Page 1

número 221 · diciembre 2016 · revista europea del vino · gastronomía · viajes · tendencias

Grandes vinos para grandes fiestas

BODEGA EJEMPLAR Bodegas Riojanas

PRÁCTICA DE CATA Arzuaga Crianza 2013

REPORTAJE

Beckenbauer, de Káiser a vinicultor

PRECIO: 2,90 € (Península y Baleares) · Canarias, Ceuta y Melilla (3,50 €)


El mundo del vino da la bienvenida entre sus filas ¡a un campeón del mundo! Franz beckenbauer, que siendo futbolista ganó todo lo imaginable, ahora se ha convertido en vinicultor en Sudáfrica. Página 28.

Editorial

Aromas de invierno Como el olor de las mandarinas con la llegada de los primeros fríos del invierno, el aroma a las castañas asadas a pie de calle, el hilillo de pasas con manzanas asadas horneando el cordero festivo… Como el calor del primer abrigo y el frío prematuro en las manos desnudas; así llega el invierno y con él la Navidad, no tan blanca como dicta la canción. Es tiempo de guisos, de lumbres y de grandes vinos. Hemos tardado en definir qué significa grande vinculado al vino, pero al final hemos conseguido trazar el mapa con 75 de esos vinos que no deberían faltar en nuestras casas, en las de todos los que habéis comenzado leyendo este editorial. Sin duda, se necesita llenar las copas con grandes vinos que nos aligeren las amargas noticias de un final de año, pero también para brindar por lo que llegará, que sin duda, y ya os lo adelanté en el número anterior, en MiVino comienza a partir de enero una nueva etapa de cambios, mejoras y apuestas, todo por y para mejorar el consumo del vino, para que cada día amemos un poquito más a este ser vivo que forma parte de nuestra cultura. Las páginas de este último número de 2016 están llenas de armonías, de curiosidades y de ganas de disfrutar. Y si no, echadle a un ojo a lo que está haciendo el ex futbolista Beckenbauer en Sudáfrica o sumergíos en las curiosidades que cada mes nos descubre nuestra subdirectora, Ana Lorente, con su De qué me hablan cuando me dicen… en el que este mes ¡cómo no! habla de temperaturas...

ÍnDiCE 4 22

24

Estamos dispuestos a hacer del vino el verdadero protagonista de este mes y, si no, ¿cómo me explicarían que son doce uvas las que nos darán la suerte? Feliz Navidad y próspero 2017.

26

Sara Cucala

32

Directora de MiVino-Vinum

28

Cata

Grandes vinos

Armonías

34

De qué me hablan cuando me dicen...

Temperatura

36

Aceite

Cornicabra, joya curvada

Recomendamos vinos para cada parte del jamón

38

Bodega ejemplar

40 Noticias

Bodegas Riojanas

Práctica de Cata

Arzuaga Crianza 2013

Reportaje

Beckenbauer, de Kaiser a joven vinicultor

Reportaje

Acostumbrados a levantar copas

Destilados

Ginebra, el trago de moda Las últimas noticias del vino y la gastronomía

46 Bazar

Brindar en Navidad

48

Lo último en llegar

Las botellas que más nos han llamado la atención en el último mes.

50 Aquí se cuida el vino

En estos locales se cuida el vino. Por eso allí encontrarás esta revista.


Cata

¿Qué es un gran vino? Dentro de muy poco escucharemos las doce campanadas de fin de año, comeremos las doce uvas de la suerte y brindaremos por el Año Nuevo. Nosotros queremos sumarnos a esa magia que cada 31 de diciembre genera el número doce ofreciendo nuestras doce razones por las que un vino es un gran vino y nos ofrecerá no solo doce sino cientos de razones para disfrutarlo. Texto: Antonio Candelas. Catas: Antonio Candelas, Nuria España, Olga Fernández, Jorge Santos

E

n este último número del año hemos querido hacer un homenaje a todos aquellos vinos creados, sentidos y diseñados con mimo extremo. Aquellos vinos que han crecido en cepas privilegiadas, elaborados en un año de bienes, criados en un entorno singular. Realmente para nosotros, el mismo hecho de hacer un vino es ya una razón más que suficiente para considerarlo grande, pero en esta cata que pone el broche final a un año de experiencias en copa, hemos querido resaltar aquellos que por una serie de razones destacan en nuestra bodega. Son los que en la redacción de MiVino llamamos Grandes Vinos. Y a la hora de analizar cuáles son los vinos que entrarían en esta casa -entre los que no incluimos espumosos, protagonistas del pasado número de esta revista-, no nos ha quedado más remedio que hacer una lista de las razones que nos llevan a clasificar a un vino como grande. Además, para tenerlo aún más claro, le hemos preguntado qué es un gran vino a siete destacados elaboradores de otras tantas bodegas que aparecen en nuestra cata del mes. Encontrarás sus respuestas en las siguientes páginas. Pero, básicamente, para que un vino sea grande tiene que existir una sucesión de elementos que se den de forma simultánea. Así que,

4

MiVino-VINUM

aquí van los 12 puntos claves que hacen grande un gran vino: 1. Para elaborar un gran vino, es necesario dar con un viñedo singular rodeado de un paisaje cuyo carácter se verá reflejado en el vino. 2. Un gran vino es aquel que ha sido elaborado con unas uvas excepcionales tocadas por un año perfecto. 3. El trabajo exquisito realizado en campo por el viticultor es capital para que de las uvas cosechadas salga un gran vino. 4. Una vez que las uvas llegan a la bodega, el enólogo deberá entender todo lo que rodea al entorno del viñedo para que todo su trabajo vaya dirigido a trasladar la singularidad del viñedo al vino. 5. En un gran vino la crianza deberá respetar el carácter del vino y ensalzar todas las virtudes conseguidas en el campo, aportando además la complejidad del paso del tiempo. 6. Un gran vino deberá estar perfectamente elaborado, pero además tiene que estar do-

tado de alma. Tiene que haber una historia detrás de él. Desde un proyecto con tradición hasta un sueño alcanzado recientemente. 7. Un gran vino debe emocionar al que lo disfruta 8. La temperatura y su servicio en copas apropiadas es de gran importancia para disfrutar de la grandeza de un vino. 9. Acertar con la armonía del vino saca a relucir su grandeza. 10. Un gran vino es aquel que nos queda en el recuerdo por muchos años. 11. La grandeza de un vino hace que cada vez que lo disfrutamos descubrimos matices y sensaciones diferentes que nos embelesan. 12. La compañía es fundamental para que un vino sea grande. Aquí os dejamos con nuestra cata del mes, los 75 vinos con los que deberíamos brindar por el final de 2016 y el comienzo del próspero y lleno de buenos momentos que será 2017. ¡Feliz año y buen vino!


Foto: Paul Grecaud / Adobe Stock

cata


Cata

La bienquerida 2013

El nido 2013

D.o.P. bierzo Mencía Losada Vinos de Finca Tel. 987 548 053 Todo el eje frutal se ve abrazado por una serie de aromas florales y procedentes del terreno cuyo resultado llega a ser incluso exótico. La barrica pasa desapercibida, dejando un sutil toque cremoso. En boca, la frescura y el recuerdo de golosina hacen del recorrido una experiencia totalmente recomendable. Tanino fluido y posgusto frutal.

D.o.P. Jumilla 70% Cabernet Sauvignon, 30% Monastrell Bodegas El Nido Tel. 968 435 022 Evocador en toda su expresión. Transmite una gran cantidad de sensaciones que nos llevan al paisaje de la zona. Fruta negra en sazón, flores, especias, ahumados. Concentrado en boca, sabroso, corpulento, armonioso y eterno en un posgusto en el que nos enamoran los recuerdos de hierbas aromáticas y monte.

Museum numerus Clausus 2009

Clavis 2008

D.o.P. Cigales Tempranillo Finca Museum Tel. 983 581 029 Los aromas quedan trazados por detalles de hoja de tabaco, ciruelas maduras, hierbas aromáticas, ahumados y fruta en sazón. Tiene concentración, carnosidad y cuerpo. Los recuerdos se centran en una licorosidad agradable con una larga sensación especiada.

D.o.P. La Mancha Finca Antigua Tel. 969 129 700 Con un centro aromático marcadamente silvestre, destacan las notas especiadas, de tierra húmeda y frutos del bosque. En boca goza de buena acidez, un cuerpo con carácter y un final en el que aparecen detalles herbáceos que se complementan con los de la crianza.

Viñátigo Elaboraciones ancestrales tinto 2014 D.o.P. islas Canarias Tintilla, Baboso Negro Bodegas Viñátigo Tel. 922 828 768 Su grandeza radica en la finura de aromas y el exotismo de sus formas. Los detalles florales predominan con algunas notas de incienso y especias. En boca es amable, de tanino dulce y bien moldeado por una crianza delicada. Goloso en su recorrido y final balsámico. Un vino que merece la pena descubrir.

amontillado del Duque D.o.P. Jerez y Manzanilla Palomino González Byass Jerez Tel. 956 357 000 Profundo y potente con matices de ebanistería, especias dulces, ahumados y fruta muy madura. Al fondo se aprecian detalles minerales. En el paladar nos deleita por la suavidad en su recorrido, el recuerdo licoroso de sus matices y un final que se prolonga hasta el infinito con toda una gama de toques tostados y de frutos secos.

6

MiVino-VinUM

amontillado Solera Fundación D.o.P. Montilla-Moriles Pedro Ximénez Alvear Tel. 957 650 100 Es como un perfume hecho para cautivar los sentidos. Intenso, pero de una finura aromática maravillosa. Tiene notas de tostados, yodo, avellanas, maderas nobles, uvas pasas, fósforo. En boca es sobrebio por su complejidad, por su frescura, por su longitud y por el eterno posgusto que nos deja.

2 Pájaros 2012 D.o.P. Montsant Samsó Celler de Capçanes Tel. 977 178 319 El exotismo que se percibe en nariz queda definido por aromas florales, de hoja de tabaco, fruta negra en licor y endrinas. Goloso en boca, con una expresión mediterránea que nos recuerda a la hoja de higuera y a la fruta negra pasa (ciruelas). Todas las sensaciones se prolongan tras el trago.

Chivite Colección 125 Vendimia tardía 2014 D.o.P. navarra Moscatel de Grano Menudo J. Chvite Family Estates Tel. 948 555 285 Intenso en nariz con los aromas de flores, fruta de hueso y orejones propios de la variedad y del tipo de vendimia. En boca tiene densidad y un dulzor que deja una mayor complejidad en forma de recuerdos de detalles tostados, humo y especias.

La Calma 2012 D.o.P. Penedès Chenin Blanc Can Ràfols dels Caus Tel. 938 970 013 Tiene unos modales exquisitos por los aromas que desprende (flores, anís, frutos secos, miel, ahumados). Entrada gustosa, con los aires mediterráneos bien definidos y una salinidad deliciosa que sazona todo el recorrido potenciando las sensaciones. Acidez ajustada, buena estructura y final con vuelta a los recuerdos florales.

Mas La Plana 2011 D.o.P. Penedès Cabernet Sauvignon Bodegas Torres Tel. 938 177 400 De una gran personalidad varietal perfectamente entendida y ensalzada por el paso de los años. Complejo, sugerente, con unos encurtidos que evolucionan hacia los balsámicos. Fresco, con su fruta y unos matices que enamoran. Paladar elegante, delicado, con mucha armonía y un final sensacional por su longitud y expresividad.

Finca Dofí 2014 D.o.Q. Priorat 94% Garnacha, 6% Samsó Bodega Álvaro Palacios Tel. 977 839 195 Perfumado en aromas de fruta en licor acompañadas de notas minerales y algún detalle silvestre delicioso. Boca espléndida con una acidez que aguantará el paso de los años sin problemas. Tanino domado, dulce, pero que mantiene una estructura noble. Redondo en todo su recorrido y final de ensueño.


Cata

Clos Mogador 2014

Malleolus de Valderramino 2011

Pendón de la aguilera 2009

D.o.Q. Priorat Garnacha, Cariñena, Syrah, Cabernet Sauvignon Clos Mogador Tel. 977 839 171 Tiene profundidad en aromas, pero a la vez goza de una elegancia que embelesa. Grafito, fruta roja y negra fresca, regaliz, especias y algún ahumado. En boca, la perfecta acidez, la carnosidad en el recorrido, la amabilidad del tanino y las sensaciones frutales perfectamente definidas construyen un paladar de ensueño.

D.o.P. Ribera del Duero Tempranillo Bodegas Emilio Moro Tel. 983 878 400 Una buena armonía existente entre los aromas hace que sea un conjunto de una sola pieza. Tostados, especias (canela, pimienta), frutos secos, caja de puros. Goloso, de tanino dulce, paso bien armado escoltado por una buena acidez y denso en un trayecto de largo recorrido (fruta en sazón, detalles cremosos).

D.o.P. Ribera del Duero Tempranillo Bodegas Dominio de Cair Tel. 947 545 276 Potente por sus aromas de fruta negra que se ven acompañados por detalles que destacan por su delicadeza y perfecto ensamblaje (tinta, pedernal, tostados, pólvora). Denso, de tacto contundente, pero con muy buenos modales. Fresco, largo y con todas las sensaciones finales bien encajadas.

Matarromera Prestigio 2012

Pago de los Capellanes Parcela El Picón 2011

Vall Llach Vi de Finca Qualificada Mas de la Rosa 2013 D.o.Q. Priorat Cariñena Celler Vall-Llach Tel. 977 828 244 Uno de los pocos vinos de finca calificada de nuestro país. Sorprende por su concentración frutal, con aromas de moras, arándanos y ciruelas, todo ello con mucha frescura. Además hay chocolate, torrefactos y grafito. Con peso en boca, sabroso, de tanino noble, goloso y de una calidez final agradable que deja detalles de fruta en licor. Sencillamente, una delicia.

Melis 2006 D.o.Q. Priorat Garnacha, Cariñena, Syrah, Cabernet Sauvignon Melis Priorat. Tel. 93 731 30 21 Sobre una base de fruta negra y roja muy madura aparecen aromas que muestran lo bien que les sienta a estos vinos el tiempo: especias dulces, maderas nobles, hoja de tabaco, té, balsámicos, tierra húmeda. Aterciopelado en boca, carnoso, con volumen y sensación golosa que se prolonga dejando recuerdos de fruta en licor.

D.o.P. Ribera del Duero Tempranillo Bodega Matarromera Tel. 983 683 315 Una uva de excepcional calidad y una crianza bien planteada donde se han utilizado maderas francesas y americanas dan lugar a notas torrefactas con la fruta madura que no pierde el punto de frescura. Concentrado en boca, tanino dulce, acidez de gran calidad y final goloso con los matices especiados como principal recuerdo.

Carmelo Rodero tSM 2014

arzuaga Gran Reserva 2004

D.o.P. Ribera del Duero 75% Tempranillo, 15% Merlot, 10% Cabernet Sauvignon Bodegas Carmelo Rodero Tel. 947 530 046 Es un gran vino que dará mucho que hablar en los próximos años. Intenso, con buena integración en aromas frescos de fruta y de la crianza de 18 meses en roble francés nuevo. Poderoso en boca, robusto y con toda la vida por delante. Largo, con los matices de fruta negra confitada como principal recuerdo.

D.o.P. Ribera del Duero 95% Tempranillo, 5% Cabernet Sauvignon y Merlot Bodegas Arzuaga Navarro Tel. 983 681 146 Virtuoso por mostrar un gran despliegue de matices de gran complejidad. Caja de puros, hojarasca, especias, chocolate, ebanistería. En boca es pura seda sin perder carácter. Equilibrado, delicado, de tanino dulce y un paso tras el que quedan recuerdos de frutos secos y algún ahumado.

¿Cuáles son las claves para elaborar un gran vino? Fundamentalmente son tres las claves que se deben considerar: la procedencia, el clima y la variedad. Este triángulo es el que representa la esencia de un vino. En primer lugar, el suelo donde se asienta la viña, en segundo el clima que cada año define una añada diferente y por último la variedad con sus características intrínsecas. Además, es necesario que un vino mantenga un equilibrio y consiga emocionarnos.

Carlos San Pedro Bodegas Pujanza

8

MiVino-VinUM

D.o.P. Ribera del Duero Tempranillo Pago de los Capellanes Tel. 947 530 068 Tiene raza, frescura y mucha finura. En aromas toda la carga frutal (arándanos) se funde sutilmente con sus 24 meses de barrica. Tiene algún lácteo amable y un fondo sumamente complejo. En boca sorprende la magnífica acidez que va a dar una longevidad digna de recordar. Final de grafito, tostados y pimienta.

