Page 1

Marzo – 2013

Don Tintero

Periódico Escolar

y

Doña Pluma

y Edita: CEIP. “Almanzor” COLEGIO BILINGÜE — Navalmoral de la Mata (Cáceres) Época II — Nº 2

El martes, día 26 de febrero, recibimos en el colegio a Don Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia, con motivo de la visita pastoral al arciprestazgo de Navalmoral.

Los niños y los profesores le esperábamos con gran ilusión. Después de los saludos y de la bienvenida, charló con los niños y contestó a las preguntas que éstos le hicieron. Antes de irse le despedimos con la canción del “Almanzor”. Ángela R. L.

DURANTE LAS VACACIONES DEDICA UN TIEMPO A LA LECTURA EN FAMILIA Y DISFRUTA COMIENDO LOS TRADICIONALES “TRES HERMANOS”: PATATAS, HUEVOS Y BACALAO.

Roberto, Hasna y Montaño, 4º E. P.


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

Edita:

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

SUMARIO Editorial: Día de concienciación, convivencia y reforestación en el colegio

3

Reforestación en la dehesa de Navalmoral

6

Our English Section!

7

Informática: ¡Peligro, niñ@s en Internet!

8

- Jesús M. Amor L. - Francisca Collado P. - Mª José Cuevas J. - Fco. Javier Gallardo C. - Alba García Alonso - Mª Felisa García G. - Verónica Martín P. - Montserrat Sánchez C. - Mª Inmaculada Sánchez S.

“Día de la Paz y la no Violencia”

10

Carnaval Escolar

14

Sección Literaria:

18

“El Rincón de las Emociones”

21

Tortugas

22

Otros redactores e ilustradores:

“SALUDACTIVA”

23

Juegos tradicionales: Las chapas

24

Los instrumentos musicales escolares Carl Orff

26

“Día de la Educación Intercultural …”

29

ACROSPORT: “Una forma de Educar en Valores”

30

Pasatiempos

31

Concurso: “Donantes de Sangre”

32

C. E. I. P. Bilingüe “Almanzor” Navalmoral de la Mata (Cáceres) Maestros responsables de las distintas secciones y redactores:

Alumnos de los diferentes Ciclos, tanto de E. Infantil como de E. Primaria. Coordinación y maquetación: Mª Felisa García G. Impresión y distribución: Fco. Javier Gallardo C. I.S.S.N.: 2253 – 7015 Depósito Legal: CC - 1124 - 2011

Página WEB del colegio:

http://cpalmanzor.juntaextremadura.net/ Nº 2

Página 2


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Inmaculada Sánchez S.

Los alumnos del colegio público “Almanzor” realizaron una plantación de árboles autóctonos en los terrenos del propio centro educativo: durillos, mirtos, jaras, cipreses, acebuches, robles, laureles, madroños, retama,…, y algunos que no son autóctonos como albicias, liquidambar,… La iniciativa fue resultado del interés de la Dirección y del Claustro de Profesores por los aspectos medioambientales y se incluye dentro del Programa de Reforestación de la Junta de Extremadura, con la colaboración de la Escuela de Capacitación Agraria. La plantación de árboles estuvo acompañada de una breve charla introductora sobre la importancia de los árboles y su influencia en la mejora del medio ambiente, impartida por los profesores de la Escuela de Capacitación Agraria y sus alumnos, indicándoles las características de cada una de las especies plantadas. También nos enseñaron pinceladas de cómo ubicar las especies en un jardín teniendo en cuenta las necesidades de luz, suelos, colores, tamaño,… Nuestra mayor ilusión es que los alumnos tomen conciencia ambiental y durante años se realice un juego en equipo, donde los alumnos de mayor edad hagan el relevo del testigo, en nuestro caso, qué mejor testigo que un árbol, a los alumnos más pequeños, otorgándoles su árbol como símbolo de madurez y responsabilidad. Nº 2

Página 3


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

1º y 2º plantaron arbustos: durillos y mirtos.

