundo Ejecutivo®. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. © Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. © investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Esta es una publicación sólo para adultos.

mensual de Grupo Mundo Ejecutivo®; Editada y publicada por: Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V., Oficinas Generales: Río Nazas No. 34, Colonia. Cuauhtémoc,

PORTADA EMPRESARIO EN ARAS DE UN FUTURO PROMETEDOR. Las compañías son el motor de las sociedades para transformar y enriquecer sus entornos.

Paridad en Consejos de Administración

Frena tu adicción al trabajo

Fondos de capital de riesgo, oportunidad para ellas

Pérdidas de 9 mmdd por fraudes digitales Fortalece tu amor propio Vámonos a Disney California Adventure Park

8 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx CONTENIDO COLUMNISTAS DICIEMBRE TECNOLOGÍA Marketing y la IA 30 AUTOMOTRIZ Castrol: Imagen con evolución ambiental 34 MANAGEMENT En busca de una nueva oportunidad profesional 36 FINANZAS Box Factura: Es bueno tener aliados financieros 38 MARKETING Deporte en la mira 44 ACTUALIDAD Desastres naturales arrasan con seguros 50 ACTUALIDAD Vino con ventas superiores a los 2 mil mdp 56 REAL ESTATE Nuevas generaciones desean tener vivienda 60 TURISMO Chicago la Ciudad de los Vientos 62 Enrique Castillo-Pesado Empresarios de su Tiempo 22
Medina Mora ¿Qué le falta a México para ser más competitivo? 32
Bonilla
77 INVERSIONES Venture Capital y la apuesta por el 2024 10 SUSTENTABILIDAD Industria del reciclaje genera 500 mdd al año 14 Contaminación electromagnética, invisible aún 18 POLÍTICA Pedro Haces y los empresarios que mueven al país 24 ECONOMÍA Pymes aprovechan el nearshoring 26
José
Carlos
La estrategia no responde al qué ni al para qué, sino al cómo
40
65
LUIS HUMBERTO MONTAÑO

VENTURE CAPITAL

Y LA APUESTA POR EL 2024

RICARDO RAMÍREZ CRESCENCIO OPERACIONES DE VC CAEN UN 34% EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO, SEGÚN TTR DATA

De 2020 a 2022 fue el auge del venture capital, por lo menos en México y Latinoamérica, ahí estaban naciendo todas las empresas disruptivas con evaluaciones excelentes, donde se tenía el acceso inmediato para invertir en capital de riesgo; pero lo que empezó a pasar es que muchos fondos invirtieron en empresas de etapas tempranas, ya que a pesar de que hay más riesgo es el nivel donde hay más retorno, razón por la que ese tipo de empresas se empezaron a evaluar muy alto.

Melisa Gómez Hindle, socia del fondo G2 Momentum Capital, mencionó en entrevista que a finales del 2022 empezó un declive por parte de los inversionistas, por lo que después se empezaron a establecer o estabilizar las evaluaciones, donde muchas empresas comenzaron a estancarse, pero la razón es por el ecosistema de la economía global.

“Eso sucedió con todos los fondos y los startups, entonces a finales del 2022 e inicios del 2023 fue una etapa de estabilización, para empezar a no invertir en empresas caras, que no tuvieran tanta atracción o penetración de mercado, pero en lo que va en el último trimestre del 2023 y posible-

mente en el 2024 es que empezará a subir la tendencia de hacer más inversiones, con cautela, pero se estabilizará este sector tras su caída pospandemia”.

La especialista refirió que este 2023 el venture capital fue clasificado dentro de una temporada de “vacas flacas”, por lo que se volvieron a determinar nuevas reglas del juego para ser cautelosos y analizar a qué proyectos destinar el financiamiento, lo que ocasionó un movimiento bajo a comparación del pico que pasó la industria durante la pandemia.

“Inventando un número, si en 2022 se hicieron 100 inversiones, en 2023 fue de 25, sí bajó muchísimo, al hacer las cosas con mucha precaución, pero creo que irá mejorando el panorama, porque el acceso al capital de los fondos sí existen, tienen dinero, lo recalco, lo que empezó a pasar es que hubo más cuidado, pero seguramente en el próximo año se empezará fluir”.

Ejemplo de ello es que Wayra Hispan, un fondo corporativo de Movistar señala que la operadora cambiará así su estrategia de inversión. Desde entonces lleva invertidos más de 20 millones de dólares en startups de la región Hispanoamérica.

10 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx INVERSIONES
Melisa Gómez Hindle, socia del fondo G2 Momentum Capital Alexander Busse, socio gerente de NXTP

“Estamos enfocados en ampliar el apoyo a las startups de nuestro portafolio, ofreciendo asesoramiento y guía en procesos de fusiones y adquisiciones (M&A). Entendemos la importancia de contar con un aliado estratégico en este tipo de operaciones”, compartió Agustín Rotondo, managing director Wayra Hispam

La Inteligencia Artificial es una de las diversas verticales en las que Wayra Hispam invierte y es un sector especialmente atractivo por su enorme potencial para revolucionar diversas industrias y crear nuevas oportunidades de negocio.

“En mi opinión, no veo impedimento para dejar de apoyar a las startups en el país, además el ecosistema de México tiene la particularidad de que son generalmente negocios regionales, por lo que en las coyunturas económicas de los países latinoamericanos seguirán adelante, independientemente de su macroeconomía”, comentó Agustín.

Sin embargo, Melissa menciona que se invirtieron en menores cantidades de compañías porque lo que empiezan hacer los fondos

de inversión es que esperan a las empresas que pueden tener un mejor desarrollo en el país por el tipo de mercado que es distintivo de cada nación, esto tras la euforia que provocó la pandemia en invertir en empresas emergentes de tecnología.

Alexander Busse, socio gerente de NXTP, indicó que como fondo son selectivos e invierten en menos del 1% de las empresas que analizan. “Nuestro proceso de selección no ha cambiado mucho en la etapa temprana, a lo mejor somos un poco más sensibles a las valuaciones a las que entramos a los proyectos, pero seguimos muy enfocados en encontrar los mejores emprendedores que tienen un plan sólido para construir productos que agregan valor genuino para sus clientes”, apuntó.

También enfatizó que el auge de las empresas tecnológicas va a seguir, al declarar que la tecnología penetra las operaciones de empresas y el día a día de las personas cada vez más, por lo que la tendencia en la inversión de los fondos a empresas disruptivas de software no parará.

INVERSIONES

Hasta septiembre, se han llevado a cabo 648 transacciones de Venture Capital, de las cuales 485 tienen un importe no confidencial agregado de 4 millones 068: TTR Data

Hubo una disminución del 34% en el número de transacciones y un descenso del 43% en el capital movilizado, con respecto al mismo periodo de 2022.

México, contó con 256 transacciones (descenso del 24%) y con una disminución del 8% de su importe (11 millones 719 pesos), en términos interanuales.

“La Inteligencia Artificial en su formato actual es otro gran motor que va a seguir empujando innovaciones tecnológicas en todas las facetas de nuestras vidas. La aceleración de la adopción tecnológica y el aumento en la inversión en empresas invertidas por Venture Capital que vimos durante la pandemia ha mermado en los últimos dos años y ha regresado a niveles más cercanos a lo que vimos en el 2019 y 2020”, agregó. Busse confesó que ahora la sociedad se encuentra en un momento más parecido a la dinámica en el mercado prepandemia, al pronunciar que es un momento interesante para crear e invertir en empresas innovadoras en la región.

¿ECONOMÍA O MERCADO?

Por lo mencionado por Melissa la macroeconomía influye en los fondos de inversión, pero señala que en el capital de riesgo no sólo se puede basar en el nivel económico del país, ya que buscan invertir en empresas que indagan una posibilidad de expansión global o por lo menos a nivel internacional.

“Lo que influye en etapas tempranas es que la empresas tiene que sobrevivir en el mercado donde está operando, entonces si es México, pues la economía debe de estar bien para que ese producto o servicio sea alcanzable para los clientes, pero yo creo que influye más la economía global, más

que las nacionales, porque no solo buscan estar en México”, aclaró Gómez.

Por lo que menciona que las economías locales no son factores definitivos, al estar pensando en expandirse a otras regiones del mundo, por lo que ofrece el mercado diverso que hay en otras partes del universo al cumplir las satisfacciones diferentes de cada zona geográfica.

Por su lado, Alexander detalló que México se ha vuelto el segundo mercado más importante de Venture Capital después de Brasil y representa una gran oportunidad para crear empresas basadas en la innovación.

“El resto de los países hispanohablantes de América también son una gran oportunidad por la falta de penetración de tecnología en sus mercados, pero para construir una empresa grande, se requiere operar en múltiples geografías de modo que es muy común ver una empresa que opera en Colombia o Chile y que se venga al mercado mexicano buscando darle escala a su empresa”, agregó el socio. A pesar de la retracción de la inversión en Venture Capital los especialistas consideran que es un excelente momento en el mercado para invertir, por que los fundamentos a largo plazo de construir empresas grandes siguen estando, al tener cada vez mejor talento y emprendedores más experimentados para llevar adelante los proyectos, razón por la que es esencial resaltar la importancia de los fondos de etapas tempranas.

12 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx
INVERSIONES

INDUSTRIA DEL RECICLAJE GENERA 500 MDD AL AÑO

CERCA DEL 48% DE LOS CONSUMIDORES MEXICANOS PREFIEREN COMPRAR PRODUCTOS ECOLÓGICOS

ADRIÁN VEGA MÁRQUEZ

Las materias primas son aquellos materiales que se extraen de la naturaleza y que, posteriormente, se transforman en algún producto. Así, todas las empresas hacen uso de ellas, tanto en la fabricación de los bienes que comercializa como en su distribución.

Los bienes elaborados pueden tener diferente tiempo de degradación en el medio ambiente según la materia prima con la que se realicen. El plástico es uno de los materiales con mayor tiempo de vida; una botella de plástico tarda aproximadamente 500 años en degradarse, y los cubiertos del mismo componente 400 años, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

REDUCCIÓN DE DESECHOS

Durante la producción de una empresa hay procesos y materiales que impactan el medio ambiente. Por ello, algunas decidieron reinventar la manera en que fabrican, ya sea utilizando materias primas ecológicas, sustituyendo aquellas cuyo proceso de degradación es largo, utilizando empaques reciclados o modificando el proceso mediante el cual elaboran y ofrecen sus productos y servicios.

La acumulación de desechos que tardan en deshacerse llevó a que aproximadamente el 44% de la población mexicana sienta preocupación por el medio ambiente, y que el 30% se inquiete por el cambio climático, conforme a un estudio realizado por Statista.

Los envases de plástico desechables o de un sólo uso representan el 40% de la producción de este material, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Además, la producción de residuos plásticos alcanzó las 350 millones toneladas, según el informe Perspectivas Mundiales del Plástico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para reducir el uso de estos plásticos se pueden utilizar materiales naturales como el papel, el algodón, la madera, las al-

14 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx SUSTENTABILIDAD

gas, los hongos y tecnologías alternativas como los biopolímeros cuya fuente es la biomasa, afirma la Organización de las Naciones Unidad Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente).

ECONOMÍA DEL RECICLAJE

La economía circular busca extender la vida de los materiales por medio del reciclaje. Jaime Torres, director de Comunicaciones de la asociación civil Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), afirma que “la solución al problema ambiental es que los materiales no lleguen al medio ambiente y que se aprovechen, por eso ha tomado mucho auge la economía circular”.

Esta acción, que ayuda a mitigar la contaminación ambiental, no sólo es benéfica para el medio ambiente, sino también para las empresas, pues permite una recuperación de entre 80 mil y 120 mil millones de dólares a nivel global, de acuerdo con Greenpeace México.

Otro beneficio del reciclaje es que reutilizar los materiales que no se degradan con facilidad es más barato que producir materia prima nueva o extraerla para fabricar nuevos objetos, según los Servicios de Recolección de Basura en Monterrey (SEREDECOM). Cabe señalar que la industria del reciclaje genera aproximadamente 500 millones de dólares al año en todo el mundo.

En México, diversos medios ecologistas aseguran que seis de cada diez envases de PET se reciclan, lo cual quiere decir que el 60% de los recipientes se recuperan. De ahí que Torres, afirme que “México es líder en todo el continente americano por encima de Estados Unidos y Canadá y Brasil en recuperación de PET, y está al mismo nivel promedio de la Unión Europea”.

Asimismo, el reciclaje ayuda a generar empleos en diferentes sectores, siendo el vidrio, el papel, la metalurgia y la recolección los más importantes, según la SEREDECOM. El principal trabajo formado es el de recolector de basura y materiales reciclables; en México 164 mil personas trabajaron en esto en el segundo trimestre del 2023. En este sentido, el director de Comunicaciones de ECOCE plantea que “el reciclaje genera empleos, desde la gente que recolecta, calculamos son cerca de 60 mil, hasta la gente que trabaja en las plantas de reciclaje. Aquí se genera una economía”.

PRODUCTOS BIODEGRADABLES

Existen materias primas que permiten que el tiempo de degradación de los objetos sea menor. Los artículos elaborados con estas, y que se deshacen con mayor facilidad, se denominan biodegradables. Un ejemplo de esto son los bioplásticos fabricados a partir de polímeros de maíz, los cuales tardan entre 6 y 12 meses en descomponerse, asegura la Semarnat.

Asimismo, otros empaques biodegradables diferentes a los bioplásticos pueden tardar de 5 meses hasta 6 años en degradarse, explican diversos medios especializados. Este tiempo es menor al que le toma a una bolsa de plástico común. No obstante, para que esto pueda suceder, se necesitan darse ciertas

México es líder en todo el continente americano, por encima de Estados Unidos, Canadá y Brasil, en recuperación de PET, y está al mismo nivel promedio de la Unión Europea".

mundoejecutivo.com.mx DICIEMBRE 15 SUSTENTABILIDAD
Jaime Torres | Director de Comunicaciones de ECOCE

condiciones, las cuales, en ocasiones, no se cumplen, asevera el directivo de la asociación civil.

El interés por consumir productos que afecten lo menos posible al medio ambiente creció en los últimos años. Así, el 62% de las personas de la generación Z y de los millennials prefieren acudir a tiendas que tengan practicas sustentables. Al mismo tiempo, el 54% de quienes pertenecen a la generación X optan por recurrir a estos comercios, según un estudio mostrado por First Insight.

Con esto, para el año 2021, el 73% de las industrias comenzaron a utilizar empaques reutilizables, reciclables, compostables o biodegradables. Esto representa una mejora respecto al 2020, pues para este año sólo el 71% de la industria utilizaba este tipo de envases, y se espera que para el 2030 sea el 100%, ilustra el 2° Informe del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México.

RETOS PARA LAS EMPRESAS

Aunque el consumo de reciclables y de productos biodegradables incrementó en los últimos años, para el 2021 el 71.3% de los envases o empaques provenían de materia prima virgen fósil, el 12.4% proviene de materia prima virgen renovable, el 13.8% de reciclados posconsumo y el 2.4% de reciclado posindustrial, según el informe citado. Esto quiere decir que, aunque las empresas comienzan a usar empaques que ayudan a cuidar al medio ambiente, se siguen usando y fabricando recipientes que afectan al ecosistema y que la cultura del reciclaje aún no se encuentra en óptimas condiciones.

Por otro lado, la confianza por parte de la gente en la descomposición de los biodegradables provocó que se perdiera el sentido de responsabilidad, pues algunos de estos empaques pueden terminar incluso en los mares, lo cual dificulta su degradación, ya que estos necesitan de condiciones industriales y procesos especiales, testifica Greenpeace México.

Respecto a esto, Jaime confirma que “con el biodegradable pensamos que mágicamente desaparece, pero es una concepción errónea. Realmente tiene que estar bajo ciertas condiciones para que realmente se desintegre. Entonces sale peor porque la gente dice lo tira y entonces se queda ahí y ya no lo desecha en el bote de basura o no lo canaliza adecuadamente”.

Encima el uso de empaques biodegradables puede ser más caro para las empresas, ya que estos pueden ser hasta 300% más caros que aquellos que aquellos que no lo son. Así, Waldo Carrasco Hurtado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que mientras un vaso biodegradable con capacidad de un litro puede costar 10 pesos, mientras que uno de unicel cuesta 80 centavos.

Si bien las empresas deben tener en consideración el cuidado del medio ambiente al momento en que fabrican y distribuyen sus productos, también deben pensar en los costos, ya que, si utilizan materiales caros, entonces pueden tener pérdidas o pueden tener un aumento en los precios de sus bienes, afectando a los consumidores.

Sin embargo, el director de Comunicaciones de ECOCE resalta la importancia de mantener prácticas sustentables en todos los niveles. “Para algunas de las empresas, aunque el reciclaje sea más caro, lo hacen porque el cuidado del medio ambiente es más importante; lo ponen por encima del factor económico y esa es la conciencia que hay que tener”.

En México se tienen registradas 4 mil 528 empresas recicladoras. De estas 284 reutilizan, 121 recuperan y 71 separan: Inegi.

16 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx
SUSTENTABILIDAD

CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA, invisible

aún

LURGE ATENDER Y ENTENDER LAS AFECTACIONES QUE TRAE PARA LA POBLACIÓN MEXICANA

a energía magnética está presente en todos los cuerpos, se emite por las partículas que se encuentran en todas partes, pero en los últimos tiempos por la manera en la que interactúa el ser humano contemporáneo por el uso de las herramientas de telecomunicación, se manifiestan una contaminación electromagnética a consecuencia de un exceso en la transmisión de información que está presente en nuestro entorno, por lo que los expertos la catalogan como una con-

taminación invisible, pero no solamente porque no se pueda ver, sino también por no ser prioridad de las autoridades atender dicho problema en México.

La sobresaturación de emisión de energía electromagnética, principalmente originados por las antenas y postes de empresas de telecomunicación de recepción y transmisión de información, genera una alta temperatura térmica a través de su radiación, que llega afectar la salud de la sociedad y del ecosistema.

18 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx SOSTENIBILIDAD
RICARDO RAMÍREZ CRESCENCIO

INTERCAM BANCO SE CONSOLIDA COMO EL BANCO DEL NEARSHORING

El Ing. Eduardo García Lecuona, Presidente Ejecutivo y Director General de Intercam Grupo Financiero, comparte las razones por las que Intercam Banco se posiciona como el Banco del Nearshoring y cuáles son las oportunidades para el futuro de la inversión extranjera en el país.

