Revista Mundo Contact Mayo 2019

Page 1

Número 178-2019 171-2018

LA REVISTA ESPECIALIZADA EN TIC

5 consejos para aprovechar Business Intelligence [Pag. 4] La revolución del sector retail en 4 pasos [Pag.8] El empleado del futuro trabaja sin ‘ir a trabajar’ [Pag. 16] 9 tendencias clave en presupuestación, planificación y previsión [Pag. 19]

El rol de los humanos en un mundo de máquinas que aprenden 12


Editorial Las personas y las empresas se reinventan en un mundo digital inestable Tanto las personas como las empresas se encuentran frente a la disyuntiva histórica de reinventarse, ante el riesgo de caer en la obsolescencia, ya sea en el ámbito social y laboral, como en los entornos empresariales. La reinvención ocurre ante el impulso de un cambio evolutivo generalizado que va más allá de consideraciones individuales o empresariales, en una dinámica que obliga e impone, a la larga, una reinvención permanente que contrarreste la obsolescencia. Los ejemplos de empresas que han desaparecido porque sus modelos de negocio han caído en la obsolescencia, son múltiples. Como es el caso también de las especialidades profesionales de las personas, que están dando el paso, por ejemplo, a los científicos de datos o a una nueva generación de programadores con capacidad para manejar algoritmos y entrenar máquinas. La reinvención, sobre todo en temas tecnológicos, es tan exigente que una vez que se alcanza, resulta ya obsoleta; de ahí la necesaria reinvención en personas y empresas como un estado permanente.

El Consejo Editorial


Mundo Contact te acompaĂąa en la elecciĂłn de las mejores soluciones tecnolĂłgicas, para que, sin un costo adicional, habilites y actualices a tu empresa en la nueva era digital.


5 consejos para a Business Intellige

El anรกlisis de datos es la clave para que una empresa pueda tomar decisiones acertadas que la impulsen o la consoliden.


aprovechar ence


Para garantizar la competitividad de una empresa se deben buscar soluciones que les generen ventajas competitivas en cuanto al análisis y recopilación de datos, lo que facilita la toma de decisiones estratégicas que optimicen la gestión de las diversas áreas y sectores de cada organización. Un estudio realizado por IDC reveló que el 89% del crecimiento de la industria de las Tecnologías de la Información se debe a las inversiones que se hacen en torno al manejo, organización y gestión de la información, recalcando la importancia de estos rubros dentro del crecimiento de una empresa. Una solución óptima para el manejo de datos es la implementación de un software BI (Business Intelligence) que se encargue de utilizar de manera óptima los datos orientados a la toma de decisiones empresariales. Pero, ¿cómo capitalizar esta herramienta y que sea una inversión redituable y funcional? Revisa estos cinco consejos que te permitirán aprovecharlo: 1.- Visualiza ¿En dónde ves a tu empresa en el corto, mediano y largo plazo? El BI te ayuda a alcanzar estos objetivos, pero es importante saber en dónde estás y dónde quieres llegar. De lo contrario la información te superará y bloqueará en el análisis real de lo que debes modificar, capitalizar o cambiar. 2.- Integra Busca una plataforma que integre en un solo producto todas las herramientas necesarias para facilitar la medición de resultados de tu proceso comercial; optimizar y reducir costos operativos; mejorar la toma de decisiones, ventas y negociaciones; y la identificación de oportunidades, crecimiento y desarrollo. 3.- Accesibilidad Evalúa software que te permita acceder a tu información en el momento que lo necesites, con el uso de una aplicación para cualquier tablet o teléfono móvil, que responda correctamente a cada dispositivo. 4.- Seguridad de datos La seguridad y confidencialidad es lo más importante en el núcleo de una empresa. ‘Verifica que tu proveedor de servicios tenga las mejores herramientas para proteger tu información y mantenerla resguardada’, señala Julio Olmos, director de desarrollo de software de Intelisis.


