Page 1

Mi

Pueblo

Revista de Fuerteventura Nº 82 SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2018 Mensual Gratuita

El Rincón de Tamariche José Concepción. Tenor

En Profundidad

Las Batallas de Tamasite y Cuchillete

Reserva de la Biosfera

Algo más que voluntariado

En Portada

Carlota Felipe Hernández “Mi deporte favorito es el Atletismo”


SUMARIO

Nº 82

Mi

Pueblo

Revista de Fuerteventura

|

SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2018

|

TIRADA 5.000 EJEMPLARES

8 EN PORTADA En la Foto: Carlota Felipe Hernández

Carlota representa el espíritu infantil más puro, es risueña, soñadora, vive con ganas de comerse el mundo y es muy lista. A través del atletismo encuentra el equilibrio entre el juego, el deporte y el compañerismo, desarrollando valores que la acompañarán en el futuro.

REVISTA MENSUAL GRATUITA

10 6 Editorial 6 Historia y Tradiciones

Tetir y las fiestas de San Andrés Francisco J. Cerdeña Armas

8 Gente - Rincón de Tamariche

Con José Concepción. El Tenor Majorero

10 En Profundidad

Más Ruines que Caín – Jan José Cabrera Fiestas de San Miguel, Tuineje

14 Deporte. Atletismo

C.D. Maxoathlon Fuerteventura Óscar Padilla

16 Atletismo en Portada

Carlota Felipe Hernández

18 Salud y Fitness Fotografía de portada: Natalia de León

|

Palmer´s & Sonia´s Center

20 Salud y Belleza

Desarreglos digestivos Pachamama

22 Herramientas de Vida Creatividad Óscar Ramos

23 Sestosenso Parlour Estética y tatuaje

14 Edita Ana Notario Dirección Ana Notario Diseño y Maquetación Maurizio Bertuccelli Colaboradores Carolina Santos (Redactora) Rafael Pérez (El Rincón de Tamariche) Juani Ruiz (Redactora) Tesa Cortés (Periodista) Francisco Javier Cerdeña Armas (Historiador) Martino Boniardi (Desarrollo sostenible) Paco Santos (Escritor) Alfonso Méyer (Astrólogo) Montse (Naturópata) Óscar Ramos (Coach) Tony Gallardo (Reserva de la Biosfera) Gabriel Fuselli (Fotógrafo) Alessia Notarianni (Creativa) Angela Pasquali (Colaboradora) Maurizio Bertuccelli (Fotógrafo) Natalia de León (Fotógrafa)

Responsable Comercial Ana Notario Tel. Redacción (+34) 600 209 664 email pueblofuerteventura@gmail.com

24 Tablón da Anuncios

Inmobiliaria y compraventa de segunda mano

30 Desarrollo Sostenible Voluntariado Tony Gallardo

¿Quieres regalar una portada a un familiar o un amigo? Incluye entrevista de dos páginas y sesión de fotos. Es un detalle que nunca olvidarán. Pide información y presupuesto.

Llámanos: 600 209 664

32 Cartas al cartero Los Vengadores Paco Santos.

33 Vera, la pequeña Áloe Busca las diferencias Alessia Notarianni

34 Reflexiones del Astrólogo

Predicciones Octubre 2018 Alfonso Méyer

www.mipueblofuerteventura.eu Siguenos en

Mi Pueblo Fuerteventura

www.facebook.com/PuebloFuerteventura

Lee la revista en

www.issuu.com/mipueblofuerteventura

Depósito Legal G.C. 1027 - 2011

Prohibida reproducción total o parcial en cualquier forma del contenido editorial de esta publicación. Las opiniones que figuran en las colaboraciones firmadas reflejan el punto di vista particulare de sus autores y no comprometen a la Redacción.


Ven a visitarnos y recorre los sabores del mundo disfrutando de nuestros cocteles con unas vistas inmejorables al mar y a la isla de Lobos. Come to visit us and travel the world’s avors enjoying our cocktails with unbeatable views of the sea and Lobos island.


Historia y Tradiciones

Mi

Pueblo

Revista de Fuerteventura

Editorial

Nuestra portada es Carlota Felipe Hernández, quién sabe si una futura gran atleta, de momento está feliz practicando su deporte favorito, es bueno que se siente participe de un gran equipo, viviendo la experiencia de los entrenamientos semanales y las competiciones fuera de la isla. Todo esto es posible porque Óscar Padilla lleva más de 16 años poniendo su empeño en que la Escuela Municipal de Atletismo de La Oliva crezca cada año y que cada vez más niños puedan practicar este gran deporte, también en el C.D. Maxoathlon, es un reportaje con fotos de Natalia de León tomadas durante una tarde de entrenamiento en el Parque Botánico de Corralejo. En la sección de “Historia y Tradiciones” del Blog del historiador Francisco Cerdeña, entramos a conocer la historia de San Andrés y su relación con la agricultura y el agua de lluvia.

Tetír y la Fiesta de San Andrés. 1609-1989 San Andrés: Romería o Fiesta del Agua POR FRANCISCO JAVIER CERDEÑA ARMAS www.mis-blogger.blogspot.com/2012/11/te�r-y-la-fiesta-de-san-andres-1609.html

Esta es la ermita de San Andrés, en el Valle de la Sargenta, Tetir. La donó don Juan Berriel Jordán a la parroquia de Santo Domingo de Guzmán el 30 de noviembre de 1989, según reza la placa colocada en su fachada.

Nos vamos a la ópera con Rafael Pérez, en El Rincón de Tamariche, un invitado de lujo, el gran tenor nacido en los Estancos y enamorado de Tetir, José Concepción le cuenta a Rafael como fueron sus primeros paso en el mundo de la lírica. Juani Ruíz habla con el presidente de la Asociación Cultural Más Ruines que Caín, Juan José Cabrea, sobre la historia de las Fiestas de San Miguel en Tuineje y sobre el asalto de los ingleses en las batallas de Tamasite y Cuchillete. Completamos el contenido con nuestras secciones habituales: Herramientas de Vida del Coach Óscar Ramos, hoy sobre cómo dar rienda suelta a la creatividad. Las secciones de Salud, con los cuidados necesarios para tener buenas digestiones. Además les ofrecemos los mejores artículos de nuestro colaboradores con el escritor Francisco Santos con Cartas al Cartero. Alessia Notarianni con La Pequeña Áloe, Alfonso Meyer y su sección de Astrología. El servicio gratuito para particulares del Tablón de Anuncios de compraventa de segunda mano al cual pueden enviarnos sus anuncios a través de nuestro correo o por WhatsApp. Ponemos todos nuestros contenidos al alcance de los lectores de todo el mundo a través de nuestra web:

www.mipueblofuerteventura.eu

Además, no olviden que pueden contactar con nosotros en nuestro correo: pueblofuerteventura@gmail.com Estamos en las redes sociales: Página de Facebook: Mi Pueblo Fuerteventura, donde ya somos más de catorce mil seguidores. En Instagram: pueden seguirnos en pueblofuerteventura Google+ Revista mi pueblo fuerteventura y en Linkedin ¡Gracias a todos! ¡Feliz Otoño!

Pero su historia se remonta a tiempos muy anteriores a la parroquia, cuando Santo Domingo ni soñaba con tener “casa” en Fuerteventura. Y este es un hecho constatado: Nos lo confirma el obispo Pedro Manuel Dávila y Cárdenas cuando en su relación de ermitas de la isla, 1735, nos dice que en la Vega no había otro templo que la ermita del Valle de la Sargenta. El templo fue construido por los tetireños entre 1650 y 1652 para albergar al santo elegido como patrono de los labradores majoreros y de la lluvia; una elección tutelada por el propio cabildo antiguo o ayuntamiento insular en sesión de marzo de 1609. Durante años se dudó del lugar en que podía hacérsele una ermita al patrón de los agricultores, apuntando algunos que el lugar idóneo estaba en el lomo del Esquey o Esquén, entre Valle de Santa Inés y Antigua, próximo a la actual rotonda que ordena el tráfico integrando el ramal que


Tetír y la Fiesta de San Andrés

sigue para Betancuria, pero se desestimó por estar en sitio batido por el viento y más próximo a confines ganaderos que labradores. Luego se levantó en la Sargenta, uno de los valles de Tetir, donde perduró poco más de un siglo. No sabemos certeramente cuándo se les vino abajo o cuándo la tumbaron, pero no sería descabellado suponer el desastre en fechas próximas a la construcción de la parroquia, a mediados del siglo XVIII. De San Andrés se acordaron y estuvo siempre presente en las plegarias y novenarios por el agua, siendo en los momentos de sequía “arrastrado” desde el Valle de la Sargenta hasta Betancuria para, junto a otras imágenes, rogarle que trajera la lluvia. A la originalidad de ser un patrono elegido por sorteo a principios del siglo XVII, se unió, tras el derribo de su ermita, una singular fiesta del agua donde, con juicio incluido, los labradores acudían con la velada amenaza de desriscarlo o desterrarlo si no les atendía en sus súplicas. Y lo del destierro abre una nueva hipótesis en el sentido de que tumbar la ermita y expatriar al santo pudieran ser consecuentes en las dos direcciones: se derribó la ermita porque San Andrés se recogió en la iglesia parroquial o el santo se depositó en la iglesia parroquial para poder desmantelar la ermita... Quisiéramos pensar otra cosa, pero da la impresión de que los intereses de los propietarios comarcanos coincidieron con la apuesta que se hizo para levantar una nueva iglesia en honor a Santo Domingo; que el vecindario respaldó la iniciativa, envolviendo la vieja costumbre de pedir la lluvia en una romería hasta la crucita que se colocó donde estuvo su primitiva ermita, hoy repuesta en el mismo lugar por quienes mencionamos al principio de este artículo. Con el Santo Andrés en la parroquia de Santo Domingo y su paseo anual para enseñarle el lugar en que estuvo y desde 1989 vuelve a estar su ermita, el santito no derrama más aguas que sus propias lágrimas, agobiado con tantos patronazgos. Y en este sentido cabe recordar que los tetireños se lo prestaban a los parcelistas de la Colonia Rural García Escámez cuando, en 1950, éstos tuvieron la ocurrencia de nombrarle su patrón: y de Tetir a Las Parcelas viajaba en furgón o camioneta hasta el tablero de Las Escuderas para ser desde allí procesionado hasta la Presa de Los Molinos, acaso para asombrarlo ante tanta agua y dejarle caer que ya tenían donde almacenar la que les trajera.

