Page 1

Marzo – 2012

Don Tintero

Periódico Escolar

y

Doña Pluma

y Edita: CEIP.“Almanzor” COLEGIO BILINGÜE- Navalmoral de la Mata Época I — Nº 2

SUMARIO Editorial: “Proyecto de Puertas Abiertas”

3

Celebramos el “Día de la Paz”

4

¡Salimos del cole ...!

6

En invierno ...

7

“Día Internacional del Niño con Cáncer”

8

Bilingual Section

9

Carnaval

10

Entrevistamos a ...

12

Fuegos artificiales

14

La locomotora

15

Encuesta familiar

16

Protegemos nuestro planeta

17

Pintor: Joan Miró

18

Educación Intercultural

19

Sección Literaria

20

- GUÁRDALOS EN UN LUGAR SECO, FRESCO Y OSCURO.

Cuaderno de campo

24

- REVISA TU BOTIQUÍN Y NO LO CONVIERTAS EN UN ALMACÉN.

Pasatiempos

25

Educación Física

26

Dibujos “Donantes de Sangre”

28

- UTILÍZALOS DE FORMA SEGURA. - PUEDEN PRODUCIR EFECTOS NEGATIVOS. - EVITA LA AUTOMEDICACIÓN.


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Edita: C. E. I. P. Almanzor de Navalmoral de la Mata de la provincia de Cáceres. Grupo de redacción: Jesús Manuel Amor López, Francisco Javier Gallardo Cascos, Alba García Alonso, Mª Felisa García García, Emilio José Moya Nieto-Márquez, Laura Sageras Lorenzo, Mª Inmaculada Sánchez Sánchez y Montserrat Sánchez Cruz Coordinación y maquetación: Mª Felisa García García Impresión y distribución: Francisco Javier Gallardo Cascos I.S.S.N.: 2253 – 7015

Montaje on line: Montserrat Sánchez Cruz

Depósito Legal: CC - 1124 - 2011

Nº 2

Página 2


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Jesús M. A., concejal de deportes

Nuestro colegio, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, puso en marcha a partir de marzo la apertura del patio sur del Centro Escolar en horario de tarde. Esta idea, perseguida por la dirección del Centro ya desde hace algo más de un año, tratará de solventar los problemas que los chicos de la barriada tienen para jugar libremente y practicar deporte en una zona aislada de tráfico. Este proyecto, experimental en los primeros meses, hará que el Centro tenga la puerta de acceso al patio sur abierta en horario de 18 a 20.00 horas de lunes a viernes, siendo controlado por el conserje del pabellón. En función de la marcha del proyecto, el horario y los días de apertura se ampliarán a los fines de semana, estando controlado por la policía municipal. Con todo esto, el Centro además tratará de evitar el acceso incontrolado de muchos niños que acceden por encima del vallado y que también deterioran y rompen el material de la escuela. Otro de los beneficios que obtendremos será la transformación de una esquina de nuestro jardín en huerto escolar. Esta parte que será vallada en breve, hará que nuestros alumnos se transformen en pequeños agricultores, cultivando patatas, ajos, fresas, espárragos, etc., junto con algún árbol frutal. Esperemos que este ilusionante proyecto sea respetado por todos, ya que estamos seguros será un gran beneficio tanto para la Comunidad Educativa como para todo el barrio. Nº 2

Página 3


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Jesús M., maestro

El lunes 30 de Enero de 2012, de 13 a 14h., nos juntamos tod@s para compartir y exponer los trabajos que habíamos realizado durante la semana anterior en las clases con nuestros maestr@s, con el motivo de celebrar el “Día de la Paz y No Violencia”. A continuación presentamos un resumen de las actividades que realizamos:

1º y 2º de Primaria recitaron la poesía “Palomita Blanca” y lanzaron globos con mensajes de Paz.

Nº 2

Página 4


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Los niños/as de Infantil recitaron una “Poesía para la Paz ”. Además realizaron un árbol donde colgaron muchos “Mensajes de Paz”. Este “ Árbol de La Paz” quedará para siempre en el “Jardín del Colegio”.

Elaborado por los niños de E. I.

Mural realizado por 3º y 4º de P.

3º y 4º de Primaria recitaron la poesía “Paz para todos” y leyeron un decálogo con mensajes de Paz.

5º y 6º de Primaria cantaron la canción ”Los niños/as queremos la Paz” y cada uno realizó un cartel con una letra formando el “Mensaje de PAZ ”.

