Issuu on Google+

01

MARZO

Un webzine de escenas microsc贸picas

Entrevistamos a Se帽orita Invertida, una video blogger con un humor de talla XL

Rodajes a fondo con Godard-Coutard el estilo de producci贸n de bajo presupuesto y alta categor铆a.


El sueño eterno DAVID PAZOS

Mirai significa futuro en japonés. ¿Qué es el futuro? Hay quien dice, que el pasado y el futuro no existen, que son irreales. Lo cual quiere decir que vivimos en un eterno presente. Por el contrario la definición más aceptada y difundida sobre el concepto futuro es la que dice: “futuro,  es una conjetura que bien puede ser anticipada, predicha, especulada, postulada, teorizada o calculada a partir de datos en un instante de tiempo concreto”. Mirai, nace como webzine desde el presente; y lo hace desde el presente con ilusión, con una premisa bien clara: ofrecer cultura. La crisis económica que sufre nuestro país, “obliga” al gobierno central a recortar día tras día y semana tras semana presupuestos destinados al sector cultural. Frente a estas decisiones siempre hay alternativas, proyectos preciosos por construir y en los que participar. Esta revista es un claro ejemplo. En Mirai creemos que la cultura es un derecho fundamental.

“Creemos en la cultura como sistema plural y no como un régimen elitista y burgués”

Creemos en la cultura como sistema plural y no como un régimen elitista y burgués. Por ese motivo este webzine es una plataforma libre en la que se dan cita artistas de cualquier ámbito, ya sea de la ilustración, el mundo de la fotografía o el cine, la artesanía o la literatura... Puede que este revista se haga desde el presente, pero miramos al futuro y reivindicamos el derecho a contemplar luces de colores infinitos que nunca veremos. Página tras página, podremos otear seres gravitando entre cerezas. Aprenderemos a encapsular imágenes y a galopar a lomos de canciones geniales. Dibujaremos telarañas en la arena. Danzaremos en bucles melancólicos y seremos protagonistas silenciosos de fotografías y de travellings de ritmos confusos. Gracias por leernos.

STAFF

DAVID PAZOS | Miembro de Mirai Webzine ‘Twiteanos’ en www.twitter.com/MiraiWebzine

SELENE OROZCO

ANNA LEÓN

IRIA PARDO | YLLIASVIEL

REPORTERA Y ARTESANA

MAQUETADORA

ILUSTRADORA

BLOG

WEB

FACEBOOK

TWITTER TWITTER II

TWITTER

FACEBOOK

BLOG

PORTFOLIO

FACEBOOK

DAVID PAZOS | KENJI

DAVID BUCETA

CRISTINA GANCHILLO

EVA MARÍA AGRA

ESCRITOR

DIBUJANTE

DIBUJANTE

ILUSTRADORA

WEB

TWITTER

WEB

BLOG

BLOG

2

MIRAI MARZO 2013

DEVIANT ART


SRTA. INVERTIDA

HAN COLABORADO

CANAL TWITTER

SABRINA RODRÍGUEZ CANAL II

BLOG

FACEBOOK

TIENDA

EMAIL

LUCÍA SANCHEZ DONATO

ANA SANCHEZ

LUIS YANG

FLICKR

FLICKR

TUMBLR

IVÁN R SALDIAS

MARTHA R.BARILARI

JULIA ABALDE

WEB

BLOG

EMAIL

LA PETITE POUPÉE BLOG

BITÁCORA

LOIC FONTENLA EMAIL

FACEBOOK

EMAIL

A.HOTEL

RUBÉN MARIÑO BLOG

AGPI

BEGOÑA PASTORIZA

VANESSA VALKYRIA

CARLA RIVAS MARTA

FLICKR

CARBOMADE FOTOGRAFÍA

FLICKR

FACEBOOK

3

MIRAI MARZO 2013

BLOG CHAPAS

EMAIL


SUMARIO

ENTREVISTA SEÑORITA INVERTIDA ARTÍCULO GODARD-COUTARD ARTÍCULO BANDA A PARTE COMIC LOS REINOS DE B/A ILUSTRACIÓN REALITY IS IRRELEVANT RELATO LATRODECTUS MACTANS FOTOGRAFÍA LUCIA SÁNCHEZ DONATO ILUSTRACIÓN SWEET LOLITA RELATO TAIKATALVI | INVIERNO MÁGICO ENTREVISTA MARTHA R. BARILARI FOTOGRAFÍA MOEKA ARTÍCULO CHISATO STARED ILUSTRACIÓN MIRAI COMIC MATERIA GRIS

06 10 14 16 22 24 26 28 30 32 38 40 42 48 5

50 52 54 56 58 60 62 64 66 68 70 72 74

MIRAI MARZO 2013

RELATO HISTORIAS DE UN PISTACHO HISTÉRICO ILUSTRACIÓN DEUS EX MACHINA FOTOGRAFÍA LUCES FANTASMALES FOTOGRAFÍA ANA SÁNCHEZ ILUSTRACIÓN BLUE SPRING RELATO NECROMANTE MANUALIDADES DULCES DE FIMO ILUSTRACIÓN TEXTIL YASUGARI ARTÍCULO FAMILY | UN SOPLO EN EL CORAZÓN RELATO ANATOMÍA ILUSTRACIÓN CARLA RIVAS COMIC NEURONAS ARTÍCULO EXPOSICIÓN MUJERES


TEXTO SELENE OROZCO ILUSTRACIÓN SEÑORITA INVERTIDA

Detrás de Srta Invertida se esconde Martha, una chica madrileña que “esconde” tras ese pseudónimo muchos complejos por ser una chica XL y convirtiéndolos en humor, consejos y cercanía con sus seguidores con videos de toda clase, Martha también se dedica a la ilustración, publicidad y como recepcionista, también estudia ahora interpretación. El mundo de Srta Invertida es muy grande para sus seguidores y una terapia para Martha, vamos a conocerla un poco más personalmente.

MW

¡Hola Martha! Gracias primeramente por acceder a esta entrevista.

Bien, para comenzar, empezaste de casualidad en el tema de los video blogs casi por probar ¿No?

Supongo que nadie antes se había “atrevido” hacerlo como lo hago yo. Las bloggers escritas estaban cada vez mas fuertes hablando de tallas grandes pero me parecía original hacer videos sobre el tema, y no solo tratar la moda y creo que ha funcionado mejor de lo que me esperaba ¿No?

SIN

MW

MW

SIN

Si, llevaba tiempo siguiendo a vloggers como yellow mellow, Bollicao, Rush Smith y muchos otros, y me llamaba la atención esa forma de hacer contenido sin más, solo poniéndote delante de la cámara. Y pensé en decir todo eso que nunca me atreví a contar y la prueba, se ha convertido en una realidad. A muchos les llamara la atención tu Nick, es algo que la mayoría de la gente se pregunta, el porqué eliges ese nombre para que te conozca todo el mundo.

SIN

Sinceramente en el mundo de youtube hay de todo. Hay nombres imposibles como luna56793JK que nadie sería capaz de recordar y nombres muy originales. ¡Me parece importante tener un nombre que se quede en la retina de la gente! El nombre lo tenía elegido para unos proyectos que tenía en mente, unas ilustraciones que eran un poco rebeldes y de ahí la palabra “invertida” por ir a contracorriente, al “revés” de lo normal eso combinado con mi estilo de vestir, peinar etc... Venía al pelo para definirme y por eso lo elegí para abrirme el canal. Y cada día me gusta más haber tenido esa elección.

MW

Tu canal tiene más de 4000 subscriptores. Tu vlog es muy variado, hablas sobre los “problemas” a la hora de ser xxl con un toque de humor, haces videos protesta como el contra spot a Multiópticas, monólogos… ¿Cuál crees que es la clave? ¿Esa variedad, el no tener pelos en la lengua?...

