Page 1

Diciembre – 2011

Periódico Escolar

y

Don Tintero

Doña Pluma

y Edita: CEIP.―Almanzor‖ COLEGIO BILINGÜE- Navalmoral de la Mata Época I — Nº 1

Con motivo del “DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”, 25 de noviembre, en nuestro centro se repartieron unos lacitos blancos a los alumnos del tercer ciclo de Primaria y a los maestros. CELEBRAMOS CON ALEGRÍA EL DÍA DE LOS “CALBOTES”

SUMARIO Editorial: “La dislalia”

3

En otoño ...

4

Castañas

Pasatiempos

8

Our English Section!

9

Sección Literaria: Pilar Galán

10

“Día de la Constitución”

13

Entrevistamos a...

¡OS DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS Y QUE COMENCÉIS EL NUEVO AÑO CON ESPERANZA Y MUCHA ILUSIÓN!

No faltéis al

FESTIVAL NAVIDEÑO

que tendrá lugar el día 22 de diciembre. Alumnos de todos los cursos, junto a sus maestros, lo han preparado con gran interés. ¡No os lo perdáis, disfrutaréis!

7

14

“Reciclar la basura, un sencillo gesto”

16

Liga local de minibasket

17

La maratón

18

Salidas y charlas

19

¿Compartimos …?

23

Festival navideño

24


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

Niñas y niños de Educación Infantil (curso escolar 2011 - 2012)

Edita: C. E. I. P. “Almanzor”de Navalmoral de la Mata de la provincia de Cáceres. Grupo de redacción: Jesús Manuel Amor López, Francisco Javier Gallardo Cascos, Alba García Alonso, Mª Felisa García García, Sara Jarillo Fernández, Emilio José Moya Nieto-Márquez, Laura Sageras Lorenzo, Mª Inmaculada Sánchez Sánchez. Coordinación y maquetación: Mª Felisa García García Impresión y distribución: Francisco Javier Gallardo Cascos I.S.S.N.: 2253 – 7015

Montaje on-line: E. Montserrat Sánchez Cruz

Depósito Legal: CC - 1124 - 2011 Nº 1

Página 2


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

Hola, soy Sara la logopeda del centro escolar de su hijo. Parte de mi trabajo consiste en corregir el lenguaje de algunos niños que por diferentes causas tienen dificultades de pronunciación. Pero… ¿Cuándo tiene un niño dificultades de pronunciación o lo que es lo mismo una dislalia? Se considera que un niño tiene una dislalia cuando a partir de los seis años, no ha acabado de adquirir todos los fonemas sin que exista una causa que lo justifique. La familia también puede participar en la corrección y prevención de las dislalias por lo que a continuación les daré algunas recomendaciones: CONSEJOS: Vigilar la alimentación de su hijo cuidando que tenga hábitos correctos de masticación y deglución. Hablar al niño correctamente, de frente, despacio y a su altura, mirándole a la cara. No tomarse los defectos de la articulación del niño como algo que hace gracia ni tampoco repetirlos. No reñirle si habla mal, solamente volveremos a repetir la palabra que el niño ha dicho mal de forma correcta. Mantener con su hijo, siempre que se pueda conversaciones de distintos temas, introduciendo cada vez más palabras nuevas. Sobretodo recuerde que las dislalias se pueden corregir, no revisten gravedad y ante cualquier duda pueden consultarme. Sara J., logopeda

Nº 1

Página 3


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

OTOÑO: Estación del año que comienza el 23 de septiembre y termina el 21 de diciembre.

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

El 28 de octubre celebramos los ―CALBOTES‖ en nuestra escuela. Todos disfrutamos de un soleado día de convivencia en el que no faltaron las castañas asadas, algunos disfraces, risas y juegos.

OTOÑADA: Época de recolección de los productos de la tierra y abundancia de pastos en el otoño. OTOÑAL: Propio de otoño o perteneciente a él. Persona de edad madura. OTOÑAR: Pasar el otoño. Brotar la hierba en el otoño. OTOÑIZO: Propio del otoño o perteneciente a él.

