Page 1

RECIBE ASOCIACIÓN MEDALLA AL MÉRITO PÁG. 08

FERRETERA CENTENARIO TE PROPORCIONA PÁGINA WEB GRATIS PÁG. 15

FERRESHOW 2012 SUPERÓ EXPECTATIVAS PÁG. 16

Síguenos en:

Año V / No. 29 / Junio 2012 / Ejemplar de cortesía / www.rmf.mx


DIRECTORIO

CONTENIDO

Consejo Directivo 2012 Ing. Salvador Reding Cadena Presidente C.P. Víctor Rafael Rodríguez Lozano Vicepresidente Ing. José Alberto González Villarreal Secretario Sr. José Guadalupe Rodríguez Cisneros Tesorero Sr. Rodolfo González Sánchez Comisario Sr. Alejandro Gómez Cortés Coordinador Administrativo Lic. Juan Félix Cano González Vocal Secretario Sr. Efraín Treviño Morales Vocal Tesorero Sr. José Luis Pacheco Morales Socios Nuevos C.P. Guillermo Salinas Treviño Atención a Empresas

ROTOPLAS una Marca Comprometida con los Ferreteros de Nuevo León

Pág. 06

Reciben Medalla al Mérito

Pág. 08

La Regla 10x10 en tu Negocio

Pág. 10

Presenta IGESA Nuevos Productos en Ferreshow 2012 Pág. 12

Lic. José Antonio Quintanilla Cantú Deportes Lic. Leopoldo Campos Villarreal Relaciones Institucionales Sr. Alejandro Gómez Cortés FerreShow 2012 Sr. Miguel Alvarado Santacruz Festejos

Consejo Editorial Sr. Alejandro Gómez Cortés Presidente Lic. Juan Ernesto Sandoval Villarreal Vicepresidente Lic. Martín Reyes González Consejero

Ferretera Centenario de Monterrey

Pág. 13

Reportaje Especial / Ferreshow 2012 Superó Expectativas Pág. 16 Entregan Automovil Rifado en Ferreshow

Pág. 20

Ganador con ÉXITO en Ferreshow 2012

Pág. 20

Las Virtudes del Liderazgo Ético

Pág. 28

Fortaleciendo las Relaciones con los Clientes

Pág. 30

La Edad de Piedra dio Origenes al Martillo

Pág. 32

Diferencia entre Países Ricos y Pobres

Pág. 33

Edición, Producción y Diseño

Juan Enrique Guerra Leal Director Editorial Juan Enrique Guerra Garza Producción Juan Carlos Navarro López Colaborador Número de certificado de licitud de título: 1035232. Registros de contenido y derechos de autor en trámite. Mostrador Ferretero es el órgano de comunicación interna de la Asociación de Ferreteros y Tlapaleros de Nuevo León A.C. El contenido de los artículos publicados en esta revista es responsabilidad de su autor y no necesariamente refleja el punto de vista de la Asociación. Teléfonos: 8349-1155, 8349-1551 / info@rmf.mx


EDITORIAL

Compartiendo Experiencias A

nuestros apreciables amigos ferreteros y miembros de la Asociación de Ferreteros y Tlapaleros de Nuevo León A. C.

bles ORTHO y reforzar el posicionamiento de las ya conocidas WD40, 3-EN-UNO, MASTER LOCK, VICTOR y TURTLE WAX.

Por este conducto, Marketing de Monterrey S.A. de C.V., envía nuestro agradecimiento a los directivos de la AFTNL y asociados, por darnos la oportunidad de comercializar nuestros productos a través de su amplia red de distribución en la región noreste del país.

El participar en este tipo de exposiciones, nos da la oportunidad de convivir directamente con los promotores de nuestras marcas, desde los dueños de las ferreterías, empleados de mostrador, sus familias y público en general y ahí es donde podemos aprovechar para demostrar las ventajas y usos de los productos y también obsequiar artículos promocionales y grandes premios, entre otros, como el automóvil que rifamos en conjunto con la AFTNL.

