Page 1

DON TINTERO Y DOÑA PLUMA PERIÓDICO ESCOLAR

Volumen 190, nº 3

CEIP “ALMANZOR” (Navalmoral de la Mata)

junio– 2016

ENCUENTROS REGIONALES DE CENTROS PROMOTORES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE EN “EL ANILLO”

CONTENIDOS:

(Pág. 16)

CELEBRACIONES PEDAGÓGICAS Pág.. 2 EXCURSIÓN AL ORCHYDARIUM Pág. 3 ECO-SCHOOL GARDEN

Pág. 4-5 RECICLAMOS Pág. 6 ¿QUÉ NOS CUENTAS? Pág. 7

ÚLTIMA HORA

ENGLISH CORNER

PUERTA CON PUERTA

Págs. 14—15

Pág. 8-9

Págs. 10 11

EL TRIATLÓN EN EL ALMANZOR Pág. 17

CARTAS DE DESPEDIDA Pág. 12

LA EXPRESIÓN CORPORAL Y LA RELAJACIÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA

Págs.. 18—19 SECCIÓN PEQUEÑINES Págs. 20—21 ENSALADA ESCOLAR

MASTER CHEF

Págs. 22– 23

Pág. 13

Pág. 24 (contraportada)

ORLA DE 6º CURSO


Pรกgina 2

Volumen 190, nยบ 3


(Jesús Amor)

Organizado por el Centro Excursionista del Campo Arañuelo, dentro de la Semana del montañismo, los alumnos de 4º, 5º y 6º visitaron el Centro de interpretación de la Orquídea (Orchydarium) en Almaraz y posteriormente realizaron una ruta por el Sierro en la que vieron in situ algunas de los distintos tipos de dicha flor.

2. Centro de interpretación. 1. Invernadero.

3. Merendero del Sierro.

4. Observamos las orquídeas.

DON TINTERO Y DOÑA PLUMA

5. Hornos de cal.

Página 3


ECO-SCHOOL GARDEN

(Inmaculada Sánchez)

El día 15 de abril, Amalia Argentina Bohorque e Inmaculada Sánchez nos enseñaron el uso de algunas plantas medicinales. A pesar del paso del tiempo y el avance de la tecnología médica, las plantas medicinales continúan siendo la panacea “de cabecera” de muchas familias. Pero no de todas las plantas se pueden usar sus partes, ya que algunas pueden ser tóxicas o inactivas. Aprendimos a hacer crema de Aloe vera y aceite de hipérico para las quemaduras.

Página 4

Volumen 190, nº 3


“Diseñamos y planificamos nues- Seguimos con nuestra rutina tro propio huerto interior de plan- necesaria para el cuidado del huerto, y siempre obtenemos tas medicinales.” recompensa: como la recolección de fresas, hierba buena...

En la mayoría de las actividades se ha utilizado el inglés como herramienta bilingüe.

http://huertoalmanzor.blogspot.com.es/ DON TINTERO Y DOÑA PLUMA

Página 5


RECICLAMOS Seguimos con la dinámica de reutilizar materiales. Intentando dar la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas. De esta forma ahorramos la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto. Cuantos más objetos reutilices, menos basura producirás y menos recursos agotables "gastarás". Reflexiona: ¿por qué destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer?, ¿por qué tirar algo que todavía sirve?… La Educación Medio Ambiental tiene actualmente unas implicaciones muy importantes para la sociedad y como consecuencia para la educación. No tenemos más que leer los periódicos, ver la televisión o, más fácilmente mirar a nuestro alrededor. Un ejemplo de ello es el cambio climático. Ante esta situación debemos buscar soluciones para detener el deterioro del territorio y de los recursos de nuestro planeta, y una de las posibilidades es el reciclaje, por eso trabajamos el reciclaje en la escuela.

