

ןכשמ



Rabinato
Fundador
Rabbí Reubén Nisenbom Z´L
Rabino
Diego Elman
Comisión Directiva
Presidente
Diana Akawie
Vicepresidente
Susana Polisecki
Secretario
Daniel Helft
Tesorero
Ricardo Rotholtz
Vocales
Jorgelina Gonzalez
Gustavo Goldschein
Sandra Graizer
Ivan Romero Sineiro
Marcos Korsunsky
Carla Goldschmidt
Asesora Legal
Liliana Grinberg
Secretaria Comunitaria
Betty Komarofsky
Equipo Rabínico
Diego Elman
Shlijei Tzibur
Knoblovits
Rubin
Lopez
Amsterdamsky
del Anuario
Chernitsky
Mcal. Antonio Sucre1420/24 (C1428DUR) - Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: 4781-4070/77 WhatsApp: +54 9 11 4781-4070
e-mail: secretaria@mishkan.org.ar
Mishkán Altas Fiestas 5786
Principios de Mishkán
Mensaje de nuestro Rabino
Shalom uBrajá, mis queridos, con paz y bendición,
Rosh Hashaná y Iom Kipur son días en que el tiempo se abre. No son solo fechas en el calendario: son una oportunidad para detenernos y volver a escuchar la voz del alma.
El Midrash enseña: “En Rosh Hashaná el mundo entero pasa delante de Dios como un rebaño” (Mishná Rosh Hashaná 1:2). Cada uno de nosotros es contado, cada vida es mirada con atención y con amor. No somos anónimos ni estamos perdidos en la multitud: lo que hacemos, lo que elegimos y lo que soñamos tiene un peso inmenso.
La Teshuvá —el retorno— nos recuerda que siempre hay un camino de regreso. Regreso a nuestra mejor versión, regreso a la compasión, regreso a la comunidad. Reconocer lo que falló no nos encierra en la culpa; al contrario, abre la puerta a lo nuevo. Como dice otro midrash: “La Teshuvá fue creada antes que el mundo” (Pesajim 54a). Sin la posibilidad de volver, la vida sería imposible.
Quiero agradecerles de corazón por ser parte de esta comunidad que late con compromiso y sentido. Mishkán no es solo un edificio ni un nombre: es el espacio donde rezamos, estudiamos, acompañamos y nos sostenemos unos a otros. Nada de esto sería posible sin quienes participan, ayudan y ponen el hombro para que lo sagrado se haga presente. En especial, mi gratitud a los miembros del Consejo Directivo, a quienes sostienen la tarea día a día, a nuestros adherentes y a todos aquellos que ofrecen su tiempo y energía para que la comunidad siga creciendo y fortaleciéndose.
Nuestra misión, como nos enseñó nuestro querido Rabino Reubén Nisenbom Z”L, nace del compromiso de no perder a ningún judío, de cuidarnos unos a otros, tender la mano al que se siente lejos y sostenernos como un solo pueblo. Pero también nuestra tarea se extiende más allá: aportar a la sociedad en su conjunto, sembrando paz, justicia y dignidad, para que todos podamos vivir en un mundo mejor.
El desafío de este año nuevo es continuar este camino. Que no seamos solo receptores, sino también constructores; que cada uno pueda encontrar un espacio donde aportar su tiempo, su voz y su corazón. Nuestra comunidad se fortalece cuando nos comprometemos juntos a cuidarla, a nutrirla y a proyectarla hacia el futuro.
Que el 5786 nos encuentre con coraje para cambiar lo que debe cambiar, con gratitud por lo vivido y con esperanza para seguir creando vida, comunidad y sentido.
Leshaná tová tikatevu vetejatemu, que seamos inscriptos para la vida.
Con profundo agradecimiento, Rabino Diego Elman

Rabino Diego Elman
Mantener la esperanza, recordar el pasado
El año último compartí en este anuario mis reflexiones sobre lo que consideré fue la entrevista más importante de mi vida. Mi charla con Rachel Goldberg Polin. Rachel, a secas, como le gusta a ella que la llamen. Rachel era la mamá de Hersh, que fue secuestrado y asesinado por Hamás luego de un largo cautiverio en los túneles en Gaza. Rachel, aún luego de la muerte de su hijo, nunca dejó su activismo por la liberación de los rehenes. Nunca dejó de cortar un pedacito de cinta de enmascarar y pegarla en su pecho, todos los días, recordando el número de días desde que tantos de nuestros hermanos fueron robados de sus vidas y tirados en túneles infectos.
En una carta reciente, publicada en varios medios mundiales, Rachel nos recuerda que nada, absolutamente nada es más importante que recuperar a los rehenes. Rachel se manifiesta exhausta y pide a las personas con poder de ambos lados de conflicto y en la comunidad internacional, que hagan lo que tengan que hacer para terminar con esta calamidad.
Más allá de las enormes distancias entre lo vivido y sufrido por Rachel y tantos en Israel, lo cierto es que todos estamos agotados por la montaña rusa que significa seguir de cerca este conflicto interminable.
Y estamos agotados por la indignación que nos provoca ver cada día las acusaciones y las condenas mundiales contra Israel mientras que nadie habla de Hamás y sus crímenes. Y nos parte el alma pensar en los soldados que murieron y la situación de sus familias. Y nos angustia registrar el crecimiento del antisemitismo y los ataques contra judíos y contra sinagogas así como la pérdida de apoyo en países líderes del mundo e incluso entre sectores importantes de la sociedad y la política norteamericana.
Y también nos desvela la situación en Israel donde una mayoría de la población quiere terminar la guerra y recuperar a los rehenes y se siente desoída por sus líderes, sobre quienes pesa la sospecha que continúan la guerra y alargan este martirio sólo para evitar las consecuencias de haber estado a cargo del país el 7 de octubre de 2023. Y sectores de la política israelí que continúan buscando desestabilizar el sistema democrático que ha sido la piedra basal del crecimiento y el auge del país en los últimos 70 años.
Pero como reflexiona el historiador Michael Oren, ex embajador de Israel en Estados Unidos, Israel ya ha sobrellevado innumerables crisis en su corta existencia. Oren nos recuerda que cuando llegó a Israel 50 años atrás, el país no tenía relaciones con China, India o Africa ni con ninguno de los países del bloque soviético. No tenía paz con Egipto ni Jordania y desde ya que no tenía los Acuerdos Abraham. La relación con los Estados Unidos era amigable pero lejos de la alianza actual. La mayor exportación israelí eran las naranjas.
Y sus ojos de historiador le enseñan que ningún país podría haber declarado la independencia tres años después del Holocausto, repelido un ataque en varios frentes y consolidado la creación de un estado en nuestra tierra ancestral sin que ello fuese considerado un milagro. El país fundó universidades líderes en el mundo, creó un sistema de salud pública universal y transformó una sociedad agraria en una potencia militar y tecnológica.
Días después del 7 de octubre de 2023 yo estaba en Tel Aviv con amigos israelíes, uno de ellos empresario. Su tristeza por lo sucedido era infinita pero su convicción sobre las capacidades de recuperación del pueblo israelí estaban intactas: “Cuando se fundó este país el PBI per cápita era de 500 dólares. Hoy es más de 55.000, lo cuál es superior a Alemania.” Nada menos.
Casi 500.000 israelíes han dejado sus familias, sus trabajos y sus hogares para defender al país, lo cuál proporcionalmente multiplica por mucho a los norteamericanos que pelearon por su país en toda la Segunda Guerra Mundial. Las nuevas generaciones israelíes siguen demostrando un patriotismo y un apego por su país que sólo puede ser motivo de orgullo y esperanza.
Y qué decir del 60 por ciento de la población israelí que dedicó tiempo, dinero y esfuerzo para ayudar al país. Ya sea albergando y alimentando familias desplazadas, ocupándose de las plantaciones que producen la mayoría del alimento del país, donando sangre, creando ONGs para ayudar a los soldados con estrés post-traumático y tantas cosas más. Y los que insisten, como el líder pacifista Maoz Inon, en reclamar por los rehenes y luchar cada día para acercar opciones de paz.
Tantos millones de israelíes que aguantan estoicamente los misiles iraníes en los refugios pero ni bien termina la lluvia de proyectiles vuelven a llenar los cafés con sus risas, retornan a sus responsabilidades, mantienen la alegría de vivir y su compromiso con el país.
Tal vez nadie lo diga mejor que Oren cuando señala que los milagros en Israel existen y se producen todos los días, aunque muchos vengan encapsulados en una dosis importante de dolor.
Estamos cansados. Estamos angustiados. Pero la esperanza del pueblo judío de vivir libre en su tierra ancestral permanece intacta. Esperemos que este periodo de desafíos sea superado prontamente. Recemos por el retorno de todos los rehenes. Y sepamos que Israel volverá a surgir, fuerte y luminoso. Shaná Tová.

Daniel Helft Periodista. Secretario del Consejo Directivo de Mishkán
En memoria de nuestro querido Dovi
Enseña la Tradición que, en cada generación, hay en el mundo 36 Justos. Sobre ellos descansa el destino del mundo. Son conocidos como los lamed vav (36) tzadikim o lamedvavniks, seres que, por su grado de elevación espiritual, tienen el mérito de recibir en ellos la Shejiná, la Presencia Divina.
Para la Tradición, la existencia de estos 36 Justos justifica la existencia de la humanidad y son ellos los que sostienen al mundo. Y si no fuera por su presencia el mundo volvería a ser destruido, como míticamente lo fue en tiempos de Noé.
Cada uno de estos lamedvavnik es un Justo Oculto, un Tzadik Nistar. Porque todos ellos están ocultos, nadie sabe quiénes son y ni siquiera ellos mismos conocen que los son. Los rabinos enseñaron que en virtud de ellos el mundo se sostiene, y que sólo por su amor, Dios mantiene la existencia humana. Aun así, nadie sabe quiénes son. Están ocultos. En los relatos de la Tradición estos tzadikim solían tener oficios muy humildes, acarrear agua o cortar leña, para poder pasar desapercibidos mientras inspiraban a otros con sus cualidades. De tal manera que cualquier persona, probablemente la que menos nos imaginamos, puede llegar a ser uno de aquellos lamedvavniks.
Cuando uno de ellos muere, nace otro para reemplazarlo. La cifra de Justos permanece invariable y también su misión: inspirar secretamente a los demás a través de su presencia, de sus actos de bondad, su ejemplo personal y su manera de vivir y de servir al misterio, en cualquiera de sus múltiples formas.
Yo sospecho que conocí un lamedvavnik. Estoy casi segura y digo casi porque a veces dudo si era un lamedvavnik o si, sencillamente, era un ángel. Lo conocí en Mishkán y muchos aquí en Mishkán lo conocimos. Lo llamábamos Dovi, hijo de Reubén y de Cecilia. Aunque seguramente ese no haya sido su verdadero nombre. Quien lo haya conocido no puede no haber sido tocado por lo mágico de su presencia. Un ser de una amorosidad descomunal, tierno, sensible, generoso, alegre, agradecido hasta lo incomprensible, con un enorme sentido del humor. La existencia le resultó durísima desde el principio y desde sus comienzos tuvo que pasar por innumerables situaciones críticas, pero ninguna de todas esas circunstancias que lo acompañaron por siempre, hasta el que fue su último día, consiguieron endurecer su espíritu ni amargar su carácter sino que, por el contrario, lo templaron de manera tal que no era posible acercarse a Dovi sin impregnarse de todo lo bueno que él irradiaba tan dulcemente, de todo eso único y especial que él era y que, al mismo tiempo y sin que esa fuera su intención, nos descolocaba permanentemente invitándonos a una manera diferente de mirar la vida.
Debo decir que, seguramente, la manera increíble en la que fue amado y cuidado durante toda su existencia habrá tenido muchísimo que ver en que pudiera llegar a desplegarse de la manera en la que tan bellamente lo hizo. Porque fue cuidado como merecería serlo un lamedvavnik. O como un ángel.
Yo agradezco profundamente por haber tenido la bendición de conocerlo y quererlo; por esos abrazos suyos únicos que llevo puestos, por haber compartido todo el maravilloso trecho del camino que nos tocó compartir y por haber sido tocada por su ternura mágica, su bondad, su ser agradecido, su alegría y su generosidad de espíritu. Por todo lo que me enseñó sin darse cuenta. Por todo lo que aprendí sin siquiera notarlo. Y por esa cualidad única, esa sabiduría esencial y existencial que no necesitaba palabras para expresarse y que emanaba quieta desde su pura presencia.
Que la memoria de nuestro querido Dovi pueda seguir siendo siempre una bendición para todos los que lo conocimos y lo amamos, y que su espíritu esté por siempre bellamente unido a los lazos indisolubles de la vida eterna.


