__MAIN_TEXT__

Page 1

SUBASTA DE ANTIGÜEDADES INCLUYE ARTE ASIÁTICO, MOBILIARIO EUROPEO Y PAISAJISMO MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 2019, 6:00 P.M.


LOTE 14


.. .. ..

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Don Luis López Morton Ing. Sergio Autrey Maza Lic. José Calderón Muñoz de Cote Lic. Flavio J. Díaz Tueme Mtro. Carlos Noriega Arias Ing. Dan Ostrosky Shejet

DIRECTORIO Presidente Luis C. López Morton

.

.

eorozco@mortonsubastas.com

Directora General Vivian Gorinstein vgorinstein@mortonsubastas.com

.

Director General Adjunto Eduardo López Morton emorton@mortonsubastas.com

.

Gerente de Administración y Finanzas Rosalía Madrigal rmadrigal@mortonsubastas.com

.

Director General de Préstamos Andrés López Morton amorton@mortonsubastas.com

.

Gerente de Autos y Camiones Aída Alanís Lara aalanis@mortonsubastas.com CONSIGNACIÓN Antigüedades Antonio López Morton Arte Moderno y Contemporáneo Sofía Duarte Obra Gráfica Diana Álvarez Fotografía Marcela Mena Joyería y Relojes Alejandra Rojas Libros Antiguos y Contemporáneos Jesús Cruz Vinos de Colección y Uso Diario Abril Rodríguez Oportunidades. Cerro de Mayka Miranda Ibañez Oportunidades. Sadi Carnot Alberto Flores Herencias y Colecciones Javier López Morton Monterrey Representante ︱ Samuel Campillo Coordinación General ︱ Yólika Sáenz Coordinación de Administración ︱ Daniela Palafox Guadalajara Shantal López París Carlos Millán DEPARTAMENTO DE ANTIGÜEDADES Gerente de Departamento Antonio López Morton Especialistas Miguel Aguilar Sylvia Márquez Catalogación María Fernanda Marín Atención a clientes Mariana Pérez INFORMES Tel. + 52 (55) 5283 3140 atencion.clientes@mortonsubastas.com

mortonsubastas.com


SUBASTA DE ANTIGÜEDADES INCLUYE ARTE ASIÁTICO, MOBILIARIO EUROPEO Y PAISAJISMO MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 2019, 6:00 P.M.

PORTADA: LOTE 134

|

CONTRAPORTADA: LOTE 90

EXPOSICIÓN Del 6 al 13 de noviembre Lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:30 p.m. Sábado 9 de noviembre de 11:00 a.m. a 2:30 p.m. Domingo 10 de noviembre de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

|

PORTADILLA: LOTE 176

EXPOSICIÓN Y SUBASTA

INFORMES

Monte Athos 179 Lomas de Chapultepec 11000, Ciudad de México

María Fernanda Marín mmarin@mortonsubastas.com Tel. 5283 3140 ext. 3413

La comisión de comprador es del 20% más IVA. Se recibirán ofertas en ausencia hasta cuatro horas antes del inicio de la subasta. LAS VENTAS DESPUÉS DE SUBASTA SERÁN SOBRE EL ESTIMADO BAJO En las descripciones proporcionadas en los catálogos impresos y en línea no en todos los casos se incluye un reporte de condición. La ausencia de una declaración de condición no implica que el lote se encuentre en perfecto estado o completamente libre de degaste, daños, imperfecciones o los efectos del envejecimiento. Se recomienda encarecidamente a los compradores interesados, solicitar un informe sobre la situación precisa de los lotes por los que tenga intención de pujar antes de hacer una oferta. Por lo anterior, no existe cancelación de ventas. Si desea un reporte de condición de alguna pieza incluida en esta subasta, por favor contacte al Departamento de Antigüedades: María Fernanda Marín | mmarin@mortonsubastas.com | Tel. 5283 3140 ext. 3413 Morton Subastas no proporciona servicios de envío de las piezas; sin embargo, puede consultarlo con Pakmail dentro de nuestras oficinas.

mortonsubastas.com


¿CÓMO SE COMPRA EN SUBASTA? ¡BIENVENIDO! Usted está entrando al mundo de las subastas, un mundo donde es emocionante adquirir antigüedades, arte, joyas, muebles y muchas cosas más. Algunas personas creen que la subasta es un proceso complicado... ¡sorpresa! entrar a comprar a una subasta es muy sencillo y no se requiere invitación, inscripción, ni nada de eso. Únicamente acuda, disfrute el momento y dese el placer de llevarse eso que tanto le gusta. Aquí le damos unos consejos para que lo disfrute desde la primera vez...

¿LA SUBASTA ESTÁ ABIERTA AL PÚBLICO? Sí, la subasta es un evento público y gratuito. Usted es bienvenido sin necesidad de invitación, incluso si no está seguro de que adquirirá un lote. (Lote: cualquiera de las piezas o conjunto de piezas que se subastarán, tiene un número y aparece en el catálogo correspondiente).

¿QUÉ DEBO HACER ANTES DE LA SUBASTA? Usted puede asistir antes de la subasta a la exposición, donde podrá ver las piezas que se van a subastar. Es muy recomendable comprar el catálogo, porque en él se encuentra la descripción detallada y fotos de cada lote. El día de la subasta, al registrarse en la recepción le entregarán un número de paleta para hacer posturas; es decir, una paleta de plástico con un número que será levantada cada vez que usted quiera ofrecer una cantidad para adquirir un lote. En el registro se le solicitará su nombre, dirección y un depósito en garantía para sus compras (en efectivo o tarjeta).

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS PRECIOS ESTIMADOS QUE APARECEN EN EL CATÁLOGO? Generalmente el catálogo muestra dos precios: un estimado bajo y uno alto. El lote puede venderse por debajo del estimado bajo (si el consignante no ha fijado un precio mínimo) y puede venderse por arriba del estimado alto en el momento de la subasta.

¿CÓMO FUNCIONA LA SUBASTA? Cuando salga a remate el lote que usted desea adquirir, simplemente levante la paleta que le fue asignada cuando el subastador proponga el precio de venta en subasta y usted esté de acuerdo con dicha cantidad. El subastador continuará elevando el precio mientras haya personas que sigan ofreciendo por el mismo lote. El último precio indicado por el subastador al dejar caer el martillo es el precio de martillo, y esa es la cantidad más la comisión (20%), más el IVA de la comisión, lo que usted pagará por el lote adquirido.


¿CÓMO SE COMPRA EN SUBASTA SIN ESTAR PRESENTE EN EL SALÓN? ¿SE PUEDEN HACER OFERTAS SIN ASISTIR AL SALÓN DE SUBASTAS?

El formato de ofertas en ausencia se encuentra en la última página de este catálogo

Sí, existen dos sencillas formas de hacer ofertas en ausencia: • Por escrito. Usted llena el formato de ofertas en ausencia, indica el número de lote o lotes que desea, así como la oferta máxima que quiere hacer por cada uno de ellos. Así, uno de nuestros representantes estará haciendo las ofertas en su nombre y representación. • Por teléfono. Previamente a la subasta, usted elige el lote o lotes por los que hará sus ofertas. Al momento que el lote salga a remate, uno de nuestros representantes se comunicará con usted y así estará pasando sus ofertas al subastador.

OFERTAS EN AUSENCIA El personal autorizado por Morton podrá hacer efectivas las pujas en representación de los licitadores, sin ningún cargo para el licitador y de acuerdo a las siguientes reglas: 1. El licitador podrá hacer llegar su postura a Morton hasta cuatro horas antes de celebrarse la subasta, mediante la entrega de la ficha de registro para ofertas en ausencia directamente en nuestras oficinas, con acuse de recibo por correo electrónico a la siguiente dirección: ofertasenausencia@mortonsubastas.com, el formato está a su disposición en nuestras oficinas así como en el catálogo de la subasta. 2. Será necesario que Morton haya recibido las posturas del licitador, señalando un monto máximo como límite de cada puja. 3. En el caso de que el límite máximo fijado por el licitador en ausencia se iguale con la última puja de la sala, se autoriza a Morton a subir a la siguiente puja por cuenta del licitador en ausencia; de lo contrario el licitador presente en la sala tendrá la prioridad sobre el lote. Esta información se considera confidencial. 4. Como garantía de pago, en el caso de que el licitador se presente en Morton para registrar ofertas en ausencia deberá firmar un comprobante de tarjeta de crédito bancario o American Express a la orden de Morton Subastas, S.A. de C.V. 5. Los lotes se adjudicarán al precio más bajo que permitan las demás pujas o posturas aceptadas en la sala. 6. En caso de que hubiera dos o más licitadores en ausencia, con ofertas por el mismo lote y por la misma cantidad, se adjudicará el lote al licitador cuya oferta haya sido presentada primero en día y hora. En lo demás, son aplicables todas las reglas de la subasta. 7. Morton NO es responsable si alguna de las ofertas en ausencia no se logra realizar. 8. Morton NO acepta ofertas sin límite.

OFERTAS POR TELÉFONO 1. Pueden hacerse ofertas vía telefónica en el salón de subastas durante el desarrollo de la subasta, presentando una solicitud por escrito y entregada a Morton por lo menos con dos días hábiles de anticipación siempre y cuando la cifra sea mayor a $10,000.00 por cada lote de su interés. Las condiciones para hacer efectivas las pujas, son las mismas que para ofertas en ausencia. Puede hacernos llegar sus ofertas y demás documentos a la dirección electrónica: ofertasenausencia@mortonsubastas.com 2. No se aceptarán ofertas por teléfono que no tengan postura, ni menores a $10,000.00


INFORMACIÓN IMPORTANTE • El martillero podrá abrir la puja de cualquier lote colocando un precio a nombre de un vendedor. • El subastador podrá pujar por el lote en nombre del vendedor, hasta el precio de reserva, por

medio de pujas sucesivas o consecutivas, o colocando pujas en respuesta a otros compradores.

• El transporte es por cuenta del comprador. • Todas las piezas se venden en el estado en que se encuentran, favor de revisarlas bien antes de

comprar; si tiene alguna duda no compre.

• Todas las piezas incluidas en este catálogo, están revisadas y muchas de ellas autentificadas

tanto por los propietarios o por algún experto. Por favor si tiene dudas o requiere más información estamos a sus órdenes y le asistiremos en lo más que podamos aclarar.

Si por alguna razón nuestra descripción no es de su entera satisfacción, usted puede revisar las piezas previamente a la subasta y traer a su experto dentro del horario de exposición.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 16, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y el Artículo 37 de su Reglamento; es necesario realizar el trámite INAH-00-005 para obtener el PERMISO DE EXPORTACIÓN TEMPORAL O DEFINITIVA DE MONUMENTOS O BIENES MUEBLES HISTÓRICOS. Para realizar dicho trámite es necesario ingresar a www.tramites.inah.gob.mx en la opción de Exportación y Transporte.

• Los precios estimados son en pesos mexicanos. • En los lotes que no llevan estimado, la salida está por abajo de $2,000.00 M.N. • Si por alguna razón no puede pasar a liquidar en el tiempo ya mencionado, haremos efectivo el cargo

a la tarjeta de crédito, más su porcentaje correspondiente.

Compras por debajo de $20,000.00 M.N., se cargarán el mismo día a la tarjeta de crédito más su porcentaje de comisión de la subasta.

• Morton Subastas le proporciona factura por el Premium y el IVA correspondiente. • Una vez hecha la factura no hay cambio de nombre. • Si se le asigna un lote en la subasta no hay devoluciones ni reclamaciones.

RETIRE SUS PIEZAS COMPRADAS EN SUBASTA A TIEMPO Las piezas de esta subasta se deberán recoger en los siguientes días y horarios, en Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec:

Jueves 14 de noviembre de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Viernes 15 de noviembre de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Lunes 18 de noviembre de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Martes 19 de noviembre de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. Miércoles 20 de noviembre de 9:30 a.m. a 6:30 p.m. recogidas en este plazo tendrán un cargo del 10% mensual sobre la reserva. Si no son recogidos A partir del sexto día, las piezas se entregarán en Av. Constituyentes 910, Col. Lomas Altas


LA SUBASTA 1. Al iniciar la subasta, el martillero indicará el lote a ser subastado, ya sea por medio del número que corresponda de acuerdo al catálogo de la Subasta o dando lectura a la descripción, las características y el precio de salida.

7. El transporte corre por cuenta del comprador.

2. La subasta de cada lote se iniciará cuando el martillero pregone el precio de salida del mismo y entonces los licitadores podrán hacer efectivas las pujas o aceptar la postura

mil pesos 00/100 M.N.) se cargarán el mismo día a la tarjeta de crédito, más el porcentaje de comisión de la subasta, el I.V.A.

ofrecida por el martillero. El martillero podrá abrir la puja de cualquier lote colocando un precio a nombre de un vendedor. El martillero podrá pujar por el lote en nombre del vendedor, hasta el precio de reserva, por medio de pujas sucesivas o consecutivas, o colocando pujas en respuesta a otros compradores.

3. Para que el martillero adjudique un lote, será necesario que no haya pujas que mejoren

8. Compras menores de $20,000.00 (veinte

correspondiente.

9. Si requiere factura a nombre de su Compañía, favor de solicitar al momento de liquidar, mostrando el Registro Federal de Causantes. NO habrá cambios en las facturas.

la anterior; por lo tanto el precio mencionado por el martillero constituirá el precio de martillo o de venta que deberá pagar el licitador.

10. Una vez adjudicado un lote no se aceptan reclamaciones ni cancelaciones.

4. Las pujas, es decir, la cantidad que el licitador ofrece respecto a la postura anterior o al precio de salida, se regirán dentro de los siguientes parámetros:

11. La mercancía se subasta, adjudica

PRECIO DE SALIDA

INCREMENTO DE LA PUJA

DE:

A:

$100

$1,000

$100

$1,000

$5,000

$200 $500 $800

$5,000

$10,000

$500

$10,000

$20,000

$1,000

$20,000

$50,000

$2,000

$50,000

$100,000

$5,000

$100,000

En adelante

$10,000

5. La persona a la que el martillero adjudique el lote, se convierte en el propietario del mismo, como consecuencia deberá pagar lo siguiente: a. El precio de venta o de martillo del lote subastado. b. La cantidad equivalente al 20% del precio mencionado en el punto (a) por concepto de comisión (Premium).

c. El Impuesto al Valor Agregado sobre la comisión. d. En caso de que el pago se efectúe con tarjeta de crédito bancario o American Express, se agregará el 6.6% sobre el monto total, por concepto de comisión por el uso de tarjeta de crédito.

6. Como consecuencia de la adjudicación del bien, personal de Morton presentará al comprador una hoja de adjudicación y un estado de cuenta y realizará el cierre del comprobante de la tarjeta de Crédito Bancario o American Express, según sea el caso.

y entrega en las condiciones en que se encuentra, por lo que le recomendamos acudir a nuestras exhibiciones o verificar plenamente que el lote a subastar reúna las condiciones y características de su interés.


LOTE 132


La Subasta de Antigüedades que presentamos en las siguientes páginas se compone de una selección de piezas originadas por los intercambios culturales entre Europa y diversas culturas del continente asiático. Hallamos estilos compuestos como el hispano-filipino, el indo-portugués y el mudéjar, que muestran las amalgamas consolidadas en el ámbito de las artes decorativas en distintas épocas. Asimismo, incluimos antigüedades en marfil, hueso, madera y madreperla originarias de China, además de una miniatura de gran importancia que muestra el afamado trono del pavo real de la India y, en cuanto a los textiles, algunas alfombras iraníes de gran formato. Una imagen de ciudad árabe de la mano del pintor británico James Webb reviste nuestra portada, que igualmente mantiene el vínculo con la región. El autor del Romanticismo tardío fue reconocido por sus paisajes y marinas, sobre todo las producidas durante sus numerosos viajes por el Mediterráneo y Constantinopla (hoy Turquía). Otro gran apartado de este catálogo lo constituyen el mobiliario, la orfebrería y vidriería de Francia que transita sus tipologías emblemáticas, desde la época de Luis XV hasta el Art Déco de principios del siglo XX. Este recorrido contiene mesas, cómodas, sillas, lámparas y candiles clásicos de los periodos más influyentes en las artes aplicadas europeas, al igual que algunas de firmas distinguidas en cada técnica. Por otro lado, contamos con tres ejemplares distintos de un mueble español que data del siglo XVI, cuyo uso se extendió por toda Europa y adquirió matices locales: el bargueño. Cada uno presenta características distintas que dan cuenta de la fecha y la tradición de la que provienen. En esta ocasión, contamos con uno napolitano, otro salmantino y un tercero con pie de puente. En lo referente al arte mexicano, contamos con obras novohispanas del taller de Baltasar Echave Ibía y de la autoría de Andrés López. También se han incluido representantes del retrato, el dibujo y -sobre todo- el paisajismo nacional, entre los que destacan los egresados de la Academia de San Carlos: Cleofas Almanza, Mateo Herrera, Juan de Mata Pacheco y Armando García Núñez, además del pintor potosino Margarito Ramírez Vela. Acentuamos también algunas vistas mexicanas de artistas extranjeros como August Löhr, Townley Benson y Charles Michel. Dentro de nuestra sección de arte sacro, se eligieron muestras pictóricas y escultóricas de escuelas académicas y populares, junto con instrumental religioso, principalmente de origen mexicano y sudamericano. Sobresale ahí un importante óleo decimonónico del interior de la catedral de Lima, del pintor y dibujante alemán Johann Moritz Rugendas, quien permaneció gran parte de su carrera en América. Los tradicionales apartados dedicados a la platería, así como al arte taurino y ecuestre figuran en esta edición con objetos e instrumentos de gran calidad y valor técnico e histórico. Con seguridad, esta publicación incluye piezas para acrecentar colecciones y acervos, además de contenidos para los afectos a las artes y los objetos antiguos. Morton Subastas


PLATA


1 PAR DE BRASERILLOS MÉXICO, SIGLO XX Plata VILLA, Sterling, Ley 0.925 Copones con borde gallonado y fustes torneados, decorados con motivos vegetales cincelados. Con guirnaldas de flores pendientes de aros laterales. Platos base con filo gallonado y cuatro soportes. Detalles de conservación 18 cm de altura 1,237 g

$15,000.00 M.N.-$25,000.00 M.N.

2 CANDELABRO MÉXICO, SIGLO XX Plata VILLA, Sterling, Ley 0.925 Diseño liso con asas vegetales. Para cinco luces. 39.5 cm de altura 1,845.7 g

$15,000.00 M.N.-$25,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

15


3 CHAROLA MÉXICO, SIGLO XX Plata Sterling, Ley 0.925 Diseño rectangular liso con asas laterales 34 x 55.5 cm 1,370.8 g

$12,000.00 M.N.-$20,000.00 M.N.

4 CHAROLA MÉXICO, SIGLO XX Plata Sterling, Ley 0.925 Diseño rectangular liso 34 x 55.5 cm 1,400 g

$12,000.00 M.N.-$20,000.00 M.N.