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Para plantar arbustos seguimos estos pasos: - Hicimos un hoyo profundo con ayuda de un zacho. - Cogimos la planta de la jardinera y la metimos en el hoyo con mucho cuidado para no romperla. - Enterramos la raíz echándole la tierra que habíamos sacado al hacer el hoyo. - Por último regamos la planta con la regadera.

3º plantó arbustos como: durillos, mirtos, jaras,...

4º plantó árboles como: laureles, liquidambar,...

Nº 2

Página 4


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

5º plantó: liquidambar, albicias, acebuches,...

Me gustó poner piedras y hierba alrededor de los árboles plantados para que los vieran los niños pequeños. Yo puse una piedra grande en el árbol más pequeño y le dibujé una cara. Borja, 5º E. P.

Para plantar árboles seguimos estos pasos: - Hicimos un agujero en el suelo usando una azada.

6ºplantó: Liquidambar, acebuches, laureles,…

- Echamos abono ayudándonos de una pala. - Introducimos el árbol en el agujero. - Con un rastrillo alisamos la tierra. - Regamos con una regadera. Alumnos de 4º E. P.

Lo que más nos gustó fue hacer los agujeros con el taladro de tierra. Nos ayudamos y pusimos nombre a los árboles que plantamos. ¡Nos lo pasamos genial! Adrián y Houssin, 5º E. P.

Nº 2

Página 5


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Inmaculada Sánchez S.

Se trata de una actividad de educación ambiental, dirigida a los alumnos, sobre la problemática y necesidad de conservación del ecosistema dehesa, dada la importancia que tiene para Extremadura.    

Los objetivos de esta iniciativa son: Crear una conciencia medioambiental en toda la comunidad educativa, sobre la falta de arbolado, sobre todo joven, en la dehesa extremeña. Reflexionar sobre los valores de este ecosistema. Actuar para su mejora en el entorno más inmediato mediante la plantación de las especies autóctonas en la dehesa. Seguir realizando actividades de interrelación educativa con la Escuela de Capacitación Agraria. Los alumnos, una vez que se les dio a conocer la situación de la dehesa y se les invitó a reflexionar sobre su problemática, visitaron la dehesa del Centro donde realizaron la práctica de densificación (plantación de árboles y arbustos) de especies autóctonas: encinas, robles, quejigos y alcornoques.

Para llevar a cabo esta iniciativa ambiental se contó con la colaboración, como monitores, de los alumnos de 2º de los Ciclos de Grado Medio y Grado Superior, organizados por el profesorado implicado Amalia Sánchez y Gabriel Vidal del Centro de Capacitación Agraria, además de los maestros y alumnos de nuestro colegio, involucrados y concienciados en dicha actividad. Nº 2

Página 6


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Jesús M. Amor López

This Easter tradition dates back to ancient times, when Egyptians and Persians traded decorated eggs at the beginning of spring to celebrate fertility.

Nº 2

1- Boil or empty the eggs. Cuece o vacía los huevos.

2- When the eggs are clean and ready, put them on a support for color them. An egg box is perfect. Cuando los huevos estén limpios y preparados, ponlos sobre un soporte para colorearlos. Una huevera es perfecta.

3- Color the eggs with tempera or marker. Colorea los huevos con tempera o rotulador.

4- You can paint them in many different ways. Puedes pintarlos de muchas maneras diferentes.

Página 7


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

El día 5 de febrero se celebró el día de Internet Segura. En España coordina el evento la fundación PROTÉGELES cuyo objetivo es el de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes. El evento está promovido por la Comisión Europea y está organizado por INSAFE , la Red Europea por una Internet Segura, y en España por el CENTRO DE SEGURIDAD EN INTERNET: PROTÉGELES (http://www.protegeles.com/) en el marco del Safer Internet Program. PROTÉGELES es una organización conformada por profesionales pertenecientes a distintos campos: expertos en seguridad infantil, técnicos en informática, pedagogos [...]. Todos somos conscientes del cuidado que tenemos que tener con nuestros hij@s en relación con las nuevas tecnologías. Internet es un universo de conocimientos muy amplio pero que sin duda hay que saber administrar de forma correcta para evitar que los niños puedan manejar páginas no deseadas.

