1 minute read

5/Mondo freako

Detrás de La Élite están Nil Roig (Yung Prado) y David Burgués (Diosito), dos amigos de Lleida que han unido el punk y la electrónica para crear “Nuevo Punk” (Montgrí, 22), un disco debut con un título sugerente y que parece ser una declaración de intenciones repleta de ironía.

EN “NUEVO PUNK” cabe tanto el macarrismo ochentero y radical como sintetizadores que beben de la música new wave y post-punk sin hacer ascos a algunos momentos más pop. En la web de la discográfica Montgrí –en la cual se estrenaron ya con el single y hitazo de apertura del verano del pasado 2021 “Bailando”– propiedad de sus colegas y también dúo catalán Cala Vento, se describe a Nil y David como “algo que necesitábamos pero no sabíamos”. Con motivo de su nuevo artefacto, nos citamos con ellos.

EL GRUPO COMENZÓ a dar sus primeros pasos “durante una calurosa tarde de verano entre tiempos de precariedad laboral (currar mucho, cobrar poco)” cuando David y Nil empezaron a juntar ideas en el garaje-estudio de Nil sin ningún plan previsto de crear una banda al uso. Ellos mismos confirman –posiblemente con cierta retranca– que se sienten cómodos siendo un dúo y descartan rotundamente un futuro como trío o cuarteto declarando que “nunca pensamos en tener un batería porque son unos mierda y los bajistas dan pena. Mejor tener maquinitas, que al menos no hablan y hacen lo que quieres”. Tan espontánea y natural ha sido la unión de los dos artistas que previamente a La Élite “había lo mismo que ahora pero sin conciertos. Es decir, un par de colegas con más colegas fumando, bebiendo y pasándolo bien en su pueblo gris y sin nada fuera de lo normativo y común. En lares como este la vida puede resultar aburrida hasta que se te va la olla y haces cualquier mierda para salir de ahí”. No hubo ninguna historia previa de comprar instrumentos tempranamente ni de tutoriales para tocar ni nada más allá de “una premonición de La Élite, que era un grupo con todos los colegas y que fue el culpable de que empezáramos