Page 1

& GASTRONOMÍA, VIAJES Y tendencias

222 Enero-Febrero

españa / 2,90 €

2017

bodega ejemplar

Bodegas Vizcarra

20 años

Regreso al futuro por nuestro aniversario

Viaje

Empordà: lienzo comestible

PRÁCTICA DE CATA

Valserrano Crianza 2013


Sumario Lo que el vino esconde

20 años no es nada

> 04

Cata Regreso al futuro

> 06

Catas Abiertas MiVino

> 14

por Sara Cucala

“E

 l vino es el espejo de quien está detrás de él. A menudo es una autoafirmación, una manera de mostrarse y reinvidicar su lugar en el mundo (...) Los vinos y las personas. Una armonía natural (...)” Me he permitido robarle estas palabras a Josep Roca e Inma Puig de su maravilloso libro Tras las viñas. Un viaje al alma de los vinos, posiblemente lo mejor que he leído en tema de vinos últimamente. El sentir del vino. El descubrir detrás de cada botella la historia de una vida: el sentir de la tierra, el latir del enológo, las manos del agricultor, el sol en la copa, la boca del sumiller, la sonrisa del comensal... Casi sin quererlo se dibuja una circunferencia de beneplácito en torno al vino. Vivimos el vino desde la raíz de la cepa hasta el último suspiro de una botella. Sabiendo que seguirá vivo en nuestro recuerdo. El vino forma parte de nuestra cultura, nuestra vida, de nuestras ganas. Siempre he tenido la curiosidad de saber. Siempre he tenido el deseo de escuchar y unas ganas impetuosas de narrar la vida. Quizá por eso me convertí en periodista. Pero el día que esta editorial me abrió sus puertas, y de esto hace ya casi una veintena, descubrí un mundo nuevo, las puertas de un paraíso de vid, de un mundo de gente conversando en torno a una copa, desnudándose a cada sorbo. Me gusta la desnudez (y no solo en la playa). Así me postro, con este primer número tras más de 220 ejemplares, desnuda de corazón y cubierta por una nueva manera de presentar la que es, sin duda, la mejor revista de vinos de nuestro país. A aquellos que fundaron MiVino hace 20 años, ¡gracias por lo que de vosotros sigue vivo en esta revista! A los que han luchado porque las historias de vino, de un vino de gente, vuelen en páginas de papel impresas. A los que me siguen contando sus historias para que las haga mías. A todos los que buscáis cada número de nuestra revista. Aquí va un manojo de buenas historias para brindar.

Bodega ejemplar Bodegas Vizcarra

práctica de cata VAlserrano Crianza 2013

viajes empordà: Lienzo comestible

Enoturismo

Directora Sara Cucala s.cucala@opuswine.es Subdirectora Ana Lorente a.lorente@opuswine.es Asesor de REDACCIÓN Heinz Hebeisen

@MiVino_Vinum

Redactor Jefe Ángel Caballero a.caballero@opuswine.es

Publicidad Jorge Santos j.santos@opuswine.es

Coordinador de Catas Antonio Candelas a.candelas@opuswine.es

Alejandro Jiménez a.jimenez@opuswine.es

Colaboran en este número Antonio Castillejo Álex López César G. Truco B. Chamel

/mivino

Coordinadora de eventos Olga Fernández o.fernandez@opuswine.es Administración Yolanda Llorente yolanda@opuswine.es

@mivinovinum

Equipo de cata Antonio Candelas Roberta Bruno Nuria España Olga Fernández Ana Lorente Jorge Santos Diseño Gavira>dis Andrés Alonso Transmedia PnKa Producciones www.pnkaproducciones.com

/MiVinoVinum

> 18 > 20

La vinyeta, mucho más que vino

> 28

Reportaje fotográfico

> 30

Gracias, Heinz

Historias del vino 'Vinófilos' y Cinéfilos

de qué me hablan... Tostado

Los oficios del vino Tonelero

Armonías skrei, el bacalao del norte

eventos miVino Presidente Honorífico Bartolomé Sánchez b.sanchez@opuswine.es

> 16

> 32 > 34 > 35 > 36

I Salón de vinos D.O. almansa

> 38

noticias

> 42

bazar

> 46

lo último en llegar

> 48

aquí se cuida el vino

> 50


20 años no es nada por Ana Lorente y Antonio Castilejo

L 

as primeras tabernas en las que se comenzaba a servir vino de marca por copas nacieron a partir de mediados de los noventa. Comenzó la fiebre de las enotabernas y la nueva era de las barras de nuestro país en las que se apostaba por mostrar al mundo algo más que unos Valdepeñas o Riojas. Algo estaba cambiando... Los restaurantes deciden tímidamente abandonar el plato combinado, las tabernas clásicas transforman sus guisos de olla en cocina en miniatura, elBulli metió en el laboratorio la tradición y nosotros emprendimos un viaje de ida al que llamamos MiVino. En el año 1996 se creó la editorial OpusWine y desde entonces llevamos 20 años a pie de viña, diseñando, fotografiando, creando la que fue la primera revista gratuita de vinos. Durante todo este tiempo hemos vivido en primera persona algunos de los más importantes cambios del sector: la revolución de las bodegas-arte; la explosión de la Ribera del Duero; el cambio del Priorat; el refinamiento de un sector siempre vivo. Durante este tiempo creamos algunos de los salones y ferias más importantes de nuestro país: Vinoble, Primer, Enoforum, FresCava, Sicer... Y junto a MiVino sacamos la revista internacional Vinum, la primera y única revista de cultura gastronómica, Archigula, creamos publicaciones para Bodegas Torres o Marqués de Griñón... o publicamos MiVino Japón y MiVino México. ¡Revolucionamos el mundo del vino! Hoy, en este número que tienes entre tus manos, el primero, tras 221 ejemplares, presentamos una nueva imagen, una nueva manera de expresar lo que llevamos haciendo a lo largo de dos décadas. Pero no nos olvidamos de quiénes somos y de dónde venimos. Por eso, con el inicio del año y la celebración de nuestro aniversario, nos hemos planteado recordar los 20 hitos del vino en esos 20 años. 1. El mismo año que nació nuestra revista, el 96, Vega Sicilia presentó sus cosechas míticas en el parisino restaurante Le Carré des Feuillants. Y se inauguró, en su vecindario de la Ribera del Duero, con la enorme inversión de un grupo farmacéutico, Abadía Retuerta, que se convertiría en ejemplo de enoturismo de calidad. La prueba de que algo estaba cambiando, y mucho. 2. Año 2000 y Madrid se convierte en capital del vino gracias a la inauguración del I Salón Internacional del Vino, que en esta edición contó con la presencia de 125 bodegas y la asistencia de más de 15.000 personas.

4 

mivino

3. Por primera vez, el premio anual Alimentos de España otorgado por el Ministerio de Agricultura se lo lleva una bodega, la somontana Viñas del Vero, por su labor como impulsora de la D.O. Estamos en 1999, época en la que la Ribera del Duero nació otro de sus nombres míticos: Aalto, regida por un tándem casi imbatible, Mariano García y Javier Zaccagnini. 4. En el año 2001, ACEVIN, la asociación de ciudades del vino, creada en 1994, pone en marcha la iniciativa de turismo más eficaz, la marca Rutas del Vino de España. Hoy en día hay 25 rutas certificadas. ¡Todo un éxito! 5. Toc toc... ¡las campanadas! Llega 2004 y con él una de las mejores vendimias españolas... de las que se tiene memoria. 6. ¡Vaya año 2004! También la familia Vivanco –cuyo fundador, Pedro Vivanco, nos ha dejado recientemente– abrió las puertas de su deslumbrante Museo del Vino en Briones, una obra insuperable que se ha convertido en el máximo reclamo turístico de La Rioja. A la vez, un vino español batía en una subasta de Miami el récord del precio más alto: 65.000 dólares por el mítico Vega Sicilia Único de 1986. Y Miguel Agustín, la cuarta generación de la gran bodega Torres, que dirige con perfecto criterio enológico, recibió el prestigioso título internacional de Decanter Man of the Year. 7. ¡El vino cambia de color! En 2015, con el horror de ciertos puristas, llega al mercado la primera botella de vino español azul, obra de tres estudiantes de la Universidad de Deusto.


13. Cuando Parker habla... el mundo del vino ¡tiembla! En ocasiones de gusto, como cuando en 2016, el gurú de los vinos otorga 100 puntos al Castillo Ygay Blanco Gran Reserva Especial 1986, una auténtica joya elaborada por Marqués de Murrieta. Fue también ese año cuando uno de los grandes iconos del mundo del vino, Jean-Claude Berrouet, enólogo de Château Pétrus, asesora por primera vez una bodega en España, el Grupo Yllera. 14. En 2008 el grupo Matarromera logra por primera vez en el mundo conseguir un producto con 0,0% de alcohol elaborado con vino 100% de alta gama y lanza al mercado Eminasin –que ahora se llama Winzero– en sus variedades Tinto, Rosado, Blanco y Tinto con Crianza. 15. Llegan los grandes arquitectos a las bodegas y comienza la fiebre que llamamos, con cariño, de los mausoleos del vino. Algunas de esas obras de arte son hoy visita obligada en el enoturismo en España: Ysios, en Laguardia, de Santiago Calatrava; Marqués de Riscal, en Elciego, de Frank Gehry; Señorío de Arínzano, en Arínzano, de Rafael Moneo; o la renovación de Protos, en Peñafiel, por Richard Rogers. 8. ¡Bodegas bajo el mar! Imposible olvidar el año 2008, cuando Terrán Perla 2007, de Bodegas Vallobera, se sumergió en San Carlos de la Rápita para inaugurar la novedosa experiencia de la crianza submarina.

16. El año 2012 es el del triunfo del vino blanco. El informe Nielsen advierte que el tradicional consumo español que se decantaba por los vinos tintos ha cambiando de orientación. Los blancos con Denominación de Origen dan la vuelta al consumo

9. La gurú de los vinos, la inglesa Jancis Robinson, en 2011 pone uno de nuestros vinos gallegos en el top de los mejores blancos del mundo. Hablamos de Sorte O Soro, elaborado por Rafael Palacios –el mayor de la saga– ¡Un vinazo!

17. Reconocimiento a los Vinos de Pago. Por fin la Ley de la Viña y el Vino del año 2003 reconoce la Denominación de Origen Protegida Vino de Pago. ¿Esto qué significa? Son parajes con unas características especiales por su clima y terreno. Debería ser el escalafón más alto en la calidad de los vinos de nuestro país. En la actualidad hay 16 pagos reconocidos en España.

10. Hablando de los Palacios: Álvaro Palacios, uno de los descubridores e impulsores del Priorato actual y bodeguero de referencia en España, sumó una muesca más a su ya prestigioso currículum: la añada 2013 del Priorat: L’Ermita cosechó 100 puntos Parker . Y Wine Spectator elige el Imperial Gran Reserva 2004 de Bodegas CVNE Mejor Vino del Mundo. 11. En el año 2000, la D.O. Priorat adquiere el rango de Calificada, una categoría recogida en la legislación española por la que se reconoce a aquellas denominaciones que cumplen una serie de parámetros de control y calidad. Este reconocimiento lo comparte únicamente con la D.O.Ca. Rioja. 12. Los 150 años de Vega Sicilia no pasaron desapercibidos en el año 2015, porque se hizo la mayor fiesta de vino que haya vivido la Ribera del Duero. Una gran cena en la que se degustó toda su historia de vino en vino y cuya comida corrió a cargo de los hermanos Roca (tres Estrellas Michelin)

18. En 2008 se crea la Asociación de Productores de Vinos Naturales de España. Comienza una tendencia, o al menos una distinción. Vino Natural, así para entendernos, es aquel que se elabora sin aditivos químicos algunos, tanto en la uva como en la viña. Pero hay grados y nomenclaturas muy diversas. 19. A mediados de 2016 se presenta Cava de Paraje Calificado, una nueva categoría Premium de cava para aquellos que procedan de un viñedo excepcional. Este es el comienzo de una andadura que el mundo del cava reclamaba a gritos para reconocer que el viñedo tiene mucho que ver a la hora de elaborar un cava de calidad. 20. Y cerramos este top 20 con nuestro cariñoso homenaje a quien ha ensalzado el mundo del vino a los máximos exponentes, Custodio Zamarra. ¡Gracias por hacer de la sumillería uno de los trabajos por el vino más loables! mivino   5


C ATA

Regreso al futuro En su número uno, esta revista apostó por hacer una cata con 17 de los grandes vinos de nuetro país a la que llamó ‘Los vinos con mejor futuro’ (ver en la siguiente página). Veinte años después hemos querido saber cuál ha sido su evolución. Una gratificante cata que además ha inagurudado nuestras Catas Abiertas al Público.