16

MORTON SUBASTAS


5 LOTE DE BANDEJA, CHAROLA Y PORTARREFACTARIO, PLATA MÉXICO, SIGLO, XX Plata Sterling, Ley 0.925 Portarrefractario y charola rectangulares con asas, cincelados con motivos vegetales y roleos. Bandeja con diseño lobulado. 7.5 x 50 x 24.5 cm (dimensión máxima) Detalles de conservación Faltantes 2,474 grs Piezas: 3

$20,000.00 M.N.-$30,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

17


18

MORTON SUBASTAS


6 SERVICIO DE CUBIERTOS MÉXICO, SIGLO XX Plata PESA, Sterling, Ley 0.925 Decoración con motivos florales, con monograma "V.C." Consta de: 12 cuchillos de carne, 12 cuchillos de ensalada, 12 cuchillos de pastel, 12 cuchillos de pescado, 6 cuchillos de mantequilla, 12 tenedores de pescado, 12 tenedores de ensalada, 24 tenedores para carne, 6 tenedores de fruta, 14 cucharas de postre, 18 cucharas de sopa, 9 cucharas de azúcar y 11 cubiertos de servicio. Con estuche de madera forrado de tela Piezas: 160 8,218. 5 g aproximadamente

$90,000.00 M.N.-$150,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

19


7 PLATÓN MÉXICO, SIGLO XX Plata MACIEL, Sterling, Ley 0.925 Diseño oval lobulado 22.5 x 33.5 cm 541.7 g

$6,000.00 M.N.-$10,000.00 M.N.

8 CENTRO DE MESA MÉXICO, SIGLO XX Plata CONQUISTADOR, Sterling, Ley 0.925 Diseño lobulado con monograma grabado Detalles de conservación 5 x 39 x 31.5 cm 1,070 g

$12,000.00 M.N.-$20,000.00 M.N.

20

MORTON SUBASTAS


9 PLATÓN Y BANDEJA MÉXICO Y FRANCIA, SIGLO XX Plata CONQUISTADOR, Sterling, Ley 0.925. y metal plateado CHRISTOFLE Charola con diseño circular lobulado, decorado con monograma “RG”. Platón con diseño oval con bordes aperlados. 526.1 g (platón) 28 cm de diámetro (platón) 34 x 50 cm (bandeja) Piezas: 2

$6,000.00 M.N.-$10,000.00 M.N.

10 PLATÓN MÉXICO, SIGLO XX Plata Sterling, Ley 0.925 Diseño circular liso 601.6 g 30 cm de diámetro

$6,000.00 M.N.-$10,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

21


11 SAMOVAR MÉXICO, SIGLO XX Plata VILLA, Sterling, Ley 0.925 Diseño gallonado. Decorado con motivos vegetales. 33.5 cm de altura 2,184.4 g

$18,000.00 M.N.-$25,000.00 M.N.

12 HIELERA MÉXICO, SIGLO XX Plata SANBORNS, Sterling, Ley 0.925 Diseño liso con asas laterales decoradas con motivos florales. 15 cm de altura 1036.4 g

$10,000.00 M.N.-$15,000.00 M.N.

22

MORTON SUBASTAS


13 JUEGO DE TÉ MÉXICO, SIGLO XX Plata NIETO, Sterling, Ley 0.925 Diseño ondulado con motivos vegetales cincelados en asas y tapas Consta de: Tetera, cafetera, cremera, azucarera y charola Piezas: 5 5,281 g

$40,000.00 M.N.-$60,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

23


14 LOTE DE PLATOS BASE MÉXICO, SIGLO XX Plata TANE, Sterling, Ley 0.925 Diseño circular con borde prensado Detalles de conservación 7,860 g Piezas: 12

$90,000.00 M.N.-$150,000.00 M.N.

15 BANDEJA CON DIVISIONES MÉXICO, SIGLO XX Plata SANBORNS, Sterling, Ley 0.925 Diseño rectangular con asas y decoración con bordes prensados. Con pestañas para insertar dos divisiones. Detalles de conservación Faltantes 50 x 29 cm 1,893 g

$18,000.00 M.N.-$25,000.00 M.N. 24

MORTON SUBASTAS


16 JUEGO DE TÉ Y CAFÉ MÉXICO, SIGLO XX Plata LM, Sterling, Ley 0.925 Diseño liso con bordes prensados. Decorado con motivos vegetales. Consta de: Charola, tetera, cafetera, cremera, azucarera y terronera Detalles de conservación 5,602.3 g Piezas: 6

$50,000.00 M.N.-$80,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

25


17 LOTE DE CENTROS DE MESA MÉXICO, SIGLO XX Plata Sterling, Ley 0.925 Algunos marcados: ORTEGA, SANBORNS, JLR, VILLA Y CARAL Diferentes diseños 8.5 x 17.5 cm (dimensión máxima) Detalles de conservación 2,480 g Piezas: 11

$20,000.00 M.N.-$30,000.00 M.N.

26

MORTON SUBASTAS


18 LOTE DE CENICEROS MÉXICO, SIGLO XX Plata, Sterling, Ley 0.925 Algunos marcados: VIGUERAS, SANBORNS, VILLA y CARAL Diferentes diseños Detalles de conservación 11.5 x 11.5 x 3 cm (dimensiones máximas) 1,116 g Piezas: 16

$10,000.00 M.N.-$15,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

27


19 PAR DE CAJAS PARA PUROS MÉXICO, SIGLO XX Plata Sterling, Ley 0.925 Marcadas ANCOMA y FEISA Diseños lisos con tapas abatibles. Una con forro interior de madera y fechas grabadas "20 DE AGOSTO DE 1920 y 1945". Otra con monograma al centro. Detalles de conservación y estructura 5 x 20 x 10 cm (dimensión máxima) 996 g (aproximadamente)

$10,000.00 M.N.-$15,000.00 M.N. 28

MORTON SUBASTAS


20 SAHUMADOR* PERÚ, SIGLO XIX Metal con baño de plata, repujado y cincelado, en forma de toro con cóndor al lomo. Decorado con motivos florales y roleos. Con cuatro soportes a manera de garras. Detalles de conservación 14 cm de altura *Los sahumadores en plata de los Andes datan de la época del Virreinato del Perú. Se utilizaban para quemar incienso, mirra y carbón durante las procesiones, y los portaban principalmente las mujeres. Durante el siglo XIX, continuó la producción de estos instrumentos. Algunos de estos ejemplares se conservan acervos de gran importancia como el del Museo Pedro de Osma y el Museo de Arte de Lima, ambos en Perú. En cuanto a la figura representada, se puede identificar su origen en la Yáwar Fiesta, un espectáculo taurino en el que combaten un toro y un cóndor. Fuentes: "Plata de los Andes. Tesoros del Perú", Museo de Arte de Lima, http://mali.pe/platadelosandes/ "Platería", Museo Pedro de Osma, http://museopedrodeosma.org/temas/ María del Carmen Fuentes Huerta, "Plata de los Andes", Instituto de Investigación del Patrimonio Cultural/Universidad Ricardo Palma, http://www.patrimonioculturalperu.com/wp-content/uploads/PLATA-DE-LOS-ANDES.pdf

$7,000.00 M.N.-$10,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

29


ESCULTURA E INSTRUMENTOS RELIGIOSOS


21 NICHO MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Madera con aplicaciones de pasta tipo carey e incrustaciones de madreperla. Cinco lunas. Decorado con motivos florales y ángeles. Detalles de conservación 120 x 70 x 20 cm

$18,000.00 M.N.-$25,000.00 M.N.

22 VIRGEN INMACULADA MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Talla en madera policromada con aplicaciones de vidrio en ojos. Con base de madera (posterior). Detalles de conservación y estructura Faltantes 39.5 cm de altura

$7,000.00 M.N.-$10,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

31


23 PAR DE LATERALES PARA ADOSAR MÉXICO, CA. 1900 Tallas en madera policromadas y doradas. Con rostros de infante al centro, rodeadas de acantos. Detalles de conservación, restauración y estructura Faltantes 76 cm de altura cada uno Piezas: 2

$15,000.00 M.N.-$25,000.00 M.N.

24 INCENSARIO MÉXICO, SIGLO XIX En metal dorado, con cadena. Detalles de conservación y faltantes 70 cm de altura (aproximadamente)

$5,000.00 M.N.-$8,000.00 M.N. 32

MORTON SUBASTAS


25 NIÑO DIOS MÉXICO, CA. 1900 Talla en madera policromada Detalles de conservación y estructura Faltantes 64 cm de longitud

$15,000.00 M.N.-$25,000.00 M.N.

26 CRISTO EN LA CRUZ MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XVIII Talla en madera policromada. Cruz de madera estucada, dorada y policromada. Detalles de conservación y estructura Faltantes 47 x 38 cm

$25,000.00 M.N.-$40,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

33


27 SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS* FRANCIA, SIGLO XX Figura en bronce Con firma "EUG BÉNET" y leyenda "SOUVENIR DE HENRY ET VALENTINE CHUPIN". Detalles de conservación 58 cm de altura

$15,000.00 M.N.-$25,000.00 M.N. *Basada en la escultura de EUGÈNE BÉNET (FRANCIA, 1863-1942) en el interior de la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre, París.

34

MORTON SUBASTAS


28 CRUZ APOSTÓLICA* MACAO, CHINA, SIGLO XIX En madera con incrustaciones de latón y madreperla. Con flor de loto al centro y decoración a manera de vides, flores y motivos vegetales. Detalles de conservación Faltantes 60 x 30 cm *Macao es una región de China que estuvo dominada por el imperio portugués desde el siglo XVI y hasta 1999. Por ello, hubo una presencia significativa de diversas órdenes religiosas. Las cruces apostólicas, como la que presentamos en esta ocasión, muestran la fusión de la cultura china y la occidental en la manufactura, la iconografía utilizada en la decoración y el propio carácter religioso del objeto.

$12,000.00 M.N.-$20,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

35


PINTURA SACRA


29 VIRGEN DE LA SOLEDAD FINALES DEL SIGLO XIX Tabla de madera con grabado recortado y coloreado. Fondo de encáustica con aplicaciones de pasta de celulosa y detalles al oro. Detalles de conservación y estructura 32 x 23.5 cm

$10,000.00 M.N.-$15,000.00 M.N.

30 VIRGEN DEL ROSARIO RODEADA POR SANTOS Y ÁNGELES MÚSICOS MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Óleo sobre tela Figura central de la Virgen del Rosario, con Santo Tomás a la izquierda y Santo Domingo a la derecha. Ángeles músicos al fondo y en la parte superior. Dios Padre y el Espíritu Santo sobre la corona de flores. Con aplicaciones doradas. Detalles de conservación y restauración Reentelado 130 x 106 cm

$40,000.00 M.N.-$60,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

37


31 VIRGEN DE GUADALUPE MÉXICO, SIGLO XVIII Óleo sobre tela (fragmento) con detalles dorados Detalles de conservación y estructura Perforaciones y faltantes 163 x 95 cm

$90,000.00 M.N.-$150,000.00 M.N. 38

MORTON SUBASTAS


32 VIRGEN DE GUADALUPE MÉXICO, SIGLO XX Óleo sobre cobre (fragmento) Fragmento de marco de madera con lámina en plata sterling, ley 0.925, repujada y decorada con motivos florales y geométricos. Detalles de conservación y estructura Faltantes Lámina: 32 x 23.5 cm (aproximadamente) Marco: 38 x 23.5 cm (aproximadamente)

$10,000.00 M.N.-$15,000.00 M.N.

33 NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela Detalles de conservación 123 x 86.5 cm

$40,000.00 M.N.-$60,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

39


34 VIRGEN DEL REFUGIO MÉXICO, SIGLO XIX Escuela POBLANA Óleo sobre tela Detalles de conservación y estructura Perforaciones 69 x 55.5 cm

$15,000.00 M.N.-$20,000.00 M.N.

35 VICENTE CRUZ (MÉXICO, SIGLO XIX) VIRGEN DOLOROSA Óleo sobre tela Firmado “VICENTE CRUZ. PINGEB. y fechado “TOLA. DBRE. DE 1843” Detalles de conservación y restauración 69 x 43.5 cm

$18,000.00 M.N.-$25,000.00 M.N. 40

MORTON SUBASTAS


36 VIRGEN DOLOROSA MÉXICO, SIGLO XX Óleo sobre tela Ligeros detalles de conservación 58 x 46.5 cm

$10,000.00 M.N.-$15,000.00 M.N.

37 VIRGEN DOLOROSA MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre lámina de cobre Detalles de conservación 22 x 16.5 cm

$6,000.00 M.N.-$10,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

41


ANDRÉS LÓPEZ (México, activo a finales del siglo XVIII y principios del XIX) Andrés López fue un pintor novohispano, activo hacia la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX. Su obra aborda temas religiosos, especialmente marianos y cristológicos, así como algunos retratos. Proveniente de una reconocida familia de pintores, se formó también en la Academia de San Carlos, hecho que se ve reflejado en sus representaciones pictóricas, de depurado tratamiento anatómico y énfasis en el dibujo. Algunas piezas de su autoría se conservan en acervos museísticos como el del Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), el Museo Nacional del Virreinato y el Museo de la Basílica de Guadalupe. Asimismo, parte del corpus de su obra se preserva en templos religiosos como el del Señor del Encino en Aguascalientes y el ex Convento de Regina Coeli en la Ciudad de México. En esta ocasión, presentamos una Virgen Dolorosa, que destaca el sentimiento de aflicción de María ante los siete episodios en que se presagia el destino de Jesús, o bien es lastimado y posteriormente asesinado. La Mater Dolorosa de Andrés López enfatiza la expresión de pena y desconsuelo de María, a partir de los gestos faciales y de sus manos, así como el tratamiento de la luz y el color. Por otra parte, contamos con una sobria representación de San Liborio. Este santo fue apóstol de la región de Maine y obispo de Le Mans, en Francia. La obra de Andrés López contrasta con otras imágenes del mismo santo que solían representarlo ataviado con las insignias de un obispo o acompañado de un pavo real. Como en la pieza anterior, López se adhiere a la tradición académica que ponderaba el trabajo anatómico creando, así, una pieza de singular realismo y religiosidad.

Fuentes: Toussaint, Manuel. Arte Colonial en México. México: Imprenta Universitaria, 1962, 174.

42

MORTON SUBASTAS


38 ANDRÉS LÓPEZ (MÉXICO, ACTIVO DE 1763 A 1811) MATER DOLOROSA Óleo sobre tela Firmado y fechado “Andres Lopez fecit a: 1782” Detalles de conservación y restauración 82 x 59.5 cm

$80,000.00 M.N.-$120,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

43


39 ANDRÉS LÓPEZ (MÉXICO, 1763-1811) SAN LIBORIO Óleo sobre tela Firmado al reverso: “Andreas López fecit 1801” Detalles de conservación y estructura 53.5 x 43 cm

$40,000.00 M.N.-$60,000.00 M.N. 44

MORTON SUBASTAS


40 SANTA BÁRBARA MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX Óleo sobre tela Detalles de conservación y restauración Reentelado 165 x 105 cm

$60,000.00 M.N.-$80,000.00 M.N.

41 SANTA ROSA DE LIMA MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela Con cartela en la que se lee: “Sta. Rosa de Sta. María” Detalles de conservación y resturación 84.5 x 63.5 cm

$40,000.00 M.N.-$60,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

45


TALLER DE BALTASAR DE ECHAVE IBÍA Baltasar de Echave Ibía fue hijo del célebre pintor vasco Baltasar de Echave Orio, cuya obra data del siglo XVI. Si bien el quehacer artístico de Ibía suele relacionarse con el de su padre, sus pinturas denotan claras inquietudes personales. El gusto que demuestran sus pinturas por la representación de paisajes azulados llevó a Manuel Toussaint a nombrarlo como “el Echave de los azules”, convirtiéndose en su sello característico, pues, efectivamente, la paleta cromática de Ibía tiende hacia los tonos grisáceos, verdes y una amplia gama de azules. Hasta el siglo XX, su obra había sido poco estimada por tratarse de formatos pequeños –hecho relacionado con el tipo de comisiones que recibía–; sin embargo, su quehacer artístico sería posteriormente revalorado, hasta llegar a formar parte de las colecciones públicas y privadas más importantes de arte virreinal como son el Museo Nacional de Arte (MUNAL), el Museo Nacional del Virreinato (MUNAVI) y el Museo de la Basílica de Guadalupe. Pasados los años, Echave Ibía dirigiría el taller de pintura que su padre le heredaría, mismo en el que se formaría su hijo Baltasar de Echave Rioja. El sistema de talleres y gremios fue sumamente común en la Nueva España. Desde 1557, año en que se estableció de manera oficial el gremio de pintores en la Nueva España, y hasta 1781, que se fundó la Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España, la educación de los pintores novohispanos se impartiría a través de los diferentes talleres liderados por los artistas de mayor reconocimiento y agencia económica, política y artística; tal es el caso de los Echave. La Santa Dorotea retratada por el taller de Echave Ibía, fue una virgen y mártir de Cesárea de Capadocia, hoy Turquía. Doncella de familia senatorial, fue sacrificada a fines del siglo III, durante el periodo del emperador Diocleciano. La historia sobre su martirio cuenta que, al ser condenada a morir por negarse a rechazar la fe cristiana, Teófilo le dijo “esposa de Cristo, mándame manzanas y rosas del jardín de tu esposo”. De ahí que suela representarse con un cesto de flores y frutos, tal como la vemos en la imagen que presentamos; mientras que la palma que carga en su mano muestra su condición de mártir de la iglesia cristiana. El gran formato de la obra y el personaje representado hacen de ella una pieza sumamente singular.

Fuentes: Ferrando Roig, Juan. Iconografía de los santos. Barcelona: Ediciones Omega, 1950. Gibson, Danes, Baltasar de Echave Ibía, «Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas», III (1942) 15-26; Toussaint, Manuel. Pintura colonial en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto de Investigaciones Estéticas, 1962, 72-24.


42 TALLER DE BALTASAR DE ECHAVE IBÍA (MÉXICO, 1583-1644) SANTA DOROTEA MÉXICO, SIGLO XVII Óleo sobre tela Detalles de conservación 134.5 x 97 cm

$100,000.00 M.N.-$180,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

47


43 LOTE DE IMÁGENES RELIGIOSAS: SANTA Y SAN JOSÉ CON EL NIÑO MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre lámina de cobre Imagen de San José con una leyenda en la parte frontal: “SANCTE JOSEPH ORA PRO NOBIS”. Detalles de conservación y estructura 17.5 x 13.5 y 25 x 18 cm Piezas: 2

$5,000.00 M.N.-$8,000.00 M.N.

