Page 1

Junio –2007

Periódico Escolar

Don Tintero

y

Doña Pluma

Edita: C.P.―Almanzor‖ - Navalmoral de la Mata (Cáceres) http//:cpalmanzor.juntaextremadura.net/periodico.htm Época IX — Nº 3

Despedimos el “Curso 2006/2007” con las excursiones fin de curso y con el “Día del Centro”, donde padres-madres, alumnos/as y maestros/as realizaron diversas actividades lúdicas, gastronómicas y convivenciales.

El alumno de E.Infantil (5 años), Marco Martín Peribañez, gana el concurso de la mascota de “Radio-Cole”. Recibió su premio en la gala de clausura de esta actividad realizada en la Casa de la Cultura, a la cual asistió la Consejera de Educación.

SUMARIO Editorial

2

Salud

4

Los Bomberos

6

Inglés

7

La Entrevista

8

Literatura

10

Día de la Madre

19

Día de Europa

20

Música

21

E. Física

22

Excursiones

23

Recuerdos

24

A.M.P.A.

28

Aula de P.T.

29

T.I.C.

30

Pasatiempos

31


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P.― Almanzor‖ (Navalmoral de la Mata)

Por Emiliano Alonso (Maestro del CP”Almanzor”)

Érase una vez un colegio que nació, a finales de los años setenta, en un pueblo llamado Navalmoral de la Mata. Cuando nació, sus padres, el MEC y el Ayuntamiento, decidieron que este colegio viviera en las afueras del pueblo y recogiera a los niños y niñas que se habían quedado sin colegios en los pequeños pueblos de los alrededores y a los niños y niñas de los barrios de las afueras de Navalmoral. Este pequeño colegio ya tenía un hermano mayor que se llamaba “Generalísimo Franco”, aunque todo el mundo lo llamaba “EL POZÓN” y por eso se le bautizó con el nombre de “EL POZÓN II”. Poco a poco, año tras año, EL POZÓN II fue recogiendo, enseñando y educando a los niños y niñas más mayores que venían de los pueblos y fincas cercanos y a los niños y niñas de las familias más humildes de Navalmoral. Muchos padres y madres, incluso alguno de los otros colegios de la localidad, consideraban a EL POZÓN II como el “patito feo” de los colegios y no querían que sus niños y niñas fueran a él. Pero los cursos fueron pasando y EL POZÓN II, poco a poco, se fue convirtiendo en un “patito feo” pero con corazón y actitud de un cisne, gracias a la labor de unos estupendos maestros y maestras que fueron llegando a él y que, con su esfuerzo y su profesionalidad, fueron lavando la imagen del “patito feo” hasta convertirlo, posiblemente, en el mejor colegio de Navalmoral; no por su estructura exterior, si no por el grupo de personas que desarrollaban su labor en él. Lentamente, en su interior se iba produciendo una metamorfosis. Y para que el cambio fuera completo, al nuevo colegio-cisne se le volvió a bautizar en el año 1989. Esta vez se le dio el nombre de “ALMANZOR”, ya que desde su emplazamiento se contempla el pico más alto de la Sierra de Gredos. Año tras año, se fue formando en “ALMANZOR” un equipo humano (maestros y maestras) que, arropado por un grupo de padres y madres, trabajaban hombro con hombro y luchaban para que los niños y niñas que llegaban a él se formaran con actitudes y hábitos positivos que son la base para ser personas buenas y exitosas en el no sencillo camino de la vida.

Página 2


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P.― Almanzor‖ (Navalmoral de la Mata)

Y ahora, a finales del curso 2006 – 2007, sigue habiendo un estupendo equipo humano que sigue transmitiendo a sus alumnos y alumnas, consejos tan sabios y tan importantes como: Respetar a todas las personas, chicas y grandes, porque las personas que respetan, también ellas serán respetadas. Como decía el famosísimo sociólogo, Dale Carnegie: “Si quieres recoger miel, no des puntapiés a la colmena” Cuidar al colegio porque es nuestra segunda casa y cuanto más bonito esté, más a gusto viviremos en él. Esforzarse a lo largo de todo el curso, pero ahora, con vistas a la última evaluación, mucho más todavía, ya que es mejor esforzarse ahora que tener que hacerlo en plenos julio y agosto. Compaginar en el verano las actividades de diversión con unos sesenta o setenta minutos de repaso por las mañanas, si el curso fue bien. Y, si el curso no fue todo lo bien que se hubiera deseado, sería interesante buscarse a algún profesional de la enseñanza para que, con un horario establecido, ayude a superar los obstáculos que no se pudieron superar a lo largo del curso. Y colorín, colorado, Con cariño grito yo: ¡¡Felicitaciones Almanzor!! ¡¡Pasad un feliz verano!!

