Page 1

número 220 · noviembre 2016 · revista europea del vino · gastronomía · viajes · tendencias

ESPUMOSOS

Las burbujas se preparan para las fiestas BODEGA EJEMPLAR

Pagos del Rey (D.O. Ribera del Duero)

PRÁCTICA DE CATA

Finca Antigua Reserva 2010

DORMIR ENTRE VIÑAS

Pago de Cirsus

REPORTAJE

Calatayud, la viña inclinada de Aragón

PRECIO: 2,90 € (Península y Baleares) · Canarias, Ceuta y Melilla (3,50 €)


El vino es arte y es cultura, pero hay ocasiones en que esta armonía mágica va incluso un paso más allá y la bodega se convierte también en una obra de arte o en un lugar donde además de vino se degustan verdaderos tesoros artísticos. Página 24.

Editorial

Que 20 años no es nada, febril la mirada... Cuando se comienza un proyecto, las páginas blancas de anotar la vida se llenan de garabatos, carne de cañón para el psicoanálisis del ser. Se sueña antes de palpar la realidad, porque en los sueños habitan las ganas y en esas ganas florecen el entusiasmo y la fuerza para realizar un proyecto. Cada día, cuando abro las páginas de los diarios y magazines de nuestro país, me topo con noticias de café amargo y con relatos de sueños. ¡No cuesta nada! -te dicen-, aunque pienso que en el sueño reside la valentía y, con ella, el temor a no acertar.

Y es que hemos entrado en noviembre con esa nostalgia que cantaba el bolero “Volver / con la frente marchita / las nieves del tiempo /platearon mi sien. Sentir / que es un soplo la vida / que veinte años no es nada / que febril la mirada / errante en las sombras / te busca y te nombra”. Y no es para menos. Hace 20 años, un grupo de prestigiosos periodistas y especialistas en vino dibujaban la cabecera de la que es hoy una de las grandes revistas de vino de nuestro país, este MiVino. Gracias a todos ellos, los que estáis y los que ya no, porque de vuestra fiebre y amor por la uva nació uno de los grandes proyectos españoles. Cuando hace tres años, recién salida de TVE, me propusieron dirigir esta revista, pensé: “¡Imposible, no me atrevo con el vino!” Después, el corazón y el recuerdo, el volver a quién soy y de dónde he salido, me hizo pensar que yo fui la primera becaria de OpusWine y esta casa fue la que me lanzó en el mundo gastronómico y vinícola, en mi camino por los diarios y medios más importantes de España. Gracias, de nuevo. Por eso, para mí es un honor soplar las 20 velas de los 20 años de vida que este mes de noviembre celebramos en MiVino. Con este aniversario comienza una nueva era que veréis reflejada el año que viene, con el lanzamiento del nuevo MiVino en enero de 2017 y un racimo de grandes novedades que os iremos presentando a lo largo de los próximos meses. Gracias, de verdad y desde mi corazoncito, a todos los que estáis ahí, quienes apostáis por tener esta revista gratuita en vuestro establecimiento; gracias a los que han sido fieles durante 20 años, en los buenos momentos y en los malos, porque sin vosotros MiVino no sería posible. Y por eso, porque merecéis más y mejor, comienza el nuevo rumbo de esta casa. Por fin lo digo, después de tres años de temporal comienza a salir el sol sobre las viñas. No nos queda otra que brindar con lo que más nos gusta, con burbujas, tenemos más de 30 referencias de espumosos para alzar la copa y seguir soñando.

Foto: Heinz Hebeisen

¿Cuántas bodegas en nuestro país se han creado bajo la batuta de un sueño? Hace unos 20 años, cuando en España creímos ser ricos, las bodegas comenzaron a contratar a grandes arquitectos, diseñadores de prestigio que hicieron de los casuchos a pie de viña, mausoleos del vino. Entonces comenzó con fuerza la era del enoturismo. Se viajaba para vivir durante unos días la experiencia de la vid, pero también para fotografiarse junto con las grandes obras de Norman Foster, Santiago Calatrava, Richard Rogers… En este número de otoño recordamos aquellos templillos, pinceladas del arte arquitectónico que puebla nuestra España de vid.

ÍNdice 4 Cata Los espumosos se preparan para las fiestas

36 Aceite

12 Bodega ejemplar

Peptas, hollejos, raspón.... ¡Orujo!

Pagos del Rey (D.O. Ribera del Duero)

14 Práctica de Cata

Hojiblanca, un aceite de lujo

38 Destilados

40 Noticias

Finca Antigua Reserva 2010

Las últimas noticias del vino y la gastronomía

16 Reportaje

46 Bazar

D.O. Calatayud, la viña inclinada de Aragón

24 Reportaje

Arte y vino se dan la mano

32 Dormir entre viñas Pago de Cirsus

34 De qué me hablan cuando me dicen... Degüello

Todo para el vino

48 Lo último en llegar

Las botellas que más nos han llamado la atención en el último mes.

50 Aquí se cuida el vino

En estos locales se cuida el vino. Por eso allí encontrarás esta revista.

35 Presentación

I Salón de Vinos D.O. Almansa

Sara Cucala

Directora de MiVino-Vinum mivino-Vinum

3


Cata

Cata

Las burbujas se preparan para las fiestas Las burbujas engendradas en las entrañas de los grandes espumosos de nuestro país duermen en sus botellas como en un lecho de alta alcurnia elegido por sus creadores para que luzcan todo su esplendor en las próximas fechas navideñas. En cada brindis, en cada celebración, en cada expresión de júbilo nacerán en nuestras copas las efímeras perlas de la felicidad. Texto: Antonio Candelas. Catas: Antonio Candelas, Nuria España, Olga Fernández, Jorge Santos

L

a grandeza de estos vinos desde siempre ha estado vinculada a la calidad de la burbuja y a la complejidad aromática procedente de la segunda fermentación en botella, aquella que obraba el milagro de una burbuja fina, persistente y de tacto aterciopelado, y su posterior crianza. En resumidas cuentas era todo un homenaje a la grandeza del Método Tradicional Champenoise mediante el cual se obtenían vinos de una grandísima factura. Toda una lección de ingenio humano. Ahora bien, aunque hubiera elaboradores que redoblaran esfuerzos por llegar a emocionar con sus espumosos desde el máximo cuidado y respeto por lo que el viñedo podía ofrecer, no existía un reconocimiento por parte de los órganos de control y promoción para semejante trabajo. Esto no hacía justicia ni al viticultor, ni al bodeguero, ni a la propia zona de elaboración que además perdían la posibilidad de ir adquiriendo un prestigio nada desdeñable. Desde la D.O.P Cava se pusieron manos a la obra y desarrollaron una categoría Premium dentro del pliego de condiciones de la propia D.O. llamado Cava de Paraje Calificado, el cual pretende ensalzar aquellas parcelas más especiales. La vendimia 2016 será la primera en utilizar esta nueva categoría a la que solo podrán aspirar aquellos cavas que procedan de viñedos particulares señalados por sus características geológicas y climáticas. A grandes rasgos algunas de las condiciones necesarias para entrar en este selecto grupo de cavas son: Un mínimo de 10 años de vida

4

MiVino-VINUM

del viñedo del que procederán los 8000 kg de uva por hectárea como máximo, las cuales deberán ser vendimiadas a mano y cuya crianza en botella deberá ser de 36 meses como mínimo. Estos máximos y mínimos son noticia alentadora para un mundo, el del vino, que pide a gritos el reconocimiento de la excelencia. Estamos ante un paso importante que ayudará a conseguir mejores cavas cada campaña, pero que deberá ir sumándose a otros para alcanzar el objetivo final. Cava ha sido la última D.O. en poner sobre el terreno la primera piedra de un proyecto de evidentes beneficios para sus propios vinos, pero no ha sido la primera en dar este paso. La D.O. Penedés dio a luz en 2014 a lo que se denomina Clàssic Penedès. Un proyecto que vela por los espumosos elaborados en la región productora mediante el Método Tradicional, con unas características muy particulares que ponen el foco en las influencias del terreno. Todo el viñedo del que procede cualquier espumoso Clàssic Penedès es ecológico. De esta manera se pretende preservar la identidad del majuelo integrado en el paisaje definida por la naturaleza del suelo, el clima y la variedad. Esto acabará redundando en la expresión del vino. Otro punto importante es el hecho de que toda la uva utilizada para esta categoría procederá de cepas situadas dentro de los límites de la propia D.O. Penedès. En tercer lugar se hace hincapié al tiempo de crianza en botella para dotar al producto de la complejidad necesaria para que

esté a la altura de los grandes espumosos. Como mínimo 15 son los meses que el vino deberá permanecer en las bodegas antes de su puesta en el mercado. Por lo tanto todos serán catalogados como Reservas. Si cada vez se reconoce más la vinculación existente entre la viña y el vino era cuestión de tiempo que en el fascinante mundo del espumoso de calidad este lazo se materializara formalmente. Únicamente hay que anotar que este es el primer paso de un viaje que pretende enseñarnos la belleza del paisaje a través de un vino espumoso. Y mientras se trabaja sin cesar para mejorar la calidad de nuestros vinos, el frío comienza a inundar las calles, el calor de las chimeneas a calentar los hogares y las tardes de manta y juegos de mesa a distraernos. Entretanto caminamos hacia unas de las épocas más entrañables del año. La cuenta atrás ha comenzado para todas las firmas que elaboran espumosos. El movimiento logístico en las líneas de etiquetado y embalado aumentan una velocidad para llegar a tiempo a cada reunión familiar. La actividad en los muelles de carga de las bodegas se vuelve frenética, y todo para que los grandes vinos de nuestra tierra estén a punto en los próximos días. La Navidad nos espera en cuanto la hoja de noviembre caiga de su calendario. Queremos adelantarnos a estas fechas para ofreceros una selección de buenos espumosos con los que despedir el año. Elegid los que más os llamen la atención y no lo dejéis para el final que luego viene las prisas.


cATA

miviNo-viNum

5


cATA

D.O.P. PENEDÈS

D.O.P. CAVA

mas comtal 20 Aniversari Brut Nature Reserva 2013

Reserva Particular de Recaredo 2005

castell Sant Antoni gran Rosat Brut Nature 2010

clàssic Penedès Merlot Mas Comtal Tel. 938 970 052. (15 - 20 €) Curioso este espumoso monovarietal de Merlot en el que los aromas de fruta negra madura, flores y un punto vegetal moderado trazan la personalidad de la nariz. En boca es recio, con una acidez que ayuda a que el recorrido sea vivaz. Tanino apreciable y final silvestre.

d.o.P. cava 55% Xarel·lo, 45% Macabeo Recaredo Tel. 938 910 214. (Más de 20 €) Cava de altos vuelos. Complejo, armonioso, delicado y bien dotado de infinidad de matices. Fruta blanca, flores, almendras, anís, tostados y ahumados. Equilibrado en boca, sabroso, de burbuja perfectamente integrada y de posgusto amplísimo con detalles de fruta escarchada.

d.o.P. cava Castell Sant Antoni Tel. 938 183 099. (15 - 20 €) Ya en nariz se adivina un carácter goloso definido por los aromas de frutos rojos en confitura y una gustosa sensación láctea. Paladar dominado por una frescura considerable, recio en su estructura y burbuja crujiente.

Núria claverol Allier 2012 Albet i Noya Brut 21 2014

masía Segle Xv 2008

clàssic Penedès Chardonnay, Parellada Albet i Noya Tel. 938 994 812. (15 - 20 €) Hay finura en sus aromas. Flores amarillas, heno, almendras y repostería. Fresco en boca, estructura amable y burbuja noble. Expresión dominada por recuerdos silvestres y cítricos acompañados por un final amplio y licoroso.

d.o.P. cava Xarel·lo, Macabeo, Parellada, Chardonnay Rovellats Tel. 934 880 575. (Más de 20 €) Se presenta con limpieza de aromas, entre los que destacan los de repostería con un fondo licoroso que deja notas delicadas de mantequilla. El paso fresco queda acompañado por multitud de matices tostados, heno y el fondo de fruta madura. Al final quedan los toques complejos de la crianza en botella.

mm de loxarel 2011 clàssic Penedès Pinot Noir, Xarel·lo Loxarel Tel. 938 978 001. (Más de 20 €) Curioso color provenzal con aromas de frutos rojos en sazón acompañados por detalles cremosos y de bizcochería. Fresca acidez, burbuja viva y recorrido seco con una corpulencia generosa. Al final se percibe un leve amargor.

Argila Brut Nature Rosé 2013 clàssic Penedès Sumoll Mas Bertran Tel. 93 899 08 59 . (Más de 20 €) Resultado interesante el de este espumoso monovarietal de Sumoll. Bien conjuntado, sin excesos de golosina, y un fondo de aromas de lías finas bien acoplado. También tiene frutos secos y especias. Burbuja amable, de estructura delicada y bien dotado de sensaciones (flores, fruta en licor).

6

miviNo-viNum

Juve & camps la capella gran Reserva Brut Nature 2006 d.o.P. cava Xarel·lo Juvé y Camps Tel. 938 911 000. (Más de 20 €) Procedente de un viñedo con suelos de orígenes marinos, los nueve años que ha permanecido en botella han mantenido intacta la frescura y ha conseguido adquirir una complejidad digna de los mejores cavas. La sensación salina, la sapidez de sus matices y la finura y cremosidad de su burbuja son una delicia. Sin duda, un grande.

mestres Reserva Royal 2013 d.o.P. cava Macabeo, Xarel·lo, Parellada Cavas Mestres Tel. 938 910 043. (10 - 15 €) La amplia gama de matices mostrados va desde los melosos hasta los florales pasando por los golosos y los de fruta escarchada. En boca tiene cuerpo, una burbuja bien integrada y un final que recuerda a la fruta en sazón.

d.o.P. cava Chardonnay, Pinot Noir Bodegues Sumarroca Tel. 938 911 092. (Más de 20 €) Es un ejemplo de elaboración intachable. Franqueza, intensidad y complejidad son las tres virtudes sobre las que se asientan todos los matices y sensaciones. Notas de piel de cítricos, frutos secos, minerales. En boca todo sucede en perfecta armonía. Acidez justa, burbuja sutil e integrada y muy largo.

Ramón canals gran Reserva limitada 2010 d.o.P. cava Macabeo, Xarel·lo, Parellada Canals Canals Tel. 937 755 446. (15 - 20 €) Toda la expresión aromática se centra en mostrar los detalles florales, de bizcochería y especias bien armonizados. La nobleza que ofrece en boca queda dibujada por una buena acidez y estructura adornadas por recuerdos de cereal y frutos secos.

Pere ventura vintage Brut gran Reserva 2012 d.o.P. cava 60% Xarel·lo, 40% Chardonnay Pere Ventura Tel. 938 183 371. (Más de 20 €) Elegante por fuera y por dentro. La complejidad de sus matices va de maravilla con el eco goloso que se ajusta a las hechuras de este cava. Crema catalana, fruta blanca madura, piel de cítricos. Bien equilibrado en boca, siempre manteniendo el carácter sofisticado. Amplio y frutal al final.


cATA

excelsus

Reserva Heredad 2012

d.o.P. cava Macabeo, Xarel·lo, Parellada Giró Ribot Tel. 938 974 050. (Más de 20 €) En formato mágnum, sus 100 meses de crianza nos deleitan con una complejidad infinita (incienso, tostados, balsámicos, hinojo, especias). Paladar cremoso, equilibrado, pura seda. Estructura amable, sensacional equilibrio, posgusto largo con generosidad en su recuerdo.

d.o.P. cava Macabeo, Parellada Heredad Segura Viudas Tel. 938 917 070. (Más de 20 €) La franqueza y la fusión aromática entre las notas de fruta madura y de levaduras (heno, frutos secos) hacen que la nariz goce de gran aceptación. La burbuja abundante, pero suave al tacto, se mueve en un conjunto en el que aparecen pinceladas de complejidad, frescura y licorosidad.

gran claustro cuvée especial 2009 d.o.P. cava Chardonnay, Pinot Noir, Parellada, Xarel·lo, Macabeo Perelada Tel. 972 538 011. (15 - 20 €) Aparecen notas de fruta compotada (membrillo, manzana, fresas). En un segundo plano, notas especiadas y de lías finas. El paladar se define por los recuerdos de flores y mieles con el toque salino al final de un paso medio.

marqués de gelida gran Selecció Brut Nature 2010 d.o.P. cava Pinot Noir, Xarel·lo, Chardonnay, Macabeo, Parellada Vins el Cep (Marquès de Gelida) Tel. 938 912 353. (15 - 20 €) Aromas maduros de membrillo y manzana que confluyen en un fondo meloso. En boca se presenta poderoso en su recorrido, del que se desprenden matices florales y de bizcochería. De acidez ajustada y recorrido medio.

