Page 1

DON TINTERO Y DOÑA PLUMA PERIÓDICO ESCOLAR

CEIP “ALMANZOR” (Navalmoral de la Mata)

Volumen 19, nº 1 Enero 2017

CONTENI-

LA NAVIDAD PASÓ POR EL ALMANZOR

PUERTA CON PUERTA Pág. 2– 3 SALUD DENTAL Pág. 4

EL TEATRO EN EL AULA Pág. 5 ENGLISH CORNER Pág.. 6-7 EL FLOCLORE Pág. 8-9

Otro año más en que la Navidad viste de color el mes de diciembre. Los Reyes Magos, el mensajero real, los pastorcillos, … todos han pasado por nuestro cole. WELLCOME TO A MAGIC SCHOOL

E TWINNING

SECCIÓN PEQUEÑINES

Pág. 12-13

CELEBRACIONES PEDAGÓGICAS Pág.. 18

MATERIAL RECICLADO EN E. FÍSICA Pág. 14-15

ÚLTIMA HORA Pág.. 19 BIBLIO Pág. 20-21 POESÍAS

Pág. 10-11

Pág. 16-17

Pág.. 22-23


PUERTA CON PUERTA

Página 2

Por María del Carmen Laso

Volumen 19, nº 1


DON TINTERO Y DOร‘A PLUMA

Pรกgina 3


Importancia de la salud bucal desde Por Aranzazu Vicente las primeras edades. El cuidado dental es un hábito que se aprende desde la infancia y que perdura toda la vida. Los dientes y encías bien cuidados ayudan a los niños a mantener una buena salud a nivel general, no sólo dental. Cuando los niños presentan caries, infecciones u otro tipo de enfermedad oral, los resultados pueden ser negativos, generando deficiencias en la nutrición, desarrollo del lenguaje, dolor y en muchas ocasiones problemas con su autoestima. Por estas razones es muy importante cuidar y enseñar a los niños hábitos de higiene bucal. En nuestro centro recibimos la visita de Isabel, una higienista dental y experta en salud bucodental que nos enseñó técnicas para una correcta limpieza bucal que nos ayudará a mantener sanos nuestros dientes. Consejos para mantener una buena higiene y salud bucodental: 1.- Elige un buen cepillo de dientes: te recomendamos que sea un cepillo de cerdas suaves, para que puedas realizar una correcta limpieza penetrando en los espacios y además no arañe el diente y cuide las encías. 2.- Cepilla tus dientes al menos dos veces al día: para prevenir la caries, es fundamental realizar una buena higiene bucodental después de cada comida. 3.- Ten una buena técnica de cepillado: no olvides cepillar todas las caras de los dientes, la exterior, la interior y las zonas de masticación. 4.- Elige una buena pasta dentífrica. 5.- No te olvides de limpiar la lengua. El limpiador lingual ayuda a completar la higiene bucal. 6.- Usa seda dental. 7.- Enjuágate con un colutorio dental: es el complemento ideal para terminar con la higiene dental. 8.- Cambia cada 3 meses de cepillo o de cabezal (si es recargable): de lo contrario perderás eficacia en el cepillado. 10.- Acude al menos una vez al año al dentista.

Esta experiencia la calificamos de muy provechosa dado que también realizamos prácticas de higiene bucal para reforzar lo aprendido.

Página 4

Volumen 19, nº 1


El teatro, recurso educativo en el aula. Por Aranzazu Vicente

“El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera” Federico García Lorca El teatro es un género literario que tiene un gran potencial en la educación. A través de él, el alumnado trabaja todas las competencias básicas, importantes para su formación como ciudadanos socialmente activos. .El teatro en el aula trabaja todos estos aspectos: – Potencia el desarrollo cognitivo, psicomotriz y afectivo. – Estimula, favorece y potencia el gusto por la lectura. – Acerca el alumno a la literatura. – Desarrolla la creatividad literaria y artística. – Valora la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión de vivencias. – Trabaja la expresión oral. Ayuda a mejorar la entonación y la vocalización. – Potencia la expresividad al integrar el lenguaje verbal, corporal y gestual, y la expresión plástica y musical. – Estimula la comunicación y la colaboración entre los miembros del grupo-clase. – Es un vehículo de transmisión de la cultura y de los valores. – Propicia la desinhibición y la superación de la timidez. – Desarrolla la confianza en uno mismo y en sus capacidades. – Trabaja la empatía. – Propicia la reflexión y estimula el espíritu crítico. Y, lo más importante, los niños y niñas aprenden de forma lúdica, al mismo tiempo que son agentes activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A la hora de llevarlo a la práctica debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: – Adaptar las obras al nivel del alumnado y a sus intereses. – Hacer de cada alumno un elemento imprescindible para el desarrollo de la obra. – Romper con los estereotipos; no siempre la niña guapa va a ser la princesa. – Partir de un guion abierto a posibles modificaciones, estando siempre atentos a las sugerencias de nuestros alumnos. – Tener en cuenta la realidad particular de cada grupo y sus características individuales. En nuestro “cole” apostamos por el teatro como experiencia pedagógica que ya nos ha brindado la oportunidad de disfrutar de la obra “La fiesta más bonita”.

