Issuu on Google+

Junio – 2013

Don Tintero

Periódico Escolar

y

Doña Pluma

y Edita: CEIP. “Almanzor” COLEGIO BILINGÜE — Navalmoral de la Mata (Cáceres) Época II — Nº 3

Jesús M. Amor López

Nos visitó la escritora extremeña Seve Jaramillo y nos leyó algunos de los cuentos que forman parte de los libros que tiene publicados.

El equipo de baloncesto del Almanzor quedó el 2º clasificado en la liga local de baloncesto. Nuestro equipo perdió el último partido del “Play off” ante el equipo del Sierra de Gredos en una apretadísima final. Por segundo año consecutivo nos quedamos a las puertas de conseguir el título. Además Mouchine El Mokhary consiguió el primer premio en el concurso de habilidad.


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

Edita: C. E. I. P. Bilingüe “Almanzor” Navalmoral de la Mata (Cáceres) Maestros responsables de las distintas secciones y redactores:

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

SUMARIO Trabajitos de los pequeñines

3

Editorial: Belvís de Monroy

4

“El rincón de las emociones”

7

Sección Literaria: “Semana del Libro”

8

Leyendo a Bécquer

13

Entrevistamos a Severa Jaramillo

14

¡Cuántos títeres!

16

Otros redactores e ilustradores:

¡Fresas en nuestro huerto!

17

Alumnos de los diferentes Ciclos, tanto de E. Infantil como de E. Primaria.

Our English Section!

18

¡Mamá, muchos besitos!

20

Coordinación y maquetación:

Guijo de Santa Bárbara

22

Mª Felisa García G.

¡Más noticias!

24

E. Física: P. A. F. D.

26

Entrevistamos a Jesusma

28

¡Museos en Navalmoral!

30

2253 – 7015 Depósito Legal:

Pasatiempos

31

CC - 1124 - 2011

Orla de 6º

32

- Jesús M. Amor L. - Lucía Calvo B. - Francisca Collado P. - Mª José Cuevas J. - Mª Jesús Fernández A. - Alba García Alonso - Mª Felisa García G. - Montserrat Sánchez C. - Mª Inmaculada Sánchez S.

Impresión y distribución: Fco. Javier Gallardo C. Montaje en web: Montserrat Sánchez Cruz I.S.S.N.:

Página WEB del colegio:

http://cpalmanzor.juntaextremadura.net/ Nº 2

Página 2


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Con ayuda de la maestra Marian, los niños y niñas del primer curso de E. Infantil decoraron el pasillo con: Un huerto, flores y animalitos. Para ello utilizaron diversos materiales (papeles, ceras, plastilina,…). En la clase de la señorita Puri, 2º de E. Infantil, dibujaron estos monstruos tan simpáticos.

Lorena

Abrahan

Silvia

Yasmina Nº 2

Página 3


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Mª Jesús Fernández

Para celebrar el “Día del Centro”, fuimos a este pintoresco pueblecito lleno de historia y de bonitos paisajes. Escrito por los alumnos de 3º de E. P.   

   

Montamos en el autobús y tardamos un poco. Cuando llegamos fuimos andando hasta una plazoleta y jugamos mucho rato. Entramos en el Centro de Interpretación. Allí vimos dos maquetas, cuadros, una sartén reloj, una botella,... Nos explicaron muchas cosas de la historia de Belvís. Después fuimos a un castillo medieval pero no entramos porque estaba en ruinas. Pero allí vimos unas vistas preciosas, mucha hierba, árboles, vacas,… y nos hicimos fotos. Luego bajamos hasta la plaza del pueblo para merendar y cuando acabamos nos fuimos andando a un merendero que estaba lejos. Cuando llegamos comimos, jugamos y fuimos a la fuente para beber y llenar las botellas. Los niños de 4º, 5º y 6º se fueron a ver un convento franciscano. Los demás estuvimos con un payaso que tenía un paraguas de colores muy chiquitito y nos mojó con un bote. Hicimos juegos y nos enseñó a escuchar los sonidos del campo. Nos divertimos con él. Al final nos montamos en el autobús y nos fuimos a nuestras casas.

Nos acompañaron dos guías turísticos: Félix y Marta

Nº 2

Página 4


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

Nº 2

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Página 5


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Belvís de Monroy es un municipio llano que pertenece a la comarca del Campo Arañuelo. Su entorno natural se caracteriza por tener:  Una vegetación con pastos y árboles. - Destacan las plantaciones de olivos. - En la dehesa hay encinas, robles, alcornoques, carrasca, rebollo, matorrales, escobas y retamas. - A orillas de los arroyos encontramos fresnos, sauces, alisos, copos y álamos. - Los terrenos dedicados al cultivo de regadío, gracias a los embalses de Rosarito, Valdecañas y de Arrocampo, bañadas por los ríos Tajo y Tiétar, han propiciado la aparición de la alfalfa y el sorgo. 

Los animales más abundantes en la zona son los conejos, las liebres, el ganado lanar y el vacuno.

Es un buen lugar para ir con la familia durante las vacaciones estivales, pues cuenta con actividades de Ocio y Tiempo Libre, así como de merenderos para pasar un día agradable. Entre las rutas para practicar el senderismo se encuentran: “Camino de la Feria — Dehesa Boyal”, “Camino del Sierro”, “Camino del Convento y la Ermita” y “La Jarilla”. Nº 2

Página 6


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Francisca Collado Pozo

Este rincón nació en nuestra clase de 6º de Primaria con el propósito de que nuestros alumnos/as lograsen una mayor y mejor comprensión, expresión y regulación de las emociones propias y el entendimiento de las emociones de los demás. Todo ello ha requerido el desarrollo de las competencias básicas emocionales para lograr un mayor bienestar personal y social.

Uno de los temas que hemos tratado en Ciudadanía ha sido la “AUTOESTIMA”. Algunos os preguntaréis qué es, pues bien, la autoestima consiste en quererse a uno mismo. Dentro del “Rincón de la Emociones” hemos hecho varias actividades relacionadas con ella, como las que os presentamos a continuación: - “La vasija agrietada”. Hemos leído este cuento hindú y hemos aprendido a valorarnos, a querernos más y a sacar algo bueno de nuestros defectos (grietas). - “La persona más maravillosa del mundo”. Un día nuestra maestra nos contó que un grupo de personas muy inteligentes habían decidido quién era la más maravillosa del mundo. Ella había traído a la clase una caja y nos dijo que dentro había una imagen de esa persona. Cuando nuestra maestra nos preguntó quién podría ser nuestras respuestas fueron: Dios, Einstein, Marie Curie, Pablo Alborán, Messi … Entonces ella nos fue enseñando a uno por uno la persona que estaba dentro de la caja. ¿Quién pensáis vosotros que estaba dentro? Escrito por los alumnos de 6º P.

Nº 2

Página 7


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Alba García Alonso

El lunes, día 15 de abril, todos los cursos de E. Primaria asistimos a la biblioteca municipal para celebrar la “Semana del Libro”. Fue una experiencia única y nos lo pasamos muy bien ya que realizamos multitud de actividades: - Nos contaron el cuento de “Peter Pan”. - Conocimos en persona a Campanilla, que vino directamente desde “El país de Nunca Jamás” para saludarnos. - Nos otorgaron poderes para poder volar gracias a Campanilla, quien esparció polvos mágicos sobre nuestras cabezas. - Creamos una historia cuyo protagonista era un tigre leonado. Los alumnos de 4º de Primaria escribimos un cuento titulado “El colegio que aprendió a reciclar” para participar en el XVII Certamen Infantil de Cuentos y Relatos con motivo de la “Feria del Libro”. Nuestro relato fue seleccionado entre los finalistas y ganamos el primer premio a nivel de la localidad, dentro de la categoría “B” (segundo ciclo). El domingo día 21 de abril fue la entrega de premios, acto al que asistieron algunos de los niños creadores de la historia. Como recompensa por nuestra dedicación y esfuerzo, obtuvimos un diploma representativo y una cantidad de dinero con la que hemos comprado libros infantiles que ya forman parte de nuestra biblioteca de aula. Nº 2

Página 8


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Mª Felisa G.

El 23 de abril es un día muy especial porque, a nivel mundial, se celebra el “DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO”. Fue instaurado en 1926 por Alfonso XIII con el nombre de “Fiesta del libro” y se celebraba el 7 de octubre. La iniciativa fue presentada por la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y partió del escritor valenciano Vicente Clavel. Vicente Clavel Nació en Valencia, en el año 1888 Sus padres le animaron a leer desde pequeño. Desde 1902 trabajó como periodista. Fue editor y difusor de la afición al libro. En 1916 fundó la editorial Cervantes en su ciudad natal. Desde ese momento el autor de El Quijote fue la guía intelectual de todas sus acciones, destinadas a poner de relieve el valor de la lectura y la necesidad de fomentar , potenciar y difundir en la sociedad española el interés por los libros. En 1918 se trasladó a Barcelona e impulsó la creación de la “Cámara del Libro”. En 1930 se cambió la fecha al 23 de abril, que coincide con el Día de San Jordi en Cataluña. Desde entonces, se ha convertido en tradición regalar una rosa y un libro este día. Este hecho fue uno de los factores que influyó para que la UNESCO eligiera, desde 1995, esta fecha como “Día mundial del Libro”, además de la coincidencia con el fallecimiento de los escritores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Inca Gracilazo de la Vega, William Wordsworth y Josep Pla. Con este día tan señalado se pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Nº 2

Página 9


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

El poeta Julio Menéndez, con motivo de esta celebración, compuso el himno al Libro que se publicó el 9 de octubre de 1926. “En himnos fervientes cantemos al libro: loor a Cervantes ingenio, español; por la alta cultura constantes velemos y vibre en nuestra alma de España el honor. …”

A lo largo de la semana, en la la biblioteca del colegio llevamos a cabo, entre otras, las siguientes actividades: La señorita Marian nos leyó un bonito cuento rimado con imágenes titulado: “Los coleteros de Ogrita”.

Nº 2

Leímos en voz alta varios libros

Recitamos la poesía “Canción de cuna de los elefantes” del escritor extremeño Manuel Pacheco y leímos algunos datos de su biografía. Coloreamos dibujos relativos a las lecturas.

Página 10


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Una de las artistas del grupo ASACO vino a nuestro colegio. Con la cara pintada, el pelo blanco, el vestidito azul y los zapatones naranjas. Una gran maleta llevaba, llena de cosas mágicas. “El poblado colores” nos narró y, en cada clase, una versión, los alumnos la ayudaron con su imaginación. Dramatizamos un poquito y aprendimos una canción.

Mª José Cuevas Jiménez

La maestra de 5º nos trajo, del país de los libros, al “Gusano Lector”, bueno, sólo la cabeza, el cuerpo lo hemos ido haciendo entre todos los alumnos de la clase a lo largo del curso. Este gusano viaja por todos los colegios del mundo recogiendo resúmenes de libros, ¿para qué?, pues para poder recordar los libros leídos siempre que queramos. Por eso, cada vez que leíamos un libro, hacíamos un resumen en una hoja especial con forma de cuerpo de gusano, y lo colocábamos a continuación del último resumen. ¡Nos ha quedado muy chulo!

Nº 2

Página 11


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Nos reunimos para conmemorar “El día del Libro” llenos de entusiasmo: - Recitamos poesías. - Leímos cuentos. - Dramatizamos un teatrillo en inglés. - Se dieron diplomas a los alumnos que más libros habían leído con las familias. - Visualizamos dos vídeos: . La vida de San Jorge. . El cuento: “San Jorge y el dragón”.

Nº 2

Página 12


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Francisca Collado Pozo

Los alumnos de 6º de Primaria hemos leído uno de los libros de un poeta y narrador español llamado Gustavo Adolfo Bécquer titulado: “Rimas y Leyendas”. Algunas de las leyendas que hemos leído han sido: “El monte de las ánimas”, “Los ojos verdes”, “La rosa de pasión”, “El beso”, …, y nos han gustado mucho. A continuación os presentamos varios de nuestros trabajos, los cuales hemos dejado en la biblioteca del colegio como recuerdo.

Nº 2

Página 13


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Pilar Fraile Simón

El 24 de abril, los alumnos de Educación Compensatoria de 1º y 2º de primaria entrevistaron a esta estupenda escritora de cuentos infantiles que nos visitó.    

 

 

   

Nº 2

Mariana: ¿Cómo te llamas? Mi nombre es Severa Jaramillo García, pero todos me conocen por Seve. Rida: ¿Por qué has venido a nuestro cole? Vuestra directora Pilar, me pidió que viniese a contaros algunos de los cuentos que he escrito, ya que estáis celebrando la “Semana del Libro” en el Cole. Yo acepté encantada y agradecida de darme la oportunidad de conoceros y haceros llegar algunos de los cuentos escritos por mí. Manuel: ¿Cuántos libros llevas escritos? Publicados llevo cuatro tomos y cada uno de ellos se compone de diez cuentos muy variados tanto en personajes, aventuras, espacios, etc. También me gusta mucho escribir poesías, canciones, teatro, etc. Alejandra: ¿Qué enseñan tus cuentos? Mis cuentos son sencillos, que hago con mucho amor y cariño. Quiero transmitir cosas bonitas y buenas con respeto y cariño para todos los que los lean, sean personas pequeñas como vosotros o más mayores, porque yo lo que quiero transmitir son los valores de solidaridad, de respeto, de compartir,... Rida: ¿Cuáles son los personajes de tus cuentos? Mis personajes son muy variados, pueden ser niños o animales, y están localizados en ambientes sencillos. Abderragin: ¿Qué libros de lectura te gustan? Pues a mí me gustan todos y variados. Página 14


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

 

 

 

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Mariana: ¿Qué te gustaba hacer de pequeña? De pequeña me gustaba mucho hacer teatro y escribir. Escribía cuentos e inventaba poesías, siempre tenía un lápiz y papel a mano, costumbre que aún guardo. Cuando salgo fuera de casa me acompañan lápiz y papel porque en el momento que veo algo de interés lo recojo para mis escritos. Manuel: ¿Qué cuentos te gustan más? Me gustan todos pues los he creado con cariño. Cada uno tiene un algo especial que para mí es muy difícil seleccionar y escoger alguno como favorito. Sin embargo, sí selecciono cuentos cuando tengo que hacer presentaciones de ellos a los niños del cole pues los hay diferentes para cada edad. Alejandra: ¿Cuándo empezaste a escribir? Desde muy pequeña pues soy muy observadora y en cualquier sitio al ver algo se me ocurren miles de cosas para escribir y reflejar en mis cuentos aquello que siento. Todos nosotros Mariana, Rida, Manuel, Alejandra, Abderragin y Pilar te damos las gracias por haber venido a nuestro colegio y compartir con nosotros la celebración de la “Semana del Libro” y esperamos verte pronto.

Inmaculada Sánchez S.

Los alumnos de 2º de E. Primaria hicieron unos bonitos marca-páginas y nos los regalaron a todos. Nº 2

Página 15


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

Mª Felisa G.

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Los niños y niñas de E. Infantil y de 1º E. P. fuimos al centro multiusos para ver una exposición de “TÍTERES DEL MUNDO” del GRUPO SAUCO organizada por el ayuntamiento de Navalmoral.

Por un momento, los diversos personajes nos trasladaron a otro mundo lleno de fantasía e ilusión: Mujeres, patos, monos, gigantes, chinas, gusanos, bailarinas, gallinas, monigotes, princesas, perros, brujas, monstruos,... Estos eran algunos de los materiales con los que se habían hecho los títeres: Telas, medias, fregonas, rastrillos, madera, plástico, cartón,...

Una vez allí, recorrimos el recinto para ver la variedad de títeres que había: De palo, de cuerdas, de guante, de peana, de varillas,...