Nº 1

Página 4


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

¡Hemos aprendido muchas cosas con el otoño! Lenguaje (poesías, lectura, escritura …). Matemáticas (formas geométricas, sumas, restas …). Conocimiento del medio (las estaciones del año). Plástica( los colores del otoño, dibujo artístico …). Inglés (vocabulario, pronunciación …). Música (canciones ambientales y de la época). Educación física ( juegos en la naturaleza). Educación en valores (convivencia en la realización de actividades grupales …). Inmaculada S., tutora de 1º P. Aquí podéis ver algunos de los trabajitos que hemos realizado sobre el otoño y los ―Calbotes‖(dibujos, marca-páginas, estampación de hojas …). Irene, 2ºE.I.

1º de Primaria

Samuel V., 4º P.

POESÍA La castaña Taña, Taña del castaño Taño, Taño no pincha, pincha, pincha ni hace daño, daño, daño me la como, como, como calentita, ita, ita, con sorbitos, con sorbitos de agüita ita ita. (Alumnos de 3º P.)

Nº 1

Página 5


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

1º de Primaria

OTOÑO Es el otoño, los pájaros se van, el día es más corto, el frío empieza ya. Es el otoño, las hojas se caen ya, Y una alfombra amarilla, el suelo cubrirá.

POESÍA: “El baile de las hojas‖ Las hojas se han caído, el árbol se ha desnudado, y viendo sus ramas secas, el viento frío ha llorado.

Los niños van a la escuela tejiendo un tapiz dorado. ¡Qué suerte tienen las hojas que en su cartera han guardado!

Las nubes también lo han visto y van dejando a su paso, para que el árbol se vista, hilos de luz plateados.

Las hojas se han caído, el árbol se ha desnudado. Ríen los frutos de otoño de sus ramitas colgando.

Sobre el suelo hay una alfombra que el viento va levantando. Giran y giran las hojas, pintan un cuadro bailando.

Llegó el otoño, ¡alegría! Crecen setas en los campos. ¡Despertar dormilones! Llevamos tiempo esperando.

4º de Primaria

Nº 1

Página 6


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

Mª Felisa G.

- La castaña es un fruto seco cubierto con una cáscara gruesa y correosa, de color marrón por fuera. Por dentro tiene una piel fina aterciopelada más clara. Cuando se quita esta piel, para comerla, es de color amarillento. - Crece dentro de una cápsula muy punzante que se llama erizo. En cada uno puede haber de 1 a 5 castañas. - Se obtiene del castaño que es un árbol muy longevo y grande que puede medir más de 25 m. de altura. - El tronco es recto y liso, con la corteza de color verde oscuro al principio y luego pardo. - Las hojas son caducas, dentadas, brillantes por la cara superior y más pálidas por la inferior. - Necesita de un clima templado, pero húmedo, para crecer sin problemas. - Entre las variedades de castaños se encuentran: el europeo o común que se cultiva en España, el chino, el japonés y el americano.

SALUD La castaña contiene un 50% de agua, hidratos de carbono, mucha fibra, un poco de azúcar y muy poca grasa. Entre sus propiedades beneficiosas para la salud se encuentran las siguientes: Reducen el estrés. Hervidas curan las diarreas de los niños. Mantienen los huesos fuertes y los dientes en buenas condiciones. Cocidas o asadas ayudan a dormir. Nº 1

Cerca de nuestra localidad hay un pueblo que se llama Castañar de Ibor. Está enclavado en un bonito entorno natural. Cuenta con más de 1000 habitantes y es el municipio más poblado de la comarca de Los Ibores. Si tenéis tiempo, durante las vacaciones, aprovechar para realizar una excursión con vuestra familia y visitar la zona, seguro que os gustará. Página 7


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

COMPLETA LA CRUZADA -

CASTAÑA CASTAÑAR CASTAÑAZO CASTAÑEAR CASTAÑEDA CASTAÑERO CASTAÑETA CASTAÑETADA CASTAÑETEAR CASTAÑO DESCUBRE EL INSTRUMENTO MUSICAL - Es un instrumento de percusión. - Produce un sonido seco y nítido. - Está compuesto de dos piezas cóncavas, una para cada mano. - Se ata al dedo pulgar o al del medio con un cordón que atraviesa las orejas del instrumento. - Se repica con los demás dedos. - Se utiliza en los bailes populares.