Nº 2

Página 8


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Es importante controlar a qué páginas acceden, qué ven en Internet … No se trata tampoco de prohibir el acceso a las nuevas tecnologías a los niños, todo lo contrario hay que pontenciarlas ya que desarrollan habilidades sociales.

Los especialistas aconsejan que: 

El ordenador tiene que estar en una zona común en la cual los padres puedan controlar la navegación de sus hijos.

Hay que tener programas para evitar que entren en ciertas páginas: Any Weblock, Pick Block, Squid y Dans Guardian, Web Whasher …

Pero para poder tener un diálogo entre padres e hijos, los padres tienen que tener una idea y control de las situaciones de riesgo que tienen los menores o niños. En una de las redes sociales más visitada Tuenti, es sumamente fácil engañar en la edad como suplantar una identidad. Tuenti se ha comprometido con la Agencia Española de Protección de Datos en que sólo se permitirá el uso de su sistema a mayores de catorce años. De todas maneras en ”Protegeles.com,” podréis encontrar todo lo relacionado con este artículo y así informaros de la mejor manera para proteger a los niños y además estar al día sobre un tema que nos preocupa cada vez más a los padres.

Montse Sánchez - Coordinadora TIC -

Nº 2

Página 9


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Alba García Alonso

El miércoles, 30 de Enero, celebramos “El día de la paz y la no violencia”. Días anteriores a la celebración de dicho acontecimiento, hicimos una pequeña investigación acerca de la importancia y de las repercusiones que tiene esta fecha. Además, a nivel de centro elaboramos un gran Arco Iris donde cada color estaba identificado con una fruta que insertaba el siguiente mensaje:

“LA PAZ EMPIEZA CON UNA SONRISA”

Y, ¿cómo lo festejamos en el cole?

Nos reunimos en el patio.

Nº 2

Página 10


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Educación Infantil realizó tres corazones con tapones de plástico. El tamaño de cada corazón variaba en función de la edad de los niños. Recitaron además una poesía.

“CON LAS LETRAS DE LA PAZ” Quiero una P para parar las peleas que nos hacen llorar. Quiero una A para abrazar todo el amor que tú puedas soñar. También quiero una Z para zapatear con mis amigos en cualquier lugar.

Iman, 1º E. I

4º de E. P. construyó unas palomas dentro de las que se insertaba un mensaje para vivir en paz.

“Si tienes Paz todo lo malo se derrumbará” Nº 2

“La paz empieza por aceptar a los niños tal como son”

“Todos tenemos que tener amor y no pelear” Página 11


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

1º y 2º de E. Primaria relató una pequeña poesía relacionada con la paloma de la paz. “OTRA VEZ LA PAZ” Venía del olivar con un ramito de oliva la paloma de la paz. Los niños y la paloma sacan del pecho el cantar: La guerra se ha detenido. Mañana empieza la Paz. (J. G. Torices)

Coral, 2º E. P.

3º de E. P. expuso el “Decálogo para Crecer en la Paz”

Eres alguien importante. Quiérete.

Valora a tus amigos. Les dará seguridad.

Respeta las opiniones. Así contribuirás al diálogo.

Aprende a escuchar. Comprenderás mejor a los demás.

Esfuérzate por terminar bien tus tareas. Disfrutarás con el resultado.

Comparte tus cosas con los demás. Te hará muy feliz.

Cumple con tus responsabilidades. Los demás lo necesitan.