Reserva Real

Pago de Tharsys gran Reserva 2009

d.o.P. cava 80% Macabeo, Xarel·lo, Parellada, 20% vinos de reserva Freixenet Tel. 93 891 7096. (Más de 20 €) La paleta aromática tan amplia que ofrece es su mejor virtud. Comienzan los aromas encurtidos, especiados y balsámicos para dejar paso a los de miga de pan, ahumados y frutos secos. Paladar corpulento, burbuja bien integrada y posgusto largo, licoroso.

d.o.P. cava 70% Chardonnay, 15% Macabeo, 15% Parellada Pago de Tharsys Tel. 962 303 354. (Más de 20 €) Hay finura en sus matices de cereal, fruta escarchada, especias dulces y algún cítrico que en boca se perciben con mayor intensidad. Burbuja delicada, sabroso en todo el trayecto y final amplio con un recuerdo goloso que termina con un deje cremoso agradable.

conde de Haro Brut vintage 2013

Finca valldosera Subirat Parent Brut Nature 2010

cuveé de carol 2009 d.o.P. cava Macabeo, Chardonnay Parés Baltà Tel. 938 901 399. (Más de 20 €) Quizás sea uno de los más particulares de la cata por su nariz compleja y rica en aromas. Los recuerdos de cuero y marroquinería abren un abanico de notas minerales, de fósforo y un fondo exótico sorprendente. En boca es armónico por su frescura y amable burbuja. Recuerdos florales, cremosos y muy amplio.

Albert de vilarnau 2011 d.o.P. cava Chardonnay, Macabeo, Parellada Cavas Vilarnau Tel. 938 912 361. (Más de 20 €) La fermentación en barrica de la Chardonnay en roble francés hace que los detalles tostados y ahumados entren en el juego de los matices frutales y exóticos que son el eje central de este cava. En el paladar aparecen matices cremosos, torrefactos, minerales y especiados, todo ello con la amable sensación golosa.

8

miviNo-viNum

d.o.P. cava 90% Viura, 10% Malvasía. Bodegas Muga Tel. 941 311 825. (10 - 15 €) Su fermentación en depósitos de madera de 1.000 litros deja su impronta en forma de notas avainilladas y ahumadas. Los matices de fruta blanca y flores se perciben al fondo. Burbuja crujiente, goloso en el recorrido y leve amargor final, todo ello con el eco de la fermentación en botella.

225 Brut Nature gran Reserva 2012 d.o.P. cava Macabeo, Xarel·lo, Parellada Torelló Tel. 938 910 793. (Más de 20 €) Es sugerente y goza de una buena gama de matices que va desde los cereales y manzana verde hasta los de hierbas aromáticas y hojarasca. De burbuja bien integrada en un paso equilibrado, con una frescura deliciosa y unos recuerdos de panadería que se prolongan tras el trago.

d.o.P. cava Subirat Parent Finca Valldosera Tel. 938 143 047. (Más de 20 €) Intenso, con una base floral y un fondo especiado y balsámico que acompaña a los recuerdos de piel de naranja. Los matices de repostería se aprecian en una boca contundente, de burbuja abundante y final exótico.

llopart ex vite gran Reserva Brut 2008 d.o.P. cava 60% Xarel·lo, 40% Macabeo Llopart Cava Tel. 938 993 125. (Más de 20 €) Hay potencia en sus matices aromáticos acompañada de una agradecida limpieza. La gama de detalles cítricos se conjuga con otros de origen terciario. En boca, la acidez se desmarca dejando una sensación fresca. En el posgusto queda un recuerdo licoroso.


cATA

Berta Bouzy 2010

Sabaté i coca Reserva Familiar 2012

Kripta gran Añada 2006

d.o.P. cava Macabeo, Xarel·lo, Parellada, Chardonnay Mont-Ferrant Tel. 935 153 100. (15 - 20 €) Un Extra Brut de buena factura aromática con las notas de miga de pan y de fondo de levaduras como principal argumento. Burbuja crujiente, licoroso en el recorrido sostenido por una acidez agradecida. Leve amargor al final.

d.o.P. cava Castellroig - Finca Sabaté i Coca Tel. 938 911 927. (Más de 20 €) Floral en sus inicios con detalles especiados y balsámicos que terminan en un fondo de repostería fina con una leve sensación licorosa. En boca desarrolla un perfil goloso que está bien escoltado por una acidez refrescante y su burbuja de tacto cremoso.

d.o.P. cava Macabeo, Xarel·lo, Parellada Agustí Torelló Mata Tel. 938 911 173. (Más de 20 €) Con magnífica intensidad despliega una generosa gama de aromas de gran complejidad (almendras, heno, flores, pan tostado). Paladar con buena estructura, elegante, expresivo, de burbuja fina y perfectamente integrada. Largo en el posgusto con los recuerdos de avellanas, flores silvestres y tierra mojada.

cava elías i Terns gran Reserva 2005 d.o.P. cava Macabeo, Xarel·lo, Parellada Parató Tel. 938 988 182. (Más de 20 €) El paso por la barrica de la Xarel·lo le imprime mayor estructura y personalidad. En aromas percibimos notas de cereal, mieles y fruta muy madura. Paladar contundente, de burbuja suave y paso con detalles ligeramente amargos.

Reserva de la Propietat 2010 d.o.P. cava Macabeo, Xarel·lo, Parellada Oriol Rossell Tel. 977 671 061. (Más de 20 €) Refinado, elegante en sus aromas de panadería, frutos secos, flores y tostados. Muestra señorío en boca, con una expresión construida con matices de fruta madura, grafito y mieles. Delicado en su burbuja.

AA Privat opus evolutium gran Reserva 2012 d.o.P. cava Pansa Blanca, Chardonnay, Pinot Noir Alta Alella Privat Tel. 934 693 720. (Más de 20 €) En el inicio nos brinda aromas de flores y fruta de hueso madura que dejan paso a los de repostería con toques de mantequilla. De acidez ajustada y burbuja delicada, en el recorrido quedan recuerdos de miel y algún toque licoroso que tras el trago adquieren complejidad.

10

miviNo-viNum

chozas carrascal Brut Nature Reserva 2013 d.o.P. cava Macabeo, Chardonnay Bodega Chozas Carrascal Tel. 963 410 395. (15 - 20 €) Con intensidad media destacan los aromas de hierba fresca, fruta blanca madura y alguna flor silvestre. En boca sobre un fondo licoroso aparecen los matices que recuerdan a la frementación en botella. En cuanto a la burbuja resulta amable y suave en el paso.

1+1=3 Brut Nature Blanc de Noirs 2014 d.o.P. cava Pinot Noir U Més U Fan Tres Tel. 938 974 069. (10 - 15 €) Presenta aromas de hierba fresca y cítricos con algún matiz de miga de pan al fondo que le aporta complejidad. La viveza de la burbuja se suma a la vitalidad de la acidez que permanece tras el trago, dejando una sensación de manzana verde y piel de cítricos.

Tantum ergo vintage Brut Nature 2011 d.o.P. cava Chardonnay, Pinot Noir Bodegas HispanoSuizas Tel. 962 349 370. (Más de 20 €) Los detalles de flor blanca conjugan con algún matiz meloso y de fruto seco que le aporta cierto exotismo. En boca goza de una estructura generosa sobre la que se apoyan recuerdos cremosos, de heno seco y bizcochería. Largo tras el recorrido.

moltó Negre d.o.P. cava Xarel·lo, Parellada, Trepat Casa Rojo Tel. 968 151 520 .(15 - 20 €) Aromas basados en recuerdos de bizcocho en licor adornados con matices de fruta roja silvestre y algún herbáceo. En boca ofrece estructura, un punto goloso amable, acidez generosa y leve amargor final que invita al siguiente trago.

SIN DENOMINACIÓN manuel Raventós 2008 Sin denominación Xarel·lo, Parellada, Macabeo Raventós i Blanc Tel. 938 183 262. (Más de 20 €) Interesante conjunto aromático (cabello de ángel, manzana asada, crema pastelera). Al fondo, matices silvestres que aportan viveza. En boca gobierna una estructura generosa sobre la que se desarrollan recuerdos de fruta madura, cítricos (lima), flores secas y un final amargo.


vino cotidiano

Guía del

2016 2017

¡No te quedes sin ella! www.mivino.es/index.php/seccion-vinos/guia

vino cotidiano

Guía del

2015 2016

los mejores vinos por menos de 10 €

vino cotidiano

Guía del

420 páginas con los vinos con mejor relación calidad-precio de españa

los mejores vinos por menos de 10 €

1.200 vinos con un precio inferior a 10 € Todos los vinos superan los 80 puntos de valoración una selección rigurosa por parte de nuestro equipo que es una ayuda inestimable a la hora de elegir el vino en el restaurante o en la tienda y surtir la bodega doméstica con esas botellas que han de acompañar el menú diario.

2016 2017


Bodega ejemplar

Bodega ejemplar. Pagos del Rey (D.O. Ribera del Duero)

La vanguardia familiar En medio de un paraje de viñas que ahora vira a colores de otoño, en lo alto de un otero, se alza majestuosa la bodega Pagos del Rey, en pleno corazón de la Ribera del Duero. En un enclave privilegiado desde el que se contempla, hasta el horizonte, un mar de Tinta del País. Su arquitectura sobria, de hormigón, le confiere un carácter dinámico, como en continuo movimiento, que contrasta con el cristal y la luz interior y armoniza en sorprendente simbiosis con el entorno.

12

MiVino-VINUM


E

n la bodega de Olmedillo de Roa (Burgos), las marcas más reconocidas, las que han aportado más de 100 premios y medallas a la bodega, son Altos de Tamarón y Condado de Oriza, que junto a elaboraciones más minoritarias o especiales suman unos nueve millones de litros anuales. La cifra impresiona tanto como la visita a la nave de elaboración que estos días, cuando la vendimia toca a su fin, está rebosante de mostos, de nuevos vinos que son promesas de futuro. Aquí nacen vinos tintos jóvenes, robles, crianzas, reservas y grandes reservas que se nutren, además de la uva propia, con la procedente de 1.600 hectáreas del entorno, cultivadas por unos 450 viticultores. Cada etiqueta tiene su personalidad, pero la marca comparte un estilo propio y reconocible, equilibrado entre el gusto clásico y la frutosidad actual, entre la intensidad que encumbra al propio vino y la ligereza necesaria para que se convierta en acompañamiento en la mesa.

BodegAS PAgoS del Rey (d.o. RiBeRA del dueRo) Ctra. Aranda-Palencia, Km. 23 09311 Olmedillo de Roa (Burgos) Tel. 947 551 111 www.pagosdelrey.com Twitter: @PagosdelRey www.facebook.com/PagosdelRey

una saga imparable

Pagos del Rey es la materialización del sueño de una saga de bodegueros, la familia de Félix Solís, en su afán de superación por crear vinos que capten y exhiban con las bondades de las mejores zonas vitivinícolas de este país. Así, desde finales del siglo pasado han seleccionado terruños y elaboran vino en algunas de las comarcas vitivinícolas más famosas, y lejos de su casa natal de Valdepeñas han abierto bodegas en distintas Denominaciones de Origen aprovechando la singularidad de cada clima, de cada suelo, la tipicidad de cada variedad de uva local y de las prácticas culturales y de elaboración tradicional de cada zona. Este es el denominador común que brota el concepto de Pagos del Rey, un proyecto fraguado con pasión, conocimiento y tesón, que campa en la actualidad por las denominaciones de origen de Ribera del Duero, Rueda, Rioja y Toro.

el vino y más allá

El fondo es, por supuesto, el vino, pero la forma es la estética, la riqueza arquitectónica que también está presente en cada proyecto que se pone en pie. En cada una de las nuevas bodegas, el espacio y los vinos se ensamblan con símbolos clásicos y mitológicos relacionados con la cultura del vino, como la figura de Ariadna en la sala de degustación de Ribera del Duero, la Musa de la inspiración, un músico con su lira en Rueda o una vendimiadora con un cesto de uvas de grandes dimensiones en Rioja como los elementos estéticos que dan peculiaridad y singularidad a las bodegas.

Ribera, la primera

El primer paso trajo a Félix Solís Yáñez -hijo del fundador- a Ribera del Duero, donde la familia de su esposa tenía viñas seculares de calidad, unas 70 hectáreas y una larga experiencia. Esa fue la base. Ahora la realidad de la bodega es un espacio generoso, 15.000 metros cuadrados, de los que la construcción ocupa algo más de la mitad. La luz de las dependencias exteriores de la zona de recepción va dando paso a la oscuridad de la nave de crianza, en la que reposa el principal activo de toda bodega orientada exclusivamente a la elaboración de vinos de calidad: su parque de barricas, de roble francés y americano, procedentes de las mejores firmas toneleras y con el apoyo de un tren de trasiegas totalmente automatizado capaz de dejar impecables de 25 a 30 barricas cada hora. Y si de cifras se trata, también impresiona el espectáculo de las dos líneas de embotellado, una para formatos especiales y producciones limitadas que funciona a 3.000 botellas por hora, y otra más grande que supera las 8.000 unidades cada hora.

A pesar de las cifras astronómicas, de la globalización de la marca y del tráfago constante a la puerta de la bodega de Valdepeñas, que es la sede logística de la distribución comercial, Félix Solís y su vástago Pagos de Rey siguen siendo una empresa familiar, regida por los cuatro hijos del fundador con el carácter entrañable de la aportación directa de la sabiduría de cada cual. Pero esa empresa familiar nacida en los años 50 del pasado siglo es ya un grupo bodeguero referente en el sector vitivinícola mundial, con una producción de 250 millones de litros y presencia en 115 países de todo el planeta galardonado recientemente como Mejor Productor Español de 2015. Y con innumerables premios en un sinfín de concursos, como los 25 vinos distinguidos en el certamen AWC Vienna -la competición de vinos más grande del mundo- con medallas de oro, plata y sellos de aprobación. Pero el mejor premio es ver sus vinos, embajadores de todas las regiones, en las mesas de todo el mundo.

miviNo-viNum

13


PRÁcTicA de cATA

Finca Antigua Reserva 2010, Finca Antigua

Esta bodega es el proyecto en La Mancha de Familia Martínez Bujanda, afincada en la viña y el vino en Rioja desde hace cinco generaciones. De ahí que su incorporación a estas tierras tenga un estilo personal, diferente al entorno en el aspecto de la bodega y en la filosofía de viña y vinos.

E

la parcela de procedencia y las variedades con las que están elaborados. Con ello, se pretende acercar al cliente al lugar exacto de la finca donde se cultivan esas uvas.

La visión de la bodega es sorprendente. Por fuera, una plácida y reluciente lámina de agua en la que se refleja el edificio de arquitectura vanguardista, de materiales y líneas purísimas: acero, piedra y cemento en tres grandes cajas que le confieren movimiento. Por dentro es el espectáculo, los miradores como gigantescas pantallas hacia la viña y hacia un paisaje de monte bajo, con una rica flora autóctona de encinas y coscojas, de arbustos aromáticos romero y tomillo y perfumes mediterráneos donde vive una fauna diversa como el lagarto ocelado, el lirón careto, perdices, conejos o liebres, y así hasta el horizonte. De ahí que se haya convertido en un espacio de gran atractivo enoturístico a poco más de una hora de Madrid.

Para disfrutarlo in situ, Familia Martínez Bujanda ha rehabilitado además La Casona, una antigua construcción típica de la zona, en torno a un gran patio típico manchego, donde disfrutar de esos cielos irrepetibles. Está abierta a las visitas, con una tienda de vinos, una gran sala de catas para grupos y una sala para encuentros empresariales o privados. Un espacio y una fórmula donde ofrecer a sus clientes una relación más personal con cada añada, reforzando la personalidad, la garantía de origen.

La balsa no es solo un adorno bello sino eficiente, ya que abastece las necesidades de un viñedo estudiado palmo a palmo hasta diseñar las 16 parcelas en las que se distribuye la colección de variedades, en un terreno idóneo a cada una de ellas. Así,este Reserva está hecho de 50% Merlot, 25% Cabernet Sauvignon y 25% Syrah y procede de las parcelas La Longuera, Pedazo Chicote y Casilla Nueva. No se trata de desvelar un secreto, sino todo lo contrario. Dentro del espíritu de excelencia y el talante innovador que caracteriza a Finca Antigua, destaca también la presentación de los vinos, el nuevo etiquetado de sus botellas, que ahora van numeradas y con la indicación del nombre de

FiNcA ANTiguA Carretera QuintanarLos Hinojosos, Km. 11,5 16417 Los Hinojosos (Cuenca) Tel. 969 12 97 00 www.fincaantigua.com Twitter: @Fincaantigua www.facebook.com/Fincaantigua

l nombre, realmente, hace referencia a las viñas antiguas que pervivían en esta magnifica finca entre las provincias de Cuenca y Toledo, cuando los Martinez Bujanda la descubrieron y se enamoraron de su potencial. Efectivamente está en una zona estupenda de la D.O. La Mancha, a 900 metros de altura, lo que significa un seguro de salud para la viña que ahora ocupan más de 420 hectáreas.

Finca Antigua Reserva 2010 Envía tu cata con tu dirección y tu número de teléfono: - Camino de Húmera, 18-E. 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) - O rellena el formulario en nuestra web: www.mivino.es - O envía un correo electrónico a cata@opuswine.es

color

Final

Aroma

valoración

gusto

Armonía


16

MiVino-VINUM


D.O. Calatayud

La viña inclinada de Aragón Sobrecogidos por un paisaje tan rústico como bello, Calatayud nos brinda la posibilidad de conocer el verdadero espíritu de supervivencia de la vid. La altura del terreno, su naturaleza y las exigencias climáticas no hacen fácil un cultivo que se encuentra en la zona desde hace algunos miles de años. Sin embargo este rigor del medio es lo que la hace grande y la viste de una personalidad única y bien diferenciada del resto. Texto y fotos: Antonio Candelas

mivino-Vinum

17


D.O. Calatayud

E

n pleno Sistema Ibérico nos encontramos en una zona de gran interés geográfico. El río Jalón, afluente del Ebro, es el encargado de partir esta cadena montañosa en dos sectores. En el más septentrional aparecen los picos de mayor altura, pertenecientes a la sierra de la Demanda y al Moncayo. En el sector que se dirige hacia el Mediterráneo aparecen terrenos calizos y de areniscas sobre los que el paso del tiempo ha dibujado caprichosos paisajes. El río Jiloca en su camino hacia el Jalón y otros de menor entidad crean un entramado hidrográfico de gran complejidad con una increíble riqueza de suelos y desniveles. En ese punto de unión entre ambos ríos, donde el valle se marca más en el paisaje, se ubica Calatayud y es aquí donde comienza nuestro viaje vitícola. Geográficamente, esta Denominación de Origen se asemeja mucho a una rueda de bicicleta. La población bilbilitana es el centro y de ella nacen diversas sierras en sentido radial. Los valles creados por los ríos han sido históricamente terrenos fértiles donde se han cultivado frutales, uno de los motores económicos de la comarca. La vid se ha quedado reservada para zonas de laderas en distintas alturas y naturalezas de suelos. En la sede del C.R.D.O. Calatayud, un antiguo silo restaurado y acondicionado, Javier Lázaro, secretario de esta D.O. conformada hoy por 16 bodegas, nos describe su situación actual. La disminución del viñedo provocada por el abandono de los núcleos rurales y las políticas de arranque han dejado a la comarca con algo más de 3.000 hectáreas de viñedo diseminado por toda la región cuando unas décadas atrás las plantaciones llegaban a las 40.000 hectáreas. Además, han ido proliferando otros cultivos alternativos mejor reconocidos económicamente en el mercado. Es el caso del cerezo y del almendro, que han ido conquistando el terreno a un viñedo que en su tiempo lució imponente. Un punto positivo de esta situación aparentemente desoladora es que un alto porcentaje de las viñas que permanecen superan los 35 años de edad. Esta es la antigüedad mínima exigida por el pliego de condiciones del Consejo Regulador para determinar una viña como vieja. Son viñas que en su afán de supervivencia van explorando los horizontes geológicos con sus raíces para ir sacando el alimento que les asegure una cosecha más de vida. A pesar de todo, Javier se muestra optimista y considera que se ha tocado fondo en cuanto a la desaparición de hectáreas de viñedo. Es más, hoy en el recorrido por la zona se pueden ver viñas jóvenes que incluso aún

no están en producción. Pero claro, ¿cuánto va a tener que llover hasta que lleguen a tener la raza de las que llevan años lidiando con todo tipo de inclemencias?

Una viticultura de valientes

Aquí la filoxera atacó en 1903. Aquella última cosecha prefiloxérica se recuerda, gracias a los documentos escritos, como de grandísima calidad. Quizá como anticipo a la catástrofe que se avecinaba. De aquella replantación que se llevó a cabo utilizando ya patrones americanos se conserva el marco real de plantación y la disposición del viñedo, que es fundamentalmente en vaso por diferentes motivos. En primer lugar, por la edad de las plantas. La espaldera es un sistema de conducción relativamente joven que básicamente busca la mecanización de los trabajos de campo y unas orientaciones determinadas para regular la captación de los rayos solares. En este caso la mayor parte de la uva se recoge a mano y la orientación se consigue con la plantación en laderas, por lo que no es interesante una disposición de la planta en espaldera. La uva que acapara todas las atenciones en esta región es la Garnacha, que con un 62 % de la superficie plantada se alza con una holgada mayoría absoluta del viñedo. Después aparecen la Tempranillo, con un 19%, y la Syrah y Macabeo, con un 7% cada una. El 5% restante lo ocupan otras variedades tintas y blancas minoritarias. Podría parecer que esta región ha sucumbido a la moda garnachera que se ha impuesto en nuestros paladares en los últimos años, pero la Garnacha estaba antes de cualquier moda. Pero, ¿por qué es esta variedad la que mejor se ha adaptado a este medio y no otras? Entonces es cuando Javier nos habla de las duras condiciones climáticas de la zona. Aquí las heladas primaverales, que podían alargarse hasta mediados de mayo, ponían en serios aprietos la cosecha. La altitud de sus

majuelos, que ronda los 800 metros e incluso llega a superar la cota de los 1000 metros en ciertos puntos, y el clima continental son los mayores enemigos para que los brotes de cada cepa lleguen a buen puerto. Es entonces cuando entran en juego las particularidades morfológicas de la Garnacha desempeñando un papel fundamental a la hora de luchar contra los elementos. Las yemas de cualquier cepa presentan un cono vegetativo del que brota el pámpano y dos conos secundarios que brotan en caso de que el principal no prolifere por diferentes motivos. Estos normalmente son de menor producción. Es por ello por lo que las heladas tardías generan tanta inquietud en el viticultor. Nos cuenta Javier que la Garnacha es una variedad con buena capacidad para desarrollar brotes secundarios con una aceptable cosecha, a diferencia de lo que ocurre con otras variedades. Esta lección de sabiduría popular es la que hace que esta variedad y no otra haya colonizado gran parte del viñedo bilbilitano. La realidad actual es que los efectos del cambio climático también se perciben en la viña. Hoy los inviernos han moderado sus embestidas térmicas y han reducido el tamaño de su fría sombra, dejando libertad a la benévola primavera para imponerse en el segundo trimestre del año. No hay mal que por bien no venga y esta situación de condiciones ambientales más suaves ha beneficiado al viticultor y ha redundado en obtener unas cosechas más tardías donde la brotación está prácticamente asegurada y las maduraciones concluyen con buen grado alcohólico sin temer por la pérdida de frescura.

El secreto mejor guardado: el suelo

Hace meses que teníamos en mente el desembarco en esta zona tan excepcional, entre otras cosas por la variabilidad de su terreno en cuanto a texturas y naturalezas se refiere. Todas las expectativas que teníamos puestas en el viaje quedaron en un segundo plano


D.O. Calatayud

después de hacer un minucioso recorrido por la región y pisar con nuestros propios pies aquel territorio. En este punto de nuestra visita se incorporó el presidente de la D.O. Calatayud, José Félix Lajusticia, que estaba en plena vendimia en uno de sus majuelos. El recorrido lo hicimos en coche, pero casi podíamos haberlo hecho a pie. Y aquí está lo realmente maravilloso de esta región. En algo menos de 10 kilómetros pudimos pisar el terruño de cuatro viñedos, todos ellos de diferentes composiciones: pizarrosa, arcillosa, caliza y pedregosa. Otra gran sorpresa con la que nos topamos fue la imponente pendiente de algunas de las viñas. En ellas, la vendimia y los trabajos a pie de cepa son realmente duros. Auténticas paredes al más puro estilo de los viñedos imposibles de la Ribeira Sacra o Priorat. Esto es algo que en pocas regiones se puede observar, pero en este caso la complejidad geológica provocada por todo lo acontecido hace millones de años entre las placas tectónicas euroasiática y africana y otros sucesos posteriores han cincelado un paisaje digno de visitar. José Félix no duda de que el terreno donde se asientan las escasas hectáreas de viñedo que quedan es uno de los patrimonios más valiosos de esta denominación. Por el contrario, también reconoce que aún no se ha estudiado lo suficiente para conocer y por lo tanto poner en valor la particularidad de la zona. De esto deducimos que el potencial que posee toda la zona también se desconoce. ¿Os podéis imaginar la cantidad de matices que se pueden obtener de una misma variedad plantada en un terreno pizarroso o de canto rodado, blanco como las albarizas del sur de España o naranja por su contenido en arcillas? Una locura. Pero una locura muy sabrosa y apasionante. En este punto es necesario un trabajo continuo para conocer la verdadera expresión de la Garnacha en este ambiente tan enriquecedor. Javier y José Félix apuestan por que esto se lleve a cabo e incluso se indique en la etiqueta el suelo del que procede un vino bajo el amparo de esta denominación de origen, esa zonificación del viñedo tan de moda hoy en los Consejos Reguladores y que trae de cabeza a más de uno. Una vez planteado este esquema nada utópico y que protege la esencia de esta D.O. toca ejercer de abogados del diablo y formular la siguiente cuestión. Si definimos una producción basada en una clasificación de suelos, qué pasaría si resulta que con un ensamblaje de vinos procedentes de estos terruños tan diferentes podemos llegar a obtener un vino de una calidad excepcional. En pocas palabras, ¿por qué tenemos que elaborar vinos con uvas procedentes de un

20 MiVino-VINUM

solo terreno si mezclados pueden ser vinos más completos? Sencillamente llegados a este punto debe aparecer la flexibilidad de un Consejo Regulador y crear esta y otras posibilidades con el único fin de que cada vez se elaboren mejores vinos manteniendo las señas de identidad de una zona. Es justo indicar que en el Reglamento del Consejo Regulador -en el que se enumeran los parámetros que se deben cumplir para que un vino sea calificado como vino de la D.O. Calatayud- se hace mención a la posibilidad de elaborar un vino de alta expresión que irá etiquetado como Calatayud Superior. En este apartado se especifica la edad mínima que debe tener el viñedo, el rendimiento por hectárea, así como una serie de consideraciones para que pueda obtener esta mención. El paso está dado hacia el reconocimiento de una uva de mayor calidad y un trabajo minucioso tanto en campo como en bodega, pero hay que avanzar en este sentido y llegar a informar al consumidor de la naturaleza y procedencia de las uvas con las que se ha hecho el vino que está disfrutando.

Un futuro de éxitos asegurado

Hay que tener en cuenta varios aspectos importantes que van dirigidos hacia un despegue imparable de la región, que más pronto que tarde veremos materializado en forma de más y mejores vinos. La juventud del Consejo Regulador, la presencia de grupos consagrados en el panorama vitícola nacional e internacional, como Gil Family Estates o Jorge Ordóñez, así como bodegas con equipos jóvenes bien formados y con las ideas muy claras, son algunas de las claves para que poco a poco veamos a esta D.O. en una privilegiada posición en este amplísimo y competitivo mundo del vino. Ya se van oyendo voces que anuncian la calidad que ofrecen los vinos de la zona, pero el salto en el que se adquiere personalidad y diferenciación hay que darlo. Hoy en su gran mayoría se ofrecen vinos monovarietales de Garnacha con un grado considerable que quedan bien equilibrados por la frescura que mantienen gracias a la altitud a la que se encuentran las cepas. En sus matices generales dominan los de fruta madura, en ocasiones en licor, pero con el punto silvestre tan inconfundible de la variedad que agiliza el resto de sensaciones. Los diferentes usos de la madera intervienen en el vino aportando detalles especiados, ahumados y torrefactos que tienen como resultado un conjunto final muy agradable si no se presentan en abundancia. Toda esta línea ascendente toma mayor fuerza si va acompañada de una atractiva oferta

cultural, histórica y gastronómica. La riqueza arqueológica de estas tierras es de un valor incalculable. Desde pinturas rupestres hasta los vestigios que los pueblos prerromanos dejaron en la resistente Segeda, población cuyos habitantes plantaron cara al Imperio Romano hasta el punto de ser los responsables del cambio del primer día del año, pasando a ser el 1 de enero y no el 15 de marzo, día en el que se celebraban los conocidos Idus de Marzo. Los musulmanes construyeron el conjunto fortificado que domina la ciudad de Calatayud formado por cinco castillos, uno de los cuales da nombre al núcleo urbano: el Castillo de Ayud. La judería es otra de las joyas que guarda esta población, dejando su marca inconfundible. Pero sin duda la mayor expresión artística que alberga la comarca es el arte mudéjar. El Mudéjar de Calatayud, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001, es una muestra tan singular como bella que no debe dejar de visitarse. El resto de estilos artísticos que han ido expresándose en los sucesivos siglos han dejado su huella en la región conservando un maravilloso estado de salud. El agua es el otro artista que ha ido esculpiendo el terreno y moldeando los materiales que ha encontrado a su paso a lo largo del tiempo: la Gruta de las Maravillas en Ibdes, el Parque Natural del Monasterio de Piedra o el Pozo Redondo de Calmarza son de obligado disfrute. De artista y de médico, el agua ha sabido hacerse con todos los beneficios del subsuelo para brotar en la superficie con la generosidad de ofrecernos todos sus favores terapéuticos. La red de balnearios es una opción cada vez más demanda debido a la trepidante vida que llevamos y la consecuente necesidad de buscar remansos de paz. Una paz que se ve interrumpida por el festival de olores y sabores que nos ofrece la cocina bilbilitana. Verduras que nacen en las fértiles vegas de los ríos, carnes de extraordinario sabor y ternura y el congrio seco como manjar que los comerciantes se traían del puerto de Muxía (A Coruña) para que aguantara el viaje sin perecer en el intento. En cuanto a los dulces, el chocolate cobra especial protagonismo por ser en el Monasterio de Piedra donde se elaboró por primera vez en toda Europa. La D.O. Calatayud lo tiene todo para construir un futuro próspero en torno a sus vinos. La naturaleza ha querido regalar a esta región las condiciones adecuadas para que viticultores, bodegueros y Consejo Regulador únicamente tengan que saber leer lo que les está ofreciendo. El objetivo: embotellar un pedacito de la gran riqueza de suelos que se dan en esta región aragonesa.


D.O. Calatayud

mivino-Vinum

21


d.o. cAlATAyud

Nuestra selección de vinos de la D.O. Calatayud lug vendimia Seleccionada 2015

Aldaba 2013

Tinto joven Garnacha Bodegas Lugus Tel. 976 880 448. Buen ensamblaje entre los aromas de fruta madura y los de especias dulces y ahumados. En boca se percibe goloso, con cierta calidez en su recorrido, un tanino robusto y un final dominado por los recuerdos de torrefactos y de confitura de frutos rojos. [Quesos]. Consumo: 14ºC.

Tinto con madera Garnacha. Virgen de la Sierra Tel. 976 899 015. . La madurez de su carácter se expresa en forma de detalles amielados, hojarasca y de fruta en licor. En boca la textura del tanino es recia. Lo que nos queda tras el trago es un curioso juego entre matices de frutos secos, minerales y de fruta muy madura. [Quesos]. Consumo: 14ºC.

Fabla “las Pizarras collection” 2014

Breca 2014

Tinto con madera Garnacha. Bodegas y Viñedos del Jalón Tel. 976 893 017. (4 -7 €) Una Garnacha de la zona de libro. Buena intensidad, aromas de fruta roja a caballo entre los matices silvestres y golosos con una nota mineral interesante. La suavidad en el paso, la dulzura del tanino y la sensación licorosa final completan un paso amable. [Carne roja]. Consumo: 14ºC.

Tinto con madera Garnacha. Bodegas Breca Tel. 952 504 706. . Poderoso en aromas de fruta en licor arropados por una barrica especiada y cremosa. La suavidad en boca y los matices abocados lo hacen gustoso. La calidez final prolonga las sensaciones entre las que destacan las minerales, avainilladas y arándanos confitados. [Potajes y legumbres]. Consumo: 12ºC.

22

miviNo-viNum


d.o. cAlATAyud

Baltasar gracián Reserva 2011

langa classic 2013

Tinto con madera 70% Garnacha, 30% Syrah. Bodegas San Alejandro Tel. 976 892 205. . Es virtuoso a la hora de integrar la frescura de la zona y de la uva dentro de un conjunto con buenas dosis de complejidad. Aromas especiados, florales, de cacao, pedernal y tostados. Goloso en boca, pulido, sabroso y de buena estructura. Final generoso en matices. [Carne roja]. Consumo: 14ºC.

Tinto con madera Garnacha. Bodegas Langa Tel. 976 881 818. . Las notas de frutos rojos se ofrecen confitados con algún detalle que recuerda a las endrinas. El fondo se dibuja balsámico con aromas de chocolate. El paladar en carnoso, ajustado en acidez, con notable presencia de las maderas y un final maduro. [Patés]. Consumo: 14ºC.

Atteca 2014

Armantes vendimia Seleccionada 2012

Tinto con madera Garnacha. Bodegas Ateca Tel. 968 435 022. . El centro aromático es de una gran limpieza. En él se aprecian aromas confitados de fruta silvestre tanto roja como negra, detalles de frutos secos y un fondo balsámico refrescante. Amable en el paladar, equilibrado en su paso y con un final en el que la raza de la zona aparece con multitud de matices del terreno. [Carne blanca]. Consumo: 12ºC.

Tinto con madera 70% Garnacha, 22% Tempranillo, 8% Syrah. San Gregorio, Sdad. Coop. Tel. 976 899 206. . Los matices de mermelada de fresas, pimienta y un roble ajustado y bien trabajado ofrece una nariz sugerente. Entrada noble, tanino contundente y medio en sensaciones finales arropadas por la calidez que ofrece la zona. [Carne roja]. Consumo: 14ºC.

miviNo-viNum

23


nd im Osten eraturen kĂśnnen hjahr besteht arbeitet als

Escultura en el Museo de la Cultura del Vino de Bodegas DinastĂ­a Vivanco en Briones (La Rioja).


Reportaje

Arte y vino se dan la mano Bien conocida, y muy cierta, es la máxima de que el vino es arte y es cultura. Pero hay ocasiones en que esta armonía mágica que surge entre el vino y el arte va incluso un paso más allá y el lugar en el que nace esa obra de arte que puede llegar a ser el vino -la bodega-, se convierte también a su vez en una obra de arte o en un lugar donde además de vino se degustan verdaderos tesoros artísticos. Texto: Antonio Castillejo / Fotos: Heinz Hebeisen

mivino-Vinum

25


arte y Bodegas

S

on muchos los ejemplos de que salpican nuestra geografía enológica. En Vilariño, muy cerca de Cambados, las Bodegas Martín Códax se convierten durante el verano en sala de exposiciones, como ha sucedido este año con una muestra de las obras del escultor Víctor Lorenzo. También este verano, Bodegas Riojanas ha expuesto las obras del pintor neoyorquino Larry Karlin y del escultor italiano Antonio Totó. En la navarra Bodega Otazu el arte corteja al vino y viceversa con una extraordinaria muestra de arte contemporáneo que conforman las impresionantes esculturas que se exhiben en sus jardines. Otro ejemplo. En 2014 CVNE puso en marcha un programa anual de exposiciones, cuyo foco ha sido la escultura contemporánea, una serie de muestras monográficas que han mostrado la obra de artistas del nivel de Eduardo Chillida, Cristina Iglesias o el británico Anthony Caro en sus centenarias bodegas. Una bodega, las de CVNE en Haro que, no hay que olvidar, aún hoy se sustenta sobre pilares diseñados por Gustav Eiffel, genial maestro de la arquitectura del hierro de finales del siglo XIX. En Solar de Samaniego, la visita a la bodega que data de 1968 permite descubrir el proceso de elaboración del vino y experimentar el espíritu literario que ha transformado cada rincón de sus instalaciones. Un recorrido que transcurre por los espacios enoliterarios diseñados por el interiorista Lázaro Rosa Violán, la sala de cata y lectura, la biblioteca escondida entre botelleros o la monumental intervención artística realizada por el muralista australiano Guido van Helten en los antiguos depósitos. Y en las mallorquinas bodegas Ánima Negra, Miquel Barceló, artista de renombre mundial, creó la etiqueta de la primera añada de Son Negre, en 1999, y firmó varias más desde entonces.

Bodegas museo Quizás uno de los más claros ejemplos de fusión entre el mundo del arte y el del vino sea el de Enate, que desde hace un cuarto de siglo viene reuniendo una espléndida colección de arte contemporáneo. De hecho, desde 1992 cada uno de los vinos de la bodega oscense está asociado a un pintor de reconocido prestigio, que realiza una obra ex profeso para la etiqueta, una tradición que se inició con la que Antonio Saura firmó para el Chardonnay Barrica. Más de cien obras de arte se exhiben en la Sala de Exposiciones de la bodega, que se ha convertido ya en una de la pinacotecas más importantes de España de Arte Contemporáneo y única por su relación directa entre arte y vino con firmas de la altura de Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Antonio Saura, José Manuel Broto, Víctor Mira, Pepe Cerdá, Salvador Victoria, José Beulas, Gustavo Torner, Frederic Amat o Eduardo Arroyo, entre muchos otros. Además, de la importancia que Enate da a la unión de vino y arte da buena fe el hecho de que las presentaciones públicas de sus vinos acostumbran a realizarse en espacios como el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, el MACBA o la Fundación Tàpies de Barcelona, o el IVAM de Valencia. Al visitar La Rioja, es obligado hacer una parada en Vivanco, su Museo de la Cultura del Vino es imprescindible. Allí se pueden admirar todo tipo de objetos relacionados directamente con la cultura del vino desde ánforas, garrafones o bombas de trasiego hasta sacacorchos, tijeras de vendimia o catavinos. Además, para ilustrar aún mejor el viaje cultural que a lo largo de la historia ha realizado el vino, Vivanco tiene un Centro de Documentación del Vino con históricas láminas, libretos, postales, folletos, tarjetas... Y junto a todo ello el visitante podrá disfrutar una innumerable

26

MiVino-VINUM

cantidad de obras de arte como estelas y vasos egipcios, cráteras griegas, esculturas y mosaicos romanos... Pero no solo piezas arqueológicas y de arte clásico es lo que se puede admirar en este fascinante museo que también alberga desde vasijas de Pablo Picasso a grabados de Joan Miró y obras del maestro del pop art Roy Lichtenstein. Vino, brandy y cultura son las señas de identidad irrenunciables de las jerezanas Bodegas Tradición. Junto a sus espléndidos generosos y brandies, el visitante podrá disfrutar también de la exposición abierta al público con 300 obras de pintura española de los siglos XV al XIX, que comprende la colección Joaquín Rivero. Sin duda, una de las mejores pinacotecas de toda Andalucía, con una colección en la que están representados todos los movimientos artísticos de importancia que se han ido produciendo a lo largo de la historia de la pintura española, así como los artistas que por su propia significación conforman la escena artística del momento: Zurbarán, Velázquez, Hiepes, El Labrador, Valdés Leal, Goya, Maella, Lucas Velázquez, Madrazo, Lucas Villamil, Carlos de Haes y muchos otros que permiten un completo recorrido por la Historia de España a través de su pintura. La más extensa colección de obras del pintor Gregorio Prieto, un imprescindible de la generación del 27, se encuentra el Molino Museo más grande del mundo que se integra dentro de Bodegas Real, en Valdepeñas, donde la Finca Marisánchez disfruta de un paraje privilegiado dentro de un valle abrazado por el río Jabalón donde la perdiz


arte y Bodegas

Arriba, Real Bodega de La Concha en la Bodega Tío Pepe en Jerez de la Frontera (Cádiz). Bajo estas líneas, escultura en el viñedo de Bodegas Campo Viejo en Logroño (La Rioja). Abajo, exterior modernista de la sala de recepción de Cavas Codorníu en Sant Sadurní d‘Anoia (Barcelona).

mivino-Vinum

27


arte y Bodegas

Arriba, detalle de la obra arquitectónica de Sir Norman Foster en Bodegas Portia en Gumiel de Izán (Burgos). Bajo estas líneas, colección de arte en Bodegas Enate en Salas Bajas (Huesca). Abajo, ampliación de la arquitecta Zara Hadid junto a la característica torre de la Bodega López de Heredia - Viña Tondonia en el Barrio de la Estación de Haro (La Rioja).

28

MiVino-VINUM


arte y Bodegas

roja campa a sus anchas. Otro buen ejemplo de la fusión entre arte y vino que permite disfrutar de los vinos de Bodegas Real y de la colección de la Fundación Gregorio Prieto, que además de las obras del artista alberga otras de sus compañeros de generación, como Rafael Alberti o Federico García Lorca, así como correspondencia entre ellos y otros muchos documentos históricos.

Vanguardia entre viñedos

En tierras burgalesas se alza, justamente orgullosa, Portia, la única bodega del mundo diseñada por el prestigioso arquitecto inglés Sir Norman Foster. Un proyecto arquitectónico espectacular, símbolo de vanguardia y futuro. La obra de Foster, inaugurada en 2010, es una estrella en el corazón de Ribera del Duero. De acero, madera, hormigón y vidrio, su diseño aúna el equilibrio de los materiales con las formas, de la arquitectura con el paisaje y de la tierra con el cielo. Luz, materia y alma, un icono de la arquitectura del mundo del vino. Y es en el espectacular edificio diseñado por Norman Foster donde también se celebran exposiciones de arte. Actualmente, y hasta 2017, se puede visitar la colección Ars Fundum, formada por un grupo de alrededor de 80 artistas españoles y portugueses con un alto nivel de reconocimiento y proyección internacional. Un bello ejemplo de armonía entre vino, arte y arquitectura.

Si de espectaculares obras de arte arquitectónicas hablamos, es imposible dejar de recordar el fascinante edificio recubierto de titanio que el canadiense Frank O. Gehry diseñó para la bodega Marqués de Riscal en Elciego. Una obra de arte repleta de formas y colores que en todo momento evocan los vinos que allí se elaboran, desde el violeta de los tintos al oro de las mallas de sus botellas o el plata de su cápsula. Una joya vanguardista en perfecta sintonía con el paisaje de la zona. Como también se integran armónicamente en el paisaje los tres edificios al pie de la Sierra de Cantabria diseñados por el prestigioso arquitecto Enrique Johansson de Terry para la bodega de Vega Sicilia en Samaniego, que resultan un prodigio de simplificación de conceptos arquitectónicos, formas, materiales y colores al servicio de la funcionalidad y la belleza. Muy cerca, otra maravilla vanguardista es también la bodega de Ysios, diseñada en 2001 por Santiago Calatrava en un idílico enclave a los pies de la Sierra de Cantabria, en Laguardia, corazón de la Rioja Alavesa. Un verdadero diálogo permanente entre el edificio, la naturaleza y la cultura vinícola de esta privilegiada región cuya entrada recuerda la forma de una gran copa de hormigón, madera de cedro y aluminio y cuya ondulada cubierta enmarca las cepas de sus viñas. Todo el sabor de La Rioja se funde en Logroño en la bodega de Campo Viejo con una arquitectura única de vanguardia al servicio del vino. Una obra magnífica inaugurada en el año 2001 en mitad de un bellísimo paisaje que llevó al arquitecto Ignacio Quemada a diseñarla bajo la tierra para preservar intacto su entorno. Una perfecta simetría entre las necesidades enológicas y la belleza arquitectónica. En Aberin, a 50 kilómetros de Pamplona y ocupando un valle formado por las últimas estribaciones de los Pirineos, dividido por las tortuosas aguas del río Ega, en la Propiedad de Arínzano, se encuentra la bodega de Señorío de Arinzano, diseñada por el famoso arquitecto Rafael Moneo. Se trata de una bodega longitudinal de hormigón que abraza una capilla neoclásica, una torre defensiva del siglo XVI y una casona del siglo XVIII formando un delicioso conjunto definido por su autor como una “bodega paisajística”». Marqués de Terán, en Ollauri, se alza sobre un cerro, un bello balcón con vistas al Valle del Ebro y a la Sierra de Cantabria y también a la Sierra de La Demanda y a sus viñedos. Integrada perfectamente en este espectacular paisaje se alza su hermosa bodega vanguardista, que tiene el 80% de su superficie enterrada en el propio cerro para poder aprovechar al máximo la gravedad en la recepción y transporte de la uva. Construida siguiendo la idea tradicional del barrio de las bodegas que preside la parte alta de Ollauri, su ejemplaridad la llevó a recibir en 2007 el Premio Best of International de turismo del vino en la categoría de arquitectura. Para muchos, la bodega diseñada por Rogers Stirk Harbour y Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados para Protos es una obra maestra del siglo XXI. En pleno corazón de la Ribera del Duero, en Peñafiel, donde la hermosa plaza medieval de El Coso pasa por ser una de las más antiguas de España, se alza orgullosa y concebida como una fachada más la cubierta ondulada de la bodega como el elemento expresivo y visual más llamativo del complejo gracias a su excepcional situación a los pies espectacular del Castillo de Peñafiel, monumento nacional desde 1917. Y es que Peñafiel, visto desde su castillo, ofrece un rojo de tintes apagados que van del naranja al marrón, propio de las tejas tradicionales, precisamente el color que se ha empeñado en mantener la bodega.

mivino-Vinum

29


ARTe y BodegAS

La belleza de lo clásico Modernidad y tradición se dan también la mano en la bodega más antigua de Haro, capital de la Rioja Alta, en López de Heredia Viña Tondonia. Allí se penetra en el laberinto de bodegas construidas con recios sillares que se asientan sobre roca horadada por doquier, en formación de calados y naves subterráneas cobijadas por unas instalaciones que reflejan los estilos arquitectónicos de los últimos tres siglos que culminaron con la ampliación diseñada por la arquitecta iraní Zaha Hadid. La bodega quería conservar el maravilloso stand modernista que se utilizó en la Exposición Universal de Bruselas de 1910 y que para conmemorar los 125 años de la bodega utilizó en 2002 en la Feria Alimentaria de Barcelona. La iraní diseñó a tal fin un delicioso espacio vanguardista que envuelve el stand y que llega a recordar a un decantador a base de chapas metálicas exteriormente decorado con pintura dorada. Pasado y futuro del arte se encuentran en este espacio. Y si en López de Heredia Viña Tondonia el arte surge de la fusión entre el hoy y el ayer, en otros casos es solo la arquitectura del ayer la que presume orgullosa de su belleza. Así sucede en la Real Bodega de la Concha, dentro de la bodega Tío Pepe de González Byass, un espacio inaugurado en 1869 que diseñó el ingeniero Joseph Coogan a partir de bocetos realizados por el francés Gustav Eiffel y que se levantó para conmemorar la visita a las bodegas de la Reina Isabel II en 1862. En Cavas Freixenet de Sant Sadurní d`Anoia, las cinco naves de su majestuosa cava se levantaron en 1927 y son obra del arquitecto Josep Ros i Ros. Un conjunto modernista que dos años más tarde se amplió con un nuevo edificio -en esta ocasión, según los cánones novecentistas- en el que tampoco se descuidaron los detalles modernistas. También en Sant Sadurní d`Anoia, en el corazón del Alt Penedès, se encuentra otro excelente ejemplo del mejor modernismo catalán, el impresionante conjunto de las Cavas Codorníu, una de las joyas más representativas de la arquitectura de bodegas, diseñada por Josep Puig i Cadafalch, coetáneo de Gaudí, y declarada en 1976 Monumento Histórico Artístico. Un verdadero homenaje de piedra al silencio del cava.

Arriba, monumental intervención de guido van Helten en los antiguos depósitos de Solar de Samaniego en Samaniego (Álava). Sobre estas líneas, escultura en Señorío de otazu en etxauri (Navarra). A la izquierda, el fantástico edificio de Frank gehry para marqués de Riscal en elciego (Álava).

30 miviNo-viNum


Bodega Virgen de la Sierra

Avda. Cooperativa, 21-23 50310 Villarroya de la Sierra (Zaragoza) oďŹ cina@bodegavirgendelasierra.com Tel. 976 899 015 www.bodegavirgendelasierra.com


doRmiR eNTRe viñAS

PAgo de ciRSuS Carr. Ablitas-Ribaforada Km. 5 31523 Ablitas (Navarra) Teléfono hotel: 948 386 426 Teléfono bodega: 948 386 427 www.pagodecirsus.com Twitter: @pagodecirsus

Pago de Cirsus

Respirar y vivir el vino Entre viñedos y olivos, al sur de Navarra, se alza imponente la Bodega Hotel-Château Pago de Cirsus, donde se cuida con mimo tanto a la uva como al visitante.

E

n la carretera de Ablitas a Ribaforada, a escasos kilómetros de Tudela, en pleno corazón de la Ribera de Navarra, se divisa en un altozano la imponente torre que simula la de las antiguas fortalezas de la zona y evoca la Olite medieval. Con un mar de viñedos y la bodega que produce vinos de pago procedentes de sus 200 espectaculares hectáreas, La Finca Bolandín es sin duda un referente del enoturismo español. Desde el año 2014, la Bodega Pago de Cirsus posee oficialmente la calificación de Denominación de Origen Vino de Pago, lo que quiere decir que el vino que allí se cultiva procede únicamente de viñas de la propia bodega. La vendimia se realiza siempre a mano y la selección de uva se hace con mimo; primero en el viñedo, donde se poda en verde, y posteriormente en la mesa de selección, donde se escoge solo la mejor uva, que pasará por los diferentes procesos de fermentación y envejecimiento. Y es que, como mantiene justamente orgulloso su propietario, el empresario Alejandro Gómez Sigala, “la calidad es la premisa en cada uno de nuestros vinos”.

viviendo el vino

Para comprobarlo in situ, el Hotel-Château de cuatro estrellas cuenta con doce habitaciones cuidadosamente decoradas que conjugan armoniosamente con un mobiliario que crea una atmósfera especial y brinda al huésped una experiencia inolvidable entre viñedos, ya que desde las habitaciones -que toman el nombre de los vinos de la propia bodega-, el viajero disfruta de un maravilloso mar de viñedos hasta donde la vista se pierde a través de la confluencia con el Moncayo. En su restaurante, de tendencia gastronómica vasco-navarra y surtido siempre con productos de la tierra de Navarra, oficia con maestría su particular chef Nacho Gómara, que aporta toda su creatividad inspirada por los viñedos y respaldada por un excelente servicio del equipo que ha hecho al restaurante merecedor del prestigioso Sol de Repsol. Es inolvidable la experiencia de disfrutarlo observando el parque de barricas a través de una gigantesca cristalera. Este mágico lugar ofrece en toda su estructura distintos espacios ideales para desconectar de la agitada vida cotidiana y disfrutar, en sus diferentes ambientes, de una experiencia única. Por ejemplo, la Sala de Catas es el lugar idóneo para la conexión de los sentidos con el vino, mientras que en la Sala de Proyecciones podemos disfrutar de un buen número de películas. O relajarnos en su acristalado porche divisando en todo su esplendor la inmensidad del mar de cepas y el jardín toscano. No es solo una estancia, sino una verdadera experiencia única.

32

miviNo-viNum


ÂżCuidas el vino en tu local? Contacta con nosotros si quieres regalarle esta revista a tus clientes Tel. 915 120 768


de qué me hablan cuando me dicen...

Degüello

En el último número de MiVino-Vinum hablamos de los efectos de las lías sobre la crianza del vino. Ahora toca descubrir cómo librarse de ellas cuando ya no hacen falta. Una fórmula ingeniosa y espectacular es precisamente el degüello. Texto: Ana lorente / Foto: Heinz Hebeisen

¡

Ya están aquíííííí...! Pongamos voz de la niña de Encuentros en la Tercera Fase y demos con ese grito la bienvenida anticipada a la Navidad. Y con ella a las comilonas, los turrones, el belén, el arbolito, la visita de los cuñaos y, por fin, un espumoso, nuestro mejor amigo a cualquier hora. Ahora toca, pues, contar, como cada año, cómo han llegado hasta aquí, y uno de los pasos fundamentales de su compleja elaboración es el degüello. El proceso de todos los espumosos elaborados según el método tradicional (que se inventó en la región francesa de Champagne) comienza con un vino base, mosto fermentado, sea blanco o rosado. Puede proceder de uvas blancas o tintas, puede ser de una variedad única de uva o una combinación de vinos de distintas variedades, puede ser vino joven o vinos de reserva o combinar ambos, según cada bodega, marca o tipo. En todo caso, el proceso diferenciador, el que lo convertirá definitivamente en espumoso, comienza embotellando el vno en botellas resistentes (de hasta seis atmósferas de presión), añadiéndole lo que se llama licor de tiraje, que es una mezcla proporcionada de levaduras y de su alimento, azúcar. Se cierra con un tapón corona (el de las botellas de cerveza) y, en ese ambiente -sin aire y a unos 12 grados de temperatura-, las levaduras, igual que convirtieron el mosto en vino, producen una segunda fermentación.

34 miviNo-viNum

Durante semanas, e incluso meses, comen el azúcar, lo trasforman en alcohol y expulsan anhídrido carbónico, igual que la respiración humana. Ese carbónico queda encerrado en la botella, incorporado en el vino: son las burbujitas. Pero también quedan encerradas en la botella las lías, los residuos de las levaduras que, después de hacer su función, permanecen allí durante la crianza en botella, que puede durar años. Por ejemplo, el tiempo mínimo legal para llamarse cava es de nueve meses, o de 30 para que en la etiqueta pueda poner gran reserva. Para que no queden los posos en el interior, las botellas se remueven diariamente, bien a mano, una a una, o agrupadas en jaulones. Y a la vez los pupitres donde están apiladas horizontalmente se van volcando en fases sucesivas hasta colocarlas en vertical, con el gollete hacia abajo, lo que se llama en punta. Y así, ¡tachán! ya tenemos todas las basurillas apiladas sobre el tapón. Ha llegado el momento del degüello. Antiguamente ese era el trabajo de un especialista, hábil y veloz, capaz de destapar la botella y dejar salir con la presión los residuos sin perder apenas líquido ni tiempo. Ya quedan pocos degolladores, y verlos trabajar es fascinante, como un número de circo, de precisión. El nombre de degüello le viene porque incluso se realizaba

cortando el vidrio con tenazas ardientes, tal como aún hoy se abren la botellas de vinos viejísimos, como algunos Oportos, para que no haya peligro de que el corcho se desmorone y estropee el vino. La función de los degolladores se resuelve ahora en la práctica congelando el gollete y abriendo mecánicamente las botellas, que expulsan por presión ese bloque sólido, sin desperdiciar mucho líquido o gas. El proceso se completa inmediatamente sustituyendo el líquido perdido, rellenando la botella bien con un vino idéntico de otra botella o bien con un licor de expediciónque puede ser una mezcla de alcohol y azúcar o mejor un vino especial de cada bodega que le aporta su personalidad y cierto dulzor, la cantidad que define su categoría oficial: brut, seco, semiseco, o dulce, según contenga desde 3 a 50 gramos de azúcar por litro. Solo queda encorchar la botella con el tapón definitivo tipo seta y sujertarlo con bridas o con bozales de alambre para evitar que la presión lo abra. Ya solo queda, en definitiva, esperar el tiempo de reposo necesario para que cada botella se recupere y esté lista para presentarse en la mesa, en la copa. Para brindar, ante todo, por la saga de gentes que a lo largo de los años fueron perfeccionado ese complejo proceso de utensilios, botellas, corchos, bridas, tiempo, degüello... simplemente por dar gusto a nuestros sentidos, por hacernos felices. ¡Chin, chin!


Presentación

I Salón de Vinos D.O. Almansa Las 12 bodegas de la D.O. Almansa presentan sus vinos en el hotel Miguel Ángel de Madrid el 12 de diciembre

E

n el seno de la provincia de Albacete, a no más de 80 Km. de la capital, se levanta Almansa, una población que en la actualidad cuenta con unos 25.000 habitantes y tiene a sus espaldas una larga lista de hechos históricos que la coloca en uno de los destinos más interesantes del territorio albaceteño. Todo el protagonismo que ha acaparado a lo largo de los siglos se debe en gran medida a su estratégica situación a caballo entre la meseta sur y Levante en forma de pasadizo por el que en la actualidad discurre la carretera que termina desembocando en Alicante. Pero en Almansa, además de su estructura turística e industrial, hay una actividad vitícola que es merecedora de conocer y poner en valor porque hoy, en un mer-

cado en el que la diferenciación es fundamental para captar la atención del consumidor, los vinos almanseños tienen ese punto que los hace diferentes al resto. ¿Dónde radica esa distinción? En la Garnacha Tintorera y la altitud de los viñedos. Esta uva tiene una particularidad con respecto al resto de variedades tintas y es que su pulpa, al igual que el hollejo, está coloreada, por lo que los vinos adquieren un color de mayor intensidad. En cuanto a la expresión tanto aromática como gustativa merece la pena catar tanto en monovarietales como en compañía de otras uvas como la Monastrell o la Syrah. La D.O. Almansa, con 12 bodegas y algo más de 7.000 hectáreas de viñedo, es la región vitícola con mayor superficie plantada de esta particular variedad, que está

perfectamente adaptada a una altitud que llega a sobrepasar los 1.000 metros y unas condiciones climáticas continentales con importantes influencias mediterráneas. Es evidente que algo tan excepcional como los vinos de la D.O. Almansa debe darse a conocer para que podamos valorar y ampliar nuestros conocimientos sobre su riqueza. Es por ello por lo que el próximo 12 de diciembre llegará a Madrid una generosa muestra de los vinos que las 12 bodegas elaboran en aquella zona. El espacio elegido para la presentación será el Hotel Miguel Ángel by BlueBay en jornada de tarde con horario de 16:00 a 21:00 h. Esperamos poder encontraros en una cita que sin duda despertará vuestro gusto por los vinos almanseños.

consigue tu invitación para el i Salón de vinos d.o. Almansa en el hotel miguel Ángel by BlueBay de madrid el 12 de diciembre en www.mivino.es/index.php/d-o-almansa Si necesitas más información, puedes escribir un correo electrónico a doalmansa@opuswine.es o llamar al teléfono al 915 127 068


AceiTe

Hojiblanca, un aceite de lujo Ya desde estas mismas páginas hablamos de cómo el milenario olivo hunde sus profundas raíces en los orígenes de la agricultura y las primeras civilizaciones que surgieron en torno al Mediterráneo y Oriente Medio. De hecho, en la propia Biblia se hace referencia al olivo o al aceite en más de 400 ocasiones, desde la base de la unción hasta la oración de Jesucristo en el monte de los Olivos, pasando por la rama de olivo que una paloma llevó a Noé tras el diluvio universal. Texto: Antonio castillejo

S

e cuentan por centenares las variedades de olivo que hoy se cultivan por el mundo y una de las más especiales es sin duda la Hojiblanca, que recibe su nombre del color plateado del envés de sus hojas verde grisáceas que se tornará violeta en noviembre, con la maduración, y es nada menos que la tercera variedad española con mayor superficie cultivada. Con más de 260.000 hectáreas, sobre todo en Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada, la hojiblanca supone actualmente el 16% del total de la producción aceitunera andaluza.

36 miviNo-viNum

Hojiblanca, lucentino, casta de cabra

De grandes ramas, el olivo Hojiblanca, también llamado en algunas zonas Casta de Cabra o Lucentino por los reflejos metálicos de sus hojas al recibir el sol, es muy resistente a los suelos calizos, a la sequía y a los fríos invernales. Es una variedad de vigor medio y porte erguido, de alta productividad y maduración tardía de unas aceitunas de buen peso, en torno a los cinco gramos por fruto, y cuya recolección por medios mecánicos, durante noviembre y diciembre, es a veces complicada por su resistencia a desprenderse de las ramas. Son las de Hojiblanca aceitunas

de un cierto sabor dulzón y toques amargos y almendrados con un contenido de aceite no muy alto -en torno al 18%- pero de gran calidad, hasta el punto de que son muchos los que aseguran que puede ser el mejor monovarietal del mundo. Como ya se ha dicho, estas aceitunas se resisten a desprenderse, lo que puede suponer una dificultad añadida a la hora de cosechar, por lo que se aplican para su recolección diversas técnicas que van desde el deshoje en árboles bajos y terreno llano hasta el peinado con peines manuales o mecánicos, pasando por la sacudida mecánica o el empleo de redes permanentes.


AceiTe

Perla del guadalquivir

El aceite virgen extra que procede de la Hojiblanca, de color verde intenso y tonos dorados, suele presentar sabores vegetales suaves y afrutados con un ligero amargor a frutas, un poco picante y con regusto almendrado. Muy equilibrado en sus ácidos grasos, no goza de gran estabilidad ante la oxidación, por lo cual es necesario su almacenamiento al resguardo de la luz y sin demasiada oxigenación. La hojiblanca, perla del Guadalquivir, es una aceituna de forma oblonga que también sirve como producto de mesa y ofrece un aceite que es de los más utilizados en panadería y pastelería por su especial consistencia y sabor dulzón y almendrado y resulta excelente tanto para disfrutarlo sobre una sencilla tostada como en ensaladas, recetas de pescado -sobre todo atún o bacalao-, carnes como el chuletón o el solomillo y todo tipo de frituras, si bien se recomienda no reutilizarlo más de tres o cuatro veces. Por otra parte, todos sabemos los beneficios que para la salud ofrece el aceite y más en el caso del

Hojiblanca, recomendado para reducir los niveles de colesterol, proteger úlceras y gastritis, regular el tránsito intestinal y prevenir el envejecimiento orgánico y cerebral.

disfrutar de lo mejor

Son muchos y muy importantes los aceites monovarietales de Hojiblanca que merecen con justicia ser tratados de superlativos, entre otros, por supuesto, Oro del Desierto, un aceite de oliva virgen extra ecológico producido con mimo por una empresa familiar de la almeriense Tabernas y de aroma y sabor impecable, ampliamente galardonado a nivel nacional e internacional. Sahita presenta en su monovarietal Hojiblanca Suave una de las composiciones de ácidos oleicos y antioxidantes más equilibrada que se puedan encontrar en el mercado. Se puede definir como equidistante entre los picantes y amargos y los más dulces, con aromas y sabores de hierba fresca y notas de frutas verdes. También excelente es el virgen extra de hojiblanca Reserva Familiar de Hacienda Guzmán, con

aromas verdes a hierba recién cortada, tomatera y alcachofa y notas de manzana verde. Agradable en boca, caracterizado por un retrogusto intenso, prolongado y ligeramente picante. Otro imprescindible es el Hojiblanca Premium de Melgarejo, repetidamente premiado en España y en el extranjero. Elaborado a partir de aceitunas de las fincas jienense de El Cuchillejo y San Luis, tiene en nariz un aroma frutado intenso de aceituna verde, con matices herbáceos, de bellota, almendra verde, cáscara de plátano y manzana, y en boca es dulce y ligeramente picante, con el atributo amargo muy ligero y un retrogusto muy fresco. Y también premiado es el Cladium Hojiblanco, un aceite de frutado intenso de aceituna verde en el que destacan sus notas de manzana verde, hierba y alloza en un conjunto que resulta incuestionablemente equilibrado. Es además un aceite con mucho cuerpo en boca, muy aromático, persistente, dulce en la entrada, almendrado y con amargo de intensidad media y algo más picante.


destilados

Pepitas, hollejos, raspón... ¡Orujo! Con siglos de tradición a sus espaldas, la destilación del orujo se remonta a la Alta Edad Media, cuando se elaboraba en los monasterios tanto para consumo propio como para utilizarlo como moneda de cambio o trueque. Ya a comienzos del siglo XIV, Amau de Vilanova, famoso médico, teólogo y alquitarero, conocido en su tiempo como el médico de los Reyes y los Papas, se consagró a su destilación y ensalzó en sus muchos escritos las bondades de este destilado. Texto: Antonio castillejo

D

e la familia de la grappa italiana, la bagaçeira portuguesa o el tsiroupo griego, nuestro popular orujo blanco se obtiene a partir de la destilación de los orujos, bagazos los llaman en Galicia, fermentados de la uva cosechada, es decir, aquellos residuos sólidos como las pepitas, los hollejos o el raspón que quedan después de la prensa. De hecho, el término orujo procede de la voz latina volucŭlum, cuyo significado es envoltura y que con el tiempo derivó en borujo, término antiguamente utilizado para referirse a la piel de la uva una vez exprimida. Y es que el orujo es el aguardiente que procede de la uva, por lo que en puridad no lo sería el orujo de sidra, un aguardiente de manzana o sidra y lo mismo sucede con los elaborados a partir de cerezas, fresas, miel... pero el de éstos no es el mismo caso del orujo de hierbas o licor de hierbas, cuya base es el propio orujo blanco pero macerado con hierbas.

la importancia de la lentitud

La destilación del orujo debe ser ante todo lenta y constante a partir de una gran aportación de calor, puesto que lo que se busca no es solo conseguir un alcohol, sino la inclusión de los aromas y sabores deseados en cada tipo de bebida. Y es que las características de cada orujo dependerán de las propias de cada viña en la que se haya producido la variedad de uva que intervenga en su elaboración antes de llegar al destilado. El rendimiento de la destilación es más bajo cuando se lleva a cabo con orujos de uvas blan-

38

miviNo-viNum

cas y mucho mayor con uvas tintas, aunque, de media, 100 kilos de orujo producen unos 15 o 20 litros de destilado de entre 20 y 25 grados que al destilarse nuevamente alcanzará una graduación de entre 45 y 50 grados Tradicionalmente son tres los métodos de destilación por fuego directo del orujo: la alquitara, el arrastre de vapor y el alambique, en cuyos calderines se han incorporado los bagazos. De aquí surge el aguardiente con una alta concentración de alcohol que normalmente se rebajará añadiendo agua de la mayor pureza, normalmente desmineralizada o pobre en sales. Atendiendo a su edad y su aromatización podemos distinguir cuatro tipos de orujos. El orujo joven es blanco, cristalino y embotellado nada más haber sido destilados. Por su parte, el orujo añejado ha reposado en barrica y adoptado un cierto tono entre amarillo y verdoso. El orujo aromático es el que posee esta característica transferida por la variedad de uva utilizada en su elaboración. Y el orujo aromatizado es aquel al que se le añade la maceración de hierbas para potenciar su aroma. Dependiendo del tipo de hierba utilizado, así será su coloración.

Tradición gallega por excelencia

Sin desmerecer a ningún otro de los excelentes orujos que se producen en España como el del Bierzo, el del norte Zamora en la comarca de Sanabria, más al sur, en tierras andaluzas como la Sierra de Segura y muchas zonas de Jaén y muchos otros como el fantástico orujo que en Liébana se

viene haciendo desde la Alta Edad Media, como demuestran los cartularios de los monasterios de la zona, es en Galicia donde resulta especialmente apreciado y allí se continúa elaborando de forma tradicional, con destilación artesanal que pareciese heredada de los antiguos alquimistas. Descripciones de alambiques para la destilación de orujos aparecen ya en Galicia a principios del siglo XVII y desde entonces está el destilado profundamente enraizado en la dura vida de campesinos y marinos que lo utilizaban tanto para degustarlo como con fines medicinales para aliviar dolores de muelas o catarros y también, según una vieja tradición, dando con él friegas a las vacas que no daban leche. De la popularidad del orujo en tierras gallegas da fe el hecho de que hace cuatro años la pontevedresa bodega Marqués de Vizhoja comercializase sobres monodosis con siete mililitros del aguardiente destinado a servirse en establecimientos públicos para cafés e infusiones. Pero no fueron siempre parabienes los que recibió el orujo a lo largo de la historia. Hubo una época durante el siglo XIX en la que se prohibió su fabricación por la posibilidad de que durante el proceso pudiese llegar a producirse alcohol metílico y desde 1927 era Hacienda la que debía conceder el permiso para su destilación. Además, fijaba las reglas de la destilación, la cantidad a destilar y, claro está, los tributos a pagar por ella. Desde 1989, la destilación se rige por un reglamento dictado por la Comunidad Económica Europea del que nace la gallega como única región española con denominación geográfica.


Nuestros orujos favoritos Lua

Elaborado en Ribadavia por Viña Costeira con bagazo de variedades autóctonas, mayoritariamente Treixadura, es un orujo redondo y cálido con aromas a hierba fresca, manzana y uva pasa. Panizo

Palabras mayores. Excelente su monovarietal de Sauvignon Blanc, de origen francés, el Orujo Picudo procede de uva de Prieto Picudo de Los Valles de Benavente y Tierra de León y el Orujo Verdejo procede de bodegas D.O. Rueda. El Afilador

Fue en 1943 la primera marca de España en embotellar orujo. Es un orujo orensano de 40% vol. elaborado de manera tradicional. Un clásico imprescindible. Pazo Señorans

Elaborado a partir de uva Albariño, cristalino, brillante y de aroma intenso. Estamos ante un espléndido destilado de ataque sedoso, limpio y franco. Porta do miño

Nacido de los orujos de las uvas albariño que crecen en O Rosal, un viñedo cercano a la desembocadura del río Miño, orujo tradicional y cristalino con aromas de fruta blanca, cítricos y notas de albariño. Bocabajo

Excelente orujo gallego elaborado al 100% con bagazo del albariño SiNPalaBRAS nacido en cepas de 50 años. Un destilado cristalino y de potente aroma a hierbas secas, flores marchitas y fruta escarchada. Los picos

Es un orujo elaborado en la tradición lebaniega, limpio, traslúcido y brillante a la vista con aromas punzantes que recuerdan hongos y trufas con notas de hierbas aromáticas y un más que agradable amargor final. D‘Vizhoja

Es el orujo cristalino y transparente de Bodegas Marqués de Vizhoja, en el corazón de las Rias Baixas, de gusto fuerte, potente y prolongado transmite el inconfundible aroma de los aguardientes más puros. Verum

Uno de los mejores destilados del mundo como demuestra el hecho de que este aguardiente de uva Sauvignon Blanc haya sido galardonado con la Medalla de Oro del Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2016. Mosteiro de Xagoaza

Elaborado en Ourense con orujos de la variedad Godello y galardonado no sólo en España sino también en el Concurso Mundial de Bruselas es delicado y frutal con toques balsámicos y retronasal persistente y perfumada. Viña Armenteira

Un gran orujo de O Rosal, en Pontevedra, seco, de 45% vol y de uva Albariño que transfiere al aguardiente todo su amplio abanico de aromas fragantes, finos y florales. Marc de Segura Viudas

Envejecido en barricas de roble Limousin, fermentado de forma natural a partir de uva Parellada del Penedès y destilado de forma tradicional en alambiques de cobre. Mar de Frades

Orujo de variedad 100 % Albariño. Un aguardiente de bagazo macerado con hierbas y frutas, entre ellas la ciruela Mirabel, oriunda de Galicia, que le aportan un aroma y sabor únicos.

mivino-Vinum

39


Cada mes, toda la actualidad del mundo del vino en tu casa por solo 30€ al año

Habla la Tierra, el gran vino de Trujillo

El queso como religión

Bodegas HABLA la firma de Trujillo de vinos modernos de lujo que desde su inicio conquistó el corazón del público , no ha dejado de cautivar paladares con sus propuestas. La última se llama Habla la Tierra y es una evolución del Habla de la Tierra -galardonado con el sello Best Buy y calificado con 90 puntos por la revista americana Wine&Spirits-. Un vino que nació para su consumo por copas y que con esta evolución mejora, aún más si cabe, la calidad de su predecesor inaugurando la gama de entrada al mundo HABLA… Habla la Tierra es, además, el primero de la colección Cuatro elementos, con un carácter joven, pero con la personalidad de sus hermanos mayores, conservando todo el saber y la magia de la firma. Más información: www.bodegashabla.com

Así se sentía en la ciudad de Palencia el paso de los Premios Cincho 2016. Organizados por la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, este Concurso Internacional de Quesos recogió más de mil muestras de 13 países en un auténtico ejemplo de organización, con todo tan bien sincronizado para que los cincuenta catadores tuviesen las mejores condiciones para evaluar con acierto y profesionalidad los excelentes productos que les tocaron en suerte. Retorna un gran evento por la puerta grande, muy necesario para el sector, y que por fin parece tener continuidad. Las cinco categorías de queso en las que se englobaron los premios fueron: Frescos, De Pasta Semidura o Dura, De Pasta Blanda, Azules y Otros. Más info: www.premioscincho.com

Se fallan los III Premios Rutas del Vino de España

Suscríbete www.mivino.es/index. php/mivino-vinum/ suscripciones Tel. 915 120 768

Los III Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España, convocados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), ya tienen ganadores en sus trece categorías. El Premio a la Mejor Iniciativa Enoturística ha sido para el Proyecto de recuperación de bodegas y lagares tradicionales del Ayuntamiento de Moradillo de Roa. La Mejor Campaña de Promoción ha sido la de la Plataforma de promoción y comercialización de la ruta del vino y el brandy del marco de Jerez. El galardón al Mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable ha recaído en la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta del Vino de la Garnacha. El Premio al Mejor Municipio Enoturístico ha sido para Laguardia. La Mejor Bodega Abierta al Turismo fue Bodegas David Moreno. Concejo Hospedería ha ganado el Premio al Mejor Alojamiento Enoturístico. La Mejor Oferta Gastronómica ha resultado ser la del Restaurante La Carboná. El galardón al Mejor Establecimiento Enoturístico ha recaído en Pepita Uva. Vino, artesanía y frutas. Bodega Pazo Baión ha recibido el Premio al Mejor Rincón o Espacio Enoturístico. La Mejor Experiencia Enoturística ha sido la de la Fiesta del Pisado de Bodegas Lecea. Y el Premio al Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente recayó en Bodegas Robles. Más información: www.wineroutesofspain.com


Basque Culinary Center, todo un universo de posibilidades en torno al mundo del vino

II Foro de Gastronomía y Salud en Zaragoza

España es uno de los grandes productores mundiales de vino y la gastronomía tiene una vinculación natural con este producto. Con esta idea Basque Culinary Center, vuelve a poner en marcha el único Máster de Gastronomía, Sumillería y Enomarketing. Este máster, que comenzará en enero de 2017, busca formar profesionales especializados en el mundo del vino con una amplia base de conocimientos sobre el producto, sin olvidar la vinculación con la gastronomía, dando así una visión multidisciplinar para desarrollar una carrera profesional en el sector bodeguero, de la distribución y la restauración. Para ello el máster ofrece master clases, business cases, catas y seminarios de la mano de reputados enólogos, sumilleres y empresarios bodegueros a lo largo de 1.500 horas (60 créditos ECTS) con título propio de Mondragon Unibertsitatea impartido por la Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center. El máster incluye experiencias de aprendizaje fuera del aula, en bodegas, zonas de producción, etc., así como visitas técnicas a zonas vitivinícolas como Rioja, Jerez, Cava, Burdeos, Navarra y Txakoli, y también prácticas en empresas y proyecto Fin de Máster. En definitiva, una completa visión de conjunto en las diversas áreas técnicas y comerciales, una auténtica visión de 360º en torno al mundo del vino. Más información: www.bculinary.com/es/masters/master-sommelier-marketing-vino

Los próximos 15 y 16 de noviembre se celebrará en Zaragoza la segunda edición del Foro Gastronomía y Salud organizado por el Grupo Heraldo. Gastronómos, científicos, cocineros y periodistas especializados en la materia se darán cita en la capital aragonesa para analizar y debatir sobre algunos aspectos tan relevantes como la neurogastronomía, cocinar para nuestro microbioma o la moda antigluten, entre otros. Entre los participantes en el Foro figuran nombres tan relevantes como Mario Sandoval, Miguel Ángel Almodovar, Pedro Larumbe, Paco Torreblanca, Jesús Almagro, Toni Massanes o Koldo Rodero. Más info: www.forogastronomiaysalud.es


síguenos

@mivino_vinum

facebook.com/mivino

WWW.YOUTUBE.COM/ USER/MIVINOVINUM

Sierra Salinas, el buen hacer de una bodega

Marqués del Atrio será proveedor de La Liga

El factor diferencial de Bodegas Sierra Salinas -perteneciente a MGWines Group- es su proceso de elaboración y la singularidad de su edificio, diseñado para aprovechar la gravedad en el trasiego del vino, sin necesidad de bombas eléctricas. Además, su sala soterrada de barricas de roble francés permite un aislamiento térmico natural. La bodega, de ahí su nombre, está en la alicantina Sierra Salinas y destina al cultivo de la viña 52 hectáreas, de las que 42 son de Monastrell plantada en vaso con edades de más de 30 años y las otras 10 son de Cabernet Sauvignon, Alicante Bouschet y Petit Verdot. El resultado: vinos exclusivos y multipremiados como 1237, Mira Salinas o Mo Salinas. Más información: www.mgwinesgroup.com

En la Sala de Banderas de la sede de La Liga Santander de fútbol se presentó el pasado día 27 el acuerdo por el cual Marqués del Atrio, una de las cinco bodegas más grandes de la D.O.Ca. Rioja, se convierte en proovedor oficial de vino de La Liga durante las tres próximas temporadas. El acto de presentación contó con las intervenciones de Adolfo Bara Negro, director general Comercial y Marketing de La Liga Santander, Jesús Rivero Roldán, director general de Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio; Sun Jian, vicepresidente de Changyu Pioneer Wine, y el ex futbolista Fernando Morientes, que asistió a la presentación en su calidad de embajador de La Liga Santander. Más info: wwwmarquesdelatrio.com

BioFach, cita mundial de los productos ecológicos Del 15 al 18 de febrero se celebrará en la localidad alemana de Núremberg la 28ª edición de la Feria Internacional de Agricultura Ecológica -Orgánica BioFach 2017, una completa panorámica mundial del sector de los productos ecológicos y orgánicos, desde la producción y certificación hasta la transformación y comercialización. Es el punto de encuentro para proveedores y encargados de adoptar decisiones de producción y el comercio en la industria orgánica, ya que en BioFach todos los alimentos orgánicos son exhibidos certificados con arreglo al Reglamento Orgánico de la UE y las directrices de acreditación de IFOAM. Durante la Feria, en la que se darán cita más de 2.300 expositores de 86 países y que en su anterior edición fue visitada por 44.000 profesionales de 129 nacionalidades, se impartirán seminarios, workshops y conferencias sobre los temas de mayor actualidad. Además, el Congreso que tiene lugar paralelamente es también un importante foro para el sector biológico, entre otras cosas porque aquí se presentan las cifras y los hechos más actuales acerca del desarrollo de este mercado que ya mueve en Europa 10.000 millones de euros. Paralelamente a BioFach, como viene siendo habitual, tendrá lugar VIVANESS, el Salón Internacional de Cosmética Natural que este año celebrará su decimoprimera edición. Más información: www.biofach.de


Vinos que están de miedo...

... y vinos que están de cine

El último fin de semana de octubre se celebraron infinidad de Fiestas de Halloween y, como no podía ser de otro modo, el mundo del vino no fue ajeno a ello. De hecho, hubo quien decidió vivir de una manera diferente la noche de Halloween visitando Bodegas Franco Españolas, que organizó un divertido pasaje del terror apto para todas las edades. Este año la novedad de la fiesta fue Pampapyron Teatro y Ariel, encargado de la diversión en el terrorífico pasaje con Hallowine, un espectáculo donde los personajes representaron de forma muy divertida la noche más terrorífica. Por su parte, la propuesta enoturística de Pagos del Rey en su Museo del Vino de Morales de Toro (Zamora) para el fin de semana de Todos los Santos fue La Noche del Último Brindis, que combinó el misterio que rodea a la noche de difuntos y el gusto por los buenos vinos. También hubo una Cata entre tinieblas -con el formato de una cata a ciegas- y, para los más pequeños, Hay un monstruo en mi botella, donde los chavales pudieron diseñar e imprimir sus propios cómics con figuras de Lego. Más info: www.francoespanolas.com / www.pagosdelrey.com

El vino y el cine se han dado la mano durante el pasado mes de octubre. Por un lado, se ha celebrado la 61ª edición del la Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, en la que los consejos reguladores de las denominaciones de origen Ribera del Duero, Rueda y Cigales han celebrado, por tercer año consecutivo, el ciclo Cine&Vino, una Gran Gala en la que se dieron cita numerosas personalidades del mundo del cine, la cultura, bodegueros, periodistas y autoridades. Además, la D.O. Ribera del Duero también patrocinó uno de los premios con más peso del festival, el Premio al Mejor Director. Por su parte, Bodegas Torres ha patrocinado, por tercer año, el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que celebró su 49ª edición en Sitges. Los vinos de Torres tuvieron además una presencia destacada en el festival, ya que se sirvieron en la sala VIP del Hotel Melià, a más de 900 invitados de la industria cinematográfica y cultural, en la cena inaugural y en el acto de clausura. Más información: www.seminci.es / www.torres.es


Bodegas Paco García lucha contra el cáncer

Fallado el Premio Juan Gil de Composición

La cultura del vino se acerca a los jóvenes

Con motivo del Día Mundial para la lucha contra el cáncer de mama que se celebra cada año el 19 de octubre, Bodegas Paco García anunció que se sumaba a la causa del lazo rosa donando el 50% del importe de la venta de sus vinos que se realizó en aquella jornada a través de los diferentes medios de contacto que tiene la empresa (e-mail, teléfono, Facebook, web o en persona). Con esta iniciativa las Bodegas han puesto su grano de arena en esta imprescindible lucha por recaudar fondos para la investigación y la ayuda en la lucha de esta enfermedad. Los fondos recaudados fueron entregados a la Asociación contra el Cáncer de Logroño. Más info: www.bodegaspacogarcia.com

Con una obra titulada Land, a story of belonging, el italiano de 26 años Marco Valerio Antonini ha sido el ganador del Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil. El jurado del premio, que con 50.000 euros es el de mayor dotación del mundo en su categoría, fue presidido por Roque Baños e integrado por Bruce Brouhgton, Lucio Godoy, Constantino Martínez-Orts y Juan Gil Vera. Este jurado destacó la sutileza de la obra, la calidad melódica de su tema principal, la elegancia en el tratamiento musical de la historia y la positiva y familiar atmósfera que consigue crear. Más info: www.bodegasjuangil.com

El pasado 1 de octubre tuvo lugar en Madrid la quinta edición del Enofestival, evento que aúna la cultura del vino con la música actual. Artistas de la talla de Soleá Morente, Carmen Boza, Lorena Álvarez y su Banda Municipal, Joe Crepúsculo, Los Nastys, Trajano! y Luis Brea y El Miedo, pusieron música a los vinos de D.O. Ribeiro, Solaz, Freixenet, D.O. Catalunya, Torres, Vintae, Almazcara Majara, González Byass, Emina, San Millán, Iglup, Monólogo, García Carrión, Cueva, Vinos con D.O. Castilla-La Mancha, Cuatro Rayas, Kopita, Naranjo, Mala Vida, Ludic Wine, Campos Reales, Félix Callejo, Gïk, ginebra 987, Pago de Otazu y Pompita. Más información: www.enofestival.com

Tempranillo enriquecido por el roble francés Se ha presentado el nuevo Azpilicueta Selección de Barricas Crianza 2013, un vino basado en el concepto de una edición limitada de 167 barricas de roble francés especialmente seleccionadas una a una por la enóloga Elena Adell con el fin de ensalzar la elegancia del Tempranillo. Azpilicueta Selección de Barricas se ha criado en barricas cuya madera ha sido seleccionada directamente en origen visitando los bosques y aserraderos franceses y haciendo un cuidadoso estudio de cómo cada madera afecta a las propiedades del Tempranillo y es capaz de enriquecerlo. Madera de Hallate, Vacheresse y Jupilles participan en la crianza de este vino, reforzando su estructura y proporcionando aromas potentes y taninos suaves y elegantes. Desde Francia la madera se traslada sin trabajar hasta La Rioja, comenzando así la labor de los maestros toneleros, un oficio reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial muy arraigado en La Rioja y que ha ayudado históricamente a enriquecer la personalidad de sus vinos. Vino contemporáneo y elegante, Azpilicueta Selección de Barricas ha permanecido 18 meses en barrica y seis meses en botella.. El resultado es un vino de intenso color cereza picota que en nariz resulta intenso y especiado y en boca equilibrado y elegante con notas de fruta madura y especiadas. Más info: www.azpilicueta.com

Ganadores del concurso Práctica de Cata 218 Finca Sobreño Crianza 2012 Gabriel Rodríguez Garrido Madrid Inmaculada García Guiral Cádiz Juanibel Sánchez Díaz Marbella (Málaga) Rodrigo Pereda Iglesias Medina de Pomar (Burgos) Xavier Brias Tauler Montrás (Girona)


Una presentación de altura

Navarra se disfraza de Londres

Multitudinaria cata para 400 personas

Y no es para menos tratándose de la familia Muga. Presentaron sus dos nuevas añadas en el Hotel The Principal, uno de los lugares más recoletos de Madrid. Se trata de sus excelentes vinos Selección Especial 2011 y su Prado Enea 2009. El primero es un pura sangre con 26 meses de crianza en barrica aunque su principal manifestación es una fruta muy expresiva, con una tremenda capacidad de guarda. El Prado Enea mantiene su elegancia, su magnífica estructura, aunque tiene un toque más moderno, una viveza que le hace merecedor de entrar en el selecto club de los mejores grandes reservas de Rioja. Más información: www.bodegasmuga.com

El pasado 21 de octubre tuvo lugar la novena edición de La Noche del Vino que organiza la D.O. Navarra. El evento congregó a los amantes del vino navarro en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona, que para la ocasión se transformó en la londinense Carnaby Street de los años 60, en plena explosión cultural, para contagiar el optimismo al millar de personas que viajaron en el tiempo a través del vino. Vinos de más de 30 bodegas y pinchos Reyno Gourmet se sumaron a una programación musical y teatral que permitió vivir la experiencia del “Swinging London”, el vibrante Londres de los Beatles, Rolling Stones, The Who o The Kinks. Más info: www.navarrawine.com/

La Feria Nacional del Vino (FENAVIN) ofreció el pasado mes de octubre una cata de vinos para los 400 médicos participantes en las XIII Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud, que se celebró en el pabellón ferial de Ciudad Real. De la mano del sumiller y Premio Nacional de Gastronomía Custodio Zamarra, los asistentes degustaron vinos Paso a Paso y Volver, de Bodegas Volver; Olimpo, de Vinícola de Castilla; Viognier de Pago Callegarcía; Allozo de Bodegas Centro Españolas; Finca Muñoz de Bodegas Blas Muñoz, Finca Quercus 2013 de Bodegas Fontana; Finca Sandoval 2010 de la bodega homónima y Colección Privada, de Dehesa del Carrizal. Más información: www.fenavin.com


BAZAR

3

6

5

5

1

Todo para el vino Disfrutar del vino no es solo beberlo, también es saber conservarlo de la forma más adecuada hasta que llegue el momento de consumirlo, degustarlo a su temperatura ideal, descorcharlo de forma fácil y adecuada, ya se trate de espumosos o cualquier otro tipo de tapones e incluso divertirnos proclamando a los cuatro vientos lo que nos gusta, ya sea luciendo una camiseta o poniendo un imán en la nevera. Aquí van algunos consejos. Texto: Antonio castillejo

46 miviNo-viNum

1 conservar el vino Fabricada en acero inoxidable con un diseño sencillo, moderno y elegante, la vinoteca S-Top 40 de Miniduke -con capacidad para 40 botellas- es ideal para bares, restaurantes y vinotecas privadas, ya que con su regulador digital de temperatura podrá mantener la temperatura de sus vinos entre los 4ºC y los 19ºC, lo que hace que sea perfecta para cualquier tipo de vino. Fabricante: caveduke / Precio: 450 euros (portes incluidos) / www.miniduke.es

2 en la pared Un sacacorchos de pared de los de toda la vida, de los que nunca fallan, con un diseño funcional que permite descorchar las botellas con el mínimo esfuerzo y la máxima simplicidad. Fabricado en Eibar por la casa Boj, se antoja ideal para la pared de nuestra cocina o nuestra bodega. editorial: Boj / Precio: 183,70 euros / www.byboj.com


2

4

3 el descorche de cava más sencillo Para descorchar ésta Navidad cuantas botellas de cava y champán sean necesarias, nada mejor que éste abridor «Abridor One Touch», cuyo moderno diseño, totalmente español, facilita al máximo la extracción del corcho sin ningún esfuerzo. Con un simple toque conseguirás abrir la botella inmediatamente. Fabricante: vin Bouquet / Precio: 31,40 euros / www.vinbouquet.es

4 Para forofos del Syrah Si Para los entusiastas de la variedad Syrha, nada mejor que este divertido Pack Syrah Clos Montblanc con el que podrán proclamar a los cuatro vientos su devoción por ésta uva. El pack incluye una botella de Syrah Clos Montblanc, una postal del mismo, un imán de nevera Syrah y una simpática camiseta personalizada Syrah & Clos Montblanc. Fabricante: Wineys cartoons / Precio: 35 euros / www.wineyscartoons.com

5 el pez que te ayuda con las botellas Diseñado por Alan Wisniewski, este Sacacorchos Abrebotellas Pez Martillo es ingenioso dos en uno, sacacorchos y abrebotellas. Por un lado, con la boca del pez martillo se abren las botellas cerradas con chapa, mientras que al tirar del martillo del pez se descubre un sacacorchos tradicional. Vino, cerveza... nada se le resiste. Fabricante: umbra / Precio: 16,25 euros / www.umbra.com

6 Siempre a su temperatura Práctico y estético, éste enfriador de lona Berseau à vin mantiene la temperatura de los vinos durante más de 45 minutos. Su diseño permite ver en todo momento la etiqueta de la botella y simplifica el servicio. Además puede acoger botellas de formatos clásicos, pero también se adapta a botellas de vinos espumosos. Fabricante: Peugeot / Precio: 42 euros / www.peugeot-saveurs.com


lo ÚlTimo eN llegAR

Sierra de Toloño 2015

Abadal 3.9 2011

Sierra de Toloño D.O.Ca. Rioja Variedad: Viura Sandra Bravo forma parte del grupo de jóvenes productores independientes Rioja‘n’Roll, cuyo trabajo es buscar que el paisaje riojano quede impreso en los vinos que elaboran. El proyecto de Sandra se ubica a los pies de la Sierra de Toloño, donde las cepas de Tempranillo y Viura se levantan esbeltas y bien equilibradas a unos 650 metros de altitud. Nos ha gustado especialmente el blanco por sus matices de flores blancas, fruta jugosa (níspero) y un fondo silvestre evocador. En boca goza de buena acidez y paso con cierta estructura, marcándose la silueta frutal de forma clara, siempre con delicadeza y una amable sensación mineral que termina con un leve amargor. Precio: 9,50 €

Vins Abadal D.O.P. Pla de Bages Variedades: Cabernet Sauvignon, Syrah La familia Roqueta, con toda la experiencia y conocimiento que atesora, ha conseguido captar en sus vinos la personalidad de una zona tan particular como el Bages: cada vino es como una fotografía del lugar, fascinante, bello y cargado de sensaciones. Todo un patrimonio que se debe conservar. Este vino de finca ejemplifica la forma de elaborar de esta bodega. Intenso en aromas de pimineta, balsámicos, cacao y un fondo de fruta negra en sazón que le aporta el toque licoroso. En boca se aprecia un corazón de carácter silvestre. Fresco, carnoso, especiado y con el toque mediterráneo bien dibujado en el posgusto. Precio: 22,50 €

Dehesa de Luna Graciano 2014 Bodega Dehesa de Luna Sin indicación geográfica Variedad: Graciano Sorprende su identidad varietal teniendo en cuenta que la Graciano es una uva que no se prodiga mucho por la meseta manchega. Procedente del viñedo conocido como Cañada del Navajo, de gran interés agronómico, nace este vino hijo de un año de verano muy caluroso. Aun así, su frescura en nariz es de gran mérito y queda definida por aromas de monte, frambuesas, grosellas, frutos secos y flores al fondo. En boca es amable por su tanino bien domado. Jugoso, fresco, con una barrica bien integrada que aporta notas ahumadas. Los recuerdos silvestres y algún balsámico se muestran durante el trago, quedando un final de perfil más frutal. Precio: 15 €