DON TINTERO Y DOÑA PLUMA

Página 5


Por Soraya Torres

We like English and we love singing. So, the last day of December, all the children sang “Joy to the world” by Pentatonix. They are really good singers!!

JOY TO THE WORLD Joy to the world! Joy to the world! Oh woah Joy to the world! The lord is come Let earth receive her king! Let every heart prepare him room And heaven and nature sing And heaven and nature sing And heaven, and heaven and nature sing Joy to the world! Joy to the world! Oh

CONGRATULATIONS!

Joy to the world! The savior reigns Let men their songs employ While fields and floods Rocks, hills and plains Repeat the sounding joy Repeat the sounding joy Repeat, repeat the sounding joy Joy to the world then we sing (Let the earth receive her king!) Joy to the world then we sing (Let the angel voices ring) Joy to the world then we sing (Let the men their songs employ) Joy to the world then we sing (And repeat the sounding joy) Ohh… He rules the world with truth and grace And makes the nations prove (and makes the nations prove) And glories of his righteousness And wonders of his love And wonders of his love And wonders, wonders of his love And wonders, wonders of his love Joy to the world then we sing (Let the earth receive her king!) Joy to the world then we sing (Let the angel voices ring)

Página 6

Volumen 19, nº 1


If you want, you can try it!

Do you want to know about Pentatonix? Pentatonix (abbreviated PTX) is a five-member American a cappella group from Arlington, Texas, with vocalists Avi Kaplan, Scott Hoying, Kirstin Maldonado, Kevin Olusola, and Mitch Grassi. Along with their original material, the group is widely known for their medleyform song covers — their work characterized by pop-style arrangements with vocal harmonies, basslines, riffing, percussion and beatboxing. Pentatonix formed in 2011 and subsequently won the third season of NBC's The SingOff, receiving $200,000 and a recording contract with Sony Music. When Epic Records dropped the group after The Sing-Off, the group formed its YouTube channel, distributing its music through Madison Gate Records, a label owned by Sony Pictures. With over 11.5 million subscribers and 1.80 billion views, Pentatonix's YouTube channel is currently the 13th most-subscribed music video channel. The group's video tribute to Daft Punk had received over 210 million views as of late 2014. Pentatonix Official Website http://pentatonixthealbum.ptxofficial.com/ DON TINTERO Y DOÑA PLUMA

