__MAIN_TEXT__

Page 1

Revista de Fuerteventura Nº 68 | JUNIO.JULIO | 2017

Mensual Gratuita

El Rincón de Tamariche Miguel Herrera Velázquez Nació en el año 1930

Emprendedores Café Mirante

Desarrollo Sostenible Jardines en el Techo

En Portada

Rosana

En la Memoria de la Piel


IO HORAR 10.00 H

TIENDA

. 20.00 h

A NSULT O C O I ORAR

3.00 h. 10.00-1 .00 h. 0 17.00-2

s lรกmano l a t i c Pide 268 928 854


Nº 68 JUNIO.JULIO 2017 | TIRADA 5.000 EJEMPLARES | REVISTA MENSUAL GRATUITA

SUMARIO 6

18

15

EN PORTADA

06

Editorial

En la foto:

06

Historia y Tradiciones Origen de la Barriada del Charco Francisco Javier Cerdeña Armas

Dirección Ana Notario

08

Gente El Rincón de Tamariche Miguel Herrera Velazquez

Diseño y Maquetación K Rótulos & Signs Kristofer, Lee Glenesk

10

En Profundidad Rosana En la Memoria de la Piel

14

Salud y Belleza La Chufa Herbolario Pachamama

15

Salud y Belleza CEM Odontología en Bebés Segunda parte

16

Herramientas de Vida La Sonrisa

18

Emprendedores Café Mirante

20

Gastronomía Comidas de Verano Comicasa

22

Tablón de Anuncios Inmobiliaria y compraventa de segunda mano

Rosana

"En la Memoria de la Piel" no es solo el título del último disco de Rosana, sino una frase que se convierte en la idea central del mismo, es una de esas frases misteriosas que Rosana sabe fabricar como nadie. "En la Memoria de la Piel" es simplemente Rosana hoy.

Información y Foto de portada proporcionada por Zukoabega Producciones www.zkproducciones.com

¿Quieres regalar una portada a un familiar o un amigo? Incluye entrevista de dos páginas y sesión de fotos. Es un detalle que nunca olvidaran. Pide información y presupuesto.

Llámanos: 600 209 664

28

Vera, pequeña Aloe Las Ramitas Misteriosas Alessia Notarianni

30

Desarrollo Sostenible Jardines en el Techo Martino Boniardi

32

Cartas al Cartero Reich Lidl Paco Santos

34

Reflexiones del Astrólogo Predicciones para Julio 2017 Alfonso Méyer

Edita Ana Notario

Colaboradores Carolina Santos (Redactora) Rafael Pérez. (El Rincón de Tamariche) Noor Mahtani Melwani (Reportera) Tesa Cortés (Periodista) Francisco Javier Cerdeña Armas (Historiador) Martino Boniardi (Desarrollo sostenible) Gianfranco Costa (Articulista) Paco Santos (escritor) Alfonso Méyer (Astrólogo) Fuerte Pets (Veterinarios) Montse (Naturópata) Óscar Ramos (Coach) Algazul (Cosmética Natural) Gabriel Fuselli (Fotógrafo) Alessia Notarianni (Creativa) Clínica Dental Corralejo Javier Martín Hernández Ángela Pasquali Maurizio Bertuccelli (Fotógrafo)

Responsable Comercial Ana Notario T.: 600 209 664

www.mipuebl ofuer teven tura.eu pueblofuerteventura@gmail.com Síguenos en

: Mi pueblo fuerteventura

https://www.facebook.com/PuebloFuerteventura

Lee la revista online en: issuu.com/mipueblofuerteventura

Depósito Legal G.C.1027 – 2011 Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier forma del contenido editorial de esta publicación. Las opiniones que figuran en las colaboraciones firmadas reflejan el punto de vista particular de sus autores y no comprometen a la Redacción.


Editorial Esperando el mes de Julio y celebrando el verano, nuestros pueblos se visten de fiesta. No dudamos que la fecha más celebrada es el día de la Patrona de los marineros y pescadores. Las Fiestas del Carmen en los pueblos costeros concentran los eventos más atractivos, como es el caso de Corralejo donde se espera con ganas un gran concierto. En Mi Pueblo se lo contamos con una portada de lujo donde Rosana es la protagonista y les acercamos en las páginas interiores un perfil de la cantante gracias a Zucoabega Producciones que nos ha proporcionado la información. Este mes Rafael Pérez, en “El Rincón de Tamariche” nos brinda una entrañable entrevista con Miguel Herrera Velázquez. Un Hombre con una larga vida para contarnos como se vivía en tiempos pasados.

Historia y Tradiciones

El Charco Entre el carenero y las fábricas de cal POR: FRANCISCO CERDEÑA

En la sección de Historia y Tradiciones recordamos la historia del nacimiento de uno de los barrios más emblemáticos de Puerto del Rosario. Comenzamos con esta primera parte del barrio del Charco Es un relato del Blog del historiador Francisco Cerdeña. Retomamos la sección donde los empresarios nos transmiten la historia de su empresa y lo hacemos con el primer Tostadero de Café de Fuerteventura, de la mano de Gianni hablamos de Café Mirante Completamos el contenido de este mes dando la bienvenida a una sección llamada “Herramientas de Vida” de MotivArte y con nuestras secciones habituales: Desarrollo Sostenible, Salud, Gastronomía, mascotas, los mejores articulistas desvelándonos sus inquietudes, un espacio muy especial dedicado a los más peques con la Pequeña Áloe. Astrología y nuestro servicio gratuito en el Tablón de Anuncios de compraventa de segunda mano al cual pueden enviarnos sus anuncios a través de nuestro correo o por WhatsApp. Ponemos todos nuestros contenidos al alcance de los lectores de todo el mundo a través de nuestra web: www.mipueblofuerteventura.eu Además, no olviden que pueden contactar con nosotros para proponer, opinar o criticar en nuestro correo: pueblofuerteventura@gmail.com o en nuestra página de facebook Mi Pueblo Fuerteventura, donde ya somos más de doce mil seguidores. Gracias a todos. ¡Esperamos su visita!

Faro Punta Gavioto - Revista Mi Pueblo

Notas sobre el desarrollo de El Charco. Puerto del Rosario. En el único mapa del Puerto de Cabras del siglo XIX, ya se observa el carenero de El Charco y las casas que lo rodeaban, hornos incluidos. Es, por ahora, la única expresión cartográfica de la trama urbana cuyo diseño se atribuye a uno de sus primeros pobladores, Diego Miller, y es el dibujo del germen de lo que hoy es Puerto del Rosario: sus calles y edificios singulares, sus playas. Se levantó, como sabemos, en 1885... Pero demos un salto en el tiempo para centrarnos en lo que, de verdad, convulsionó las expectativas de crecimiento urbano en aquella zona.

Acabada la Guerra Civil española, en 19401941 se asentaron en Puerto del Rosario los acuertelamientos militares junto a la entrada y salida del muelle grande que se iniciara en la década anterior, como punto estratégico de comunicaciones y suministros ya que la infraestructura aeroportuaria se ubicó por entonces en los llanos de Tefía. Y el sitio elegido para los cuarteles fue loma que se situaba a poniente de la Laja Negra, donde, de antiguo, había lonjas y viviendas de pescadores procedentes, en su mayoría, del término de La Oliva y que, finalmente, fueron desplazados más al norte-naciente por las residencias de oficiales y suboficiales que se construyeron en 1944.


El Charco La segunda promoción pública de viviendas en El Charco vino de la mano del Instituto Social de la Marina, con treinta y seis casas en la conocida como "barriada de los pescadores", el la década de 1960. El cine también llegó al barrio a finales del 1960 gracias a la promoción de Casto y Guillermo Martínez Soto bajo denominación de "Cine Marga" (por su padre, Casto Martínez Gallego), y sirvió durante varias décadas al resto de la ciudad y de la isla. Y sobre el Charco las industrias llamadas a cubrir las infraestructuras básicas para Puerto del Rosario y Fuerteventura: tanto la planta potabilizadora como la planta eléctrica empiezan a funcionar sobre el suelo de la antigua Salina del Viejo, en la década de 1970.

Aquel primer desplazamiento de habitantes originó la Barriada de Señor Ruperto, Las Lonjas o Las Lojas, que se construyeron por el Ayuntamiento alineadas a las que para los militares se hicieron al norte del cuartel, y con fondos del Mando Económico de Canarias, en la prolongación de la que hoy es calle Cte. Díaz Trayter. También los hornos y almacenes sufrieron un desplazamiento hacia Punta Gavioto, con la consiguiente prolongación de viales para llevar la piedra y acarrear la cal hasta los muelles. Y permanecieron, en cambio, los cuartos de los carpinteros de ribera junto al charco. La primera dotación de equipamientos que se hizo a favor de aquellas gentes del barrio fue el Grupo Escolar Primo de Rivera, de 1945. Y a las viviendas de la barriada citada se fueron arrimando las de quienes procedentes del norte de la isla continuaron llegando a esta parte de la ciudad en un flujo que con intermitencias se mantuvo a partir de la década de 1950. Médico, juez y empresarios fueron sentando las primeras viviendas que irían pergeñando la prolongación de la avenida Ruperto González Negrín en lo que hoy se llama calle Almirante Lallemand y antaño fue simplemente "calle del Charco", por laorilla. Entre 1955 y 1960 sobrepasaron el medio centenar de casas. Atentos a la demanda de servicios de esta población y a las necesidades de la intendencia militar, se abrieron establecimientos comerciales mayoristas como "El Consorcio", de Miguel Gil Martel y algunas tienditas de ultramarinos, como la de Andrés Fabricio, que junto a Las Salinas del Viejo (1953), el Matadero de Los Pozos (1956) y la multitud de pequeños comercios, paliaron las necesidades de un vecindario en continuo crecimiento.

Cubiertas las necesidades básicas el ya Barrio, con mayúsculas, se organiza en asociaciones vecinales, la Virgen del Mar (1983), la de Las Lojas (1986), y abre un pequeño oratorio al culto católico en honor y advocación de la Virgen del Mar. Allí abrieron sus puertas el Centro Cultural del Charco y la sociedad Herbania construye su sede trasladándose desde la barriada de las 56 viviendas hasta la orilla del mar, junto al popular carenero y carnadero del viejo Puerto de Cabras, al que también se asoma el Centro de Arte Juan Ismael que se construyó en el solar y respetando la fachada del recordado Cine Marga. Entre sus valores arquitectónicos patrimoniales aún podemos ver el Cuartel, las casas sencillas fruto de la autoconstrucción de las décadas de 1950 y 1960 y los hornos de Punta Gavioto. Elementos todos que siguen ahí esperando su integración a través del paseo marítimo y de las nuevas infraestructuras culturales programadas.


