Page 1

DON TINTERO Y DOÑA PLUMA PERIÓDICO ESCOLAR

Volumen 19, nº 3

CEIP “ALMANZOR” (Navalmoral de la Mata)

Junio 2017

CONTENI-

CLARA ALVARADO Y JUNIOR EMPRENDE

Pág. 8, “Master chef Almanzor”

Pág. 16—17

La actriz morala Clara Alvarado visitó a los alumnos de 5º y 6º( pág.. 11).

Pág. 21, “Feria del libro”.


POR MARICARMEN LASO

Pรกgina 2

Volumen 19, nยบ 3


DON TINTERO Y DOร‘A PLUMA

Pรกgina 3


“TOCAMOS LAS MELODÍAS” POR MARIA JESÚS FERNÁNDEZ

Página 4

Volumen 19, nº 3


DON TINTERO Y DOร‘A PLUMA

Pรกgina 5


Laura Sageras Lorenzo

Master Chef Almanzor Durante el mes de junio los chicos de la clase de 5º han recibido la visita de unas madres que desinteresadamente les han enseñado a preparar unas recetas de dulces que después probaron . Elaboraron: bizcochos de chocolate, tortitas con crema de avellanas y galletas de coco. Todo ello acompañado de zumos y refrescos. Los alumnos tomaron buena nota de todas las recetas y participaron en su emplatado.

Página 6

Volumen 19, nº 3


5 DE JUNIO DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Este es un gran día para celebrar con niños la belleza de la naturaleza, el día Mundial del Medio Ambiente ya que desde 1972, Naciones Unidas proclamó su día y con quien mejor que con Gabriel Vidal, una de las personas que hace posible que nuestro huerto exista. Nos acompañó con sus alumnos de segundo y aprovechamos para hacerles una entrevista en "Onda Radio Almanzor". En esta entrevista nos cuenta los años que lleva trabajando, su trayectoria y contestan a las preguntas de los niños de 2º de Educación Primaria que son bastante interesantes y curiosas. Le dimos desde la coordinación del grupo de trabajo las gracias por habernos ayudado durante estos seis años, desde el curso 2011/2012 y después nos fuimos a visitar el huerto. Este es el resultado del trabajo de todos aquellos que les importa la Educación Ambiental y se sensibilizan con el Medio Ambiente. Como podéis observar todo trabajo tiene su fruto y un año más, hemos trabajado la siembra, ya que de ello depende gran parte del éxito de nuestra cosecha.

http://huertoalmanzor.blogspot.com.es/ DON TINTERO Y DOÑA PLUMA

Página 7


OLIMPIADAS ESCOLARES

(Montse Sánchez y Montaña Díaz)

El día 24 de junio celebramos un año más las Olimpiadas Escolares. Todos los centros de Primaria de Navalmoral: CEIP. Almanzor, CEIP. Sierra de Gredos, CEIP. Pozón, CEIP. Campo Arañuelo, Maristas se dieron cita en la Ciudad Deportiva para competir en distintas disciplinas. Así los equipos se enfrentaron en fútbol 7, baloncesto 3x3, vóley, atletismo, natación y hockey. Se premiaron a los finalistas de cada competición. Las medallas fueron entregadas por el concejal de deportes D. Alfredo Vizcaíno.

Página 8

Volumen 19, nº 3


PROADES DE JUDO (Montse Sánchez y Montaña Díaz) El día 8 de junio Fernando Moreno Muñoz de la Federación Extremeña de Judo nos presentó “El judo como vía de desarrollo personal”. Esta unidad didáctica que estuvo dirigida a los niños de 5º y 6º de primaria pretendió aunar el fomento del judo como disciplina deportiva entendiendo las características que lo definen así como desarrollar el interés y curiosidad por este deporte. Todo esto sin dejar atrás la aplicación de habilidades y destrezas básicas junto con el conocimiento de los elementos técnicos básicos en los que se sustenta de forma lúdica y global. Les presentó este trabajo primero con una presentación teórica y después en la práctica a través de distintos juegos. En ellos aplicó lo mencionado anteriormente en cuanto habilidades y destrezas de acciones de judo: tracción, empuje, desequilibrio, giros, volteos… en situaciones lúdicas.