ARMANDO TOVAR

EL NEARSHORING EN México está revolucionando los enfoques económicos del sector público, en materia de captación de inversión extranjera y de incentivos para empresas internacionales. Sin embargo, desde el ámbito privado, en México existe una institución financiera que, por más de tres décadas, se ha encargado de impulsar, asesorar y acompañar a las empresas del mercado internacional que depositan su confianza en el país; se trata de Intercam Banco.

En conferencia de prensa, previo al Magno Evento Roadshow Intercam Banco 2023 celebrado el pasado 14 de noviembre en la Ciudad de México, el Ing. Eduardo García Lecuona, Presidente Ejecutivo y Director General de Intercam Grupo Financiero, compartió que Intercam Banco se ha anticipado a la tendencia del Nearshoring que resuena en la economía nacional desde el último año, manteniendo amplio conocimiento sobre cómo operar como un aliado estratégico de las empresas extranjeras.

“No es algo que se nos ocurrió ayer, es algo que venimos haciendo desde que empezamos, desde hace más de 30 años estamos dando servicios de pagos y divisas a empresas importadoras y exportadoras; siempre hemos estado ahí”, dijo.

Gracias a su estrategia de atención al Comercio Internacional, Intercam Banco se consolida como el Banco del Nearshoring, por su amplia experiencia para que empresas del mercado internacional que están llegando a México aprovechen la ventaja competitiva del Nearshoring, apoyándolas a realizar sus operaciones en el país con un desarrollo y crecimiento sostenible y rentable.

Aun cuando la oferta de instituciones financieras ha comenzado a acaparar el mercado para atender las necesidades de los inversores internacionales, Intercam Banco, como una empresa 100% mexicana, ha identificado su factor diferenciador.

“Somos diferentes a los bancos tradicionales en el sentido de que los bancos tradicionales usualmente le entran a las empresas por ‘la puerta’ del crédito. Nosotros abrimos la puerta con el negocio de pagos internacionales y cambio de divisas, y ya la segunda prioridad es la del crédito”, destacó el Ing. Eduardo García Lecuona.

Tal y como lo mencionó el Presidente Ejecutivo y Director General de Intercam Grupo Financiero, la institución financiera brinda soluciones para el Comercio Internacional con Compraventa de Divisas, Pagos Nacionales e Internacionales, Cuenta en Pesos y Dólares, Seguros y Fianzas, Fideicomisos, Cartas de Crédito, Derivados, Inversiones, Créditos Clic y Corporativos, Fondos y Cajas de Ahorro, Banca Digital, entre otros.

La experiencia en la atención personalizada con la iniciativa extranjera, los ha habilitado para establecer relaciones sólidas no solo con los clientes de mayor preponderancia en el radar de la Inversión Extranjera Directa (IED), como aquellos provenientes de América del Norte, sino también con los negociadores emergentes que cada vez están más interesados por inyectar sus negocios en la República Mexicana.

CENTRO DE ATENCIÓN A CLIENTES INTERCAM.

México: 55 5033 3333

EE.UU. y Canadá: 1 844 859 9078

Desde cualquier parte del mundo: +52 55 5033 3333

Asia y otros factores de optimismo para el Nearshoring en México “En Intercam Banco estamos haciendo cosas muy interesantes con empresas asiáticas desde hace 3 años”, aseguró el Ing. Eduardo García Lecuona. “Nosotros le llamamos la ‘Mesa de Asia’. Estamos trabajando con empresas relativamente nuevas que llegaron a México, de Corea y Japón, para darles servicios muy especializados”, puntualizó.

Las acciones de Intercam Banco también se han extendido a su infraestructura, con más de 60 sucursales en el territorio nacional, distribuidas en 24 estados y más de 2,900 Cajeros Automáticos Intercam en alianza con BanBajío y Scotiabank. Asimismo, como parte del servicio especializado de Intercam Banco, los Clientes extranjeros reciben un trato cercano y humano, como si estuvieran en su país natal, brindándoles asesoría en su propio idioma: español, inglés, japonés, coreano o mandarín.

“En Pesquería abrimos un centro de cajeros donde todo está en coreano, no solo para empresas, sino para todo el personal coreano que se vino a trabajar a Pesquería, para que tengan donde hacer su banca personal”, explicó el Presidente Ejecutivo y Director General de Intercam Grupo Financiero.

Aun frente a las áreas de oportunidad que radican en el uso de recursos como el agua, la infraestructura, la energía y la falta de mano de obra capacitada, el curso de la nación se proyecta con optimismo ante la llegada de aproximadamente 495 nuevas empresas extranjeras a México entre 2024 y 2025, en apego a las estimaciones de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

Cabe señalar que el Magno Evento Roadshow Intercam Banco 2023, organizado por Intercam Banco para todos sus Clientes y Socios, contó con la participación de Leo Zuckermann, quien mostró un panorama sobre la situación actual del país con la conferencia “Perspectivas Económicas y Políticas de México”.

El Ing. Eduardo García Lecuona concluyó con una reflexión acerca de las expectativas ambiciosas que mantiene, fundamentadas en un presente económicamente favorable. “Estamos en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Lo que está pasando es que toda esta producción que sucede en otros países del mundo se está viniendo a México, entonces eso te va a provocar economía en muchas líneas. Estamos tomando una posición súper relevante en el mercado de producción”.

Gabriela Mercado, coordinadora del Distintivo Espacios Seguros de Campos Electromagnético, expresó que dicho tema no es tomado en cuenta por la agenda pública y política tanto a nivel regulación, incluso señaló que es desconocido para algunas organizaciones de las sociedades civiles.

En la regulación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, que entró en rigor el 8 de julio del 2015, la contaminación electromag-

nética está prevista como facultad de una obligación de la Federación para su ordenamiento al tratar de limitar la radiación.

Estos márgenes están indicados a nivel universal para otros países por parte de la Comisión Internacional sobre Protección Frente a Radiación No Ionizantes (ICNIRP, por sus siglas en inglés), que es un equipo de expertos científicos independientes que estudian y elaboran recomendaciones sobre la protección de radiaciones electromagnética, esta sociedad se avaló por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional de Trabajo.

“Digamos que esta organización es la autoridad legítima técnica en este tema y proporciona todas las evidencias con estudios en el mundo, especialmente epidemiólogos, valora la información que establece las directrices de exposición de la contaminación electromagnética para la población”.

Los límites son considerados en gran parte del mundo, principalmente en países en Europa y en Latinoamérica, sin embargo, la experta menciona que en México se aborda de manera incipiente, donde se empiezan a ver algunas disposiciones técnicas las cuales consideran los rangos de contaminación, pero asegura que el país está en un nivel principiante.

“Hay un desconocimiento importante y consideramos que es momento de empezar a capturar información de medición y control, de saber lo que pasa en el entorno de la población mexicana, considerando el despliegue tan importante que existe de fuentes emisoras que cada vez será mayor”.

Sin embargo, gracias a la creación de mapas de calor sobre la contaminación electromagnética, México se adelanta a otros países en América Latina, pues al medir esta problemática es posible facilitar el despliegue tecnológico en el país y detectar zonas de riesgo.

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN

Información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y basada en publicaciones de estudios de divulgación científica, señala que existe un consenso científico de ciertos efectos en la salud humana.

Las principales reacciones que destacan los expertos son efectos térmicos de corto plazo, que significa el calentamiento de los tejidos del ser humano y de la fauna, donde asegura que hay estudios en aves y mamíferos con afectaciones en su salud.

Los daños en este lapso pueden generar tumores, impactos neurológicos, además de los tópicos que puede haber en la piel, dichos efectos dependen de factores como la resiliencia de cada organismo y el nivel de exposición.

Los efectos a largo plazo están todavía en estudios a lo que se refiere que no hay un consenso científico con relación a ciertas enfermedades crónicas degenerativas o largo plazo e incluso cáncer; por lo que actualmente hay muchos estudios e información que se puede revisar, donde la radiación se considera en un grupo de probablemente cancerígena.

Pero señalan que todavía falta más información, dado que hay menor dificultad de extrapolar los datos en los estudios en animales y el tiempo que se requiere para aplicar criterios científicos para evaluar esas evidencias.

Gabriela confirma que aún no se cuenta con toda la información completa de los daños que causa la contaminación electromagnética a largo plazo, pero menciona que, en el país, a pesar de no contar con información completa, no se toman las precauciones necesarias para salvaguardar la salud de las personas.

ESPACIOS SEGUROS

Gabriela comenta que los Espacios Seguros es un distintivo por parte de la empresa TES América, que se lo otorga a las locaciones donde se midió la emisión de radiación electromagnética que emiten los postes de telecomunicaciones y están regulados a niveles óptimas para no perjudicar la salud de la sociedad y el ambiente.

Algunos lugares que cuentan con el distintivo son Valle de Bravo, Estado México; Huasca de Ocampo, Hidalgo; y en la Colonia Nochebuena, en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.

La especialista en el tema comentó que, en países de América Latina, como Colombia, se tienen más de 10 años de regulación en ese tema, donde el Estado asume roles de control y vigilancia en el monitoreo de emisión de radiación de torres de Telecomunicación, con la finalidad de garantizar la transparencia en la información sobre los límites de exposición que tiene la población a la radiación ionizante para no rebasar los parámetros de la emisión de los campos electromagnéticos recomendables para la salud.

20 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx
SOSTENIBILIDAD
Gabriela Mercado

EMPRESARIOS DE SU TIEMPO

ENRIQUE

CASTILLO-PESADO interdif@prodigy.net.mx

Nuevo director de Airbus Helicopters México; Alex y Christian Birkenstock reúnen suma millonaria; “Lolita” anda detrás de los deudores; 33 mdd invierte ADM en Guadalajara; Distintivo Green

Key para Camino Real Hoteles; Desarrollo Residencial gastará 900 mdp; OMA y Grupo México empresas con el mejor desempeño; Recupera Europa su oferta hotelera

Desde 1982, Airbus ha estado presente en México a través de instalaciones de helicópteros que brindan soporte al cliente, servicios de mantenimiento, reparación y revisión, y capacitación para pilotos y técnicos. Y es que, en nuestro país, los productos de Airbus Helicopters se utilizan en misiones para la industria energética, búsqueda y rescate, extinción de incendios, evacuaciones médicas y cumplimiento de la ley, demostrando una alta inconstancia. Próximamente, Airbus anunciará el nombramiento de Guillaume Leprince como el nuevo director general de Airbus Helicopters México. Contando con más de 20 años de experiencia en la industria de alas rotativas. En 2021 Airbus Helicopters inauguró la Heliescuela en el Estado de Yucatán, que ofrece cursos Ab Initio y de transición de ala fija a helicóptero para pilotos de toda América Latina. Y, por otro lado, en el estado de Querétaro, Airbus Helicopters cuenta con una planta industrial que produce subconjuntos para piezas de helicópteros, puertas de salida de emergencia para aviones de la Familia A320 y puertas de carga para aviones Airbus de doble pasillo.

MILLONARIOS CON SU MARCA DE SANDALIAS DE CUERO

Alex y Christian Birkenstock empezaron a trabajar en la empresa familiar cuando eran adolescentes junto con su hermano mayor Stephan, logrando la expansión mundial de la firma, y convirtiendo el calzado ortopédico en una de las marcas de calzado más reconocidas en el mundo. Y recientemente la productora alemana de sandalias de cuero, Birkenstock inauguró una nueva boutique en la Ciudad de México. La familia alemana que está detrás de la marca ha construido una de las mayores fortunas de calzado del mundo y actualmente la empresa ya comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York,

lo que ocasionó que la fortuna de los hermanos Birkenstock alcanzara los 3 mil 500 millones de dólares, según estimaciones del índice de multimillonarios.

EMPRESAS INCUMPLEN OBLIGACIONES FISCALES

Aseguran que el SAT anda buscando a Angélica Fuentes por un adeudo que superaría los mil millones de pesos entre 2021 y 2022. Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó hace algunas semanas que, en el primer semestre de 2023, más de 500 empresas incumplieron con sus obligaciones fiscales por un monto que supera los 8 mil 324 millones de pesos, un incremento de 34% anual. En el 2022 el SSAT embargó cerca de 50 marcas que la empresaria había declarado en bancarrota. La pregunta es: ¿Si la exaccionista de Corporativo Grupo Imperial tiene con qué pagar o si reconoce el adeudo?

SE PREVÉ CRECIMIENTO ANUAL DE 7% EN ESTE AÑO

Jorge Martínez, presidente global de Soluciones para Mascotas de ADM apuntó que “la nueva línea permitirá triplicar nuestra capacidad, esperamos un crecimiento de entre 70 mil y 110 mil toneladas de producción de alimento. Además, impulsaremos la empleabilidad en el estado, puesto que creceremos la plantilla laboral en un 65%”. Archer Daniels Midland (ADM), la empresa de nutrición animal y humana invirtió 33 millones de dólares en una tercera línea de producción en su planta de alimento para mascotas en Guadalajara. La planta surte a todo el país y ahora extenderá su cobertura para atender a Centroamérica y Colombia. Según los números muestran que el mercado mexicano de alimentos para mascota tiene un valor de 2 mil 800 millones de dólares y se prevé que tenga un crecimiento anual de 7% en este año.

22 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx
† G uillaume Leprince, nuevo director general de Airbus Helicopters México † A ngélica Fuentes seguida por el SAT por adeudo millonario † L os hermanos Alex y Christian Birkenstock, millonarios con su marca de Sandalias. † J orge Martínez, presidente global de Soluciones para mascotas de ADM

SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

Bajo la dirección de Leandro Trejo Escudero, Camino Real recibió el distintivo Green Key, por esfuerzos por la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental de las 32 unidades del grupo hotelero y el trabajo de más de 3 mil 500 trabajadores, quienes participaron en 96 actividades de capacitación en temas ambientales, el uso eficiente de energéticos y nuevos procesos dirigidos al cuidado del medio ambiente. En el campo de energía y la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, Camino Real Hoteles consiguió una reducción del 7% en el consumo promedio de electricidad, agua y gas en el 2022, en comparación con los datos del 2019. También el consumo de energía eléctrica disminuyó en un 13%, lo que surgió en la prevención de la emisión de 3 mil 320 toneladas de CO2 a la atmósfera. Para ganar este reconocimiento, Camino Real Hoteles ha cumplido con iniciativas que incluyen distintos criterios divididos en 13 lineamientos, en áreas clave como la conservación del agua, la gestión ambiental, la gestión de energía y el manejo de residuos. Muy merecido reconocimiento para esta esta exitosa cadena hotelera.

NUEVA OFERTA COMPLEMENTARIA

Marco Salame, presidente de Grupo Bosque Real, dueño del mega proyecto en que se construirá la nueva torre The Residences by Roche Bobois, comentó que la nueva oferta complementará el plan maestro del enorme complejo inmobiliario que cuenta con oficinas, hospitales, golf usos mixtos, universidades y otras amenidades. Por lo que Grupo Bosque Real dio a conocer que invertirá 900 millones de pesos en la construcción de un nuevo proyecto residencial en Huixquilucan, Estado de México, junto a la firma francesa de diseño, Roche Bobois, logrando un avance del 60% de ventas de su ocupación. Asimismo, Salame detalló que el proyecto estará constituido por cuatro torres, cada una con un lobby independiente y en conjunto conformarán un total de 46 residencias desplegadas en cinco niveles.

LAS GANADORAS DEL 3T23

Algunas emisoras fueron golpeadas por menores volúmenes de venta y aumentos en los precios.

OMA y Grupo México, las ganadoras del 3T23. La presión inflacionaria golpeó a Becle, Alfa, Peñoles y Orbia. Jeanneth Quiroz y Roberto Solano de Grupo Monex aseguraron que “el mayor reto que presentan las empresas sigue siendo la inflación, y la necesidad de absorber, en algunos casos, parte del incremento en costos. Hacia adelante vemos un menor dinamismo económico tanto local como internacional (con mayor probabilidad de recesión), bases de comparación más normalizadas y un impacto mayor en los costos financieros por las elevadas tasas de interés, podrían repercutir en los resultados de las empresas”. En el tercer trimestre del año, GCC, Gruma, Cemex, el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo México, se levantaron como las empresas que registraron el mejor desempeño en su flujo operativo EBITDA, con incrementos anuales de 40.2, 35, 33.8, 32.7 y 25.1, respectivamente, apoyados en eficiencias en gastos operativos, incremento de precios y una reducción en los costos de las materias primas. Para Grupo México, la firma propiedad del empresario Germán Larrea, señaló que su desempeño positivo fue gracias al alza en los precios del cobre, plata y otros metales. En cuanto a Gruma, destacó por un aumento de 18% anual en ventas, debido al incremento en los precios de sus productos y una mejor mezcla de oferta que contribuyeron a sus buenos resultados.

PREPANDEMIA CENTROS

HOTELEROS SUPERAN LAS CIFRAS

En 2022, la Unión Europea (UE), registro un total de casi dos mil 800 millones de noches en hospedajes turísticos, entre turistas nacionales e internacionales. Y en ese mismo año contaba con un total estimado de 28.9 millones de camas disponibles en más de 620 mil establecimientos de hospedaje de acuerdo con la Comisión Europea. Según datos del 2022, los turistas procedentes de otros países de la UE representaban el 65% de noches que pasaban los huéspedes internacionales. En el pasado 2022, el 6% de las noches internacionales en alojamientos de la UE fueron utilizados por turistas de América del Norte, y los huéspedes procedentes de Asia representaron el 4%, América Central y del Sur el 2%, África casi el 1% y Oceanía 0.5%. Y hasta la próxima, ¡Abur!

mundoejecutivo.com.mx DICIEMBRE 23
† L eandro Trejo Escudero, director de Camino Real Hoteles † Gr upo Monex † M arco Salame, presidente de Bosque Real † P arís, de los lugares más visitados en el mundo

PEDRO HACES Y LOS EMPRESARIOS QUE MUEVEN AL PAÍS

SE LLEVÓ A CABO EL XV CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA CONFEDERACIÓN AUTÓNOMA DE TRABAJADORES Y EMPLEADORES DE MÉXICO (CATEM) EN UN MOMENTO CRUCIAL DE LA POLÍTICA

RICARDO RAMÍREZ CRESCENCIO

La simbiosis entre trabajador y empresario es parte fundamental del contexto histórico en el que cruza el México contemporáneo, especialmente por el flujo que mantiene la economía nacional.