Hoy el suelo es clave para la identidad del vino. ¿Es una moda o la base para una evolución de los vinos del futuro? En absoluto el factor suelo se trata de una moda. Estamos ante la piedra filosofal del proyecto y por lo tanto no entendemos la elaboración de uno de nuestros vinos sin esta premisa. Invertimos prácticamente todo nuestro esfuerzo

en el viñedo, es donde concentramos prácticamente todo el trabajo e inversión. Después, en la bodega, que no presenta grandes complicaciones, solo tratamos de preservar lo que resulta del suelo, viñedo y clima. Los grandes vinos suelen nacer de cepas viejas. ¿La viña joven o de edad media puede dar grandes vinos? Perfectamente. Pensamos que los buenos vinos los hacen los buenos suelos. Nuestro mejor vino procede de un viñedo de 20 años, que no deja de ser relativamente joven. Las cualidades y virtudes de las cepas viejas son sorprendentes, de hecho recientemente hemos adquirido un viñedo plantado en 1925, pero también es cierto que el potencial de la finca debido a su estratégica ubicación, altitud y tipología de suelo es extraordinario.


Cata

Pérez Pascuas Gran Selección Gran Reserva 2010 D.o.P. Ribera del Duero Tempranillo Bodegas Hermanos Pérez Pascuas - Viña Pedrosa Tel. 947 530 100 Es una de las firmas que mejor trabajan la raza de la Ribera. Tiene finura y expresión a raudales. Las notas de fruta, grafito, pimienta, algún ahumado y un fondo cremoso gobiernan en nariz. Sabroso, gran armonía y una estructura noble que deja un sinfín de sensaciones tras el paso (frutillos, flores, maderas dulces).

Calmo 2009 D.o.P. Ribera del Duero Tempranillo Legaris Tel. 983 878 088 Maduro, con la personalidad de la Ribera captada a la perfección. Las notas de moras y arándanos en sazón nos llevan hacia motivos especiados, de tinta china y unos detalles de crianza que sazonan. En boca muestra garra, cuerpo y una larga vida por delante. Tras el trago aparecen detalles ahumados y avainillados.

Solideo 2010 D.o.P. Ribera del Duero 85% Tempranillo, 12% Cabernet Sauvignon, 3% Albillo Dehesa de los Canónigos Tel. 983 484 001 Procedente de la parcela más antigua de la finca. Añada de producción muy limitada. Casi todo se elaboró en formato mágnum y goza de una excepcional calidad por su complejidad y armonía aromática, conservando el corazón frutal. Paladar sedoso, pulido, equilibrado, amable y de un recorrido cargado de multitud de matices especiados y balsámicos.

María de alonso del yerro 2011

F de Fuentespina 2012

D.o.P. Ribera del Duero Tempranillo Bodega Viñedos Alonso del Yerro Tel. 913 160 121 Tiene concetración, raza y muchas cosas que contar a lo largo de la cata. Aromas de arándanos y ciruelas maduras, tinta, grafito, torrefactos, frutos secos, regaliz, caja de puros. En el paladar se aprecia la raza de la zona y la expresión de la uva. Tanino noble, con mucho extracto, sabroso, amplio y envolvente en sus sensaciones.

D.o.P. Ribera del Duero Tempranillo Fuentespina - Avelino Vegas Tel. 921 596 002 Profundo, con una marcada personalidad varietal (moras, arándanos maduros, tinta) donde la barrica se integra dejando detalles torrefactos, de caramelo y especias. Goloso a su paso, carnoso y con una tanicidad robusta que prolonga las sensaciones finales.

Gran Resalte 2010 D.o.P. Ribera del Duero Tempranillo Bodegas Resalte de Peñafiel Tel. 983 878 160 Con un buen carácter ribereño en el que aparecen los matices de fruta negra madura, incluso licorosa, algún lácteo, especias de la crianza y regaliz al fondo. El tacto del tanino es robusto, pero de gran nobleza. Intenso en sensaciones con la fruta como principal argumento. Tiene un largo recorrido.

D.o.P. Ribera del Duero Tempranillo Pago de Carraovejas Tel. 983 878 020 Dentro de toda la concentración de aromas y sensaciones que desarrolla hay una elegancia en sus formas que llega a emocionar. Aromas varietales muy de la Ribera, pero con un amplio repertorio de especiados, minerales, maderas nobles y alguna flor azul. Terciopelo en boca, poderoso por su estructura y con una longitud espléndida.

Valsotillo VS 2011

Finca Los Hoyales 2012

D.o.P. Ribera del Duero Tempranillo Bodegas Ismael Arroyo - Valsotillo Tel. 947 532 309 Potente, seductor, con los matices de la uva bien engarzados en una crianza a su medida. Detalles tostados, minerales e incluso de hidrocarburos. El tiempo en copa enseña todos sus atributos. La sensación licorosa, la robustez de su esqueleto y su largo recorrido quedan sostenidos por una buena acidez.

D.o.P. Ribera del Duero Tempranillo Bodegas Cruz de Alba Tel. 941 310 295 Es de una personalidad poco vista. Comienza con notas de encurtidos que poco a poco dejan paso a los aromas florales, balsámicos y silvestres. Paladar fresco, con recuerdos lácteos, de regaliz y siempre con el toque de eucalipto acompañando al recorrido. Posgusto con matices avainillados.

¿Cuáles son las claves para elaborar un gran vino? Entiendo que no existe una fórmula mágica, aunque se deben cumplir algunas premisas que no tendrían por qué ser suficientes. La elección de un viñedo único, el cuidado extremo del mismo, un proceso riguroso de selección de la uva tanto en campo como en bodega y una elaboración que respete al máximo la identidad de la variedad y la calidad de la uva. Todo ello requiere conocimiento y experiencia sin escatimar recursos en cada una de las fases.

Miguel Gil Gil Family Estates

10

MiVino-VinUM

Hoy el suelo es clave para la identidad del vino. ¿Es una moda o la base para una evolución de los vinos del futuro? El suelo es determinante para la cepa, sin ninguna duda, no es lo mismo una tierra fuerte que una tierra arenosa o que una tierra con una carga de cal activa muy alta. La cepa se compor-

Pago de Carraovejas Cuesta de las Liebres 2011

tará de forma muy diferente en cada tipo de suelo y, por tanto, sus frutos no escaparán a su influencia. Independientemente de que en todos ellos se puedan obtener grandes vinos, el resultado final será muy diferente. Los grandes vinos suelen nacer de cepas viejas. ¿La viña joven o de edad media puede dar grandes vinos? Las cepas viejas están adaptadas al terreno y al clima de la zona. Se regulan perfectamente para dar frutos muy equilibrados, de escasa producción y perfecta madurez. El viñedo joven puede dar uvas de gran calidad siempre y cuando se controle el vigor a base de un trabajo muy riguroso y, por lo tanto, complejo. Se trata de regular artificialmente las condiciones en las que se encontraría en su lugar un viñedo viejo.


Cata

Hacienda Monasterio Reserva Especial 2012 D.o.P. Ribera del Duero 77% Tempranillo, 23% Cabernet Sauvignon Bodegas Hacienda Monasterio Tel. 983 484 002 Perfecto entendimento entre el ensamblaje de variedades y la crianza. Armonioso, expresivo y de matices de fruta en sazón, cacao, regaliz y balsámicos. Gustoso en boca, tanino pulido, corpulento y bien dotado de sensaciones tras el trago (hoja de tabaco, maderas nobles, monte bajo).

alilian Camino del abuelo 2013 D.o.P. Ribera del Duero Tempranillo Bodegas y Viñeos Alilian Tel. 947 506 659 Es para detenerse a disfrutar de sus aromas, pues es rico en matices, con las notas especiadas, de fruta silvestre, monte bajo y una barrica comedida y bien trabajada que se muestran con buena presencia y mucha delicadeza. Paladar muy especial. La frescura y su noble estructura es la carta de presentación de un paso mineral, con mucho terruño y profundamente evocador.

Erial tF 2013 D.o.P. Ribera del Duero Tempranillo Epifanio Rivera Tel. 983 870 109 La concentración ya se adivina en el color. Sus aromas perfectamente integrados nos hablan de su carácter. Fruta negra, ahumados, canela, caja de puros y algún lácteo muy sutil. En boca es rotundo, tiene raza y buena acidez. En su paso deja sensaciones especiadas y de grafito. Con una gran vida por delante y de una estupenda relación calidad-precio.

Pesus 2014

Montes obarenes 2013

D.o.P. Ribera del Duero 80% Tempranillo, 10% Merlot, 10% Cabernet Sauvignon Bodegas Hermanos Sastre Tel. 947 542 108 Potencia, carácter, concentración y mucha clase. Fruta con el punto justo de sazón, regaliz negro, especias dulces, frutos secos, ebanistería. Sedoso en boca y arrebatador en el recorrido por su buena estructura. Envolvente, equilibrado, largo y con un punto licoroso sobre el que aparecen los recuerdos ahumados y especiados.

D.o.Ca. Rioja 85% Viura, 15% Tempranillo Blanco Bodegas Gómez Cruzado Tel. 941 312 502 Las notas de fruta madura (manzana, membrillo) se funden en unas notas de crianza y viñedo completamente deliciosas (crema, ahumados, flores, mieles, hierba fresca). Paladar gustoso, suave, bien dotado de estructura y acidez de calidad. Tras el paso quedan recuerdos especiados y minerales.

D.o.Ca. Rioja Viura Finca Allende Tel. 941 322 301 Lo tiene todo para que luzca con todo su esplendor en unos años. Esta cercana añada nos deja una concentración frutal extraordinaria y un fondo mineral delicado. La barrica bien trabajada se muestra con mucha nobleza. La acidez de libro, el cuerpo en boca y la sapidez de su recorrido hacen de él un gran vino.

D.o.Ca. Rioja 95% Tempranillo, 5% Mazuelo y Graciano La Rioja Alta Tel. 941 310 346 Estamos ante un clásico muy bien hecho que no entiende de modas. La gran cantidad de aromas que muestra son elegantes y de una gran limpieza: caja de puros, sándalo, fruta negra confitada, hoja de tabaco. Fresco en boca, con un recuerdo central de chocolate y un desarrollo marcado por los detalles de frutos secos. Largo, evocador.

Cosme Palacio 1894 2011

Prado Enea Gran Reserva 2009

D.o.Ca. Rioja 93% Viura, 7% Malvasía Bodegas Palacio Tel. 945 600 151 Todo lo tiene muy bien ensamblado. De la uva y la barrica nacen notas que van más allá de la fruta, ahumados y torrefactos. Nos deleita con notas de hojarasca, hongos, resinas y especias. Salino en boca, vivaz, con estructura media y un posgusto definido por las notas tostadas de la crianza.

D.o.Ca. Rioja 80% Tempranillo, 20% Garnacha, Mazuelo y Graciano Bodegas Muga Tel. 941 311 825 El juego uva-terreno-crianza queda perfectamente integrado en aromas de fruta roja madura, ebanistería, praliné, grafito. Fino en boca, fresco, delicado en su tanino, salino en su final y complejo en los matices que quedan en el posgusto.

Mártires 2015

¿Cuáles son las claves para elaborar un gran vino? Creo que tiene que existir detrás una filosofía, un concepto claro de lo que se quiere y sobre todo un gran respeto por el terruño, pero entendido no solo como terreno o tierra, sino también como clima, variedad... En definitiva, todo lo que conlleva el entorno en el que se produce un vino.

Marisol Bueno Pazo de Señorans

12

MiVino-VinUM

Gran Reserva 890 2004

Hoy el suelo es clave para la identidad del vino. ¿Es una moda o la base para una evolución de los vinos del futuro? Sí, considero que es importante -realmente forma parte de ese entorno- y en nuestro caso también el subsuelo, pero existen muchos otros factores. Creo que no hay una clave, sino muchas claves. Las que dependen de la natura-

leza y las que dependen de que nuestro trabajo esté bien hecho. El conjunto de todo ello determinará la calidad de un vino. Los grandes vinos suelen nacer de cepas viejas. ¿La viña joven o de edad media puede dar grandes vinos? Yo creo que los grandes vinos se hacen en cepas bien equilibradas. No serviría de nada tener una cepa vieja mal podada o mal cuidada. En este caso nunca se podría elaborar un vino de calidad. Hacemos blancos y, en mi opinión, para nosotros la edad de la cepa no es tan determinante. Lo importante es el equilibrio que tienen las uvas que producen y en nuestra experiencia sí puede ser muy bueno en cepas de mediana edad e incluso jóvenes.


mivino-Vinum

13


Cata

baigorri b70 2010

barón de Ley Siete Viñas 2007

Finca El bosque 2014

D.o.Ca. Rioja Tempranillo Bodegas Baigorri Tel. 945 609 420 Interesante por sus aromas frutales armados por una frescura amable y sobre todo sorprendente. Los matices de la crianza (torrefactos, minerales, especias dulces) quedan bien integrados. Terciopelo en boca, carnoso, con mucho cuerpo y un posgusto eterno que deja una gustosa sensación licorosa.

D.o.Ca. Rioja Tempranillo, Graciano, Garnacha, Mazuelo, Viura, Malvasía, Garnacha Blanca Bodegas Barón de Ley Tel. 948 694 303 Va adquiriendo complejidad y armonía con los años. Es ahora cuando nos brinda la posibilidad de disfrutar de un conjunto de aromas de gran elegancia. Especias, fruta confitada, flores marchitas, hojarasca, tierra mojada. La frescura en boca y la suavidad del tanino dejan una senación muy agradable. Detalles ahumados, ebanistería y hoja de tabaco.

D.o.Ca. Rioja Tempranillo Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria Tel. 945 600 590 Rotundo, con una garra admirable que solo puede mejorar con los años. El catálogo de especias junto con el fondo mineral y torrefacto rodean a una frutosidad madura que queda perfectamente realzada. En boca es carnoso, concentrado, envolvente y amplísimo en el despliegue de sensaciones, entre las que destaca la fruta en licor final.

Gran Vino Pontac de Portiles 2011 D.o.Ca. Rioja 90% Tempranillo, 10% Garnacha Bodega Luis Alegre Tel. 945 600 089 Tiene la calidad y la raza de las grandes añadas y la finura y bienestar de una elaboración intachable y el paso del tiempo. Notas de fruta negra en licor, maderas nobles y un fondo de especias dulces que se funde con el recuerdo del terreno. Paladar concentrado, carnoso, envolvente, pero sin descuidar la acidez. Posgusto de frutos secos, fruta madura y ebanistería.

iii a.C. beronia 2011 D.o.Ca. Rioja 96% Tempranillo, 2% Graciano, 2% Mazuelo Bodegas Beronia Tel. 941 338 000 Desprende unos aromas maduros de fruta negra (ciruelas, moras) y regaliz que van de la mano de una crianza presente y muy bien trabajada donde destacan los detalles ahumados. Concentrado en boca, de cuerpo generoso, equilibrado por su acidez y recuerdos finales golosos.

nico by Valserrano 2010 D.o.Ca. Rioja 80% Tempranillo, 15% Graciano, 5% Mazuelo. Viñedos y Bodegas de la Marquesa Tel. 945 609 085 Potente, maduro, expresivo y con matices que recuerdan a la fruta negra en sazón adornada con detalles balsámicos, monte bajo y especias, y una crianza perfectamente ensamblada. Paladar de paso amable con una estructura bien dibujada que sostiene las sensaciones, pero sin estridencias. Paso largo, licoroso y mineral.

Colección Vivanco Parcelas de Graciano 2012 D.o.Ca. Rioja Graciano Bodegas Vivanco Tel. 941 322 360 La presencia de la fruta roja con toda su frescura es la que marca la senda aromática. Tras ella aparecen detalles de flores, especias y algún tostado poco acentuado. En boca, la estructura poderosa define el recorrido. En el recuerdo quedan detalles silvestres, balsámicos y ahumados.

¿Cuáles son las claves para elaborar un gran vino? Principalmente el terroir en un sentido amplio de suelo, clima y viñedo (variedad, edad, exposición). Pero qué duda cabe de que el savoir faire, es decir, cómo cada uno de nosotros interpretamos lo que se puede llegar a elaborar con esa uva, es fundamental. Hoy el suelo es clave para la identidad del vino. ¿Es una moda o la base para una evolución de los vinos del futuro? Los conceptos se banalizan por la necesidad de buscar argumentos de venta, y el suelo es uno de ellos, ahora utiliJoan Àngel Lliberia Edetària

14

MiVino-VinUM

imperial Gran Reserva 2009 D.o.Ca. Rioja 85% Tempranillo, 10% Graciano, 5% Mazuelo CVNE Tel. 941 304 800 Dominan las notas de ebanistería, fruta licorosa y praliné que armonizan sobre un fondo más especiado y balsámico que aporta frescura. En boca es la crianza la que gana protagonismo con los matices de especias dulces. Equilibrado con su acidez y una estructura con recorrido.

trasnocho 2010 D.o.Ca. Rioja 90% Tempranillo, 5% Graciano, 5% Viura Bodegas Fernando Remírez de Ganuza Tel. 945 609 022 Ejemplo de complejidad sin perder de vista los orígenes frutales. Las notas de frutos rojos, el toque de endrinas y los matices de praliné se acoplan a un fondo de ebanistería, balsámico y ahumado digno de mención. En boca tiene nervio, elegancia y una armonía dificil de olvidar. Está todo, pero con mesura y bien colocado. Final con recuerdos minerales y de frutos secos.

zado en todo tipo de vino trendy. Pero hablamos de algo más complejo que simplemente el suelo. La identidad no es moda, es autenticidad, es singularidad, es finura, es elegancia; todos valores universales que muy poco tienen que ver con la moda. Los grandes vinos suelen nacer de cepas viejas. ¿La viña joven o de edad media puede dar grandes vinos? La viña joven puede dar buenos vinos con el uso de una viticultura racional y equilibrada. Elaborar grandes vinos es otra cosa.