DON TINTERO Y DOÑA PLUMA

Página 9


TRIATLÓN

(Montse Sánchez y Montaña Díaz)

Siguiendo con los PROADES, (Programas de Promoción y Ayuda al Deporte) que este curso hemos venido desarrollando, el martes 30 de mayo estuvo con nosotros José Luis Ramos Cordero de la Federación Extremeña de Triatlón para trabajar con los niños de 5º y 6º. José Luis les explicó primero a través de una presentación power point en qué consistía el triatlón, el material adecuado para practicarlo, la dureza de este deporte y los grandes nombres dentro del triatlón un ejemplo de ello “Javier Gómez Noya”. Después desarrolló una serie de juegos en el pabellón deportivo para poner en práctica algunas nociones sobre este deporte. Entre los objetivos más destacados de esta actividad tenemos: Lograr en el marco de la escuela, como entorno de ocio y deporte, la formación integral del individuo; El aumento de la práctica deportiva, tanto en actividad federada, como escolar o en actividades posteriores de ocio-recreación y salud; Mejorar los hábitos alimenticios e impulsar la práctica regular de la actividad física entre todos los escolares y promocionar el Triatlón a través de los centros escolares y darlo a conocer entre los alumnos.

Página 10

Volumen 19, nº 3


CLARA ALVARADO Y JUNIOREMPRENDE

(Montse Sánchez)

El día 26 de mayo nos visitó "Clara Alvarado" con motivo de una master class para junioremprende que como sabéis es un proyecto que venimos desarrollando en nuestro cole desde hace varios años.

Nos contó su trayectoria en el mundo de la televisión, cine y teatro: Televisión: “La que se avecina”, 2017- “Acacias 38”, 2017- “Yo quisiera 2” 2016 – “La que se avecina” 2014.- “Cuéntame cómo pasó”2014. Largometraje - "SELFIE". 2017.- “SMOKING CLUB. 129 NORMAS”. 2016.- SAN FELICES LA PELÍCULA. 2015.

Cortometraje " Último día sin amor". 2016.- "Meteoritos" 2015.- “Despertar” 2014.- "Almohada". 2011.- “A segunda Vista"- “Caídas del guindo” . Teatro IBERIAN GÁNSTERS. 2017.- MI MADRE, SERRAT Y YO. 2017/2016/2015.- HÉRCULES, EL MUSICAL. 2015-2016.- TELETIENDA. 2016.- LA LLAMADA EL MUSICAL. 2015.- Jekyll y Hyde. Musical. 2015.- Por última vez. Musical. Dic. 2014.- Terminal 3.0 2014.- El Baño ¨vuelva usted mañana", 2013.- Musical Jesucristo Superstar, 2009.

Además compartió con nosotros sensaciones y anécdotas sobre su trabajo. Y todo esto acompañado de multitud de consejos que sin duda ayudarán a nuestros pequeños actores a sentirse mejor y disfrutar el escenario.

DON TINTERO Y DOÑA PLUMA

Página 11


El pasado 20 de abril, alumnos de 5º y 6º se desplazaron a la antigua localidad de “La Avellaneda”, en el término municipal de Castañar de Ibor para realizar una ruta senderista de algo mas de 9 km. La ruta, estaba organizada por el Centro Excursionista del Campo Arañuelo y en ella participaron alumnos de tres centros diferentes: Almanzor, Sierra de Gredos y Pozón. Esta magnífica convivencia, tuvo como punto de partida La Avellaneda y finalizó en la piscina natural de Castañar. Gran parte del recorrido discurrió paralelo al río, por lo que disfrutamos de un entorno verde y fresco.

Página 12

Volumen 19, nº 3


Ya son seis cursos consecutivos en los que nuestro centro obtiene el primer premio de la Concejalía de Sanidad y Consumo sobre los Proyectos de Educación para la Salud. En este caso, el proyecto es compartido con el colegio Sierra de Gredos y su temática gira en torno a las actividades en el medio acuático. Es la segunda parte de un proyecto que se llevo a cabo en el curso escolar 2015/16, en la que los alumnos adquieren destrezas en el agua a través de 5 actividades: Aquaeróbic, Natación Deportiva, Aquagym, Salvamento y Socorrismo y Actividades Lúdicas. El importe del premio son 800 €, destinados a su ejecución. En las 9 ediciones en que se viene desarrollando el concurso, estos han sido los proyectos con los que el centro ha ganado:      

Creación del Huerto Escolar (curso 2011/12) Pedaleando por la dehesa (2012/13) Semana del senderismo y del montañismo en la escuela (2013/14) Como pez en el agua (2014/15) Almanzor en ruta (2015/16) Como pez en el agua II (2016/17)

POR JESUS M. AMOR

DON TINTERO Y DOÑA PLUMA

Página 13


By Soraya Torres

The 21st of April, the children of fifth and sixth of Primary Education went to see a theatre:

Gulliver´s travels.

