Revista Mi Pueblo Fuerteventura 97

Page 1

Mi

Pueblo

Revista de Fuerteventura Nº 97 FEBRERO-MARZO 2020 Mensual Gratuita

Doctor Nicolás Díaz-Chico Uno de los científicos con mayor proyección internacional

Rincón de Tamariche Historia del CD Unión Puerto

“Trazando Sendas” El CEIP María Castrillo Rumbo a Nuadibú

En Portada

Miguel Ángel Díaz Hernández, Lange “Ser de luz, hijo de la tierra”. Un libro de vida plena


´ DIA ´ 21 DE FEBRERO 2020 INAUGURACION Avda. Juan de Bethencourt 7 – Puerto del Rosario www.caldelux.com



SUMARIO

Nº 97

Mi

Pueblo

Revista de Fuerteventura

|

FEBRERO - MARZO 2020

|

TIRADA 5.000 EJEMPLARES

|

REVISTA MENSUAL GRATUITA

6

10

22

6 Editorial

EN PORTADA En la Foto:

Miguel Ángel Díaz Hernández, Lange Ser de luz, hijo de la tierra. Un libro de vida plena Lange Aguiar ha estado vinculado a la isla de Fuerteventura desde el año 1990. Director y Fundador del Festival DUNAS de Cine y Vídeo de Fuerteventura, en los años de su existencia. Responsable, durante varios años de Cultura y Patrimonio Histórico, en el municipio de La Oliva, Promotor del Programa Fuerteventura Solidaria. Es el actual director del Instituto Canario de Animación Social (ICAS). Ha publicado varios libros.

6 Historia y Tradiciones - Rincón de Tamariche Historia del CD Unión Puerto

10 En Profundidad

Doctor Nicolás Díaz-Chico Uno de los científicos con mayor proyección internacional

14 Herramientas de Vida El Respeto Óscar Ramos

16 Salud y bienestar

Proteinas vegetales. Tempeh Herbolario Pachamama

18 En Portada

Miguel Ángel Díaz Hernández, Lange Ser de luz, hijo de la tierra. Un libro de vida plena

Edita Ana Notario Dirección Ana Notario Diseño y Maquetación Maurizio Bertuccelli Colaboradores Carolina Santos (Redactora) Rosario Sanz Vaquero (Periodista) Rafael Pérez (El Rincón de Tamariche) Juani Ruiz (Redactora) Montse (Naturópata) Óscar Ramos (Coach) Gabriel Fuselli (Fotógrafo) Alessia Notarianni (Creativa) Angela Pasquali (Colaboradora) Maurizio Bertuccelli (Fotógrafo) C.M. Anaya (Fotógrafo) Edu Blasco Álvarez (Deportista de Alto Rendimiento)

20 Desarrollo sostenible

II Marcha mundial Por la Paz

21 Hermanamiento

“Trazando Sendas” El CEIP María Castrillo Rumbo a Nuadibú, Mauritania

22 Veterinario Gran Tarajal

Responsable Departamento Comercial

Ana Notario Tel. Redacción (+34) 600 209 664 email pueblofuerteventura@gmail.com

La Dermatología, una de nuestras especialidades

26 Tablón de Anuncios

Inmobiliaria y compraventa de segunda mano

30 Gastronomía ¿Quieres regalar una portada a un familiar o un amigo? Incluye entrevista de dos páginas y sesión de fotos. Es un detalle que nunca olvidarán. Pide información y presupuesto.

Llámanos: 600 209 664

Caesar`s Pizza Amor al primer mordisco

32 Guía Gastronómica

Sabores del Mundo Tempura en Corralejo

34 Vera la Pequeña Áloe Un misterio amarillo Alessia Notarianni

www.mipueblofuerteventura.eu Siguenos en

Mi Pueblo Fuerteventura

www.facebook.com/PuebloFuerteventura

Lee la revista en

www.issuu.com/mipueblofuerteventura

Depósito Legal G.C. 1027 - 2011

Prohibida reproducción total o parcial en cualquier forma del contenido editorial de esta publicación. Las opiniones que figuran en las colaboraciones firmadas reflejan el punto di vista particulare de sus autores y no comprometen a la Redacción.



6

Historia y Tradiciones

Club Deportivo Unión Puerto ¿Fútbol o Baile?

POR: RAFAEL PÉREZ RODRÍGUEZ. EL RINCÓN DE TAMARICHE

“¿Fútbol o baile?”…, esas fueron palabras de D. Francisco Melián, presidente del Club Deportivo Herbania. “Si esta noche van al baile, mañana no juegan al fútbol”…, estamos hablando del año 1952. También me comentan que el nacimiento del nuevo club fue a causa de desavenencias que se dieron entre las mismas personas, que no los dejaban jugar en el campo de los militares. Tal enfado se cogieron los jugadores y aficionados al respecto, que decidieron crear un nuevo club y se reunieron en la carpintería de Raimundo. Entre ellos se encontraban Joaquín Aisa Mora, Domingo de León Correa y muchos más aficionados y futbolistas de la época que estuvieron presentes en esa primera reunión. Después de deliberar y con el consenso de la mayoría, se acordó ponerle el nombre de “Unión Puerto”. Fue una primera etapa que dio a la gente majorera, y en especial a la capital de la isla, grandes futbolistas y muchas alegrías deportivas. En ese mismo año, muchos jugadores y vecinos del lugar, se unieron y trabajaron fuerte y duro para allanar y limpiar el campo de fútbol de tierra de la zona de las 56 Viviendas, (Barriada de José Antonio). Recordar que fue un enfado sano, que más tarde sirvió para ser rivales en los campos de fútbol, como Club Deportivo Herbania y Club Deportivo Unión Puerto. A la memoria colectiva nos viene que cuando se encontraban en las Fiestas del Rosario y otros eventos, olvidaban las rivalidades del campo y festejaban juntos. Anécdotas 1952: Domingo de León Correa, que se fue a comprar la ropa de fútbol a la tienda de D. Ramón Peñate, cuando le preguntan qué nombre se iba a grabar en las camisetas, Domingo de León le comenta: Club Deportivo Puerto Cabras. A lo que D. Ramón Peñate le contesta que ese nombre era muy largo y que mejor le ponían “Unión Puerto”. Domingo de León estuvo

conforme y Unión Puerto ha perdurado hasta la fecha de hoy. El día 08 de Septiembre, se jugó entre Antigua y el Unión Puerto con el resultado: Antigua 3/Unión Puerto 4. El 27 de Noviembre, Unión Puerto 8/Herbania 2, en la Barriada de José Antonio (se supone que antes de que se construyeran las 56 Viviendas). El 08 de Diciembre, Unión Puerto 4/Herbania 1, en el campo militar. En la historia de “Unión Puerto” hubo varias directivas: Presidentes: Joaquín Aisa Mora, Domingo de León Correa, Santiago Mederos, Antonio Hormiga Domínguez, Gregorio Hormiga Fulgencio, Ovidio Alfonso Rodríguez y el último, Juan Jesús Páez Nobrega.

NOVEDAD Bufet caliente todos los días

de 12:00 a 15:00 horas

10 €

Sin bebida


Club Deportivo Unión Puerto El amigo y vecino de Puerto del Rosario, D. Andrés Sánchez Correa, que perteneció a la última junta directiva, recuerda que el “número uno” de la lista de socios fue D. Cristóbal Alfonso, vecino de Puerto del Rosario y que durante muchos años fue panadero de la familia Nieves. Muchos serán los vecinos de la capital que cuando lean esta pequeña historia les vendrá a la mente muchas más personas que participaron como presidentes y directivos de este entrañable club. Mucho tiempo antes la primera sede no tuvo dirección fija y estuvo deambulando, entre casas particulares y bares del lugar. El club tuvo diferentes sedes: 1ª Casa antigua del actual Ayuntamiento. Era un espacio de reducidas dimensiones y cuando se celebraban fiestas, se colocaban tableros en el suelo delante del local y se utilizaban hojas de palmera como vallado. 2ª Casa antigua de la calle La Marina. Cerca de la escuela de D. Gregorio Hormiga, frente a las instalaciones antiguas del Cuartel Militar y más tarde de la Guardia Civil. antes la calle se llamaba General Linares. (Solo sede ambulante para guardar material de futbol y alguna que otra reunión).

Escudo antiguo

Escudo actual

3ª Calle Primero de Mayo. Casa por ese entonces de D. Javier Aznar de Las Eras, cerquita de la farmacia actual de Dña. Hortensia. 4ª En la casa de Teodoro López García, en la C/. La Gomera 13 – Barriada de José Antonio – 56 Viviendas.( Solo sede ambulante para guardar equipaje y material de futbol). Y por último, frente al Mercado Municipal de Puerto, sito en la calle Teófilo Martínez Escobar, propiedad de Don Pedro Domínguez Clavijo y que en los años 80 sufrió un incendio que arrasó con la sede del Club que se encontraba en la parte alta de la primera Agencia Hormiga y varios locales más que en la actualidad están tapiados. Muchos fueron los vecinos seguidores fieles de su club que colaboraron de una manera u otra para que el “Club Deportivo Unión Puerto” se mantuviera vivo. Entre ellos cabe nombrar a Feliciano Chocho, Pancho Chocho, familia Páez, familia Sarabia, Gerardo Jorge Machín, José Francisco Jorge Machín, familia de Juan Artero Roja, Sebastián Gutiérrez, Domingo Navarro Machín ( Meñisa) como cariñosamente se le llamaba, Antonio el Palangana ( Antonio González Jorge) ,Ignacio González Jorge, Juanito El Canario, Pinito la del tenderete con su esposo e hijo Juanito, Eugenio Páez como directivo, y seguro que mucha más gente que se nos queda en el tintero. El club se mantenía gracias a los trabajos de los socios y jugadores, a través de rifas, bailes con grandes orquestas de la época como “La España de Arafo” y actividades varias.