Consigue tu invitación para el i Salón de Vinos D.o. almansa en el hotel Miguel Ángel by bluebay de Madrid el 12 de diciembre en www.mivino.es/ index.php/d-oalmansa también puedes acceder al salón presentando esta revista Si necesitas más información, puedes escribir un correo electrónico a doalmansa@opuswine.es o llamar al teléfono 915 127 068


Cata

Pujanza Cisma 2012

Culmen Reserva 2010

Cirsion 2012

D.o.Ca. Rioja Tempranillo Bodega Pujanza Tel. 945 600 548 Tiene una nariz de ensueño. Ha ido adquiriendo complejidad y delicadeza manteniendo el carácter. Frambuesas en confitura, hierbas de monte, pedernal. En boca es vivaz por su buena acidez, con matices de fruta roja, tanino dulce y una crianza que nunca pretendió mostrarse en primer plano.

D.o.Ca. Rioja 85% Tempranillo, 15% Graciano Bodegas LAN Tel. 941 450 950 Toda la frescura de la zona se ve reflejada en aromas de fruta roja, hierbas aromáticas, monte, terruño y un fondo licoroso que aporta empaque. Boca con mucha vida, acidez vibrante y perfecta para que dure en el tiempo. Es aquí donde la Graciano pone la esencia riojana. Generoso tras el paso.

D.o.Ca. Rioja 90% Tempranillo, 10% Graciano Bodegas Roda Tel. 941 303 001 La edición especial de su 25º aniversario presenta una clase arrebatadora y un grandísimo futuro. Con mucha fruta en el comienzo, los aromas de la crianza se van sucediendo de forma armoniosa (especias, cacao, vainilla, torrefactos, balsámicos). Tanino dulce, carnoso y muy noble. Equilibrado, amable y con una agradable calidez final.

Finca La Emperatriz Parcela nº 1 2012

Monte Real Gran Reserva Edición Limitada 1998

D.o.Ca. Rioja Tempranillo Bodegas La Emperatriz Tel. 941 300 105 Profundo, con aromas de maderas nobles (tostados, fósforo) que sazonan el eje frutal (arándanos, ciruelas). Paladar contundente, concentrado y con un recorrido donde predominan los matices de canela, caramelo y avellanas. Gran vino que con los años ganará en complejidad.

D.o.Ca. Rioja Tempranillo Bodegas Riojanas Tel. 941 454 050 Un vino para disfrutar despacio. El tiempo en copa nos desvela diferentes aromas (especias, mieles, maderas nobles, hoja de tabaco, fruta negra muy madura). Paladar con frescura, tanino domado por el paso del tiempo y expresión con buena complejidad que perdura tras el paso.

Mirto 2011

Dalmau 2012

D.o.Ca. Rioja Tempranillo Bodegas Ramón Bilbao Tel. 941 310 295 Excelente añada donde este vino se expresa como pocos. La armonía aromática es plena (fruta roja y negra madura, cacao, regaliz, maderas nobles). Frescura, carnosidad, tanino pulido, nobleza y posgusto amplio definen un paladar de gran mérito.

D.o.Ca. Rioja 75% Tempranillo, 15% Cabernet Sauvignon, 15% Graciano Marqués de Murrieta Tel. 941 271 370 Hay mucha intención en este vino. El punto de sazón de la uva y la maestría de la crianza nos ofrecen una paleta aromática de gran personalidad. Especias (pimienta, clavo, canela), bombón, mermelada de frutos del bosque. El paladar queda envuelto por una frescura muy meritoria con pinceladas de fruta y matices de gran complejidad al final.

¿Cuáles son las claves para elaborar un gran vino? Para que un vino pueda llegar a ser grande el viñedo es de una importancia capital. La otra parte se la podemos atribuir a la entrega personal que hay que dedicar al proyecto. Una viña de gran valor puede llegar a participar en un 90% en la elaboración del vino. El resto queda reservado a la implicación del equipo en el proyecto. Hoy el suelo es clave para la identidad del vino. ¿Es una moda o la base para una evolución de los vinos del futuro? Aunque hoy se le está dando un mayor protagonismo a Jesús Sastre Viña Sastre

16

MiVino-VinUM

ysios Edición Limitada 2012 D.o.Ca. Rioja Tempranillo Bodegas Ysios Tel. 945 600 640 Aromáticamente nos ofrece un eje donde predominan las notas de la crianza (torrefactos, avainillados, maderas nobles, especias). Después aparece una fruta del bosque madura (arándanos, frambuesas) abrazada por detalles mentolados y de monte. Armonioso, estructurado, amplio y de nuevo con el recuerdo de la crianza tras el trago.

Cepas Viejas de Luberri 2009 D.o.Ca. Rioja Tempranillo Luberri Monje Amestoy Tel. 945 606 010 Las notas de fruta roja madura se integran bien en un conjunto donde los aromas de cacao, ahumados y especias dulces (canela) son los protagonistas. Amable en boca porque en un recorrido bien dibujado aparece un punto goloso que gusta. Final amplio con la crianza presente en el recuerdo.

la hora de comunicar las características de un vino, el suelo siempre ha sido la clave que identifica la personalidad de una elaboración. En el futuro también seguirá siendo fundamental. Los grandes vinos suelen nacer de cepas viejas. ¿La viña joven o de edad media puede dar grandes vinos? Por supuesto que puede dar grandes vinos, pero con más tiempo. La dedicación en la viña tiene que ser mayor para conseguir equilibrar la planta y contener la juventud y el vigor de sus sarmientos.


Cata

Gloria de ostatu 2008

La terrenal 2014

albariño de Fefiñanes iii año 2013

D.o.Ca. Rioja Tempranillo Ostatu Tel. 945 609 133 Dominan los detalles de encurtidos sin descuidar los de fruta negra y roja muy madura que van de la mano de los especiados (pimienta, clavo) y de chocolate. Posee raza, pero también mucha amabilidad. En el recorrido van quedando matices torrefactos y ahumados.

D.o.P. terra alta Garnacha Blanca Edetària Tel. 977 421 534 Fino, maduro y con una personalidad mediterránea que no deja indiferente. Los aromas de níspero y fruta de hueso marcan el eje central de donde salen los matices ahumados y tostados de su paso por la barrica. Redondo, con mucho volumen en boca, gustoso y bien matizado por su acidez. Posgusto largo con una delicada sensación mineral.

D.o.P. Rías baixas Albariño Bodega Palacio de Fefiñanes Tel. 986 542 204 Todos los aromas están perfectamente equilibrados: fruta de hueso, hinojo, hierba fresca, laurel, tiza. Posee cuerpo, frescura, viveza, amabilidad en el paso y matices que en el posgusto van apareciendo con suma delicadeza. Sin duda, un gran blanco para estas navidades.

termanthia 2012

D.o.P. Rías baixas Albariño Pazo de Señorans Tel. 986 715 373 Estamos ante el paradigma de los blancos de guarda. Su crianza sobre lías de más de 30 meses en depósito de acero le imprime un carácter único. Complejo, se perciben notas de piel de cítricos, herbáceos sutiles, fruta madura y una notable presencia de los detalles de la lía fina. Sabroso, salino, exquisito, con el carácter gallego muy presente en el posgusto.

Rioja bordón Gran Reserva 2007 D.o.Ca. Rioja Tempranillo, Mazuelo, Graciano Bodegas Franco Españolas Tel. 941 251 300 De una gran relación calidad-precio, en nariz nos ofrece una generosa gama de aromas bien cincelados con el paso de los años. Maderas antiguas, pimienta, clavo, tabaco de pipa y algún cuero. La buena acidez que desarrolla en boca es la que sostiene el resto de sensaciones. Tacto amable y final medio.

Viña Pomal Gran Reserva 2010 D.o.Ca. Rioja 90% Tempranillo, 10% Graciano Bodegas Bilbaínas Tel. 941 310 147 Tras un tiempo en copa, los aromas aparecen en su versión más refinada. Las notas de cacao, avellanas tostadas, tierra mojada y ahumados se perciben con delicadeza. Gusto fresco, medio en expresión y elegante. De tanino domado y con el recuerdo de la madera bien trabajada.

D.o.P. toro Tinta de Toro Bodega Numanthia Tel. 980 699 147 Un grande de Toro y de nuestra geografía. La potencia que desarrolla es virtuosa por estar contenida en todo momento. Es un diamante en bruto que el paso de los años engrandecerá más aun. Es concentrado, con un extracto fabuloso y un cuerpo sorprendente, pero la nobleza de sus formas y su prometedor futuro nos ha convencido.

Moisés 2011 D.o.P. toro Tempranillo Heredad de Urueña Tel. 983 03 39 82 La nariz queda determinada por su profundidad y una carga aromática con detalles de moras, tinta, tostados y un fondo licoroso. Goloso en boca, contundente en su paso, carnoso al tacto y de trago largo por los matices de crianza que aparecen tras la sensación abocada.

¿Cuáles son las claves para elaborar un gran vino? Las claves están en la viña y en el poco intervencionismo de los enólogos en bodega. El privilegio de trabajar en Priorat es que tenemos algunas de la mejores uvas del mundo. Tenemos que aprender de la viña, entenderla y respetarla. Cada año es diferente y aprendemos cosas nuevas de nuestras cepas. En bodega respetamos lo que nos da la naturaleza para conseguir embotellar un terruño, una parcela, una historia.

Albert Costa Celler Vall Lach

18

MiVino-VinUM

Hoy el suelo es clave para la identidad del vino. ¿Es una moda o la base para una evolución de los vinos del futuro? Aquí el suelo nos da una tipicidad y una autenticidad muy importantes. Con todo el vino de calidad que hay en el mercado, estos detalles marcan la diferencia. Nuestro obje-

Pazo de Señorans Selección de añada 2008

belondrade y Lurton 2014 D.o.P. Rueda Verdejo Belondrade Tel. 983 481 001 Lo catamos hace unos meses y va adquiriendo una expresión y una complejidad magníficas. Piel de cítricos, balsámicos, flores blancas y cremosos. Aterciopelado, fresco, sabroso, maduro y con una estructura muy bien construida. En el recuerdo quedan los matices especiados y minerales.

tivo es transmitir la sensación de estar pisando la viña a las personas que beben nuestro vino. En Priorat eso se encuentra en la mineralidad de los vinos, en esos toques metálicos o de punta de lápiz que los hacen únicos. Los grandes vinos suelen nacer de cepas viejas. ¿La viña joven o de edad media puede dar grandes vinos? Es posible cuando entiendes y conoces la viña. Con un buen trabajo se puede llegar a regular su producción. En Priorat hay viñas jóvenes plantadas en las laderas que producen uva de muy buena calidad sobre todo si la selección clonal la has hecho tú de viñas plantadas hace cien años. Hoy la mayoría de clones utilizados son muy productivos, por eso nosotros creemos en la selección de viñas viejas que conocemos muy bien.


Cata

Enate Reserva Especial 2006

taberner nº1 2006

terreus 2014

D.o.P. Somontano Cabernet Sauvignon, Merlot Bodegas Enate Tel. 974 302 580 Todo un placer disfrutar de la nariz de este vino. Complejo, con una amplia paleta de aromas que van desde los especiados, fruta muy madura, regaliz, hoja de tabaco, caja de puros, cacao, menta. Elegante en boca, armonioso, sensacional expresión que solo gana en matices a lo largo de la velada.

V.t. Cádiz Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon Huerta de Albalá Tel. 956 101 300 Que en las tierras cálidas del Sur se elaboren vinos con esta clase dice mucho del trabajo en la viña, sobre todo con el trío de variedades foráneas. Hay madurez y licorosidad, pero hay especias, hoja de tabaco, betún. Paladar aterciopelado con buena estructura, cierta calidez y un final confitado.

V.t. Castilla y León Tempranillo Mauro Tel. 983 521 439 Poderoso, concentrado y maduro en los aromas que desprende. Fruta negra madura, chocolate, frutos secos, torrefactos, balsámicos. Denso en boca, sabroso, con toda una gama de fruta en confitura aderezada por matices minerales y ahumados. Estructura elegante, largo y suegerente.

branco de Santa Cruz 2013

Vallegarcía 2015

Galia 2013

D.o.P. Valdeorras Godello, Treixadura, Doña Blanca, Palomino Compañía de Vinos Telmo Rodríguez Tel. 945 628 315 Profundamente honesto. Presenta buena intensidad aromática con notas de fruta de hueso, flores, hinojo y algún detalle de piel de cítricos. Goloso en boca, con una acidez bien integrada en el conjunto. Final amplio, sabroso, mineral, largo y levemente amargo.

V.t. Castilla Viognier Pago de Vallegarcía Tel. 925 421 407 Fragante, intenso y con una base aromática fundamentalmente floral acompañada de matices tropicales, anisados, minerales y ahumados en el fondo. Sabroso en boca, glicérico, de acidez comedida y cálido en un final largo donde quedan recuerdos de fruta de hueso madura con algún toque exótico.

V.t. Castilla y León Tempranillo, Garnacha Viñas El Regajal Tel. 913 078 903 Intenso, con predominio de aromas de mermelada de frutos rojos (fresas, frambuesas). Detalles de encurtidos, grafito, golosina y algún matiz cremoso. En boca muestra raza, frescura y un tanino noble que vertebra todo el recorrido. Final con toques florales muy agradables.

Godeval Revival 2014

barón de Chirel Viñas Centenarias 2014

D.o.P. Valdeorras Godello Bodegas Godeval Tel. 988 108 282 El abanico de aromas es tan evocador como delicioso. Fruta blanca madura, hinojo, finas hierbas, flores blancas, tiza. En boca es untuoso, fresco, sabroso, limpio, armonioso y ganando en matices con los años entre los que destacan los minerales y los silvestres.

V.t. Castilla y León Verdejo Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal Tel. 983 868 083 Aromático, fino, elegante, con buenas dosis de complejidad, en el que la Verdejo ofrece su versión más auténtica. Barrica amable y bien integrada que cumple su función como perfecto sazonador. En boca, equilibrado, untuoso, sabroso, con el punto justo de sensación golosa y con mineralidad fantástica. Largo. Todo un placer.

¿Cuáles son las claves para elaborar un gran vino? Las principales claves son las uvas, los suelos y los climas. Después es el hombre el que deberá respetar el medio para conseguir nuestro propósito. No existe una fórmula única, es el cuidado desde el inicio hasta el embotellado pasando por la recogida y trasporte de la uva, selección de la misma, fermentación y envejecimiento. Todos ellos son tan importantes el uno como el otro para que no se rompa la cadena de calidad.

Ignacio Arzuaga Bodegas Arzuaga

20 MiVino-VinUM

Hoy el suelo es clave para la identidad del vino. ¿Es una moda o la base para una evolución de los vinos del futuro? El suelo es lo que te proporciona la tipicidad y la personalidad del vino, después la filosofía del elaborador definirá su identidad, sin olvidarnos de la variedad de la uva. Los suelos no creo

tiento 2009 V.t. Castilla y León Bodegas y Viñedos La Mejorada Tel. 983 483 057 La licorosidad de su fruta y la buena interpretación de la crianza nos llevan a disfrutar de aromas que evocan dulzor (fruta confitada, canela, vainilla, cacao, regaliz). Amable en boca, envolvente, con cuerpo y final prolongado con un recuerdo un tanto silvestre.

que sean una moda, los mejores suelos a nivel mundial lo llevan siendo muchos años, quizás lo que cambie más sea el estilo de vino o la interpretación de la uva y el uso de la madera. Los grandes vinos suelen nacer de cepas viejas. ¿La viña joven o de edad media puede dar grandes vinos? Es cierto que la uva vieja aporta parámetros analíticos y sensaciones en cata que el viñedo nuevo no alcanza. Considero que de una viña de edad media sí se puede hacer una gran vino, sobre todo de consumo más inmediato, sin embargo por mi experiencia, y tal y como yo entiendo un gran vino, necesita un equilibrio que normalmente solo encuentras en la uvas procedentes de viñedo viejo bien trabajado. La mano que trabaja la cepa también tiene mucho que decir.


armonías

Al buen jamón, excelente vino

Casa albali tinto Joven

Maza, contramaza, cadera, babilla y jarrete… si no nos lo cuenta no sabríamos que no todo lo que da forma a un jamón tiene la misma textura, aroma y sabor. Si nuestro reto de esta Navidades es afilar nuestro cuchillo jamonero y sacarle el mayor provecho a nuestra pata de ibérico de bellota tenemos dos opciones: una, llevarla a nuestro charcutero de cabecera y pedirle que nos corte bien y nos envase al vacío; o dos, coger la ‘iniciativa’ y comenzar a laminar con cuidado nuestra joya. De una u otra manera, lo que está claro es que a un buen jamón se le debe un excelente vino. Ya sabéis, a cada parte… su trago. ¡Feliz armonía! texto: antonio Candelas

D.o. Valdepeñas Bodegas Félix Solís Nos encontramos en la parte más cercana a la pezuña que, junto con el codillo, pertenece al bocado más fibroso del jamón. Aunque se utiliza para tacos, si el cortador es hábil podrá sacar de esta parte unas lonchas difíciles de olvidar. Para ello hemos optado por un tinto joven que acompaña acertadamente con sus detalles francos de fruta e incluso algún floral.