Una vez terminado el recorrido, nos sentamos para ver y escuchar una versión personal del cuento “El patito feo”. Durante la representación no faltaron los títeres, las canciones y la transformación del escenario a medida que transcurría la historia.

Al terminar, los actores nos mostraron varios títeres y nos explicaron cómo se movían y con qué materiales los habían fabricado. Nº 2

Página 16


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Inmaculada Sánchez S.

Beneficios y propiedades de la fresa Una de las frutas más apreciadas ya desde la Antigüedad es la fresa, pequeña delicia que destaca por su intenso sabor y sus excelentes propiedades nutritivas. De hecho, posee más cantidad de vitamina C que muchos cítricos. Constituye el complemento ideal para acabar con un “broche de oro” una suculenta comida, ya sean solas, con nata, con leche o en postres más elaborados. Además, tienen un importante valor industrial, ya que se utiliza para elaborar otros muchos productos como batidos, helados, mermeladas, yogures gelatinas y tartas. Nº 2

- La planta de la fresa pertenece a la familia de las rosáceas y suele medir 40 cms. - Es herbácera y perenne. Su periodo de vida es corto, algunos días o semanas, pero las raíces son perennes. - Tiene tallos rastreros con estolones. - Es una planta muy resistente, por lo que puede plantarse en casi todos los sitios.

Pasos que seguimos para conseguir fresas: - Elegimos un lugar del huerto. - Hicimos unos surcos en la tierra y pusimos los plantones en la parte superior con una separación entre ellos. - Los regamos de vez en cuando para que tuviesen humedad pero no en exceso. - Al cabo de un tiempo, recolectamos las fresas y nos las comimos.

Página 17


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Mª José Cuevas Jiménez

Nos gusta mucho ir al teatro, y el 24 de abril, 3º, 4º y 5º fuimos a ver una obra en INGLÉS!!! titulada “Romeo y Julieta” de Shakespeare, un escritor muy famoso al que la reina Isabel II pidió que escribiese una obra de teatro para divertirse, pero los puritanos …, que eran unos remilgados, no le dejaron representarla en ningún teatro.

Romeo and Juliet were lovers.

Their families, the Montagne and the Capulet, hated each others.

The Montagne didn´t want Romeo to love Juliet.

Romeo and Juliet died and their families were very sad.

Some children from the audience could be actors!!! From Almanzor school, Elías from 4th grade, was our celebrity.

Nº 2

Página 18


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

Nº 2

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Página 19


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Alba García Alonso

CAJITAS CON BOMBONES Y TARJETAS (1º Y 2º E. P.)

JARRONES, FLORES, TARJETAS Y FRESITAS (E. Infantil)

Todas las mañanas, sueño al despertar que del cielo un ángel me viene a besar. Al abrir los ojos miro adonde está y en el mismo sitio veo a mi mamá. ¡Te quiero mucho!

TULIPANES Y BROCHES (3º y 4º E. P.)

Nº 2

¡Qué azul es el cielo! ¡Qué blanca es la arena! ¡Qué linda es mi madre, tan dulce y tan buena!

Página 20


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

TARJETAS, BROCHES Y CESTITAS (5º Y 6º E. P.)

Mamá, mamá, yo te quiero como una rosa y como un clavel porque eres muy linda. (Cristina)

Mamá, tú llevas una flor en el corazón y esa flor para mí está en mi cajón. (Montaño)

Mamá, mamá, bésame ya para que tu niño se duerma ya.

(Alberto)

Te quiero como a una flor y te tengo mucho amor. (Samir)

Mamá tú eres una rosa, una rosa muy hermosa que pareces ser una mariposa. (Hasna)

(Jesús)

Mamá, mamá, cántame una nana para irme acostar a tu cama.

Mamá, me encanta acariciarte igual que besarte y me gusta quererte.

(Sara)

(Samuel)

Nº 2

Mamá, gracias a ti he nacido y por eso te quiero. Mamá, gracias a ti he crecido y por eso he aprendido de ti.

Mamá te quiero un montón y por eso te llevo en mi corazón.

Mamá, mi corazón crece. Mamá, siendo bueno mi corazón florece.

(María)

(Enzo)

Página 21


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Francisca Collado Pozo

Escrito por Iman, Marina M. y Mónica.

El día 26 de abril los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, hicimos una excusión al Guijo de Santa Bárbara. Nos llevaron en un autobús grande para que cupiésemos los tres cursos y nos sentamos por parejas. Cuando llegamos estuvimos un rato esperando hasta que empezamos la ruta:

Fuimos al “Centro de Interpretación de la Vera” y al entrar nos explicaron lo que íbamos a hacer.

Vimos un vídeo y luego nos hicieron preguntas.

Después nos enseñaron unos cuernos de cabra Montés.

Al salir del Centro, hicimos una ruta de senderismo por los alrededores. Subimos una montaña hasta llegar a un puente llamado “El puente de los Tocinos” donde nos paramos para comer.

Nº 2

Página 22


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

A la hora de irnos, nos dirigimos al autobús para llegar a los dos en punto al colegio. El Guijo de Santa Bárbara es un pueblecito que pertenece a la comarca extremeña de “La Vera” y representa el punto más alto. Resulta interesante pasear por sus estrechas calles, sus cuestas, sus placitas y beber de sus muchas fuentes. Desde hace 7 años y a finales de mayo, se celebran las “Fiestas de Viriato” en recuerdo del pastor lusitano que luchó contra el Imperio Romano y que, según la tradición oral histórica, nació en esta localidad. Con este motivo se hacen: Pasacalles, talleres, música, una exhibición de la danza tradicional, un mercado “vettón”, y ambientación,... La señorita Inma lo visitó y nos trajo estas fotografías del mercado y de la danza como recuerdo. Nº 2

Página 23


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Jesús M. Amor López

Como todos los años por estas fechas, los alumnos de 4º de E. P. realizaron las pruebas para la Evaluación de Diagnóstico. En esta ocasión, las materias elegidas fueron Matemáticas, que se hizo el día 7 de mayo, y Lengua, un día después. Antes de finalizar el curso escolar, sabremos los resultados de dicha evaluación, que los últimos años han sido bastante satisfactorios.

Dos chicos del IES “Albalat” dieron una charla sobre la Unión Europea a los alumnos del tercer ciclo de E. P. utilizando la pantalla digital.

Con motivo de este día, que tuvo lugar el viernes 5 de abril, en el colegio realizamos un “Desayuno Saludable” a base de fruta y pan con aceite, azúcar y miel.

Los alumnos de 1º a 4º de E. P. asistimos al programa “Vivir en Salud” desarrollado por la fundación “MAFRE”. Nos hablaron de la importancia de comer 5 veces al día: Desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Además estos alimentos deben ser saludables para tener fuerza, poder afrontar las actividades diarias y crecer con energía.

Lucía C.

Nº 2

Página 24


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

El martes, día 4 de junio, fuimos a la Casa de la Cultura para conocer a varios profesores de la “Escuela Oficial de Música” de Navalmoral de la Mata. Nos mostraron algunos de los instrumentos musicales que tocan: Piano, trompa, clarinete, violín, saxofón y guitarra eléctrica. Además nos animaron con algunos retazos de diversas melodías. Realmente pasamos un rato entretenido escuchando, cantando y palmeando música. Antes de terminar nos invitaron a visitar dicha escuela y a participar en su fantástico programa musical activo teórico-práctico, dinámico y divertido. Jesús M. Amor López

El jueves 30 de mayo finalizaron el PROA y la Actividad Formativa Complementaria: “Animación a la lectura” con una alegre actividad final que agrupó a todos los alumnos participantes. En un bonito acto, los alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria, realizaron representaciones de títeres. Algunos niños contaron los libros más interesantes que habían leído; pasando, por último, a la entrega de libros y diplomas a los chicos que más habían leído. Acabamos todos cantando y comiendo helados. La maestra Cristina también fue premiada con un ramo de flores por su gran esfuerzo y buen hacer. Nº 2

Página 25


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Montserrat Sánchez Cruz

Nuestro colegio “CEIP Almanzor” pertenece a la red de Centros Promotores del Deporte. Este curso hemos asistido al Encuentro Regional de Centros PAFD celebrado en el pantano de Orellana. Los alumnos disfrutaron de diferentes prácticas físico-deportivas en el medio natural de forma lúdica y recreativa. A su vez supuso un punto de encuentro entre los docentes que nos permitió disfrutar de actividades de formación e intercambio de experiencias y así trabajar en nuevas líneas de actuación dentro del deporte escolar. Además de nuestro colegio nos encontramos con otros de la zona de Coria y del Valle del Jerte: CEIP “Camilo Hernández”, CEIP “La Acequia”, CEIP “Amando Barbosa”, CEIP “Stmo. Cristo del Perdón”, CEIP “Virgen de Argeme”, CEIP “Stmo. Cristo de la Cabaña” y CEIP “Sierra de Gredos” (Navalmoral de la Mata). Al fin de operativizar las rotaciones, los alumnos participantes se distribuyeron en grupos de 40-50. A cada grupo se le asignó un monitor que les acompañó durante todas las actividades. Para la actividad de Paddle board fue necesario llevar bañador y el intervalo de tiempo fue mayor para secarse y cambiarse de ropa. El horario consistió 1º en identificar y organizar los grupos, después se asignaron los tutores y monitores de referencia y finalmente comenzaron las distintas rotaciones. Descansaron para un picnic a las 11:45 y a las 15:15 para comer. Nº 2

Página 26


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Las distintas actividades, además de las ya mencionadas, consistieron en otras como: Piragüismo, orientación: modalidad score, tiro con arco, cerbatana, lanzamiento de dardos, mini vóley, mini hockey, mini bádminton, mini tenis, mini fútbol y vela. Sin duda fue una jornada emocionante y llena de buenas sensaciones. Esperamos que el próximo curso podamos asistir de nuevo.

El 23 de mayo pasado volvimos a encontrarnos con el resto de los colegios de Navalmoral para celebrar las “V Olimpiadas Escolares”. Como cada año sabéis que nos acompañaron los alumnos de 6º de P. Esta vez hicimos un cambio importante en nuestra organización puesto que los equipos se formaron con un integrante de cada colegio: CEIP “Sierra de Gredos”, CEIP “El Pozón”, CEIP “Campo Arañuelo” y Colegio “Nuestra Señora de Guadalupe” (Maristas). Las rivalidades quedaron a un lado y la convivencia superó todo lo demás. Nº 2

Página 27


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Jesús M. Amor López

- ¿Cuáles son tus aficiones además del fútbol sala? - Pues me gusta mucho el deporte en general, e intento practicar todos los que puedo. Pero también soy un gran aficionado a leer libros, al cine y a pasar un buen rato con mis amigos. - ¿Con quién te llevas mejor de tu equipo? - Con todos mis compañeros me llevo estupendamente. La verdad es que son muy simpáticos. Pero quizás con el que mejor me llevo es con Fermín, porque es el amigo más longevo que tengo dentro del equipo. - ¿Qué estudios has realizado y por qué? - Estudié Educación Física en Cáceres porque siempre he estado muy ligado al mundo del deporte y me atrajo la idea de complementar una formación dentro de ese ámbito, y todo ello con el aliciente de estar enfocado a la educación de los más pequeños. - ¿Por qué te aficionaste al deporte? - Pues la verdad es que el mundo del deporte es altamente motivante, sano y muy social. Tiene muchos aspectos positivos que hacen que sea una actividad muy reconfortante. Gracias a él tengo muchos y muy buenos amigos; gozo de buena salud y forma física; soy una persona activa, tolerante y respetuosa con los demás; y un sinfín de razones positivas más que podría seguir enumerando. Así que ya sabéis: ¡A practicar deporte! - ¿Cuál es tu comida preferida? - Siendo sincero hay dos comidas que me encantan. Una de ellas es el “arroz a la cubana”, que simplemente es arroz con huevo, tomate y atún, y la otra es el “risotto”. Como podéis comprobar el arroz es una Nº 2