Página 6

Volumen 190, nº 3


Por Ana L. Martín, 5º de primaria. Estas imágenes son de Peraleda de San Román; localidad que se encuentra a 28 km de Navalmoral. Actualmente tiene unos 300 habitantes, aunque en antaño se llegó a superar los 1500. Estos son algunos de sus sitios mas emblemáticos:

1. Entrada al pueblo.

2. Cancho Castillo

3. Puente romano

Por Alma Gilbert. 5º de primaria. Mesas de Ibor es una localidad muy próxima al rio Ibor, el cual, da nombre a la comarca a la que pertenece. Tiene algo menos de 200 habitantes y estos son algunos de sus lugares mas importantes:

1. Ayuntamiento

3. El rollo o picota

DON TINTERO Y DOÑA PLUMA

2. Fuente

4. Iglesia de San Benito Abad

Página 7


PUERTA CON PUERTA

¿CÓMO OS LLAMÁIS?

LLEVÁIS

Página 8

Volumen 190, nº 3


TARDÁIS

¿HABÉIS

(Mª Carmen Laso)

DON TINTERO Y DOÑA PLUMA

Página 9


PEQUEÑAS NOTICIAS Y MAS...

(Jesús Amor)

The treasure Island, ha sido la obra de teatro que los alumnos de 3º a 6º han visto este año dentro de las actividades de la Feria del libro. También, dentro de la semana del libro, nuestras cuatro alumnas (Alma, Ana, Eleana y Alexandra) acudieron a Onda Cero a leer los relatos elaborados por ellas mismas con los que están participando en el concurso de RadioEdu “Relatos Encadenados”.

El jueves 9 de junio durante la mañana los alumnos de 5º y 6º fueron al Espacio Joven Navalmoral para celebrar el foro emprende junior. Junto con alumnos de los colegios de Guadalupe, Saucedilla y santa maría de las Lomas, realizaron diferentes actividades. Talleres de teatro y danza, experimentos y stands de venta. Ha sido una jornada de convivencia e intercambio de experiencias sobre los distintos proyectos que se han estado trabajando en el entorno de Cultura Emprendedora.

Página 10

Volumen 190, nº 3


Otro año mas, y ya van 5, en que nuestro centro consigue ganar la edición de los Premios de la Salud, organizados por el Ayuntamiento de Navalmoral. En este año, con un proyecto llamado “Almanzor en ruta”. Cinco rutas senderistas serán la base de este proyecto que se desarrollará a partir de febrero del 2017.

Durante unos días, nuestra biblioteca ha cambiado los libros por estrellas. El planetario móvil de la Fundación la Caixa nos ha permitido contemplar el cielo de primavera, con sus estrellas y constelaciones.

La Guardia Civil, ante el incremento de problemas de ciberacoso y delitos en la red, nos ha dado una charla para alumnos de 5º y 6º con el fin de que conozcan los problemas actuales y hagan un uso responsable de dicho medio. DON TINTERO Y DOÑA PLUMA

Los alumnos de 2º y 3º de la E.S.O. de la sección bilingüe del Zurbarán, invitaron a nuestros alumnos de 3º y 4º a la representación de canciones educativas en inglés. Aquí los podéis ver participando en la función.

Página 11


...caminante, son tus huellas el camino y nada más. Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. A. Machado

Con estas cartas de despedida queremos decir adiós a los alumnos de 6º que estarán en el instituto el próximo curso.

Página 12

Volumen 190, nº 3


Durante la mañana del martes 7 de junio, los alumnos de 6º disfrutaron de una merienda al más propio estilo del conocido programa televisivo, Master Chef. Con la ayuda de la madre de una de las alumnas, cocinaron su merienda para ese día que constó de múltiples dulces y golosinas. Además pudieron “construir” un tren de bizcocho y chuches que luego degustaron con gran alegría sabiéndose hacedores del mismo y con la satisfacción del trabajo bien hecho. Y es que todo está más rico si lo hace uno mismo.

DON TINTERO Y DOÑA PLUMA

Página 13


Pรกgina 14

Volumen 190, nยบ 3


DON TINTERO Y DOร‘A PLUMA

Pรกgina 15


Montse Sรกnchez Cruz

Pรกgina 16

Volumen 190, nยบ 3


EL TRIATLON EN EL ALMANZOR Por Pedro Vergel

Con la unidad de “los hombres de hierro” los niños y niñas de 2º y 3º han conocido el triatlón.

Hemos trabajado nuestras habilidades de una forma divertida y motivante.