Pon paz dentro de ti, de esta forma estarás poniendo también paz a tu alrededor. SI CUMPLES TODO ESTO PODRÁS CRECER EN PAZ

Nº 2

Página 12


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

5º y 6º de E. P. inventaron cuentos cuyos personajes nos hacían reflexionar acerca de la vida en paz; crearon carteles expresando la paz en varios idiomas y palomitas con mensajes; fabricaron el símbolo de la paz con flores de distintos colores y texturas; elaboraron un libro que incluía poesías e hicieron un estudio sobre algunas personas que han recibido el Premio Nobel.

Nº 2

Página 13


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Fco. Javier Gallardo C.

El viernes de carnaval, 8 de febrero, realizamos en el Colegio una serie de talleres donde los niños/as de Primaria iban pasando y confeccionado una parte del “Disfraz de Indio”. Con este método de trabajo hemos pretendido que todos los alumnos/as se impliquen activamente y de manera lúdica en la elaboración de su traje, utilizando materiales reciclables, sencillos y económicos.

Nº 2

Página 14


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

Nº 2

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Página 15


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

Nº 2

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Página 16


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Cantamos y bailamos la canción “LA FIESTA DE LOS INDIOS” , que la estuvimos ensayando durante las semanas anteriores en las clases de música. Están llegando de muy lejos los indios de la tribu “Budubú”. Y vienen con sus caras muy pintadas los indios de la tribu “Budubú”. Y llega el brujo de la tribu “Budubú” con ganas de pelear y embrujar, porque el gran cacique “Barabara” al brujo y a su tribu no invitó. Al baile del taco-taco, a baile del taca-tú, el baile de los mejores bailarines del taca-tú. Están sonando los tambores la fiesta de los indios comenzó. Y vienen los guerreros con atuendos que hacen a las indias suspirar. La reina de la tribu “Barabara” al ver al brujo “Budubú”, queda locamente enamorada y le invita a bailar el taca-tú. Al baile del taco-taco, a baile del taca-tú, el baile de los mejores bailarines del taca-tú.

Nº 2

Página 17


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Mª Felisa G.

Desde que se inició en Extremadura la campaña “Leer en familia”, mayo del año 2008, la lectura ha animado a muchas familias a compartir momentos especiales con sus hijos entorno a los libros.

“Kika superbruja y los dinosaurios” Este libro me ha gustado porque aparecen muchos dinosaurios.

“Caramelos de menta” No me ha gustado porque no es gracioso ni bonito.

Elías

María

“El libro de los juegos de viaje” En este libro los protagonistas se van de viaje porque ganan un sorteo y nos cuentan los divertidos juegos a los que juegan. Jesús

Me ha gustado porque es divertido y aprendes juegos de viaje. Ya sabéis que en la biblioteca de nuestro colegio podéis encontrar una variedad de libros interesantes, sobre diversos temas y para distintas edades, que están a vuestra disposición. Nº 2

“Brujas a medianoche” Rebeca se come una manzana envenenada y se desmaya. Una bruja mala la secuestra. Martín, Leo y Bat van a rescatarla. Enzo

Me ha gustado porque hay una cueva con muchos sapos chillando y hace gracia. Página 18


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

Es una persona, tiene una corona, es muy guapa y vive en un palacio. ¿Quién es? CENICIENTA

Soy redonda y doy vueltas. Tengo muchos países y ahí estamos todos. ¿Qué soy?

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Miriam

Judite

“Mi árbol” Plantamos árboles, mirto y durillo. ¡Que más da, lo importante es plantar!

Son animales, vuelan rápido, son de colores y les gustan las flores. ¿Qué son?

Hala

Es una cosa amarilla que al abrirla es blanca y blandita. ¿Qué es? Samuel

“Mi árbol” De la tierra saliste, eras sólo un arbolito. Paso el tiempo y grande te hiciste. Brian

Sabah

“El amor sirve” Árbol pequeño, árbol grande. Un amor puede servir. Como eres especial, yo te cuidaré y tú crecerás.