8

Gente

Miguel Herrera Velázquez Una vida entre los aviones y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario POR: RAFAEL PÉREZ. EL RINCÓN DE TAMARICHE Isla de Fuerteventura 2017. Estoy en la Avenida Primero de Mayo, donde me he encontrado con un amigo de toda la vida que además fue compañero del aeropuerto. Se trata de D. Miguel Herrera Velázquez, que se encuentra por aquí paseando con su hijo. Mira Miguel, te voy a preguntar una cosa, pero sin ánimo de faltarte al respeto. ¿Por qué llamaban a tu padre Siforiano? Porque su nombre era ese. Ah, pensé que era un apodo. No, no, era Siforiano Herrera De León. ¿Y a qué se dedicó aquí en Fuerteventura? Tuvo taxi, y transformó una guagua de Las Palmas aquí en camioneta. Estuvo haciendo el servicio de Puerto del Rosario a Gran Tarajal todos los días. ¿Se pasaban muchas penurias antes? Hombre claro, fíjate tu que valía un servicio de Puerto del Rosario a Gran Tarajal, 10 pesetas. ¿Cuántos hermanos eran ustedes? Pepe Juan, Domingo y Andrea.

¿Cómo estás Miguel? Más o menos bien, con muchos años, 86 ya. Tengo un derrame en un ojo que me tiene de un médico a otro. ¿Dónde naciste? En Las Palmas y cuando cumplí seis o siete años, nos vinimos para acá. ¿Cómo recuerdas tu infancia? Mi padre era guagüero y como mi madre estaba enferma, estuvo dos años en el Santa Catalina, entonces mi padre me llevaba con él. Hasta el cobrador de la guagua era de Fuerteventura, de Casillas. Hacíamos el trayecto de Puerto Luz a la calle de la Pelotas en Las Palmas. Cuando os trasladáis a Fuerteventura, viniste a vivir aquí a la calle Primero de Mayo. Primero de Mayo no, antes tenía otro nombre. Nosotros estuvimos viviendo en Casillas hasta que mi madre pudo comprar una casa aquí en Puerto. Estuvimos viviendo también en la Rosa del Taro y yo tenía amistades en el Ayuntamiento, donde nadie cobraba, y el alcalde era prácticamente, por parte de la mujer, de la familia, Miguel Velázquez Curbelo. Miguel, perdona, y antes de eso, cuando viniste eras muy jovencito, ¿a qué colegio fuiste? Estaba Don Nicolás González Quesada aquí en Puerto del Rosario. Estuve estudiando para perito mercantil. ¿Por qué te especializaste en Administración? Un día me tropecé con D. Miguel Velázquez Curbelo, alcalde entonces y me dijo que fuera por el Ayuntamiento para ir entrenándome, y fue por allí varias veces hasta que me quedé, aunque al principio yo no cobraba, pero iba todos los días de la Rosa del Taro bajando por Tesjuate hasta Puerto, si conseguía una camioneta que me llevara pues bien, y si no, pues caminando.Y para arriba venía igual.

Mi Pueblo

¿Dónde hiciste el Servicio Militar? En Gando de aviación. Estuve de militar dos años y diez días, al terminar el período de instrucción convocaron plazas para Fuerteventura. Aquí había un cabo primero un tal Niño, que estaba para restaurar las pistas de aterrizaje, el mantenimiento en el aeropuerto de Tefía, luego en Los Estancos. A Tefía venían todos los meses los aviones junkers militares que hacían el traslado de militares de Las Palmas, Fuerteventura, Lanzarote. Venía mucho avión de África, sobre todo de Sidi Ifni, El Aiún… Cuando terminé el período de instrucción convocaron plazas para los que querían ir a Fuerteventura y yo me presenté. Me decían: ¡¡Usted esta loco!!, pero yo, como tenía mi padre y a mi familia aquí, pues me vine. Llegué en barco un día que estaba en el muelle el teniente D. Luis López Del Amo que me reconoció de verme años atrás en el Ayuntamiento. Mire mi teniente vengo destinado al destacamento de aviación, que estaba en el cuartel de aquí, estando al al mando el cabo primero, Niño. Y me dijo, No, usted viene conmigo para Tefía. Y claro, yo le dije, Teniente, como usted ordene. Yo recogía y entregaba el pan al camión de aviación que venía de Tefía a recogerlo, y también el combustible que llegaba al puerto para los aviones. Simultaneaba el trabajo en el aeropuerto y en el Ayuntamiento. Exactamente, lo que yo tenía en el aeropuerto a mi cargo eran los bomberos, los auxiliares. Yo era el firmante de los talones. Y en el Ayuntamiento, trabaja en la intervención. Tendré más de 40 años trabajados, pero muchos de ellos sin cotizar, hasta que nos hicieron funcionarios. En aquella fecha, época de Franco, tuvieras opción o no, el 50% era para los militares, que no tenían que hacer examen ninguno sino que eran sargentos o brigadas y tal, que los metían allí por imposición. ¿Y dónde lo pasaste mejor, en el Ayuntamiento o en el aeropuerto? Igual. Yo entraba y marchaba cuando quería. Procuraba controlar y despachar las nóminas del aeropuerto lo primero. ¿Has sido muy parrandero? Me gustaba un baile, pero parrandero no. Nunca fui hombre de copas,


Miguel Herrera Velázquez

más de un baile y de amigos. Estando en Tefía veníamos una vez al cine del cura, los lunes, y veníamos en un coche cuba. Terminábamos y volvíamos para arriba. Pero futbolista si, ¿no? Siiii, me gustaba el fútbol y siempre he sido del Atlético de Madrid, siempre escuchaba los partidos en el transistor. Tus padres llegaron a tener una tiendita. Si, yo echaba una mano. Era una tienda de aceite y vinagre. Ibamos donde estaba Domínguez, al almacén que estaba al lado, donde te vendían el azúcar, el arroz… todo te lo daban presentando una documentación del Gobierno, una especie de cartilla de racionamiento. ¿Y cual fue el primer vehículo que te compraste? Una bicicleta que hizo su trabajo, terminaba de comer en mi casa y me iba a los Estancos a trabajar en bicicleta. Cuando compraste el primer coche, imagino una fiesta en la casa. Mira a ver, y era un coche viejo que estaba muy roto. ¿Cómo ves hoy Fuerteventura? La mayoría del tiempo la paso en mi casa, y no sé, me ocupo más de las cosas del fútbol que del politiqueo. Te dejo el micrófono para que digas lo que quieras. Encantando de todo, y de todos. Tuve buenos amigos en el Ayuntamiento Jesús Hormiga, Miguel Cerdeña, Antonio Espinosa, los secretarios, Luis Sánchez Brito y en el Aeropuerto también, Juan Rosales, Orlando, Suso Machín,…

Pues nada D. Miguel Herrera Velázquez que nació en el año 30 y esta aquí con 86 años contándonos sus tiempos pasados,… le deseo mucha salud y que sigamos viéndonos muchas veces aquí. Grandes saludos para todos los lectores, realizó la entrevista Rafael Pérez Tamariche.


10

En Profundidad

Rosana

En la memoria de la piel POR: REDACCIÓN

Tras cinco años de silencio, Rosana vuelve a acaparar protagonismo con la publicación de un nuevo álbum de estudio titulado 'En la memoria de la piel', un disco en el que derrocha energía, capacidad de comunicación, seducción y sensibilidad. El encanto de sus nuevas composiciones, sus melodías y cambios de ritmos, y su magnífico tratamiento son un cóctel tentador ante el cual es imposible resistirse. Es evidente que la mejor de las Rosana imaginables ha vuelto para conquistarnos. 'En la memoria de la piel' no sólo es el título del nuevo álbum sino una frase que se repite en dos canciones del disco, como queriendo subrayar su significado y transmitirlo como idea central del disco. 'En la memoria de la piel' es una de esas frases misteriosas que Rosana sabe fabricar como nadie. Es como cuando dice 'en el corazón del alma'. Y uno se pregunta qué significará sin parar de imaginar, tratando de buscar sentido a unas palabras que parecen soldadas unas con otras. “Yo soy una enamorada de los pequeños momentos y de las cosas más imperceptibles, más intangibles, y que son las que al final importan. Me parece que la piel tiene una memoria en paralelo, la piel va reservándonos cosas, va guardándonos sensaciones a las que volvemos quizá a través de una canción. Por ejemplo, cuando escuchas una melodía que te pone los pelos de punta. Eso me hace creer que la piel tiene su propia memoria, alma y vida propia”, asegura Rosana para tratar de explicar el por qué del título del álbum. ‘En la memoria de la piel' recurre a una idea y un sentimiento asociados a toda una vida, aliados a las pequeñas cosas que nos rodean y también a una filosofía de vida. Es creer que la piel va más allá de algo que nos envuelve, que sólo sientes cuando nos tocan o nos acarician. Al menos eso supone la autora canaria que añade: “Yo casi nunca sé de que trata lo que estoy componiendo hasta que lo he terminado. No soy persona de pensar lo que voy a hacer como si fuera un ejercicio de cálculo. Yo hago y después intento darle sentido como para responsabilizarme”. Las once canciones del álbum pertenecen todas a una misma época, como ya es habitual en la obra de Rosana. Las canciones empezaron a nacer y tomar forma tras un paréntesis después de la última gira internacional de Rosana, en junio de 2015, al regresar de Estados Unidos. En julio empezó a componer las primeras canciones, las que importaban y emocionaban, y alrededor de enero de 2016 dio por terminada la fase creativa para dedicarse entonces a preparar la producción del disco. Rosana confiesa que la cosecha fue abundante. “En cada disco me gusta mostrar en qué punto estoy porque me gusta darle a la gente algo verdadero y mostrar cómo me encuentro como persona. Por eso compongo las canciones de cada disco expresamente para ese disco y no las retomo nunca para otro trabajo”. Antes de entrar en el estudio se dio cuenta de que había parido unas 50 canciones. Entonces empezó el trabajo de seleccionar. “Es una etapa que siempre hago de la misma manera. Reúno a la familia y a los amigos para cantárselas e intentar

