
1 minute read
Polonia adquirió la película argentina que se creía perdida
En Polonia se trabaja en la restauración de la película “Salida de obreros” realizada por Eugenio Cardini en 1902. Es una de las películas más antiguas de Argentina.




“Salida de obreros” fue comprada en 2020 por el Centro Nacional Polaco de Cultura Cinematográfica en una subasta online, para formar parte de una exhibición en el recién inaugurado Museo de Cinematografía en Łódź. Durante décadas, la película se consideró perdida.
Lorena Bordigoni, historiadora de la cinematografía de Argentina, presentó el descubrimiento en una reciente conferencia de la organización internacional Association of Moving Image Archivists y en un evento organizado el 8 de junio por la Filmoteca Nacional - Instituto del Audiovisual (FINA) en Varsovia, con el motivo del Día del Colono Polaco en Argentina. Ya se restauró y se pudieron proyectar unos segundos de la película. Los trabajos están coordinados por FINA en Polonia. En cuanto el entero material fílmico esté en condiciones de ser exhibido, se organizarán proyecciones tanto en Polonia, como Argentina y otras partes del mundo.