Tenemos muchos años de compartir con ustedes experiencias y ha sido muy grato ver el desarrollo de la Asociación, sobre todo preocupándose por dar a la comunidad ventajas como el de tener una gran variedad de productos a precios competitivos y además apoyando a los sectores de escasos recursos con programas como el recientemente lanzado “Remodelando el futuro de México”, para mejorar las condiciones físicas de las escuelas en barrios populares. Como siempre, estuvimos participando en el pasado mes de Abril en el Ferreshow 2012, ahora en el Centro Convex, con un excelente resultado para nuestras marcas, con esta nueva modalidad de Expo, logramos nuestro principal objetivo que es presentar nuevas líneas, como los insecticidas biodegrada-

Invito a otros proveedores a que sigan apoyando esta gran asociación y a sus agremiados que se mantengan unidos como hasta ahora, para continuar siendo competitivos contra las grandes transnacionales y que sea el consumidor el beneficiado por el servicio que dan las ferreterías en cada colonia. Aprovecho para reafirmarles nuestro compromiso con este natural canal de distribución para nuestros productos, estaremos siempre apoyándolos por medio de sus mayoristas, vigilando que tengan los precios justos y buscando la excelencia en el servicio.

Me despido deseándoles que sean muy exitosos en sus negocios y tengan mucha armonía y prosperidad en sus hogares. Su amigo: Ing. Hector J. Benavides Gómez Director de Marketing de Monterrey S.A. de C.V.

Mostrador Ferretero / www.rmf.mx

05


Noticias

Rotoplas Una Marca Comprometida con los Ferreteros de Nuevo León

M

arca líder absoluta en Tinacos y Cisternas, además de productos como filtros, tubos, bombas, fosas sépticas y accesorios, con el objetivo de ofrecernos más y mejor agua, empresa que gracias a la innovación constante ha logrado el éxito rotundo, patrocinó la asamblea correspondiente al mes de Abril del presente año, en la Asociación de Ferreteros y Tlapaleros de Nuevo León, A.C. El Ing. Salvador Reding Cadena, Presidente de la Asociación de Ferreteros, agradeció a la marca patrocinadora por su apoyo en estos eventos que son trascendentales para la Asociación ya que además del protocolo de la Asamblea, tienen la oportunidad de enterarse sobre las innovaciones y promociones que cuentan las marcas como lo es el caso de Rotoplas. Además, Salvador Reding, en su mensaje mencionó algunos detalles sobre los resultados obtenidos en el FERRESHOW 2012. “Los ingresos fueron históricos, fue un evento excepcional, las negociaciones que se realizaron superaron por mucho las expectativas”, dijo el líder de los ferreteros y concluyó su mensaje agradeciendo a todos los socios por su apoyo y asistencia a este magno evento. Por parte de ROTOPLAS, estuvieron presentes en la asamblea el Sr. Eddy del Ángel Arguello, Asesor Comercial, el Sr. Raymundo Delgado Nava y el Sr. Gustavo Sánchez Solís, ambos del área de Mercadotecnia.

06

Mostrador Ferretero / www.rmf.mx

Eddy del Ángel, tomó la palabra, primero agradeció a las Asociación por la invitación a presidir la asamblea, posteriormente, mediante una serie de videos y una dinámica presentación explicó los beneficios y ventajas, sobre los productos de Rotoplas, especialmente de la Línea de Tuboplus Hidráulica, la mejor opción en tubería que garantiza cero fugas, ya que fusiona las uniones y se convierte en una sola pieza de gran resistencia, gracias a su avanzado Sistema de Termofusión. Al finalizar los socios tuvieron la oportunidad de ver como se realizaban pruebas de termo fusión, y algunos de ellos pudieron realizarlas con sus propias manos. Fue un evento que enmarcó la gran convivencia que existe en la Asociación, donde a través de estos encuentros “fabricantedistribuidores” capitalizan uno de los diversos beneficios que tienen los socios al pertenecer a esta tan importante agrupación.