Antonio Candelas

“L

Nuria España

Olga Fernández

 os encontrará en la tienda, compartiendo estantería y fama con otros vinos de renombre. Como todos ellos, vienen de buena cuna, elaborados con honestidad y maestría, y tienen un presente magnífico (…)” Estas eran las primeras palabras firmadas por Bartolomé Sánchez, hoy nuestro Presidente Honorífico, que se podían leer en el texto que servía de introducción a la primera cata de MiVino. Los tintos españoles con mejor futuro. Una sabrosa inversión. Un título que ha funcionado como profecía a la perfección. Entonces, se cataron 17 vinos que a juicio de Bartolomé iban a entrar en el nuevo siglo con una magnífica salud y una notable revalorización monetaria. Como si de expertos financieros se tratara, el primer equipo de esta publicación supo ver un fenómeno que se ha cumplido a las mil maravillas durante estos años; y es que el imparable ascenso del precio del vino, conseguido por méritos propios durante estas dos décadas, ha llegado en algunos casos a multiplicarse por cinco. En aquellos años este mundo comenzaba a plantearse de otra forma y su consumo por parte del público se tomaba en consideración desde otra perspectiva, con más exigencia y conocimiento. La calidad y la ampliación de zonas productoras empezaban a florecer de forma imparable, acompañando a las ya tradicionales y reconocidas. Era el momento de ejercer de profesores y enseñar de una forma amena, sencilla y pedagógica todo lo que el vino nos podía ofrecer. Era la hora de canalizar toda la honestidad y conocimiento que viticultores y

6 

mivino

Jorge Santos

Ana Lorente

Bartolomé Sánchez

bodegueros ponían en sus elaboraciones y mostrarla al consumidor de a pie. Una noble misión de la que bodegas y amantes del vino están infinitamente agradecidos. Ha sido una delicia volver a reunir a gran parte de aquellos 17 vinos en sus añadas originales y en las actuales. Un homenaje que nos ha llenado de satisfacción al comprobar que, a pesar de los 20 años vividos, han evolucionado en su mayoría con auténtica maestría. Son joyas que se han ido haciendo en las silenciosas cuevas de las bodegas y han despertado para celebrar con nosotros este aniversario tan especial. Un aniversario que trae cambios y novedades pensadas para continuar disfrutando del vino. Queremos que las catas principales de la revista sean abiertas al público. La idea es que nuestros lectores puedan vivir en primera persona cómo trabaja un comité de cata profesional constituido por personas formadas en diferentes ámbitos del vino (ingenieros agrónomos, sumilleres, enólogos, periodistas…). En definitiva, seguir trabajando sin perder de vista el principal objetivo de la publicación: acercar al lector todo lo relacionado con esta maravillosa bebida. Esta cata tan especial que ha sido homenaje y pistoletazo de salida a otros 20 años de proyectos, sueños y buen vino ya tuvo este novedoso formato en el que, además, contamos con la siempre grata y enriquecedora presencia de nuestra subdirectora Ana Lorente y nuestro Presidente Honorífico Bartolomé Sánchez, presentes en aquel primer número. Sin duda un lujo del que esperamos poder disfrutar todos. Salud y que continúe el espectáculo.


mivino   7


C ata Pérez Pascuas Reserva 1990

Bodega Hermanos Pérez Pascuas ubicada en pedrosa de duero (Burgos), esta bodega familiar tenía únicamente 16 años cuando nació miVino en 1996. ya por aquel entonces daban mucho de qué hablar por la calidad de los vinos que elaboraban, y es que los hermanos adolfo, manuel y Benjamín sabían sacar lo mejor de las viñas que mauro, su padre, había ido plantado casi de forma visionaria. hoy es una de las casas con más reputación en la Ribera del duero y sus vinos los disfrutan en 38 países del mundo.

bodegas Hermanos pérez pascuas - Viña pedrosa D.O.P. Ribera del Duero www.perezpascuas.com Tempranillo

bodegas Hermanos pérez pascuas - Viña pedrosa D.O.P. Ribera del Duero www.perezpascuas.com Tempranillo

lo mejor del vino está en sus matices después de un tiempo en la copa. notas de pólvora, especiados de la crianza, algún torrefacto delicioso que se funde con un final yodado. aunque en boca existe alguna arista de acidez, la complejidad y elegancia de sus aromas nos ha dejado completamente perplejos.

es el relevo de una generación mejorada. conjunción deliciosa de toda su carga aromática, con notas de fruta negra confitada, grafito, chocolate, frutos secos. de una sapidez asombrosa y un equilibrio de libro. fresco, concentrado y de posgusto eterno donde aparecen matices cremosos, especiados.

Mas la Plana 1989

Bodegas Torres la trayectoria de esta bodega es nada más y nada menos que la historia de una familia que ha vivido para y por el vino. ya son cinco generaciones las que desde 1870 han trabajado con el sueño de elaborar vinos que marquen una época. este es un claro ejemplo cuya primera añada de 1970 consiguió un importantísimo hito, imponiéndose en las olimpiadas del Vino de parís sobre alguna de las mejores elaboraciones del mundo. desde entonces, 42 añadas después, no deja de sorprendernos.

la prestigiosa y centenaria bodega riojana ha sabido adaptarse a los tiempos del vino sin dar la espalda a la esencia de la zona (Rioja alavesa) y al espíritu de su fundador (camilo hurtado de amézaga). con Barón de chirel en lo alto de la gama, cuya primera añada en 1986 fue fruto de una elaboración experimetal, nació una estirpe de vinos riojanos de nuevo cuño. elaborado en su mayoría con tempranillo, siempre ha ido sazonado con un pequeño porcentaje de cabernet sauvignon.

8

mivino

Mas la Plana 2012

bodegas Torres D.O.P. Penedès www.torres.es Cabernet Sauvignon

bodegas Torres D.O.P. Penedès www.torres.es Cabernet Sauvignon

las notas mentoladas y de regaliz con un fondo de ebanistería son la principal carta de presentación de un vino que deja muestras de su evolución. es en nariz donde mejor se identifica su personalidad varietal. en el paladar podemos encontrar una buena acidez y un paso moderado de expresión ajustada.

uno de los mejores cabernet de nuestro país. la justa maduración de la uva y la barrica perfectamente ensamblada nos deleitan con matices especiados, de cacao y una frutosidad digna por su juventud y refinaminamiento. la frescura en boca, la estructura arrebatadora y la limpia expresión de su recorrido aseguran una larga vida por delante.

Barón de Chirel Reserva 1991

Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal

Pérez Pascuas Gran Reserva 2010

Barón de Chirel Reserva 2012

marqués de riscal D.O.Ca. Rioja www.marquesderiscal.com Tempranillo, Cabernet Sauvignon

marqués de riscal D.O.Ca. Rioja www.marquesderiscal.com Tempranillo, Cabernet Sauvignon

el vino presenta una gran elegancia y mucho carácter riojano a pesar de la presencia de la variedad francesa. notas de cuero, fruta muy madura, balsámicos y maderas nobles perfectamente integradas. al fondo y tras un tiempo en copa nos recuerda a azafrán. el paladar aún presenta fuerza por su tanino y un final medio.

sería interesante conocer la edad del viñedo de este y de aquel vino. nos ofrece unos aromas de regaliz y eucalipto que adornan virtuosamente el eje frutal. la barrica que aporta notas dulces ganará en complejidad con el paso de los años. tanino contundente, de paso largo y un potencial magnífico.


C ata Clos de L’Obac 1994

Costers del Siurana este es uno de esos proyectos que merece la pena conocer al dedillo por el interés que despierta y porque sus creadores tienen una sensibilidad especial para hacernos gozar con sus vinos. la magia de la zona y el excepcional equipo que ha acompañado al matrimonio carles pastrana y mariona Jarque son los responsables de haber obrado el milagro a lo largo de 27 vendimias desde el año 1989 hasta hoy.

Costers del siurana D.O.Q. Priorat www.costersdelsiurana.com Garnacha, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Cariñena

Costers del siurana D.O.Q. Priorat www.costersdelsiurana.com Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah

magnífico, nos deja sin palabras. intenso, complejo, elegante, fantástico. da la sensación de que el tiempo lo perfecciona. detalles minerales, fruta en licor, especias, almendras, flores secas. en boca emociona por su equilibrio. tiene peso, pero queda aligerado por su gran frescura. largo, delicioso.

es puro priorat. un vino potente, soberbio, goloso, expresivo, que tiene la capacidad de emocionar al que lo degusta. es estructurado, noble, de gran recorrido. deja recuerdos de fruta madura, mina de lápiz y unas especias que refrescan y agilizan un paso delicioso y larguísimo. ahora es una maravilla. en unos años una locura.

Chivite Colección 125 2004

J. Chivite Family Estates en aquella primera publicación no podía faltar un vino de la familia chivite, con una tradición vitícola incomparable. aquel chivite colección 125 de 1992 no hemos podido conseguirlo. ¿el motivo? desde la bodega nos explican que hasta no hace mucho se creía más en la capacidad de guarda de sus blancos que de los tintos. hemos podido catar la añada más antigua de la que disponían y hemos comprobado que su agradecida acidez y la perfecta maduración de la uva garantizan larga vida.

en el primer miVino se cató el martínez Bujanda Vendimia seleccionada 1989, un vino que desde hace 10 años ya no se elabora y del que la bodega nos informa de que no tienen ninguna botella en stock. pero en 1996 ya se elaboraba este conde Valdemar gran Reserva del cual sí que hemos podido recibir muestras de la añada 1989 y su correspondiente en vigor. 20 años es mucho tiempo y da para que las bodegas y las marcas hayan ido evolucionando.

Chivite Colección 125 2011

j. Chvite Family estates D.O.P. Navarra www.chivite.es 64% Tempranillo, 20% Merlot, 16% Cabernet Sauvignon

j. Chvite Family estates D.O.P. Navarra www.chivite.es Tempranillo

con una admirable entereza en nariz, se aprecian notas minerales, de monte bajo, frutos secos y especias. en el paladar, el tanino se advierte todavía joven, y la perfecta acidez sostiene el recorrido mostrando detalles de endrinas e incluso de flores. en el amplio posgusto se comporta con mucha elegancia.

la tempranillo en soledad hace que cambie el perfil aromático del vino. muestra su cara más fresca, con matices de frutos rojos (grosellas, frambuesas), bombón y especias (pimienta) con una barrica bien planteada y trabajada. en boca, la carnosidad y la buena acidez nos ofrecen un paso vivo, con nervio y largo recorrido en el tiempo.

Conde de Valdemar Gran Reserva 1989

Bodegas Valdemar

Clos de L’Obac 2007

Conde de Valdemar Gran Reserva 2008

bodegas Valdemar D.O.Ca. Rioja www.valdemar.es 82% Tempranillo, 18% Mazuelo

bodegas Valdemar D.O.Ca. Rioja www.valdemar.es 85% Tempranillo, 10% Graciano, 5% Maturana

tras sus años en botella, al servirlo destacan los aromas reductivos, que se tornan balsámicos y de mieles tras dejarlo reposar un tiempo en la copa. hay que catarlo con pausa para que se exprese. en el paladar aparecen recuerdos de incienso y caramelo tostado durante un recorrido suave y de acidez moderada.

las notas de especias dulces y una fruta roja que se percibe en confitura son la base aromática del vino, sobre la que aparecen matices de chocolate, finas hierbas y ahumados. en boca, el tanino se comporta con viveza y la expresión madura deja detalles complejos de hoja de tabajo y maderas nobles.

mivino

9


C ata Marqués de Cáceres Gran Reserva 1989

Marqués de Cáceres es sin duda una de las bodegas que abanderaron el cambio necesario que necesitaba Rioja allá por las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo. su fundador, enrique forner, trabajó con diferentes técnicas que favorecían la expresión de la uva frente a la impronta de la barrica. hoy es una de las marcas más reconocidas en el mundo entero con presencia en más de 120 países. este gran Reserva nos habla con claridad del pasado, del presente y nos da una idea de cómo será el futuro.

marqués de Cáceres D.O.Ca. Rioja www.marquesdecaceres.com 85% Tempranillo, 8% Garnacha, 7% Graciano

marqués de Cáceres D.O.Ca. Rioja www.marquesdecaceres.com Tempranillo

en este vino encontramos aromas de regaliz negro, maderas finas, ebanistería, especias, todo ello presentado con mucha delicadeza. en boca se mantiene la acidez, mientras que la sedosidad va dejando en el recorrido sutiles recuerdos que con el paso del tiempo han ido adquiriendo una personalidad única.

limpio, profundo y de generosa intensidad. aún destacan las notas de fruta negra con una admirable frescura que se ven arropadas por una barrica comedida y de calidad. paladar bien estructurado en el que se perciben recuerdos terrosos, una acidez bien integrada y un final amable por lo que nos expresa y por su duración.

Tinto Pesquera Millenium 1996

Alejandro Fernández Tinto Pesquera en aquella primera revista miVino se publicó el tinto pesquera Janus 1986. esta añada, junto con la 82 y 94, forma parte de una trilogía de vinos que fueron elaborados parte en acero inoxidable y parte en el antiguo lagar de la bodega a la manera tradicional. al no disponer de existencias del vino catado hace 20 años, la bodega nos facilitó millenium 1996 y 2004. otra joya que solo se ha elaborado en los años 1996, 2002 y 2004 a partir de un viñedo muy particular plantado a más de 800 metros de altitud.

ismael arroyo fue una de las personas que tuvieron la decidida disposición de luchar y apostar junto con otros bodegueros y viticultores de la zona por la creación de la denominación de origen Ribera del duero en 1982. una lucha que iba encaminada hacia el reconocimiento de una zona privilegiada para la producción de vinos de altísima calidad. la larga vida que nos regalan sus antiguas añadas y la raza y el carácter que nos ofrecen las actuales nos dan idea de la gran personalidad de la bodega.

10

mivino

Tinto Pesquera Millenium 2004

alejandro Fernández Tinto pesquera D.O.P. Ribera del Duero www.grupopesquera.com Tempranillo

alejandro Fernández Tinto pesquera D.O.P. Ribera del Duero www.grupopesquera.com Tempranillo

mantiene una extraordinaria salud que nos ofrece unos aromas de fruta muy madura deliciosa adornada por detalles especiados muy finos. elegante y expresivo, sugerente y perfectamente ensamblado. equilibriado en boca, con su estructura bien colocada y una acidez que es todo un seguro de vida. mineral en el posgusto.

con una notable intensidad de aromas, nos fascina por sus notas de praliné, canela y fruta negra en licor que navegan en una deliciosa complejidad aromática. soberbio en boca por la nobleza de sus formas, su expresividad y su larga vida gracias a la fresca acidez y a un tanino noble y bien domado. largo y muy expresivo.

