Issuu on Google+

Año 05 - Ed. 17 - Enero / marzo 2017 Circulación nacional

En sus diferentes formas Las loncheras nutritivas incluyen

issn 2322-6692

PAN

El carnaval de Barranquilla

Gran celebración cultural del Caribe El futuro de la panadería La verdad de los panes artesanales


ENERO ~ MARZO 2017

Una publicación institucional de Molino 3 Castillos, para acompañar y apoyar a los panaderos y pasteleros del país en su proceso de crecimiento y desarrollo empresarial.. EDICIÓN 17. AÑO 05 ENERO - MARZO de 2017 COMITÉ EDITORIAL 3 CASTILLOS Carlos Alberto Barrios Parra Katerine Jiménez Contreras Heidy Montes Garcés Giovanni Luna Paola Manzi Rozo CONCEPTUALIZACIÓN Y REALIZACIÓN PMConsulting SAS – Comunicaciones de Marca Cartagena de Indias - Colombia direccion@paolamanzi.com Móvil 3175861593 EQUIPO DE PRODUCCIÓN Paola Manzi Rozo Diana Valderrama Marcela Morales Gómez Alfonso Acosta Lisette Alférez Javier Polania FOTOGRAFÍA Panadería Olímpica S.A. Javier Borrero Sánchez PMConsulting SAS – Comunicaciones de Marca Banco Imágenes Shutterstock IMPRESIÓN Legis S.A. PUBLICIDAD Agencia Guido Ulloa

(Contenido) Editorial 2 EN EL 2017 A VENDER EL MEJOR PAN

EN LA PUERTA DEL HORNO Con las caravanas 3 castillos Mas cerca de nuestros clientes

3

INNOVACIÓN 4 LOS PRODUCTOS INNOVADORES EntrE El placEr Y lo natural

TENDENCIAS

LA VERDAD DE LOS PANES ARTESANALES

HISTORIAS DE PAN 6

8

de temporada

9

EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA GRAN CELEBRACIÓN CULTURAL DEL CARIBE

INFORMES DEPARTAMENTO DE MERCADEO Línea 018000 – 518333 Cartagena de Indias (57 5) 662 5027 Ext.125 servicliente@3castillos.com ISNN: 2322 – 6692

Tecnipán “Unión familiar y claridad es la clave DE nuestro éxito”

18

RECOMENDACIONES 20 Las loncheras nutritivas incluyen PAN

agradecimientos Carlos A. Vargas, Director Nacional Panadería Olímpica S.A. Andrés Guarín, Adriana Guarín y Jairo Guarín, Panadería Tecnipán Barranquilla Francisco Javier Rodríguez, Panadería Dulcelandia, Barranquilla Al pan pan, una publicación gratuita de circulación trimestral para los clientes y aliados de Molino 3 Castillos a nivel nacional.

olÍmpica una marca orgullo dEl caribE Y dE los colombianos

HISTORIAS DE PAN

NEGOCIOS

En 2017 llEga la luz con nEgocios con EstrElla

14

Panes del mundo 24 LA BAGUETTE Un símbolo de Francia que se disfruta en todo el mundo

Ejecución perfecta 26

10 HISTORIAS DE PAN

LA PROMOCIÓN COMO HERRAMIENTA DE MERCADEO Porque lo bueno hay que comunicarlo

DE TEMPORADA

La alegría se toma nuestras vitrinas

Panadería Dulcelandia “El barranquillero es panadero”

paso a paso 29 DULCE Y FESTIVA LA PANOCHA CURRAMBERA ES CURRAMBERA

12

www.3castillos.com  |  ENERO - MARZO 2017

1


EDITORIAL

En el 2017 A vender el mejor pan L

as cifras que nos reflejan la realidad del consumo del pan en algunos países de Latinoamérica, nos permiten hacer un análisis, con miras a mejorar los indicadores de consumo en Colombia, pues, si bien todavía son muy bajos frente a otros países que culturalmente se nos asemejan, existe la posibilidad de conquistar un mercado que aún es amplio y que requiere ser estimulado con cada vez mejores y más innovadores productos.

Consumos per/cápita • Chile: 98 kilos al año • Argentina: 73 kilos al año • Colombia: 23 kilos al año

2

ENERO - MARZO 2017  |  www.3castillos.com

que requiere de decisiones estratégicas y la preparación suficiente para abordar este reto con la contundencia que se necesita, para diferenciarnos por la calidad; porque la calidad siempre vende.

Aumentar y asegurar la perfección del producto, implica tomar una vía, un poco más difícil, en la que es posible que se requiera de nuevos conocimientos, de explorar otras formas de elaborar pan, lo que, automáticamente, nos llevará En el caso específico de Chile, a concebir productos de una la situación es contraria, mayor calidad; y la calidad porque, seguramente, ya están siempre vende. muy cerca de los límites que naturalmente impone un con- En esta edición presentamos sumo realmente alto en un país algunos temas de innovación, de menos de la mitad de los tendencias y formación que son habitantes que tiene Colom- claves para asegurar un mejor bia. Crecer y conquistar esta 2017, con más y mejores panes. porción de mercado, que hoy tenemos los hacederos de este Paola Manzi maravilloso oficio en el país, es realmente un gran objetivo Directora


EN LA PUERTA DEL HORNO

Con las caravanas 3 castillos

MÁs cerca

de nuestros clientes L as caravanas de 3 Castillos, surgieron como base de la campaña de Navidad 2016, con el nombre la Ruta de la Magia. Como su nombre lo indica, el propósito fue acercar la magia de esta época del año, a las panaderías y con esta la marca institucional y las marcas de consumo masivo de Molino 3 Castillos.