Noticias

Reciben Medalla Al Mérito

L

a Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey otorgó la Medalla al Mérito, galardón con el que premia a las Secciones Especializadas afiliadas a la Cámara. En esta ocasión los gremios que recibieron esta distinción fueron los Profesionales Inmobiliarios, los representantes de Ferreterías y Tlapalerías, así como los dirigentes de las Empresas de Seguridad Privada. Por parte de la Asociación de Ferreteros y Tlapaleros de Nuevo León, el C.P. José Alfonso Valero Almaguer, presidente del periodo 2011 de la Asociación recibió dicho galardón de manos del Ing. Ramón Cantú Wilman, Presidente de Canaco Monterrey. Cantú Willman agradeció su participación y su productividad dentro de la Cámara, pues aseguró que la solidez de la institución se encuentra en sus secciones. “Es con el apoyo de ustedes con el que seguimos consolidándonos, Canaco Monterrey no fuera la misma sin su activa participación, sin sus propuestas”, dijo el empresario al momento de instar a las demás secciones a seguir impulsando su sector para el año siguiente también recibir la condecoración. Integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación de Ferreteros acudieron al Club Industrial, donde se entregó este premio tan importante, gracias al esfuerzo desinteresado y vocación de servicio, características que refleja la Asociación.

08

Mostrador Ferretero / www.rmf.mx


Desarrollo Empresarial Por: Ing. Carlos Treviño Gutiérrez Coach de Negocios carlostrevino@actincoach.com

La Regla del

10 X 10 ¿Qué es la regla del 10 X 10? Permíteme explicarte. Muy frecuentemente las compañías usan lo que yo llamo la filosofía del “Trampolín”. Ellos tienen una estrategia para obtener todo su negocio, o dependen de un cliente principal o de un buen vendedor. Si hay un solo pilar sosteniendo tu negocio, estás usando la filosofía del “Trampolín”. ¿Qué sucede cuando brincas desde un trampolín? Al principio vas hacia arriba, pero tu salto termina en un gran salpicón y esto sucederá con cualquier negocio cuyas ventas dependan de un solo cliente en un 80% o más. Por ejemplo, uno de los negocios que tenía Brad Sugars, fundador de ActionCOACH, era una compañía de venta de pizza congelada al mayoreo. Hacían la pizza y la vendían a tiendas y supermercados. Hicieron de una gran cadena de supermercados su cliente número uno, en donde realizaban la mayoría de sus ventas. ¿Qué tan felices estában cuando recibieron ese contrato? Estaban llenos de júbilo; pero cuando uno de sus competidores sufrió una demanda por una pizza en mal estado, la gran cadena de supermercados decidió que nunca más ofrecería pizzas. Perdieron todo su negocio y la compañía fue cerrada en un día. Recuerda, nuestra meta es darle estabilidad a tu negocio, y eso no puede hacerse con la filosofía del “Trampolín”. En esa situación sólo tienes un pilar sosteniendo tu negocio.

en tu Negocio

¿Qué tanto más estable podría ser tu negocio si tuvieras 10 pilares sosteniéndolo? Mi regla del 10 X 10 simplemente significa que debes usar un mínimo de 10 métodos para cada uno de los “5 Caminos para Hacer Crecer todo Negocio” si quieres obtener un crecimiento real. Deberás encontrar 10 maneras para impulsar tu número de prospectos, 10 maneras para mejorar tu taza de conversión, 10 maneras para incrementar el número de ventas que obtienes por cada cliente, 10 maneras para elevar el monto promedio por venta, y finalmente encontrar 10 maneras de incrementar tu margen de utilidad. Si utilizas 10 métodos para cada uno de los caminos, tu negocio crecerá exponencialmente y tus ganancias se multiplicarán. Si quieres conocer los “5 Caminos para Hacer Crecer tu Negocio” , escribe a ctrevino@praxum.com.mx para obtener una copia y un pase al seminario donde te explicarán cómo ponerlos en práctica. Y recuerda, los conocimientos son muy buenos; pero sólo la acción te llevará a los resultados que deseas.

¿Manejas tu negocio o tu negocio te maneja a ti? Si estás cansado de simplemente estar sobreviviendo en tu negocio y estas listo para tener más flujo de dinero, tener más ventas, mejorar tus sistemas e implementar nuevas estrategias, el ActionCLUB es para ti. El primer paso es asistir a la Sesión Informativa del:

Programa ActionCLUB

Mostrador Ferretero te obsequia una cortesía al seminario y una beca del 30% en el Programa ActionCLUB presencial, o una beca del 50% en el ActionCLUB vía web. INFORMES E INSCRIPCIONES: Tel. 8315-2603 y 1365-1400 E mail: carlostrevino@actioncoach.com

Acompáñanos y da el primer paso para mejorar tu negocio

Un empresario entrenado…Tiene el resultado asegurado. 10

Mostrador Ferretero / www.rmf.mx


Noticias

Presenta IGESA Nuevos Productos En Ferreshow

L

a compañía Interruptores y Gabinetes Eléctricos S.A. de C.V., (IGESA) presentó su línea de productos –Venecia- ante asistentes del FERRESHOW 2012. La conferencia de presentación de este modelo fue organizada en conjunto con la Asociación de Ferreteros y Tlapaleros de Nuevo León, en un salón privado en el Centro Convex. Al evento asistió Ing. Jorge Leal Fernández, Director Comercial y Presidente de la Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico de Monterrey (ACOMEE), quién aclaró algunas dudas a los asistentes sobre el funcionamiento de los materiales.

De acuerdo con el presentador de esta charla, Venecia es una línea modular de diseños y colores adaptables, con las funciones necesarias para nuevos proyectos o renovación, de casa habitación oficina o comercio. Además le permite conectar la combinación de mecanismos que se requiera con un solo conductor por polaridad, sin necesidad de puentes, cortes, despuntes y SIN cinta aislante Cuenta con el mejor soporte, mecanismo y placa en el mercado, y sobre todo al mejor precio. El lema con el que concluyó la exposición de esta reciente línea de productos fue “Venecia está diseñado para todos los ambientes”.

Diseñada para todos los ambientes 12

Mostrador Ferretero / www.rmf.mx


Publireportaje

¿ Quiénes somos ?

S

omos una mediana empresa familiar creada en 1975 que cuenta con aproximadamente 70 empleados, con la misión firme de solucionar los problemas de abastecimiento de artículos de ferretería, herramientas, seguridad y equipo de manejo de carga a la industria. En Ferretera Centenario de Monterrey® nos caracterizamos por vender solo productos de calidad. Gracias a nuestro excelente precio y amplio almacén hemos logrado colocar el 45% de nuestras ventas en otras ferreterías y cadenas comerciales en Nuevo Leon , Coahuila, y Tamaulipas. Una característica muy importante de Ferretera Centenario de Monterrey® es que manejamos las líneas de nuestros proveedores en stock casi al 100% .

Mostrador Ferretero / www.rmf.mx

13


Reportaje Especial

Ferreshow 2012 T

uvieron que pasar 13 años para ver consolidado el esfuerzo de todas las mesas directivas de la Asociación de Ferreteros y Tlapaleros de Nuevo León, que presidieron la Expo Regional Ferretera, y que en conjunto con la mesa directiva actual encabezada por el Ing. Salvador Reding Cadena, pudieron llevar a otro nivel el evento antes mencionado, pero ahora renovando el concepto, lo que originó el nacimiento del FERRESHOW, que se llevó a cabo los días 20, 21 y 22 de abril en las instalaciones del CENTRO CONVEX. Esta exposición ferretera se logró posicionar como uno de los eventos más importantes del norte del país con el objetivo principal de reunir a mostradores ferreteros en un recinto comercial para que los fabricantes y mayoristas ofrezcan productos con algún tipo de beneficio, ya sea a través de un descuento, otorgando mayor plazo o con una comunicación más cercana con la gente que atiende al consumidor final. Un ejemplo fue el caso de brochas y accesorios Éxito, cuyo representante del área de ventas, el C.P. Eladio Ruiz, nos comentó al finalizar el evento, “como nuestro nombre lo indica, para nosotros este evento fue todo un éxito, logramos tomar un gran número de pedidos que surtiremos a través de nuestros distribuidores, ya que otorgamos un descuento especial en este evento, además quienes nos compraron participarían en una rifa especial”. Otro caso tangible del éxito de este evento, fue GAFI FERRELÉCTRICO, ya que logro captar un buen número de pedidos, otorgando descuentos, promociones y plazo a sus clientes, lo que deja un excelente retorno de la inversión. Más de dos mil personas se dieron cita a esta exposición organizada por la Asociación de Ferreteros y Tlapaleros de Nuevo León, en donde 46 stands, a través de diferentes marcas y distribuidores ofrecieron sus productos con atractivos descuentos. Entre las marcas que participaron en el FERRESHOW podemos mencionar las siguientes: Coflex, Sayer Lack, Impulsora Ferretera Sada, Truper, Industrias Presto, Albatros de México, Lenmex, Maraga, Valero Hermanos, Tuk, Pinturas Berel, Rugo, Dry Pro, Deacero, Aceros Nacionales, Austromex, Productos Pennsylvania, Thermoteck, Hill Safe, Marketing de Monterrey, PintuMex, entre otras.