Diana Akawie
Integra Mishkán desde su fundación en 1992, estudiando y trabajando junto al Rabbí Nisenbom desde entonces. Actualmente es presidente de la Fundación Cej Mishkán.
Ir a la casa de mi abuela era siempre divertido. Tomar la leche, comer galletitas con forma de fideítos, disfrazarnos con su ropa vieja….escuchar sus historias medio en castellano medio en idish. A veces en ruso .
Babe, como la llamábamos , estaba siempre sonriendo. Le gustaba que la visitáramos mis primos y yo .Desde que éramos muy chicos habilitó el viejo estudio de mi abuelo para que los nietos “ hagamos lío sólo allí”.
El estudio de mi zeide no era muy grande pero tenía un ropero de madera enorme con espejos y montones de cajoncitos. Una de las puertas, la única de madera labrada estaba siempre cerrada.
Una vez…antes de Rosh Hashaná.. mi primo y yo , dos grandotes de diez años, fuimos de visita. Merendamos , nos fuimos a jugar y a preparar cartisei brajá para toda la familia . Para nuestra sorpresa la puerta labrada del ropero estaba abierta. Cuando quise avisarle a Babe mi primo Ariel me dijo… y si vemos lo que hay adentro?.Empezamos a revisar y de pronto cayó sobre nuestras cabezas un caja. Una hermosa caja azul llena de fotos.
-¿Qué hacemos? – pregunté .
-Mirémoslas !.Será nuestro secreto. Dijo Ariel.
Adentro de la caja había muchas fotos de nuestros padres, de nuestros abuelos , de fiestas , de viajes…y al final había un sobre amarillento con fotos en blanco y negro muy muy viejas.
Empezamos a mirarlas. Nos causó mucha gracia ver los peinados y la ropa de la gente en las fotos. Había gente joven que parecía vieja, mujeres llenas de hijitos, hombres con trajes y bigotes alargados con peinados muy achatados .Usarían gel?
-Che, no conocemos a nadie …dijo mi primo.
De pronto vimos una foto de alguien parecida a mi abuela con un señor muy elegante.
Babe ! Gritamos. Mirá, encontramos una foto tuya con el abuelo Leib!!Babe vino corriendo con esa sonrisa tan suya , tan cálida.
-A ver….?
Pero algo pasó. Algo que no entendimos. Su cara se transformó y comenzó a llorar.
-¿Te enojaste porque hicimos lío? preguntó Ariel.
-¿Es porque espiamos la puerta labrada? Estaba abierta! Expliqué…
-Babe ¿qué te pasa??¿Te sentís mal??
-No , no puedo hablar…La foto es un recuerdo que tenía guardado en mi corazón.
-Dale contanos…porfi. No se lo vamos a decir a nadie..
Lentamente Babe se sentó en el piso. Acarició la foto y la besó. La apoyó contra su pecho , suspiró y empezó a hablar despacito.
-Esa foto es de Yanke. Yanke fue mi amor. Mi primer amor. Murió en la guerra….por ser judío, por luchar por la libertad, por defender el gueto de los nazis.
-Y el zeide??
-El zeide fue mi salvador. Me rescató de las ruinas y me llevó al bosque hasta que terminó la guerra. El zeide fue mi gran amigo que se transformó en mi otro amor.
Ariel y yo nos quedamos callados. ¿Babe había estado en una guerra? ¿Había muerto su novio? No sabíamos nada…. .
Nos acarició las cabezas dulcemente y dijo :¡Qué suerte que nunca estuvieron en una guerra chicos!!!Ahora está Eretz Israel…nuestro hogar… Ariel y yo nos quedamos muy tristes. ¿Cómo habrá sido estar en una guerra? ¿Cómo en las películas? ¿Porqué nunca nos contó…? El zeide no fue su primer amor, qué pena! dije .
-No tonta qué pena la guerra….gritó Ariel. Mejor guardemos todo…estas fotos son tristes…
Jamás pensé cuando escribí este relato de mi niñez que el antisemitismo seguiría existiendo con tanta virulencia.
Jamás imaginé la barbarie cometida por terroristas el fatídico 7 de octubre.
Jamás pensé cuánto dolor volvería a afectar a todos los judíos .
Jamás pensé que el mundo podía volverse tan hostil….. como ahora.

Por un Nuevo año lleno de proyectos y buenos deseos; en familia y en comunidad. Shaná Tova umetuká.
Julio y Susana Weinstok
Lic. Laura Steinberg
donde la oscuridad arde
allí, en las sombras, las manos se abren al cielo manos de madre en el suelo oscuro allí, en la tierra donde el sol calienta en la mañana la oscuridad arde
ay! esos ojos de desierto ay! esos ojos de mar con sueños de paz hasta que no haya luna sueños de olivo ¿de un lado? ¿del otro?
preguntas preguntas -de madre de hijo de hijadonde la línea de horizonte -la dibujan con los dedos, la siguen con la miradase borra
las manos son viento húmedo, traen las risas en el eco mudo de la palabra guerra
tras el velo una madre, sin rostro, dorada por la arena extiende sus manos -susurra oraciones- para disipar el miedo
bajo el chal otra madre de color del mar suspira aspira el peso del miedo sordo ante el mundo
las madres quieren paz para sus hijos las dos trenzan los hilos del mismo manto, hecho de lágrimas de espejos
miran la impotencia la rabia el miedo la esperanza las dos -el mismo latido- buscan salir del lugar inmóvil sus voces gritan cantan -se escucha el himnono a las balas a los misiles a las bombas no a la crueldad de aquella noche sin fin
llegan al puente cruzan el río se toman las manos miran las aguas en el abismo tiemblan, prenden velas
silencio
las madres hablan -se me escapa el hijo la paz no lo cubre-mi hija arrancada por las sombras, aquella noche malalas dos sienten la herida murmullo de compasión allí solas en la tierra de sus mayores saben del odio antiguo ¡dónde están sus hijos ahora! jugando descalzos en la arena maleable
las madres escriben en el aire un cuento nuevo toman una a una las letras con la yema de los dedos las llevan hacia el cielo las soplan allí, suspendidas, forman una palabra para que florezca dónde están sus hijos paz
allí, en sus cuerpos, donde la oscuridad arde
ojalá las madres… ojalá las madres…
lilí Grinberg
De “Cahiers V Las dolientes” Ed. Leviatan. Bs. As 2025

Lilí Grinberg Escribana, escritora, danzaterapeuta. Es asesora legal de la Fundación CEJ Mishkán