Valsotillo Gran Reserva 1989

Bodegas Ismael Arroyo

Marqués de Cáceres Gran Reserva 2008

Valsotillo Gran Reserva 2009

bodegas ismael arroyo D.O.P. Ribera del Duero www.valsotillo.com Tempranillo

bodegas ismael arroyo D.O.P. Ribera del Duero www.valsotillo.com Tempranillo

el tiempo ha ido madurando los aromas de este vino y nos ha deleitado dejándonos sutiles notas de fruta escarchada, ebanistería, cuero, caja de puros, especias y algún balsámico. en el paladar guarda una interesante acidez y una estructura que mantiene el tipo durante un recorrido de gran nobleza a pesar de los años.

el diálogo entre la fruta negra confitada, la barrica bien entendida y el toque lácteo tan característico hacen de los aromas un conjunto de gran personalidad. carnoso en boca, corpulento, equilibrado, sabroso y con una amable calidez que va dejando tras el paso detalles ahumados, tostados y de fruta en sazón.


C ATA


C ata Prado Enea 1987

Bodegas Muga es una de las siete bodegas que conforman el Barrio de la estación de haro. sus vinos de corte clásico no pasan de moda nunca y sus elaboraciones siguen la senda tradicional en la que absolutamente todo el proceso se realiza en recipientes de madera de roble. experiencias enoturísticas hay muchas, pero que además incluya la visita a una tonelería no ocurre todos los días. muga es una de las pocas bodegas de nuestro país que disponen de tonelería propia.

bodegas muga D.O.Ca. Rioja www.bodegasmuga.com Tempranillo, Garnacha, Mazuelo, Graciano

bodegas muga D.O.Ca. Rioja www.bodegasmuga.com 80% Tempranillo, 20% Garnacha, Mazuelo y Graciano.

una añada muy buena que en este vino nos ofrece una gran finura en sus aromas complejos y bien definidos de cuero, fósforo, caja de puros, betún. paladar ligero, cuyo tanino ha sido pulido por el implacable paso del tiempo. el final es interesante por sus toques especiados y posgusto ligeramente amargo.

el diálogo uva-terreno-crianza queda perfectamente interpretado por el ensamblaje de aromas de fruta roja madura, ebanistería, praliné y grafito. fino en boca, fresco, delicado en su estructura, salino en su final y complejo en los matices que quedan en el posgusto (caja de puros, hojarasca, incluso mentolados).

Vega Sicilia Único 1985

Vega Sicilia hablar de Vega sicilia es casi como hablar del origen del vino en nuestro país. conocer la historia de esta casa es adentrarse en un mundo apasionante en el que el vino protagoniza las páginas más brillantes de su largo recorrido. es la firma más icónica de vino en españa y algunas de sus añadas míticas han marcado un antes y un después en la nueva concepción del vino. poder volver a catar la añada 85 del Único ha sido como asistir a una gran clase de historia del vino.

en el caso de estas dos bodegas solo hemos podido catar las añadas actuales. por un lado, dominio de conte en 1996 era un vino de Bodegas Bretón y hoy está elaborado por la bodega pagos del camino –perteneciente a Vinícola Real–, mientras que en Bodegas Raimat carecían de botellas de la añada 1990, que es la que se cató en el primer número de esta revista. sin embargo, hemos podido comprobar el nuevo carácter de su añada 2014.

12

mivino

Vega Sicilia Único 2005

Vega sicilia D.O.P. Ribera del Duero www.vega-sicilia.com Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot

Vega sicilia D.O.P. Ribera del Duero www.vega-sicilia.com Tempranillo, Cabernet Sauvignon

presenta la elegancia y la finura a las que nos tiene aconstumbrados esta gran firma. los matices de cuero gobiernan en la nariz y dejan paso a los detalles de fruta escarchada, especias y maderas nobles. equilibrado, sedoso, amplio, con un fondo goloso que rejuvenece un recorrido de gran expresión.

posee raza y mucha fuerza en su presencia frutal, que se ve moldeada por una crianza de gran calidad. notas lácteas bien integradas. Boca amable, con una sensación carnosa deliciosa y bien equilibrado. generoso en matices finales y de una juventud soberbia que no deja indiferente. larga vida a este Vega sicilia.

Dominio de Conte Reserva 2010

Pagos del Camino y Bodegas Raimat

Prado Enea Gran Reserva 2009

Raimat 2014

pagos del Camino D.O.Ca. Rioja www.pagosdelcamino.com 90% Tempranillo, 10% Graciano

raimat D.O.P. Costers del Segre www.raimat.com Cabernet Sauvignon

en este vino, la crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés y americano ha dejado una larga lista de aromas (vainilla, frutos secos, torrefactos, canela). en el paladar aparecen detalles de fruta todavía fresca y una estructura robusta que le permitirá conservarse sin problemas tras el paso del tiempo.

intenso, con aromas de fruta negra que se funden en un lecho de notas de cacao, especias y balsámicos. en segundo plano aparecen toques herbáceos. denso en boca, concentrado y cálido en un recorrido largo donde se encuentran los recuerdos de fruta muy madura, eucalipto y ahumados.


C ATA


catas

abiertas mivino por Antonio Castillejo

Experiencia compartida Por primera vez en la historia de MiVino, y para celebrar nuestros veinte años, inauguramos nuestras Catas Abiertas: la oportunidad para que nuestros lectores puedan disfrutar de algunas referencias junto con nuestro comité de cata.

N 

uestro equipo de cata compartió vinos, conocimientos y opiniones con algunos de los lectores, cocineros y sumilleres que se acercaron el pasado mes de diciembre a la sala de cata de A PUNTO (Madrid). Era el pistoletazo de salida de una de las nuevas iniciativas de MiVino: abrir las catas mensuales a aquellos que de verdad quieran aprender y disfrutar algunas de las referencias exclusivas y ver cómo se hace una cata profesional. En esta primera cata, y también como parte de las celebraciones de nuestro vigésimo cumpleaños, se cataron los mismos vinos que hace dos décadas el entonces comité de cata, dirigido por nuestro Presidente Honorífico, Bartolomé Sánchez, eligió para su primera cata de la revista MiVino. En aquel número titulamos de esta manera: Los tintos españo-

14 

mivino

les con mejor futuro. Nos picaba la curiosidad: ¿cómo habían evolucionado estos vinos? El resultado... os lo acabamos de contar en las páginas anteriores. Pero de todos los vinos catados, nuestros lectores tuvieron la oportunidad de probar las referencias de Hermanos Pérez Pascuas (Pérez Pascuas Reserva 1990 y Pérez Pascuas Gran Reserva 2010); de Bodegas Torres (Mas la Plana 1989 y 2012), de Marqués de Riscal (Barón de Chirel Reserva 1991 y 2012), de Costers del Siurana (Clos de L’Obac 1994 y 2007), de J. Chivite Family Estates (Chivite Colección 125 Tinto 2004 y 2012) y de Vega Sicilia (Vega Sicilia Único 1985 y 2005). Sin duda, una cata memorable que queremos convertir en una costumbre. Si eres uno de los seguidores de MiVino... ¡te esperamos en la próxima Cata Abierta!


Ha sido un viaje en el tiempo des de el pasad o al presente

Es un p lace vino tod r sacar del os sus b rillos en una cata

A todos nos enriqueció compartir la cata con los aficionados Comprobamos cómo el aficionado disfruta el vino

Me ha encantado comprobar la evolución de los vinos

Se ha demostrado que el vino es un placer a compartir

inos n estos v orado co ll s o s m o e H ndid mpo esco tanto tie

No esperábamos una cata con estos vinos increíbles

jo o lu ntic antos é t u t a Un tar de iales u r disfr es senso l e v i n

Los Clos de L’Obac y Vega Sicilia han sido excepcionales

mivino   15


bo d ega

ejemplar

por Ana Lorente

Trabajo de campo

La memoria de la visita anterior era una visión de la primavera en la Ribera del Duero, los primeros verdes esplendorosos sobre la tierra seca y pulcra, y, sobre todo, la viva imagen típico-tópica del nacimiento de un vino de garaje. De eso hace ya unos años

E 

n aquel momento, un bodeguero dinámico, entusiasta y soñador se esmeraba en las estrecheces de la cochera de su tractor para mantener orden y concierto en los pequeños depósitos, en los toneles. De allí salió una novedad, una rara avis en la región: un vino de maceración carbónica que sorprendió por su calidad y obtuvo en justicia un puñado de reconocimientos y premios. Y salió fortalecida la vocación y la seguridad del bodeguero, Juan Carlos Vizcarra, que es hoy, como sus vinos, como su actitud y su labor, un ejemplo de prodigioso equilibrio: entre la naturaleza y la técnica, entre el trabajo de campo y el de bodega, entre la tipicidad de la zona –el carácter de la Ribera del Duero– y la creatividad enológica que no reconoce limitaciones ni trabas. Y, por encima de todo, el amor al vino y el respeto al placer de quienes lo bebemos. Al placer, en general.

Todo empieza en el viñedo El amor al vino no es nuevo en estos lares. Hoy el pueblo tiene 60 habitantes pero en el subsuelo se entrelazan más de 150 bodegas de guarda fechadas desde el siglo xviii, un laberinto de pasillos secretos, y en la superficie un sembrado de respiraderos que aquí llaman zarceras. Juan Carlos está restaurando una, con mimo estético, para guarda y exposición de lo más selecto de su producción. Sin embargo, en la nueva bodega de elaboración que se inauguró en 2007 prima el criterio profesional. Es la obra de un viticultor y enólogo, pensada por y para el vino, sus labores y su perfección. No tiene tolva, cada uva ha de superar la criba de la mesa de selección y desde ahí moverse por gravedad, sin presión, como pulcros granos de caviar, hacia el depósito correspondiente, de capacidad comedida para, por separado, extraer el carácter diferenciador de cada viña. Y es que allí empieza todo. Juan Carlos es antes que todo viticultor, heredero de José Manuel Vizcarra Aguado, que fue pionero en plantar en estas tierras del Duero que hoy son el corazón de la Ribera. Allí aprendió a cuidar la viña, a injertar, a podar, y si-

Bodegas Vizcarra Finca Chirrí, s/n. 09317 Mambrilla de Castrejón (Burgos)

16 

mivino

gue manejando las tijeras con precisión de cirujano. Así trasmite a su equipo, del que se muestra orgulloso, la filosofía de la poda: no “cortar”, sino formar, esculpir cada cepa para que después los racimos se desarrollen preservados de todo mal y homogéneos, recibiendo por igual el sol y el alimento. El resultado se comprueba en verano, cuando brota el fruto, y lo que es más importante, en el vino, en la diferencia entre vinos con alma y vinos sin ella. El trabajo es así de meticuloso en 40 hectáreas propias distribuidas nada menos que en 30 parcelitas y otras 15 familiares o controladas en su pueblo, Mambrilla de Castrejón, y hasta la vecina Roa. La elaboración es también diferenciada por suelos y clones, desde la fermentación hasta las mejores maderas de guarda, los caprichosos toneles, unos de 400 litros y otros bordeleses encintados de divertidos colores que pueblan la sala humidificada. Como en la viña, el equilibrio primoroso de la racionalidad emotiva. De esas barricas ha salido este año el primer Gran Reserva, como celebración de los 25 años de la bodega y como reconocimiento de que ya es el momento, de que ahora ese vino inmovilizado, el mejor, no va a restar calidad a las otras elaboraciones. Bautizado como Torralvo, procedía de una cosecha excepcional, “de libro”, la de 2011, y es un prodigio de fruta madura y potentes taninos domados por el mejor roble francés y algo de americano, exponente típico de Ribera del Duero. Un carácter que se conserva en todo el catálogo, tanto en los monovarietales de Tinta Fina como en los que dedica a sus hijas Inés y Celia, donde incorpora Merlot o Garnacha. Ellas, junto a Alejandra, su mujer, son el primer apoyo y crítica del trabajo común. En sus propias palabras: “La tierra son ilusiones y sueños. También esfuerzos y logros. El viñedo, la bodega y el paisaje de nuestra Ribera del Duero son, sobre todo, personas. Mi padre estará siempre en el lugar principal, y junto a mi padre, mi mujer y mis hijas que representan el futuro del proyecto. A todos, al equipo de la bodega y a cuantos han bebido y beberán alguna vez nuestros vinos, nuestro agradecimiento”. Los vinos tienen estilos diferentes, desde el más serio al más lúdico, con el mismo óptimo resultado. Su buen hacer es un estilo único, irrepetible.

www.vizcarra.es 947 540 340 659 730 080

@bodegasvizcarra

/bodegasvizcarra

/bodegasvizcarra


mivino

17


práCtiCa

de Cata

valserrano crianza 2013

l

os empinados escalones que, paso a paso, piedra a piedra, se adentran en los calados subterráneos vienen a ser un símbolo de adentrarse en la historia del vino, en la memoria de Rioja Alavesa y el pasado de una saga familiar que ya ocupa a la quinta generación: Jaime, Pablo y María, los tataratatara... nietos del Marqués de la Solana, herederos de la antigua bodega familiar y las viñas que a mediados del siglo xix su antecesor decidió, con buen criterio, transformar en pos de la modernidad. La propiedad era ya magnífica, los viñedos en Villabuena, en plena Rioja Alavesa, producían uvas excelentes, de modo que, con esos mimbres, un famoso enólogo bordelés, M. Pineau, aconsejó y dirigió la transformación. Comenzaron a elaborar vinos de calidad y a criarlos en barrica, con los métodos franceses del Medoc, para comercializarlos con su marca: Marqués de la Solana. Hoy, los vinos proceden de 65 hectáreas de viñedo propio, más otras 15 de viticultores con una relación histórica con la bodega. En total, cada vendimia alcanza unos 480.000 kilos de uva basados en las variedades tradicionales de la zona: Tempranillo, Garnacha, Mazuelo, Graciano y la blanca Viura. Las recientes plantaciones de Maturana Tinta y Chardonnay abren un campo a la experimentación, al futuro. El catálogo actual son ocho etiquetas, desde monovarietales de Viura o Graciano a coupages y crianzas muy estudiadas, como Nico, que nació en 2010 –tanto el bebé de la sexta generación como el vino en su homenaje–, una selección hecha por su padre, el enólogo, de tempranillo, graciano y mazuelo de viñas muy viejas pero elaborado con un estilo muy moderno y elegante. Este Crianza 2013 es el resultado de una cosecha de clima difícil a la que hubo que derrochar técnica y sapiencia y sus 18 meses en barrica. Para probarlo, nada mejor que acudir al flamante Valserrano Wine Bar, a la vez que se visita la bodega. O sumarse al “club de degustadores” que nació en 1980 para que los aficionados compren su vino en barrica y la bodega se lo críe, embotelle y etiquete de forma personalizada. Todo un lujo al alcance.