Foto: Plegaria a San Andrés por la falta de lluvias, 1961, ante la “Crucita” que señalaba dónde estaba su ermita, al sur de la Montaña del santo, en La Sargenta. [Recorte del diario Falange, en Jable, Archivo de Prensa Histórica de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria].

Lo de visitar la Crucita de la Montaña de San Andrés se hizo durante muchos años con anterioridad a la reposición de la ermita y, por tanto, bastante antes de la reciente etapa romera. Quizás los viejos recuerden los episodios y la costumbre de enjuiciar al santo por la falta de agua.

Pero ahí están los recuerdos, la prensa histórica y los propios documentos que nos ayudan a reconstruir la historia para traer a la memoria colectiva que San Andrés es un santo muy codiciado y con mucha más venerable antigüedad de la que oficialmente se le concede.

Actualmente, y desde 1985 ó 1986, en que también la Policía Local tuvo la ocurrencia de cargarle con su patronazgo (dicho sea con el respeto y cariño a a la memoria de Pepito el Guardia), a esta fiesta y romería de Tetir se la suele identificar como la fiesta de este cuerpo de seguridad en la isla de Fuerteventura.


8

Gente

José Concepción El Tenor Majorero

ENTREVISTA Y FOTOS POR RAFAEL PÉREZ. EL RINCÓN DE TAMARICHE.

Por segundo año José Concepción acerca la ópera a su tierra, como director artístico y tenor presenta “La Traviata” de Verdi. El 9 y 10 de Noviembre nos vestiremos de gala para disfrutar con la Orquesta de Cámara Galega, el Coro Arco (amigos Canarios de la Ópera) y un gran elenco con primeras figuras de la lírica internacional, al frente nuestro tenor. José Antonio Concepción, gracias por desplazarte desde Tetír hasta Puerto del Rosario, nos encontramos en la calle Primero de Mayo, rodeados de bancos y oficinas. Tu naciste en el hospital Viejo de la capital y te has criado en los Estancos. ¿De pequeño ibas a la escuela unitaria de los Estancos? Estábamos en la misma clase desde primero hasta quinto todos los niños y las niñas juntos, allí aprendí sobre todo a hacer familia con la gente del pueblo, nos divertíamos mucho y todavía tenemos relación. En sexto veníamos al Colegio San José de Calasanz, en Puerto. ¿Nieto de la antigua alcaldesa de Los Estancos, que yo creo que mandaba en todo el municipio (risas)? Cualquiera le dice que no, tenía mucho carácter. Del “arenao” que hizo tu abuelo en Los Estancos, ¿Te acuerdas? No me acuerdo de cuando lo fabricaron pero si de cuando lo arrastraban con los burros todos los años, se plantaban arvejas y daba unos duraznos riquísimos. La afición por la música, ¿de dónde te viene? Por parte de mi madre que son del sur son muy aficionados a la música canaria y mi padre bailaba en la Rondalla de Tetír, me llevaba con él de pequeño. En aquel tiempo estaba Pancho de solista, que era fantástico, empecé a imitando primero una Polca, que es lo más sencillo para un niño, luego una Isa majorera luego me atreví con una Folía y de ahí “p`alante”.

¿Dónde haces tu primera actuación? Mi primera actuación como cantante de ópera fue cuando se estaba recaudando dinero para hacer el retablo de la iglesia de Puerto del Rosario, me invitó Don Arístides Hernández Moran, le mando desde aquí un saludo muy afectuoso. A él y a su mujer, África, tengo mucho que agradecerles, en lo personal y en mi carrera. ¿Y fuera de la isla dónde actuaste por primera vez? Estrené en el 97 mi primer roll completo, fue el Duque de Mantua en El Rigoletto, en la Ópera de Praga. ¿Has tenido apoyo de las instituciones de la isla? En un principio si, luego hubo un parón, posiblemente no confiaron en mi en aquel momento, no lo vieron claro y dijeron que no, por mi parte está olvidado. Fuerteventura es una isla que tiene gente con una valía increíble, no solo en la música, también en el deporte, el arte... podríamos brillar con nuestra propia gente en cualquier parte del mundo. Es verdad que nadie es profeta en su tierra, yo voy a cantar a Rusia y allí hay tenores mejores que yo y me dan a mi el papel principal. También es verdad que yo en los últimos años si me he sentido reconocido en mi tierra, Se ha visto como estaba el teatro cuando hemos traído la Ópera a la isla. Y eso para mi es un orgullo, soy el primer cantante de ópera de nuestra historia insular y ahora se sabe que José Concepción ha traído por primera vez la ópera a Fuerteventura. Fuera de Fuerteventura ¿dónde te has formado como tenor? Tuve primero una beca para estudiar con el maestro Alfredo Kraus en Madrid, después me dieron una beca para estudiar en Cuba, estuve en la Habana un año, en el Instituto Superior de Arte, allí canté la mayoría de las óperas que canto ahora, nos hacían estudiar seis meses y los otros seis meses teníamos que cantar en El Gran Teatro de La Habana García Lorca, delante de la gente, allí nos quitábamos el miedo escénico. ¿Qué opinas de Cuba? En un año da tiempo de ver la realidad, no es como ir una semana de vacaciones, además de la Habana estuvimos cantando en el Teatro Sauto de Matanzas, en la Sala Dolores en Santiago de Cuba. Nada es tan verdad ni tan mentira pero hay que reconocer que en Cuba tienen mucho respeto por la cultura.

Mi Pueblo


José Concepción, el Tenor Majorero

¿Cómo te has sentido ese año en Cuba? A los canarios nos arropaban mucho. Llevábamos seis meses estudiando en la Habana y nos invitaron a un pueblo donde vivía un grupo de gente canaria, nos hicieron una fiesta, al llegar allí vi en una iglesia la virgen de Candelaria rodeada de las 7 islas y recuerdo que me ¡entró una llantina! Fue muy emocionante. ¿Qué echabas de menos en Cuba? En Cuba me sentí muy bien, el ambiente era decadente, pero la gente te arropaba enseguida y se te olvidaba el entorno. Aprendí mucho allí y fue un impulso para mi carrera. Antes de ir a Cuba estuve en Madrid, yo solo tenía 18 años y recuerdo que me sentía muy solo, decía: ¡tanta gente y yo tan solo! en Cuba, fue al revés. Aún así se echa de menos la tierra de uno. Fuerteventura es mi talismán, es donde me dieron el Ser, donde nací, cuando veo que en Fuerteventura no se hacen algunas cosas bien me duele en el alma. ¿Qué le dices a la gente joven que está empezando? Tengo que decir que los sueños son sueños y no pueden quedar en despertarte por la mañana, hay que soñar siempre y luchar por lo que uno quiere, ¿qué te quedas a medio camino? al menos siempre podrás decir que lo has intentado con todas las fuerzas hay que luchar para poder decir: lo intenté aunque no pude. ¿Qué sueles hacer unas horas antes de salir al escenario? Antes de actuar siento una gran responsabilidad, mi instrumento es mi voz y cuando canto lo doy todo en todas las ocasiones, hay que ir a enseñar lo que uno sabe y el público es el que decide si tú le llegas o no. ¿De toda tu carrera, recuerdas cuando has sentido la mayor emoción después de una actuación? En dos ocasiones, el año pasado en El Cairo después de terminar la ópera Tosca, fue increíble, ¡la ovación fue increíble! Y la mayor emoción fue en Fuerteventura el año pasado cuando hemos representado Aida, después de un trabajo intenso de cinco meses, cuando terminamos de representar la obra, ¡que yo saliera a saludar y que no quedara nadie sentado!, aplaudiendo en pie, eso no se puede explicar porque ¡es mi gente! Me llegó al alma, no hay mayor satisfacción. ¿Cómo encuentras tú la acústica en el Palacio de Congresos y Exposiciones? Es el mejor teatro en el que yo he cantado, he cantado en más de cincuenta teatros en todo el mundo, algunos muy importantes y los teatros antiguos son muy buenos caústicamente hablando pero he visto dificultades con columnas que tapan la visión del escenario, en nuestro palacio donde te sientas se ve todo, es maravilloso, el mejor regalo que se le ha hecho al pueblo majorero.

Este año estás preparando otra ópera en Fuerteventura Queremos repetir el día tan especial que vivimos el año pasado, por segundo año haremos una representación de ópera. Traemos La Traviata de Verdi y la gente que participó el año pasado han llamando porque quieren repetir, es un movimiento que va aumentando. Contamos con la Orquesta Galega compuesta por más de 90 personas y, yo, como todos mis compañeros cantamos sin micrófono, en el escenario habrá unas 180 personas de las cuales unas 100 serán majoreras. Muy satisfecho con las expectativas que hay, necesitamos la colaboración de las empresas privadas y de las instituciones para poder realizar la representación, es algo muy grande. Por supuesto también necesitamos al público para llenar el Palacio y sentir toda la energía de nuestra gente. ¿Cómo ves la evolución de la isla? Por un lado veo que culturalmente se está evolucionado bastante, pero me da pena por algunos cambios que veo, sobre todo en los niños, ya no tienen la libertad que teníamos cuando yo era pequeño, nos daban un bocadillo de mantequilla y disfrutábamos de la calle con los amigos hasta que pardeaba el día. Los niños ahora están pendientes de los móviles, de videojuegos que siempre son muy violentos y ellos lo viven con normalidad. Se está perdiendo la comunicación (ya hablo como un viejo, risas) ¿Tu lugar preferido de la isla? Soy un enamorado de Tetir, pero como lugar especial para mi es La Vega de Rio Palma, El Barranco de las Peñitas es mi refugio, un sitio mágico, he cantado alguna vez allí, cuando he estado muy triste por la pérdida de alguien muy querido, me he sentido impresionado por el sonido que me devuelve ese barranco, tiene mejor acústica que algunos teatros. Montaña de Tindaya ¿se debe hacer la escultura? La naturaleza nos ha dejado esa montaña como un regalo, el hombre no tiene que tocarla ni por sagrada ni por nada, hay que respetar lo que la naturaleza nos ha dejado, es un regalo, pues no se toca. ¿Qué quieres decir a tu gente, para terminar? Sobre todo gracias por quererme tanto, lucharé por esta tierra siempre y seguiré llevando el nombre de mi isla con orgullo por el mundo.