Antonio Juárez Calderón de Ferretera German, México D.F. 16

Mostrador Ferretero / www.rmf.mx

El Sr. Antonio Juárez Calderón, de Ferretera Germán, de México, D.F, quien tuvimos la oportunidad de entrevistar nos dio su testimonio, “Para mí es muy importante este tipo de eventos, ya que vengo primero a ver las innovaciones de los productos de los fabricantes locales; por ejemplo la empresa COFLEX me invitó a conocer su planta, de quienes he recibido una atención de primera; además la


Reportaje Especial

Superó Expectativas oportunidad de conocer proveedores nuevos, y buscar oportunidades de negocio” mencionó. Lo que le dio un plus al evento fue sin duda la rifa de un coche último modelo, que gracias al patrocinio de MARKETING DE MONTERREY con sus marcas líderes ya conocidas WD-40, 3-EN-UNO, MASTER LOCK, VICTOR, TURTLE WAX y ORTHO, en conjunto con la Asociación de Ferreteros, se pudo hacer posible, y los visitantes con tan solo al acudir se hacían acreedores a un boleto para esta rifa la cual se llevó a cabo en la clausura de la expo el día domingo. El acontecimiento especial que enmarcó a esta expo y pone de manifiesto la responsabilidad social de la Asociación de Ferreteros de Nuevo León, fue la campaña “Remodelando el Futro de México” ya que parte de los recursos obtenidos del FERRESHOW serán para mejorar las condiciones físicas de las escuelas públicas, transformando el entorno, reparando áreas deterioradas y mejorando el aspecto general de cada escuela.

Demostración de productos

Sin duda este evento hace historia como uno de los acontecimientos más trascendentales en los 33 años que tiene la Asociación de Ferreteros de Nuevo León. Actualmente ya se está trabajando en el FERRESHOW 2013, que se llevara a cabo los días 19, 20 y 21 de abril del 2013, con más innovación y áreas de oportunidad, por lo que amigo ferretero, fabricante y distribuidor, los invitamos a agendar este evento para el próximo año, el cual sin duda crecerá en un buen porcentaje con respecto al acontecido este 2012.

El domingo los ferreteros acudian en familia a disfrutar del Ferreshow

Este fue el auto que se rifo el domingo a la hora de clausurar el Ferreshow Mostrador Ferretero / www.rmf.mx

17


Reportaje Especial

Entregan Automóvil

E

l pasado 27 de Abril la Asociación de Ferreteros y Tlapaleros de Nuevo León en conjunto con Marketing de Monterrey, empresa patrocinadora, entregaron el automóvil último modelo al Lic. Juan Carlos Del Real, al ganador de la rifa de clausura del Ferreshow 2012.

El coche fue entregado de manos del Ing. Salvador Reding Cadena, Presidente de la Asociación de Ferreteros y el Ing. Héctor J. Benavides Gómez, Director de Marketing de Monterrey, en las instalaciones de Autopolis Monterrey Linda Vista.

Ganador con Éxito en Ferreshow 2012 É

xito estuvo presente en el Ferrreshow 2012, y logró capitalizar el esfuerzo de su participación ya que ofreció a los clientes ferreteros de sus distribuidores, promociones especiales en todo su extenso catálogo de productos, lo que les trajo excelentes ventas, además el beneficio de participar, al realizar un pedido durante la exposición, de una rifa de un minicomponente. Y como Éxito es una marca que sí cumple, hizo entrega del

20

Mostrador Ferretero / www.rmf.mx

premio, la ganadora fue la Sra. Gabriela Rodríguez Cisneros, de Ferretería El Márquez. A través de este medio Éxito agradece a sus clientes por su preferencia y confianza a sus productos, lo que hace comprometerlos a seguir llevando a sus negocios productos de excelente precio y calidad.