El triatlón es un deporte de moda que une las disciplinas de natación, ciclismo y carrera a pie de forma consecutiva. Cada vez son más las escuelas infantiles que adaptan este deporte a los más pequeños. En Navalmoral contamos con la escuela triatlón Navalmoral, en la que pueden apuntarse los niños y niñas desde los 6 años. http:// escuelatriatlonnavalmoral.blogspot.com.es/ DON TINTERO Y DOÑA PLUMA

Página 17


“LA EXPRESIÓN CORPORAL Y LA RELAJACION A TRAVÉS DE LA MÚSICA” Los alumnos de 4º de Educación Primaria, en ésta última evaluación, han trabajado la expresión corporal, tanto a través del movimiento como a través de la relajación.

¿ QUÉ IMPORTANCIA TIENE? Todo ser humano se manifiesta a través de su presencia física. El cuerpo le sirve de relación entre su mundo interior y el mundo que le rodea. Toda experiencia vivida a través del cuerpo, es formativa habiendo una interacción entre lo intelectual y lo afectivo. La expresión corporal se basa en el principio de la libre expresión a partir de la vivencia del cuerpo en el espacio y en el tiempo, llegando a crear un espíritu crítico. La actividad musical requiere una serie de condiciones a tener en cuenta a la hora de realizar cualquier actividad musical, ya sea canto, música instrumental o movimiento. Todas las actividades relacionadas con estas facetas musicales deben partir de un presupuesto esencial, la relajación, si se quiere que los rendimientos sean óptimos en cualquiera de ellas. La relajación en la escuela reporta importantes ventajas puesto que disminuye las tensiones que se van acumulando a lo largo del día y se obtiene una disposición mental y física más positiva.

JAMOS A L E R NOS

Página 18

Volumen 190, nº 3


DO

M RESA

XP

E NOS

DON TINTERO Y DOร‘A PLUMA

OS

AN BAIL

Pรกgina 19


Tenemos que lavarnos bien las manos con agua y jabón: - Frotarlas por delante, por detrás y entre los dedos. - No hay que olvidar las uñas.

Escuchamos una charla en la biblioteca sobre la higiene de las manos, impartida por una trabajadora del S.E.S.

Después de ir al baño.

Antes y después de comer.

Después de jugar en la calle.

Si no nos lavamos las manos podemos ponernos malitos. Página 20

Después de tocar a los animales.

Volumen 190, nº 3


A todos nos gusta escuchar palabras que nos animen y estimulen a superarnos cada día más: “¡Lo haces muy bien!”, “¡Te quiero mucho!”, “¡Puedes conseguirlo!”, “¡Me gusta estar contigo!”.... Esto ha sido lo que Ana, maestra de 1º de Ed. Infantil, ha transmitido a sus alumnas/os y finalmente plasmó en este gran mural.

¿Jugamos al “Corro de la patata”? ¡Vale! Al corro de la patata, comeremos ensalada, lo que comen los señores, naranjitas y limones. A chupé, a chupé, sentadito me quedé, en la silla del marqués. Y si se rompe la silla, en el suelo me sentaré.

En 2º de Ed. Infantil aprendimos mucho sobre los animales que viven en el mar e hicimos este colorido mural.

Las niñas/os de 2º de Ed. Infantil salieron al patio para observar las plantas y las flores en la primavera.

DON TINTERO Y DOÑA PLUMA

Página 21


Ensalada Escolar Con la a De abecedario,

Todo se supera.

Del texto adecuado.

el ansia

Bonito,

Suspenso deudor

De aprender.

Nada barato,

Inacabado,

Fugaz deseo

Esfuerzo necesitado.

Ayes lamentados.

Evitar

Beneplácito.

Deber, deberes.

El logro disfrazar.

Débito diario

Festividad.

Refuerzo necesario.

Faltas de asistencia.

Deportes disfrutados.

Que justificar.

Dedicación.

Fabricar

Azul azucena, Alegría y pena. Almudena, Amarillo menta, Ayuda, pizarra negra, Tradicional Digital y nueva. Mansión, casa, Camino y cueva. Carretera, Autovía, Alma entera. Cansada, Relajada Toda ella Fuerza altanera. Aprobar, Ilusión eterna. Actitud dispuesta. Aptitud señera. Actividad plena. Arquitecta.