APRENDE A HACER UN DISFRAZ DE CASTAÑAS - Dibujar y recortar castañas en cartón o cartulina. - Colorearlas con ceras y rotuladores. - Pegar con celo las castañas en una bolsa de plástico amarilla. - Hacer un cucurucho con papel de periódico y poner una goma para sujetarlo a la cabeza.

Mª Felisa G. Nº 1

Página 8


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

Laura S., maestra de inglés

HALLOWEEN time. The week of 24 to 28 October the Almanzor school has been invaded by creepy and scary beings. Bats, witches and ghosts came to school and told us how is that Halloween in other countries. We did murals, puzzles, crosswords but also the orange color of pumpkins was great everywhere. The little ones, but also the older, decorated the school with the murals we made. Michael helped us and explaned what traditions are celebrated during Halloween in North America as well. 6Th colleagues conducted a large research project on the internet and collected information about the origins of this festival. Besides we cellebrated a book-marker contest, the winners were:

Álvaro C., 5º P.

Nº 1

Víctor G., 6º P.

Página 9


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

Alba G., tutora de 3º P.

Sara J., tutora de 4º P.

Hemos querido dedicar esta sección a “Los Calbotes” puesto que realizamos como ya viene siendo habitual en el colegio, tanto a nivel de centro como a nivel de aula, multitud de actividades relacionadas con las castañas: poesías, adivinanzas, cuentos, rimas, dibujos … puesto que es una tradición de nuestro pueblo y de otros muchos, que está presente desde hace años. Razón por la que exponemos en estas páginas una pequeña muestra de ello, con el objetivo de que podáis leerlo, recordarlo y comentarlo con vuestros compañeros y familiares.

(Borja y Mustafa, 4º P)

Había una vez una castaña que se llamaba María, era una castaña muy charlatana. Un día sus amigos querían jugar con ella pero estaba enferma y no paraba de estornudar. La castaña María se puso a hablar y rápidamente también a estornudar. Sus amigos la dejaron regalos y se fueron. La castaña María abrió sus regalos: ¡Un coche! Me lo ha debido regalar Marco - dijo. ¡Una muñeca! Me lo ha regalado Sara – pensó. ¡Una sandía! Seguro que es de Pablo, el glotón. ¡Aaah, sólo me queda uno! Es una nota y decía así: “María, esperamos que te recuperes pronto.” Tus amigos. María al leerlo fue adonde ellos y les dio las gracias. ¡Qué buenos amigos!

Nº 1

Página 10


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

(Samir, 3º P)

Había una vez una castaña que le gustaba jugar y cantar, pero mentía mucho y no iba al colegio. Cuando su madre le decía que fuera al colegio, la castaña le decía a su madre que iba ella sola y cogía la mochila y se iba, pero no iba al colegio, sino a jugar. Día tras otro mentía a su madre y por eso, a partir de ese momento, su hermana llevaba a la castaña al colegio. Hasta que un día, la profesora la riñó por tener que hacer venir a su hermana todos los días y la castaña lloró, pero no lloraba de verdad. Por esa razón la profesora llamó al padre de la castaña y el padre de la castaña se la llevó a casa. Por la noche, la castaña se esperó hasta que se durmieron papá y mamá y salió a jugar. Se encontró con su amiga María y jugaron mucho a la comba y también cantaron. Al día siguiente, su padre le dijo a la castaña: - ¡Nos vamos de aquí! - ¿Dónde vamos? – preguntó la castaña. - A Madrid. La castaña se puso triste y se fue. Con el paso del tiempo, la castaña hizo muchos amigos nuevos y estaba muy contenta en Madrid, su nueva ciudad. Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

(Antonio V., Samuel V. y Dilan, 4º P.)

