2 minute read

BOYE El azote de los Nirbunjatis

David Menéndez no es un tipo con dos personalidades, sino con múltiples. Y eso es fruto de su carrera como actor, aunque una de ellas, la musical, responde al nombre de BOYE y tiene las cosas muy claras. Y “NA”, su nuevo single es un ejemplo más.

HAN TRANSCURRIDO alrededor de tres años desde que BOYE publicó “BOYE, te queremos pero no eres nadie” (Autoeditado, 2019) , en colaboración con Arnau Vallvé, conocido especialmente por ser el batería de Manel. Pero han pasado muchas cosas desde entonces. Sus singles han ganado notoriedad, se ha subido a

TAN.LEJOS

muchísimos escenarios y, paso a paso, ha ido afinando la línea musical de su propuesta. Si “Veni Vidi Vici” se convertía en su gran hit al tiempo que combinaba mejor que nunca rap, electrónica y funk, su nuevo “NA” mantiene esas coordenadas y suma un nuevo imprescindible a su repertorio. Un repertorio que se dirige hacia el futuro de la mano de Vida Records. Con calma, pero sin pausas. “Bueno, la palabra no sería ‘calma’. Aunque sí que es verdad que mi proyecto vital y profesional es muy ambicioso y el hecho de combinar diferentes carreras, que al final esas carreras se trenzan y confluyen en mi conjunto como artista y creador, hace que vayan no lentas, pero ahora mismo no al ritmo que necesita la industria”. Eso sí, parece que ese ritmo se va acelerando poco a poco. “Dentro de dos meses saldrá otro single y luego otro antes del verano, que van a ser una avanzadilla para algo que no voy a decir si será un Ep o un álbum, pero que garantizo que será una bomba explosiva”. Lo que también sabemos es que Arnau Vallvé continuará ahí. “‘NA’ viene de la mano del mismo argumento, de la misma narrativa, del mismo tipo de musicalidad que ‘Veni Vidi Vici’”, comenta el artista. “Ahora mismo nos acercamos a un dedo de lo que queremos hacer [...]. Con Arnau estamos buscando algo mucho más electrónico sin dejar de lado el rap, hip hop, spoken word, y acercarnos sin ningún miedo al pop. Gracias a la música de este siglo la gente se está desvinculando ya de los géneros y hace lo que le da la gana. Y eso está muy bien porque le da mayor libertad al artista”. Un artista que, crecido en el mundo del rap y de los freestyles callejeros, que me cita como referentes a artistas como Childish Gambino, Tyler The Creator, Stromae y Kase.O.

RR El pasado 18 de enero falleció a los ochenta y un años de edad el mítico David Crosby, quien fuera uno de los líderes de The Byrds, de Crosby, Stills & Nash y de Crosby, Stills, Nash & Young, además de protagonizar su carrera en solitario. El cantante falleció tras una larga enfermedad.

RR Vann Conner, bajista y cofundador de Screaming Trees, falleció el pasado 17 de enero a causa de una neumonía que arrastraba desde hacía un tiempo. El músico tenía cincuenta y cinco años.