Pedro Haces, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleadores de México (CATEM) y senador de la República reiteró ante el XV Congreso Nacional Ordinario su compromiso con los trabajadores y su apoyo a todas las empresas mexicanas por mover la economía de México al brindar trabajo a la población nacional.

En la reunión, se dieron cita representantes de diversos sectores, a quienes los unen los mismos ideales: crear una mayor productividad día a día, por lo que Haces señaló que “al final todos en el país somos trabajadores en pro de la economía mexicana”.

Durante la inauguración del evento Haces agradeció la presencia de Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde recalcó

la contribución que ha hecho al gremio empresarial y por ende, al camino de los trabajadores, motivo por el que expuso que esa es la razón de la sinergia que se genera en ambas partes en el país.

Mismo caso con Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco Servytur) por su trabajo y compromiso con los trabajadores y miembros que alberga la confederación.

“Hoy compartimos una causa y es que le vaya bien a México, eso es lo más importante, que el país salga adelante, porque toda lucha laboral es una búsqueda de respeto para todos los derechos de la dignificación de todos los seres humanos, es la fuerza que nos une a unos y otros como sociedad, que se anhelo de una mejor vida para todos los mexicanos, porque más allá de estratos sociales, de pensamientos, todos somos orgullosamente mexicanos”.

También se recalcó el impacto que tendrá el nearshoring en el futuro, al atraer empresas multinacionales al suelo mexicano, donde se abre la oportunidad de brindar vacantes a los mexicanos para múltiples tareas y diversos sectores.

Añadió que esto tiene como objetivo que los empresarios les vaya bien, al recalcar que es una unidad económica que muestra una aportación positiva social, “es la manera en la que al país puede marcar una diferencia”, al comentar que mejorará las

condiciones de vida de todos los trabajadores de México.

INVITADA ESPECIAL

Durante la celebración de la CATEM llegó Claudia Sheinbaum, coordinadora de Defensa de la Transformación, donde agradeció a Pedro Haces por la invitación al congreso, razón por la que hizo un llamado a los integrantes del comité que preside, para tomar protesta sobre las demandas de los trabajadores de México.

Sheinbaum consideró importante la presencia de Francisco Cervantes por ser un referente en el nombre de los empresarios en cumplir los acuerdos conciliados entre empresarios y trabajadores en favor de la economía mexicana.

“Me da mucho gusto formalizar públicamente esta gran coalición con la CATEM, por lo que quiero hacerles esta invitación a todos para que nos acompañen en este proceso de campaña formal para la Presidencia de la República; me comprometo con las y los trabajadores de México a que vamos a seguir defendiendo el salario y prestaciones laborales”.

La coordinadora de Defensa de la Transformación de México cerró al mencionar que si a la base de la sociedad, que es la clase obrera les va bien, les va bien a los empresarios y por ente al país, razón por la que mencionó que el compromiso que lleva como candidata presidencial es fortalecer a los trabajadores por el bien de la economía de México.

24 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx POLÍTICA
FOTO: MARIO MARTÍNEZ

EL 9.3% DE LAS COMPAÑÍAS MEXICANAS MOSTRARON AUMENTOS EN SU PRODUCCIÓN, VENTAS O INVERSIÓN GRACIAS A LA RELOCALIZACIÓN DE CORPORATIVOS

Al 65% de las empresas se les dificulta encontrar personas preparadas en los sectores de tecnología, manufactura, comercio, banca y construcción: Manpower Group.

PYMES

ENueve de cada diez firmas globales planean invertir en instalaciones de fabricación en su localidad o en el extranjero para minimizar el riesgo de las cadenas de suministros con medios alternativos.

APROVECHAN EL NEARSHORING

ADRIÁN VEGA MÁRQUEZ

l nearshoring genera beneficios tanto para las industrias que transportan parte de su producción, como para los países en los que se instala. Por una parte, permite que las empresas internacionales puedan reducir los costos de fabricación y ayuda a que los bienes lleguen con mayor facilidad

a los clientes externos. Por otra, forma una amplia gama de empleos, apoya la economía nacional y beneficia a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes).

De acuerdo con el estudio Nearshoring Data Monitor de Santander, las empresas con proyectos de reubicación necesitan aproximadamente 150 proveedores en las Pymes. Además, el 53.4% de la Inversión Extranje-

26 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx ECONOMÍA

ra Directa (IED) es recibida por la industria manufacturera, de acuerdo con el Informe Nueva Generación de Parques Industriales Inteligentes y Sustentables de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP).

Por su parte, el Perfil de las Empresas Manufactureras de Exportación confirma que, para el 2021, el 59% de las 7 mil 201 empresas que se dedicaban a la manufactura y al comercio exterior eran Pymes. Así, el nearshoring puede ser aprovechado por éstas.

UN BUEN MOMENTO PARA TODOS

El principal beneficio del nearshoring para los mexicanos se refleja en los empleos, pues esta actividad ayudó a generar más de 2 millones de trabajo para el 2022, afirma Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Algunos de los sectores en los que puede crear empleos son

en Manufactura y Logística, y Ciencias de la Salud, según un análisis de la agencia Manpower Group.

El aumento del trabajo favorece a los profesionistas, pues las compañías que se instalan en México necesitan gente calificada, la cual abunda en el país, ya que de las 13.3 millones de personas mayores a 15 años que puede ofertar trabajo; 5.4 millones están capacitadas para áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). No obstante, únicamente 3.8 millones de estas personas se encuentran laborando, según los Criterios Generales de Economía Política 2024 de la SHCP.

De las personas preparadas en un área STEM tres de cada diez son mujeres, por lo que la dificultad para encontrar un trabajo en su especialización es mayor para ellas. Sin embargo, el Instituto Mexicano para la

mundoejecutivo.com.mx DICIEMBRE 27 ECONOMÍA

Competitividad (IMCO) asegura que el nearshoring es una buena oportunidad para las mujeres, pues al incrementarse la cantidad de empleos, también se amplían las oportunidades para ellas.

BENEFICIOS MACROECONÓMICOS

Para el 2022 se captaron cerca de 35 mil millones de dólares en IED, del cual el 40% se destinó para la fundación de nuevas plantas de producción. Además, se estima que para el 2023 el nearshoring aumenté en 78 mil millones de dólares las exportaciones de América Latina y el Caribe, incrementando el volumen de IED. Esto de acuerdo con PricewaterhouseCoopers (PwC por sus siglas en inglés).

Del mismo modo, la Secretaría de Economía aseguró que para el 2022 la inversión extranjera aumentó en un 12% respecto al año anterior. Además, expone que la Ciudad de México es la entidad federativa con mayor IED registrada en el 2022, contando con 10 mil 923 millones de dólares.

Las cifras anteriores colocaron a México en el lugar número 11 de la lista de los principales países que reciben inversión extranjera según el informe World Investment Report de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés). De igual manera, se colocó en el número 6 de los 38 países que componen la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

28 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx
ECONOMÍA

MARKETING Y LA IA

La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta que puede ayudar a facilitar las tareas más monótonas y/o complejas de una empresa. Por ello, actualmente el 60% de las empresas en Latinoamérica hacen uso de este instrumento, según el estudio La Inteligencia Artificial en América Latina que realizó Nippon Telegraph and Telephone Data (NTT por sus siglas en inglés) en el 2023.

Debido a que este implemento puede realizar diferentes funciones, los tres principales espacios en donde las empresas la utilizan son en Tecnología de la información y desarrollo de software con un 15.96%, Ventas y negocios con 15.06% y Servicio al cliente y soporte técnico con 11.45%, todo esto según el mismo estudio de NTT Data.

DE MECANIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

Gracias a esto, México es un país en el que la Inteligencia Artificial se encuentra en un escenario favorable, ocupando el quinto lugar en el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial realizado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA). De hecho, este mismo organismo señala que en el país se destina el 0.28% del PIB para investigación y desarrollo en IA.

No obstante, sus distintos usos permitieron que se catalogara en dos tipos principales: predictiva y generativa. La primera se encarga de analizar datos, aprender de ellos y así identificar patrones que le ayudan a, como su nombre lo dicta, predecir comportamientos.

AMÉRICA LATINA MUESTRA UN 34% FRENTE A UN 42% GLOBAL, RESPECTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL: NTT DATA

ADRIÁN

El 65% de los usuarios consideran que los chatbots son útiles para obtener información de algún producto; el 63% piensa que son de ayuda para completar una compra: Statista.

Por su parte, la Inteligencia Artificial generativa, como su nombre lo menciona, puede generar textos, imágenes y audios de manera inmediata y sin ninguna dificultad. Así, esta optimiza el trabajo de quienes necesitan realizar diseños atractivos para los consumidores, al facilitarles plasmar sus ideas en menor tiempo.

BENEFICIOS PARA EL MARKETING

La Inteligencia Artificial puede ser aprovechada de diversas maneras por las empresas; sin embargo, el marketing es una de las áreas en las que más se puede utilizar, ya que esta mediante la recopilación de datos, segmenta las audiencias y permite que las empresas puedan llevar sus anuncios a personas que muestran un interés en productos o servicios similares a los que ofrecen.

Cabe señalar que el mercado de la IA, para el 2022, alcanzaba los 120 millones de dólares, y se espera que para el 2030 alcance la cifra de mil 600 millones de dólares, según un estudio de Statista. Por otro lado, para el 2021 este mercado, enfocado en el marketing, alcanzaba los 15 millones de dólares, y se espera que para el 2028 su valor sea de 107 millones 500 mil dólares, según Alejandra Lagunes, miembro fundadora de la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA).

Del mismo modo, este instrumento tecnológico puede ayudar en el social listening, pues recopila y analiza datos de manera automática, y con ello informa a las empresas los resultados para saber qué deben cambiar o

30 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx TECNOLOGÍA
VEGA MÁRQUEZ

qué necesitan mantener para satisfacer a los clientes. Con esto se pueden analizar hasta el 67% de las publicaciones de diferentes canales, especialmente las redes sociales.

Por otro lado, esta tecnología también ayuda a facilitar las ventas digitales. Los chatbots utilizan Inteligencia Artificial para simular una conversación con los clientes y agilizar su proceso de ventas. Este sector generó aproximadamente 106 millones 600 mil dólares en el año 2022, y se espera que para el 2027 alcance los 454 millones 800 mil dólares: un informe publicado por Statista.

PREOCUPACIONES

En América Latina, los medios de comunicación muestran un escenario positivo respecto a la llegada de la Inteligencia Artificial; sin embargo, en las redes sociales el 31.35% de las discusiones sobre el tema muestran escenarios pesimistas, conforme al índice de la CENIA. Esto expone que las personas muestran incertidumbre sobre el futuro que traerá la implementación de esta tecnología.

“La IA puede realmente transformar a una empresa, mejorando significativamente su productividad, eficiencia y bajando gastos y costos, realmente es una herramienta que puede ayudar muchísimo, sobre todo en países como México en donde el 99% de nuestras empresas son Pequeñas y medianas empresas (Pymes)”, dijo Lagunes.

Los trabajadores tienen preocupación por ser sustituidos por esta. A ello, la especialista responde que “en los próximos años se van a

En el tema de publicidad hay mucho miedo de perder trabajos, las plataformas digitales realmente son una gran herramienta”

perder el 50% de los empleos, pero se van a crear 100 millones de nuevos empleos”.

Ante esto, empresarios alrededor del mundo aseguran que la nueva tecnología podría afectar alrededor de 83 millones de empleos, pero, a su vez, ayudaría a generar 69 millones más. Esto quiere decir que habrá una disminución del 2% de los trabajos. En el caso de las comunicaciones y los medios, sólo el 33% de los empleos tienen un alto riesgo de automatización, todo de acuerdo con Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Además, la miembro fundadora de la ANIA asegura que esta tecnología es una herramienta que no sustituye al ser humano. En el caso del marketing, afirma que es necesaria la chispa creativa que le es única a los humanos. Así, la Inteligencia Artificial es como un copiloto, mientras que el humano es el piloto principal del trabajo. De igual manera, el 73% de los especialistas en marketing atestiguan que esta tecnología ayuda a lograr objetivos de métricas, de acuerdo con un análisis realizado por Capterra.

Aunque esta nueva tecnología permite ahorrar dinero y tiempo, aún hay distintos factores que se están mejorando para favorecer el marketing digital. Alejandra Lagunes declara que México destaca sobre otros países en investigación, formación de capital humano y adopción. De igual forma, el índice realizado por la CENIA muestra que México se encuentra en una buena posición en temas de investigación, desarrollo de talento, fomento público, entre otros.

mundoejecutivo.com.mx DICIEMBRE 31 TECNOLOGÍA

¿QUÉ LE FALTA A MÉXICO PARA SER MÁS COMPETITIVO?

México tiene múltiples oportunidades para ser un país más competitivo que propicie el crecimiento económico, a la par del desarrollo social y ambiental. Para lograrlo, necesitamos actuar en la atención de desafíos apremiantes como la seguridad, el Estado de Derecho y la certidumbre a la inversión.

Diversos estudios, como el Índice de Competitividad Internacional 2022 que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, registran a nuestro país con una baja en este indicador, debido a aspectos relacionados con incertidumbre en la economía y el Estado de Derecho. Dicho estudio encuentra alertas en la inflación y las afectaciones a la libertad económica, mientras que en el Estado de Derecho lo hace en el deterioro de la independencia del Poder Judicial y un bajo desempeño en las instituciones y perfiles de procuración de justicia, como policías y tribunales.

También la Clasificación Mundial de Competitividad 2023, que realiza el Instituto para el Desarrollo Gerencial, ubica a México con áreas de oportunidad en competitividad y le recomienda implementar infraestructura logística para aprovechar la relocalización, mejorar el ambiente de negocios, disminuir la incertidumbre y mejorar el marco de justicia, seguridad y democracia; además de promover reformas estructurales para una mejor educación y energías limpias.

Por otra parte, el Monitor de Seguridad que realizamos en Coparmex registra, a partir de cifras oficiales, que 1 de cada 2 empresarios fueron víctimas de algún delito en el último año. El robo a negocio ha aumentado 17.5% durante al actual gobierno federal,

y uno de los delitos de los que más han sido víctimas los empresarios es la extorsión telefónica o la extorsión para el cobro de piso.

En cuanto al nearshoring o relocalización, existe gran potencial de impulsar el crecimiento económico con la instalación de procesos y plantas de producción; sin embargo, se requiere garantizar de disponibilidad de energías renovables, ya que el enfoque de la CFE ahora está en las energías fósiles y el gobierno ha limitado las inversiones privadas, así como las inversiones en energías limpias. Esto, además de perder inversiones importantes, podría complicar el impulso que se busca dar al nearshoring y en donde México, por su ubicación, disponibilidad de mano de obra y recursos, tiene grandes posibilidades.

Y algunas decisiones que podrían estar complicando la llegada de inversiones son: la disminución de operaciones en el aeropuerto de la Ciudad de México, señales de intromisión del Estado en el libre mercado, así como la aversión a negociar aspectos del T-MEC que podrían inhibir inversiones en temas como el energético y complicar la relación con nuestros principales socios comerciales: en lo que va del año, México ha alcanzado cifras récord como el principal proveedor de Estados Unidos.

Sin duda, nuestro país tiene amplias oportunidades para ser más competitivo y consolidar un desarrollo inclusivo y sostenido. Sólo de manera conjunta, entre gobierno y sector privado podemos atender los aspectos a mejorar para aprovechar todo ese potencial y lograr que el país tenga mejores condiciones para que nadie se quede atrás. Unidos por un México más competitivo.

32 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx OPINIÓN COPARMEX

IMAGEN CON EVOLUCIÓN

AMBIENTAL

CASTROL TRABAJA CON ARMADORES PARA CREAR EL LUBRICANTE ADECUADO PARA CADA UNIDAD, ADAPTÁNDOSE A ASPECTOS SUSTENTABLES

RICARDO RAMÍREZ CRESCENCIO

Pareciera que el automovilismo y el sector energético es una dupla que no está presente en la mente de los consumidores, pese a que hoy día exigen productos más sustentables para mitigar el daño a la naturaleza, por lo que las empresas que se relacionan con ambos sectores hacen esfuerzos para crear portafolios de herramientas que sean compatibles con las exigencias de las autoridades, clientes y próximas generaciones.

Cecilia Álvarez Monterrubio, directora de Marketing de Castrol México, marca perteneciente a la compañía inglesa British Petroleum (BP), mencionó en entrevista que buscarán para el año 2050 ser una compañía con cero emisiones no sólo en el país, sino en todo el mundo.

“Estamos trabajando fuertemente con las armadoras de autopartes en México para colaborar en la creación de productos adecuados para los vehículos del futuro, ahora que están entrando los eléctricos, y con ello, aumentar la sustentabilidad en el mundo”.

Mencionó que el país es especial para la compañía; externó que las nuevas generaciones de mexicanos son un factor clave para la evolución del mercado, ya que es evidente que la juventud que se preocupa por el cuidado del medio ambiente va en aumento de manera constante.

“Hoy muchos jóvenes que ya no quieren tener un coche, prefieren usar plataformas de movilidad, eso es un buen cambio; al igual que se normalizó el uso de vehículos no

motorizados; igual vemos más autos híbridos y eléctricos en las ciudades, por lo que los jóvenes harán ese cambio”, opinó.

EVOLUCIÓN DE IMAGEN

Álvarez expresó que, para el aniversario 125 de Castrol que se celebra el próximo año, se trabajó en un cambio de imagen, con el que se busca comunicar la constante evolución del mercado de autos.

“Modificamos nuestro logo, pero nuestros colores son muy similares a los de la imagen anterior, no podemos perder nuestra identidad de más de 120 años, pero el diseño muestra un camino minimalista que muestra que la marca evoluciona conforme lo hace el mundo automovilístico”, destacó.