Página 7


“EL FOLCLORE EXTREMEÑO” Por María Jesús Fernández

Extremadura ha sabido guardar entre sus esencias más queridas gran número de bailes y danzas tradicionales del más autóctono sabor. Algunos bailes como los Sones brincados, Sones a lo llano, el Pindango, el Peratón, el baile de la Pata o el Pollo; o las típicas jotas extremeñas son algunas del rico abanico coreográfico y musical que Extremadura posee. El Son es uno de los bailes más interesantes a la vez que típicos y tradicionales. Otro de los bailes más practicados en Cáceres recibe el nombre de Pindango; es un baile jocoso, satírico y burlón, su música es sumamente singular. El Peratón es un baile conocido en varios pueblos extremeños al igual que el baile del Pollo o la Pata, del que se tiene noticia desde el s.XVIII. El Quita y Pon es una danza de fisonomía alegre y optimista. Las jotas toman en Extremadura gran variedad de formas y matices. La gente de Extremadura suele designar a sus jotas mediante el topónimo del lugar donde se hallan, como la Jota de Guadalupe. El son llano y el son brincao de Montehermoso (Cáceres), las uvas de Olivenza (Badajoz), los fandangos de Villanueva de la Serena y de Alburquerque, las jotas de Castilblanco (Badajoz), etc. Algunos de los baile más destacados en Extremadura son: CÁCERES El Pollo, Jota de Valencia de Alcántara, Jota de la Carta de Piornal, Rondeña Cacereña, El Guindo, Redoble, Jota Cuadrada, Jota de Guadalupe, La Andariega, La Jerteña, El Perantón, Popurrí de la Vera. BADAJOZ El Candil. Los Piquitos. Jota Enredá. Olé Soledad. Jota de Campanario. Rondeña de Orellana. Jota de la Liberia. Fandango Extremeño. La Zarza. Jota del Triángulo. Rondeña de Castilblanco. Fandango Oliventino o "Picoteao". Jota de la Uva. Fandango de la Virgen de Carrión en Alburquerque. El Corridito. Padre Nuestro. El Viradoble. Fandango de la Virgen de los Remedios. Fandango del Limón.

Página 8

Volumen 19, nº 1


“EL FOLCLORE EXTREMEÑO EN LA ESCUELA” En esta primera evaluación, hemos tenido la suerte de contar con la presencia del grupo Moralo “ El encinar” en el colegio, acercando así, a nuestro alumnado de los cursos de quinto y sexto de primaria, a su cultura extremeña. En las sesiones en las que contamos con ellos, el grupo Moralo, presentó al grupo de niños, diferentes instrumentos musicales extremeños (almirez, mortero, zambomba, etc) al igual, que una variedad de canciones extremeñas, ( propias de Navalmoral de la Mata) que fueron, tanto cantadas como bailadas.

DON TINTERO Y DOÑA PLUMA

Página 9


Welcome to a magic school Bienvenido a una escuela mágica << Comenzamos un nuevo curso, juntos empezaremos una nueva aventura, un mundo de sueños y de magia, donde todo es posible. Atrévete a soñar, a descubrir, a aprender... Y sobre todo a imaginar. Lo haremos con dedicación, magia y mucho amor. Tendremos un excelente año escolar donde un cuento se transformará en una historia real.>> Este año nos sumamos a dos proyectos, a la temática del centro que son duendes y hadas y al proyecto de los Irlandeses para no perder el intercambio de experiencias tan enriquecedor , y con ellos aprenderemos sobre las leyendas. Las leyendas y cuentecillos en los que los protagonistas son unos seres de gran belleza y que suelen esconder tesoros secretos, sobre todo en el conocimiento de las propiedades de las plantas. Estos personajes cambian dependiendo del lugar pero sus rasgos suelen ser similares. Cuando se habla de hadas nos viene la imagen de un personaje pequeño, no mayor que un gorrión, con alitas, tal y como se ve en la obra de Peter Pan. Sin embargo, las hadas o los duendes son seres del mundo invisible. Se basan en la creencia de que había una raza intermedia entre los hombres y los ángeles. Los irlandeses los conocen con el nombre de “Feadh- Ree” o de “Sidhe”, lo que se podría traducir como raza espiritual. Esta raza es más antigua que la de los hombres y posee poderes mágicos y conocimientos secretos. Según las leyendas las hadas habitan en Tir na N´Og, la isla de la eterna juventud, en donde viven alegremente, sin sufrir enfermedades ni estar sujetos a la muerte. Tienen fama de ser muy bellos con largos cabellos dorados. Tanto Tolkien como James Barrie, conocedores de las leyendas populares, tomaron elementos de la misma. La Isla de Peter Pan, Neverland, donde los niños perdidos no envejecen, no es otra que Tir na N´Og. Lo mismo ocurre con la isla de los Valar a donde se dirigen los elfos de la Tierra Media. Las descripciones de estos personajes en las novelas del escritor inglés, salvo por la altura, se asemeja a la de las hadas de la tradición celta. Seres tremendamente bellos, orgullosos y que no envejecen ni mueren. En las leyendas irlandesas se cuenta que las hadas son amantes de la música. Suelen bailar en las noches de luna llena en los bosques. Se valen de la música y de su belleza para encantar a los humanos, que se enamoran perdidamente de ellas. Este es el caso también de muchos cuentos gallegos, en donde un joven sufre el embrujo de una moura o de una xana. Estos seres tienen la capacidad de cambiar de aspecto y de disfrazarse ya sea de animales o de hombres. Hay relatos que cuentan estos amores entre dos mundos, pero el final de los mismos no es siempre feliz. En algunos casos los jóvenes son llevados a las moradas mágicas y nunca se vuelve a saber de ellos. Los duendes y las hadas, son excelentes protagonistas para la historia de un huerto, donde cuidan, respetan y valoran todo lo que la tierra madre nos presta. Quien mejor que ellos para contarnos multitud de leyendas , como por ejemplo, "Corazón de cebolla" una bonita historia que nos invita a reflexionar. Por Inmaculada Sánchez Página 10