Tribales, estrellas, huellas, corazones... ¡¡ Cientos de modelos nuevos a elegir¡¡


quedarme solamente con la mitad. Cuando ya sólo me quedaban 20, me reuní con la otra familia, la del entorno profesional para llegar a una preselección de unas 15. Al final fui yo la que las dejó en 11. A muchos les parecerá terrible descartar casi 40 composiciones nuevas pero Rosana no es de esa opinión: “No es doloroso descartar tantas canciones. La hora de componer me parece más dolorosa. Percibo más dolor cuando empiezo a componer y nada sale. Cuando empiezo a decirme un poco desesperada que no tengo nada más que decir. Pero siento cierto alivio cuando empieza a salir algo, cuando, como si la canción me hablara, siento un golpecito que me empuja a seguir por un camino. Empiezo a ver luz, como si una melodía o una frase me invitara a seguir una línea. Entonces constatas que algo ha salido”. La llegada de la primavera coincidió con los primeros pasos en el estudio de grabación, trabajo que concluyó prácticamente con el final del verano. 'En la memoria de la piel' se grabó en el estudio que Rosana tiene en su casa o, como ella misma afirma, “en mi casa convertida en un estudio de grabación durante unos

meses. Las canciones se fueron grabando en diferentes espacios, en sitios muy de Rosana, pero que eran los adecuados para tal o cual instrumento. “Me lo pasé genial, experimentando, buscando 'qué y en qué lugar' para grabar esto y aquello'. Fueron meses de mucha creatividad, diversión y magia”. Esa atmósfera creada por Rosana y su equipo tuvieron una clara influencia en el resultado final de 'En la memoria de la piel'. “Creo que grabar en esas condiciones convirtió mi casa en el estudio ideal, para nosotros el mejor estudio del mundo. No existe estudio más caro que nos salga más barato”. Todos y cada uno de los músicos y técnicos que participaron en el disco pusieron su granito de arena en la parte creativa. Rosana contó con la colaboración de Bori Alarcón como (Ingeniero de grabación y mezclas), Luis Carlos Esteban (programaciones), Iñaki García (pianos, hammond y teclados), Paco Salazar y David Pedragosa (guitarras), Javier Quilez (bajos), Coqui Giménez (batería) y Cris Méndez (coros). 'En la memoria de la piel' es Rosana aquí y ahora, Rosana en versión 2016. “Cada disco tiene su identidad pero siento que 'En la memoria de la piel' soy yo exactamente como me imaginaba antes de grabar”. Tras 20 años de experiencia y éxitos, y miles de


12

En Profundidad

de ser. Lo entiendo así, me gusta ser testigo de lo bien que me lo paso. No puedo ser objetiva pero yo percibo el disco como algo muy enérgico”. Quién “Nace como de una conversación entre amigos, de cómo cada uno interpreta el día a día aunque al final parecen días repetidos. Nace de preguntar quién ha vivido tal o cual situación y constatar lo parecido que somos los seres humanos. Después de componer Quien me di cuenta de que había nacido semanas antes como consecuencia de una conversación real”. El cielo que me das Es el primer single extraído del álbum y “plantea si realmente eres merecedora o no de todas las cosas buenas que a veces nos reserva la vida cuando eres tan querida. A veces sale primero la música, a veces es la letra y otras las dos cosas a la vez. Buscar y encontrar la parte central de la canción me llevó un tiempo. No encontraba lo que quería. No salía lo que yo cantaba por dentro hasta que lo encontré. Estoy superorgullosa por dentro”. En la memoria de la piel Da título al disco y es pieza fundamental del mismo. “Hay cosas que son eternas y una de ellas es que uno sabe que el amor que siente por gente o por determinados momentos es algo inamovible”. No olvidarme de olvidar Es otra de las canciones destacadas del álbum. Al respecto, Rosana reconoce entre risas que “es una autorrecomendación. Es como la lista de los deberes del día. Es todo ella positiva. Que nadie piense que habla de ser rencorosa, para nada. Yo no sé lo que es el rencor, ni el rencor ni la mentira”. Puede ser “Esta canción habla posiblemente de todo lo que me dejé en el tintero de 'En la memoria de la piel', es como su posdata. conciertos y millones de discos vendidos, 'En la memoria de la piel' es simplemente Rosana hoy, incomparable, inconfundible, sugerente, arrolladora y auténtica. Con El cielo que me das, Rosana se postula a ser una de sus grandes protagonistas de la temporada que acaba de empezar. Es Rosana, como siempre, de una pieza. Las canciones de 'En la memoria de la piel' una a una “Son muchos los sentimientos expresados a lo largo del disco. Porque creo que ya es parte de mi forma de ser como cantante y compositora, el sentimiento que predomina es el optimismo y la energía. Yo soy de las que dicen que a la palabra imposible le sobran dos letras. Me gusta encontrar una salida y ver el lado bueno de las cosas. Es el sentimiento que mejor define mi forma

Si dejo “Si dejo soy un poco yo. Mi corazón va por libre, es el que manda, me maneja y me mueve. Musicalmente tiene un aire eléctrico un poco rockero. Si algo tiene todo el disco es que demuestra que mis discos de estudio cada vez se parecen más a mis directos. Yo siempre he sido así pero mis discos no lo eran. Ahora “Es una canción que habla de los momentos en los que uno no se encuentra, o que cuando uno llega, el otro está en otro punto o al revés. Habla de un desencuentro aunque prima el respeto y el cariño”. Con una hora menos “Es un homenaje absolutamente deseado y buscado a mi tierra chiquitita. Salió sin pensarlo ni plantearlo, de manera natural.


En la memoria de la piel

Empecé a poner palabras y me salían cosas típicas de Canarias. Además del ritmo y la instrumentación, está llena de guiños a mi tierra, con los giros del lenguaje propios de allí”. Con los cinco sentidos “Es algo como muy español y latino. Habla de cuando uno tiene esos días en los que sólo desea que nos dejen tranquilo, que nos quiten ruido. Yo lo resumiría todo en la última frase del estribillo: 'No me dejes malherida porque qué poquita vida para tanta eternidad'. Para tres días que estamos aquí, vamos a darnos alegría”. Agua de llorar “Se refiere a esos días en los que uno se levanta llorando y acabas bailando. Agua de llorar en ese sentido sería como una posdata de la canción Con los cinco sentidos. La guitarra que suena parece mostrar distintos paisajes”.

Silencio “Es el momento pornográfico del disco [carcajadas] Se refiere al silencio que huele a palabras de amor, es un encuentro, un romance, dejar que el corazón viva su momento sin más mundo que el del latido, más mundo que el que seas capaz de crear”. AGRADECIMINTO A ZUKOABEGA PRODUCCIONES POR EL MATERIAL PROPORCIONADO


14

Salud y Belleza

Montse es naturópata, holística, profesora titulada en alimentación natural, energética y macrobiótica.

Alimentación Natural y Energética. Herbolario Pachamama.

¿Conoces las múltiples propiedades de la Chufa? POR: MONTSE DE HERBOLARIO PACHAMAMA Es considerada como un superalimento y no muy conocida en estos tiempos.

Su origen es muy antiguo. Se dice que en la Edad Media para los egipcios era un alimento muy apreciado. De allí fue extendida por el norte de África hasta llegar a España y Europa. En España es la comunidad Valenciana donde se producen las chufas y la horchata de reputada calidad sobretodo en Alboraia Por el suave clima mediterráneo se ha conseguido una chufa dulce y de exquisito sabor. La chufa es un tubérculo que tiene tamaño como una avellana y sabor dulce parecido a una nuez. Contiene vitaminas y minerales como magnesio, potasio, fósforo, zinc, calcio, hierro, vitamina E, C y B. Bastante fibra, aminoácidos como la arginina, omega 9 y proteínas. Como propiedades es muy digestiva, es antioxidante, ayuda a regular el colesterol, los triglicéridos, y la hipertensión, previene el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares, tiene efecto prebiótico y hace que aumente el sistema inmune. De la chufa se obtiene la horchata de chufa que es un buen sustituto de la leche de vaca. Es muy refrescante. Muy aconsejable para deportistas, personas con estrés y cansancio, mujeres embarazadas, niños, personas mayores. La chufa no contiene gluten. Se puede elaborar deliciosos pasteles con su harina y hacer la horchata.

RECETA DE HORCHATA Ingredientes: 200 g de chufas 1 litro de agua fría Una pizca de sal Opcional: canela, vainilla, corteza de limón. Preparación: Lavar bien las chufas y ponerlas en remojo con agua mineral unas 12 horas, cambiándola varias veces. Escurrirlas y ponerlas en la batidora con un poco de agua. Tiene que quedar una masa espesa. Se deja que macere unas horas en la nevera. Añadir el resto del agua y lo que se le quiera añadir la canela etc. Se bate bien y se cuela con una gasa o colador fino. Se puede endulzar con sirope de agave, panela, o azúcar moreno al gusto. Y…¡A disfrutarla!

No te pierdas nuestras ofertas y novedades Comida para llevar por encargo vegana, macrobiótica y enegética

Medicina General, Niños Visita a Domicilio • Analítica Ultrasónico • Abdominal Dermatólogo los Martes

LUNES A VIERNES 09.00 - 13.00 / 18.00 - 20-30 SÁBADO 10.00 - 12.00 928 53 74 74

Osteópata, ROP, BAO, DROM, NATURÓPATA Martina Hubner y Nerea Egurrola Leiceaga

osteópatía fisioterapia naturopatía Tel.: 0034 928 53 51 94 ESTAMOS EN ACORAZADO ESPAÑA, 2

(FRENTE AL HOTEL CORRALEJO BEACH)

Tú multitienda natural y ecológica (Esquina Juan Carlos I)


Salud CEM

Odontología en Bebés II La importancia de los dientes de leche en los bebés POR: CEM PUERTO ROSARIO Los niños tienen 20 dientes de leche que comienzan a salir sobre los 6 meses y continúan saliendo hasta los 2 años de edad del niño. Estos dientes de leche no solo son esenciales para una buena nutrición, el desarrollo de lenguaje y la autoestima sino que además son los marcadores de posición para los dientes permanentes.

PARTE II ¿Es importante la lactancia para el desarrollo de la boca de mi bebé? Sí, es de vital importancia porque: La succión del pecho es una actividad esencial para el correcto crecimiento y desarrollo de su boca. Los niños que tienen una lactancia materna adecuada presentan menos problemas de maloclusiones (malas mordidas) que los alimentados con biberón desde los primeros meses. La leche materna contiene anticuerpos responsables de la defensa de su organismo. La lactancia le proporciona satisfacción, placer y seguridad. ¿La lactancia materna prolongada (más de 7 meses) ocasiona caries? No necesariamente. Aunque la leche materna es cariogénica (produce caries); sin embargo, hay que recordar que los factores principales para la aparición de caries precoz son la falta de higiene y la alimentación nocturna. Por ello, si la lactancia materna es a demanda durante la noche, y además, la madre no limpia los dientes de su bebé después de la toma, el bebé puede desarrollar caries. Si debo usar el biberón, ¿cómo usarlo de forma que no perjudique el desarrollo de su boca? Intenta que el orificio del biberón tenga un flujo similar al de los senos maternos para que el bebé realice los ejercicios de succión necesarios.