CLAUSTRO DEL C.P. “GENERALÍSIMO FRANCO” (POZÓN) 1975

Época IX — Nº 3

Página 3


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P.― Almanzor‖ (Navalmoral de la Mata)

C

omo ya es bien sabido, la salud es uno de los mayores ―regalos‖ que

tenemos. Por eso debemos, no sólo valorarla y conocer aspectos relativos a ella, sino realizar todo lo necesario para prevenir posibles enfermedades mejorando nuestros hábitos para que sean más saludables ya desde la infancia. La celebración de una semana dedicada a este tema tan crucial en las escuelas contribuye a una mayor concienciación de su importancia, al mismo tiempo que conlleva un aumento de la implicación y participación de la Comunidad Educativa. En este trimestre, hemos llevado a cabo una serie de actividades que han resultado ser muy interesantes en relación con la salud, las cuales mencionamos a continuación. Visita y revisión para prevenir posibles problemas bucales por parte del equipo de profesionales del Servicio de Salud Bucodental de Navalmoral. Además se repartió a cada alumno/a un ―Kit de higiene bucodental‖.

Elaboración y reparto del ―Desayuno Saludable‖ en el recinto escolar con pan, aceite, miel o azúcar y una pieza de fruta.

Página 4


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P.― Almanzor‖ (Navalmoral de la Mata)

Charla-coloquio de la ―Asociación AESLEME‖ dedicada a la prevención de la lesión medular. Charla-coloquio sobre “El Niño Celíaco en el Colegio” a cargo de la ―Asociación de Celiacos de Extremadura (ACEX)‖ en colaboración con la Junta de Extremadura. La Enfermedad Celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten, siendo ésta la proteína existente en el:

Esta enfermedad afecta a las vellosidades del intestino delgado, provocando una mala absorción de nutrientes, tales como el hierro, calcio, vitaminas, ...

Realización de actividades físicas en un ―Rocódromo con Tirolina‖ que se instaló en el patio escolar, con la colaboración del Ayuntamiento.

Época IX — Nº 3

Página 5


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P.― Almanzor‖ (Navalmoral de la Mata)

El día que llegaron los bomberos al colegio fue un acontecimiento que no olvidaremos. Nos hablaron de su trabajo, de los materiales que utilizan y nos informaron sobre las normas que hay que seguir en caso de incendio. Después repartieron un maletín a cada alumno con actividades, juegos y documentación variada sobre los aspectos tratados más importantes.

Antonio Mariscal

(Mohammed)

Finalmente, los bomberos salieron al patio escolar, cogieron la larga manguera que llevaban en el camión y dejaron salir un chorro de agua para que pudiésemos comprobar la presión que tiene y la fuerza con que es preciso sujetarla para apagar un incendio.

Página 6


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

Época IX — Nº 3

C.P.― Almanzor‖ (Navalmoral de la Mata)

Página 7


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P.― Almanzor‖ (Navalmoral de la Mata)