8

Historia y Tradiciones - C.D. Unión Puerto

Mencionar a maestro Carmelo, de la empresa Pérez Moreno, que trabajó desinteresadamente para las obras de Unión Puerto frente al Mercado Municipal, a Juanito “el carpintero” y un largo etcétera de gente anónima. Nombres de jugadores: • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

José Morales Machín “Pepín”. Juan Machín Hernández “Juanuco”. Victorino Rodríguez. Ramón Martín Hierro “Mom” José Rodríguez. José Hernández Hernández. Miguel Brito Padilla “Michel”. Juanito “El Canario”. Kutito. Francisco “El Jaka”. Antonio González Jorge “El Palangana”. Ignacio González Jorge. Miguel Herrera Velázquez. José Juan Herrera Velázquez. Cristóbal Herrera Perdomo. Julio Calero Umpiérrez “Lito”. Manuel Gutiérrez Umpiérrez. Naso Gutiérrez Umpiérrez. Dámaso Machín Alarcón. Damián Aisa Saavedra. Antonio Aisa Saavedra. Antonio Gutiérrez Guerra. Emilio Gutiérrez Guerra. Lucas Gutiérrez Guerra. Vicente Gutiérrez Guerra. Roque Curbelo Negrín. Marcial Morera Pérez. Pedro Gordillo Cabrera. Roberto Navarro Jorge. Antonio González Sosa. Gregorio Morera Cabrera “Sosa”. Adón Hernández.

Y seguramente que se nos han quedado en el tintero más jugadores y colaboradores del grandioso CLUB DEPORTIVO UNIÓN PUERTO, así como importantes han sido los testimonios que recordaron a jugadores que procedían de otras zonas geográficas de España, por ejemplo, Larache (UD Las Palmas), Luzardo ( Los Llanos de Argual - La Palma), Charly (FC Barcelona), Osorio (defensa del Español).

Después de muchos años desaparecido, el Club se retoma de nuevo con ganas y entusiasmo por parte del amigo José Santana Sánchez, conocido por todos cariñosamente como San José y varios amigos más en la Bolera del Barrio de El Charco, con el nombre de “La Cuadra-Unión Puerto”. Antes de la bolera, se reunían en Bar Casa Tonono en la subida de la explanada de Puerto del Rosario, C/. León y Castillo. La sede se trasladó hace muy poco tiempo a la calle León y Castillo, nº 156 cerca del Bar El Tanquito, con Esteban Saavedra Cabrera como actual presidente. Muchos son los vecinos y gente aficionada al fútbol, que han estado de una u otra manera vinculados con el club y que siguen luchando de manera desinteresada para que no se pierda en la memoria deportiva de Fuerteventura. Recientemente se ha creado el himno del Club U/P por el compositor majorero, David Armas Ramos y que en próximas fechas saldrá a la luz. Los datos recogidos en este pequeño homenaje escrito han sido gracias a los testimonios aportados por José Domínguez Hormiga, también conocido popularmente como “Pepe La Morena”; Gregorio Hormiga Fulgencio “Yoyo” para los amigos; Juan Machín Hernández o “Juanuco”; Andrés Sánchez Correa, Diego Sarabia Montañéz, Alfonso Sánchez Correa, Victoriano Machín Hernández “Nano”, José Hernández Hernández (hijo de Ramón “El Cojo”) y algunos jugadores de la época que junto a una larga lista de gente anónima han contribuido con sus recuerdos, vivencias y anécdotas. Entre las personas que solían acompañar a los partidos se encontraba Encarna Navarro, Estrella Machín y un grupo de familias del pueblo que le daban vida a los partidos y ánimos a los jugadores y aficionados. Esas salidas eran una manera de ocupar el tiempo libre de la juventud de los años 50 - 70 de Puerto Cabras. ¡Muchas gracias a todos/as ellos/as por compartir sus vivencias y anécdotas! Esta pequeña reseña que hago es para hacer un llamamiento a los medios de comunicación y políticos de la isla, para que muevan resortes para ayudar a los pequeños equipos como el histórico Club Deportivo Unión Puerto y muchos más que están en nuestra querida isla. Puerto del Rosario, Febrero 2020.

Mi Pueblo



10

En Profundidad

Doctor Nicolás Díaz-Chico

“Vivir con Cáncer, y no morir de él, será una realidad” ENTREVISTA POR: ROSARIO SANZ VAQUERO. FOTOS: WWW.CEAMEDSA.COM

Fundador del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC), el doctor Nicolás Díaz-Chico es uno de los científicos con mayor proyección internacional. Su trabajo se enfoca en combatir esa enfermedad que se ha convertido en una especie de plaga bíblica de nuestros días, porque asola familias y sorprende cuando menos te lo esperas: el cáncer. En la actualidad, está dedicado a la puesta en marcha de un medicamento que podría mejorar la vida de las mujeres afectadas por el tipo más complejo de cáncer de mama, conocido como triple negativo. Explíquenos de una forma asequible en qué consiste esta enfermedad de la que todos hablamos y que tan poco conocemos. Para que un cáncer se produzca tienen que darse una serie de circunstancias, como la proliferación incontrolada de células con capacidad para invadir lugares que no están muy próximos a donde se ha originado la anomalía. Si se produce en el mismo lugar, estamos ante un tumor, pero nunca ante un cáncer. ¿Todos los órganos de nuestro cuerpo son vulnerables al ataque de las células cancerígenas? Desgraciadamente, así es: absolutamente todos. ¿Se sabe qué lo provoca? El tema resulta muy difícil de manejar porque lo que conocemos como células madre del cáncer son células normales que han acumulado una serie de mutaciones que hacen que determinados genes reguladores dejen de funcionar correctamente. También ocurren en ellas cambios epigenéticos por los que genes que deberían estar inactivos en esas células se activan y las desregulan. La mayoría de los genes se producen por una combinación de ambos procesos. Es muy complicado, seguimos investigando.

¿Cuándo y por qué surgió su interés por estudiar el cáncer? La verdad es que siempre me apasionó el mundo de las hormonas masculinas y femeninas, y este es el campo en el que me he especializado. Pero comencé a interesarme por la oncología a raíz de una estancia en San Antonio (Texas), allá por los años 85 y 86. ¿Había algún motivo especial para despertarle este interés, me refiero a familiares o amigos a los que hubiese afectado la enfermedad de un modo especial? La verdad es que no, fue un interés puramente científico. ¿Cómo ha llegado hasta el momento actual? Primero se creó la Fundación del Cáncer en Canarias y en el


Doctor Nicolás Díaz-Chico año 2000 el Instituto Canario de Investigación del Cáncer, que funciona a caballo entre Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Tiene su sede en La Laguna, pero los investigadores trabajan desde su hospital o universidad, que son los principales puntos de referencia. En los últimos meses han sido actualidad por el descubrimiento de un fármaco que podría curar al cáncer de mama triple negativo. ¿Podría explicarlo? La empresa canaria CEAMED ha desarrollado un nuevo medicamento que en ratones se ha demostrado efectivo para bloquear el crecimiento de tumores de una línea celular triple negativo. ¿Y en qué se diferencia el triple negativo de otros tipos de cáncer de mama? En que es mucho más agresivo y en que el pronóstico de supervivencia no llega al 73 por ciento, frente al 95 por ciento de curaciones que ya hemos alcanzado con otros. Se caracteriza porque proliferan células madre del cáncer que se comportan como productoras de otras nuevas que son capaces de ocultarse, por lo que al final consiguen burlar los tratamientos y hay que aplicar otros nuevos. ¿A qué edad se suele detectar? Lamentablemente, en personas jóvenes, por debajo de los cuarenta años. Calculamos que, en la actualidad, el quince por ciento de las mujeres afectada de cáncer de mama lo están por esta modalidad de triple negativo. Es muy duro admitirlo, pero existen más probabilidades de que el cáncer de mama triple negativo cuanto más joven es la paciente.

¿Se ha probado ya en humanos? Todavía no y ese es el paso siguiente que debemos dar, pero para ello necesitamos una mayor financiación. ¿Y de quién depende que llegue este impulso económico? De todos, en realidad, porque son sumamente importantes las aportaciones privadas y las de empresas y laboratorios. Hemos recibido fondos del Gobierno de Canarias, a través de la ACIISI, y del Estado, a través del CDTI, pero la mayor aportación a CEAMED ha sido de capital privado. ¿En qué consiste el RIC? Es una especie de reserva que compensa la balanza impositiva aplicada a Canarias permitiendo invertir el “sobrante” (por llamarlo así) o bien en la propia empresa radicada en Canarias o en terceras empresas. En este sentido, hacemos un llamamiento para aprovechar los beneficios fiscales del RIC en favor de la comunidad científica de las islas. La suscripción de acciones de CEAMED es una opción válida para la materialización de la RIC. Si se invierte en nosotros una parte, podremos continuar con las investigaciones. Háblenos de la empresa CEAMED, que es la que ha investigado el fármaco. Está promovida por el Instituto Canario de Investigación del Cáncer en colaboración con las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG) y de La Laguna (ULL). El nuevo fármaco se llama CM-728 y después de años estudiando un grupo de molécula denominadas STAT, que son imprescindibles para la proliferación de las células madre de cáncer de mama, han desarrollado un biomarcador que identifica la presencia

La Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico (ACMyG) celebra su X Gala Adelante, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Durante la gala se galardona a CEAMED por el desarrollo de fármacos contra el cáncer de mama triple negativo. Recoge el premio el Doctor Nicolás Díaz Chico