Érase una vez un grupo de niños que por la noche asaron castañas, se las comieron y contaron historias, algunas eran terribles. Cuando se hizo de día fueron a su cabaña y comieron el desayuno. Pasó un buen rato y de pronto se encontraron un gran barco en un río. A un niño le entró la curiosidad y entraron con él en el barco. Allí había un monstruo de ojos verdes y grandes colmillos. Los niños salieron corriendo pero el más pequeño se tropezó y el monstruo le cogió. Luego el monstruo también tropezó y el niño se escapó y se fue con sus amigos. Después se marcharon a sus casas y fueron felices.

Nº 1

Página 11


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

Castaña, castañita, se fue a su casa se encontró una calabaza. Ella le habló y se asustó.

¡Mira qué castaña que quiere agua y los de al lado le dan una cama!

¡Hay qué castaña!, está tan buena que se me hace la boca agua.

(Sara, 3º P.)

(Sara, 3º P.)

(Sara, 3º P.)

Castaña, castañas, castaña, castañero, Castaña, castañita. (Jesús, 3ºP.)

(Elías, 3º P.)

Tienen forma de corazón, son de color marrón, se meten dentro algunos gusanos y las asan las cocineras. ¿Qué son?

Mª Felisa G.

“Escribo para contar. Desde siempre. Me cuento cosas mientras paseo, mientras me ducho, mientras hago cualquier cosa. Me las cuento a mí. Entro en un sitio y automáticamente invento otras vidas para la gente, o continuo secuencias. Luego, a veces, una de esas historias acaban por obsesionarme y siento la necesidad de ponerla en pie …”

Lee alguno de sus libros ¡Merece la pena!

Escritora extremeña que nació en Navalmoral de la Mata en el año 1967. Es licenciada en Filología Clásica por la universidad de Extremadura. Actualmente trabaja como profesora de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de nuestra comunidad. Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera literaria y entre sus obras se encuentran: Cuentos (“Navidad”, “Dédalo”, ―Trilogía del desamor‖, ―Aire que me lleva el aire‖, ―Ojos verdes‖, ―El tiempo circular‖, ―Septiembre‖…) y novelas (“Dime que me quieres”, ―Pretérito imperfecto‖, ―Manual de ortografía‖, ―Ocrán-sanabu‖, ―Los pasos de la piedra‖, ―Grandes superficies‖…). Nº 1

Página 12


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

Laura S., tutora de 6º P.

La clase de 6º de Primaria hemos realizado un libro donde hemos incluido algunos artículos de la Constitución Española de 1978. Cada alumno eligió un par de artículos y realizó un dibujo sobre el tema para conmemorar el aniversario de la Constitución que cumplió el pasado 6 de diciembre

Abdessa mad

¡34 añitos! ina P Yasm

.

Nikol

Iman

a

ri Zaka

Sebastián

Nº 1

Página 13


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

Alba G., tutora de 3º P.

Dentro de esta sección incluimos una entrevista realizada por todos los alumnos de 3º de Primaria. ¿Sabéis a quién? Veamos … ¿Cómo te llamas? Me llamo Roberto Dosantos Gil, pero me gusta que me llamen ―Rober‖. ¿En qué curso estás? Estoy en Tercero de Primaria ¿Has estado siempre en este colegio? No, un año estuve en los maristas, pero me gusta más este colegio. ¿Está el “cole” cerca de casa? Sí, me pilla muy cerquita. ¿Tienes hermanos? No, pero me gustaría tener un hermano pequeño. ¿Cuál es tu comida preferida? La pizza barbacoa que hace mi abuela Toñi. ¿Qué es lo que más te gusta del “cole”? Me encanta cuando dibujamos o coloreamos. Además, siempre que puedo o tengo un poquito de tiempo libre, me pongo a pintar, me gusta muchísimo. ¿Quiénes son tus mejores amigos? Yo no tengo mejores amigos, considero amigos a todos aquellos niños o niñas que me han ayudado alguna vez.

Nº 1

Página 14


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

Te gusta practicar deporte? Sí, me gusta mucho, sobretodo correr. ¿Qué color es el que más te gusta? El azul clarito o azul cielo es uno de mis preferidos. ¿Tienes alguna mascota en casa? Tengo dos, una ardilla china y una cobaya, peluda y gorda. Los alumnos de 1º de Primaria, entrevistaron a una compañera que ha venido nueva este curso.