Ana

Nº 2

“Mi árbol” Árbol listo, me quisiste como dueña Coral y yo te daré: ¡Todo lo que tú quieras! “Árbol, arbolito” Árbol, arbolito, eres muy chiquitito. No me dejes nunca y crecerás muy bonito. Nerea

Página 19


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Poesía: “Cuida la naturaleza” Árbol eres, tienes un tronco y vives en paz. Te queremos como tú a nosotros. Yo nunca te dejaré, jamás. Eres el árbol más querido del mundo y te protegeré del mal.

El perro Romero ladra, ladra y ladra corre, corre y corre; ladra, corre, ladra corre, ladra, corre.

Khadija

Dani

Este cuento lo han inventado y dibujado los niños de 5 años.

Nº 2

Hace mucho tiempo, había una tortuga que era pequeña y vivía con su familia en el mar.

Un día salió del agua y se puso malita.

Unos niños la cogieron y la tiraron al agua.

Desde aquel día, los niños iban a ver a la tortuga y le contaban cuentos.

Página 20


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Francisca Collado Pozo

Como ya sabéis, en nuestra clase de sexto de Primaria tenemos “El Rincón de las Emociones”.

Durante este trimestre hemos aprendido a dar nombre a nuestras emociones. También hemos aprendido que hay emociones positivas y emociones negativas. Una de las actividades que hemos realizado ha sido el “Diario Emocional”: - Nos ha enseñado a expresar nuestras emociones. - En él hemos recogido nuestras emociones durante siete días. Contamos lo que nos ha pasado durante una semana y lo expresamos mediante emociones como la alegría, la tristeza, etc.

Escrito por los alumnos de 6º P. Nº 2

Página 21


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Mª Felisa G.

Son reptiles vertebrados. Como su sangre es fría necesitan ponerse al sol algunas horas al día para calentarse y para que el caparazón se haga más fuerte. Utilizan mandíbulas y pico para cortar la comida. Las terrestres son vegetarianas (comen frutas y verduras) y las que viven en el agua son omnívoras (comen plantas y animalitos).

Los peores enemigos de las tortugas son los perros.

Son ovíparas porque nacen de los huevos que ponen las mamás. Su cuerpo es ancho y corto. Poseen un caparazón protector del cual salen la cola, la cabeza y las cuatro patas. Tienen pulmones para respirar.

José Manuel tiene dos tortugas.

Suelen vivir de 50 a 60 años, aunque hay tortugas que viven más, hasta 120 años. Las más grandes pueden pesar más de 750 kg.

Si tienes una tortuga en tu casa: - Cógela con cuidado para no hacerla daño. Después debes lavarte bien las manos con jabón porque te puede transmitir enfermedades. - Cambia a menudo el agua para evitar que coja infecciones. - Deja que tome el sol varias horas al día. - En invierno, cuando hace frío, se queda quieta o se mueve poco y deja de comer. No la molestes. Nº 2

Página 22


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Alba García Alonso Verónica Martín Pescador

Todos los años el ayuntamiento de Navalmoral realiza una exposición en la plaza del Jardincillo para concienciar a los ciudadanos de lo importante que es cuidar la salud para la prevención de enfermedades. A dicha exposición acudieron nuestros alumnos de 3º y 4º de Primaria.

Ayoub

Los alumnos de 3º de Primaria participamos en el taller de higiene dental. Las alumnas del Ciclo Formativo de Higiene Bucodental y su profesora Belén, nos explicaron que es muy importante cuidar nuestra dentadura y nos enseñaron cómo debemos cepillarnos los dientes. También nos echaron un líquido rosa en la boca para comprobar si nuestros dientes estaban limpios. Además nos regalaron un cepillo de dientes y una careta del Ratoncito Pérez. ¡Pasamos un rato muy divertido!. Nº 2

Página 23


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

JUEGOS TRADICIONALES

Los juegos tradicionales son juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado. El objetivo de estos juegos, como de todos en general, es conseguir una formación completa y enriquecedora para que el niño se forme íntegramente como persona y se desarrolle socialmente y por supuesto que se divierta jugando. Las chapas nacieron a partir de la aparición de las bebidas de refrescos. Se trata de un juego muy apropiado para jugarse en primavera-verano, ya que se requiere que el suelo esté seco. Las chapas se decoraban a veces con caras de futbolistas o de ciclistas que se recortaban de los periódicos.