12

En Profundidad en el tumor de la diana terapéutica contra la que va dirigido. De hecho, el bloqueo de la STA3 es suficiente para que la célula madre de cáncer de mama no pueda proliferar y acabe muriendo. ¿Los beneficios de estos fármacos podrían extenderse a otras patologías? Por supuesto, porque también son aplicables al cáncer de próstata e incluso a algunos tipos de leucemia. ¿Tiene cura un cáncer cuando se coge a tiempo? Básicamente sí. Hay que tener en cuenta lo que hemos avanzado. En estos últimos veinte años, la mortalidad por cáncer de mama ha descendido de un 30 a un 5 por ciento. Y eso se debe tanto al tratamiento como al hecho de detectarlo precozmente. Salvo algunas excepciones, un tumor de un centímetro detectado en su fase temprana se cura con cirugía. ¿Y el resto? Hay muchos cánceres que no se pueden curar, pero se pueden cronificar, lo que significa mantenerlos latentes permitiendo que el paciente lleve una vida normal. En menos de veinte años se podrá vivir bien padeciendo cáncer, porque habrá tratamientos que lo conviertan en una enfermedad crónica, como la hipertensión.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en su reunión del 15 de mayo de 2019, acordó el nombramiento como Profesor Emérito al Catedrático de Fisiología Nicolás Díaz Chico.

resto del organismo. Por eso es tan importante la biodiversidad, cuantas más plantas haya más posibilidades tendremos de encontrar medicamentos, en especial antitumorales. ¿Estudian tratamientos naturales? A comienzos de esta década nos propusimos impulsar el descubrimiento, desarrollo y producción de fármacos originados en Canarias. Van dirigidos a la industria farmacéutica internacional y están obtenidos e inspirados en productos naturales de la enorme biodiversidad que hay en las regiones de lo que hoy conocemos como la Macaronesia, incluyendo las islas Azores o Cabo Verde. ¿Cómo definiría la inmunoterapia? Se trata de utilizar anticuerpos para desactivar a quien estaba bloqueando a su vez la respuesta inmune normal del organismo para atacar a las células tumorales.

Doctor Nicolás Díaz Chico (Foto: Canarias7)

Háblenos de la influencia de la parte emocional… Es importantísima. Existe una relación demostrada entre el estado de ánimo y la inmunidad. Cuando la persona se encuentra bien, su sistema inmunológico está disponible para prevenir cualquier eventualidad porque es el que se encarga de controlar los tipos celulares extraños que aparecen en el organismo. Si este sistema está “distraído” con problemas y preocupaciones, no puede hacer bien su trabajo y se está más expuesto a todo tipo de enfermedades. No es que sea precisamente una relación de causa-efecto, pero los estados depresivos influyen mucho en la aparición de cánceres. ¿Se puede prevenir el cáncer? Se puede prevenir con una vida sana, como muchas otras dolencias: con una buena alimentación, con no fumar, no beber y hacer ejercicio. La obesidad, a la que somos tan propensos en Canarias, es un potenciador de muchos tipos de tumores. Usted es un ferviente defensor de la biodiversidad. En la biodiversidad están muchas claves de la vida. Resulta sencillo de entender porque se trata de un mundo muy hostil donde unos quieren alimentarse de otros. Las plantas son presa fácil de insectos, hongos, bacterias y otros animales. Si consiguen defenderse es porque han desarrollado la manera de producir compuestos químicos capaces de defenderlas porque a los demás les resultan desagradables o tóxicas. Nosotros analizamos múltiples combinaciones de estas sustancias y buscamos compuestos que tengan permanencia y sean capaces de atacar el tumor sin resultar muy agresivos para el Mi Pueblo

¿Será el principio de la cura? No lo sabemos a ciencia cierta. Los resultados positivos van de un rango de un 13 por ciento en el cáncer de mama triple negativo al 40 por ciento en el caso del melanoma. Pero nos encontramos con un enorme desafío y es que los tumores son muy astutos y nos acaban engañando. Pero entretanto, luchado contra la enfermedad hemos conseguido ir alargando la vida de una persona. Hace pocos años, un cáncer era una sentencia de muerte casi inmediata. El día de mañana podremos vivir con cáncer y no morir por su causa. ¿Vamos hacia los tratamientos personalizados? Creo que sí. Antes había pocas herramientas para luchar contra esta enfermedad y se aplicaban a casi todos por igual. Hoy sabemos mucho más sobre el tema y estamos en disposición de ofrecer tratamientos mucho más individualizados que tengan en cuenta los puntos fuertes y débiles de cada organismo. 2020 es un año muy positivo para usted porque acaba de ser reconocido como Profesor Emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, una distinción que sólo se otorga a las personas que reúnen méritos de especial relevancia adquiridos en el ejercicio de las actividades docentes o de investigación universitaria. Y aunque nació en Tenerife, es Hijo Adoptivo de Gran Canaria, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. ¿Qué le pide al futuro? Sea optimista… Le pido financiación para poder seguir con nuestros proyectos. Con ella pondremos en el mercado el primer fármaco íntegramente desarrollado en Canarias para tratar el cáncer que aterroriza a las mujeres jóvenes. ¿Dejaremos algún día de morir de cáncer? Hay que ser realistas: el cáncer es una enfermedad más. Lo que sí vamos a conseguir es vivir muchos años con él. Que así sea… Contacto: www.ceamedsa.com - www.icic.es


NUEVO HORARIO

Lunes: de 8:30 a 18:00 Mar-Vie: de 8:30 a 16:00


14

Herramientas de Vida

El Respeto POR: ÓSCAR RAMOS (COACH) FOTO: REVISTA MI PUEBLO

“El secreto de una vida feliz es el respeto. Respeto por ti mismo y respeto hacía otros” Ayad Akhtar Como hemos aprendido desde aquel primer artículo de 2017, “allí donde pongo la atención, allí estoy ”, es por ello que la queja implica estar en la falta de respeto y amor a uno mismo. Cuando me quejo pongo la atención en lo negativo, eso proyecto, eso atraigo y eso soy. En el respeto me libero y camino, en la queja me estanco. Recuerdo cuando de niño me ponía enfermo. Primero reaccionaba como víctima ¿Por qué yo? y después lo convertía en un evento “Pasen a verme, pueden ser mis últimos días…” y ambas reacciones constituían una llamada de atención, era el quinto de 6 hermanos. Ya de adulto, imité mucho ese comportamiento, pero desde otro ángulo. Cuando llamaba la atención del público que me escuchaba, mi única pretensión era que se unieran a mi queja, y es que el “mal de muchos consuelo de tontos” funciona porque llegas a creer en que lo importante es la empatía y la cohesión del grupo, más allá de lo tóxico que pueda suponer el quejarse por quejarse, sin tomar una acción que mueva al cambio. No podemos respetar a los demás si no nos respetamos a nosotros mismos. Como insisto siempre, todo es cuestión de entrenamiento, y en la medida que voy logrando avanzar en mí mismo, me doy cuenta como aplico lo aprendido a todos los que me rodean. Hoy mis incoherencias hacen que siga perdiéndome el respeto cuando no alimento adecuadamente mi cuerpo o no hago ejercicio físico, cuando no acepto un simple resfriado y éste se prolonga, cuando no escucho o tolero al compañero de trabajo, cuando no estoy ahí cuando me necesitan, cuando la pereza gobierna mi mente, cuando me aíslo o cuando el orgullo me aleja de la comprensión y la compasión. El psicólogo estadounidense Gay Hendricks, autor de The Big Leap (“El Gran Salto”), dice que el autosabotaje es una

reacción a la posibilidad de alcanzar tu límite superior, ya sea en el éxito en tu carrera o en cualquier expresión de tu vida diaria. Señala que la procrastinación y la queja son los alimentos del autosabotaje y que nos salvamos de él con una perspectiva objetiva de nuestro potencial, con respeto y autoestima. Hoy hago el llamado al respeto a uno mismo y al abandono de la queja. Hagamos un listado de todo lo bueno que hacemos y de nuestro próximo reto, ello hará que establezcamos un compromiso con nosotros mismos y empecemos a amarnos, a respetarnos y a aceptar la responsabilidad de nuestra propia vida. Si las quejas vienen del miedo y provocan miedo, es el respeto el que activa fuerzas positivas que nos llevan a cultivar el autoconocimiento, la paciencia, la perseverancia, el perdón y la risa, valores esenciales en este camino de crecimiento que hemos emprendido.


apm o

www.yourcompany.com

cruo y . w ww

mo

o m p a n y . c

w w y.w o c ru

w

m o c . y an

Corralejo

28 de febrero: Presentación Las Sargoriás 15º Aniversario 5 de marzo: Pregón del Carnaval 6 de marzo: Gala de la Reina Adulta 7 de marzo: Carnaval de calle Día y Noche y Carrera Solidaria 8 de marzo: Gala de la Reina Infantil 9 de marzo: Gala Drag Queen 10 de marzo: Martes de Carnaval (festivo) y Fiesta Infantil 11 marzo: Fiesta de la Tercera Edad w 12 marzo: Gala de las Danzas w 13 marzo: Maratón de Murgas .w y o 14 de marzo: Coso Carnavalero u r 15 de marzo: Entierro de La Sardina oc

m p a www.yourcompany.com La Oliva .yn c Raíz del Pueblo 21 de marzo: Carnaval de Día oen m Próximamente, programa completo con artistas y grupos invitados www.laoliva.es


16

Salud y Bienestar

Montse es naturópata, holistica, profesora titulada en alimentación natural, energética y macrobiótica.