Caña

Fino Gran barquero D.o. Montilla-Moriles Bodega Pérez Barquero Es la parte más gustosa y con mayor cantidad de matices. La grasa infiltrada, el sultil dulzor que se percibe y la cantidad de sabores que nos ofrece van de maravilla con la intensidad de este fino: fresco, sabroso, expresivo y sugerente. Estamos quizá ante la armonía perfecta, que vertebra todo el recorrido. Final con toques florales muy agradables.

Maza

Purgapecados 2013

babilla

Contramaza

Marta Reserva brut nature D.o. Cava Canals Canals Esta zona es de mayor curación y menos grasa. La intensidad de sus aromas nos ha sugerido acompañarlo con un cava cuyas notas propias de la segunda fermentación en botella consiguen un diálogo gustativo de gran expresividad. La finura de su burbuja y la frescura de su paso nos invitan a la siguiente loncha.

22

MiVino-VinUM

Cadera

Guitián Joven D.o. Valdeorras Bodegas A Tapada Es la parte más sabrosa del jamón, porque es hay donde hay mayor concentración de aromas y sabores. Para saborearla plenamente, nos quedamos con este blanco fresco, equilibrado, glicérico, profundo y con un punto salino final que potenciará todas las sensaciones.

Sin indicación geográfica Bodega Dehesa de Luna Estamos ante la zona contraria a la maza. Los aromas recuerdan a los frutos secos y su sabor es muy equilibrado. Para esta parte nos hemos decantado por un monovarietal de Cabernet Sauvignon que va perfectamente con sus detalles especiados, de fruta madura y su madera convenientemente trabajada. Todo está en su sitio. Sin fisuras y con mucha armonía.


BODEGAS VIZCARRA

Mambrilla de Castrejรณn (Burgos) Tel. 947 540 340

www.vizcarra.es


boDEGa EJEMPLaR

bodegas Riojanas

La voz de la experiencia La cuarta generación de la saga artacho Frías rige esta bodega histórica. Santiago Frías, profesional de impecable formación empresarial, sucedió a su padre, Felipe, hace siete años en la dirección de bodegas Riojanas. igual que conviven el acero y la madera de los tinos de elaboración, la firma, que cotiza en bolsa, combina la vanguardia con la vocación inmemorial. Como sus vinos emblemáticos, Viña albina y Monte Real.


E

l año pasado, la casa cumplió 125 años desde su nacimiento, y Luis Zapatero, actual presidente de Bodegas Riojanas, lo celebraba anunciando un crecimiento del 12% en valor con respecto al ejercicio anterior, así como la sustancial mejora de las ventas en todas las denominaciones en las que está presente, lo que permitía al grupo aumentar los beneficios casi en un 60% también con respecto al año anterior.

El movimiento perpetuo

Pero lo importante no son las cifras, superadas con la multiplicación de sus sedes: las actuales bodegas de la firma en Rueda (Viore), en Toro (Torreduero) y en las Rías Baixas gallegas (Veiga Naum), que se han añadido a las riojanas de Cenicero y San Vicente de la Sonsierra. Lo realmente importante es el hecho de haber celebrado ya 126 cumpleaños, algo que no se puede improvisar, algo que les permite lucir su sonoro e inconfundible nombre, gracias a haber nacido antes que el Consejo Regulador de la zona. Por supuesto, destaca el resultado de éxitos y vocación empresarial que se vienen sucediendo hasta hoy... y hasta mañana, pero lo hermoso es que esa memoria está engarzada y se exhibe en forma de una colección emocionante y bellísima. En la última reforma se ha incluido en la planta inferior una sala de sensaciones, descubrimiento de aromas y, sobre todo, anuario de añadas, donde el tiempo y los acontecimientos -los íntimos y los de trascendencia mundial- se reflejan en la muestra de las 125 botellas auténticas que la bodega ha elaborado vendimia tras vendimia, desde 1890 hasta ahora, 2015, y ya gestándose el 2016.

El tiempo entre vendimias

Lo cierto es que la larga memoria de su pasado es aún anterior. Está tallada en piedra en el portón de la entrada de la bodega de Cenicero, donde se trasladó desde la primera viña en la casa familiar, y recuerda la fecha de 1799. El presente, sin embargo, se gesta a principios del siglo XX con el capital que Román Artacho amasó en Argentina e invirtió en convertir la bodeguita familiar en una empresa moderna y sólida. Tanto que, de forma tan simbólica como real, 200 de los 310 depósitos son aún los de cemento de aquellos tiempos que se han conservado con muy buen criterio, ya que vuelven a estar entre los favoritos de la enología actual. Como también son originales las levaduras de fermentación. El equipo enológico, donde Emilio Sojo ha sustituido al sempiterno Felipe Nalda, conserva inmutables sus principios, como la selección de levaduras autóctonas. No se trata de un capricho sino de una lógica indiscutible. Rioja se basa en una uva, la Tempranillo. Si además fermenta con las mismas levaduras comerciales, el resultado es muy homogéneo. La forma de acuñar y

boDEGaS RioJanaS

Avda. Dr. Ricardo Ruiz Azcárraga, 1 26350 Cenicero (La Rioja) Tel. 941 454 050 www.bodegasriojanas.com Twitter: @bodegasriojanas www.facebook.com/BodegasRiojanas

preservar la personalidad de una marca son los terruños diferenciados y las levaduras propias, las que genera la propia viña.

Dos vinos, mil vinos

Así nacen las dos marcas puntales de la casa, Viña Albina y Monte Real. Proceden de sus 300 hectáreas de viña en Cenicero, San Vicente de la Sonsierra y localidades vecinas. La mayoría, Tempranillo, pero además Bodegas Riojanas posee una de las mayores extensiones dedicadas a Mazuelo y Graciano, que contribuyen a dar complejidad a sus elaboraciones. Y es en la tierra donde está la diferencia: Monte Real es 100% Tempranillo y se elabora únicamente con las mejores uvas de pequeñas parcelas de bajo rendimiento, las mejores de los viñedos de Cenicero en el corazón de Rioja Alta, mientras que Viña Albina se elabora con uvas de las variedades tradicionales de Rioja -Tempranillo mayoritariamente, complementado con Mazuelo y Graciano-, procedentes de una selección de parcelas situadas entre Cenicero y San Vicente de la Sonsierra. Es un privilegio recorrer el viñedo con

Pablo Orio, el responsable de campo y de I+D. Es sobre todo un descubrimiento de los detalles, la composición del suelo, la dirección de los vientos dominantes, la importancia de la altitud, los vendimiadores a mano, y ya en bodega las nuevas tolvas de recepción o las 35.000 barricas de roble americano elegidas con mimo en sus proveedores de siempre, la tonelería local de Cenicero, Gangutia. Viña Albina conserva su vocación familiar -“en familia desde 1890”- y, así, sigue siendo uno de los clásicos de Rioja preferidos por los consumidores y el eje de tantas celebraciones aquí, en el vecino País Vasco y en buena parte de la geografía española. Mientras, Monte Real, su vino premium -100% Tempranillo, 100% riojano- es el sabor, la plenitud de gusto gourmand. De ahí que 80% de su enorme producción no salga de nuestras fronteras. Para comprobarlo se impone una visita enoturística a este mágico espacio donde el tiempo y el vino conforman una amalgama sabia, cuidadosa y deliciosa. La degustación de novedades en la tienda a pie de calle es la prueba final.

MiVino-VinUM

25


PRÁCtiCa DE Cata

Crianza 2013, Bodegas Arzuaga

La bodega se ha convertido en un reclamo enoturístico, en una escapada muy próxima a Madrid pero muy alejada en estilo vital, pues ofrece naturaleza, paz, sensualidad, cuidado de cuerpo y espíritu envueltos, por supuesto, en gastronomía y vino.

V

inieron del norte en busca de paz, de un retiro acogedor en pleno campo. La familia Arzuaga Navarro encontró la magnifica finca La Planta y se enamoró de lo irrepetible del paisaje, de la encina milenaria que preside la entrada, de la impresionante berrea de los ciervos cuando buscan pareja, de los saltos y carreras naíf de los conejos y de la emocionante prevención frente a temibles ejemplares de jabalí.

A la vez, sus vinos, sus viñas, han cobrado edad y con ella carácter, dignidad, la solidez y profundidad que confiere la zona, a la que se ha unido el cuidado de las elaboraciones, la selección de las maderas, la diversificación de los terruños para cada vino.

La Planta es un mágico entorno donde conviven la flora y la fauna de la zona, pinos, encinas, sabinas y animalillos de pelo y pluma. Una finca ejemplar que se extiende a lo largo y ancho de 1.400 hectáreas, todo un lujo en plena Milla de Oro de la Ribera del Duero. Como era inevitable, Florentino Arzuaga no resistió la tentación de plantar viña en una geografía que ya de antiguo ha revelado su vocacion vinícola, sus equilibradas condiciones para hacer crecer en la viña un Tempranillo perfecto. Con esos mimbres, a principios de los años noventa, comenzó la plantación del viñedo, a lo que siguió la construcción de la bodega y la elaboración. Y otro tanto en la línea del olivar y el aceite, así cuentan con una almazara donde elaboran aceite virgen extra dentro de la Denominación de Origen Montes de Toledo.

Este Crianza 2013 es fruto de una cosecha de clima complicado y ha requerido un cuidado muy especial. Se vendimió entrado octubre en cajas de 15 Kg., seleccionando con mimo en mesa. La uva se maceró durante cuatro días en frío y posteriormente se realizó la fermentación alcohólica a una temperatura inferior a 28ºC. En barricas nuevas de roble francés y americano realizó la fermentación maloláctica y la crianza durante 14 meses. Una educación que se hace sentir.

La bodega se levanta cerca del Duero, en la carretera que une Soria con Valladolid. Está construida en piedra sólida y rústica que evoca recuerdos monacales gracias a sus arcadas, torres y al campanario. Junto a ella, el Hotel Arzuaga ha sido pionero de enoturismo en la zona. Empezó con su restaurante mirador, con una cocina donde contrasta el estilo local clásico y las tentaciones creativas, innovadoras. Después nació el hotel y se enriqueció con la oferta del magnífico balneario centrado en tratamientos de vino y agua, en programas relajantes y vitalizadores.

boDEGaS aRZUaGa naVaRRo N-122 Aranda-Valladolid, Km. 325 47350 Quintanilla de Onésimo (Valladolid) Tel. 983 681 146 www.arzuaganavarro.com Twitter: @BodegasArzuaga facebook.com/bodegasarzuaga

arzuaga Crianza 2013 Envía tu cata con tu dirección y tu número de teléfono: - Camino de Húmera, 18-E. 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) - O rellena el formulario en nuestra web: www.mivino.es - O envía un correo electrónico a cata@opuswine.es

Color

Final

aroma

Valoración

Gusto

armonía


Fútbol y vino

De Káiser a joven vinicultor El mundo del vino da la bienvenida entre sus filas ¡¡¡a un campeón del mundo!!! Franz Beckenbauer, que siendo futbolista ganó todo lo imaginable, ahora se ha convertido en joven vinicultor. Recientemente ha adquirido la parte mayoritaria de la Bodega Lammershoek en Swartland, Sudáfrica. Texto: Rudolf Knoll

«

¡Franz es el jefe!”, afirma el hombre que le dio la idea al Káiser Franz de comprar a medias una bodega en Sudáfrica. El muniqués Andreas Abold, amigo de Franz Beckenbauer desde 1990, es un empresario versátil, además de asesor de mercadotecnia deportiva, que colaboró en un segundo plano tanto en el Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania como en 2010 en Sudáfrica. Más tarde, sus buenos contactos en El Cabo fueron los que le informaron sobre la posibilidad de comprar la bodega Lammershoek en Swartland. Por ser fan de Sudáfrica, Franz Beckenbauer era el socio ideal. En noviembre de 2012 se firmó el contrato de compraventa. Pero pronto constataron que habían pagado un precio demasiado alto. Lammershoek era una empresa tradicional con vinicultura desde 1750. El nombre significa algo así como Rincón de los corderos, porque antaño allí hubo ovejas que se protegían de las águilas en el bosque cercano a la granja. En 1995, el austriaco Paul Kretzel compró la finca. Tras pasar algún tiempo en el clima mediterráneo de Swartland, con sus veranos secos y calurosos y sus inviernos fríos y húmedos, quiso darle una nueva orientación –con su yerno como bodeguero jefe– y extraerle su expresión a este terruño apenas conocido hasta entonces. En 2010 lo reconvirtieron enteramente al cultivo ecológico. También en la bodega llevaron a cabo modificacio-

28

MiVino-VINUM

nes decisivas: abandonaron el filtrado y clarificado, y solo en casos excepcionales utilizaron azufre. Algunos calificaron los resultados de emocionantes y con visión de futuro, pero otros empaquetaron calladas críticas en palabras como “individualista” o “con singular personalidad propia”. En cualquier caso, no era el estilo de vino con el que podían sentirse cómodos Abold y Beckenbauer para disfrutar. “La tendencia se inclinaba demasiado hacia el orange wine”, rememora Abold. “Debido a nuestra diferente concepción de la elaboración del vino, tuvimos que pisar el freno y reunir un equipo humano nuevo para el viñedo y la bodega”. Como los vinos no alcanzaban la calidad que pretendían ofrecer, se deshicieron de la totalidad de las existencias. La añada de 2015 es la primera con la que los nuevos propietarios quieren presentarse en Europa, sobre todo en Alemania, Suiza y Austria. Los comercios especializados están en el foco como socios. Lo ecológico no ha sido abolido

Dos jóvenes sudafricanos son los responsables del nuevo Lammershoek: Charl van Reenen, de 31 años, es el gerente y el jefe de bodega es Schalk Oppmann, de 32 años. “Hemos procurado hablar un solo idioma en cuanto al estilo del vino”, explica Andreas Abold. No han abolido el cultivo ecológico, pero lo han reducido a alrededor de un 30 por ciento de la superficie plantada (80 hectáreas). En los próxi-

mos años piensan modificar un poco la estructura de las variedades, arrancando algunas cepas y plantando nuevas. La paleta de vinos está estructurada con claridad. Su línea básica, que ya es bastante vistosa, se llama The Innocent Range, con ensamblajes de blanco y tinto, rosado, Syrah y Pinotage. The Reserve consta de la cuvée blanca (Chenin Blanc, Viognier, Chardonnay) y su homóloga en tinto, con Syrah, Carignan y Grenache. Ambas llevan el nombre de Terravinum. A esta exigente liga pertenecen también los muy densos Chenin Blanc y Syrah. Además, rinden tributo a la multiplicidad varietal con su Mysteries Range, una colección con personalidad propia. En ella se pueden encontrar, por ejemplo, la variedad tradicional húngara Hárslevelü, además de unos fogosos vinos de Grenache y de Tinta Barocca, y también un Syrah de marcada frutalidad. Sobre todos ellos reina la cuvée de trama fina y densa llamada Libero Nº5, de la que producen 6.300 botellas cuyo precio en tienda se situará alrededor de los 50 euros. En total aspiran a producir anualmente entre 100.000 y 180.000 botellas, según lo permita la naturaleza y el clima. Si hubiera problemas de ventas, “entonces nos tendríamos que sacrificar y bebernos nuestros propios vinos”, bromea Abold. Y Franz Beckenbauer puntualiza: “Pero el reparto se ajustará estrictamente al porcentaje de cada uno en la empresa…”


FRANZ BECKENBAUER nació el 11 de septiembre de 1945 en Múnich. Su primer hogar futbolístico fue el SC 1906 München. En 1959 estuvo pensando en fichar por el TSV 1860 München, pero una bofetada de uno de sus contrincantes del TSV 1860 le hizo decidirse por entrar en el FC Bayern de Múnich, donde jugó más de 420 partidos (60 goles), antes de mudarse tres años a Estados Unidos en 1977 (Cosmos New York). A partir de 1980 jugó dos años más en la Bundesliga en el Hamburger SV. Beckenbauer logró dos Mundiales (en 1974 como capitán de la Selección alemana y en 1990 como entrenador). Además, como entrenador también llevó a su equipo en 1986 al subcampeonato mundial. Fue cuatro veces Futbolista del Año en Alemania, disputó 103 partidos con la selección (14 goles) y tiene una inabarcable colección de galardones y distinciones individuales. En 2006, siendo presidente del Comité Organizador, logró que el Mundial de Fútbol se celebrara en Alemania. Su popularidad le permitió hacer anuncios publicitarios, escribir columnas y aparecer como experto en programas de televisión. Hoy, su deporte favorito es el golf


«Ya he cogido alguna vez las tijeras de podar» Frente a los medios, Franz Beckenbauer últimamente se ha mostrado francamente reservado. Pero el vino ha resultado ser un tema de conversación agradecido, como pudo comprobar Rudolf Knoll en una entrevista en exclusiva.

