Issuu on Google+

piano dĂşo

i

i berian & klavier


biografía

piano dúo

iberian&klavier es una formación de piano a cuatro y dos pianos, formada por los pianistas Laura Sierra y Manuel Tévar que inicia su andadura en 2009 con el objeto de interpretar y difundir el patrimonio musical que los compositores españoles han escrito para esta formación desde el barroco, pasando por el romanticismo, el nacionalismo y el siglo XX - XXI. Además y desde muy pronto el dúo extiende su repertorio a otros compositores influidos de alguna manera por la música y la cultura española, y que se han dedicado a recrear diversos aspectos de esa influencia desde los cinco continentes tanto para piano a cuatro manos como en el repertorio escrito para dos pianos.


El dúo también dedica parte de sus conciertos a interpretar cuidadas transcripciones, siguiendo una larga tradición que busca recrear las melodías que han trascendido su escritura original para convertirse en piezas universales, favoritas de todos los públicos. El dúo Iberian & Klavier goza de una trayectoria internacional habiendo realizado actuaciones en Londres, París, Nueva York (Silvia Furhman Auditorium), y gran parte de la geografía española como los ciclos estivales del Distrito Artes del Ayto. de Madrid, MACUF de A Coruña, Juventudes Musicales de Sevilla, y Festivales Internacionales como el de Segovia en su edición 2010, realizando una colaboración con el prestigioso crítico musical Andrés Ruiz Tarazona, gozando en cada actuación del reconocimiento de público y crítica especializada.

El dúo sigue proyectando sus interpretaciones internacionalmente con próximos recitales en Europa y Estados Unidos. Además Iberian & Klavier desarrolla proyectos pedagógicos con producciones musicales teatralizadas tales como: “Pedro y el Lobo, el piano sinfónico” y “Ma mère l´oye, cinco cuentos infantiles” desarrollando su vocación pedagógica dirigida a todos los públicos.


Laura Sierra (Ginebra, Suiza, 1989). Pianista y pedagoga. Primer premio del concurso de piano Hazen, celebrado en Madrid en al año 2002. Ha recibido clases magistrales Arpad Bodó, Fernando Puchol, Claudio Martínez-Mehner, Eldar Nebolsin, Mariana Gurkova, Alexander Kandelaki, Nino Kereselidze e Iván Cítera. Ha recibido clases de pedagogía y didáctica de los profesores Sergio Castro y Patricio Díaz.Como intérprete a realizado actuaciones en Europa, Estados Unidos y España, actuando en 2010 en Auditorio Nacional con motivo de la celebración de un concierto benéfico a Favor de la Fundación Balia. Miembro fundador del Dúo Iberian & KLavier con el

cual realiza una amplia actividad concertística. Desde el año 2010 es profesora de piano y pianista acompañante del Curso Internacional de Música Ciudad de Segovia Ha actuado como solista con la Jóven Orquesta ECDA en el Festival de Segovia 2010. Es profesora de piano del Aula de Música de la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares. En la actualidad combina su actividad interpretativa y completa su formación pianística con Julián López Gimeno en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde además amplia su formación especializada en Pedagogía de la Música.


Manuel Tévar (Madrid,1980). Pianista, compositor y director de orquesta. Premio de Composición de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el año 2006. Como intérprete obtiene diferentes premios en concursos nacionales e internacionales, tanto en el apartado de solista como de música de cámara, siendo reconocida y premiada su interpretación de música española y contemporánea, Igualmente obtiene numerosos e importantes premios de composición a nivel internacional, y es editado por Boileau, Dasí, Rivera, Fundación Guerrero y grabado por el sello Verso. Ha ofrecido recitales y estrenado sus obras en Estados Unidos, Europa y toda la geografía Española.

Manuel Tévar es director artístico del Curso Internacional de Música y Pedagogía Ciudad de Segovia desde 2008. Miembro fundador del dúo Iberian & Klavier con el cual realiza una amplia actividad concertística. Funcionario de carrera por el Ministerio de Educación, profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid y de la Universidad Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares. Director artístico de la Joven Orquesta ECDA, la OFCA (Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Alcorcón) y director musical de “YUNE” Youth United Nations Ensemble . Desde 2011 Tévar es el director artístico de la Ie University Summer Academy Of Music.


discografía PRIMER PROYECTO DISCOGRÁFICO IBERIAN & KLAVIER

La productora musical TRC y el sello discografico iTinerant Classics se unen en el primer proyecto discográfico del dúo para piano a cuatro manos Iberian & Klavier. Las sesiones de grabación de este disco se llevarán a cabo en el mes de junio y su lanzamiento está previsto para el mes de diciembre.