Las proeínas vegetales: EL TEMPEH Alimentación Natural y Energética POR MONTSE DE HERBOLARIO PACHAMAMA

El tempeh es la proteína de la soja fermentada, originaria de indonesia y de muy buena calidad, concretamente de la isla de Java. Posee más fibra y vitaminas que el tofu. Al ser un fermento es un buen reconstituyente de la flora intestinal y favorece el transito, contiene vitaminas b1,b12 y vitamina e, está libre de colesterol,es muy digestivo gracias a las encimas producidas durante la fermentación, se puede utilizar en sopas, salteado con verduras, cereales, pasta, en ensaladas, en bocadillos, a la plancha, para hacer croquetas, hamburguesas, con algas... se puede conseguir fresco, mezclado con quinoa, con algas, ahumado, macerado, y ahora también se consigue tempeh de garbanzos, por cierto, muy bueno, natural o macerado. RECETA: Salteado corto con tempeh. Ingredientes: 2 Cebollas tiernas cortadas finas. 3 zanahorias cortadas a cerillas finas. 1 taza de champiñones. 1 bloque de tempeh. 1 trozo de alga kombu. 2 cucharadas soperas de salsa de soja. Aceite de oliva virgen extra. Sal marina y laurel. Decorar con cebollino cortado fino o perejil. Preparación: Cocer el tempeh con agua, que cubra la mitad de su volumen, el alga kombu, salsa de soja y laurel durante 15-20 minutos, se puede guardar el alga kombu para utilizar en otra ocasión. Cortar el tempeh y pasarlo a la plancha por las dos caras hasta que se doren, se le puede añadir unas gotas de salsa de soja sobre la sartén o cazuela cuando ya esté hecho y así al pasar el tempeh por encima le dará un crunchi saladito rico rico.

Saltear las cebollas, primero la parte blanca con una pizca de sal marina y el aceite de oliva, luego añadir el resto y los champiñones, removiendo unos 5 minutos, añadir las zanahorias, tapar y dejar cocer a fuego medio-bajo unos 10 minutos. Destapar, añadir el cebollino o perejil picado y servir, ahora... ¡a disfrutarlo!



18

En Portada

Miguel Ángel Díaz Hernández, Lange

Lange Aguiar nació en Icod de los Vinos en la isla de Tenerife, en el año 1952

Aunque su nombre verdadero es Miguel Ángel Díaz Hernández. Lange es el nombre con el que comienza a escribir desde muy joven y que mantiene a lo largo de su vida literaria, porque es como le llamaba su familia, sus amigos y sus vecinos del barrio de La Centinela, en Icod de Los Vinos. Sin embargo en el mundo social y profesional como psicólogo es mas conocido como Miguel Díaz, publicando diversos libros en este ámbito: “Motivaciones de las personas voluntarias”, publicado por la Plataforma del Voluntariado de España. “El Cuaderno del Tutor”, publicado por educación, en su etapa de docente y orientador, etc. Ha estado vinculado a la isla de Fuerteventura desde el año 1990. Director y Fundador del Festival DUNAS de Cine y Vídeo de Fuerteventura, en los años de su existencia. Responsable, durante varios años de Cultura y Patrimonio Histórico, en el municipio de La Oliva, Promotor del Programa Fuerteventura Solidaria. Es el actual director del Instituto Canario de Animación Social (ICAS). Lange Aguiar, como escritor, rompe toda norma y estructura y quedándose con el contenido directo y vital que le da la vida, su experiencia existencial en la tierra y su conexión con el sentido más profundo del amor y su Esencia. Descubre su historia de vida, sus sentimientos, sus emociones y descubrimientos, sus dudas y sus interrogantes existenciales... a través de este poemario expresado en versos de acción, entrega y amor. Son poemas, como él mismo se denomina, de un Hijo de la TIERRA, de un Ser de Luz encarnado en este Planeta.

Ser de luz, hijo de la tierra Un libro de vida plena. Un poemario que te atrapará en el universo de los sentimientos, dudas, dolor y esperanzas compartidas. Un libro lleno de experiencias vividas y de COMPROMISOS forjados en el camino.

Te emocionará su lenguaje directo, su poesía libre, donde te sentirás en muchos momentos reflejado/a, porque habla de tu propia experiencia humana. Unas letras llenas de luz y repletas de sabiduría para entender y sentir la vida en la tierra. Poemario intimista y personal que tiene como punto de referencia las emociones personales del autor, tanto las experimentadas en el pasado como las presentes. Podríamos decir que se pone en marcha un autoanálisis que no se genera por medio de los hechos vitales ni de un modo de pensar concretos, sino de los sentimientos en el sentido más estricto, más profundo. Tan fuerte es esta faceta emocional que da la impresión de que todo parte de la necesidad de indagar en la génesis del ser, en qué es lo que mueve al autor, lo cual solo puede ser satisfecho a través de la forma de expresión que más lo conmueve: la poesía. Revelar lo que ha sentido en tiempos pasados, averiguar lo que siente a cada momento y encontrar la autoconsciencia parecen constituir el leit motiv de esta obra en la que el poeta se suelta en muchas ocasiones de forma subconsciente, característica que es complementada y reforzada editorialmente con la inclusión de dibujos de abstracción lineal muy atractivos de corte surrealista. Quizá encontremos esa razón de ser de esta obra en su primer poema, donde ya vemos una suerte de declaración de intenciones: que sea la «célula primera», quizá su propia alma -lo primario de su tan recurrida esencia-, la que exprese y guíe de forma anárquica todo el alarde de sentimientos desordenados que aflorarán en este libro. Hay muchos poemas en los que el autor parece haber soltado su pluma al albur de sus sentimientos más primitivos, impresión que, junto a su buen hacer como poeta, confiere suficiente calidad literaria al conjunto de la obra.

Mi Pueblo


Avda. Pedro y Guy Vandaele, 8 / C.C. Tamarindo - Corralejo

Tel . 928 854 268 - www.fuertepets.com

fuertepetsfuerteventura - email: fuertepets@gmail.com

NUESTRA CLÍNICA VETERINARIA CRECE CON UN NUEVO SERVICIO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN


20

Desarrollo Sostenible

II Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia Finaliza en Madrid el 8 de marzo 2020, Día Internacional de la Mujer POR: NICOLETTA VECCHI

El pasado 2 de Octubre de 2019, día Internacional de de la Noviolencia, un centenar de caminantes, algunos venidos de otros continentes, se convocaron en el Km 0 de la Puerta del Sol de Madrid para simbolizar el comienzo de la 2ª Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia en dirección a África, América Norte, Centro y Sur, para saltar a Oceanía, recorrer Asia y finalmente Europa, llegando a Madrid el 8 de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer. (Programación del evento próximamente en la web). Después de circunvalar el planeta durante de 159 días, pasará por más de 100 países, otras tantas ciudades, cientos de miles de activistas participarán en esta acción mundial. Aunque se toma como referencia el recorrido de la 1ª MM, este segundo periplo tiene la particularidad de comenzar y terminar en Madrid. El seguimiento de toda la ruta se puede visualizar de momento, en la sección de “eventos” de la web: www.theworldmarch.org Hace 10 años, la 1ª Marcha Mundial comenzó también el 2 de octubre, pero desde Wellington/Nueva Zelanda, terminando el 2 de Enero de 2010 en el Aconcagua (Argentina). Durante los 3 meses que duró la misma se realizaron cerca de mil eventos en más de 400 ciudades, recorrió 97 países de los 5 continentes, participaron más de 2000 organizaciones y cientos de miles de personas, completando un recorrido de cerca de doscientos mil km, con los siguientes objetivos: • Para denunciar la peligrosa situación mundial con conflictos crecientes, aumento de los gastos en armamentos a la vez que en vastas zonas del planeta muchas poblaciones se ven postergadas por falta de alimentos y agua. • Para seguir creando conciencia de que es únicamente a través de la “paz” y la “noviolencia” como la especie humana abrirá su futuro. • Para visibilizar las distintas y muy variadas acciones positivas que personas, colectivos y pueblos están desarrollando en numerosos lugares en la dirección de aplicar los derechos humanos, la nodiscriminación, la colaboración, la convivencia pacífica y la no agresión. • Para dar voz a las nuevas generaciones que quieren tomar el relevo y dejar huella, instalando la cultura de la noviolencia en el imaginario colectivo, en la educación, la política, en la sociedad. De la misma manera que en pocos años se fue instalando la conciencia ecológica. El miembro del Equipo Base de la coordinación internacional de esta acción Rafael de la Rubia y fundador de Mundo Sin Guerras y Foro Humanista de Educación dijo: (…)”Hoy, aquí en la Puerta del Sol, homenajeamos a algunos de los padres de la noviolencia: M. Gandhi, Martin L. King, N. Mandela y Silo. También recordamos que este lugar dio a luz al último movimiento noviolento que ha surgido en estas tierras, el 15M(…) Aquí nos juntaremos el 8 de marzo de 2020, intercambiaremos y volveremos a celebrar(…)”

Rectora ULL recibe los promotores

En Canarias, los Promotores de la 2ª Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia han sido recibidos el pasado 16 de octubre 2019 en Tenerife por la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, tras ser exhibido el día anterior en el Paraninfo universitario, el documental “El Principio del Fin de las armas nucleares”, realizado por Álvaro Orús; el 17 de octubre se trasladaron a Gran Canaria y el 18 de octubre a Lanzarote donde se realizaron variadas actividades por la paz, limpieza de playas, gongs, documental, intercambios con asociaciones, música, y, con las Kelly, la paella popular. Como podemos leer en el Manifiesto de la 2ª MM: “(…)Irá promoviendo la educación en la noviolencia y federando los movimientos que en todo el mundo defienden y promueven la democracia, la justicia social y ambiental, la igualdad entre géneros, la solidaridad entre pueblos y la sostenibilidad de la vida en el planeta. Una Marcha que busca visibilizar y empoderar a esos movimientos, comunidades y organizaciones, en una convergencia global de esfuerzos. Un mundo en el que la codicia de los más ricos quiebra, incluso en los países desarrollados, cualquier expectativa de sociedad del bienestar. Las olas de indignación que se generan acaban manipulándose y generando alarmantes movimientos de rechazo y xenofobia contra refugiados e inmigrantes. En síntesis, un mundo, en el que la justificación de la violencia, en nombre de la “seguridad”, hace crecer el riesgo de escaladas bélicas de proporciones incontrolables(..)”. Una de las prioridades de la Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia es colaborar para que entre en vigor el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TPAN). La situación actual respecto a este tratado es que hay 80 naciones que han firmado y 35 que además lo han ratificado. Gracias a Paraguay que ha firmado el 23 de enero de ese año estamos a falta de la firma de 15 países para que entre en vigor. Es hora de que apliquemos la misma ecuación de Einstein para permitir que fluya el potencial infinito que existe en las profundidades del corazón de cada persona y liberar el coraje y la acción de la gente común para crear una fuerza de paz indomable.