Retrato de algunos vinos Chenin blanc Reserve 2015 Vino blanco de cepas de 45 años de edad que se presenta muy denso, con delicado especiado y una pizca de lemongrass en la aromática suavemente mineral; en el paladar, complejo, profundo y con múltiples facetas. White blend the innocent 2015 Chenin Blanc, Hárslevelü, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Viognier se unen en alegre sociedad en este vino de su línea básica. Melisa de limón en el aroma, jugoso, especiado, rectilíneo, notas herbales agradablemente marcadas. Syrah Reserve 2015 Es lo que se llama un auténtico bush wine, hecho con cepas de hasta 40 años de edad, elaborado en madera nueva y tanques de acero. Marcadas notas de pimienta en la nariz; mucho juego y especiado en el paladar, matices sofisticados, terso, largo final. Die Swart Strooi Mysteries 2015 Syrah en estado puro que sorprende en el paladar por su importante abocado frutal (84,7 g/l), pero sin perder su coherencia. De capa alta y oscura, casi negra; aromas de arándanos y chocolate amargo; frutal, caprichoso, equilibrado. Magnífico acompañante para postres hechos con frutillos del bosque. Libero no. 5 2015 Emocionante cuvée de Syrah, Grenache y Carignan, otro bush wine de cepas de entre 30 y 45 años de edad. Delicada aromática de frutillos, hierbas aromáticas, té negro y recuerdos de chocolate negro. Aunque juvenil, ya resulta accesible, siempre que se le conceda algo de tiempo en la copa. Muy vivaz, con buen paso de boca.

30 MiVino-VinUM

Usted recibió una vez el galardón de Sibarita del Año de una editorial. Su compañero de fatigas futbolísticas Günther Netzer certificó que usted entiende de vinos. Pero, ¿por qué precisamente una bodega en Sudáfrica? Para mí, es uno de los países más bellos del mundo y Ciudad del Cabo es una de las ciudades más bonitas. Estuve allí abajo por primera vez a finales de los años ochenta y, desde entonces, voy con bastante frecuencia.

Una cuvée tinta, el vino superior de la Casa, se llama Libero Nº5. ¿Es un vino defensivo o toma la ofensiva? Siendo un vino mío, dolo puede ser ofensivo, para dar alegría. Antes, el líbero era en realidad el último hombre de la defensa. Pero lo defensivo nunca ha sido mi caso. Así es como he interpretado mi papel de número cinco en el fútbol, para desesperación de Sepp [el portero Sepp Maier], que muchas veces me gritaba que dejara de correr tanto hacia delante.

¿Antes o después del Mundial de Fútbol de 2010? Bastante antes. Incluso tuve ocasión de visitar varias veces a Nelson Mandela cuando fue liberado, incluso en privado. Una vez me permitieron ver la celda en la que estuvo encerrado durante 27 años. Me impresionó mucho que después de aquello predicara la paz. Mandela ha sido un personaje muy relevante en la Historia.

¿Cómo surgió el vino Libero? Estuvimos probando diversos coupages durante bastante tiempo. Porque el vino debía tener una calidad muy especial. Y un día lo encontramos. Pero no necesariamente haremos este vino todos los años, solo cuando todo encaje a la perfección.

Pero supongo que entonces usted todavía no buscaba una bodega… Eso es verdad. Pero cuando hace apenas cuatro años surgió la oferta de participar en esta sociedad como socio mayoritario, recordé aquellos hermosos días en Sudáfrica, frente al sol poniente, con una copa de vino tinto en la mano. La decisión no fue difícil, porque además mi socio Andreas se ocupa de los negocios sobre el terreno con regularidad. Y como he reducido otras actividades, ahora puedo viajar varias veces al año a Sudáfrica. ¿Ha estado ya en el meollo? He participado varias veces en la vendimia y siempre he aprendido algo nuevo. Aunque alguna vez he cogido las tijeras de podar, más bien he sido espectador. Pero es divertido estar aquí, en medio de la gente. Al fin y al cabo, tenemos 28 empleados, además de sus familias. Para mí es como un mundo nuevo y hermoso.

¿Cómo fue su primer contacto con el vino? Fue en los años sesenta. Ya no recuerdo por qué razón, pero tenía unas cuantas botellas de Beerenauslese. Entonces los vinos dulces estaban de moda, aunque en la actualidad ya no sean tan apreciados. Más tarde fui profundizando, cuando un coleccionista de rarezas me invitó a algunas catas y pude conocer antiguos vinos de Burdeos. Disfrutaba de los vinos en cantidades a veces insensatas, pero en las catas a ciegas no tenía ni idea de dónde procedían. Hoy en día, ¿cuáles son sus vinos preferidos? Los de Burdeos ahora y siempre, también me gustan los austriacos, entre ellos especialmente los de Grüner Veltliner y Grauburgunder, también los buenos tintos. De Alemania me gustan los vinos que se embotellan en Bocksbeutel. Entre los de Franconia, Wirsching y Weingut am Stein son mis proveedores favoritos. Y el jugoso blanco Terravinum White se ha ido convirtiendo en mi sudafricano favorito.


Acostumbrados a levantar copas Meses antes de que Andrés Iniesta hiciese feliz a todo el país marcando el histórico gol que convirtió a España en Campeona del Mundo en 2010, el barcelonista y su familia cumplían el sueño de ver construida la bodega con la que empezaron a soñar a principios del año 2000 para elaborar vino a partir de sus propios viñedos.

E

n realidad, Bodega Iniesta comienza su andadura en la década de los noventa cuando José Antonio Iniesta, padre de Andrés, decidió iniciar el proyecto con una plantación de diez hectáreas de viñedo que poco a poco fueron incrementándose hasta llegar a las 120 hectáreas con las que cuenta en la actualidad. Bodega y viñedos se encuentran en la localidad natal del futbolista, en la albaceteña Fuentealbilla, en pleno corazón de la comarca de Manchuela, situada entre la llanura de La Mancha y la Serranía de Cuenca y a medio camino entre la Meseta y el Mediterráneo, algo que propicia un microclima ideal para el cultivo de la vid. Pero en Bodega Iniesta no solo se elaboran vinos como los de sus líneas de Corazón Loco, Dulce Corazón, Finca el Carril, Minuto 116 o Corazón Spumante, sino que también se produce un excelente aceite de oliva virgen extra, Corazón Loco Óleo, procedente de la variedad Arbequina cultivadas en sus oliveras de Finca el Carril y también grandes quesos de oveja. Y por si fuera poco, Bodega Iniesta apuesta también por el enoturismo y ofrece la posibilidad de visitar sus instalaciones y sumergirse en el proceso de elaboración del vino de la D.O. Manchuela desde dentro.

Ronaldo, beckam, Messi...

No es Andrés Iniesta el único futbolista ligado al mundo del vino. Otros, como los ex jugadores de Osasuna Patxi Puñal, César Cruchaga y Nacho

32

MiVino-VinUM


Paolo andrea 2012 D.o.P. Manchuela Bobal. Maduro, intenso y con concentración aromática. Notas de fruta negra, plantas aromáticas y ahumados de la barrica. En boca es goloso y tiene peso. El tanino es poderoso y los matices que van sucediéndose tras el paso van en la línea de la fruta en sazón y recuerdos de monte mediterráneo.

Finca El Carril Minuto 116 D.o.P. Manchuela Tempranillo, Syrah, Graciano. Eminentemente frutal con la juventud como principal argumento aromático. Al fondo matices florales y silvestres. Paso fluido, goloso, de tanino jovial y ligero en su recorrido. Al final levemente amargo.

Monreal, este último jugando actualmente en el Arsenal inglés, son algunos de los socios de las Bodegas Aroa, situada en el valle de Yerri y pionera en la D.O. Navarra en la recuperación de prácticas de agricultura ecológica y biodinámica. Estrellas mundiales como Ronaldo Nazário o David Beckham también se acercaron al mundo del vino. De hecho, el ex de Manchester United y Real Madrid compró un viñedo en el californiano Valle de Napa para regalárselo a su esposa, la ex Spice Girl Victoria Adams. Hasta el propio Leo Messi se relaciona con el vino, puesto que está vinculado en Argentina a Casa Bianchi con la que comercializa un vino que lleva por nombre Leo cuya distribución tiene carácter benéfico y que se ha encontrado con problemas en Europa ya que una bodega portuguesa utiliza un nombre muy parecido en uno de sus vinos, lo que impide el uso de Leo para comercializar cualquier bebida alcohólica. Problemas más graves fueron los que encontraron los ex madridistas de la Quinta del Buitre Manolo Sanchís, Butragueño, Míchel y Martín Vázquez que, junto con su compañero Aitor Karanka, participaron en el proyecto 14 Viñas para construir una bodega y distribuir sus propios vinos. Un proyecto ilusionante pero que fue abandonado en 2009 cuando se vieron obligados a realizar un concurso de acreedores voluntario debido a una deuda de cinco millones de euros.

MiVino-VinUM

33


De qué me hablan cuando me dicen...

Temperatura El vino es un ser vivo, y cada detalle de su vida influye en su salud, en su calidad, incluso desde antes de la gestación. Es tan delicado como un bebé, así que sus criadores (¡ojo!, la educación del vino se llama crianza) andan, como cualquier padre, siempre con un termómetro. texto: ana Lorente / Foto: Heinz Hebeisen

L

os cuidados, la preocupación, empiezan antes de que la uva sea uva. El proceso de la viña, como de cualquier planta, se basa en el clima, en la progresión de humedad y temperatura durante su ciclo anual. Debe hacer frío para que la planta esté en reposo y calor cuando el fruto tiene que madurar. ¿Cuánto? Hay cifras ideales según la zona, para cada temporada, incluso para cada semana de gestación. Pero la naturaleza es caprichosa, así que los viticultores se pasan el año analizando cualquier variación, unos mirando al cielo y, los más técnicos, por la información que les envían los satélites o sus propios drones sobre el estado de cada parcelita del viñedo. Hay momentos muy críticos, como la floración, el envero y sobre todo la maduración, que marca el momento de vendimia. En esa temporada el contraste de temperatura entre día y noche hace que la piel del grano engorde -para defenderse a la vez del frío y de la insolación- y ese hollejo es una promesa de calidad del vino: de color, estructura, duración. El clima durante la vendimia es fundamental. El calor ambiental amenaza con estropear la uva cortada y propiciar que incluso empiece a fermentar a su aire, mientras se traslada a la bodega. De ahí que los enólogos insistan en en acortar ese trayecto y en trasportar en cajas pequeñas para que no se rompan los granos por el peso. Mas aún, ya son muchas la bodegas que cuentan con cámara frigorífica para atemperar la uva cuando llega a la bodega, antes de empezar a tratarla. Los siguientes pasos son fundamentales: la maceración y la fermentación. Para prolongar la maceración ha de hacerse en frío. Un aumento de temperatura favorece la fermentación. Por encima de 25ºC comenzará apenas a las ocho horas. Si la temperatura del depósito se controla, entre 18ºC y 20ºC puede esperar a arrancar más de un día. Y por debajo de 15ºC, cinco o seis días. El peligro de la fermentación sin control es que en el proceso tumultuoso a altas temperaturas, incluso a las que genera la propia fermentación, se puede paralizar por agotamiento de las levaduras. Por el contrario, si hace frío, no arranca la fermentación y,

pasado un tiempo, el mosto o las uvas se ven atacadas por mohos. Y es que las levaduras son muy delicadas, prácticamente solo trabajan a gusto entre 15 y 30ºC. Aunque los depósitos de fermentación alcohólica y de conservación permitan controlar la temperatura interior, también es importante la del propio edificio –el ideal es alrededor de 15 ºC- ,ya que afecta al vino en los traslados, en la fermentación maloláctica, en el embotellado o en la guarda en barricas y botellas. Incluso influye en la vida de los microorganismos, peligrosos o beneficiosos, que pululan por la bodega. Por eso, como ejemplo, los capataces de bodegas jerezanas están pendientes de abrir o cerrar las ventanas de sus catedrales vinícolas en función de los vientos de cada momento para evitar que se deteriore el velo de flor, delicados microorganismos que convierten un vino blanco normal en Fino o Manzanilla. El fin de estos cuidados es el placer, disfrutar de cada vino en todo su esplendor, destacar sus características, sentir intensamente sus aromas, paladear su tacto, saborear su gusto. Y para eso es fundamental la temperatura de servicio. El excesivo calor revela el alcohol que contiene la copa, el excesivo frío oculta los tonos dulces e incrementa la astringencia, la aspereza en el paladar. En cuanto al sabor, en un espectro de temperaturas soportables por el paladar, la sensación de los ácidos no varía de forma apreciable, mientras que la sensación de salado crece con los grados, la del sabor dulce disminuye hasta los 35ºC y aumenta por encima de estos, y el amargo crece ligeramente hasta los 37ºC y muy intensamente a partir de ahí. Un vino es un compendio de todos esos sabores, pero no podemos diseccionarlo y tratar cada sensación por separado. De ahí que las recomendaciones de servicio no sean cifras inmutables, ya que a los sentidos también les afecta la temperatura exterior, la ambiental. Lo fundamental es respetar un rango para cada tipo de vino y ajustarlo a la estación o nuestras preferencias. Ah… y entre la bodega y la copa hay un paso en el que la temperatura es crucial: la conservación. Pero eso requiere capítulo aparte: la bodega en casa.


sĂ­guenos

@MiVino_Vinum

facebook.com/mivino www.vallegarcia.com


aCEitE

Cornicabra, joya curvada Centenares son las variedades de olivo que pueblan el planeta, pero una de ellas, la Cornicabra, es la segunda más cultivada en nuestro país adornando majestuosa la zona central de la Península desde Murcia a Extremadura con su epicentro en el privilegiado valle del Tajo toledano. texto: antonio Castillejo

C

omo ya explicamos desde estas páginas en la serie que hoy cerramos y que hemos dedicado a hablar de los distintos monovarietales del aceite, el milenario olivo hunde sus raíces en la génesis de la agricultura y, en consecuencia, en lo más profundo de la historia de la humanidad, las civilizaciones que hace miles de años se formaron en torno al Oriente Medio y el Mediterraneo y que desde entonces se ha convertido en una de nuestras más irrenunciables señas de identidad. La Cornicabra ocupa el tercer lugar en España en cuanto a producción de aceituna -alrededor del 14%- y es la segunda en cuanto a superficie cultivada con 270.000 hectáreas distribuidas principalmente por las comunidades de la zona central de la Península como Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Extremadura. De hecho, hay quien fija su origen en Mora de Toledo, desde donde habría extendido su cultivo a través del valle del Tajo.

aceituna en forma de cuerno

La Cornicabra, la aceituna principal de la D.O. Montes de Toledo y que también está autorizada en Campo de Montiel y Campo de Calatrava, debe su curioso nombre a su caprichosa forma un tanto curvada, asimétrica, alargada y plana en su dorso a modo de cuerno. Sin embargo, no es el único nombre que recibe esta oliva que,

36 MiVino-VinUM

según las regiones donde se cultiva, también es conocida como Cornezuelo, Cornal, Cornita, Corval, Cabrilla, Cornatillo, Cuernecillo, Corniche y algunos más que suelen hacer referencia a su semejanza con un cuerno curvado. Los olivos de Cornicabra son árboles de tamaño medio, vigorosos, erguidos y de espesa copa, totalmente adaptados al clima continental en el que prosperan y resisten bien tanto las sequías veraniegas como las heladas invernales. Su hoja es pequeña, estrecha y de color verde oscuro y su fruto de tamaño medio y color de un intenso violáceo cuando culmina su maduración y un rendimiento graso de cerca del 20%. Su maduración es tardía y presentn fuerte resistencia al desprendimiento, lo que hace complicada la recolección mecánica.