Inmaculada S., tutora de 1º P.

¡Hola!, ¿cómo te llamas? Me llamo Andrea. ¿De qué país vienes? Vengo de Rumanía. ¿Qué tiempo hace allí? Hace frío. ¿Qué te gusta más España o Rumanía? Me gusta más Rumanía. ¿Cuál es tu comida favorita? La sopa con carne que hace mi mamá. ¿Qué color prefieres? Me gusta el color rosa. ¿Cuántos hermanos tienes? Tengo una hermana y un hermano. ¿Te gustan los animales? Me gusta el elefante. ¿Qué vas a hacer durante las vacaciones? Voy a hacer una flor para mi abuela.

Nº 1

Página 15


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

En la época que estamos, el consumismo se ha descontrolado, provocando una subida del volumen de basuras, sólo escuchando anuncios publicitarios observamos la cantidad de productos de ―Usar y tirar‖, la cantidad de embalajes que emplean para los productos (papel, cartón, vidrio, plásticos …) innecesarios, que tenemos que tirar después de realizar una compra por pequeña que sea, etc. Todo esto, como hemos dicho anteriormente, ha provocado una subida del volumen de basuras llegando cerca de un kilogramo diario por persona. Este aumento provoca que las basuras, también llamadas RSU (Residuos Sólidos Urbanos), sean hoy día un gran problema para nuestra sociedad y en particular para nuestro medio ambiente. Es deber de todos nosotros poner los medios necesarios para reducir este problema. La “estrategia de las tres erres‖ resume bien los objetivos que toda persona que quiera hacer algo en beneficio del medio natural, debe tratar de alcanzar: reducir al máximo la producción de residuos, reutilizar todo lo que sea aprovechable y reciclar todo lo que sea posible. A pesar de que en los últimos años se han construido plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, todavía podemos encontrar vertederos incontrolados en nuestros alrededores. La basura abandonada produce líquidos que se pueden filtrar en el suelo, pudiendo contaminar las aguas superficiales o subterráneas y todo lo que ello conlleva. Por eso y por muchos temas más que engloban la educación Ambiental y que son de vital importancia; debemos propiciar a nuestros hijos la adquisición de conocimientos para la comprensión de la estructura del medio ambiente, que causen comportamientos y actitudes que hagan compatibles la mejora de las condiciones de vida con el respeto y la conservación del medio ambiente desde un punto de vista de solidaridad global para los que ahora vivimos y para las generaciones futuras. Siempre empezando por lo que tenemos en casa o es cercano a nosotros, como bien dice este proverbio chino: ―Antes de cambiar el mundo da tres vueltas por tu propia casa‖. Inmaculada S., tutora de 1º P.

Nº 1

Página 16


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

Jesús M. A., concejal de deportes

Durante el pasado curso escolar, los centros de primaria de Navalmoral, en coordinación con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, desarrollaron la liga local de minibasket. Esta liga, suponía retomar una competición que durante muchos años se celebró en la localidad y que desgraciadamente se había perdido. Con muchas novedades, la liga volvió a aparecer en el curso pasado, con un éxito de participación e implicación muy elevado por los alumnos participantes: Campo arañuelo 3 equipos, Sierra de Gredos y Pozón 2 equipos, Almanzor y Maristas 1 equipo. Para jugar en esta liga solamente es necesario estar apuntado en la Escuela Municipal de Baloncesto, entrenando con los monitores municipales en el pabellón ―Antonio Jara‖. Más información en el blog: http://baloncestomoralo.blogspot.com/

Estas son algunas de las normas más importantes del Reglamento: Los partidos estarán comprendidos por 4 periodos de 5 minutos cada uno a tiempo corrido. El responsable de realizar los cambios en cada equipo será el capitán. Todos los jugadores deberán jugar al menos un cuarto completo y descansar un cuarto completo dentro de los primeros 3 cuartos. En caso de que el equipo no llegue a 8 jugadores, se tratará de que todos descansen por igual. El árbitro o la mesa podrán obligar a que descanse alguno de los jugadores que no lo hicieron. En caso de empate se jugará una prorroga de 3 minutos a tiempo parado el último minuto. Se jugará un máximo de 2 prorrogas, si sigue en empate se lanzarán tiros libres hasta que uno de los equipos convierta y el otro falle. La victoria vale 2 puntos y la derrota 1 punto. Se jugará una liga a única vuelta con 9 jornadas Al final de la liga regular se jugará un play off para luchar por el título de campeón. Nº 1

Página 17


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

Mª Felisa G.