Cartagena Medellín

Las caravanas se realizaron en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena con una gran aceptación. Estas caravanas 3 Castillos nos permitieron fortalecer el vínculo con nuestros clientes y estos a sus vez, con sus clientes de todos los días. Gracias a todos por recibirnos y abrirnos su puertas en esta gran celebración. La mecánica de la participación fue mediante las compras que realizaran los clientes de nuestros panaderos. Estos compradores pudieron participar de una ruleta de premios 3 Castillos, en donde encontraron desde elementos publicitarios hasta producto de la empresa, como son la harina de maíz, pastas Buena Mesa o harina de trigo. Esta actividad de relacionamiento con nuestros panaderos también permitió que ellos trasladan a sus consumidores el conocimiento y la calidad de los productos 3 Castillos.

Con las caravanas 3 Castillos, fortalecemos el vínculo con nuestros clientes y estos a sus vez, con sus clientes de todos los días.

Bogotá

www.3castillos.com  |  ENERO - MARZO 2017

3


INNOVACIÓN

De acuerdo con estudios de la consultora XTC

Los productos innovadores

Entre el placer Y lo natural

XTC es una consultora orientada a la industria, los distribuidores y a quienes intervienen en el diseño y la comercialización de nuevos productos alimentarios de consumo masivo.
 Fue creada en 1995 y, por ser el primer consultor mundial de innovación en internet, ha dado lugar al Árbol de Tendencias, una herramienta de segmentación de tendencias alimentarias utilizado en el mundo entero.

4

ENERO - MARZO 2017  |  www.3castillos.com


INNOVACIÓN

L

as herramientas exclusivas XTC han permitido desarrollar el Food Innovation Lab, que propone un método de generación de conceptos innovadores y adelantar anualmente el estudio Panorama Mundial de la Innovación Alimentaria, un análisis que recoge las principales tendencias alimentarias del mundo, así como su evolución y sus nuevas palancas de mercado. Ha desarrollado también el estudio: El Panorama Mundial de la Innovación , el cual analiza productos alimenticios innovadores. En al pan pan, presentamos los resultados arrojados por el estudio realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, el cual recoge las 15 tendencias mundiales más innovadoras.

El placer

La innovación alimentaria en el mundo en el 2015, estuvo marcada por tres ejes fundamentales en los cuales es importante detenernos en los momentos actuales, cuando tenemos la tarea inaplazable de innovar y generar nuevas propuestas de producto, que respondan a los intereses actuales y futuros de los consumidores.

En el 2015, el eje conveniencia declinó como parte de una propuesta innovadora. La comodidad del producto se ve cada vez más como un beneficio secundario que no necesita un impulso en la comercialización. La conveniencia ha experimentado una caída significativa porque la comodidad de un producto y sus facilidades en manejo y uso se han convertido en algo esperado por el consumidor, estas funcionalidades cada vez son más descartadas como un elemento de innovación.

En el 2015, el concepto “placer” elevó su interés para el consumidor y representó un importante número de innovaciones lanzadas en todo el mundo. A causa de la economía sombría de los últimos años, el placer encabeza la lista de las expectativas de los consumidores y la comida es un medio fácil y asequible para lograr placer todos los días y en pequeñas dosis.

La salud Fue otro de los ejes principales de innovación en el 2015. Los fabricantes de alimentos están innovando fuertemente bajo esta premisa. Las tendencias natural y médica son las más dinámicas. Los consumidores están buscando alimentos naturales, pero a su vez funcionales.

La conveniencia

Las 15 categorías más innovadoras en el 2015 • • • • • • • • • • • • • • •

Productos lácteos Bebidas sin alcohol Comidas preparadas Productos congelados Pasabocas y productos para picar Galletas Carnes, aves y delicatesen Chocolate Postres Cereales Bebidas alcohólicas y aperitivos Condimentos y salsas Helados Otros productos frescos no lácteos Quesos

7,5% 7,4% 7,2% 6,1% 5,6% 5% 4,8% 3,5% 3,4% 3,1% 2,9% 2,9% 2,8% 2,8% 2.7%

Lo que interesa al consumidor actual al momento de adquirir un producto: • • • • • • • • •

Que represente variedad para los sentidos Que denote cierto grado de sofisticación Que sea natural Que sea fácil de abrir Que tenga referencias médicas Que sea divertido Que tenga en cuenta el ahorro de tiempo Que represente energía y bienestar Que pueda ser trasladado de un lugar a otro, es decir, que sea nómada • Que tenga componente vegetales • Que sea responsable ecológicamente • Que represente solidaridad

30,6% 17,4% 11,8% 10,5% 10,2% 4,2% 3,1% 1,7% 1,5% 1,3% 1,1% 0,5%

www.3castillos.com  |  ENERO - MARZO 2017

5


TENDENCIAS

El futuro de la panadería en Colombia y en el mundo

La verdad de los panes artesanales

El futuro de la panadería está en regresar al pasado. Si vamos atrás, nos encontramos con que, aunque las facilidades en otros tiempos eran mínimas, se fabricaba el pan que el consumidor de hoy espera. El pan de los ancestros se elaboraba respetando ciertos procesos y secretos. 6

ENERO - MARZO 2017  |  www.3castillos.com


TENDENCIAS

L

os panes ancestrales no son otros que los artesanales, de los que tanto oímos hablar hoy y que son tan apetecidos. Esto nos lleva a concluir que el secreto del pan artesanal está en su proceso. Los panes artesanales son elaborados con procesos muy específicos, con los que se logra enriquecer las propiedades del producto. Estos encajan en la actualidad con la búsqueda de los consumidores actuales, quienes esperan un pan de mayor calidad, de buen sabor, de buena conservación y, más recientemente, se añade una cualidad más: un buen valor nutricional, porque ahora el consumidor cuida su salud, y esto también se encuentra en los procesos artesanales o tradicionales. ¿Qué es un pan artesanal?