5.- Constancia Hoy en día es cada vez más importante tener la información de tu negocio en tiempo real para obtener una medición más exacta de los resultados. Revisa con tu equipo el flujo constante de información. Analiza tus métricas y obtén resultados más precisos. ‘Al contar con este software BI, se busca generar una estrategia que optimice el rendimiento o competitividad de una empresa, basándose en el análisis de datos reales y confiables que se reflejen a manera de información valiosa para las empresas y sus partes involucradas’, comenta Olmos. Es decir, para obtener todos los beneficios que proporciona un sistema de BI, es recomendable invertir en empresas que te puedan proporcionar –con un personal especializado y capacitado–, un software diseñado para la eficiencia y accesibilidad analítica. También es importante verificar que el sistema y la estrategia elegidos puedan analizar tanto el contenido como el contexto de los datos.


La revoluciรณn del sector retail en 4 pasos 4 pasos que permitirรกn al sector retail revolucionarse y mantenerse innovando.



La ola de la transformación digital lleva a todo tipo de industrias por un camino de innovación constante que trae beneficios tangibles. En el caso de las compañías de retail, 7 de cada 10 reportaron una mejor productividad gracias a las tecnologías digitales, el 65% de sus gerentes y empleados terminaron más rápido sus tareas y el 62% registraron un mayor bienestar en el lugar de trabajo, según una encuesta de Aruba Networks. Dada la dinámica actual del negocio minorista, la evolución para estas empresas significa implementar iniciativas que le permitan brindar una experiencia incomparable a los clientes, quienes son cada vez más expertos de las nuevas tecnologías y saben detectar las mejores ofertas. De acuerdo con Gartner, los retailers están invirtiendo fuertemente en capacidades digitales, y los principales habilitadores son fortalecerse ante la competencia y cumplir la expectativa del público; de hecho, la firma analista prevé que el gasto en tecnología en esta industria aumentará 3.6% para alcanzar los 203,600 millones de dólares al final de 2019.

4 pasos que permitirán a este sector revolucionarse y mantenerse innovando 1. Contar con más tecnología en el lugar de trabajo Aunque es común que las empresas de retail se enfoquen en el servicio al cliente, lo cierto es que no siempre dan a sus empleados las tecnologías y flexibilidad que les permitirían hacer mejor su trabajo, fundamentalmente en el borde de la red, que es donde están los compradores. Para una tercera parte de los encuestados, la tecnología en el lugar de trabajo ha sido un área que requiere mejorar, y el 51% cree que, bien implementada, podría brindarles una mejor colaboración. Es hora de adoptar la digitalización en toda su extensión, considerando la importancia de tener un manejo inteligente de los datos, con el que el personal podrá tener información como el tiempo de permanencia de los clientes y sus hábitos de compra, para tomar las decisiones más adecuadas.

2. Optimizar el manejo de inventario y existencias Ahora que los clientes demandan adquirir todo tipo de productos mediante cualquier canal y a toda hora, es más importante que nunca que las empresas minoristas tengan información precisa y en tiempo real de su inventario. En este sentido, en la lista se debe incluir no sólo contar con sistemas de datos optimizados, sino un mejor uso de las tecnologías de seguimiento de inventario, escaneo RFID y etiquetado electrónico.

3. Entrar de lleno en la era omnicanal Ésta es una importante tendencia para los retailers, pues las compras ya no ocurren sólo en las tiendas físicas u online. Al conectar los diferentes canales de compra de sus clientes, teniendo como base tecnologías que mejoran la eficiencia del back-end, se obtiene una visión integral más profunda de cada comprador para ofrecerles la atención personalizada y eficiente que esperan.