44 SAN JUAN NEPOMUCENO MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre lámina de cobre Detalles de conservación y estructura 45 x 34 cm

$15,000.00 M.N.-$20,000.00 M.N. 48

MORTON SUBASTAS


45 SAN MATEO MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tela Con cartela en la que se lee: “CREO EN LA STA. YGLESIA CATOLICA Y LA COMUNION DE LOS SANTOS” Detalles de conservación Reentelado 70 x 56 cm

$18,000.00 M.N.-$25,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

49


46 SAN MARTÍN DE TOURS* SIGLO XVIII Escuela SUDAMERICANA Óleo sobre tela con aplicaciones doradas Detalles de conservación y restauración Reentelado 144.5 x 98 cm

$80,000.00 M.N.-$120,000.00 M.N. *San Martín fue elegido obispo de Tours –actualmente Hungría– en favor de su vida ejemplar. Su representación suele incluir elementos relacionados con su oficio religioso; sin embargo, en este caso, viste como un caballero de la época, portando un sombrero con plumas, al tiempo que comparte su capa con un mendigo. Por otra parte, el caballo que monta remite a su invocación contra las enfermedades de los animales domésticos. La figura de San Martín es de gran importancia en países como Francia, Argentina, Colombia y Perú. A su muerte, hacia finales del siglo IV, su tumba en Tours se convirtió en un adoratorio nacional en Francia, de cuyo país es patrón, y uno de los lugares de peregrinación más populares de Europa. Además, San Martín es patrón de las ciudades como Wütburg y de Buenos Aires. Fuente: Ferrando Roig. Iconografía de los santos. Barcelona: OMEGA, 1950, 193. J. Black, Walter. Vidas de los santos. México: Gandesa, 1957, 76-80.

50

MORTON SUBASTAS


47 SAN ANTONIO DE PADUA MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX Óleo sobre tela adherido a tabla Detalles de conservación 50 x 40 cm

$10,000.00 M.N.-$15,000.00 M.N.

48 PATROCINIO DE SAN ESTEBAN, CON SAN JOSÉ Y SAN SIMÓN MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XVIII Óleo sobre tela Detalles de conservación Reentelado 107 x 84.5 cm *Proviene de la colección del artista Luis Nishisawa (1918-2014).

$30,000.00 M.N.-$40,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

51


49 DAVID LLEVA EL ARCA DE LA ALIANZA A JERUSALÉN MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII Óleo sobre tela con aplicaciones doradas Detalles de conservación y restauración 78 x 147 cm

$70,000.00 M.N.-$100,000.00 M.N.

52

MORTON SUBASTAS


*En el Antiguo Testamento (II Samuel 6:1-19) se narra el traslado del arca de Dios, también conocida como el arca de la alianza, valiosa por contener los Diez Mandamientos que le habían sido entregados a Moisés en el Monte Sinaí. El pasaje bíblico cuenta que el Rey David y toda la casa de Israel “iban danzando con todas sus fuerzas, con arpas, salterios, adufes, flautas y címbalos” (II Samuel 6:5), tal como se muestra en esta obra.

ANTIGÜEDADES

53


Nicolás Rodríguez Juárez (México, 1666-1734) Nicolás Rodríguez Juárez formó parte de la dinastía pictórica iniciada por el pintor Luis Juárez hacia principios del siglo XVII. Heredero de una importante tradición artística, Nicolás se educó en el arte de la pintura desde temprana edad, lo que posteriormente lo llevó, junto con su hermano Juan Rodríguez, a suceder el célebre taller de la familia. Tanto a Nicolás como a Juan se les adjudica la introducción de innovaciones estilísticas fundamentales –como la depurada representación de los espacios, la arquitectura y una anatomía humana de carácter más naturalista–. Además, los hermanos Rodríguez Juárez son conocidos por impulsar el establecimiento de una academia independiente de pintura. Hacia el término del siglo XVII, Nicolás figura como alcalde del gremio de pintores, así como cabeza de la cofradía del mismo grupo, lo que da cuenta de la importancia de su persona en el panorama artístico de la época. A lo largo de su vida, recibió importantes encargos, tales como el retrato del virrey Francisco Fernández de la Cueva, el arco triunfal para el recibimiento del arzobispo Juan de Ortega y Montañés, y el famoso retablo de los Santos Reyes del templo de Metztitlán. Aunado a lo anterior, el pintor aparece en diversos documentos virreinales como valuador de obras pictóricas. La pieza que exponemos en esta ocasión, se trata de una representación canónica de San Cristóbal, cuya composición bebe, con mucha probabilidad, de fuentes formales de las que Nicolás Rodríguez tenía conocimiento, como son las estampas. Este hecho lo había demostrado con anterioridad en piezas como el San Pedro que alberga el Museo de América de Madrid. Cristóbal o Christoforus es aquel que, como su nombre lo indica, lleva a Cristo, por lo que se muestra cargando al niño Dios sobre el hombro, mientras éste toma el orbe entre sus manos. Con el brazo opuesto, el santo toma su bastón para cruzar las aguas que se agitan a sus pies, representadas con destreza por un par de pinceladas blancas. Fuentes: Fernando Roig, Juan. Iconografía de los santos. Barcelona: Ediciones Omega, 1950, 82. Toussaint, Manuel. Arte Colonial en México. México: Imprenta Universitaria, 1962, 122-123. Tovar y de Teresa, Guillermo. Repertorio de artistas en México. Tomo III. México: Fundación Cultural Bancomer, 1997, 81-82.


50 NICOLÁS RODRÍGUEZ JUÁREZ (MÉXICO, 1666-1734) SAN CRISTÓBAL Óleo sobre tela adherido a tabla Firmado “Nicolaus Rodríguez Xuarez Chr. Presby Fac” Detalles de conservación y restauración 164 x 104 cm

$350,000.00 M.N.-$500,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

55


51 ECCE HOMO MÉXICO, SIGLO XVIII Óleo sobre tela Marcado al reverso: “Restauración Cuellar 54” Detalles de conservación y restauración 162.5 x 105 cm

$40,000.00-$60,000.00 M.N.

52 CRISTO FLAGELADO ANTE LA LAMENTACIÓN DE LOS ÁNGELES MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XVIII Óleo sobre tela Detalles de conservación y restauración Reentelado 62 x 46 cm

$8,000.00 M.N.-$12,000.00 M.N.

56

MORTON SUBASTAS


Johann Moritz Rugendas (Alemania, 1802-1858)

Rugendas fue un pintor de origen alemán. Se desempeñó como dibujante y grabador con el Barón de Langsdorff en una expedición científica a Brasil en 1821, de la que derivó su célebre libro de láminas Voyage pittoresque dans le Brésil. Tras su publicación, mantuvo contacto con Alexander von Humboldt (1769-1859), quien por entonces también se dedicaba a viajar por diversas regiones de América con intereses científicos y documentales. Una década más tarde, Rugendas mantuvo largas estancias en México, Haití, y Chile, donde se estableció por once años. También conoció, aunque más brevemente, ciudades en Perú, Uruguay y Bolivia. Su producción artística comprende varias técnicas (acuarela, dibujo, litografía, óleo, entre otras) y se coloca dentro de algunas tendencias del Romanticismo: el estudio del Nuevo Mundo con una mirada exotista; la descripción de las culturas populares a través de la pintura de género; las imágenes con paisajes inhóspitos; el dibujo geográfico, botánico y científico; el grabado costumbrista, y el retrato, principalmente como actividad comercial. Se conocen varias vistas de la Plaza Mayor de Lima y su mercado de la mano del pintor, al igual que distintas versiones; en la mayoría, destaca la espontaneidad de sus trazos. Este carácter prevalece —e incluso se acentúa— en la pieza del interior de la Basílica Catedral Metropolitana de Lima y Primada del Perú que aparece en las siguientes páginas. La imagen presentada es una escena con feligreses que preparan una procesión, en la que se hace énfasis en el espacio arquitectónico y la impronta fugaz del momento captado. Algunas de las obras del autor se encuentran en las Colecciones de Arte y Museos de Augsburgo, Alemania, así como en el Museo Nacional de Bellas Artes en Chile, el Museo de Arte de Lima (MALI) en Perú y el Museo Nacional de Historia, INAH, en México.

Referencias: J. M. Rugendas 1802-1855. Exposición en México, México: Instituto Nacional de Bellas Artes/Instituto Nacional de Antropología e Historia/Instituto Cultural Mexicano-Alemán “Alejandro de Humboldt”, 1959, 6-18. “Estudio para ‘La Plaza Mayor De Lima’ de Johann Moritz Rugendas”, Archivo Digital de Arte Peruano (ARCHI), http:// www.archi.pe/index.php/foto/index/8343 “El huaso y la lavandera de Johann Moritz Rugendas”, Museo Nacional de Bellas Artes, Chile, https://www.mnba.gob. cl/617/w3-article-8645.html?_noredirect=1


53 JOHANN MORITZ RUGENDAS (ALEMANIA, 1802-1858) INTERIOR DE LA BASÍLICA CATEDRAL METROPOLITANA DE LIMA Y PRIMADA DEL PERÚ*, 1843 Óleo sobre tela. Detalles de conservación y restauración. 63.8 x 48.8 cm *Esta obra fue revisada por el Dr. Pablo Diener en el año de 2017.

$380,000.00 M.N.-$500,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

59


PAISAJE MEXICANO


54 ATRIBUIDO A CARLOS RIVERA (MÉXICO, 1855-1939) PAISAJE CON CABAÑA Y ÁRBOL Óleo sobre tabla Detalles de conservación 30.5 x 22 cm

$20,000.00 M.N.-$30,000.00 M.N.

55 ENRIQUE BENÍTEZ (MÉXICO, 1901-1980) VISTA DEL POPOCATÉPETL Óleo sobre tabla Firmado Detalles de conservación 39 x 68 cm

$18,000.00 M.N.-$24,000.00 M.N.

56 ENRIQUE BENÍTEZ (MÉXICO, 1901-1980) SENDERO CON CASAS Óleo sobre tabla Firmado Detalles de conservación 36 x 47 cm

$15,000.00 M.N.-$20,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

61


57 CHARLES MICHEL* (BÉLGICA, 1874-1967) PAISAJE BOSCOSO CON RÍO Óleo sobre cartón Firmado Detalles de conservación 15 x 22 cm

$6,000.00 M.N.-$8,000.00 M.N.

*Charles Michel fue un pintor nacido en Bélgica en 1874, que llegó a México en 1922 por invitación de Alberto J. Pani, entonces titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Su estadía marcó el inicio de una relación profunda entre ambos países, así como de una etapa creativa del artista, que logró poner de manifiesto el esplendor de los paisajes y costumbres de México. Su estilo está profundamente marcado por la escuela impresionista: resalta el colorido de la geografía y, a través de las pinceladas espesas y la saturación de trazos, logra estampar de manera fiel la idea de fantasía que los europeos tenían sobre esta región: personajes exóticos, paisajes ensoñadores y colores diversos amalgamados en una mezcla particular.

58 CHARLES MICHEL* (BÉLGICA, 1874-1967) PAISAJE ROCOSO CON LAGO Óleo sobre cartón Firmado Detalles de conservación 24 x 32.5 cm

$8,000.00 M.N.-$12,000.00 M.N.

62

MORTON SUBASTAS


59 MATEO HERRERA* (MÉXICO, 1867-1927) PAISAJE CON SENDERO Y ARBOLEDA Óleo sobre tela Firmado al reverso Detalles de conservación 40.5 x 30 cm

$50,000.00 M.N.-$70,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

63


CLEOFAS ALMANZA (San Luis Potosí, 1850 - Ciudad de México, 1915)

Cleofas Almanza nació en San Luis Potosí en 1850 y se trasladó a la Ciudad de México en 1879 para realizar sus estudios en la Academia de San Carlos. Es considerado uno de los paisajistas mexicanos más reconocidos del siglo XIX, junto con Daniel del Valle y Andrés Ríos. Formó parte de la última generación de pintores con herencia de José Salomé Pina, Santiago Rebull y José María Velasco, quienes fueron sus maestros. Utilizó diferentes técnicas, entre ellas, óleo y acuarela, donde buscaba contrastar entre la materialidad de la técnica y las posibilidades de generar distintas atmósferas y trasparencias. En sus obras, son visibles los estudios realizados en las expediciones que hacía la Academia, en las que recorrían múltiples localidades del país con el propósito de realizar bocetos botánicos y estudios preparatorios de paisaje en una época que buscaba una identidad nacional a través de representaciones de su territorio. Murió en la Ciudad de México en 1915 y actualmente, sus piezas se encuentran en el Museo Nacional de Arte.

Referencia: Báez Macías, Eduardo, Historia de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México: ENAP, 2008.


60 CLEOFAS ALMANZA* (MÉXICO, 1850-1925) PAISAJE MONTAÑOSO CON NOPALERAS Óleo sobre cartón Firmado Detalles de conservación 25 x 35.5 cm

$70,000.00 M.N.-$100,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

65


61 MATEO HERRERA* (MÉXICO, 1867-1927) PAISAJE CON MONTAÑAS Óleo sobre tabla Firmado al reverso Detalles de conservación 17 x 24.5 cm

$30,000.00 M.N.-$50,000.00 M.N.

*Mateo Herrera, originario de León, Guanajuato, estudió en la Academia de San Carlos con Rebull, Parra y Velasco. Destacó en la técnica del dibujo y la acuarela, por lo que fue becado para estudiar en Europa. A su regreso, fue nombrado profesor interino en la técnica de acuarela y posteriormente ayudante en la clase de dibujo de ornato. Hacia 1918 fue nombrado director de la institución. Referencias: Tovar de Teresa, Guillermo. Repertorio de Artistas en México. Tomo II (G-O). México: Grupo Financiero Bancomer, 1996.

62 MATEO HERRERA* (MÉXICO, 1867-1927) PAISAJE CON FOLLAJE Óleo sobre tabla Firmado en reverso 17 x 25 cm Detalles de conservación

$30,000.00 M.N.-$50,000.00 M.N.

66

MORTON SUBASTAS


63 MARGARITO RAMÍREZ VELA* (MÉXICO, ACTIVO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX, HASTA 1917) PLAYA CON VELEROS Óleo sobre tela Firmado y fechado en 1916 Detalles de conservación y estructura Desprendimientos 55 x 69 cm *Margarito Ramírez Vela, mejor conocido como “Margarito Vela”, fue un pintor potosino de fin de siglo. Se formó en talleres de su ciudad natal, al igual que en su ejercicio como copista. Logró posicionarse como uno de los principales artistas de la región, y realizó retratos de personajes relevantes como el presidente Francisco I. Madero y el poeta Manuel Jose Othón. Su abundante obra incluye en su mayoría retrato y pintura decorativa. También produjo algunas obras de corte religioso para el templo de San José y la capilla de Guadalupe en su estado. Actualmente, sus piezas se encuentran en acervos como el del Museo Nacional de Historia, INAH, y el Museo Othoniano. Casa de Othón. Referencias: Monroy, María Isabel y Calvillo Unna, Tomás. Historia Breve. San Luis Potosí. 3a edición. México: Fondo de Cultura Económica/El Colegio de México, 2015. Gómez Eichelmann, Salvador. Historia de la Pintura en San Luis Potosí. México: Archivo Histórico del Estado,1991.

$25,000.00 M.N.-$40,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

67


64 TOWNLEY BENSON* (ESTADOS UNIDOS (?), 1848–MÉXICO, 1907) PAISAJE MEXICANO CON CAMINANTES Óleo sobre tela Firmado y fechado en 1894 23.3 x 33.5 cm Detalles de conservación

$15,000.00 M.N.-$25,000.00 M.N. *Townley Benson fue un pintor viajero activo en California, Estados Unidos, y en México a finales del siglo XIX. Se conocen varias vistas mexicanas de su autoría, que integran paisajes de diversas regiones del país y a sus habitantes en situaciones cotidianas. Algunas de sus piezas se conservan en la Ferens Art Gallery, Inglaterra. Referencias: Haskett, Stephen Robert. Visions of Paradise: Primordial Titles and Mesoamerican History in Cuernavaca. Norman: University of Oklahoma Press, 2005, 29. “Townley Benson”, Art UK, https://artuk.org/discover/artists/benson-townley-18481907

65 TOWNLEY BENSON* (ESTADOS UNIDOS (?),1848–MÉXICO, 1907) VISTA MEXICANA CON PUENTE Y PERSONAJES Óleo sobre tela Firmado y fechado en 1895 27 x 36 cm Detalles de conservación

$20,000.00 M.N.-$30,000.00 M.N.

68

MORTON SUBASTAS


66 ARMANDO GARCÍA NUÑEZ (MÉXICO, 1883-1966) PAISAJES MINIATURA Óleos sobre tabla Firmados Detalles de conservación 8.5 x 14 cm (dimensión máxima) Piezas: 3

$15,000.00 M.N.-$20,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

69


AUGUST LÖHR (Alemania, 1843-1919) August Löhr nació en Hallein, al sur de Salzburgo, Austria. En 1863, se trasladó a la ciudad de Munich para estudiar en la Academia de Bellas Artes, donde se especializó en la representación del paisaje alpino de Baviera, Suiza y Austria occidental. Entre 1879 y 1881, Löhr, en conjunto con Franz Biberstein, colaboró con el profesor de arte Ludwig Braun en la realización de una vista panorámica de la Batalla de Sedán. Posteriormente, se tiene registro de su participación en la representación de las batallas de Weissenburg y Gravelotte-St. Privat, también bajo la tutela de Braun. Más tarde, continuó sus estudios sobre paisajes y escenas bélicas, entre los que destaca la Batalla de Mars La-Tour, eventualmente exhibida en Leipzig. La última de sus pinturas de este periodo –que se desarrolla durante su estancia en Munich– está fechada en 1883. Hacia 1884, viajó a Estados Unidos para supervisar la instalación de un paisaje alemán que formaría parte de la Exposición Internacional del Algodón, celebrada en Nueva Orleans. Posteriormente, firmaría un contrato con William Wehner para establecer la American Panorama Company en Milwaukee, que reuniría a importantes pintores de origen germánico. Este equipo de artistas, en conjunto con el afamado poeta alemán Friedrich Heine, dirigió la producción del Atlantic Cyclorama –que, para entonces, constituiría la pintura al óleo más grande del mundo–. Más adelante, trabajó con los paisajistas Hermann Michalowski y Bernhard Schneider, en la realización de decoraciones murales de la taberna Kuenslter Hem, un importante lugar de reunión para los pintores de paisajes de la época. La contribución de Löhr se trató de una vista de Munich y una pintura del golfo de Nápoles. La incursión de August Löhr en la pintura de paisaje continuaría durante toda su vida. En 1890, abandonaría Estados Unidos para arribar a México, en donde –probablemente– residiría hasta su muerte. A pesar de que en 1899 volvería temporalmente a Norteamérica para exhibir en San Francisco una serie de cuadros, entre los que destacarían vistas de los paisajes montañosos mexicanos, se sabe que continuó viviendo en México. Es por ello que la mayoría de sus paisajes al óleo y en acuarela permanecen en nuestro país. Esta estancia le proporcionaría nuevas vistas panorámicas, en las que encontró inspiración para su obra. Una de sus pinturas, que retrata el Castillo de Chapultepec, fue exhibida en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México en 1891; otras más, han sido vendidas en las casas de subastas más importantes del mundo. Las vistas de Löhr con paisajes mexicanos privilegian la representación de la geografía de la región –casi siempre montañosa–, la arquitectura propia de los lugares que visitaba y la inmersión de las personas en dichos ambientes, que en comparación con la naturaleza resultan casi diminutas, lo que recuerda la labor de otros paisajistas de la época. Referencia August Löhr, Museum of Wisconsin Art, West Bend, Wisconsin, www.wisconsinart.org


67 AUGUST LÖHR (ALEMANIA, 1842-1919) PAISAJE MONTAÑOSO CON RÍO (MÉXICO, 1893) Óleo sobre tela Firmado y fechado Detalles de conservación y restauración 105 x 205 cm

$350,000.00 M.N.-$500,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

71


72

MORTON SUBASTAS


68 VISTA DE LA PLAZA DE VERACRUZ* MÉXICO, SIGLO XIX Óleo sobre tablero Detalles de conservación y restauración 26 x 36 cm *La imagen del zócalo y los portales de Veracruz que se presenta, tiene su origen en la primera mitad del siglo XIX. Tenemos noticia de la aparición de una vista similar en el Álbum pintoresco de la República Mexicana (ca. 1850), publicado por Julio Michaud. Dicha reproducción, a su vez, está basada en una litografía original del arquitecto, dibujante, pintor y grabador Carl Nebel (Alemania, 1805-Francia, 1855), y formó parte parte de su célebre álbum Voyage pittoresque et archéologique dans la partie la plus intéressante du Mexique (1836), realizado tras su viaje por el país, con una introducción de la autoría de Alexander von Humbolt.