Es aquel que se elabora con ingredientes totalmente naturales, tratando de evitar el uso de aditivos y químicos. El pan artesanal se elabora con harinas de la mejor calidad. ¿Cómo se elabora un pan artesanal?

Con procesos tradicionales que, en esencia, involucran tiempos de fermentación largos. ¿Qué es la fermentación dentro de un proceso de elaboración de pan?

Básicamente, la fermentación es el secreto de hacer un buen pan. Por medio de este proceso se desarrollan todos los sabores, una buena vida útil, la textura, los olores. Un panadero que trabaja con tiempos de fermentación largos, automáticamente va obtener un pan de mayor calidad que un panadero que hace un pan en dos horas. ¿Cómo es un pan artesanal?

Los consumidores cada vez son más educados con respecto a la comida, pero también con respecto al pan. Permanentemente están buscando información nueva que los lleve a cumplir sus exigencias de calidad y valor nutricional. También están dispuestos a comprar más panes artesanales.

Es un pan que, en general, tiene una apariencia un poco más rústica, una miga más abierta, una corteza más crocante y una textura un poco diferente, más suave.

El consumo de pan artesanal es una tendencia que deben tener en cuenta los panaderos en Colombia, porque hace parte de consumir productos más naturales y de aportes nutricionales adecuados. Esta tendencia la han entendido muy bien los chefs, por lo que cada vez se acercan más a las mesas de sus clientes para sugerir y promover sus ingredientes propios y sus creaciones más sanas y frescas. Los panaderos tienen que entrar en esta tendencia y avanzar, porque el cliente lo está buscando y esperando.

¿Un pan artesanal siempre tiene corteza?

Los panes artesanales no son solamente panes de corteza. Con la técnica de la fermentación se pueden elaborar panes dulces o panes aliñados, de tanta tradición en Colombia. Para aumentar la calidad de un pan blandito o un pan aliñado hay que hacerlo de la mejor calidad posible y esto solo se logra si regresamos a procesos más tradicionales, que involucran más tiempo de fermentación y más ingredientes naturales.

www.3castillos.com  |  ENERO - MARZO 2017

7


Negocios

En 2017 A SACAR MÁS PROVECHO de NUESTROS NEGOCIOS E

n esta edición en particular, presentamos diversos aspectos de innovación y tendencias que nos obligan a pensar en el futuro de los negocios. En todo encontramos un común denominador: la formación, como una herramienta necesaria para sacar un mayor provecho a nuestras unidades productivas. “Negocios con Estrella”, es el programa de formación, con el cual Molino 3 Castillos se proyecta para contribuir eficientemente a los requerimientos de sus clientes.

AGENDA 2017

“En el 2016, capacitamos en diferentes temas relacionados con las puntas de nuestra estrella: innovación, calidad, finanzas, procesos productivos y mercadeo.

CARTAGENA

Adicionalmente, en alianza con escuelas, como Gato Dumas y el Instituto Colombiano de Panadería y Pastelería, logramos capacitar a más de cien clientes en cuatro ciudades (Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Medellín), lo cual ratifica nuestro interés de brindar valores agregados como herramientas de formación para el desempeño productivo de toda panadería. Estos conocimientos permiten innovar en procesos y productos, mejorar la rentabilidad y sacar un mayor provecho del negocio para estar más dispuestos y preparados de cara al cliente. “Para el 2017, continuamos invitando a nuestros clientes a participar en este programa de formación para asegurar muchos negocios con estrella”. Comentó Heidy Montes, Coordinadora del programa Negocios con Estrella.

8

ENERO - MARZO 2017  |  www.3castillos.com

Febrero

Capacitación en Finanzas BARRANQUILLA y CARTAGENA

Capacitación en Mercadeo e Innovación CALI y MEDELLÍN

Capacitación en Buenas Prácticas de Manufactura BOGOTA

Capacitación en Administración

Los interesados en participar, deben escribir a servicliente@3castillos.com para reservar su cupo. Enviaremos una invitación personalizada con el lugar y la fecha.


de temporada

El carnaval de Barranquilla

Gran celebración cultural del caribe

D

el 25 al 28 de febrero de 2017 se realizará una nueva edición del tradicional Carnaval de Barranquilla, obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. El Carnaval es una de las fiestas más grandes que se viven en Colombia. Anualmente se celebra en febrero cuatro días antes del miércoles de ceniza, esta gran fiesta reúne a todos los barranquilleros y a miles de turistas del mundo que llegan a la ciudad para vivir el colorido y una tradición única. Pero como en los grandes acontecimientos existen representaciones que hacen más visible el significado de estas tradiciones. El pan y diferentes productos de la panificación, también están presentes cuando de vivir y disfrutar el Carnaval se trata. www.3castillos.com  |  ENERO - MARZO 2017

9


DE TEMPORADA

En carnaval

La alegría se toma

nuestras vitrinas E

l Carnaval de Barranquilla es catalogado como una de las fiestas más importantes del país. Esta fiesta llena de color, música y alegría que se realiza entre el 25 al 28 de febrero, se dice que data desde el siglo XIX y que son de origen europeo introducidas a América por los españoles y portugueses que llegaban a estas tierras. En estas fiestas, la alegría, el color, y el buen ritmo se toman la ciudad para recibir a nacionales y extranjeros que llegan a ‘Curramba’ como se le dice a Barranquilla para disfrutar de un ambiente alegre y ameno. Los personajes de Carnaval, también inspiran los apetecidos productos de la panificación. Nuestras vitrinas se contagian de la alegría del carnaval, con personajes, como los siguientes:

10

ENERO - MARZO 2017  |  www.3castillos.com


DE TEMPORADA

La danza del Congo Es símbolo del Carnaval, es original de África y se cree que es la más antigua de esta fiesta, se cree que se practicaba en las fiestas de la Candelaria de Cartagena y migró a Barranquilla. Este es representado por hombres vestidos de colores que usan gafas oscuras y un turbante en sus cabezas adornado de flores y cintas.

