Page 1

AGOSTO

03

Un webzine de escenas microsc贸picas

Monogr谩fico de Alberto G贸mez, entrevista a Rasen Blue, Sabrina Rodr铆guez

Rodajes a fondo de Welles-Tolland ilustraciones de Iria Pardo, tutoriales de Selene Orozco y reportaje sobre Vainica Doble

CULTURAL MAGAZINE


El verano microscópico David Pazos Estamos en pleno Agosto y con él llegan las vacaciones para muchos de nuestro queridos lectores. También llegan las vacaciones en el mundo de la política. Sin embarga el sector cultural no descansa, y no debe hacerlo. Mirai tampoco. Son ya tres números de la revista y nuestra redacción no para de trabajar intentando mejorar día a día para ofrecer un contenido cada vez mejor. En las páginas que podréis leer, encontraréis muchos de los artistas que han colaborado con Mirai en los anteriores entregas del magazine, pero también a nuevos valores de la ilustración, fotografía... sin duda alguna todos ellos sorprenderán con cada de sus obras.

REDACCIÓN

Con Septiembre a la vuelta de la esquina, llegará más de una sorpresa para todos los lectores de Mirai: una nueva web, contenidos interacticos y un especial de la revista que sin duda dará mucho que hablar. Para la redacción de Mirai, está siendo un verano microscópico en el que nos encontramos con soñadores, con trapecistas de la ilustración, jugamos con luces y surcamos mares embravecidos al compás de músicas olvidadas... Disfrutad el verano.

MIRAI CULTURAL MAGAZINE ALBA OROZCO CARLA RIVAS DAVID PAZOS IRIA PARDO

2 - MIRAI AGOSTO 2013


COLABORADOORES Alberto Gómez [Ollosestudio] Ana Fernández Conrado Entiman David Buceta Eva M. Agra Helios Leyton Irene Fernández Isi, La Petite Poupée Ivan R. Saldias Lana Siegel Luis Yang Mara Blackflower Mariña Eiroa Medusa DollMaker Mer Gonzalez Nikol LIberona Javier Navarro Rain Cross Rasen Blue Sabrina Rodríguez Sara Vidigal Susana Alda (Chandria) Thought Mantique Yune Photography Isabel Reguera María Abalo 3 - MIRAI AGOSTO 2013


4 - MIRAI AGOSTO 2013


SUMARIO ILUSTRACIÓN CARLA RIVAS

04

45

ILUSTRACIÓN EVA M. AGRA

TEXTO CITIZEN KANE

06

46

FOTOGRAFÍA MARK RYDEN

MICRORRELATO ENTRE CUERVOS

07

49

ARTÍCULO EL CLUB DEL SOMBRERO

08

50

ILUSTRACIÓN RASEN BLUE

CÓMIC LOS REINOS DE B/A

12

51

RELATO CIRUGÍA

ARTÍCULO WELLES-TOLAND

18

52

ILUSTRACIÓN IRIA PARDO

ILUSTRACIÓN LUIS YANG

22

55

TEXTO MEMORIAS DE UN PISTACHO

ILUSTRACIÓN EL GATO NEGRO

24

56

NOVELA EL ALMA DE LAS SOMBRAS

ILUSTRACIÓN SARA VIDIGAL

25

59

ILUSTRACIÓN NACHO C.

RELATO LOG OUT

27

60

RELATO HOJA EN BLANCO

TEXTO VAINICA DOBLE

28

61

ARTÍCULO HORROR VACUI

FOTOGRAFÍA MARA BLACKFLOWER

30

63

ARTÍCULO PSICOFÓNICAMENTE

ILUSTRACIÓN VELLA ESCOLA FOTOGRAFÍA CHANDRIA

32

64

34

66

FOTOGRAFÍA WHITE DOLL MANUALIDADES KUMIHIMO

FOTOGRAFÍA LUCES

36

68

ENTREVISTA DAVID PAZOS

ILUSTRACIÓN HELIOS LEYTON

37

71

ILUSTRACIÓN CONRADO ENTIMAN

RELATO BUENA (E) LECCIÓN

38

72

RELATO BESO ROBADO

ARTÍCULO GEORGE CONSTANZA

40

74

RELATO AL BORDE DEL ACANTILADO

FOTOGRAFÍA IRIA PARDO

44

76

RELATO NO TEMAS A LA OSCURIDAD ILUSTRACIÓN TINO CASAL

ILUSTRACIÓN MEDUSA

78

5 - MIRAI AGOSTO 2013


CITIZEN KANE Infinitos carruseles de imágenes a galope. Pequeñas montañas rusas a pie de playas empedradas. Besos digitales... herméticos , ásperos. Apáticas noches. Frías azoteas. Sucios contrapicados pasados por agua. Encuadres “saturnianos”. Desiertos anímicos. Perennes y descomunales pasillos. Crear sentido a través de la forma. Proteico y desgajado ente, lucha contra las nuevas perspectivas. Perspectivas que nos muestra nuevos espacios. El pequeño puzzle de las palabras que nadie ha oído. Vaivenes. Rompecabezas temporales. Luces expresionistas. Intuición... conciencia. Ventana iluminada, bajo la atenta mirada de la sección aurea. Corazón en las tinieblas. La simpatía del desprecio. Sonrisas ajadas entre el gentío.

Halos brumosos encapsulados dentro de una nuez. Recuerdos a través de espectrales copos de nieve. Planos espaciales, revolucionaria imagen vertical. Aplastar techos. Apresar personajes. Travellings celestes destruyen la coherencia. Vértigo. Gramática visual a cambio de multiplicar reflejos. Un disfraz mudo e inapropiado se apodera del espectador.

TEXTO POR DAVID PAZOS www.cuatrocientosescapistas.wordpress.com 6 - MIRAI AGOSTO 2013


ENTRE CUERVOS Y AMENAZAS

Le dijeron que los cuervos no le harían daño, que no atacaban a menos que se sintieran amenazados. Así que aquel día se dirigió hasta ellos, tranquila, confiando en todo lo que le habían dicho… y en ese momento los amenazó. TEXTO POR NIKOL LIBERONA ILUSTRACIÓN POR JAVIER NAVARRO

7 - MIRAI AGOSTO 2013


MEDUSA DOLLMAKER http://www.medusathedollmaker.com

8- MIRAI AGOSTO 2013


9- MIRAI AGOSTO 2013


10- MIRAI AGOSTO 2013


11- MIRAI AGOSTO 2013


12- MIRAI AGOSTO 2013


13- MIRAI AGOSTO 2013


14- MIRAI AGOSTO 2013


15- MIRAI AGOSTO 2013


16- MIRAI AGOSTO 2013


DAVID BUCETA: http://www.capitanpepinillo.com/ 17- MIRAI AGOSTO 2013


EMOCIÓN ENTRE LA PROFUNDIDAD Y EL CAMPO

WELLES-TOLAND TEXTO POR Iván R. Saldias

En 1939 Jean Renoir encarga a su cámara Jean Bachelet la tarea de conseguir que ‘La Règle du Jeu’ se parezca a la imagen del “Fantomàs” (1912) de Feulliade. El director maravillado por la nitidez y la calidad de las ópticas antiguas quiere conseguir las perspectivas en profundidad que escaseaban en el cine francés de entreguerras. En 1912 aún no se habían desarrollado las potentes lámparas de los 20 por lo que se dependía de la iluminación solar casi en exclusiva.

Luego, con el expresionismo alemán, se desarrollaron ópticas mas luminosas (y menos nítidas) para compensar la falta de potencia de la iluminación de estudio. Pero en los 30 la tecnología de iluminación esta plenamente desarrollada y es ya posible recuperar las ópticas de principios de siglo que requerían de mayor aporte lumínico. El director quiere diseccionar la doble moral que separa a los criados de los señores, la que separa los amores de los 2 protagonistas, superponiendo términos y simultaneando acciones en campo pese a distanciarlos emocionalmente

18- MIRAI AGOSTO 2013


Gregg Toland “Cuando fotografiaba algo, quería ir más alllá de las luces y captar los sentimientos”

William Wyler acerca del trabajo de Gregg Toland en ‘The Best Years of our Lives’

IZQUIERDA Escena de película ‘ciudadano kane’ DERECHA Escenas de rodaje de ‘‘ciudadano kane’

2 años después, Orson Welles acaba de firmar un contrato para dirigir una película y asiste al visionado de la cinta de Renoir. Maravillado por el film del realizador francés se da cuenta que esa es precisamente la técnica que le permitirá contar la historia que tiene en mente. “La película de Renoir es grande su fastuosa sencillez. Renoir se ha convertido en una figura paterna, una especie de santo en el mundo del cine.” Orson Welles sobre Jean Renoir y ‘La Règle du Jeu’ Pero nadie quería trabajar en ese proyecto, no a costa de enemistarse con William Randolph Hearst. Solo el iconoclasta Toland se prestó a ello (para profanos está ‘RKO-281’, una cinta de 1999 firmada por Benjamin Ross, que narra los entresijos del rodaje) para experimentar a su antojo. La clave de todo era la estructura de matrioshka... la capa tras la capa, tras la capa bajo la que se esconde Kane. Y el enigma de ‘Ciudadano Kane’ no sería lo mismo sin los encuadres de Toland. Una fotografía que ilustra la idea central de que todo en el millonario es falso, oscuro y ostentoso, pero que en el fondo, también es solo es un niño. Y he aquí la clave, el fondo.