Recorrido Expositores Ferreshow 2012

Reportaje Especial

Mostrador Ferretero / www.rmf.mx

21


Reportaje Especial

22

Mostrador Ferretero / www.rmf.mx


Reportaje Especial

24

Mostrador Ferretero / www.rmf.mx


Reportaje Especial

Mostrador Ferretero / www.rmf.mx

25


Reportaje Especial

19, 20, 21 de Abril 2013 Aparta con tiempo tu lugar www.ferreterosnuevoleon.com

26

Mostrador Ferretero / www.rmf.mx


Desarrollo Empresarial

LAS VIRTUDES DEL LIDERAZGO ÉTICO

Tels. (81) 8327 3800 / (81) 8327 3801 contacto@valorhumano.com.mx

Por: Lic. José Humberto Marroquín Franco

K

en Blanchard y Michael O’Connor, consideran la integridad como la característica primordial para un liderazgo eficaz. La dirección ética ha de estar centrada en la integridad. Los directivos deben ser personas que actúen desde la integridad y con integridad. Si, efectivamente, lo son, generarán confianza, lealtad, credibilidad entre sus subordinados. Como afirma Warren Bennis “no hay nada que destruya más la confianza de los subordinados que la percepción de que las personas que ocupan los niveles directivos más altos están aquejadas de falta de integridad; es decir, que no poseen un sólido sentido de la ética”. El liderazgo ético se fundamenta en virtudes, en la propia condición humana, en el respeto a la persona, centro de toda empresa, en valores antropológicos, propios del hombre, porque toma como referencia primera y última al propio hombre, a la persona. Sólo desde el profundo respeto a la persona es posible entender el liderazgo ético. Un liderazgo sin ética, es menos liderazgo. Si el líder no se fundamenta en virtudes, va en contra de la condición humana, por tanto, de su propia condición, de sí mismo. El liderazgo no es único pero es personal, en tanto y cuanto se ejerce desde la persona y hacia personas. Habitualmente, en las empresas se llegan a decir afirmaciones del tipo: ‘las personas son la clave de la empresa’, ‘las personas son nuestro activo más importante’, ‘el corazón de la empresa son las personas’, ‘las personas son las piedra angular de la organización’, etc. Son slogans, frases o enunciados muy bonitos y llegan a ser hasta románticos, pues son enunciados que van más allá de las buenas intenciones. Sin embargo, son sentencias que provocan las demandas del personal exigiendo que sus líderes sean congruentes en la práctica al ejercer su

28

Mostrador Ferretero / www.rmf.mx

autoridad en el desempeño de sus labores. Este es el punto clave, asegurar que lo declarado llegue a ser realidad.

tes en la conducta del directivo, se pierde toda posibilidad de llevar a término un liderazgo ético.

Las cuatro virtudes fundamentales que guían el liderazgo ético porque están fundamentados en la persona son:

Es cierto que sólo algunas empresas hacen un esfuerzo real por introducir los valores en su realidad empresarial. Si implantar valores resulta difícil, pretender aplicar las virtudes, todavía lo es mucho más. Hemos de dar un paso tras otro, pero en el horizonte hemos de contemplar el liderazgo ético fundamentado en virtudes porque, lo que cuenta, realmente, son las personas, y si no hay virtud, ¿dónde queda la persona?

• Prudencia es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela. También se entiende como la virtud de comunicarse con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado, así como actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas. Es la virtud empresarial por excelencia. No se entiende un liderazgo ético sin ejercer la prudencia. • Templanza tiene que ver con el ánimo sereno, equilibrado en su justa medida para transmitir la serenidad en una empresa de que las cosas se están haciendo de la mejor forma posible. Virtud imprescindible para no perder la calma en los momentos difíciles, para saber mediar en asuntos delicados, para llevar adecuadamente una negociación. • Fortaleza es virtud de ánimo-animus, espíritu, principio vital - donde el líder se mantiene vivo cuando los demás desfallecen. El líder ético tiene el carácter forjado tras la repetición de actos auténticos que se convierten en hábitos para buscar el mayor bien posible para la mayoría de las personas de su empresa. Con el ánimo bien dispuesto centrado en principios, el líder arrastra, con su ejemplo, a quienes le rodean. • Justicia. Las personas de la empresa han de percibir, claramente, que el líder es justo en su manera de hacer. Si la justicia está presente en la dirección, gana credibilidad ante sus subordinados. Cuando la arbitrariedad, la prepotencia o la simple falta de criterios están presen-

Cualquiera que sea la virtud que se requiera, los filósofos morales desde la época de Aristóteles han enfatizado que esto se debe convertir en un hábito. Al igual que los músicos desarrollan la capacidad musical al tocar un instrumento, la gente se vuelve virtuosa al practicar la virtud. El comportamiento ético no es algo que se deba mantener en reserva para temas de momento; debe ser una acción constante. Ser un líder ético, entonces, no es asunto de seguir unas simples reglas algunas veces, sino una forma de vida ordinaria que siempre está presente.


