Page 1

Parroquia de San Mateo En la parte más alta de la población se encuentra la Parroquia de San Mateo, iglesia de estilo gótico-mudéjar cuya construcción corresponde a los últimos años del siglo XV o primeros del XVI, aunque su fachada fue modificada a principios del siglo XX. El interior se compone de tres naves paralelas separadas por pilares de cantería ochavados, con cuatro arcos apuntados en cada línea divisoria. Al fondo de la nave central se encuentra el retablo del altar mayor del siglo XVII, en cuya parte superior se encuentra una imagen del titular de la Parroquia y en la parte central la imagen de la Virgen de la Aurora, Patrona de Monturque. La parte más interesante de la parroquia es la suntuosa Capilla del Sagrario, cubierta con cúpula profúsamente decorada y ornamentada con yeserías, destacando un bellísimo relieve de la Santa Cena. También merece destacarse el retablo pictórico de la Inmaculada y la Capilla de Jesús Nazareno.

Monturque

Cementerio San Rafael El patrimonio histórico que tiene Monturque se centra especialmente en su cementerio, Cementerio San Rafael, considerado como uno de los camposantos más singulares de España. Su ubicación en la cima del promontorio sobre el que se asienta y el entorno junto al Mirador de los Paseíllos con increíbles vistas a la Campiña Cordobesa, a las Sierras Subbéticas y en pleno casco urbano monturqueño hacen de él un lugar único. Sin embargo, la gran singularidad del cementerio reside en la existencia de un complejo monumental, datado en el siglo I, como son las Cisternas Romanas localizadas en el subsuelo del patio del camposanto. Cisternas Romanas Las Cisternas Romanas de Monturque constituyen uno de los más valiosos ejemplos de la ingeniería hidráulica romana en la Península Ibérica. Se trata de una de las obras de aprovisionamiento de agua mejor conservadas de Hispania, siendo las únicas visitables en España. Datadas en el siglo I d.C., se componen de doce cámaras abovedadas distribuidas en tres calles paralelas, finalizando en un canal de desagüe por el que dar salida al agua almacenada. Declaradas Bien de Interés Cultural, las Cisternas Romanas albergan en la actualidad un Centro de Interpretación sobre el conjunto monumental y la ingeniería hidráulica en el mundo romano. Mirador y Yacimiento Arqueológico de Los Paseíllos El Mirador de los Paseíllos es un excelente balcón desde el que se puede disfrutar de una vasta panorámica del paisaje entre la Campiña y las Sierras Subbéticas, discurriendo por la cornisa del cerro en el que se encuentra Monturque. Desde aquí se puede contemplar los pueblos vecinos de Montilla, Cabra, Lucena, etc. En el mirador se pueden visitar algunos restos de origen romano, como es parte de una cisterna romana privada o el sótano de un edificio público de grandes dimensiones catalogado como Criptopórtico. Los restos hallados junto con el mirador conforman un conjunto arqueológico y paisajístico de gran belleza en el que merece la pena detenerse para contemplar, en sólo unos metros, el pasado, el presente y el futuro de Monturque.

Ermita del Santo Cristo Esta sencilla ermita se sitúa a la entrada de la localidad. Su antigüedad se remonta a finales del siglo XVI aunque fue reedificada en 1923, confiriéndole un aspecto mucho más moderno. Consta de una sola nave de planta rectangular y bóveda rebajada. El retablo principal es de estilo neoclásico. En el centro, en una hornacina, se venera al titular de la ermita, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Otras seis hornacinas se distribuyen equitativamente en los muros laterales albergando en su interior otras tantas esculturas entre las que destacan el Sagrado Corazón de Jesús y San José con el Niño.

Castillo El Castillo constituye un recinto amurallado de planta rectangular que guarda el Patio de Armas, Torre del Homenaje y Torre Pentagonal. El vestigio más completo conservado hasta hoy, gracias a que ha sido restaurado, es la Torre del Homenaje, que se alza en el centro del Patio de Armas. El torreón de cinco esquinas, denominado “Torre Chacón” de época posterior, siglo XV, cubre el flanco sur de la fortaleza.

Museo Histórico Local El museo conserva algunas de las piezas arqueológicas halladas en Monturque. Se puede contemplar una interesante colección de fósiles, destacando los grandes helechos. Materiales propios del Calcolítico como un molino de mano, elementos de hoz y adornos personales. De Época Romana están expuestos elementos constructivos, cerámica, agujas de hueso, monedas y además una maqueta con la recreación de Monturque en el siglo I d.C. Los restos materiales de época islámica se reducen, casi exclusivamente, a la cultura cerámica, entre ellos candiles y un curioso silbato en forma de caballito y de Baja Edad Media se conserva una de las colecciones más interesantes de vajilla doméstica.