19- MIRAI AGOSTO 2013


“Cuando fotografiaba algo, quería ir más alllá de las luces y captar los sentimientos” William Wyler acerca del trabajo de Gregg Toland en ‘The Best Years of our Lives’

Toland construye la imagen del film en base al enigma y la falsedad. Se permite experimentar con varios estilos diferentes, según el marco temporal y/o espacial. Por ejemplo en Xanadú donde la oscuridad compartimenta y fragmenta la pantalla dificultando el visionado, expresando el puzzle. En la redacción del periódico ilumina en secciones verticales, haciendo que Kane se enfrente a sus interlocutores. Compone la luz realzando no al actor (como era habitual en la época), sino al espacio por donde éste deambula. Marcando las posiciones del personaje teatralmente y haciendo coincidir las pausas o réplicas del texto con las zonas iluminadas u oscurecidas.

20- MIRAI AGOSTO 2013


Pero es en los encuadres donde realmente arriesgaron. Los encuadres en profundidad con hasta 5 elementos enfocados en distintos términos aglutinando técnicas: usando lentes antiguas tratadas químicamente para augmentar el ratio de transmisión de luz, cerrando el diafragma, películas rápidas y grandes cantidades de luz. Para ello se apoyaba en todos los elementos que podía, como los encuadres, que eran en su mayoria contrapicados para poder colocar fuentes de luz en los suelos o a alturas bajas de forma que rebotando en los falsos techos generan poderosos ambientes lumínicos.

Antológico el plano donde la madre de Kane sella su destino bajo contrato mientras el niño juega ignorando su destino. Este mismo esquema de trabajo lo había aplicado en ‘Long Voyage Home’, de John Ford, un año antes, pero fue con Welles con quien lo perfeccionaría. Sólo Orson Welles le permitió «analizar y probar varias ideas que generalmente eran consideradas demasiado radicales en Hollywood». Tan radical fue que maravilló al director en su opera prima, marcando su carrera, hasta el punto de que exigió trabajar con los ayudantes del cinematógrafo (los legendarios Russell Metty y Stanley Cortez), tras la muerte del maestro.

DE IZQUIERDA A DERECHA Y DE ARRIBA A ABAJO 1, 2 escena de ‘ciudadano kane’ 3, escena DE ‘las reglas del juego’ de Jean Renoir 4 poster de ‘ciudadano kane’

21- MIRAI AGOSTO 2013


LUIS YANG Twitter: https://twitter.com/SuscrofaD

22- MIRAI AGOSTO 2013


23- MIRAI AGOSTO 2013


CARLA RIVAS Facebook: https://www.facebook.com/omumecraft

24- MIRAI AGOSTO 2013


SARA VIDIGAL

http://saravidigal.com/

25- MIRAI AGOSTO 2013


Remolinos musicales. Golosinas azules transforman abecedarios de otros tiempos en deliciosos impulsos acuosos

26- MIRAI AGOSTO 2013


LOG OUT SABRINA RÓDRIGUEZ

Llevo más de un cuarto de hora mirando a la pantalla del ordenador y sigo sin entender nada. La paciencia se me agota, la inquietud empieza a apoderarse de mí. Inmóvil, intento racionalizar algo que no puedo ni quiero comprender. Cierro los ojos. Como cada mañana, nada más levantarme, he encendido mi portátil para ver los e-mails. Sólo había uno nuevo en la bandeja de entrada con este asunto: Certificado de defunción comprobado. Pensé que era spam o una de esas cadenas supersticiosas y molestas. No iba a prestarle atención, pero se abrió por sí solo. El correo consistía en un documento con mi certificado de defunción y un texto que decía que, al haber comprobado mi fallecimiento, todas mis cuentas online pasaban a ser propiedad de mi familia. “¿Qué broma es esta?”, pensé, y escribí una respuesta que no parece querer mandarse, por mucho que lo intente. Una y otra vez le doy al botón de enviar. Al principio, con un nerviosismo que aceleraba mis movimientos hasta que se han convertido en algo lento, monótono, sin sentido. Y aquí estoy, confundida. Abro los ojos y me deslumbra la pantalla. Miro a mi alrededor y todo está oscuro. La única luz existente es la que sale del ordenador pero no alcanza a iluminar nada más que mi propia figura. El resto es vacío. Silencio. Nada. ¿Dónde estoy? ¿Es esta mi habitación? ¿Cómo he llegado aquí? Un cosquilleo se apodera de mi cuerpo mientras mis extremidades se van quedando adormecidas. Siento frío. La pantalla, antes resplandeciente, funde a negro. 27- MIRAI AGOSTO 2013


28- MIRAI AGOSTO 2013


Ballenas azules ponen cascabeles a los gatos. Iconoclasta enamorado canta coplas entre amapolas marchitas. Máquinas infernales lanzan llamas mientras cientos de bolitas de algodón se posan a la sombra de un árbol frutal. Días fríos y lluviosos. Inviernos bocabajo, pataleando en jardines de cristal. Berrinches y quebrantos. Trampas prefabricadas al final de día... al final de la escapada. Elegantes taquicardias perdidas en el tiempo. Miradas disfrazas niegan pasos en falso ante el poderoso colibrí. Dulce mermelada de soles deja ciego al manirroto embustero. Agazapado en la esfera de la existencia. Alcanzar el tiempo para dejar de ser trivial. Carbonizarse ante la impávida e inmutable hipocresía. Proscrito, apóstata... la sociedad con cara de limón. Envolverse en melodías y abandonarse en la búsqueda de eslabones perdidos, al encuentro de lágrimas de cocodrilo. Abrir los ojos y la nariz. Encontrase superado por agujetas del color del estragón. Fatal requiebro ronda la chirriante mollera. Escupir con saña la ira con una efímera sonrisa. Adaptar la mente al inevitable presente. A la salida de la gran fisura, elegantes sonidos se despachan a gusto mientras cantan nanas a las estrellas. Mientras tanto, el regusto del último lingotazo al orujo de vainica, os deja en el paladar un embriagador aroma que ya nunca volverá. TEXTO POR DAVID PAZOS www.cuatrocientosescapistas.wordpress.com www.twitter.com/davidpaot

29- MIRAI AGOSTO 2013


MARA BLACKFLOWER http://www.flickr.com/photos/marablackflower/

30- MIRAI AGOSTO 2013


31- MIRAI AGOSTO 2013


http://www.olloestudio.es/

32- MIRAI AGOSTO 2013


- Te ha quedado muy rico! Cuál es tu receta? - Un poquito de Toriyama, una pizca de Madureira, unas cucharadas de Ramos, una tacita de Macbess, unas cuantas especias y batimos fuerte. Lo metemos al horno y al rebosar el molde... Listo! De estilo urbano, entre el cómic y el graffiti, busca entretener a la gente con simpatía y retranca. No sólo es cuestión de mirar, sino de pasarlo bien. Disfrutad! 33- MIRAI AGOSTO 2013


SUSANA ALDA [CHANDRIA] http://nyappydollsgallery.blogspot.com.es/

34- MIRAI AGOSTO 2013


35- MIRAI AGOSTO 2013


MARIÑA EIROA “luces”

36- MIRAI AGOSTO 2013


HELIOS LEYTON

www.heliosleyon.com

37- MIRAI AGOSTO 2013


38- MIRAI AGOSTO 2013


Buena (e)lección POEMA DE IRENE FERNÁNDEZ

ILUSTRACIÓN POR EVA M. AGRA

Día tras día, en situaciones y momentos tensos, redacto y dejo fluir mis emancipados versos, recitados como quebrados acordes de guitarra. Tristes y desafinadas notas de piano, hermanas gemelas de unas cuerdas vocales enmudecidas por la incertidumbre, se rebelan contra cualquier melodía oscura que pretenda maniatar las voluntades humanas. Durante tu secuestro, corres la voz de alarma. Caja de resonancia cuyos ecos atraviesan los recovecos más sórdidos del corazón. Para alcanzar senderos que ni los mejores atletas son capaces de alcanzar, abre el estuche, saca una goma de borrar y estate siempre dispuesto a perdonar, a borrar cualquier error. A no almacenar resentimiento como si de un disco duro se tratase. A no pegarse a él como una lapa. Tinta de bolígrafo que se agota dibujando sueños. Poetas, novelistas y dramaturgos quemando neuronas con una transparencia que no se equipara a la del iris de sus ojos. Ropas que se despojan para mostrar una desnudez única, que no viste con prendas de imitación. Llueva, nieve, sople el viento o caliente el sol, harás de tu vida un carpe diem, harás malabares con la vida, sentirás mariposas en el estómago cuando tus labios degusten el más exquisito de los manjares que la existencia te otorga, expondrás en cualquier museo esa delicada gema que es tu alma, serás un diamante en bruto, te sentirás la octava maravilla del mundo y así harás sentir a los demás, servirás de lazarillo a cualquier ejemplo de superación que lo necesite cuando la depresión lo ciegue, abrazarás y besarás con pasión, soñarás en grande… lo que haga falta, con tal de seguir tu camino. Y no te condenarás más a cadena perpetua. Ni a nada ni nadie que intente ahorcar tus esperanzas ni tus ganas de vivir. Todo eso quedará en el olvido. Por todo eso y mucho más, ¿por qué no dejar todo aquello atrás? ¿Por qué no perdonar una vez más? ¿Por qué no coger un pintalabios y dejar marca allá donde vas? ¿Por qué no obrar con el corazón y tratar al prójimo con esto mismo? En definitiva, ¿por qué no vivir? Y no me permitáis despedirme sin esta moraleja a seguir cada día. Los finales felices existen si queremos. Y es que de nosotros depende aprender y llevar a cabo una buena (e)lección. 39- MIRAI AGOSTO 2013


GEORGE CONSTANZA LA FILOSOFÍA DE LA NADA TEXTO POR LANA SIEGEL

40- MIRAI AGOSTO 2013


Héroe 1. m. y f. Persona admirada por sus hazañas y virtudes: 2. Persona que lleva a cabo una acción heroica: 3. Personaje principal de un texto literario o una trama cinematográfica: 4. Hijo de un dios y de un ser humano

Neurótico, avaricioso, egoísta, disfuncional, despreciable, sin ética ni moralidad, miserable, ruin... y sin embargo de vez en cuando su nobleza y valentía se apoderan de él y su lado humano ayuda a los demás, aunque, siempre para ocultar mentiras, solucionar problemas triviales e irrisorios que a nadie le importan o para conseguir algo a cambio. George Constanza nace como personaje a finales de la década de los ochenta en la sitcom estadounidense “Seinfeld”. Durante nueve temporadas pudimos ver como la típica asociación: “hombre gordito, calvo y con gafas es afable, amigable y cariñoso” era algo que no iba ni con los guionistas de la serie, ni como es lógico, con el carácter de George, que además era uno de los cuatro protagonistas del show televisivo. Odiado por muchos espectadores y curiosamente idolatrado por cientos de seguidores de la que denominaré “Filosofía de la Nada”, George tiene una personalidad que hace que aplaudamos sus acciones denostables, aun sabiendo que dichas acciones en la sociedad en la que vivimos son rechazables de principio a fin. Entonces, ¿Por qué “hacemos la ola” cada vez que este mezquino espécimen dice una frase fuera de tono, se ríe de lo que supuestamente uno no debe reírse o miente como un bellaco? Quizás la respuesta esté precisamente en la llamada “Filosofía de la Nada”. Para George, la nada son los pequeños detalles, los insignificantes y absurdos momentos de placer, que pueden ir desde despreciar el botón del cuello de las camisas a contratar un carpintero para crear un escritorio-cama y dormir en la oficina. De esta forma para nuestro detestable personaje, la nada es su forma de existencia, el todo, es lo despreciable y la nada debe salir victoriosa frente a un mundo que ha hecho de George lo que es.

41- MIRAI AGOSTO 2013


Muchos dirán que este ser que está constantemente cabreado con el mundo, que es capaz de hacerse pasar por un biólogo marino para salvar a una ballena con tal de conservar una relación amorosa, simplemente es un pobre diablo, una persona carente afecto, o una mala persona. Lo es, claro que lo es. Pero una mala persona con ingenio, con chispa y grandes dosis de humor, sobre todo mucho humor para reírse de la sociedad como nunca lo habían hecho antes. Seguramente ese sea el legado que nos deja este repugnante individuo llamado George Constanza. George se define como “un fracasado empleado de bienes raíces al que le cuesta aceptar responsabilidades en sus relaciones sentimentales y en el trabajo”. Al ver sus reacciones ante situaciones de la vida no puedo dejar de sentirme identificada con varias, muchas obviamente exageradas hasta el más sarcástico humor negro. “fui criado para darme por vencido”, “mi vida es una completa mentira”, el atribuirse la invención de la frase “no eres tú, soy yo” . El escape de un incendio en un cumpleaños de niños, donde se abrió paso y dejó a su suerte a abuelas, niños y su propia novia, sólo pensando en su salvación personal, nuestro querido protagonista se ve en medio de la dura tarea de responder a la pregunta de un bombero ¿Como haces para vivir contigo mismo a diario?, la respuesta es rotunda pero al mismo tiempo es una completa genialidad: “Es complicado....”. George representa el lado oscuro que nos vigila de forma sibilina . Esa vocecita que nos dice que las cosas no resultarán, que la gente nos tiene manía, que no nos quieren y que no merecemos lo que tenemos; y por tanto en cualquier minuto, la vida hará justicia y nos quitará aquello que más amamos. La misma voz que cuando nos va bien, nos dice “así no es tu vida ... espera un poco que el fracaso va a venir sobre ti como un portazo”.

42- MIRAI AGOSTO 2013


El desafío más difícil que muchos tenemos cada día que nos levantamos ,es dejar a George encerrado y salir a disfrutar la vida. Muchas veces cuesta y el maldito energúmeno se nos pega como lapa en la conciencia. A través de sus ojos vemos relaciones que no prosperan, aspiraciones que se ven truncadas, esperanzas rotas, prejuicios tanto de tipo material como moral, alguna que otra muerte accidental... La clave sin lugar a dudas está en la perseverancia. Porque a pesar de todo George Constanza es una persona. Una persona de la tele, pero real, porque al fin y al cabo encarna todo aquello que nos gustaría hacer: se enfrente cara a cara a la sociedad censora que a veces de forma absurda marca una pautas de conducta que rozan lo absurdo, una sociedad que demuestra día adía una inexplicable falta de coherencia con las normas y las políticas humanas a las que debemos ceñirnos . La sociedad es hipócrita y George nos lo recuerda. La pregunta que nos asalta después de estas reflexiones es ¿Es George Constanza un héroe? seguramente no, pero nos gusta pensar que si.

43- MIRAI AGOSTO 2013


IRIA PARDO http://ylliasvielart.blogspot.com.es/

44- MIRAI AGOSTO 2013


EVA M. AGRA

45- MIRAI AGOSTO 2013


COLECCIÓN MARK RYDEN EQUIPO CREATIVO Diseños: Silvia YelaFotografía: Ana Fernández (www.anaxfernandez.com) Ayudante: Paula Sánchez Maquillaje y peluquería: Paloma Coullaut y Beatriz Nieto Modelos: Ángela Sánchez, Leticia Castán y María Rodríguez

46- MIRAI AGOSTO 2013


47- MIRAI AGOSTO 2013


LA COLECCIÓN Si el sueño de la razón produce monstruos, el espacio perdido entre ese sueño y el mundo real es pródigo en toda clase de criaturas, algunas más bellas y más oscuras que los propios monstruos. Mark Ryden sabe encerrar, entre óleo y lienzo, toda esa serie de imágenes y conceptos donde lo delicado se une a lo maléfico, lo dulce a lo ardiente y lo infantil a lo macabro. Como en un cuento de hadas maldito, recorrer su mundo es recorrer el lado oscuro de la belleza. En esta colección se trata de recoger esa esencia juguetona y chocante, para crear unos diseños dignos de la más inocente doncella o la felina más implacable, porque siempre es buena ocasión para llevar un poco de magia encima...

LAS FOTOGRAFÍAS Este proyecto nace a partir de la necesidad de plasmar en imágenes la colección textil diseñada y realizada por Silvia Yela,alumna de la Escuela Kroom Dos de Madrid, como trabajo final para el desfile de Nuevos Diseñadores,que tuvo lugar en la terraza SkyNight delHotel Puerta América de Madrid. Silvia, junto a su amiga, la fotógrafa Ana Fernández, decidieron llevar a cabo una sesión de fotos que expresara el espíritu más pictórico de Ryden. Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración de todas las personas que han trabajado en la sesión, desde las maquilladoras a la escenógrafa, sin olvidar, por supuesto, a las preciosas modelos que han ayudado a darle vida a los estilismos.

48- MIRAI AGOSTO 2013


PANCHO VILLA

COCO CHANEL

José Doroteo Arango Arámbula, más conocido como Pancho Villa fue uno de los jefes de la revolución mexicana. Su actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta.

Gabrielle Bonheur “Coco” Chanel fue una revolucionaria diseñadora de modas y creadora de perfumes francesa. De la mano de uno de sus primeros adinerados amantes partió a París, y en 1909 se instaló en un pequeño apartamento en el Boulevard de Malesherbes donde rápidamente abrió su primera tienda de sombreros, Modas Chanel.

Villa, fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914. Aunque no se le aceptó en el panteón “de los héroes nacionales”, hasta 20 años después de su muerte, todos los mexicanos lo honran y está presente en la memoria colectiva del páis. Personas de todo el mundo conoce a un un hombre que ya es leyenda. Villa se retiró en 1920 y se le dio una gran propiedad que él convirtió en una “colonia militar” para sus ex soldados. En 1923 decidió volver a involucrarse en la política mexicana y como resultado fue asesinado, probablemente por órdenes de Obregón. El sombrero mexicano ya no volvería a ser el mismo desde que Pancho Villa lo transformó en un icono.