Estos son algunos juegos: 1. En la raya 

Se forman grupos de cuatro o cinco jugadores.

Cada grupo hace 1 raya en el suelo y se colocan a unos cinco o seis metros de la misma.

El juego consiste en lanzar la chapa y colocarla lo más cerca de la línea sin pasarse.

Nº 2

Página 24


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

2. A sacar 

Se marca un círculo o un cuadrado de aproximadamente medio metro de ancho en cuyo interior cada jugador coloca cada una de sus chapas.

El primer jugador tira su chapa desde la raya de salida intentando golpear una de las chapas depositadas y sacarlas del cuadro, en cuyo caso la gana y vuelve a tirar.

Si no se saca chapa corre el turno al siguiente y así sucesivamente hasta que no queda ninguna por sacar.

3. Relevos de chapas 

Se forman grupos de cuatro, compitiendo pareja contra pareja.

Se dibuja en el suelo una calle recta (10 m. de larga) con dos líneas paralelas separadas entre sí unos 20-25 cm.

Sale uno de la pareja, golpeando la chapa con el dedo mediante latigazos y siguiendo un turno de tirada con el contrincante, intentando dar la vuelta a una pica para volver a darle el relevo al compañero.

Si al golpear se sale fuera de la calle, se deberá comenzar desde el principio, pero saliendo el compañero; y así tantas veces como se salga hasta completar dos vueltas.

4. Carrera de chapas: Vuelta ciclista 

Se dibuja en el suelo un circuito por cada grupo de 4 ó 5 jugadores.

En el circuito habrá: curvas, líneas rectas, atajos, estrechamientos,…

Se establece un orden de salida.

El juego consiste en llegar a la meta el primero, desplazando la chapa mediante latigazos con el dedo y siguiendo un turno de tirada. Montserrat Sánchez Cruz

Nº 2

Página 25


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Verónica Martín Pescador

En la Educación Primaria, los profesores de música enseñan esta disciplina a través de cuatro planos: la educación vocal y el canto, el movimiento y la danza, la audición y la formación instrumental. Ésta última, posee un gran valor pedagógico y es de gran importancia para el desarrollo de la musicalidad en los niños y niñas. A un niño le motiva mucho utilizar los instrumentos musicales, porque a través de ellos se puede expresar con total libertad. Cuando el profesor llega al aula, lo primero que preguntan los alumnos es si van a tocar los instrumentos. Y es que el uso de los instrumentos musicales va a permitirles: desarrollar su psicomotricidad, ya que tienen que poner en funcionamiento su cuerpo, coordinándolo con el ritmo; y desarrollar su creatividad. Los niños cuando tienen un instrumento en las manos, tratan de desinhibirse y crear su propia música, lo cual ayuda al desarrollo de la socialización. Cuando tocan, por lo general, suelen hacerlo en grupo y tratan de ponerse de acuerdo para que lo que suene agrade al oído. Aparte el profesor también debe desarrollar en sus alumnos el respeto mutuo, por medio de las audiciones de las interpretaciones de los demás compañeros. Los instrumentos musicales escolares que utilizamos tienen un valor pedagógico muy importante para la enseñanza musical y para desarrollar la creatividad en los alumnos y alumnas. Nº 2