$250,000.00 M.N.-$350,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

73


Juan de Mata Pacheco (México, 1874-1956)

Juan de Mata Pacheco nació en Aguascalientes en 1874. Se trasladó a la Ciudad de México en 1895, donde ingresó a la Academia de San Carlos. Entre sus profesores se encontraban Santiago Rebull, Leandro Izaguirre, José Salomé Pina y José María Velasco. Más tarde, se desempeñó como profesor de la Academia durante seis años, que se vieron interrumpidos por un viaje que hizo a Europa para continuar sus estudios. En el extranjero, estudió restauración y realizó numerosas exposiciones en Madrid y París. A su regreso, fue nombrado Conservador del Patrimonio Artístico de la Nación y dedicó gran parte de su trabajó a esta actividad, además de dar clases de perspectiva en la Academia y en otras instituciones de arquitectura. Entre sus obras más destacadas, se encuentran los retratos de los presidentes Plutarco Elías Calles y Miguel Alemán. Además, realizó numerosos paisajes rurales y bodegones. Sus obras han sido expuestas en el Museo Nacional de Arte, el Museo del Palacio de Bellas Artes y forman parte de importantes colecciones privadas.

Referencia: Pérez de Salazar y Solana, Javier. José María Velasco y sus contemporáneos. Una muestra de la pintura académica mexicana de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX (1840-1912). México: Editorial Perpal, 1982.

74

MORTON SUBASTAS


69 JUAN DE MATA PACHECO (MÉXICO, 1874-1956) PAISAJE CON SENDERO Y MONTAÑAS Óleo sobre tabla Firmado Detalles de conservación 27.5 x 35 cm

$30,000.00 M.N.-$50,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

75


DIBUJO

76

MORTON SUBASTAS


70 FÉLIX PARRA* (MÉXICO, 1845-1919) PAR DE PAISAJES Tinta sobre papel Firmados Detalles de conservación Piezas: 2 *Félix Parra, originario de Morelia, estudió en la Academia de San Carlos con Pelegrín Clavé, Urruchi y Santiago Rebull. Se especializó en el género de pintura histórica y realizó importantes obras como Fray Bartolomé de las Casas (1876) y Una escena de la conquista (1877). Después de presentar esta última pieza, viajó para estudiar en Europa, donde permaneció cinco años. A su regreso a México, fue profesor en la Academia, donde instruyó a futuros artistas como Diego Rivera, Gerardo Murillo "Dr. Atl", Julio Ruelas y Manuel Pastrana. Referencia: Fernández, Justino. Arte Moderno y Contemporáneo de México. Tomo I: El Arte del Siglo XIX. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas, 1993.

$10,000.00 M.N.-$15,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

77


71 ARMANDO GARCÍA NÚÑEZ (MÉXICO, 1883 - 1956) DESNUDO EN PAREJA Y DESNUDO FEMENINO Carboncillos sobre papel Firmados Detalles de conservación Piezas: 2

$10,000.00 M.N.-$15,000.00 M.N.

72 ARMANDO GARCÍA NÚÑEZ (MÉXICO, 1883 - 1956) DESNUDO FEMENINO Sanguina y pastel sobre papel Firmado Detalles de conservación 31.5 x 35.8 cm

$12,000.00 M.N.-$20,000.00 M.N. 78

MORTON SUBASTAS


73 ARMANDO GARCÍA NÚÑEZ (MÉXICO, 1883-1956) DESNUDO FEMENINO Lápiz de grafito sobre papel Firmado Detalles de conservación 32 x 11 cm

$8,000.00 M.N.-$12,000.00 M.N.

*García Núñez nació en Oaxaca en 1883, y en 1900 se mudó a la Ciudad de México para estudiar pintura en la Academia de San Carlos. Entre sus profesores, se encontraban Antonio Fabrés, German Gedovius y José María Velasco. Posteriormente, debido a sus méritos artísticos, el presidente Francisco León de la Barra le otorgó una beca para viajar a Europa. Tuvo diversas exposiciones en Madrid, además de estudiar en París. A su regreso, se incorporó como maestro de dibujo anatómico de la Escuela Nacional Preparatoria y en la Academia de San Carlos. De regreso en México, formó parte de la Escuela de Pintura al Aire Libre de Santa Anita, fundada por Alfredo Ramos Martínez. Años después, sus intereses políticos lo llevaron a incorporarse al Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Revolucionarios de México; sin embargo, sus géneros de interés permanecerían más clásicos. Se centraría en el paisaje y la anatomía humana. Referencia: “Armando García Núñez”, Museo Claudio Jiménez Vizcarra, https://www.museocjv.com/armandogarcianuezbiografia.htm

ANTIGÜEDADES

79


74 ARMANDO GARCÍA NUÑEZ (MÉXICO, 1883-1966) ESTUDIOS DE NATURALEZA Lápiz de grafito, acuarela y pastel sobre papel Firmados Detalles de conservación 13 x 19.5 cm (dimensión máxima) Piezas: 3

$10,000.00 M.N.-$15,000.00 M.N.

80

MORTON SUBASTAS


75 ARMANDO GARCÍA NUÑEZ (MÉXICO, 1883-1966) VISTAS ARQUITECTÓNICAS Lápiz de grafito y pastel sobre papel Firmadas Detalles de conservación 13 x 17 cm (dimensión máxima) Piezas: 4

$12,000.00 M.N.-$18,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

81


76 ARMANDO GARCÍA NUÑEZ (MÉXICO, 1883-1966) BODEGÓN, PAISAJE Y ESCENA COSTUMBRISTA Lápiz de grafito, lápices de color y pastel sobre papel Firmados Detalles de conservación 13 x 26 cm (dimensión máxima) Piezas: 3

$10,000.00 M.N.-$15,000.00 M.N.

82

MORTON SUBASTAS


ANTIGÜEDADES

83


JULIO RUELAS (Zacatecas, 1870-París, 1907)

Julio Ruelas fue un pintor, dibujante e ilustrador del fin de siglo en México. Es una de las figuras fundamentales en el arte de nuestro país, por lo que su obra se conserva en los museos y las colecciones más importantes, a menudo como el gran representante de una primera etapa del vanguardismo. En su producción, se puede notar la transición de la pintura académica, más tendiente al realismo y romanticismo, hacia una mirada más modernista; sin embargo, todavía es notable su preferencia por el estudio de temas clásicos, como la anatomía humana. El dibujo y el grabado fueron sus medios más trabajados, ambos poco frecuentes como técnicas principales. Dentro de este conjunto, la figura femenina con un carácter erótico y siniestro es sumamente recurrente. La pieza que presentamos destaca por conjugar las características más destacadas del estilo de Ruelas: un trazo sumamente preciso y recargado, que dibuja una figura del imaginario lúgubre -y un tanto perverso- del autor.

Referencia: El viajero lúgubre. Julio Ruelas Modernista 1870-1907. Madrid: Artes Gráficas Palermo, 2007.


77 JULIO RUELAS (MÉXICO, 1870-FRANCIA,1907) DESNUDO FEMENINO Lápiz de grafito sobre papel Firmado Detalles de conservación 14 x 22 cm

$30,000.00 M.N.-$50,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

85


ARTE ASIÁTICO 78 ANCIANO A CABALLO* CHINA, SIGLO XX Emplacado de hueso con detalles entintados y dorados Detalles de conservación Faltantes 42 cm de altura *La figura del anciano a caballo fue utilizada como escultura funeraria en China. Se popularizó durante el imperio de la dinastía Tang, en el siglo VIII. Generalmente se representaba en cerámica Sancai, que poseía las tonalidades en marrón, ámbar y verde, mismas que se conservaron en esta representación posterior, aunque con distintos materiales.

$18,000.00 M.N.-$25,000.00 M.N.

86

MORTON SUBASTAS


79 DAMA CON FLORES CHINA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

80 ANCIANO CON FLORES CHINA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Talla en marfil con detalles en tinta negra Detalles de conservaciรณn 34 cm de altura

Talla en marfil con detalles en tinta negra Detalles de conservaciรณn 34 cm de altura

$12,000.00 M.N.-$20,000.00 M.N.

$12,000.00 M.N.-$20,000.00 M.N.

ANTIGรœEDADES

87


81 TRONO DEL PAVO REAL, DEHLI* INGLATERRA, CA. 1900 Técnica mixta (acuarela, dorado, óleo) sobre lámina de marfil Con marco de metal dorado y terciopelo rojo 8.4 x 13.2 cm *El llamado trono del pavo real se ubica en el Diwan-i-Khas (Salón de Audiencias Privadas) en el Fuerte rojo de Dehli, en la India. Se construyó por orden del Imperio Mongol y fue posteriormente utilizado por los emperadores persas. La obra presentada es una copia en los mismos materiales de una de las dieciséis vistas miniatura del país realizadas en 1850, las cuales fueron trasladadas del India Museum al Victoria & Albert Museum en Londres a finales del siglo XIX. Fuente: "One of Sixteen views of monuments in Delhi, Agra, Amritsar, Lucknow and South India, Victoria & Albert Museum, "http:// collections.vam.ac.uk/item/O432304/one-of-sixteen-views-of-painting-unknown/

$6,000.00 M.N.-$8,000.00 M.N.

88

MORTON SUBASTAS


82 ALFOMBRA IRÁN, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX En lana y algodón Decorada con motivos florales y geométricos Detalles de conservación 256 x 344 cm

$40,000.00 M.N.-$60,000.00 M.N.

83 ALFOMBRA IRÁN, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX En lana y algodón Decorada con cenefas vegetales y medallones florales Detalles de conservación 353 x 590 cm

$30,000.00 M.N.-$50,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES

89


84 ALFOMBRA IRรN, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX En lana y algodรณn Decorada con cenefas vegetales y medallones florales Detalles de conservaciรณn 306 x 411 cm

$40,000.00 M.N.-$60,000.00 M.N. 90

MORTON SUBASTAS


85 CAJONERA DE CONTADOR INDO-PORTUGUESA, SIGLO XVIII Caja de madera ebonizada y taraceada en hueso y carey. Con seis cajones y cuatro soportes cúbicos. Decorada con motivos florales y geométricos. Detalles de conservación Faltantes 26.5 x 43.5 x 24 cm

$35,000.00 M.N.-$50,000.00 M.N.

86 BAÚL SIGLO XIX Estilo MUDÉJAR (MARROQUÍ) En madera tallada con hierro de forja Detalles de conservación 93 x 122 x 50 cm

$18,000.00 M.N.-$25,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

91


87 CRISTO EN LA CRUZ Mร‰XICO, SIGLO XIX Talla en marfil sobre cruz latina de madera. En marco de madera tallada y dorada, decorado con motivos vegetales. Detalles de conservaciรณn y restauraciรณn. Faltantes. 40 x 22 cm

$8,000.00 M.N.-$12,000.00 M.N.

92

MORTON SUBASTAS


88 CRISTO EN LA CRUZ FRANCIA, SIGLO XIX Talla en marfil sobre cruz de madera ebonizada. Con fondo de terciopelo rojo y marco de madera tallado y dorado, decorado con motivos florales y vegetales. Etiqueta con referencia al reverso: “MAISON Fee. EN 1830. WANDENBERG. DOREUR, PAINTRE, MIROITIER, ORNEMENTISTE. ENCADREMENTS DE FANTAISIE. 4 RUE Nve. St. AUGUSTIN, PARIS. ENTRÉE DES ATELIERS PAR LA RUE LOUIS LE GRAND No. 15” Detalles de conservación Faltantes 24 cm de altura (marfil) 51 cm de altura (cruz de madera) 79 x 55 cm (marco)

$15,000.00 M.N.-$25,000.00 M.N.

89 CRISTO EN LA CRUZ FRANCIA, SIGLO XIX Figura para altar tallada en marfil Detalles de conservación 31 cm de altura

$7,000.00 M.N.-$12,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

93


90 NUESTRA SEร‘ORA DE GUADALUPE HISPANO-FILIPINA, SIGLO XX Talla en marfil con detalles dorados y entintados. Con peana de madera tallada y dorada, con decoraciรณn de roleos y motivos vegetales. Detalles de conservaciรณn y estructura 48 cm de altura (figura de marfil) 23 cm de altura (peana)

$280,000.00 M.N.-$350,000.00 M.N.

94

MORTON SUBASTAS


ESTILO FRANCÉS


91 CÓMODA FRANCIA, SIGLO XX Estilo NAPOLEÓN III En madera ebonizada y laqueada con aplicaciones de bronce y pietre dure. Decoración con medallón central de ave, motivos geométricos, florales, vegetales, roleos y rosetones. Con dos cariátides flanqueantes y algunos otros medallones. Puerta central y dos laterales de vidrio que revelan interiores con dos entrepaños recubiertos de terciopelo rojo. Cuatro soportes inferiores. Detalles de conservación y estructura Faltantes 138 x 187 x 46 cm

$45,000.00 M.N.-$60,000.00 M.N.

96

MORTON SUBASTAS


92 SECRETER/CANTERANO FRANCIA, CA. 1900 Estilo NAPOLEÓN III, tipo BOULLE En madera ebonizada, con aplicaciones de bronce y pasta tipo carey. Cubierta de mármol blanco. Puerta abatible con tres cajones al interior y compartimento. Cuatro cajones exteriores con llave. Decorado con motivos vegetales. Detalles de conservación y estructura Fisuras y faltantes 123 x 65 x 35 cm

$20,000.00 M.N.-$30,000.00 M.N.

93 VITRINA FRANCIA, SIGLO XIX Estilo LUIS XV En madera en tono caoba con marquetería floral y aplicaciones de bronce dorado a manera de acantos y garras. Con interior forrado con terciopelo rojizo. Puerta y laterales de vidrio. Con llave. Detalles de conservación, restauración y estructura 166 x 84 x 48 cm

$25,000.00 M.N.-$40,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

97


94 CÓMODA FRANCIA, SIGLO XIX Estilo LUIS XV En madera en tono caoba con marquetería floral, aplicaciones de bronce dorado y cubierta de mármol. Decoración con acantos y roleos. Con cariátides en laterales y cerraduras con imagen de Baco. Con tres llaves. Detalles de conservación, restauración y estructura 85 x 125 x 48 cm

$25,000.00 M.N.-$40,000.00 M.N.

98

MORTON SUBASTAS


95 SECRETER FRANCIA, SIGLO XIX Estilo LUIS XV En madera enchapada con marquetería floral con aplicaciones de bronce dorado a manera de garras, roleos y motivos vegetales. Cuerpo superior con puerta abatible forrada en piel y detallada al oro. Al interior, cuatro compartimentos de distintos tamaños y cuatro cajones. Dos puertas inferiores que revelan un entrepaño. Cubierta de mármol. Detalles de conservación y restauración Faltantes 134 x 92 x 42 cm

$20,000.00 M.N.-$30,000.00 M.N.

96 SECRETER/CANTERANO FRANCIA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Estilo LUIS XV En madera enchapada, chapa de raíz, mármol y bronce.Tres cajones inferiores y cubierta abatible con piel, con dos cajones dentro. Con llave. Decorado con marquetería floral y acantos. Detalles de conservación y estructura. 123 x 66 x 35 cm

$18,000.00 M.N.-$25,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES

99


97 PAR DE ESPEJOS FRANCIA, CA. 1750 Y SIGLO XX Estilo LUIS XV Madera dorada con detalles pintados en verde menta. Marcos profusamente decorados con motivos vegetales y florales. Lunas de cuatro capas de platinado. Uno de los espejos es copia del más antiguo. Detalles de conservación y estructura Faltantes y fisuras 182 x 89 cm cada uno Piezas: 2 Vendidos en Christie’s Nueva York, subasta 2776, The Art of Collecting: Three Private Collections, el 9 de octubre de 2013 (Lote 648).

$120,000.00 M.N.-$180,000.00 M.N.

100 MORTON SUBASTAS


98 CONSOLA FRANCIA, SIGLO XIX Estilo LUIS XV En madera en tono caoba con marquetería floral y aplicaciones de bronce dorado. Decoración con acantos y roleos. Cajón con llave. Cuatro soportes cabriolé. Detalles de conservación y restauración 74 x 80 x 27 cm

$12,000.00 M.N.-$20,000.00 M.N.

99 MESA AUXILIAR FRANCIA, CA. 1900 Estilo LUIS XVI En madera dorada con cubierta oval de mármol. Con soportes estriados y chambrana de mimbre. Decorada con rosetones. Detalles de conservación y estructura 73 x 51 x 38 cm

$6,000.00 M.N.-$10,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 101


100 PAR DE SILLONES FRANCIA, CA. 1900 Estilo LUIS XV En madera tallada con restos de policromía. Tapicería bordada sobre tela satinada en tonos verdes y amarillos. Detalles de conservación y estructura Piezas: 2

$10,000.00 M.N.-$15,000.00 M.N.

101 PAR DE SILLONES FRANCIA, CA. 1900 Estilo LUIS XV En madera tallada y dorada, decorada con motivos vegetales, florales y geométricos. Tapicería en terciopelo naranja con remaches al filo. Detalles de conservación Piezas: 2

$8,000.00 M.N.-$12,000.00 M.N. 102 MORTON SUBASTAS


102 CANDIL FRANCIA, CA. 1900 Estilo MARÍA TERESA En metal dorado con pendientes de cristal cortado en forma de prismas. Decorado con motivos vegetales. Para quince luces eléctricas. Detalles de conservación. 65 cm de altura

$15,000.00 M.N.-$25,000.00 M.N.

103 MESA AUXILIAR FRANCIA, SIGLO XIX En madera con cubierta oval de mármol blanco. Con cuatro soportes curvos unidos al centro en columna compuesta. Con decoración geométrica. Detalles de conservación y estructura 70 x 79 x 57 cm

$8,000.00 M.N.-$12,000.00 M.N.