Nº 2

Página 5


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Inmaculada S., tutora de 1º P.

Hala, 1º E. P.

Coral, 1º E. P. Brian, 1º E. P.

Ana, 1º E. P. Nº 2

Página 6


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Durante el invierno, la mascota de la clase de 3 años estuvo esquiando en la nieve.

Purificación, maestra

En febrero el grifo de la fuente del patio de E. Infantil se rompió y el agua no paraba de salir. ¡Qué fría estaba! Las maestras intentaron evitar que el agua lo inundara todo haciendo pequeños surcos en la tierra, pero era tanta la presión que apenas pudieron detenerla. ¡Cómo corría! Menos mal que Iván el conserje cortó rápidamente la llave de paso, consiguiendo asustar a más de uno, provocando algunos saltos y risas durante un buen rato. ¡Qué bien lo pasamos!

Mª Felisa G., maestra

En la clase de 5 años completaron un muñeco de nieve con pegatinas. ¡Qué bonito quedó! Erika, 5 años

Nº 2

Marian, maestra

Página 7


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

El día 15 de febrero, A.O.C.A. (Asociación Oncológica del Campo Arañuelo) conmemoró el “Día Internacional del Niño con Cáncer” en nuestro colegio. Al acto acudieron varias integrantes de dicha asociación, así como la concejala de Bienestar Social Isabel Noblejas. Todos nos reunimos en el patio, después algunas alumnas del tercer ciclo de primaria leyeron un manifiesto y, por último, se soltaron unos globos que por un momento tiñeron todo de colores. La asociación A.O.C.A. tiene carácter benéfico asistencial y no es lucrativa.

Entre sus objetivos se encuentran: - Informar y concienciar a la población sobre la prevención y detección precoz del cáncer para disminuir las tasas de incidencia y/o mortalidad. - Mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y familiares. - Potenciar la investigación en la lucha contra el cáncer. - Promover la participación y formación entre los colectivos profesionales y voluntarios que trabajan en la lucha contra el cáncer. - Proteger y difundir los derechos de los pacientes.

Se constituyó en el año 2009 con el propósito de ayudar a todas las personas, hayan padecido o no el cáncer. La sede de la asociación está abierta los lunes, martes y miércoles desde las 17 horas hasta las 19 horas. Además, cuenta con una psicóloga que pasa consulta gratuita todos los jueves. Tienen un grupo de apoyo en el que se comparten experiencias y al que se anima mediante la realización de actividades entretenidas que se llevan a cabo a lo largo de todo el año. El 6 de marzo comienzan un curso de “Decoración de madera”. Mª Felisa G., maestra

Nº 2

Página 8


Periódico Escolar “ Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “ Almanzor” ”-Navalmoral de la Mata-

Laura S., maestra de inglés

From the bilingual section the students of the sixth year have been working on the parts of the house and the vocabulary needed . They, with Michael’s help, worked about houses in Canada and differences with Spanish ones. In the wall of our classroom, students have placed a big poster representing a house and its parts. Students themselves have decorated and elaborated the different items in the house. This is a good idea for the rest of the school to practice new words and at the same time encourage an attractive use of the language.

Here you have a picture of the work done.

On carnival´s day students from the sixth and fifth year in the bilingual section prepared a poem related to pirates We are very bad We always steal The treasures we find You´ll be scared When you see our flag Right on the topmost End of the mast Down with the sail up with the mast All aboard the enemy´s hull Nº 2

We are pirates

Página 9


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Javier Gallardo, maestro

3º y 4º

5º y 6º

de Pri

de Pri

maria

maria

y2

ºº

de

Pr

im ari

a

Realizado por 5º y 6º de Primaria

Ed a uc ció nI an nf til

Nº 2

Página 10


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

El viernes 17 de febrero, tras mucho trabajo, celebramos en el colegio el “Carnaval Escolar”. Los mayores de 5º y 6º P., se disfrazaron de “Piratas”, con una espectacular coreografía basada en la BSO de la película “Piratas del Caribe”. También, estos niñ@s, recitaron una poesía titulada “Almanzor´s Pirates”, que la trabajaron en la Sección Bilingüe y quedó reflejada en un fantástico mural.

Los alumnos de 3º y 4º P., nos deleitaron con un precioso cuadro artístico. Se disfrazaron de “Pintores” y al son de la música carnavalera de “La vida es un carnaval”, nos ofrecieron unas originales pinceladas coreográficas.