Denso, afrutado y aromático

Los monvarietales de Cornicabra son, por lo general, de color dorado con reflejos verdosos, aceites densos, muy afrutados y aromáticos, de sabor almendrado y con valores medios tanto de amargor como de picante que, en caso de haber utilizado aceitunas muy maduras, pueden recordar sabores a frutos tropicales como el aguacate. Son también aceites estables de alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y bajos en ácido linoleico. lo que los convierte en muy reco-

mendables para las personas que deciden hacer dietas, pero también para frituras, permitiendo su reutilización, pescados blancos o de fuerte sabor como el salmón o el bacalao y asados de cordero, cabrito o cochinillo, sin despreciar sus cualidades tanto para el aliño de pastas, verduras hervidas y ensaladas como, sencillamente, para disfrutarlos sobre jugosa tostada de pan o elaborar adobos, marinadas y delicadas mayonesas e incluso en postres como rosquillas o pestiños .

Disfrutar de lo mejor

Muchos y muy buenos son los aceites monovarietales de Cornicabra que se encuentran en el mercado, entre otros, por supuesto, Montón Alto. De hecho, la Finca El Montón Alto en San Martín de Pusa junto a las estribaciones de los Montes de Toledo, mejor almazara de España en el año 2010, ha visto premiados sus aceites, no solo en España sino también en numerosos países de todos los rincones del mundo. Verdadero zumo de aceituna, cuidado con mimo, aromático y con mucha personalidad en el que destacan los tonos afrutados, con un cierto sabor y aroma a aguacate. Su punto de picante y amargor es medio, con un toque ligero a hojas verdes y almendras. Como ya recordamos al hablar de los monovarietales de Picual, Carlos Falcó, marqués de Griñón,


aCEitE

y su hija Xandra, marquesa de Mirabel, elaboran sus aceites con la misma filosofía y mimo que sus vinos, y buena muestra de ello es su Marqués de Griñón Cornicabra, un excelente aceite de aromas frescos a hierba y tomate cuyo sabor suave ensalza la mayoría de platos tradicionales de la cocina mediterránea. Y también es imposible dejar de mencionar el Marqués de Griñón Cornicabra Serie Limitada,una joya dorada y brillante tremendamente aromática con delicadas notas de fruta verde, hierba, tomate verde, alcachofa y almendra verde, con un agradable y ligero amargor picante. Pago Baldio San Carlos se sitúa en el corazón del excelente y único microclima del Valle del Tiétar. Allí, en las estribaciones de la Sierra de Gredos, cerca del Monasterio de Yuste, los olivos se miman y el riego y el abonado es selectivo por biberón para salvaguardar el medio ambiente. Así nace el excelente cornicabra San Carlos Gourmet, aceite de color verde oro acompañado por un frutado muy intenso y olor a hierba recién cortada, aunque en él prevalecen la cáscara de plátano y manzana verde. Persistente en boca, presenta un fresco y equilibrado amargor y dulzor. Tradición y vanguardia se dan la mano en Casas

de Hualdo, en la cuenca del Río Tajo, a su paso por la provincia de Toledo. Allí se elabora un grandísimo monovarietal de Ccornicabra, el Aceite de Oliva Virgen Extra Casas de Hualdo Cornicabra, con multitud de aromas verde hoja y manzana que combinan a la perfección con el marcado amargo y picante. Un aceite de gran carácter que fue distinguido como Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2013-2014 de la D.O. Montes de Toledo y también ha sido galardonado con el Premio Gran Selección 2015. Desde 1853, los miembros de la familia Valderrama vienen cediéndose un testigo por encima del tiempo: el buen hacer en los olivares y almazaras de Córdoba y Toledo. Buena muestra de ello es su Aceite de Oliva Virgen Extra Valderrama Cornicabra, extraído en frío, de sabor intenso, aromático y de ligero amargor con un característico e intenso sabor que lo hace ideal para platos de sabores intensos como los de caza. Con una etiqueta en la que se representa el viaje de la aceituna, el Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico Selección 100% Cornicabra de PLA, Proyecto Los Aires, está producido a partir de aceituna cultivada en la toledana Arcicóllar, donde los propietarios han recuperado olivos

familiares de más de 200 años. Puro zumo de aceitunas cultivadas ecológica y familiarmente y recolectadas con el máximo respeto a la naturaleza. Un maravilloso aceite de cosecha temprana con frutado verde y color amarillo brillante, con densidad media que en nariz destaca por su aroma a aceituna verde, hierba fresca y tomatera y en boca acentúa esos sabores y presenta amargo y picante plenamente equilibrados. Deortegas es un fantástico aceite de oliva virgen extra ecológico cornicabra producido y elaborado con el máximo respeto al medio ambiente. Es un aceite equilibrado con frutado verde intenso y notas de hierba, tomate verde, alcachofa y almendra verde. Aamargo y picante en intensidad media. Y otra joya es el monovarietal Cornicabra de Arzuaga, nacido de la finca Los Olivos de Noez, en pleno corazón de los Montes de Toledo, en una finca con más de 7.500 olivos. Perteneciente a la D.O. Aceite Montes de Toledo, presenta un color verde amarillento brillante y aroma intenso, con notas de hierbas verdes, y tomate en rama sin madurar, floral y con notas tropicales. En boca es graso, untuoso, con buena acidez, sabroso, persistente y con mucha expresividad.


Ginebra, el trago de moda

Mucho antes de que Joaquín Sabina cantase que “a los niños les da por perseguir el mar dentro de un vaso de ginebra”, ya Wiston Churchill confesaba: “Nunca bebo nada más fuerte que ginebra antes del desayuno”.Y es que no es de ahora, la ginebra ha estado de moda desde siempre texto: antonio Castillejo

D

e la popularidad que ha alcanzado la ginebra en todo el mundo da idea que, por octavo año consecutivo, el pasado mes de junio se celebrase el Día Mundial de la Ginebra, una conmemoración oficiosa que puso en marcha desde su blog el experto británico Neil Houston y que hoy se celebra en varios países del mundo desde Gran Bretaña a China.

De la rebotica a la taberna

El origen de la ginebra hunde sus raíces en el terreno de la medicina. Muchos son los que mantienen que fue creada por monjes holandeses en el siglo XII como arma para combatir la temida peste bubónica. Sea como fuere, lo cierto es que la ginebra es tal gracias al fruto del enebro. Ese fruto,

pequeño, redondo y de color negro azulado, es la nebrina. Asimismo, la palabra ginebra proviene, según los autores, del francés genièvre o del holandés junever, dos palabras que tienen el mismo significado: enebro. El juniperus communis es el nombre científico de este arbusto verde de corteza lisa y densa copa cuyas hojas, agrupadas de tres en tres, son rígidas y punzantes que puede llegar a alcanzar los diez metros de altura. Sus flores son de color pardo rojizo y su fruto, como hemos dicho, la nebrina. Está comprobado que entre sus propiedades, además de las digestivas, están las de favorecer el fluido de los riñones y el buen funcionamiento de la vejiga y la uretra, y se recomienda su ingesta para combatir la gota y las artritis. Ya en el siglo XIV, el

enebro era muy popular para dar sabor al licor e incluso se pensaba que no solo prevenía los problemas estomacales, sino que hasta podía llegar a curar la temida peste bubónica. Históricamente, se atribuye la paternidad de la ginebra a un médico alemán que vivió y trabajó en Holanda como profesor de la Universidad de Leiden, Franciscus Sylvius de la Boe, que en el siglo XVII fue el primero en fijar los elementos de la destilación de esta bebida siguiendo la tradición de los monjes holandeses para recomendarla a sus pacientes con problemas digestivos y como diurético. Su preparado, bautizado en principio como aqua juniperi, pronto pasó de los estantes de la reboticas a los de las tabernas cuando el holandés Lucas Bols fundó la que a día de hoy es

Nuestras ginebras favoritas SiKKiM

Es la mezcla de cultura la india por su té y la británica por su gin. Sikkim Privée, Fraise y Bilberry son tres ginebras logradas tras mezclar minuciosamente el té rojo y la holanda de enebro con esencias florales en antiguos alambiques de cobre del siglo XIX. SantaManÍa

Esta destilería urbana produce destilados de autor, entre ellos esta ginebra, en la que el alcohol de uva entra en contacto con los matices de los botánicos y da como resultado una ginebra muy pura, redonda y equilibrada. bLUE bottLE

Galardonada con Medalla de Oro en la San Francisco World Spirit Competition 2015, en ella el tradicional enebro se funde con el aroma tropical de la flor de tojo, que le añade un sutil destello a coco y vainilla. MaRtin MiLLER‘S

Esta multippremiada ginebra premium está elaborada con 10 elementos botánicos cuidadosamente seleccionados que se mezcla con agua pura islandesa, todo un detalle de buen gusto. 38

MiVino-VinUM

tanQUERay nº tEn

JinZU

tHE LonDon nº1

Una extraordinaria ginebra Premium que surgió del elegante alambique “n.º 10” de la destilería que Charles Tanqueray fundase en 1830 obtenida por tres destilaciones del grano, y una cuarta de los botánicos con flor de manzanilla y cítricos.

Ginebra artesanal super premium que incorpora sake y botánicos orientales. Su sabor es el de enebro de una ginebra británica pero reforzado por el sabor a cítricos del yuzu, que se suaviza en delicadas notas de flor de cerezo.

Espléndida ginebra elaborada en pequeñas producciones en Londres que destaca por su cuidado método de destilación en Pot Still, el alambique tradicional utilizado para la destilación de pequeñas cantidades.

Monti

GinSELF

G‘VinE (FLoRaiSon)

Gran ginebra artesanal tipo London Dry elaborada en la madrileña localidad de Los Molinos con 15 botánicos y agua de la Sierra de Guadarrama. Intensa, fresca y sutil con aromas a salvia, manzanilla, lavanda, clavo, cítricos y aterciopelada en boca.

Los autores de esta ginebra han recurrido a sus orígenes mediterráneos, Valencia y Sicilia, eligiendo la mandarina, el azahar y la chufa como elementos que la diferencian y le otorgan su particular aroma y sabor.

Una de las ginebras más delicadas que hoy en día pueden encontrarse, extremadamente floral a partir de destilados de uva Ugni Blanc junto con otro destilado de las flores de la misma junto con nueve botánicos.

RaFFLES

MaSCaRÓ 9

MoMbaSa

Es una espléndida y tradicional ginebra London de doble destilación y con más de una docena de especias exóticas del lejano oriente elaborada por William Maxwell, destilería con más de un siglo de experiencia.

Elaborada en Vilafranca del Penedés por Antonio Mascaró, es una espléndida ginebra marcadamente mediterránea, transparente y con un delicado pero persistente aroma a cítricos frescos.

A finales del siglo XIX, Mombasa Club Gin se producía en Londres y se exportaba para oficiales y cargos del protectorado de Zanzíbar. Hoy aún se mantiene aquella maravillosa receta. Un homenaje a la tradición

boMbay SaPPHiRE

SEaGRaM‘S

PoRtoMaGno

Viene elaborándose con el éxito que todos conocen desde 1987 según una receta que se remonta a 1761. Es una ginebra suave y ligera con delicados tonos cítricos, delicadamente aromática y redonda en boca.

Esta fantástica Extra Dry Gin es una ginebra limpia con ligero color oro, aroma suave y sabor herbáceo que manteniendo su clásico golpe de enebro, resalta los exóticos aromas de sus botánicos.

Ginebra premium con aires del sur, inspirada en los paisajes almerienses en los que se elabora. Su Gin Strawberry destaca por su suave aroma y sabor a fresa sobre una base de enebro.


la destilería más antigua del mundo y responsable de la primera marca comercial de ginebra, Bols. Pero aunque la cuna de la ginebra debe fijarse en los Países Bajos, fue Gran Bretaña la que la popularizó en todo el mundo tras comprobar cómo las tropas británicas que luchaban en el continente se veían superadas en arrojo por los soldados holandeses que, pensaron los ingleses, agrandaban su valentía gracias a los tragos de ginebra que ingerían antes del combate.

Genever, Genièvre, Gin... Ginebra

No tardaron los británicos en hacerse con la fórmula de la ginebra y comenzar a fabricarla. Después de que el pueblo inglés, gracias a la que pasó a la historia como “la revolución gloriosa” destronase en 1688 al rey Jacobo II, deseoso de devolver el catolicismo romano a las islas, se le ofreció el trono al holandés Guillermo III, príncipe de Orange, que tras comprometerse a respetar la libertad religiosa y política de sus nuevos súbditos, tomó, entre sus primeras decisiones, la de decretar la prohibición de importar ginebra de Holanda para proteger así la producción inglesa. Su sucesora, la reina Ana, continuó con su política

proteccionista y aumentó considerablemente los impuestos a las bebidas importadas al tiempo que los reducía para las producidas en su reino, lo que potenció el consumo de ginebra británica y su tremenda popularidad: según datos oficiales, en 1750 una de cada cinco casas londinenses vendía su propia ginebra y los impuestos eran tan bajos que era más barata que la cerveza. De hecho, se producía la asombrosa cantidad de 75 millones de litros de ginebra al año. En los años de la Revolución Industrial, el ansia por el consumo de este destilado en el Reino Unido era tal que había muchos trabajadores que pactaban con sus empresas recibir parte de su salario en ginebra. De hecho, el Gobierno tuvo que tomar cartas en el asunto y decretó unos horarios fuera de los cuales no se podía dispensar en los tradicionales pubs, que estaban obligados a hacer sonar una campana que indicaba el momento en el que se dejaba de despachar, una costumbre que ha llegado hasta nuestros días. La ginebra, genièvre en francés y genever en holandés, pasó a ser gin en Gran Bretaña. Una diferencia que ha llegado hasta nuestros días y que podía resumirse en el mayor aroma de la genever holan-

MiVino-VinUM

39

desa, destinada en alquitara y también conocida como Geneva Schnapps o Hollands, frente a la sequedad del gin inglés, el London Dry, destilada en alambique de columnas.

Desde Mahón a toda España

Hoy, multitud de países se dedican a su fabricación, pero todas las ginebras comparten el mismo origen. De hecho, el impulso definitivo de la destilación de excelentes ginebras en España, donde el enebro crece de forma silvestre, se remonta al tiempo en que, durante casi un siglo, la isla de Menorca pasó a formar parte de la corona británica. Fue en 1708 cuando desembarcaron en el puerto de Mahón convirtiéndolo en su base a la que llegaban los cargamentos del, ya por entonces, tan consumido destilado en Inglaterra. Fueron pues los menorquines los primeros en consumir ginebra en España, pero el gusto por ella pronto se extendió por el resto del país, si bien es cierto que en los últimos años, con el boom del gin tonic, ese consumo se ha incrementado exponencialmente hasta el punto de que los españoles somos los terceros mayores consumidores de ginebra en el mundo.


¿Qué vino con este pato?

Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

Más que un libro, ¿Qué vino con este pato? es una aproximación excepcional y sin precedentes a la ciencia y las teorías de la armonía plato-vino de la mano de Ferran Centelles, sumiller de elBulli desde 2000 a 2011. Magistral obra de divulgación en la que se combinan con equilibrada elegancia las anécdotas personales de Ferran Centelles como sumiller del restaurante más mítico del planeta con una detallada explicación de las teorías clásicas y las más actuales sobre la armonía, es decir, la combinación mutuamente potenciadora del vino y la comida. Un libro imprescindible para amantes de la buena mesa y para todos los estudiantes de hostelería, enología y sumillería. Más info: www.planetadelibros.com

Los pasados 8 y 9 de noviembre se celebró la decimosegunda edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. El jurado de este año, presidido por la premio nacional de gastronomía y chef de El Club Allard, María Marte, decidió nombrar ganador de entre los 47 finalistas a Alberto Montes, del cacereño Restaurante Atrio, por su elaboración Placer otoñal. El fallo del jurado destacó el “elevado equilibrio entre estética, técnica, temporalidad y costo” de la tapa ganadora Alberto Montes recibe así su título de Campeón de España además de una escultura conmemorativa y los 6.000 euros que constituyen la dotación de este concurso.