EL JUDIO CONCRETO
Texto escrito en 1985 por el Rabino
Reubén Nisenbom
Más allá del individualismo y del colectivismo, una concepción humanista, espiritual y trascendente
EI gran desafío existencial consiste en que pertenecemos a un grupo, familia, comunidad, pueblo, nación, etc., pero al mismo tiempo debemos individualizarnos del mismo. Lo que supone tomar distancia, tanto de una postura individualista que pone como supremo bien lo individual separándolo del bien común, como lo opuesto, que pone lo comunitario o colectivo como ideal al cual los individuos tenemos que someternos.
Frente al problema asimilatorio, lo que más preocupa no es el hecho de cargar las tintas y las culpas en los judíos concretos, en su alejamiento, indiferencia, o en su falta de compromiso. En todo caso tendríamos que volver nuestra mira da hacia los focos reales desde donde aparecen estas problemáticas, tales como instituciones judías, su liderazgo, el liderazgo espiritual y religioso, el contenido del judaismo contemporáneo y los judíos; o las que no se llegan a ofrecer.
¿Qué brindamos como desafío y respuesta a este judío concreto de fin del siglo XX, como para que sienta que le vale la pena, desde su existencia, este judaísmo como un sistema pleno de significado, dentro de un mundo como el que vivimos, signado por la tecnología sumamente depredadora del individuo. de la familia, de los valores morales y espirituales?
¿Cómo arrancaremos del consumismo, del utilitarismo, de las ideologías, para que no caiga en otros "ismos" como la droga, la ilusión, la violencia?
¿Cómo recuperar a este individuo concreto, a este judío que se nos esfuma en una visión colectiva, que se opone a toda individuación, y aún cuando se manifieste como humanista y universal o nacional, será incapaz de señalarle el camino para hacer de este judío concreto un verdadero protagonista y actor, sin alienaciones, del drama de su vida, que articulada en el judaísmo lo transforme en respuesta valiosa y necesaria para el Mundo de hoy, con lo que dé respuesta tanto a su propia existencia, como al grupo a través de ella?
Hemos perdido así a este judío concreto, de carne y hueso, en función de un enfásis excesivo en lo colectivo. Así hablamos permanentemente de Pueblo Judío, de la pertenencia, de la identidad, de las instituciones, pero, ¿dónde está ese judío concreto, que sufre, sueña, crea, muere y al cual no deberíamos perder, y expresarle que sin él, no existirá ni Pueblo, ni pertenencia, ni instituciones. Cuando él más se sumerja en el anonimato del mundo contemporáneo, masificador, colectivo, más se refugiará en el egoísmo idolátrico que lo lleva a la asimilación. Esto no significa caer en el individualismo sino en poder llegar a un equilibrio y armonía entre el ser individual concreto y existencial y (entre) nuestra pertenencia a un pueblo, a una comunidad,
y a una sociedad también concretos. Lo importante es la articulación que seda a través de este entre (lo individual y el grupo que permite la individuación y no la anula). Unamuno decía que la sociedad contemporánea hablaba demasiado de la humanidad y del ser humano pero se olvidaba del hombre concreto.
¿Cómo recuperarlo?
a. Recuperando el concepto de AVODA.
Este término significa culto, oración, ofrenda, pero también idolatría, esclavitud y trabajo.
En la antigüedad, la ofrenda, el culto, el trabajo y la recreación constituían una unidad que luego fue atomizada y separada. Nuestro trabajo anda por un lado, el día de recreación por otro y la religión, a menudo, no tiene que ver ni con lo uno ni con lo otro.
Eso conduce también a que el cuerpo ande por un lado, la mente por otro y no se pueda unir la emocionalidad a ambas. El judaísmo se debe recuperar nuevamente como algo que tenga que ver con la Vida diaria, con lo que nos sucede en el trabajo, en el pensar, en la recreación, en la meditación, y en las emociones y que constituya una unidad de expresión bajo la forma de una ofrenda de unidad a la que llamaremos estado de avodá: por ello nunca más podremos decirle a este judío concreto, que todas sus oraciones van a ser contestadas: es decir que la vida responderá a sus deseos y necesidades. Más bien le diremos. por el estado de avoda, que él es la oración, que él es existencialmente una unidad de meditación. de trabajo, de recreación, porque pudo juntar su cuerpo, su mente, y su emocionalidad y puede expresarlas en su ser como ofrenda, no quedándose para sí, sino para los otros, para el grupo, para Dios, lo que trasciende su ser individual. El judaísmo contemporáneo deberá tener como tarea primordial ayudar a los individuos a lograr este estado espiritual unificador de si mismo llamado avodá.
b. Recuperar el concepto de sentido de para qué vino al Mundo
¿Para qué vino al mundo, cuál es su proyecto? ¿Quién le contestará estas preguntas? Estará ligado sólo, como le enseñaron, a pertenecer a alguien (padres, hijos, pareja, Estado, etc) ligado al utilitarismo, a cuánto va a ganar, a vivir trágicamente las frustraciones; o ¿a ser alguien que interesará sólo por lo productivo que fuera?
Seguirá, por otra parte el judaísmo insistiendo en ideologías alienantes como: se mueren primero los padres, los viejos, cuando uno se enferma o sufre una desgracia o accidente, debe estar ligado necesariamente a una culpa que se debe expiar. ¿O por el contrario, el Judaísmo, será el camino o el instrumento que le permitirá ser él mismo, descubrir su proyecto, al enseñarle que asuma que es único, original, irrepetible y que su ser espiritual es hermoso y que debe ser desarrollado, porque no se trata sólo de una expectativa
Reubén Nisenbom Z”L
individual sino que es parte de una necesidad cósmica, que está esperando de su aporte creador, único?
¿Le mostrará el Judaísmo que la idea cabalística de la reencarnación, es una imaginería genial, para evocar, que quien no vive genuinamente esta vida, tendría que vivir tantas otras hasta que viva en forma no alienada?
El Judaísmo le dirá como Rabbi Zuzia, quien se preocupó toda su existencia, tratando de ser como Abraham, Moisés y David, para que finalmente al llegar al Paraíso la pregunta desvastadora que le tenía reservada fuera esta otra: ¿Rabbi Zuzia, fuiste Rabbi Zuzia? ¡y no pudo contestarla!
c. Recuperar el sentido de encuentro que posibilita el vínculo fundante entre el individuo y el grupo humano que le permite seguir siendo persona, y que sólo se expresa en la comunidad de los hermanos, que trasciende a la sociedad tecnológica y que le otorga más significado, tanto a la familia como a la sociedad de amigos.
EI ser judío más pleno se da en la comunidad espiritual. Es allí donde el judaísmo se re-crea, se expresa y repara (TIKUN OLAM) al hombre concreto, sumido en la masificación, en la sociedad de consumo, en la depredación que causa la sociedad tecnológica y en el anonimato.
¿Cuáles son las formas para lograr esta reparación?
a. Se repara a través del ritual como símbolo.
El rito es un instrumento a través del cual simbólicamente el individuo con la comunidad expresan el acontecer básico del ciclo de la vida del hombre: nacimiento, adolescencia (bar/bat mitzva), casamiento y muerte, y tiempos sagrados (las festividades), cada uno con su mensaje y en cada uno de ellos el individuo se ve reflejado como parte de un misterio cósmico que él necesita expresar como suceso trascendental en su vida. Así los símbolos-ritos milenarios de la Tradición, compartidos en comunidad, se convierten en un vehículo esencial que ayuda a reparar su soledad, le explican desde algún lugar el evento que está viviendo (nacimiento, casamiento, enfermedad, muerte) pero desde una perspectiva trascendente. Así, por ejemplo, en un nacimiento, celebra, con otros (comunidad) el misterio de la procreación en el Universo, milagro que la pareja repite y re-crea como aquella primera vez, que en el Universo se dio la primera célula, originadora de vida, el misterio de lo masculino y de lo femenino, el misterio del hijo, como ser único, original e irrepetible y su pertenencia al Pueblo Judío a través del Pacto, que impide que los padres se apoderen del hijo, quien se pertenece a sí mismo, al Pueblo, a la sociedad, al cosmos, a la Vida, a Dios. Y así un hecho individual como el nacimiento cobra trascendencia, porque encuentra un marco mayor de explicitación que lo meramente individual.
Los símbolos poseen su propio lenguaje para poder expresar todo lo manifestado, más allá de todo palabrerío que nada dice. El símbolo de la sociedad humana es irremplazable, la comunidad es testigo y garante de que ese
niño será único, original e irrepetible y no alguien para ser poseído.
b. Pero, este símbolo conlleva el riesgo de caer en el ritualismo, donde el rito tiene un valor por sí mismo, sin que importen la persona o las personas destinatarias del mismo.
El hombre se sabe solo en este mundo. Allí también debemos repararlo. El símbolo tiene vigencia sólo si es instrumento que ayude a reparar al hombre desde su soledad, su anonimato, su masificación, su dolor y sufrimiento. Es en la Comunidad donde sentimos que todos estamos en un mismo barco, pero no se trata de la comunidad de amigos, que carece de los símbolos de la tradición, se trata de la comunidad de hermanos, de la misma pertenencia judía, pero generadora y recreadora del símbolo que repara (porque no es sólo un club étnico) a través de ello, uno se siente como un ciego que requerirá de alguien para cruzar la calle, de un discapacitado motriz que requiere de alguien para empujar la silla de ruedas, de un extranjero que no entiende el idioma pero con el cual podemos comunicarnos con gestos, pero no son los que ayudan al ciego, al discapacitado motriz o al extranjero, los que reparan, sino los que al mismo tiempo se sienten reparados por aquellos que les permiten completar lo que a ellos les falta y desde donde los que "ayudaron" se sienten completados en más sentido para sus existencias
c. El hombre, misterio de Dios
Si sabemos lo que el hombre es, caemos en un dogmatismo del humanismo y reducimos eso tan importante que se llama hombre a una definición nunca comprobada. Si lo considero como la medida de todas las cosas, porque sé que el hombre, distorsiono este ser, que es parte del Cosmos y que se expresa de manera inacabada, mistérica.
Hay un midrash que dice que cuando Dios creó al hombre los ángeles celestiales lo confundieron con Dios y lo llamaron Kadosh (Sagrado); entonces Dios para evitar la confusión le otorgó al hombre el sueño. Así en la tefilá, en la oración, el sueño es similar a la muerte; el que despierta cada mañana debe agradecer por esta resurrección; cada despertar es un nuevo renacer al que llamaremos proyecto, como diferenciado del destino. Y distinguiremos entre Destino y destino. El destino-con minúscula se refiere a esos sucesos que el hombre no puede controlar y que le pueden suceder. Ejemplo: nacer en un determinado lugar o cultura, de estos padres determinados o abandonados por ellos, etc. Destino con mayúscula-en cambio, se refiere a una actitud más bien mágica, de ligar la vida de uno a algo externo, que nos causa todo lo que nos ocurre. El Proyecto conlleva en sí el destino (pero no el Destino) y no supone a nuestra existencia aislada y recortada sino entretejida en el Cosmos y en su plan, al que paradójicamente nosotros realizamos (Proyecto) pero como no todo termina en nosotros, a causa del des tino, al mismo tiempo hablamos de trascendencia a través del Proyecto.
Continúa en la página siguiente...

De esta manera todo proyecto para ser tal, presupone la muerte. Ella es la columna vertebral de la existencia como proyecto, por ella deviene la libertad y por ella trascendemos. Si no aceptamos la muerte, podemos hablar de vida, pero en realidad lo que hacemos es esconder la muerte y por lo tanto negar un aspecto de la vida. Confundimos vivir en plenitud con un énfasis en la vida que en realidad no es más que un énfasis en el apego a las cosas, al consumismo, al ego, a los otros, en actitud de dependencia, que nada de esto tiene que ver con la vida plena, sino más bien con la ilusión de la vida a la que nos aferramos desesperadamente para empujar la muerte. Tan sólo cuando puedo morir a las verdades absolutas, dogmáticas y a las ideologías, tanto de la Ciencia como de la política, puedo ser libre y desde esa libertad puedo comenzar a trascender. El que trasciende es porque no está atado a nada, por eso es libre. Cuando muero a las posesiones, tanto de las cosas como de las personas, cuando muero al concepto de tiempo y puedo aceptar categorías como eternidad, ya aquí y ahora, me libero de la muerte, porque sé que ella está aquí y ahora, y no después. A este estado lo llamaremos iluminación o nacimiento.
Y aquí llegamos a la aspiración reformista de ser-Torah. La Torah es comparada con OR iluminación, en tanto conocimiento profundo o sabiduría, que está más allá de la ideología, cuando uno acepta que se debe aspirar a llegar a ser talmid-jajam, maestro y alumno de sí mismo y de los otros. Se es maestro y alumno, cuando, como el artista, uno experimenta dentro de si ser niño, loco, adolescente, hombre, mujer, y todo eso al mismo tiempo. Cuando me siento llamado por lo creativo y al mismo tiempo nada me pertenece, tan sólo quiero devolver en forma de expresión artística lo que mi mirada interior le robó al Mundo y se lo devuelvo porque es del Mundo, y le doy al mismo tiempo una parte de mi existencia a través de la expresión creadora. En el Proyecto soy el artista creador de mi propia existencia y por el estudio de iluminación, o ser-Torah, puede trascender, es decir nacer a una nueva situación en el entretejido del plan cósmico. Muero para nacer a la Obra de Arte, como Hacedor, en la obra creada, recreada y mirada, donde reconoceré partes de mi ser como en un espejo.