Color: Aroma: Gusto: Final: Valoración:

viñedos y bodegas de la marquesa www.valserrano.com Calle Herrería, 76 01307 Villabuena de álava

18

mivino

945 609 085

Armonía: puedes envíar tu nota de cata con tu dirección y tu número de teléfono a camino de humera 18-e, c.p. 28003, pozuelo de alarcon, madrid / Rellenar nuestro formulario on-line en www.mivino.es / enviarnos un e-mail a cata@opuswine.es


Vi a jes

por Sara Cucala

Empordà: lienzo comestible Este es un viaje ‘subrealista’. Una ruta en busca del arte: el que se come con los ojos y el que se saborea en boca. Desde San Pol de Mar a Cap Creus, se traza una ruta que persigue los aromas a mar, la frescura del campo, el sabor del ayer, la textura del hoy.

R 

umbo al Norte, las mejores vistas de la costa catalana se otean desde la ventanilla de un tren. Una línea de hierro separa la vida tranquila de los pueblos de costa de la arena fina que se pierde en un Mediterráneo siempre azul. De Barcelona dirección a Francia, la vida parece quedarse quieta, extasiada ante el capricho de los vientos. Cuanto más al Norte, más Tramontana revoltosa nos trae y nos lleva los aromas a unos guisos de temporada, elaborados a fuego lento. No hay nadie que crea tanto su tierra como los catalanes; no hay nadie que recuerde tanto quiénes son y de dónde vienen como los artífices de una gastronomía y unos vinos valorados y elogiados en todo el mundo. Así empieza este viaje, buscando el sentir, la esencia de un pueblo, sus maneras de sentarse a la mesa, de expresar su historia, con la sana intención de saborear los menús de los chefs y reposteros de la zona con Estrella Michelin. La ruta se trazó de Sant Pol de Mar a Cap Creus, perdiéndonos por Ollot, Benesalú, Girona, Cadaqués, Figueres... Lo que comenzó siendo un trayecto de fogones y vinos terminó descubriéndonos una tierra que se come en lienzos de diseño.

Sant Pol de Mar

Se arremolina el pueblo blanco en torno a una pulcra ermita del siglo xi, las callejuelas empedradas descubren a viandantes despistados y las discretas ventanas airean las mañanas salinas a pie de calle. Hay que perderse en esta villa de mar para encontrar las dos casitas modernistas que le dan prestigio y belleza. Sin embargo, Sant Pol de Mar no es solo una de las playas tentadoras próximas a Barcelona, es uno de los pueblos más famosos del mundo por la cocina de una de sus habitantes, Carme Ruscalleda. Considerada una de las mejores cocineras del mundo, ataviada con una chaquetilla con cinco Estrellas Michelin (tres en Sant Pol de Mar y dos en su restaurante de Tokio), portadora de más soles de los que podrían brillar en su tierra y un largo etcétera de reconocimientos que la chef introduce en una olla a fuego lento donde brotan los aromas 20 

mivino

de una de las mejores cocinas de España. Hacía años que no me sentaba en una de sus mesas y lo hice al caer la noche con esas mariposillas en el estómago que brotan cuando sientes la emoción de querer disfrutar de alguien que admiras. La primera vez que me senté en el restaurante Sant Pau brotaba la primavera y mi mesa se asomaba al gran ventanal que cubre toda la sala y descubre el jardín del restaurante y, al fondo, el horizonte de mar. Debajo de la sala habita la enorme cocina y un séquito de chefs ataviados con uniformes blancos y gorros altos de cocinero que danzan al son de la voz de Carme Ruscalleda. Danzas culinarias, fascinantes coreografías de las cocinas del siglo xxi.

“Hay bocados que nos pueden producir la emoción del silencio, aquella que no se nombra, se siente” Pero habían pasado los años, y en esta ocasión acudí una noche de invierno, me senté en una mesa temblorosa, ¡dispuesta a disfrutar del espectáculo culinario! Cada plato, un lienzo. Cada lienzo, un homenaje a un artista. Cada bocado... un viaje a ese mundo donde dicen que habita el placer. Hay cosas en la vida que no encuentran el verbo, la palabra precisa... y sentarse a la mesa del Restaurante Sant Pau es una de ellas. Hay momentos en la vida en los que un solo bocado puede producirnos una emoción sin adjetivos, una emoción de silencio.


Foto: Francesc Guillamet El primer ‘Momento’ del menú degustación de Paco Pérez en Miramar: Caballito de mar, estrella de mar, cóctel marino.


Foto: Carles Allende Foto: Joan Valera

Arte y gastronomía en un plato. Así es el menú degustación de Carme Ruscalleda.

Entonces nos sorprendemos con los ojos llenos de lágrimas, la cara relajada y una perversa sonrisa, de esas que solo mostramos en la intimidad... ¿Será esto el Umami? El menú es sublime, no deja un segundo de respiro, brota en cada plato la poesía, el arte, la palabra... unida a la técnica, al recuerdo, al sabor del ayer... Cada parte del menú es una demostración de las dos Carme que hay en Carme Ruscalleda: la chef y la artista. Dos de sus pasiones impresas en lienzos comestibles. Realmente, única.

Regreso a la infancia

Bocados con alma: Paisatge-LesCols, de Fina Puigdevall.

22 

mivino

Las carreteras que trepan hacia el Norte pierden la mirada al mar, se concentran en el destino. Así llegamos a Girona, una de las ciudades más bellas de Cataluña. Se abandona el coche a las puertas de las murallas de su barrio histórico o Barri Vell para comenzar un viaje junto a las viejas murallas carolingias (siglo ix) y del bajo medievo (siglos xiv y xv). Dejándose llevar, uno se pierde por el bellísimo barrio judío (el Call). Es inevitable hacerse una foto en el puente que atraviesa el río Oñar para ver sus casitas coloreadas y para llegar al otro lado, el de una ciudad viva y ¿cómo no? sabrosa. Si decíamos que Carme Ruscalleda ha puesto Sant Pol de Mar en el mapa culinario del mundo, lo mismo sucede con Girona y los hermanos Roca. Aquí se encuentra uno de los mejores restaurantes del mundo, conseguir una mesa hoy en día es una hazaña de héroes y heroínas (nosotros no lo conseguimos), pero cualquiera puede al


Foto: Carles Allende

menos degustar alguna de sus genialidades dulces si se acerca a la zona principal de la ciudad y hace parada en la pequeña y dulce locura de Jordi Roca, su Rocambolesc. Hay que amar a quienes son capaces de arrancarnos esa sonrisa pueril, a los que consiguen llevarte a un mundo de fantasía dulce. Esto es el Rocambolesc: la casa de la gula, el viaje a la infancia, la locura más dulce de esta ciudad. Nada como ese bollito caliente relleno de helado que llaman Panet.

Sin ropajes

Relamiendo la infancia, continuamos un viaje al corazón rural del Empordà. El azul del mar permanece en el recuerdo dejando paso a un paisaje teñido de verde salvaje; la tierra distribuye su perfume a amanecer de niebla y las carreteras zigzaguean a capricho entre campos de labranza. Primera parada, antes de volver a sumergirnos en un Estrella Michelin, el casi fantasmagórico pueblo de Bensalú. Se ha parado el tiempo, ataviado con las armaduras del medievo, estamos a 31 kilómetros de Girona, en el corazón entre l'Alt Empordà, Pla de l’Estany y La Garrocha. Declarado en 1966 Conjunto Histórico-Artístico Nacional, hoy es parada obligada para pasear con calma, atravesar su puente medieval, visitar los baños judíos, la iglesia del monasterio de San Pedro, el antiguo hospital de peregrinos...

Carme Ruscalleda, una de las mejores cocineras del mundo.

Foto: cedida por Montagut

“Se presenta desnuda la tradición servida en platos de diseño, obra de la reconocida chef Fina Puigdevall” Apenas 17 kilómetros separan la ciudad medieval de un paraje volcánico de verdes inmaculados, huertas productivas y maneras tradicionales de preservar el tiempo vivido. Estamos en Olot, la capital de La Garrotxa. Es aquí donde se guisa a fuego lento la tradición, se defienden a ultranza las viejas maneras de elaborar, donde se rescata con orgullo el producto. La sencillez se rodea de sofisticación gracias a un grupo de restaurantes que en 1994 decidieron formar la Cuina Volcànica, la inquietud por ensalzar los mejores y más significativos productos de la zona, los embutidos caseros, los roscones adobados, las cocas de chicharrones, la ratafía –licor elaborado a base de piel de limón, nueces, guindas...–y el alforfón (o trigo sarraceno). Precisamente es esta planta herbácea –falsamente relacionada con un cereal– la que nos lleva a uno de los mejores restaurantes de la zona, dos Estrellas Michelin, y una propuesta de cocina absolutamente vinculada con la naturaleza: Les Colls.

Minimalismo natural

En una hermosa casa de fachada de piedra añeja por la que trepa en forma de raíces rojizas la historia de la familia Puigdevall, se construyó lo que hoy es uno de los templos culinarios de nuestro país, Les Colls. Rezuma la tradición envuelta en un aroma a

Jordi Roca, creador del maravilloso Rocambolesc.

mivino   23


¿Qué vino con este plato? por Antonio Candelas

La D.O.P. Empordà ocupa el extremo nororiental de Cataluña. Una extensión de tierra que extiende sus viñas entre los Pirineos y la costa mediterránea. Uvas nacidas entre un paisaje de contrastes de donde surgen vinos repletos de personalidad. Para armonizar los menús de nuestros Estrellas Michelin, os recomendamos que probéis: Vinos blancos de Garnacha Blanca: presentan una sensacional amabilidad mediterránea que se traduce en seductores matices afrutados salpicados por deliciosas sensaciones silvestres. En tintos, hay que buscar los vinos elaborados con Cariñena o Samsó. Sí, es cierto que se elaboran fantásticas referencias con Garnacha, Cabernet Sauvignon, Syrah, Monastrell… pero si buscamos el sabor de la tierra es esa Cariñena golosa, afrutada y amable... ¡vamos, Mediterráneo puro! Pero si hay un vino que no debe faltar en cualquier velada gastronómica ampurdanesa es el vino dulce denominado Garnatxa de l’Empordà. Se trata de un vino dulce de licor elaborado con uvas sobremaduras de Garnacha. Sin duda, uno de los mejores exponentes de los vinos dulces del Levante catalán. Y por supuesto, no puede faltar la burbuja. Cuatro municipios de l'Alt Empordà elaboran fantásticos espumosos: Capmany, Masarac, Mollet de Perelada y Perelada. Aunque en esta zona tienen su D.O. propia, no hay que olvidar que Cataluña produce muchos de los grandes vinos de nuestro país. Así que no descartéis la posibilidad de brindar en vuestras mesas ‘estrelladas’ con algunas de las referencias de la D.O.P. Catalunya. Abarca toda la extensión vitícola de la Comunidad Autónoma solapándose con el resto de denominaciones de origen catalanas y que nació para dar amparo a todos aquellos vinos que por cualquier motivo no podían etiquetarse bajo la protección de su Consejo Regulador. Se pretende, por un lado, flexibilizar la elaboración de vinos dentro del territorio catalán y por otro crear una marca que a nivel internacional sea más reconocible.

24 

mivino

tierra siempre virgen, el soniquete del cacareo de las gallinas en libertad y la frescura de un inmenso jardín en el que se distribuyen bancos de piedra, caminos empedrados y un minimalista y funcional espacio para eventos. Caserón repleto de historia por fuera, minimalista y moderno por dentro. De salones dorados, grandes

“Entrar en Miramar significa abandonarse a una tradición vestida de vanguardia obra del chef Paco Pérez” ventanales dando a la huerta, el jardín, el corral... Sillas de diseño, sobriedad, minimalismo, pulcritud. Todo parece cincelado con el pincel de la sencillez de lo natural. Al frente de todo este impacto visual se encuentra la reconocida chef Fina Puigdevall. Sentarse en una de las mesas de Les Colls supone aventurarse a desgutar a pequeños bocados la tradición renovada de un recetario de la zona que se empeña en rescatar del olvido el alforfón, en servir a baja temperatura los huevos recién cogidos del corral, de arrancar de la tierra el fruto y servirlo desnudo, al natural.

‘Mirando’ al mar...