Desarrollo Empresarial

Fortaleciendo las Relaciones con los Clientes Por: Ing. Cristina Pérez del Ángel cperez@ZafiroERP.com Zafiro Business Software

I

ndependientemente de lo que se venda, ya sea un tangible o intangible o del giro de la empresa, la calidad en el servicio es un factor fundamental cuando se busca generar relaciones de negocio sólidas y a largo plazo con los clientes. El servicio puede hacer la diferencia entre clientes que regresen o no, así como, clientes que den buenas referencias o no. Hoy en día existen herramientas que contribuyen a mejorar de manera notable el servicio que se entrega a los clientes. Tal como el CRM (Customer Relationship Manager por sus siglas en inglés), software que permite administrar las relaciones con los clientes. Un CRM permite entre otras cosas: Controlar las oportunidades de venta, generar y consultar cotizaciones a clientes, levantar los pedidos de clientes de manera más ágil y sencilla, llevar un seguimiento preciso de cada una de las oportunidades de venta, mantener la información de clientes y contactos de manera organizada. Lo anterior hace posible que se obtengan beneficios como: • Mayor retención de clientes. Al dar una atención personalizada, los clientes logran sentir mayor confianza, comodidad y satisfacción con los vendedores, pues perciben que estos conocen sus necesidades específicas y están siempre ahí para atenderlos. Esto constituye también la base para construir la lealtad hacia la marca. • Mejor administración de la agenda de clientes y contactos. Contar siempre con la información actualizada de clientes y contactos facilitará realizar esfuerzos de venta más dirigidos y con mayores posibilidades de éxito. • Historial de las necesidades de los clientes. Da la oportunidad de conocer de manera más cercana al cliente y de generar mejores propuestas de venta, de manera más rápida y con mayores posibilidades de cerrar el trato. • Servicio post-venta eficaz. Al tener las tareas programadas en un CRM los vendedores pueden mantenerse siempre alerta para atender de forma excelente a sus cliente después de realizada la venta.

30

Mostrador Ferretero / www.rmf.mx

Cabe mencionar que en ocasiones, los CRM pueden estar integrados a los sistemas de planeación de recursos empresariales, mejor conocidos como ERP’s, que permiten la integración y control detallado de las operaciones de la empresa, además de reducir costos y aumentar las utilidades. Como habrá visto, un CRM puede ser el instrumento que le permita crear excelentes relaciones de negocio, clientes satisfechos, una mejor percepción de marca, así como mejores recomendaciones de su empresa.


E

l martillo es una herramienta de mano utilizada para golpear otro objeto, consta de un mango que está unido a una cabeza, generalmente hecha de metal. Son diseñados actualmente para un propósito especial, por lo que sus diseños son muy variados. Origen Se empezó a utilizar por primera vez en la Edad de Piedra, periodo comprendido entre los años 2.5 millones y 3 mil a.C., periodo que se caracterizaba por el aprendizaje humano de las técnicas para la elaboración de útiles de caza y herramienta de piedra, fue cuando unían las piedras a palos con tiras de cuero o tendones de animales. Con la llegada de la edad de bronce, trajo un cambio trascendental, al utilizar en vez de piedra el metal, alrededor de los años 3,000 a.C., fabricados en Mesopotamia lo que hoy es Irak. Las cabezas tenían un hueco donde se podría insertar un mango para sujetar el martillo. Alrededor de los años 200 a.C., los arte-

32 Mostrador Ferretero / www.rmf.mx

sanos romanos utilizaban varios tipos de hierro para trabajar la madera y el corte de piedra. En el año 75 d.C., se empezó a utilizar el martillo que hoy conocemos como cuña, para sacar clavos y a la vez tener un área para impactar objetos. Forma La forma básica del martillo consiste en un mango (comúnmente de madera) con una cabeza pesada (comúnmente de metal) en su extremo. Los martillos son utilizados en diferentes profesiones y es una de las herramientas básicas. Entre las formas conocidas podemos encontrarnos: el martillo de cola, martillo carpintero, el mazo para la construcción, el mecánico, de bola, de uña, etc. Actualmente, con la introducción del carbono al acero, a través de procesos computarizados que controlan el contenido de carbono y de las aleaciones, para asegurar la dureza del acero, se fabrican más de 250 tipos y tamaños de martillos.