Este acto de poder ofrendar la obra de arte es un acto que llamaremos dación y que está signado por la humildad. Porque en la humildad toda omnipotencia cesa y con ella la muerte, porque cada vez hay menos ego y queda tan sólo el Ser. Se dona parte de la existencia y se recibe al mismo tiempo parte de la existencia de los otros y del Mundo, que también es un otro. Aquí lo importante es el otro y su otroriedad.
En el Proyecto llego a descubrir que no soy del todo yo como creía, y que los otros tampoco son del todo otros, que los otros y yo no somos más que el entretejido de un velo en el que se descubre la Unidad de lo Otro, con mayúscula, la Unidad del Ser. Somos con los otros uno en Dios, por esa razón los ángeles confundieron al hombre como Kadosh, con lo sagrado, con Dios, con el Ser.
Los hombres chatos, mediocres y algunos que se llaman humanistas, creen que saben lo que es el hombre; en cambio, en el Judaísmo Reformista, humanista, espiritual y trascendente no sabemos totalmente quienes somos, quien soy yo, quien es el otro, o los otros, o el mundo, o Dios, por eso vemos en cada hombre el Misterio de lo Uno y esto nos lleva a ocuparnos de este judío concreto, que lleva dentro de sí el Misterio del Pacto un día suscripto.
Se cuenta que el Gaón de Vilna fue visitado por un jasid que le preguntó si él era el santo Rabbi de Vilna al que todos admiraban por su sabiduría, religiosidad y santidad, a lo que el Gaón contestó afirmativamente. Entonces el jasid le respondió que fuera a la plaza del mercado, se mezclara con los judíos sufrientes, con sus miserias, con sus sueños, y entonces sabría, después de esa experiencia, si realmente el Gaón de Vilna, era un santo y sabio Rabbi. Tal vez es-te mensaje sea revelador para nuestra época de ir a buscar esos judíos concretos para realizar con ellos un Judaísmo humanista, espiritual y trascendente, acerca del Misterio de Dios en el hombre y de Su Pacto Especial con Su Pueblo.
Martin, Gisela
Sofía y León Lewin
Les desean un hermoso año en comunidad

Enfrentar el horror. El valor de la palabra frente al odio antisemita.
Resulta muy difícil encontrar palabras para hablar sobre el odio, y más todavía sobre esta particular forma del odio que es el antisemitismo. De alguna forma todas las frases parecen vacías; ningún enunciado alcanza, cualquier metáfora corre el riesgo de ser un lugar común. El odio antisemita constituye –justamente- la muerte de la palabra: un intento de borrar, negar, anular al pueblo judío. Y frente a ese vacío, ese golpe de irracionalidad fanática, es muy complejo asignar sentidos (y mucho más plasmar ideas de forma sistemática sobre un papel).
Revolviendo mi biblioteca para encontrar alguna respuesta, me encontré con una frase de Amos Oz: “Auschwitz es el reverso del Edén. Adán dio nombres a seres creados por Dios; los nazis los des-nombraron y los des-crearon”. En la Tora Dios crea mediante la palabra, y el hombre se convierte en socio de la Creación al asignarles nombres a todos los seres y las cosas. A partir de ese momento, los seres humanos nos encontramos atravesados por el lenguaje. De algún modo estamos sujetos a él, envueltos en sus límites; sin embargo, también constituye una de nuestras principales herramientas creativas. Tiene mucho sentido, entonces, que Amos Oz hable del horror del nazismo como del fin de la palabra.
Nombrar constituye no sólo un acto de habla, una acción ritual, sino un puente con nuestra ética y nuestra tradición. Asignamos un nombre hebreo en el Brit Milá o Simjat Bat; pedimos que nuestros nombres queden inscriptos en Yom Kippur. Leemos, transmitimos y también nos interrogamos sobre la Tora, porque la palabra no es un compartimento estanco sino un puente a la interpretación. El vínculo con la palabra constituye uno de los puntos nodales del judaísmo, y una de nuestras principales formas de supervivencia.
Pienso que desde el 7 de octubre atravesamos, todos los días, la muerte de la palabra. Un proceso mediante el cual ciertos términos centrales para nuestra historia han sido expropiados, tergiversados e incluso usados en contra de los judíos.
En principio, el 7 de octubre nos dejó sin palabras. No existen términos capaces de designar tanto horror. ¿Cómo se pueden nombrar el terror, la tortura, la vejación, la violación, el secuestro de personas vulnerables? ¿Cómo se puede asumir que haya habido gente capaz de filmar estos hechos y hacer de ellos después una especie de espectáculo de la muerte? Hay algo indecible, que escapa a toda lógica y que no puede ser siquiera pensado. Pero este pogrom, la masacre más cruenta desde la Shoa, es nominado por ciertos grupos como “un acto de resistencia”. Muchos espacios que transitamos diariamente, sobre todo las universidades, se llenan de slogans y pancartas con discursos de odio. Lo terrible es que esta nueva forma de antisemitismo se presenta socialmente como la adhesión a una causa noble o la defensa de un pueblo oprimido.
De esta manera, se establece una construcción monstruosa de los israelíes. Una visión que de ninguna manera beneficia al pueblo palestino, porque se trata de una concepción que los representa como seres sin ningún tipo de voluntad propia, agencia ni albedrío. Visión que tampoco distingue entre terroristas y civiles porque “hay que solidarizarse con Palestina”. El conflicto se enuncia, entonces, por fuera de todo análisis social, histórico, cultural, y las atrocidades cometidas el 7 de octubre son minimizadas o ni siquiera tenidas en cuenta.
Por otro lado, distintos grupos a nivel mundial se escudan diciendo que “Israel está cometiendo un genocidio”. Utilizan una categoría inicialmente acuñada para nombrar el horror que atravesó el pueblo judío durante la Shoa y la usan contra Medinat Israel, el único Estado judío del mundo. La acusación de genocidio no responde a un análisis riguroso, sino que pesa como una condena ontológica, una suerte de “pecado original”. “Genocidio” se transforma en un significante vacío que puede ser llenado por cualquier definición. En palabras de Mathew Bolton, “ya no se trata de una cuestión jurídica, sino de un imperativo moral absoluto”. Lo que se condena no es la guerra, los desaciertos de un gobierno específico o el fracaso de las negociaciones, sino la existencia misma de Israel, con cuya esencia se asocian las ideas de colonialismo e imperialismo. Nadie habla sobre las multitudinarias movilizaciones pidiendo el fin
de la guerra y el retorno de los secuestrados. No se percibe a Israel como lo que es (una democracia con posibilidad de disenso, donde existen distintos sectores sociales y políticos en pugna) sino como un todo monolítico, homogéneo y condenable.
De esta concepción de Israel como una entidad esencialmente maligna y genocida se deriva una frase tristemente célebre: “no soy antisemita, soy antisionista”. Esta construcción tiene dos aristas. La primera, pensar la palabra semita como una cuestión puramente racial o genética (un triste retroceso al paradigma del siglo XIX). La segunda, tergiversar el concepto de sionismo para asociarlo a la ultra derecha, desconociendo la larga tradición del sionismo humanista, que brega por el diálogo, la convivencia y la interculturalidad.
Estamos en la era de la inmediatez, donde los discursos circulan con rapidez y los slogans vacíos tienen una gran pregnancia en parte de la población. ¿Cómo luchar contra estas nuevas formas de antisemitismo? ¿Hay que responder cada comentario? ¿Hacer campañas de visibilización? ¿Devolver fanatismo con fanatismo y perdernos en un odio ciego? ¿Esperar que la tormenta termine y procurar pasar lo más desapercibidos posible? Como no tengo una respuesta, vuelvo a recurrir a Amos Oz, que dice en su libro Los judíos y las palabras:
“La continuidad judía ha girado siempre alrededor de palabras pronunciadas y escritas, de un laberinto de interpretaciones, debates y desacuerdos en constante expansión, así como de un singular marco de relaciones humanas. En la sinagoga, en la escuela, y sobre todo en el hogar, esto llevó siempre a dos o tres generaciones a sumirse en profundas conversaciones. La nuestra no es una línea de sangre; es una línea de texto”.
De un lado tenemos la certeza del terror y lo indecible; un rejunte de consignas llenas de odio que, sin embargo, están vacías. Pienso que sostener, cuidar y transmitir el legado ético y humanista del judaísmo es la mejor forma de hacer frente a este horror mudo que intenta callarnos. No dejemos que nos roben las palabras. Sostener las palabras es sostener la vida. Am Israel Jai.

María Carolina Fabrizio es Profesora y Licenciada en Letras (UBA). Formó parte de grupos UBACyT en la Facultad de Filosofía y Letras. En este contexto estudió las obras de los autores Isaak Babel y Ossip Mandelstam, y analizó la narrativa judía como forma de resistencia. Sigue realizando labores de investigación en esta facultad, donde estudia las manifestaciones artísticas urbanas en memoria de Shiri Bibas. Su anteproyecto de tesis doctoral aborda el Tanaj como texto histórico-literario.

Resilencia
Llamativos son los tiempos que corren. La humanidad supuestamente inteligente se complace en ceder sus atributos a la llamada “inteligencia artificial”. Ese don supremo de pensar, de tomar decisiones, de grito de libertad. Ahora los supuestos alfabetizados tecnológicos lo son si “manejan” los botones.
Mientras tanto la inteligencia emocional aun no ha podido ser cooptada por las app. Sentir sigue siendo un privilegio puramente humano. Todo proceso humano implica un grado de sana revolución subjetiva. Va más allá del intercambio de datos. Nuestro cerebro posee dos grandes hemisferios. El uno adaptado evolutivamente para resolver con todo y un poco más, se ocupa de aquello que podemos llamar lógica aristotélica. El otro sigue siendo emocional. Ambos conviven. Negocian. Se complementan. Se asisten. Compiten.
Cada mañana al despertarnos, el cerebro evolutivo se activa plenamente. El emocional no descansa nunca. Se sirve del reposo de su hermano para poder con lo que le resta armar sueños entre otros quehaceres. Tal vez por eso el saber popular acuño eso de que el soñar no cuesta tanto.
Es el momento de un nuevo día. De una nueva jornada llena de desafíos y metas, de recomenzar con la reparación de aquello que llamamos mundo. Las batallas de tiempos pasados siguen ahí con sus cicatrices pero también y sobre todo con sus aprendizajes.
He aquí el punto. Eso que llamamos resiliencia. Una sola palabra que parece estar reservada para grandes seres, que han atravesado traumáticas dificultades, y que sin lugar a dudas en muchos casos así es. Pero también está destinada a cada uno en su cotidianeidad.
Si pudiéramos saber como por arte de magia que nos espera cada día al despertar no tendría gracia esta aventura de vivir. Sin embargo apelamos en nuestras culturas cargadas de miedo e incertidumbre a llenarnos de agendas, recordatorios, almanaques, relojes. Creaciones humanas para mentirnos a nosotros mismos y en ese engaño creernos que dominamos el tiempo y las acciones. El hombre propone y D’os dispone.
Cuando lo inesperado acontece. Y eso en mayor o menor medida siempre va a pasar, he aquí parte del misterio. Cuando el dolor, lo limitante y/o traumatizante nos toca, es entonces donde reponernos, levantarnos, llorar lo que tengamos que llorar, y como decía mi abuela, “tal vez sea toda la vida”, se volverá necesario ser resiliente. Como pueblo sabemos ese es uno de nuestros imperativos. Caminar en los desiertos del vivir. Siempre adelante. Con la vista puesta en la tierra prometida.
Me complace pensar que todos somos gladiadores. Sobrevivientes que honramos vivir. Desde el momento mismo de nuestro nacimiento. Atravesar ese paso en donde las aguas se abren y dan paso a crecer fuera del vientre. En su interior estuvimos amenazados por tantas circunstancias de las que posiblemente ni gestante ni gestado eran totalmente consciente. Otro milagro. Dos resilientes que se estrechaban la mano o en este caso el cordón umbilical. Esa maravillosa capacidad de adaptación a vivir. Quieren algo más perturbador que pasar en tan poco tiempo de vivir en un medio acuoso a la vida extra uterina. Principio de resiliencia natural.
Todos somos resilientes. Todos nos adaptamos mayormente. Algunas veces con mucho esfuerzo. En otras perdemos de vista nuestra capacidad de co-creadores. Somos como esas app que traen nuestros dispositivos pero que al cambiar de modelo nos damos cuenta que nunca hemos activado. Por vagancia, porque no lo creímos necesario, porque “elegimos” no desarrollar todo el potencial que nos ofrecía el que ahora descartamos en el brillo de uno nuevo. Considero la capacidad de resiliencia esta en esa dirección. Con la resiliencia pasa algo similar. Todos la tenemos, no todos la desarrollamos a su máximo potencial.
Quizás debamos diferenciar la Gran Resiliencia de la resiliencia cotidiana. La primera para reponernos de grandes dolores, la otra para el día a día. Estar atentos a la cotidiana, agradecerla y cultivarla entiendo nos permitirá tener el tanque lleno de esta herramienta por si nosotros o personas allegadas puedan necesitarla. No niego que en algunos casos la embestida puede ser fatal pero desarrollar ese sendero nos quedará para otro momento.Ninguna herramienta psicológica es realmente potente sin la humildad de sabernos limitados. Eso nos transforma en seres empáticos, generosos, sanamente libres.
En este fin de ciclo y comienzo de uno nuevo, tenemos la hermosa tarea de reconocernos resilientes, sanar aquello que deba ser sanada para emprender el nuevo año con el objetivo de vivir nuevas aventuras, con la gracia de ser un solo pueblo con el mandato mas bello que pudiéramos heredar: "elegirás la vida"
Shana Tova Umetuka