10

En Profundidad

Juan José Cabrera Presidente de la Asociación Cultural “Más Ruines que Caín” TEXTO: JUANI RUIZ. FOTOS REVISTA MI PUEBLO Y ASOCIACIÓN

La Asociación Cultural, está trabajando para recuperar la cultura y la historia del Municipio de Tuineje, y en particular todo lo relacionado con Las Fiestas de San Miguel, las Batallas de Tamasite y Cuchillete, liderando en la actualidad el proyecto arqueológico que investiga sobre las tumbas de los corsarios ingleses para recuperar los restos de los soldados caídos en la Batalla de Tamasite. ¿Quiénes son y cuándo se conformaron Más Ruines que Caín? Un grupo de amigos, que en el 2007 se reúnen para rescatar algunas de las obras culturales que se estaban perdiendo y eran referentes de nuestro pueblo. Como por ejemplo la obra El Bien y el Mal, y los Cantares de Tamasite y del señor San Miguel, lo que llamamos La Cantata de Tamasite. ¿Qué actividades realizan? La recuperación y realización de estas dos obras mencionadas, más organizar y coordinar las recreaciones de las batallas del Cuchillete y Tamasite, liderar el proyecto de ornamentación, y dinamización del pueblo de Tuineje, que consiste en museo en casa de La Simona, un recorrido escultórico, con los 8 hitos más importantes de las batallas de Tamasite, recuperación de las fachadas antiguas, recuperación de los dos cañones que siempre estuvieron en la plaza de nuestro pueblo, ruta de senderismo, la llamada Ruta de los ingleses, charlas por los colegios, sobre estos temas, parrandas solidarias en navidad casa a casa para nuestros ancianos, y un rosario largo de obras menores. Recientemente han recibido por parte del Cabildo Insular de Fuerteventura, el premio al mérito cultural, ¿cómo se sienten al obtener este galardón? La medalla de plata de Fuerteventura, a la labor cultural es una forma de agradecer a las distintas asociaciones y personas que trabajan y colaboran con nosotros para realizar todos estos proyectos. Nuestro premio es ver realizado el trabajo que tanto tiempo y esfuerzo nos cuesta. ¿Cómo surge la idea de recuperar los restos de los ingleses caídos en la Batalla de Tamasite? Eso estaba desde el minuto uno en proyecto, una vez contemplada la idea de hacer un museo, era algo prioritario para darle un valor añadido a la historia de nuestro municipio.

Juan José con la escultura del Libro de la Cantata

¿En tu opinión, cuáles crees que serían los símbolos culturales que definen al Municipio de Tuineje?. Lo que simboliza su historia más reciente. Para nuestro municipio serían los símbolos que están en su escudo, La Montaña de Tamasite, los camellos, la palmera y el mar. Para nuestro pueblo, la balanza de San Miguel, que está en su escudo y ondea en su bandera en la torre de la iglesia. La balanza está permanentemente pintada en la Montaña de la guerra, y significa la justicia, el orden y equilibrio de las cosas, por la creencia popular de la época, fue el brazo partido del Santo Miguel, el que luchó y venció ese día en favor nuestro como en la creencia cristiana, restableciendo el orden y la justicia de las cosas. ¿Dónde se situaba el antiguo Cortijo de los Coroneles en Tuineje? El de los Sánchez Umpiérrez estaba ubicado en los Arrabales y el de los Cabrera Bethencourt se situaba en Catalina García. ¿Cuál crees que sería la figura a destacar en la Batalla de Tamasite? Sin duda, Sánchez Umpiérrez, teniendo ya prisioneros a los ingleses cerca del barco, no tenía ninguna necesidad de luchar, pero él les corta el paso y les planta cara, se le advierte estrategia, táctica y valentía. Le hace merecedor de un ascenso a Coronel. Todos los posteriores le deben sus rangos de Coronel a él. El título de Gobernador de las Armas, lo tenían en su rango todos los coroneles. Y era hereditario.

Asociación Cultural más Ruines que Caín

Mi Pueblo

El Coronel Sánchez Umpiérrez ¿era majorero? Sí. Don José Sánchez Umpiérrez ejerció como segundo coronel, al suceder a su padre, por Real Despacho del 12 de junio de 1734, su testamento pasó ante Juan Cabrera el 16


de marzo de 1742, tras fallecer en Betancuria el año anterior. Había casado con Doña Josefa Mateo Cabrera, nacida en dicha Villa. Fernández de Betencourt tan solo menciona a las dos hijas, pero en el testamento se enumeran hasta cuatro hijos más; Doña Agustina de Cabrera, Don Estéban Sánchez Umpiérrez, que estaba en Indias, Doña Sebastiana de Cabrera y Don Luis Sánchez Umpiérrez. ¿Cuál fue el último coronel de la isla? El último coronel de la isla fue Cristóbal Bravo de Laguna, conocí hace pocos años a un biznieto suyo, vive en La Laguna y se llama Conrado Brien Bravo de laguna. Posee una bandera coronela auténtica, contrastada, por el Museo Militar de Canarias. De las milicias canarias que exhibían, junto con las armas capturadas en fiestas que hacían para conmemorar las batallas del Cuchillete. El traslado de residencia de estas familias, desde Tuineje hasta La Oliva fue dado posiblemente pensando en un mayor enriquecimiento, por la mejor productividad de las tierras situadas al norte de La isla, y por ser una zona de más lluvias.

Juan José con la escultura del Ataque de los Ingleses

Recogiendo el Premio

Los estudios sobre Genealogía siempre arrojan datos interesantes sobre la idiosincrasia de un pueblo, indagando en este aspecto, ¿eres conocedor de que existan en la actualidad descendientes directos de aquellos majoreros que intervinieron en la batalla de Tamasite?. Sin duda, creemos que sí, no hace tanto tiempo 278 años, y en la declaración de los testigos en Betancuria, unos días más tarde, cada uno dice quien atacó por su lado aquel día, con nombres y apellidos, estas declaraciones se conservan en el Archivo de Simancas. Tenemos un proyecto, para que de una forma mancomunada, los tres ayuntamientos Pájara, Tuineje y Antigua, podamos hacer el recopilatorio de sus descendientes. En la actualidad, al menos tenemos localizadas a 15 personas que podrían ser descendencia de esos majoreros, y las situamos en Tiscamanita principalmente. ¿Quién era la tan nombrada Sebastiana La coronela? Las mejores tierras de Fuerteventura les pertenecían a Agustín Cabrera que solo tuvo una hija, Sebastiana, también llamada, la coronela y también la llamaban la madre de los pobres,


12

En Profundiad - Juan José Cabrera

seguramente porque tendría conmiseración por los más desfavorecidos. La inmensa cantidad de sirvientes y esclavos que trabajaban para ellos, animales y personas, prácticamente les pertenecía casi todo. Sebastiana, era hija única y ejercía el poder con su padre, casó con Pedro Manrique de Lara, como ves estas gentes padecían una anacrónica endogamia, intentando proteger su fortuna, que prácticamente los llevó a que fuesen todos parientes.

Escultura. Majoreros en la defensa de su tierra

¿Crees que nuestra cultura se difunde adecuadamente en los más jóvenes? Nosotros no entramos a valorar lo que hacen otros, nosotros tenemos unas charlas divulgativas por los colegios y recientemente hemos presentado una iniciativa al Director General de cultura y patrimonio del Gobierno de Canarias, es un proyecto que consiste en hacer unos módulos de enseñanza sobre estos temas, para que los colegios de la isla hagan sus propios trabajos de acuerdo a sus planes de estudio. ¿Tiene Tuineje un Catálogo de sus bienes patrimoniales? Esta asociación dio entrada en el Ayuntamiento de Tuineje, una relación de edificios antiguos y singulares, como son los Taros, molinos, molinas, hornos y tahonas. Para que se doten de una normativa legal que permita a sus propietarios su conservación pero no su derribo.

El Coronel Sánchez Umpiérrez al frente

Mi Pueblo

Camellos como defensa

¿Cuáles son los proyectos más inmediatos que tiene la asociación? Algunos de nuestros proyectos son recurrentes, como las recreaciones, como es lógico, y otros se nos alargan en el tiempo. Tenemos una larga lista de proyectos en curso, pero nos gusta darlos a conocer cuando se vayan a poner en marcha. Algunas de estas actividades ya no las hacemos como la murga, de la que conservamos un gran recuerdo de toda esa gente que compartió con nosotros muchas horas de ensayo y escenario. Solo nos queda animarles en el desarrollo de sus proyectos, agradecer que se hayan implicado en la recuperación de la historia y la tradición majorera. Gracias Juan José por todo lo que ha compartido con nosotros. Quedan abiertas nuestras páginas para seguir difundiendo sus proyectos.

Imagenes de la representación de la Batalla de Tamasite


14

Deporte

C.D. Maxoathlon Fuerteventura Óscar Samuel Padilla Cabrera, el alma del atletismo en el norte de Fuerteventura FOTOS: NATALIA DE LEÓN. TEXTO: ANA NOTARIO

Óscar es Majorero, ha nacido en Puerto del Rosario. Practica Atletismo desde pequeño, comenzó en el colegio y nunca lo ha dejado. A su favor tiene varios atletas bien formados, muchos trofeos y medallas y el reconocimiento de la inmensa cantidad de niños y niñas que han entrenado con él desde hace 16 años y se han formado como deportistas y como personas.

Óscar ¿cuándo y por qué te das cuenta que te quieres dedicar a enseñar esta disciplina deportiva? Cuando Ramón Domínguez ( Delegado Insular de Atletismo) me propuso llevar las Escuelas deportivas del Ayuntamiento de La Oliva. Fue mi comienzo como entrenador y desde ahí no he parado, hace la friolera de 16 años. Cada medalla o logro de los chicos y chicas que entrenas, ¿qué supone para ti? Supone el resultado del trabajo de cada día, pero me quedo con la mejor medalla de todas que es verles formarse como personas y deportistas a través del deporte que me apasiona. ¿Crees que con mejores instalaciones en el municipio el equipo podría obtener mejores resultados? Sin dudarlo, tenemos que hacer mucho esfuerzo todos los días para poder entrenar. El atletismo tiene muchas disciplinas y me gusta que aprendan todas, sin una pista es muy difícil enseñarlas pero se hace lo que se puede. ¿Cuándo se creó el Club Maxoathlon? El club se creó en el año 2016 y los niños que lo integran, principalmente salen de las Escuelas Municipales de Atletismo. Las escuelas se crean a través de un acuerdo entre el club y el Ayuntamiento. Actualmente son dos días a la semana ( lunes y miércoles) de 16.00 a 18.00 horas en el Parque Botánico de Corralejo. Los atletas federados entrena en otros horarios. ¿Cuántos atletas tiene el club en la actualidad? Actualmente tiene más de 100 atletas, la mayoría de Corralejo pero también vienen niños de Puerto del Rosario, Matorral y Antigua. Mi Pueblo

¿Cómo han ido las competiciones en la última temporada? La temporada pasada conseguimos 71 medallas en Campeonatos Oficiales en las diferentes disciplinas del atletismo: campo a través y pista. Como detalle nuestros 28 atletas participaron en 9 Campeonatos de España en las diferentes disciplinas: cross y pista.