El amanecer nos lleva de nuevo rumbo al mar en busca de otras de las grandes mesas de la zona, Miramar. Hay que llegar al pueblo de Llança. Hoy en día es uno de esos rincones elegidos para pasar unas vacaciones confortables cerca del mar. Está bien comunicado por carretera (160 kilómetros) y cuenta con una estación de tren que conecta Portbou a Barcelona. Tiempo atrás, en este pueblecito costero se alzaba la ciudad de Deciana, fundada en el 218 a.C. y situada próxima a la vía romana que atravesaba los Pirineos por los puertos de montaña de Massana y el Portús. Hoy en día, Llança guarda algunos edificios con historia y un moderno puerto repleto de elegantes barcas de recreo. Estamos en la Costa Brava, en el l'Alt Empordà, y nuestra mesa está reservada al mediodía. El día está gris y el paseo marítimo vacío, hace frío frente al mar. Sin embargo, la prespectiva cambia cuando casi sin quererlo te conviertes en un voyeur, en un alma contemplativa de esa nostalgia que imprimen los paisajes de mar en tiempos gélidos, sentado en una de esas mesas frente al mar. Mientras comienza el espectáculo culinario recuerdas que estás en lo que fue un discreto hostal a pie de playa que el chef Paco Pérez y su mujer Montse Serra reformaron y convirtieron primero en uno de los grandes restaurantes españoles –hoy con dos Estrellas Michelin y todos los reconocimientos de la crítica– y, desde 2016, también en un exclusivo y cuidado hotel. Hay que sentarse en Miramar para entender el momento actual de nuestra cocina de vanguardia. Los comensales se debaten entre perder su mirada en el vecino mar o contemplar la danza de los chefs cuya cocina se destapa a la sala con un gran ventanal. Todo vale desde el momento en que te sientas y decides dejarte llevar,


Foto: Heinz Hebeisen El que quiera encontrar la mayor obra de Salvador DalĂ­ tiene que viajar hasta Figueres y perderse por el Museo DalĂ­.


Foto: Joan Valera

¡no te queda otra! La cocina de Paco Pérez se destapa de tradición y se viste de vanguardia. Se sumerge en los sabores aprendidos y se codea con la técnica de laboratorio. Se recrea con lo que el mar y el campo le han dado y se enorgullece de hacer del sabor de su tierra una pieza de museo. El comensal se deja llevar por un universo de belleza en la mesa, cada plato es la expresión de un loco genial dibujando paisajes de tiempo, un mundo de contrastes entre el temblor gélido del nitrógeno líquido y el gusto cálido de

“En el antiguo elBulli se alojará el nuevo laboratorio de ideas de Ferrán Adrià bajo el nombre de elBulli 1846” los caldos concentrados. Degustamos el menú largo (Con)tinuamos 2016... 34 momentos, donde todo parece lo que no es, donde es lo que no se espera. Cada exposición en mesa es un despliegue de arte sin tapujos, un juego con el comensal, ávido por descubrir a qué sabe la tierra: el consomé de minestrone, el cohombro de mar en fricandó, la sopa de aleta, el tendón, la chirivía y la cola de buey... Y cada bocado decidimos alegrarlo –¡más si cabe!– con las burbujas que se producen en esta tierra. Foto: Francesc Guillamet

Fina Puigdelvall, Les Colls, dos Estrellas.

Paco Pérez, cinco Estrellas, dos en Miramar.

26 

mivino

Dali se desdibuja...

Entender el Empordà no solo es descubrir el arte comestible de sus Estrellas Michelin, sino que supone comprender el porqué de una tierra exultante de creatividad, autenticidad, contemplación y pureza. Las cosas bellas siempre se encuentran en esos lugares de difícil acceso, aquellos rincones inhóspitos. Por eso, entender el Empordà supone aventurarse por sus carreteras sinuosas, a 20 por hora, para dejar que el perfume del Mediterráneo te embriague, para notar la sal de la brisa de un mar próximo en tu rostro, para perderse con ganas en pueblos en los que dicen que aún habitan las musas. Allí nos vamos, al balcón del surrealismo: Cadaqués. Se llega por tierra a esta maravillosa villa marinera a través de una carretera zigzagueante que nos regala a cada kilómetro un paraje bellísimo de montaña agreste. Se deja el coche en la parte baja del pueblo para descubrir la villa a pie. Fachadas blancas, ventanas azules, callejuelas empedradas que trepan al cielo en busca de la mejor vista de un mar tranquilo. Todo es quietud en pleno invierno, serenidad y calma. Las barcas se tambalean serenas cerca de la orilla y el viento susurra gélido a pesar de que haya salido el sol. Cadaqués guarda silencio, tan solo de vez en cuando se escucha tenue el maullar de los gatos y parece que se ha parado el tiempo en una soledad agradecida que nos permite recordar que estamos en un lugar donde el vino y la pesca dieron forma a su historia, a su manera de vivir hasta el siglo xix, cuando la filoxera arruinó todas las plantaciones y muchos fueron los que tuvieron que emigrar a América. En pleno siglo xx la villa se convirtió en lugar de peregri-


Foto: Heinz Hebeisen La playa de Portlligat, el lugar mágico en el que Dali y Gala construyeron su casa.

naje para turistas ávidos de belleza. A todo esto le añadimos que fue el lugar donde nació uno de los artistas más importantes de nuestra historia, Salvador Dalí. Lo cierto es que Cadaqués es uno de los pueblos más bellos de la zona y una delicia para perderse; pero de nuevo hay que coger el coche para encontrar el lugar real en el que Dalí encontró esa loca inspiración de su obra: Portlligat, a solo cinco kilómetros de Cadaqués. Unas cuantas casitas que dan a una playa y, junto a esa playa, un par de huevos subrealistas nos señalan la casa que Dalí compró a Gala, que restauraron y en la que vivieron, hoy centro de peregrinación de quienes quieren respirar aires de creatividad. Sin embargo, gran parte de su loca obra la encontramos un poco más lejos, en Figueres, a unos 30 kilómetros de Cadaqués, donde se encuentra el Museo Dalí. Antes de decir adiós a esta ruta de arte que se mira, se come, se comparte y se recuerda, hay que hacer parada y oda en lugar que, nuevamente, puso el Empordà (y Roses en concreto) en el centro del mundo, elBulli. Aún hoy, encontramos encontramos aquel cartel que indica: elBulli en Playa Montjoi. Todo es silencio en esta bellísima playa y nosotros, como envueltos en una natural liturgia, oramos hacia nuestro adentro agradeciéndole a las musas que aún hoy lo que fue el mejor restaurante del mundo se transformará posiblemente en enero de 2018 en el nuevo rincón del pensamiento, arte y la creatividad del genial Ferrán Adrià y su equipo bajo el nombre de elBulli1846. La leyenda sigue viva.

Para no perderse SANT PAU Carrer Nou, 10. Sant Pol de Mar. Tel. 93 760 06 62. www.ruscalleda.cat MIRAMAR Passeig Marítim, 7. Llançà (Girona). Tel. 972 38 01 32 www.restaurantmiramar.com ROCAMBOLESC Carrer Sta. Clara 50 (Girona) Tel. 972 416 667 www.rocambolesc.com CELLER DE CAN ROCA Can Sunyer, 48. Girona. Tel. 972 222 157. www.cellercanroca.com

LES COLLS Carretera de la Canya, s/n, Olot. Girona Tel. 972 26 92 09 www.lescols.com CUINA VOLCANICA www.cuinavolcanica.cat CASA MUSEO DALÍ Portlligat. Tel. 972 251 015 MUSEO DALÍ Figueres. Tel. 972 67 75 00 Información de ambos museos en la página web www.salvador-dali.org ELBULLI1846 www.elbullifoundation.com

mivino   27


Enoturismo

Vino y mucho más

Bodega La Vinyeta se encuentra en uno de los parajes más bonitos de nuestra geografía, el Empordà. Cerca de la costa, donde los Pirineos llegan ya muy desgastados y se hunden en el Mediterráneo, Josep y Marta, dos jóvenes emprendedores, inician su andadura en 2002.

E 

ran dos jóvenes universitarios sin experiencia en el mundo de la enología –Marta ni siquiera llegaba a los 20 años– cuando compraron un par de viñas viejas de un anciano viticultor de Mollet de Peralada con la condición de que les ayudara con el trabajo en el campo. El proyecto empezó por afición, pero enseguida fue tomando forma. Con cuatro hectáreas de viñas viejas, empezaron a plantar algún campo vecino y en 2006 iniciaron la construcción de la bodega. Con el tiempo, Marta y Josep han convertido un trozo de tierra abandonado en un jardín con viñas y rosales en sus extremos. Empezaron con una producción pequeña, pero su vino pronto se dio a conocer por la zona, algún premio les dio notoriedad y sus vinos se abrieron paso hacia los más de 20 países donde podemos encontrarlos hoy. Elaboran principalmente tintos, aunque también blancos, rosados y la Garnacha, el tradicional vino dulce de la zona. Sus vinos más emblemáticos son los tres jóvenes, llamados Heus; el media crianza Llavors y el complejo y estructurado Puntiapart. Además, tienen pequeñas producciones de viñas viejas de gran interés, como los Microvins*, monovarietales de variedades autóctonas, algunas endémicas de la zona como la Cariñena Blanca o la Garnacha Roja. Precisamente, el Microvins* de Cariñena Blanco Fermentado en Barrica ha sido escogido recientemente como mejor vino blanco de Cataluña. El respeto por el entorno es máximo, por lo que las viñas se trabajan de forma ecológica y la filosofía pasa por sacar todo el

28 

mivino

partido de la explotación: primero llegaron las gallinas, que producen sus huevos tras aprovechar las pepitas de la uva prensada; y después, para pastar las viñas invernales, se incorporaron las ovejas, cuya leche servirá para elaborar un queso que completará un catálogo en el que ya están la miel y las conservas. Marta y Josep abrieron las puertas casi desde el inicio y son muchos los visitantes que se acercan a conocer esta entrañable bodega que con el tiempo se ha convertido en un referente en la zona. Las visitas se realizan los fines de semana y festivos y pueden completarse con desayunos y picnics a pie de viña con deliciosos embutidos que elaboran sus padres carniceros. Durante el verano se realizan también cenas entre viñas complementadas con visitas nocturnas, conciertos, sesiones de astronomía o poesía. En la propiedad existen dos apartamentos que permiten tener una experiencia completa entre viñedos. El ciclo de cenas acaba con la vendimia en familia, donde incluso los pequeños de la casa pueden participar en la cosecha de la uva para luego pisarla con los pies y prensarla al modo tradicional. En todas las actividades se respira la pasión de estos emprendedores que han convertido La Vinyeta en una auténtica forma de vida.

Bodegas La Vinyeta Carretera de Mollet a Masarac 17752 Mollet de Peralada (Girona)

www.lavinyeta.es 647 748 809


1

2

Texto / Ana Lorente Fotos / Heinz Hebeisen

Gracias, Heinz

3

Este suizo perfectamente afincado en España nos ha enseñado a ver nuestro país con una visión genial, con los ojos de un artista enamorado del paisaje, de los protagonistas, de los artistas secundarios… Por esos méritos recibió el Premio Nacional de Fotografía y gracias a su tenacidad esta revista sigue existiendo y siempre ha dado una imagen de fino humor, de crítica amable a pie de viña. Gracias por tantos instantes que has atrapado para nosotros… De todo eso no cabe jubilación, aún nos queda mucho por disfrutar-te. Estas son (solo) algunas de las fotos que Heinz ha publicado en estos 20 años de revista.

5

6

30 

4

7

mivino


8

9

11

12

13

14

15

10

1. Fiesta del Vino en San Asensio (La Rioja). 2. Álvaro Palacios, en su viñedo L'Ermita. 3. El enólogo Pepe Hidalgo, en Bodegas Bilbaínas. 4. Heinz Hebeisen. 5. Manuela Romeralo, sumiller y campeona del mundo 2005 de catadores de puros. 6. Jordi Oliver Conti, en su bodega de Capmany (Girona). 7. Viñedo de Bodegas Contino en Laguardia (Álava). 8. Vendimia en Sociedade Agrícola da Quinta do Crasto (Oporto) 9. René Barbier (hijo) y Sara Pérez en una plantación nueva con la típica licorella (pizarra) del Priorat. 10. Paco Hurtado de Amézaga, con una corona de uvas. 11. Ferran Adrià, con algunas de sus creaciones. 12. El recientemente desaparecido Manuel Manzaneque, en su bodega de El Bonillo. 13. Pepe Pérez Bustos, con un molino de botellas en la Bodega El Vínculo en Campo de Criptana. 14. Manuel Raventós, presidente de Raventós i Blanc. 15. Fiesta de la Vendimia en Argamasilla de Alba (Ciudad Real). 16. Pablo Álvarez enmarca el viñedo de Vega Sicilia. 16

mivino   31


Historias Y Curiosidades del Vino por Antonio Castillejo

cinéfilos y “vinófilos” Fellini dijo que“un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria. Es nuevo en cada sorbo y, como con las películas, nace y renace en cada degustador”.

C

32

mivino

¿Quieres saber más?

O El Beaujolais nuevo ha llegado, rodada en 1978 por Jean-Luc Voulfow, que toma su título de la frase que se grita en la región francesa del mismo nombre cada tercer jueves de noviembre para anunciar las primeras botellas de Beaujolais. O Esta tierra es mía, en la que Henry King dirigió en 1959 a Rock Hudson y Jean Simmons en una historia en los viñedos de California durante los años de la Ley Seca. O tantas y tantas otras como Guerra de vinos, Un buen año, El camino del vino, El año del cometa... e incluso series televisivas como la recordadísima Falcon Crest o la reciente Gran Reserva...