Intenta dar el biberón con el bebé en una posición vertical para que éste realice ejercicios de succión con mayor esfuerzo y se promueva un correcto crecimiento de la boca. Nunca añadas azúcar, miel, endulzantes o cereales al biberón. Los zumos deben ser ofrecidos en tacitas, no en biberón. A partir de la erupción del primer diente, evita el biberón nocturno. De no hacerlo, es muy importante que realices la limpieza bucal antes de que tu bebé se duerma. El biberón debe limitarse a los 12- 18 meses de nacido. A partir de esta edad, intenta que tu hijo beba todos los líquidos de una taza. ¿Es malo el chupete? No recomendamos el uso del chupete ya que la lactancia materna suple todas las necesidades de la fase oral. Sin embargo, debes saber que algunos ortodoncistas (los dentistas que ponen “aparatos”) recomiendan el uso del chupete como método para evitar la succión del dedo que tiene unas secuelas más graves. De ser utilizado, el chupete debe limitarse a los 18 - 24 meses de edad ya que existe una fuerte asociación entre este hábito y la alteración en la posición de la lengua, que puede ocasionar maloclusiones (malas mordidas). Haz tus consultas directamente a nuestros/as odontólogos/as del CEM: Dra. Nereida Martin · Dr. Gustavo Peñate · Dra Sara Catarain · Dra Ariana Arrom


16

Herramientas de Vida

La Sonrisa POR: ÓSCAR RAMOS · COACH

“Esperé pacientemente mientras mi jefe terminaba su perorata acerca de la importancia de inculcar a los trabajadores un exquisito trato al cliente, justo después de echarle una bronca a un compañero delante de clientes y el resto del equipo. Respiré hondo, y utilizando todos los músculos de mi cuerpo, construí una sonrisa…”

Hace mucho tiempo, creo fue finales de los 90, en aquella ya mítica serie americana “Ally Mcbeal” conocí al peculiar personaje que inspiró éste artículo, él lo llamaba “la terapia sonriente”. Hoy para mí es un recurso habitual que transforma estructuras mentales y estados anímicos. Fue el neurólogo francés Duchenne, conocido por descubrir la distrofia muscular progresiva que lleva su nombre, el primero en dejar estudios acerca de la sonrisa. Mientras realizaba investigaciones acerca de la fisiología de las expresiones faciales en el siglo XIX, describió la hoy llamada sonrisa natural; involucra la contracción de los músculos cigomático mayor y menor cerca de la boca, los cuales elevan la comisura de los labios, y el músculo orbicular cerca de los ojos, cuya contracción eleva las mejillas y produce arrugas alrededor de los ojos. Este tipo de sonrisa parte del recuerdo de un sentimiento o la visión de una escena de belleza o de amor y hace que generemos las llamadas hormonas de la felicidad (serotonina, endorfina y dopamina). Aunque Duchenne conocía la dificultad de fingir una sonrisa, instaba a sus discípulos a experimentar. Decía que con un

entrenamiento adecuado, pasa de ser voluntaria (tiene origen en la corteza motora) a natural (un impulso generado en los ganglios basales como respuesta a procesos del sistema límbico) y ahí se produce la magia. Los neurocientíficos actuales han comprobado que quien practica la sonrisa, altera el circuito de la angustia (disminuye el cortisol en sangre, la hormona de la angustia y el miedo) puesto que genera un mensaje al cerebro de que todo está bien, poniendo en marcha la acción fisiológica correspondiente. Es la base de terapias circulares como la risoterapia, parten de una acción fisiológica que da lugar a un estado emocional que retroalimenta el estado físico y vuelta a empezar. Hoy te reto a que sonrías. En principio sólo para ti, “cuando brota una sonrisa en soledad, habla la pureza del alma” dice un proverbio chino. En mi experiencia, no fue tarea fácil. De sentirme estúpido o falso, pasó un tiempo hasta modificar la mueca fingida en expresión facial relajada, transformando un estado anímico de intranquilidad en uno placentero. La sonrisa crea empatía, damos la bienvenida al otro que nos la devuelve. Nos proporciona sensación de compañía y con ella frenamos los pensamientos negativos. La sonrisa de los felices nos alimenta, llevándola como consuelo a los que sufren, rellena huecos que las palabras no podrían. Es tan contagiosa que es capaz de eliminar la prisa y convertirla en risa. Experimenta y disfruta. Sonríe…


18

Emprendedores

Café Mirante El café del mundo tostado en Fuerteventura POR: REDACCIÓN. TRADUCIDO POR ANGELA PASQUALI

Gianni llega a la isla desde Torino, en el norte de Italia, una ciudad rica en historia y también con una larga tradición de tostadores de café.

¿Por qué eliges Fuerteventura? Llegué a Fuerteventura en Marzo de 2015 y de inmediato me encantó la parte salvaje de la isla, refleja perfectamente la necesidad que me llevó a elegir un cambio de estilo de vida, dejar el estrés atrás y cambiarlo por una vida digna de ser vivida y vivirla.

todos, absolutamente todos, nos felicitaron por el sabor e incluso dijeron que nunca habían bebido un café tan bueno y rico. Un señor mayor me llamó la atención en particular, y todavía recuerdo que tomando el café, me dijo: "¡Qué rico ... este café levanta a los muertos!"...... ¡Qué más se puede decir del sabor de nuestro café!

¿Cómo surge la idea de traer una tostadora de café a la isla? En Italia tuve una torrefacción y hacía una producción de alta calidad, como ahora en Fuerteventura. La diferencia con Fuerteventura es que en Italia los cargos son excesivos y el sistema fiscal es desproporcionado en el balance de las empresas.

¿A quién quiere cautivar Café Mirante con sus productos? Nuestro producto es para todos, familias y cafeterías. Ahora las cafeterías, a las que ofrecemos nuestro café, ya nos conocen y están más dispuestas a escucharnos. Por supuesto que quieren nuevas máquinas y accesorios y están dispuestos a pagar el "precio adecuado" por tener en su cafetería un producto de calidad que mejora su prestigio y sus ventas. Incluso las familias nos buscan ahora y preguntan donde pueden encontrar nuestro café, sin embargo, ir a la nave en El Matoral para un paquete de café es muy incómodo. Quisiéramos que encontraran nuestro café incluso en los supermercados y éste es un proyecto que tenemos para el futuro próximo con una gran cadena de distribución de las Islas Canarias

Primeros pasos del proyecto, elección del local, ¿resulta fácil? ¿Qué dificultades encuentras? Una vez que decidimos iniciar nuestra actividad en la isla nos encontramos con una burocracia muy complicada, pero en última instancia tiene su lógica. Tuvimos que crear la Torrefacción en una zona industrial, por razones logisticas elegimos El Matorral al sur de Puerto del Rosario. Terminamos con la burocracia, y después de todos los proyectos presentados a los departamentos pertinentes, finalmente, comenzamos la torrefaciòn de nuestras mezclas de café. Hablanos de las diferentes calidades de vuestro café y forma de distribución Tuve dos grandes maestros tostadores que me han enseñado que el éxito de una mezcla de café depende "principalmente" del valor de las materias primas y también es importante que en la mezcla esté la presencia de la calidad Arabicas que deberá ser predominante. Aquí ahora producimos, tanto para cafeterías como para las familias, 4 tipos de mezclas, desde la más sabrosa hasta a la más delicada y perfumada, para todos los gustos. Sabemos que habeis participado en varios eventos de la isla en los últimos meses. ¿Qué aceptación ha tenido el producto que ofrecen? Si. una experiencia muy enriquecedora. Durante la Feria de Artesanía en Antigua tuvimos la confirmación, por parte de la gente de estar en el camino correcto; la gente se puso pacientemente en la cola para esperar a probar nuestro café y Mi Pueblo

Para terminar ¿Hay algo más que quieras añadir Gianni? Quiero agradecer a todo el pueblo majorero por darnos el soporte y apoyo necesario para la creación de una fábrica de café en Fuerteventura. La torrefacción es nuestra pasión y eso se trasforma en la mejor calidad, es lo que queremos transmitir con nuestro producto.


20

Gastronomía

Alimentos perfectos para verano Las altas temperaturas y las constantes salidas, requieren un equilibrio en nuestra dieta durante esta temporada. POR: MARÍA FERNANDA ARTEAGA · Jefa de cocina de Comicasa

Con la llegada del verano no llores cambian las temperaturas, cambian muchos hábitos rutinarios y el principal objetivo es mantenernos bien hidratados, es muy importante reponer líquidos, tomar antioxidantes y alimentos que aporten los minerales que perdemos con el sudor. Tenemos un listado de alimentos que no deben faltar en nuestras neveras está temporada. Limón: Es una buena fuente de hidratación, ayuda a convertir las toxinas en agua, lo cual hace más fácil su liberación. Pescado: Los aceites Omega 3 contribuyen a mantener la piel hidratada y con mayor elasticidad. Nueces: Son ricas en vitaminas A y E, las cuales se encargan de proteger la piel de los rayos solares. Ciruelas pasas: No sólo ayudan en la apariencia de la piel. Su riqueza antioxidante es aliada eterna de los vientres planos. Brócoli: Sumando a las propiedades del envejecimiento el brócoli vez rico en luteina lo cual estimula la hidratación y elasticidad de la dermis. Pepino: Además de reducir la hinchazón el pepino contiene agua, vitamina C y sodio que nos mantiene hidratados y previene la retención de agua en el cuerpo. Aguacate: Está fruta contiene fibra que ayuda a mejorar nuestra digestión, contiene magnesio y potasio lo cual favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Kiwi: Contiene enzimas específicas que ayudan a proteger mejor las proteínas. Sandía: Está compuesta de más de 90% de agua y nos ayuda a balancear el cuerpo después de consumir excesos de sal. La vida está para vivirla pero siempre debemos cuidarnos un poco, por ello, debemos llenar de colores nuestras mesas y nadie será capaz de resistirse.

C/ Isla de La Graciosa, 18 35.600, Puerto del Rosario

comicasa

Abierto Todos los Días Servicio a Domicilio: Horario Pedidos: 12:00 h a 16:00 h. 08:00 h a 16:00 h.

928 532 450

¡¡ Puede Pagar con Tarjeta en Domicilio !!