¿Del Club Maxoathlon salen atletas para la selección de Fuerteventura ? Hemos aportado a la Selección de Fuerteventura de pista 20 atletas y a la de cross 7 atletas. A la Selección Canaria 8 atletas en los diferentes Campeonatos Autonómicos por Selecciones. ¿También estáis presentes en la selección de canarias? Si. Hemos sido por equipos Campeones de Canarias Masculinos Sub14 en pista, Campeones Sub16 Masculinos de Campo a Través, Subcampeonas Sub16 de Campo a Través, Subcampeones Sub14 de Campo a Través,Terceros en la categoría Sub16 en pista al aire libre. Hemos sumado un total

de 71 medallas en los Campeonatos Oficiales de la Temporada 2017-18, de las cuales 18 medallas han sido de oro, 27 de plata y 26 de bronce. Y, ¿Cómo entrenáis las pruebas combinadas sin disponer en todo el Municipio de La Oliva de una Pista de Atletismo? Hay que mencionar las ganas y la ilusión de los deportistas que para poder entrenar en pista nos tenemos que desplazar a la pista de Puerto del Rosario y de Gran Tarajal. ¿Algo más que quieras añadir? Agradecer a los atletas, a los padres y aquellas instituciones que nos apoyan. Si todo sale como tiene que salir, en el 20192020 esperamos tener pista en nuestro municipio. Por último agradecer al equipo técnico del club que cada día somos más y eso hace que el club crezca en todos los aspectos ( Aida, Pablo, Ruyman, Sergio, Gabriel, Manoli, Fran, Nacho) y a la directiva por el trabajo que realizan. Muchas gracias a Mi Pueblo por acordarse de nosotros. Por nuestra parte queremos mostrar públicamente la más absoluta admiración, primero por ti como entrenador y como persona y también por los chicos y chicas que hemos visto esta tarde, entrenando con ilusión y compañerismo, en un ambiente saludable y con una sonrisa a pesar de las condiciones del lugar donde entrenan, se merecen ya la Pista de Atletismo. Gracias a los padres que también apoyan la actividad y gracias Óscar por recibirnos y que sigan los éxitos en aumento.


16

Atletismo en Portada

Carlota Felipe Hernández Practica atletismo desde que tenía cinco años FOTOS: NATALIA DE LEÓN. TEXTO: ANA NOTARIO

Tiene 10 años, es de Corralejo, este año hace quinto curso de primaria en el Colegio Antoñito el Farero. Su deporte favorito es el atletismo, su profesor siempre ha sido Óscar, un referente que refuerza su actitud positiva. Carlota representa el espíritu infantil más puro, es risueña, soñadora, vive con ganas de comerse el mundo y es muy lista. A través del atletismo encuentra el equilibrio entre el juego, el deporte y el compañerismo, desarrollando valores que la acompañarán en el futuro. ¿Te gusta el colegio? Sí, menos cuando hay examen porque me da pereza estudiar, pero lo demás sí me gusta. ¿Te mandan muchos deberes? No... solamente de Francés. ¿Te gusta hacer deporte? Sí, mucho ¿Haces algún otro deporte aparte de atletismo? Antes hacía patinaje artístico, pero ya no. Este año solo practico atletismo. ¿Qué te gusta del atletismo? Ehhh... los compañeros, el deporte y profesor. ¿Cuánto tiempo llevas entrenando con Óscar? Yo empecé a los 5 o 6 años, ya llevo bastante. ¿Te gusta competir? Sí, mucho. ¿A qué campeonatos has ido? El año pasado fui al Campeonato de Canarias en Gran Canaria y este año me toca en Tenerife. Cuando vamos a competir vamos todos/as en equipo, los más mayores van unos días antes porque les toca competir primero y después vamos nosotros/as. Los mayores se suelen quedar en hoteles o sitios así, pero nosotros vamos y venimos el mismo día porque somos más pequeños. ¿Háblame de tus amigos y amigas? Casi todos/as son de atletismo y del colegio, me lo paso muy bien cuando los veo

¿Qué quieres ser de mayor? No lo tengo muy claro... antes quería ser profesora de infantil porque me encantan los/as niños/as y porque tendría libre todo el verano (risas). Aunque ahora mismo ya no lo tengo tan claro, soy más de letras que de números, eso es verdad. ¿Y los idiomas? Me gusta mucho el inglés y este año en el cole me tocó francés y también me gusta mucho. ¿Qué es lo que más te gusta del atletismo? Es muy bueno para la salud, esto está claro, porque haces un deporte pero no solo haces deporte sino que te diviertes mucho porque ya desde el primer día haces amigos y amigas y el profesor también es como si fuera tu amigo adulto (risas). Nos llevamos muy bien con Óscar, siempre nos ayuda en todo. Mi Pueblo


18

Salud y Fitness

Palmer´s & Sonia´s Center By Palmer´s Health & Fitness

POR: REDACCIÓN MI PUEBLO Y JOSÉ PALMER. FOTOS: PALMER´S & SONIA´S CENTER

Hace ya un año que Palmer´s Health & Fitness abrió sus puertas en la localidad de Corralejo y para celebrarlo quieren compartir con todos ustedes los nuevos servicios que se añaden, además de recordar los servicios de siempre: Clases de pilates, de functional training, para niños, para mamás y bebés, para embarazadas y para personas mayores además de masajes, rutinas de entrenamiento, health coach y personal trainer. A todos estos servicios que ya ofertaban, añaden: manicura, Pedicura, depilación, lifting de pestañas, tratamientos faciales y corporales además de rehabilitación donde se utilizan técnicas como la punción seca, electroestimulación o la combinación de ambos, la electro-punción seca.

¿Qué es Palmer´s & Sonia´s Center? Es la fusión de dos profesionales en el ámbito de la salud: por un lado tenemos a José Palmer fundador de Palmer´s Health & Fitness, él es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte con Nº de colegiado: 52648. Por otro lado tenemos a Sonia Vega fundadora de SoniaStetic Beauty & Relax, ella es esteticista y graduada en fisioterapia con Nº de colegiada: 2443. Con la fusión de ambos creamos el centro de entrenamiento/ bienestar y belleza/salud perfecto pues abarca todos los puntos de forma multidimensional del cliente; desde su estado físico y mental hasta su estado de salud y bienestar. ¿Cuál es la apuesta Palmer´s & Sonia´s Center? Apostamos por dar calidad y profesionalidad en nuestros servicios pues desgraciadamente en el ámbito de la actividad física y la salud hay mucho intrusismo, muchos se hacen llamar entrenadores personales, monitores de una o varias disciplinas, masajistas que utilizan técnicas con nombres raros y sospechosos, etc y no han cursado ni como mínimo algún título oficial que les acredite competencias para dicha función, Mi Pueblo

e incluso tener marco legal para desempeñarlas laboralmente de cara al público. Otro factor relevante que crea diferencia es que apostamos por la conciliación familiar pues somos el primer y único centro en toda la isla donde si eres padre/madre, abuelo/abuela, tío/ tía… en definitiva si tienes niños o niñas a tu cargo puedes dejarlos en la sala de juegos mientras practicas cualquiera de nuestras disciplinas deportivas o, te haces algún tratamiento de los muchos servicios que ofertamos. Pasamos a explicar algunos de vuestros tratamientos ¿Qué es la punción seca (PS)? Es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la introducción de agujas a través de la piel sin inyectar o extraer sustancia alguna (de ahí lo de “seca”), para el tratamiento de afecciones musculo-esqueléticas, con el propósito de eliminar unas contracturas muy localizadas llamadas puntos gatillos miofasciales (PGM). Lo que se consigue con esta técnica es ´desactivar´ estos PGM, y así desencadenar una serie de mecanismos que ayudan al control del dolor y a la mejora de la función. Existe varias modalidades de PS, pero la más


empleada es la “técnica de Hong” o “entrada y salida rápida”, que consiste en la introducción de la aguja en la musculatura varias veces y provocar una respuesta de espasmo local. Esta respuesta de espasmos local nos indica que estamos en el PGM y que el pronóstico será bueno. ¿Qué es la electro-punción seca? Es una técnica de punción profunda que consiste en aplicar corriente eléctrica usando las agujas empleadas en la punción seca como electrodo, facilitando un proceso de regeneración más rápido y logrando una máxima relajación de la musculatura afectada y así eliminar el PGM y su banda tensa. Esta técnica se emplea para afecciones musculo-esqueléticas, que cursan con molestias o limitaciones a nivel muscular, donde en la exploración se presenta PGM.

¿Qué es el lifting y tinte de pestañas? Es una tratamiento para las pestañas naturales, que en vez de rizarlas, lo que hace es estirarlas, creando el efecto de mayor longitud y espesor ya que se llega a todas las pestañas, incluso a las más cortitas. Durante el tratamiento se realiza el tintado de pestañas, dejándolas perfectas, cuidadas y 100% tuyas. ¿Y en cuánto a los tratamientos corporales? Tenemos 6 tipos de tratamientos corporales para combatir diferentes dolencias del cliente: El relajante, se realiza con piedras volcánicas calientes, perfecto para combatir el estrés. El hidratante se aplica con aceites esenciales, perfecto para pieles secas y escamadas. El circulatorio con efecto frio, perfecto para combatir las piernas cansadas. El exfoliante, se utiliza sales del mar muerto para eliminar las pieles muertas. El anticelulítico que se realiza con barro del mar muerto para combatir esa piel de naranja y ayudar a eliminar la grasa. El terapéutico con algas marinas, perfecto para bajar la inflamación ocasionada por traumatismos o dolencias musculares.