Foto: Erika8213 / Adobe Stock

omo ya en su día se encargó de recordar Javier Angulo, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), el vino como “ese oscuro objeto de deseo”, que diría el irrepetible Luis Buñuel, tiene mucho que ver con el cine, empezando porque ambos “han nacido producto de la oscuridad”. Junto con actores, actrices, directores, guionistas... el vino es también uno de los grandes protagonistas de la historia del cine y su presencia en las películas ha sido una constante desde el nacimiento del séptimo arte. Se cuentan por centenares los filmes en los que el vino juega un papel en ocasiones testimonial y muchas veces esencial. Enumerarlas todas resultaría imposible, pero todo el mundo recuerda Entre copas que dirigió en 2004 ese genio del humor satírico que es Alexander Payne. Aquí el vino es un protagonista más de la historia. De hecho, aunque no mucha gente lo sabe, fue el propio Payne quien seleccionó personalmente los vinos que aparecen en esta película que nos enseñó a amar aún más el Pinot Noir y que cuenta la historia de dos amigos que deciden recorrer los viñedos del valle de Santa Ynez en California. Situaciones tragicómicas se suceden en una película de maravilloso final y diálogos tan cuidados como inteligentes que, por sorprendente que parezca, muchas veces fueron improvisados por los actores, como en el caso de la famosa frase de Paul Giamatti: “Si alguien pide Merlot, me voy. ¡No pienso tomar el maldito Merlot!”. Qué decir de El secreto de Santa Victoria, dirigida en 1969 por Stanley Kramer con Anna Magnani y Anthony Quinn, el alcalde que casi al final de la II Guerra Mundial esconde un millón de botellas del preciado vino de Santa Victoria para que no caiga en manos de los ocupantes alemanes.


d e q u é me ha bl a n cua ndo m e di cen...

Tostado: H 

acer de la necesidad virtud. Ese es un principio muy práctico que la Humanidad viene aplicando en el apartado del comer y el beber para que la imprescindible alimentación se convierta en placer. Así, por ejemplo, nos acostumbramos a disfrutar y a apreciar –valorar con altos precios– lo que no eran más que fórmulas socorridas de conservación y transporte de los alimentos, como el ahumado, el salazón, el desecado, el acidulado... Hasta el punto de que, con ese tratamiento, unos productos frescos –el salmón, el bacalao, el tomate, las sardinas, la leche, etc.– sentimos que alcanzan la plena exquisitez. Con los vinos ha pasado otro tanto: antes de que el embotellado se generalizara, la forma de transportarlo era en vasijas más o menos herméticas y resistentes. La mejor resultó ser el tonel de madera, que no se rompe fácilmente y puede rodar y apilarse. El único defecto es que imprime el recuerdo de la madera, pero la humanidad glotona es tan lista que se dio cuenta de que ese toque era una varita mágica para perfeccionar el propio vino. Así nació el concepto de crianza en madera y la veneración por las reservas y grandes reservas. Ese criterio obliga a elegir con sutileza la barrica adecuada para criar cada vino, el tipo de madera, la capacidad del tonel y, por supuesto, el gusto y aroma que proceden del tostado de la madera.

¿Para qué se tuesta?

En principio, el efecto del fuego, del calor, sirve para que los tabloncillos de madera seca –duelas– se puedan domar, para que se hagan flexibles y, atrapadas y forzadas con los anillos metálicos, tomen la forma de tonel. Al modo clásico se realiza poniendo las

por Ana Lorente

madera y fuego duelas verticales en círculo, y en el centro una pequeña hoguera de fuego vivo. Durante el proceso se van humedeciendo para evitar tensiones que en el futuro las agrieten. Hoy se usa una resistencia eléctrica en el interior y se puede controlar de forma más precisa el calor. Se pueden tostar a la bordelesa, con tapa cerrada, o a la borgoñona, sin tapa. Y en función de la intensidad se clasifican en tostado ligero, medio menos, medio plus, fuerte y muy fuerte. Y todos los refinados tonos intermedios o las exquisitas combinaciones de distinto tostado en el cuerpo y en las tapas de la barrica. El tostado suaviza los taninos de la madera y la astringencia que produce, y a la vez despierta muchos de los compuestos aromáticos que contiene, algunos en común con el vino, otros –lactonas, eugenol, fenoles, hemicelulosas, lignina, etc.– dan tonos lácticos o especiados, aromas de vainilla o frutos secos, de modo que aportan más complejidad y riqueza al vino. Cada uno de esos compuestos se hace presente a distinta temperatura, de modo que la intensidad y duración del tostado, aplicada con conocimiento, con una analítica estudiada y con experiencia, sirve para desarrollar eso que se ha llamardo potencial enológico de la madera. Hoy un bodeguero cuidadoso o un enólogo concienzudo eligen la barrica como si fuera un piano de cola en el que interpretar su melodía. Y algunas cuestan tanto como un piano, pero si la melodía es buena vale la pena. Y también... se llama Tostado a un vino histórico del Ribeiro, blanco o tinto. Una golosina de uvas pasificadas y crianza en barrica que están recuperando algunas bodegas. ¿Quieres saber más?

34 

mivino


los oficios del vino

La tonelería en la sangre A mediados del siglo xix aún no existían los toneleros como tales sino los cuberos, encargados de fabricar, además de tinas y toneles, cubos y cubetas que se utliziaban para todo tipo de usos.

por Antonio Castillejo

Fernando Gangutia, actual propietario de Tonelería Gangutia.

Cinco generaciones de la familia han pasado ya por la tonelería.

U 

no de aquellos cuberos fue el vizcaíno Estanislao Gangutia, natural de Berritz, donde junto a su taller también tenía un pequeño aserradero. Fue él, junto a su hijo Santiago, quien en 1858 hizo las primeras tinas para la recién fundada Bodega Marqués de Riscal. Santiago Gangutia, toda una leyenda en La Rioja, decidió seguir con el oficio aprendido de su padre y fundó en Cenicero la tonelería que llegó a tener, antes de que existieran las máquinas actuales, más de treinta trabajadores y que aún hoy, después de cinco generaciones de toneleros, mantiene el apellido familiar. Hombre emprendedor y con gran visión para los negocios, Santiago abrió su tonelería al comprobar cómo llegaban en tropel hasta La Rioja los bodegueros franceses que huían de la filoxera. Gigantón de casi dos metros de altura, ganó por aquellos entonces una sonada apuesta cruzada con toneleros de Haro y Logroño para ver quién era capaz de hacer sin ayuda de nadie más barricas en un día... ¡Cinco logró acabar! Pero esta no fue su única proeza, también está documentado que ganó una carrera de redonchar barricas, la antigua forma de trasladarlas por la tonelería de pie y sobre un canto cuando aún no existían las máquinas de las que hoy se dispone para hacerlo. De hecho, en Cenicero se asegura que Santiago Gangutia fue capaz de redonchar un tonel por el filo de la barandilla del puente que hay en el pueblo. Actualmente la tonelería Gangutia sigue siendo un referente en La Rioja ahora dirigida por el bisnieto de Estanislao, Fernando, que trabajaba en ella durante los veranos mientras se licenciaba en Ciencias Políticas y Sociología. Pero la tonelería se lleva en la sangre y Fernando estaba predestinado a convertirse en lo que hoy es, un maestro tonelero al frente de una tonelería en la que, como en las casi treinta que salpican nuestra geografía, el aire está impregnado del aroma que desprende el trabajo ancestral, de olor a roble y a fuego. Un lugar donde el silencio se quiebra con el sonido de sierras, cepillos, martillos y hierros con los que se da forma a las duelas y se biselan los cantos. Un lugar en el que también podemos ver ya a la que será la sexta generación de la familia, Antonio Gangutia, el hijo de Fernando, que con tan solo siete años ya exhibe con orgullo su pequeño martillo de tonelero y su barrica, aunque esta, por cuestión del peso, lógicamente no sea de roble sino de chopo. mivino   35


armonías

Skrei, el bacalao del norte por Sara Cucala y Antonio Candelas

De niño está ‘enmadrado’. De joven se hace nómada. Se mueve por deseo sexual y muere de puro placer. El resultado... una carne blanca y tersa, pecado para vivir una gran Cuaresma.

Fino CB

36

mivino

Luis Cañas Crianza 2013

bodegas alvear D.O.P. Montilla-Moriles www.alvear.es Pedro Ximénez

bodegas luis Cañas D.O.Ca. Rioja www.luiscanas.com 95% Tempranillo, 5% Garnacha

de entrada no confiábamos mucho en esta opción, pero ver para creer. el fantástico plantel aromático que despliega el vino y su paso seco y fresco con los recuerdos de velo de flor hacen que la combinación con el skrei elaborado al pil pil y su particular textura sea de una bellísima factura. Resulta ser una de las armonías más recomendables.

queríamos hacer un intento de desmontar el tópico de pescado con vino blanco. la receta utilizada, el sabroso skrei preparado a la vizcaína. nos convenció y resultó ser una opción sensacional porque la estructura y personalidad de este crianza riojano no invade en absoluto los diversos matices del plato. al contrario, los ensalza de forma magistral.


Q

uien ponga los pies en Noruega alguna vez en su vida comprenderá mejor la historia de un pez cuyo deseo sexual es capaz de llevarlo al fin del mundo. Hace unos 20 años que lo tenemos en todas las pescaderías de nuestro país pero... ¿qué sabemos del skrei? Este pececillo barbudo tiene una curiosa historia digna de ser narrada: el skrei vive en el gélido mar de Barents, bien al norte de Europa. Es un bacalao inquieto, migratorio, de ahí su nombre: Skrei, que en lengua vikinga es skrida, lo que viene a signicar nómada. Así es: nómada y familiar. Se sabe que los primeros años de su vida convive con sus padres y hermanos, hasta que llega un

Núria Claverol 2014

momento en el que al pececillo se le enciende su apetito sexual, entonces abandona a sus progenitores para buscar fogosamente el placer. Así viaja durante casi dos meses y en total soledad más de mil kilómetros hasta alcanzar los fiordos noruegos, las islas Lofoten, el archipiélgao de Vesterålen. Cuando llega a su destino, se encuentra en una algarabía de hambrientos sexuales... Lo que viene después, sinceramente, no lo puedo narrar, es cosa íntima de los skreis. Lo que sí puedo contar es que de enero a abril estamos en plena temporada, que su carne es sabrosísima, blanca y firme y que a la redacción de MiVino nos encanta. ¡Buena armonía!

O Con 2013

bodegues sumarroca D.O.P. Cava www.sumarroca.es Pinot Noir

Viños de encostas de Xl sebio D.O.P. Rías Baixas www.xlsebio.es Albariño

por la delicadeza de sus aromas, en un principio nos puede parecer que se va a quedar corto, pero nada más lejos de la realidad. la espléndida acidez, el cuerpo y los matices licorosos, afrutados y florales bien presentados soportan con mucha solvencia la textura y el sabor del bocado, unos canapés de brandada de skrei que no tardaremos en repetir.

este albariño está a la altura en todo momento. gracias a su carácter atlántico, su buen perfil aromático y la complejidad que nos ofrece en boca, se convierte en una gran opción para disfrutar de un tradicional bocado navarro: bacalao ajoarriero. la frescura del vino viene de maravilla para limpiar el paladar y poder seguir disfrutando de este manjar.

mivino

37


eventos

I Salón de Vinos D.O. Almansa El 12 de diciembre, la D.O. Almansa puso el colofón a las celebraciones de su 60º aniversario con la presentación en Madrid de sus vinos, con los que once bodegas encandilaron a profesionales y aficionados. Quedó patente que esta denominación albaceteña, situada a medio camino entre la meseta manchega y Levante, tiene mucho que decir en el terreno vitícola. La deliciosa expresión de su variedad reina –la Garnacha Tintorera– y la sorprendente altitud de sus viñas son la marca diferencial de una zona a tener muy en cuenta.

Texto / Antonio Candelas Fotos / PnKa Producciones


Huella de Adaras 2014 Bodegas Almanseñas D.O.P. Almansa www.ventalavega.com Garnacha Tintorera, Monastrell Es otra interpretación de la las uvas de la zona. Se ha primado la delicadeza sobre la potencia. Flores, especias, fruta negra madura y un roble que sazona. Sedoso, con estructura justa, fluido y mineral hacia el final. Equilibrado y elegante en el posgusto.

¿Quieres ver cómo fue el I Salón de Vinos D.O. Almansa? Escanea este código con tu teléfono o tablet o entra en nuestro canal de YouTube.

/MiVinoVinum

Atalaya del Camino 2014 Bodegas Atalaya D.O.P. Almansa www.bodegasatalaya.es Garnacha Tintorera, Monastrell Potente, sugerente y maduro en su expresión frutal con un toque floral que completa el conjunto. Las notas tostadas y torrefactas se muestran ajustadas y bien integradas. Suave en su paso, concentrado y largo tras el trago con recuerdos balsámicos.

Cañada del Soto Crianza 2013

1752 Alta Expresión 2011

Matamangos MOD 2015

Bodegas Cano D.O.P. Almansa www.bodegascano.com Garnacha Tintorera, Monastrell

Bodegas El Tanino D.O.P. Almansa www.bodegaseltanino.com Garnacha Tintorera

Bodegas Matamangos D.O.P. Almansa www.matamangos.com 75% Garnacha Tintorera, 25% Cabernet Sauvignon

Las notas de la crianza (canela, vainilla, ahumados) abrazan un eje frutal con predominio de aromas de moras, higo y algún balsámico. En boca es comedido en su expresión, con un tanino bien armado y vida por delante por su buena acidez.