Con la ce De celeste, Celestial color; Ceder, concesión. Acceso complicado

Acercar. Asistencia. Absentismo fatal. Con la be De beber, Bonanza buena,

Bienestar brocado, Bufón buscado, Bailando danzas Blancas biseladas. Cables,

Página 22

Herir . Hermosura . Heterogéneo . Higiene . Hincapié .

Gema valiosa

Hipótesis .

Comisión caduca

Esmeralda etérea,

Género.

Historia .

El cate resulta.

Esforzada elegancia,

Generosidad

Hogar .

Repetición

Elemental prestancia

Por delante

Hojas hojear .

No buscada,

Suprema.

Y por detrás.

Homologar .

A veces encontrada.

Evocadora manera,

Generar

Honor .

Caminito claro,

Memoria

Clima,

Hora .

Oscuro e incierto

E inteligencia.

Riqueza ambiental.

Horizontal .

Consumir sin acierto

Efervescencia disuelta.

Buscar la cima

Hoy .

Cada curso cero.

Desde la última

Que desarrollar.

Huella .

Cinco, cuatro, ciento.

A la primera.

Potencialidad.

Humildad .

Anuncio esperado

Error y empezar,

Generación.

Humor .

Cenizo presentimiento,

Llegar a la yema.

Generalidad .

¡ hurra!

Carbonizado, …

Ejercicios se otean.

Gustar

Chichón .

El cuento contado.

Llega la tarea.

Alegre realidad.

Charcos,

Sin miedo A disparar. Curso y discurso. Comedor escolar. Con clase clasificar. Criterios a evaluar. Celebrar. Convertir Para ti y para mi.

Bondad. Bienes acabados,

Hemisferio.

Hispano .

En la clave dar

Aceptar.

Hazaña .

Por encontrar.

Ahínco.

Por innovar.

Hartar .

Esmerado.

Competencias

Apuesta

Hambre .

Al cielo buscado.

Aula

Una, tres y cinco.

Descubrir .

Hallar.

Con la de, No demagogia,

Estándares a observar. Exvoto y oración Por el logro alcanzar.

De nuevo, dinero, Donado,

¡ Ah! He vuelto Con ritmo incierto,

Imbricar .

A escribir

Insuficiente.

Como hormiguita pueril.

Acepción,

Y ejecutar. Esperanza eterna.

Hornear pensamientos

España

Hasta hacerlos

Estoy

Impresos.

Porque soy.

Hacendado

Enfermedad lastimera.

De propios sueños.

Enfoque conductual

Hoy por siempre

Capacidad a desarrollar.

Práctico dar.

Vivir en presente.

Inacción

Entender.

Expresar el habla.

A desactivar,

Enfadar .

Silenciar.

Esfera. Escuchar

Has de acertar.

Derramar deseos, Desilusión

Agua y barcos.

¿ Fácil favorecer Dentro y fuera Capacidades,

Haberes contarás. Hábito de estudiar. ¡ híper nada más ¡

Cargada frustración. Queda pendiente Para otro instante. Iglesia, igual, … Ignorancia a erradicar,

Ilusión A facilitar. Iris arqueado. Ilustre aspiración. Multicolor gratuito,

Volumen 190, nº 3


Joven,

Mío, muestra,

Juventud,

Mozo, merma.

Toda inquietud. Experiencia juvenil Base justa

Muchacho . Mapas físicos, Mudos,

A descubrir.

Políticos.

Ajada la piel

Notable

Se ajusta

Alabanza

El riel

Del resultado,

Visual

más que bien

Con la edad.

ejecutado.

Crece ambiciosa

Instrucción .

La memoria

Ordenanza.

Desmemoriada.

Templanza .

Jade valorado,

No negado

La edad mental

Parabién

Deja huella real.

Aconsejado. Ñu, animal astado.

Nada osco Abruma el kiosco. Impresión

Niña, niño aceptados. Alegre comunicado, Atención y cuidados.

Por kilos,

Educación compartida,

Hilo a hilo.

Comunidad educativa.

Recontados,

Ñeque

Todos admirados.

Ñoñería.

Revistas,

Ñoñez a evitar.

Periódicos,

Ñoño a superar.

Orden metódico.

¡ojo!

Katiuskas

Mirada de reojo.

Al derecho y al revés.

Visto completo.