Hasta nuestro centro se acercó Enrique Cenalmor, el Jefe de Policía de Navalmoral, no se asusten, venía como siempre a colaborar con nuestros alumnos. La entrevista se desarrolló en dos partes. Todos querían entrevistar a Enrique por lo que decidimos una rueda de preguntas general (se nota que es Jefe de Policía porque hay que tener mucho valor para eso, y otra mas privada, ahí va lo que se les ocurrió a los alumnos de sexto. ¿Cuándo te jubilas? A los 65 años, pero ahora queda mucho aún, todavía me siento joven. ¿Qué estudios tienes? Para entrar bachillerato, en el 2004 era suficiente con el graduado. La sociedad cada vez exige mas. A mí para ser jefe de policía me pidieron una licenciatura. ¿Siempre quiso ser policía? Cuando era pequeño no. Siempre me ha gustado trabajar con la gente. Trabajé en un banco pero no me gustaba, prefería estar con la gente, atendiendo sus problemas y ayudándola. Disfruto trabajando. Eso os aconsejo, que en un futuro trabajéis en lo que os gusta. Actualmente mi trabajo es mi pasión. ¿Piden idiomas para ser policía? No, actualmente no pero te abre muchas puertas, por ejemplo, trabajar en la INTERPOL. Además sirve para el trabajo, yo estuve en Salamanca y allí hay muchos turistas, el saber idiomas te ayuda a comunicarte y la comunicación es fundamental para atender a los ciudadanos. ¿Su puesto es de oficina? Sí y no. No tendría que salir a la calle, es decir podría quedarme sentado todo el día pero ese no es mi estilo. Me gusta salir a la calle y ayudar a los ciudadanos "in situ". Te relacionas con la gente y tienes un contacto mas real y cercano. ¿Hace falta saber artes marciales? No, la policía a cambiado mucho. Nosotros no nos pegamos con la gente, preferimos el diálogo y las buenas maneras. Si un policía sabe artes marciales el beneficio que obtiene es si se encuentra con una persona violenta poder inmovilizarla sin causar daño físico. Hoy día se solicitan otras cualidades. Ahora hay tres plazas para policía y escogeré gente que sepan comunicarse, hablar, dialogar y resolver los conflictos sin violencia. ¿Qué opina del papel de la mujer en la policía? Me alegra que me hagas esa pregunta. Os lo voy a contar porque es cierto. Cuando llegué a Extremadura me di cuenta haciendo el curso de jefe de policía que apenas había mujeres y considero su participación fundamental. De hecho he enviado escritos a mis superiores solicitando mas mujeres policía. Yo mismo necesito de mas mujeres policías. El resultado de cualquier operación varía mucho si está implicada una mujer. Las mujeres ofrecen otro punto de vista y los resultados pueden mejorar mucho si van un hombre y una mujer o dos mujeres. Soy un ferviente defensor de la mujer en la policía. ¿Cuánto tiempo lleva en la policía? incluso más ilusión que antes y ganas.

Página 8

Llevo 26 años y parece que fue ayer porque tengo


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P.― Almanzor‖ (Navalmoral de la Mata)

¿Ha necesitado alguna vez usar la pistola? No, a la policía nos entregan un arma para defender a los demás, no solo a nosotros mismos. Tras 26 años no he necesitado nunca (y espero no tener que hacerlo) ni apuntar a una persona. El arma mas importante que tiene un policía es su palabra, su palabra y su actitud. Ahora un poco mas tranquilo empezamos la entrevista a cargo de nuestros alumnos Óscar Ángel Díaz, Tania Bernal Fernández y Fusia Belhadj. Agarráos. ¿Cómo llegaste aquí? Salió una plaza de jefe de policía aquí, tuve que estudiar mucho pero al fin lo conseguí. Cuéntanos algo de tu vida. Nací en Ávila, mi vida sobre todo ha sido estudiar. Estuve en un colegio interno en Madrid hasta los 17 años, allí terminé lo que entonces se llamaba C.O.U., y pasé a Salamanca a estudiar una carrera, en cuarto me presenté a Inspector del cuerpo nacional de policía pero tenía que marcharme lejos y quería estar con mi familia así que esperé hasta que salieran plazas en Ávila, estuve allí y luego me fui a Salamanca y de Salamanca a Navalmoral. Me gusta estudiar, me gusta el deporte, me gusta jugar al golf, me gusta leer y me apasiona viajar. ¿Qué relación tiene con el mundo de la educación? Mi relación es bastante grande. Me licencié en pedagogía y en el ámbito de mi trabajo es fundamental y me ayuda a trabajar con niños y adolescentes. La educación es la base de una sociedad honesta. Dentro de poco tendré que presentarle un proyecto al Alcalde para trabajar en los centros. Algo que me preocupa son los accidentes de tráfico. Creo que se está gastando mucho en rádares y poco en educación. Si trabajamos la educación no habrá problemas de tráfico. ¿Qué opina de Navalmoral? Yo vivo aquí. He notado el cambio de Salamanca aquí pero Navalmoral es una ciudad que me gusta. Estoy muy bien aquí. Navalmoral va crecer muchísimo. ¿Te gusta tratar con jóvenes? Es lo que mas me gusta ya que educando desde abajo tendremos menos problemas arriba. Se trata de llegar a adultos trabajando la prevención desde pequeños. ¿Y el futuro? En Navalmoral estoy cogiendo experiencia y estoy muy a gusto aquí, mi sueño sería ser Jefe de policía de una ciudad grande, pero por ahora estoy muy a gusto aquí. ¿Lo mas curioso? Un señor vino a objetos perdidos a por su dentadura. ¿Lo mas raro? Un accidente de Tráfico donde el conductor estaba ebrio, muy ebrio, y cuando volvía a su casa se equivocó de camino y nos preguntaba cuándo habían echo la curva que al ir no estaba. ¿Lo mas duro? Los accidentes mortales de tráfico. Enrique, gracias por este rato y por servirnos de ejemplo a muchos jóvenes que cada día en Navalmoral, descubrimos la diferencia que existe entre un policía jefe y un Jefe de Policía.

Época IX — Nº 3

Página 9


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P.― Almanzor‖ (Navalmoral de la Mata)

En esta sección incluimos las actividades y salidas que hemos llevado a cabo en relación con la celebración de la ―Semana del libro‖, llevada a cabo en el colegio entre el día 23 al 27 Abril. Además exponemos algunos textos creados por los niños y otros con los que más han disfrutado.

Teatro de Títeres: “El Cumple de Adelina” La representación de este teatro tuvo lugar en el patio escolar y corrió a cargo de la compañía ―Titereteatro‖.

Isabel, una alumna de 5º, ha escrito el argumento y lo ha ilustrado a su modo para que lo recordéis.

Página 10


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P.― Almanzor‖ (Navalmoral de la Mata)

Carmen Martín Anguita Un grupo de alumnos de E. Infantil fuimos a la Casa de la Cultura para ver y escuchar a esta escritora de libros infantiles y juveniles.

“Mercadillo de libros” Realizamos un mercadillo en el que los alumnos podían exponer e intercambiar libros usados.

“Libros de poesías”

Concurso de “Marcapáginas”

En las aulas de E. Infantil hemos querido que las familias colaboren con nosotros escribiendo poesías que conocen y que les gustan. De esta forma los niños no sólo pueden disfrutar de su lectura, sino que además ven el esfuerzo colectivo que se está realizando para que podamos tener unos libros muy interesantes que formarán parte de la biblioteca del aula cuando se terminen.

Con creatividad y materiales variados (cartulina, lana, grapas, rotuladores, lápices, papeles de diferentes texturas y colores, pintura, etc.), los alumnos elaboraron unos marcapáginas muy bonitos. Después se seleccionaron los mejores y se repartieron unos premios.

Época IX — Nº 3

Página 11


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P.― Almanzor‖ (Navalmoral de la Mata)

Visitas a la biblioteca “Antonio Concha” Los alumnos del aula de minorías étnicas, los de 3º de Primaria y los de E. Infantil fueron a la biblioteca para verla y participar en varias actividades de animación a la lectura que Pepa, encargada de la misma, preparó con gran entusiasmo. Todos aprendieron y disfrutaron mucho.

Visitamos una “Imprenta” Los niños de 5 años fueron a la imprenta para conocer los trabajos que se realizan allí y los materiales que se utilizan para llevarlos a cabo. Aprendimos muchas cosas y nos regalaron una agenda y un bolígrafo.

1- Los dibujos y las letras se diseñan en el ordenador.

2- Después se copia lo diseñado en esta mesa.

4- Luego se imprime en esta impresora tan grande.

Página 12

3- Se eligen los colores que se van a utilizar

5- Por último, se cortan los papeles en esta máquina.


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P.― Almanzor‖ (Navalmoral de la Mata)

POESÍAS Los niños y niñas de 4º de Primaria han escrito estas poesías para que las leáis y aprendáis en familia.

Época IX — Nº 3

Página 13


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

Página 14

C.P.― Almanzor‖ (Navalmoral de la Mata)


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P.― Almanzor‖ (Navalmoral de la Mata)

CUENTOS Los alumnos de 3º de Primaria han inventado cuentos mezclando personajes clásicos y otros creados por ellos mismos.

Época IX — Nº 3

Página 15


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

Página 16

C.P.― Almanzor‖ (Navalmoral de la Mata)


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

Época IX — Nº 3

C.P.― Almanzor‖ (Navalmoral de la Mata)

Página 17


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P.― Almanzor‖ (Navalmoral de la Mata)

Cuento Inventado por 3 niños de 5 años: Marco, Marina y Rebeca.