Rodrigo Reynoso Lic. en Psicología
Mishkán y Fundación Tzedaká: puertas abiertas para los sobrevivientes de la Shoa
El Programa de Ayuda a Sobrevivientes del Holocausto es un programa social único en el país, desarrollado por la Fundación Tzedaká para mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes de la Shoá que viven en Argentina con financiamiento de la Claims Conference.
Aunque no podemos cambiar sus historias trabajamos para promover su bienestar, respetar sus derechos y fortalecer su autonomía. Los acompañamos con orientación social, ayuda económica, asesoramiento profesional, gestión de fondos reparatorios, iniciativas que promueven el envejecimiento activo y propiciando espacios de integración social y comunitaria para restituir la dignidad a sus vidas.
Trabajamos fuertemente en el fortalecimiento de la socialización para evitar el aislamiento y sus consecuencias. Brindamos un marco de pertenencia a una población que comparte valores culturales e historias de vida. Son espacios de construcción y aprendizaje permanente. Esto lo hacemos a través de 19 talleres y actividades permanentes de variadas temáticas inspiradas en sus propios intereses y necesidades.
Una de estas propuestas es CAFÉ EUROPA, una actividad recreativa que además se lleva a cabo en todo el mundo donde residen sobrevivientes del holocausto, con el objetivo de promover el encuentro y celebrar la vida. El nombre proviene de una cafeteria de Estocolmo, Suecia, que abrió sus puertas al finalizar la guerra, para que los sobrevivientes puedan reunirse y tratar de reencontrarse con familiares y amigos.
Hoy, en nuestro país recreamos ese espacio de encuentro cada 15 días, precisamente en Mishkán, que hace dos años nos abrió sus puertas para que podamos recibir a los más de 80 sobrevivientes que participan de esta actividad. En Café Europa los sobrevivientes disfrutan una merienda, conversan y comparten un momento agradable, en un clima de alegría y música, acompañados por los distintos artistas que nos visitan para ofrecer su Show.
Mishkán es además el espacio donde el Programa celebra las festividades judías, con almuerzos festivos que reúnen a los sobrevivientes y sus familias honrando la tradición con emoción y alegría.
Gracias Mishkán por recibir a la Fundación Tzedaká y a los sobrevivientes de la Shoa!








Bar y Bat de Uri y Ioji
Celebrar el Bar Mitzvá de un hijo es una mezcla de sensaciones. En nuestro caso fue doble, Bar y Bat Mitzvá de Uriel y Iojana.
Nuestro camino hasta este gran momento de celebración familiar comenzó cuando Uri y Ioji pidieron hacer su ceremonia de Bar y Bat Mitzvá aún, cuando al venir a vivir al interior de la provincia de Córdoba, hemos perdido la vida en comunidad y la cercanía a nuestra Kehilá. Sin embargo, ese distanciamiento físico, no lo fue en cuanto a lo espiritual. Uri y Ioji buscaban en esta celebración, esa profunda conexión con nuestro pueblo, su historia, sus costumbres y tradiciones.
Luego de algunos meses, llegó el gran día: celebración, orgullo, alegría. Nuestros corazones explotados de emoción y felicidad. Transformamos nuestro hogar en Mishkán: mantel blanco, velas, jalot, vino para Kidush, tefilin, sidurim, talitim, kipot y por supuesto un Sefer Torah. El talit hagadol transformado en jupá sostenido por los hermanos mayores.
Fue un momento muy espiritual y emotivo hasta la lágrimas. Las tefilot, las brajot, y las canciones fluyeron como enegía dentro de nuestros cuerpos. Sentimos el compromiso de toda la familia, que a pesar de la distancia, continuamos transmitiendo el mensaje y valores del judaísmo.
Las enseñanzas de Mishkán, nos cuentan que la vida es estar en constante cambio, es reinventarse una y otra vez, es armar y desarmar. Asi los hicimos, armamos el templo en nuestro hogar, en familia, con kavaná y emuná.Y no podemos dejar de mencionar al Rab. Diego, que con gran sabiduría y especial calidez, hizo que el momento de la celebración fuera único y pleno de emociones que guardaremos para siempre en nuestros corazones.
¡Gracias Mishkán y Rab. Diego por haberlo hecho posible!

Flia. Faimberg.

Series y películas para ver durante las Altas Fiestas
Los Iamim Noraim nos ofrecen la oportunidad de bajar el vértigo con el que enfrentamos nuestra vida cotidiana. Desde hace unos años, estamos expuestos a un flujo informativo que no cesa y que pareciera exigirnos estar al tanto de todo lo que pasa en nuestro país y el mundo, a cada instante, a cada minuto y siempre con una opinión asertiva sobre cada fenómeno. En estos días en que despedimos al 5785 que se va y recibimos al 5786 que viene, en estos días en que nos preparamos para el pico espiritual de Yom Kippur, podemos aprovechar para bajar un poco la velocidad que muchas veces aceptamos sin terminar de darnos cuenta.
Una buena manera de pasar tiempo en casa y en familia es ver algunas de las producciones audiovisuales recientes que hablan de familias tan parecidas y tan distintas a las nuestras. A mi supervisor doctoral, Raanan Rein, le gusta parafrasear la canción de Paul Simon que decía que “hay cincuenta maneras de dejar a tu amante” para decir que hay cincuenta maneras de ser judío. Estas series y estas películas son un ejemplo de la diversidad de nuestro pueblo en el siglo XXI. La lista, por supuesto, no se agota en estas tres representaciones, que son más que nada una recomendación.
1) Crisis de Fe (Between the Temples), 2024. Dirigida por Nathan Silver, protagonizada por Jason Schwartzman y Carol Kane. Disponible en HBO Max.
Hace unos días murió el actor estadounidense Robert Redford. Además de haber sido uno de los galanes más reconocidos de la historia de Hollywood, fue el fundador del festival de cine Sundance. Y fue justamente en este festival de cine independiente que esta película empezó a expandirse hacia públicos más masivos. La historia es bien judía y bien universal: ilustra la importancia del Talmud Torá, del estudio de los textos sagrados que es un precepto de nuestro pueblo, y de que nunca es tarde para perseguir nuestros sueños.
El jazán Ben trabaja en una sinagoga en las afueras de Nueva York y su vida está patas para arriba. Hace poco murió su esposa, está viviendo con sus dos madres en la casa de su infancia, y se quedó sin voz. El cantor sin voz, envuelto en una crisis existencial profunda que lo lleva a una escena woodyallenesca de charla con un cura cristiano, se encuentra de casualidad con su profesora de música con la primaria, Carla. La señora, que ya superó los setenta años, le cuenta que por haber crecido en una familia secular y comunista no celebró su bat mitzvá y lo quiere hacer ahora, de grande. Al principio, Ben no quiere saber nada pero la termina aceptando como alumna. No cuento más porque vale la pena que la vean. Lo último que agrego es que el director se inspiró en su propia madre para hacer esta historia. Y está dedicada a ella. ¿Hay algo más judío (y más universal) que eso?
2) Mazel Tov, 2025. Dirigida y protagonizada por Adrián Suar. Disponible en Disney Plus. Fue una de las películas más vistas del año 2025/5785. Muchos analistas se sorprendieron de que, en un contexto de aumento feroz del antisemitismo en el mundo, las calles de Buenos Aires se hayan visto empapeladas con carteles que decían “mazel tov” y no se produjeran incidentes vandálicos de ningún tipo. Más allá de ese dato, que habla de la visibilidad de lo judío en el espacio público argentino, lo interesante de la película es que al mostrar el retrato de una familia disfuncional se propone también difundir cuestiones básicas del ciclo de vida judío: la shivá, el bat mitzvá, el casamiento y Kippur. Cada una de estas ceremonias, además de cumplir con una función narrativa en la historia, es explicada para un público general.
3) Long Story Short. Serie animada creada, escrita y dirigida por Raphael Bob-Waksberg. Disponible en Netflix. La serie se estrenó a fines de agosto de 2025 y se convirtió en una de las más vistas por judíos y no judíos por igual. El creador de BoJack Horseman se mete de lleno en las vidas de una familia ficcional, los Schwooper, para contar una historia coral y no lineal. Las escenas pueden saltar de la infancia de los hermanos a la adultez, para luego pasar a la pandemia y volver a la infancia. La historia empieza en 1959 y termina en 2022, pero el orden de los eventos es aleatorio y en apariencia caótico. El diario The Guardian definió a los Schwopper como “los anti Simpsons” justamente por esto, porque no están condenados como sus colegas animados a vivir en un presente continuo en Springfield. Los Schwopper van y vienen, en el espacio y el tiempo, siempre llenos de preguntas, de conversaciones y de una dosis importante de melancolía. Viajar con ellos es animarse a un viaje hacia la profundidad de nuestras almas.
Que seamos sellados en el Libro de la Vida y que el nuevo año nos encuentre con ganas y ánimo para descubrir nuevas historias