SIN

Jamás me imaginé que iba a tener tanta gente al otro lado viendo mis videos, y siempre creí que iba a llegar a un público joven, de mi edad y con talla grande. Pero la cuestión es que me siguen personas desde 60 años hasta hijos de seguidoras que son pequeños y se sientan a ver el video con ellas. Y es algo que no sé cómo explicar la sensación que me provoca. 6

Tienes una sección llamada “Dispensario Invertido” en el que mucha gente te pregunta sobre sus problemas en la cama, de subida de peso, como sentirse mejor… ¿Crees que esto es por la confianza que transmites a la gente a través de la cámara? ¿Te basas en propia experiencia a la hora de dar tus consejos? La verdad que recibo muchos tipos de correos, hay personas que sin participar en el dispensario invertido me escriben porque sienten que de pronto pueden confiar en mi y abrirse y creen q les voy a entender mejor que otras personas. A veces me cuesta mucho responder porque me siento identificada y hay todo tipo de temas a tratar y siento que no estoy a la altura como para poder comentar algo tan personal para la persona que me ha escrito…

Siempre intento responder desde mi experiencia que es la mejor verdad que tengo. Pero yo no soy una profesional, ni psicóloga ni terapeuta ni sexóloga ni nadie que entienda de dietas, pero creo que en eso radica la diferencia a veces no queremos tratar con una “bata blanca” solo con alguien cómplice.

MW SIN

¿Qué crees que busca la gente en tu vlog?

Supongo que ese humor que nos falta tanto en la vida diaria y esa colega con la que a veces no logramos conectar en la vida real porque nunca entendería como nos sentimos.

MIRAI MARZO 2013


MW

Para llegar a tener más de cien videos en un año tienes que sentirte a gusto con lo que haces. ¿Pero no hay momentos en los que has pensado en tirar la toalla?

SIN

Todos tenemos vida personal y a veces eso pesa más que el ponerte delante de la cámara. Y cuando tienes días malos o bajones, de lo que menos tienes ganas es de pintarte el ojo para grabar un video.

Todo es cuestión de gestionarse bien los tiempos y no auto-obligarte a subir un video con el que luego no te vas a sentir contenta del resultado y si tienes que estar 3 semanas sin actualizar, lo estás. Esto es un hobbie que me reporta mucha felicidad y no quiero que nada ni si quiera mi vida personal lo cambie.

MW

¿Tú vlog es como una terapia para ti? Has dicho que antes ni si quiera eras capaz de hacerte una foto en la que se te viera el cuerpo y ahora te atreves a todo.

SIN

Pues sí, totalmente cierto. El ponerme delante de la cámara ha significado que me hagáis también vosotras quererme a mí, y ha supuesto un crecimiento continuo cada video, y cada día en las redes sociales

MW

También eres modelo para el Baúl de Botero (una tienda de tallas grandes) ¿Cómo te has animado a hacer tus pinitos como modelo? ¿Alguien más te lo ha propuesto?

SIN

Realmente una vez me presenté al casting de Chica Kanak, y ¡llegué a la final! ¡Pero después no he hecho nada relacionado con la moda! No me considero modelo ni por asomo, pero nunca se sabe que te pueden proponer!

7

Bueno modelo no soy *risas* descubrí el Baúl de Botero y me gusta hacerme fotos para compartirlas y ¡tengo la necesidad de contar a todo el mundo lo maravilloso que es encontrar ropa moderna y que nos valga!

MW

Estás haciendo un curso de interpretación, ¿Siempre te ha llamado la atención o ha sido a partir de ponerte delante de la cámara?

SIN

Me fascina el teatro y bailar, así que siempre he tenido ese gusanillo. Es algo amateur lo que hago más bien para desconectar de la rutina. De momento lo que me ayuda delante de la cámara es la confianza que me dais y el ir aprendiendo día a día a mejorar.

MW

¿Crees que algún día te atreverás a meterte en otros temas como por ejemplo política o prefieres seguir con un vlog en clave de humor?

SIN

Uy ni de broma, yo de política no entiendo, me gusta reivindicar cosas de andar por casa cosas, que cualquier persona entendería, la política me parece súper complicada y termina siendo siempre motivo de discusión y eso me enfada porque no somos nada tolerantes con las opiniones de los demás siempre queremos traernos a todo el mundo a nuestro terreno. ¡Así que mi canal seguirá siendo como es! ¡Con mejoras pero en el mismo tono!

MW SIN

Al margen de esto, ¿A qué te dedicas? ¿Cuáles son tus planes de futuro?

Soy creativa, diseñadora-ilustradora y recepcionista, me encanta la publicidad y ese es mi trabajo. Y mis planes de futuro serían poder trabajar en la agencia donde trabajo a tiempo completo haciendo lo que más me gusta.

MIRAI MARZO 2013


MW

Metiéndonos un poco en plano de ilustración, ya que vamos a tener un poco de esto en la revista. ¿Cómo empezaste a ilustrar y que es lo que te inspira?

SIN

Siempre me ha gustado, de pequeña iba a unas clases de pintura al natural en el barrio y mi abuelo se dedicaba al arte quizá de ahí me venga. ¡Después dirigí mi vida hacia la sanidad, quería ser médico! Pero estando en la universidad estudiando terapia ocupacional lo dejé todo para hacer la carrera de diseño. Y lo que me inspira es depende del momento. Hay veces que el trabajo no te deja muchas alternativas, tienes que hacer una bombilla fea y lo haces, pero otras dibujo lo que no se explicar con palabras.

MW SIN

¿Qué es lo que más te pregunta la gente y porque crees que es así?

Pues mucha gente desconoce todo el mundo de youtube y no entiende lo de que suba un video y haya más de 2000 visitas por ejemplo. Ni entienden para que sirve o si lo hago por trabajo. Quizá eso es lo que más rato me paso explicando!

MW

Dicen por ahí que los nuevos famosos son los youtubers, ¿Ya te ha tocado firmar algún autógrafo o encontrarte con gente que te reconozca?

CANAL PRINCIPAL

WWW.SRTAINVERTIDA.COM

SEGUNDO CANAL

WWW.YOUTUBE.COM/REQUETEINVERTIDA

TIENDA

Yo no me considero famosa NI POR ASOMO y no me gusta eso de la palabra fan, porque yo también soy fan entonces de cada video que veo y cada canal que sigo.

SIN

Pienso que la sociedad siempre tiende a querer poner a otras personas en pedestales para seguir su ejemplo o admirar o llámalo como quieras. Creo que simplemente es una forma de intercambiar información y sentirse a gusto viendo contenido como cuando pones la televisión. No he firmado autógrafos ni espero hacerlo, soy tímida aunque no lo parezca. Y si que me han reconocido por la calle y es cuando eres consciente de la ventana al mundo que supone internet. Pero yo soy Martha todo el rato!

MW SIN

Y nada más, ¡Simplemente darte las gracias por participar en la entrevista!

Gracias a ti por querer hacerme la entrevista que me ha hecho mucha ilusión y desde aquí un abrazo muy grande a toda la gente que confía en srtainvertida.

FACEBOOK TWITTER

WWW.LATOSTADORA.COM/SRTAINVERTIDA

8

MIRAI MARZO 2013

EMAIL

WWW.FACEBOOK.COM/SRTAINVERTIDA WWW.TWITTER.COM/SRTAINVERTIDA SRTAINVERTIDA@HOTMAIL.ES


9

MIRAI MARZO 2013


¡RODAD, RODAD, MALDITOS! Godard-Coutard

TEXTO POR IVÁN R. SALDIAS Hablar de Jean-Luc Godard nos sitúa en un contexto de innovación y cambio, de ‘Nouvelle Vague’ y los ‘Nuevos Cines’. Un autor que transgrede continuamente la forma y cuya constante es la de idear una nueva manera de relación semiótica con el espectador.