LOTE 14 ANTIGÜEDADES 103


104 MESA DE CENTRO FRANCIA, SIGLO XIX En madera decorada con marquetería. Escena central con ave, frutos y ramas. Base trípode. Detalles de conservación 60 x 90 x 60 cm

$15,000.00 M.N.-$25,000.00 M.N.

105 MESA AUXILIAR FRANCIA, SIGLO XX En madera enchapada y ebonizada. Con superficie octagonal y detalles en marquetería geométrica. Base trípode a manera de volutas. Detalles de conservación Faltantes 74 x 65 x 65 cm

$12,000.00 M.N.-$20,000.00 M.N.

104 MORTON SUBASTAS


106 TOCADOR FRANCIA, SIGLO XIX En madera decorada con marquetería, aplicaciones de bronce y detalles dorados. Cubierta con cerradura y tres divisiones abatibles que revelan luna central y tres compartimentos forrados en tapicería de damascos color azul. Con un cajón central, otro lateral y tres simulados, así como una superficie de escritura deslizable. Detalles de conservación y estructura Faltantes 75 x 77 x 49 cm

$18,000.00 M.N.-$25,000.00 M.N.

107 CANDIL FRANCIA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Elaborado en cristal con estructura de bronce. Adornado con cadenillas, brazos torzales, arandelas esmeriladas y pantallas en forma de flor. Decorado con almendrones y gotas. Para cinco luces. Detalles de conservación y estructura Faltantes 127 cm de altura

$15,000.00 M.N.-$20,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 105


108 CANDIL FRANCIA, FINALES DEL SIGLO XIX Estilo IMPERIO Elaborado en metal y cristal cortado, adornado con cadenillas. Con seis arandelas para velas. Detalles de conservaciรณn y estructura 85 cm de altura

$10,000.00 M.N.-$15,000.00 M.N. 106 MORTON SUBASTAS


109 PAR DE CANDELABROS SIGLO XX En bronce dorado. Con cinco brazos y arandelas para seis luces (velas). Decorados con motivos vegetales y fuste a manera de columnas acanaladas. Bases ornamentadas con motivos vegetales y animales. Detalles de conservaciรณn 66 cm de altura cada uno Piezas: 2

$10,000.00 M.N.-$15,000.00 M.N.

110 PAR DE CANDELEROS FRANCIA, SIGLO XIX En bronce, decorados con motivos vegetales, acantos, veneras y soportes de garra. Con arandelas estriadas. Detalles de conservaciรณn 19 cm de altura Piezas: 2

$7,000.00 M.N.-$10,000.00 M.N.

ANTIGรœEDADES 107


Detalle superior

111 CAJA PARA PUROS FRANCIA, CA. 1900 Estilo NAPOLEÓN III Caja de madera ebonizada. Con detalles en bronce y simulantes en parte superior e interior. Medallón central con cabezas de caballos y decoración con vides, roleos, motivos florales y aperlados. Tapa abatible y soporte extraíble para veinticinco puros. Etiqueta con la referencia: “CASTELNAU (...) Rue, 62, à MONTPELLIER” Detalles de conservación 15.5 x 13.5 x 13. 5 cm

$6,000.00 M.N.-$10,000.00 M.N.

Vista cerrada

112 MESA DE JUEGO FRANCIA, SIGLO XX Estilo IMPERIO En madera de caoba con aplicaciones de bronce Con cubierta abatible que se abre para formar una mesa de juego circular, recubierta de fieltro verde. Decorada con medallones y cenefas con rosetones, roleos, y motivos vegetales. Cuatro soportes compuestos. Detalles de conservación, restauración y estructura 80 x 103 cm

$10,000.00 M.N.-$15,000.00 M.N. 108 MORTON SUBASTAS


113 DESPUÉS DE ALBERT ERNEST CARRIER-BELLEUSE (FRANCIA, 1824-1887) DAMA CON LIBRO (LA LISEUSE) Escultura crisoelefantina (en bronce dorado y plateado, con detalles en marfil) Con firma “A. CARRIER-BELLEUSE” Sellada por el fundidor MARCEL GUILLEMARD* Con numeral “26” y leyenda “BRONZE” Detalles de conservación Faltantes 26 cm de altura

$15,000.00 M.N.-$25,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 109


114 PAR DE LÁMPARAS DE MESA FRANCIA, SIGLO XIX Estilo NEOGRIEGO* En alabastro, bronce dorado y esmalte champlevé. Con fustes abalaustrados y bases con cuatro soportes a manera de garra. Para cuatro luces eléctricas. Firmadas en base “F. BARBEDIENNE”** *El estilo neogriego se desarrolló durante el Segundo Imperio napoleónico en Francia, y se expandió por Inglaterra y Estados Unidos, principalmente en las artes decorativas y la arquitectura. Se trató de una mezcla de motivos clásicos y renacentistas con los materiales y la ornamentación propia del estilo Luis XVI. **Ferdinand Barbedienne (Francia, 1810-1892) fue un broncista y ebanista galardonado por sus diseños en las exposiciones universales. Algunos ejemplares de sus piezas se conservan en las colecciones del Victoria and Albert Museum. Fuentes: “Ferdinand Barbedienne”, Artnet, http://www.artnet.com/artists/ferdinand-barbedienne/ “Vase and tripod”, Victoria and Albert Museum, http://collections.vam.ac.uk/item/O123407/vase-and-tripod-barbedienne-ferdinand/ The Oxford Dictionary of Architecture, s. v. “Neo-Gréc”. “Alexander Roux”, The Metropolitan Museum of Art, “https://www.metmuseum.org/art/collection/search/1084

$20,000.00 M.N.-$30,000.00 M.N. 110

MORTON SUBASTAS


115 LÁMPARA DE TECHO FRANCIA, SIGLO XX Estilo ART DÉCO Pantalla en vidrio esmerilado en tono ámbar con cadena metálica (posterior). Sin instalación eléctrica. Firmada “DEGUÉ”* Detalles de conservación, estructura y funcionamiento Despostillamientos 37 cm de diámetro *La firma hace referencia a la Verrerie d’Art Degué, una fábrica de vidrio fundada por el diseñador y artista francés de origen turco David Guéron. Estuvo activo durante las décadas de los veinte y treinta, y produjo principalmente piezas de estilo Art Déco. Referencia: “Degué. French Roses Chandelier”, Sotheby’s Home, https://sothebyshome.com/degue1930s-french-roses-chandelier-lig-52668-42761.html

$10,000.00 M.N.-$15,000.00 M.N.

116 LÁMPARA DE TECHO Estilo ART DÉCO Tipo DEGUÉ Pantalla en vidrio prensado y esmerilado. Con base, tres brazos y colgantes de metal. Decoración con vides, motivos vegetales y geométricos. Sin instalación eléctrica. Firmada “Ros” Detalles de conservación, estructura y funcionamiento Despostillamientos 61 cm de altura

$10,000.00 M.N.-$15,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 111


RELOJES


117 GUARNICIÓN FRANCIA, CA. 1900 Estilo IMPERIO Reloj en bronce dorado con carátula de latón y numerales romanos esmaltados. Decorado con motivos vegetales, acantos, roleos y olivos. Con remate superior a manera de cúpula, un par de ángeles flanqueantes en la parte media y soportes a manera de garra. Puerta posterior abatible en vidrio. Mecanismo de cuerda y péndulo, marca “JAPY FRERES CIE MEDA (…)”, con marcas de números “1299”, “6” y “4”. Con par de candelabros laterales para cuatro luces (velas) cada uno, decorados con acantos, olivos y motivos vegetales. Con remates superiores, portavelas y fustes a manera de copones. Con cabezas de águila y bouquets florales al centro, ángeles en la base y soportes a manera de garra. Detalles de conservación, restauración, estructura y funcionamiento Faltantes 59 cm de altura máxima

$18,000.00 M.N.-$25,000.00 M.N.

118 GUARNICIÓN FRANCIA, SIGLO XX En mármol de Siena y bronce dorado Reloj con figura alegórica de la Templanza. Al centro, medallones con rostro de Zeus y su rayo ampliado en la parte inferior. Decoración con columnas compuestas, laureles, rosetones, guirnaldas y copas. Mecanismo de cuerda marcado con número “2”. Manecilla tipo Breguet y numerales romanos sobre carátula blanca.Dos copones laterales detallados con cenefas con ángeles, antorchas, motivos vegetales y aperlados. Detalles de conservación y estructura Faltantes 45 cm de altura máxima

$18,000.00 M.N.-$25,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 113


119 RELOJ DE CHIMENEA FRANCIA, CA. 1900 Estilo LUIS FELIPE En bronce dorado, antimonio dorado, con aplicaciones de porcelana. Mecanismo de cuerda, con llave. Media sonería. Decorado con dama con laúd y niña con partitura, con motivos florales, atlantes y garzas. Detalles de conservación, estructura y funcionamiento 54.5 cm de altura

$10,000.00 M.N.-$15,000.00 M.N.

120 RELOJ AUTÓMATA ÁRBOL CON AVES FRANCIA, SIGLO XIX Reloj marca BONTEMPS PARIS Mecanismo de cuerda con péndulo y sonería. Elaborado con aves (taxidermia), hojas de tela, conchas marinas, un escarabajo, entre otros materiales. Base de madera ebonizada. Detalles de conservación, estructura y restauración 70 cm de altura

$60,000.00 M.N.-$80,000.00 M.N.

114

MORTON SUBASTAS


121 RELOJ DE MESA ESTADOS UNIDOS, CA. 1900 Estilo IMPERIO Elaborado en bronce dorado y latón. Marcado WATER BURRY CLOCK CO. Mecanismo de cuerda y péndulo de mercurio. Media sonería. Detalles de conservación Faltantes 27 x 16.5 x 12.5 cm

$10,000.00 M.N.-$15,000.00 M.N.

122 RELOJ DE CHIMENEA FRANCIA, SIGLO XIX En mármol negro y verde con detalles en latón. Con numerales romanos y marca ilegible sobre carátula blanca. Mecanismo de cuerda y péndulo marcado “ES FABRIQUE” y números grabados “37862” y “212”. Tapa frontal en vidrio biselado y cuerpo medio cubierto con el mismo material. Puertas posteriores en mármol y latón. Detalles de conservación, estructura y funcionamiento Faltantes 42.5 cm de altura

$10,000.00 M.N.-$15,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 115


ARTE EUROPEO

116

MORTON SUBASTAS


123 DESPUÉS DE DAVID TENIERS “EL JOVEN” (AMBERES, 1610-BRUSELAS, 1690) PAÍSES BAJOS, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX EL ESCRIBANO Óleo sobre tela Detalles de conservación y restauración 42 x 33 cm

$15,000.00 M.N.-$20,000.00 M.N.

124 DESPUÉS DE DAVID TENIERS “EL JOVEN” (AMBERES, 1610-BRUSELAS, 1690) PAÍSES BAJOS, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX EL ALQUIMISTA Óleo sobre tela Con firma “D. Teniers FA” Detalles de conservación y restauración 42 x 33 cm

$15,000.00 M.N.-$20,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 117


125 ATRIBUIDO A BENJAMIN GERRITSZ CUYP (HOLANDA, 1612-1652) COLECTA DE IMPUESTOS Óleo sobre tabla Detalles de conservación 73 x 57.5 cm

$35,000.00 M.N.-$50,000.00 M.N.

126 FIRMADO “SAGALL” OFRENDA POR LOS NÁUFRAGOS, CA. 1900 Escuela HOLANDESA Óleo sobre tela Detalles de conservación y restauración Reentelado 47 x 61 cm

$15,000.00 M.N.-$25,000.00 M.N.

118

MORTON SUBASTAS


127 DESPUÉS DE PIETER BRUEGHEL, “EL JOVEN” (FLANDES, 1564-1638) ESCENA FESTIVA Óleo sobre tela Detalles de conservación 40 x 70 cm

$35,000.00 M.N.-$50,000.00 M.N.

128 BOUQUET DE FLORES FINALES DEL SIGLO XIX Escuela HOLANDESA Óleo sobre tela Detalles de conservación 148 x 98 cm

$25,000.00 M.N.-$40,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 119


129 DESPÚES DE FRANS VAN MIERIS, “EL JOVEN” (HOLANDA, 1689-1763) MARÍA MAGDALENA PENITENTE Óleo sobre tabla Detalles de conservación 26 x 21 cm

$35,000.00 M.N.-$50,000.00 M.N.

120 MORTON SUBASTAS


130 VISTA URBANA SIGLO XIX Escuela INGLESA Óleo sobre tela Firma ilegible Detalles de conservación Perforaciones 59.5 x 49 cm

$18,000.00 M.N.-$24,000.00 M.N.

131 HANS RANZONI I (AUSTRIA, 1868-1956) PAISAJE CON CASAS JUNTO AL RÍO Óleo sobre tela adherido a tablero Firmado Detalles de conservación. 79 x 99 cm

$20,000.00 M.N.-$30,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 121


132 GRUPO DE ESCENAS DE “LAS AVENTURAS DE TELÉMACO” * ESPAÑA (?), SIGLO XIX Litografías coloreadas. Marialuisas esmaltadas en dorado. Con títulos al reverso. Detalles de conservación. 32 x 42 cm, cada una Piezas: 6

$10,000.00 M.N.-$15,000.00 M.N.

122 MORTON SUBASTAS


*Escenas de Las aventuras de Telémaco, obra del escritor francés François Fénelon (1651-1715), publicada en 1699. Títulos en orden de aparición: “Telémaco llega a la isla de Calipso”; “El sueño de Telémaco”; “El amor en la isla de Calipso”; “Las ninfas incendian el barco de Mentor”; “Mentor separa a Telémaco de Eucaris”, y “Zelos de Calipso”.

ANTIGÜEDADES 123


133 ATRIBUIDO A PHILLIPP PETER ROOS, “LA ROSA DE TÍVOLI” (ALEMANIA, 1655- ITALIA, 1706) PAISAJE CON CASTILLO Y CAMPESINOS Óleo sobre tela Detalles de conservación 63 x 80 cm

$50,000.00 M.N.-$70,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 125


126 MORTON SUBASTAS


ANTIGÜEDADES 127


JAMES WEBB (Inglaterra, 1825-1895)

James Webb fue un pintor de la época victoriana, hijo del también artista Archibald Webb. Su producción se inserta en la gran tradición de paisajismo británico y posee algunas cualidades que nos permiten vincularlo con otros pintores románticos. Las obras de tempranas de John Constable y William Turner, grandes exponentes de las tendencias de este movimiento, guardan una relación estrecha con las del pintor, sobre todo en el manejo de la luz y el color. Webb comenzó su carrera con óleos de sus recorridos a lo largo del río Rhin y por el norte de Europa. Después continuó con sus viajes por otras regiones, como el Mediterráneo y Constantinopla. Algunas de las imágenes más reproducidas de esta última región provienen de la mano de Webb. El óleo que presentamos se produjo durante la etapa madura del artista. Se trata de una imagen de una ciudad del Medio Oriente, que muestra la fachada de una construcción con personajes ataviados a la manera árabe. A lo largo de su carrera, el pintor expuso en instituciones académicas de gran relevancia, como la Royal Academy, la Society of British Artists y la New Watercolour Society. Actualmente, acervos como el de la Tate Gallery, el Victoria & Albert Museum y el Museo de Londres, entre otros recintos ingleses, conservan obra del autor.

Referencias: “Coast Scene by James Webb”, Victoria & Albert Museum, http://collections.vam.ac.uk/item/O134308/coast-scene-oilpainting-webb-james/ “James Webb”, Tate Gallery, https://www.tate.org.uk/art/artists/james-webb-588 “James Webb”, Art UK, https://artuk.org/discover/artworks/search/actor:webb-james-18351895


134 JAMES WEBB (INGLATERRA, 1825-1895) VISTA DE CIUDAD ÁRABE CON PERSONAJES Óleo sobre tela Firmado Detalles de conservación y restauración 101 x 125 cm

$150,000.00 M.N.-$250,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 129


135 AUGUSTE LOUIS MATHURIN MOREAU (FRANCIA, 1834 - 1917) CAMPESINA Fundición en antimonio Firmada “A. Moreau” Con base de mármol, con la inscripción “A MONSIEUR GOUDE. SOUVENIR RECONNAISSANT DE LA GARE DES ANDELYS. LE 14 JUILLET 1908” Detalles de conservación 56.5 cm de altura

$10,000.00 M.N.-$15,000.00 M.N.

136 EMILIO FIASCHI (ITALIA, 1858-1941) CAMPESINA CON NIÑO Escultura en alabastro con detalles florales esgrafiados. Con base. Firmada Detalles de conservación Faltantes 39 cm de altura

$10,000.00 M.N.-$15,000.00 M.N.

130 MORTON SUBASTAS


137 ESCENA DE DAMA CON ÁRBOL SIGLO XIX Escuela FRANCESA (?) Óleo sobre tabla Con marco de madera ebonizada y dorada Detalles de conservación 43 x 34 cm

$10,000.00 M.N.-$15,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 131


atribuido a tiberio titi (florencia, 1573-1627) Tiberio Titi, también conocido como Tiberio di Tito, fue hijo de Santi di Tito, pintor y arquitecto manierista de origen italiano. Se formaría como artista en el taller de su padre y, a su muerte, terminaría las obras pictóricas que éste dejara inconclusas. Titi se especializó en el retrato, algunos de ellos de carácter miniaturista y otros más de gran formato. Se le conoce por haber sido retratista de la familia Medici, entre quienes destaca el Cardenal Leopoldo de Medici como uno de sus principales comitentes. El estilo de Tiberio Titi destaca por su cuidadoso tratamiento de los ropajes, ricamente ornamentados, lo que denota las diferentes telas y texturas que conformaban la vestimenta de moda de la época. Este hecho también se observa en su representación de animales, cuyo pelaje invita al tacto. Por otra parte, hemos de pensar en los retratos que realizó como producto del deseo de señalar, presentar, preservar y legitimar a los personajes efigiados. La obra de Titi ha sido de difícil catalogación por la similitud que presenta con el trabajo de su padre y de otros artistas de la época; sin embargo, algunas características de sus representaciones que se observan en esta pieza, como el tratamiento de la gorguera y de la casaca de terciopelo negro.

Fuentes: Bryan, Michael. A biographical and critical dictionary of painters and engravers. Volumen II. Londes: Whittingham and Arliss, 1816. Sestieri, Giancarlo y Andrea Emiliani, eds. Giorgio Baratti Collezione. Selezione di opere d’arte antica. Venecia, Italia: Grafiche Veneziane, 2011, 18-19.