Página 28


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

- ¿Por qué elegiste el fútbol sala en vez del fútbol? - La verdad es que empecé a jugar al fútbol en las categorías inferiores hasta llegar a juvenil, y de hecho me gustaba mucho. Pero al tener que ir fuera a estudiar me pasé al fútbol sala. Al principio fue un cambio por la situación, pero después me di cuenta que el fútbol sala es mucho más atractivo, más rápido, más dinámico y más emocionante. - ¿Qué otros deportes practicas? - Aunque sea en menor medida, me gusta salir a correr, montar en bici, jugar al pádel, al tenis y también practico taekwondo. Siempre es bueno probar todo tipo de actividades deportivas, sobre todo por que es muy divertido practicar deportes que no se te dan nada bien. - ¿Quiénes son tus ídolos? - De pequeño, como siempre estaba practicando fútbol, mi ídolo era Kiko, un jugador del atlético de Madrid. Pero ahora son todas las personas que superan día a día grandes dificultades y siguen luchando por todo eso que les motiva a seguir adelante. - ¿Volverías a repetir como monitor de baloncesto en el Almanzor? - Claro que sí. Me ha gustado mucho el interés de los alumnos por participar en un deporte como el baloncesto y el sacrificio de todos para quedar entre los mejores equipos de la liga local. Así que, por supuesto que repetiría para poder mejorar los aspectos y fundamentos

El pasado 16 de mayo, los alumnos de 6º de primaria asistieron a las pistas municipales de pádel para recibir una sesión formativa a cargo del monitor de la Escuela de Tenis y Pádel de Navalmoral, Ricardo Almoharín (Tito). Fue todo un éxito, ya que están deseando volver.

Nº 2

Página 29


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Inmaculada Sánchez S.

Los alumnos de primer ciclo del CEIP “Almanzor” visitaron el Museo Arqueológico y el Museo del Carnaval de la localidad, el día 3 de junio. Esta actividad se realizó, desde el punto de vista pedagógico, como colofón de la Unidad Didáctica: “Visito un museo”:

En el Museo Arqueológico había molinos, tejas, cuchillos, monedas, dientes, etc. También había fotos de pueblos y sus leyendas. ¡Estaba el pueblo de mi padre y el de mi madre! En la planta baja había una biblioteca infantil. Allí estaban los libros que me leo. Luego fuimos al Parque de las “Minas” a merendar. Después visitamos el Museo del Carnaval. Había fotos de las reinas del Carnaval y trajes de las peñas. También estaban los carteles de anuncios del Carnaval desde el año 1980 hasta el 2013. Luego salimos del museo y por el camino recordé lo que habíamos visto. ¡Me ha gustado mucho mi primera visita a los museos! Ana (2º de E. P.)

Nº 2

Página 30


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Alba García Alonso

Une los puntos y colorea

Materiales: - Lana naranja y verde

Materiales: - Tijeras - Tela - Hilos - Cordón

Enzo (4º E. P.)

Materiales: - Bayetas - Tijeras - Tela - Cordones

Busca las 7 diferencias

Mario y Samir (4º E. P.)

Jesús (4º E. P.)

Nº 2

Página 31


Maestros-as

Álvaro Cerezo

Marco Martín

Marina Berdugo

Marina Mariscal

Dámari Pardo

Mouchine El Mokhary

Javier C. Medio

Ángela

Rel. Católica

Maribel

Rel. Evangélica Tutora

Música

Mónica Salas

Mariam Enjaai

Paqui

Mª Jesús

Iman Shimi

Sandra Silgado

Amina Kheddoumi

Alba Vargas

Aida Marín

Inglés

E. Física

Lucas García

Mª José

Fátima Ped. Terapéutica

Montse

Whitney

Jordan Vizcaíno

Bruno Marín

Aux. Conversación


Periodico junio 2013 1