“México fue el punto de lanza para la exhibición de la nueva imagen, en los coches de BTW Alpine, en el Gran Premio de la Fórmula 1, eso nos llena de orgullo porque al ser una empresa inglesa, fácilmente hubieran podido decidir que se lanzara allá, pero se escogió México, por el momento que vive el país en la industria automotriz, al ser potencia y tener avance tecnológico en el sector”.

La compañía, como parte de su aniversario, en 2024 lanzará nuevos envases y etiquetas que reflejen la posmodernidad en la que está sumergida la industria automotriz nacional, que busca comunicar a los jóvenes el compromiso que la compañía inglesa tiene , al ofrecer productos adecuados para la mitigación de la emisión de CO2 y el cambio de vehículos eléctricos.

34 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx AUTOMOTRIZ
CECILIA ÁLVAREZ MONTERRUBIO
FOTO: ANTONIO SOTO
DIRECTORA DE MARKETING DE CASTROL MÉXICO

EN BUSCA DE UNA NUEVA OPORTUNIDAD PROFESIONAL

Si eres un ejecutivo que estás en el proceso de buscar un cambio profesional, este artículo puede ser de tu interés. Como head hunter y consultor de líderes empresariales, he tenido la fortuna de conocer a tal vez miles de ejecutivos y ejecutivas en su proceso de selección para colaborar con empresas de talla internacional.

He observado y aprendido sobre las mejores prácticas para identificar, atraer, evaluar y seleccionar ejecutivos de alto nivel. Y diariamente nos llegan los currículos de muchas personas interesadas en hacer un cambio profesional. Me encantaría poder hablar con cada una de estas personas, pero como dice la canción, “el tiempo es un cruel amigo” y no coopera. Por lo mismo escribí un libro que titulé “¿Estoy listo para una nueva oportunidad profesional?”.

UN CAMBIO EN EL ÁMBITO LABORAL ES UNA EXPERIENCIA QUE SE DA POCAS VECES EN LA VIDA

El objetivo es simple, transferir lo que he aprendido y ayudar a los muchos excelentes ejecutivos que están en este proceso tan crítico e interesante de ocupar una nueva posición en otra empresa. Hay dos grandes estrategias para cambiar de ocupación profesional, la pasiva y la activa. La primera es la que permanecemos la mayor parte de nuestra carrera profesional y es estupenda. Es cuando sin hacer un esfuerzo, alguien te busca y te invita a cambiar de empleo. Es un proceso tranquilo, sin presiones y con mucha confianza porque con algunas excepciones, el que te busca es quien tiene la presión y no tú.

La estrategia activa se requiere cuando tú tienes la presión de encontrar otra posición. Ya sea porque no estás satisfecho en tu trabajo, porque la empresa corre riesgos de cierre, o porque simple-

36 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx MANAGEMENT
ADRIÁN ETZAEL GONZÁLEZ REYNA*

mente ya no estás trabajando. Este artículo se enfoca al caso de una estrategia activa.

Cuando los ejecutivos deciden seguir una estrategia activa, existe cierta confusión sobre el rol de los head hunters y cómo estos les pueden apoyar. Cuando hablo con algunos de ellos, les pregunto en cuántas ocasiones obtuvieron un empleo gracias a un head hunter. Estimo que en menos del diez por ciento de los cambios profesionales se debieron a la intervención de un buscador de ejecutivos. En la inmensa mayoría el cambio profesional se debió a un contacto profesional o personal.

Primero, los head hunters solemos ser una excelente ayuda, pero para las empresas que buscan candidatos, y segundo, no tiene nada malo en enviarle tu currículo o hablar con un head hunter, pero recuerda, estadísticamente tu probabilidad de éxito por este camino es de alrededor del diez por ciento. El secreto está en explotar la amplia de red de contactos profesionales que ya tienes.

Te doy más ejemplos y consejos, pero aquí hago un resumen de este. Es una metodología simple basada en cuatro pasos apoyados sobre un el fundamento de un estado de ánimo positivo, al que le llamo Tranquilidad. Esencialmente es igual que un proceso de venta de cualquier producto o servicio. Me gusta decir que, “solemos ser muy buenos vendiendo los productos de las empresas donde trabajamos, pero no tan buenos vendiéndonos a nosotros mismos”.

Seguramente has escuchado, “es más fácil conseguir trabajo cuando ya estás trabajando”. Yo pienso, que es más fácil hacerlo cuando estas tranquilo. Un empleo permanente suele darnos una sensación de seguridad y tranquilidad, las cuales son indispensables cuando debes tomar decisiones sobre tu nuevo empleo.

Pero, es cada vez más frecuente que los empleos se terminan por muchas razones, inclusive, por causas completamente fuera de nuestro control. Si estás tranquilo, podrás evaluar mejor las diferentes oportunidades y tomar mejores decisiones.

El primer paso le llamo producto. Si vas a vender algo, lo primero que debes entender es para qué sirve, cómo se usa, y qué beneficios tiene un producto. Lo mismo es contigo. La definición del producto no es lo que dice tu currículo,

éste solo describe las experiencias cronológicas que has tenido, pero tú como producto eres algo más que eso. Una buena definición regularmente no ocupa más de media página, es para uso personal, y debe de resumir en pocas ideas para qué eres bueno, por qué alguien te debe pagar algo, en qué contextos puedes ayudar a resolver problemas de las empresas.

El segundo paso le llamo clientes. Una vez que sabes qué es el producto, entonces puedes responder la pregunta, ¿quién compra esto? Aquí recomiendo que hagas una lista, lo más completa que puedas de empresas que conozcas o te atraen. Y las califiques con dos variables, la primera debe medir qué tanto te gustaría trabajar con esa empresa, y la segunda qué tan fácil te es acceder a los tomadores de decisión. Recuerda, puedes tener 100 o más empresas, pero sólo trabajarás con una, por lo que en cerca del 99% de las veces estas empresas no te comprarán. Prepárate para el impacto del rechazo.

El siguiente paso le llamo contacto. Es para mí, el paso más entretenido y difícil a la vez. Si ya tienes una lista de clientes, ahora debes llamarles con un objetivo, conocer cuál es el reto o problema que tienen y confirmar si tú les puedes ayudar. El objetivo no es decirles que buscas trabajo, ese es tu problema, no el de ellos, y tu valor reside en que tú ayudas a empresas a resolver sus problemas, no los tuyos. En esta etapa es cuando un currículo adecuado puede ser de valor, pero lo más importante es que tu sepas preguntar y escuchar a tu cliente.

Finalmente, el proceso concluye con una negociación. Si en el paso de contacto, tu entendiste el problema de tu cliente y ambos creen que tú les puedes ayudar a resolverlo, entonces como se dice coloquialmente, “este arroz ya se coció” O, bueno, ya casi se coció. Porque el paso anterior es el más difícil del proceso. Lo que viene depende de la flexibilidad que tengan tú y la empresa para encontrar los términos de compensación y beneficios adecuados.

Un cambio profesional es una experiencia que se da pocas veces en la vida. Yo te recomiendo a que en lugar de verlo como algo complejo y preocupante, lo veas como una excelente oportunidad para crecer profesionalmente. Diviértete en el proceso y mantente tranquilo.

mundoejecutivo.com.mx DICIEMBRE 37 MANAGEMENT * Managing Partner Estego Consulting

SIEMPRE ES BUENO TENER ALIADOS FINACIEROS

NUEVOS REQUERIMIENTOS DE LAS AUTORIDADES FISCALES EN ESTE AÑO, SE ESTIMA QUE DISMINUIRÁN LA CAPACIDAD DE DEDUCCIÓN ENTRE

RICARDO RAMÍREZ CRESCENCIO

Un negocio sin respaldo tecnológico cruza por adversidades minúsculas que pueden traer una cadena de consecuencias, desde ralentizar la rentabilidad o procesos de producción hasta quedar mal con los proveedores por tratar de entregarles sus facturas y comprobantes a tiempo, por lo que utilizar plataformas o portales para este tipo de circunstancias contables es una manera de eficientizar un negocio.

mación en tiempo real facilita mejoras estratégicas y la automatización de procesos. Todo esto se traduce en ahorros significativos para las empresas de todos los tamaños”, asegura Rafael Soto, CEO de Box Factura.

Por lo que utilizar un portal de Proveedores permite estandarizar la recepción de información, agiliza los procesos administrativos y mantiene en constante comunicación con las alianzas que se hacen en los negocios B2B, jugadores claves para obtener una cadena de suministros eficaz para el país y que se pueda transmitir al mundo entero.

UN 6% Y UN 11%: BOX FACTURA EL 87% DE LAS EMPRESAS TIENEN POLÍTICAS CLARAS PARA LA RECEPCIÓN DE FACTURAS PARA SUS PROVEEDORES, PERO SÓLO UN 32% IMPLEMENTAN PLATAFORMAS PARA RECEPTAR Y PROCESAR CDFIS

En el ecosistema emprendedor actual es esencial utilizar tecnología para mantener a la empresa a flote en el mar de la competitividad del mercado, por lo que un portal para la administración empresarial, en específico en cuestiones contables, facilita el cumplimiento de las regulaciones fiscales, en un entorno donde las reglas del juego, las normas federales, son cambiantes.

De acuerdo con el Estudio de Afectaciones a la Deducibilidad de las empresas en México 2023, elaborado por Box Factura, las empresas en el país comenzaron a sentir el impacto de los nuevos requerimientos de las autoridades fiscales en este año, se estima que disminuirán la capacidad de deducción entre un 6% y un 11 por ciento.

También resalta que utilizar este tipo de herramientas trae consigo beneficios como reducir costos operativos, maximizar la deducibilidad en términos fiscales, incrementar la viabilidad financiera del negocio, pero además fortalece relaciones comerciales al cumplir en fecha y orden los requerimientos que solicita un proveedor y crea una confianza en toda la cadena de suministros.

IMPORTANCIA PARA EL ECOSISTEMA

Además, el 87% de las empresas tienen políticas claras para la recepción de factura para sus proveedores, pero sólo el 32% de los encuestados implementa mecanismos y plataformas para el proceso de gestión y procesamientos del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de una manera automatizada.

“La utilidad y rentabilidad de un portal de proveedores es innegable, fomenta la transparencia en las relaciones comerciales, promueve una colaboración de mutuo beneficio entre las empresas y sus proveedores, habilita la autogestión, impulsa la eficiencia y el rendimiento administrativo. La infor-

38 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx
FINANZAS

LAS COMPAÑÍAS SON EL MOTOR DE LAS SOCIEDADES PARA TRANSFORMAR Y ENRIQUECER SUS ENTORNOS

LUIS HUMBERTO MONTAÑO PROMETEDOR

LUN FUTURO EMPRESARIO EN ARAS DE

ROSA MARÍA VERJÁN GUTIÉRREZ

iderazgo, don de gente, y entendimiento del acontecer nacional, son tan sólo algunos de los elementos que debe tener toda persona que aspire a un cargo público en nuestro país, pues en sus manos tendrá la responsabilidad de un cúmulo de personas que añoran día con día un futuro mejor.

ACERCA DE...

LUMO Financiera del Centro tiene presencia en 27 estados de la República Mexicana y administra más de 20 mil vehículos a nivel nacional.

El 2024 será un año crucial para México, pues será momento de elegir a nuevos representantes, no sólo para ocupar el cargo de la Silla Presidencial, sino de otros escaños dentro de la política.

Platicamos con Luis Humberto Montaño, aspirante externo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a candidato a legislador por el Estado de México, para conocer de primera mano sus proyectos a favor de esta entidad que alcanza los 17 millones de habitantes.

Pero antes de hablar del político, conocimos un poco más de su trayectoria. Es mexiquense y vive en Atizapán de Zaragoza, tiene 3 hijos y desde hace 23 años se desempeña como político y desde hace 15 es empresario.

Es licenciado en Economía, cuenta con dos maestrías, un doctorado, un diplomado y una especialidad en alta dirección, así como ex periencia de nueve años en el servicio público y la política. Además, es presidente del Con sejo de Administración y director general de Grupo CEPADEM y de LUMO Financiera del Centro.

“Pertenezco a una generación de hombres y mujeres que buscan dejar atrás los atavis mos, las lacras como la corrupción y la in equidad, que nos han lastrado impidiendo la construcción de un México más justo e igua litario”.

Es claro que su compromiso es con la co munidad, con el país, desea ampliar las opor tunidades para que todos puedan alcanzar un desarrollo pleno mediante el trabajo pro ductivo, que genere riqueza y bienestar.

Refirió que para él la confianza y los valo res tienen un lugar importante en su día, se considera una persona incansable y perseve rante, que siempre ve la vida con optimismo, pese a que conoce bien las circunstancias del presente, por ello, su interés está en las per sonas.

40 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx PORTADA

Siempre ha anhelado un Estado de México mejor, un estado más seguro y próspero, donde nuestros hijos crezcan y se sientan tan orgullos de su estado como yo”

SU APUESTA POR LA POLÍTICA

Bien se ha dicho que un político no nace de la noche a la mañana, es necesario años de preparación y de lucha y, por supuesto, de tener convicciones firmes para beneficio de todos. Luis Humberto inició su andar en estos terruños en su etapa estudiantil, de ahí siguió en el servicio público y como empresario, hace ya 15 años, estableció un contacto constante con los clientes de los signos políticos del país, es así que entiende las necesidades que hay y sabe que tienen que atender rápidamente.

“Desde la arena política podremos aportar de manera genuina al proyecto de transformación de México, donde los empresarios cuenten con una voz confiable y sensible a la problemática que se vive todos los días”.

Además, nos dijo que siempre ha anhelado un Estado de México mejor, más seguro y próspero, en donde los pobladores tengan todas las oportunidades para crecer, así como los servicios básicos, donde todos los que ahí vivan se sientan orgullosos del estado, tal y como él lo está.

Se identifica con los ideales del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los de la gobernadora del estado en el que vive, Delfina Gómez, así como los de Claudia Sheinbaum, y por supuesto, con los valores del movimiento, porque está seguro que “la mejor opción siempre será mantenerse cercanos a la gente, anteponiendo a quienes menos tienen”.

“Este movimiento brinda la esperanza de que ese ogro filantrópico del que hablaba Octavio Paz, sea reemplazado por un modelo de país con visión de futuro, donde no tengan cabida los privilegios para las minorías selectas, ni prevalezcan la impunidad y la corrupción. Un lugar donde nuestros hijos crezcan y se desarrollen con bienestar y armonía. Todos nos merecemos un porvenir así”.

mundoejecutivo.com.mx DICIEMBRE 41 PORTADA

Sin riqueza no puede haber desarrollo ni progreso, y sin ellos la sociedad permanece estancada y en la desesperanza”

Un sueño, otorgar mejores condiciones a las personas que lo rodeaban y hace 15 años lo logró. En el 2008, a la edad de 31 años le dio un giro a su vida a partir del emprendimiento.

LUMO Financiera del Centro inició operaciones, una de las principales arrendadoras de vehículos en México, bajo la figura de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, comenzó en un espacio de cuatro metros cuadrados y actualmente ocupa 3 mil, da empleo a más de 430 colaboradores, administra más de 20 mil vehículos a nivel nacional, está presente en 27 estados de la República, tiene por clientes a 150 municipios medianos y grandes, y atiende

La empresa tiene como uno de sus objetivos llevar productos y servicios financieros a quien lo requiera en todos los niveles de gobierno y en la iniciativa privada. “Hoy puedo decir que nuestro esfuerzo rindió frutos y contribuye a generar riqueza en favor del conglomerado social. Pero no sólo eso: se desarrolló el talento y el capital humano de la empresa y se generó

Actualmente, LUMO Financiera del Centro tiene presencia en 27 estados del país y ofertan productos y servicios integrales en arrendamiento tanto para el sector público como privado, además, han desarrollado herramientas tecnológicas para mejorar la administración de los activos y de riesgos del ne-

ACERCA DE... LUMO Financiera del Centro obtuvo este 2023 la certificación PRIME Nivel II, que se otorga a empresas que cumplen con los más altos estándares en Gobierno Corporativo.

Tras 15 años de experiencia, para Luis Humberto Montaño, uno de sus logros es “la constitución de una empresa socialmente responsable, que adquirió fuerza y presencia gracias al trabajo arduo y disciplinado de quienes la formamos”.

Añadió que no sólo bastó con tener una idea, sino crear un plan de negocios exitoso, “en donde identificamos una necesidad del mercado que requiere bienes y servicios y de las desventajas que tenían al adquirirlos. Nosotros les ofrecimos las ventajas del arrendamiento, incluidos planes de financiamiento

SIEMPRE ALERTAS ANTE MOMENTOS DE CRISIS

Hace 3 años una pandemia pareciera que detuvo el tiempo, sin embargo, este no detenía su paso, y los empresarios tuvieron que modificar su actuar, metas y objetivos, pero sin descuidar o perjudicar no sólo a la compañía, sino también a la fuerza laboral. “La pandemia y la pospandemia con sus secuelas económicas golpearon a todos los sectores, y el del arrendamiento de bienes y servicios no fue la ex-

En LUMO Financiera del Centro estuvieron constantemente atendiendo las necesidades de sus clientes, construyeron lo que él llama empatía empresarial. “Hubo empresas, gobiernos y dependencias que tuvieron que dirigir el dinero que destinaban al pago de arrendamiento a la atención del Covid-19.

Además, hablaron con acreedores y proveedores para que se solidarizaran ante el entorno que era similar en todo el mundo, la respuesta que tuvieron fue bastante positiva, lo que les permitió reestructurar sus pasivos y construir un escenario viable para todos.

“Aún en las etapas más complicadas de esa emergencia, mantuvimos un trabajo constante y una actitud positiva. A pesar del escenario tan difícil, se invirtió en infraestructura para poder cumplir con nuestros clientes, porque algunos proveedores se vieron muy afectados”.

2024 UN AÑO PROMETEDOR

El 2023 fue un año de retos para México, particularmente para las empresas, Luis Humberto señaló que por ejemplo el acceso a financiamiento para los intermediarios como lo es LUMO se ha restringido, “ello derivado de la desconfianza que hay en el mercado por tipo de cambio, incremento en tasas, todavía hay escasez de vehículos y clientes que apenas están saliendo adelante. En nuestro caso también está la desconfianza generada por quiebras recientes en el sector arrendador”.