4. Integrar el mundo físico y el digital Actualmente, para los compradores no hay división entre las transacciones físicas y online, de manera que los negocios necesitan estar listos para este nuevo mundo. La división de procesos, estructuras e infraestructuras, no funciona más. Los sistemas internos deben integrarse para trabajar juntos a la perfección y brindar a los clientes la experiencia unificada y constante que exigen, sin importar el canal que utilicen para interactuar. Estos cuatro pasos son sólo el inicio de una carrera constante por la innovación del sector minorista. De acuerdo con una encuesta de Fujitsu en la que participaron tomadores de decisión del retail y otras industrias en países de América, Europa y Asia, el 84% de las organizaciones están conscientes de que los clientes esperan que sean aún más digitales. El camino es largo, pero basta con ir avanzando para comenzar a ver los beneficios. Por supuesto, la base del éxito en la iniciativa consiste en contar, como base, con soluciones de redes seguras y capaces de soportar el cúmulo de aplicaciones, soluciones e infraestructuras que son necesarios hoy y de cara al futuro, así como tomar ventaja de tecnologías que faciliten la analítica de datos, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y otras innovaciones que los consumidores ya están demandando. Por Héctor Rendón, Territory Manager, HPE Aruba


El rol de los huma de máquinas q

El proceso creativo del software está pasando de decirle a las máquinas qué hacer para demostrarles cómo hacerlo.


anos en un mundo que aprenden


Amazon cumplirá próximamente 25 años de su fundación. Los datos recientes sugieren que la edad promedio de las compañías en el índice Standard & Poor’s 500 (S&P 500) se ha reducido de 60 a menos de 20 años desde la década de 1950. El secreto –al parecer– para mantenerse joven es la capacidad de comprender el negocio principal y reinventarlo una y otra vez. Conocemos los grandes avatares de Amazon: libros, tiendas minoristas de múltiples categorías, supermercados, nube, tiendas físicas y contenido, entre otros. Amazon encarna en sí misma la idea detrás de ‘crear valor exponencial’. En esta era digital, si no se reinventa, se corre el riesgo de volverse irrelevante. Por ejemplo, las firmas de fintech e insurtech han surgido como competidores fuertes a los bancos y aseguradoras tradicionales.

Compañías disruptivas Las cadenas de transporte y hoteles se tambalearon mientras que las compañías como Uber y Airbnb introdujeron enormes cantidades de inventario en el mercado debido a costos marginales cercanos a cero. La ciudad de Detroit no podía prever que el futuro de la industria automotriz se formaría en California y representaría la innovación en términos de software. Los minoristas tradicionales y los gigantes de los medios de comunicación lucharon para que las nuevas empresas de Internet como Amazon, Netflix, Google y Apple, destruyeran los modelos de negocios convencionales que evolucionaron durante décadas. Las industrias están repletas de ejemplos con este mismo patrón: los recién llegados vieron abundancia cuando los que ya estaban involucrados pudieron ver restricciones. Los nuevos participantes podrían crecer exponencialmente, ya que sus modelos de negocio no eran lineales y seguían las leyes del software, mientras que los ya involucrados dependían de la sabiduría convencional. Se podría decir que el software fue visto como un cambio de juego. De hecho, el software ha estado devorando el mundo, como lo dijo el socio de Andreessen Horowitz, Mark Andreessen, en 2011. Sin embargo, el software también se encuentra en el umbral de un cambio fundamental. La programación –el proceso creativo del software– está pasando de decirle a las máquinas qué hacer para demostrarles cómo hacerlo. Esto tiene derivaciones no sólo para las personas que crean software, sino también para quienes lo usan. Si bien la programación tradicional en sí misma puede no desaparecer por completo, ciertamente se convertirá en un nicho. Lo que prevalecerá es una nueva generación de programadores con la capacidad de manipular datos y entrenar a las máquinas.


¿Qué pasa con los datos en sí? El mayor obstáculo para la adopción de la inteligencia artificial (IA) a gran escala en las empresas es la disponibilidad de datos confiables y consumibles por las máquinas. Sin embargo, eso parece estar cambiando, ya que una nueva clase de tecnología de IA ahora puede funcionar con menos información y, en algunos casos, puede generar los datos necesarios para aprender y ser útil. A medida que la IA evolucione, el factor humano dentro de una empresa adquirirá una nueva dimensión. Por lo tanto, estamos continuamente buscando respuestas a algunas preguntas fundamentales sobre el futuro de la adopción de tecnología por parte de las empresas. También estamos trabajando en aplicaciones de inteligencia artificial en todas las áreas de la industria: cuidado de la salud, manufactura, medios y publicidad, banca y seguros. Mientras se desarrolla la agenda de realidad aumentada y automatización, también estamos estudiando las cuestiones éticas más grandes que enfrenta la sociedad en la próxima era de las máquinas. ¿Cuál es el tipo correcto de IA? ¿Cuál es el papel de los humanos en un mundo omnipresente de la IA? Esperamos los próximos meses tener algunas respuestas interesantes y socialmente viables a estas preguntas. Por Sankha Hom, Jefe de Innovación para Tata Consultancy Services (TCS).