Pablo Méndez Shiff Periodista y escritor. Es estudiante doctoral de Historia en la Universidad de Tel Aviv, Máster en Estudios de Cine y TV por Birkbeck College, Universidad de Londres, y licenciado en Ciencia Política por la UBA. Su primer libro es una biografía de Cris Morena, publicada en 2017, y el segundo es un compendio de ensayos sobre la relación del presidente Javier Milei con el judaísmo, publicado en 2024.
Mishkán Altas Fiestas 5786
Conmemoración por los 60 años de 'Nostra aetate' en Mishkán
En el marco de los 60 años de la declaración Nostra aetate, se llevó a cabo un encuentro interreligioso en la sinagoga de Mishkán, organizado por la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, la Fundación C.E.J. Mishkán y la Comunidad Belén, con el objetivo de reflexionar sobre el valor de este documento del Concilio Vaticano II en la promoción del respeto y el diálogo entre religiones.
Nostra aetate fue promulgada el 28 de octubre de 1965 por el papa Pablo VI y supuso un cambio profundo en la relación de la Iglesia católica con las religiones no cristianas, especialmente con el judaísmo, abriendo el camino al diálogo interreligioso y al reconocimiento de valores espirituales presentes en otras tradiciones.
A lo largo de estas seis décadas, su espíritu impulsó iniciativas de encuentro y entendimiento entre comunidades de fe en el mundo.
El diálogo interreligioso es parte fundante
La jornada se abrió con las palabras de bienvenida de Daniel Helft, secretario del Consejo Directivo de Mishkán, quien reconoció al debate, el encuentro y al diálogo como "parte fundante de nuestra filosofía, modo y esencia".
Posteriormente, Martha de Antueno, presidenta de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, destacó a figuras como Rubén Nisenbom, la hermana Alda, el padre Andrés Bacqué, y muchos más que fueron quienes "sembraron la semilla del diálogo interreligioso en el país".
Durante el encuentro, el rabino Diego Elman, reflexionó sobre la riqueza de la diversidad e invitó a que "este aniversario nos impulse a vivir con una mente abierta, un corazón abierto, y a cultivar la amistad entre tantas personas de buena voluntad".
Compromiso con la libertad religiosa
Por su parte, el presbítero Adrián Santarelli, párroco de la iglesia Santo Tomás Moro de Vicente López y fundador de la Comunidad Belén, compartió una reflexión teológica profunda sobre la apertura de la Iglesia al conjunto de la humanidad.
"Dios no niega su luz a ningún ser humano" expresó y destacó que Nostra aetate no sólo representa un gesto de reconciliación entre judíos y cristianos, sino también un llamado a reconocernos como hermanos, aún desde nuestras diferencias.
Como cierre del encuentro, la directora general de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, Pilar Bosca, destacó la vigencia de Nostra aetate como un llamado actual y necesario a construir fraternidad a través del respeto mutuo, el diálogo interreligioso y la convivencia en la diversidad.
La actividad interreligiosa reafirmó el compromiso del Gobierno porteño con la promoción de la libertad religiosa y la importancia de la diversidad.

A la bendita y consagrada memoria de
Yosele ben León Z´L
El clic que me unió a Mishkán
Nunca imaginé que un clic me llevaría a Mishkán. Un enlace de Zoom que me compartió mi hermano se abrió como ventana a una comunidad que anhelaba habitar, aunque la distancia física me mantenía apartado. La posibilidad era tan emocionante como incierta. ¿Podría, en verdad, el alma conectarse a través de una pantalla?
Recuerdo con nitidez la ansiedad de aquellos primeros minutos. Ingresé al servicio con un temor casi reverencial: ¿sería un intruso? ¿Un espectador silencioso en un espacio sagrado al que aún no pertenecía? Me inquietaba equivocarme y no saber cuándo asentir o ponerse de pie. La tecnología me acercaba, pero temía que el encuentro se perdiera en la virtualidad. Sin embargo, Mishkán desarmó mis reservas desde el primer instante. No encontré miradas ajenas, sino sonrisas de bienvenida. No había un guion rígido, sino una invitación constante a participar. La comunidad no solo recibía mi presencia pixelada: la celebraba. Comencé a levantar la mano en los estudios, a compartir reflexiones y, poco a poco, los cuadrados en la pantalla dejaron de ser rostros anónimos para transformarse en amigas y amigos.
Es preciso destacar que esa experiencia comunitaria tiene un sostén fundamental: Diego, nuestro rabino. Su abnegada labor no se limita a enseñar y a guiar en la liturgia. Es un líder inspirador y generoso, que sostiene a cada persona para que se sienta reconocida y valorada, logrando así que la comunidad se sienta viva y en plena expansión.
Desde hace cinco años, al conectarme, no me siento “en línea”; me siento en casa. Mishkán me enseñó que la comunidad no reside en cuatro paredes, sino en el espacio que se abre entre las personas cuando comparten un propósito. Ya no miro la distancia como un obstáculo, sino como parte del camino que me lleva a este encuentro fraternal.
NdR: Luis participa de las actividades de Mishkán desde una de las localidades más australes de la Provincia de Buenos Aires a 750km de nuestra Comunidad.



Luis Sujatovich
Cuentos
La casa llena
Una vez, el Baal Shem Tov se detuvo en la entrada de una Casa de Oración y se negó a entrar.
—No puedo entrar —dijo—. Está llena de enseñanzas y rezos desde el suelo hasta el techo, de pared a pared. ¿Cómo podría haber lugar para mí?
Al ver que los presentes no entendían, agregó:
—Las palabras dichas por labios que no se elevan desde un corazón vuelto hacia el cielo no ascienden, sino que se quedan atrapadas aquí, llenando la casa por completo.
El barrendero de la corte
Cierta vez, poco antes de Rosh Hashaná, el Baal Shem Tov llegó a una ciudad y preguntó quién dirigía las plegarias en los Días Austeros. Le respondieron que lo hacía el rabino local.
—¿Y cómo reza él? —quiso saber.
—En Iom Kipur —le dijeron—, recita la confesión de los pecados con un tono alegre, casi festivo.
El Baal Shem lo mandó llamar y le preguntó por qué lo hacía así. El rabino explicó:
—El servidor más humilde del rey, aquel cuya tarea es barrer el patio y quitar la basura, canta mientras trabaja, porque sabe que todo lo hace para servir al rey.
El Baal Shem respondió:
—Ojalá yo pudiera rezar como tú.
El ladrón fuerte
El Maguid de Mezritch enseñó:
Toda cerradura tiene una llave precisa que la abre. Pero hay ladrones hábiles que saben forzarla sin llave, violentando el cerrojo.
Así también, cada misterio del mundo puede comprenderse con la meditación adecuada. Pero Dios ama al ladrón que rompe la cerradura: el hombre que rompe su propio corazón para llegar hasta Él.
El estado intermedio
El Maguid de Mezritch dijo:
Nada en el mundo pasa de un estado a otro sin antes volver a la nada. Ese momento intermedio es imposible de concebir: es como regresar al vacío anterior a la creación. Así, el huevo debe dejar de ser huevo antes de transformarse en polluelo. En ese instante en que ya no es uno ni el otro, hay un vacío creativo. Lo mismo ocurre con la semilla: sólo cuando se desintegra en la tierra, pierde su forma y “muere”, puede
comenzar a germinar.
Ese paso por la nada es llamado sabiduría: un pensamiento que aún no puede expresarse, pero que contiene la fuerza de la creación. Como dice el salmo: “Todo lo hiciste con sabiduría”.
Originalidad
Rabí Pinjás enseñó:
Cuando una persona emprende algo grande con un espíritu verdadero, no debe temer que otros lo imiten.
Pero si lo hace sólo para que nadie pueda imitarlo, entonces degrada lo que era grande y lo arrastra a lo más bajo. Y en ese punto, cualquiera puede hacerlo.
El rechazo
En cierta ciudad, la gente pidió al Baal Shem Tov que convenciera a su discípulo Iejiel Míjal de aceptar el cargo de rabino que le habían ofrecido. El Baal Shem le insistió en que aceptara, pero él se negó una y otra vez.
—Si no me escuchas —le dijo su maestro—, perderás este mundo y también el venidero.
—Inevitablemente —respondió el discípulo—, aunque perdiera ambos mundos, no puedo aceptar lo que no me corresponde.
El Baal Shem entonces sonrió y le dijo:
—Hijo mío, recibe mi bendición, porque has resistido la tentación.
En relación con los que desempeñan un oficio
Rabí Itzjac de Vorki contó esta historia:
"Estando de viaje una vez con Rabí David de Lelov, bendita sea su memoria, llegamos a la pequeña ciudad de Elkish alrededor de una hora después de la medianoche. Rabí David no quería despertar a nadie, de modo que fuimos a lo de Rabí Bérish, el panadero. Lo encontramos ante su horno, haciendo su trabajo. Al notar nuestra presencia, su rostro se ensombreció porque lo veíamos ocupado en esa tarea.
‘¡Oh!’, dijo Rabí David, ‘¡Ojalá Dios me hubiera permitido ganar el pan con el trabajo de mis manos! Es muy cierto que cada uno de nosotros en Israel tiene un anhelo escondido que él mismo ignora. Ese anhelo es trabajar para sus semejantes. Todos los que desempeñan un oficio —el zapatero, el sastre o el panadero— aceptan dinero por su labor únicamente para poder vivir y seguir trabajando para el prójimo.’
Mientras Rabí David hablaba, observé que el semblante del panadero se aclaraba e iluminaba más y más."
Olam Jesed Yibané (“Construiremos este mundo sobre la bondad”).
Por un 5786 de paz y justicia. Maximiliano y Santi Jozami.
REGINA y ANGEL SCHINDEL

A la memoria de Karina Paola Perckis Z´L

Mi recuerdo con amor al Rabino
Reuben Nisenbom Z´L
y sus padres Jacobo y Anita Nisenbom Z´L
Cecilia Böhm

Tel.:

gracieventos@yahoo.com.ar

SINCE 1994
Expertos en dermatología y medicina láser
Innovación, vanguardia y el mejor equipo de profesionales

Alan, Jorgelina, Chloe, Dana y Sienna Leiser
desean a la comunidad Mishkán
Shaná Tová Umetuká 5786
Un afectuoso saludo a todos
En el permanente recuerdo de nuestro muy querido e invalorable Reubén Nisenbom Z´L y a nuestro Rabino Diego Elman.
Compartiendo la alegría de las Altas Fiestas con toda la comunidad de Mishkán
Shana Tova Umetuka
Alicia y Roberto Lang
Shaná Tová Umetuká, por
un año dulce y bueno
Vanesa y Enrique Jurkowski




Av. Pueyrredon 638, Balvanera





1 A 4 A M BIENTE S Y MODERNOS D UPLE X
A pto s re s idencia fa milia r p e r m a nente ,
profes iona le s y/ o inve rsi n en rent a
Aptos residencia familiar permanente, profesionales y/o inversión en renta
E spa cios moder nos p a r a tu fa milia o profes i n
Espacios modernos para tu familia o profesión
C ocina s in te r a d a s , a m iente s l u minos o s
Cocinas integradas, ambientes luminosos
FINANCIACIÓN
FIN A N CIACIÓN AMBIENTES MODERNOS DUPLEX

y
















Eduardo Esrubilsky y flia.