Y cuando hablamos de su primera etapa, hablamos del binomio Godard-Coutard; y es que el fotógrafo Raoul Coutard (junto con Nestor Almendros) revolucionaron la idea de movimiento de cámara en cine.

10

MIRAI MARZO 2013

Hasta los años 40 y 50 la fotografía e iluminación de cine estaba muy elaborada y se caracterizaba por usar muchos y costosos equipos difíciles de transportar y manejar, era la etapa dorada de la iluminación de estudio.


Raoul Coutard Nos había presentado Pierr Braumberger (productor) y por entonces Jean-Luc buscaba un cámara que fuera muy rápido. Yo le dije que cambiaba los chasis de mi Eclair en un minuto, que en indochina era el tiempo que tenia entre toma y toma. (…) Después de rodar ‘A bout de souffle’ (1959) nos encontramos en casa de Georges (Beauregard) y me dijo: “tu usas la cámara como si fuera un lápiz”, de ahí salió lo de ‘Cámara-Stylo’...

IZQUIERDA ESCENA DE PELÍCULA ‘PIERROT LE FOU’ DERECHA ESCENAS DE LAS PELÍCULAS ‘LE MEPRIS’ Y ‘VIVRE SA VIE’

11

MIRAI MARZO 2013

Todo cambió con el ‘Neorrealismo Italiano’ y especialmente en 1948 con la obra maestra de Roberto Rosselini “Germania anno zero”. El uso de emulsiones mas sensibles para fotografiar los exteriores reales, la concepción de un cine cercano a la vida cotidiana, la mirada escéptica de posguerra... todo ello caló hondo en André Bazín, y los jóvenes de ‘Cahiers du Cinèma’ (Godard, Truffaut, Chabrol, Rohmer...). Era posible que, ellos mísmos, se montaran sus proyectos sin necesidad de depender de un aparato (financiero y político de las productoras) para hacer un cine mas directo y fresco Gracias al apoyo de Henri Langlois en la ‘Cinemathèque’ y de Bazín en ‘Cahiers...’ empezaron a rodar sus primeros proyectos. El último en animarse a rodar fue Godard. Él necesitaba algo mas, no le bastaba con salir a la calle y contar historias, creía en una nueva manera de conducir la mirada del espectador. No lo consiguió hasta que conoció a Coutard.


Coutard estudió química pero rápidamente se pasó a la fotografía. Consiguió un trabajo como reportero de guerra en Indochina y luego de reportero gráfico en París hasta que Beuregard y Braumberger (productores de la primera película de Coutard como director de fotografía “La Passe Du Diable”) le conectaron a Godard. Como dúo o binomio Godard-Coutard rodaron 14 películas en 7 años. 14 films de factura mínima y revolucionaria mirada que no dejaban respiro al espectador. 14 films que no pararon de conmover y sorprender a un público joven aburrido del clasicismo y hambriento de nuevas experiencias fílmicas.

DE IZQUIERDA A DERECHA Y DE ARRIBA A ABAJO 1 RODAJE DE ‘BREATHLESS’ 2, 3, 4 RODAJE DE ‘A BOUT DE SOUFFLE’ 5 ESCENA DE PELÍCULA ‘GERMANIA ANNO ZERO’

12

MIRAI MARZO 2013


Camara-Stylo

Su metodología de trabajo era sencilla pero efectiva y se llegaría a conocer como ‘Camara-Stylo’: Pequeños focos de tungsteno rebotados a placas de aluminio atornilladas al techo Espejos para rebotar luz hacia las ventanas de los interiores Uso de cámaras ligeras y compactas con varios objetivos en el porta-objetivo giratorio De esta manera llegaban a rodar de 4 a 6 secuencias diarias y acababan los rodajes en 1 o 2 semanas. Los presupuestos eran mínimos y dejaban mucho margen para rentabilizar las cintas. Al principio en 16mm blanco y negro, haciendo travellings en silla de ruedas y carritos de verduras, luego en color con presupuestos menos modestos y mayores medios, daba igual, siempre con el mismo espíritu aventurero y la habilidad de Coutard con la cámara, trabajaban con rapidez y todo ello les liberaba del lastre y la aparatosidad del cine convencional.

Esta libertad les llevo a concebir muchos de los momentos mas memorables del cine de la 2ª mitad del siglo XX: La secuencia inicial de ‘A bout de souffle’ El Baile de ‘Bande à part’ La doble panorámica a la llegada de Piccolí a la casa de su jefe en ‘Le Meprís’ La secuencia del beso en ‘Pierrot Le Fou’ con Karina y Belmondo conduciendo coches en círculos La profunda ternura de los primeros planos de Anna Karina en ‘Vivre sa vié’ El travelling lateral de 8 minutos de atasco en ‘WeekEnd’ La negrura de las noches de ‘Alphaville’ Su sofisticación se basaba en su desenfado y su libertad en la simplicidad. Una libertad que les llevó a correr, correr y correr tras los personajes... y con la cámara liberada, el resto es leyenda.

13

MIRAI MARZO 2013


14

MIRAI MARZO 2013


BANDA APARTE Declaraciones de amor en forma de cigarrillo. Presencia verbal. Destrozar el lenguaje y hablar en silencio. El blanco y negro como realidad. El baile como subversión. Navegar y rotar en un mismo plano deconstruído. Esquemas y bosquejos llevados al límite, hacen olvidar el sentido originario del cine como ente temporal. Ladrones idealistas, filósofos marchitos. La cándida e inocente ingenuidad capitula. La virginidad aniquilada por las notas de una canción. La música, evalúa el nivel de oscilación. La obsesión de la soledad y la ofuscación ante el peligro que acecha se entrega al súbito encuentro con la violencia de un rapsoda envuelto en palabras rojas. El hormigueo en la planta de los pies, las carcajadas bajo las altas cúpulas de viento silencioso. Sin tiempo para pensar, sin tiempo para parpadear. Un acelerado vuelo inestable, un camino hacia un descontrolado amor en fuga.

Inadaptados sin glamour, irracionales magos de las palabras. Gamberros nihilistas de medio pelo. Retrato experimental de una belleza real. Peligrosa travesura. Arder entre enamoramientos, entre feroces y burdos finales impensables. Matar a los que amamos. Enamorarse como sinónimo de peligro. Gestos y movimientos frente a una cámara fantasma. Un pitillo en forma luz moribunda apunta directamente al entrecejo de un rostro que llora sin hacer ruido. Hablar entre cansados instantes de sofoco. La opresión del blanco y negro y la fotografía como retrato de un vampiro que despoja al espectador del color irreal de cine actual. En las laderas de la ciudad, las marionetas piensan en viajar, en retornar al país de la mano rota... en la libertad. Sin aliento, circulan por la ciudad de los ciegos. Paréntesis. Bólido biplaza, una carretera, saborear el cielo azul. Paréntesis. Ya no hay pianistas, ni tiroteos sobre la amalgama de colores. Puntos supensivos.

ILUSTRACIÓN DE MANEL CRÁNEO

TEXTO POR DAVID PAZOS

www.demoeditorial.blogspot.com

www.cuatrocientosescapistas.wordpress.com www.twitter.com/davidpaot

15

MIRAI MARZO 2013


www.capitanpepinillo.com

16

www.davidboceta.blogspot.com.e s

MIRAI MARZO 2013


17

MIRAI MARZO 2013


18

MIRAI MARZO 2013


19

MIRAI MARZO 2013


20

MIRAI MARZO 2013


21

MIRAI MARZO 2013


22

MIRAI MARZO 2013


Julia Abalde

www.miramicabeza.blogspot.com

23

MIRAI MARZO 2013


LATRODECTUS MACTANS TEXTO POR SABRINA RODRÍGUEZ WWW.VOMITOSDECREATIVIDAD.COM

ILUSTRACIÓN POR LUIS YANG WWW. SUSCROFAD.TUMBLR.COM

Le desnudó con cuidado, le cubrió de aceites y ungió su cuerpo, mientras un olor a sales y frutos la embriagaban. La temperatura comenzó a subir y su corazón a agitarse. Allí estaba él, en todo su esplendor, como una imagen de Cristo sobre un altar. Ella se sentó a la mesa y juntando las manos en gesto solemne mientras se relamía los labios, susurró: “Señor, bendice este alimento que voy a tomar”.