El empleado del futuro trabaja sin ‘ir a trabajar’ Los empleados no deberían tener que salir de casa para ‘ir a trabajar’.



Todos creíamos que en pleno siglo XXI la llegada de la transformación digital significaría una nueva revolución laboral. Nos planteamos preguntas sobre si mejoraría nuestra calidad de vida, nuestro tiempo para el ocio y nuestra manera de enfocarnos al trabajo. Si las experiencias son clave, entonces hay un área fundamental donde las empresas deben enfocar sus esfuerzos. En nuestra vida personal, primero nos acercamos a nuestros móviles, entonces, ¿por qué el escritorio o la computadora portátil es el valor predeterminado para el trabajo? No creo que nadie deba ir a trabajar para “ir a trabajar”, y es por eso que estoy entusiasmado con plataformas que representan la oportunidad de acercarse a personas que siempre están en constante movimiento. Y para aquellos de nosotros que trabajamos en TI, uno de los mayores desafíos de la transformación digital es el cambio cultural que trae consigo. Tradicionalmente, las TI creaban nuevas aplicaciones o sistemas para resolver un problema; sin embargo, cuando buscamos transformarnos digitalmente, nuestro trabajo comienza con una idea o una oportunidad para transformar experiencias. Es importante comprender que las herramientas laborales han evolucionado junto con las nuevas tecnologías; por ende, la forma en la que llevamos el día a día en una oficina ha sufrido transformaciones. En otras palabras, ya ni los trabajadores ni las empresas se comportan de la misma manera, lo que los obliga a adaptarse a dichos cambios. La transformación digital tiene que ver con la movilidad y la estrategia, en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Trabajar de manera remota es una tendencia en ascenso en las TI de México. Da un paso adelante e incorpora en tu plan de trabajo las nuevas plataformas que pueden aprovechar las características integradas en el teléfono, como la cámara y los mapas, que permiten a los empleados usar en el trabajo las mismas características móviles que disfrutan en sus vidas personales. La tendencia está creciendo de forma rápida, y las empresas buscan cada vez más al profesional del futuro: más productivo, flexible y más autónomo -donde se intenta impulsar esta fórmula- y puede suponer un ahorro para las empresas y empleados. La adaptación de las empresas y la adopción de las tecnologías adecuadas a sus negocios es un paso clave para hacer realidad esa revolución laboral que tanto nos hemos planteado. Por Mauricio García-Cepeda, Country Manager de ServiceNow


9 tendencias clave en presupuestación, planificación y previsión Estas son las 9 principales tendencias que están configurando el futuro en presupuestación, planificación y previsión en las empresas. Los días de los procesos de elaboración de presupuestos, planificación y previsión basados en hojas de cálculo están contados. A medida que las organizaciones buscan nuevas formas de potenciar sus procesos de BPF (presupuestación, planificación y previsión), este documento analiza las nueve tendencias clave que están configurando el futuro, tales como: • • • • •

Estandarización y automatización Inclusión de datos no financieros en las actividades de previsión; Algoritmos al servicio del negocio. Procesos colaborativos para la toma de decisiones en tiempo real. Analítica de autoservicio y reporteo, búsquedas en lenguaje natural y otras tecnologías cognitivas, que aumentarán la capacidad en la toma de decisiones humanas.

Descargue aquí el documento con las 9 tendencias clave en presupuestación, planificación y previsión.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.