La negrita Puloy Inspirada en una publicidad de un detergente de origen venezolano del mismo nombre. Este disfraz generalmente es usado por mujeres quienes realizan una danza durante el desfile.

El torito Como danza tiene su origen en África con bailarines que danzan al son de los tambores bajo una máscara colorida que posee forma de toro. Esta danza se caracteriza por su antiguedad y tradición, que además ha sido dirigida por hombres de una misma familia que han inculcado el legado de generación en generación.

Máscaras de animales Tigres, perros y gorilas, representa un vínculo espiritual entre la naturaleza y el hombre.

La marimonda Nace con el objetivo de ser una burla a la clase alta y funcionarios corruptos de la Barranquilla de antaño, se dice que un nativo al no tener dinero para disfrazarse fue quien se vistió con un saco y corbata, pantalón viejo al revés, y como careta usó un costal de harina al que le abrió 3 agujeros.

Producción Fotografica: Panadería Dulcelandia Barranquilla

www.3castillos.com  |  ENERO - MARZO 2017

11


historias de pan

Panadería Dulcelandia

“El barranquillero es panadero” Como su nombre lo indica, Dulcelandia es el reino de lo dulce, un lugar del cual siempre se lleva lo mejor de nuestra querida Barranquilla, por eso, para AL PAN PAN ha sido muy grato compartir con Francisco Javier Rodríguez, quien ya cumple más de 14 años como propietario. Dulcelandia fue fundada hace más de cincuenta años. 12

ENERO - MARZO 2017  |  www.3castillos.com


El producto que maneja buenas ventas todo el año es la panocha brasileña, tiene un relleno de queso con azúcar y en la parte superior lleva una cocada.

Llegue a Dulcelandia por medio del señor Benito Acevedo, quien se la compró al señor Mario Vanegas, nosotros trabajábamos para el señor Benito, quien nos dio la oportunidad de administrarla, con el tiempo le hicimos una oferta y el accedió a vendernos la panadería, cuando la adquirimos era ya una panadería muy próspera con muy buenas ventas, por la calidad que siempre hemos manejado, ha sido la preferida de muchos barranquilleros.

HISTORIAS DE PAN

“Los clientes de Dulcelandia gustan mucho de lo nuevo, por eso, estamos buscando ampliar nuestra variedad de hojaldres y en las opciones para la personalización de tortas con imágenes”.

Se vive y siente el Carnaval de Barranquilla

Dulcelandia siempre ha manejado dulces, repostería, pastelería francesa, tortas decoradas en crema, panadería, avena casera, masato, entre otras especialidades, además, siempre está presente en la época más importante para los barranquilleros: El Carnaval, una época en que se vincula a esta celebración con tortas alusivas al tema de esta gran fiesta, es por esto que las vitrinas son tomadas por marimondas, congas y toritos, con todo el colorido de carnaval. “El barranquillero es panadero por excelencia, desayuna, almuerza y cena con pan, además, se inclina por productos con adición de queso. Creo que la gran afición que tiene la costa por los productos de pan, obedece a la facilidad con la cual se puede hacer una buena comida rápida, con la satisfacción de sentirse bien alimentado.

“La variedad de productos que elaboramos todos los días nos permite utilizar las harinas de Molino 3 Castillos, propias para cada producto. Utilizamos la harina fortificada para el pan, la Ultraponqué para las tortas, la Elite para la pastelería y las galleta. La gente nos prefiere por la calidad de nuestros productos, siempre trabajamos con las mejores materias primas y con un exigente control de calidad, a esto debemos nuestro éxito. Somos ocho empleados, cuatro panaderos y cuatro vendedores”.

“Un negocio exitoso y dispuesto a asumir el futuro siempre debe estar innovando, trabajando por nuevos productos, sin Panadería dejar de lado la tradición. Siempre Dulcelandia hay que tener nuevas ideas, la comCr 44 # 42 - 70 petencia siempre está proponiendo cosas nuevas y uno no se puede Barranquilla quedar atrás. Siempre hay que estar Tel. (5) 341 0127 desarrollando propuestas novedosas para hacer frente a la competencia”. Comentó Francisco Rodriguez. www.3castillos.com  |  ENERO - MARZO 2017

13


historias de pan

Olímpica

Una marca orgullo del Caribe y de los colombianos 14

ENERO - MARZO 2017  |  www.3castillos.com

Olímpica es la cadena de ‘retail’ con capital 100% nacional más grande de Colombia. Es reconocida ampliamente como compañía líder en la comercialización de productos de óptima calidad de consumo masivo. La cadena está conformada por más de 300 establecimientos que incluyen supertiendas, superalmacenes, superdroguerías y droguerías, localizados en más de 60 municipios del país.


HISTORIAS DE PAN

C

omo organización empresarial se orienta a satisfacer las necesidades y gustos de la comunidad, con precios bajos que permitan a las familias colombianas llevar más productos a su hogar. Carlos Vargas, Director de Panadería Olímpica, nos comparte detalles de esta exitosa estrategia.

¿cuál es la propuesta de Olímpica y qué tendencias orientan su incursión en el mercado?