“EL CONEJO” Una vez tres hermanos: Marina, Marco y Rebeca, paseaban por el bosque y encontraron una casa.

Dentro de la casa había una bruja pegando a un conejo.

Los tres hermanos ataron a la bruja con una cuerda y la tiraron a un pozo.

Después llevaron al conejo a su casa, le curaron y se lo quedaron para siempre.

Página 18


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P.― Almanzor‖ (Navalmoral de la Mata)

Con motivo de la celebración de día de las mamás, elaboramos unos trabajitos muy vistosos y con materiales variados (cartulina, hojas y flores secas, colore, etc.). Aquí os mostramos algunos.

Época IX — Nº 3

Página 19


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

Página 20

C.P.― Almanzor‖ (Navalmoral de la Mata)


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P.― Almanzor‖ (Navalmoral de la Mata)

En este trimestre los alumnos de 6º de Primaria han elaborado unos carteles sobre instrumentos musicales de viento y biografías de tres destacados músicos. De esta manera han dejado constancia de los conocimientos adquiridos.

Ellos os recomiendan que escuchéis con vuestras familias una de las canciones que más les han gustado: Vivaldi: ―L´estro Armómico‖ y ―Las cuatro estaciones‖ . Rimsky-Korsakov: ―El vuelo del moscardón‖,―Scherezade‖ y ―Capricho español‖. Jacques Ibert: ―Perseo y Andrómeda‖, ―Macbeth (BSO 1948)” y “Don Quijote (BSO 1933)”.

Época IX — Nº 3

Página 21


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P.― Almanzor‖ (Navalmoral de la Mata)

Este último trimestre hemos dado por finalizado el” Programa Escolar de Baloncesto” y nos hemos embarcado en otro: El “PequeVoley”. El Voleibol es uno de los deportes con más arraigo en el ámbito escolar, no sólo porque se precise un espacio reducido para su práctica, sino también porque encierra todos los elementos que constituyen los verdaderos valores del deporte: es un juego de equipo, hay rotación en los puestos, no hay contacto entre los contrincantes, pues una red separa a ambos equipos y desarrolla de forma equilibrada y armónica todas las cualidades físicas de los niños/as. Es una actividad para ser jugada por niños y niñas independientemente o conjuntamente, impulsa la solidaridad entre los jugadores que forman el equipo, es en definitiva un excepcional medio para la integración e inculca normas de respecto . Por esta razón, la Real Federación Española de Voleibol ha puesto en marcha este programa que surge con la intención de que los niños conozcan el Voleibol, por medio de la modalidad del Minivoley. Permitirá que el alumno conozca este deporte y se inicie en las destrezas propias de este juego, fundamentalmente en sus gestos técnicos más elementales dando paso a una competición interna de reglas muy sencillas. De esta forma podemos decir que los objetivos fundamentales del programa quedan reflejados en estos: Aumentar el bagaje motor de los alumnos. Reconocer los elementos técnicos-tácticos básicos para la práctica del Minivoley. Desarrollar el pensamiento táctico y la capacidad para tomar decisiones motrices. Comprender la estructura lógica del Voleibol. Fomentar la competición sana y el respeto a las normas. Concienciar sobre la importancia de la cooperación en el deporte. ¡ESPERO QUE OS GUSTE EL VOLEY! ... y no olvidéis hacer cada día más deporte Montse Sánchez Cruz Prof. De E.Física

Página 22


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P.― Almanzor‖ (Navalmoral de la Mata)

En este apartado queremos mostraros imágenes y comentarios sobre las excursiones que hemos realizado a lo largo de este trimestre. CENTRO DE CAPACITACIÓN AGRARIA (Alumnos de 1º de Primaria y E. Infantil)

Época IX — Nº 3

Página 23


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P.― Almanzor‖ (Navalmoral de la Mata)

En este apartado del periódico, las alumnas y alumnos de 6º de Primaria os queremos contar algunos de los recuerdos y experiencias que hemos vivido a lo largo de nuestro paso por el colegio.