24

MIRAI MARZO 2013


25

MIRAI MARZO 2013


Lucía Sánchez Donato 26

MIRAI MARZO 2013


DE IZQUIERDA A DERECHA Y DE ARRIBA A ABAJO: 1. VERSAILLES | 2. LOST PRINCESS | 3. CAPRICE DE FRAISES | 4. FRENCH CARRUSEL | 5. IT’S GONNA RAIN

27

CONOCE MÁS TRABAJOS DE ESTA ARTISTA EN: HTTP://WWW.FLICKR.COM/PHOTOS/LUCYCHAN84 LUCYCHAN84@YAHOO.ES

MIRAI MARZO 2013


28

MIRAI MARZO 2013


VANESSA VALKYRIA

CARBOMADE FOTOGRAFÍA BLOG CHAPAS

29

MIRAI MARZO 2013

VANESSARIESGO.CARBONMADE.COM VANESSAVALKYRIA.TUMBLR.COM VANESSAVALKYRIA.BLOGSPOT.COM CAMALOON.COM/ES/MISS-CUPCAKE


30

MIRAI MARZO 2013


En mitad del blanco había una mancha que, al observarse mejor, más cerca, adquiría la forma de una casita de madera medio enterrada en la nieve. De su chimenea salía una columna de humo que se elevaba al cielo nocturno, coronado por una luna creciente. Las altas coníferas bordeaban la casa, y se extendían desde el terreno donde ésta se elevaba hacia las montañas de fondo, cubiertas de nieve. En el interior, sonaban las notas de una caja de música en una de las habitaciones, iluminada suavemente por una lamparita. La suave melodía acompañaba a la pequeña que, con ojos abiertos y curiosos, esperaba a que su papá, que en aquel momento la arropaba en la cama, le leyese un cuento, como cada noche. —¡Papá, cuento, cuento!— dijo la pequeña como siempre solía, con una sonrisa enorme en su pequeña carita blanca de mofletes sonrosados. Su padre, un hombre alto y ancho de hombros, de barba y cabellos largos y rubios, parecido a un vikingo, en aquellos momentos en que su hija le pedía su cuento acostumbrado perdía cualquier aire de rudeza que pudiera tener. Sonreía con ella, se sentaba a su lado y bajaba su voz grave hasta convertirla en un susurro dulce que la acunaba cada noche. —¿Qué cuento quieres que te cuente? ¿Quieres que te lea alguno? —¡No! ¡Uno nuevo! ¡Uno bonito! La caja de música dejó de sonar de pronto, y él se levantó para darle cuerda. Volvió a sonar la melodía, dulce y tranquila, y a él se le ocurrió algo. —¿Quieres que te cuente un cuento nuevo? —¡Sí, sí, sí! Él bajó más la voz, haciendo que sonase más suave, más gutural si cabía, y con ella comenzó a acunar a su pequeña. —Había una vez un violín mágico que tocaba la música

más bonita que pudieras imaginar. Y había un payaso que lo tocaba viajando por ahí, de un sitio a otro. Los niños reían mientras él lo tocaba, pero nadie le daba monedas, y todos lo señalaban. No tenía amigos, y él estaba triste porque se reían de él por ser un payaso. Así que un día se marchó, caminó muchísimo con su violín guardado en un estuche. Recorrió el país, y en todas partes le pasó lo mismo. Una noche de mucho frío, en la que no paraba de nevar, paró a mitad de camino entre dos ciudades. Estaba solo, estaba triste, así que se sentó en el tronco de un árbol y comenzó a tocar mientras se imaginaba feliz, bailando y haciendo feliz a la gente. —¿Y qué pasó, papá?— dijo medio dormida. —El payaso cerró los ojos y tocó, tocó una canción muy bonita, como la de tu caja de música. El violín era mágico, ¿recuerdas? Así que oyó al payaso llorando mientras tocaba y le concedió un deseo. Hizo que apareciese de la nada un circo enorme, lleno de trapecistas, animales y domadores. Cuando abrió los ojos, vio que todos le esperaban a él, y entró en el circo. Estaba lleno de gente, y todos le esperaban para empezar la función. El payaso, muy feliz, saltó a la pista y tocó de nuevo su canción con el violín mágico, y todos le aplaudieron... La voz del padre se iba perdiendo más y más conforme veía que la pequeña se había dormido ya. La arropó bien, le dio un beso en la frente y se marchó, cerrando la puerta. En la habitación, la melodía de la caja de música seguía sonando. En mitad del blanco había una mancha llena de magia, contenida en el cuarto de una niña pequeña. Fuera, la nieve era espesa y la luna era perseguida en el cielo por algunas nubes.

TEXTO LA PETITE POUPÉE BLOG WWW.CARTASDEUNAFLOR.BLOGSPOT.COM BITÁCORA WWW.SI-LPP.LIVEJOURNAL.COM A.HOTEL WWW.AMATEURSHOTEL.ES/BITACORAS/LAPETITEPOUPEE

31

MIRAI MARZO 2013


Martha R. Barilari

32

MIRAI MARZO 2013


33

MIRAI MARZO 2013


MARTHA ES UNA FOTÓGRAFA MALAGUEÑA DE VEINTISÉIS AÑOS Y MUY POLIFACÉTICA, HA PASADO POR HISTORIA DEL ARTE, MODELAJE, COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, DISEÑO GRAFICO, Y DESDE PEQUEÑA FOTOGRAFÍA. Texto POR SELENE Orozco

MW

En tu biografía dices que desde pequeña has tenido una cámara en las ma nos, ¿Qué crees que es lo que te ha hecho sentir tanta pasión por ese objeto llamado cámara? ¿Te viene de familia?

MRB

Por parte de madre sí que hay un importante factor artístico en mi familia, mi abuelo y su hermano eran pintores y en mi casa está toda su obra, quizás algo de eso haya influido en mi forma de ver las cosas. Además, desde pequeñita he tenido una cámara al lado porque mi madre quería hacerme fotos todos los días, así que siempre fue un objeto muy familiar para mí. Con tres años recuerdo perfectamente que la cogí, miré por el visor y saqué mi primera foto, y lo cierto es que no he parado. En un principio solamente eran fotos familiares o de cualquier tontería, pero he ido creciendo con ella y poco a poco ha ido despertando otros intereses.

MW MRB

Además de fotografía haces diseño grafico e ilustraciones ¿va todo entrelazado o decidiste hacer cada cosa por separado?

Bueno en realidad va cada cosa por separado, no tienen mucho que ver en mi mente. Quise dedicarme al diseño gráfico pero cuando profundicé me dí cuenta de que no podía sacarle todo el partido que yo quería así que lo reciclé para adaptarlo a otras expresiones artísticas como el dibujo, que siempre me ha gustado. Las ilustraciones que realizo son más que nada una forma de desconectar mi mente de la fotografía, de ir un poco más allá y de hacer algo exclusivamente por y para mí… como una especie de hobby.

MW MRB

Tus ilustraciones son a partir de fotografías y otras vectorizadas. Son dos estilos distintos, ¿Si tuvieras que quedarte solo con uno cual sería?

Sin duda alguna las que parten de fotografías tienen para mí mucho más sentido. No me considero ilustradora ni pintora ni nada de eso, pero tiendo mucho más a la mancha que a la línea y en las ilustraciones vectorizadas no suelo conseguir los efectos con los que mejor me expreso, es como si me sintiera limitada por las propias herramientas.

