Page 1

w w w. c c s . o r g . c o

Protección &Seguridad en la

Comunidad A ñ o 6 / C u a r t o Tr i m e s t r e 2 0 1 6 / I S S N 2 2 4 8 - 6 0 7 0

Que tenga una feliz y segura Navidad en familia Caídas, segunda causa mundial de muerte accidental

No. 22

Actualidad

Embarazo: a mayor edad aumentaría el riesgo de cáncer de mama

Obesidad infantil (parte 2 de 2)

Bomberos han atendido 950 emergencias por árboles este año en Bogotá

¿Cuál es la mejor manera de tratar el colesterol?


Seguridad en el Hogar

Que tenga una feliz y segura Navidad en familia Por: Eduardo Medina Torres / Único colombiano miembro de la International Association For Child Safety (IAFCS) / Experto en prevención de accidentes infantiles irracionales / Morada Segura / Octubre de 2016 / Bogotá, Colombia En época de Navidad aumenta la accidentalidad infantil. El cambio de rutina, la decoración navideña en el hogar, los regalos y los alimentos de las fiestas, constituyen las principales causas de accidentes. Por ello, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para tener siempre una feliz y segura Navidad.

Las guirnaldas son un riesgo de ahorcamiento. Cualquier cuerda o cable de más de 18 centímetros es potencialmente peligroso para un menor. Si va a decorar con guirnaldas, asegúrese de que están fuera del alcance de los niños. Por ejemplo, no las enrolle en la baranda de la escalera ni alrededor de las columnas, debido a que los niños las pueden soltar.

El alumbrado se debe instalar en lo alto, de tal forma que quede fuera del alcance de los menores. No sobrecargue las tomas eléctricas con enchufes y desconecte todas las luces navideñas antes de ir a dormir. Tenga presente que los adornos navideños no son juguetes, han sido diseñados y aprobados como elementos decorativos, por lo que no están hechos para que los niños los manipulen o jueguen con ellos. Decore su vivienda pensando en que los adornos queden fuera del alcance de sus hijos.

No permita que los niños manipulen los adornos del árbol de navidad. Algunos son de vidrio como, por ejemplo, las bolas decorativas, otros son muy pequeños o se les pueden desprender piezas pequeñas con las que un niño se puede asfixiar. En general los niños deben estar retirados del árbol, se reportan muchos accidentes de niños que se les ha caído el árbol encima por jugar o treparse en él.

Muchos adornos tienen escarcha, tenga en cuenta que puede ser tóxica en caso de ingerirla. Prefiera adornos sin ella.

Los pesebres también son elementos decorativos, no deberían estar al alcance de los niños, porque tienen piezas pequeñas

Protección & Seguridad en la Comunidad / Cuarto Trimestre de 2016

4


Seguridad en el Hogar

y/o que se pueden romper; muchas personas decoran con arena, piedritas, conchas de mar, figuras de cerámica, porcelana o vidrio, semillas, bombillos, algodón, entre otros. Al rezar la novena evite instrumentos caseros, por ejemplo maracas hechas con fríjoles o con tapas de gaseosa, con el objetivo de evitar accidentes como cortaduras o atoramientos. Utilice instrumentos de juguete de buena calidad. Es una época donde se acostumbra a encender velas. No deje que se consuman por completo, ubíquelas separadas por lo menos 8 centímetros entre una y otra. Nunca deje desatendida una vela y apáguelas antes de ir a dormir. En Navidad se consumen alimentos que probablemente los bebés o niños no han probado antes o por lo menos no consumen con frecuencia. Evite los mini buñuelos y los dulces que pueden atorar a los niños. Si quiere darle buñuelo a sus hijos, no se lo dé completo, córtelo o pártalo en pequeños pedazos para que los menores puedan masticarlos. La natilla por su consistencia se puede pegar al paladar, o puede asfixiar a un pequeño si se ingiere un gran pedazo. Considere no darle este alimento o los niños o dárselo con supervisión, lleve la natilla a la boca en pequeñas porciones. Nunca deje la canela en polvo al alcance de un menor, se han reportado muchos casos de niños que han fallecido ahogados porque el polvo de canela es prácticamente imposible de digerir y bloquea las vías respiratorias. Con los tamales, tenga particular cuidado con las hojas, las cuerdas y los huesos. No decore con dulces, chocolates o frutas su hogar, por ejemplo en las mesas de la sala, para evitar accidentes por asfixia. Regale productos y juguetes acordes a la edad del menor. Revise detalladamente en la caja o en las instrucciones, la edad, peso o estatura permitida. Si le va a comprar bicicleta, patines o patineta a sus hijos, lo primero que debe comprar es el casco.

5

Protección & Seguridad en la Comunidad / Cuarto Trimestre de 2016

Profile for Morada Segura

Feliz y Segura Navidad  

Consejos para pasar una navidad segura en familia www.moradasegura.com

Feliz y Segura Navidad  

Consejos para pasar una navidad segura en familia www.moradasegura.com

Advertisement