138 ATRIBUIDO A TIBERIO TITI (FLORENCIA, 1573-1627) RETRATO DE CABALLERO ITALIA, SIGLO XVII Óleo sobre tabla Detalles de conservación y restauración 123 x 92 cm

$1,700,000.00-$2,000,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 133


139 CÍRCULO DE GIUSEPPE BONITO (ITALIA, 1707-1789) RETRATO DE MÚSICO* Óleo sobre tela Detalles de conservación y restauración 98 x 74 cm

$250,000.00-$350,000.00 M.N. *La partitura que sostiene el caballero se trata de una composición del popular músico, poeta y dramaturgo Henry Carey (ca. 1687-1743), quien escribió la ópera Signor Carini en 1741 y, probablemente, el himno nacional inglés. Fuentes: “British National Anthem”, The Editors of Encyclopaedia Britannica https://www.britannica.com/topic/God-Save-theQueen-British-national-anthem Subastada en Sotheby’s, Londres, el 24 de abril de 2008 en Old Master Paintings Sale, lote 269, http://www.sothebys. com/en/auctions/ecatalogue/2008/old-master-paintings-sale-l08031/lot.269.html

ANTIGÜEDADES 135


140 FIRMADO “M. RABILLON” SIGLO XIX RETRATO DE DAMA CON FLORES Escuela FRANCESA Óleo sobre tela Firmado Detalles de conservación 63 x 46 cm

$18,000.00 M.N.-$25,000.00 M.N.

141 RETRATO DE CABALLERO FINALES DEL SIGLO XVIII Escuela INGLESA Óleo sobre tela Con firma ilegible y fechado 1786 (?) Detalles de conservación 110 x 83 cm

$40,000.00 M.N.-$60,000.00 M.N. 136 MORTON SUBASTAS


142 RETRATO DE DAMA CON CAMAFEO PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Óleo sobre gutapercha (?) Firmado con monograma y fechado en 1917 Detalles de conservación 20 x 15 cm

$10,000.00 M.N.-$15,000.00 M.N.

143 RETRATO DE CABALLERO MÉXICO, PRICIPIOS DEL SIGLO XX Firmado y fechado “A. Vargas 1904” Óleo sobre tela Detalles de conservación, restauración y estructura 69 x 54.5 cm

$10,000.00 M.N.-$15,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 137


144 JOSÉ MARÍA ESCUDERO Y ESPRONCEDA* (ESPAÑA, 1829-1906) RETRATO DE DON ANTONIO CANOVAS DEL CASTILLO Óleo sobre tela Firmado “J. Escudero y Espronceda” Sellado al reverso “J. ESCUDERO Y ESPRONCEDA. RETRATISTA AL ÓLEO. MÉXICO” Sin marco Detalles de conservación y restauración Perforaciones 55 x 46 cm *Escudero y Espronceda fue un notable retratista español, famoso por sus representaciones de importantes personajes del ámbito político español y mexicano, como fueron Benito Juárez, Porfirio Díaz y el presente, de Antonio Cánovas del Castillo, quien fuera historiador y político, creador del Partido Conservador en el país europeo. Fuente: Rodríguez Prampolini, Ida (editora). La crítica de arte en México en el Siglo XIX: Estudios y documentos (1879-1902).Tomo III. UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas. 1997.

$7,000.00 M.N.-$10,000.00 M.N.

145 FIRMADO “PADILLA” MÉXICO, SIGLO XIX RETRATO DE OBISPO Óleo sobre tela Firmado y fechado: “Padilla pintó 1831”. Con la leyenda: “TANTI VIRI NIHIL DECORI DEFUIT”. Detalles de conservación y restauración 74 x 54 cm

$20,000.00 M.N.-$30,000.00 M.N. 138 MORTON SUBASTAS


ANTIGÜEDADES 139


146 ALEGORÍA DE LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES* MÉXICO, SIGLO XIX Bordado en seda con adornos de plumas y detalles al óleo 77 x 64 cm *La personificación alegórica de la enseñanza suele encarnarse en una figura femenina mayor, acompañada por un niño que carga un libro entre sus brazos. El pequeño, como se muestra en esta singular obra, se encuentra próximo a ser instruido por la mujer de tintes nacionalistas, quien señala hacia el sol, como símbolo de conocimiento e iluminación. En este caso, se trata de un adoctrinamiento artístico, por lo que a su alrededor se disponen elementos que refieren a la música, la geometría, el dibujo, la arquitectura, la escultura y las matemáticas, que se legitiman como artes liberales. Fuente: Pastor, Luis. Iconología o tratado de alegorías y emblemas. México: Imprenta económica, 1866, 115-116.

$18,000.00 M.N.-$25,000.00 M.N. 140 MORTON SUBASTAS


MOBILIARIO 147 MESA AUXILIAR AUSTRIA/ALEMANIA, FINALES DEL SIGLO XIX Estilo LUIS XV En madera dorada con medallones de porcelana color azul cobalto tipo ROYAL VIENNA Cubierta circular con catorce medallones decorados a mano con efigies de damas y caballeros ilustres: Isabel de Austria, Catalina II, Ana Bolena, Marie Lebrun, María Teresa, Josefina de Beauharnais, Paulina Bonaparte, Madame de Pompadour, Madame du Barry, Luis XVI y, al centro, María Antonieta. Detalles de conservación y estructura Faltantes 80 x 69 cm

Vista superior

$50,000.00 M.N.-$80,000.00 M.N.

148 VITRINA PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Estilo HOLANDÉS En madera enchapada con aplicaciones de bronce. Decorada con marquetería floral y acantos. Puerta superior abatible con vidrios reticulados. Dos puertas inferiores abatibles. Con llave. Detalles de conservación, estructura y restauración 220 x 146 x 30 cm

$45,000.00 M.N.-$60,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 141


149 PAR DE SILLAS INGLATERRA, CA. 1900 Estilo VICTORIANO En madera ebonizada, con incrustaciones de madreperla y detalles pintados a mano. Con asientos de bejuco, cuatro soportes y chambrana de caja. Detalles de conservación, restauración y estructura Piezas: 2

$6,000.00 M.N.-$10,000.00 M.N.

150 MESA DE SERVICIO INGLATERRA, SIGLO XX Estilo CHIPPENDALE En madera tallada, con patas tipo cabriolé y barandilla calada superior. Detalles de conservación 71 x 56 x 36 cm

$7,000.00 M.N.-$12,000.00 M.N.

142 MORTON SUBASTAS


151 CÓMODA SIGLO XIX Estilo INGLÉS En madera enchapada de caoba con aplicaciones de bronce Con cajón superior y cuerpo compuesto de tres cajones grandes. Decorada con dos columnas dóricas flanqueantes con cenefas en capiteles y bases, adornadas con vides, motivos florales, geométricos y aperlados. Tiradores a manera de cabezas de león y cerraduras con figuras de olivos. Cubierta de mármol blanco. Detalles de conservación, restauración y estructura Faltantes 93 x 114 x 59 cm

$20,000.00 M.N.-$30,000.00 M.N.

152 COSTURERO SIGLO XIX Estilo CHINESCO En madera tallada y laqueada con detalles dorados. Con tapa abatible que revela compartimentos interiores y charola desmontable al interior. Base con soportes a manera de garras. Incluye hilos y accesorios de costura en hueso y madreperla. Detalles de conservación y estructura Faltantes 73 x 64 x 44 cm

$7,000.00 M.N.-$12,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 143


153 ESCRITORIO CA. 1900 Enchapado en caoba. Con dos cuerpos. El superior con tres cajones con tiradores a manera de rosetones y barandilla calada. Superficie principal con dos cajones con cerraduras debajo. Dos soportes con dos columnas torzales cada una, unidas con chambrana. Detalles de conservaciรณn 102 x 108 x 61 cm

$12,000.00 M.N.-$20,000.00 M.N.

154 ESCRITORIO-SECRETER Mร‰XICO, FINALES DEL SIGLO XIX En madera de caoba Compuesto de dos cuerpos, con cubierta inferior y puerta superior abatibles. Interiores de la parte superior con compartimentos y cajรณn. Con cuatro soportes a manera de fustes compuestos. Incluye llave. Detalles de conservaciรณn y estructura Faltantes 173 x 127.7 x 197.5 cm

$30,000.00 M.N.-$50,000.00 M.N.

144 MORTON SUBASTAS


BARGUEÑOS

ANTIGÜEDADES 145


155 BARGUEÑO SALMANTINO ESPAÑA, SIGLO XIX En madera tallada y enchapada recubierta con pan de oro, con incrustaciones de hueso pintadas a mano. Decoración con motivos florales y geométricos. Con nueve cajones frontales, puerta central con cuatro cajones interiores y barandilla en la parte superior. Soporte con dos columnas salomónicas estriadas y cuatro compuestas, al igual que una chambrana a manera de pórtico. Con mangos laterales de hierro. Detalles de conservación y estructura Faltantes 153 x 106.5 x 43 cm

$180,000.00 M.N.-$250,000.00 M.N. 146 MORTON SUBASTAS


ANTIGÜEDADES 147


156 BARGUEÑO NAPOLITANO ITALIA, SIGLO XVIII En mardera ebonizada con aplicaciones de bronce y carey Con composición arquitectónica en el cuerpo principal. Frente compartimentado en tres calles. La central con capilla en la puerta, que revela cuatro cajones dentro; las laterales con tres cajones cada una. Con decoración taraceada y figura de bronce central de la Virgen Inmaculada, así como guirnaldas florales, rosetones, motivos vegetales y medallones en cerraduras. Remates superiores a manera de macetones. Detalles fileteados en laterales y sobre la superficie media. Seis soportes de bola al centro y cuatro torzales al inferior. Manijas y fiadores de hierro. Detalles de conservación y estructura 142 x 123 x 48 cm

$180,000.00 M.N.-$250,000.00 M.N. 148 MORTON SUBASTAS


ANTIGÜEDADES 149


157 BARGUEÑO CON PIE DE PUENTE ESPAÑA, SIGLO XVII/XVIII En madera tallada, ebonizada y dorada con incrustaciones de hueso entintado. Diseño con bisagras largas, asas de hierro y medallones calados montados sobre tela roja. Dos soportes deslizables con remates de veneras, que sostienen la tapa abatible. Al interior, dos filas inferiores y una superior con tres cajones cada una, todas con tiradores de veneras. Al centro, un cajón principal con dos laterales de menor tamaño y dos puertas con cerraduras en los extremos, con decoración de arquerías con columnas abalaustradas. Base con seis columnas y chambrana con arquería. Soportes a manera de patas de león. Detalles de conservación, restauración y estructura Faltantes 137.5 x 95 x 40 cm

$150,000.00 M.N.-$250,000.00 M.N. 150 MORTON SUBASTAS


ANTIGÜEDADES 151


158 BANCA MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XIX

159 BANCA MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XIX

Tallada en madera, decorada con roleos, flores de lis y figura del Sagrado Corazón al centro. Con faldón y cuatro soportes con dos chambranas laterales y una posterior. Detalles de conservación y estructura Desgaste y humedad

Tallada en madera, decorada con roleos, flores de lis y corona de espinas al centro. Con faldón y cuatro soportes con dos chambranas laterales y una posterior. Detalles de conservación y estructura Desgaste y humedad

$12,000.00 M.N.-$20,000.00 M.N.

$12,000.00 M.N.-$20,000.00 M.N.

160 CAJA PARA CUBIERTOS MÉXICO, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Estilo POBLANO En madera enchapada con soportes de tijera Detalles de conservación 83 x 71 x 36 cm

$10,000.00 M.N.-$18,000.00 M.N.

152 MORTON SUBASTAS


ARTES DECORATIVAS

ANTIGÜEDADES 153


161 CENTRO DE MESA (EPERGNE) AUSTRIA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Fundición en bronce pintada a mano, con detalles en vidrio y latón. Decorado con aves sobre brazos móviles, motivos vegetales y canastilla tejida. Detalles de conservación y estructura 47 cm de altura

$10,000.00 M.N.-$18,000.00 M.N.

162 CANDELERO ALEMANIA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Fundición en bronce, pintada a mano con base de cobre. Decorada con aves y motivos florales. Marcada “GESCHÜTZT” Detalles de conservación y estructura Faltantes. 10 cm de altura

$5,000.00 M.N.-$8,000.00 M.N.

154 MORTON SUBASTAS


163 LOTE DE TINTEROS PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Fundiciones en bronce y latón Uno decorado a manera de cabeza de jabalí con corno de caza y otro a manera de cabeza de carnero. Detalles de conservación 12 cm y 13 cm de altura Piezas: 2

$6,000.00 M.N.-$10,000.00 M.N.

164 GRUPO DE RINOCERONTES E HIPOPÓTAMO MINIATURA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Fundiciones de bronce pintadas a mano Detalles de conservación y estructura Faltantes 10 cm de altura máxima Piezas: 4

$5,000.00 M.N.-$10,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 155


165 GRUPO DE PERROS MINIATURA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Fundiciones de bronce pintadas a mano Una firmada por THOMAS FRANÇOIS CARTIER (1879-1943) Otra con firma “J. MOIGNIEZ” Detalles de conservación 12 cm de altura máxima Piezas: 6

$7,000.00 M.N.-$12,000.00 M.N.

166 GRUPO DE AVES MINIATURA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Fundiciones de bronce pintadas a mano Detalles de conservación y estructura 6 cm de altura máxima Piezas: 10

$10,000.00 M.N.-$28,000.00 M.N. 156 MORTON SUBASTAS


167 GRUPO DE AVES MINIATURA AUSTRIA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Fundiciones en bronce pintadas a mano Una marcada “GESCHÜTZT” Detalles de conservación y estructura 11 cm de altura máxima Piezas: 12

$12,000.00 M.N.-$20,000.00 M.N.

168 GRUPO DE AVES MINIATURA AUSTRIA, PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Fundiciones de bronce pintadas a mano. Seis de ellas marcadas. Detalles de conservación y estructura 10 cm de altura máxima Piezas: 12

$12,000.00 M.N.-$20,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 157


169 GUARNICIÓN MINIATURA FRANCIA, SIGLO XIX En bronce dorado con detalles en esmalte champlevé. Decoración con motivos vegetales, florales y geométricos. Con góndola central con asas a manera de roleos y vides. Dos candeleros con fuste compuesto, amorcillos flanqueantes y cuatro soportes de garra con alas en la base. Marcada “GG” Detalles de conservación y estructura Faltantes 12 cm de altura máxima Piezas: 3

$15,000.00 M.N.-$25,000.00 M.N.

158 MORTON SUBASTAS


170 GUARNICIÓN MINIATURA ALEMANIA, CA. 1900 En mármol y alabastro, con aplicaciones de latón dorado y figuras de porcelana dorada. Reloj central con mecanismo de cuerda (posterior), marcado “PAT’D OCT.28.1902. PATTENTS PDG”. Con marca en carátula THE WESTERN CLOCK MFG CO y numerales arábigos. Decorado con figura femenina superior, motivos florales, vegetales, geométricos y esfinges. Con un par de violeteros laterales a manera de cupidos. Detalles de conservación, restauración y funcionamiento Faltantes 20.5 cm de altura máxima Piezas: 3

$7,000.00 M.N.-$10,000.00 M.N.

171 ATRIL MÉXICO, SIGLO XX En madera tallada con detalles geométricos esgrafiados y decoración en metal dorado Detalles de conservación 175 cm de altura

$7,000.00 M.N.-$12,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 159


ARTE ECUESTRE Y TAURINO


172 HUMBERTO PERAZA Y OJEDA (MÉXICO, 1925-2016) CHARRO AL PASO Fundición en bronce con base de mármol y detalle de lazo metálico. Firmada Con numeral “499” Detalles de conservación Desprendimiento 56 cm de altura

$18,000.00 M.N.-$25,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 161


173 MONTURA CHARRA DE MEDIA GALA MÉXICO, CA. 1950 Marcada por el talabartero “JOAQUÍN OVIEDO” Juego completo de silla de cantinas, chomiteada en rojo y negro, y encorrillada en trenza con cuero de piel y grecas de “Y”. Herraje completo con plata incrustada. Incluye chaparreras, cabezada y ajuar de pistola. Detalles de conservación

$40,000.00 M.N.-$60,000.00 M.N.

174 MONTURA CHARRA ANTIGUA DE GALA CON VAQUERILLOS MÉXICO, CA. 1910 Silla con esqueleto de cola de pato, bordada y con fuste adornado en plata repujada. Herraje de forja con plata embutida. Detalles de conservación y estructura

$70,000.00 M.N.-$100,000.00 M.N.

162 MORTON SUBASTAS


175 ÁNGEL MARTÍN (MÉXICO, 1932-) MUJER MEXICANA A CABALLO Óleo sobre tela Detalles de conservación 96 x 81 cm

$20,000.00 M.N.-$30,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 163


176 PAR DE ESTRIBOS DE CRUZ* MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XVIII En hierro, decorados con motivos florales y roleos. Detalles de conservación Faltantes 34 x 21 cm *Los estribos de este estilo fueron sumamente populares en la Nueva España. Eran utilizados como elemento decorativo en las monturas de la caballería y las clases acomodadas. Algunos ejemplares se conservan en museos como The Metropolitan Museum of Art, en Nueva York. Fuente: “Stirrups, 18th Century, Mexican”, The Metropolitan Museum of Art, https://www.metmuseum.org/art/collection/search/29558

$60,000.00 M.N.-$80,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 165


177 PAR DE ESTRIBOS DE CRUZ* MÉXICO, FINALES DEL SIGLO XVIII En hierro, decorados con motivos florales y geométricos. Marcados “S” Detalles de conservación Faltantes 35 x 21 cm

$60,000.00 M.N.-$80,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 167


178 PLATO CON EFIGIE DEL EMPERADOR MAXIMILIANO DE MÉXICO FRANCIA, SIGLO XIX Semiporcelana de BORDEAUX Marcado: “J. VIEILLARD & CIE” Sellado con numeral: “4” Detalles de conservación y estructura Faltantes 23 cm de diámetro

$5,000.00 M.N.-$8,000.00 M.N.

168 MORTON SUBASTAS


OBJETOS E INSTRUMENTOS


Vista superior

179 CAJA DE MÚSICA SUIZA (?), SIGLO XIX Caja de madera ebonizada con restos de marquetería en tapa y marcas de decoración anterior. Mecanismo interno con cilindro, marcado “976” y “9l”. Reproduce cuatro melodías (valses). Detalles de conservación, restauración y funcionamiento Faltantes 13 x 37.5 x 18 cm

$10,000.00 M.N.-$15,000.00 M.N.

180 LOTE DE TRES PARES DE BINOCULARES PARA ÓPERA FRANCIA Y ESTADOS UNIDOS, SIGLOS XIX/XX En latón, metal y piel. Dos marcados. El primero “CHAS S. STIFFT” y el segundo “CHEVALIER OPTICIEN, PARIS”. Detalles de conservación, estructura y funcionamiento Faltantes 14 cm de longitud máxima

$6,000.00 M.N.-$10,000.00 M.N.

170 MORTON SUBASTAS


181 LOTE DE TRES PARES DE BINOCULARES PARA ÓPERA FRANCIA, SIGLOS XIX/XX En latón, metal y piel. Uno con mango. Dos marcados, el primero “VENDÔME, PARIS” y el segundo “LA REINE, PARIS”. Detalles de conservación y estructura Faltantes 15 cm de longitud máxima

$6,000.00 M.N.-$10,000.00 M.N.