¿Qué es el vendaje neuromuscular (VNM) o kinesioTaping? Es una técnica de tratamiento en la cual se emplea unas cintas elásticas adhesivas, que influye en músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y sistema nervioso. Optimiza la circulación linfática y sanguínea para recupera la capacidad de “autocuración” del cuerpo. Por eso, el vendaje neuromuscular ayuda a nuestro organismo a activar su propio proceso de regeneración sin alterar la movilidad y facilitando la circulación. Es por tanto un método completamente natural y compatible con cualquier otra terapia. ¿Qué es la reflexología? Es la terapia alternativa que se centra en promover la armonía del organismo y su salud a través del masaje de los pies, basándose en la certeza de la medicina tradicional china de que los pies reflejan fielmente las diferentes partes y órganos del cuerpo, y que se puede interactuar con éstos a distancia a través de los pies. De esta forma, la estimulación de diferentes puntos en plantas, tobillos y dedos consigue eliminar los bloqueos de energía que impiden el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Por último, ¿qué es el Dispensador de la Salud? Es el rincón guardado que tenemos para ofrecer a nuestros clientes productos de suplementación, de belleza y salud tales como: colágeno, multivitamínicos, probióticos, cremas faciales y corporales, productos alimenticios proteicos… Todos ellos son productos nacionales o dentro de la unión europea de muy alta calidad y con precios muy competitivos.

Corralejo Calle Bajo del Mejillón, 4

625 106 726 683 575 803 Mi Pueblo


20

Montse es naturópata, holistica, profesora titulada en alimentación natural, energética y macrobiótica.

Salud y Belleza

Desarreglos Digestivos

Alimentación Natural y Energética POR MONTSE DE HERBOLARIO PACHAMAMA

Todos hemos sufrido algún día de problemas digestivos; gases, inflamación intestinal, digestiones pesadas, estreñimiento, acidez, gastritis, diarreas, cándidas, etc.

Ya sabemos que lo que comemos es muy importante para no tener ningún problema mencionado. La alimentación moderna de hoy con tantas grasas saturadas, lácteos, bollería, y comidas preparadas, nos crea un PH ácido y nos van debilitando el sistema digestivo. Los medicamentos también repercuten en la perdida de flora intestinal y cargando el hígado. Por eso es beneficioso tomar un tiempo un aporte de probióticos de buena calidad que nos vayan regenerando la flora y mejorando todo el sistema digestivo. Los probióticos evitan la proliferación excesiva de bacterias perjudiciales, responsables de infecciones, fermentaciones, gases e hinchazón abdominal. También influye la manera de cocinar los alimentos. No es lo mismo cocinar consciente, alegre y con amor que cocinar con enfado, nervioso y triste..al cocinar pasamos la información de nuestras emociones a los alimentos. Por muy sano que se coma si hay alguna emoción negativa al cocinar nos va a sentar mal seguro. Otro factor que es el más importante es el EMOCIONAL. Cuando tengas alguna indigestión después de comer, pregúntate ¿qué es lo que no digieres en tu vida? ¿qué situación estás viviendo que te molesta y no lo digieres? Y así tambiéncon con el estreñimiento, pregúntate qué es lo que no quieres soltar, dejar ir... cuando hay gases y inflamación pregúntate qué cosas te gustaría hacer qué no haces o qué cosas te molestan profundamente o dónde no te sientes comprendid@ o protegid@. Pregúntate también: ¿Qué cosa ya no deseo en mi vida y quiero soltar pero me da miedo? ¿Con quién estoy tan enfadad@? Resuelve estas preguntas lentamente. Recuerda que tu cuerpo solo está somatizando alguna emoción, Luego al tomar consciencia de la situación todo ira mejorando.

Puede ser también algún conflicto de la infancia que aun sigue allí sin resolver.

Plantas y suplementos de plantas medicinales que te pueden ayudar: Jugo de áloe vera, es calmante y digestivo. También la cúrcuma, enzimas digestivas, jengibre, manzanilla, menta, melisa, hierba luisa, te rooibos, regaliz (esta no tomarla si tienes la tensión arterial alta). Para desintoxicar el hígado: alcachofa, boldo, cardo mariano, desmodium, diente de león, manzanilla amarga... Para gases: hinojo, anís verde o estrellado, ulmaria, carbón vegetal... También se aconseja hacer alguna limpieza mas profunda para eliminar bacterias, hacer algún ayuno o algún suplemento detoxificante con mezcla de plantas. En Pachamama tratamos holisticamente tu caso personalizado asesorándote con la alimentación, con algún suplemento natural, reflexologia podal y trabajando sobre las emociones con Bioneuroemoción, Flores de Bach, Reiki, etc... Porque la salud es lo mas importante para sentirte bien, con energía y feliz. Si estas interesado en mejorar coge tu cita previa. INFUSION DIGESTIVA PARA DESPUÉS DE COMER Ingredientes: Manzanilla, boldo, melisa o hierba luisa y jengibre. Poner una taza de agua a hervir y añadir 2 trocitos de jengibre y que hierva 3-4 minutos. Añadir una cucharita de la mezcla de las plantas, Apagar el fuego, tapar y dejar que repose unos 8-10 minutos, Colar y tomarlo.


22

Herramientas de Vida

Creatividad POR: ÓSCAR RAMOS (COACH)

“La imaginación es el principio de la creación. Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas (George Bernard Shaw) y finalmente, creas lo que persigues” ¿Por qué perdonar? Cuándo alguien me hace daño, sólo puedo devolvérsela, arremeter físicamente contra esa persona, desearle lo peor. Cuando me he fallado a mí mismo, me desprecio y es lo único que puedo hacer contra ese comportamiento, culparme y pasarlo mal. Hasta la década de los 90 se creía que la creatividad era un don otorgado a privilegiados. En un estudio sobre la corteza prefrontal del cerebro que es la que regula el pensamiento lógico, midieron la actividad eléctrica de personas que estaban desarrollando procesos intelectuales y/o creativos. Los individuos que estaban resolviendo problemas de matemáticas o decidiendo el sitio a donde irían de vacaciones, tenían cerebros que emitían ondas beta mientras que los sujetos que escribían un poema o hacían una pintura abstracta, mostraban cerebros que emitían ondas alfa. Las ondas alfa corresponden a un estado sereno, relajado y de atención difusa, así que la creatividad no parece tener mucho que ver con la concentración y la buena noticia es que está al alcance de todos. Según Sharon Thompson-Schill, neurocientífico de la Universidad de Pensilvania, la creatividad aumenta cuando se reduce el control sobre los procesos cognitivos. En otras palabras, cuando conseguimos disminuir la cantidad de pensamientos en nuestra mente, la creatividad fluye con mayor facilidad. De esta manera, podemos llegar a estados creativamente fértiles a través del control de nuestra mente y nuestras emociones. También podemos alcanzar un estado de serenidad y satisfacción emocional mientras desarrollamos nuestra pasión creativa. Llegamos así a la conclusión que sea cual sea el origen de este camino nos conducirá al mismo destino; nuestro bienestar.

La creatividad es siempre una receta exitosa contra cualquier pérdida de fe, inseguridad, inestabilidad o miedo. Cuando estableces un compromiso de desarrollo personal, la creatividad surge de manera espontánea, es el aliento respiratorio que regula picos emocionales o intelectuales; practicar deporte, cantar, escribir, bailar, hablar, leer, pintar, caminar, etc… Cualquier actividad cotidiana lleva consigo creatividad si vivimos con la espontaneidad, curiosidad y alegría del niño, como decía Picasso, “un artista es un niño que ha sobrevivido al adulto”. Mi propuesta hoy es que comiences un proceso de transformación personal a partir de la creatividad. Te aconsejo busques un apoyo externo para llevar a cabo este programa. • Coge papel y lápiz y describe tus sueños desde que eras pequeño hasta hoy. • Revisa las creencias que frustraron tu creatividad en el pasado, ve más allá del dolor, cura tus heridas perdonando • Con mayor confianza en ti mismo comenzará a florecer tu creatividad, nútrete de ella trabajando en tu obra sin expectativas, sólo disfrutando. • Reconcíliate y disfruta de tu niño interior, recuerda está íntimamente ligado al artista, que debes proteger y mimar • Copia obras de los grandes, se original, usa tu imaginación, usa tu cuerpo, se disciplinado, rompe reglas, abúrrete para divertirte y sobre todo, ponte, que las musas te encuentren cuando a ti acudan…


23

Estética y Belleza

SestoSenso Parlour Salón de Estética y Tatuaje

POR: ANGELA PASQUALI. FOTOS: MAURIZIO BERTUCCELLI Y SENSOSESTO PARLOUR

Cuando el trabajo se hace con pasión, se crea un ambiente pensando siempre en el bienestar de los clientes, Massimo y Romina te están esperando para cuidarte con toda su experiencia. La profesionalidad de Romina

Massimo y su pasión por el Tatuaje

Con el tiempo descubrí mi fuerte pasión por el cuidado de los pies. No era suficiente para mi cuidar solo a nivel estético con esmalte, raspas (limas) y baños hidratantes. Pedicura tras pedicura, ha aumentado en mi el interés por encontrar y dar soluciones de manera completa a los problemas del pie. Me da mucha satisfacción sanar en profundidad los pies de mis clientes, también en los casos más difíciles, teniendo en cuenta todos los detalles. A mis conocimientos específicos, que he adquirido con el tiempo, hay que añadir las experiencias y muchos estudios, junto a la atención por cada detalle y muy especialmente, el uso de instrumentos estériles, me han convertido en una profesional en la que confiar. Te espero!

He empezado tatuar hace más de 30 años, cuándo era muy difícil procurarse los instrumentos para hacerlo, cuándo no había nadie que enseñara este arte y tuve que descubrir todo paso a paso, cada día, solo con la experiencia directa. He empezado cuando aún no existía Internet, ni ordenadores para ayudarme a elegir los diseños que quería tatuar, en mis comienzos cada tatuaje había que dibujarlo directamente sobre la piel y era una creación única y exclusiva. He empezado hace mucho tiempo y no he parado nunca de aprender con pasión, cada vez con más ganas, sin parar de estudiar, probar y practicar. Yo amo mi trabajo y me gusta escuchar a mis clientes, sus historias, sus motivaciones, por qué quisieron hacerse un tatuaje y le dedíco toda mi atención para poder dibujar (a mano libre) lo que desean, personalizando siempre el dibujo. Amo crear sobre sus pieles tatuajes únicos, que le recordarán amores, personas, caras o simplemente momentos especiales.....