Impacto El impacto que ha tenido en la sociedad este invento ha sido muy importante, ya que es una de las herramientas básicas utilizadas por el hombre, ya que permite realizar gran variedad de tareas con eficiencia y practicidad, las cuales van desde golpear un objeto o simplemente clavar un clavo.


Reflexión

Diferencia entre países

pobres y ricos

N

o es la antigüedad, países como China, India y Egipto tienen más de 1000 años de antigüedad y son pobres, al contrario nueva Zelanda y Australia hace 150 años eran desconocidos y hoy son países prósperos y ricos. Tampoco son los recursos naturales, Japón tiene un territorio pequeño y montañoso que no sirve para la agricultura y la ganadería, sin embargo es la segunda potencia económica mundial, o el caso de Suiza, sin océanos como fronteras pero tiene una de las mayores flotas mercantes del mundo, que no produce cacao pero si el mejor chocolate y que en sus pocos kilómetros cuadrados cría ovejas y cultiva el suelo solo 4 meses al año ya que los restantes es invierno y aun así produce los derivados lácteos de la mayor calidad, difícil de superar, además la calidad de sus sistemas de seguridad, el orden y el trabajo lo convirtieron en la caja fuerte del mundo, y ni hablar de los países bien llamados los tigres asiáticos, Corea del Sur, Singapur, Taiwán y Hong Kong que cuentan con marcas de prosperidad dignas y ejemplares. La inteligencia tampoco es un factor que hace la diferencia, los estudiantes inmigrantes de países pobres a países ricos por lo regular logran excelentes resulta-

dos académicos, otro ejemplo son los ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fabricas y al hablar con ellos nos damos cuenta que no hay diferencia intelectual. Finalmente podemos decir que la raza tampoco hace la diferencia, y para muestra un botón, la fuerza productiva de los países del primer mundo tienen una vital dependencia de la capacidad productiva e intelectual de los llamados países del tercer mundo, el mapa genético recién terminado por investigadores que estuvieron décadas realizando esta investigación arrojó que nuestro origen y nuestro estado actual pertenece a la misma cadena genética y las diferencias simplemente son adaptaciones al medio ambiente, mucho sol piel obscura, poco sol piel blanca, mucha luz ojos rasgados, poca luz ojos grandes, mucho frío más pelo, poco frío poco pelo y así cientos de ejemplos. Y entonces…… ¿qué hace la diferencia de ricos y pobres? ACTITUD, los expertos coinciden en esta conducta, los nuevos países ricos diseñaron su futuro en mejorar la actitud de sus pueblos y se descubre que la mayor parte de la población cumple con las siguientes reglas.

• • • • • • • • • •

Ética como principio básico Orden y limpieza Integridad Puntualidad Responsabilidad Deseo de superación Respeto a las leyes Respeto a los demás Amor al trabajo Administración Personal

¿Necesitamos más leyes?, ¿No sería suficiente cumplir y hacer cumplir estas 10 simples reglas? No somos pobres por que a nuestro país le falte riqueza o porque la naturaleza haya sido cruel con nosotros, somos pobres simplemente por nuestra actitud. No hace falta un gran esfuerzo si tu adoptas estas simples reglas la gente cercana te verá tus hijos tus nietos tus amigos hermanos etc. Y algo del ejemplo se va esparciendo y sin darte cuenta está colaborando a mejorar tú actitud y la de los demás, no sería esto un buen inicio a una nueva era de prosperidad en la que nos sentiremos orgullosos de haber colaborado.


REVISTA MOSTRADOR FERRETERO ED. 29  

Publicación Oficial de la Asociación de Ferreteros y Tlapaleros de Nuevo León, A.C.||||

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you