22 de Septiembre 2011 Saint Pancras Church Londres. 13:15 h 12 Octubre 2011 Ateneo de Madrid 5 Noviembre 2011 Hotel Amadeus Sevilla 6 Noviembre 2011 UNIA “Siglos de Música” 4 Enero 2012 Casino de Segovia “Concierto de Año nuevo” 6 de Enero 2012 Auditorio George Bernanos París 19 de Febrero 2012 MACUF A Coruña “Música Animada”

23 febrero 2012 Fundación Fuente del Rey Aravaca. Madrid 2 de Marzo 2012 Palacio de Foz Embajada Española de Lisboa 11 de Marzo 2012 MACUF A Coruña “Conciertos temáticos” 1 de Junio 2012 Fundación Música Contemporánea Barcelona 22 de Junio 2012 Centro de Ciencias Pedro Pascual. Clausura del Congreso: “Quantum Mechanics, Operator Theory and the Riemann Zeta function”

gira 11/12


Autores hispano-franceses

“Influencias francesas: pinceladas de color” Maurice Ravel (1875-1937) Gabriel Fauré (1845-1924) Astor Piazzola (1921-1992) Manuel Falla (1876-1946)

Ma Mere L’Oye Dolly op. 56 La Historia del Tango Dos Danzas de la Vida Breve


programa La música francesa se erigió abanderada del impresionismo musical surgido a finales del siglo XIX. Marcando un estilo que pretendía oponerse a los principios de la música romántica, influenció a varias generaciones de compositores, dentro y fuera de Francia. Falla y Piazzola, dos de los grandes compositores hispanos a ambos lados del Atlántico, no fueron ajenos a ella. I&K


Homenaje al bicentenario de la constitución de 1812

Joaquin Murguía (1759-1836) Fernando Sor (1778-1839) Isaac Albéniz (1860-1909) Xavier Montsalvatge (1912-2002) Manuel Falla (1876-1946) Joaquin Rodrigo (1901-1999)

Sonata en Sol M Selección de valses Aragón Pavana Tres divertimentos Dos piezas de la vida breve Sonatina para dos muñecas Gran Marcha de los


programa En este programa homenaje a la “Pepa” I&K nos muestra una de las señas de identidad, su trabajo detallista y especializado en la interpretación de la música nacionalista de nuestros compositores, destacando esa cualidad folklórica ineludible siempre tratada de forma culta. Falla, Rodrigo, Albéniz, Sor y Murguía representan tres siglos de música española, una fantástica visión de la que es nuestra música, “la música española”.


Entre Madrid y Barcelona

Enlace Musical Enrique Granados (1867-1916) Ernesto Halffter (1905-1989) Fernando Sor (1778-1839) Isaac Albéniz (1860-1909) Joaquin Rodrigo (1901-1999) Manuel Tévar (1980) Xavier Montsalvatge (1912-2002)

En la aldea 2 marchas militares Marcah, serenata y valse Selección de valses Aragón Pavana Sonatina para dos muñecas Gran Marcha de los subsecretarios Cuaderno colorista nº1 Tres divertimentos


programa

Entre Madrid y Barcelona: enlace musical, nos ofrece la posibilidad de disfrutar de un diรกlogo creativo entre algunos de los compositores mรกs representativos de ambas ciudades durante los siglos XIX y XX.


prensa


CRÍTICA DE MÚSICA 35 FESTIVAL DE SEGOVIA

(Diario el Norte de Castilla) Molto fragile!

«Cuando se interpreta una obra así, hay que adjetivar y decir que es un acontecimiento excepcional»

20.07.10 LUIS HIDALGO MARTÍN La jornada del domingo se presentaba como la más intensa del Festival de Segovia. Por la mañana, San Juan de los Caballeros acogió el concierto-coloquio de Iberian & Klavier y Andrés Ruiz Tarazona, en el que música española para piano a cuatro manos, magníficamente ilustrada por los eruditos y amenos comentarios de Ruiz Tarazona, fue fantásticamenteinterpretada por el dúo formado por Laura Sierra y Manuel Tévar.

Precisión, magnífica compenetración y musicalidad fueron las principales características de su interpretación, que abordó obras de José de Murguía, Ernesto Halffter, Joaquín Rodrigo y del propio Manuel Tévar. Y precisamente las tres piezas del Cuaderno nº 1 de la Suite colorista de este compositor madrileño fueron la revelación de la sesión, por su limpieza de factura, sus dotes expresivas, delicadeza y singular belleza.


contacto

i

laura sierra & manuel tĂŠvar piano dĂşo

i berian & klavier

(+34) 91 1283 487 iberianklavier@gmail.com

http://iberianklavier.wordpress.com/


Iberian & Klavier