HUELLASDECORACIÓN Por. Hilda Matos | Fotos. Fuente externa
Mejor dos que uno... Hablemos del color Al igual que en el 2016, Pantone nos vuelve a sorprender, y por segunda vez eligió dos colores en lugar de uno, como es costumbre. abusar de él ya que puede llegar a ser muy abrumador y causar un efecto de negatividad.
Ya sabemos que el color es un recurso invaluable en la decoración de interiores con el que podemos crear ambientes con carácter y elegancia, pero sobre todo que se vean hermosos sin importar el estilo decorativo que elijas.
Lo recomendable es utilizar la regla de color 60/30/10 que te ayudará a logra un manejo más eficiente del color que estés usando. Esta regla se basa en elegir un color principal (gris o amarillo) que está en el 60 % de tu decoración, un color secundario que será un 30 % y un tercer color que será un 10 % de toda tu decoración. Solo hacen falta tres colores para acertar y este año Pantone eligió dos por ti, solo falta que elijas el tercero para poder tener tu casa en forma.
El primer reto será combinar los colores y obtener una paleta que funcione correctamente, cuya elección tendrá que estar acorde con el efecto que queremos lograr. Iniciamos un nuevo año y qué mejor inicio que tener dos colores y múltiples opciones. @PANTONE, la autoridad del color, por segunda vez ha elegido dos colores para lo que será la tendencia en color del año 2021. Estamos hablando del Illuminating Pantone 13-0647 (amarillo, que es un color cálido) y el Ultimate Gray Pantone 17-5104 (gris, que es un color neutro); ambos son de fácil combinación entre sí. Agregan optimismo y equilibrio a nuestra decoración de interiores, pero también cada uno combinado con otros colores pueden crear ambientes fabulosos. El amarillo es un color estimulante que provoca fuerza y voluntad de avanzar. Ideal para habitaciones de poca luz natural. Perfecto para espacios donde se requiere creatividad y productividad. Podemos combinarlo con negro, verde, azul, marrón y colores con tonos de madera. Por ejemplo, la combinación del amarillo y azul podemos
34
REVISTA HUELLAS | ENERO - FEBRERO 2021
usarla para viviendas modernas o vintage. Amarillo y blanco nos ayudan a crear espacios más amplios, dando una sensación de limpieza y sencillez. Podemos agregar este color a las paredes o simplemente colocando accesorios por todo el salón. El gris es un color neutro, la base perfecta para combinarlo tanto con colores cálidos como con colores fríos. Es el favorito para la cocina, ya que la hace lucir más estética, minimalista y atemporal. Este color representa el orden, seguridad, armonía, equilibrio y constancia. Tiene un efecto psicológico, ya que ayuda con el estrés y el cansancio. Cuando lo utilizamos de enlace en la decoración, da un toque elegante y moderno. Pero no puedes
«Una unión de colores que emite un mensaje de fortaleza y esperanza, imperecedero y energizante a la vez. Necesitamos sentir que todo se volverá más brillante», expresó Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute.