Revista Mundo Contact Noviembre 2018

Page 1

Número 172-2018 171-2018

LA REVISTA ESPECIALIZADA EN TIC

El futuro del retail ante el consumidor Millennial [Pag. 4] Los espacios de trabajo virtuales reinventan la forma de colaborar [Pag.10] El análisis avanzado de la información descubre ventajas competitivas [Pag. 20] 8 estafas por Internet donde tú puedes ser un blanco fácil [Pag. 24]

Una cultura digital madura distingue a las empresas modernas 14


Editorial La cultura digital es un imperativo para la permanencia y progreso de las organizaciones Ante el hecho evidente de que cada vez más sabemos de organizaciones que desaparecen del espectro empresarial, frente a otros tantos casos exitosos de empresas que surgen en períodos relativamente breves, irrumpiendo y desplazando los esquemas modelos establecidos, se justifica sondear en las posibles causas que dan lugar a este fenómeno. Si bien la explicación tiene múltiples causales, como los cambios en los modelos de demanda del mercado, el entorno económico o situaciones propias de la gestión empresarial, con frecuencia nos encontramos con causas que tienen que ver con impedimentos que limitan la capacidad visionaria de las organizaciones, lo cual da lugar a la obsolescencia, que a su vez impide una evolución al ritmo de la dinámica del consumidor, de la competencia y de un cambio tecnológico que no concede pausas e irrumpe con soluciones que efectivamente responden a nuevos mercados, nuevos consumidores y nuevos sistemas digitalizados. Resulta evidente que, en gran medida, las empresas con una cultura digital madura, visionaria y eficiente están violentando el ámbito empresarial en todos sus sectores con un éxito notable, abriendo la brecha frente a las organizaciones que no evolucionan y se actualizan digitalmente, y que no capitalizan el impulso del talento potencial y la riqueza de la creatividad que surge con la colaboración en entornos digitalizados. En nuestra opinión, el factor determinante para construir una nueva cultura digital en las organizaciones radica y compromete principalmente a nivel directivo, que tiene una visión integral de la organización, define los objetivos y estrategias corporativas y tiene las facultades necesarias para inducir y permear algo tan trascendente como lo es construir una cultura digital corporativa que asegure la permanencia de las organizaciones en un plano de competitividad, rentabilidad y calidad, de cara a los mercados y sus consumidores. El desafío es altamente retador y comprometedor, pero el retorno del esfuerzo puede ser de una gran transcendencia. En el presente número de nuestra revista abordamos ampliamente este tema, considerando las implicaciones de la transformación hacia una cultura digital y las oportunidades y limitaciones que se encuentran en el camino.

El Consejo Editorial


Mundo Contact te acompaĂąa en la elecciĂłn de las mejores soluciones tecnolĂłgicas, para que, sin un costo adicional, habilites y actualices a tu empresa en la nueva era digital.


El fu ante

Los retailers, para sobrevivir, deben responder a los Millennials dรกndoles lo que quieren y cuando lo quieren; si esto no ocurre, los negocios no serรกn sostenibles.


uturo del retail el consumidor Millennial


Para 2019, el crecimiento de ventas de eCommerce en México representará el 2.6% del total de ventas de retail, de acuerdo con el estudio ‘Retos del eCommerce México 2017’, realizado por el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet). Según la Asociación Mexicana de Internet, los mexicanos que más compran en línea tienen entre 18 y 34 años (51%), es decir, los llamados Millennials. Además, Nielsen indica que del 49 al 59% de ellos hace búsquedas en internet y entre el 52 al 63% termina comprando en línea. Foco en los Millennials En vista de que los Millennials significan una gran oportunidad para el comercio electrónico y los retailers –ya que representan una gran influencia–, surgen algunas preguntas como: ¿qué servicios deben ofrecer los comercios para captar la atención de estos compradores? ¿cuál es la tecnología que impulsa a esta generación al momento de comprar? Estrategia omnicanal Con el fin de llegar exitosamente a este grupo etario, los retailers deben considerar el camino omnicanal, ya que apoya las estrategias de mercadeo que se realizan en todos los canales de venta, ya sea online u offline. La omnicanalidad es vital para captar la atención de esta generación ya que permite entregar contenido personalizado a los clientes, en el lugar correcto y en el momento exacto. Igualmente, genera métricas clave como la frecuencia de visitas a las tiendas, retención de clientes y visitas cruzadas entre los diferentes puntos de venta. Compra en línea y recoge en tienda El llamado click-and-collect está marcando la venta minorista del 2018. Para ponerlo en términos simples, es la respuesta a la mentalidad propia de los Millennials que se define por requerir recompensa al instante. El click-and-collect permite a los comercios brindar un mejor servicio al cliente abriéndole la posibilidad de hacer sus pedidos en línea y pasando posteriormente a recogerlos en la tienda. Cuando el cliente está en un radio cerca de la tienda, el sistema genera una alerta al personal del comercio para que prepare la orden y la tenga lista. Un gran diferencial en el servicio.