La maratón es una carrera de resistencia a pie en la que hay que recorrer una distancia de 42 kilómetros y 195 metros. Los atletas sólo pueden realizarla dos veces al año, por el gran esfuerzo y desgaste que supone correr durante algo más de 2 horas. Fue introducida desde el año 1896 en los Juegos Olímpicos en recuerdo de la hazaña que llevó a cabo un guerrero griego llamado Filípides. Según cuenta la leyenda, éste corrió desde Maratón (población griega) hasta Atenas (capital de Grecia) para anunciar la victoria de los griegos contra los persas en el año 490 y cayó muerto de cansancio después de dar la noticia. Al principio en esta carrera sólo podían participar hombres pero desde 1970 hasta la actualidad existe una modalidad para mujeres. El maratón femenino fue introducido en los Juegos Olímpicos de los Ángeles en el 1984. En los Juegos Olímpicos de Atenas de 1997 el equipo español de maratón, formado por Abel Antón, Martín Fiz, José Manuel García, Fabián Roncero, Alberto Juzdado y Diego García, ganaron en la misma carrera la Copa del Mundo, el campeonato y el subcampeonato del mundo. Fue así como España se convirtió en el único país que ha logrado dos medallas de oro mundiales consecutivas en esta prueba. Existen diferentes clases de maratones dependiendo del lugar en el que se practiquen:―en ruta‖, ―por montaña‖ y ―de relevos‖. Para competir en una maratón hay que saber correr: Se necesita tener un balance en el movimiento de las piernas. El cuerpo debe estar derecho al desplazarse. La respiración tiene que ser buena. Impactar bien con los pies en el suelo para evitar lesiones. Actualmente la maratón se ha convertido en una carrera muy popular y las más importantes — como las celebradas cada año en Londres, Boston, Chicago y Nueva York — pueden atraer a más de 20.000 corredores y cientos de miles de espectadores.

Nº 1

Página 18


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

Según Jesús M. Amor López, concejal de deportes de Navalmoral de la Mata, a lo largo del año se realizan varias maratones por los alrededores de la localidad y cuya salida y meta se sitúan en distintos lugares de la misma. Algunas de ellas son: Parque municipal ―Casto Lozano‖:Carrera Popular San Miguel, que se llevó a cabo el 22 de septiembre. Plaza ―El Jardincillo‖: Carrera Solidaria Miguel Ángel Gamonal, que se realizará en el mes de diciembre. En ellas pueden participar todas las personas que quieran, pequeños y mayores. A los ganadores de las distintas categorías se les entregan copas y medallas. Oumaima, 4 años

El viernes 9 de Diciembre, los alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria, recibieron una charla informativa y motivadora acerca de la existencia e importancia que los insectos y anfibios tienen en nuestra vida diaria. Conocimos además, algunas características sobre cada uno de ellos, su identificación y diferenciación gracias a multitud de fotografías, vídeos y animaciones. Nº 1

Esteban, 4 años

Alba G., tutora de 3º P.

Página 19


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

El día 25 de noviembre, con motivo de la celebración del ―DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO‖, la Concejalía de Igualdad convocó en la plaza de España a los escolares que cursan estudios en el tercer ciclo de Primaria, en los 5 colegios de nuestra localidad. Una vez allí, se procedió a la lectura de un manifiesto relativo a la violencia de género. Además, en nuestro centro se repartieron unos lacitos blancos a los alumnos del tercer ciclo de Primaria y a lo maestros.

Javier Gallardo, maestro.