Marcha Mundial en Lanzarote

Mi Pueblo

En esta lucha, nadie tiene un papel más esencial que los jóvenes.


21

Desarrollo Sostenible - Solidaridad

“Trazando Sendas”

El CEIP María Castrillo de Corralejo se hermanó con la escuela Nº 1 Lareiguib de Nuadibú, al norte de Mauritania POR: JOSUÉ REYES RODRÍGUEZ

El pasado mes de noviembre el CEIP María Castrillo García de Corralejo se hermanó con la escuela Nº 1 Lareiguib de Nuadibú, al norte de Mauritania. El hermanamiento ha sido la primera acción de un proyecto de centro titulado “Trazando Sendas” que tiene por objetivo educar en valores como la solidaridad y la empatía; estableciendo para ello vínculos con escuelas de otros contextos sociales y culturales. Más allá del trámite puramente burocrático o administrativo en que puede consistir un hermanamiento; la comisión formada por Mohammed Ali Larbi (Delegado del Frente Polisario en Fuerteventura), Juan Francisco Chocho, “Juambi” Cabrera, Carmen Delia Gutiérrez y Mahey Jiménez (integrantes de la asociación Sáhara Fuerte), Patricia del Carmen Sáez y Paulo Miguel Lima (vecinos de Corralejo) y Josué Reyes Rodríguez (maestro del CEIP María Castrillo) tuvo la oportunidad de visitar tanto la ciudad de Nuadibú como la escuela Nº1 Lareiguib. Durante esa visita al colegio se hizo entrega de más de 2000 uniformes escolares cedidos por la mercería Pinomar, y de material deportivo por el Club Deportivo Herbania. En ese acto que contó con la presencia del alcalde la ciudad de Nuadibú, Elghassem Ould Bellali, pudimos comprobar de primera mano que todo el material donado había llegado al alumnado más necesitado. En este sentido el ayuntamiento y las instituciones receptoras del material hicieron hincapié en la transparencia del proceso, trasmitiendo en todo momento su gratitud. Fue un recibimiento muy acogedor, con presencia de alumnado, familias y medios de comunicación locales, pero sobre todo con las eternas sonrisas y la naturalidad de los niños y niñas.

Además de la visita al centro escolar con el que se produjo el hermanamiento, la comisión antes nombrada, tuvo la oportunidad de conocer varios centros de salud y otra escuela de educación infantil. Aunque las condiciones de las instalaciones y los recursos materiales eran muy mejorables fueron testigos del orgullo con el que la gente mostraba lo poco que tenía y explicaba como era su día a día. La ciudad de Nuadibú es sin duda un lugar que necesita de la ayuda internacional para su desarrollo y progreso económico y social. En lo que respecta al proyecto “Trazando sendas” cabe destacar que el alumnado del CEIP María Castrillo García tuvo la oportunidad de cartearse con el alumnado mauritano, estableciendo así un vínculo espontáneo que esperemos dure mucho tiempo. Esto ha sido solo el principio y ya se están ideando nuevas acciones que les acerque y sirva de ayuda mutua entre los pueblos. Durante el mes de enero se ha realizado una campaña de recogida de material escolar y tanto el CEIP María Castrillo como el IES La Oliva han servido como puntos de recogida del material que esperamos que en breve llegue a esos alumnos y alumnas, cuyas necesidades nos resultan invisibles a pesar de vivir tan cerca.


22

Veterinario Gran Tarajal

Clínica Veterinaria Gran Tarajal La Dermatología es una de nuestras especialidades clínicas TEXTO Y FOTOS POR: SARA PEÑA SANTANA, CLÍNICA VETERINARIA GRAN TARAJAL

La PIEL es el órgano más grande del cuerpo, para los humanos y también para los animales, es por ello que tiene una gran importancia y además es la primera barrera de protección que tenemos todos ante los agentes externos. En consecuencia las enfermedades y problemas que afectan a la piel y los oídos en nuestras mascotas suponen entre un 60-70% de las consultas totales en las clínicas veterinarias actuales, siendo una especialidad en auge y de interés en medicina animal. Por este motivo creemos que es de gran importancia tener recursos materiales y conocimientos amplios en la materia, siendo la DERMATOLOGÍA una de nuestras especialidades clínicas. En el servicio de DERMATOLOGÍA contamos con los siguientes servicios y prestaciones:

• EL “FLUSSING” o Lavado de oídos para las otitis más rebeldes y una mejor toma de muestras para cultivos. • VIDEO OTOSCOPIO portátil para una mejor visualización, toma de muestras y valoración de las estructuras internas. • LASER TERAPEÚTICO para tratamiento de lesiones en piel (heridas, alopecias, pododermatitis, granulomas, inflamaciones, fístulas perianales…) • CRIOTERAPIA para el tratamiento de verrugas y carcinoma de células escamosas principalmente en gatos. • LÁMPARA DE WOOD, CULTIVOS DTM Y TRICOSCOPIA para la ayuda en el diagnóstico de dermatofitosis (hongos). • DERMATOSCOPIO portátil para la ayuda en la observación de las lesiones en la piel. • BIOPSIAS para el estudio de las lesiones mediante servicio de histopatología externo. • CITOLOGÍAS para el estudio de las células en lesiones superficiales, masas y de órganos internos mediante la ayuda de la ecografía (Citología ecoguiada). • ANTICUERPOS MONOCLONALES, AUTOVACUNAS, INMUNOTERAPIA entre otros tratamientos seguros y sin efectos secundarios. Una de nuestras premisas es “primum non nocere” del latin que significa “tratar sin dañar”, ya que en la actualidad contamos con multitud de opciones para controlar el picor y los signos clínicos de las alergias, evitando el uso de corticoesteroides, muy en uso en el pasado en la clínica general.

Mi Pueblo

Los animales con afecciones de la piel manifiestan una pérdida de la calidad de vida, ya que el rascado y las lesiones secundarias suponen una merma en el sueño, la ingesta de alimento e incluso cambios de comportamiento debido a la incomodidad o dolor (como las otitis o las heridas que se provocan al rascarse).


Los propietarios muchas veces sufren por ver a sus mascotas continuamente lesionándose o cuando les despiertan en las noches por el continuo rascado que no les permite descansar. Ante esto buscamos que los dueños y sus amigos de cuatro patas vivan una vida más plena y feliz, así como un tratamiento personalizado, ya que “cada paciente es un mundo”, por lo que ninguno llevará la misma pauta o producto que otro, de ahí que la Dermatología la consideremos casi como un arte. Para poder dar el mejor servicio contamos en plantilla con la compañera Sara Peña Santana, la cual está en proceso de acreditación por la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), siendo hasta la fecha la única veterinaria en la provincia de las Palmas en proceso de especialización oficial y reconocida (https://avepa. org/index.php/60-acreditaciones/221-listado-socios-en-procesode-acreditacion). Además de su amplio currículo en la especialidad como son dos Máster de postgrado uno por la European School of Postgraduate Veterinary Studies obteniendo el General Practitioner Certificate en dermatología (GPcert Derm) y el otro por la Universidad de Luxemburgo en la European School of Advance Veterinary Studies (ESAVS) cursado en Viena (Austria).

Recientemente ha obtenido en la Universidad Complutense de Madrid el Diploma de Diagnóstico Citológico el cuál aporta amplios y avanzados conocimientos en el campo del diagnóstico dermatológico y de tumores (oncología), lo cual nos capacita para el diagnóstico de todo tipo de muestras, tanto de piel como de órganos y cavidades (abdomen, tórax, médula ósea…). Por la labor llevada a cabo en el departamento de dermatología hemos podido aportar en el campo de la divulgación científica varios pósters, charlas en otras islas y comunicaciones orales en congresos nacionales y regionales, así como una colaboración en el libro de “Diagnostico dermatológico en perros a partir de patrones” de la Dra. Maite Verde (Universidad de Zaragoza). Así mismo a principios de 2019 hemos publicado un artículo de investigación en el Boletín de dermatología de AVEPA de tirada nacional, sobre el tratamiento del cáncer de piel en gatos, el denominado carcinoma de células escamosas, muy frecuente en Canarias y que afecta a muchos gatos. En nuestras redes sociales (Instagram y Facebook) puedes ver algunos de los casos dermatológicos más impactantes, así como información de interés general. Si su mascota se rasca mucho o lleva años tomando cortisona, no dude en llamarnos, estaremos encantados de atenderle.