Adelantada a su tiempo, esta mujer, cambió para siempre la manera de vestir de las mujeres y consiguió algo inmepensable hasta la fecha: poner de moda entre los más ricos, las prendas que los menos pudientes solían vestir. Coco, comenzó en el mundo de la moda confeccionando sombreros para mujeres y de esta forma, diseñó su primer sombrero para Madame Barlet, con tan buen resultado que empezó a recibir varios encargos de las mujeres más aposentadas del lugar. Coco tenía una gracia especial para adornar el sombrero más simple con cintas, blondas, alas o bandas y convertirlo en un objeto elegante y encantador.

EL CLUB DEL SOMBRERO Mirai Redacción 49- MIRAI AGOSTO 2013


RASEN BLUE http://hyperbluerasen.blogspot.com.es/


CIRUGÍA Thought Mantique www.thoughtmantique.com Aunque los motivos para llorar no dejaban de aparecer como piedras afiladas en el camino, la marea de lágrimas de sus ojos no dejaba de menguar. Gota tras gota, el río acuoso que marcaba sus mejillas con sal -como una señal de emergencia que marcaba la única salida de la tristeza- empezaba a volverse árido y seco. Era un proceso tan paulatino y silencioso que no fue hasta que la intención de llorar supero a la acción de hacerlo que se encontró con unos ojos enrojecidos de la sequía tan brutal que los abrasaba. El mar tan infinito se había secado. Letra a letra, frase a frase, las sílabas empezaron a rehuir sus cuerdas vocales - mitad juego, mitad miedo - en una madeja envuelta en silencios que no habían sido invitados. Con parsimonia, el volumen de su voz disminuyó un grado a la vez y permitió que el viento se colara entre los huecos de las palabras para ocupar un sitio en la garganta colapsada. Voz muda y lágrimas desaparecidas, llegó un punto que la visita a un especialista fue necesaria. Pasaron meses de pruebas, de analíticas, de biopsias… todo preguntas y nada de respuestas, mientras que las palabras que quedaban perdían su sonido. Era un invierno más cálido de lo normal, un martes de agrio sabor en que le comunicaron la fecha de la intervención para ver que eran aquellos bultos que sobresalían azarosos de la tráquea. Tras clavar el escalpelo con precisión en la tierna carne inmaculada, y profanar una piel intacta, la cirujana escarbó entre el tejido muscular hasta aproximarse a la zona donde se observaban aquellos grotescos nódulos. Al abrirlos, se encontró un ovillo de letras y frases enredadas; algunas incluso estaban rotas de llevar tanto tiempo atadas entre sus hermanas. Del centro de aquel nudo abismal surgió una fuente de lágrimas se derramó hasta el suelo llevándose el polvo del quirófano con su caudal.

51- MIRAI AGOSTO 2013


IRIA PARDO

http://ylliasvielart.blogspot.com.es/

52- MIRAI AGOSTO 2013


53- MIRAI AGOSTO 2013


54- MIRAI AGOSTO 2013


Memorias DE UN PISTACHO HISTÉRICO IMAGEN POR ALBA OROZCO TEXTO POR DAVID PAZOS

Despertar sin gritar. Danzar entre catastróficas olas. El hijo del enemigo pone rumbo al oeste de la primavera. Escarcha e hielo bajo la espalda. Manos calientes. Crepitan los ojos salvajes de las bailarinas. Caminar más allá de las fronteras de seda. Disipar dudas y esculpir pianos silenciosos. Amar en los frondosos recovecos de un río subterráneo. Negras y hambrientas anguilas recorren mi cerebro. Domingo de bruma y humo. Hueco y monótono. Secretos. Aguijones advierten. Ardor en la garganta. Perder de vista todos los lentos movimientos desincronizados. Contemplar un cuchillo en manos de una hoja. Una cometa de una estela de rimas y adivinanzas. Ha llegado Junio. 55- MIRAI AGOSTO 2013


EL ALMA DE LAS SOMBRAS MARÍA ABALO

– II – BAILE DE SANGRE Nada podría haberme preparado para lo que vimos aquella noche, envueltos en un aura de silenciado pavor, bajo el extraño cobijo de la carpa gris del circo. La patética luz que se insinuaba en toda la estancia se extinguió en cuanto tomamos asiento. Apreté los dientes, tratando de mantener mi vista fija al frente, no quería parecer un cobarde delante de mis amigos, pero lo cierto es que sentía mi cuerpo entumecido del frío miedo que se estaba apoderando de mí, no me gustaban los sitios de los que no podía salir corriendo. Brais no parecía compartir esta impresión, o es que el miedo se transformaba en su boca en una risa casi delirante, no paraba de escrutar a su alrededor, entusiasmado, como si entrar en aquel funesto circo fuera lo mejor que nos pudiera haber sucedido. Abría la boca, estupefacto, como si ante él ya se hubiese iniciado el espectáculo, saltaba en su asiento, aplaudiendo a ratos, lo cual me hacía preguntarme cual de los dos se había vuelto loco definitivamente, si él o yo. Xabier permanecía mudo en su asiento, sus ojos estaban fijos en sus zapatos, como si las suelas medio despegadas de sus deslucidos mocasines se hubiesen vuelto todo su mundo. Un haz de luz irrumpió en medio de la pista, yo no podía alcanzar a comprender qué era lo que estaba iluminando, pues lo único que veía era el polvoriento suelo del circo. Unas sombras, como brazos hechos de oscuridad, parecían emerger paulatinamente de la nada, retorciéndose sobre si mismas, hasta formar una figura corpórea. Los pocos presentes contuvimos la respiración, finalizando con un respingo de sorpresa y, ( ¿por qué no?) también de miedo. Un hombre nos observaba sonriente, consciente de la honda impresión causada por un truco que nadie soñábamos con poder descubrir. - Buenas noches a todos, me complace darles la bienvenida a nuestra humilde morada - anunció con voz de barítono, como si hablase a través de algún altavoz, solo que carecía por completo de cualquier dispositivo de esa naturaleza- Por favor siéntanse cómodos y disfruten del espectáculo que os ofrece el Circo de las Sombras. Señoras y señores, abran su mente, hoy todo será posible, hoy, vuestros más oscuros sueños pueden hacerse realidad, tengan la valentía de observar aquello que sobrepasa su imaginación. Me relamí en mi asiento, comenzaba a agradecer nuestra pequeña excursión nocturna. En mi fuero interno tuve que reconocer que habían captado toda mi atención, concentrando hasta la última de mis células en descubrir que sería lo que sucedería a continuación. Una suave música de violín comenzó a brotar de la nada, desgranándose en una hipnótica armonía que mantenía nuestros ojos fijos en la pista. Casi había olvidado que había venido acompañado, Brais observaba el escenario con una sonrisa torva suspendida de sus labios, mientras Xabier parecía empequeñecerse en su asiento. Traté de acomodarme en mi silla, prometía ser una noche memorable. Con un estridente chillido, lo que me parecieron miles de mujeres se precipitaron al vacío desde el cielo del escenario, el violín tornó su dulce musicalidad por una frenética melodía macabra que yo no podía distinguir.

56- MIRAI AGOSTO 2013


En el preciso momento en el que las mujeres iban a tocar el suelo, algo pareció retenerlas, quedando suspendidas en el aire, con los pies rozando la tierra. Solo entonces reparé en que eran muñecas, muñecas sin rostro enfundadas en negro satén. Bailaban desmadejadas en la pista, envueltas en una bruma azul, sus cuerpecitos se movían hasta alcanzar ángulos imposibles, obedientes a la melodía del violín, como si la música las guiase. A medida que la canción aumentaba de ritmo, las muñecas iban deshaciéndose en partículas sanguinolentas hasta que, al llegar el violín a su nota más aguda, sus cuerpos estallaron, tornándose en mariposas color escarlata que se dispersaron por el escenario, llegando incluso a rozarnos con sus alas. En el centro del escenario, rodeado por las mariposas, había aparecido una figura que me resultaba familiar, pero que no supe identificar. Vestía un traje completamente negro, a excepción de una capa roja que caía en cascada por su espalda, posiblemente para darle más efectismo a su personaje. – Amigos todos- anunció - ¿Que sueño quieren que les haga realidad? Comenzó a moverse por el escenario, mirando al público, con su sonrisa de depredador tensando su cara. No sabía si era mi imaginación, pero me había parecido distinguir un brillo de maldad en aquella sonrisa de lobo. Fue en ese preciso instante cuando lo reconocí, era el hombre de la entrada, el que nos había dejado pasar sin pagar. Sus ojos metálicos se posaron en los míos, sentí girar a mi alrededor un carnaval de imágenes difusas sobre mi vida, caí en un torbellino de emociones confusas y contradictorias, finalmente, mi mundo se oscureció. Cuando desperté a la mañana siguiente, no podía recordar nada más de lo sucedido aquella noche, me encontraba en mi cama, completamente vestido, sentía un sabor pastoso en la boca, probablemente por haber dormido demasiado. Me froté los ojos con una mano, convencido de que todo había sido un mal sueño, seguramente jamás habíamos puesto un pie bajo aquella carpa, mi imaginación y mis ganas de ir al circo, se habían encargado del resto. Imaginé que Brais y Xabier ya habrían bajado a desayunar, eran más de las diez, si no me apresuraba, me tocaría pasar hambre hasta la hora de comer. Me incorporé de un salto, provocando que una hoja diminuta de papel resvalase desde mi pecho hasta el suelo. Debían ser los horarios de los exámenes, que había apuntado antes de dormir. La cogí mecánicamente y la guardé en el bolsillo, olvidándome de ella por completo. Encontré a Brais y a Xabier en el vestíbulo de la residencia, parecían alegres y despejados, debían haber dormido mucho mejor que yo. – ¿Qué pasa fenómeno? - me saludó Brais con un apretón en el hombro. – Ya pensábamos que no te levantabas, Bella Durmiente- rió Xabier, con un pitido asmático asomándole entre los labios. – No he pasado buena noche- me excusé- y de propina me he quedado sin desayunar. – Pues menos mal que no fuimos al circo al final- sonrió Brais- sino no te hubieses levantado hasta mañana. No tuve valor para preguntarle por qué no habíamos ido al circo, estaba contento de que todo hubiese sido producto de mi imaginación calenturienta. Brais saludó a alguien a mi espalda, una sonrisa bobalicona había aparecido en sus labios, a la par que un intenso rubor acudía a su rostro. Solo había una cosa capaz de provocar esos efectos en mi amigo: Irina. Era una muchacha que trabajaba en la cafetería para poder sacarse sus estudios de administrativo. Aunque no lo hubiese confesado ni por todo el oro del mundo, lo cierto es que me esforzaba para que la misma sonrisa estúpida no apareciese en mi cara al verla aparecer. Era la criatura más hermosa que jamás había visto, tenía una piel blanca como el papel, que brillaba bajo su corta melena negra que le llegaba hasta los lóbulos de las orejas. Sus ojos, de un eléctrico verde, siempre estaban perdidos en el vacío, lo que le confería un aire soñador permanente. 57- MIRAI AGOSTO 2013