El pasado 2 de diciembre, Mehrad Alizadeh, que pertenece a la asociación CEPAIM relacionada con la interculturalidad, vino al colegio para hablar sobre este tema tan importante a los alumnos de 4º de primaria. Con el fin de atraer la atención de los niños, de una forma amena y divertida, leyó el cuento: “LOS CIEGOS Y EL ELEFANTE”. Después de dialogar sobre él, les invitó a realizar un dibujo del cuento. Aquí os mostramos el que hizo Dilan porque fue el que más nos gustó. Nº 1

Página 20


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

Emilio J. M., tutor de 5º P.

Durante este trimestre, una de las salidas que hemos realizado ha sido la visita al ecobús del Plátano de Canarias. Fue una excursión dentro de la localidad de Navalmoral de la Mata que resultó de lo más interesante. Allí nos explicaron la importancia de realizar una dieta sana y equilibrada y cuáles son las vitaminas y nutrientes necesarios para tener un buen desarrollo corporal y un adecuado rendimiento escolar. Aprendimos que los plátanos tienen muchas vitaminas y nutrientes como el fósforo, para facilitar nuestra capacidad memorística, y el potasio, que nos ayuda a reponer energía tras un esfuerzo físico. Además conocimos como se realiza la plantación y cuáles son las diferentes fases por las que pasan los plátanos hasta llegar a nuestra casa. Para hacerlo más divertido pudimos plantar nosotros mismos las plataneras y recolectar los plátanos, teniendo cuidado de realizar bien todas las fases para su recolección, mediante un juego interactivo. ¡Ahora que sabemos lo importante que es alimentarse bien, sólo nos queda ponerlo en práctica y sacarle el mayor partido a nuestros aprendizajes! Nº 1

Página 21


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

Laura S., tutora de 6º P.

El aula de cultura de Navalmoral acogió, durante los meses de noviembre y diciembre, una exposición sobre la cultura gitana. La muestra fue organizada por la Concejalía de Bienestar Social. Además, del público en general, la visitaron los centros educativos moralos. Los alumnos de 6º del colegio Almanzor fuimos el lunes día 28 y los de 5º el viernes 2 de diciembre. Allí nos explicaron los orígenes de la cultura caló, su lengua, sus tradiciones. Nos contaron cómo ellos habían viajado desde la India asentándose en toda Europa. De cómo su gastronomía había llegado hasta nuestros días. También nos hablaron de la importancia de la familia y la música en sus vidas. Vimos una muestra de fotografías relacionadas con el tema y escuchamos el himno gitano en su ancestral lengua el Romanó. Nº 1

Los alumnos trabajaron unos cuadernillos en clase por grupos sobre los diferentes aspectos tratados en la exposición.

Página 22


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

Mª Felisa G., maestra de E. I.

La palabra compartir significa muchas cosas: repartir, dividir, distribuir, ayudar, auxiliar, colaborar … Dependiendo del momento, del lugar y de las personas que tengamos a nuestro alrededor podemos compartir de una forma o de otra. Compartimos cuando dejamos nuestras cosas a los demás. Compartimos cuando utilizamos parte de nuestro tiempo para ayudar a alguien que está triste. Compartimos cuando comemos junto a nuestra familia. Compartimos cuando damos comida a alguna persona que pasa hambre. Compartimos los libros que leemos cuando se los contamos a los demás y dejamos que ellos también los lean. Compartimos lo que pensamos sobre algún tema cuando opinamos sobre él. Compartimos nuestras alegrías con los demás porque nos sentimos bien.

María, 4 años

Nº 1

Esteban, 4 años

Página 23


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma‖

CEIP ― Almanzor‖ ‖-Navalmoral de la Mata-

E. Infantil Villancico (3, 4 y 5 años): “El niño Jesús tiene tos” Poesía (5 años): “Poesía de Navidad”

3º y 4º de Primaria Villancico: “Dos gitanillos hacia Belén” Teatrillo: “¿Qué pasa?”

5º y 6º de Primaria Villancicos: “El burrito sabanero” “Silent night”

Nº 1

1º y 2º Primaria Villancico: “La marimorena” 5º Primaria Villancico: “Christmas Bells”

Don Tintero y Doña Pluma  

Periódico Diciembre 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you