26

Tablón de Anuncios www.cityhouseinm.com

www.kaza-hogar.com

www.inmoaurora.es

www.aleaislandinmobiliaria.com

Tel. 928 867 795 Mov. 637 851 616

Tel. 699 636 027 Mov. 603 546 830

Tel. 828 903 170 Mov. 619 770 593

Tel. 607 28 64 72

Ref. 3140 – Residencial Fuerte Sun – Apart. Salón-cocina, 1 dormitorio, amueblado, terraza, vista mar, Piscina, Precio: 68.000,€. – Ref.3106 - Cotillo, Loft de 120 m2, en semisótano, con capacidad para 6 personas, amueblado, Precio: 75.000,- € Ref. 3052/3010 – Pque. Holandés, Fuerte Sun, bonito apartamento, reformado a nuevo, salón, cocina, baño, amueblado, terraza, piscina comunitaria. Precio: 79.000 Ref. 3020 – Villaverde, Excelente solar con vistas al mar y montaña, con servicios de agua y luz, 1000 metros. Precio: 95.000.- € Ref. 2292 - Lajares, SOLAR de 1.100 m2, con servicios de agua y luz, con Proyecto. DESDE Precio: 95.000.- € Ref. 2887 – Parque Holandés, apartamento. Salón-cocina, 2 dormitorios, baño, terraza, amueblado, piscina comunitaria. Precio: 97.000 € Ref. 3105 – Piso zona Bristol ,en Planta Baja salón-cocina, 2 dormitorios, baño, 2 terrazas, Precio: 115.000.- €. Ref. 3074 - Apartamento en zona Bristol, con Licencia Vacacional, 2 dormitorios, baño, amueblado. Precio: 115.000.- € Ref. 2878 – Zona Centro, salón, cocina, 2 dormitorios, baño, terraza, luminoso, amueblado. Precio: 121.000.- € Ref. 3115 – SOLAR zona, 600 m2, edificabilidad 130 m2, Precio: 126.000.- € Ref. 2846 - Oportunidad en el Centro Corralejo, Piso de salón, cocina independiente, 3 dormitorios, 2 baños, amueblado, terraza y garaje. Precio: 126.000.- € Ref. 3139– Tamaragua, salón, cocina, 2 dormitorios, baño, amueblado, jardín, lavadero, amueblado. Precio: 135.000.- € Ref. 3128 – Corralejo Centro, Piso, salón, cocina, 2 dormitorios, baño, 2 patios. Amueblado. Precio: 145.000,- € Ref. 2958 – Ático zona Bristol, 3 dormitorios, baño y aseo, terraza, amueblado, Precio:149.000.- €. Ref. 3116 – Zona Bristol, Bonito dúplex, salón, cocina, 2 dormitorios, baño, aseo, amueblado, terraza, piscina 160.000.- € Ref. 3086 – Tamaragua, Casa salón, cocina, 2 dormitorios, baño, jardín, terraza y piscina, Precio: 175.000.- € Ref. 3053 – Parque Natural, Dúplex consta Salón-cocina, 3 dormitorios, 2 baños, jardín, patio solárium, amueblado. Precio: 178.000.- €

A0283 - Dúplex de 65 m² útiles con 2 habitaciones (una ampliable), salón-cocina, 1 baño y 1 aseo. Ademas tiene una terraza privada de 15 m². El edificio tiene ascensor y se encuentra en un estado de mantenimiento perfecto. El apartamento se ubica al lado del muelle de Corralejo y de todos los servicios que ofrece el pueblo. Precio: 155.000€ C0220 - Ubicado en la urbanización Atlantic Heights en la zona denominada Parque Natural de Corralejo. La vivienda tiene 3 plantas. En la planta baja encontramos un salón confortable, la cocina bien equipada, un patio privado, un WC y una despensa. En la primera planta hay 3 dormitorios dobles con armarios empotrados y dos baños. En la planta ultima hay una terraza con vistas maravillosas hacia toda la bahía de Corralejo. Ademas la villa cuenta con jardín privado con zona barbacoa y piscina privada. Muy buena oportunidad. Precio: 240.000€ A0282 - Ubicado en un edificio residencial bien cuidado y en perfecto estado, el piso se encuentra en la planta baja. Se distribuye en 3 dormitorios, 1 baño amplio, salón-comedor, cocina bien equipada, una terrazas privada con zona exterior y un segundo salón que da justo a la terraza. El apartamento tiene un estilo moderno y acogedor. Cerca de todos los servicios, supermercados y playas del pueblo de Cotillo. Precio: 175.000€ C0217 - Bungalow de 3 dormitorios, baño, salón-comedor-cocina, parking privado y jardín amplio con buena exposición durante todo el dia. Ubicada en una urbanización de Corralejo con buen vecindario y con varios supermercados cerca. Ademas tiene una piscina comunitaria soleada durante todo el dia. Precio: 175.000€ C0218 - Una vivienda exclusiva en un entorno tanto unico como magico ubicada en Los Risquetes. Esta zona esta considerada como una de las mejores en el norte de la isla contando con un camino de tierra propio y una privacidad inmejorable debido a las características del territorios. Cerca de Villaverde y mirando hacia Corralejo y al oceano Atlantico con vistas maravillosas a Lanzarote y Lobos. En esta zona ya no esta permitido construir. La villa se camufla con el territorio que tiene alrededor ya que esta construida con materiales locales y con piedra natural. Las lineas de la casa son únicas con varias partes circulares que proporcionan una energia excelente. Hay varias zonas de exterior como terrazas, jardines y parking. Un amplio salón con techos de madera y chimenea, cocina, comedor, dos dormitorios, dos baños y varias pertenencias como vestidor y zonas de recreo. Precio: 493.000€

Tu inmoventaja...siempre contigo Venta directa de propiedades de banco

aleaislandinmobiliaria@gmail.com

Corralejo. Se vende apartamento en pleno centro. Consta de 3 dormitorios con roperos empotrados, amplio salón, cocina independiente y dos baños completos (uno en suite). PRECIO: 141.000€. Corralejo. Piso en la zona de Parque Natural situado en planta baja de un edificio de 2 alturas. Consta de 2 habitaciones con armarios empotrados, baño, cocina americana amueblada, salón y patio con jardín. PRECIO: 125.400€. Corralejo. Apartamento en Oasis Papagayo. El piso se encuentra en una primera planta y consta de 1 dormitorio con armario empotrado, baño completo, cocina, salón-comedor y terraza privada. PRECIO: 119.000€. Corralejo. Apartamento recién reformado en pleno centro. Consta de 2 dormitorios, baño, salón - cocina, patio y balcón. PRECIO: 127.900€. Corralejo. Estupendo dúplex pareado de 110 m en la zona de Parque Natural. Distribuido: planta baja: porche con aparcamiento privado, 1 habitación, baño completo, salón-comedor, cocina independiente con acceso directo a una zona de jardín con barbacoa. Primera planta: 2 habitaciones con roperos empotrados, 1 baño y amplia terraza-solárium. Totalmente reformado. PRECIO: 198.000€. Corralejo. Se vende dúplex de 101 m² con vistas al mar en el Edificio Paula. Consta de tres dormitorios con armarios empotrados, baño completo, aseo, cocina independiente y terraza acristalada. Desde el salón se accede a una estancia techada con ventanas. El complejo cuenta con piscina comunitaria. PRECIO: 182.000€. Corralejo. Apartamento en planta sin ascensor, consta 2 dormitorios, salóncomedor amplio y luminoso, cocina a estrenar y baño completo. Además, dispone de un trastero privado en la azotea comunitaria. PRECIO: 135.000€. Corralejo. Alquiler. Se alquila local en la zona e Oasis Tamarindo con 45m² a pie de calle y 45m² de sótano. PRECIO:700€. Corralejo. Bonito apartamento en complejo residencial Las Fuentes con piscina comunitaria. Consta de 2 dormitorios, baño, salón - cocina y un espacio exterior con terraza y barbacoa. Acceso directo a la zona piscina. PRECIO:150.000€.

SE VENDE: Parcela de terreno edificable en Tindaya 1800 metros cuadrados, muy buena situación, cerca de la Montaña de Tindaya, preguntar precio.

Disfruta de todas nuestras inmoventajas!

www.aleaislandinmobiliaria.com

SE VENDE: Parcela de terreno 2.200 metros cuadrados, con licencia para la construcción de 40 viviendas en el Matorral. Más información en nuestro teléfóno 607 286 472 o por E-mail: aleaislandinmobiliaria@gmail.com SE VENDE: Ático en la zona del charco en Puerto del Rosario con dos habitaciones, cocina, salón y baño. Además tiene un estudio independiente, con terraza privada y garaje 150.000 € SE VENDE: Parcela edificable en Tetir, pueblo muy cerca de Puerto del Rosario tiene,5000 metros cuadrados. Muy bien situada. SE VENDE: Parcela en primera línea del mar en el Charco, barrio remodelado recientemente con la reconstrucción de los hornos de cal, hemosos paseos a la orilla del mar en Puerto del Rosario. SE VENDE: Ático en la zona del charco en Puerto del Rosario con dos habitaciones, cocina, salón y baño. Además tiene un estudio independiente, con terraza privada y garaje Disponemos de apartamentos y pisos para alquilar. También disponemos de terrenos en toda la isla de Fuerteventura y en la isla de Lanzarote.

