TEMA: ¿Se encuentra seguro bajo el sol? CUERPO:
Muchas personas describen la piel bronceada como con un "brillo saludable", sin embargo, eso no es precisamente cierto. No existe eso de un bronceado saludable. Daño solar Todo tipo de bronceado por el sol es el resultado de daño solar causado por la exposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol. Otros tipos de daño solar incluyen las arrugas, las manchas de envejecimiento, las pecas, la piel áspera o como cuero, los vasos sanguíneos dilatados, la quemadura de sol y el cáncer de piel. El sol emite dos tipos de radiación UV: UVA (que provoca el envejecimiento) y UVB (que provoca las quemaduras). Tanto los rayos UVA como los UVB no pueden ser detectados por una persona sentada al sol: no se los puede sentir sobre la piel. Ambos tipos de rayos son dañinos tanto en días nublados como soleados. Además, ambos tipos de radiación pueden causar el cáncer de piel. Cáncer de piel Las personas son más susceptibles al cáncer de piel cuando están expuestas a golpes repentinos de luz solar en lugares donde el sol es muy fuerte, como ubicaciones cerca del Ecuador o en altitudes muy altas. Las siguientes características colocan a las personas ante un riesgo aún más alto de desarrollar cáncer de piel:
Tener una gran cantidad de lunares en la piel
Ser pelirrojo o rubio o tener ojos azules, piel clara y pecas
Dificultad para broncearse y piel que se quema fácilmente
Antecedentes familiares de cáncer de piel
Cómo evitar el daño solar La manera más sencilla de evitar el daño en la piel y disminuir sus posibilidades de contraer cáncer de piel es evitar quemarse al sol. Aquí encontrará algunos consejos para que lo ayuden a mantenerse seguro bajo el sol:
Permanezca fuera del sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m. que es cuando está más fuerte.
Use ropa de una tela con tejido apretado y un sombrero que le cubra la cara, el cuello y las orejas.
Use protector solar que tenga por lo menos 15 SPF todos los días, especialmente en los labios y en la punta de las orejas y la nariz.
Evite usar las camas solares. Las camas solares emiten radiación que es 10 o 15 veces más fuerte que el sol.