En Olímpica, la categoría panadería ha venido creciendo año tras año, porque siempre innovamos y presentamos nuevas propuestas de valor a nuestros clientes. Incrementamos el consumo con productos que satisfacen las expectativas de los consumidores, que cada vez son más exigentes. En cuanto a pastelería, contamos con gran variedad de ponqués, tortas y postres de múltiples sabores, muy apetecidos por el cliente. Estos productos son ideales para regalar o compartir en fiestas y cumpleaños. Es importante anotar que la tendencia está marcada por tortas y ponqués, sin crema de cobertura, elaborados con materias primas de calidad, con un precio de venta muy asequible y una excelente aceptación en el mercado. En la cadena también contamos con una línea denominada Tortas Americanas, de diferentes sabores, entre los que se cuentan vainilla, naranja-amapola y chocolate y almendras, entre otras. En panadería, el consumidor sigue siendo muy tradicional y continúa eligiendo como sus predilectos el pan francés, roscones, aliñados en diferentes presentaciones. Para el nicho de mercado cada vez más grande, el de aquellos que se preocupan por su salud, hemos desarrollado la línea de panes funcionales, que cuenta con pan baguette con semillas y granos, que aportan fibra y nutrientes saludables.

www.3castillos.com  |  ENERO - MARZO 2017

15


historias de pan

Para la cadena, ¿cuál es el pan preferido por los colombianos?, ¿cuál el de los costeños y, específicamente, el de los barranquilleros?

El pan preferido por los colombianos es, sin duda alguna, el pan francés tradicional, en todas las regiones del país, gracias a su exquisito sabor, su crocancia y sus múltiples usos. En la Costa y Barranquilla también es el número uno en ventas, seguido de un desarrollo exclusivo de Olímpica: “el pan blandito desayuno”, un pan aliñado que viene en presentaciones de 10 y 20 unidades, es de textura suave y tiene un sabor a mantequilla que lo hace único y delicioso.

¿Cómo se vincula la marca Olímpica a la temporada de Carnaval, en cuanto a actividades y al desarrollo de productos alusivos a esta fiesta?

La categoría panadería se vincula de forma institucional por medio de los eventos y actividades corporativas que tiene programados la compañía bajo la marca Olímpica y Sao. La oferta de productos es la misma que se maneja regularmente durante esta temporada, solo en pastelería se producen ponqués decorados alusivos a estas fiestas.

“Las fiestas del carnaval se deben vivir con orgullo, responsabilidad y alegría. Hay que vivirlo en paz, gozando, pero con respeto por los demás y, sobre todo, por los bailadores, artesanos y hacedores del Carnaval. Hay que seguir mostrando al mundo que nuestro Carnaval es de los mejores y que vale la pena venir a vivirlo”. Carlos Vargas

16

ENERO - MARZO 2017  |  www.3castillos.com

¿Qué representa para la marca Olímpica el Carnaval de Barranquilla?

Existen afinidades muy marcadas entre el Carnaval y nosotros: somos de origen Caribe, estamos orgullosos de nuestra esencia, tenemos sabor y alegría, nacimos en Barranquilla y, de su mano, hemos crecido y entregado a los barranquilleros lo mejor de nosotros. El Carnaval entrega alegría, nosotros entregamos calidad y precios bajos en nuestros productos, y los dos, cada uno desde diferentes perspectivas, entregamos orgullo Caribe.


www.3castillos.com  |  ENERO - MARZO 2017

17


historias de pan

Tecnipán

“Unión familiar y claridad es la clave DE nuestro éxito” El origen de Tecnipán fue en el municipio de Malambo en 1993, cuando seis hermanos, dedicados en forma individual al negocio de la panadería, decidieron asociarse para dar lugar a un negocio de más proyección y cobertura, dedicado al reparto de productos panificados mediante el canal TAT (tienda a tienda).

“Con Molino 3 Castillos trabajamos en todos los panes, especialmente los tostados, que son los que más exigencia tienen, por la formulación.

E

n la actualidad, Tecnipán es una sociedad de tres hermanos y se desarrolla en los departamentos de Córdoba, Bolívar, Atlántico y Magdalena, lo cual incluye la zona bananera. Se atienden entre 8.000 y 8.500 clientes, cuenta con 33 vehículos repartidores y se han hecho importantes esfuerzos por modernizar el parque automotor, por lo que el vehículo más antiguo es modelo 2005.

AL PAN PAN compartió con Andrés Guarín, jefe de Producción de Tecnipán; Adriana Guarín, asistente administrativa; y Jairo Guarín, subgerente en la ciudad de Barranquilla.

18

ENERO - MARZO 2017  |  www.3castillos.com


HISTORIAS DE PAN

• “Los clientes nos prefieren por nuestra calidad y servicio y siempre son atendidos a su debido tiempo. Por ejemplo, si un vehículo tiene una avería, la empresa cuenta con un parque automotor de reserva para cubrir en cualquier momento la ruta y cumplir oportunamente con nuestros clientes”. • “En la historia de nuestra empresa hemos afrontado momentos muy difíciles, como en los años 98 a 2000, cuando constantemente nuestras rutas eran afectadas tanto por los paramilitares como por la guerrilla”. • “Hoy tenemos 180 empleados, con quienes estamos en diálogo permanente para privilegiar la productividad, la calidad y el bienestar de todos. Hace más de cinco años que la empresa no tiene un pleito jurídico con ningún empleado. Contamos alguna vez con un abogado de planta, pero nos dijo que para qué lo teníamos si todo lo solucionábamos nosotros mismos sin ningún problema”.

“Trabajar con la familia requiere una madurez que hemos adquirido con el paso de los años. De la puerta de la empresa hacia dentro no somos familia, no puede haber ningún tipo de condescendencia por el hecho de ser familiares, tenemos que ser muy objetivos en todo y, afortunadamente, es algo que está muy claro entre todos nosotros”.

Panadería Tecnipán Cll 10 # 19 - 23 Malambo Barranquilla Tel. (5) 347 8539

Algunos aspectos importantes en la historia de tecnipan:

• “Como empresa, hemos evolucionado muy positivamente. Desde que nos visita el Invima, hemos acatado con mucho cuidado las recomendaciones, por lo que nuestro nivel de devoluciones ha disminuido de 4,5 a casi 1%”. • “Nuestros productos líderes son el pan tajado, el bocadillo, las mogollas, las galletas, las tortas, las rosquitas y el pan bolillo. Manejamos la producción de acuerdo con la llegada de los vehículos todos los días. Siempre despachamos productos frescos”.

www.3castillos.com  |  ENERO - MARZO 2017

19


RECOMENDAciones

En sus diferentes formas

Las loncheras nutritivas incluyen PAN

La media mañana y las onces son unos de los momentos preferidos de los más pequeños para consumir sus alimentos. El reto es asegurarnos de que la lonchera que llevan para consumir en estas pausas del día esté compuesta por alimentos más nutritivos que contribuyan a su bienestar diario y futuro. 20

ENERO - MARZO 2017  |  www.3castillos.com

L

a lonchera de los niños debe contener 15% de las calorías que requieren cada día, por tanto, es de vital importancia planearlas y conocer en detalle los verdaderos aportes nutricionales de los alimentos utilizados, porque, si bien debe ser variada y colorida, debemos ser cuidadosos en no causar desnutrición ni obesidad en los más pequeños. El primer paso es darles el justo valor a los alimentos que elegimos, por lo que es necesario aprender a reconocer qué es y qué aporta nutricionalmente. Esta información debe ser contrastada con las verdaderas necesidades nutricionales y de salud de los niños que necesitan portar alimentos para consumirlos en las jornadas fuera de casa.


RECOMENDAciones En general, los cereales deben estar presentes en una lonchera saludable: panes blancos o integrales, croissants, panes o palitos de queso, galletas de sal o de dulce, de chocolate, de avena, con fibra. El pan es una excelente fuente de energía y aporta proteínas.

Cinco comidas al día es lo que propone la Asociación Española de Pediatría para la alimentación cotidiana de los niños de entre 1 y 12 años. Es decir, que, además de las tres comidas principales (desayuno, almuerzo y comida), los menores no pueden olvidar el aporte energético y nutricional de la media mañana y de las onces, quizás, uno de los momentos preferidos por los más pequeños.

3

1

2 Es importante tomar las precauciones respectivas para que en las loncheras de los niños no se impongan alimentos que no representan nutrición o salud.

Otro aspecto por considerar es el tamaño de las porciones, deben ser adecuadas de manera que generen la saciedad suficiente para cuando niños y jóvenes están fuera de casa; pero no excesivas, para contribuir a los malos hábitos y efectos secundarios.

4

Es necesario leer y consultar cuidadosamente las etiquetas de algunos de los productos que se eligen, que deben pertenecer a los principales grupos de alimentos, aquellos que puedan conseguirse fácilmente, como en el caso de las frutas, para lo cual es recomendable elegir aquellas que se encuentran en cosecha para obtener beneficios en su precio.

Es necesario tener en cuenta que los alimentos que se elaboren sean fáciles de portar y de consumir.

Incluir en nuestra oferta, alternativas saludables y divertidas para las loncheras de grandes y chicos es una oprtunidad de innovación y crecimiento en tu negocio

www.3castillos.com  |  ENERO - MARZO 2017

21


RECOMENDAciones

Algunas sugerencias que deben estar presentes en una lonchera sana y nutritiva: Sándwiches

En pan tradicional o de molde. El pan integral es una opción aún más saludable que ayudará a los niños a acostumbrarse a su sabor desde temprana edad. En cuanto a los quesos, es importante elegir aquellos bajos en grasa y de sabor suave.

Lácteos

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda que los niños hasta 3 años deben consumir lácteos enteros y, a partir de esta edad, o si el pequeño tiene sobrepeso, optar por los semidescremados o descremados.

Frutas

Mandarina, melón, banano, durazno, manzana, moras, mango, naranja, piña, uvas y papaya son ideales. Una buena variedad se logra cuando estamos atentos a las frutas de temporada.

Frutos secos

La Asociación Española de Pediatría recomienda el consumo de frutos secos, nunca salados, para los niños, aunque aconseja darlos molidos a los menores de 3 años, por el riesgo de atragantamiento. Son ricos en fibra, vitaminas y minerales, y contienen grasas saludables.

22

ENERO - MARZO 2017  |  www.3castillos.com


www.3castillos.com  |  ENERO - MARZO 2017

23


panes del mundo

La baguette

Un símbolo de Francia que se disfruta en todo el mundo

La baguette nos trae a la memoria los panes tradicionales que se encuentran en todos los rincones Francia, la mayoría de las veces, elaborados en forma de largas barras crujientes, con una corteza dorada y deliciosa. 24

ENERO - MARZO 2017  |  www.3castillos.com

E

ste es uno de los panes más famosos del mundo y es reconocido como uno de los principales símbolos de Francia. Cuentan algunos que su origen se remonta a la época de Napoleón, cuando se preparó para que sus tropas, en el invierno ruso, pudieran alimentarse y subir sus energías en condiciones extremas. El militar tenía la costumbre de mantener varios panaderos en las zonas de batalla para alimentar a sus tropas, haciendo totalmente innecesario que los soldados guardaran por días este alimento imprescindible para sobrevivir.