Volumen 19, nº 1


¡¡¡ RECOGEMOS TAPONES DE PLÁSTICO EN EL COLE!!! Otro año más nos sumamos a la recogida de tapones por dos motivos, el reciclado y ayudar a un chico de Torremenga de la Vera, Ricardo Luengo. Sufrió un accidente de moto en el que perdió la pierna y necesita nuestra ayuda para mejorar su calidad de vida. La empresa que se ha comprometido es Torrepec. Es una empresa asociada a VALGROUP, que actúa hace más de 30 años en el mercado de transformación y comercialización de productos plásticos. Su misión es Recuperar y reciclar la mayor cantidad posible de recipientes en el mercado, buscando completar el ciclo de reutilización de PET para incentivar procesos y procedimientos que contribuyan con el desarrollo sustentable, conservación de los recursos naturales, promoción de políticas de cuidado ambiental y economía de energía. Dispuesta a contribuir activamente para la construcción de un futuro mejor, adopta medidas prácticas para preservar la naturaleza y concienciar ciudadanos. Ricardo se ha acogido a la campaña "tapón solidario" para conseguir una pierna ortopédica que le permita hacer una vida normal, por eso nos sumamos a la campaña de ayuda.

El entorno de los duendes y las hadas Comenzamos decorando nuestro entorno, los pasillos, las puertas, las clases y rincones de lectura, biblioteca.... Todos participamos en las actividades y a la hora de realizarlas trabajamos en equipo, aprendemos inglés, diferentes técnicas de manualidades,.... y como siempre valoramos y respetamos nuestro Medio Ambiente utilizando material de reciclado, así nos damos cuenta de la importancia que tiene el reciclaje y aprendemos a reutilizar materiales. Estas actividades tendrán su fin, al final de curso, siendo diseñadores, artistas, responsables y sobre todo creativos. Además muchas de estas creaciones serán usadas como parte del escenario para el musical de fin de curso: Peter Pan y Campanilla.

DON TINTERO Y DOÑA PLUMA

Página 11


This course year we are still working on an e-twinning Project in connection to Andrews Memorial Primary School,called: Legends,Fairies, Elves and Myths in Ireland and Spain.This project deals with the cultural background of legends in Ireland and Spain related to fairies and mythology. We try to connect pupils with past events that affects nowadays reality and culture. Both schools will share information about it using e-mail, video conferences and so on.This will last from January to May. We decided to work on the legend of the onion. Pupils read the story and made some pictures.

There was once a garden full of vegetables, fruit-bearing trees and all kind of plants. As all the gardens, it had freshness. Because of it it was great to sit down in the shade of any tree to contemplate all that greenery and to listen to birds singing. But suddenly, a few special onions were born. Each one had a different color: red, yellow, orange, purple … The thing is that the colors were rainbow-coloured, dazzling, gleaming, as the color of a smile or the color of a nice recollection. After some investigations on the reason of that mysterious radiance, it turned out that every onion had inside, in the same heart (because also the onions have his own heart), one gem. This one had a topaz, other one an aguamarina, that a lapizlázuli … it was really wonderful! But for an incomprehensible reason they started to say that one was dangerous, intolerant, inadequate and up to shamefully. In short, the most beautiful onions had to start hiding his precious and intimate stone with layers and more layers, increasingly dark and ugly, to hide how they were within. Until they started turning into a few onions of the most vulgar thing. There happened to go around a wise person, who liked to sit down in the shade of the garden and to know so much that he understood the language of the onions, and he started to ask the onions some questions - why are you different from your interior? And they told him: - they forced me to be like that … - layers were putting on me … Even I put some layers on me in order that they won't tell me …. Some onions had up to ten layers, and already were not even remembering why they put on the first. And ultimately the wise person began to cry. And when people saw it crying, the thought crying in front of before the onions was own of very intelligent people. Because of it the whole world continues crying when an onion opens his heart to us. And this way it will be up to the end of the world. "

Página 12

Volumen 19, nº 1


Pupils from Science subject during this term have been dealing, among other topics, with animal life and senses. These are some texts they have worked on.