Los niñ@s de 1º y 2º de Primaria, también disfrutaron mucho con sus trajes de “Príncipes y Princesas”, y bailando al compás del “Vals de las mariposas”.

Los más pequeños, al ritmo de la canción “El tren” de Teresa Rabal, se divirtieron con sus disfraces y desfilaron montados en un bonito tren que fue elaborado con ayuda de las familias.

Nº 2

Página 11


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Emilio, maestro

Entrevista realizada por los alumnos de 6º P. ¿Cómo te llamas? Me llamo Pedro Luís. ¿En qué curso estás? Estoy en sexto de Primaria. ¿Tienes algún hermano en el colegio? Sí, se llama Álvaro y va a la clase de Infantil de 4 años. ¿De qué te disfrazaste en carnavales? De vampiro. ¿Cómo era el disfraz? Tenía una capa roja, un pantalón negro, una máscara, unos dientes postizos y la cara pintada de blanco. ¿Quién te hizo el disfraz? No me lo hizo nadie porque me lo compraron. ¿Has participado en el desfile de carnaval? No. ¿Te disfrazaste de otros personajes? No, pero tengo un disfraz de esqueleto del año pasado. ¿Fuiste a la feria? Sí. ¿Qué fue lo que más te gustó? La jaula. Nº 2

Página 12


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Entrevista realizada por los alumnos de 5º P. ¿Cómo te llamas? Me llamo Aida ¿En qué curso estás? Estoy en 5º de Primaria. ¿Tienes algún hermano en el colegio? Sí, se llama Bruno y va a la misma clase que yo. ¿De qué te disfrazaste en carnavales? De tirolesa. ¿Cómo era el disfraz? Era un vestido ajustado, de color verde y blanco, con un arco de flores y una peluca con una corona azul. ¿Quién te hizo el disfraz? Lo compró mi madre. ¿Has participado en el desfile de carnaval? Sí, con la peña “Los pequeños Aficionados”. ¿Ganasteis algún premio? Sí, el sexto premio de comparsas. ¿Vas a salir en el desfile del próximo año? Sí porque me gusta y me lo paso bien, aunque me canso mucho. ¿Te disfrazaste de otros personajes? Sí, me disfracé de domadora. Nº 2

Página 13


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Mª Felisa G., maestra

Los Carnavales de nuestro pueblo siempre se clausuran con un espectáculo de música y fuegos artificiales. Pues bien, en esta página os vamos a hablar de dichos fuegos que tanto nos hacen disfrutar e incluso, a los más pequeños, llorar. Los fuegos artificiales son una mezcla de sustancias que producen bonitos efectos por calor, luz, sonido y gases. Los colores brillantes y los efectos de los fuegos artificiales son producidos por una mezcla de sustancias químicas. Se originaron en China hace 2.000 años, tras la invención de la pólvora, que es un material inflamable formado por nitrato potásico, carbono y azufre. A partir de aquí, no solo los chinos, sino también los indios y los egipcios fueron muy aficionados a los festejos amenizados con fuegos artificiales, a los que daban color usando sales de sodio. Después su uso se extendió por todo el mundo. Son explosivos, por eso su manipulación es muy peligrosa. Es necesario que su fabricación y utilización las realicen personas especializadas.

r, E Javie

Nº 2

. I.

Nuria, E. I.

Sonia

, E. I .

Página 14


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Alba G., tutora de 3º P.

Para hacer una locomotora con materiales reciclados necesitas: Un tetrabrik de leche o de zumo. Una botella pequeña de agua. Un vasito de plástico. Cuatro tapaderas del mismo tamaño. Dos palillos chinos. Una vez que lo tenéis, ¿qué hacemos con todo ello? Pues bien, seguimos el siguiente procedimiento: Cogemos el tetrabrik y hacemos un agujero del tamaño del grosor de la botella. Metemos la botella en el agujero y la pegamos. Abrimos una ventanilla en el lateral. Pegamos el vasito colocado como chimenea. Por otro lado, hacemos unos agujeros en las tapaderas y las unimos con los palillos chinos. Montamos y pegamos la locomotora a los ejes de las ruedas. Dejamos secar. Una vez terminada, la locomotora se puede pintar con témperas o pintura de dedos de varios colores. Siguiendo estos sencillos pasos, obtendrás tu auténtica locomotora.

Cristina, 3º P. Nº 2

Jesús, 3º P. Página 15


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Puri, Marian y Feli, maestras de E. I.