Me pellizcó en un hombro al pasar, mientras nos sonreía, antes de desaparecer por la puerta que llevaba a la cocina. No pude reprimir un hondo suspiro, que provocó que Brais me dirigiese una mirada llena de reproche. – Si, lo sé -musité- tú la viste primero. No sabía lo que hubiese dado por poder estar con Irina, pero estaba a punto de descubrirlo. El día transcurrió sin mayor incidencia, hasta encontrarme de nuevo en la habitación, dispuesto a dormir y, esperaba, a no soñar. Me desvestí lentamente, Brais y Xabier aún no habían vuelto de la cafetería, probablemente no lo harían hasta agotar todos los recursos para hablar con Irina. Me producía una extraña sensación en el estómago, al ver como Brais se la ganaba día a día, dejándola cada vez más lejos de mi alcance. Pero así debía ser, los amigos deben comportarse como tal, si a Brais le gustaba, mi deber era apartarme. Solo confiaba en que Irina sería feliz con él, la quería demasiado como para interponerme. Al meter la mano en el pantalón encontré la hoja que me había guardado por la mañana, ya había olvidado que se encontraba allí. La abrí, para guardarla con el resto de mi paupérrimo enser escolar, pero no encontré en ella el contenido que me esperaba. La nota estaba escrita en una flamante letra cursiva, su caligrafía era desconocida para mí, sin embargo, supe quien me la enviaba, nada más leerla. ¿Qué sueño quieres que te haga realidad? Te espero a las nueve, ya sabes dónde encontrarme, amigo mío. Pero no era posible, todo había sido un sueño. ¿O no? Sabía que sólo había una manera de averiguarlo, pero me avergonzaba saber que estaba completamente aterrado, y quizá un poco aturdido. Estaba convencido de que todo había sido producto de mi imaginación, seguramente se trataba de una broma de mis amigos, querían asustarme, pero no estaba dispuesto a darles ese placer. Mi cuerpo comenzó a moverse antes de que hubiese tomado una decisión, ni siquiera sé cómo me las arreglé para escaparme del internado, me movía a base de impulsos, completamente inconsciente del movimiento de mis miembros. No tardé en llegar al lugar donde se encontraba el circo, solo que ya no había circo. En su lugar se erigía una mansión ruinosa, parcialmente comida por flores silvestres y enredaderas oscuras. Respiré aliviado, al fin y al cabo nada había sido real, pero pensaba devolverles la broma a Brais y a Xabier, y esta vez sería de las gordas. Me di la vuelta para volver al internado, antes de que alguien percibiese mi ausencia, no estaba dispuesto a ser castigado por una inocentada. – Llegas tarde- sentenció una voz a mis espaldas. Me giré, era el mismo hombre del circo, comenzaba a comprender que aquello distaba mucho de ser una broma. Mi corazón palpitaba dolorosamente, amenazando con salirse de mi pecho, pero mi cuerpo desobedeció una vez más mis propios deseos, entrando automáticamente en la casa, bajo la atenta mirada del mago. La ruleta del destino había comenzado a girar, y yo no podía hacer nada para detenerla.

58- MIRAI AGOSTO 2013


NACHO C. http://ignaciorc.deviantart.com/gallery/

Pétreas miradas enfocan prismáticamente al punto más alto del escenario. Sobre las mil cabezas ciegas,dos ojos gigantes asombrados

59 MIRAI AGOSTO 2013


HOJA EN BLANCO Texto por: Isi, La Petite Poupée

http://cartasdeunaflor.blogspot.com.es/

Existe la hoja en blanco que golpea, fuerte y poderosa, aquella que ataca y se instala en la mente hasta ocupar todo el espacio interno. Es esa misma que te hace sentirte frustrado, sin saber muy bien cómo describir eso que piensas. Las ideas golpean a tu puerta, pero no deja que se abra y colonicen su pureza, no. Hace oídos sordos a todos aquellos intentos, patéticos o no, de intentar plasmar lo que te remueve y te hace sentir vivo o muerto, según tu estado anímico. Se hace dueña y señora de tus actos hasta el punto de plantearte no coger el bolígrafo, pues para qué. Y entre para qué y por qué se van las horas, una tras otras, goteando por el reloj de la pared, ese que acompaña a los latidos del corazón y te indica que otro día transcurrió y no hiciste nada por evitarlo o contenerlo en palabras. Reniegas de esa impotencia que te impide hacer nada, maldices a la hoja en blanco como causante de ello y piensas que al día siguiente será mejor. Mañana, seguro. Y mañana es igual que ayer, o peor. Existe, también, la hoja en blanco transparente, que acaricia con ternura y te mira con ojos golositos, esperando que te fijes en ella y derrames todo tu arte en su superficie. La que derrocha paciencia y sabe que estás ahí, no te presiona, sonríe ante tus idas y venidas de ideas y sirve como receptora de todas ellas. Es la que nunca te fijas, la que ocupa tu mente cual cuaderno abierto en el momento en que desbordas creatividad y sientes el impulso de tener que apuntar todo antes de que se olvide para siempre. La que rebosa felicidad cada vez que decides consultarlas, se abre como los pétalos de una flor al sol y te cuenta historias a la luz de la lámpara o bajo el calor de un atardecer de verano. Las horas pasan con esta hoja por delante, vuelan raudas y veloces hacia horizontes más lejanos, mares más profundos, valles más inexplorados, tierras aún por conocer o sitios cercanos y familiares descritos con algún sabor nuevo. Se convierten todas en un derroche de placer siempre bienvenido, en esa sonrisa y satisfacción personal cuando consigues dar el punto exacto a esa página que tanto te trajo de cabeza, o en ese cosquilleo y nerviosismo de cuando estás bullendo por dentro, la mano no para de deslizarse de lado a lado del papel o los dedos vuelan por el teclado sin pararte a mirar la pantalla o lo que estás escribiendo. Y sabes que está bien, que lo haces bien, de un modo u otro, porque es exactamente lo que tenías que decir en ese momento, ni más ni menos. Ya habrá tiempo de pulir detalles. Luego, con el transcurso del tiempo, los años que pasan y la experiencia pesa. Es cuando lo abandonas o se convierte esto en parte de tu vida para siempre y no puedes dejarlo por más que quiera. Y en ese preciso instante es cuando sabes que ambas hojas, ambos tipos, son el mismo folio que tienes frente a ti en la mesa, esperándote. El resto es cuestión tuya.

60- MIRAI AGOSTO 2013


Hablamos con Rasen Blue. Junio. Principios de verano. Nos cuenta que ya queda muy poco para que vea la luz el tercer número del Webzine “Horror Vacui”. Entre risas, nos dice que un proyecto así requiere mucha paciencia, invertir tiempo y sobre todo, ganas de mostrarle al lector contenidos diferentes. “ Horror Vacui es un proyecto que surgió a finales del año 2010. La idea inicial surgió cuando estudiaba en la Escuela de Arte y Diseño de Murcia. En clases de proyectos acudió un ilustrador belga para dar unas clases y se hizo un fanzine conjunto entre un par de clases de proyectos, cuyo tema era ‘el huevo’. Presenté una ilustración estilo pop art japonés (inspirada en la artista Madoka Kinoshita) y cuando fui a entregarla me la rechazaron. Lo cierto es que me miraron con una cara de estúpidos. No entendían que era mi ilustración. decían que era muy diferente para meterla en el fanzine. Así que indignada y después de haber vivido varias situaciones similares anteriormente, decidí hacer un proyecto donde todo el mundo pudiera participar, independientemente de su estilo, técnicas, ámbitos artísticos o niveles, donde no haya censuras de ningún tipo, sin fronteras y principalmente sin elitismos. Arte libre por y para todos, es el lema del proyecto.”