24

Tablón de Anuncios www.cityhouseinm.com

www.kaza-hogar.com

www.inmoaurora.es

Tel. 928 867 795 Mov. 637 851 616

Tel. 699 636 027 Mov. 603 546 830

Tel. 828 903 170 Mov. 619 770 593

Ref. 2904 – Excelente Solar La Oliva, 1.000 m2, con agua y luz, cerca carretera Precio: 55.000 € Ref. 2876 – Parque Holandés, apartamento. Salón-cocina, dormitorio, baño, terraza y piscina. Precio: 69.000 € Ref. 2978 – Pto. Del Rosario, Oportunidad. Excelente piso, en buena zona, salón – cocina, 2 dormitorios, baño, patio, amueblado. Precio: 93.000.- € Ref. 2938 – Bonito Apartamento en Cotillo 1 dormitorio, salón, cocina, baño, patio con Pérgola. Precio: 119.000 € Ref.ACI02 – Res. Papagayo, salón-cocina, 1 dormitorio, baño, jardín. Precio: 123.000.- € Ref. 2887 – Parque Holandés, apartamento. Salón-cocina, 2 dormitorios, baño, terraza, amueblado, piscina. Precio: 110.000 € Ref. 2946 – Centro Corralejo, moderno piso, salón-cocina, 2 dormitorios, baño. Precio: 125.000 €. Ref. 2925–Residencial con piscina. Salóncocina, 2 dormitorios, 1 baño, 2 terrazas, amueblado. Precio: 157.500 € Ref. 2988 - Residencial con piscina. Salón – cocina, 2 dormitorios, baño, terraza. Semi amueblado. Precio: 146.000.- € Ref. 2935 – Dúplex zona Pqe. Natural, 3 dormitorios, 2 baños, cocina, gran salón, amueblado, trastero, jardín, terraza y piscina, parking. Precio: 275.000 € Ref. 2827 - Zona Centro, Excelente Piso con vistas, salón, cocina, 3 dormitorios, 2 baños, terraza- solárium privada, lavadero, garaje, trastero, amueblado. Precio: 175.000.- € Ref. 2963- Bristol - Salón, cocina, 2 dormitorios, baño, 2 terrazas, piscina comunitaria, Precio: 165.000.- € Ref. 2930 - Av.Juan C. Iª, Excelente piso con Vistas al Mar, salón, cocina, 2 dormitorios, baño, gran terraza, amueblado, Precio: 180.000.- € Ref. 2964 - Bristol, Amplio Piso, salón, cocina, 3 dormitorios, terraza, patio. Precio: 160.000.- € Ref. 2018/2 – Piso cerca paseo marítimo, salón, cocina, 3 dormitorios, 1 baño, amueblado, Precio: 125.000.- € Ref. 2936- Pqe. Natural, Bonito dúplex , Salón, 3 dormitorios, 2 baños, jardín, patio, terraza, solárium, amueblada, parking. Pr.: 225.000 € Ref. 2982 – La Caldereta – Villa que posee salón, cocina , 4 dormitorios, 1 apartam. 3 baños, cocina, terrazas, jardines, piscina, amueblada. Precio: 320.000.- € Ref. 2962 - Corralejo Parque, Excelente Villa de 3 dormitorios, 2 baños (jacuzzi), salón-cocina, lavadero, parking, piscina, jardín. Precio: 300.000.- € Ref. 2972 – Corralejo Parque. Bonita villa, salón, cocina, 3 dormitorios, 1 baño, 1 aseo, jardín, parking, amueblada. Precio 231.000.- € Ref. 2985 – Cotillo, Muy Bonito apartamento, consta de 2 salones, cocina, 2 dormitorios 1 baño, amueblado, terraza. Parking. Precio: 165.000.- €

C0181 - Chalet ubicado entre el centro comercial El Campanario y Avenida Grandes Playas. Una de las mejores zonas residenciales del pueblo de Corralejo. Se encuentra en una pequeña urbanización de 6 chalets con piscina comunitaria, zona barbacoa, jardines y solárium. Muy luminoso y amplio. P.: 299.000€ A0225 - Bonito apartamento en uno de los mejores complejos turísticos de Corralejo. Consta de 1 dormitorio, salón-comedor, cocina, amplio baño, terraza privada. Piscinas y jardines comunitarios como zona de deportes, relax y solárium. Muy buena inversión! Precio: 123.000€ C0198 - Villa de Lujo en complejo exclusivo en la zona Parque Natural de Corralejo. Consta de amplio salón-comedor, cocina independiente y totalmente equipada, 3 dormitorios con armarios empotrados y 3 baños. La villa dispone también de varias terrazas, pérgola, piscina privada y una fantastica azotea con jacuzzi y vistas espectaculares. Precio: 415.000€ A0252 - Tipologia de apartamentos de 1 dormitorio, baño, salón-comedor-cocina, terraza privada. Hay posibilidades en planta baja o primera planta. Ubicados en un complejo de pequeñas dimensiones situado en una de las zonas más bonita del pueblo de Corralejo. Con piscina y jardines comunitarios a pocos pasos de las playas. Precio: 155.000€ C0197 -Villa individual ubicada en la zona residencial y tranquila de la montaña de Escanfraga en el pueblo de Villaverde. Hay cuatro dormitorios amplios y bien decorados, cada uno con su armario. Ademas hay tres baños y un gran salón-comedor con salida directa a la terraza y piscina, y una cocina moderna y muy bien equipada. Para los amantes de la tranquilidad es un lugar perfecto donde vivir o pasar sus propias vacaciones. Precio: 360.000€ A0248 - Bonito apartamento en centro de Corralejo, cerca de todos los servicios, bar y restaurantes. Consta de 2 dormitorios, 1 baño, salón - cocina y balcón. Precio: 118.000€ A0249 - Bonito apartamento en El Cotillo en un edificio con solo 4 unidades. Consta de 1 dormitorio, cocina - salón y baño. Muy buena oportunidad! Precio: 118.000€ C0196 - Villa con vistas maravillosas a la bahía de Corralejo, Lanzarote y Lobos. Dispone de varias terrazas privadas con acceso directo al Paseo Marítimo. Las playas quedan a pocos pasos de casa. El chalet tiene 3 dormitorios y 2 baños. La zona living tiene un salón-comedor con vistas al mar y una cocina bien equipada. En la terraza que da a la playa hay una piscina privada climatizada y zona solarium. Se encuentra a pocos minutos a pie del centro caminando por la orillade la playa. Precio: 850.000€

Tu inmoventaja...siempre contigo Venta directa de propiedades de banco Corralejo. Tamaragua. Casa de una sola planta, consta de recibidor, salón-comedor muy amplio, cocina independiente amueblada, dos dormitorios y un baño completo. Jardín con cuarto lavadero y plaza de aparcamiento privada. PRECIO: 175.000€. Corralejo. Dunasol. Apartamento de 29 m² semi amueblado y reformado en la planta alta. Consta de 1 dormitorio, salón-cocina, baño y amplia terraza con vistas a las Dunas. El complejo cuenta con piscina comunitaria. PRECIO: 85.000€. Lajares. Solar de 1060m² con proyecto, licencia y conexión de agua y luz. PRECIO: 105.000€. Corralejo. Piso con vistas al mar. Consta de 2 dormitorios, 1 baño y terraza. Además, dispone de plaza de parking. PRECIO: 167.400€. Cotillo. Típica casa canaria en el centro del pueblo. Posición en esquina mirando al sur este. Consta de 5 dormitorios, 2 baños, 2 cocinas, 2 salones, 1 patio, 1 terraza. ¡Ideal para inversión! PRECIO: 200.000€. Corralejo. Verdemar. Apartamento de 29m² distribuidos en 1 habitación, salón, cocina, baño y terraza. Totalmente amueblado y reformado. El complejo dispone de piscina comunitaria. PRECIO: 130.000€. Cotillo. Se vende piso de obra nueva, consta de 1 habitación, salón, cocina. Baño y terraza. PRECIO: 105.000€. Corralejo. Se vende casa pareada en pleno centro a 6 minutos de la playa. Distribuida en tres plantas. Planta baja: 2 dormitorios dobles con armarios empotrados, 1 baño y amplio vestidor. Habitación Bodega bajo las escaleras. Planta a nivel: Salón-comedor, 1 aseo con ducha y cocina independiente con conexión a la terraza de la piscina. Planta alta:1dormitoriobuhardilla, con vestidor y terraza. Espacio libre de 90 m², donde se ubica una piscina 6m²y cuarto trastero para diferentes usos. PRECIO: 300.000€. Corralejo. Bonito apartamento en, muy central y cerca de todos los servicios. Consta de un dormitorio, baño, salón - cocina y balcón. PRECIO: 98.000€. Corralejo. Precioso dúplex en Pueblo Canario. Consta de salón amplio, comedor, cocina en planta baja; un amplio dormitorio con armario empotrado y baño con accesorios en primera planta. Un solárium de 5,75 m², plaza de garaje cubierta con pérgola y un amplio patio de más de 60 m². La vivienda se vende completamente amueblada y en perfectas condiciones. PRECIO: 140.000€.

¡Disfruta de todas nuestras inmoventajas!

Los PARTICULARES pueden publicar gra�s sus anuncios: compra-venta de segunda mano, coches, barcos, bicicletas, enseres, ropa y todo lo que ya no usan. También ofertas y demandas de empleo, fiestas, eventos, servicios. Cualquier publicación es gratuita si es entre par�culares, no empresas. Envien sus anuncios aqui:

pueblofuerteventura@gmail.com

por WhatsApp en el 600 209 664

INMOBILIARIA Se busca chica para compartir piso, zona Bristol de Corralejo, wifi, zona tranquila. No se admiten mascotas. Precio 350 € con gastos, Teléfono de contacto +34 609 28 44 54‬ Vendo Casa En Pueblo Canario Acogedor dúplex para entrar a vivir, en UR Pueblo Canario, tiene tres dormitorios, un aseo y baño completo, cocina independiente y equipada con electrodomésticos, salón comedor. Cuenta también con jardín y garaje. La casa se encuentra en buen estado de conservación y se vende amueblada, lo que te permitirá entrar a vivir de manera inmediata. La urbanización cuenta con piscina comunitaria. Se sitúa en una zona muy tranquila. Telf contacto 666835263

Calle Iglesia nº 35 - 35660 Corralejo TLF: +34 828 903 170 MÓVIL: +34 619 770 593 SITIO WEB: www.inmoaurora.es FB: InmoAurora Fuerteventura

CORRALEJO

Se vende chalet pareado de 85 m² útiles. Consta de 3 dormitorios, 2 baños, cocina, salón, amplio jardín, balcón, trastero y plaza de parking privado. PRECIO: 136.500€


¿Estás buscando algo en Fuerteventura? ...encuéntralo en www.corralejo.info La guía online de las mejores actividades del Norte de Fuerteventura y más...