panes del mundo

Otra parte de sus orígenes tiene como antecedentes a Viena, a finales del siglo XVIII, un tipo de pan de Austria que fue llamado “pain viennois” (pan vienés). Su origen se debió a una combinación de elementos: al tiempo de la invención de los hornos de vapor, los parisinos empezaron a desarrollar gusto por los panes de corteza fuerte y contenido esponjoso, además de ello, se promulgó una ley que proclamaba que los panaderos no podían trabajar toda la noche, sino únicamente a partir de las cuatro de la mañana, obligando a que la producción del pan del desayuno se realizara de manera mucho más rápida. La baguette cumplía cada uno de estos requisitos. Este pan se caracteriza por su larga duración y porque puede tener casi un metro de largo, aunque su tamaño es característico de una ciudad o localidad específica. En París, por lo general una baguette pesa alrededor de 250 gramos. Es el pan que se conoce como “pan francés” en todo el mundo. En su parte superior posee unos cortes que permiten la expansión de los gases, que a su vez son responsables de la miga de pan o la parte blanda interior del pan y de su maravillosa corteza crujiente.

Desde hace más de cincuenta años, el pan baguette puede encontrarse por fuera de Francia, gracias a que los procesos industriales avanzaron rápidamente a mediados del siglo pasado. Sin embargo, en este proceso de industrialización y de globalización muchos panaderos apegados a sus tradiciones empezaron a reproducir de nuevo la receta original. En 1993, el Gobierno francés promulgó una ley en la que definía que la verdadera “baguette de tradition” solo se puede preparar usando los métodos antiguos, con los ingredientes y cantidades correctos, y una fermentación retardada adecuada, procedimiento que hace que el pan quedé con un color crema por el interior, grandes alveolos, una corteza crujiente y un sabor y un olor mucho más profundos.

En la actualidad, la baguette francesa es tan popular como el pan de masa fermentada (pan francés), la única diferencia es que la barra de pan se hace cada día, porque, al no tener conservantes, posee un menor tiempo de conservación. Esto es válido para todos los panes que se venden en Francia, pero el pan de masa fermentada tiene las cualidades conservantes naturales de la masa madre y pueden durar casi una semana. Hoy, la mayoría de los panaderos están siendo muy creativos con sus baguettes, al utilizar harina de trigo integral y demás variantes para hacer baguettes.

www.3castillos.com  |  ENERO - MARZO 2017

25


EJECUCIÓN PERFECTa

La promoción como herramienta de mercadeo

Porque lo bueno hay que comunicarlo Luego de tener un portafolio de producto y un servicio competitivo, que responde a lo que quieren nuestros clientes y el entorno para el cual trabajamos, y que además contamos con disponibilidad de producto en los momentos precisos, hay que enfocarse en lograr que nuestro público objetivo, o clientes meta, conozcan la existencia de nuestros productos, sus características, ventajas y beneficios, el dónde lo pueden adquirir y el porqué deben hacerlo. Para ello, la herramienta es la promoción, tema al cual haremos referencia en nuestra cuarta entrega del especial ‘Ejecución perfecta’. 26

ENERO - MARZO 2017  |  www.3castillos.com

L

a promoción es una herramienta de mercadeo que tiene como principal objetivo informar, persuadir y recordar al público objetivo acerca de la oferta que una empresa u organización puede ofrecer. De esta manera, podemos influir en las actitudes y comportamientos de nuestros clientes meta, a favor de los productos y la empresa o negocio que los ofrece. En pocas palabras, esto quiere decir que, si la promoción logra este objetivo, lo que en realidad está consiguiendo es provocar un cambio en el cómo las personas (que son parte de un público objetivo) responden ante una situación, idea, producto, persona. Conocer el objetivo general de la promoción nos ayuda a comprender mejor el alto valor que tiene esta herramienta en los objetivos que hemos dimensionado para nuestro negocio.

La promoción ofrece al consumidor un incentivo para la compra o adquisición de un producto o servicio a corto plazo, lo que se traduce en La promoción un incremento específico de incluye herramientas las ventas. Por los resultados como la publicidad, que nos permite obtener la promoción, es oportuno dipromoción de ventas, mensionar lo que esta herelaciones públicas, marketing rramienta de mercadeo nos directo y venta personal. Algunos posibilita para contribuir expertos incluyen también las efectivamente a la imagen y experiencias y eventos que el posicionamiento de nuespuedan darse alrededor de tro negocio. En términos generales, la promoción involucra una marca o producto. estrategias diferentes, lo importante es emplear la creatividad para aprovechar lo que tenemos y mantener vivo el interés por darnos a conocer.


Los productos que se promocionan deben ser de la misma calidad e idénticos a los que se comercializan. Los tiempos de entrega deben ser mínimos y, por supuesto, es indispensable cumplir con todo lo que se comunica y promete en la promoción.

EJECUCIÓN PERFECTa

En el mundo de la promoción existen múltiples estrategias, que incluyen desde la publicidad hasta actividades propias en el punto de la actividad. Para el caso específico de nuestros negocios, podemos considerar diferentes actividades promocionales, en las que debemos considerar las siguientes variables:

1.

ORIGINALIDAD

Es importante mostrar algo novedoso e innovador en nuestras promociones, para de esta manera no pasar desapercibidos.

2.

IDENTIFICACIÓN DE PÚBLICOS OBJETIVOS

Es imprescindible determinar hacia quieén voy a dirigir mis mensajes. De esta manera la promoción tendrá una mayor probabilidad de obtener respuestas positivas.

3.