674 640 342

QUEREMOS SER SU COCINERO FAVORITO www.comicasa.es

Precios sin IGIC. Servicio a domicilio 1,50 € por transporte


22

Tablón de Anuncios www.cityhouseinm.com T.: 928 86 77 95 M.: 637 85 16 16

www.kaza-hogar.com T.: 699 636 027 M.: 603 546 830

Ref. 2876 – Pque. Holandés , A p a r t a m e n t o. Salón-cocina, dormitorio, baño, terraza y piscina comunitaria. Precio: 69.000 €. Ref. Puer to A Estrenar apartamento 2 dormitorios, salón, cocina, baño, pza. garaje, trastero, patio, terraza. Precio: 70.000.- € Ref. 2878 – Centro Corralejo, 2 dormitorios, salón-cocina, balcón, azotea comunitaria, amueblado, 129.000.- €. Ref. 2885 – Pto. Lajas, Vista al Mar, Luminoso, salón, 2 dormitorios, cocina, amueblado. Precio: 127.000. -€ Ref. 2887 – Residencial Pque. Holandés salón-cocina, 2 dormitorios, baño, terraza, amueblado, piscina. Precio: 110.000.- €. Ref.: 2882 – Zona centro, Salóncocina, 2 dormitorios, 1 baño, más semisótano. Precio: 119.000 € Ref. 2851 – Vistas al Mar, Grandes Playas, 2 dormitorios, salón, cocina, baño, terrazas. Precio: 175.000.- € Ref. 2890 – Pqe. Natural, gran salón, cocina, 3 dormitorios, 2 baños, jardín privado y garaje, amueblado Precio 180.000 € Ref. 2805 – Zona Centro, 100 m. Av. Principal, 200 m de la playa, 2 estudios, baños, amueblados. Precio:110.000.-€ Ref. 2883 – Zona Bristol,Salóncocina, 3 dormitorios, 1 baño, luminoso. Precio: 138.000 €. Ref. 2888 – Piso céntrico, salón, 3 dormitorios, cocina, 2 baños, garaje y patio. Precio: 185.000.- € Ref. 2790– Solar Tindaya, 1.000 m, con agua y luz, vista mar y montaña. Precio 39.000.- € Ref. 2833 – Oportunidad Local a estrenar Centro 85 m2, 1 baño, Precio: 110.000.-€ Ref.: 2880 - Villa en zona Campanario, salón, 4 dormitorios, 2 baños, jardín, piscina, amueblada, garaje. Consultar precio. Solares en Lajares, Villaverde y Tindaya, Consultar Precios

C0160 Bonito Bungalow in Parque Holandés con 2 dormitorios, baño y grande salón - cocina - comedor. Espacio exterior muy amplio con sauna, terraza y jardín. El complejo tiene también piscina comunitaria. Precio: 190.000€ P018 Parcela edificable en Cotillo. Tiene 200 m2. Hollo para el sótano ya preparado! Precio: 105.000€ A0169 - Apartamento de 1 dormitorio, con baño recién reformado, cocina nueva, salón y terraza muy amplia en zona Bristol de Corralejo. Muy buena oportunidad! Precio: 98.000 € A0194 - Bonito apartamento en Corralejo, muy central y cerca de todos los servicios. Consta de un dormitorio, baño, salón - cocina y balcón. Precio: 105.000€ C0156 - Para los que desean tranquilidad y paz en un lugar mágico. Esta finca, que tiene mas de 8.000 m2 se ubica en Vallebron. Tiene una casa de dos dormitorios, baño, salócomedor, cocina. Precio: 110.000€ C0159 - Casa adosada cerca de la playa de Bristol. Distribuida en tres plantas consta de 3 dormitorios, 2 baños, cocina separada, grande salón y varias terrazas. Precio: 290.000€ A 018 4 - A p a r t a m e n t o d e 3 dormitorios, 2 baños completos, situado en el centro de Corralejo y recién reformado! Precio: 150.000€ A0183 - Apartamento moderno y recién reformado situado en el centro de Corralejo. 2 dormitorios, baño, salón-comedor, cocina. Precio: 135.000€ C092 - Estupenda villa en primera línea del mar en una zona residencial muy tranquila y con acceso directo a la playa. Consta de 3 dormitorios todos con baños privados, salón, comedor y cocina. En el exterior tenemos una estupenda terraza con piscina y vista mar. ¡Una verdadera oportunidad en un único lugar! Precio: 875.000€ P014 - Parcela de 1.108 m2 con proyecto en una zona

www.inmoaurora.es T.: 828 903 170 M.: 619 770 593 TU INMOVENTAJA… ¡SIEMPRE CONTIGO! ---VENTA DIRECTA DE PROPIEDADES DE BANCOS---

Corralejo. Tamaragua. Se vivienda unifamiliar. Consta de dos dormitorios, salón-comedor, cocina amueblada, un cuarto de baño. Parking privada y zona de jardín. PRECIO: 215.000€. Lajares. Se venden tres chalets independientes en parcelas de 1006m2 cada uno. Constan de de tres dormitorios, dos baños (uno en suite), un aseo, salón, comedor, cocina, cinco terrazas, garaje y piscina privada-. PRECIO: 235.000 €. Corralejo. Apartamento en el pleno centro. Consta de 3 dormitorios, 1 baño, salón-cocina y azotea coin vitas al mar. PRECIO: 169.000€. Corralejo. Apartamento situado en un complejo residencial privado. Situado frente piscina. El piso tiene 1 dormitorio, 1 baño, salón-cocina y terraza. El complejo dispone de piscina comunitaria, jardines y gimnasio. PRECIO: 99.000€. Corralejo. Residencial Las Margaritas. Estupenda villa -dúplex pareado situado a 5 minutos del parque natural Dunas de Corralejo y a 100 metros de la playa. Consta de una superficie de 100 m2 construidos, en una parcela de 240 m2. Distribuida en dos plantas. La planta baja consta de: salón-comedor, cocina independiente, baño, vestíbulo, terraza y jardín de 190 m2 con piscina privada. En la planta alta se encuentran 2 habitaciones, baño y terraza. Dispone de aire acondicionado y piscina climatizada. Totalmente amueblada. Parking privado. PRECIO: 315.000€. Corralejo. Se vende apartamento de 1 dormitorio, con baño recién reformado, cocina nueva, salón y terraza muy amplia en zona Bristol. PRECIO: 98.000€. Corralejo. Bonito piso en zona centro. Consta de salón-comedor, vestíbulo, cocina, dos dormitorios, baño, aseo y terraza. Cerca del muelle y la playa. PRECIO: 108.000€. Villaverde: ¡Casa aislada de 214m² con piscina privada! Se compone de salón con cocina americana, cuatro habitaciones, estudio en la planta alta con terraza, tres baños, aseo y garaje, quedando el resto de parcela destinada a jardín y piscina privada. PRECIO: 239.900€. Disfruta de todas nuestras inmoventajas!!

www.houseinfuerteventura.com

T.: 928 867 764 M.: +34 602 565 397 Majanicho Origo Mare: OPORTUNIDAD!! Chalet adosado completamente reformado y decorado, situado en la primera linea del complejo turístico/residencial Origo Mare de Majanicho, en la zona de las piscinas naturales entre Corralejo, Lajares y Cotillo. La propiedad consta de salón/cocina, dormitorio grande, baño con bañera, tiene un gran jardín con pérgola, un jardín en la parte trasera y una gran azotea/solárium con pérgola. Mejor Precio 108.000,00€ (Cod.N1002) Corralejo pueblo: Rebajado! Apartamento planta baja nuevo y amueblado, 80m2, consta de salón cocina, 2 dormitorios, 1 baño, grande terraza, trastero y plaza de aparcamiento propios. 134.900,00€ (Cod. C3021) Corralejo Bristol: Apartamento planta primera zona residencial, a pocos metros del paseo marítimo de Bristol, vista mar y Lanzarote, 75m2, salón con balcón vista mar, cocina, 2 dormitorios, baño con bañera. 130.000,00€ (Cod.C3025) Corralejo pueblo: ¡Ocasión! Apartamento primera planta a 100 metros del mar y de la Avenida Principal, 50m2, consta de salón comedor, 2 dormitorios, baño con bañera, patio interior. 105.000,00€ (Cod. C3011) Corralejo pueblo: Rebajado! Apar tamento muy centrico recién reformado tercera planta, 65m2, consta de salón, cocina, 2 dormitorios, baño con ducha, 2 pequeños balcónes, terraza/azotea y plaza de aparcamiento propias. 125.000,00€ (Cod. C3005) Corralejo pueblo: NUEVA PROMOCIÓN Gran apartamento lujo, edificio con ascensor, último apartamento disponible en primera planta, 3 dormitorios + 2 baños, 95m2, con balcón vista mar, trastero de propiedad. 164.900,00€ (Cod. C5003) Corralejo Pueblo: Solar edificable zona central (Lepanto) con pre-proyecto para construir 8 viviendas. Venta con permuta. (Cod. T2301) Corralejo Grandes Playas: Apartamento bajo en complejo con piscina comunitaria, 40m2, recién renovado y amueblado, consta de salón comedor, dormitorio, baño, terraza. 89.900,00€ (Cod. C3022) Corralejo Grandes Playas: Apartamento bajo, renovado y amueblado, consta de salón, patio cerrado, cocina, 2 dormitorios, baño principal + baño de servicio, terraza privada, edificio con aparcamiento reservado, ¡A 30 metros de la playa! 190.000,00€ (Cod. C3023)

Calle Iglesia nº 35 - 35660 Corralejo TLF: +34 828 903 170 MÓVIL: +34 619 770 593 SITIO WEB: www.inmoaurora.es FB: InmoAurora Fuerteventura EMAIL: agente@aurytur.es

CORRALEJO Se vende piso en complejo residencial Dunasol. Consta de una habitación, salón-cocina, baño y terraza de 19 m2. Totalmente reformado y amueblado. El complejo consta de piscina comunitaria y video vigilancia.

PRECIO: 77.000 € (negociables)


24

Tablón de Anuncios www.realestatefuerteventura.es

T.: 928 934 460 M.: 673 203 711 SE VENDE. COTILLO. Local comercial a la entrada del Cotillo. Ideal para cualquier tipo de negocio. Ubicado en una promoción de viviendas y locales comerciales. PRECIO: 66.495 Euros. SE VENDE. EL MATORRAL. Precioso piso situado en El Matorral. Reformado con materiales de calidad, se vende sin amueblar. Consta de dos dormitorios, salón cocina y terraza. No pierda esta oportunidad y contacte con nosotros para visitar la vivienda! 80.000 Euros. Ref: JE0015. SE VENDE. CORRALEJO. Este precioso apar tamento se encuentra en el residencial Dunasol al lado del parque natural de las dunas de Corralejo, de la playa y del centro comercial El Campanario. Tiene 1 dormitorio, 1 baño, salón cocina y una terraza exterior de 20 m2. Está ubicado justo en frente de la piscina y tiene sol durante todo el día. No te dejes escapar esta oportunidad! Gastos de comunidad: 90 € incluidos agua. PRECIO: 79.000 Euros. Ref:RP0037. SE VENDE. CALETA DE FUSTE apartamentos en unos de los mejores complejos de Caleta de Fuste, el Club Montecastillo. Ubicado en frente de Elite Fuerteventura Club & Fuerteventura Beach Club, Club Montecastillo está construido alrededor de una piscina grande y varios jardines, donde los clientes pueden disfrutar de varias instalaciones como bar piscina, restaurante, gimnasio, voleibol y jacuzzi. Disponemos de varias unidades, algunas ya reformadas y con acabados elegantes y otras sin reformar, de 1 y 2 dormitorios. Precios a partir de 85.000€ y gastos de comunidad 99 € al mes. ¡Contáctenos para solicitar una visita o recibir más información SE VENDE. NUEVO HORIZONTE venta estupenda opor tunidad de venta. Vivienda en la magnífica Urbanización Costa Golf I. Se trata de un bajo con acceso directo desde la calle. Zonas comunes bien cuidadas con piscina y jardínes muy bonitos. La vivienda es muy luminosa y ventilada. Dispone de un amplio salón-comedor, cocina con acceso a la terraza y dos dormitorios. Dispone además de plaza de aparcamiento privada. Disfrute del buen clima que ofrece Fuerteventura todo el año. JE0064 - PRECIO: 91.000 Euros. SE VENDE. CORRALEJO. Se vende piso totalmente amueblado y equipado. Consta de 2 dormitorios, baño, salón-