Con motivo del proyecto sobre “EDUCACIÓN AMBIENTAL” que estamos llevando a cabo en el colegio, elaboramos una encuesta sobre el reciclaje que distribuimos a las familias de nuestros alumnos. Ésta nos ha permitido conocer sus conocimientos e implicación con respecto a este tema. Aquí os mostramos las preguntas y los resultados obtenidos. Número de encuestas entregadas — 34 1)- ¿En qué consiste el reciclado de basura? * Clasificar la basura en los distintos contenedores — 28 aciertos 2)- ¿Recicláis en vuestra casa? * Sí — 21 3)- ¿Qué recicláis normalmente? * Papel/Cartón — 24 * Plásticos/Envases — 28 * Cristal — 11 * Pilas — 11 * Aceite — 9 4)- Unir con una línea los colores de los contenedores de basura con los materiales correspondientes — 31 aciertos Papel/ Cartón — Contenedor azul Residuos orgánicos — Contenedor gris Cristal — Contenedor verde Plástico — Contenedor amarillo 5) ¿Es necesario reciclar? * Sí — 34 6)- ¿Qué les impide reciclar? * La falta de espacio — 5 * La falta de tiempo — 2 * El trabajo de separar la basura — 4 * Nada me lo impide — 26 7)- ¿Enseña a los miembros de su familia a que reciclen también? * Sí — 28

Nº 2

Página 16


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Inmaculada S., tutora de 1º P.

Es preciso hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción de nuestro medioambiente.

Es necesario explicar paso a paso a los niños por qué tenemos que reciclar.

Los niños necesitan saber el por qué de las cosas para poder hacerlo.

Los adultos somos el reflejo en el que los pequeños se fijan para forjar su personalidad y su manera de actuar. Debemos reciclar también. En el colegio hemos hecho una serie de actividades para potenciar el reciclaje: Instalar en el patio basuras con bolsas de color amarillo para los plásticos, tetrabriks, etc. y negras para la materia orgánica. Colocar en las aulas basuras con bolsas de color amarillo para los plásticos, tetrabriks, latas, etc. y azules para el papel y el cartón. Ubicar en el recibidor un contenedor para recoger tapones de plásticos con dos finalidades: - Clasificar y reciclar. - Colaborar con una niña para que le financien la investigación de la enfermedad que padece. Colocar carteles informativos y explicativos sobre el reciclaje. Nº 2

Página 17


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Mª Felisa G., maestra

* Nació en Barcelona en el año 1893 y murió en Palma de Mallorca en el año 1983. * Era pintor, escultor, ceramista y escenógrafo. * Ya desde niño le gustaba mucho pintar. Siempre llevaba sus lápices y cuadernos a todas partes. * Tenía gran fantasía e imaginación. * Con el apoyo de su madre, estudió y se formó en la Escuela de Arte de Francesc Galí. * Todos los dibujos que realizó hasta 1913 eran realistas, con imágenes de paisajes rurales y vistas de árboles. * Después sus obras fueron surrealistas con mucho colorido y grafismos. * Usaba brillantes colores: azul, rojo, negro, verde y amarillo. * Hizo grandes murales cerámicos, collages y esculturas. * Recibió varios premios por su trabajo.

Autorretrato, 1919

“El oro del azul”, 1967 Javier

“La masía”, 1922

Aquí os mostramos algunos cuadros que los niños de 4 años han copiado de este artista.

Yasmine

“El pájaro cae hacia el lago …”, 1953 “El disco rojo”, 1960

María Nº 2

Sonia

“La rosa”, 1916

Nuria Página 18


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Javier Gallardo, maestro

El 8 de marzo celebramos el día de la EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Para ello, a lo largo de la semana buscamos información y recogimos objetos, dibujos y textos variados sobre las tres culturas mayoritarias a las que pertenecen nuestros alumnos (extremeña, gitana y marroquí), con ayuda de los maestr@s y de las familias. Todo ello contribuyó a la realización de varias actividades con las que aprendimos y disfrutamos mucho: En el hall del colegio hicimos una exposición muy interesante.

Los alumnos 3º, 4º, 5º y 6º se reunieron para ver un vídeo sobre las diferencias de las tres culturas (orígenes, cocina típica, bodas, música y bailes). Los pequeños de E. Infantil y primer ciclo de Primaria asistieron a la proyección de un cuento titulado “Ladislás” y de un vídeo del cumpleaños de un niño gitano escolarizado en nuestra escuela. Nº 2

Página 19


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

Mª Felisa G., maestra

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

En esta sección vais a poder leer y recordar algunos de los textos sobre los que habéis trabajado y aprendido durante el trimestre, además de otros que se realizaron para la exposición del “Día de la Educación Intercultural”

Si yo supiera hacer magia, uno, dos y tres, las peleas y las guerras haría desaparecer.