Sorprende por su raza y carácter. Aromas de fruta negra en licor, hierbas de monte y una madera bien diferenciada y con mucha calidad. Entrada amable y desarrollo potente. Sabroso y de posgusto dominado por la fruta madura.

Interesante ensamblaje varietal en el que la opulencia frutal de la Garnacha se ve acariciada por unos toques especiados de la uva francesa. En boca se presenta con buena estructura y unos recuerdos bien colocados de su breve paso por la barrica.

mivino   39


40 

mivino


notiCias

empieza el año de la cocina de Huelva

ganadores del Concurso práctica de Cata 220 finca antigua Reserva 2010

Huelva acaba de estrenar su título como Capital Española de la Gastronomía 2017 con plena confianza en su cocina y ya tiene en marcha un amplio programa de actividades original, popular, variado y muy creativo. “Confiamos plenamente en el éxito de la Capitalidad Gastronónica Huelva 2017. La capital onubense y la provincia van a ofrecernos un año pletórico de actividades gastronómicas que van a servir para enaltecer aún más la cocina onubense y sus productos de extraordinaria calidad”, ha declarado Mariano Palacín, presidente de Capital Española de la Gastronomía y de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) con motivo del inicio de la Capitalidad.

navarra viaja a estados unidos

Adrián Antón Biezma Madrid Alfonso Ayensa Vega Móstoles (Madrid) Elena Carvajal Millan Torremolinos (Málaga) Luis García Guiral Madrid María del Carmen Fraile Barbastro (Huesca)

42

mivino

Ven y descubre el secreto mejor guardado de España. D.O. Navarra fue el eslogan elegido para presentar el pasado mes de diciembre los vinos de esta denominación de origen en Estados Unidos, concretamente en Boston y Nueva York, con la participación de las bodegas Vega del Castillo, Príncipe de Viana, Piedemonte, Pago de Larrainzar, Pago de Cirsus, Ochoa, Nekeas, Marco Real, Inurrieta, Castillo de Monjardín y Camilo de Castilla.

solar de urbezo, Con mucho gusto Tras 22 años de dedicación, Santiago Gracia, propietario de Solar de Urbezo y siempre fiel a la premisa de que “el vino y la viña, sin el territorio en el que se ubican, son poco”, ha visto recompensado su trabajo con el Premio a la Mejor Bodega en los galardones Con Mucho Gusto 2016 que otorga Heraldo de Aragón. “Ha sido un orgullo recibir este premio y es una seña de identidad que llevaré siempre en mi corazón”, declaró Santiago Gracia.

Vinos de ourense

La Diputación de Ourense ha anunciado que mantendrá durante 2017 las ayudas de 50.000 euros que aporta a cada una de las cuatro denominaciones asentadas en esta provincia: Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras. Asimismo, la Diputación ratificó su voluntad de promover la Feira Anual do Viño de Ourense, cuya primera edición se celebrará este año.


agenda GaStrofeStivaL madrid

Madrid volverá a llenarse de propuestas culinarias de todo tipo que pondrán en valor su gastronomía. del 21 de enero al 5 de febrero madrid fuSiÓn

Decimoquinta edición de este congreso que, como cada año, reúne a lo más granado de la gastronomía mundial. del 23 al 25 de enero enofuSiÓn

Séptima edición del congreso en el que habrá catas de prestigio, conferencias y espacios de degustación.

11 españoles entre los 100 mejores vinos del mundo El pasado mes de diciembre la revista norteamericana Wine Spectator, una de las más prestigiosas del vino, publicó su tradicional y esperada lista de los "100 mejores vinos del mundo" en 2016 y entre ellos figuran once españoles. Abadía Retuerta Selección Especial 2012 resultó el mejor valorado al situarse en el número 12 de la lista. Tras él, en el puesto 18 aparece Condado de Haza 2012. El resto de vinos españoles en la lista son: Cune Gran Reserva 2010 (puesto 22), Maurodos San Román 2012 (26), Borsao Tres Picos 2014 (39), Palacios Remondo La Montesa Crianza 2013 (52), Cepa 21 2011 (56), Ontañón Viura 2014 (62), Rioja 904 Gran Reserva 2007 (65), Viña Godeval Cepas Vellas 2014 (75) y La Gitana Oloroso Viejo Faraón (77).

del 23 al 25 de enero WorLd Wine meetinGS barceLona

Una oportunidad para conocer a los compradores de vino de los mercados clave en el mundo. del 25 al 28 de enero enomaq

Salón donde se dan cita las empresas fabricantes y distribuidoras de maquinaria para tratar el vino. del 14 al 17 de febrero

siete bebidas seductoras para paladares románticos Primeras Marcas, distribuidora de bebidas Premium, ha presentado su propuesta más seductora para el Día de los Enamorados. Una selección para todos aquellos que quieran conquistar a su pareja por el paladar, pero hechizando todos sus sentidos. Para los guapos y atrevidos, propone un gran tinto chileno, El Guapo 2012. A los que añoran el verano les recomienda el rosado By.Ott 2015. Menade Verdejo Ecológico es el que destinan a los que buscan salud y placer, mientras que para los que saben adónde van proponen el Pujanza Norte. Los que nunca pierden la clase deberán decidirse por el sofisticado tinto Viña Tondonia Reserva 2004, a los que buscan lo puro y exclusivo les dedica Louis Roederer Blanc de Blancs 100% Chardonnay y para los prácticos, un licor de flores de saúco, Chase Elderflower.


Cambio climático

Pedro Vivanco nos dejó en diciembre

Trece organismos de investigación de referencia nacional y ocho empresas (Bodegas Torres, como líder del proyecto, Pago de Carraovejas, Bodegas Ramón Bilbao, Juvé & Camps, Bodegas Martín Códax, Grupo Hispatec, Pellenc Ibérica y Viveros Villanueva Vides) estudiarán la incidencia del cambio climático en el cultivo de la vid, dentro del proyecto Globalviti, que acaba de ser aprobado por el CDTI. El objetivo del proyecto, que se llevará a cabo durante las próximos cuatro años con una inversión de 8,8 millones de euros, es posicionar al sector vitivinícola español como referente a nivel mundial en la búsqueda de soluciones y aplicación de técnicas innovadoras.

El pasado 30 de diciembre nos dejó, a los 70 años, Pedro Vivanco Paracuellos, enólogo y fundador de Bodegas Vivanco y del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, que destacó a lo largo de su vida por su profundo amor y dedicada entrega a su familia, su tierra y al vino, cuyo cariño y devoción le han acompañado hasta su último momento. Entre algunos de los númerosos galardones y reconocimientos que recibió a lo largo de su vida figuran la Medalla de Oro al Mérico en el Trabajo o la Medalla de Oro de la Defensa de Cultura Vinícola. Descanse en paz el soñador que nos ha hecho descubrir, y apasionarnos, con la Cultura del Vino.

Diam, contra el SO2

Richard Linklater

Los tapones Diam garantizan unas auténticas prestaciones en materia de reducción de dosis de sulfitos en el vino. Entre sus ventajas se encuentra la disminución de las dosis de SO2 en el vino y también la de proteger las desviaciones organolépticas y propiciar la ausencia de sabor a tapón. Además, también inhibe las oxidaciones y el desarrollo de moho, levaduras y bacterias.

Ribera del Duero ha colaborado con la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) en la presentación del libro Richard Linklater. El tiempo en sus manos. El pasado mes de diciembre la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid acogió esta presentación de la publicación realizada por Caimán Cuadernos de Cine y editada por la SEMINCI.


La IWC premia a Turmeon

Los mejores vinos de 2016

Turmeon ha sido el único vermut español premiado en la International Wine Challenge 2016. La marca zaragozana ha logrado una medalla de bronce con su vermut clásico en la competición celebrada en Londres, donde su vermut blanco también recibió una mención especial.

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) ha elegido en 2016 por octavo año consecutivo los Mejores Vinos y Espirituosos de España. En esta ocasión, el vino más votado resulto ser Don PX 1986 Gran Reserva, de la bodega Toro Albalá.

eventos

La Mancha Excelente

La D.O. La Mancha nos dará a conocer sus vinos más emblemáticos: crianzas, reservas y grandes reservas. Podremos disfrutar de ellos de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas. 27 de febrero. Madrid II Salón de los vinos de la D.O. Méntrida

Por segundo año consecutivo, los vinos de la D.O. Méntrida aterrizan en Madrid para conquistar nuestros paladares de 16:00 a 21:00 horas. 13 de marzo. Madrid Primer 2017, XVi Fiesta del vino joven

Vuelve a nuestras agendas otra edición, y ya van 16, de la muestra de vinos de maceración carbónica. Os esperamos para disfrutar de los aromas y sabores de estos vinos tan especiales.

¿Todavía no has visto el blog 'Mis Vinos de Pago' de Sara Cucala en nuestra web?

31 de marzo. Madrid

Permanece atento a nuestras redes sociales y nuestra web. Allí encontrarás más detalles de estos eventos.

Rioja invierte en promoción

Félix Solís se digitaliza

El Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja aprobó el pasado mes de diciembre un presupuesto de 16,48 millones de euros para 2017 y anunció que el 65,6% del mismo será destinado a la promoción del vino de Rioja en el mundo a través de acciones en once países.

Félix Solís Avantis, con bodegas en Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Valdepeñas, La Mancha y Toro, ha confiado en SAP España y Grupo Oesía para abordar la transformación digital de sus procesos para impulsar su expansión exterior y optimizar su funcionamiento interno.

Curiosidades del mundo del vino. ¿Sabías que...? La botella de vino más grande del mundo

L 

a botella de vino más grande de todo el mundo está en China. El gigantesco envase mide nada más y nada menos que 4,5 metros de altura y tiene una capacidad de 1.850 litros, es decir, el equivalente a 2.467 botellas de 75 cl. Esta monumental botella fue elaborada al norte el país por Wang Chen Wines y fue oficialmente registrada en el Libro Guiness de los Records en febrero de 2010 triplicando el anterior tamaño registrado. Por el momento no ha sido superada por ninguna otra.

mivino   45


e

tr

en

s

lo

os

ic

ás

cl

s

do

lla

te

bo

em

k do it de do r s a sif ac cce ic ac so ad o or rch rios . | os c 15 , c on € or fo | w ta rm w cá a d w ps e .b u b od las ot eg , a ell ai ntig a. i n ni es ote clu ta o, ye .e ta a s pó br n iy

s

io

or

es

cc

a

as rí

et

m

eo

g

es

ar

l gu re ir U

na

ba

a ic

rr

r

po

lla

ti

pa

s

decantar con corazón el corazón del decantador Black tie Bliss Wine simboliza la elegancia en la mesa. | 205 € | www.riedel.com

g us afa te ad s d se as e le de so ct l l c io ca o n. lif n | 1 or m 1 7 nia on € no tur |w v a w ino de w R m .w o a o o be de d z r t m ra e e o de . c nd b o m av ar i p ric riv as a-

o

c si lá

el ca sa de rita cac lu di so or ch ca nr ch a un ien os co a a nt pa tee nn ra rt s y a el e d a g si e un . d da s ic e . u p on ale | 4 re o 1 € ci . ad ssi o | w al em con w fo ás la w nd , e m .a le o m l fab uje ss i.c un rica r d om dia nt e ld e e

C

o gu rig ta la ina | 2 d d r re l bo 0 0 e ali te z € pod ad ller |w e a o w r se por dis e w r .d us ord ña es a e do ig d o n a a na e do p nd n d r ar w is qu tir oo tin e ge d. t a s p e o m co p rm e m os ite trí a ic io la l irr ne ib es. er-

Bazar Para los enamorados del vino pulsera Vino de plata de ley que tiene por motivo un brote de viña. | 50 € | www.emiliomoro.com

amantes del bricolaje adaptador sacacorchos de Bosch para su motor de rosca de su gama iXo. | 19,99 € | www.bosch-home.es


transporte seguro con el Wine check se transportan botellas de forma cómoda y segura. adiós roturas. | 95,50 € | www.lazenne.com

as

C ep

o

m

co de

de

lo s

ón

ci

ra

co en am or ad os

ai ns aba p ur o a es en nd ai. e da ns a qu s s da urb pa va w. ce ser w s la pre | w € ra s a pa hoj 2 5 0 | da vi do a. a an viv nd er t ta gu ins lan p se a ran e un co ia d de enc ri

da la o ve an a m k un a a o.u c en d s. a nta gn ad pi esi am pa ad a co lit lo on rs sta w. pe e w la mo | w n co € co a | 21 r d . da na as in e el br bl eju ra ida nt pa olv n le in co y

co pa

o in V

n

U

a

lp go

te

an

ef

el

e

de en

la

pe

da l es a

m

ns e ra le ar o b m la lis en cic s om el lla .c o te ts m bo uc co is od o se -pr nt r ta va ey o lle nk vin ra do el pa w. an lsa w am bo | w ue sta 0 € sq e |3 lo tará ici. a b n ca e la d

bo r s lo ra co st m ue de .co r n ta et ta no tre je s su na h e e u hig ed on he pu p nt te ue to an q .no ef z el ve ww o la w tic a € | pá ino 30 sim e v a. | te d s es las me l te n la e

la

Bazar a cualquier parte práctico portabotellas enfriador para brindar en el campo, la playa o en cualquier parte. | 35 € | www.lecreuset.es

aromas del vino, una gran idea de Verum, velas con aromas a malvasía, merlot y chardonnay. | 17,95 € | www.bodegasverum.com


lo último en llegar

por Antonio Candelas

C

e

l

Cerro berCial blaNCo seleCCiÓN 2015 Bodega Sierra Norte D.O.P. Utiel-Requena 45% Chardonnay, 40% Sauvignon Blanc, 15% Macabeo.

mara moUra 2015 Terras do Cigarrón D.O.P. Monterrei 92% Godello, 8% Treixadura

la misiÓN 2015 Menade D.O.P. Rueda Verdeja

erro Bercial mantiene únicamente dos de sus referencias más relevantes acompañadas de un cambio de imagen: el blanco selección y el tinto Ladera Los Cantos. La uvas proceden de viñedos viejos en el municipio de Camporrobles a unos 900 metros de altitud. Queremos destacar la buena intensidad aromática del blanco donde las notas tropicales y cítricas predominan dejando detalles herbáceos y florales interesantes. En boca tiene el toque goloso esperado, correcta acidez y final levemente amargo sobre el que se apoya el resto de sensaciones.