cocina, trastero y azotea comunitaria. Ref: JE1886 - PRECIO: 98.000 Euros. SE VENDE. PUERTO LAJAS. En Puerto Lajas, uno de los pueblos pesqueros con más encanto del norte de Fuerteventura, SE VENDE este magnífico apartamento con VISTA MAR. La vivienda se vende amueblada y consta de salón-cocina, 2 dormitorios y baño. El sitio ideal para vivir, disfrutar de sus vacaciones y perfecto para alquilar con una rentabilidad asegurada. Ref: JE0067 - Precio: 99.000 Euros. SE VENDE. CORRALEJO. Se vende piso en Corralejo centro en edificio con ascensor. Consta de salón-cocina, 2 dormitorios, baño y terraza. Semiamueblado. Ref: RP5491- Precio 110.000 Euros. SE VENDE. CORRALEJO. URBANIZACIÓN LAS FUENTES . Apartamento en planta baja, consta de 2 terrazas grandes, una con vista Lobos y la otra vista piscina. Consta de salón-cocina, 2 dormitorios, 1 baño y 2 dormitorios con ar mar ios empotrados. Se vende amueblado. PRECIO: 157.000 Euros. Este espacio es gratuito para particulares Tel.: 600 20 96 64 I pueblofuerteventura@gmail.com

INMOBILIARIA COMPARTO vivienda en Parque Holandés. A tan solo 10 minutos de Puerto del Rosario. Disponibilidad a partir del 6 de Julio. Se buscan personas serias y responsables que sepan convivir en armonía. Dispone de piscina comunitaria. Más información. Tel.: 646 42 83 25 Se vende terreno en zona céntrica de la localidad de Villaverde (municipio de la Oliva) a 50 m de la carretera principal. 2000 m urbanizables. Precio: 50€/m. Interesados contactar al 646408843 o 646559224 Se vende apartamento en Corralejo, complejo Duna Sol, en la planta baja, de 1 dormitorio, con terraza y piscina comunitaria. Totalmente reformado, muy bonito. Precio: 70.000€. Particular, abstenerse inmobiliarias. Telf 651 791 547 Se vende maravillosa casa/dúplex en La Oliva, amplia y luminosa.3 habitaciones (principal balcón), 2 baños, salón, cocina independiente equipada, 2 patios, azotea y aparcamiento. Bien conectada y a 8 minutos de la playa. No pierdas esta opor tunidad. 135.000 euros.Tlf: 679/85/37/80 ; 690/95/38/82. Marvelous duplex is sold in La Oliva. Spacious and light filled.3 bedrooms (principal balcón), 2 baths, living-room, independent and totally equipped

kitchen, 2 patios/yards, roof terrace and parking. Good location and 8 minutes away from the beach. Don't lose this opportunity. 135.000 euros. Tlf: 679/85/37/80 ; 690/95/38/82. Wunderbare Haus liegt an der Olive verkauft. Grosszümige und hell.Es verfügt, 3 Schlafzimmer, Doppelzimmer mit Balkon, 2 Bäder, 1 mit Stein Dusche, Wohnzimmer, unabängige ausgestattete, Küche, eine terrasse, 1 innenhof, überdachung. GUTE Stelle, 8 Minuten vom Strand.Verpassen Sie nicht diese Gelegenheit! Preis: 135.000 euros. Tlf: 679/85/37/80. ALQUILO garaje en el edificio Semiramis. 620814133 (enviar preferiblemente whatsApp) VENDO Duplex en majada marcial 3 habitaciones 2 baños cocina salón patio 100000 euros calle los latoneros Nº 8 Majada Marcial. Telf 666 50 17 41 SE VENDEN o se alquilan dos locales comerciales en Corralejo , Zona paseo maritimo , 42 metros cuadrados con terraza de 15 metros cuadrados 190.000€ ,negociable. Información Tel.: 660 55 35 88 SE VENDE Solar en Casillas del Ángel, 96 metros cuadrados de garaje, tres habitaciones sin terminar, seis huecos de habitaciones de más de un siglo de antigüedad. Agua, luz y línea de teléfono. Al día de todos los pagos. 120.000€ Tel: 616 36 91 71 SE VENDE dos pisos en Tenerife en la zona Salamanca de Santa Cruz. 3 habitaciones, salón, cocina. Tel.:922 27 40 73 ALQUILO SIN TRASPASO En Cotillo. Restaurante, buena situación, totalmente equipado, listo para abrir. TEL.: 928 53 85 54 Y 680 85 71 12 SE VENDE chalet en Tenerife con jardín y garaje amueblado. Buena zona. Tel.:922 27 40 73 SE VENDE dos apartamentos en Tenerife, San Juan con garaje y ascensor. Uno de ellos amueblado y otro sin muebles Tel.:922 27 40 73 BUSCO HABITACIÓN Chica alemana de 46 años con trabajo, busca habitación para vivir en Corralejo. Tel.: 648 86 22 17 ALQUILO HABITACIÓN En Corralejo, cerca de Rocasa para señora o chica sola. TEL.: 652 59 13 76 VENDO CORRALEJO apartamentos de 1/2/3 dormitorios. En muy buen estado. Se entregan con cocina nueva y totalmente reformados. Como nuevos. Zona centro-Muelle. Algunos

con vistas al mar. Ruego se abstengan agencias. PRECIOS desde 98,000€ celestecabanillasg@gmail.com 618 880 414 VENDO CORRALEJO 1/2/3 bedrooms apartments for sale. In good conditions, with new kitchen and renovated.Like new.Harbour center area.Some with seaviews. Please refrain agencies. from 98.000€ celestecabanillasg@gmail.com 0034 618 287 011 T R A S PA S O C A F E T E R I A E N PUERTO DEL ROSARIO Muy buena posiciones en calle 1 de mayo con terraza de 50 metros cuadados Cafeteria - Restaurante 20.000 euros no tratable TEL.:663604632 VENDO terreno de 4.362 m2 en la zona de los Llanos de la Cueva en Villaverde con luz y agua, zona tranquila y magníficas vistas. Tel. 669 79 69 90 VENDO En el edificio residencial fuerteventura, 3 habitaciones, 2 baños, con plaza de garaje, es un segundo bien iluminado con dos patios de luces, cocina con solana y balcón independiente del salón , amueblado y con electrodomésticos, precio 94.000 euros, par ticular Antonio. Tfn 6 9 2 2 1 1 6 7 7. F o t o s e n http://fuerteventura corralejolacaballa.jimdo.com SE VENDE o se permuta solar en Puerto del Rosario en Calle Don Q u i j o t e . d e 1 8 0 m 2 Tlf: 650312524 VENDO Apartamento situado en Nuevo Horizonte Complejo Océano (Antigua) a solo 1 Km de Caleta de Fuste y sus increíbles playas, 8 Km del Aeropuerto Fuerteventura y 12 Km de la capital Puerto del Rosario. Este a p a r t a m e n t o c o m p a c t o, p e r o funcional, consta de 36 m2 distribuidos en un dormitorio, un baño, salóncocina y Balcón. Necesita un poco de refor ma. La terraza y piscina comunitaria están en obras de mejora. Precio: 27.000 €. Contactar 616263016 (se habla también Inglés y Alemán) ALQUILO dúplex tiene Salón, cocina, una habitación, garaje, patio, jardín grande. en Tamaragua, Pueblo Canario. Por larga temporada a Partir de Agosto. 640€ por mes gastos incluidos. Tel.: 626 74 52 59 ALQUILO Apartamento en el centro de Corralejo a 50 m. de la playa, 2 Dormitorios, Cocina independiente, Salón y Aseo con ducha. 550.-€ mes + gastos. Teléfono: 669 79 69 90


26

Tablón de Anuncios Este espacio es gratuito | Tel.: 600 20 96 64 | pueblofuerteventura@gmail.com VENDO Terreno en Casillas de Morales: 2.500 m2 con un 10% de e d i fi c a b i l i d a d . 3 9 . 0 0 0 € T l f n : 616449309 Pablo VENDO Solar Urbano de 200 m2 en El Matorral. Precio 20.000 €. Teléfono 689731904. VENDO en Altavista (Gran Tarajal) vivienda en muy buen estado, zona muy tranquila, totalmente equipada, 3 dormitorios, 3 baños, Aire Acondicionado. Precio 157.000 €. Teléfono 689731904 VENDO Duplex en El Matorral, muy amplio, 3 dormitorios, 2 baños, cochera, terraza, totalmente amueblado. Precio 90.000 €. Teléfono 689731904. BUSCO casa, chalet, casa terrera o adosado con 4 habitaciones, alquiler para larga temporada, en buen estado amueblada alrededores de Gran Tarajal, Se ofrece seriedad y responsabilidad en pagos, con nómina. Teléfono o wassap al 647860703, solo particulares ALQUILO Loof en Puerto del Rosario de 63 metros cuadrados. Un dormitorio, salón cocina, ducha y aseo. 250 € más gastos. TEL.: 669 79 69 90 ALQUILO Apartamentos en Cotillo de 1 y 2 habitaciones. TEL.928 538554 y 680857112 Puerto del Rosario Los Pozos: Apartamento segunda planta, 67m2, salón comedor, 2 dormitorios, baño, pasillo, sin amueblar, trastero de propiedad en azotea. 78.000,00€ (Cod. P2081) Puerto del Rosario Los Pozos: Apartamento primera planta, muy céntrico, 100m2, salón, cocina, 3 dormitorios, 2 baños, patio, trastero y plaza de aparcamiento propios, amueblado. 110.000,00€ (Cod. P2083) Puerto del Rosario Los Pozos: Local comercial 200m2, vista mar cerca del muelle y de la calle peatonal. 130.000,00€ Posibilidad de alquiler con opción a compra (Cod.P3006)

VARIOS VENDO VOX -Ampli de Gitarra AD120VT 2 valvulas, 2 Celestions sonidos variables y enomenales!!! Potencia de: 2, 30, 60 y 120W. Poco usado, no problems, 500€. Fotos or EMAIL: p-p@mail.de TEL: 610 67 57 24. V E N D O O VAT I O N - 6 S t r i n g