“Ars Collecta”, la obra magna de Codorníu La casa Codorníu ha presentado, en conmemoración de las 456 vendimias de la bodega, Ars Collecta Codorníu, su nueva colección de cavas de alto prestigio. Un ambicioso proyecto que la empresa creadora del cava lleva más de una década gestando. La colección se compone de cinco cavas: Jaume Codorníu, tres cavas de finca (La Fideuera, El Tros Nou y La Pleta) y 456, este último el mejor coupage de las tres fincas. La bodega ha elegido el nombre en latín Ars Collecta como homenaje al amor por lo bien hecho con un toque de genialidad mediterránea. Ars Collecta tiene dos significados ligados íntimamente a la propia historia de la casa: “arte de la recolección” y “colección de arte”. La cuna de esta colección es el Celler Jaume, ubicado dentro de las mismas Cavas Codorníu y donde además de elaborarse los cavas Ars Collecta, se llevan a cabo las investigaciones del enólogo Bruno Colomer y su equipo. El Celler Jaume se rehabilitó en la zona donde Josep Raventós elaboró sus primeras botellas de espumoso mediante el método tradicional en 1872. De este modo, se recuperó un lugar emblemático de Codorníu al que bautizaron con el nombre del fundador de la empresa familiar más antigua del país: Jaume. Más información: www.codorniu.es

www.eldoze.com


CVNE, en busca de su etiqueta más artística

La D.O. Utiel-Requena vuelve a Madrid

Tras llenar de arte la bodega, CVNE quiere llevar ahora su pasión por esta disciplina a sus botellas y ha puesto en marcha junto con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra el Concurso Etiqueta CVNE: Vino, Arte y Arquitectura para que sus alumnos creen una etiqueta que refleje la vinculación de CVNE con el mundo del arte y la arquitectura. Un total de 120 alumnos visitaron en noviembre la bodega para conocer su historia y el entorno y crear sus primeros bocetos, que presentarán en la Universidad en el mes de diciembre. El alumno ganador conseguirá una beca para sus estudios en la Universidad de Navarra. Más información: www.cvne.com

El Consejo Regulador de la D.O. Utiel-Requena celebró el pasado mes de noviembre la cuarta edición del Salón de los vinos de esta Denominación de Origen en Madrid. Numerosos invitados del sector vitivinícola, prensa especializada, sumilleres, catadores o distribuidores de la capital se dieron cita en las instalaciones del Hotel Miguel Ángel para degustar los vinos de 14 bodegas. Además, la Ruta del Vino de la D.O. UtielRequena también dio a conocer en su stand la oferta enoturística de la zona, basada en el patrimonio histórico, natural y de gastronomía tradicional de interior ligada al vino. Más información: www.utielrequena.org

Memorable 30 aniversario Todo llega si el trabajo es serio, metódico y constante. Por ello, como no podía ser de otra forma, se celebró el trigésimo aniversario de la fundación de la Unión Española de Catadores. Y el 18 de noviembre se celebró por todo lo alto este acontecimiento. La UEC, como se conoce popularmente, preparó una histórica cata en el hotel Villa Real de Madrid. Siete socios presentaron a otras tantas bodegas y cataron sus vinos más sobresalientes al alimón. José Hidalgo trajo a Marisol Bueno, de Pazo de Señorans. Guillermo Cruz a, Mª Jose Lopez de Heredia de Viña Tondonia. Custodio López Zamarra aportó el mito de Vega Sicilia y su enólogo, Gonzalo Iturriaga, lo explicó. Pedro Ballesteros presentó al Reserva Real, de Miguel Torres. Fernando Gurucharri, expuso el Priorat de Álvaro Palacios. Ignacio de Miguel habló del vino de Carlos Falcó y Bartolomé Sánchez, presidente honorífico de esta revista, demostró que la magia se puede beber con el Palo Cortado de Añada 1987, de González Byass, y también se puede oír, con las mágicas palabras de Antonio Flores. Catorce apasionados del vino, para ofrecer una noche extraordinaria de historias alrededor de vinos impresionantes, como fin de fiesta se disfrutó de una cena de gala en los salones del Hotel Úrban de Madrid. Más información: www.uec.es


Pago de Carraovejas, 25 años vendimiando

El vino y la literatura se dan la mano

La bodega Pago de Carraovejas ha cumplido durante la cosecha 2016 el 25º aniversario de su primera vendimia y, para conmemorarlo, se llevará a cabo durante los próximos doce meses un recorrido por los principales hitos de su trayectoria en diferentes formatos que haga partícipes a todos los actores implicados en su elaboración, distribución y consumo. Este proyecto de la bodega de la familia Ruiz Aragoneses dará a conocer momentos ligados a la familia en estos 25 años y aquellos aspectos en los que ha sido pionera dando especial relevancia a los proyectos de I+D+I, a la singularidad en la elaboración y a su concepto de gestión de basado en la Cultura del detalle. Más info: www.pagodecarraovejas.com

La armonía entre un buen vino y una lectura no es nada nuevo. Pero sí es uno de los deleites que ha llevado a la Bodega Dominio de la Vega a proponer una forma distinta de apreciar el vino a través de una experiencia gastronómico-cultural en un evento denominado Beber experiencias organizado en el restaurante El Poblet de Quique Dacosta. En el acto se dio a conocer la última creación de la bodega, un vino de finca, de terroir -Finca La Beata-, en un evento en el que los invitados vivieron una experiencia basada en el arte de contar historias capaces de transmitir las sensaciones inherentes al mundo de la enología en armonía con la creatividad de Quique Dacosta. Más info: www.dominiodelavega.com

¿Quieres participar en las catas de MiVino? Si eres un apasionado del vino, quieres profundizar más en él o simplemente te interesa conocer en primera persona todas las novedades vinícolas, no te pierdas nuestras catas abiertas. Todos los meses, el comité de cata de MiVino os invita a vosotros, nuestros lectores, a participar en una de las sesiones de cata. Tendréis la oportunidad de ver cómo se hace una cata profesional, participar en ella, probar vinos exclusivos, opinar sobre cada uno de ellos y, sobre todo, llevaros una experiencia inolvidable. Porque creemos en el vino, queremos que lo disfrutes con nosotros. Tan solo tienes que enviarnos un correo electrónico a contacto@opuswine.es poniendo en el asunto CATAS ABIERTAS DE MIVINO, dejar tu nombre, apellidos, edad y un teléfono de contacto. Nosotros confirmaremos tu plaza. No te las pierdas, la próxima será el lunes 19 de diciembre de 11.30 a 14.00 horas en Madrid. Tan solo diez plazas cada mes, ¡reserva ya tu sitio!


UNA NUEVA EXPERIENCIA

Un libro homenajea a la D.O Cigales

Finca Valpiedra, para toda la familia

La D.O. Cigales ha clausurado los actos conmemorativos de su 25º aniversario con la presentación en el Castillo de Fuensaldaña de un libro que pretende ser un homenaje a la creación del Consejo Regulador y su propia Denominación. El libro, titulado La comarca vitivinícola de Cigales: viñedos, bodegas y vinos. 25 años de la D.O. Cigales, se ha elaborado durante casi un año con la colaboración de 24 autores coordinados por Julio Fernández Portela. Pascual Herrera, presidente del CRDO Cigales, agradeció la aportación de todos los colaboradores que han estado detrás de este proyecto y añadió que se debe seguir trabajando para crecer y colocar a la D.O. en un lugar de privilegio. Más información: www.do-cigales.es

El mes de diciembre comenzará de forma mágica en Finca Valpiedra con una cita para los pequeños de la casa. El día 3 de diciembre en la bodega tendrá lugar la actividad El Viñedo Encantado. Esta nueva experiencia enoturística llegará de la mano de Nora, la protagonista de la aventura literaria Nora, la niña que despertó a los pies de una vid,, con la que los niños se acercarán a la cultura popular de la vid y a la tradición del mundo vitivinícola con el objetivo de que los niños no pierdan el contacto con la naturaleza y los valores que transmite. Una cita de ocio cultural para toda la familia, pues también una cata comentada de los vinos de la bodega. Más info: familiamartinezbujanda.com

Madrid recibe un año más a los vinos jóvenes de la D.O. La Mancha Como viene siendo habitual en estas fechas la Denominación de Origen La Mancha ofrece en Madrid una importante selección de los vinos jóvenes elaborados en la última cosecha 2016 procedentes de 27 bodegas. La presentación, llevada a cabo durante los días 29 y 30 de noviembre, ha reunido a un buen número de profesionales del sector y consumidores finales interesados por unos vinos que destacan por la gran carga frutal que atesoran, mostrando bien el perfil del particular viñedo manchego. El propio Consejo Regulador ha considerado esta como una añada en la que la uva ha mantenido un buen nivel de calidad tras una vendimia larga y con algo de retraso con respecto a otras campañas debido a las altas temperaturas estivales. Aprovechando esta puesta en escena de los vinos jóvenes manchegos en la capital, se hizo entrega de los Premios Jóvenes 2016 que otorga el Consejo Regulador de la D.O. La Mancha, reconociendo la labor realizada en el último año a personalidades en el ámbito de la comunicación, deportes y artes escénicas. Más información: www.lamanchawines.com

www.txakolirezabal.com


Clicks de Playmobil en Pagos del Rey City

Nueva generación de tapones para el vino

Los famosos clicks llegan este mes de diciembre al Museo del Vino de Pagos del Rey para construir su nueva ciudad, Pagos del Rey City. Las expertas manos de la Asociación Zamora Click serán las encargadas de su montaje y exhibición del 1 de diciembre al 8 de enero. La pequeña ciudad de juguete reproduce partes específicas del museo, como la sala de barricas con conciertos en directo, el histórico camión del jardín o la tienda y recepción. Además de una completa ciudad con todo tipo de detalles, incluye también un belén navideño que hará las delicias de los más pequeños de la casa durante esta última época del año. Más info: pagosdelreymuseodelvino.com

Los líderes en el mercado de cierres de vinos, Viventions y Cork Supply, anunciaron en noviembre que se han unido para lanzar una nueva generación de cierres, un tapón de corcho natural microaglomerado y más sostenible al que han bautizado como Sübr. El producto ha sido desarrollado conjuntamente por ambas compañías, que lo comercializarán a través de sus propios canales de ventas y estiman que alcanzarán unas ventas de más de 500 millones de unidades en 2021. Sübr es el resultado de varios años de desarrollo y además es reciclable y biodegradable a largo plazo. Más información: www.vinventions.com /www.corksupply.com

Cata de las añadas de la D.O. Rías Baixas La D.O. Rías Baixas organizó el pasado mes de noviembre en Madrid, como cada dos años, una interesante cata que tiene como objetivo reconocer la capacidad de guarda que atesoran sus vinos. Para ello se llegaron a catar casi 100 muestras a través de las cuales se pudo observar la evolución de añadas a partir de la 2014 hacia atrás. Después de un interesante almuerzo con los medios, catadores y profesionales del sector, se pudo disfriutar de un túnel del vino en el que se degustaron los vinos participantes. Más información: www.doriasbaixas.com

Ganadores del concurso Práctica de Cata 219 Tobía Selección Antonio Fernández Ceballos Los Corrales de Buelna (Cantabria) Isabel Guzmán Cadas Cádiz Jaime Sánchez Díaz Madrid Omar Amorós Villena (Alicante) Rafael del Rivero Bermejo Alcobendas (Madrid)


El Corte Inglés abre un nuevo restaurate

El mundo se llena de vino de Jerez

Vuelve BioFach, la cita con lo ecológico

El Corte Inglés inaugura en Madrid, en pleno centro financiero de Azca, Las Nubes de Castellana, un restaurante singular que fusiona la cocina mediterránea e internacional y desde donde se puede contemplar el skyline de la capital desde un espacio diseñado y decorado por el interiorista Pascua Ortega con imágenes y fotografías del mundo de la moda. El nuevo restaurante cuenta con una espectacular bodega que ofrece más de 160 referencias entre las que se encuentran los más prestigiosos vinos nacionales e internacionales. Además, están a disposición de los clientes todas las referencias de la bodega de El Club del Gourmet en El Corte Inglés. Más información: www.elcorteingles.es

El Consejo Regulador de vinos de Jerez y Manzanilla ha organizado la International Sherry Week que, en su tercera edición, se ha visto colmada por la pasión de miles de aficionados de todas partes del mundo que han llegado a organizar más de 2.000 eventos en una treintena de países de los cinco continentes. Este año la Sherry Week, que se celebró del 7 al 13 de noviembre, ha venido marcada por un entusiasta resurgimiento de los vinos de Jerez de la mano de grandes bodegas, enólogos, pequeños productores, chefs y aficionados, que han conseguido entre todos un colosal impacto en las redes sociales. Más información: www.sherry.wine

44.000 profesionales de 129 nacionalidades visitaron el año pasado BioFach, la Feria Internacional de Agricultura Ecológica -Orgánica, una completa panorámica mundial del sector de los productos ecológicos y orgánicos. Y ya no queda nada para la próxima edición, que se celebrará del 15 al 18 de febrero de 2017 en Núremberg y contará con más de 2.300 expositores de 86 países, además de seminarios, workshops y conferencias sobre los temas de mayor actualidad. Es sin duda el punto de encuentro de la industria orgánica, ya que en BioFach todos los alimentos orgánicos exhibidos están certificados con arreglo al Reglamento Orgánico de la UE y las directrices de acreditación de IFOAM. Más información: www.biofach.de/en


baZaR 6

4

5

3

Brindar en Navidad Si hay un acto que sin duda todos repetiremos muchas veces durante estas navidades es el de brindar. Brindar por la familia, por los amigos, por el año que se va y por el que empieza , por lo bueno que está el roscón de reyes, porque, ¡ojalá!, nos ha tocado la lotería o porque un año más se repite la tradición y sigue sin tocarnos... El caso es brindar, porque el brindis es el preludio de lo mejor y lo mejor, sin duda, es compartir esas copas con quienes más queremos... ¡Felices brindis navideños! texto: antonio Castillejo

46 MiVino-VinUM

1 Cava torelló Special Edition El gran cava Torelló Brut Reserva Special Edition está elaborado en Can Martí, una finca propiedad de la familia Torelló desde 1395 en Gelida, en el corazón del Alt Penedès. Todos los valores de la marca Torelló quedan reflejados en las ilustraciones de la etiqueta en formato sleever que cubre la botella y permite descubrir algo nuevo cada vez que se gira. El cava perfecto para cada ocasión. Desde Barcelona al mundo. Fabricante: torelló / Precio: 16 euros / www.torello.com

2 Chivas Regal Extra Chivas Regal Extra, cuya receta ha sido desarrollada por el Maestro destilador Colin Scott, es una nueva variedad que se incorpora al portfolio de Chivas Regal. Estas fiestas llega por primera vez a España la esencia del whisky escocés ultrapremium más icónico con los matices de un añejamiento especial en barricas jerezanas. Fabricante: Chivas Regal / Precio: 33 euros / www.chivas.com

2


1

3 Manuel Raventós negra 2008

La cosecha 2008 fue muy dura en viticultura y de climatología perfecta durante la vendimia. Sin lluvias, sin prisas, cada uva entró en bodega su momento óptimo de madurez. El resultado, un espumoso sensacional con 70 % Xarel·lo, 15 % Parellada y 15 % Macabeu. Una selección personal que realiza Manuel Raventós de los mejores vinos de la añada. Fabricante: Raventós i blanc / Precio: 73 euros / www.raventos.com

4 Ginebra Monti Una buena idea para brindar estas navidades es la edición especial de Navidad de Gin Monti, que se presenta con un vaso Long Drink. La ginebra premium de las hermanas Ana y Teresa Monturiol, con 15 botánicos, destilación en alambique de cobre hecho artesanalmente y agua de la Sierra de Guadarrama, es una de las mejores de Europa por su baja mineralización. Se puede adquirir, por ejemplo, en el Club del Gourmet en El Corte Inglés y en Bodegas Santa Cecilia. Fabricante: Huerta Jalón / Precio: 32,95 euros / www.ginmonti.com

5 Pack de Lujo de Vermut Zarro único Si lo que ambicionas es que la ilusión se refleje en la cara de quién más quieres y aparezca esa sonrisa del «deseo concedido», Vermut Zarro te propone su Pack de Lujo de Vermut Zarro Único, su vermut más Premium. Un regalo perfecto para deslumbrar a ese exigente gourmet que todos tenemos entre la familia o los amigos. Fabricante: Vermut Zarro / Precio: 26 euros / www.elvermutdemadrid.com

6 Para guardar los corchos... y su recuerdo Y para almacenar, de forma tan original como decorativa, todos los recuerdos nacidos al calor de las botellas descorchadas estas navidades que mejor que este guarda corchos de Vin Bouquet. Una original jaula con forma de botella para guardar corchos y recuerdos en un mismo lugar. Fabricante: Vin bouquet / Precio: 12,50 euros / www.vinbouquet.es


Lo úLtiMo En LLEGaR

Quinta Negredo Coto Redondo 2014

Confines de Prieto Pariente 2014

Esplendor de Vardon Kennett

La Garnacha de la Madre 2014

Pagos de Negredo V.T. Castilla y León Variedades: 90% Tempranillo, 5% Mencía, 5% Garnacha Tintorera Estamos ante un reconocido homenaje a las viñas viejas del Cerrato palentino. Uvas procedentes de suelos calizos que aportan estructura, arenosos que nos dan redondez y algunos de más de 60 años arraigados en gravas que nos deleitan con mayor número de aromas y frescura. Nos gusta por su profundidad aromática con notas de arándanos en confitura, vainilla, ahumados y torrefactos. La mejor virtud en boca es su frescura, que nos permite disfrutar de una fruta marcada por una sensación cremosa agradable. El tanino robusto, pero de calidad, mantiene la tensión durante todo el recorrido. Precio: 18 €