48

mivino

ste vino es una de las piezas de un proyecto de investigación dirigido por la Universidad de Santiago de Compostela que pretende rescatar el orensano castro de Muro de Medeiros y a la vez dotar a la zona de un valor histórico, cultural y enoturístico sin precedentes. El vino nos ha gustado por la intensidad aromática de sus notas silvestres, vegetales, cítricas y frutales (ciruela, níspero). En boca se presenta amable, se desarrolla fresco, vivo y con buena sapidez y termina en un final ligeramente amargo, dejando en el recuerdo matices herbáceos.

os hermanos Sanz siguen caminando hacia la búsqueda de la aunténtica personalidad de la uva Verdeja, algo diferente de la conocida Verdejo. El cambio de imagen de todas sus referencias y la presentación de este monovarietal, como buque insignia de la firma, permite hacernos una idea de la evolución de un proyecto en el que nada ocurre por casualidad. Los aromas van más allá de los comerciales matices tropicales. Destacan las notas de flores silvestres, de infusión y fruta jugosa. Detrás pinceladas herbáceas. Paladar fresco, goloso, amplio en recuerdos y amable salinidad final.


e

C

eXperieNCia Nº 3 dUelo de robles 2014 Bodegas Paco García D.O.Ca. Rioja Tempranillo

señorÍo de gUadiaNeja 2016 Vinícola de Castilla D.O.P. La Mancha Syrah

n el tercer episodio de las Experiencias de Paco García se nos propone un juego para aprender a diferenciar los matices del roble francés y americano. Se trata de dos vinos elaborados con la misma uva de una única finca. La diferencia entre ambos es la crianza en barrica. Uno la ha realizado en roble francés y otro en americano. El resultado final se descubre despegando la contraetiqueta de cada una de las dos botellas. En ambos casos la barrica protagoniza el carácter de vino. Cuerpo y rotundidad frente a elegancia y sutileza. Interesante ejercicio de cata.

omo todos los años, fieles a su cita, llegan a nuestra redacción los primeros vinos monovarietales de Vinícola de Castilla. Toda una tradición que no deja de sorprendernos cada año por la limpieza aromática y la personalidad varietal que exhiben. Sabemos que la Syrah da grandes resultados en tierras manchegas y este es un buen ejemplo de ello. La potencia frutal queda bien establecida con notas de fruta negra fresca, flores y un fondo de golosina casi adictivo. En el paladar goza de una acidez refrescante y un tanino joven, pero respetuoso. Posgusto con recuerdos de arándanos y lilas.

"Nos gustan los vinos que nos cuentan historias de paisajes, que nos enseñan a saber de vino, que nos hablan de la uva con la que han sido elaborados. Nos gustan los vinos que hablan"


aq u í

se

c u ida

e l

v in o

Estos son los lugares donde se cuida el vino. Por eso aquí puedes encontrar nuestra revista. Es nuestro compromiso con la calidad. Si aún no la tienes en tu local... ¡llámanos al 915 120 768! Restaurantes A Coruña: Casalexo, El Refugio (Oleiros), O Gaiteiro (Larage). Álava: Escuela de Hostelería Egibide-Mendizorrotza (Vitoria), Restaurante UrtegiAlde (Legutiano), Restaurante Vinum (Vitoria). Alicante: Casa El Tío David (Alfafara). Almería: Casa Sevilla (Almería). Asturias: Bocamar (Oviedo), Restaurante La Casona de Río Seco (Rio Seco), Sidrería El Valle (Oviedo). Ávila: El Almacén. Barcelona: Amaya, Casa Evaristo (Tarrasa), Fruits Secs Tulsa (Calella de la Costa), Restaurante Tropical (Gava-Mar). Burgos: Mesón Restaurante Bodega El Lagar (Aranda de Duero), Restaurante La Esencia. Cádiz: El Faro del Puerto (El Puerto de Santa María). Ciudad Real: Taberna La Viña E (Alcazar de San Juán). Cuenca: Mesón Los Rosales (Atalaya del Cañavate). Girona: El Trull (Lloret de Mar). Guadalajara: El Buen Vivir. Guipúzcoa: Bar Restaurante Hidalgo 56 (San Sebastián), Bar Restaurante Okamika (Zarautz), Café Restaurante Oquendo (San Sebastián), Martín Berasategui (Lasarte), Restaurante Akelarre (San Sebastián), Restaurante Arzak (San Sebastián), Restaurante Zuberoa (Oiartzun), Saltxipi (San Sebastián). La Rioja: Restaurante Viníssimo (Logroño). Las Palmas: Restaurante El Risco (Caleta Zamara, San Bartolomé). León: Cocinandos. Madrid: Arce, Asador Avelino, Bodegas Rosell, Café de Oriente, Casa Patas, Comedor Grupo Konecta (Alcobendas), El Charolés (San Lorenzo de El Escorial), El Paseo (El Escorial), Finos y Finas, La Tasquita, Los Galetos de Tijuca, Restaurante Casa Lucas, Restaurante El 5º Vino, Restaurante Feito, Restaurante Feito Río, Restaurante Viridiana, Restaurante Zalacaín, Taberna Matritum. Murcia: La Casa Bernal (El Palmar), Casa Morales. Navarra: Alhambra (Pamplona), Asador Mutiloa (Pamplona), Casa Armendariz (Viana), El Lechuguero (Cascante), Restaurante 33 (Tudela), Restaurante Tubal (Tafalla). Pontevedra: Casa Verdún. Salamanca: Restaurante Víctor Rodríguez, Taberna Restaurante El Ruedo (Candelario). Segovia: Maracaibo Casa Silvano, Restaurante José María. Tarragona: El Celler de l’Aspic (Falset). Tenerife: Restaurante El Gusto Por El Vino (Santa Cruz de Tenerife). Valladolid: Bar Postal, Martín Quiroga, Restaurante El Trébol, Restaurante Gabi García, Restaurante Paco Espinosa, Restaurante La Tahona, Parrilla Vino Tinto, Restaurante Trigo. Vizcaya: Andra Mari (Galdakano), Bar Mendi (Barakaldo), Haro’s Tavern (Bilbao), Mendiondo Jatetxea (Sopuerta). Zamora: Sancho 2. Zaragoza: Cantina Borago, Jena Montecanal, Restaurante Aragonia Palafox. Tiendas especializadas A Coruña: La Vinoteca de Tucho (Ribeira), Makro. Álava: Vinoteca Rubio (Vitoria). Alicante: Acatarlo Todo (Teulada), Bardisa y Cia., Borpe (Altea), El Celler de Ibi (Ibi), La Tendetta (Elda). Asturias: Delicatessen Antonio (Avilés), La Bodeguina de Mieres (Mieres), Moutas Área Gourmet (Oviedo), Vinoteca La Marina (Salinas). Ávila: La Vinoteca Mayor 22 (El Barco de Ávila), Quesos y Vinos Sabor Alegre (Arenas de San Pedro), Selección Fragola (Sotillo de la Adrada). Badajoz: Bebidas del Suroeste (Zafra), Don Vinito (Don Benito), La Bodega de Santa Marina. Baleares: De Vins Menorca (Mahón), Isla Catavinos (Palma Mallorca), Vinoteca Vilavins (Ibiza). Barcelona: Antic Celler de Gracia, Art de Vins, Bodega J. Torres (Capellades), Cal Pere Tarrida (El Prat de Llobregat), Celler Ballbe (Palau-Solitá i Pleganans), Celler Can Ferrán (Sant Pere de Ribes), Celler d’Osona (Vic), Celler de Gélida, Celler del Cava (Tarrasa), Celler El Cep (Sant Pere de Ribas), Companya d’Alella Vins y Cavas (Alella), El Celler de Can Mata (Sant Just Desvern), El Petit Celler (Manresa), Lafuente Lorenzo, Matos Bar d Vins & Enoteca, Pastelería Plana (Sant Feliu de Llobregat), Verema i Collita, Vila Viniteca, Vinacoteca, Vins Aviño (Vilanova i La Geltru), Vins Noé (Sant Cugat), www.barcelonavinos.com, Xarel·lo (Alella). Cáceres: Dimarca. Cádiz: El Decantador Enotienda (Algeciras), Lusol Tienda Gourmet (Chiclana). Cantabria: Viña Mezqueta (Hinojedo). Castellón: D’Origen Seleccions (Nules), Bodega de la Vila (Vila-real). Ciudad Real: Casa Ortega (Alcazar de San Juan). Girona: Celler de Cal Russet (Olot), Cellers Perelló (Vilablareix), La Bodega de Llançá (Supermercat Valvi) (LLANÇA), La Vinatería (Hostalrich), Pastelería Serra (Palafrugell), Vins i Licors Grau (Palafrugell). Granada: Bodegas Mar (Motril), Club de Vinos Los Sarmientos, Licorería Meni Club de Vinos Camelot (La Herradura). Guadalajara: Valentín Moreno e Hijos. Guipúzcoa: Bebidas Ugalde (Ordicia), Club Sibaritas (Eibar), La Vinatería (San Sebastián), Lukas Arotegia (Zarautz). Huelva: Tierra Nuestra. Huesca: La Bodega Isabal (Binéfar). La Rioja: Gómez Aragón (Anguciana). León: Casares Vinoteca. Lleida: Vinoteca La Posella (La Seu D’Urgel), Viñes Nobles. Madrid: A Punto Librería, Enoteca Barolo, Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares (Alcalá de Henares), Esencias del Gourmet (Alcalá de Henares), Gold Gourmet, La Bodega de Santa Rita, Licores Caché, Makro, Olmedo Vinoteca (Alcobendas), Pastelería Mallorca, Reserva y Cata, Viñalbero (Collado Villalba). Málaga: Bodega El Tostón (Fuengirola), Jamonería Berrocal (Ronda). Murcia: Casa Rambla, Enoteca Cabeza 1905 (Águilas), La Bodeguilla de Paquito (Alhama de Murcia), La Casa Bernal (El Palmar), Redissa (Alcantarilla). Navarra: 18 Grados (Tudela), Don Morapio (Burlada), LuisMix Vinos (Pamplona), Museo del Vino (Pamplona), Vinos y Licores la Bodega (Tudela). Ourense: Santorum Tenda. Pontevedra: La Cata - La Casa del Vino. Salamanca: Bodegas Labrador, La Tahona Delicatessen, Vinoteca La Vendimia. Sevilla: Los Alcalareños, Vinos Federico Flores. Tarragona: Expo-Licor (El Vendrell). Tenerife: La Salmantina (Santa Cruz de Tenerife). Teruel: Asociación de Sumilleres Turolense. Toledo: Aquiles Gourmet (Urda). Valencia: Bodega Benito (Requena), Bodega Biosca, Bouquet, Envinarte, Club Vinos de Autor Grupo La Sucursal, Las Añadas de España, Tendavins (Ontinyent), Vine de Vins (Alfafar). Valladolid: Casa Lola (Rueda), Vinoteca Entrebarricas. Vizcaya: La Tienda del Barrio (Bilbao), Pintxos Mendi (Barakaldo), Vinoteca de Manu Martín (Bilbao). Zaragoza: La Garnacha Club de Vinos, Vinatería El Rincón del Arpa (Tarazona). Enoturismo y hoteles: Álava: Rutas del Vino de Rioja Alavesa (Laguardia), Turismo Laguardia (Laguardia). Badajoz: Ruta del Vino Ribera del Guadiana (Almendralejo). Barcelona: Rutas del Vino y del Cava del Penedès (Vilafranca del Penedès). Burgos: Hotel Julia (Aranda de Duero), Hotel Restarante La Galería, Ruta del Vino de Ribera de Duero (Aranda de Duero). Cádiz: Ruta del Vino Jerez (Museo de La Atalaya de Jerez, Oficina de Turismo de Jerez, Turismo de Chiclana, Turismo de Chipiona, Turismo de Puerto Real, Turismo de Rota). Ciudad Real: Caminos del Vino de La Mancha (Alcázar de San Juan). Huesca: Rutas del Vino de Somontano (Barbastro). Madrid: Hotel Prado Ibis Styles. Murcia: Ruta del Vino de Jumilla (Jumilla), Rutas del Vino de Bullas (Bullas). Navarra: Hotel Blanca Navarra (Pamplona), Rutas del Vino de Navarra (Olite). Ourense: Rutas do Viño Ribeiro (Ribadavia). Tarragona: Oficina de Turismo del Priorat (Falset). Tenerife: Ruta del Vino de Tacoronte-Acentejo (Tacoronte). Toledo: Restaurante Hotel El Patas (Corral de Almaguer). Pontevedra: Hotel Novavila Rías Baixas (Meis). Valencia: Ruta del Vino de Utiel-Requena (Utiel). Valladolid: Bodegas y Viñedos La Mejorada (Olmedo). Además, puedes encontrar MiVino en todos los Club del Gourmet en El Corte Inglés, en las salas club AVE y en las tiendas World Duty Free del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

50 

mivino


CAVEDUKE

MiVino 222  

Revista MiVino 222 Enero-febrero 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you