Por Laura Sageras

DON TINTERO Y DOร‘A PLUMA

Pรกgina 13


MATERIAL ALTERNATIVO RECICLADO EN E. FÍSICA 1. “SuaviCesta”  Preparación: Se requiere de botes de suavizante, lejía o similares. Se cortan por la parte de abajo y se utilizan, con el tapón puesto, como un cesto con el que coger y lanzar una pelota. - Cómo se juega: Se puede utilizar como juego de lanzamientos y todas sus modalidades con distintas variantes de distancia y nº de personas.

2. Juegos con pompones para malabares: - Preparación: Se requiere lana, aritos de cartón, tijeras, globos y arroz.

Junta los aritos y pasa la lana por el agujero una y otra vez hasta que le tenga una forma redondeada. Corta por la lana que sobra. Repítelo otra vez. Y ya tendrás dos pompones para los malabares. Otra forma de hacerlos es con dos globos sin boquilla y rellenos de arroz. - Cómo se juega: coordinación óculo-segmentaria, lateralidad, lanzamientos y recepciones. 3. Juegos con indíacas: - Preparación: se requieren globos, plumas, fieltro y arroz. Mismo sistema utilizado con malabares pero uniendo los globos a las plumas con cinta adhesiva.

- Cómo se juega: Se utilizan las dos manos para golpear y en muchas ocasiones, ante trayectorias bajas o de difícil devolución, se golpea con los pies. Esto hace que este deporte posibilite el desarrollo de la coordinación general, así como el equilibrio entre mano dominante y la menos utilizada. Por Montserrat Sánchez

Página 14

Volumen 19, nº 1


RECICLAJUEGOS Los alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria han elaborado su propio material para la clase de Educación Física. Para ello, hemos buscado información en la página web: http://www.ceiploreto.es/sugerencias/juntadeandalucia/Jugamos_material_construido/indice.htm. Esta página nos muestra diferentes juegos que podemos elaborar de manera sencilla con material que utilizamos habitualmente.

A través de esta página web los alumnos han construido tetrapalas, yogurcestos, mazas de periódicos, suavicestos, raqueta manos, tragabolas, indiacas y bolos.

Por Montaña Díaz

DON TINTERO Y DOÑA PLUMA

Página 15


Por Sandra Bonilla

Con la llegada de la nueva estación, los niños y niñas de 3º de 5 años, realizaron este precioso mural repleto de setas y hojas propias del Otoño.

En la clase de 4 años, aprovechamos que el 25 de noviembre era el Día para la eliminación de la violencia hacia la mujer, para trabajar la igualdad de género con las niñas y niños. Para ello, cada niña y cada niño, de manera individual, elaboraron sus propias chapas reflejando la paridad que ya habíamos tratado en clase. Además, sembramos la semilla de la igualdad y de nuestras manos germinó la flor del respeto y la no violencia, que decoramos entre todos.

Página 16

Volumen 19, nº 1


Para celebrar las fiestas de Navidad, los niños y niñas de Infantil hemos realizado distintos murales con los que decorar los pasillos aledaños a nuestras aulas.

Además, los niños y niñas de la clase de 4 años, se convirtieron en cocineros por un día e hicieron su propio taller de cocina navideño. De esta manera, utilizando unos pocos ingredientes como nocilla, pan de molde y lacasitos, creamos unos preciosos arbolitos de Navidad que después pudimos degustar.

DON TINTERO Y DOÑA PLUMA

Página 17


Por Javier Gallardo

DÍA DE BIENVENIDA ESCOLAR El 13 de septiembre comenzamos el nuevo Curso Escolar 2016/2017. Este curso vamos a trabajar en el colegio de forma interdisciplinar en todos los cursos, como centro de interés, el tema de “Las hadas y los duendes”

DÍA ESCOLAR DE LA SOLIDARIDAD CON EL TERCER MUNDO (17 DE OCTUBRE) .