34

MIRAI MARZO 2013


MW MRB

Fuiste modelo, ¿Cómo fue la experiencia de pasar de estar tras la cámara a estar delante de ella?

Pues es muy raro, en realidad nunca he dejado de estar tras la cámara pero me debato constantemente entre los dos sitios. Como experiencia estuvo bien, el mundo de la moda es más duro de lo que se piensa, pero aprendí mucho de lo que ahora me sirvo en las sesiones de fotos.

MW MRB

¿Cuáles son tus fotógrafos de cabecera o los que te inspiran?

Pues hay muchos, aunque me suele inspirar más una fotografía que la obra completa de un autor. Robert Frank es una de mis excepciones, todo su trabajo me enamora, su recorrido por todos esos espacios norteamericanos en los años 50 es una auténtica labor documental y artística a la vez. Aunque mi inspiración absoluta es Francesca Woodman, cuando supe de su trabajo y de su carrera comprendí exactamente qué era lo que quería y lo que tenía que hacer y en qué me tenía que centrar, comparto y empatizo demasiado con ella. De los demás, pues CartierBresson obviamente, Arnold Newman, Richard Avedon, los principios de Annie Leibovitz, Sally Mann, Nan Goldin, García-Álix, Dianne Arbus y la escuela de Helsinki son mi cabecera.

MW MRB

Por lo que veo usas bastante exteriores y escenarios urbanos ¿Son los sitios en los que mejor te desarrollas para hacer fotos?

Me gusta mucho jugar con los espacios abiertos y aprovechar lo que me puedan dar, sobre todo sitios abandonados, sucios, tristes, que tengan cierto misterio y puedan aportarme algo al resultado, una atmósfera triste, melancolía o rebeldía. Nunca sabes con lo que te puedes encontrar realmente, incluso caminando por la calle hay que saber observar. Ahora estoy haciendo también mucha fotografía de estudio, creo que es mucho más pausada y puedo concentrarme más en el objeto y estudiar mucho más la luz y los efectos que busco, que casi siempre son oscuridad y elegancia.

35

MIRAI MARZO 2013

Muchas veces, cuando estoy trabajando con una modelo, me imagino la foto y la pose en mí misma y me cuesta mucho transmitírselo a la chica en cuestión porque nunca sale igual… y al revés también me pasa, cuando alguien me hace fotos siempre pienso cómo las estaría haciendo yo y eso me pone nerviosa porque hay muchísimas maneras de trabajar, todas igualmente válidas, pero me estresa no poder estar en los dos lados a la vez.


MW MRB

¿Eres muy exigente a la hora de hacer fotografías? ¿Eres de la que tiene que borrar quince fotos para quedarse con una?

Pues la verdad es que cada vez soy más exigente, estoy aprendiendo mucho a seleccionar, a ser cada vez más crítica con mi trabajo y no conformarme con cualquier cosa. Saber elegir es muy difícil y yo le cojo mucho cariño a las sesiones que hago si han salido más o menos como pensaba, así que me cuesta mucho borrar fotografías, les doy mil vueltas, las veo una y otra vez hasta que me decido. Pero poco a poco quiero ir directamente a por “la foto” casi perfecta, es como el camino hacia una meta.

Cuando se trata de un retrato, la relación entre el fotógrafo y el modelo es imprescindible, una mirada, un gesto, un detalle, un efecto de luz o cualquier otro recurso, si se sabe aprovechar bien, pueden recorrer el mundo entero, de hecho, las mejores fotos de la historia son las que nos sobrecogen al verlas.

MW MRB

¿Qué crees que es lo más importante para hacer una buena fotografía?

Lo más importante para que una fotografía sea buena es el sentimiento. Creo que si no hay sentimiento por parte del fotógrafo sobre todo, no hay absolutamente nada que hacer. Por desgracia, hay demasiada fotografía hoy día que sólo es eso, fotos y fotos que saturan demasiado el mercado y es una pena el todo vale sin ningún tipo de intención detrás.

MW MRB

¿Qué clase de fotos son las que más te piden y cuales las que tu prefieres hacer?

Pues lo que más me piden es fotografía de moda y books en general, y, obviamente, las bbc (bodas, bautizos y comuniones), que también pueden tener su interés artístico. Pero a mí lo que más me gusta es el retrato más íntimo, y mis proyectos personales.

MW MRB

¿Cuáles son tus planes de futuro más cercanos en cuanto a estudios y trabajo?

Quiero estudiar a finales de este año algún curso más de edición digital para ir mejorando la técnica del retoque, y algo también sobre fotografía creativa, pero cursos pequeños… continuaré trabajando todos los días en lo que vaya saliendo y moviéndome por donde me dejen, en exposiciones, revistas, editoriales de moda o en cualquier proyecto que me parezca interesante y me ofrezca seguir creciendo.

MW MRB

Por último darte las gracias por concedernos esta entrevista y te deseamos mucha ¡Suerte con tu carrera!

Mis proyectos personales están basados un 90% en autorretratos que realizo cuando siento que tengo algo que expresar ya sea porque esté pasando por un momento complicado o porque la inspiración me lo mande.

Por supuesto siempre gracias a vosotros, ha sido un placer aparecer en este primer número, espero que sea el primero de muchos así que suerte para vosotros también. WWW.MARTHARBARILARI.COM WWW.FACEBOOK.COM/BARILARIFOTOGRAFIA

36

MIRAI MARZO 2013


37

MIRAI MARZO 2013


38

MIRAI MARZO 2013


MOEKA

FOTOGRAFÍA YLLIASVIEL WWW.YLLIASVIELART.BLOGSPOT.COM WWW.FACEBOOK.COM/YLLIASVIELART WWW.YLLIASVIEL.DAPORTFOLIO.COM

39

MIRAI MARZO 2013


CHISATO

STARED

POR WATARU UEKUSA

40

MIRAI MARZO 2013


O

D

TEXTO POR KENJI

WWW.ENDOBOOKS.COM/SERIALEXPERIMENTS Un sentimiento de impotencia crónica, una lucha para no caer en la desidia y en la rutina. La rutina, ese gran monstruo que nos devorara desde dentro hacia fuera. Se acaba la batería; ese es el punto de partida. Una carrera de fondo, un camino interminable. Saltos y piruetas únicamente posibles en la imaginación. Suela la alarma y las pupilas se dilatan. Garabatear, garabatear, garabatear…. Otra vez a empezar. Miradas fijas en un punto imaginario; mensajes codificados para adolescentes que aun no saben ni siquiera cual es el papel que juegan en este mundo. Alguien observa perplejo los movimientos frenéticos de un “nadie” al son de una música que no existe. En su cabeza, un galimatías y una pregunta sin respuesta. ¡Qué escándalo!. Pobre desgraciado. Una locura demasiado cuerda para alguien que todavía está comenzando a vivir. Chisato stared de alguna forma nos hace contemplar la realidad de los estudiantes japoneses, de la exigencia a la que están sometidos día tras día. Da la impresión de que los estudiantes japoneses están expuestos, incluso antes de nacer, a los valores educativos exigidos. Es como si su cultura y sus tradiciones se superpusieran a las expectativas, a las metas y objetivos de la misma sociedad antes que los objetivos de los individuos. Quizá jóvenes prefieran estudiar en un ambiente de mayor flexibilidad aunque eso suponga entrar en contradicción con los valores y el espíritu de competitividad de la sociedad japonesa.