Lonxe 2014 Adega Eloi Lorenzo D.O.P. Ribeiro Variedad: Treixadura Procede de un proyecto muy particular y lleno de alma. Javier Monsalve, bisnieto del fundador de la bodega Eloi Lorenzo, dejó su trabajo en Madrid para comprometerse con la viticultura de su añorado Ribeiro. Además, se abrió camino en este bonito mundo gracias al crowdfunding, ofreciéndonos un vino sumamente fino y mineral con aromas de flores amarillas y fruta de hueso en su punto justo de sazón (ciruela amarilla). Complejo y bien conjuntado, el trabajo con lías finas se nota en la estructura que se percibe en boca. Fresco, muy salino, amplio y sugerente. Cuando tengáis una botella delante, mirad la etiqueta de cerca y de lejos. Os encontraréis con una sorpresa. Precio: 22 €

«Encaramos la recta final del año con el ánimo en lo más alto, y es que los vinos que llegan a nuestra redacción cada vez nos sorprenden por algo diferente. Procedentes de proyectos nuevos, renovados, innovadores, desenfadados… Cada uno intenta estimular nuestros sentidos enseñando sus virtudes. Para captarlas sin perder detalle es fundamental entrenar nuestros sentidos y no perder la capacidad de asombrarnos. Solo así permitiremos que un vino nos conquiste.» Antonio candelas Coordinador de Catas de MiVino-Vinum


Lagar de Bornos Crianza 2013 Lagar de Bornos D.O.Ca. Rioja Variedad: Tempranillo El conocido grupo vitícola Taninia ha sido rebautizado con el nombre de Bornos Bodegas & Viñedos y, coincidiendo con este cambio de nombre, nos ha llegado su último lanzamiento -con el que el grupo aterriza en la D.O.Ca. Rioja-. Procedente de un viñedo de más de 30 años de suelos calcáreos y arcillosos al sur de la Sierra Cantabria, el vino enseña el eco silvestre que deja la fruta roja confitada fundiéndose con una barrica que aporta detalles de mayor complejidad (ebanistería, almendras, cacao). En boca la adecuada acidez agiliza un recorrido marcado por un tanino amable, donde los tostados y ahumados permanecen en el posgusto. Precio: 6,45 €

Finca Monasterio 2014 Bodegas Barón de Ley D.O.Ca. Rioja Variedad: Tempranillo Después de dos años de espera, llega la nueva añada con la intención de mostrarnos la cara más elegante de la variedad Tempranillo. Su crianza de 18 meses en barricas de roble francés y americano ha ido precedida de otros seis meses en fudres de 10.000 litros de roble francés y depósito. En nariz desarrolla buena potencia en sus aromas, los cuales quedan bien engarzados entre sí (hojarasca, balsámicos, praliné, mermelada de frambuesas). Tanino fino, pero con raza, carnoso en el centro del paladar y recuerdos cremosos y de caramelo de café perfectamente integrados en un final de longitud considerable.. Precio: 19 €

miviNo-viNum 49


Aquí se cuida el vino En estos locales se cuida el vino. Por eso allí puedes encontrar esta revista. Es nuestro compromiso con la calidad. Restaurantes: A coruña: Casalexo, Taberna Do Cantón (Ferrol), El Refugio (Oleiros), O Gaiteiro (Larage). Álava: Escuela de Hostelería Egibide-Mendizorrotza (Vitoria), Restaurante Urtegi-Alde (Legutiano), Restaurante Vinum (Vitoria). Alicante: Casa El Tío David (Alfafara). Almería: Casa Sevilla (Almería). Asturias: Bocamar (Oviedo), Restaurante La Casona de Río Seco (Rio Seco), Sidrería El Valle (Oviedo). Ávila: El Almacén. Barcelona: Amaya, Casa Evaristo (Tarrasa), El Cóm (Hospitalet), Fruits Secs Tulsa (Calella de la Costa), Restaurante Tropical (Gava-Mar). Burgos: Mesón Restaurante Bodega El Lagar (Aranda de Duero), Restaurante La Esencia. cádiz: El Faro del Puerto (El Puerto de Santa María). cuenca: Restaurante Las Rejas (Las Pedroñeras). girona: El Trull (Lloret de Mar). guadalajara: El Buen Vivir (Guadalajara). guipúzcoa: Bar Restaurante Hidalgo 56 (San Sebastián), Bar Restaurante Okamika (Zarautz), Café Restaurante Oquendo (San Sebastián), Martín Berasategui (Lasarte), Restaurante Akelarre (San Sebastián), Restaurante Arzak (San Sebastián), Restaurante Zuberoa (Oiartzun), Saltxipi (San Sebastián). la Rioja: Restaurante Viníssimo (Logroño). las Palmas: Restaurante El Risco (Caleta Zamara, San Bartolomé). madrid: Arce, Asador Avelino, Bodegas Rosell, Café de Oriente, Casa Patas, Comedor Grupo Konecta (Alcobendas), El Charolés (San Lorenzo de El Escorial), El Paseo (El Escorial), Finos y Finas, La Tasquita, Los Galetos de Tijuca, Restaurante Casa Lucas, Restaurante El 5º Vino, Restaurante Feito, Restaurante Feito Río, Restaurante Viridiana, Restaurante Zalacaín, Taberna La Lumbre, Taberna Matritum. murcia: La Casa Bernal (El Palmar), La Casa de Salvador (Sangonera La Verde), Casa Morales. Navarra: Alhambra (Pamplona), Asador Mutiloa (Pamplona), Casa Armendariz (Viana), El Lechuguero (Cascante), Restaurante 33 (Tudela), Restaurante Tubal (Tafalla). Pontevedra: Casa Verdún. Salamanca: Taberna Restaurante El Ruedo (Candelario). Segovia: Maracaibo Casa Silvano, Restaurante José María. Tarragona: El Celler de l’Aspic (Falset). Tenerife: Restaurante El Gusto Por El Vino (Santa Cruz de Tenerife). valencia: Casa Manolo (Playa de Daimuz). valladolid: Parrilla Vino Tinto, Restaurante Trigo. vizcaya: Andra Mari (Galdakano), Bar Mendi (Barakaldo), Haro’s Tavern (Bilbao) Jolastoki (Neguri-Getxo), Mendiondo Jatetxea (Sopuerta), Nicolás (Bilbao). Zamora: Sancho 2. Zaragoza: Cantina Borago, Jena Montecanal, Restaurante Aragonia Palafox.

vinos.com, Xarel·lo (Alella). cáceres: Dimarca. cádiz: El Decantador Enotienda (Algeciras), Lusol Tienda Gourmet (Chiclana). cantabria: Viña Mezqueta (Hinojedo). castellón: D’Origen Seleccions (Nules), Bodega de la Vila (Vila-real). ciudad Real: Casa Ortega (Alcazar de San Juan), Taberna La Viña E (Alcazar de San Juán). girona: Celler de Cal Russet (Olot), Cellers Perelló (Vilablareix), La Bodega de Llançá (Supermercat Valvi) (LLANÇA), La Vinatería (Hostalrich), Pastelería Serra (Palafrugell), Vins i Licors Grau (Palafrugell). granada: Bodegas Mar (Motril), Club de Vinos Los Sarmientos, Licorería Meni Club de Vinos Camelot (La Herradura). guadalajara: Valentín Moreno e Hijos. guipúzcoa: Bebidas Ugalde (Ordicia), Club Sibaritas (Eibar), La Vinatería (San Sebastián), Lukas Arotegia (Zarautz). Huelva: Tierra Nuestra. Huesca: La Bodega Isabal (Binéfar). la Rioja: Gómez Aragón (Anguciana), león: Casares Vinoteca. lleida: Vinoteca La Posella (La Seu D’Urgel), Viñes Nobles. madrid: A Punto Librería, Enoteca Barolo, Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares (Alcalá de Henares), Esencias del Gourmet (Alcalá de Henares), Gold Gourmet, La Bodega de Santa Rita, Licores Caché, Makro, Olmedo Vinoteca (Alcobendas), Pastelería Mallorca, Reserva y Cata, Vinoteca La Fisna, Viña y Tierra (Collado Villalba), Viñalbero (Collado Villalba). málaga: Enoteca Museo del Vino (Mijas), Jamonería Berrocal (Ronda). murcia: Casa Rambla, Enoteca Cabeza 1905 (Águilas), La Bodeguilla de Paquito (Alhama de Murcia), La Casa Bernal (El Palmar), Redissa (Alcantarilla). Navarra: 18 Grados (Tudela), Don Morapio (Burlada), LuisMix Vinos (Pamplona), Museo del Vino (Pamplona), Vinos y Licores la Bodega (Tudela). ourense: Santorum Tenda. Pontevedra: La Cata - La Casa del Vino. Salamanca: Bodegas Labrador, La Tahona Delicatessen, Vinoteca La Vendimia. Sevilla: Los Alcalareños, Vinos Federico Flores. Tarragona: Expo-Licor (El Vendrell), Monclus Licor (Tortosa). Tenerife: La Salmantina (Santa Cruz de Tenerife). Teruel: Asociación de Sumilleres Turolense. Toledo: Aquiles Gourmet (Urda). valencia: Bodega Benito (Requena), Bodega Biosca, Boderoca Gourmet (Godella), Bouquet, Envinarte, Club Vinos de Autor Grupo La Sucursal, Las Añadas de España, Tendavins (Ontinyent), Vine de Vins (Alfafar). valladolid: Vinoteca Entrebarricas. vizcaya: La Tienda del Barrio (Bilbao), Museo del Vino (Bilbao), Pintxos Mendi (Barakaldo), Vinoteca de Manu Martín (Bilbao). Zaragoza: La Garnacha Club de Vinos, Vinatería El Rincón del Arpa (Tarazona).

Tiendas especializadas: A coruña: La Vinoteca de Tucho (Ribeira), Makro. Álava: Vinoteca Rubio (Vitoria). Alicante: Acatarlo Todo (Teulada), Bardisa y Cia., Borpe (Altea), El Celler de Ibi (Ibi), Enoteca Tiza y Flor, La Tendetta (Elda). Almería: Vinos y Delicatessen Andalucía Gourmet. Asturias: Delicatessen Antonio (Avilés), La Bodeguina de Mieres (Mieres), Moutas Área Gourmet (Oviedo), Vinoteca La Marina (Salinas). Ávila: La Vinoteca Mayor 22 (El Barco de Ávila), Quesos y Vinos Sabor Alegre (Arenas de San Pedro), Selección Fragola (Sotillo de la Adrada). Badajoz: Bebidas del Suroeste (Zafra), Don Vinito (Don Benito), La Bodega de Santa Marina. Baleares: De Vins Menorca (Mahón), Isla Catavinos (Palma Mallorca), La Vinoteca Balear (Palma de Mallorca), Vinoteca Vilavins (Ibiza). Barcelona: Antic Celler de Gracia, Art de Vins, Bodega J. Torres (Capellades), Bodegas SeguraHermano Segura (Viladecans), Cal Pere Tarrida (El Prat de Llobregat), Celler Ballbe (Palau-Solitá i Pleganans), Celler Can Ferrán (Sant Pere de Ribes), Celler Can Pujol (Vilanova i la Geltrú), Celler d’Osona (Vic), Celler de Gélida, Celler del Cava (Tarrasa), Celler El Cep (Sant Pere de Ribas), Companya d’Alella Vins y Cavas (Alella), El Celler de Can Mata (Sant Just Desvern), El Petit Celler (Manresa), Enoteca Divins (Martorell), Lafuente Lorenzo, Matos Bar d Vins & Enoteca, Pastelería Plana (Sant Feliu de Llobregat), Verema i Collita, Vila Viniteca, Vinacoteca, Vins Aviño (Vilanova i La Geltru), Vins Noé (Sant Cugat), www.barcelona-

enoturismo y hoteles: Álava: Rutas del Vino de Rioja Alavesa (Laguardia), Turismo Laguardia (Laguardia). Badajoz: Ruta del Vino Ribera del Guadiana (Almendralejo). Barcelona: Rutas del Vino y del Cava del Penedès (Vilafranca del Penedès). Burgos: Hotel Julia (Aranda de Duero), Hotel Restarante La Galería, Ruta del Vino de Ribera de Duero (Aranda de Duero). cádiz: Ruta del Vino Jerez (Museo de La Atalaya de Jerez, Oficina de Turismo de Jerez, Turismo de Chiclana, Turismo de Chipiona, Turismo de Puerto Real, Turismo de Rota). ciudad Real: Caminos del Vino de La Mancha (Alcázar de San Juan). Huesca: Rutas del Vino de Somontano (Barbastro). madrid: Hotel Prado Ibis Styles. murcia: Ruta del Vino de Jumilla (Jumilla), Rutas del Vino de Bullas (Bullas), Navarra: Hotel Blanca Navarra (Pamplona), Rutas del Vino de Navarra (Olite). ourense: Rutas do Viño Ribeiro (Ribadavia). Tarragona: Oficina de Turismo del Priorat (Falset). Tenerife: Ruta del Vino de Tacoronte-Acentejo (Tacoronte). Toledo: Restaurante Hotel El Patas (Corral de Almaguer). Pontevedra: Hotel Novavila Rías Baixas (Meis). valencia: Ruta del Vino de Utiel-Requena (Utiel).

QuiÉNeS SomoS Presidente Honorífico: Bartolomé Sánchez gerente: Heinz Hebeisen (h.hebeisen@opuswine.es).

www.mivino.es MiVino-Vinum se vende en España, Europa y América Depósito Legal M-44758-1996 opusWine S.l. Camino de Húmera, 18-E Colonia Los Ángeles 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Tel. 915 120 768 Fax. 915 183 783 mivino@opuswine.es

oPuSWiNe

directora: Sara Cucala (s.cucala@opuswine.es). Subdirectora: Ana Lorente (a.lorente@opuswine.es). Redactor jefe: Ángel Caballero (a.caballero@opuswine.es).

Además, puedes encontrar mivino-vinum en todos los club del gourmet en el corte inglés, en las salas club Ave y en las tiendas World duty Free madrid-Barajas del Aeropuerto Adolfo Suárez madrid-Barajas.

NueSTRA Red iNTeRNAcioNAl intervinum Ag Postfach 5961 Thurgauestrasse 66. 8050 Zúrich (Suiza) Tel. +41 44 268 52 40 / Fax +41 44 268 52 05 info@vinum.ch, www.vinum.ch Editor: Roland Köhler Director: Thomas Vaterlaus Diseño Gráfico: Marco Bräm, Johanna Pietrek, Philippe Rérat

coordinador de catas: Antonio Candelas (a.candelas@opuswine.es).

diSTRiBuciÓN: Delta / SGEL.

Publicidad: Jorge Santos (j.santos@opuswine.es).

imPReSiÓN: Gráficas Monterreina, S.A.

Administración: Yolanda Llorente (yolanda@opuswine.es).

SuScRiPcioNeS: Yolanda Llorente Camino de Húmera, 18-E Colonia Los Ángeles 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) Tel. 915 120 768 yolanda@opuswine.es

colaboradores en este número: Nuria España, Olga Fernández, Jorge Santos, Antonio Castillejo, Alejandro Jiménez, Álex López Elba López Oelzer (traducción).

@mivino_vinum www.facebook.com/mivino www.youtube.com/user/mivinovinum www.pinterest.com/mivino

OpusWine le garantiza la protección de todos sus datos de carácter personal, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de datos de carácter personal y en el RD 1720/2007 de 21 de diciembre. OpusWine no se hace responsable de los originales, fotos, gráficos o ilustraciones no solicitados ni se identifica necesariamente con la opinión de sus colaboradores.


MiVino-Vinum 220  

Revista MiVino-Vinum 220. Noviembre 2016

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you