Calle Iglesia nº 35 - 35660 Corralejo TLF: +34 828 903 170 MÓVIL: +34 619 770 593 SITIO WEB: www.inmoaurora.es FB: InmoAurora Fuerteventura

CORRALEJO Apartamento de 38m², recién reformado en complejo residencial con piscina y parque infantil. Consta de un dormitorio, salón, cocina americana, baño y terraza. Se vende totalmente amueblado. PRECIO: 136.500€



28

Tablón de Anuncios Este espacio es gratuito para particulares - Tel. 600 209 664 - pueblofuerteventura@gmail.com

INMOBILIARIA SE VENDE Solar bien situado en Antigua. 300 metros cuadrados. Preparado para construir. Precio 36000 €. Tel.: 629 73 56 91 SE TRASPASA Magnifica y rentable cafetería,excelente ubicación(cercana a Clínica, juzgados, pabellón),100m2, cocina/barra/terraza posibilidad de ampliación y aumento de horario. Bajo alquiler y Buena facturación. 65000 €. TEL: +34 616 58 54 86 SE TRASPASA Cerrajería excelente ubicación,todas las maquinarias incluidas, gran cantidad de material, cartera activa de clientes, Furgón impecable. Bajo Alquiler. 87000 €. TEL: +34 616 58 54 86 SE ALQUILA LARGA TEMPORADA en Corralejo, complejo nuevo, zona Bristol, piso con salón / comedor, 1 habitación matrimonial y 1 baño con ventana, terraza y trastero privados totalmente reformado y recientemente amueblado. Piscina comunitaria. PRECIO: 670€ Teléfono 690910521 Se vende Dúplex - ático de 65 m² útiles con 2 habitaciones (una ampliable), salón-cocina, 1 baño y 1 aseo, terraza privada de 15 m². Ascensor. Corralejo puerto (Edf. Amanay). Muy céntrico. Edificio bien mantenido. 149.000 euros. Particular. Posibilidad de adquirir también garaje y trastero en el mismo edificio. Tel.: 642426836 Se vende piso en Corralejo Piso de 94m, cocina independiente, 3 dormitorios, salón con balcón y 2 cuartos de baño. Bien ubicado, amplio y muy luminoso Precio :149.000 € TEL.: 657 17 24 22 Alquilo Duplex en La Oliva de 182m/2 Terraza en `la entrada. Planta Baja: Salón, cocina independiente con patio y aseo con ducha.1ª Panta: Dormitorio principal con cama de matrimonio y terraza. Dormitorio con 2 camas individuales. Dormitorio con 1 cama. Armarios empotrados en todas las habitaciones, baño con 2 lavabos, bañera y ducha. Gran terraza en la parte alta con magnificas vistas. Telefono: 676 50 99 71 SE ALQUILA Piso compartido, con persona tranquila se comparte piso grande y luminoso en Corralejo, zona Bristol, con

Mi Pueblo

Wifi. No se admiten mascotas. Precio: 300 €. contactar 609 28 44 54 Preciosa villa en Tamaragua. Consta de 3 dormitorios, 2 baños, hall de entrada, distribuidor con armario empotrado. Cocina independiente totalemente amueblada y equipada. Amplio Salón, terraza. Piscina privada y jardín con césped artificial de primera calidad. € 225.000 - Tel. 651 621 586 Se VENDE Atico en la primera planta de un edificio recientemente reformado ubicado en la zona residencial de Puerto del Rosario, que consta de un gran salón con vista al mar y cocina, dormitorio principal, segundo dormitorio con cama individual, baño con ducha, terraza privada con cuarto lavadero y una vista maravillosa sobre Puerto del Rosario y el océano. El apartamento se entrega totalmente reformado. Precio 87.000 euros. Tel. 928 867 764 Villaverde, Excelente solar con vistas al mar y montaña, con servicios de agua y luz, 1000 metros. Precio: 95.000€ Tel. 928 867 795 - 637 851 616 Lajares, SOLAR de 1.100 m2, con servicios de agua y luz, con Proyecto. DESDE .Precio: 95.000.- € Tel. 928 867 795 - 637 851 616

VARIOS SE VENDE sin fin de carné trifásico. Tel 681681375669294862 SE VENDEN 31 máquinas de minivending, 7 dobles mechero y papelillos,10 condones,15 unitarias kit dental y antimanchas. Además reposición de mercancía de condones 2 clases varias cajas, papelillos smoking varias cajas,casi 400 kitS dentales y bolígrafos antimanchas. Todo junto solamente. Escuchamos oferta aceptable. TEL: +34 616 58 54 86

Precio: 250 €. Interesados llamar al 647-773285 VENDO traje de comunión niña 12 años y traje de chico 14 años. En muy buen estado. Móvil 670 451 920. VENDO Depósito de agua hinchable. Capacidad 15.000 L. con especial interior ecológico para agua potable. color arena. garantía de la casa 25 años usado solo 7 años. súper cómodo de mover y transportar. Súper descuento 1.200 €. TEL. 602 676 146

SERVICIOS PROFESIONALES

muy responsable y con muchas ganas de trabajar. Si alguien sabe de algún trabajo por favor comunicarse al teléfono 722 549 921 BUSCO EMPLEO Se ofrece chica trabajadora, puntual y responsable para limpieza de casas, apartamentos y oficinas. Teléfono: 650 22 91 57 SE OFRECE Señora española, responsable para limpieza de apartamentos, casas particulares o para planchar. Teléfono de contacto: 662 20 77 16 SE OFRECE chica de 22 años para cuidar niños en Corralejo, mañanas o tardes. Contacto/ Whatsapp: 666038450

CLASES DE INGLÉS Profesora de Inglés cualificada con experiencia se ofrece para impartir clases particulares individuales o en grupo todos los niveles. Tamara: 664059722 WhatsApp.

SE OFRECEN servicios de limpieza a domicilio, movil. 664074098

CLASES DE ALEMÁN Nativa alemana imparte clases de alemán y inglés personalizadas a toda edad y niveles, ayudo con exámenes como Cambridge Aptis etc apoyo escolar a domicilio también traduzco. Info.: Karin 692 65 05 75

AYUDA A DOMICILIO chica canaria, seria, responsable con titulación, con experiencia y referencias se ofrece para cuidar a personas mayores. Omaira tel.: 628584163

Se ofrece chica seria y responsable para cuidar de sus mascotas. Servicio a domicilio y albergue de roedores. Más info whatsapp: 691 016 968 Eli CLASES particulares de francés. Individual french lessons. Corsi individuali di francese 15 € / hora. Laurence. TEL.: 681 69 00 82 o isatis613@hotmail.fr CLASES particulares de inglés, español, primaria y eso. Spanish and english classes. TEL.: 620 814 133

SE OFRECE chico para la limpiezas de jardines y patios. cualquier hora del día o noche. Llamar 686595984 Gracias

SE OFRECE Señora responsable y con referencia, busco trabajo limpieza en casas particulares o complejo TEL.:662 26 11 85 SE OFRECE TRABAJO en Corralejo. En equipo PHOTOSTAFF: Si te gusta la fotografiá y eres un buen animador con adultos y niños. Imprescindible hablar inglés, más idiomas mejor! Llama TEL.:649 34 46 17

COCHES

Se imparten clases de inglés, francés y castellano para niños y adultos a domicilio, cuento con experiencia y don de gente Contacto: Alonso 677639908

SE VENDE Toyota Hiace 2000 turbo totalmente original de fabrica, impecable excelente estado 9 plazas, 2001, km 340000. 7900 €. TEL:+34 616 58 54 86

OFERTAS Y DEMANDAS DE EMPLEO

Se vende BMW 520 Dieselautomático 2008 en perfecto estado con todas las revisiones y cambios de aceites y filtros al día - KM 205.200 color azul marino & interior beige ITV 08/2020 & poco consumo Precio: €9.800,- Tel. 693690491

Vendo por traslado plasma Phisips 32 pulgadas,hace 8 meses que lo compré,90€. Interesados contactar por whatssap.655 410 739,(José María)

Señora responsable ofrece para cuidadora,limpieza de apartamento o casas. Y también para plancha. Teléfono 631 59 44 16

SE VENDE MIXER ALTO PROFESSIONAL ZMX 124 FXUSB. Con funda. Seminuevo. Se pueden conectar altavoces, instrumentos musicales, etc.

BUSCO EMPLEO Señora, con buenas referencias busca empleo como ayudante de cocina, freganchin o atención a persona de la tercera edad,

SE VENDE Jeep Grand Cherokee 3000 diesel. En buen estado. Transmisión automática de 200000 km. 2500 Euro Tel 928175742 whatts app +39328175742



30

Gastronomía

Caesar’s Pizza Amor a primer mordisco

POR: ANGELA PASQUALI FOTOS: MARTINA GAUCCI

En Corralejo, precisamente en el Centro Comercial “Tamarindo”, se encuentra Caesar Pizza, una pizzería dirigida por Cesare y Tiziana, una agradable y simpática pareja italiana que logró crear en su local un ambiente acogedor y familiar. Esta es una de las razones por las cuales los clientes siempre vuelven, pero el verdadero punto fuerte es precisamente la pizza, una pizza única y ligera.

El secreto es la masa, una receta TOP SECRET, con ingredientes de alta calidad, que se ha transmitido de padres a hijos en Italia y hoy Cesare está haciendo que esta deliciosa pizza sea conocida en Fuerteventura.

Y si prefieres comer en tu casa, también puedes llevarte la comida a casa con el servicio para llevar. Se recomienda reservar (Tel. 828 91 40 36). ¿A que esperas? ¡Ven a probarla! ¡Será amor a primer mordisco! Muchos dicen que no pueden comer pizza por la noche, pero cuando prueban esta cambian de opinión porque es muy digestiva, tan buena que nunca podrás dejar la corteza de los bordes y, además, también puedes elegir la masa integral que la hace aún más peculiar. Tienen a tu elección todas las pizzas clásicas disponibles, pero también hay un nuevo menú esperándote con pizzas especiales como la de “burrata”, o con “stracchino” y alcachofas, y también con pesto y tocino frito o con peras y gorgonzola. Pero también una selección de aperitivos, entrantes, pastas, carnes y ensaladas.

¿SABES POR QUÉ NUESTRA PIZZA ES DIFERENTE ?

La elección es amplia y para terminar la comida, puedes probar los fabulosos postres como el Cheescake o el Cannoli siciliano.