TODO LO QUE BUSCAS

...toda la información sobre tiendas, bares, restaurantes, ocio, excursiones, deportes, lugares de interés. Noticias y fotos de la isla.

¿Tu negocio todavia no está publicado? Contacta ya con nosotros, la publicación básica es gratuita.

Tel. 628 449 049 email: info@corralejo.info


26

Tablón de Anuncios Este espacio es gratuito para particulares - Tel. 600 209 664 - pueblofuerteventura@gmail.com SE VENDE, en Puerto del Rosario, piso de 50 m2, con: plaza de garaje y trastero en planta semisotano comunitaria y la vivienda en primera planta sin ninguna otra encima, con cocina independiente equipada, solana cerrada con ventanales, 1 dormitorio, salón y baño. SEMIAMUEBLADO. Telf: 649935496 por las tardes. VENDO Dúplex - ático de 65 m² útiles con 2 habitaciones (una ampliable), salón-cocina, 1 baño y 1 aseo, terraza privada de 15 m². Ascensor. Corralejo puerto (Edf. Amanay). Muy céntrico. Edificio bien mantenido. 163.000 euros. Particular. Posibilidad de adquirir también garaje y trastero en el mismo edificio. Tel.: 642426836 ALQUILO Habitación para chica, con derecho a cocina y baño en casa tranquila, zona centro en Corralejo. Condiciones y más información: TELF.: 652 59 13 76 ALQUILER VACACIONAL en las afueras de Gran Tarajal. Elegante y acogedor apartamento en zona tranquila y familiar a 3 min del Centro de Salud. Espacio ideal para practicar deporte como senderismo, bicicleta etc. Telef: ‭677 296 266‬ Email:Altavistacasita@ gmail.com HOLIDAY RENTAL in the outskirts of Gran Tarajal. Elegant and cozy apartment in quiet and family area 3 minutes from the Health Center. Ideal space for sports such as hiking, biking, etc. Phone: 677 296 266 Email:Altavistacasita@gmail. com Vendo ático-dúplex con garaje y trastero en el mismo edificio (fincas independientes), 2 habitaciones (una ampliable), salón-cocina, 1 baño y 1 aseo, terraza privada en azotea. Corralejo puerto (Edf. Amanay). Ascensor. 163.000 euros. Particular. Abstenerse inmobiliarias. Tel.: 642426836. Se vende en Corralejo, Estudio o Loft de 20 m2 útiles, completamente

amueblado para entrar a vivir, en Crucero Fuerteventura 12. Precio 45.000€ negociables. Tel. 656364655 Particular, vendo Piso Corralejo, Zona Bristol 150.000€ 2 habitaciones con amplios armarios empotrados. Cocina totalmente equipada e independiente. Baño completo. Salón con terraza. Contraventanas de aluminio. En azotea: Cuarto de lavadora y solárium privado. Muy luminoso, tranquilo, acogedor. Colegio, farmacia, supermercados, tiendas y playa. A menos de 10 mint. Listo para entrar a vivir. Interesados, contactar por privado. Tel.:619270322 VENDO chalet en Villaverde 143,99 m2 superficie útil, 3 dormitorios, 2 baños, SalónComedor, Cocina, Office. Parcela 3.248 m2.Se pueden construir 693m2 màs. Precio 299.000.- € Telefono. 669 796 990 SE VENDE TERRENO, LLAMADO LA MARQUESA EN EL ALMACIGO (AMPUYENTA), TOTAL 8.251,00 m2. De ellos 7.551 m2 es suelo rústico de asentamiento rural Norma AR2.500 (se pueden segregar tres parcelas de 2.500,00 m2, construcción 10% de la parcela o uso alternativo 7.500m2 para turismo rural) tienen agua y luz. y los restantes 700,00 m2 es suelo rustico de protección agraria; referencia catastral 35018A01500166 0000 UK, SE INCLUYE PROYECTO BÁSICO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA DE 83 m2. 80.000.-€, contacto 656364655 COMPARTO vivienda en Parque Holandés. A tan solo 10 minutos de Puerto del Rosario. Disponibilidad a partir del 6 de Julio. Se buscan personas serias y responsables que sepan convivir en armonía. Dispone de piscina comunitaria. Más información. Tel.:646 4283 25

SE VENDE TERRENO en zona céntrica de la localidad de Villaverde (municipio de la Oliva) a 50 m de la carretera principal. 2000 m2 urbanizables. Precio: 50€/m2. Interesados contactar al 646 408 843 o 646 559 224 Se VENDE Apartamento en Corralejo, complejo Duna Sol, en la planta baja, de 1 dormitorio, con terraza y piscina comunitaria. Totalmente reformado, muy bonito. Precio: 70.000€. Particular, abstenerse inmobiliarias. Telf 651 791 547 ALQUILO Apartamento en el centro de Corralejo a 50 m. de la playa, 2 Dormitorios, Cocina independiente, Salón y Aseo con ducha. 550.-€ mes + gastos. Teléfono: 669 79 69 90 VENDO TERRENO de 4.362 m en la Zona de los Llanos de la Cueva en Villaverde con luz y agua, zona muy tranquila y buenas vistas. TIf.: 669 796 990 2

VILLA & 4 APARTAMENTOS COTILLO - Maravillosa vivienda con 4 apartamentos próximo al pueblo de Cotillo. La villa consta de 120 m2 con 3 dormitorios, 2 baños, saloncocina amplio, garaje y terraza von vistas al mar y al malpaís. 2.300 m2 de terreno. 4 apartamentos independientes de los cuales uno tiene 70 m² con 2 dormitorios y los otros 45 m² con 1 dormitorio. Todos con terraza y vista. A pocos minutos de las playas maravillosas de El Cotillo! Precio: 750.000,-€ - CO75 T.: 699 636 027 ALQUILO garaje en el edificio Semiramis. 620814133 (enviar preferiblemente whatsApp) SE VENDE o se permuta solar en Puerto del Rosario en Calle Don Quijote. de 180 m² TIf:650 312 524 VENDO Duplex en majada marcial 3 habitaciones 2 baños cocina salón patio 100.000€ calle los latoneros N° 8 Majada Marcial. Telf 666 501 741

VARIOS Se vende lote de ropa y zapatos en buen estado para usar, diferentes tallas, mando foto por whatsAPP Tel: 600 20 96 64 Se vende quimono para artes marciales algodón, color azul. Talla 160. Nuevo. Mando foto por whatsAPP Tel: 600 20 96 64 VENDO dos sillones, de madera con tapizados en perfecto estado. Precio a convenir. Telf.: 630 91 30 24 VENDO ventilador de pared en buen estado. Precio a convenir. Telf.: 630 91 30 24 VENDO VOX-Ampli de Guitarra AD120VT 2 válvulas, 2 Celestions sonidos variables y fenomenales!!! Potencia de: 2, 30, 60 y 120W. Poco usado, sin problemas, 500€. Mando fotos por EMAIL p-p@mail. de TEL: 605 270 211 VENDO OVATION - 6 String Westernguitar Body normal, con preamp, buen sonido. Muy guapa, como nueva! Con o sin maleta. 500€. Mando fotos por EMAIL: p-p@mail.de TEL: 605 270 211. VENDO tres maniquís y tres expositores de aluminio en buen estado. Precio a convenirTelf.: 630 91 30 24 VENDO Enciclopedia “Durvan”. Precio a convenir. Telf.: 630 91 30 24 VENDO Horno eléctrico. Precio a convenir. Telf.: 630 91 30 24 VENDO Tresillo de madera natural con tapizados en muy buen estado. 120€. Telf,: 609 50 66 05 VENDO Armario 50cm de fondo por 80cm de ancho y 197 cm de alto. Dos puertas de 40cm por 197cm. Dos cajones de 15cm de altura por 80cm de ancho, 1 colgador y un estante bajo. Precio: 70 €. Telef.: 670742880


28

Tablón de Anuncios Este espacio es gratuito para particulares - Tel. 600 209 664 - pueblofuerteventura@gmail.com Se vende mobiliario para hostelería, con poco uso arcón, fregadero, lava-vajillas, expositor, registradora, espejos, mesas y sillas Teléfono de contacto: : 633 12 33 39 VENDO huevos de gallinas de Fuerteventura. 30 huevos por 4 euros. Telf.: 664362934 Vendo maletín para 3 pedales de guitarra marca BOSS BCB 30 con cableado,(20€)-pedal eco digital BOSS DD-3,(60€)-pedal BOSS FS5L,(20€)-afinador digital ARTISAN WCT-1,(10€).Completamente nuevos. Móvil:655410739 VENDO Depósito de agua hinchable. Capacidad 15.000 L. con especial interior ecológico para agua potable. color arena. garantía de la casa 25 años usado solo 7 años. súper cómodo de mover y transportar. Súper descuento 1.200 €. TEL. 602 676 146 SE VENDEN 148 manteles de hostelería de algodón a 70 €. Llamar al 686 595 984 SE VENDE colchón matrimonio a 20€. - sofá cama de madera a 50€. - sillas a 20€ cada una. Llamar al 686 595984 SE VENDE lote completo nuevo de camisetas de seda y trajes estilo Batik, optimo para hacer mercadillo. 250 piezas. Precio a concordar. Llamar al 686 595984 SE VENDE Lote de libros (mas de 100 libros) juntos o por separado. Varios temas, narrativa, ficción, espiritualidad y mucho mas. Los interesados contactar por teléfono o correo para más Información: 628 449 049. email: corralejo.info@gmail.com

SERVICIOS PROFESIONALES Se ofrece chica seria y responsable para cuidar de sus mascotas. Servicio a domicilio y albergue de roedores. Para más info whatsapp: 691 016 968 Eli