Palomita blanca que surcas el cielo. ¿Dónde está la paz que tanto queremos?

Niños y niñas podrían estudiar y aprender, con amigos jugarían, felices podrían crecer.

Está cuando damos amor y cariño a jóvenes, ancianos, también a los niños.

Todos conversarían con respeto y con paciencia; unidos trabajarían por una mejor convivencia.

La paz es querer tener siempre amigos. Ser malo y pelearse no tiene sentido.

Alumnos y maestros construirían la paz, no existiría el colegio con violencia o desigualdad.

Por eso sabemos que con nuestras manos hay que construir la paz que buscamos.

Si yo supiera hacer magia, uno, dos y tres, muchas cosas buenas podrían suceder.

Leonardo Antivero

Alumnos del 2º ciclo de Primaria. Alumnos de 1º y 2º de P.

Nº 2

Página 20


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

Los niños de Educación Infantil queremos hoy celebrar la PAZ. ¡No nos gustan las peleas! ¡Sí querernos de verdad! ¡Compartir nuestros juguetes y reírnos cantidad! Únete hoy a nosotros y ¡HAZ SIEMPRE LA PAZ! Marian, maestra de E. I.

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Una semilla para sembrar. Una maceta donde plantar. Un hoyo chico y una palmada. - ¡Dime un deseo! - ¡Que la flor nazca! ¿Ya tiene sombra? ¿Ya le da el sol? ¡Espera un poco, nació una flor! Juan Ramón Jiménez

Carla, E. I. Coral y Luci, 1º P.

MARZO VENTOSO Y ABRIL LLUVIOSO, SACAN A MAYO FLORIDO Y HERMOSO.

EN ABRIL LA FLOR EMPIEZA A SALIR.

MÁS VALE SUDAR QUE TOSER Y TIRITAR.

Nº 2

A LO HECHO PECHO

AÑO DE NIEVES, AÑO DE BIENES. Aportados por la familia de Borja, 4º P. , y de Edurne, 2º E. I.

SARNA CON GUSTO NO PICA.

MÁS VALE PÁJARO EN MANO QUE CIENTO VOLANDO. Página 21


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Los hondureños son muy dados a las supersticiones y a creer en las brujas. Son muchas las leyendas que hay de la presencia de la siguanaba, la sucia, la llorona, el cadejo, el duende, el sisimite y el gritón.

Nikol, 6º P.

El duende es un enano de los montes que viste de rojo y lleva un gran sombrero. Suele hacer travesuras y se enamora de las muchachas campesinas. Este personaje vence a los hombres más poderosos y rapta a las niñas pequeñas. Se dice que vive en las cuevas y pocas veces se deja ver. Aportado por la mamá de Carla, alumna de E. I.

En un rincón enmudecen cartas viejas, sobres viejos, con el color de la edad sobre la escritura puesto. Allí perecen las cartas llenas de estremecimientos. Allí agoniza la tinta y desfallecen los pliegos, y el papel se agujerea como un breve cementerio de las pasiones de antes, de los amores de luego. Miguel Machado

Nº 2

Página 22


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Iman, 5º P.

VALLAS Vallas negras, abren un tragaluz para las rosas, para que vayan donde quieran, hacia el reflejo de las sombras, hacia las alas de los ruiseñores, hacia la maceta de una canción: Pura imaginación de una araña que construye una barca de espuma. ESCALERAS Unas escaleras me alzan hacia el límite de la luz, hacia las espigas del firmamento, hacia las cuevas de las estrellas lejanas y permanecen en su sitio para que vuelva: Pura imaginación de un saltamontes que soñaba ser una ardilla.

Ferretería: Frenillo de los dientes. Sardina: Niña joven y bonita. Pailas: Estar de mala suerte. Bizcocho: Mujer joven y hermosa. Picao: Engreído. Parce: Amigo. Pecueca: Mal olor a pies. Nº 2

Aportado por la mamá de Carla y Lorena, alumnas de E. I.

Página 23


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Alba G., tutora de 3º P.