Página 24


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

Época IX — Nº 3

C.P.― Almanzor‖ (Navalmoral de la Mata)

Página 25


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

Página 26

C.P.― Almanzor‖ (Navalmoral de la Mata)


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

Época IX — Nº 3

C.P.― Almanzor‖ (Navalmoral de la Mata)

Página 27


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P.― Almanzor‖ (Navalmoral de la Mata)

Aquí estamos la Asociación del AMPA, para despedirnos, queremos proponeros una idea que hemos tenido, este año celebraremos entre todos una

Para ello, claro está, hace falta la colaboración de todos: padres/madres, profesores y , por supuesto, ¡!niños!!. Dentro de pocos días celebraremos el ―Día del Centro‖, esperamos que nos salga fantástico, que sea un día de convivencia y , claro está, aceptamos todas las sugerencias, ya sabéis donde encontrarnos, a través del colegio. También debemos hablar de cosas serias, os proponemos que durante el verano cojáis fuerzas, renovéis ganas, etc. y participéis en la Junta Directiva, que se renovará, hay mucho que hacer, sólo faltan ganas y gente, mucha gente, nos hemos propuesto que el próximo curso el C.P. Almanzor se supere y para eso deberemos colaborar todos y todas, cada uno que ponga su granito de arena, pequeño o grande.

Aprovecho un rinconcito de este periódico, para despedirme como Presidenta de esta Asociación, después de muchos años en ella ( 14 años) me llevo muchas satisfacciones, la más importante es haber estado directamente involucrada y activa en la educación de mis dos hijos, tanto en casa como en el colegio. Creedme, si os digo lo bien que se siente una cuando sabe que ha hecho todo lo que ha podido en todos los niveles, lo que se aprende y cómo creces como persona, todo ello gracias a lo mucho que me he relacionado tanto con los niños del colegio, como con los profesores, las distintas Juntas Directivas que ha habido, como con otros padres, gracias a esta experiencia el C.P. Almanzor siempre será especial para mi y para mis hijos, echaré de menos a todo lo que este colegio ha sido para mi y mi familia, porque, por suerte todos los miembros de mi familia (padres e hijos) hemos participado en él.

LA JUNTA DIRECTIVA

Página 28


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P.― Almanzor‖ (Navalmoral de la Mata)

“UNA DESPEDIDA” HOLA CHICOS / AS!!!! ¿Os habéis dado cuenta de qué rápido ha pasado el curso? Si es que lo que todo empieza, todo acaba. Y en esta ocasión, con la llegada de junio, podemos decir que el colegio se acabó. Se acabaron los madrugones, los deberes... llega el descanso, el cambio de curso; para otros el paso al instituto, y para algunos maestros, el cambio de destino. Como maestra del ·cole” quisiera despedirme de todos (alumnos, maestros, equipo de dirección, cuidadores, cocineras...) porque el año que viene ya no estaré con vosotros. Pero antes me gustaría que conocieseis a mi grupo de alumnos. Para mí va a ser difícil olvidar a mis peques de infantil, Sandra y a Marcos, y a mis alumnos de primer ciclo, Christian, Sheila y Adrián. Si pasamos de curso, veremos si están Carmen y Sheila cada una en su lugar, sin olvidarnos de Laura, que es una preciosidad. En cuarto curso nos encontramos a otros dos chicos de pt, con Ismael al frente y a Roberto después. Con un gran salto nos colocamos, ya en último lugar, con cinco chicos a cabeza formando un grupo singular. Ellos son Tania y Marta de 6ªA, y Jennifer y David (alumnos de aquí y allí). Ah!!! Y sin poder olvidar a Eze que tanta alegría me da. Y si con todo esto no hay bastante, no puedo terminar, sin despedirme de un grupo que es muy particular. Este es 6ºB, a quienes he ayudado mucho este curso sin cesar (Damari, Nora, Carmen, Milouda, Karima, Abdelali, Antonio y Jairo). Antes de despedirme quisiera recordar a otra persona muy especial. Su nombre es Soledad que su apoyo a mí diariamente me ha sabido aportar. Destaco, por último, a Fernando, el conserje, haciendo fotocopias cuando los niños le dejen. Con ello os digo adiós , pues con el fin de curso, mi trabajo aquí pasó. Espero que no os olvidéis de mí porque yo, con mucho cariño, os llevo en mi corazón. Marta Diana Aragón Martín Especialista en Pedagogía Terapéutica

Época IX — Nº 3

Página 29


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P.― Almanzor‖ (Navalmoral de la Mata)