Otra de las tendencias en crecimiento debido a las exigencias de esta generación de clientes, son las devoluciones sin costo. Un número alto de comercios que venden en línea, acompañan sus ofertas con devoluciones gratuitas para asegurar la conversión y asegurar que los clientes desconfiados abandonen los carritos de compras. Sin embargo, el proceso de devolución si tiene un costo para los retailers y afecta sus márgenes. Por ello, esta modalidad de click-and-collect trae enormes beneficios ya que ofrece a los clientes la posibilidad de probar el producto, minimiza el riesgo de daños o pérdidas en el transporte, reduce el tiempo en la devolución, así como el tiempo en que el producto está fuera del inventario. Incluso algunas tiendas más vanguardistas, ahora también son bodegas de almacenamiento, generando mejor visibilidad del stock y permitiendo tanto el envío de órdenes, como la recepción de devoluciones en el mismo punto de venta. Luego de que los artículos son solicitados, empaquetados y están listos para su recolección, llega el momento del pago. Para los Millennials, el método preferido es el pago móvil, ya que prefieren no llevar efectivo. La tecnología impulsa las ventas La gestión de las operaciones detrás y en el frente de la tienda, es un factor clave en la estrategia minorista y el punto central de la conversación tiene que ser el Internet de las cosas (IoT). Los dispositivos conectados no solo son el futuro, son el ahora. Una investigación realizada por Zebra Technologies sobre inteligencia empresarial, reveló que casi el 96% de los tomadores de decisiones de la industria retail está listo para hacer los cambios necesarios para adoptar un sistema IoT. El estudio reveló que los minoristas están invirtiendo en tecnologías de IoT, desde beacons que envían cupones personalizados a los compradores hasta etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID), para la trazabilidad del inventario, simplificando y personalizando la experiencia de compra. Esto se traduce en un aumento de las ventas y reducción de costos. Igualmente, están adoptando plataformas de IoT para transformar los datos en tiempo real y convertirlos a través de la cadena de suministro en información útil. Además del IoT, el machine learning también está jugando un gran papel en el camino de los retailers hacia los Millennials. Esta tecnología utiliza modelos analíticos y predictivos para ayudar a los minoristas a personalizar las experiencias de sus clientes, mientras mejora la demanda, el pronóstico y la visibilidad del inventario.


No solo se incrementan las ventas, sino que se repiten, un factor crítico en el mundo del eCommerce, donde estos clientes pueden publicar críticas negativas si se sienten insatisfechos. La última solución tecnológica de gran alcance y que puede ser un as bajo la manga para los retailers, es la automatización de operaciones. Esto implica identificar áreas donde las actividades pueden automatizarse, liberando al personal para que se enfoque más en el servicio al cliente y en las ventas. El futuro Los Millennials, definidos como aquellos nacidos entre 1982 y 1996, constituyen la demografía más influyente en la creciente industria minorista, debido a que son la primera generación en crecer en un ambiente tecnológico. Los retailers, para sobrevivir, deben responder dándoles lo que quieren y cuando lo quieren. Si esto no sucede, los negocios no serán sostenibles. La manera de superar este reto del siglo XXI es implementar la tecnología adecuada tanto en la tienda como en la logística para que los Millennials no vayan a la competencia. Por Ana María Cabrales, Gerente de Mercadeo de Verticales de Zebra Technologies LATAM



Los espacios de t virtuales reinven de colaborar

La tendencia actual es ver espacios abiertos y colaborativos, lugares que invitan a la innovaciรณn y que nos permiten trabajar de forma mรกs participativa.


trabajo ntan la forma


Es extraño, pero la forma de trabajar hoy en día es muy distinta a la que existía hace 10 años. Las jerarquías tradicionales y verticales se han vuelto más flexibles y horizontales, donde las áreas ya no trabajan de forma separada sino de forma conjunta. Los espacios de trabajo también están cambiado; cada vez es más raro ver a personas dentro de cubículos o con oficinas privadas, la tendencia ahora es ver espacios abiertos y colaborativos, lugares que invitan a la innovación y que nos permiten trabajar de forma más participativa. De la misma forma, las labores dentro de las organizaciones han cambiado de forma radical. Hoy en día, no es extraño que gran parte del día la pasemos compartiendo información, archivos digitales como fotos y videos o en videollamadas realizando juntas de forma remota.