A

41

MIRAI FEB 2013


MIRAI

42

MIRAI MARZO 2013


43

MIRAI MARZO 2013


44

MIRAI MARZO 2013


45

MIRAI MARZO 2013


46

MIRAI MARZO 2013


そらへすべてのいろ TODOS LO COLORES DEL CIELO, ABRUMADOS POR INTENSO OLOR A UN FUTURO INCIERTO. ALPINISTA SIDERAL. AVIONES EN EL SUELO. VACÍO DE SENTIDO, SIN PRISA AMIGO, DEBERÁS EVITAR ENLOQUECER. IRIA PARDO YLLIASVIELART.BLOGSPOT.COM | FACEBOOK.COM/YLLIASVIELART | YLLIASVIEL.DAPORTFOLIO.COM

47

MIRAI MARZO 2013


www.agpi.es www.entintadamente.blogspot.com RUBÉN MARIÑO

48

MIRAI MARZO 2013


49

MIRAI MARZO 2013


MEMORIAS DE UN

PISTACHO HISTÉRICO

Ancianas mañanas de Sol. Infinito egoísmo. Jaulas devoran uñas. Un infierno musical. Risas en el interior de mil paredes. Testigos obscenos se revuelven en acentos y graves voces. Melancólica droga delirante. Caminar por la zona franca. Rozar febrilmente el lento ritmo de un vibrator. Estrangular sonidos con ácido lenguaje. Pulverizar rosas con tenazas negras. Campos de atracción en su mente. Buscar instantes sin quemarse. Color limón. Molesta la primavera. El hada rubia del sol apaga el televisor. Vibrar en un anfibio sendero. Romper flautas ausentes. Inventando un nuevo blues. Embriagado de rusos blancos. Guitarras como carnívoros cuchillos. Baterías resuenan más allá de la ciudad de cristal. Paseando por planetas rojos. Resolviendo dudas más allá de fugaces arpegios. Noches que gotean estrellas multicolor.

50

MIRAI MARZO 2013


IMAGEN POR SELENE OROZCO

TEXTO POR DAVID PAZOS

51

BLOG: FACEBOOK: TWITTER:

BLOG: TWITTER:

MIRAI MARZO 2013

CARAMELCUTESHOP.BLOGSPOT.COM.ES FACEBOOK.COM/PAGES/CARAMEL-CUTE-SHOP TWITTER.COM/CARAMELCUTESHOP TWITTER.COM/ICHIGODIARI CUATROCIENTOSESCAPISTAS.WORDPRESS.COM TWITTER.COM/DAVIDPAOT


DEUS EX MACHINA IRIA PARDO

WWW.YLLIASVIELART.BLOGSPOT.COM

|

WWW.FACEBOOK.COM/YLLIASVIELART 52

MIRAI MARZO 2013

|

WWW.YLLIASVIEL.DAPORTFOLIO.COM


53

MIRAI MARZO 2013


LUCES FANTASMALES KENJI HTTP://ENDOBOOKS.COM/SERIALEXPERIMENTS

54

MIRAI MARZO 2013


55

MIRAI MARZO 2013


Ana Sanchez 56

MIRAI MARZO 2013


FUTO-CHAN SERIES WWW.FLICKR.COM/SEARCH/?Q=W3IRD37

57

MIRAI MARZO 2013


58

MIRAI MARZO 2013


Blue Spring EVAMORGENSTERN.DEVIANTART.COM ILUSTRACIÓN POR EVA AGRA

59

MIRAI MARZO 2013


necro T

odo se iba oscureciendo poco a poco mientras sus sentidos se iban apagando uno detrás de otro. Se moría, era consciente de ello. Simplemente... no esperaba morir así. Se había imaginado muchas formas de abandonar el mundo, pero ninguna como esa, en medio de un mar de su propia sangre. Miró hacia el horizonte, enfrente de él había decenas de carteles publicitarios y pantallas que anunciaban con colores chillones la última novedad del mercado. Veinte únicos e irrepetibles “no-va-más” eran los únicos testigos de ese momento tan especial para él. Al final, cerró por completo los ojos y empezó a flotar en la oscuridad. Se sentía como en casa. Volvió a abrir los ojos más tarde, pero ignoraba cuánto tiempo había pasado realmente desde que los había cerrado. Seguía estando rodeado de oscuridad, pero ya no flotaba en ella. Y además no era una oscuridad etérea como la que lo había acompañado hasta ese momento, esta era más solida, más opresiva. No era que sus ojos ya no registrasen nada, sino que no había luz alguna que ver. Probó a moverse y, efectivamente, estaba atrapado en un espacio reducido, poco más grande que su cuerpo. Probó a hacer algo de fuerza y se sorprendió a ver que su prisión cedía poco a poco. Se sentía extraño. Más ligero, más fuerte... Con un estruendo, la tapa de piedra que lo había mantenido en la oscuridad cayó al suelo y la luz le dio de lleno, pero no le hizo daño; notaba 60

MIRAI MARZO 2013

todo algo más apagado de lo habitual. Y la persona que tenía delante, con un aspecto demacrado y vistiendo una larga túnica compuesta por todos los matices del negro, no ayudaba mucho a su percepción de los colores. -Hola- probó a saludar al extraño anciano, su voz salió algo más ronca y retumbante de lo habitual -. Encantado de verle, me llamo... -Eso no importa- el anciano de la túnica lo cortó a media frase, con una voz firme y severa -. Recibirás un nuevo nombre más adelante, pero por ahora te llamaré “Flacucho” Hubo un silencio consternado. -¿Fla... “Flacucho”?- preguntó con intriga. La única respuesta del anciano fue señalarle un espejo que había al otro lado de la habitación. Se acercó lentamente hasta que pudo verse en el espejo. Cuando al final llegó descubrió que verse no le llevaba mucho tiempo. Volvió a echar un vistazo, sólo para estar seguro. Bueno, ahora entendía el que se sintiera tan ligero. Desde el espejo, un esqueleto envuelto en unos harapos le devolvía la mirada. Probó a mover un brazo y el esqueleto imitó el gesto. Sí, era él. -Oh...- dijo sin entusiasmo. -La verdad es que estoy muy emocionado- confesó el anciano -. eres el primero que consigo invocar. -El primer... ¿que? -¡El primer no-muerto, por supuesto! He de ser sincero y admitir que había algunas cosas que no tenía muy claras. Pero al final todo ha salido bien, ¿no te parece?- su voz había ido perdiendo severidad a cada palabra hasta tener el


omante LOIC FONTENLA | GAZHOM@HOTMAIL.COM

tono de un joven entusiasmado. Se encontraba en estado de shock, de haber tenido pulmones estaría hiperventilando. Eso daba pie a una pregunta bastante importante. -¿Cómo es que puedo hablar? -Ah, bueno, eso se debe a una fluctuación misticomórfica debido al efecto inherente en el campo de reminiscencia de...- el anciano se detuvo, aún sin cara o sin ojos se podían ver ciertas expresiones universales, como la de absoluta incomprension que tenía su interlocutor -...lo ha hecho un mago. Magia- resumió para hacerlo más fácil de entender. -¿Y las articulaciones? ¿Magia también? -Bueeno... si. Y un poco de alambre para que no se caigan los trozos por ahí. Eso no lo decía el manual, pero improvisé- añadió con una leve nota de orgullo. El esqueleto se llevo las manos a la cara en un gesto de cansancio y derrota. Seguir indagando en ese tema no le iba a ayudar mucho, y tampoco es que lo fuera a tranquilizar. Así que decidió preguntar algo más transcendental. -¿Para qué me has invocado? -Otrora pertenecía a una gran y gloriosa orden de necromantes que gobernaban legiones innumerables de no-muertos con mano de hierro desde sus fortalezas necrópolis, instigando el terror en los corazones de los mortales... -¡¿Me has invocado para combatir?!preguntó con cierto miedo, la última vez que se metió en una pelea no le había ido precisamente bien. El anciano tuvo que hacer una pausa