Kilómetros de papel.

Oro valorado, precio caro. Coro afinado,

Libertad completa

Escolar desarrollado.

Demanda eterna.

Sonido controlado.

Luz ,

Voces con razón

Luminiscencia.

En altavoz

Libro, libreta.

Suenan con aprobación

Corriente plena. Diversa . luna, lunera, cascabelera . librillo sin regla. Blanco botella. Superflua palmeta. Lluvia llevadera.

Primo deber

Elegidos

Representación.

Tiempo aprovechar.

Y señalados

Tramo a recorre,

Par e impar.

Hasta el final.

Tiempo de creer.

Ganar, perder.

Seis cursos

Tupé , corte sin cartel.

Nada al azar.

A cumplimentar,

Tumulto a deshacer.

Programar.

A completar

Tirria.

Apto es aprobar.

Con esmero,

Silbato y tambor.

Pedagogía

Del sexto al primero.

Empuja el afán.

Buscar resultados

Pamplina .

Relacionados,

Antecede primaria

Alcanzados .

Etapa obligatoria.

Relación transversal.

Polémica sin ahorrar.

Redactar.

Presente, presentar.

Relacionar.

Presentación a cuidar.

Rencilla .

Presentimiento validar.

Representar .

Perseverar Asegura lograr. Persistencia Buena conciencia. Pausa y ciencia. Parsimonia. Prominente principal.

silencio escaso, pasito a paso. Diarias ofertas. Abiertas . Camaleón, Se cambia el color. Hombre a formar

DON TINTERO Y DOÑA PLUMA

Memorizar. Rezar. Repetir, Odiada repetición Por sentir. Reiterar . Relanzar .

Personalización

PDI Pequeño poeta, Poesía, poema. Rima suelta. Existe y piensa. Producto probar. Quiero, querer, Querencia, Infancia, adolescencia. Aplique intemporal Avance sin par. Quehacer.

Cada cual. Quilates, Descendientes De primates. ¿ Qué ? Aquel. Repite otra vez.

Último. Unánime aprobación. Único. Unidad. Universo . Universalizar. Una y uno. Rural y urbano. Urgencia. Usted y tú. Utensilios. Útil . Utopía. Ultramoderno En cielo e infierno. Vacilar ,inseguridad.

En la acción.

Querubín sin igual A todas horas,

Evocar .

Unir, unión.

Siempre

Vaguear.

Sobresaliente

Vale.

nota mejor ,

Valer .

desmedida ambición.

Valía

Súper, superación.

Noche y día.

Sistema educativo

Valiente.valoración.

Marcos interactivos.

Vanidad.

Sal y mares,

Varapalo.

Relatos y leyendas

Variable.

Ese llevan.

Velocidad.

Plurales .

Vencer .

Cruces,

Ver

Hogareñas reprimendas.

y mirar.

Sortilegio.

Veracidad .

Superman, viñetas.

Verano, veranear.

Suerte .

Verbal .

Nuestro, suyo.

Verbo esencial.

Necesario silencio

Vergüenza.

Para entendernos.

Versión.

Salud .

Versificar, Verso original.

Página 23


Edita: C.E.I.P. Bilingüe Almanzor Navalmoral de la Mata (Cáceres)

Coordinación D. Jesús M. Amor López Redacción D. Jesús M . Amor López Dña. Lorena Cano Vázquez Dña. Mª Jesús Fernández Abujeta D. Fco. Javier Gallardo Cascos Dña. Mª Ángeles Higueras Plaza Dña. Mª Carmen Laso Sánchez D. Luis Carlos Olea Calderón Dña. Laura Sageras Lorenzo Dña. Montse Sánchez Cruz Dña. Inmaculada Sánchez Sánchez Dña. Soraya Torres Muñoz D. Pedro J. Vergel Moreno Otros redactores e ilustradores: Alumnos de los diferentes ciclos (E. Infantil y Primaria) Coordinación y maquetación: Jesús Amor López Impresión y distribución: Fco Javier Gallardo Cascos Montaje web: Montserrat Sánchez Cruz ISSN: 2253—7015 Depósito legal: CC– 1124– 2011


Periódico escolar 3º trimestre 2015 16  

Se trata del periódico del último trimestre del curso 2015-16

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you