¿Cómo llegamos a esto? Un estudio de The Future of Work Community asegura que el 92% de los millennials pone como prioridad al buscar un trabajo la flexibilidad y esto ha provocado que el 70% de las organizaciones ya esté pensando en cómo proveer trabajo flexible a sus empleados para el 2020. Harvard Business Review realizó una encuesta a líderes empresariales en donde descubrieron que el 54% de los empresarios han estado invirtiendo en tecnologías más sencillas de colaboración. El 64% de estos líderes empresariales considera que trabajar con personas externas a la organización se ha vuelto algo sumamente importante. En tanto, Deloitte asegura que ‘la agilidad juega un rol central en las organizaciones del futuro, las compañías compiten para reemplazar las estructuras jerárquicas con redes de trabajo que empoderen a las personas a entrar en acción’.

Un espacio de trabajo virtual Lo anterior denota un cambio cultural, un cambio en la forma de trabajar donde la agilidad se ha vuelto lo más importante. Ya no solo importa que sepas colaborar dentro de tu empresa, sino colaborar hacia afuera de tu organización con proveedores y clientes. En el mundo globalizado, colaborar puede implicar husos horarios distintos y geografías diferentes. Gracias a las nuevas tecnologías y la digitalización, esto ya no tiene por qué ser algo costoso ni complicado si cuentas con las herramientas correctas. Anteriormente, este tipo de herramientas y soluciones solo estaban al alcance de empresas con mucho poder adquisitivo y recursos privilegiados; hoy en día, gracias a la digitalización, las soluciones de alta calidad se encuentran al alcance de todos.


La plataforma de Evox de colaboración llamada CollaborationOne, permite implementar espacios de trabajo virtuales con la misma experiencia que la colaboración física. La oferta incluye: mensajería instantánea, servicio de voz y video, el servicio de teams, movilidad, adopción y consultoría, entre muchos servicios más. Evox ofrece esta plataforma en un plan de suscripción ‘as a service‘, poniendo al alcance de todos las herramientas para colaborar de forma más eficiente hacia dentro y fuera de tu empresa. Incorpore a su empresa a la era digital, extrayendo todos sus beneficios sin caer en la obsolescencia y asegurando su permanencia y progreso.


Una cultura di distingue a la mode

La economĂ­a digital estĂĄ cambiando la manera en que la empresa moderna opera, por ello es necesario trabajar conjuntamente para lograr que los empleados tengan una cultura digital madura.


digital madura as empresas ernas


Entrevista con Roberto Ricossa, vicepresidente y director general de F5 Networks para América Latina. Un argumento recurrente en las organizaciones en general para no asimilar la transformación digital, es el desconocimiento y la falta de experiencia tecnológica para identificar las necesidades y los beneficios concretos que se pueden obtener. ¿Qué opinión tienes al respecto? Tu pregunta apunta a un hecho clave hoy en día: la economía digital está aquí y está cambiando la manera en que la empresa moderna opera. Por ello es necesario trabajar conjuntamente para lograr que los empleados de todas las organizaciones tengan una cultura digital madura, además de alinear a los equipos de TI en torno a los objetivos del negocio y cómo abordarlos a través de la transformación digital. En ese sentido, uno de los puntos más importantes al diseñar e implantar una estrategia de transformación digital, es que se debe considerar esta como una transformación digital segura. Hoy día las empresas no pueden tomar a la ligera el tema de seguridad -o la ausencia de esta-, ya que de ello dependerá que la empresa haga historia o se convierta en historia. Asimismo, en la medida en que se tenga un mejor entendimiento de las tendencias, la seguridad y el entorno digital actual y a futuro, por nombrar algunos aspectos, podrán comprenderse mejor los verdaderos alcances y, sobre todo, los beneficios empresariales que plantea esta transformación tecnológica. ¿Hasta qué grado, las limitaciones presupuestales son un impedimento real para sumarse a la transformación digital en las empresas? Si bien, todo paso hacia la transformación digital y modernización de procesos y sistemas implica una inversión monetaria en diferentes niveles, esto no tiene por qué necesariamente representar un impedimento crítico para que las empresas den ese salto. La realidad es que la transformación digital es sobre la tecnología implementada, así como la forma en que se aprovecha y se adapta a las necesidades del negocio. Lo realmente importante es evaluar en qué nivel y qué necesidades tiene cada organización para entonces, bajo una estrategia definida, desarrollar e implementar una verdadera transformación digital sin que esto signifique un esfuerzo mayúsculo en materia de presupuesto y/o recursos. ¿Consideras que las empresas tienen los recursos humanos suficientemente dotados para asumir la transformación digital? Como mencionaba antes, es sumamente importante garantizar y trabajar en la creación de una cultura digital que permita no sólo entender los beneficios, sino también que ayude a derribar mitos o falsas creencias derivadas de la transformación digital.