DEFINICIÓN DE TEMPORADA

Para que sirve una promoción

Es muy importante ser consecuentes con el tipo de comunicación que queremos hacer, es importante delimitar si se trata de un hecho específico, como por ejemplo la inauguración de un nuevo punto de venta o el lanzamiento de un nuevo producto, o si trata de una estrategia de continuidad. En general, una buena estrategia de promoción nos permite: 99 Incrementar las ventas 99 Contrarrestar acciones de la competencia 99 Conseguir nuevos clientes 99 Potenciar la marca 99 Generar liquidez económica 99 Fidelizar 99 Introducir nuevos productos

¿Cuándo lo realizamos? ¿Cuándo se vende más o menos? Dar respuesta a estos interrogantes es parte del éxito y es una decisión estratégica, lo que sí hay que tener en cuenta es que no debe perdurar en el tiempo.

4.

SER PROACTIVO

Imprimir mucha energía a la actividad para de esta manera aprovechar todas las oportunidades que traen consigo las actividades promocionales.

www.3castillos.com  |  ENERO - MARZO 2017

27


EJECUCIÓN PERFECTa

C.

Promociones del producto

Actividades en punto de venta Entre las diferentes técnicas destacamos:

A.

Concursos

Es un clásico del marketing promocional, pero se siguen obteniendo buenos resultados, ya que en la mayoría de los casos requiere participación activa de la persona.

B.

Eventos

En puntos de venta y con creatividad podemos desarrollar diferentes eventos promocionales, para transmitir novedades, activar degustaciones y compartir la dinámica de nuestro negocio.

Entrega de muestras gratuitas, degustaciones o mayor entrega de producto por el mismo precio, degustaciones, regalos de producto, entre otras.

D.

Programas de fidelización

El cliente se ha convertido en el eje central de toda estrategia comercial. Esta actividad se desarrolla con el objetivo de obtener una relación directa con nuestros clientes y aliados.

E.

Promociones económicas

Incluimos todas aquellas que tienen algún tipo de recompensa económica: descuentos directos, vales o cupones descuento, o el clásico 2 x 1.

Medios para promocionar un punto de venta • Interior Es indispensable desarrollar al interior de cada negocio, algunas piezas básicas de comunicación, las cuales deben trasmitir a nuestros clientes el tipo de productos que tenemos para ellos, entre las piezas no deben faltarnos tableros o habladores, en los que de forma atractiva presentemos los productos disponibles. También se recomienda desarrollar alguna pieza en el punto de venta, en la que se ubiquen las promociones que se desarrollan en las temporadas que se determine cada año. • Exterior Los volantes continúan siendo una herramienta de comunicación válida cuando se trata de comunicar algo en un área geográfica específica, como lo es un vecindario o barrio. Debemos asegurarnos de que esta comunicación transmita algo novedoso y delicioso, como suelen ser los productos de nuestras panaderías.

28

ENERO - MARZO 2017  |  www.3castillos.com


PASO A PASO

Dulce y festiva

La panocha currambera es

Barranquilla S

olo en una región tan especial como la Costa caribe colombiana es posible encontrar expresiones tan autóctonas, que no solo deleitan a los coterráneos, sino a cualquier extranjero que llega atraído por la magia de una fusión única de expresiones. Es interesante acercarnos a productos como la panocha currambera, que solo con su nombre nos traslada a una región que ha logrado comunicar delicias elaboradas con trigo, como este especial y único producto. Nuestro paso a paso nos da la oportunidad de conocer una preparación que ya hace parte de nuestra cultura e historia.

www.3castillos.com  |  ENERO - MARZO 2017

29


PASO A PASO

Con la panocha currambera

De carnaval todo el año L

a panocha es un pan típico de la Costa caribe, es dulce y está relleno de coco y queso, propios de la región. Es una variedad muy suave y de agradable sabor.

Con el amable acompañamiento y la hospitalidad de Jhonny Munzon de la panadería y repostería Dulcelandia, y con el apoyo y receta de Alexánder Dominguez, técnico de 3 Castillos para la región, descubrimos la dulzura de esta variedad de pan, que ya se identifica con la idiosincrasia de la región caribe colombiana.

Para el relleno Ingredientes: Queso costeño Azúcar Por cada peso de 300 gramos de masa, 40 gramos de queso y 20 de azúcar 30

ENERO - MARZO 2017  |  www.3castillos.com


PASO A PASO

PASO

1

Para el pan Ingredientes:

500 g 7g 100 g 160 g 1 15 g 180 c 5c 15 g

de harina 3 Castillos de sal de azúcar de margarina huevo de levadura de agua de esencia de leche en polvo

PASO

2

Preparación: 1. Alistar todos los ingredientes. 2. Incorporar bien todos los ingredientes hasta tener una masa manejable. 3. Dejar reposar por 10 minutos. 4. Llevar la masa a una amasadora o un cilindro hasta desarrollar bien la masa.

PASO

3

5. Pesar de a 300 gramos, formas bolas y luego las panochas, dejar leudar por 45 minutos, aproximadamente. 6. Decorar. 7. Llevar al horno por 15 minutos, aproximadamente, a temperatura de 160°C.

www.3castillos.com  |  ENERO - MARZO 2017

31


PASO A PASO

PASO

PASO

4

5

PASO

6

Leudar: Es la fermentación de la masa luego que se ha agregado la levadura

PASO

7

Decoración: Coco deshidratado dulce Uvas pasas Azúcar Huevo

Elaborar una mezcla con estos ingredientes y decorar la parte superior de la panocha antes de llevarla al horno.

32

ENERO - MARZO 2017  |  www.3castillos.com



Al Pan Pan 17