Page 1

Deporte

Previniendo las lesiones infantiles deportivas Por: Eduardo Medina Torres / Único colombiano miembro de la International Association For Child Safety (IAFCS) / Experto en prevención de accidentes infantiles irracionales / Morada Segura / Julio de 2016 / Bogotá, Colombia

¿Recuerda cuál fue el regalo más grandioso que recibió en Navidad cuando era niño? Seguramente recordó su primera bicicleta.

Protección & Seguridad en la Comunidad / Tercer Trimestre de 2016

4


Deporte

¿También recuerda cuántos momentos felices y aventuras tuvo con su caballito de acero? Probablemente vienen a su mente recuerdos de tantas horas montando en su bicicleta. Pero, ¿recuerda el casco que usaba al montar en bicicleta? Seguramente no, porque lo más probable es que nunca tuvo. Según Safekids Worldwide, el uso correcto de un casco puede reducir el riesgo de lesiones en la cabeza en más de un 45 por ciento; sin embargo, menos de la mitad de los niños menores de 14 años lo utiliza. Estamos seguros de que esa cifra es mucho mayor en Colombia, un país que tiene una cultura muy pobre en temas de prevención. La prevención de accidentes infantiles se basa en la educación del adulto, el cual es responsable de la integridad física de los niños. Como los niños aprenden por imitación, la forma más sencilla de enseñarles a utilizar siempre un casco es dando el ejemplo. Si los padres no usan casco, es muy poco probable que sus hijos lo vayan a hacer.

¿Cómo elegir un buen casco para sus hijos? El mercado colombiano está lleno de cascos de mala calidad que no van a proteger la cabeza de una manera óptima en caso de un accidente. Se recomienda comprar un casco que cumpla y, aún mejor, que exceda las normas internacionales. Verifique que el casco que está interesado en comprar, también se venda en algún país que sea estricto con estas normas. Los cascos tienen tallas. Procure comprar el casco con sus hijos presentes para que puedan probar, medir y elegir la talla correcta para ellos. Si no puede ir a comprar el casco con sus hijos o lo va a comprar por internet, mídales la circunferencia de la cabeza y tenga en cuenta esta medida para elegir la talla. Compre primero el casco que la bicicleta. Dedique suficiente tiempo y dinero para elegir un casco seguro y de muy buena calidad. Recuerde que es más importante que la misma bicicleta. No elija ni permita que sus hijos escojan el casco basándose en la forma, los colores o diseños. La prioridad es que sea seguro, no bonito. Sin embargo, hay muchos cascos que, además de ser seguros, son muy atractivos para los niños.

¿Cómo convencer o persuadir a los niños para que usen el casco? Los niños y los jóvenes tienen figuras públicas que admiran. Utilice estos referentes para mostrarles que está bien usar el casco. Por ejemplo, si los niños son muy pequeños, busque personajes animados montando en bicicleta con casco. Si son niños más grandes o incluso adolescentes, muéstreles cómo todos los ciclistas profesionales de pista, de montaña, trial, etc. utilizan casco a pesar de ser expertos. 5

Protección & Seguridad en la Comunidad / Tercer Trimestre de 2016


Deporte

¿Sabía que la mayoría de las personas no saben utilizar un casco? De niños nos enseñaron a montar en bicicleta, incluso algunos tomaron clases. Nuestros padres nos enseñaron a vestirnos, a amarrarnos los zapatos, pero nunca nos enseñaron a usar correctamente un casco. De nada sirve tener un buen casco si no se utiliza correctamente. A contimuación las recomendaciones de cómo se debe usar un casco:

∫ ∫

∫ ∫

Elija un casco de la talla adecuada para la cabeza. Al tener el casco puesto, debe poder ver el borde del casco al mirar hacia arriba. Generalmente las personas se ponen el casco caído hacia atrás. Si el niño es muy pequeño y no entiende que debe poder ver el borde del casco, mida dos dedos encima de las cejas del menor. Las correas del casco deben formar una V bajo las orejas. Abroche el casco y ajuste las correas de tal forma que al abrir por completo la boca, debe sentir las correas tensionadas. Si no es así, debe ajustarlas más.

Ojos: coloque el casco en su cabeza y observe, usted debe poder ver la parte baja de la armadura del casco.

Boca: abra su boca tanto como pueda. ¿Siente la presión del casco? Si no es así, apriete las correas.

Orejas: asegúrese de que las correas, una vez abrochadas, formen una V por debajo de sus orejas. Las correas deben estar cómodamente apretadas.

Con estos consejos, esperamos que el regalo más popular para la próxima Navidad sea el casco, seguido de la bicicleta. Extendemos estas recomendaciones a deportes que también requieren casco como: patines, patineta, equitación, futbol americano, beisbol, esquí, hockey, kayak, entre otros.

Protección & Seguridad en la Comunidad / Tercer Trimestre de 2016

6

Profile for Morada Segura

Previniendo las lesiones infantiles deportivas  

Artículo publicado por Morada Segura en la revista del Consejo Colombiano de Seguridad

Previniendo las lesiones infantiles deportivas  

Artículo publicado por Morada Segura en la revista del Consejo Colombiano de Seguridad

Advertisement