LA RECETA PROCEDE DE UNA LARGA TRADICIÓN FAMILIAR QUE SE REMONTA AL 1982 Avda. Pedro y Guy Vandaele Oasis “Tamarindo” CORRALEJO de martes a viernes 13:00 -24:00 sábado y domingo 18:00 - 24:00 Caesar’s Pizza

Mi Pueblo

Tel. 828 914 036


GuĂ­a de Empresas y Servicios de Fuerteventura GastronomĂ­a

Varios

Varios


32

Guía Gastronómica

Tempura No solo fritos

POR: ANGELA PASQUALI FOTOS: MATTEO FERRINI

¿Quién no ama una buena fritura? Incluso aquellos que están a dieta de vez en cuando rompen la regla, afortunadamente en el centro de Corralejo, en la Plaza Patricio Calero, situado en la zona peatonal, hay un lugar pequeño pero acogedor, un local especializado en frituras llamado Tempura. Abierto hace aproximadamente un año por Manuel, ofrece muchas especialidades y prepara cucuruchos con tu tempura favorita, en el momento. Pueden comerlo cómodamente sentados en las mesas de su agradable terraza, o llevárselo. ¿Cuándo? Para el almuerzo, un brunch, un aperitivo y también ideal para una merienda, cualquier momento es el adecuado. Manuel, joven y siempre sonriente, tiene un gran deseo, dar lo mejor y el resultado se puede ver. Es un placer pararse para comer en Tempura y elegir entre las muchas opciones del menú.

Y si quieres organizar una fiesta o un cumpleaños un poco diferente, Manuel también se encarga del catering. Ven y solicita información (tel. 643 481 866). Tempura está también en Facebook, Instagram y Tripadvisor, puedes seguir sus páginas y estar al día de cada novedad. ¿Qué relleno del cono elegir? Nuggets de pollo caseros o pimiento del padrón o alitas de pollo empanadas con glaseado de barbacoa.

Todos los días tienes la oportunidad de componer tu cono de una manera diferente, eligiendo: calamares, gambas, verduras mixtas en tempura, “pescadito”, papitas y mucho más. ¿Cono pequeño o grande? ¡Este es el dilema! Pero si estás en grupo y alguien no quiere comer fritos, puedes detenerte de todos modos porque Tempura ofrece, además otras opciones: excelentes hamburguesas (de pollo, vegetales, pescado y Angus), croquetas caseras e incluso deliciosas ensaladas. Por encargo prepara también lasaña y “parmesana”.

Todo exquisito y mucha variedad, por lo tanto, lo difícil es decidir qué probar, pero no te preocupes porque solo tienes que volver ... tantas veces como quieras y elegir tu hora perfecta del día para un sabroso descanso. Reseña en Tripadvisor (traducida del italiano) Somos una pareja y nos quedamos un mes en Corralejo y podemos decir que el “Tempura” ofrece la mejor comida frita en toda Corralejo ... comimos todos los platos y resultaron excelentes ... super agradable también el jefe ... vote 10+

Mi Pueblo


Guía Gastronómica • Sabores del Mundo Bar, cafetería, pastelería y cocina. Para un rico desayuno o una merienda. Especializada en cocina y pasteles según la tradición italiana. Sándwiches, aperitivos, embutidos, cerveza de grifo, etc. Pastelería por encargo y catering para cumpleaños, fiestas y todo tipo de eventos.

C/ Isaac Peral, 40 Corralejo Mamá Bistrot

Lun - Vie: 8:00 - 20:00 Sábado: 8:00 - 14:30 643 149 506

Restaurante italiano en el centro de Corralejo, cocina italiana, pasta, carnes y platos �picos de Umbria. Les esperamos para probar nuestras especialidades como el “Tartufo nero di Norcia” (trufa negra) y el “Stinco de Maiale” (pata de cerdo).

C/ Victor Grau Bassas Corralejo Osteria “Il Vessillo”

Todos los días de 19:00 a 24:00 643 503 144

Freiduría en la plaza Patricio Calero, en pleno centro de Corralejo, gran variedad de fritos, ensaladas, hamburguesas, croquetas, wraps, suplí. Cucuruchos de fritos para llevar o comer en el sitio, ricos y sabrosos.

Parrilla Argentina con toque español. Gran selección de cortes de carnes frescas. Amplia variedad de tapas acompañadas de buenos vinos argentinos, cervezas y vistas al mar de El Cotillo. Síguenos en Instagram: la_morocha_restaurante.

C/ La Milagrosa 19 (Plaza Calero) Corralejo

Calle La Gomera esq. Avda. Los Lagos, loc.4 El Cotillo

Tempura Corralejo

De Martes a Domingo: 12:00 - 20:00 Lunes cerrado

643 481 866

Bar cafetería con comida 100% vegana y tienda ecológica certificada! Hay una gran selección de productos orgánicos, cereales, leches vegetales, semillas, café, infusiones, aceites, mermeladas ... hasta cerveza orgánica y sin gluten y mucho más!

Avda. Los Lagos, 42

De 11:00 a 23:00

(Ed.Marfolín) El Cotillo Domingo cerrado Happy Cactus 679 673 311 El Cotillo

La Morocha Parrilla y Tapas

Abierto de 13:00 a 22:00 Miércoles cerrado

828 900 435

En el corazón de Corralejo encontrarás un pequeño pero sorprendente local de comida y vinos con una gran selección de vinos italianos, cervezas y un menú de “tostadas” para disfrutar.

Calle Lepanto, 13 Corralejo

El Ciccheto Corralejo

De 11:00 a 21:00 Domingo cerrado 682 808 709

RESTAURANTE STEAK HOUSE

CARNE Y BACALAO

Nueva apertura del restaurante Fadu’s. Situado cerca de la zona Bristol, en el norte de Corralejo. Steakhouse especializado en carne, bacalao y cocina estilo Portugès. Ven a vistarnos y descubrir nuestro menú, todos los diás desde el almuerzo hasta la noche, siempre abierto.

C/ Pizarro esq. G.Prim Corralejo Restaurante Fadu’s Steak House

Todos los días de 13:00 a 23:30 928 535 091

Cafetería, bar de tapas y restaurante con cocina y especialidades latinas, chicharrón con yuca, picapollo, mofongo, etc. Es el local perfecto para organizar cenas de grupo, fiestas y cumpleaños.

C/ Lepanto, 30 Corralejo

La Tertulia Cafe Bar

De 9:00 a 24:00 Lunes: cerrado 639 479 763

Restaurante, Bar y Tapas. Disfruta de unas vistas inmejorables y relájate en un entorno sugestivo frente al puerto de Corralejo. Abierto todos los diás, para comer o simplemente tomar una copa.

C/ La Ballena Corralejo La Terraza del Puerto Corralejo

Todos los días de 10:00 a 23:00 643 275 110


34

Vera, la pequeña Áloe

Un misterio todo amarillo POR: ALESSIA NOTARIANNI

un misterio todo amarillo

¿Qué ha pasado esta mañana en la Isla de Fuerteventura? La pequeña aloe, sus amigos y todo el paisaje están cubiertos de amarillo. ¡Tal y como te lo cuento! Además de hacer más calor, a Vera le queman un poco los ojitos y a Catú le pica la garganta. Pero no dejan de reírse: qué divertido es ver a todos amarillos. Pero aún hay que resolver el misterio: ¿quién ha sido el que ha hecho que todo se vuelva amarillo?

Cuca, la cucaracha, está segura de haber oído decir a la señora azafrán que "qué bonito estaría todo si fuese todo amarillo", pero cuando van a pedirle explicaciones, responde que por desgracia no es mérito suyo. Catú, el cactus, tiene la hipótesis de que las luciérnagas se han podido olvidar las colas encendidas, pero cuando han llegado hasta ellas, las han encontrado dormidas desde hace ya un buen rato.

Indagando y barajando hipótesis, los pequeños llegan al colegio. Una tormenta de preguntas cae sobre la maestra, que tiene la respuesta que todos estaban esperando: el color amarillo está causado por el fenómeno de la CALIMA. Éste es el viento de Siroco proveniente del desierto del Sáhara, que llega hasta Fuerteventura llevando consigo arena y polvo. Aumenta también el calor y el polvo, y así logra colarse por todas partes, molestando en la garganta y en los ojitos.

"Y es este motivo...", anuncia la maestra, "¡TA-CHÁN! ¡Tenemos una sorpresa de Rocco!" Rocco es un perro grande y amable; todos le quieren mucho por su bondad. Esta vez, les regala a todos unas bufandas preciosas, suaves, ¡y muy fashion! ¡Así, pueden seguir jugando fuera! "¡Guau, pero qué bonitas, Rocco! ¿Dónde las has conseguido?" "¡Las he hecho yo!", responde contento. ¿Y cómo?", pregunta Cuca, intrigada. "¡Solo he tenido que cortarme el flequillo!", responde, mientras todos ríen y lo abrazan felices.

Mi Pueblo



APARTAMENTO PARQUE HOLANDES

APARTAMENTO CENTRICO EN COMPLEJO

APARTAMENTO CÉNTRICO

Bonita vivienda en complejo con piscina comunitaria. Consta de 1 dormitorio, salón, cocina, 1 baño, terraza. Reformado.

Apartamento céntrico en Corralejo. Consta de 1 dormitorio, 1 baño, salón-comedor-cocina, terraza, piscina comunitaria.

Apartamento en primera planta. Consta de 1 dormitorio, salóncocina, baño, trastero en azotea comunitaria. Buena ubicación.

Ref. 3140

PRECIO

68.000 €

Ref. 3126

PRECIO

125.000 €

Ref. 3138

PRECIO

99.000 €

CHALET TAMARAGUA

VILLA CON PISCINA EN CORRALEJO

APARTAMENTO EN COMPLEJO CON PISCINA

Excelente vivienda con jardín. Consta de 1 dormitorio, 1 baño, cocina independiente, salón, plaza de garaje.

Estupenda villa con piscina privada. Consta de 3 dormitorios, 2 baños, 1 aseo, salón, cocina independiente, jardín, terraza. Amueblada y equipada.

Apartamento en planta alta de 1 dormitorio, salón - cocina, 1 baño, terraza. Inversión para alquiler vacacional.

Ref. 3139

PRECIO

135.000 €

Ref. 3134

PRECIO

310.000 €

Ref. 3142

PRECIO

108.000 €


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.