Plaza de Cervantes y Fuente de los Seis Caños En esta plaza, conocida como la Plaza de Cervantes o Plaza de la Plancha, se encuentra una de las fuentes más conocidas como es la Fuente de los Cinco Caños que curiosamente consta de seis. La Fuente, creada a principios del siglo XX, consta de un pilar hexagonal y en su centro se alza una elevada pilastra de sección también hexagonal, dotada de seis caños que vierten en cada uno de los seis lados del pilar sobre el que se apoya una imagen del Corazón de Jesús. Desagua por su lado oriental y el agua pasa a llenar un pilar abrevadero de planta rectangular, llamada Fuente de los Borricos, situada en el extremo opuesto de la plaza. Paraje de la Fuente Nueva Este paraje se sitúa en la zona noroeste del pueblo, en una olmeda a la salida del antiguo camino de Aguilar frente a unos viñedos en la falda del cerro donde se asienta Monturque. En él se encuentra una de las fuentes más antiguas existentes en el municipio. Curiosamente sus aguas provienen de un acuífero situado junto a los restos de la antigua Ermita de la Virgen de la Cabeza, en el paraje que en Monturque se conoce como la “Madre de Dios”, una de las zonas más elevadas de la población. Debido a su alto grado de dureza, esta fuente se utilizaba en su día para la limpieza y el abastecimiento de ganado, por ello consta de dos estructuras bien diferenciadas: una pilastra de salida del agua unida con pileta para su recogida, en su lado sur, y pilar abrevadero en su lado norte. Ruta “Vinum et Aqua” La Ruta “Vinum et Aqua” es una ruta señalizada que permite conocer el municipio, sus calles, fuentes, la naturaleza que lo rodea y sus monumentos. Transcurre por las plazas más emblemáticas como la Plaza de Cervantes, Plaza de la Constitución, por pronunciadas calles como San Antonio, Tetuán, Callejón de Lucío o calle Aguilar, por lugares singulares como el Cementerio San Rafael, Cisternas Romanas, Mirador y Yacimiento Arqueológico de los Paseíllos, Parroquia de San Mateo, Castillo y por parajes naturales de gran interés paisajístico. Ocupa una distancia de 3,5 kilómetros, es de baja dificultad y puede realizarse a pie o en bicicleta de montaña.


C. Fr ay Lu is de G

ra n

ad

a

6

Calle d e

5

e Call

guil de A

on

nto Cri sto de l Sa

Ca Ca ll

no M

oli

Ca ll

nd

el

ed

Ta jo

el

Pa d

ed

ldo Ga ta aP añ ole el

Ca ll

ed eP ére z

do el R ed Ca ll

Ca ll

gel Bla

nco

lan ca ra B aT ier

el

do

e nt

fa

no d

In

To le

s Católi co Reyes e los

To le

do

Cid

Calle d

Cid

Calle d

e Mig

uel Á n

zG

e Pére

d Calle

s aldo

las

Ca mi

ed

eB

Ofic. de Turismo

lle Ca

Ca ll

ed

Mirador

el

Ca ll

aV id

ll Ca

Centro de salud

Cu ri

Plaza de Cervantes

te on

Bar/Restaurante

dre

s

orile

el

ba

1. Castillo 2. Parroquia de San Mateo 3. Cementerio San Rafael 4. Cisternas Romanas 5. Museo Historico Local 6. Yacimiento Arqueológico de Los Paseíllos 7. Sala de Exposiciones 8. Ermita del Santo Cristo 9. Restos de la Ermita de N. S. de la Cabeza

io

l Pa

M

de M

ivo

eC or do

MONUMENTOS

de

el

Calle

Ol

ed

ed

Ca ll

el

n

ll Ca

Ca ll

Ca lle

ed

Ca ll

ed

s

ro Va

va

an

ue

de

ue

Lú c

io

va

el

nte N

Plaza de Andalucía

ue

re M

Ca ll

s ra

d Pie

aF ue

va

jas

va

el

ue

ale

e Nu nte

ue aF

aN

eN

zP ela yo

eC an

el

Pla z

Ca ll

de

de

én

ejó n

en

Ca ll

eM

ed

ll Ca

Ca lle

ed

C.

Plaza de la Barrera

centro de andalucia

ol eC

d lle

8

ed

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MONTURQUE

ca

éne

Calle del Dos de Mayo

9

Parking

de S

7

ar

e Call

Ca ll

monturqueturismo@gmail.com

3

Aguila r

guía turística

MUSEO HISTÓRICO LOCAL C/Seneca 14930 Monturque (Córdoba) 667 507 920

2 Calle de Rafael de Lara

1

monturque

OFICINA DE TURISMO Plaza de la Constitución 14930 Monturque (Córdoba) 957 535 614 | 667 507 920

4

eS

an

M

ate o

S de

an

ton An

Profile for turismo monturque

Guia turistica de Monturque  

Guia turistica de Monturque  

Profile for monturque
Advertisement