Westernguitar Body normal, con preamp, buen sonido. Muy guapa, como nueva! Con o sin maleta. 500€. Fotos por EMAIL: p-p@mail.de TEL: 610 67 57 24. SE VENDE Tabla de surf de fibre 1:90m €100 - Bicicleta para adultos, funciona pero necesita un poco de cuidado cariñoso €35 . 686595984. SE VENDE maletín BOSS BCB-30 para pedales,pedal BOSS SUPER CHORUS CH-1,pedal DIGITAL DELAY DD-3,afinador ARTISAN WCT1,completamente nuevos,todo sin casi uso. Tlfno 655410739 VENDO colección de 55 maquetas de aviones de guerra, todos en metal, más libros y revistas sobre aviones de combate. Óptima para colección y coleccionistas. Tlfno 655410739 VENDO TV plasma 21", más TDT Televes 100€, completamente nuevos, garantía de 1 año, móvil 655410739, sin modificación de precio,"OFERTA UNICA", por traslado Tlfno 655410739

NEGOCIOS ALQUILO SIN TRASPASO En Cotillo. Restaurante, buena situación, totalmente equipado, listo para abrir. TEL.: 928 53 85 54 Y 680 85 71 12 T R A S PA S O C A F E T E R I A E N PUERTO DEL ROSARIO Muy buena posiciones en calle 1 de mayo con terraza de 50 metros cuadados Cafeteria - Restaurante 20.000 euros no tratable TEL.:663604632

S E RV I C I O S PR O F E S I O N A L E S ¿QUIERES SABER TU FUTURO? ¿como te irá en pareja o si encontrarás trabajo?, llámame. Te contaré lo que te depara el destino a corto y a largo plazo. También hago limpiezas energéticas personales y a domicilios. Precios muy reducidos. ¡No esperes más y llama ya! Tlf.: 608 781 644 Servicio de traslado en toda la isla Tel.: 651 59 77 90 NICKY DJ Música 70 - 80 - 90, Latino, Comercial, Deep House. En locales y fiestas. Tel.: 653 15 95 32 S E R E A L I Z A N Tr a b a j o s d e mantenimiento general de viviendas, pintura, jardines, piscinas, etc Abian: 676 441 255

OFERTAS Y DEMANDAS DE EMPLEO ¿ E R E S C O M E R C I A L INMOBILIARIO? Tienes un nivel alto de inglés y español? ¿Quieres trabajar en una compañía con estabilidad? Apúntate a nuestra oferta laboral! Te ofrecemos la oportunidad de integrarte en una empresa de prestigio, donde podrás desarrollar una atractiva carrera profesional y obtener una remuneración competitiva, acorde con tu valía y experiencia profesional como comercial de ventas ¿En qué consiste el puesto? Llevar a cabo las misiones asignadas de comercial de ventas con efectividad para la obtención de los objetivos fijados 1.- Realizar visitas y cerrar ventas. 2.- Captación de propiedades. 3.- Seguimiento de clientes. ¿Crees que puedes encajar? Categoría Comercial de ventas inmobiliarios. Número de vacantes: 2 E M P R E S A FA B R I CA N T E IMPORTADORA Y TOSTADORA DE CAFÉ DE FUERTEVENTURA busca agentes/vendedores comerciales para la venta y distribución en la zona de las Islas Canarias. Buscamos personas dinámicas, con don de gente y acostumbrados a trabajar por objetivos. OFRECEMOS formación por parte de la empresa gratuita, estupendas comisiones de venta . Trabajamos en base de comisiones y también ofrecemos incentivos según objetivos cumplidos, pudiéndose crear con ambición un futuro en este sector. Valoramos experiencia comercial en otros sectores / no hace falta tener experiencia en el sector del café. S o l i c i t u d a : CA F E M I R A N T E Fuerteventura Contacto: Tel. 675 47 67 01, e-mail:cafemirante13@gmail.com SE OFRECE PARA TRABAJAR HOMBRE ITALIANO de 37 años busca urgente trabajo como pintor, ayudante de cocinero, lava platos, Almacenista . TEL.: 681 681 376 Email valentidamianofuerte@gmail .com BUSCAMOS DEPENDIENTE/A. Valoramos conocimiento de idiomas y título de ATV. Persona motivada con ganas de aprender y trabajar tanto solo como en

equipo. Contrato a jornada completa. Interesados enviar CV a admin@fuertepets.com SE NECESITA MAQUINISTA PARA O F F S E T Co n ex p e r i e n c i a e n Fuerteventura. Mas información t condiciones de trabajo, Tlf: 679 49 38 82 Para imprenta en Puerto del Rosario SE OFRECE chico para la limpiezas de jardines y patios. cualquier hora del día o noche. Llamar 686 595 984 Gracias Ofrezco un contrato de trabajo de limpieza de 6 horas por semana (3 días, lunes/miércoles/viernes de la 11h00 hasta la 13h00) en Corralejo. Buscamos una persona de confianza, responsable, organizada y serio. Gracias por enviar su CV con foto : meta.morphoz.27@gmail.com. SE BUSCA Administrativ@/ Recepcionista Jor nada laboral completa de Lunes a viernes. Requisitos: Estar Inscrito como demandante de empleo. Idiomas español elevado, Inglés elevado e italiano. Conocimiento de excel y word elevado. Don de gentes. Enviar correo: inforealestatefuerteventura@gmail.co m SE OFRECE responsable apartamentos, para planchar. 662 20 77 16

Señora española, para limpieza de casas particulares o Teléfono de contacto:

MOTOR SE VENDE Renault Clio 400€ con ITV hasta Noviembre. TEL.: +34 674 26 92 54 SE VENDE motocicleta Daelim,125c.c.,con poco uso,20000km, todas sus revisiones, Con 2 cascos.x 15oo € negociables. Tlf.: 677 28 87 98

R E L AC I O N E S PERSONALES Hombre de 60 años y aspecto joven, busca relación estable con mujer de hasta 65 años, no importa el físico, si ideas claras, liberal y que busque un compañero y cómplice hasta el final. Contacto: Tel.: 655 41 07 39


28

La Pequeña Vera

¡Las Ramitas Misteriosas! POR: ALESSIA NOTARIANNI


30

Desarrollo Sostenible

Jardines en el Techo Volver a dar a la naturaleza lo que le quitamos construyendo un edificio. Las cubiertas vegetales son una práctica sencilla y barata capaz de garantizar prestaciones energéticas de primer nivel y una multitud de beneficios por todo el entorno y la naturaleza.

POR: MARTINO BONIARDI, INGENIERO LEED DE SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍAS RENOVABLES

En el mundo de la construcción la elección más sostenible siempre es no construir. Pero cuando hay que hacerlo es cada día mas necesario disminuir el impacto que una nueva construcción tiene en la naturaleza. El impacto más grande que cualquier edificio tiene en nuestro planeta es su implantación en el terreno, acostumbrados como estamos a construir nuestras casas sobre inútiles, costosas, contaminantes placas de hormigón. El concepto de un techo verde es muy simple: volver a dar a la naturaleza lo que le estamos quitando, aprovechando además sus increíbles propiedades para mejorar el confort interno de las viviendas, reducir los gastos durante todo el año y gestionar el uso inteligente del elemento esencial para nuestra vida: el agua. COMO ESTÁ CONSTRUIDO Es un sistema muy simple, añadiendo al diseño un peto de unos 30cm de alto (si no está) se convierte el techo tradicional en un contenedor que aloja los diferentes materiales que permiten a las plantas crecer y al agua ser bien gestionada. En particular.

Techo Verde en una Construcción de Madera

BENEFICIOS DIRECTOS 1. Ahorra dinero: reducen hasta 5 grados la temperatura interior de un edificio en verano así como la mantienen en invierno. Una cubierta vegetal reduce la transmisión de calor de ganancia de la edificación (período de verano) en un 95% respecto de una techumbre normal. 2. Ahorra agua: Los consumos de agua son equilibrados y optimizados debido a la acumulación, gestión y aprovechamiento del agua de lluvia. El uso de cubiertas vegetales reduce además el caudal de escorrentía urbana, aportando efectivamente a solucionar la problemática urbana de inundaciones de poblaciones. 3. Ahorra mantenimiento: No atraen ni permiten la proliferación de insectos y bacterias puesto que este sistema aporta un repelente biológico. Además el sistema incrementa la durabilidad de la membrana de impermeabilización en un 40%. 4. El aislante vegetal reduce hasta 10 decibelios la contaminación sonora. 5. 1 metro cuadrado de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año. Un edificio con una cubierta vegetal de 60m2 filtra al año 40 toneladas de gases nocivos.

Como está Construido

1.Geomembrana - Es un material como el EPDM que adhiere al techo y lo impermeabiliza, no permitiendo ni a una gota de agua pasar en las habitaciones. 2. Celda de drenaje - es un material plástico (muchas veces polipropileno 100% reciclado) que tiene una forma parecida a una colmena, dejando pasar el agua pero no la tierra. 3. Geotextil - Una tela micro-porosa muy resistente que protege la geomembrana y la celda de drenaje desde las raíces de las plantas para quitar cualquier posibilidad que el sistema se estropee. 4. Tierra vegetal – Es el substrato que necesitan las plantas para crecer. Tierra, compost y muchas veces gravas para permitir la oxigenación del suelo. 5. Plantas - teniendo en cuenta el grosor del substrato y la fuerza de la estructuras de la casa las posibilidades de elección de plantas y árboles son muchísimas. Hierba, céspedes, cáctus, aromáticas, flores, árboles y mucho más… Hay muchos sistemas inteligentes que se pueden poner en marcha para dejar de intentar vencer a la naturaleza y volver a ser parte de ella, ganando todos. Los techos vegetales son una entre estas elecciones, y además una de las más simples y baratas. Una elección importante sobre todo en una isla en la que sigue la desertización y donde el agua se convierte cada día más en oro azul. Ya hemos empezado a difundir ésta práctica, esperamos ver pronto miles de jardines en nuestros techos.

Brooklyn Grange - Una finca ecológica construida en el techo de una vieja industria de Nueva York

Mi Pueblo

Para preguntas y más información técnica: www.volcanoecolab.org/hola@volcanoecolab.org


928 85 20 42 Simplemente nos gusta servir ... C/ Beethoven, 67 - 35.600 - Puerto del Rosario - Fuerteventura

NUEVO HORARIO LUNES A VIERNES

18.30 a 23.00 SĂ BADOS Y DOMINGOS

13.00 a 16.00 19.00 a 23.00 MARTES CERRADO

imprentaumpierrez@gmail.com


32

Cartas al Cartero

Reich Lidl POR: PACO SANTOS

Fiel despensero de mis palabras: Hoy le llamo a la insurgencia. ¿Quién mejor que usted, mensajero infalible de mis cuitas, para propagar por las esquinas el desesperado llamamiento que se eleva desde estas líneas? jubilados germánicos, que no sólo me arrollan sin disculparse, sino que ni siquiera reparan en mí, impertérritos ante el insecto con gafas al que emparedan entre dos espaldas ciclópeas y gratinadas por el sol. No, amigo mío. Ni siquiera nos ven. Son los últimos nibelungos, sordos a nuestras quejas de indígenas desconsiderados con sus amos. Pronto abandonarán su confinamiento, lo sospecho. Pronto invadirán otras superficies, ocuparán las calles, nos desplazarán hacia el interior de la isla con las sutiles embestidas Están aquí, entre nosotros (y pronto estarán sobre nosotros). He

de sus corpachones mastodónticos.

descubierto su guarida. Altos, teutones, sexagenarios: se congregan todos en el Lidl.