Así, que para acceder a nuevas fuentes de financiamiento apostaron por la certificación. Recibieron la PRIME Nivel II que otorga el Comité Certificador Prime, un órgano colegiado que conforman la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles; BIVA, la Bolsa Mexicana de Valores; el Bancomext y Nafin.

Esta se otorga a empresas que cumplen con los más altos estándares en gobierno corporativo, los cuales les permiten tener una estructura más sólida en sus órganos de gobierno corporativo y toma de decisiones, lo que se traduce en mayor facilidad para acceder a fuentes de financiamiento.

El empresario y político tuvo a bien afirmar que en el año que viene las áreas de oportunidad para la empresa que preside son importantes, pues refirió que el gobierno mexicano arrienda más de 100 mil vehículos al año.

área de flotillas eléctricas para gobiernos, orientadas en aquellas áreas donde se privilegie el ahorro y la eficiencia; y dos, debemos duplicar el tamaño de nuestra área de administración de flotas, riesgos y activos.

Un empresario debe trabajar hasta el límite de sus capacidades para generar polos de desarrollo que hagan posible la creación de empleos que generen riqueza

“Este 2024 habrá nuevos contratos y necesidades. Y no pueden las nuevas administraciones trabajar con vehículos viejos u obsoletos. Te pongo dos ejemplos de lo que viene: uno, nos hemos propuesto detonar el

“Ya tenemos una empresa consolidada en el sector de financiamiento y arrendamiento; tenemos un compromiso con la comunidad; vamos a seguir creciendo y dando los mejores productos y servicios para nuestros clientes”.

Finalmente, su mensaje para todos aquellos jóvenes que están en el ecosistema emprendedor o que están considerando sumarse a él, es que “no caigan en el desánimo si las cosas no resultan como ellos esperaban, y sobre todo, que mantengan alerta el pensamiento y clara la inteligencia, para tomar las mejores decisiones. Deben saber que la lucha constante y disciplinada dará sus frutos, en beneficio de ellos y de la sociedad a la que pertenecen”.

mundoejecutivo.com.mx DICIEMBRE 43 PORTADA

DEPORTE EN LA

EL IMPACTO ECONÓMICO DE LOS EVENTOS DEPORTIVOS EN MÉXICO

LLEGAN A SUPERAR LOS 100

MILLONES DE PESOS

CYNTHIA MICHELLE HERNÁNDEZ

La manera en que recibimos información y entretenimiento evolucionó hasta el día de hoy, estas se han personalizado y si bien es una mejora, al mismo tiempo se convierte en un reto para el marketing; los mensajes requieren ser variados para atraer a los distintos intereses, ya que no llegan al mismo público, pues estos deciden a qué y a quién escuchar.

En el caso del deporte, las ganancias en aspectos de marketing son proporcionadas por los patrocinios, marketing digital, colaboraciones y publicidad en eventos; las marcas pueden recurrir a numerosas oportunidades para generar beneficios económicos, al mismo tiempo que conectan con la audiencia.

La pasión por el deporte es algo que une a la población y existe un mercado global en crecimiento, en México los deportes con más fanáticos de acuerdo con el Instituto Superior en Ciencias Empresariales y Deportivas (INSUCE) son el futbol con 98 millones, boxeo con 38 millones 900 mil y el beisbol con 31 millones 600 mil.

ROBUSTAS INVERSIONES DIGITALES De acuerdo con la Interactive Advertising Bureau (IAB) desde la crisis sanitaria las empresas se vieron obligadas a adaptarse a las redes sociales, por lo que en ese año se invirtió el 41% en publicidad en las diferentes plataformas. Así en 2020 y 2021 se invirtieron 2 billones 42 millones de dólares en publicidad digital; 684 mil 6 millones en motores de búsqueda, 762 mil 300 millones en medios sociales, 91 mil 400 millones en banners, 374 mil 200 millones en videos y 106 mil 900 millones anuncios clasificados.

La forma en la que se consume el deporte en las diferentes plataformas presentan opciones de espacios publicitarios. La audiencia

MIRA

masiva de estas crea una oportunidad única para promocionarse a través de anuncios transmitidos durante el partido, ya que en el país hay 2 mil 958 millones de usuarios de Facebook, 2 mil 514 millones en YouTube, 2 mil millones en Instagram y mil 51 millones de Tik Tok según cita Statista.

Alejandra Maffey, directora general de NETA agencia de marketing deportivo, explica que los patrocinios se hacen, sí por resultados de los deportistas, pero al mismo tiempo por los números que tiene en sus redes sociales, sobre todo si se trata de microcampañas.

“Qué tanto les funcionó el retorno de inversión en cuanto al posicionamiento, si llegaron a cumplir las métricas que ellos estaban buscando con ese con ese atleta, es muy distinto porque cada campaña tiene diferentes objetivos y si logran cumplir esas métricas seguirán apostando, pero si no, no lo vuelven a hacer”.

Por suparte, Claudia Ruiz, directora y fundadora de AtletasMx, agencia enfocada en el marketing deportivo, comenta que tanto las marcas como los deportistas tiene que hacer el trabajo de mantenerse en el ojo del público.

“El estar vigente y crear una comunidad fiel que los acompaña y los va a ayudar a crecer, que cuando tienen un resultado y las redes revientan por la felicidad, porque sí, los mexicanos están buscando historias de éxito, de motivación, y esos son los momentos exactos para el marketing, pero si ese atleta no lo evidencia nadie se entera”.

EVENTOS DEPORTIVOS

Esta es una de las oportunidades que tienen las marcas para atraer las miradas de miles de seguidores. La publicidad en las locaciones como pantallas gigantes, vallas publicitarias

El deporte es un herramienta confiable y muy noble para que también las marcas se queden en la mente del consumidor”

44 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx MARKETING

Para las marcas y el atleta antes era un ganar-ganar, pero ahora también es un ayudarayudar”

y espacios promocionales pueden rondar en un costo de 45 mil a 60 mil pesos por minuto en temporada de Liga MX, mientras que en macroeventos como el Super Bowl o la Copa Mundial puede oscilar hasta en 7 millones de dólares conforme lo publicado en un artículo de la Universidad de Minnesota.

En el mismo artículo se expone que los efectos de invertir en este tipo de publicidad son mantenerse en las conversaciones un 68% un día después del evento, 22% en una semana y 16% después del mes. Es decir, los anuncios crean un impacto a plazos, pero algo se queda, sin embargo, si desean efectos duraderos la continuación de otro tipo de anuncios es crucial.

PATROCINIO EN LOS DEPORTES

Otro de los motores en el marketing deportivo son los deportistas profesionales convertidos en la cara de una marca, estas al reconocer que las redes sociales son destacadas ayudantes para llegar a millones de usuarios para ofrecer sus productos a los seguidores leales dispuestos a invertir como muestra de su apoyo a equipos y deportistas.

Claudia Ruiz sostiene que las estrategias son difíciles, pero que existen marcas de todos los niveles, es decir, desde las grandes hasta las pequeñas que buscan cómo ayudar al deportista se hacen aliados de los deportistas, pues todas las marcas invierten en el deporte de alguna u otra manera.

En tierras mexicanas el futbol es el deporte más importante, puesto que el 55% de la población es fanática, generando así poco más de 5 mil millones de dólares al año, además de contar con cerca de 70 millones de televidentes mexicanos en Estados Unidos. Esta sola industria representa el 54% del PIB de la actividad deportiva y el 25% de todos los ingresos de la industria del entretenimiento conforme a un estudio realizado en 2018 por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA).

Incluso, datos proporcionados por medios especializados en deportes, señalan que las playeras de los equipos que son visibles durante todo el evento contienen patrocinadores que pagan desde 6 hasta 35 millones dependiendo del espacio ocupado y la popularidad del equipo.

mundoejecutivo.com.mx DICIEMBRE 45 MARKETING

En 2019, el sector deportivo aportó 1.5% del PIB, es decir, un valor de 5 mil 500 mdd: UNESCO.

La Industria Mexicana del Futbol representa 54% del PIB generado por todas las actividades deportivas en el país. La Ciudad de México en este año dejó 11 mil 427 mdp en eventos deportivos. En moda deportiva las seis grandes corporaciones gastan 9 mil millones de dólares al año en publicidad deportiva.

Ante esto Maffey confirma que al deporte que más se le invierte en patrocinios o en publicidad es el futbol, pero recalca que en estos momentos otros deportes se están haciendo notar. “Ahora vemos a toda la Fórmula1, también muy fuerte la NFL, y está creciendo a pasos gigantes el beisbol de México, estamos haciendo buenas cosas, entonces las marcas ya no solamente están yéndose al futbol que es lo más fuerte”.

Claudia Ruiz concuerda que el balompié es el más patrocinado del país e incluso tiene sus propias estrategias y posibilidades. “El futbol se cuece aparte, pero creo que en el boxeo hay una buena inversión de marcas, también en el beisbol, y ahora en el automovilismo que estamos viendo con los pilotos que se pueden seguir en la televisión, así que se tiene un mayor impacto, este impacto masivo que tienen los otros deportes profesionales”.

El automovilismo en México dejó aproximadamente 15 mil 536 millones 705 mil pesos en 2022, de entre los cuales la venta de boletos sumó 4 mil 731 millones 264 mil pesos, coberturas y transmisión en medios 7 mil 236 millones, y souvenirs mil 568 millones. Mientras que en 2023 se estimaron 17 mil 169 millones, es decir, un aumento de 12%, haciendo referencia con lo apuntado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Cabe señalar que tan sólo en el 2019, los eventos deportivos en el país atrajeron más de 22 mil 700 millones de seguidores, lo cual

Hay mucho por hacer, por trabajar y difundir, porque la gente ve a los deportistas como un verdadero producto de emociones, de mensajes positivos y valores, es lo que hace falta en el país y si eso a la vez ayuda a tener ganancias, pues mucho mejor”

vuelve a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), la Liga Mexicana del Pacífico, y la Liga MX posicionarlas dentro de las 20 ligas más valiosas del mundo, por la industria completa, es decir, no sólo equipos sino empresas de servicios y productos relacionados, y la sexta a nivel mundial de asistencia a sus partidos.

La directora de NETA expresa que las nuevas generaciones verán al marketing deportivo como algo normal, ya lo estarán incorporando en su estrategia de mercadotecnia, de publicidades y relaciones públicas. “Antes para que una marca apoyara al deporte era un jamás y ahora ya es más habitual, tan posicionado, y las marcas ya piensan dentro de su estrategia sumarse al deporte, no hacer una carrera sino apoyar, patrocinar o hacer un torneo”.

La directora y fundadora de AtletasMx señala la importancia de enseñar a los deportistas y marcas la promoción de su trabajo para ser atractivos “el atleta puede dar conferencias motivacionales, ser la cara de una clínica, proyectar la marca en el uniforme, hacer una campaña, hacer menciones en redes sociales. Se realizan trabajos según las necesidades de la marca de acuerdo con aspectos como la inversión y lo que el atleta puede ofrecerles; es concientizar a las marcas de que están invirtiendo en la preparación del atleta, no es un extra, sino que forman parte de su día a día y cómo es que éstos pueden ser atractivo para tener ese recurso”.

46 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx MARKETING

EN ADELANTE

La fundadora de AtletasMx asevera que el próximo año habrá más marcas y atletas que se unan en un camino, y que al final las medallas serán un producto de esfuerzo personal y de la gente que volteó a verlos, así como de las estrategias que les pueden ofrecer.

“Esperamos mejoras en la situación, pues esto no ha detenido a los deportistas, y es muchas veces gracias a la gente que ha creído en ellos, y no siempre tiene que ser grandes corporativos; quien invierta en un atleta siempre tendrá un beneficio emotivo muy importante”.

Alejandra Maffey recalca la oportunidad para que las marcas sigan sumándose al deporte y sobretodo al olímpico, “muchos de ellos lograron tener una buena preparación gracias a las marcas, entonces yo creo que si más empresas se logran subir y dar

Es una buena propuesta tanto para las marcas como para los atletas, pues se les va a ver como una empresa socialmente responsable. Entonces eso también puede ayudarles bastante en su imagen”

ese apoyo, será mucho mejor para ellos, el crecimiento es abismal tanto en el deporte profesional como en el federado, cada vez se vive más el deporte y también es una oportunidad muy grande de las marcas para ser reconocidas, ya que el marketing deportivo, al final es esto”.

México, como uno de los países de mayores audiencias deportivas en medios tradicionales, y en crecimiento de público vía streaming, al unir fuerzas con las marcas pueden valerse de esta influencia y de los deportistas para aumentar su visibilidad y sus ingresos. Estas campañas de marketing digital, combinadas con el análisis de los datos, traen un retorno de la inversión al influenciar en las compras de seguidores. El panorama de ganancias del marketing deportivo es vasto si las colaboraciones estratégicas conectan con la audiencia adecuada.

48 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx MARKETING

DESASTRES NATURALES ARRASAN

CON SEGUROS

En 2022 el mercado de los seguros pagó más de 270 millones de dólares atendiendo aproximadamente derivados de riesgos por huracanes, lluvias e inundaciones, de acuerdo con una publicación del Banco Mundial. El calentamiento global aparte de las consecuencias que trae al ser humano también compone una superior frecuencia de fenómenos meteorológicos perjudiciales. El 41% del territorio nacional se ubica en una zona donde se presentan peligros naturales, por lo que el 31% de la población son susceptibles a huracanes, tormenta, terremotos y erupciones volcánicas, así el 30% del PIB está en riesgo a sufrir tres desastres naturales y el otro 70% a dos: AMIS

SEGUROS EN MÉXICO

En tierras mexicanas de acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional de Seguros y

Finanzas (CNSF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el 2022 el sector cayó el 12.7% en el trimestre; siendo así la segunda mayor caída de los últimos años. Sin embargo, el mercado de aseguradores en México sigue siendo uno de los 10 principales del mundo, así ocupa el segundo puesto de los países emergentes como Indonesia, Alemania, Brasil y Turquía. En las cifras de Data México proyecta que los ingresos totales de la rama aportaron al primer trimestre de 2023 al PIB un billón 17 millones en comparación con el billón 8 millones de 2022.

De la misma manera expone que en el onceavo mes del año pasado había 102 mil 443 unidades económicas y las entidades federativas con mayor número de estas fueron Ciudad de México 11 mil 794, Estado de México 8 mil 939 y Nuevo León 7 mil 658.

32 aseguradoras en el país cubren riesgos hidrometeorológicos, 30 en el sector automovilístico y 23 en cascos de barcos y aviones

50 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx ACTUALIDAD
CYNTHIA MICHELLE HERNÁNDEZ | ROSA MARÍA VERJÁN

ACTUALIDAD

DAÑOS AMBIENTALES

Debido al calentamiento climático los desastres naturales se han quintuplicado. Los efectos del calentamiento global ya se dejan notar en todo el mundo con la presencia de catástrofes medioambientales que no se habían visto en años o décadas, y contar con sistemas de alerta temprana que protejan a la población es urgente.

En este sentido, de acuerdo con Petteri Taalas secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se requiere una inversión de mil 500 millones de dólares en los próximos 5 años para mejorar los servicios de infraestructura enfocados en los sistemas de alerta temprana ante desastres naturales, sobre todo en aquellos países en vías de desarrollo.

Esta cifra, se relaciona con datos de la Comisión Global sobre Adaptación, la cual señala que con tan sólo un sistema que pueda alertar con 24 horas de antelación los daños se podrían reducir en 30%, aunado a que aseguran que con una inversión de 800 millones de dólares en los países antes mencionados, se evitarían pérdidas entre 3 mil y 16 mil millones de dólares al año.

DESASTRES EN AUMENTO

La OMM además apuntó que en los últimos 50 años los desastres naturales se han quintuplicado, sobre todo aquellos relacionados con el agua, y han causado pérdidas cercanas a los 202 millones de dólares, además de que hay también muerte alrededor de esto.

“Estar preparados y ser capaces de actuar en el momento oportuno y en el lugar adecuado puede salvar muchas vidas y proteger los medios de subsistencia de las comunidades de todo el mundo, ahora y en el futuro”, afirmó la OMM.

SISTEMAS DE ALERTA, ¿CÓMO FUNCIONAN?

Estos permiten monitorear en tiempo real las condiciones atmosféricas, con el objetivo de poder atender la zona que será afectada, así como los posibles riesgos que podrían darse. Dichos sistemas deben incluir planes de respuesta para personas, gobiernos y comunidades con la idea de minimizar los impactos.

AFECTACIONES EN ACAPULCO

Cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) refieren que las aseguradoras registraron 12 mil 25 siniestros en el estado de Guerrero, lo que se traduce a números cercanos a 11 mil 424 millones de pesos a pocas semanas del paso del huracán Otis; el 51% en seguros de autos y el 49% son pólizas de seguros de daños, pues uno de cada

tres pesos son para bienes habitacionales, de las cuales 3 mil 896 ya fueron atendidos.

Los hoteles con coberturas vigentes han recibido 58 millones de pesos, sin embargo, en sus primeras estimaciones prevé que se requerirán 2 mil 122 mdp; del mismo modo, mil 352 empresas, centros comerciales, restaurantes, ya tienen anticipos económicos.

La seguridad social es el factor principal que se toma en cuenta para el análisis del sector, así ante manifestaciones naturales como el huracán Otis los seguros se convierten en una herramienta, pero al mismo tiempo una necesidad para que familias, negocios, empresas y el gobierno tengan al alcance el camino para llevar adelante un buen desarrollo o la reconstrucción de la manera más rápida y eficaz. La industria aseguradora de México tiene la solvencia requerida para hacerse responsable de los compromisos que van surgiendo.

En 2022 menos del 7% de las viviendas tenían un seguro voluntario y de estas el 20% están ligados a crédito hipotecario.

Entre los países con mayor riesgo de desastres naturales México ocupa el lugar 23.

52 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx

VINO

CON VENTAS SUPERIORES A LOS 2

MIL MDP

CYNTHIA MICHELLE HERNÁNDEZ | ROSA MARÍA VERJÁN

LOS MEXICANOS QUE CONSUMEN ALCOHOL PUEDEN TOMAR HASTA MÁS DE SEIS COPAS EN UNA FIESTA

En el mercado internacional de bebidas, México se ubica entre los principales productores, conocido por su producción de vino en Aguascalientes, Baja California y Zacatecas, de cerveza en Guanajuato, Tlaxcala e Hidalgo, y de tequila en Jalisco, Guanajuato y Nayarit.