para meditar como era la mejor forma de decirle la respuesta. -Bueno... Si, más o menos. Serás el Aniquilador de la Suciedad, el Azote de la Mugre, el Conquistador de... -¿...tareas domésticas? -Er... exacto, si. -Invocas a un esqueleto para hacerte de mayordomo...- dijo con voz vacía de toda emoción, empezaba a ver que se le daba bien poner ese tono -¿Qué hay de todo eso de la gloria de los tuyos y el gobernar con mano de hierro? El viejo necromante movió los pies con incomodidad. -Bueno, si. Pero eso fue en el pasado. A día de hoy ya no queda nada de eso. Yo soy el último de la orden, y tú eres todo mi ejército, así que el mundo nos viene un poco grande. ¡Pero voto a bríos que podemos dejar este sitio impecable! -Oh, dios...- el esqueleto, desafiando toda lógica, suspiró -Bueno, mejor esto que el estar en ese sepulcro toda la eternidad. Y cuanto antes empiece mejor, ¿tienes aspiradora? -Deberías dirigirte a mí con un tono más respetuoso, al fin y al cabo soy tu amo y señor. -Ah, perdón. Decidme pues, oh poderoso señor de las legiones de un esqueleto, donde guardáis vuestra malévola aspiradora del mal. El necromante hizo una mueca de incomprensión. -¿Es una de esas cosas que usaba electricidad?- preguntó con una mueca de dolor. -Si. -Ah, ahí puede haber un problema. Hace siglos que no existe nada eléctrico. O mejor dicho, si existen cosas 61

MIRAI MARZO 2013

eléctricas, pero ya no hay electricidad que las alimente. A menos que quieras arriesgarte con los experimentos que he hecho para canalizar tormentas... -¿Qué usáis para limpiar, entonces? ¿Magia, o tal vez encantamientos...? El anciano le alcanzó una escoba que no era más que un manojo de paja vieja atado a un palo torcido. -Escoba- le respondió al tiempo que se la ofrecía. El esqueleto la cogió, resignándose. -¿Algún último consejo?- preguntó antes de empezar a barrer. -Bueno, estamos en un castillo bastante grande que no ha visto nada de limpieza en décadas, así que... Ten paciencia. Mucha paciencia. El esqueleto empezó a barrer mientras el necromante abandonaba la estancia. Llevaba sólo unos minutos y la no-vida ya lo estaba agotando. Por delante tenía la perspectiva de pasarse mucho tiempo encerrado en un castillo con un viejo loco como compañía mientras se dedicaba a limpiar y recoger todo. Una pregunta se fue abriendo paso en su mente. ¿Cuánto tiempo podría vivir un no-muerto antes de poder volver al descanso de su tumba?


Dulces de Fimo MANUALIDADES

Para empezar con el fimo está bien tener materiales para moldear que podáis encontrar en cualquier bazar o tienda de manualidades, por ejemplo un rodillo de cocina, un cúter o moldes de galletas. La arcilla polimérica. La podéis encontrarla de varias marcas, las más conocidas son Fimo, Sculpey y Premo. Cuando terminamos de moldear el fimo, se hornea a 120º en durante 20 minutos, pero tenéis que estar pendientes de que no se quemen. Para evitar manchar y mezclar los colores, entre color y color es conveniente limpiarse las manos con una toallita húmeda.

Materiales • Fimo • Un Cutter • Un rodillo • Un palillo u alfiler • Papel de aluminio • Papel de horno El Fimo ha de ser marrón claro, marrón oscuro y otros colores que os gusten

COOKIE

1 2 3 4

. Hacemos una bola de fimo marrón La aplastamos y cogemos la bolita de papel de plata, creando textura en toda la galleta. Añadimos bolitas pequeñas de un marrón más oscuro y las aplastamos. Le ponemos un eyepin y tenéis vuestra galleta perfecta para lo que querías usarla, pendientes, llavero, anillos, colgantes

62

MIRAI MARZO 2013


CUPCAKE

DONUT

1 2 3 4

Lo primero es hacer una bola con el color de base de cupcake que valláis a usar.

1

5 6

Ahora vamos a ir dando vueltas para que los colores queden a rallas y amasamos de nuevo

Después vamos a hacer rodillo con la base Cortamos los extremos y tiene que quedar así, ahora vamos a marcar unas rallas con el cúter

Una vez hecha la base vamos a coger uno, dos, o los colores que queráis y mezclamos poniéndolos juntos y amasando con los dedos hasta que queda una especie de “espagueti”

Ponemos el “espagueti” en una parte del cupcake y vamos enrollándolo de mayor a menor, si queréis para más facilidad podéis poner restos de otros colores formando un cono dentro y lo usáis de guía, después podéis añadirle un eyepin para usarlo de colgante. Podéis añadir todo tipo de decoración a vuestra creación.

TUTORIAL POR SELENE OROZCO BLOG: FACEBOOK: TWITTER:

CARAMELCUTESHOP.BLOGSPOT.COM.ES/ FACEBOOK.COM/PAGES/CARAMEL-CUTE-SHOP TWITTER.COM/CARAMELCUTESHOP TWITTER.COM/ICHIGODIARI

63

MIRAI MARZO 2013

Hacemos una bola de fimo del color que queráis yo en mi caso usare marrón.

2

La aplastáis un poco y con el alfiler podéis ir haciendo el agujero y después poner la cabeza del alfiler en ese agujero primero por un lado y después para otro para que quede hecho ya. O bien podéis ir haciéndolo moviendo en círculos hasta que esté listo.

3

Lo único que os queda es poner la decoración que queráis.


64

MIRAI MARZO 2013


YASUGARI ILUSTRACIÓN TEXTIL POR SELENE OROZCO

BLOG: FACEBOOK: TWITTER:

CARAMELCUTESHOP.BLOGSPOT.COM.ES FACEBOOK.COM/PAGES/CARAMEL-CUTE-SHOP TWITTER.COM/CARAMELCUTESHOP TWITTER.COM/ICHIGODIARI

65

MIRAI MARZO 2013


FAMILY UN SOPLO EN EL CORAZÓN

66

MIRAI MARZO 2013


Criticar (De crítica). 1. tr. Juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte. 2. tr. Censurar, notar, vituperar las acciones o conducta de alguien. Podría empezar este artículo con una sucesión de largas frases que analicen el estilo musical de Family, las referencias sobre el sonido de sus canciones, las líneas melódicas que hacen que las guitarras y un envolvente sonido techno-pop fascinante y misterioso nos trasladen a un extraño y mágico estado de melancolía y felicidad. Pero no lo voy a hacer. Podría empezar con un...” Había una vez una nadadora que oteaba el cielo en un bello verano, mientras viajaba con una tonta sensación de libertad hacia un mundo de paraísos glaciares y bosques polares”. Pero tampoco comenzaré de esa manera este artículo. Cuando hablamos de música hablamos de sentimientos, de sensaciones. Por ese motivo, lo que aquí está escrito y que vosotros estáis leyendo ahora mismo, no es una guía de como escuchar una canción o el disco en su conjunto. No es tampoco un grimorio en el cual encontrar la magia en las diferentes composiciones. La música hay que descubrirla, degustarla, saborearla. Cada uno debe encontrar el efecto y la huella que deja en uno mismo. Estos son algunos sentimientos y algunas sensaciones que yo he tenido la última vez que escuché “Un soplo en el corazón” del grupo Family. En definitiva, una interpretación de un conjunto de canciones imposibles.