Ahora o nunca. Ayúdeme usted a extender un murmullo de

Puede comprobarlo usted con sus propios ojos, pero cuidado: le

sufrido varios intentos de atropello al correr con la compra hacia

alarma, mi camarada, aun a riesgo de las represalias (yo ya he pisarán un callo con sus pies de plomo; chocarán contra su

mi coche). Si hemos de sucumbir al mazo de Thor, que al menos

rabadilla el armazón rígido de sus carros de combate cargados

sea con dignidad.

de chuletones y cerveza; le acorralarán en el pasillo de los helados hasta que fenezca por hipotermia. Lo más aterrador, lo que más retuerce de miedo mi torrezno

Desde la resistencia, se despide de usted el inquilino de: C/ El Médico de los Corderos, nº 8 (semisótano). Puerto del Rosario.

cuerpo mediterráneo, es la impasibilidad de estos adorables

SERVICIO DE TRANSPORTES INTERNACIONALES E INSULARES - ESPECIALISTAS EN TRANSPORTE DE MASCOTAS

Servicio Exprés y Mudanzas

Servicio de Carga y Descarga de contenedores en Fuerteventura

Envío Contenedores Vía Marítima

Disponemos de los materiales de embalaje para su mudanza

Transportes Vía Aérea

Transporte Nacional e Internacional de vehículos y Barcos con origen y destino Fuerteventura

Servicio de Almacenamiento para corta o larga temporada, en almacén protegidode Almacenamiento para corta o larga temporada, en almacén protegidode Almacenamiento para corta o larga temporada, en almacén protegido

Especialistas en el transporte de mascotas


34

Reflexiones del Astrólogo

La Eterna Búsqueda POR: ALFONSO MÉYER Parece casi necesario que quienes tratamos con el mundo del misterio rocemos cuando menos el sentimiento espiritual, lo religioso, eso que muchos rechazan debido a que parecería que religión es hermana de la superstición.

Y es que el encuentro con la revelación, aquello que algunos han llamado “la iluminación”, es algo tan personal, además de ser una experiencia imposible de trasmitir utilizando los conceptos racionales que nos exigiría la ciencia, que al final se debe quedar en una experiencia privada, guardada como un tesoro que no se puede donar, pero que tampoco nadie puede arrebatar. Por eso es lícito que el escéptico diga que no tiene ninguna razón para creer en algo que se supone inventado por unos para dominar a otros. Pero cuando la mente curiosa empieza a cuestionarse el porqué del porqué, es decir, cuando se enfrenta a eso que constituye el misterio de verdad, necesariamente busca respuestas. Y es a partir de una búsqueda sincera que el ser humano se encamina hacia el encuentro con lo REAL.

Incluso sin buscar, por diversos caminos, se produce el encuentro con lo inefable. Y no es preciso ser un místico o un monje budista que podría estar predispuesto o programado por creencias ajenas. Sé de muchos científicos de renombre que empezaron siendo absolutamente racionales y por lo tanto escépticos, a los que la misma ciencia los condujo al polo opuesto. Podría mencionar muchos con sus propias palabras, pero este espacio no lo permite. Sin embargo me quedaré con lo expresado de una forma breve por Louis Pasteur, ya sabes, el padre de la microbiología: “Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia te devuelve a Él”. Pero lamentablemente la idea de un Ser Total, llámese como se quiera llamar, ha sido muy desfigurada algunas veces por absoluto desconocimiento, pero muchas veces por un malsano interés. Es normal que un ser humano que emplea un mínimo de razón, rechace la idea absurda de un anciano que escondido allá arriba, tras las nubes, nos observa y espía lo más escondido de nuestra intimidad, para censurarnos, tomar nota y pensar en un castigo eterno por haber sido demasiado humanos. ¿Quién puede desde la razón, aceptar esa imagen de la divinidad? Las religiones establecidas han atentado contra la imagen de un creador que no tiene imagen, una imagen lo limitaría. Pero han hecho algo peor, han dado cada cual su propia versión, afirmando que solo la propia era la verdadera, de manera que han destruido la fe que decían promover. Ya dice aquella sentencia bíblica: “Son ciegos conduciendo a otros ciegos y ambos caerán en el pozo”. Busca la verdad dentro de ti, pero debes saber cómo ir a tu interior. Hay un camino que te lleva a lo más profundo de tu mente, donde tú no razonas, no especulas, no racionalizas, solo eres un observador de aquello que es la esencia misma de la vida y que estando en ti como en todo lo que existe, contiene todas las respuestas.

PRONÓSTICOS JULIO 2017 ARIES – Todos los cambios serios que quieras realizar en tu vida resultarán exitosos. Esto es así porque Urano que está en Aries, está recibiendo muy buenas influencias de otros astros. Piensa, medita y decide.

LIBRA – Tu signo es uno de los más afortunados, no solo de este mes. El planeta de la fortuna. Júpiter, está hace mucho en Libra, pero este mes, a partir del miércoles 5 Venus desde Géminis favorece tu amor.

TAURO – Los 4 primeros días son los más adecuados para disfrutar del amor, pero también para solucionar cualquier problema de pareja. Este mes puedes ser muy útil a gente que el destino te pondrá cerca.

ESCORPIO – Aprovecha las primeras 3 semanas para acometer esas tareas que requieren más energía. Hay una tendencia a ensimismarte, a meterte en tu propio interior. Estás en un proceso de autoconocimiento.

GÉMINIS – Debes ser tolerante con tu pareja, es posible que esté pasando un mal periodo. Evita contaminarte de su estado anímico. Debes ser tú quien le trasmita fuerzas. Esta situación es solo una prueba.

SAGITARIO – Ya sabes que desde hace un tiempo, Saturno está en tu signo. Esto te hace sentir algo de pesimismo, apatía, tal vez falta de esperanza. Confía en ti, tu regente, Júpiter, te está protegiendo.

CÁNCER – Hasta el mediodía del sábado 22 tendrás mucha energía para enfrentarte a cualquier contratiempo, sin embargo la primera semana debes controlar tus emociones. Esos días trata de pensar antes de actuar.

CAPRICORNIO – La Luna llena de este mes se produce en tu signo, será en la madrugada del domingo 9, dos días antes y dos después podrás intentar todo aquello que dependa de la suerte y que antes era remoto.

LEO – Como cada año, este mes retorna tu regente, el Sol, a Leo. Es el periodo en el que te sentirás más fuerte y así te percibirá la gente. Del 6 al 20 puedes negociar, convencer, explicar mejor tus argumentos.

ACUARIO – El mejor tiempo para llegar a soluciones dialogadas con tu pareja se presenta entre el 6 y el 20 de este mes. Los últimos 10 días son ideales para disfrutar de tu vida erótica. Debes evitar enfrentamientos.

VIRGO – Te vas a enamorar con mucha facilidad, pero luego tu razón pondrá todo en su debido lugar. Si ya estás en pareja, valora los riesgos que entraña una aventura que pueda acabar con una valiosa relación.

PISCIS – No es recomendable iniciar este mes ninguna relación que pretendas que perdure. Si ya estás en pareja, no intentes convencerla de tus convicciones filosóficas o religiosas, podrías crear una barrera.

Astrología y Tarot - Alfonso Méyer

Te señala el camino - Consulta seria y confidencial - Cita Previa: 928 85 20 74

Mi Pueblo


DISFRUTA

DE NUESTRA COMIDA CASERA

ESTE VERANO


Disponemos de pisos, duplex terrenos y villas visítelas sin compromiso

928 86 77 95

637 851 616

HORARIO DE ATENCIÓN De lunes a viernes de 09:30 a 13:30 horas

APARTAMENTO EN CORRALEJO

VIVIENDA EN CORRALEJO

LOCAL COMERCIAL EN CORRALEJO

¡¡Oportunidad!! Bonito apartamento en Oasis Papagayo. Excelente ubicación, frente a la piscina. Consta de un dormitorio, baño, cocina, amplio salón-comedor con techo alto y terraza. Amueblado. El complejo cuenta con varias piscinas, restaurantes, zonas ajardinadas, espacios para practicar deporte, etc.

Vivienda en planta baja, con gran patio privado, en la zona de Bristol. Consta de 2 dormitorios, salóncomedor, cocina equipada con solana y baño. Además cuenta con plaza de garaje. Completamente amueblado. Buena ubicación, cerca del paseo marítimo, el muelle, supermercado, restaurantes, etc.

Gran oportunidad de inversión. Local ubicado en la calle Pizarro, en una zona comercial en alza, próximo a gran supermercado, bares, asesoría, y negocios de todo tipo. A pie de calle, con fachada acristalada. Distribución diáfana. Múltiples posibilidades. Superficie aproximada de 85 m2.

Ref: 2450

Precio 105.000

Ref: 2891

Precio 157.500

Precio 110.000

Ref: 2833

VILLA EN CORRALEJO

APARTAMENTOS EN PARQUE HOLANDÉS

TERRENOS EN TINDAYA

Preciosa villa de 4 dormitorios, 2 baños, amplio salón-comedor-cocina, garaje subterráneo, solarium en la azotea y jardín privado, con piscina. Distribuido todo en una planta. En la mejor zona de Corralejo, cerca de Grandes Playas y del CC El Campanario. Necesita arreglos.

¡¡Oportunidad!! Disponemos de varios apartamentos amueblados, en distintos estados de conservación. Amplio salón-comedor-cocina, terraza privada, de uno y dos dormitorios y baño. En un complejo tranquilo y muy bien cuidado, con zonas ajardinadas y piscina comunitaria.

¡Construye la casa de tus sueños! Disponemos de varios terrenos en Tindaya. Con superficies a partir de 1.000 m2. Con acceso asfaltado y proximidad de conexiones de agua y luz. Con vistas al mar y a la montaña.

Ref: 2880

CONSULTAR PRECIO

Tlf.: +34 928

Ref: 2876/87

Precio Desde

69.000 €

Ref: 2790

Desde

39.000 €

867 795 - Tlf.: +34 637 851 616

C/ Pizarro, 36 - local 3 - Corralejo.

www.cityhouseinm.com

Profile for Mi Pueblo Fuerteventura

Revista mi pueblo fuerteventura nº 68  

La Revista de Fuerteventura, Mensual, Reportajes, Entrevistas, Cultura, Salud, Desarrollo Sostenible, la Opinión de la Gente de Fuerteventur...

Revista mi pueblo fuerteventura nº 68  

La Revista de Fuerteventura, Mensual, Reportajes, Entrevistas, Cultura, Salud, Desarrollo Sostenible, la Opinión de la Gente de Fuerteventur...

Advertisement