Al final siempre volvemos al proyecto independiente, al proyecto hecho con cariño y dedicación, fuera de circulos llenos de falsos profetas que lo único que quieren es el mismo estilo, las mismas obras, todas cortadas por un patrón similar. Comprendemos que pensamos de la misma manera.

61- MIRAI AGOSTO 2013


Comenzar un proyecto, como “Horror Vacui”, sin ayuda de ningún tipo, es duro, pero Rasen es consciente de la dificultad que ello supone. “Lo comencé yo en solitario. Debido a algunos problemas en la primera etapa del webzine, tuve que dejar aparcado el proyecto. Posteriormente, al retomarlo, avanzaba muy lentamente. Sólo se sacaron dos webzines temáticos online pero ahora con los nuevos miembros del staff: Rain Cross y Gerard Martín, redactores, y la nueva incorporación de Eva Criado como traductora, vamos a sacar los números trimestralmente, además de otras publicaciones en formato físico o digital que no dejarán indiferentes a nadie.” Éste mes de agosto se sacará finalmente el webzine 3: ‘Fantasía Épica’ que teníamos pendiente desde hace unos meses. También tenemos abierta una convocatoria para todos aquellos dibujantes que lo deseen para participar en un fanbook de la serie japonesa magi, “The labyrinth of magic!” (cualquier estilo es aceptado, cartoon, realista, manga, etc.). En un futuro próximo planeamos seguir con las publicaciones de los webzines online gratuitos, crear una revista oficial en formato físico así como otras publicaciones (fanbook, libros de autor de fotografía e ilustración principalmente, cómic, etc.).” Asi que ya sabéis, si queréis participar en “Horror Vacui”, sólo tenéis que poneros en contacto con ellos. http://horrorvacuiproject.blogspot.com (blog español) http://www.facebook.com/horrorvacuiproject http://www.twitter.com/hvproject http://horrorvacuiproject.tumblr.com 62- MIRAI AGOSTO 2013


PEDRO AMORÓS

FRIEDRICH JÜRGENSON

Presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas fundada en el año 1995 y con la que realiza numerosas investigaciones por toda la geografía internacional, dando rigor y analizando curiosos casos como el de Bélmez de la Moraleda, en el que se plantearon una serie de hipótesis que daban un nuevo enfoque a uno de los fenómenos parapsíquicos más conocidos del mundo.

Pintor, músico y productor cinematográfico sueco del género de película documental, y más conocido por ser el pionero de las EVP (fenómeno de voces electrónicas), junto a Konstantin Raudive. Se estableció en Estocolmo en 1943.

Hoy en día, está especializado en el estudio de la Psicofonía ( EVP ) y es considerado como unos de los investigadores más rigurosos y serios del mundo, poseyendo un extenso archivo de grabaciones conseguidas tanto en investigaciones de campo como de laboratorio,y que en la actualidad cuenta con más de 60.000 psicofonías rigurosamente estudiadas y analizadas. Famosos son ya lalgunas de las psicofonías que Amorós ha podido conseguir a lo largo de sus años como investigador de lo paranormal. Algunas de las más recordadas son las obtenidas en Ochate o en Bélmez de la Moraleda.

El descubrimiento del fenómeno de la Transcomunicación llegó por casualidad el 12 de junio 1959 en Estocolmo (Suecia) cuando Jürgenson grababa el canto de los pájaros en una campiña cerca de su casa. Desde entonces recogió multitud de voces de personas supuestamente fallecidas conocidas por él, y otras tantas provenientes de personas totalmente desconocidas. En 1964, en colaboración con Konstantin Raudive se dio un nuevo giro a la investigación pionera de Jurgenson. Jürgenson alistó en sus experimentos posteriores a colaboradores como el profesor Hans Bender, director del Instituto de Parapsicología” de la Universidad de Friburgo, el Instituto Max Planck de Mónaco, el Deutsches Institut für Feldphysik Northeim y al profesor Rolle, Presidente de la Asociación Americana de Parapsicología.

Sin duda alguna Pedro Amorós es una de la grandes aportaciones españolas al mundo de lo desconocido.

PSICOFÓNICAMENTE REDACCIÓN MIRAI

63- MIRAI AGOSTO 2013


Yune Photography White Doll

Modelo: Eva Ruiz Maquillaje y estilismo: Carolina Roa

64- MIRAI AGOSTO 2013


65- MIRAI AGOSTO 2013


Kumihimo MANUALIDADES

Kumihimo es una forma de trenza japonesa. Mediante esta técnica se fabrican cuerdas y cintas entrelazando hilos. Gracias a la expansión del Budismo y sus nudos y lazos para decorar templos nació este original trenzado en el siglo IV o V d.C. En el siglo XVI empezó a extenderse el arte y había trenzadores profesionales que cada vez eran capaces de hacer mas diseños. Las cuerdas Kumihimo fueron creadas inicialmente para un trenzado manual con lazos. Más tarde comenzó a usarse un telar “Takadai” más fiel a los telares de lana, para pasar posteriormente a herramientas más “básicas” como el telar “Marudai” similar al actual, llamado “Kumihimo Disk” con forma redonda o cuadrada. Ambos telares son de madera, en cambio el actual es de espuma ancha y firme. Los discos tienen treinta y dos ranuras, en cambio en el “Marudai” y el “Takadai” no tienes límites de hilos ni problemas en cuanto al espesor de los hilos. Los trenzadores expertos pueden hacer cordones de hasta 24 hilos. La diferencia entre telar redondo y cuadrado es la forma de sus pulseras, en el primero se hacen pulseras huecas y redondas y en el segundo cuadradas y planas. Hay cuatro tipos de trenzado, cuadrado, plano, redondo y hueco. Y tres niveles de dificultad: K1 (principiante) K2 (medio) y K3 (experto) Para facilitar la labor se recomienda usar un disco numerado y que no se doble fácilmente. En cuanto a hilos lo más usado es la cola de ratón, cinta de raso e hilo de bordado, aunque puede usarse cualquier tipo de cordón o lana.

Materiales • Las cuerdas Kumihimo • Unas tijeras • Un metro • Un “Disco Kumihimo”

1 2

Cortamos 4 trozos de cordón de 1 metro de largo cada uno (2 de cada color)

Doblamos los cordones a la mitad y en el extremo que no está cortado hacemos un nudo sencillo dejando un agujero.

3

Metemos los 8 cordones en forma de cruz en los números 32-1, 8-9, 16-17 y 24-25. Dejad el nudo centrado y tirad un poco de él mientras vais trenzando. Tened en cuenta que los cordones tienen que estar en total tensión al trenzarse.

4

Empecemos por arriba, baja el cordón derecho y déjalo junto a la ranura que está ocupada, sube la de la izquierda y haz lo mismo repetidamente mientras giras la rueda para usar todos los cordones

5I 6¡

r trenzando hasta finalizar, y al hacerlo hacer un nudo sencillo. Cortar sobrante. Pulsera finalizada !

66- MIRAI AGOSTO 2013


s d

TIPOS DE DISCOS

CURIOSIDADES DEL KUMIHIMO:

-Se usó para agarrar armaduras de Samuráis y obis de Kimonos. -Sirvió para saber si el té estaba envenenado.El nudo que cerraba el contenedor del té era muy difícil de hacer y cualquier cambio que tuviera era fácil de reconocer por lo que la persona a la que estaba destinada si veía alguna variación sabía que estaba manipulado. -También ha sido objeto de protección ante la mala suerte, para alejar malos espíritus… Los cinturones de Kumihimo se iban pasando de madres a hijas sin que el marido pudiera verlo para estar siempre protegidas. Se usaba una paleta de colores concreta que era: morado, magenta, azul, oro y naranja. - Los Samuráis tenían que saber trenzar para proteger los mangos de sus espadas y reponer las cuerdas rotas de sus armaduras. - Desde el siglo XVII hasta los 70’s estuvo abandonado este arte, a partir de ese año se crearon nuevas escuelas para no perderlo.

TUTORIAL POR SELENE OROZCO BLOG: FACEBOOK: TWITTER:

caramelcuteshop.blogspot.com.es/ Facebook.com/pages/Caramel-Cute-Shop twitter.com/caramelcuteshop twitter.com/ichigodiari

67 MIRAI AGOSTO 2013


DAVID PAZOS TEXTO Selene OROZCO FOTOGRAFÍA DANNY GOIRI

David Pazos, fotógrafo, de profesión, un buen día decidió que el mundo del cómic era su pasión y comenzó a escribir un blog sobre manga y “anime experimental”. Lo que al principio era un hobby, se convirtió en más que puro divertimento y comenzó a dar charlas sobre animación japonesa diferente y fuera de los circuítos conocidos en España. Escritor aficionado, escribe sobre música, cine y sentimientos en su nuevo blog, Los 400 Escapistas, y por supuesto, en Mirai. En la pequeña entrevista que hemos tenido ocasión de hacerle, conoceremos de primera mano que hay detrás de sus nebulosoas y su “Pistacho Histérico”

MW

MW

DP

DP

hay muchos aficionados al cine, pero a ti realmente te apasiona. ¿Crees que fue algo gradual o hubo algo que te marco un punto y aparte

Mi pasión por el cine viene desde pequeño. Siempre me ha gustado mirar a la pantalla y descubrir historias y personajes. Desde luego, siempre hay un punto de inflexión. Empecé con las típicas películas de los 80: “Los Goonies”, “Regreso al futuro”... hasta que descubrí “Cortina Rasgada” de Hitchcock. Fue un shock. No volví a ver el cine de la misma manera.