Bodega Prieto Pariente V.T. Castilla y León Variedad: Garnacha El tercer vino de Martina e Ignacio nos llega directamente desde la Sierra de Gredos. Dos fincas de viñas viejas ubicadas en Cebreros y San Bartolomé de Pinares, plantadas en suelos pizarrosos y graníticos respectivamente, han dado uvas para producir 2.146 botellas de un vino elaborado con mucho mimo y una curiosa crianza de 17 meses en barricas usadas de 600 litros. Perfumado con notas de flores, fruta roja madura, especias y regaliz, bien conjuntado y muy limpio en su expresión. En boca, el tanino aporta carácter y la frescura, equilbrio sobre unas sensaciones de fruta en licor que permanecen tras el paso. Precio: 28 €

Bodegas Torres Sin indicación geográfica Variedades: Pinot Noir, Chardonnay, Xarel·lo El primer espumoso de la familia Torres ha sido creado en la nueva bodega de la firma ubicada en la finca de Santa Margarida d’Agulladolç, en el Alt Penedès, un vino elaborado para homenajear y rescatar la historia de Vardon Kennett, antiguo propietario de la finca. En cata, el vino es limpio en nariz con los matices de frutillos del bosque escoltados por los aromas de heno, flores amarillas y miga de pan. De burbuja crujiente y generosa frescura, en boca nos recibe con una estructura procedente de la uva tinta. Los detalles golosos de repostería permanecen tras el trago. Precio: 34 €

Bodegas Más que Vinos V.T. Castilla Variedad: Garnacha Unas cuantas cepas viejas de Garnacha del toledano pueblo de Dosbarrios son las responsables de que naciera este interesante proyecto. Un microclima particular dentro de la meseta toledana y una materia prima de gran calidad, fermentada y criada durante 12 meses en ánfora, nos ofrecen un vino muy interesante. En nariz nos introduce en un mundo floral, especiado y silvestre de una gran originalidad. Entrada amable, tanino directo, acidez refrescante, recuerdos frutales (frutillos del bosque) y una delicada mineralidad. No cabe duda de que la viña y el hombre son capaces de sorprendernos constantemente. Precio: 15 €

«Preparando las novedades de este mes hemos podido comprobar que los caminos que nos llevan a la Garnacha son variados y muy ricos. El resultado de las distintas experiencias y los descubrimientos de cepas viejas y con mucha sabiduría a sus espaldas no dejan de llegarnos para comprobar entre otras cosas que el suelo influye y mucho en el perfil de un vino. El Cerrato palentino, la meseta manchega, la Sierra de Gredos y Cataluña. De allí proceden los últimos vinos del año.» antonio Candelas Coordinador de Catas de MiVino-Vinum


Mil Cepas 2014 ¡Ea! Vinos de Manuel Manzaneque V.T. Castilla Variedad: Cencibel Este es el primer vino de parcela de la bodega. Se trata de una viña de 0,9 hectáreas de cepas viejas plantadas en un suelo arenoso, fresco y bien drenado. En la elaboración destaca la falta de estrujado del grano y la incorporación del 15% de la vendimia con raspón. Tras los 14 meses de crianza en barrica de roble francés de un uso nos han seducido sus aromas de fruta confitada (fresas, frambuesas) y flores integrados en un conjunto especiado y ahumado comedido. Carnoso, de tanino vivaz, bien dotado de acidez y final de expresión media con recuerdos silvestres y un leve amargor que prepara el siguiente trago. Precio: 17,50 €

Castell del Remei Oda Negre 2014 Castell del Remei D.O.P. Costers del Segre Variedades: Merlot, Cabernet Sauvignon La nueva etapa de Castell del Remei de la mano de su actual propietario, Tomás Cusiné, lleva consigo la renovación de la imagen de sus clásicos: Oda Blanc 2015 elaborado con Macabeo y Chardonnay y este Oda Tinto 2014, cuyo carácter bordelés continúa siendo su principal seña de identidad, mostrándose en cata limpio y con los aromas muy bien definidos de frutas rojas y negras maduras adornados por matices balsámicos, silvestres y especiados. Paladar equilibrado, con buena acidez un tanino respetuoso y un final que destaca por la frescura de sus sensaciones. Precio: 11,95 €

MiVino-VinUM 49


Aquí se cuida el vino En estos locales se cuida el vino. Por eso allí puedes encontrar esta revista. Es nuestro compromiso con la calidad. Restaurantes: a Coruña: Casalexo, Taberna Do Cantón (Ferrol), El Refugio (Oleiros), O Gaiteiro (Larage). Álava: Escuela de Hostelería Egibide-Mendizorrotza (Vitoria), Restaurante Urtegi-Alde (Legutiano), Restaurante Vinum (Vitoria). alicante: Casa El Tío David (Alfafara). almería: Casa Sevilla (Almería). asturias: Bocamar (Oviedo), Restaurante La Casona de Río Seco (Rio Seco), Sidrería El Valle (Oviedo). Ávila: El Almacén. barcelona: Amaya, Casa Evaristo (Tarrasa), El Cóm (Hospitalet), Fruits Secs Tulsa (Calella de la Costa), Restaurante Tropical (Gava-Mar). burgos: Mesón Restaurante Bodega El Lagar (Aranda de Duero), Restaurante La Esencia. Cádiz: El Faro del Puerto (El Puerto de Santa María). Cuenca: Restaurante Las Rejas (Las Pedroñeras). Girona: El Trull (Lloret de Mar). Guadalajara: El Buen Vivir (Guadalajara). Guipúzcoa: Bar Restaurante Hidalgo 56 (San Sebastián), Bar Restaurante Okamika (Zarautz), Café Restaurante Oquendo (San Sebastián), Martín Berasategui (Lasarte), Restaurante Akelarre (San Sebastián), Restaurante Arzak (San Sebastián), Restaurante Zuberoa (Oiartzun), Saltxipi (San Sebastián). La Rioja: Restaurante Viníssimo (Logroño). Las Palmas: Restaurante El Risco (Caleta Zamara, San Bartolomé). León: Cocinandos. Madrid: Arce, Asador Avelino, Bodegas Rosell, Café de Oriente, Casa Patas, Comedor Grupo Konecta (Alcobendas), El Charolés (San Lorenzo de El Escorial), El Paseo (El Escorial), Finos y Finas, La Tasquita, Los Galetos de Tijuca, Restaurante Casa Lucas, Restaurante El 5º Vino, Restaurante Feito, Restaurante Feito Río, Restaurante Viridiana, Restaurante Zalacaín, Taberna La Lumbre, Taberna Matritum. Murcia: La Casa Bernal (El Palmar), La Casa de Salvador (Sangonera La Verde), Casa Morales. navarra: Alhambra (Pamplona), Asador Mutiloa (Pamplona), Casa Armendariz (Viana), El Lechuguero (Cascante), Restaurante 33 (Tudela), Restaurante Tubal (Tafalla). Pontevedra: Casa Verdún. Salamanca: Restaurante Víctor Rodríguez, Taberna Restaurante El Ruedo (Candelario). Segovia: Maracaibo Casa Silvano, Restaurante José María. tarragona: El Celler de l’Aspic (Falset). tenerife: Restaurante El Gusto Por El Vino (Santa Cruz de Tenerife). Valencia: Casa Manolo (Playa de Daimuz). Valladolid: Bar Postal, Martín Quiroga, Restaurante El Trébol, Restaurante Gabi García, Restaurante Paco Espinosa, Restaurante La Tahona, Parrilla Vino Tinto, Restaurante Trigo. Vizcaya: Andra Mari (Galdakano), Bar Mendi (Barakaldo), Haro’s Tavern (Bilbao) Jolastoki (Neguri-Getxo), Mendiondo Jatetxea (Sopuerta), Nicolás (Bilbao). Zamora: Sancho 2. Zaragoza: Cantina Borago, Jena Montecanal, Restaurante Aragonia Palafox. tiendas especializadas: a Coruña: La Vinoteca de Tucho (Ribeira), Makro. Álava: Vinoteca Rubio (Vitoria). alicante: Acatarlo Todo (Teulada), Bardisa y Cia., Borpe (Altea), El Celler de Ibi (Ibi), Enoteca Tiza y Flor, La Tendetta (Elda). almería: Vinos y Delicatessen Andalucía Gourmet. asturias: Delicatessen Antonio (Avilés), La Bodeguina de Mieres (Mieres), Moutas Área Gourmet (Oviedo), Vinoteca La Marina (Salinas). Ávila: La Vinoteca Mayor 22 (El Barco de Ávila), Quesos y Vinos Sabor Alegre (Arenas de San Pedro), Selección Fragola (Sotillo de la Adrada). badajoz: Bebidas del Suroeste (Zafra), Don Vinito (Don Benito), La Bodega de Santa Marina. baleares: De Vins Menorca (Mahón), Isla Catavinos (Palma Mallorca), La Vinoteca Balear (Palma de Mallorca), Vinoteca Vilavins (Ibiza). barcelona: Antic Celler de Gracia, Art de Vins, Bodega J. Torres (Capellades), Bodegas Segura-Hermano Segura (Viladecans), Cal Pere Tarrida (El Prat de Llobregat), Celler Ballbe (Palau-Solitá i Pleganans), Celler Can Ferrán (Sant Pere de Ribes), Celler Can Pujol (Vilanova i la Geltrú), Celler d’Osona (Vic), Celler de Gélida, Celler del Cava (Tarrasa), Celler El Cep (Sant Pere de Ribas), Companya d’Alella Vins y Cavas (Alella), El Celler de Can Mata (Sant Just Desvern), El Petit Celler (Manresa), Enoteca Divins (Martorell), Lafuente Lorenzo, Matos Bar d Vins & Enoteca, Pastelería Plana (Sant Feliu de Llobregat), Verema i Collita, Vila Viniteca, Vinacoteca, Vins Aviño (Vilanova

QUiÉnES SoMoS Presidente Honorífico: Bartolomé Sánchez Gerente: Heinz Hebeisen (h.hebeisen@opuswine.es).

www.mivino.es MiVino-Vinum se vende en España, Europa y América Depósito Legal M-44758-1996 opusWine S.L. Camino de Húmera, 18-E Colonia Los Ángeles 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Tel. 915 120 768 Fax. 915 183 783 mivino@opuswine.es

oPUSWinE

Directora: Sara Cucala (s.cucala@opuswine.es). Subdirectora: Ana Lorente (a.lorente@opuswine.es). Redactor jefe: Ángel Caballero (a.caballero@opuswine.es).

i La Geltru), Vins Noé (Sant Cugat), www.barcelonavinos.com, Xarel·lo (Alella). Cáceres: Dimarca. Cádiz: El Decantador Enotienda (Algeciras), Lusol Tienda Gourmet (Chiclana). Cantabria: Viña Mezqueta (Hinojedo). Castellón: D’Origen Seleccions (Nules), Bodega de la Vila (Vila-real). Ciudad Real: Casa Ortega (Alcazar de San Juan), Taberna La Viña E (Alcazar de San Juán). Girona: Celler de Cal Russet (Olot), Cellers Perelló (Vilablareix), La Bodega de Llançá (Supermercat Valvi) (LLANÇA), La Vinatería (Hostalrich), Pastelería Serra (Palafrugell), Vins i Licors Grau (Palafrugell). Granada: Bodegas Mar (Motril), Club de Vinos Los Sarmientos, Licorería Meni Club de Vinos Camelot (La Herradura). Guadalajara: Valentín Moreno e Hijos. Guipúzcoa: Bebidas Ugalde (Ordicia), Club Sibaritas (Eibar), La Vinatería (San Sebastián), Lukas Arotegia (Zarautz). Huelva: Tierra Nuestra. Huesca: La Bodega Isabal (Binéfar). La Rioja: Gómez Aragón (Anguciana), León: Casares Vinoteca. Lleida: Vinoteca La Posella (La Seu D’Urgel), Viñes Nobles. Madrid: A Punto Librería, Enoteca Barolo, Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares (Alcalá de Henares), Esencias del Gourmet (Alcalá de Henares), Gold Gourmet, La Bodega de Santa Rita, Licores Caché, Makro, Olmedo Vinoteca (Alcobendas), Pastelería Mallorca, Reserva y Cata, Vinoteca La Fisna, Viña y Tierra (Collado Villalba), Viñalbero (Collado Villalba). Málaga: Bodega El Tostón (Fuengirola), Jamonería Berrocal (Ronda). Murcia: Casa Rambla, Enoteca Cabeza 1905 (Águilas), La Bodeguilla de Paquito (Alhama de Murcia), La Casa Bernal (El Palmar), Redissa (Alcantarilla). navarra: 18 Grados (Tudela), Don Morapio (Burlada), LuisMix Vinos (Pamplona), Museo del Vino (Pamplona), Vinos y Licores la Bodega (Tudela). ourense: Santorum Tenda. Pontevedra: La Cata - La Casa del Vino. Salamanca: Bodegas Labrador, La Tahona Delicatessen, Vinoteca La Vendimia. Sevilla: Los Alcalareños, Vinos Federico Flores. tarragona: Expo-Licor (El Vendrell), Monclus Licor (Tortosa). tenerife: La Salmantina (Santa Cruz de Tenerife). teruel: Asociación de Sumilleres Turolense. toledo: Aquiles Gourmet (Urda). Valencia: Bodega Benito (Requena), Bodega Biosca, Boderoca Gourmet (Godella), Bouquet, Envinarte, Club Vinos de Autor Grupo La Sucursal, Las Añadas de España, Tendavins (Ontinyent), Vine de Vins (Alfafar). Valladolid: Casa Lola (Rueda), Vinoteca Entrebarricas. Vizcaya: La Tienda del Barrio (Bilbao), Museo del Vino (Bilbao), Pintxos Mendi (Barakaldo), Vinoteca de Manu Martín (Bilbao). Zaragoza: La Garnacha Club de Vinos, Vinatería El Rincón del Arpa (Tarazona). Enoturismo y hoteles: Álava: Rutas del Vino de Rioja Alavesa (Laguardia), Turismo Laguardia (Laguardia). badajoz: Ruta del Vino Ribera del Guadiana (Almendralejo). barcelona: Rutas del Vino y del Cava del Penedès (Vilafranca del Penedès). burgos: Hotel Julia (Aranda de Duero), Hotel Restarante La Galería, Ruta del Vino de Ribera de Duero (Aranda de Duero). Cádiz: Ruta del Vino Jerez (Museo de La Atalaya de Jerez, Oficina de Turismo de Jerez, Turismo de Chiclana, Turismo de Chipiona, Turismo de Puerto Real, Turismo de Rota). Ciudad Real: Caminos del Vino de La Mancha (Alcázar de San Juan). Huesca: Rutas del Vino de Somontano (Barbastro). Madrid: Hotel Prado Ibis Styles. Murcia: Ruta del Vino de Jumilla (Jumilla), Rutas del Vino de Bullas (Bullas), navarra: Hotel Blanca Navarra (Pamplona), Rutas del Vino de Navarra (Olite). ourense: Rutas do Viño Ribeiro (Ribadavia). tarragona: Oficina de Turismo del Priorat (Falset). tenerife: Ruta del Vino de Tacoronte-Acentejo (Tacoronte). toledo: Restaurante Hotel El Patas (Corral de Almaguer). Pontevedra: Hotel Novavila Rías Baixas (Meis). Valencia: Ruta del Vino de Utiel-Requena (Utiel). Además, puedes encontrar MiVino-Vinum en todos los Club del Gourmet en El Corte inglés, en las salas club aVE y en las tiendas World Duty Free del aeropuerto adolfo Suárez Madrid-barajas. Madrid-barajas

nUEStRa RED intERnaCionaL intervinum aG Postfach 5961 Thurgauestrasse 66. 8050 Zúrich (Suiza) Tel. +41 44 268 52 40 / Fax +41 44 268 52 05 info@vinum.ch, www.vinum.ch Editor: Roland Köhler Director: Thomas Vaterlaus Diseño Gráfico: Marco Bräm, Johanna Pietrek, Philippe Rérat

Coordinador de Catas: Antonio Candelas (a.candelas@opuswine.es).

DiStRibUCiÓn: Delta / SGEL.

Publicidad: Jorge Santos (j.santos@opuswine.es).

iMPRESiÓn: Gráficas Monterreina, S.A.

administración: Yolanda Llorente (yolanda@opuswine.es).

SUSCRiPCionES: Yolanda Llorente Camino de Húmera, 18-E Colonia Los Ángeles 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Tel. 915 120 768 yolanda@opuswine.es

Colaboradores en este número: Nuria España, Olga Fernández, Jorge Santos, Antonio Castillejo, Rudolf Knoll, Alejandro Jiménez, Álex López, Anna Subbotina / Adobe Stock (Foto de portada) Elba López Oelzer (traducción).

@MiVino_Vinum www.facebook.com/mivino www.youtube.com/user/MiVinoVinum www.pinterest.com/mivino

OpusWine le garantiza la protección de todos sus datos de carácter personal, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de datos de carácter personal y en el RD 1720/2007 de 21 de diciembre. OpusWine no se hace responsable de los originales, fotos, gráficos o ilustraciones no solicitados ni se identifica necesariamente con la opinión de sus colaboradores.


MiVino-Vinum 221  

Revista MiVino-Vinum 221. Diciembre 2016

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you