Summary In each of the three stories in this book, the hero, Lemuel Gulliver, embarks on a voyage, but, as in the Voyages of Sinbad the Sailor on which the stories may in part have been based, some calamity befalls him. First, Gulliver arrives in Lilliput, where he finds himself a giant, held prisoner by tiny men. They are initially afraid of him, but he gradually wins their trust and eventually helps them in their war against Blefuscu. The second land he visits is called Brobdingnag, a land of giants. Gulliver, now a tiny person, has to work as a freak in a show at first but is then rescued by the Queen and has long talks with the King. Gulliver finally ends up in the land of the Houyhnhnms, peaceful horses who have created a perfect society, except for the presence of monkey-like Yahoos. Although Gulliver looks like a well-kempt Yahoo, he wants to be a Houyhnhnm. Finally, he has to leave because he does not fit into this society.

About the author Jonathan Swift was born in Dublin, Ireland in 1667 and came of age at the height of the Glorious Revolution, in which James II, a Roman Catholic, was forced to abdicate in favour of William of Orange, a Protestant. Although he was a great literary figure even in his time, we know very little about his private life. For example, we are not even sure if he married. He became an influential member of the British government but he never achieved the position in the Church of England that he felt he deserved. He was, he felt, banished to the deanship of St. Patrick’s and when his party fell from power with the accession of George I, his period in the political limelight came to an end. Swift died in a mental institution, finally struck down by an illness which had probably been with him for a long time. But he wasn’t mad when he wrote Gulliver’s Travels, a brilliant satire on politics and society, and a timeless book for children. Página 14

Volumen 19, nº 3


DON TINTERO Y DOร‘A PLUMA

Pรกgina 15


Peter Pan y Campanilla el Musical Laura Sageras Lorenzo El día 25 de mayo de 2017 los alumnos de 5º y 6º representaron el musical Peter pan y Campanilla en el teatro del Mercado dentro del proyecto Juniorempende, con gran éxito. Durante el curso han trabajado en la realización de los decorados en las horas de “Art”. Todos los cursos han colaborado en la medida que han podido. Se han usado algunos recreos para ensayar los textos y practicar las diferentes escenas. También elaboraron productos de “merchandising” para vender en la entrada del teatro, como varitas mágicas o diademas de hadas relacionándolo con Peter Pan y Campanilla.

Página 16

Volumen 19, nº 3


DON TINTERO Y DOร‘A PLUMA

Pรกgina 17


Tengo un caballo que se llama Pichirilo, En el tronco de un árbol

Pichirilo rilo rilo,

La voz de un búho se oía

Pichirilo rilo ra.

y en el lejano bosque

En la subida

el cuco repetía:

Pichirilo se fatiga, se fatiga, se fatiga y no quiere caminar. En la bajada Pichirilo es una bala, una bala, una bala, una bala de verdad. ¡Corre Pichirilo!

POR MARÍA FELISA GARCÍA

Página 18

Volumen 19, nº 3


Las niñas y niños de 3º de Ed. Infantil se convirtieron en “grandes” artistas completando, a su manera, el cuadro “Catorce girasoles en un jarrón” del pintor holandés Vincent Van Gogh.

DON TINTERO Y DOÑA PLUMA

Página 19


Se trata de un importante complejo arquitectónico histórico que está en Praga.

En él se encuentra esta impresionante biblioteca barroca que se abrió en 1722 como parte de la universidad jesuita. Actualmente es la Biblioteca Nacional. Posee 20.000 ejemplares, incluyendo una colección Es un lugar enorme con grandes estanterías, iluminado con luz diáfana, que mantiene intacta su apariencia,

de antiguos manuscritos. El artista Jan Hiebl decoró el techo con frescos sobre las artes y las ciencias.

En la zona central tiene varios globos terráqueos y astronómicos distintos.

Allí estudiaron y trabajaron grandes astrónomos, científicos, filósofos,...

“La hondonada de las hadas”

“El milagro secreto”, de Jorge Luis Borges, novela en la que aparece

Es un gran libro elaborado entre todos a lo largo del curso que dejamos en la biblioteca del colegio.

esta Biblioteca. Página 20

Volumen 19, nº 3


Con motivo de la Feria del Libro, llevada a cabo en el mes de junio, se organizaron varios eventos. Nuestro colegio participó en algunos de ellos. El día 5 de junio, los alumnos de 2º de Primaria, junto a su tutora Inma y al director Jesús, fueron a la Cadena Ser para colaborar en la emisión del programa. Los 3º y 4º de Primaria se trasladaron a la Casa de la Cultura para disfrutar del espectáculo de marionetas

fueron a la Casa de la Cultura para ver una representación teatral:

y actrices titulado: “El mundo de

“La rana en el estanque”, de la

Gloria”, a cargo de la compañía

compañía extremeña

cacereña Emulsión Teatro.

Atakama Teatro.

Cuenta la historia de dos hadas que buscan a una niña llamada Gloria para poder contar a todos, las historias que tanto les gustan.