182 LOTE DE TRES PARES DE BINOCULARES PARA ÓPERA FRANCIA, SIGLOS XIX/XX En latón, metal y piel. Dos con mecanismo ajustable. Uno marca “DERAISME”, con leyenda “FAB À PARIS”. Otro marca “JOCKEY CLUB, PARIS”. Uno más marca “AUTOCRAT, PARIS”. Detalles de conservación y estructura 14 cm de longitud máxima

$6,000.00 M.N.-$10,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 171


183 ESTEREOSCOPIO CON DIAPOSITIVAS INGLATERRA, SIGLO XIX Estereoscopio en madera, vidrio y latón. Marca “STEREOSCOPIC COMPANY” con referencia “108 &110 REGENT ST”. Incluye treinta y un diapositivas de cartulina, con fotografías de diversas regiones: México, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Mónaco, Irlanda, China y África. Estereoscopio: 37 cm de longitud Diapositivas: 18 x 8.5 cm Detalles de conservación, estructura y funcionamiento

$10,000.00 M.N.-$15,000.00 M.N.

184 BALANZA INGLATERRA, CA. 1900 Elaborada en hierro y metal dorado, con dos platillos. Base de madera con cajón y seis pesas al interior, la más pesada de 50 gramos. Detalles de conservación y estructura 31.5 cm de altura

$5,000.00 M.N.-$8,000.00 M.N.

172 MORTON SUBASTAS


185 LUDWIG JULIUS HEYMANN* (ALEMANIA, CA. 1900) GLOBO TERRÁQUEO Cromolitografías en papel sobre madera. Con brazo de latón, mecanismo giratorio y base de madera de nogal con fuste abalaustrado. Escala 1: 42,000,000 Con las leyendas: “Ludw. Jul. Heyman. Geographischer Verlag” y “Nach den neuesten Forschungen gearbeitet” Detalles de conservación y restauración Faltantes 53 x 28 cm

$10,000.00 M.N.-$15,000.00 M.N. *Ludwig Julius Heymann fue un geógrafo alemán, cuya importante fábrica de globos terráqueos, Geographisch-Artische Anstalt, se asentó en Berlín hacia mediados del siglo XIX. La calidad y singularidad de sus piezas ha llevado a que sean vendidas en algunas de las casas de subastas más destacadas del mundo. Fuente: Lindner, Klaus. “GERMAN GLOBE MAKERS ESPECIALLY IN NUREMBERG AND BERLIN / DEUTSCHE GLOBENHERSTELLER, SPEZIELL IN NÜRNBERG UND BERLIN.” Der Globusfreund, no. 35/37 (1987): 169-90. http://www.jstor.org/stable/41628837

186 SEXTANTE INGLATERRA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Fundición en metal y latón, con mango de madera. Conserva lentes. Marcado “MADE IN ENGLAND/ HEZZANITH ENDLESS TANGENT SCREW AUTOMATIC CLAMP PATENT” Detalles de conservación y estructura 24 cm de longitud

$7,000.00 M.N.-$10,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 173


INSTRUMENTOS MUSICALES


187 VIOLONCHELO REPÚBLICA CHECA, SIGLO XXI Copia de modelo STRADIVARIUS Marca STRUNAL En madera con diapasón, clavijas y cordal ebonizados. Arco de madera con crin de caballo. Con estuche. Tamaño 4/4 Detalles de conservación

$12,000.00 M.N.-$18,000.00 M.N.

188 VIOLÍN CHINA, SIGLO XXI Marca HÖFNER Modelo AS-45-V4/4 En madera de arce y abeto con diapasón, clavijas y cordal ebonizados. Con estuche. Tamaño 4/4 Detalles de conservación

$4,000.00 M.N.-$6,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 175


189 VIOLÍN ALEMANIA, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Copia de modelo GUARNERIUS En madera, con tapa inferior flameada y diapasón ebonizado. Arco de madera con crin de caballo y aplicaciones de madreperla en el talón. Con estuche. Tamaño 4/4 Detalles de conservación

$15,000.00 M.N.-$20,000.00 M.N.

190 VIOLÍN ALEMANIA, FINALES DEL SIGLO XX En madera con diapasón, clavijas y cordal ebonizados. Con tapa inferior flameada. Arco de madera y crin de caballo. Con estuche. Etiquetado “Made in Germany” Tamaño 3/4 Detalles de conservación

$4,000.00 M.N.-$6,000.00 M.N.

176 MORTON SUBASTAS


191 VIOLÍN ALEMANIA, FINALES DEL SIGLO XX Marca FRANZ SADNER En madera con diapasón, clavijas y cordal ebonizados. Arco de madera con crin de caballo. Con estuche. Fechado 1997 Tamaño 4/4 Detalles de conservación

$22,000.00 M.N.-$30,000.00 M.N.

192 VIOLÍN ALEMANIA, SIGLO XXI Copia de modelo STRADIVARIUS En madera con diapasón, clavijas y cordal ebonizados. Arco de madera con una aplicación de madreperla en el talón. Con estuche. Tamaño 4/4 Detalles de conservación

$4,000.00 M.N.-$6,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 177


193 VIOLÍN ESTADOS UNIDOS, SIGLO XXI En madera con diapasón ebonizado. Arco de madera con crin de caballo. Con estuche. Con etiqueta “Eduardo Echeverría/String instruments/Spring Valley/NY” Tamaño 4/4 Detalles de conservación

$7,000.00 M.N.-$10,000.00 M.N.

194 VIOLÍN FINALES DEL SIGLO XX Copia de modelo STRADIVARIUS En madera con diapasón en arce ebonizado. Cordal decorado con motivos vegetales y una aplicación de madreperla. Clavijas ornamentadas con flores de lis. Arco de madera con crin de caballo y aplicaciones de madreperla en el talón. Con estuche. Tamaño 4/4 Detalles de conservación

$4,000.00 M.N.-$6,000.00 M.N.

178 MORTON SUBASTAS


195 VIOLÍN CHINA, FINALES DEL SIGLO XX Marca ST. ANTONIO En madera con diapasón, clavijas y cordal ebonizados. Arco de madera con crin de caballo. Con estuche. Fechado 1998 Detalles de conservación Tamaño 4/4

$4,000.00 M.N.-$6,000.00 M.N.

196 VIOLÍN CHINA, SIGLO XXI Marca KINGLOS En madera con diapasón ebonizado. Arco de madera con crin de caballo y aplicaciones de madreperla en el talón. Con estuche. Tamaño 1/4 Detalles de conservación

$2,000.00 M.N.-$4,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 179


197 VIOLÍN ALEMANIA, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Copia de modelo STRADIVARIUS Marca WM LEWIS & SON TON-KLAR En madera con diapasón, clavijas y cordal ebonizados. Arco de madera con crin de caballo. Con estuche. Tamaño 3/4 Detalles de conservación

$5,000.00 M.N.-$8,000.00 M.N.

198 VIOLÍN REPÚBLICA CHECA, PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI Copia de modelo STRADIVARIUS Marca ARS MUSIC Modelo 028 En madera con diapasón, clavijas y cordal ebonizados. Arco de madera y crin de caballo. Con estuche. Fechado 2003 Tamaño 4/4 Detalles de conservación

$4,000.00 M.N.-$6,000.00 M.N.

180 MORTON SUBASTAS


199 VIOLÍN CHINA, SIGLO XXI Copia de modelo STRADIVARIUS Marca CREMONA En madera con diapasón, clavijas y cordal ebonizados. Arco de madera con crin de caballo. Con estuche. Marcado “Luby Czechoslovakia” Tamaño 3/4 Detalles de conservación

$6,000.00 M.N.-$8,000.00 M.N.

200 VIOLÍN CHINA, SIGLO XXI Marca HONDGE FAMILY En madera de arce tallada con diapasón, clavijas y cordal ebanizados. Con tapa inferior flameada. Arco de madera con crin de caballo. Con estuche. Fechado 2005 Tamaño 4/4 Detalles de conservación

$28,000.00 M.N.-$40,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 181


201 PIANO VERTICAL ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, 1906-1907 Marca STEINWAY & SONS Elaborado en madera ebonizada y metal. Teclas con láminas de marfil. Soportes con ruedas. Con leyenda “Patent New York, London, Hamburg” Número de serie “124051” Detalles de conservación, estructura y funcionamiento

$50,000.00 M.N.-$80,000.00 M.N.

182 MORTON SUBASTAS


202 CLARINETE SOPRANO REPÚBLICA CHECA, FINALES DEL SIGLO XX Marca AMATI KRASLICE Modelo ACL 201 Sistema BOEHM Cuerpo de pasta y llaves niqueladas. Con boquilla y estuche. En si bemol (Bb) Detalles de conservación

$5,000.00 M.N.-$8,500.00 M.N.

203 CLARINETE PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Cuerpo de madera ebonizada y llaves niqueladas. Con boquilla y estuche. Detalles de conservación y funcionamiento

$3,000.00 M.N.-$5,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 183


204 SAXOFÓN ALTO ESTADOS UNIDOS, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Marca SELMER Modelo BUNDY Cuerpo de latón, llaves en metal plateado conaplicaciones de madreperla. Con boquilla y estuche. En mi bemol (Eb) 67 cm de altura Detalles de conservación

$6,000.00 M.N.-$10,000.00 M.N.

205 SAXOFÓN ALTO ESTADOS UNIDOS, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Marca SELMER Modelo BUNDY II Cuerpo de latón y llaves en metal plateado con aplicaciones de madreperla. Con boquilla y estuche. En mi bemol (Eb) 67 cm de altura Detalles de conservación

$8,000.00 M.N.-$12,000.00 M.N.

184 MORTON SUBASTAS


206 PIANO GRAN CONCIERTO ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, 1922 Marca STEINWAY & SONS Elaborado en madera ebonizada y metal. Teclas con láminas de marfil y soportes con ruedas. Con asiento en el mismo material. Con leyendas: “Patent New York, Hamburg” y “Tubular Metallic Action Frame Pat” Con numerales: “18.11.1179” Número de serie: “215607” Detalles de conservación, estructura y funcionamiento

$180,000.00 M.N.-$250,000.00 M.N. ANTIGÜEDADES 185


207 LAUD ORNAMENTAL FINALES DEL SIGLO XX En madera. Decorado con rosetรณn en la boca del instrumento. 80 cm de longitud Detalles de conservaciรณn

$1,000.00 M.N.-$1,500.00 M.N.

208 ERHU CHINA, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Marca SHANGAI DUNHUANG En palo de rosa. Decorado con motivos florales. Arco de madera con crin de caballo. Con piel de boa en la caja de resonancia. Con certificado e instructivo 81 cm de altura Detalles de conservaciรณn

$1,200.00 M.N.-$2,000.00 M.N.

186 MORTON SUBASTAS


ARMAS Y CONDECORACIONES

209 RIFLE-BASTÓN FRANCIA, CA. 1900 Vara metálica con pomo de madera Marca MANUFACTURE FRANÇAISE D’ARMES ET CYCLES DE SAINT-ÉTIENNE Modelo: “Canne Etoile” Número de serie: “19493” Detalles de conservación, estructura y funcionamiento 91 cm de longitud

$10,000.00 M.N.-$18,000.00 M.N.

210 BASTÓN CON VERDUGUILLO INGLATERRA, SIGLO XIX Bastón de madera ebonizada con pomo de marfil y arillos de bronce bañado en oro, algunos detallados con simulantes. Verduguillo con hoja de acero. Detalles de conservación Raspaduras Hoja: 55 cm Bastón: 89 cm

$10,000.00 M.N.-$15,000.00 M.N.

ANTIGÜEDADES 187


211 MEDALLA Y RECONOCIMIENTO “EXPEDITION DU MEXIQUE” FRANCIA, SIGLO XIX Medalla conmemorativa de la época de la Intervención Francesa. En plata con rostro de Napoleón III, decorada con listón blanco, con águila central bordada y motivos en verde y rojo. Expedida por el Imperio Francés para “VINCENTE GOFGOB MATELOT”. Otorga el grado “Commandeur Grand Oficier de la Légion d’Honneur” Corresponde a la expedición llevada a cabo en 1863. Enmarcada Detalles de conservación 28 x 18 cm (documento) 32 mm de diámetro (medalla)

$12,000.00 M.N.-$18,000.00 M.N.

212 MEDALLA CONMEMORATIVA “CARLOTA Y MAXIMILIANO EMPERADORES” MÉXICO, SIGLO XIX Fundición en plata Anverso: Bustos de Maximiliano y Carlota de perfil rodeados de la inscripción: “MAXIMILIANO Y CARLOTA EMPERADORES”. Abajo la firma: “G. Ocampo C. (OCAMPO CAYETANO)”. Reverso: Con inscripción, “IMPERIO MEXICANO” y el escudo del Imperio con el lema “Equidad en la justicia”. Canto rayado. Detalles de conservación 30 mm de diámetro Peso: 14.9 g

$7,000.00 M.N.-$10,000.00 M.N.

188 MORTON SUBASTAS


FIN DE SUBASTA


Águila Republicana. México. Siglo XX. Arte plumario. 35 x 53 cm.

Invitación a consignar

ARTE MEXICANO • Escuela Mexicana de Pintura: Pintura virreinal Pintura de la Academia de San Carlos Pintura costumbrista • Escultura y Mobiliario de los siglos XVII, XVIII, XIX y principios del XX • Platería • Charrería • Militaria y condecoraciones

mortonsubastas.com

Incluya sus piezas en nuestra próxima Subasta de Antigüedades

Valuaciones sin costo Informes: Fernanda MiguelBecerril Aguilar fbecerril@mortonsubastas.com maguilar@mortonsubastas.com Tel. Tel.5283 5283 3140 3140 ext. ext. 3416 3152

Blvd. de los Virreyes 155. Lomas de Chapultepec. Ciudad de México


No se hurta, se hereda Consejos y recomendaciones tanto para quien da como para quien recibe en De herencias y herederos, un libro de Luis C. Lรณpez Morton, en conversaciones con Luis Ignacio Sรกinz y arte de Paco Calderรณn.

Disponible a la venta en:

Informes: Tel. 5283 3140 atencion.clientes@mortonsubastas.com

mortonsubastas.com

Plu ma y Ma r t il l o es l a divisiรณ n e dit or ia l


SUSCRÍBASE A NUESTROS CATÁLOGOS RECIBA MÁS DE 30 EJEMPLARES DE COLECCIÓN AL AÑO, A DOMICILIO Arte Moderno y Contemporáneo | Antigüedades Libros y Documentos Antiguos y Contemporáneos Joyería y Relojes | Vinos de Colección y de Uso Diario Diseño del Siglo XX | Autos Clásicos Suscripción anual: CDMX y Área Metropolitana: $1,000 M.N. por tema Interior de la República: $1,500 M.N. por tema Informes: Alain Alba | aalba@mortonsubastas.com Tel. 5283 3140 ext. 3422

mortonsubastas.com Blvd. de los Virreyes 155. Lomas de Chapultepec. Ciudad de México


ABIERTOS A CONSIGNACIÓN EN NUESTRAS OFICINAS EN MONTERREY

VALUACIONES SIN COSTO PARA VENTA EN SUBASTA Arte Moderno y Contemporáneo Arte Latinoamericano | Antigüedades Joyería y Relojes | Libros y Documentos Vinos | Autos Clásicos | Artes Decorativas y Diseño del Siglo XX HAGA CITA: Samuel Campillo | scampillo@mortonsubastas.com Yólika Sáenz | ysaenz@mortonsubastas.com Daniela Palafox | dpalafox@mortonsubastas.com Tel. (81) 8335 1917 Río Mississippi 220-C esq. Río Salinas Col. Del Valle (Centrito Valle). San Pedro Garza García, N.L. Reloj Rolex Oyster Perpetual Date GMT - Master en acero Ref. 1675, ca. 1970 - 1971. Vendido en $271,040 M.N.

mortonsubastas.com


ABIERTOS A CONSIGNACIÓN EN NUESTRAS OFICINAS EN GUADALAJARA VALUACIONES SIN COSTO PARA VENTA EN SUBASTA -

Antigüedades | Arte Moderno y Contemporáneo Arte Latinoamericano | Joyería y Relojes Libros y Documentos | Vinos | Autos Clásicos Artes Decorativas y Diseño del Siglo XX Haga cita Stephanie Torres | Tel. (33) 3630 2325 atorres@mortonsubastas.com Francisco Zarco 2384, Ladrón de Guevara Guadalajara, Jal. Adolfo Tenorio. Vista de la ciudad de Puebla con volcanes. Óleo sobre tela. Firmado. 69.5 x 99 cm. Vendido en $369,600 M.N.

mortonsubastas.com


TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL CATÁLOGO PINTURA, GRABADO, DIBUJO, ACUARELA Y MINIATURA. *Una obra que aparece sólo con el nombre (s) o una designación reconocida de un artista, sin más información, es en nuestra opinión una obra de ese artista. Atribuido a: En nuestra opinión, podría tratarse de una obra del artista. Escuela de: Obra ejecutada en el taller del artista, posiblemente bajo su supervisión. Círculo de: Obra del periodo del artista, con influencia del mismo. Después de: Obra realizada en el estilo del artista pero en una fecha más reciente. Copia de: Copia (sin importar la fecha) de una obra del artista. Firmado (a): La obra está firmada por el artista. La adición de un signo de interrogación o comillas indica un elemento de duda.

PORCELANA, VIDRIO, CERÁMICA Y ALFARERÍA *Una pieza con el nombre de la fábrica de un lugar o región sin más información, en nuestra opinión proviene de ese lugar. Estilo: Una copia o imitación de piezas producidas en la fábrica, lugar o región mencionados. Matrimonio: Las dos piezas que no pertenecen al mismo juego. Fabricado del modelo: Objeto hecho en el molde maestro por el modelador y bajo su supervisión. Pintado por: La pieza puede ser atribuida al artista por razones de su estilo o forma. Con sellos o firma de: La pieza podría atribuirse al artista, la fábrica o el taller mencionados.

ESCULTURA Y ARTES DECORATIVAS *Una obra que aparece sólo con el nombre (s) o una designación reconocida de un artista, sin más información, es en nuestra opinión una obra de ese artista. Fundido de un modelo de: Obra realizada a partir de un modelo del artista, proveniente de su círculo y fundido durante su vida o poco tiempo después. Atribuido a: Obra probablemente realizada por el artista o su taller. Estilo: Obra del periodo del artista o de su taller y cercano a su estilo. Firmados o sellados: A nuestro parecer, podría tratarse de una pieza del artista o de su taller.

Las descripciones contenidas en este catálogo son realizadas conforme a lo dispuesto en el primer párrafo del Artículo 77 del la Ley Federal del Derecho de Autor. Este catálogo se realiza en ejecución del contrato de consignación correspondiente, para servir de guía en la subasta a efectuarse.


GUÍA PARA COMPRADORES Si usted no ha comprado antes en nuestras Subastas, por favor lea las siguientes reglas de Subasta. En cada catálogo aparece el directorio de todo el personal, que lo atenderá con gusto, así como el personal de los mostradores de la recepción y de la Sala de Ventas. Usted puede consultarnos y responderemos a todas sus preguntas.