Cabe destacar que la brecha de habilidades en materia de TI es significativa en México, como lo es en la gran mayoría de América Latina, lo que dificulta a algunas organizaciones que buscan transformarse digitalmente. Sin embargo, a medida que el país continúe fomentado talento en este ámbito, veremos una correcta integración cuando las personas y tecnologías colaboren entre sí, en un constante proceso de cambio y aprendizaje. Asimismo, muchas empresas apuntan hacia la transformación digital precisamente para abordar la creciente necesidad de administrar una infraestructura de TI cada vez más compleja, habilitada en gran medida por la implementación de más aplicaciones y servicios para competir en la nueva economía digital. Según nuestra última encuesta global sobre el Estado de la Entrega de Aplicaciones (F5 State of Application Delivery Report), publicada en enero de este año, un 76% de los encuestados latinoamericanos señalaron a la optimización de TI como el beneficio más buscado en la migración hacia la transformación digital. ¿Los sistemas heredados son un argumento válido para no asumir la transformación digital? Como todo cambio, reemplazar o migrar a sistemas nuevos y más modernos puede representar una transición complicada para algunas organizaciones. Sin embargo, puesto que la transformación digital supone un upgrade, esto no debería ser un impedimento, sino más bien una oportunidad para alcanzar una mejora sustancial y a largo plazo. Los sistemas heredados no fueron desarrollados con la previsión de los nuevos procesos digitales y, en su mayoría, no suelen ser compatibles con las herramientas empresariales actuales. Por lo mismo, estos sistemas no proporcionan la visibilidad necesaria dentro de la red y los sistemas críticos del negocio, además de no contar con las características de seguridad necesarias para contrarrestar la sofisticación y evolución de los cibercriminales. Por todas estas razones, se debe alentar la transformación digital. ¿Consideras que las empresas tienen a la “experiencia del cliente” como un objetivo central de la transformación digital? Ofrecer una mejor experiencia tecnológica para colaboradores, así como para usuarios finales y/o clientes debería ser siempre uno de los objetivos más importantes de cualquier organización. La idea de la transformación digital implica no sólo la modernización o integración de nuevas tecnologías: significa también optimizar las operaciones internas de tal manera que brinden la agilidad, escalabilidad y seguridad que demandan los clientes hoy en día. Eso beneficia a todos: las empresas y sus clientes. En ese sentido, nuestras soluciones apoyan a los clientes a mejorar la experiencia de cliente, ya que por un lado hacen que las respuestas de las aplicaciones sean mucho más rápidas (disminuyendo el tiempo de respuesta del usuario) y, por otro lado, asegurando las transacciones, proveyéndole al cliente la tranquilidad de que sus datos estén protegidos.