Página 26


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Por ejemplo, los instrumentos de percusión (de sonido indeterminado) nos van a servir para la interiorización del pulso de una canción, por medio del acompañamiento rítmico. También su utilización nos va a servir para enseñar algunos conceptos rítmicos, como puede ser: la negra (ta), las corcheas (ti - ti), … Carl Orff, reconocido pedagogo musical, ya destacó el gran valor pedagógico que tienen los instrumentos de percusión. Para él, “la música se aprende haciendo música” y tocando los diferentes instrumentos de percusión se desarrolla en el alumnado la sensibilidad, ayudando en el proceso de socialización, ya que trabaja en grupo. Cuando nos referimos a instrumentos musicales, nos vienen a la mente todos aquellos materiales que producen sonido (flauta, caja china, pandero, ...), y pasamos por alto uno de los instrumentos más cercanos y baratos que tenemos, nuestro propio cuerpo. A través del cuerpo podemos generar muchos sonidos, dando palmas, haciendo pitos, golpeando las rodillas, cantando y muchos más. A este tipo le denominamos los instrumentos musicales naturales. Un buen ejercicio para descubrir estos instrumentos, es preguntar a los niños cuántos sonidos pueden hacer con su cuerpo. Nº 2

Página 27


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Mª Felisa G.

Fue un músico y pedagogo alemán que nació en 1895 y murió en 1982.

A los 5 años inició su formación de piano, órgano y violonchelo.

Le gustaba poner en escena obras de títeres y componer música para acompañarlas.

Fue director de orquesta y dirigió varios teatros alemanes.

Le entusiasmaba escuchar la música antigua.

Se hizo famoso como compositor en 1937 cuando dio a conocer su cantata “Carmina Burana”, recreación en clave moderna de unos poemas medievales.

Escribió algunas óperas: “La luna”, “La mujer astuta” y “Antígona”.

Investigó sobre la naturaleza del sonido y del ritmo, así como de las relaciones entre música y movimientos corporales. A partir de ahí, desarrolló un sistema de enseñanza musical para niños.

José Manuel

Nº 2

Página 28


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Mª José Cuevas Jiménez

En el colegio Almanzor tenemos mucha suerte porque convivimos niños de diferentes culturas: marroquí, gitana, rumana y española. Todos nos llevamos bien y nos respetamos. El 8 de marzo, a las 11 de la mañana celebramos un acto para conmemorar este día en el que vimos dos vídeos sobre otras culturas del mundo. “GOPHAL Y EL TAMBOR” Ghopal era un niño indio al que le gustaba mucho la música. Un día pidió a su madre que le comprase un tambor, pero ella no tenía dinero. A partir de ahí, Ghopal recorrió un largo camino intentando conseguir su tambor.

“UN HOMBRE JUSTO” Issid era un agricultor que, en algunas ocasiones, contrataba a otros agricultores para que le ayudasen. Una vez, uno de los agricultores tuvo que marcharse de repente y se fue sin cobrar su salario. Años después, Issid volvió a encontrarse al agricultor y, ya que no había podido pagarle entonces, le pareció justo que cobrase su dinero.

Además, se leyeron y se entregaron diplomas a los alumnos de Primaria ganadores de las composiciones sobre tradiciones que hicieron con ayuda de las familias, las cuales recopilamos en un cuadernillo.

Manuel-1º Ana-2º Ikrame-3º Rosana-4º Faiza-5º

Nº 2

Página 29


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Jesús M. Amor López

La Fundación de los Jóvenes y del Deporte ACROSPORT: “Una forma de Educar en valores” es una iniciativa del Grupo del mismo nombre, de gimnasia acrobática, puesto en marcha en el IESO Las Villuercas de Guadalupe. En nuestro colegio se expusieron diez grandes paneles en los que podían apreciarse instantáneas de los ejercicios que realiza este colectivo relacionando cada una de ellas con los valores que conlleva la práctica de esta modalidad deportiva: esfuerzo, cooperación, comunicación, motivación, igualdad, amistad, respeto, superación, constancia y responsabilidad.

Mohammed

Edurne

Montaña

Javier Yasmine Nuria

Nº 2

Página 30


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

Alba García Alonso

Une los puntos

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Estos pasatiempos han sido realizados por los alumnos de 4º P.

Encuentra el camino

Descubre estos animales en la sopa de letras

Nº 2

Página 31


Carla

Enzo

Ana

Raúl

Ángela

Álvaro

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

María

Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

Periódico Marzo 2013  

2º Trimestre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you