La elaboración de bebidas alcohólicas a base de uva tiene 3.8% de personal ocupado y 5.1% de unidades económicas, mientras que la sidra y otras bebidas fermentadas de personal ocupado el 1.0% y unidades económicas 2.5%, esto, según el Inegi. En 2021 el vino tinto generó ventas en México de 2 mil 883 millones 83 mil pesos, el ron y otras bebidas destiladas de caña mil 913 millones 95 mil pesos, otras bebidas destiladas de agave 5 mil 315 millones 31 mil pesos, de acuerdo con Statista.

Además, informes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), una de cada tres botellas que se consumen en el país es mexicana, reafirmando así el aumento en la adquisición del vino.

54 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx

ALCOHOL PARA FIN DE AÑO

La obtención de bebidas alcohólicas es sencilla, pues la compra se puede hacer en autoservicios que son el principal canal de compra, las vinaterías, negocios locales y mayoristas, además de las de conveniencia y tiendas club. Asimismo, una tercera parte de su llegada a los hogares es mediante regalos en tiempos de celebración.

Además, no podemos dejar de mencionar las compras que se realizan en línea, de entrada, datos de NIQ y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en el primer semestre de 2023 el e-commerce tuvo un incremento del 23% en nuestro país. De hecho, dentro de las categorías de consumo masivo, alimentos, higiene y belleza, así como bebidas alcohólicas son las más importantes dentro de la venta online, representando el 69.9% de las ventas.

Las promociones son el impulsor más importante para los compradores en línea, ya que 75% de los internautas mexicanos que han comprado online, lo hacen impulsados por una promoción. Entre las más importantes para la población destacan el envío gratis (47%), precio reducido (39%) y descuento directo (29 por ciento).

Paulina Ortíz, líder de e-commerce en NIQ México, refirió que “nos encontramos bajo un panorama en donde el consumidor es cada vez más omnicanal, y esto se ve reflejado en los canales de compra, donde los bricks&clicks y pure players presentan una mayor penetración de uso, 8 veces más respecto a años anteriores”.

Alberto Medina Moro, director de Ventas de América de vinos Emilio Moro, confirma que el mercado tiene su alza en las épocas cercanas al fin de año, pero el vino se mantiene en el paladar de los mexicanos, no sólo de los conocedores, sino también de los que vienen por su fácil adquisición y el mercado tan amplió que se encuentra a la mano de los compradores, así este es competitivo ya que hay muchas empresas que lo elaboran y comercializan.

“Los meses de noviembre y diciembre son los de más consumo, pues son en los que hay

El cambio es la única constante. Entonces obviamente el consumidor cambia, evoluciona y nosotros también tenemos que adaptar nuestro sentir a esta fecha que puede ser diferente de hace 10 años”

más regalos, en los que suele haber más reuniones familiares, con amigos o compañeros de trabajo, y suele ser reuniones en torno a una mesa porque pueden ser también reuniones de estar en un bar o estar en otras actividades, pero en estas fechas es muy común el compartir mesa, el ir a comer o ir a cenar”.

ACTUALIDAD
mundoejecutivo.com.mx DICIEMBRE 55

LOS CONSUMIDORES

Empezado noviembre comienza la cuesta arriba para la venta de estas, llegando al momento cumbre en diciembre, sólo este último mes es responsable del 22% del consumo anual, según datos proporcionados por un medio especializado en encuestas y análisis de datos.

Los jóvenes han mostrado un gran interés por las etiquetas nacionales, ya que el 54% de los consumidores tiene menos de 35 años y su preferencia se debe a la gran variedad que existe en el mercado.

En el país se consumen estas bebidas en todas las temporadas, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública en el 2020 y la encuesta de 2018 de Mitofsky, el consumo por persona llegó a los 4.4 litros por año; los hombres con 43% y las mujeres un 23%. El consumo se caracteriza por tomarse en periodos cortos y fines de semana, es decir, se bebe al menos una vez cada siete días.

En la población mexicana el 71% ha tomado alcohol alguna vez en su vida y consumido en los últimos 12 meses. La bebida de más incidencia fue la cerveza con 40.8%, los destilados como brandy, tequila, ron, whisky, cognac y vodka con 19.1%, los vinos de mesa un 8.2% y bebidas preparadas 7%, el pulque y otros fermentados 3.6%, y por último, en un muy bajo consumo, el alcohol de grado médico o aguardientes con el 1.4 por ciento.

El porcentaje de consumo nacional fue de 19.8% y los estados donde más se adquiere

fueron Aguascalientes 26.3%, Baja California Sur 25.8%, Chihuahua 23.8%, Coahuila 27.5%, Jalisco 27.7%, Nayarit 23.7%, Nuevo León 30.3%, Quintana Roo 25.4% y Sonora 24.8%. Todo esto de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) realizada en el 2016.

Donde se observó el mayor gasto de alcohol en hogares fueron Nuevo León 9.82%, Baja California Sur 8.98%, Sonora 7.57% y Jalisco con 5.98%, todos ellos superiores al porcentaje nacional de 4.43%. Mientras que los estados con menor porcentaje de compra de alcohol son Tlaxcala 2.01%, Tabasco 1.04% y Chiapas 0.79% conforme a lo publicado con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) en agosto de 2020.

VAMOS POR UNA COPA

La ingesta de vino en México es de un litro por persona, así se demuestra el potencial que tienen los compradores nacionales en el mundo para los próximos años. El derroche ha crecido desde hace una década en un 22%, llegando así a registrar un millón de hectolitros a finales de 2021, apuntó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Medina Moro asevera que el país es una buena apuesta para la inversión de vinos pues es un mercado grande. “En cuanto a mercados ya fuertes México es el más atractivo para la economía de los productos expor-

Anualmente cada persona bebe aproximadamente 10 litros de alcohol.
56 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx
ACTUALIDAD

tados. En el 2022, el país se convirtió en nuestro mercado número uno después de España, y número uno de exportación superando ya por poquito a Estados Unidos”.

Por su parte, la Sader detalla que México produce las variedades de uva destinadas al mercado de vinos tintos, blancos, rosados y espumosos. En 2021 el volumen de uva fresca ascendió a 452 mil toneladas; 74% se destinó al mercado de uva de mesa, 15% a uva pasa y 11% a la vinificación. En este periodo la recolección de uva de mesa aumentó en 14% y la uva pasa en 38%, lo que indicó la gran demanda nacional e internacional que requiere la ampliación del mercado de acuerdo con la misma publicación de la SADER.

Alberto, de la cuarta generación de bodegas de vino Emilio Moro, recomienda probar la diversidad de los productos “el vino más vendido en México es el vino mexicano, por el que por supuesto deberían estar muy orgullosos, pues también se hace muy buenos vinos. La industria moderna del mundo del vino acaba de empezar entonces tiene mucho recorrido por delante y estoy seguro que todas las bodegas lo van a ir haciendo cada vez mejor y nos lo van a poner más difícil a las bodegas españolas”.

LISTAS PARA BEBER

La compañía Samy Alliance, especialista en servicios integrales de marketing y comuni-

En el 2019 en México se destinó casi el 2% del salario en bebidas alcohólicas, mientras que en Estados Unidos sólo el uno por ciento.

cación y la agencia de datos Capture Intelligence, en su más reciente estudio de consumo de bebidas alcohólicas, destacaron que México es uno de los mercados que más consumo de alcohol realiza.

Esto, ha propiciado el impulso a las bebidas Ready to Drink (RDT, por sus siglas en inglés) o listas para beber, ello, en gran medida al incremento en consumidores jóvenes, pertenecientes, principalmente a la generación Z, que de una u otra manera buscan bebidas de baja graduación alcohólica, pero con sabores distintos a los usuales.

Pero no sólo es el consumo de bebidas RTD de sabores, sino que también está surgiendo esta modalidad en licores premium “muchos consumidores están dispuestos a pagar un extra por licores de alta calidad y exclusivos, como el tequila y el mezcal, en este formato. Esta tendencia ha llevado a que las ventas de este tipo de bebidas alcohólicas en México hayan aumentado un 35% anual desde 2018 hasta 2022, y se espera un crecimiento del 36,80% (2023-2027) con un volumen de mercado de 489 mil 90 millones de dólares en 2027”.

A pesar de los desafíos, el futuro de este mercado en México presenta oportunidades prometedoras, y algunos factores que contribuyen a esta perspectiva positiva son la creciente conciencia y aceptación de los listos para beber por parte de los consumidores, la expansión de los canales de distribución y el potencial para una mayor diversificación de productos.

58 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx
mundoejecutivo.com.mx DICIEMBRE 58
ACTUALIDAD

INFONAVIT APOYA CON UNO DE SUS PROGRAMA PARA CONSEGUIR FINANCIAMIENTO, Y LOS JÓVENES PUEDAN CONSEGUIR UN INMUEBLE

NUEVAS GENERACIONES DESEAN TENER VIVIENDA

Los sueldos promedios en México, los altos precios de la vivienda, la escasez de materia prima y la inflación, orillan a mexicanos que inician con su vida profesional a destinar un porcentaje alto de sus ingresos mensuales para comprar un inmueble, donde algunos estudios socioeconomicos señalan que podrían predestinar hasta el 50% de su sueldo en la adquisición de una vivienda.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expone que el salario promedio en el país es de 7 mil pesos mensuales, además durante el año anterior, en el contexto mundial de alzas de precios, en México se registró un incremento de alrededor del 22% el precio del metro cuadrado.

En el 2022 de acuerdo con datos del Índice Sociedad Hipotecaria Federal de Precios de Vivienda, el costo promedio de

un departamento a nivel nacional ronda entre los 600 mil y un millón de pesos, pero en zonas urbanas, como la Ciudad de México, la cifra se duplica o triplica llegando a costar al menos 2 millones de pesos.

Por lo que especialistas aseguran que para los jóvenes que buscan comprar una casa, podrían destinar hasta 50% de su salario mensual a una deuda que superará los 15 o 20 años.

MÉXICO CON DESÁNIMO

Paulina Casso, autora del libro “WTF con el Infonavit”, manifestó que siete de cada 10 personas en el país se creen incapaces de comprar una propiedad por limitaciones económicas, dificultades laborales, mitos sobre los créditos hipotecarios y falta de regularización del mercado inmobiliario.

60 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx STATE
RICARDO RAMÍREZ CRESCENCIO

Aclara que el real estate en México es cuatro veces más caro para comprar que hace algunos años, la consecuencia que evalúa es el aumento de las casas en venta, como el costo de los créditos.

“El precio de las propiedades, al menos en Ciudad de México se elevó 235% mientras los sueldos disminuyeron 43 por ciento. Eso nos indica que costará mucho trabajo comparar algo; además, existen mitos de que el Infonavit es un crédito impagable, que si los bancos dan mejores oportunidades, que si no puedes pagar se quedan con la propiedad”, destacó.

Sin embargo, la autora argumenta que alrededor del 51 por ciento de las personas que rentan en México lo hacen por la falta de acceso a créditos.

AUMENTO DE COSTO

Según el índice de la Sociedad Hipotecaria Federal de Precios de la Vivienda, para el segundo trimestre del 2023 mostró una apreciación de 11.5% a nivel nacional, en comparación con el mismo periodo de 2022.

Mientras que el índice de vivienda nueva presentó una variación positiva del 127% anual, en tanto el correspondiente a la vivienda usada aumentó 10.7 por ciento durante el primer trimestre del 2023.

Ricardo Trejo, director de la Consultora Forescastim, subrayó que las presiones inflacionarias dispararon los precios de los materiales de construcción durante el primer semestre del año, lo que se refleja en el costo de la vivienda.

Juan Sokoloff, vicepresidente de Data y Analítica de la plataforma Tuhabi, expresó que el segundo segmento que más busca vender sus propiedades son personas jóvenes que están iniciando su vida profesional´, después del 41% que son personas de entre los 35 y 45 años.

“Esto es una consecuencia muestral, personas que piensan vender en los próximos seis meses, yo lo que creo es que esto desmiente un poco ese mito de que los jóvenes les cuesta trabajo comprar propiedades, hay un porcentaje importante en el personal de esa edad que en realidad están adquiriendo viviendas, que efectivamente son propietarios”.

Sokoloff menciona que probablemente estos jóvenes financiaron la adquisición de su primera vivienda a través de un crédito Infonavit o Fovissste, propiedades que se inclinan por el bajo del precio gradual, por lo que las principales razones por las que quieren vender sus propiedades son para mejorar las condiciones en las que se encuentran y reubicarse.

La política local de la Ciudad de México hace esfuerzos para conseguir que jóvenes citadinos tengan una mayor facilidad de conseguir un financiamiento para personas menores de 29 años.

Ana Villagrán, diputada local de la alcaldía Cuauhtémoc, expuso una reforma a la ley de derechos de las personas jóvenes de la ciudad, donde propone que el gobierno descuente impuestos a cambio de facilidades en créditos para personas menores de 29 años y con un sueldo arriba de 15 mil pesos mensuales.

La intención que señala Villagrán es darle a cualquier particular este tipo de iniciativas fiscales para que puedan obtener un beneficio de otorgarle un crédito a una persona joven.

Sin embargo, Carla Escoffié, abogada especialista en derecho administrativo y constitucional, considera que flexibilizar los créditos es insuficiente por no atender el tema de los bajos ingresos que gana en promedio un mexicano al mes, problemática que se mencionó al principio del artículo.

El modelo del mercado inmobiliario mexicano cuenta con instituciones públicas que ofrecen créditos a los trabajadores; como lo dijo Sokoloff, es una de las mejores opciones para adquirir viviendas, donde expuso que en Colombia, un país donde no hay presencia de las entidades públicas se tuvo generaciones en la transaccionalidad de más del 40 por ciento, cosa que en México no se vive por los soportes institucionales y estructurales, pues en el entorno nacional incluye esta opción para mantener un dinamismo alto en el mercado, sólo que la problemática que concluyen los especialistas es la falta de información y los mitos que los albergan.

REAL STATE:

51% de las personas que rentan en México lo hacen porque no tiene acceso a créditos: Paulina Casso.

Los salarios de la mano de obra en la construcción subieron alrededor de 8% anual en los últimos meses: Consultora Forescastim.

Se ha demostrado que se deben impulsar otro tipo de opciones como las cooperativas de vivienda donde las personas se asocian para adquirir una vivienda”

mundoejecutivo.com.mx DICIEMBRE 61 STATE
Carla Escoffié, abogada

148 MIL 110 MEXICANOS VISITARON LA CIUDAD DE CHICAGO DURANTE EL 2022: CHOOSE CHICAGO

RICARDO RAMÍREZ CRESCENCIO

CHICAGO

ARTE Y ESPLENDOR

Empezó una de las temporadas económicamente hablando más dinámicas del año en el mundo: la Navidad, y una de las ciudades que más expresa su amor por dicha temporada y la cultura americana del shopping es la ciudad más grande de Illinois, Chicago. De hecho, el 17 de noviembre, Brandon Jhonson, alcalde de la ciudad, dio por inaugurada la temporada con el encendido del Árbol de Navidad en el emblemático Millenium Park, para un día después iniciar con el desfile navideño. Durante el desfile de navidad de este año se pudo presenciar la emoción de los 380 mil 040 mexicanos que hay en la ciudad con una población de 2 millones 746 mil habitantes, que se vieron emocionados mientras veían la bandera nacional.

NOS ESCAPAMOS UNOS DÍAS A CHICAGO

Es una urbe donde se puede disfrutar el espíritu del invierno con toda la familia, eso incluye a las mascotas; pues algo que cautiva a los visitantes extranjeros es que en la zona Del Lago Michigan de Illinois, que es la zona financiera, predominan los hoteles Pet friendly, por ejemplo el hotel que se ubica a dos cuadras del emblemático Cloud Gate, Staypinneapple, que es un lugar que guarda el concepto de Chicago de los años 20 del siglo pasado con la modernidad de la cultura contemporánea con una erudición más incluyente.

Al hospedarse en esa zona se pueden visitar lugares emblemáticos caminando, por ejemplo el Instituto de Arte de Chicago, uno de los museos más importantes de los Estados Unidos al albergar obras y esculturas originales de artistas famosos como Bouts, El Greco, Manfredi, Rembrandt, Poussin, Tiepolo, Turner, Manet, Corot, Monet, Renoir, Caillebotte, Degas, Seurat, Van Gogh, Gauguin, ToulouseLautrec, entre otros; por lo que si eres amante del arte, es recomendable tomarse varios días para apreciar todas las secciones y piezas de artes que ofrece este lugar.

Mismo caso en el Museo de Ciencia e Industria, que contiene una herramienta clave que fue usada para interceptar las comunicaciones de los alemanes durante la segunda guerra mundial, el U 505, un submarino que perteneció a la Kriegsmarine que fue capturado el 4 de junio de 1944 por el grupo de tareas 22.3 de la Armada de los Estados Unidos.

Otros puntos atractivos para pasarla en familia y que se encuentran cerca de la zona financiera es el Winter Colorland Color Factory, un museo interactivo de arte, una opción para que los pequeños desarrollen y jueguen

62 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx TURISMO

con su creatividad al interactuar con todos los colores y de todas maneras posibles, pero ojo, dichas actividades también hará que los padres pasen un buen rato entretenidos con las actividades que ofrece el museo.

ESTILOS CON ENCANTO

La arquitectura de Chicago es una cosa vanguardista, pues se presume que ahí se construyó el primer rascacielos del mundo, precursor de la arquitectura del hombre del siglo XX, donde después del gran incendio que sufrió Chicago el 8 de octubre de 1871, el plan que se tuvo era empezar a hacer edificios altos y de otro material que no fuera madera.

Para explorar más sobre la historia de la ciudad de los vientos y para conocer su historia mientras degustas de la gastronomía local, está la caminata navideña al estilo Chicago, por parte de Bobby's Bike Hike: un recorrido a pie y donde se prueba la comida tradicional en lugares clásicos, mientras el guía explica parte de la historia de cómo se formó Chicago después 1871. Desde la pizza original con la combinación cultural de la migración italiana en Lou Malnati´s Pizzeria en el edificio Wrigley, hasta los clásicos hot dogs.