MW

Por lo general la gente se queda en la animación japonesa convencional, tú creaste Serial Experiments para hablar sobre anime experimental y poco conocido. En lo personal hasta leerte no sabía que era y como llegar a él.

DP

Serial Experiments nació en un momento muy especial. Me había aburrido del manga y anime que llegaba a España, del shonen sin argumento, y de los shojos insulsos y faltos de sentimiento. Y como siempre pasa, aparece algo que lo cambia todo. En mi caso fue el anime “Serial Experiments Lain”, de Yoshitose Abe (de ahí el nombre del blog). La animación es un mundo demasiado grande como para conocer todos y cada uno de cortos, series, directores... asi que comencé a investigar sobre que tipo de animación hacía gente como Abe, Koji Morimoto, Maasaki Yuasa, etc... En el 90% de los casos se le llamaba “anime raro”, en el 10% restante, “Anime Progresivo”. En un momento dado, me pareció más lógico llamarlo “experimental”. Aunque realmente ahora con perspectiva, no existe lo experimental, existe buena animación, sea en Japón o en la India.

¿Qué fue lo que hizo que te apartases del anime convencional y decidieras centrarte en el experimental? Posiblemente , el trasfondo de las historias, aunque he de reconocer, que la calidad de la animación, tambien jugó un papel muy importante. No es lo mismo, ver un shonen de éxito en el que los detalles se cuidan relativamente poco, a ver un anime como “Mononoke”, en el cual se trabaja con texturas, con colores imposibles. Hay que tener en cuenta que los directores y los estudios japoneses que lanzan al mercado este tipo de animación, no son conscientes de estar haciendo algo diferente o experimental. Simplemente, hacen animación, pura y dura. Quizás los occidentales y nuestro afán de etiquetar todo lo que es diferente nos hace ver a veces más diferencias entre ambos “estilos de animación”.

MW

También te dedicas a dar charlas sobre anime experimental, tuvo que costarte mucho llegar a un punto de investigación en el que puedas dedicarte a hablar sobre ello.

DP

Desde hace varios años doy alguna que otra charla. Tampoco soy un experto en manga y anime, pero me gusta investigar y aprender a medida que veo y leo. Para mi es casi lo más gratificate de todo el proceso. Es cierto que ponerse a investigar temas de los cuales hay poca información o en muchos casos ninguna, es complejo, pero , es precisamente ese momento en el que hay que procesar y analizar el cómic o el anime del que hay que hablar. A veces es más importante hablar de lo que uno siente al ver o leer , que una disertación sesuda y plomiza.

68- MIRAI AGOSTO 2013


MW DP

¿Qué es lo que más te dificulta el encontrar información sobre el tema?

Por desgracia en España la cultura del comic y la animación está en pañales y encontrar libros especializados sobre anime diferente y mangas fuera del “top 10”, es casi imposble. Internet, podría ser una herramienta buena, para encontrar información, pero los blogs y webs especializados que hablan sobre determinadas obras se copian unos a otros y los artículos y reseñas son exactamente iguales. Es triste encontrarse con un vacío informativo de ciertos temas.

MW DP

Detrás de tus charlas hay mucho tiempo invertido, ¿Cuánto crees que inviertes para preparar cada charla? ¿Piensas que te recompensa?

Normalmente, intento, encontrar un tema del que haya un mínimo de información. Después viene la fase de seleccionar bibliografía y contrastar lo que dice un autor u otro respecto del tema que del que quiero hablar. Por último intento leer, o ver las obras de las que voy a dar la charla, para poder poner y dar una opinión , que casi siempre es subjetiva del tema en cuestión. Procesar toda la información y ordenarla, hacer un guión... en la mayoría de los casos tardo un mes y medio o dos meses.

MW

Uno de tus proyectos actuales es “Memorias de un Pistacho Histérico”, el cual podemos encontrar en cada nº de Mirai. ¿De dónde surgió la idea? ¿Los textos tienen que ver los unos con los otros o son un conjunto de cosas diferentes en un mismo proyecto?

DP

“El Pistacho Histérico”, nació despues de ver como había cambiado mi manera de escribir, desde los inicos de Serial Experiments, hasta la época final, en la que realmente, el propio blog se convirtió, de alguna manera en blog experimental por la manera en que contaba y transmitía en forma de textos lo que sentía al leer un manga o ver un anime. Es la respuesta seguramente a un momento bastante oscuro que estaba viviendo en ese momento. Quería dar rienda suelta a mi histerismo, a mis paranoias. A las nebulosoas que hay en mi cabeza y que quierten salir corriendo. Empezaron siendo textos sueltos, aunque lo cierto es que me di cuenta de que si tenían relación los unos con los otros. Inconscientemente, había escrito pequeñas escenas, de mi vida de forma que se empezaba a vislumbrar una histortia. Eso si, todas las historias, se pueden leer de forma individual.

MW

Esto me toca en lo personal. Un día apareciste y me ofreciste el poder “ilustrar” tus textos.Por lo general lo que la gente busca son ilustraciones digitales o tradicionales, en cambio tú querías texturas y algo fuera de lo “normal”

DP

Es que los pensamientos tienen texturas y olores, aunque no lo parezca. Por eso quería que los conceptos de los que hablo en cada texto pudieran tener de alguna forma su réplica, en collages en los que la gente pudiera ver que son cosas palpables, que pueden hacer reir, o llorar, o crear un sentimientos de agobio o euforia desmedida. La artesanía y el trabajo manual de alguna manera tiene mucho que ver con la escritura, aunque a priori, no lo parezca. Es muy difícil transmitir sentimientos en forma de letra y frases, de la misma manera que es muy complejo hacerlo con materiales sensibles y trasnformarlo en una figura dimensional o tridimensional. Para mi fue la elección correcta y sigue siendo el elemento que necesitaba “Memorias de un pistacho Histérico”

MW DP

¿Qué es lo que buscabas a la hora de darle imagen a los textos? ¿Sopesaste diferentes opciones antes de elegir los collages?

Lo cierto es que no. Prefiero que la interpretación del texto quede a cargo del artista, que experimente con el propio texto, que juegue con las palabras y coloque los elementos de la forma que crea conveniente. Después por supuesto hay un componente que para mi es básico y principal: que entre ambas partes haya buena comunicación para hablar sobre lo que siginifa “esto o aquello”.

69- MIRAI AGOSTO 2013


MW DP

Tienes un estilo muy característico a la hora de escribir, ¿Es algo que buscas o brota de ti? ¿Qué es lo que más te gusta a la hora de escribir?

Yo no lo llamaría brotar. Una parte si que brota pero la escritura como en todo en esta vida se trabaja y se pule hasta encontrar el estilo que a uno le gusta. Es cierto que mi estilo puede llegar a chocar un poco a algunos lectores. No es narrativa, no es poesía. Son flashes, un conjunto de frames. Lapsus mentales plasmados en forma de frases cortas. Microescenas. No sé, es muy difícil definir un estilo y más si el estilo que hay que definir es el de uno mismo... Después, obviamente, están las influencias: desde letras de canciones de grupos como Family o Le Mans, pasando por Extremoduro, poetas como Sor Kampana y por supuesto el lenguaje cinematográfico, que es algo que tengo muy presente a la hora de escribir. Soy de la opinión de que todos sabemos escribir bien, solo que no lo sabemos. Leer mucho, sobre todo, leer de muchos temas: política, misterio, poesía, novela. El lenguaje es diferente en cada estilo y las palabras cobran significados diferentes en un libro sobre conspiraciones, con respecto a un libro de poesía. La amplitud de miras y la mente abierta es básico para comenza a escribir, sea cual sea el tema que se quiere plasmar en el papel en blanco.