“Transportar el sonido desde su rostro hasta una inhumana matemática espectral. Escudriñar por todos los rincones de un océano de fresas eléctricas. Viajar al casi vacío interestelar. Orfebre de los absurdo, trabaja metales color vinagre. Contaminado por la pérfida mirada de la nave nodriza deambula por plomizos azules. El punzante frío se ríe a través de sus manos pétreas. Blancas luces parpadean y adivinan mágicos bosques. Combatir a un ejército de abejas rabiosas mientras acaricias estrellas polares. Sobredosis de viento. Forzando los pulmones en una guerra de carcajadas. Tocar el agua ingrávida. Casi fulminados por una violencia exterior, vuelven a encontrar los atajos de la voz del pasado. Recuerdos de risas espectaculares. Olvidando sangrientos y andróginos espíritus. Camino despejado. Atrás queda la anatomía de una noche salvaje. Un baile fantasmal libera frecuencias. Mientras, los caminantes huelen magnolias. Nuevos olores se suicidan. Una araña a punto de comerse una mosca. Odisea de fuego. Mecánica espiral. Rutina. Caleidoscópico príncipe sin alma. Manos. Se escapan hojas y mariposas en el espacio sideral. Un corredor de fondo navega por campos de papiroflexia. Botas de siete leguas caminan por paraísos artificiales. Pintando en la pared cabeza abajo está mucho mejor. Sicario roba corazones. Engulle nombres. Despliega el abanico de otros tiempos. El gran apagón llegó. Una marioneta de mirada perdida escucha la voz del escritor. Atascos de papel. Órbitas concéntricas en blanco y negro. Salvados. Viajar entre vórtices que nos rodean. Huir sobre la nieve con alegría frugal. Flotar entre llamas y confeti. Pintar altos castillos con tiza color azul. Burbujeantes y hermosas risas juegan sobre orbitas llenas de agua. Correr a través de un arco de hiedra y ocultar los días con un mando a distancia. Millones de ácaros que emanan luz desde su interior mientras caminamos sobre imágenes, sobre instantáneas de un mundo color óxido. Con mirada taciturna le volvemos la espalda a aquello que algún día fuimos y ya no recordamos. Descifrar pequeños fragmentos del pasado y emocionarse con cada minúsculo hallazgo. Nuestra razón de ser, nuestro más grande reto. Volar hacia el exterior, alzar la voz, cantar hacía otra dimensión.

TEXTO POR DAVID PAZOS

67

MIRAI MARZO 2013

CUATROCIENTOSESCAPISTAS.WORDPRESS.COM TWITTER.COM/DAVIDPAOT


68

MIRAI MARZO 2013


ANATOMÍA

Podría decir que te clavaste en mi aurícula, o que vives en mi ventrículo, pero eso no sería preciso. ¿En qué mitad del miocardio te alojarías? ¿Te esconderías en la válvula mitral, aguantando el flujo de mi sangre pasar antes de marcharse hacia la aorta, o remarías contra corriente en la tricúspide, para no volver a mis pulmones? Supongo que, entonces, preferiré decir que te alojas en mi pecho, bajo las costillas. Que te columpias y paseas por ellas, como un niño travieso. ¿Por cuál de ellas te buscaría? Entre verdaderas, falsas y flotantes está el juego, con el esternón en medio entorpeciendo, quizás, el paso. Doce pares, doce, como horas tiene el reloj escritas, y no sabría por dónde empezar a buscarte. Pensaré, pues, que recorrerás mi espina dorsal, tocarás mi espalda y un escalofrío recorrerá mis vértebras una a una, desde el atlas hasta el cóccix. Las siete cervicales, las doce torácicas, las cinco lumbares, las cinco sacras y las tres coccígeas. Temblaría hasta mi médula espinal con ellas. Tu presencia es así de perturbadora. Suspiraría, entonces. Sería un suspiro desde el fondo de mis pulmones. Recorrerías los bronquiolos, el árbol bronquial, la tráquea con sus anillos cartilaginosos, y en la laringe cobrarías forma de palabras para salir por mi boca, sintiéndote en mis labios y mi lengua mientras mis músculos faciales articulan tu nombre y un “no te vayas” demasiado intenso como para contenerlo en mis vísceras. Tan intenso que mis glándulas lagrimales derramarían su contenido, bañaría mi córnea y mi saco conjuntival y se deslizaría por mis mejillas.

BLOG FACEBOOK DA PORTFOLIO

FOTOGRAFÍAS YLLIASVIEL WWW.YLLIASVIELART.BLOGSPOT.COM WWW.FACEBOOK.COM/YLLIASVIELART WWW.YLLIASVIEL.DAPORTFOLIO.COM

BLOG DIARIO BITÁCORA AMATEURSHOTEL

69

MIRAI MARZO 2013

TEXTO LA PETITE POUPÉE WWW.CARTASDEUNAFLOR.BLOGSPOT.COM WWW.SI-LPP.LIVEJOURNAL.COM WWW.AMATEURSHOTEL.ES/BITACORAS/LAPETITEPOUPEE


Carla Rivas 70

MIRAI MARZO 2013


www.flickr.com/photos/omume

71

MIRAI MARZO 2013


neuronas

Cristina Ganchillo

72

MIRAI MARZO 2013


73

MIRAI MARZO 2013


74

MIRAI MARZO 2013


La Biblioteca de la Facultade de Ciencias da Educación da Universidade da Coruña, se une a la conmemoración del Día de la mujer trabajadora (ocho de marzo), dedicándoselo a la poderosa presencia de la mujer en la poesía y en la fotografía. Así, sus espacios habilitados para la creatividad y exposiciones acojerán la muestra “La creación poética: Eva Veiga, Yolanda Castaño e Berta Dávila”, tres mujeres poetas gallegas nacidas en décadas diferentes. Uns contenedores de cristal dejarán ver, no solo sus obras publicadas, también una serie de objetos seleccionados por ellas mismas que están relacionados con su creatividad- Contará además con la exposición “Anónimas”, de Begoña Pastoriza, fotógrafa coruñesa, pereteneciente al “Grupo Surrealista Galego”. La exposición combinará fotografía analógica y digital, siguiendo el recorrido ha hecho, desde los inicios de la fotografía tradicional, hasta ahora. La muestra sugiere la presencia de la mujer como ser inanimado, sin acciones, sin pensamientos propios, sin identidad. Se podrá ver desde el día ocho del mes de marzo hasta finales de mes en horario de biblioteca en el reservado para lecturas. El día trece de marzo, en el Salón de Grados de la Facultad, A LAS 17:00h, tendrá lugar la catividad: “Coversaciones con... Berta Dávila” en la que la autora nos hablará de su creación poética y recitará algunos de sus poemas. Más información en el blog de la Biblioteca www.bibedu.blogalliza.org

FLICKR FACEBOOK

WWW.FLICKR.COM/PHOTOS/BEGO_PASTORIZA WWW.FACEBOOK.COM/BEGO.PASTORIZA

A Biblioteca da Facultade de Ciencias da Educación da Universidade da Coruña únese á conmemoración do Día da muller traballadora(oito de marzo), adicándollo á poderosa presencia da muller na poesía e na fotografía. Así, as súas peceiras de creatividade acollerán a mostra “A creación poética: Eva Veiga, Yolanda Castaño e Berta Dávila”, tres mulleres poetas galegas, nadas en décadas diferentes. Estes contenedores de cristal deixarán ver non só as súas obras publicadas, se non tamén unha serie de obxectos seleccionados por elas mesmas que están relacionados coa súa creatividade. Contará ademáis coa exposición “Anónimas”, de Begoña Pastoriza, fotógrafa coruñesa, membro do Grupo Surrealista Galego. A exposición mexturará fotografía analóxica e dixital , seguindo o percorrido que fixo, dende os seus inicios na fotografía tradiccional, ata agora, con gran influencia nosacabados como deseñadora gráfica. A mostra suxire a presenza da muller como ser inanimado, sen accións, sen pensamentos própios, sen identidade.. Poderase ver dende o día 8 ata fináis de mes no horario da biblioteca no seu Recuncho de lecturas O día 13 de marzo, no Salón de Graos da Facultade, ás 17 h, haberá outra actividade, “En conversa con… Berta Dávila”, na que a autora nos falará da súa creación poética e recitará algúns dos seu poemas. Máis información no blogue da Biblioteca www.bibedu.blogalliza.org 75

MIRAI MARZO 2013


WWW.MIRAIWEBZINE.COM


Mirai 01