DON TINTERO Y DOÑA PLUMA

Los grupos de 1º y 2º de Primaria

María es una niña que vive en una casa con jardín y tiene algunos animales. Un día encontró una rana y se la llevó a su casa. Al darse cuenta de que era un rano en vez de una rana todos le rechazaron.

Página 21


POESÍAS

por Luis Carlos Olea Arcadia-

Abril ( a la poesía )

ejercicio

Tú eres sin duda la culpable

Vida feliz

De que escriba así,

Te caracteriza a ti,

Quizá eso sea loable,

Ya poco pastoril,

Mis poemas de abril.

En cualquier lugar así No se te puede encontrar.

Tan rebonita te ves aquí Tan llena de vida y gentil, La única princesa feliz De los cuentos de mi lápiz.

Más, rememorar En la clásica extensión, Es hoy devoción Sin alguna posibilidad De acercarte al más allá.

La protagonista principal De la ristra de versos deseosos Dedicados a una inmortal.

Aquí en Extremadura La Arcadia perdida Afirmarse puede que perdura Aunque parezca escondida.

Sin casi parar, Escribiéndote a diario Flechas del diccionario particular.

Vivir con la frescura Del agua sujeta para no perderse La convierte en más pura, Embalsada sin estropearse.

Al pelo

Brilla tu textura

Exvoto y canto luego

Envuelta en modernidad,

Al desaparecido pelo Que en mi memoria tengo Como un grato recuerdo. Una fortuna cuesta Hacerte los injertos

Los ojos alegres no necesitan cura Para ver tu bondad. ¡Viva Extremadura, Tierra llena de paz! La cigüeña de Cetarsa

Capilares de tu nuca

Le caben solo Un cigüeño o dos, Más ellos, padres devotos, Arriman los corvos hombros Alados sin frenar. ¡Qué porte al andar Buscando a la boca que llevar! Sapos y culebras, Lagartijas sin dudar, Omnívoras serán Sin asco al qué dirán. Ya no festejan Su San Blas. Ateas se han vuelto ya. África no les importa Ni les deja de importar, Que aquí abundan Desperdicios cantidad. Cantan las cigüeñas nanas A su par Van diciéndole al oído: ¡El frio se puede aguantar! Cuéntanles sus viajes A tierras sin igual Allá cuando era necesidad. Los cigüeñinos escuchan El canto de su mamá Y el padre arropa quedo el nidal.

Bien arraigados y predispuestos.

Tiene guasa

A cuatro euros la unidad

La cigüeña de Cetarsa.

Ligeras y hermosas

Creo que la oferta está.

Crotora, crotora

Son las mariposas.

¡ Una barbaridad!

Sin parar

Espectáculo de colores,

Pedir más información debo

Como locomotora

En primavera reinan

Para decidirme por el nuevo

Escandalosa y genial.

Entre las flores,

Cabello de mi propiedad,

El mal olor no le molesta

Aunque convenga

Pues aun siendo mío

Aunque apesta

Verlas sin emociones.

Caro me ha de costar.

De modo ocasional.

Ya hay clínicas

Recoge basura

Vuela, vuela

En el mismo Navalmoral

Sin ninguna distinción,

Linda mariposita nueva

Donde te pueden trasplantar.

Apenas tiene holgura,

Llenando el aire de delicadeza,

No hay excusa ya

Con gran devoción.

Que tu vuelo no tropieza.

Mariposas

Para lucir calva singular.

Página 22

Volumen 19, nº 3


POR JAVIER GALLARDO

ril de Ab al 23 8 1 l De

na Es “Sema

colar

Durante la semana del Libro cada tutoría diseñó el lomo de un libro y con decoramos las escaleras del colegio. Además se organizaron desde la biblioteca escolar distintos talleres para sías, biografías, teatro...

Relacionado con esta celebración se ha trabajado con los cursos de 5º y 6º de Primaria en el proyecto “La Unión Europea: Una Historia de Valores y Derechos Humanos”, fruto de la colaboración y trabajo en red del Excmo. Ayto. de Navalmoral, Fundación Academia Europea de Yuste, C.E.I.P. “Almanzor” entre otros centros educativos y Fundación Cepaim, por la promoción de los valores humanos y el conocimiento de nuestro entorno europeo entre nuestros/as jóvenes.

5 de Junio Día Escolar del Medio Ambiente

todos ellos trabajar poe-

9 de mayo

Día Escolar de Europa

Recibimos la visita de Gabriel, profesor de la Escuela Agraria, y nos entrevistamos con él . (Ver página del Huerto Escolar)

DON TINTERO Y DOÑA PLUMA

Página 23


I.S.S.N.: 2253-7015 Deposito Legal: DON TINTERO Y DOÑA PLUMA

CC-1124-2011

Periódico escolar 3º trimestre 2016 17  

Se trata del periódico del tercer trimestre de 2016-17

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you