¿Dentro de la estructura organizacional de las empresas, quién debe ser el agente de cambio para impulsar la transformación digital? Todos, en mayor o menor medida, debemos estar involucrados en impulsar y promover una transformación digital que aporte claros beneficios a la organización. Los tomadores de decisiones deben trabajar de la mano con los equipos de TI para comprender mejor qué procesos pueden y deben optimizarse, y cuáles de estos procesos pueden traducirse directamente en un valor agregado para la empresa. Grupos de interés, o stakeholders, también deberían de ser parte de este tipo de discusiones. En este sentido, cada posición dentro de una empresa seguramente tendrá una responsabilidad distinta, pero bien alineada a claros objetivos de operación y negocio. ¿Cuál es la propuesta de valor de F5 Networks para implantar y desarrollar una cultura de transformación digital en las empresas? El punto de partida está en priorizar la seguridad de las aplicaciones, ya que esto mejora la seguridad general a medida que un negocio transita hacia la transformación digital. Las empresas modernas dependen cada vez más de las aplicaciones para mantener el nivel de competitividad en la economía digital y, en su mayoría, migrando por completo a modelos comerciales basados en aplicaciones. Nuestras soluciones, así como nuestro Controlador de entrega de aplicaciones (ADC, por sus siglas en inglés), reducen el riesgo de las empresas al proporcionar una mayor visibilidad y protección contra amenazas ocultas en todo tipo de infraestructura, desde centros de datos hasta los entornos de nube.



El anรกlisis avanza la informaciรณn des ventajas competit El anรกlisis avanzado de la informaciรณn en la gestiรณn de datos maestros, descubre muevas ventajas competitivas.


ado de scubre tivas


Las empresas están descubriendo nuevas ventajas competitivas a través del uso eficiente y el análisis avanzado de la información. Las empresas ahora pueden usar datos de alta calidad de manera más efectiva para optimizar las operaciones y la ejecución de procesos comerciales, reduciendo costos, aumentando los ingresos y mejorando la competitividad a través de la Gestión de Datos Maestros (MDM, por sus siglas en inglés). Esta combina la tecnología, los procesos y servicios necesarios para implementar y mantener una representación exacta, oportuna, completa y amplia de los datos de clientes, productos, proveedores y otros datos organizacionales.

¿Cuándo es necesario la implementación de un MDM en la organización? En la era de la transformación digital, las empresas necesitan optimizar sus procesos y empezar por gestionar de manera correcta la información para mejorar desde sus ventas, hasta la experiencia al cliente. El comercio electrónico en México registró un crecimiento de 28.3% en 2016; lo que favorece la adopción de estrategias digitales para que las empresas consoliden sus ventas online, pero ¿cuándo es tiempo de implementar un MDM? • Si los datos de clientes y de productos se encuentran en sistemas desconectados, en silos o en distintos departamentos de la organización • Cuando la empresa gestiona productos, clientes o proveedores con múltiples flujos de información • Cuando se requiera integrar y actualizar rápidamente el contenido complementario y crítico del producto • Cuando hay inconsistencias en la información de producto, como en las imágenes, nombres, descripciones, archivos PDFs, videos, entre otros más • Cuando se desea mejorar la experiencia al cliente con una estrategia omnicanal, ofreciendo consistencia de marca y personalización al cliente • Cuando la información está desactualizada, errada e inconsistente • Cuando la empresa requiera tener un gobierno de datos ¿Qué pueden obtener las empresas al implementar un MDM? Un caso muy reciente es el de Grupo Elektra quienes a menos de un año de trabajar en conjunto con Stibo Systems lograron incrementar sus ventas en casi 400% a través de su solución de Gestión de Datos Maestros de Producto (PMDM, por sus siglas en inglés). Asimismo, el catálogo online de Elektra pasó de tener 2 mil a 50 mil productos en unas semanas y la tasa de error entre en producto mostrado en línea con el paquete entregado se redujo de 20% a 0.5%.



8 estafas por I donde tĂş pue un blanco


Internet edes ser fácil Tú puedes un blanco fácil de 8 estafas por Internet, por la falta de conocimientos de cómo hacer un uso seguro de la tecnología.