Para posteriormente disfrutar una vista desde las alturas en el 360 Chicago Observation Deck, en ese mirador observamos la ciudad en uno de los últimos pisos de las torres más altas del destino, y mientras se camina en el piso hay letreros que relatan la historia de la cultura del vecindario más rico de la ciudad; al igual que se puede ingresar al CouldWalk, donde los visitantes pueden entrar a subirse a una plataforma de grua en las nubes para tomar una fotografía al crear la ilusión que estas colgando, a punto de caer de una parte alta de un rascacielos.

Pero, además de disfrutar del arte y la comida de la ciudad durante una estancia en Chicago, se puede disfrutar de la temporada de Hockey al ver a uno de los equipos con más campeonatos de la historia de la liga nacional, los Blackhawks; donde su sede es la emblemática United Center, casa también de los Bulls de chicago, equipo insignia donde jugó Michel Jordan, en su mejor momento.

Durante el 2022, Chicago fue visitada por un total de 148 mil 110 mexicanos que enriquecieron su cultura y curiosidad por conocer una de las ciudades que representa la multiculturalidad norteamericana, al presenciar la mezcla de costumbres migrantes que dio inicio la ciudad de los vientos durante la temporada decembrina.

CIFRAS CHICAGO

Población de Chicago 2 millones 746 mil 388

Mexicanos sólo en Chicago es de 380 mil 040

Hay más mexicanos en lugares cercanos a Chicago, en todo EU hay 36 millones de mexicanos y en el estado de Illinois hay un millón 602 mil 403

64 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx
TURISMO

FONDOS DE

CAPITAL RIESGO

con espacios para empresarias

Los equipos que cuentan con al menos una mujer obtienen 30% más rendimientos para los inversionistas

Cuando una empresaria lidera el área financiera, las compañías presentan un aumento del 20% en el precio de las acciones

Paridad en consejos de administración

AÚN EXISTEN OBSTÁCULOS PARA QUE LAS MUJERES ALCANCEN PUESTOS DIRECTIVOS O PRESIDAN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

Es una realidad que las mujeres continúan estando subrepresentadas en distintos ámbitos, esto a pesar de los esfuerzos coordinados entre gobierno, empresas y la sociedad en general para impulsar una mayor participación en diversos sectores, a fin de visualizar verdaderos avances en materia de equidad, diversidad e inclusión.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), sostiene que la participación femenina en los consejos directivos hace que estos sean más eficientes y aumenten su productividad hasta en un 20%, superando a las empresas dirigidas exclusivamente por un solo género.

Asimismo, precisa que, la diversidad al interior de los consejos directivos ayuda a que las empresas cuenten con diferentes puntos de vista que les permita crear nuevas estra-

tegias y tomar mejores decisiones para hacer frente a momentos complejos; por ello, resalta que lo ideal es contar con la participación de entre el 40 y 60% de personas de cada sexo.

Además, a pesar de que se ha comprobado que las mujeres aportan un valor significativo a las empresas en las que se desempeñan, todavía existen obstáculos para que puedan acceder a puestos directivos o formar parte de los consejos de administración; y la brecha se acrecienta aún más cuando hablamos de que sean ellas quienes los presidan.

De hecho, las empresas que apuestan por una mayor participación femenina en sus consejos de administración, obtienen un desempeño financiero 21% por arriba de las organizaciones con menos diversidad, según la consultora McKinsey.

66 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx MANAGEMENT
LAURA HERNÁNDEZ VILLEGAS

En cuanto a la participación de las mujeres en cargos directivos en las empresas, un estudio realizado por Deloitte Global evidenció que, a nivel mundial, ellas ocupan el 19.7% de los lugares en los consejos de administración. Lo que significa que los avances siguen siendo muy lentos.

De igual manera, el estudio refiere que las mujeres han asumido tan sólo el 6.7% de las presidencias de los consejos; y el 5% de las direcciones ejecutivas o CEO.

En el caso de México, según datos del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), las mujeres representan únicamente el 13% del total de las posiciones en los consejos de administración de las empresas que cotizan en las bolsas de valores; y ocupan el 4.8% de las presidencias de los mismos. Su representación se reduce aún más en las posiciones de CEOs o directoras generales donde ellas participan con el 1.6%; mientras que, como directoras financieras o CFOs participan con el 1.7 por ciento.

De mantenerse esta tendencia, el IMCO estima que para el 2036, la representación femenina en los consejos de administración será del 30%; y para el 2066 podría alcanzarse la paridad de género con el 50% de consejeras y 50% de consejeros.

Otro dato relevante es que de 3 mil 160 puestos dentro de los consejos de administración, 2 mil 760 son ocupados por los hombres y 400 por mujeres. Sin embargo, al segmentar a las personas que participan en más de un consejo, la cifra baja a 2 mil 129 hombres y 361 mujeres. Es decir, que 9% de ellas participan en más de un consejo, comparado con el 19% de los varones que en promedio forman parte de 10 consejos, apuntó una investigación del mismo instituto, junto con Kiik Consultores.

En este mismo tenor, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), refiere que en la región latinoamericana, México es el tercer país con menor representación femenina en los consejos de administración, por debajo de Chile con el 17% de representatividad y Colombia con el 21 por ciento.

Las áreas con mayor presencia de mujeres en el país es la dirección de finanzas con el 11%; y las direcciones jurídicas con el 25%. De igual manera destaca el 33% de participación femenina en cargos directivos en los sectores de salud y servicios públicos.

En este contexto, Guillermo Cruz, presidente de Asesores de Consejo y Alta Dirección (ACAD), menciona que las compañías que buscan potencializar su crecimiento a corto, mediano y largo plazo, deben pro-

mover una mayor diversidad en sus consejos directivos, ya que de esta forma es más factible que el modelo de negocio se adapte a las adversidades económicas y supere los nuevos retos, al tener potencial para la resolución de problemas.

De igual forma, el directivo expresó que la igualdad está ganando terreno, por lo que hablar de estos temas es una prioridad corporativa. Agregó que las empresas enfrentan un gran desafío, porque durante mucho tiempo la participación de las mujeres en los consejos directivos estaba condicionada a un asunto cultural y no de capacidades.

Cruz aseguró que, al fomentar la diversidad al interior de las organizaciones, representa grandes beneficios, uno de ellos es la eliminación de formas homogéneas de dirigir y decidir, las cuales limitan el crecimiento de la misma.

Para concluir, es conveniente referir un estudio elaborado por MSCI, el cual señala que los colaboradores en empresas donde su Consejo se encuentra conformado por tres o más mujeres, han mostrado un mayor desempeño e incrementado su productividad en términos generales; mientras que, en las organizaciones con menor representación femenina en sus consejos, registraron un crecimiento más lento e incluso nulo.

MUJERES Y FINANZAS

Mujeres presiden 4.8% de los consejos de administración a nivel global.

La participación femenina en direcciones financieras es de 1.7 por ciento.

mundoejecutivo.com.mx DICIEMBRE 67
MANAGEMENT

al trabajo Frena tu adicción

Actualmente, muchas mujeres trabajadoras mantienen un alto compromiso laboral, que las lleva a realizan sus funciones o tareas con gran dedicación, incluso al punto de olvidarse de sí mismas y de sus responsabilidades personales o familiares.

Esta necesidad inconsciente, y hasta cierto punto excesiva e incontrolable de trabajar todo el tiempo, se define como una adicción, que a la larga no sólo afecta su salud física y mental, sino que, también daña sus relaciones familiares o de pareja y, por consiguiente, se sienten infelices.

A quienes presentan esta conducta, se les denomina workaholic. Especia-

57% DE LAS COLABORADORAS CON TENDENCIAS ADICTIVAS, REVISAN SU CORREO ELECTRÓNICO DURANTE EL FIN DE SEMANA

listas de la Facultad de Psicología de la UNAM refieren que “la adicción al trabajo es un trastorno que se puede medir, tratar y prevenir. Se caracteriza por un perfil específico: personas que laboran más de 50 horas a la semana y cuyas prioridades e intereses se centran en las actividades laborales.

De este modo, las colaboradoras hacen un esfuerzo adicional, quedándose hasta tarde, ya sea realizando sus propias tareas o bien, ayudando a un compañero o jefe, con alguna actividad, con la idea errónea de que así serán consideradas para una promoción que les permita acceder a posiciones de liderazgo u obtener un aumento salarial.

68 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx MANAGEMENT
LAURA HERNÁNDEZ VILLEGAS

Si bien, para algunas organizaciones, estas acciones o comportamientos extremos que muestran las mujeres adictas al trabajo les representan un beneficio; lo cierto es que, pueden ser perjudiciales no sólo para el bienestar de las colaboradoras quienes experimentan un desequilibrio entre su vida personal y laboral por no poder parar y establecer límites; si no que también dañan la cultura del equipo, que se siente obligado a actuar de la misma manera.

Cabe decir que, durante años, diversos estudios han reconocido que los supervisores evalúan el rendimiento general de los empleados, dando relevancia a este tipo de comportamientos adictivos hacia el trabajo; no obstante, a la larga, esto desgasta y desmotiva a las workaholic, al darse cuenta de que no son valorados como ellas quisieran.

COMPORTAMIENTOS DE ADICCIÓN

Una de las razones por las que las conductas laborales extremas son tan contraproducentes, es que crean normas sociales que pueden ser difíciles de abandonar. Por ejemplo, trabajar toda la noche para un proyecto puede convertirse en un mal hábito que se repetirá en ocasiones subsecuentes.

Un estudio realizado por la plataforma de gestión de tiempo, Clockify, entre más de 400 trabajadores de Estados Unidos y el Reino Unido; evidenció

que el 48% de los estadounidenses se consideran adictos al trabajo; el 28% de ellos afirma que trabaja 4 horas a la semana de forma gratuita y dedica 4 horas adicionales a pensar en sus actividades laborales.

Otros hallazgos de la investigación ponen de manifiesto que el 57% de las colaboradoras con tendencias adictivas, revisan su correo electrónico durante el fin de semana; en tanto que el 30% lo hace varias veces durante la noche; y un 16% señala que no puede comer sin consultar su correo. Por si esto fuera poco, cerca del 95%, exceden su jornada laboral y suelen llevarse trabajo adicional a casa.

Por otra parte, un 38% de empleadas con tendencias de workaholic, se presentaron a trabajar al día siguiente del fallecimiento de su madre o un familiar cercano; mientras que el 32% de las que se convirtieron en madres, se incorporaron a trabajar a la semana siguiente del nacimiento de sus hijos.

Si bien, estas estadísticas deberían ser una señal de alerta para los directivos o responsables de Recursos Humanos, en la mayoría de las organizaciones es bien visto, ya que consideran que esto refleja el compromiso de los colaboradores.

Especialistas en psicología laboral destacan que dichos comportamientos adictivos en su mayoría son incentivados por la motivación extrínseca, es

Largas jornadas y sobrecargas de trabajo son responsables de 750 mil muertes al año: OIT y OMS

decir, para conseguir una recompensa externa, ya sea económica; obtener reconocimiento profesional, no defraudar a su jefe o para ascender a mejores posiciones.

El 44% de los participantes señalaron sentirse orgullosos de su comportamiento excesivo.

No obstante, existen workaholics que, aunque en apariencia, disfrutan trabajando todo el tiempo, en el fondo se sienten frustradas, enojadas con ellas mismas por no poder parar; y según los especialistas, esto se relaciona con la falta de autoestima al no establecer límites, en tanto que otras personas lo hacen por evadir alguna situación personal, como no querer enfrentarse a su soledad.

El 38% de quienes participaron en el estudio manifestaron sentirse atrapados en un ciclo sin salida, con frases como: “Me gustaría poder parar”, “Me mueven la ansiedad y los sentimientos de inadecuación”, “Sé que es una parte tóxica de mí mismo”.

Una forma en que los directivos pueden reducir esta presión es haciendo más hincapié en la calidad de la producción en lugar de centrarse en el alto nivel de disponibilidad de un trabajador.

En este sentido, los directivos, en función de sus relaciones y de la cultura de la empresa, son un punto clave para animar a estos trabajadores a cultivar su vida personal, con la intención de alejarlos de la adicción al trabajo.

70 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx MANAGEMENT

FONDOS DE CAPITAL DE RIESGO con oportunidades para ellas

En un entorno empresarial en constante evolución, la integración de las mujeres en los puestos de alta dirección y en el sector del Venture Capital (VC) o capital de riesgo, está trazando una nueva ruta a la inclusión, la igualdad y la competitividad profesional.

El ascenso de las mujeres a posiciones de liderazgo, no sólo representa un avance hacia la paridad de género, sino también refleja una mejora en el rendimiento y la inno-

EQUIPOS DE VC QUE CUENTAN CON AL MENOS UNA MUJER GENERAN 30% MÁS RENDIMIENTOS

vación de las empresas que apuestan por el talento femenino en sus esferas directivas.

En este contexto, Melissa Gómez, socia de G2 Momentum Capital, comenta que “el sector del Venture Capital es particularmente revelador de este progreso, destacando un incremento en la creación y liderazgo de fondos de capital de riesgo por parte de mujeres, así como en aquellos que tienen como objetivo impulsar el emprendimiento femenino”.

Asimismo, agrega que la creciente participación de las mujeres en los fondos de capital de riesgo no es sólo un indicador de equidad; sino un indicio de la consolidación que está teniendo el ecosistema emprendedor en la región Latinoamericana.

“En Latinoamérica estamos siendo testigos de un boom, donde las mujeres al mando de estos fondos, están rompiendo barreras y demostrando que la diversidad conduce a una toma de decisiones más robusta, y a resultados más innovadores y rentables”.

Melissa asegura que cada mujer que se abre paso en este campo no sólo allana el

72 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx PORTADA
LAURA HERNÁNDEZ VILLEGAS

camino para las futuras generaciones de líderes femeninas, sino que también reafirma la importancia de la equidad de género en la cúspide del éxito corporativo y financiero.

De acuerdo con el reporte ‘US VC Female founders dashboard’ de PitchBook, en los últimos tres años se ha incrementado el número de mujeres en los fondos de VC; ya que, al cierre del 2019, había 740 mujeres inversionistas ángeles y hoy existen alrededor de 1,015; mientras que el porcentaje de socias generales de las empresas de capital de riesgo pasó del 12 al 15 por ciento.

Estos nuevos fondos creados y dirigidos por mujeres, representan una importante oportunidad para los emprendimientos; ya que según el documento de PitchBook, planean invertir en 7 mil empresas en los próximos años, lo que permitirá generar más de 80 mil puestos de trabajo.

El mismo informe señala que cada vez más mujeres inversionistas ángeles y socios generales de VC se enfocan en apoyar a las fundadoras de empresas. “El financiamiento de capital de riesgo estadounidense para empresas fundadas o cofundadas por mujeres, ha tenido una tendencia al alza. Tan sólo en el tercer trimestre de 2023, estas empresas han invertido 5.8 mil millones de dólares en capital y han tenido 612 ofertas”.

Con cifras a septiembre de 2022, las startups fundadas por mujeres habían recaudado más de 40 mil millones de dólares. Gran parte de la inversión se concentró en los sectores de tecnología, salud y comercio minorista.

En este sentido, Gómez refiere que uno de los principales motivos por los cuales se ha incrementado la participación femenina en el Venture Capital, es por el interés que tienen de invertir en emprendimientos liderados por mujeres, los cuales han demostrado tener una gran rentabilidad cuando tienen directivas al frente.

Asimismo, diversas investigaciones han demostrado que los equipos de VC que cuentan con al menos una mujer obtienen 30% más rendimientos para los inversionistas; además de que tienden a financiar a los emprendimientos creados o dirigidos por mujeres.

En este sentido, el reporte ‘Cuando las mujeres lideran, las empresas ganan’ de S&P, reveló que cuando una mujer lidera el área financiera de una empresa, en los 24 meses posteriores a su nombramiento, las compañías presentaron un aumento del 20% en el precio de las acciones; así como un incremento del 6% en la rentabilidad y un 8% más en los rendimientos de las acciones.

Cuando una mujer lidera el área financiera de una empresa, en los 24 meses posteriores a su nombramiento, las compañías presentaron un aumento del 20% en el precio de las acciones.

5.8

mmdd invirtieron los fondos liderados por mujeres en EU en el tercer trimestre de 2023.

Según la firma de consultoría McKinsey, las mujeres se están convirtiendo en capitalistas de riesgo y es muy probable que financien a la próxima generación de fundadoras de emprendimientos enfocados en solucionar una problemática, ya sea de tipo social o económica.

Melissa comenta “hemos visto recientemente inversiones en startups que están muy enfocadas a resolver problemas de salud de las mujeres, temas de lactancia o bien asuntos relacionados con guarderías, es decir, toda aquella empresa que ayude a solucionar las necesidades de este sector necesitan de apoyo en los VC, que a su vez deben contar con una mujer para comprender, analizar y tomar mejores decisiones”.

Del mismo modo, comparte que otro de los factores que contribuyen a fomentar la inclusión, está relacionado con el crecimiento de los propios Venture Capital; es decir, a medida que los fondos se expanden, se ha contratado a un mayor número de mujeres, quienes tienen la oportunidad de desarrollar su carrera dentro de este ecosistema.

La especialista concluye que, a pesar de que existen fondos con estructuras muy pequeñas, en meses recientes, en algunos VC hay una gran competencia por atraer el talento femenino y llevárselas a otros fondos para que crezcan dentro de la misma industria.

mundoejecutivo.com.mx DICIEMBRE 73 PORTADA

Pérdidas de 9 mmdd por fraudes digitales

EN 2022 HUBO MÁS DE 187

MIL MILLONES DE INTENTOS DE CIBERATAQUES EN MÉXICO

LAURA HERNÁNDEZ VILLEGAS

Amedida que la tecnología avanza, las amenazas externas también evolucionan y se vuelven más sofisticadas; razón por la que muchas empresas se han inclinado por contratar proveedores de servicios de ciberseguridad corporativa, a fin de contrarrestar los ataques a los que están expuestas y mantener a salvo su información.