70- MIRAI AGOSTO 2013


CONRADO ENTIMAN www.entiman.com

71- MIRAI AGOSTO 2013


ISABEL REGUERA No hay beso que no sea principio de despedida; incluso el de llegada. George Bernard Shaw

Beso robado Todos los días la misma rutina, suena el despertador, corriendo a la ducha, un desayuno compuesto por un tazón de cereales con yogur líquido natural, un zumo de piña y una manzana. Luego corriendo a coger el metro y todos los días, por increíble que parezca, la misma gente en casi los mismos lugares. Rutina, rutina y más rutina en una cuidad que parece ser siempre diferente y sin embargo se conserva igual día tras día. Al menos hasta ese día... Subió al metro en el mismo vagón donde lo hacía siempre y se colocó en la misma esquina donde lo hacía siempre, esa que parecía estar esperándola todas y cada una de las mañanas. Cogió el libro de turno de la bolsa del ordenador y procedió a abrirlo donde señalaba el marcapáginas. Sólo fue un momento, ese en el que uno levanta la vista para situarla en la línea que va a comenzar a leer, durante esos segundos le vio, sentado frente a ella, mirándola sin verla, medio adormilado por el madrugón. Vestía vaqueros claros y un jersey de rayas; una bandolera se cruzaba sobre su pecho. No era guapo, tampoco feo, simplemente estaba ahí, distraído, sin embargo, tenía un aire de pícara inocencia, ese que tanto le gustaba en un chico. Volvió a su lectura y pareció olvidarse de que él estaba allí. Era una salida de la rutina, nada más, todos los días había alguna, y como tal no le dio importancia. Todos los días puedes cruzarte con alguien que te llama la atención pero que no vuelves a ver en la vida. Al menos eso pensó ella cuando vio que él se bajaba dos estaciones antes que la suya. Todo siguió igual hasta la semana siguiente, el mismo día, a la misma hora, en el mismo vagón, en el mismo sitio apareció él. En esa ocasión llevaba unos chinos de color marino, una camisa azul claro y una americana azul oscuro. No se había fijado pero tenía los ojos de un color verdoso que destacaba sobre el conjunto azul. En esa ocasión había cambiado la bandolera por una carpeta, iba estudiando lo que parecía ser un dossier. Le miró un momento y pensó que era una simple coincidencia, a veces la no rutina tiene estas cosas. Eso mismo pasó todos los martes durante dos semanas más, un mes, un curso, algo pasajero, nada más. A la semana siguiente y, de modo inconsciente, subió al vagón esperando encontrarse con ese chico, pero no lo vio. “Claro, el seminario habrá terminado ya”, pensó, “así que vuelta a la rutina”. Con esas abrió su libro, uno nuevo y se puso a leer. No obstante, había algo diferente en el ambiente esa mañana...

72 MIRAI AGOSTO 2013


Levantó la vista de la página y observó a su alrededor..., todo el mundo parecía estar en el mismo lugar que siempre, con las mismas caras de sueño, los mismos gestos de quien, como cada día, enfrente un día como otro cualquiera. “Imaginaciones mías”, se dijo a sí misma, y bajo la vista. Justo en ese instante le vio, venía hacia ella, con aire resuelto, decidido. Su andar seguro y firme pese a los vaivenes del metro le sorprendió. Su semblante serio le pareció más atractivo todavía que el distraído de todas las anteriores mañanas y no pudo por menos que quedársele mirando fijamente…, no podía apartar sus ojos de él, era como un imán. No se dio cuenta, pero el libro se había resbalado de sus manos. Justo antes de estrellarse contra el suelo, una mano varonil pero dulce, lo cogió en el aire. Se lo tendió mientras la miraba a los ojos, se acercaba a su oreja y le decía... “Perdona si te llamo amor”. Acto seguido la besó y ya nada volvió a ser rutina en su vida. La frase de él es el título de uno de los libros del escritor italiano Federico Moccia.

73- MIRAI AGOSTO 2013


74- MIRAI AGOSTO 2013


AL BORDE DEL ACANTILADO MER GONZÁLEZ

www.comogatoporlostejados.wordpress.com La veíamos subir hasta lo más alto, encaramarse al borde del acantilado, temerosos desde la playa. El aullido de la tormenta, semejante al de cientos de lobos, se nos clavaba en los huesos, en la piel. Y allí estaba ella, con la punta de sus pies desnudos lamiendo el vacío, contemplando el mar embravecido muchos metros por debajo de ellos. Mis ojos se clavaban en su figura, menuda, como la de un pajarillo a punto de alzar el vuelo. En su vestido blanco como la bruma que nos rodeaba, que acariciaba la arena de la playa, el barco encallado en ella con sus velas rotas como trapos viejos gastado por el paso del insaciable tiempo que todo lo devora. La veía, con mis puños cerrados, un muchacho de mirada petrificada en miedo. Un miedo que siempre me abrazaba aunque supiese como acabaría todo aquello. No era la primera vez que sus pies desde allí contemplaban el mar. Conteníamos la respiración. Mis pulmones olvidaban como debían funcionar durante el tiempo en que su cuerpo se inclinaba un poco hacia delante, dejando que el viento besase su rostro, para luego retroceder, coger carrerilla, y lanzarse al vació. El aire solo volvía a llenar mis pulmones cuando veía ascender su cabeza del embravecido mar. Cuando la veía nadar con fuertes brazadas, luchando contra las enormes olas como si de sus demonios internos se tratase, hasta la orilla. Y se quedaba de pie con las manos apoyadas en su cintura. Con su vestido, chorreando agua salada, pegado a su cuerpo. Con algunos mechones de su negro y largo cabello pegados a su rostro pálido de labios rojos como la sangre. Se quedaba frente a nosotros, cuatro chicos con el susto todavía pegado a nuestra piel, mordiendo nuestro púberes cuerpos, mientras sus labios se curvaban en una enorme, divertida, sonrisa, que nos retaba a hacer lo mismo, a lanzarnos al mar desde el acantilado. Pero ninguno teníamos el valor para hacerlo. Ella siempre fue mejor que nosotros en todo. Trepaba mejor a los árboles. Se colaba mejor en el sótano de la pastelería del pueblo en busca de los pasteles recién sacados del horno que luego compartía con nosotros junto al camino que llevaba a la playa. Montaba mejor en bici, era más rápida. Era todo más y mejor que nosotros, meros seres idiotizados por su belleza, por su carácter tan diferente al resto de las chicas que acudían a pasar el verano al pueblo con sus familias. Y yo, tonto, más que tonto, nunca me atreví a decirle mientras compartíamos una cesta de jugosas cerezas solos en el desván que era su habitación, lo rápido que latía mi corazón cuando la veía aparecer por el camino que llevaba a la playa en su bici azul. Lo mucho que me temblaban las piernas cuando sus enormes ojos castaños me miraban fijamente en silencio y una de sus manos aferraba la mía, rodeándola con sus largos dedos, apretándola con fuerza, besándola con su calor. ¡Que idiota fui al no decirle que la amaba tanto que a veces hasta dolía!

75- MIRAI AGOSTO 2013


http://hyperbluerasen.blogspot.com.es/ 76- MIRAI AGOSTO 2013


NO TEMAS A LA OSCURIDAD RAIN CROSS http://elsotanoencantado.blogspot.com. Diana iba de camino a casa desde su oficina. Como cada noche, atravesaba un parque cercano, así ahorraba unos minutos, pero algo le daba mala espina. Estaba inquieta y no sabía porque. Era una fría noche de otoño, y la falta de luna hacía más difícil la visibilidad. ‘Y encima que hayan cuatro farolas en todo el parque no ayuda’, pensó mirando alrededor. Cruzó los brazos para resguardarse un poco más del frío, y al hacer ese movimiento, escuchó un crujido a sus espaldas. Diana se giró de golpe y, paralizada, intentó entrever algo en la penumbra...nada....’Que estúpida que soy’, dijo para si misma, y haciendo un suspiro prosiguió su camino. Lo que ella no sabía es que esa mala sensación no estaba sólo en su cabeza. Algo le acechaba entre las sombras. Algo que esperaría el mejor momento para hacer su entrada. Ella siguió caminando, ya faltaba menos para salir del parque y encontrarse con la cálida luz que desprendían las farolas de la calle, ahí si había buena iluminación y ya no tendría nada que temer. Ese miedo a la oscuridad, un miedo irracional que tenemos los humanos, le acompañó todo el trayecto, y la esperanza de encontrase de nuevo con la luz hizo que acelerara el paso. De repente, oyó otro ruido detrás de ella. Se detuvo en seco. ¿Serían otra vez imaginaciones suyas? ‘si, seguro que sería eso’, deseó en su interior. Fue volviéndose lentamente pero algo le hizo comprender que no era su imaginación. De reojo, pudo ver una masa negra. Al volverse, fue subiendo la mirada hasta encontrar un rostro cubierto por una capucha. Un soplo de aire la movió, y entonces Diana se encontró con una gran boca que centró toda su atención. El ser que le había estado persiguiendo sigilosamente por todo el parque abrió esa gran boca, y una hilera de colmillos ensangrentados se fue acercando a su rostro. Ella gritó, y para su sorpresa, el ser río. -No debes temer a la noche -le dijo arrastrando las palabras- sino a los seres que en ella habitan. Con un movimiento rápido, dejó ver sus largas manos como garras, le abrazó y le arrancó el corazón. En unos segundos, Diana terminó de sufrir, pues ya no volvería a tener miedo a la oscuridad.

77- MIRAI AGOSTO 2013


TEXTO POR DAVID PAZOS www.cuatrocientosescapistas.wordpress.com

Hablar como si los sentidos fuesen sonido y materia. Modificar estructuras. La realidad de un reflejo. Contemplar como no hay ninguna cara que no se puede dibujar como la cara de un sue単o. Muerte dulce, muerte canina. So単adora de lo absoluto se manifiesta entre flores. Flores de infinitas formas. Conciencia desdichada, conciencia criminal. Contemplar el silencio de los espacios infinitos.

78- MIRAI AGOSTO 2013


CONRADO ENTIMAN www.entiman.com

79- MIRAI AGOSTO 2013


CULTURAL MAGAZINE

*

VISĂ?TANOS http://culturamirai.blogspot.com.es/ www.facebook.com/MiraiWebzine www.twitter.com/MiraiWebzine

Mirai3  

Mirai Cultural Magazine Nº3

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you