Los alumnos de tercero de primaria, estudiamos a nuestros animales favoritos, para ello, elaboramos un cuaderno de campo. Y os preguntaréis, ¿cómo se hace un cuaderno de campo? Pues bien, nosotros seguimos estos pasos:

Elegimos el animal sobre el que cada uno íbamos a investigar. Dimos respuesta a una serie de preguntas sobre el mismo: grupo al que pertenece (ave, mamífero, reptil, …), alimentación que sigue (herbívoro, carnívoro u omnívoro), forma de reproducción (vivíparo u ovíparo), etc. Por último, pintamos y coloreamos una silueta de cada animal. Con todas las aportaciones, elaboramos nuestro original y divertido cuaderno de campo.

Nº 2

Página 24


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Alba G., tutora de 3º P.

Adivina, adivinanza:

Encuentra las 7 diferencias:

Blanco es, la gallina lo pone, con aceite se fríe y gente se lo come. Soy el …………….

Descubre los números que ocupan los interrogantes:

Estos niños se han perdido. Ayúdalos para que puedan darse un abrazo. ¡Lo están deseando!

Une los puntos y aparecerá un bonito dibujo:

Nº 2

Página 25


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Como sabéis pertenecemos desde el curso pasado a la” Red de Centros Promotores de la Actividad Física y el Deporte”. Este Proyecto se llevó a cabo con el objetivo de facilitar el crecimiento personal y el desarrollo social a través de actividades lúdicodeportivas, y promover estilos de vida saludable a través de la actividad física y deportiva. Otros objetivos específicos de esta Red de Escuelas son: Ofrecer al alumnado de nuestra comunidad diferentes propuestas de práctica deportiva acorde con sus intereses, necesidades e inquietudes. Ampliar el abanico de oportunidades en la práctica deportiva, adaptándola a los nuevos modelos de ocio emergentes en nuestra sociedad. Potenciar los valores intrínsecos y primigenios del deporte desarrollando así actitudes que favorezcan la no discriminación, la cooperación y la igualdad de género. Dar a conocer la importancia de la actividad física y la práctica deportiva como herramienta principal en la lucha contra la obesidad infantil y estilos de vida sedentarios. Además de nuestro Centro forman parte de este proyecto otros colegios de Navalmoral y también el Ayuntamiento desde la Concejalía de Deportes, lo cual deja abierto un amplio abanico de posibilidades ofertando el deporte dentro de él y fuera a través de las escuelas municipales, federaciones deportivas y otras entidades. Cada Centro cuenta con un Coordinador Deportivo que se manifiesta en la figura del profesor de E. Física y para el seguimiento del programa se ha creado una Comisión Autonómica de la Red Extremeña de los Centros Promotores de la Actividad Físico Deportiva. Nº 2

Página 26


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

Sin duda supone un logro formar parte de esta Red no sólo porque se nos va a dotar de una serie de herramientas didácticas creando una “estructura de difusión activa y coordinada” a nivel local, provincial y regional, sino que también va a permitir el “intercambio y la optimización de experiencias, recursos e iniciativas” para la promoción de la práctica físico-deportiva independientemente del modelo de práctica que demanden nuestros alumnos, ya sea de salud, de recreación, de ocio, de competición, etc Así mismo por pertenecer a esta Red contamos con recursos económicos para llevar a cabo este Proyecto, podemos integrarnos en Judex o Jedes, somos preferentes a la hora de desarrollar campañas promocionales, exposiciones didácticas, debates o reflexiones con deportistas de alto nivel de la región, entre otros eventos. Por todo esto vamos a utilizar algunos de estos recursos, antes expuestos, para llevar a los alumnos de 3º y 4º de Primaria a la piscina climatizada durante el mes de abril y así generar en los niños el gusto por el agua, ayudarles a ser cada vez más autónomos e iniciarles en la técnica de la natación. Contaremos con varios monitores que les guiarán a la hora de llevar a cabo los ejercicios.

Montserrat Sánchez Cruz (Prof. de E. Física) Nº 2

Página 27


Periódico Escolar “Don Tintero y Doña Pluma”

CEIP “Almanzor” - Navalmoral de la Mata -

GANADOR Y FINALISTAS DEL 21º CERTAMEN DE DIBUJO DE “DONANTES DE SANGRE” DE NUESTRA ESCUELA

Mohammed Chenouf, 2º

Nº 2

Daniel, 1º P.

Sara, 3º P.

Adrián, 4º P.

Dámari, 5º P.

Rebeca, 4º P.

Iman, 5º P.

Víctor, 6º P.

Página 28

Don Tintero y Doña Pluma 2012  

2º Trimestre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you