No obstante, los hackers o delincuentes cibernéticos están utilizando tecnología de última generación, como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, para perfeccionar sus técnicas y vulnerar los sistemas de seguridad en las corporaciones de diversas industrias.

En el 2022, México sufrió más de 187 mil millones de intentos de ciberataques, según datos de FortiGuard Labs, el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet.

Cabe destacar que la manera en la que operan los ciberdelincuentes evoluciona rápidamente, VMware Carbon Black, destaca que el 85% de los profesionales en seguridad men-

74 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx TECNOLOGÍA

cionan que el malware personalizado, el ransomware y ataques a la cadena de suministros es lo que más ocurre. De igual manera, las organizaciones se enfrentan a la suplantación de identidad, que más allá de las pérdidas económicas, pone en riesgo su reputación.

El estudio ‘Seguridad más allá del perímetro tradicional’ realizado por BrandProtect, pone de manifiesto que el 80% de los profesionales en Tecnologías de la Información (TI) y Ciberseguridad que participaron en la investigación aseguran que las empresas carecen de la infraestructura necesaria para identificar y mitigar riesgos. Los resultados revelan que, en promedio, las compañías tienen más de dos ataques cibernéticos por mes, lo que anualmente les genera pérdidas económicas por aproximadamente 3.5 millones de dólares por robo de información o daños a su equipamiento.

MIPYMES CON MAYORES RIESGOS

Cabe mencionar que las micro, pequeñas y medianas empresas, son las más vulnerables a recibir ataques cibernéticos, debido a que muchas de ellas carecen de presupuestos para reforzar su seguridad; en tanto que otras optan por ahorrar recursos en ese rubro. Según el ESET SMB Digital Security Sentiment Report 2022, el 54% de dichas unidades de negocio se enfrentan a la falta de inversión en ciberseguridad.

El 40% de las PyMES mexicanas enfrentan obstáculos para invertir en herramientas que les permitan mejorar su seguridad cibernética; sin embargo, esto puede impactar negativamente en su operación, según reveló Kaspersky. También refiere que cada ataque a los sistemas informáticos puede representar pérdidas para las empresas, hasta por 155 mil dólares; aunado al daño a su reputación y la afectación a sus operaciones.

Por otra parte, la investigación “El fraude en México: daños patrimoniales y trabajo legislativo para enfrentarlo”, realizada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD), evidenció que en el país, diariamente se registran 15 mil fraudes y 13 mil extorsiones.

El documento refiere que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el número de fraudes se incrementó considerablemente al pasar de 73 mil 583 casos reportados en el 2020, a 103 mil 940 en el 2022. Asimismo, precisa que tan sólo de enero a mayo de este año se han denunciado 45 mil 308 incidentes a nivel nacional.

La investigación del IBD destaca que las entidades con el mayor número de fraudes reportados entre enero y mayo de 2023, fueron:

• Ciudad de México, 9 mil 651 casos

• Estado de México, 6 mil 002

• Jalisco, 4 mil 077

• Chihuahua, 2 mil 276

• Nuevo León, 2 mil 176

• Guanajuato, 2 mil 120 casos.

En contraparte, los estados con menor número de estos delitos en el periodo señalado son Nayarit con 146 casos; Chiapas con 104; Quintana Roo 77; Yucatán 51 y Tlaxcala con 14 casos de fraude.

mundoejecutivo.com.mx DICIEMBRE 75 TECNOLOGÍA

Se estima que, debido al delito de fraude, las compañías pierden un millón 400 mil pesos por cada evento registrado, de acuerdo con KPMG.

ECOMMERCE PUNTO CLAVE DE CIBERATAQUES

Todos los negocios, sin excepción, están en riesgo y son potenciales víctimas. Es importante mencionar que el phishing es una de las técnicas más comunes que emplean los delincuentes para realizar fraude digital; esta consiste en el envío de correos electrónicos infectados con links maliciosos.

Datos de la empresa de ciberseguridad Sophos, indican que, a nivel global, en el primer semestre de este año, el 69% de las empresas de retail fueron víctimas de ataques cibernéticos.

En el caso particular de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que, en el mismo periodo, se reportaron 3.5 millones de reclamaciones por posibles fraudes digitales, lo que representa un monto de 9 mil 213 millones de pesos en pérdidas.

De acuerdo con datos recopilados por BigCommerce, el año pasado, la industria de artículos coleccionables fue la más vulnerada con un aumento de 106% anual en fraudes digitales. En segundo lugar, se encuentra el sector de artículos de lujo con un crecimiento del 104% en la incidencia de fraude, seguido por el segmento de ocio y entretenimiento con un aumento del 42 por ciento.

Signifyd, partner de BigCommerce, señala que, por cada 100 dólares que se pierden a consecuencia de los fraudes digitales, se derivan 207 dólares más relacionados con los costos operativos como el procesamiento del pedido, la gestión de la cadena de suministro, así como por la ejecución de la venta y las tarifas por devolución.

En este mismo tenor, un estudio de Juniper Research estima que, debido a los fraudes en el comercio electrónico, las pérdidas para los negocios a nivel global, podrían alcanzar los 48 mil millones de dólares durante este 2023.

De ahí la importancia de que las compañías cuenten con sistemas de ciberseguridad que protejan todo el entorno corporativo, a fin de evitar un ataque que ponga en riesgo su operación y le ocasione fuertes pérdidas financieras.

¿CÓMO ATENDER EL PROBLEMA?

Si bien es cierto que resulta imposible detener los ataques cibernéticos y los fraudes digitales de manera radical, es importante que los negocios destinen un presupuesto e inviertan en sistemas de seguridad basadas en Big Data, aprendizaje automático e Inteligencia Artificial que les permitan distinguir las operaciones que realizan los usuarios de manera legítima y las de tipo fraudulentas; así como identificar las amenazas cibernéticas de forma anticipada, y no cuando su seguridad ha sido vulnerada.

Asimismo, es imperativo que las empresas cuenten con aliados tecnológicos que promuevan una infraestructura de comercio electrónico especializada para proteger tanto las operaciones como los recursos internos como servidores, dispositivos o los equipos de cómputo que están dentro de los centros de datos y también es importante extender esa protección hacia los equipos de los colaboradores que trabajan remotamente, para minimizar los riesgos.

En 2022 la industria de artículos coleccionables fue la más vulnerada con un aumento de 106% anual en ciberataques.

3.5 millones de dólares pierden anualmente las empresas por robo de información o daños a su infraestructura.

76 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx
TECNOLOGÍA

LA ESTRATEGIA NO RESPONDE AL QUÉ NI AL PARA QUÉ, SINO AL CÓMO

El término estrategia ha sido definido de múltiples formas, pero casi siempre resulta común en ellas que es un conjunto consciente y deliberado de orientaciones las cuales determinan decisiones hacia el futuro. Una estrategia empresarial, en palabras de Michael Porter, no es sino la definición de cómo una persona moral, empresa o institución, va a diferenciarse del resto, creando un posición única y valiosa en el mercado y aportando un valor diferencial que sea percibido cómo superior por parte de sus grupos de interés.

Una estrategia consiste en un conjunto integrado de opciones. Éstas se relacionan con cinco elementos que deben considerarse al tomar decisiones: escenarios, diferenciadores, vehículos, puesta en escena y ritmo; y lógica económica.

Mintzberg publicó en 1987 un artículo en el que se refiere a “las 5 P de la estrategia”: Plan, Estrategia, Patrón, Posición y Perspectiva. Considerar estos cinco elementos permiten a las organizaciones desarrollar una estrategia exitosa.

El concepto Estrategia hace referencia al procedimiento a través del cual se toman las decisiones en un escenario determinado con el objetivo de conseguir una o varias metas. Con frecuencia se confunde con objetivo o meta. Es oportuno aclarar que la estrategia determina el “cómo” conseguir un objetivo, el cual representa el “qué”. Sin objetivo no puede haber estrategia, pues ella determina el camino para conseguirlo. Dicen que “estrategia sin tácticas es la ruta más lenta hacia la victoria. La táctica sin estrategia es el ruido antes de la derrota”.

Sir Lawrence Freedman, autor de numerosos trabajos sobre estrategia nuclear y sobre la Guerra Fría, publicó en 2013 el mejor libro de estrategia de nuestro tiempo, “Estrategia: una historia” en el cual explora el concepto desde sus orígenes bíblicos hasta la mercadotecnia contemporánea. David contra Goliat, Moisés contra el faraón, Lucifer contra Dios, etcétera.

Hace énfasis en la experiencia, como valor supremo en la estrategia. Dice que “lo que funcionó una vez puede fracasar la segunda ocasión”. Siempre hay que tomar en cuenta el entorno y los consiguientes cambios que le son inherentes.

La estrategia no es simplemente planificación. Los seres humanos usan la estrategia cuando reconocen que incluso los planes mejor trazados pueden salir mal, y luchan contra las fuerzas que frustran sus planes, incluidas otras personas, circunstancias y fortuna. A menudo, esas fuerzas responden y las personas deben responder a su vez. Esta interacción, una situación fluida que requiere flexibilidad y modificaciones constantes, es esencial para la estrategia.

El enfoque de Freedman es completo y holístico. Estudia meticulosamente la evolución del pensamiento estratégico. Se adentra también en el mundo de la estrategia empresarial, cómo evolucionó y cómo fue influenciado por las estrategias de guerra. En uno de sus capítulos incorpora un análisis de todas las principales teorías de gestión sobre la estrategia.

Se refiere también a las formas de la Estrategia. Menciona que los chimpancés utilizan la estrategia durante los conflictos por el poder y el territorio, lo que sugiere que los elementos de la estrategia trascienden la experiencia humana. La Biblia da ejemplos tempranos de estrategia en acción; famosos entre ellos son la batalla de David y Goliat y la historia del Éxodo. En las historias bíblicas, el éxito a menudo depende de la fe o la obediencia a Dios.

Los estrategas contemporáneos se basan en conocimientos que surgen de la psicología, como los intentos de interrumpir la capacidad de toma de decisiones de un enemigo o causar crisis emocionales. También se basan en herramientas cognitivas que incluyen propaganda, relaciones públicas y el uso de narrativas.

mundoejecutivo.com.mx DICIEMBRE 77 RELACIONES PÚBLICAS
CARLOS BONILLA Presidente del Consejo Consultivo de la Red Mundial de Comunicación Organizacional, Vicepresidente de la Academia Mexicana de la Comunicación y Maestro Emérito por el CADEC. @CarlosBonillaMx carlosbonilla.mx

Fortalece tu amor propio

LA AUTOESTIMA ES LA PERCEPCIÓN QUE TENEMOS DE NOSOTRAS MISMAS, LA MANERA EN QUE NOS VALORAMOS Y ACEPTAMOS TAL COMO SOMOS

LAURA HERNÁNDEZ VILLEGAS

Sin duda, más de una vez has escuchado hablar que debemos desarrollar la confianza en nosotras mismas, pero pocas veces nos detenemos a analizar la verdadera importancia que representa para nuestro desarrollo personal y profesional. Esta habilidad, hace referencia a la manera en que nos valoramos como individuos, y esto conlleva el aceptarnos tal y como somos; en cómo nos respetamos, la confianza que tenemos en nuestras habilidades y capacidades para enfrentar con una actitud positiva cualquier aspecto de la vida.

Nora Taboada, coach ejecutiva y fundadora de AFE Liderazgo Consciente, nos explica que tener una autoestima alta y positiva, nos permite ver la vida con mayor satisfacción, sentirse capaz, digna de amor y de respeto, lo que a su vez contribuye a una mejor calidad de vida, a establecer relaciones interpersonales más satisfactorias y la capacidad de enfrentar desafíos con mayor fortaleza emocional.

La especialista añade que, para elevar la confianza en nosotras mismas, es necesario conocer las cualidades que nos distinguen,

78 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx BIENESTAR

así como ser conscientes de los defectos. De igual manera, implica aceptar nuestras limitaciones, y que la aceptación o rechazo de los demás no afecte nuestras emociones.

Regularmente, son las mujeres quienes desde pequeñas suelen tener más problemas con el desarrollo de su autoestima, esto, debido al tema cultural y el rol social, en el que erróneamente a lo largo de la historia, se ha tenido la idea de que el género femenino tiene menos valor que los hombres.

De hecho, la autoimagen que las mujeres tienen de sí mismas es considerablemente más baja que la de los hombres. El 13% de ellas se sienten con baja autoestima comparado con el 9% de los hombres. Esto de acuerdo con el estudio What Women Want realizado por la firma de consultoría Kantar, en Argentina, Colombia, Chile, México y Brasil.

En el caso particular de México, sólo el 43% de las mujeres perciben su autoconfianza como alta o positiva, en tanto que el 25% busca que sus puntos de vista sean tomados en cuenta y respetados.

En este contexto, Nora Taboada, comparte seis prácticas fundamentadas en los pilares de la autoestima según el psicoterapeuta canadiense Nathaniel Branden.

VIVIR CONSCIENTEMENTE

Esta práctica implica estar presente en el momento actual. Cuando vivimos de manera consciente, somos capaces de tomar decisiones informadas y alineadas con nuestros valores.

Taboada señala que esto nos ayuda a evitar el autopilotaje y a tomar el control de nuestra vida. “La autoestima florece cuando nos damos cuenta de nuestras elecciones y acciones, lo que fortalece nuestra conexión con nosotros mismos”.

AUTOACEPTACIÓN

Apreciar nuestras cualidades e imperfecciones, es fundamental para desarrollar la confianza en sí mismo. Cuando nos aceptamos, no necesitamos la aprobación constante de los demás para sentirnos bien con nosotros mismos.

RESPONSABILIDAD PERSONAL

Se trata de asumir las consecuencias de las elecciones que hacemos en nuestra vida. “La autoestima crece cuando tomamos decisiones conscientes y nos hacemos responsables de los resultados. Esto nos empodera y nos permite fluir en nuestras vidas de manera positiva”, comenta Nora.

ASERTIVIDAD

Esta práctica implica expresar nuestros pensamientos, sentimientos y necesidades de manera honesta y respetuosa. Es importante establecer límites y defender nuestros derechos sin ser agresivos ni sumisos; y no permitir que los demás se aprovechen.

VIVIR CON UN PROPÓSITO

Es fundamental tener metas y valores que guíen nuestras acciones. Un sentido de dirección en la vida nos da un motivo para levantarnos por la mañana y nos llena de energía y para seguir adelante.

INTEGRIDAD

Taboada afirma que la autoconfianza se fortalece cuando somos coherentes con lo que hacemos y lo que pensamos, y esto nos ayuda a construir una imagen positiva y una sensación de confianza en nosotras mismas.

La confianza en nuestras habilidades y competencias es fundamental para avanzar en el ámbito laboral y crecer profesionalmente; y esto a la vez, nos hace sentir valiosas, útiles, empoderadas y merecedoras de nuevas y mejores oportunidades al igual que los hombres.

43% de las mexicanas perciben la confianza en sí mismas como alta o positiva.
mundoejecutivo.com.mx DICIEMBRE 79 BIENESTAR

VÁMONOS A DISNEYLAND RESORT EN CALIFORNIA

Vive la época más mágica del año con celebraciones en Disneyland Resort, rodeado de tus seres queridos en los parques más impresionantes del mundo: Disneyland Park y Disney California Adventure Park donde estamos más que seguros que necesitarás varios días para vivir todas las experiencias.

DISNEY FESTIVAL OF HOLIDAYS

Deléitate con las vistas y los sonidos de esta alegre celebración de fiestas entrañables, como Navidad, tanto al estilo norteamericano como mexicano, Hanukkah, Diwali, Kwanzaa y el Día de los Reyes Magos, todas estas hacen que la temporada brille más que nunca y todos se diviertan.

DISNEY ¡VIVA NAVIDAD!

Además de las tradiciones mexicanas, descubre un poco más sobre lo que se hace en Brasil y cómo es que estas cobran vida en una celebración cultural con diversos artistas, entre ellos Los Tres Caballeros o Mirabel de Encanto.

FESTIVE FOODS MARKETPLACE

La comida siempre es una celebración

y en esta época disfrutarás de una gran variedad culinaria multicultural por todo el parque desde macarrones con queso Kugel o bebidas heladas como Churro Ale con raspado de cerveza congelada y deliciosos bocados como el Impossible Chorizo y Queso Fundido.

WORLD OF COLOR - SEASON OF LIGHT

Comparte el asombro mientras el agua, la luz, las historias y las canciones se transforman en magia pura entretejiendo películas clásicas como Cenicienta, Lady and the Tramp, Beauty and the Beast, Toy Story and Fantasía con éxitos nuevos como Frozen e Inside Out.

MATER’S JINGLE JAMBOREE

Avanza dando giros por la colección de piezas de automóviles de Mater en un lindo tractorcito mientras cantas las melodías festivas clásicas, con algunas letras originales fabulosas en Cars Land.

A CHRISTMAS FANTASY PARADE

Con renos saltarines, marchas de soldados de juguete, galletas de jengibre bailarinas y mucho más, un desfile Christmas Fantasy Parade da vida a la

TODO LISTO PARA QUE LA PASES DE LO MEJOR ESTE CIERRE DEL AÑO REDACCIÓN

época más mágica del año acompañado de Mickey, Minnie, Chip ´n Dale, Woody, Buzz, Anna, Elsa y Olaf, así como todas las princesas Disney.

“IT’S A SMALL WORLD” HOLIDAY Navega por un maravilloso canal invernal transformado con una fantástica decoración. Contempla radiantes adornos regionales a lo largo de toda tu gira mundial de alegría y diversión. El encanto comienza cuando te acercas a la icónica fachada, que está adornada con miles de luces brillantes de la temporada.

ESPECTÁCULO DE FUEGOS ARTIFICIALES

“BELIEVE… IN HOLIDAY MAGIC”

Siente cómo se eleva tu espíritu durante este espléndido espectáculo pirotécnico, mientras el cielo se ilumina con colores deslumbrantes con más de 80 mil luces titilantes que iluminan el Castillo de Invierno de la Bella Durmiente con “carámbanos” relucientes y centelleantes torres cubiertas de nieve.

Así es que ya lo sabes, la época más festiva la puedes vivir en un increíble parque de diversiones, en donde te esperarán con los brazos abiertos.

80 DICIEMBRE mundoejecutivo.com.mx TURISMO
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.