Durante el mes de octubre fuimos solidarios con el tercer mundo, participando en una campaña de recogida de ropa y calzado con "Global Humani-

taria" en beneficio de Proyectos en India y Guatemala

FESTIVIDAD DE LOS CALBOTES(28 DE OCTUBRE) El viernes 28 de octubre celebramos el “Día de los Calbotes”, como cada año. Los niños además de degustar las castañas asadas pudieron disfrutar de juegos y de un photocall.

Página 18

Volumen 19, nº 1


PEQUEÑAS NOTICIAS Y MAS... Por Jesús Amor

APRENDO AL AIRE LIBRE El 8 de octubre celebramos el “Día de las clases al aire libre” con una actividad conjunta entre los alumnos de 6º y 2º, que elaboraron distintos collages con elementos naturales encontrados en el propio patio escolar.

TIERRA SANA El proyecto Tierra Sana de la ONG Cepain, nos enseñó a través de una exposición, la manera de cultivar la tierra protegiendo el medio ambiente.

CONSEJO ESCOLAR Tras las elecciones, en el mes de noviembre, al Consejo Escolar, la composición queda de esta manera: Sector del profesorado

NUEVO CONSERJE Despedimos a José Vicente, nuestro antiguo conserje, y damos la bienvenida a Carlos, que nos acompañará durante un año.

Jesús Amor

Montserrat Sánchez

Javier Gallardo

Mª Jesús Fernández

Purificación León

Inmaculada Sánchez

Soraya Torres

Aránzazu Vicente Sector de Padres/Madres

Jénnifer Gómez

Alicia Fernández

Yolanda Marcos

Verónica Muñoz

Icíar Sánchez Representante del Ayuntamiento

 DON TINTERO Y DOÑA PLUMA

Miguel Quesada Página 19


Luis Carlos Olea Calderón escritor singular, amable, paciente, tranquilo y jovial que trabaja en nuestro centro Nací en Valle de la Serena.

desde hace ya algún tiempo.

Soy maestro de profesión. Mis comidas favoritas son el arroz y el cocido. Me gustan los colores verde, marrón y azul. Los perros y los gatos son animales que me encantan. Me entusiasma leer novelas que me “enganchen” desde la primera página.

- Trilogía “El cementerio de los libros olvidados” (Carlos Ruíz Zafón) - “Los pilares de la Tierra” (Ken Follett)

- “Los tres cerditos” - “El pez Arcoiris” - “El tiburón Simplón” - “Las raíces del mar” - “El abrigo verde” - “La Cenicienta” - “Los tres bandidos” - “El libro de la selva” - “El tesoro de las colinas negras” Página 20

Entre mis aficiones se encuentran leer, escribir, viajar y el fútbol. Desde pequeño tuve interés por la escritura de poemas. Me inspiro en lo que siento y en temas variados de la actualidad.


Este edificio circular de hormigón es conocido como la “corona de espinas” por su aspecto y se encuentra en la Ciudad Universitaria de Madrid. Fue diseñado por los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró. Se inauguró en 1990 y en 2001 fue declarado Bien de Interés Cultural. En el interior de este singular edificio se ubica la espectacular Biblioteca del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Ocupa el espacio circular bajo el cilindro de hormigón que soporta el patio central. Dispone de tres anillos de libre acceso para los usuarios y otros dos de depósito. Está especializada en conservación, restauración de bienes culturales, así como en diversos aspectos del Patrimonio Histórico.

- Las bibliotecas albergan seres con antenas giratorias, cerebros millométricos que memorizan títulos rebuscados, rimbombantes y campanudos. - Los libros fabrican pensamientos… - En las bibliotecas puedes ser quien tú quieras... Puedes ponerte botas de pelo, plumas, zancos y sombreros..." (Leticia Costas) Animaos a entrar en ellas y a explorar sus estanterías, viajeros; porque quizá deis por casualidad con un libro cuyas palabras echen raíces en vuestro corazón y hagan crecer un magnífico árbol de historias cuyas semillas puedan llegar a cambiar el mundo. (Laura Gallego) DON TINTERO Y DOÑA PLUMA

Página 21


Tajo y Guadiana Uno y dos. Canto Escolar.

La nueva realidad

Ríos grandes son

Extrema y dura,

Lenguas varias

Playas soleras con

Asomada a su balcón´

Nos hace escuchar:

Origen y ganas.