Leilui Nishmat B´H
A mi adorado hijo
Iehonatan Dov Baer
ben Rab Reuben Nisenbom Z´L ve Cecilia Böhm


"Shabat en Mishkán" está dedicado a la bendita memoria de Karina Perckis z"l. Agradecemos a quienes lo han hecho posible y al talento y amor que pusieron:
-Tobias Brukman (piano, voz y dirección general)
-Giselle Knoblovits (voz)
-Lucas Bergman (guitarras, voz y post producciόn)
-Natalio Lopez (percusión)
-Rabino Diego Elman (voz en Retzé y Las cosas que harás)
-Damián Kompel (clarinete y flauta)
-Melisa Manikis (violín)
-Marcelo Knoblovits (voz en Veshamru)

Escuchá el álbum en Spotify https://t.co/cAUmylFKwo
Si te lo perdiste o queres volver a verlo
Si queres volver a escuchar las prédicas y mensajes de nuestro Rabino: https://www.youtube.com/watch?v=Y89cgN3WE1E&list=PLWKm3Q9anNaePJ3dKwD30yiaIc5xetqFd



Am Israel Jai
Flia. Sucri - Gonzalez


Celebremos las fiestas en casa
Mishkán Altas Fiestas 5786
Cómo Celebrar las Fiestas en Casa
Bendición de las luces
Te doy gracias, Señor, por todos los dones que nos significan el regocijo de la celebración de la vida. Por el privilegio de los seres que comparten nuestras existencias, y nos fueron dados como bendición: el hogar, la familia y los amigos. Y por el privilegio de los seres que ya no están pero cuyos recuerdos imperecederos iluminan con más fuerza nuestras vidas.
Que en esta festividad mi corazón se llene de gozo y alegría y sienta Tu Presencia en la rica experiencia espiritual de nuestra tradición. En Tu luz, oh Señor, veamos la luz.

Baruj Atá Adonai, Eloheinu melej haolam, asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu, lehadlik ner shel (Shabat veshel) iom tov.
Alabado seas Tú, Señor nuestro Dios, Poder dentro del Universo que nos santificas con preceptos que nos permiten encender las luces (del Shabat y ) de la festividad.
En Iom Kipur
El día más sagrado del año judío va a comenzar. Que pueda prepararme con humildad para la oración, el arrepentimiento y la reconciliación contigo Señor, con las personas que me ofendieron o he ofendido, de los que me alejé, o se alejaron ofendidos y pueda reparar en mí y en los otros toda herida para que sea curada por el reencuentro, el amor, el diálogo y la paz. Que en este día sagrado sienta Tu Presencia más cercana, junto a mi familia, a mis seres queridos y amigos junto a los seres queridos que fueron unidos a los lazos indisolubles de la vida eterna. En Tu luz, oh Señor, veamos la luz.

Baruj Atá Adonai, Eloheinu melej haolam, asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu, lehadlik ner (shel Shabat veshel) iom hakipurim.
Alabado seas Tú, Señor nuestro Dios, Poder dentro del Universo que nos santificas con preceptos que nos permiten encender las luces (del Shabat y ) del Día del Perdón.
Los padres al bendecir a sus hijos
Para un varón:
Para una mujer:

Que Dios te bendiga como a Efraín y como a Menashé.
Iesimja Elohim keEfraím vejiMenashé.
Que Dios te bendiga como las matriarcas Sara, Rebeca, Raquel y Lea.
Iesimej Elohim keSara, Rivka, Rajel veLea.
Ievarejejá Adonai veishmerejá
Iaér Adonai panav eléja vijunéka
Isá Adonai panav eléja
Veiasé lejá shalom

En este simbólico aniversario de la Creación de Tu mundo, danos coraje y fe para afrontar la vida con dignidad, tener sensibilidad para revelar la maravilla de lo invisible, y bendecir Tu Creación a través del servicio a Ti al ayudarte a crear un mundo con más amor, con más paz, con más justicia y con más belleza y armonía.

Baruj Atá, Adonai Eloheinu Melej Haolam, boré peri hagafen. Baruj Atá, Adonai Eloheinu Melej Haolam, asher bajar banu mikol-am, veromemánu mikol lashon, vekidshanu bemitzvotav. Vatiten lanu, Adonai Eloheinu, beahavá et iom (hashabat hazé veet iom) hazikaron hazé, iom teruá mikrá kodesh, zéjer litziat Mitzráim. Ki vanu vajarta, veotanu kidashta mikol haamim usvarjá emet vekaiam laad. Baruj Atá Adonai Melej al kol haáretz, mekadesh (haShabat ve) Israel veiom hazikarón. Baruj ata Adonai Eloheinu Melej Haolam, sheejeianu, vekimanu, vehiguianu lazman haze.
Bendito seas Señor, nuestro Dios, Poder dentro del Universo, que nos has llamado vocacionalmente para servirte y nos has santificado con tus preceptos. En Tu amor, oh Señor, nuestro Dios, nos diste este (Shabat y éste) Día de Recordación, para escuchar el sonido del shofar a fin de unirnos en adoración y para recordar el éxodo liberador de Egipto. Al consagrarnos a Tu servicio reconocemos que Tu palabra es verdad eterna. Bendito Seas, Señor nuestro, Dios, que santificas (el Shabat), la Casa de Israel y este Día de Recordación. Bendito seas Tú, oh Señor, Poder dentro del Universo, por darnos la vida, por sostenernos y por darnos la posibilidad de llegar a este sagrado momento que santifica nuestra existencia. Amén.
Un 5786 pleno de bendiciones, es el deseo de Julián, Magali, Delfina y Martina Lucero
Un recuerdo para todos nuestros seres queridos que ya no están... y un Shaná Tová Umetuká 5786 para toda la comunidad. Flia Fuks y Flia Tarrab
Mishkán Altas Fiestas 5786 Sobre el pan

Baruj Atá Adonai, Eloheinu Melej Haolam, boré perí haetz.
Alabado seas Tú Señor, nuestro Dios, Poder dentro del Universo, Creador de los frutos de la tierra.

Iheí ratzón milefaneéja, Adonai Eloheinu velohei avoteinu shetejadesh aleinu shaná tová umetuká.
Sea Tu voluntad, Señor nuestro Dios y Dios de nuestros padres, renovarnos un año bueno y dulce.
Kidush de la mañana

Tisú bajodesh shofar, bakése leiom jaguénu, ki jok leisrael hu, mishpat leelohei Iaacov. Baruj Atá Adonai Eloheinu melej haolam boré pri hagafen.
Haced resonar el shofar, en el día sagrado del nuevo año, como solemne celebración, porque este es un precepto que compromete a Israel y una ley del Dios de Jacob.



Queremos desearle a la comunidad un año dulce y mucha felicidad. Shaná tová!
Familia Zukierman Okragly
Habitaré en la casa de Dios todos los días de mi vida.
Salmo 23
Agradecimientos Especiales
Por los arreglos florales de Rosh Hashaná y Yom Kipur Fanny y Oscar Attar Cohen
Por el servicio de desinfección
Daniela Najmias
Por las Jalot de cada Shabat
Susana Jabulij
Por cubrir el púlpito en varios momentos del año
Yanina Jmelnitzky
Por las actividades para adultos
Silvina Scheiner y Patricia Iurcovich
Agradecimientos
En profundo agradecimiento y con las bendiciones del Eterno a todos los que nos apoyan como adherentes y donantes, y a los que dedican tantas horas de su tiempo trabajando para el cumplimiento de nuestros ideales en Mishkán.
Como Centro de Espiritualidad Judía, como lugar de Tikún Olam, dedicados a los que nos necesitan para el logro de una sociedad argentina más justa, y como lugar que refleje siempre, como judíos reformistas, el amor incondicional a Dios y a la preservación del espíritu del Pueblo Judío, por doquier y junto a la obra creadora de nuestros hermanos en Israel, para poder hacer nuestro el mensaje del Rabbí Iojanan, el zapatero.
Toda comunidad que haga su obra por el bien del cielo deberá al final dar frutos y permanecerá.
Con las bendiciones del Eterno en el amor y en la paz
Comisión Directiva del CEJ Mishkán
Con nuestros mejores deseos para la comunidad mishkán
Familia Reznik
Nacimientos
Manuel hijo de Estanislao y Silvina
Agnes hija de Alexis y Melanie
Emma hija de Alejandro y Jimena
Abuelidad
Clyde Braver (Manuel)
Liliana Wainstein - Jorge Santa Clara (Emma)
Jorge Stern - Ida Scherman abuelos de Noah
Marcelo Treguer (Matilda)
Raquel y Hector abuelos de Meshi Abital
Nuestros deseos de paz y Felicidad para toda la comunidad.
Shaná tová JK, NJ, M,S y J
Familia Fainstein
saluda a la Comunidad Mishkan y desea para todos un muy feliz 5786
A la bendita y consagrada memoria de Maria Z´L y Gustav Mariassy Z´L
cuyas acciones heroicas salvaron a mi familia de las deportaciones en la Hungría de 1944.
Daniel Helft y flia.

Ceremonias
Fernando Berns - Micaela Masor Casamiento 26/10/24
Martin Jais - Sol Fernandez Casamiento 16/11/24
Mariano Rotman - Rebeca Peña Casamiento 23/11/24
AryBoltansky - Natalie Thompson Casamiento 30/11/24
Susana Jabulij
Fanny Opineau
Jorgelina
Virginia Curchmar
Uriel Faimberg
Iojana Faimberg
Andres Esrubilsky Bar Mitzva 26/04/25
Isaac Yanani - Julieta Montes Casamiento 10/05/25 Muna Tujsnaider
Rodolfo Rivilli-Gabriela Caig Casamiento 13/09/25
Federico Agundez- Nicole Kirchuk Casamiento 20/09/25


















Recorriendo




actividades comunitarias








Dovi Nisenbom Z´L
Diana Sucari Z´L
Myriam Dijkstra Z´L
Jorge Helft Z´L
Moshe Korin Z´L
Mila Yankelevich Z´L
Luis Koss Z´L
Ilan Weiss Z´L
Ernesto Kazez Z´L
Nuestras más cálidas condolencias a sus familiares y seres queridos y que Dios los consuele junto a los enlutados por Sión y por Ierushalaim.
Shaná Tová Umetuká
A La Comunidad Mishkán
Flia Salcovich
A la bendita y consagrada
memoria de
León y Lidia Rainstein Z´L
Con el amor de siempre
Sus hijas Irene, Adriana y flías.
Por un 5786 pleno de salud y buenos momentos
Familia Guterman
A la bendita memoria de Daniel León Najmias Z´L
Con amor lo recuerdan
Su hija y familia
A la bendita y consagrada memoria de Jorge Graizer Z´L y Raquel Alfaya Z´L
Sus hijas y nietos.
A la bendita memoria de Enrique Bryner Z´L
Pupe Rosinov de Bryner Z´L