I. GENERALES 1. Morton Subastas, S.A. de C.V., en

la comisión de la Casa de Subastas. No

4. Con la entrega de registro, el licitador

únicamente como comisionista en la venta de bienes muebles propiedad de terceros,

lotes cuya salida sea menor de dos mil

del lote más el 20% por concepto

adelante

denominada

Morton,

actúa

se proporciona estimado de precio de los pesos M.N.

celebrados con estos, de quienes se

6. Los lotes que se subasten se ofrecerán sujetos a un precio mínimo de venta

mismos. 2. Los datos contenidos en el catálogo de

y Morton, y sólo podrá ser modificado previo acuerdo por escrito entre los

en

virtud

de

contratos

previamente

presume tienen la propiedad de los

la Subasta o cualquier otra declaración hecha acerca del autor de la obra, origen, edad, fecha, estado, autenticidad o precio de la misma, son responsabilidad única y exclusiva de sus propietarios. 3. La Subasta se llevará a cabo en moneda nacional y con la participación mínima de licitadores que previamente determine Morton.

II. LOTES 1. Los bienes a subastar serán organizados en lotes integrados por uno o más bienes, en el orden y bajo la numeración que Morton indique. 2. Los lotes serán descritos y en algunos casos incluidas sus fotografías en el catálogo que para la Subasta elabore Morton. 3. Los lotes serán exhibidos para su inspección, en el lugar designado para ello por Morton, cuando menos con tres días naturales de anticipación al de la celebración de la Subasta, por lo que el personal de Morton, estará a su disposición para mostrar en detalle cualquier lote. 4. Los lotes serán subastados en el estado físico en que se encuentren en el momento de celebrarse la Subasta por lo que NO se aceptarán devoluciones ni reclamaciones sobre daños, desperfectos o restauraciones, aunque estos no se hayan hecho constar en el catálogo de la Subasta. Propóngase un precio máximo de compra para las piezas antes de que salgan a Subasta. Esto le ayudará a comprar mejor. Si tiene duda sobre alguna pieza, por favor NO ofrezca, ya que si se le asigna deberá pagarla. 5. Los precios estimados que aparecen impresos bajo las descripciones del catálogo son los precios aproximados que se espera sean obtenidos, sin incluir

previamente acordado entre el propietario

mismos. 7. Para efectos de la Subasta se le denomina licitador, posible comprador o postor, en adelante denominado “Licitador”, a aquella persona que tiene la facultad de hacer ofertas por lotes en el transcurso de la Subasta.

III. OFERTAS EN PRESENCIA, REGISTRO Para hacer una oferta en la Subasta usted deberá registrarse acudiendo a la mesa de registro en presencia, mediante una hoja de registro establecida para ese fin. 1. Como garantía a Morton, por el o los lotes que le fueren adjudicados durante la Subasta, la contraprestación (Premium) y el impuesto correspondiente, deberá dejar un comprobante de tarjeta de crédito bancario o American Express, firmado a la orden de Morton Subastas, S.A. de C.V. 2. Comisión al comprador (Premium): Corresponde al 20% sobre el precio de venta, más el 16% de IVA sobre dicha comisión, que serán incrementados al importe de la compra de cada lote. Ejemplo: precio de martillo $5,000.00 más comisión $1,000.00 más IVA $160, total de la factura a pagar $6,160.00 3. Una vez registrado el licitador y otorgada la garantía correspondiente, se le hará entrega de una paleta numerada que lo identificará con su hoja de registro y de la cual hará uso únicamente el licitador, ya que es individual e intransferible. Por esta razón es importante que la conserve durante todo el desarrollo de la Subasta y la devuelva personalmente al abandonar la sala de Subastas. Si se diera el caso de que no se le adjudicara ningún lote, su depósito en garantía le será devuelto en ese momento.

queda

obligado

a

pagar

el

precio

de la contraprestación más el IVA correspondiente. Si el pago se efectúa con tarjeta de Crédito Bancario o American Express, se incrementará el 6.6% (seis punto seis por ciento) por concepto de

comisión sobre el monto total del lote o

los lotes que le hayan sido adjudicados, descontando lo que previamente se tomó como garantía. 5. Para que los licitadores puedan hacer efectivas las pujas o aceptar una postura hecha por el martillero, bastará con levantar la paleta numerada. Por favor, hágalo con rapidez para que la dinámica de la Subasta continúe. Las ofertas aumentan aproximadamente un 10% en cada puja. 6. Se considera que el licitador que hizo efectiva la última puja, es decir la más alta, ha adquirido el bien que integra el lote subastado, en el momento en que no exista puja mayor y el martillero así lo manifieste.

IV. OFERTAS EN AUSENCIA Refiérase a las primeras páginas de este catálogo: “Cómo se compra en subasta”.

V. EXPORTACIÓN El comprador siempre deberá revisar si se requiere de autorizaciones, permisos o licencias de exportación o importación. Al participar en la subasta, acepta que es su sola responsabilidad obtener cualquier licencia, autorización o permiso de exportación o importación y que la negativa a cualquier permiso, autorización o licencia o cualquier retraso en obtenerlos, no justificará la rescisión o devolución de ninguna venta ni cualquier retraso en hacer el pago total de la propiedad adquirida. EL COMPRADOR RENUNCIA A REQUERIR CUALQUIER REEMBOLSO en cualquiera de los casos anteriormente mencionados. Las leyes locales pueden prohibir importar o exportar cierta propiedad y/o pueden limitar la reventa de alguna propiedad. Para mayores informes, consulte: www.tramites.inah.gob.mx


OFERTAS EN AUSENCIA

CONDICIONES Y FICHA DE REGISTRO PARA REALIZAR OFERTAS EN AUSENCIA. AVISO DE PRIVACIDAD Los datos personales serán tratados de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la reglamentación respectiva y el aviso de privacidad están a su disposición en la siguiente liga http://www.mortonsubastas.com/formatos/Aviso_de_privacidad.pdf Por favor, consulte el aviso de privacidad antes de proporcionar sus datos. ESTOY DE ACUERDO SI NO

FICHA DE REGISTRO

AL FIRMAR LA FICHA DE REGISTRO DE OFERTAS EN AUSENCIA, USTED ACEPTA LO SIGUIENTE:

1. Las reglas y condiciones que aplican para las subastas en Morton Subastas, S.A. de C.V. (“Morton”) y/o las del catálogo; las cuales se encuentran a su disposición en Morton. 2. Que el personal de Morton haga efectivas las pujas en su nombre y representación en la subasta en la que se registra, por las piezas que se describen en el presente documento, hasta por la cantidad que aparece en el apartado “Límite superior de la oferta”.

LÍMITE DE OFERTA

3. Que no están permitidas las ofertas en ausencia sin límite superior.

RESPONSABILIDAD

4. Que Morton en ningún caso y por ningún motivo, es responsable que usted logre se le adjudique(n) la(s) pieza(s) por las que ofertó en ausencia.

UNA PUJA MÁS

5. Que en caso de que el monto máximo fijado por usted como Límite Superior de la Oferta para una pieza se iguale con la última puja de la sala, podrá autorizar una puja más, según lo establezca el recuadro denominado: “Autoriza una puja más”. En caso de que este recuadro no se haya requisitado, se entenderá que no acepta subir a la siguiente puja.

ADJUDICACIÓN

6. Que en caso de que existan dos o más ofertas en ausencia por la misma pieza y por la misma cantidad señalada como Límite Superior de la Oferta y no haya una puja superior en la sala, la pieza se adjudicará a la Oferta en Ausencia que se haya recibido primero en Morton. 7. Que el fallo de adjudicación lo emitirá Morton y será inapelable, por lo que Usted renuncia desde este momento a cualquier acción y/o derecho alguno para ejercer en contra de Morton y/o a quien sus derechos represente, por cualquier conflicto o controversia que surgiera por esta causa.

NOMBRE DE SUBASTA

FECHA

NÚMERO DE PALETA

AUTORIZA UNA PUJA MÁS

SI

NO

OFERTA POR TELÉFONO

SI

NO

NOMBRE COMPLETO CALLE

No.

COLONIA

C.P.

DELEGACIÓN / MUNICIPIO

E-MAIL

TELÉFONO

CELULAR

IDENTIFICACIÓN NÚM DE TARJETA DE CRED. NÚM DE SEGURIDAD

FECHA DE VENCIMIENTO

NÚMERO SEGÚN CATÁLOGO

LÍMITE SUPERIOR DE OFERTA

DESCRIPCIÓN

REQUISITOS

8. Que Morton no hará efectiva la Oferta en Ausencia si no cumple con los siguientes requisitos: a) Llenar completamente el presente documento y firmarlo de conformidad, indicando claramente el número de lote por el que desee ofrecer y la cantidad establecida con Límite Superior de la Oferta. b) Entregar firmado el presente documento al personal autorizado de Morton a más tardar a la fecha de celebración de la subasta y hasta cuatro horas antes de la misma, en el domicilio de Morton. c) Efectuar un depósito en garantía del cumplimiento de las obligaciones que pudiera llegar a tener como adquiriente, de acuerdo a lo siguiente: Subastas en Monte Athos: $20,000.00 M.N. $5,000 00 M.N. Subastas en Sadi Carnot y Cerro de Mayka: $7,000. Con esta garantía podrá participar en ambas subastas. El monto de la garantía podrá ser cambiado por Morton sin previo aviso al cliente. d) La garantía no podrá ser cubierta con tarjeta de débito, ya que en caso de no tener adjudicación alguna de los lotes, la devolución de la misma es demasiado complicada.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

$

.00 M.N.

RECIBIÓ (REPRESENTANTE DE MORTON) NOMBRE Y FIRMA FECHA Y HORA DE RECEPCIÓN

CONDICIONES DE PAGO

9. En caso de que se adjudique la pieza, pagar por el precio martillo, más el 20% por concepto de comisión, más el Impuesto al Valor Agregado sobre dicha comisión (16%). Si el pago se realiza a través de tarjeta de crédito o American Express, se cargará un 6.6% adicional al saldo que resulte de restar la garantía. Recuerde que usted tiene 3 días hábiles después de la subasta para liquidar el total de su compra y recoger los artículos adquiridos en el lugar de la subasta.

Acepto se me haga el cargo en garantía establecido de acuerdo a lo señalado en los requisitos del punto no. 8 letra C. reembolsable en el caso que no se me adjudiquen los lotes. Acepto las condiciones del catálogo, las reglas de la subasta y del presente documento.

OFERTAS POR TELÉFONO

10. Las ofertas en ausencia también se recibirán por teléfono, previa entrega del presente documento firmado y enviado vía correo electrónico a Morton con cuando menos dos días hábiles antes de la fecha de la celebración de la Subasta, siempre y cuando el precio estimado de la pieza por la que oferta sea de $10,000.00 M.N. o mayor.

FIRMA México, D.F. a

de

del año

CONFIDENCIALIDAD

11. La información aquí contenida se considera Confidencial, por lo que su divulgación está prohibida y da derecho al pago de daños y perjuicios que causen por este hecho.

Informes: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Nota: Las ofertas en ausencia se recibirán hasta cuatro horas antes de la subasta.

Tel. +52 (55) 5283 3140 Ext. 3148, 3149 y 3150


ABSENTEE BIDS ABSENT BID TERMS, CONDITIONS AND BID FORM

BY SIGNING THIS ABSENTEE BID REGISTRATION FORM YOU AGREE TO THE FOLLOWING TERMS AND CONDITIONS:

1. You agree to the terms and conditions that apply to the auctions at the Morton Subastas, S.A. de C.V. (Morton) premises and/or those described in the catalogues available at Morton.

ABSENTEE BID FORM DATE

AUCTION TITLE PALETTE NUMBER

WHO MAKES THE BIDS

2. Allow the personnel of Morton to make effective the bids on your behalf during the auction to which you are registered, and for the pieces only described herein, up to the amount inserted in the top limit bid.

BIDS LIMIT

3. Unlimited bids are not permitted.

RESPONSIBILITY

4. In no case and by no means, Morton takes responsibility for the adjunction of the piece(s) for which you made absentee bids.

ONE MORE BID

5. In case the amount stated by you as the top limit bid for a piece is matched by the last bid made in the auction room, and if the option on the "One more bid authorized" section is chosen as "Yes", you will then be allowed to place a higher bid for the piece. In case this option was chosen as "No" or left blank, your bid will be stopped.

ASSIGNATION

6. In case that two or more absentee bidders appear for the same piece and for the same top limit bid stated, and in case there is not a higher bid in the auction room, the piece will be adjudicated to the absentee bid first received by Morton. 7. The decision for the adjudication will be decided by Morton, and thus, will be unappealable. By signing this form you agree to not taking any legal action against Morton or its representatives if any conflict or dispute arise due to disagreement.

ONE MORE BID AUTHORIZE

YES

NO

TELEPHONE BIDS

YES

NO

FULL NAME ADRESS

ZIP CODE

E-MAIL TELEPHONE

MOBILE

ID NUMBER CREDIT CARD SECURITY CODE

EXPIRING DATE

LOT NUMBER

TOP LIMIT BID

DESCRIPTION

(Mexican Pesos)

REQUIREMENTS

8. Morton will not make effective the Absentee Bid if the following requirements are not met: a) This document should be duly filled in and properly signed for in the agreement section, making sure that is clearly entered the lot number of the piece you are interested in, and well stated your top limit bid for it. b) This document should be delivered only to the authorized personnel at latest the day of the Auction at the address of Morton in which the auction will be held. c) Allow a deposit as a guarantee for the payment of the piece and amounts generated by the adjudication of the piece. The deposit will be in the following amounts, and will be taken under the name of Morton. Auctions at Monte Athos Gallery: $20,000.00 MXP Auctions at Sadi Carnot and Cerro de Mayka Gallery: $5,000 00 MXP. This gives you access to both auctions. $7,000. The amount of the guaranty may be changed by Morton prior notice to the customer. d) Guaranty may not be paid with a debit card since, in case of there is no awarding of lots, reimbursement would be too difficult.

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

$

.00 MXP

RECEPTION (MORTON STAFF ONLY) NAME AND SIGNATURE DATE AND TIME OF RECEPTION

I DO HEREBY ACCEPT THE CONDITIONS DESCRIBED IN THIS DOCUMENT AND CATALOGUES FOR THE AUCTION

PAYMENT CONDITION

9. If the piece is adjudicated to you, the price of the piece plus twenty percent of commission fee shall be paid, plus the corresponding VAT (16%) calculated over the commission. Payment made with credit card or any American Express card will incur an extra charge of 6.6%, added as a commission fee to the total amount to be paid for.

BIDS OVER THE TELEPHONE

SIGNATURE (Date)

MEXICO CITY

10. Absentee bids by telephone are welcome, previous delivery of the present document duly filled and signed is required, sent to Morton with at least two working days before the date of the auction if your bid is $10,000.00 MXP or more. Long distance calls to and for the auction should be made by yourself.

CONFIDENTIALITY

11. Information contained herein is deemed Confidential, and its disclosure is prohibited, entitling the payment of damages and looses caused by this fact.

Enquiries: ofertasenausencia@mortonsubastas.com

Please note: On the day of the auction last absentee bids are received 4 hours before the auction.

Telephone. +52 (55) 5283 3140 Ext. 3148, 3149 & 3150


CALENDARIO DE SUBASTAS Noviembre D

L

M

M

J

V

S

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Miércoles 13

Subasta de Antigüedades. Incluye Arte Asiático, Mobiliario Europeo y Paisajismo. Salón Monte Athos

6:00 p.m.

Jueves 14

Subasta de Arte Latinoamericano. Salón Candiles del Club Naval Norte

7:00 p.m.

Miércoles 20

Subasta de Alta Joyería y Alta Relojería. Salón Monte Athos

6:00 p.m.

Sábado 23

Subasta de Diseño del Siglo XX. Salón Cerro de Mayka

11:00 a.m.

Martes 26

Subasta de Libros y Documentos de Historia de México: República Restaurada, Porfiriato, Revolución y Guerra Cristera. Salón Cerro de Mayka

5:00 p.m.

Todos los sábados

Subasta de Oportunidades. Salón Cerro de Mayka

11:00 a.m.

Todos los sábados

Subasta de Oportunidades. Salón Sadi Carnot

11:00 a.m.

Monte Athos

Interior de la República

Se llevan a cabo exposiciones y subastas de: Antigüedades, Arte Moderno y Contemporáneo, Joyería y Relojes, Libros y Documentos, Vinos de Colección y Uso Diario. Se consignan piezas de Joyería y Relojes para venta en subasta.

Lo asesoramos en el proceso de compra o venta en subasta. Se consignan piezas para incluirse en las subastas que se llevan a cabo en la cd. de México.

Monte Athos 179 Col. Lomas de Chapultepec 11000, Ciudad de México Tel. + 52 (55) 5283 3140

Monterrey, N.L. Tel. + 52 (81) 8335 1917 Río Mississippi 220 - C esq. Río Salinas, Col. Del Valle (Centrito Valle) San Pedro Garza García, N.L.

Blvd. de los Virreyes

Ofertas en Ausencia

Se consigna ocho semanas antes de la fecha de subasta o antes si es posible: Antigüedades, Arte Moderno y Contemporáneo, Libros y Documentos, Vinos de Colección y Uso Diario.

Las ofertas en ausencia se recibirán hasta cuatro horas antes de la subasta.

Blvd. de los Virreyes 155 Col. Lomas de Chapultepec 11000, Ciudad de México Tel. + 52 (55) 5283 3140

Guadalajara, Jal.

Tel. + 52 (33) 3630 2325 Francisco Zarco 2384. Col. Ladrón de Guevara. C.P. 44600 Guadalajara, Jalisco

Blanca Sánchez ofertasenausencia@mortonsubastas.com Tel. + 52 (55) 5283 3140 ext. 3148, 3149 y 3150

Cerro de Mayka y Sadi Carnot Subastas de Oportunidades

Subastas de Arte Decorativo y todo tipo de artículos que visten y decoran el hogar. También se consigna desde menajes completos hasta objetos sencillos, que pueden ser aceptados durante la semana anterior a la Subasta; le pedimos consulte con nuestra oficina de consignación. Cerro de Mayka 115 esq. Sierra Paracaima Col. Lomas de Chapultepec 11000, Ciudad de México Tel. + 52 (55) 1100 1530

Sadi Carnot 16 Col. San Rafael 06700, Ciudad de México Tel. + 52 (55) 5263 5080

Síganos en: Facebook: /MortonSubastas Twitter: @Morton_Subastas Instagram: @morton_subastas YouTube: /MortonSubastas


Monte Athos 179 Col. Lomas de Chapultepec, C.P. 11000 Ciudad de MĂŠxico Tel. +52 (55) 5283 3140

mortonsubastas.com

Profile for Morton Subastas

Subasta de Antigüedades  

Incluye Arte Asiático, Mobiliario Europeo y Paisajismo

Subasta de Antigüedades  

Incluye Arte Asiático, Mobiliario Europeo y Paisajismo