El laboratorio de Investigación de ESET, compañía especializada en la detección proactiva de amenazas, describe 8 señales de cuando un usuario es propenso a ser víctima de los cibercriminales: 1. No saber cómo es la URL del sitio que se busca Es importante saber que los cibercriminales utilizan estrategias de Blackhat SEO para posicionar en los primeros resultados de los buscadores sitios que suplantan la identidad de servicios legítimos con el fin de engañar a los usuarios para que ingresen creyendo que están en la página oficial. Por lo tanto, es importante que por más confianza que se tenga en los resultados de buscadores como Google, Bing, Yahoo u otro, es posible que un sitio falso esté bien posicionado (al menos durante un tiempo) en busca de víctimas distraídas. 2. Dejarse llevar por el mensaje en el asunto de un correo Para que la víctima no piense demasiado y caiga en el engaño, los cibercriminales aprovechan este campo del correo para intentar manipular las emociones y generar sentimientos que pueden ir desde la euforia hasta la desesperación. Por ejemplo, correos que hablan de premios, una oportunidad única que no se puede dejar pasar o hasta una herencia. A su vez, existen campañas que buscan generar paranoia con correos que llegan con las contraseñas o números de teléfono personales en el asunto o que afirman que nuestra cuenta ha sido pirateada. En estos casos, lo primero que se debe hacer es no perder la calma. En segundo lugar, no responder. 3. No revisar la dirección de correo de los remitentes Que un mensaje incluya un nombre real no asegura que sea genuino, ya que existen varias maneras de obtener ese tipo de información por parte de los actores maliciosos. Por lo tanto, analizar la dirección del remitente puede ayudar a interpretar si se está ante una situación sospechosa o no. Por ejemplo, un correo donde el remitente dice ser de un banco del cual no se es cliente, debería encender las alarmas. También un correo donde el remitente se presente como representante de una empresa o servicio y que el dominio del correo sea de un servicio de correo gratuito, como Gmail o Hotmail, por ejemplo. Por otro lado, para aparentar que el correo es de una empresa legítima los cibercriminales envían correos cuyo dominio incluya el nombre de una empresa legítima pero escrita por otros caracteres, por ejemplo, el dominio utilizado en una campaña de phishing que se hacía pasar por Apple era “@servicedstoredapps.live”. 4. No revisar las URL de destino Es importante revisar a dónde direcciona el enlace al que se accede, ya que muchas campañas de ingeniería social esconden falsas URL que aparentan ser legítimas. Para descubrir esto


muchas veces es suficiente pasar el cursor sobre el hipervínculo y checar si la cuenta coincide con el nombre del supuesto sitio, para corroborarlo desde un teléfono se debe mantener el texto “seleccionado” para que muestre la URL sin dirigirnos. Algo similar ocurre con las herramientas para acortar enlaces. Al usarlas, no se puede ver el nombre de la URL final. En caso de sospechar de un engaño, existen herramientas para descubrir el contenido del enlace antes de abrirlo, como por ejemplo: Unshorten.It. 5. Compartir información personal a través de las redes sociales Muchos usuarios no son conscientes de los riesgos de la sobreexposición en las redes sociales y comparten datos personales como el número de documento, fecha de nacimiento, número de teléfono, dirección domiciliaria, entre otros. Por lo tanto, además de pensar dos veces antes de compartir algo en las redes sociales, es importante configurar bien la privacidad de cada una de las plataformas utilizadas para filtrar quien puede ver la actividad. De lo contrario, se está expuesto a que un cibercriminal pueda construir un perfil bastante preciso sobre un blanco de ataque simplemente recopilando información de sus perfiles y las actividades que comparte. 6. Dar como seguro un sitio web solo porque tiene HTTPS Ya no basta con que un sitio tenga HTTPS y un candado para determinar que se trata de un sitio seguro. Si bien en un primer momento las páginas fraudulentas utilizaban protocolo HTTP, en la actualidad los atacantes pueden hacer lo mismo y obtener un certificado SSL/TLS válido y de manera gratuita. 7. Confiar demasiado en un servicios o plataformas de uso masivo No se trata de desconfiar de todo, sino de estar informado de cuáles son los vectores de ataque utilizados por los cibercriminales. En las redes sociales, los cibercriminales crean cuentas falsas intentando suplantar la identidad de compañías legítimas e incluso realizan campañas publicitarias con falsas promociones (malvertising) buscando que los usuarios ingresen a un enlace para luego robar sus datos. 8. No dudar en abrir un archivo adjunto que viene en un correo no solicitado Los usuarios deben saber que un banco o una entidad seria no suele enviar archivos adjuntos sin que exista una solicitud previa de nuestra parte. El hecho de que llegue un archivo adjunto que no se solicitó debería ser motivo de sospecha inmediata. Por otro lado, las entidades financieras, por ejemplo, nunca solicitan por correo el envío de credenciales de acceso al sistema de banca online o los datos de tarjetas de crédito. Por lo tanto, en caso de recibir una petición de este tipo se debería desconfiar y contactarse con la entidad por otro canal de manera de checar la legitimidad del correo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.