Los arcos son una simbolización del Kotel (Muro de los Lamentos) donde se consagran las placas recordatorias de nuestros seres queridos y de ssus nombres, de bendita memoria, ligados a la Vida Eterna.
Nosotros nos sentimos continuadores con ellos de la Vida Creadora, de sus proyectos, de sus sueños y de nuestra pertenencia a la cosmovisión religiosa y espiritual de nuestro Pueblo y de su Torah de Vida.
La luz está reservada a los justos y la alegría a los rectos del corazón.
Recuerde a sus seres queridos fallecidos Z´L con una placa recordatoria en nuestro Memorial
Para más informes en Secretaría llamar al Whatsapp: + 54 9 1147814070
En memoria de Sara y Moises Komarofsky Z´L
“No es lo que uno dice, sino lo que uno hace, lo que marca la diferencia en el mundo”
Adaptado de Pirkei Avot 1:17
Aportar para fortalecer la obra de Mishkán significa seguir acercando contención, educación, ayuda solidaria y un marco judío religioso inclusivo, humanista y amoroso. Para muchos somos el único vínculo con nuestra tradición.
Valoramos el esfuerzo de quienes sostienen a la Comunidad. Como aprendimos de nuestros padres y abuelos, si cada uno ayuda con lo que su situación le permite, es más fácil y justo para todos.
Podés donar ahora de forma segura en: www.mishkan.org.ar
o por transferencia o depósito en nuestra cuenta
en el Banco Santander 519-000336/8 CBU 0720519420000000033686
Queremos seguir estando acá para vos, para los demás y para los que aún no llegaron.
¡Muchas gracias y sigamos adelante juntos!
En el permanente recuerdo de José Bladimirsquy Z´L
Siempre en nuestro corazón.
Verónica, sus hijos Valeria, Lorena, Dan, Zarina, nietos y bisnieta
Espacios de Estudio en Mishkán
Mishkán nació y creció alrededor del estudio. Estos espacios en los que aprendemos e interactuamos siguen siendo el corazón de nuestra casa. Podés recibir información e inscribirte comunicándote con Secretaría.
Introducción al Judaísmo
Explorando una tradición diversa y llena de vida
Si es tu primera aproximación a la tradición judía, si sabés pero querés indagar más, si sos parte de nuestra comunidad o aún no, esta puede ser una gran oportunidad para acercarte y profundizar en los conceptos fundamentales del judaísmo.
Rabino Diego Elman
Lunes 18hs – Modalidad virtual
Hebreo para principiantes
Para conocer nuestra lengua milenaria, aprender a comunicarnos en ivrit y acercarnos también a la comprensión de nuestras plegarias.
Morá Mara Ludman
Lunes 19hs – Modalidad virtual
Del tesoro jasídico
Analizamos relatos jasídicos a la luz de este tiempo y de nuestra vida
Rabino Diego Elman
Martes 17hs – Modalidad presencial y virtual

Diálogo y Alteralidad. Filosofía del encuentro.
Desde Martin Buber hasta Emannuel Levinas, cómo el vínculo con el otro redefine nuestra existencia.
Rabino Diego Elman
Martes 18.30hs – Modalidad presencial
Beit Midrash
Nos encontramos a leer, interpretar y desafiar juntos los relatos de Ein Yaakov, la compilación de midrashim, del Talmud. Un espacio para quien busca profundidad y compromiso con el estudio
Rabino Diego Elman
Miércoles 9.00hs – Modalidad presencial
Talmud Torá
Morá Mara Ludman
Viernes 17.30hs – Presencial
La previa
Cada viernes nos encontramos a estudiar y reflexionar alrededor de nuestros textos para prepararnos para Shabat.
Rabino Diego Elman
Viernes 18.30hs – Presencial

Adhesión
Familia Chernitsky
N.K. y S.P.
A la comunidad Mishkán mi deseo de un
Shana Tova umetuká 5786.
Sebastian Melo
Shana Tova Umetuka 5786!
Flia Suffern
Gracias por acoger a nuestra familia en la bella comunidad de Mishkán.
Shana Tova be Jatima Tova
A la bendita memoria de Adela Bari de Azar, Selim Moisés Azar y R.E..Azar.
Familia Azar
LG . RR
A la comunidad Mishkán
Liliana Krichesky y Julieta les desean un Shaná Tová Umetuká 5786
Familia Liberman
Shaná Tova Umetuká 5786
Que Dios nos guíe por sendas de paz que nos lleven a trabajar desde lo individual a lo colectivo por una mejor calidad de vida para todos. Un año bueno y dulce les deseamos Jorge, Lili, Alejandro, Jimena, Benjamin y Emma.
Adela Goldberg
Hijos y Nietos

Recetas
Lajmashin
Ingredientes Masa:
20 gr. de levadura
1/2 kilo de harina
1/4 litro de agua
2 cucharadas de aceite
1 pizca de azúcar
1 cucharadita de sal
Ingredientes Relleno:
750 gr. de carne picada

1/2 kilo de cebollas picadas fino aceite
1/2 kg. de tomates frescos, pelados y picados
1 latita de extracto de tomate
3 cucharadas de perejil picado fino
3/4 de cucharadita de pimienta de Jamaica
1 ó 2 cucharadas de jugo de limón
1 pizca de pimienta Cayena
1 cucharadita de azúcar
Sal y pimienta a gusto
Preparación:
Disolvemos la levadura con la pizca de azúcar en media taza de agua tibia. Dejamos 10 minutos hasta que burbujee. Tamizamos la harina con la sal en un bol precalentado. Hacemos un agujero en el centro y agregamos el aceite y la levadura con agua. Trabajamos la masa energéticamente, luego añadimos gradualmente el resto del agua tibia hasta que quede una masa suave.
Amasamos por 15 minutos hasta que la masa quede elástica y flexible y se despegue de los bordes del bol.
Tapamos con un repasador húmedo y dejamos reposar dos o tres horas en un lugar cálido.
Para que no se nos forme una costra seca en la superficie le tenemos que agregar un poquito de aceite en el fondo del bol y pase la masa por allí.
Ablandamos las cebollas en un poco de aceite caliente hasta que estén transparentes y se sequen, cuidando de que no se doren. Mezclamos la carne, los tomates y el extracto de tomate en un bol grande. Agregamos el jugo de limón, el azúcar, la pimienta de Jamaica sazone a gusto con sal y pimienta. Escurrimos las cebollas y las ponemos en la mezcla. Amasamos todo eso a mano. Añadimos el perejil y la pimienta de Cayena. Luego amasamos un poco más la masa ya levada y la dividimos en muchos bollitos del tamaño de una nuez. Dejamos reposar algunos minutos y luego amasamos cada pieza hasta que quede 12 cm de diámetro aprox. Colocamos una cantidad abundante de relleno sobre cada pieza, cubriendo toda la superficie. Ponemos cada disco preparado en una placa de horno aceitada.
Ahora si, cocinar por 8 ó 10 minutos en horno precalentado al máximo. Deben quedar cocidas pero blancas y blandas.
Kiguel o Kugel (pastel de fideos)
Ingredientes:
½ kg. de fideos gruesos (se puede hacer con cintas, tallarines o, para tener una consistencia y forma distinta, con tirabuzones). 4 huevos.
1 cucharada de azúcar.
2 cucharadas de azúcar impalpable.
1 cucharadita de sal.
1 cucharadita de canela.
1 taza de vino tinto dulce.
1 taza de pasas de uva.
½ taza de pasas de uva picadas.
Preparación:

Hervir los fideos en agua con sal, como si los preparáramos para comerlos normalmente. Una vez que estén listos, escurrirlos. Por otra parte, batir los huevos a punto nieve, agregar el azúcar impalpable y el azúcar común, vino, canela y las pasas de uva. Una vez que esta mezcla esté bien batida, colocar dentro de ella los fideos bien colados. Revolver suavemente.
Llevar la mezcla a un molde de horno aceitado. Cubrir la asadera con papel de aluminio y cocinar a fuego moderado, durante media hora. Sacar del horno y dejarlo tapado durante 10 minutos, para que se humedezca. Después de ese tiempo, ya se puede retirar el papel y el kiguel está listo.
Pastrón
Ingredientes:
Tapa de asado 1 y ½ kg.
Sal 150 g
Azucar 100 g
Ajo machacado 5 dientes
Nitrato de Sodio ¼ cdta. Pimienta negra, en granos 2cdas.
Pimentón dulce 2 cdas.
Ají molido 2 cdas.
Vino blanco seco 1 vaso Aceite de oliva 5 cdas.
Procedimiento:

Retire la grasa a la carne, dejando sólo de un lado una capa fina y colóquela en la asadera con la grasa hacia arriba. Luego, en el bol mezcle la sal, con el azúcar, el ajo, los granos de pimienta y el nitrato de sodio.
Después, coloque la mezcla sobre la carne, cubra con agua y mantenga refrigerada 1 semana. Pasado ese tiempo, encienda el horno a temperatura baja, para precalentarlo.
Retire la marinada y deseche todos los liquidos. Coloque la carne en la fuente, espolvoréela con el pimentón, el ají molido, rocíela con el vino, el aceite y 2 tazas de agua. Cocinar a fuego minimo entre 2 y 3 horas.
Recomendaciones:
Conserve refrigerada envuelta en papel film, hasta 1 semana, en el freezer se conserva 6 meses

LUAJ 5786- 2025/2026
Erev Rosh Hashana 22/9/25 Tu Bishevat 2/2/26
Rosh Hashaná 23/9/25 Purim 3/3/26
Erev Iom Kipur 1/10/25 Shushan Purim 4/3/26
Iom Kipur 2/10/25 Erev Pesaj 1/4/26
Erev Sukot 6/10/25 Pesaj 2/4/26
Sukot 7/10/25 7º Pesaj 9/4/26
Erev Shemini Atzeret/ Simjat Torah 13/10/25 8º Pesaj 10/4/26
Shemini Atzeret/ Simjat Torah 14/12/25 Erev Iom Haatzmaut 21/4/26
Simjat Torah 15/12/25 Iom Haatzmaut 22/4/26
Erev Januka 1ª vela 14/12/25 Lag Baomer 5/5/26
Januka 2ª vela 15/12/25 Iom Ierushalaim 15/5/26
Januka 3ª vela 16/12/25 Erev Shavuot 21/5/26
Januka 4ª vela 17/12/25 Shavuot 22/5/26
Januka 5ª vela 18/12/25 17 de Tamuz 2/7/26
Januka 6ª vela 19/12/25 9 de Av 23/7/26
Januka 7ª vela 20/12/25 Erev Rosh Hashana 11/9/26
Januka 8ª vela 21/12/25 Rosh Hashana 12/9/26
Januka 22/12/25
A la bendita y consagrada memoria de
Henriette Farhi de Perahia Z´L
25-08-1911 01-05-2001
1 de Elul 5671 8 de Iyar 5761
León Perahia Z´L
06-01-1909 26-08-1989
13 Tevet 5669 25 Av 5749