Bienvenidos a la era digital. En el próximo curso la Comunidad Educativa Extremeña contará con una nueva herramienta de gestión global: Rayuela. Es la nueva plataforma impulsada por la Administración, para la completa gestión y comunicación de los centros. Mediante Internet, los centros gestionarán sus datos y las familias al mismo tiempo podrán acceder a ellos. La plataforma promete mejorar la gestión de los centros docentes integrando todos los sistemas de información en uno, consiguiendo así, afrontar el reto de modernización de la Administración. Rayuela se perfila como un punto de encuentro de aquellos y aquellas que participen en la Educación. Se plantea como lugar común para las familias, asociaciones de padres y madres, profesores y profesoras y el alumnado. Será un canal alternativo a través del cual se potenciará las relaciones desde cualquier lugar y a cualquier hora. Una comunicación en todo momento segura y personalizada. Las aplicaciones de este nuevo portal educativo repercutirán en tres ámbitos: 1. En el centro: - Supone un mismo entorno de trabajo para todos los centros educativos. - A través de Rayuela se realizarán todos los procesos administrativos (matrícula, becas, etc) - Se creará el Expediente Único Digital que facilitará procesos como traslados de matrícula. 2. En el aula: - Acceso personalizado, desde cualquier sitio y a cualquier hora. - Profesores y profesoras dispondrán de información académica anterior de su alumnado, aunque haya estado matriculado en otro centro educativo. - Se eliminan los trámites administrativos y de recogida de datos. - Favorecerá la comunicación profesor-alumno en cualquier lugar y a cualquier hora. - Cuando un profesor o profesora asigne una tarea, una fecha de examen o registre una ausencia a través de Rayuela, en ese mismo instante, los padres y madres podrán disponer de dicha información. 3. En casa: - Los padres podrán consultar la información relativa al proceso educativo de sus hijos, comunicarse con el profesorado vía e-mail, justificar las faltas de sus hijos, etc. - Las Asociaciones de Padres y Madres también tendrán su propio espacio desde donde podrán realizar la completa gestión de sus actividades y miembros. Como hemos dicho al inicio de la noticia, esta Plataforma empezará a funcionar el próximo curso y para poder utilizarla, será necesario contar con una clave que se les proporcionará desde el centro, tras solicitarlo previamente. Para más información, en la dirección http://rayuela/educarex.es, encontrareis unos tutoriales que os mostrarán la forma de manejar esta herramienta que posiblemente se convertirá en indispensable en la vida de la Comunidad Educativa.

Época IX — Nº 3

Guillermo Barrientos Blanca. Coordinador TIC.

Página 30


Periódico Escolar ― Don Tintero y Doña Pluma ‖

C.P.― Almanzor‖ (Navalmoral de la Mata)

Sopa de letras ( países europeos ) ESPAÑA PORTUGAL FRANCIA ITALIA ALEMANIA NORUEGA FINLANDIA IRLANDA GRECIA POLONIA ISLANDIA Fabrica puzzles

P

O

L

O

N

I

A

K

F

P

O

H

K

Ñ

L

T

L

G

R

E

R

R

N

O

R

U

E

G

A

I

T

G

M

Y

V

J

M

U

N

S

U

G

R

E

C

I

A

K

C

L

G

F

I

N

L

A

N

D

I

A

A

Ñ

I

T

A

L

I

A

A

N

L

D

W

Q

J

G

A

N

H

D

S

B

N

A

D

N

A

L

R

I

E

S

P

A

Ñ

A

I

K

C

A

Ayuda a Jesús a encontrar la flor coloreando el caminito

Busca 7 diferencias Jeroglíficos Los toreros la llevan

Animal saltador

Época IX — Nº 3

Página 31


AGRADECIMIENTOS Desde esta Editorial queremos agradecer la colaboración prestada para la elaboración de este periódico desde todos los ámbitos de nuestra Comunidad Educativa ( AMPA, padres y madres, maestros/a, personal laboral ) distintas

y de las

Instituciones que han colaborado.

También queremos despedir a todos/as los alumnos/as que cambian de Etapa ( ESO) o de Centro, a aquellos miembros del AMPA que terminan su labor, y a todos los maestros/as y personal del centro que han estado provisionales durante este curso escolar y cambian de destino. A todos ellos/as: ¡GRACIAS Y SUERTE¡

Don Tintero y Doña Pluma III (06-07)  

A.M.P.A. 28 Editorial 2 Recuerdos 24 Literatura 10 E. Física 22 Excursiones 23 Pasatiempos 31 Los Bomberos 6 Aula de P.T. 29 La Entrevista 8...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you