Su alma pura

¡ migración sin parar !

Muestra con fervor.

Uno y dos El verano se acabó.

Uno y dos

Uno y dos

Dulces aguas,

Muere el estío,

Viva y pendular,

El otoño empezó. ( Estribillo ).

Limpias y cálidas

Nace el tiempo otoñal.

En nombre de España

Tenemos a gogó.

Para uno el principio

Gloriosa y sin par.

Estribillo.

Para otro el final.

A guardar

Pervive su hazaña

Estribillo.

el bañador, A sacar El edredón.

Estribillo. ( Luis Carlos Olea Calderón, 21 al 23 de Septiembre de 2016 ).

A la clase entro, en la fila y recreo

Uno y dos

Robles y encinas,

a los amigos encuentro,

Se va el calor.

Sobrias y finas.

a todos veo y … parloteo.

Uno y dos

Alcornoques y quejigos,

El fresco ya llegó.

Higueras con brevas e higos…

Castúo y fala Aquí se habla; En la raya amalgama

Uno y dos

Por boca y cara.

Se calma el sol.

Orgullo al por mayor

Que llueva,

Exporta mi región.

Que todo se secó.

¡ Qué gran honor

Madrugada, nueva estrofa:

Pertenecer a este rincón ¡.

¡Ya puestos, otra! ¡Lo que la escuela aporta…!

Crezca la hierba,

¡ Merece todas !

el verde ganador;

Grandeza en su historia

lo seco desaparezca

Repasa cada axón,

… ¡ todo se mojó!.

Vivencia en su memoria

Por ende digo:

Estribillo.

Cerebro y corazón.

¡ Extremadura bella ! “Jacha, jiguera, jigo…”, Es toda ella.

Uno y dos,

Excelsa su gloria

Cáceres y Badajoz.

Proclama el pregón,

Uno y dos

Lamiendo sin misericordia

Arranca el cole.

Extremeño soy yo .

Sangre de conquistador.

Tú das, yo doyle Alegría y atención Esperanza sin resignación.

Uno y dos,

Una y una dos

Tierra, terruño y terrón.

Fraguan la pasión,

Uno y dos

Al nombre se fundió

Mérida su capital,

Piel morena y só.

habilidad y amor.

Romana moderna Ilumina su Lucerna Toda la escena teatral.

Página 22

Volumen 19, nº 1


NAVIDAD

Cerca está ya, Se aproxima La Navidad.

Nieve en la cima Puedes encontrar. Frío en cualquier lugar, Alegría por doquier, Ilusión sin parar.

Actuaciones, festival, Villancicos se cantarán. Aguinaldo sin olvidar Sus frutos dará.

Panderetas y zambombas No dejarán de sonar. La botella rascará Música popular.

Interesadas risas Las puertas llamarán

Edita: C.E.I.P. Bilingüe Almanzor Navalmoral de la Mata (Cáceres) Coordinación D. Jesús M. Amor López Redacción D. Jesús M . Amor López Dña. Sandra Bonilla Bello

Buscando con prisas Monedas que juntar.

El deleite traerán Ansiados turrones, Golosos polvorones Y roscos sin reinar. Las luces callejeras

Dña. Mª Jesús Fernández Abujeta D. Fco. Javier Gallardo Cascos Dña. Montaña Díaz Manzano Dña. Mª Carmen Laso Sánchez D. Luis Carlos Olea Calderón

La noche adornarán, Colores y estrellas Todo iluminarán. Orgulloso diciembre está Por sus fiestas sin par: Nochebuena, Navidad Y Nochevieja al final. A gusto de cada cual Las sorpresas se desgranarán. La fecha no es igual.

DON TINTERO Y DOÑA PLUMA

Dña. Laura Sageras Lorenzo Dña. Montse Sánchez Cruz Dña. Inmaculada Sánchez Sánchez Dña. Soraya Torres Muñoz

I.S.S.N.: 2253-7015

Dña. María Felisa García García Deposito Legal:

Dña. Aranzazu Vicente Pérez

CC-1124-2015

Página 23


DON TINTERO Y DOร‘A

Pรกgina 24

Volumen 19, nยบ 1

Periódico 1º trimestre 2016 17  

Se trata del periódico del primer trimestre del curso 2016-17.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you