ESCUELA DE INGLÉS, Language School, clases a partir de tres años. Exámenes oficiales Cambridge. Plazas limitadas. Matricula abierta curso 2018. consulta promociones. TEL.: 646 206 267 y 627 630 070 CLASES particulares de francés. Individual french lessons. Corsi individuali di francese 15 € / hora. Laurence. TEL.: 681 69 00 82 o isatis613@hotmail.fr CLASES particulares de inglés, español, primaria y eso. Spanish and english classes. TEL.: 620 814 133 Se imparten clases de inglés, francés y castellano para niños y adultos a domicilio, cuento con experiencia y don de gente Contacto: Alonso 677639908 Si quieres que tu empresa o negocio incremente su presencia en Internet CREAMOS PARA TI UNA PÁGINA WEB, A PRECIO MUY COMPETITIVO. Potenciando la proximidad con tus clientes y el acceso a la información de tus servicios para dar a conocer tu actividad, llámanos. Diseño moderno y funcional, fácil e intuitivo. Pide presupuesto sin compromiso. Tel.:600 20 96 64 ¿QUIERES SABER TU FUTURO? ¿como te irá en pareja o si encontrarás trabajo?, llámame. Te contaré lo que te depara el destino a corto y a largo plazo. También hago limpiezas energéticas personales y a domicilios. Precios muy reducidos. No esperes más y llama ya! TIf.: 608 781 644

OFERTAS Y DEMANDAS DE EMPLEO SE NECESITA peluquero/a unisex, autónomo/a, interesados llamar al tel 658 51 89 20 Diego, el peluquero SE BUSCA diseñador/a gráfico con experiencia. Enviar curriculum a cvgrafo@gmail.com BUSCO personal de peluquería de

Señoras, manicuristas, esteticien y masajista CESION DE ESPACIO según acuerdos Información Tlf 678110873 Se busca esteticista masajista con experiencia. Para trabajar en Corralejo. Interesados enviar currículum con fotografia a aibla@hotmail.com BUSCO PERSONAL para trabajar línea de cosmética. Para toda la isla. Más información Telf.: 628 020 184 y 928 074 389 ¿Eres comercial inmobiliario? Tienes un nivel alto de inglés y español? ¿Quieres trabajar en una compañía con estabilidad? Apúntate a nuestra oferta laboral! Te ofrecemos la oportunidad de integrarte en una empresa de prestigio, donde podrás desarrollar una atractiva carrera profesional y obtener una remuneración competitiva, acorde con tu valía y experiencia profesional como comercial de ventas ¿En qué consiste el puesto? Llevar a cabo las misiones asignadas de comercial de ventas con efectividad para la obtención de los objetivos fijados 1.- Realizar visitas y cerrar ventas. 2.- Captación de propiedades. 3.- Seguimiento de clientes. ¿Crees que puedes encajar? Categoría Comercial de ventas inmobiliarios. Número de vacantes:2 SE OFRECE Señora española, responsable para limpieza de apartamentos, casas particulares o para planchar. Teléfono de contacto: 662 20 77 16 EMPRESA FABRICANTE / IMPORTADORA Y TOSTADORA DE CAFÉ DE FUERTEVENTURA busca agentes/vendedores comerciales para la venta y distribución en la zona de las Islas Canarias. Buscamos personas dinámicas, con don de gente y acostumbrados a trabajar por objetivos. OFRECEMOS formación por parte de la empresa gratuita, estupendas comisiones de venta. Trabajamos en base de comisiones y también ofrecemos incentivos según objetivos cumplidos, pudiéndose crear con ambición un futuro en este sector. Valoramos experiencia

comercial en otros sectores / no hace falta tener experiencia en el sector del café. Solicitud a: CAFE MIRANTE Fuerteventura Tel.67547 67 01, e-mail: cafemirante13@gmail.com SE OFRECE chica de 22 años para cuidar niños en Corralejo, mañanas o tardes. Contacto/Whatsapp: 666038450 SE OFRECEN servicios de limpieza a domicilio, movil. 664074098 SE OFRECE chico para la limpiezas de jardines y patios. cualquier hora del día o noche. Llamar 686595984 Gracias AYUDA A DOMICILIO chica canaria, seria, responsable con titulación, con experiencia y referencias se ofrece para cuidar a personas mayores. Omaira tel.: 628584163 SE BUSCA Administrativ@ / Recepcionista Jornada laboral completa de Lunes a viernes. Requisitos: Estar Inscrito como demandante de empleo. Idiomas español elevado, Inglés elevado e italiano. Conocimiento de Excel y Word elevado. Don de gentes. Enviar correo inforealestatefuerteventura@ gmail.com SE OFRECE Señora responsable y con referencia, busco trabajo limpieza en casas particulares o complejo TEL.:662 26 11 85 SE OFRECE TRABAJO en Corralejo. En equipo PHOTOSTAFF: Si te gusta la fotografiá y eres un buen animador con adultos y niños. Imprescindible hablar inglés, más idiomas mejor! Llama TEL.:649 34 46 17

RELACIONES PERSONALES Hombre de 61 años sin aparentar,1’61,64 kg, liberal, complice de mi pareja, con muchas ganas de vivir, leal, no celoso. Busco mujer parecida sin límite de edad pero con las ideas muy claras para lo que surja y relación estable. Móvil: 655410739


GuĂ­a de Empresas y Servicios de Fuerteventura GastronomĂ­a

Varios

Varios


30

Desarrollo Sostenible

Algo más que voluntariado Tomando conciencia de la fuerza que tenemos los ciudadanos POR: TONY GALLARDO C. DIRECTOR DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE FUERTEVENTURA

Los ciudadanos de todas las edades y condiciones han tomado el espacio público, principalmente las redes sociales, para pasar a la acción. Unas veces movidos por la convicción de que “muchas gotas de agua hacen el océano” y que de la misma manera que miles de pequeños actos invisibles están poniendo en riesgo la supervivencia del planeta, miles de pequeños actos, esta vez consientes, pueden salvarlo de su inexorable declive. También el convencimiento frustrante, de que las instituciones y administraciones son incapaces de velar por los intereses públicos frente a las grandes corporaciones empresariales que imponen las reglas del beneficio económico frente al bienestar de las personas y los ecosistemas ha pesado lo suyo. El caso es que much@s hemos decidido pasar a la acción en términos de solidaridad y responsabilidad, colectiva e individualmente y hemos puesto en marcha un movimiento que va más allá del voluntariado, aunque eso si, partiendo de esa condición altruista de los voluntarios de los años 40 (la Cruz Roja) para adquirir en palabras de Eugenio Reyes presidente de Ben Magec/Ecologistas en acción en el último encuentro internacional de voluntariado ambiental en Canarias la condición de “cuidadano, el que cuida de su entorno y el de los demás”. Así hoy cada vez somos más los que nos sumamos a esa marea de voluntarios que se preocupan/ocupan de nuestro planeta. El reciclaje y los plásticos son ejemplo maravilloso de ello y en la isla de Fuerteventura lo encarna muy bien dos asociaciones Limpiaventua y la Asociación de Voluntarios de Ayuda a la Naturaleza de Fuerteventura (AVANFUER) aunque por suerte hay más. Todas ellas unas veces solas y otras veces con apoyo puntual de las administraciones, han emprendido la acción individual y colectiva (YA¡), recogiendo de forma sistemática la basura de nuestras costas y playas, especialmente los plásticos (ya son toneladas) y emprendiendo acciones de conservación y sensibilización ambiental en las escuelas o como en el caso de AVANFUER, actuando con talleres desde la educación hasta las fiestas populares pasando por iniciativas tan novedosas en nuestra isla como los

Tony Gallardo C. Director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura


huertos Urbanos Ecológicos de Puerto del Rosario con el apoyo del Ayuntamiento donde se pone en práctica las enseñanzas de la permacultura y las ideas de la soberanía alimentaria o la realización de campañas de recuperación dela cubierta vegetal de la isla, de conservación de tortugas marinas y cetáceos o detección de microplásticos en la costa. Los habitantes e incluso los visitantes de la isla se suman así a los grandes movimientos mundiales que buscan a través de la concienciación, pero sobre todo la acción, presionar a las administraciones y a las corporaciones empresariales a un cambio en su forma de regular en el caso de lo público y entender el negocio en el ámbito de lo privado. Empoderarnos tomando conciencia de la fuerza que tenemos los ciudadanos (esta vez convertidos en cuidadanos) conscientes del poder de nuestros actos por acción u omisión y llevando el voluntariado a convertirse en algo que va más allá del altruismo más o menos bueno para pasar a ser una herramienta de cambio social y de generación de nuevas relaciones colaborativas no competitivas. Así que anímense.


32

Cartas al Cartero

Los Vengadores POR: PACO SANTOS Francisco Javier Santos Rebollo @Facebook

Discreto receptor de los vagabundeos de mi pensamiento: De un tiempo a esta parte contemplo, pesaroso, el rastro inconfundible de devastación que deja a su paso por la isla el caballo de la codicia, mucho más longevo y bárbaro que el que cabalgase Atila. Sus huellas hondas en la tierra majorera bien se reconocen en la ruina de las pocas edificaciones históricas que aún resistían al olvido y el abandono (véanse las últimas demoliciones en Puerto del Rosario), en la progresiva degradación de las playas y pueblos costeros (bajo la capa del reclamo turístico), y en la supeditación del precario equilibrio ecológico a la sobre-explotación ganadera. Sin embargo, recurrentemente y cada vez con más fuerza, me zumba en los oídos un discurso que invariablemente repite lo mismo: <<Son los de fuera, que vienen a aquí y pretenden vivir igual que se vive en Madrid o en las ciudades de pa´llá…>> Yo no sé, porque igual hay que ser “de aquí” para saber, pero juraría que quienes de la noche a la mañana edifican para especular con los alquileres, o cortan carreteras para lucrarse con el dinero de productoras de cine, son los mismos que cada año se visten de “típicos” para acudir al baile de Taifas. Ropajes, por cierto, diseñados en su fantasía por los viajeros extranjeros y románticos del s.XIX, y que guardan tanta semejanza con los modestos atuendos usados en las labores del campo por los majoreros de aquel entonces como los trajes de los Vengadores, ya saben, los de la Marvel; con suerte vienen aquí a rodar la próxima película. Se despide de los de aquí y de los de pa´allá el inquilino de: c/ El Médico de los Corderos, nº 8 (semisótano). Puerto del Rosario.


33

Vera, la pequeña Áloe

Vera, la pequeña Áloe Busca las 10 diferencias POR: ALESSIA NOTARIANNI


34

Reflexiones del Astrólogo

Otra Vez... Regresiones POR ALFONSO MEYER (FOTO: REVISTA MI PUEBLO)

El pasado mes te recomendaba leer a Brian Weiss, no solo para conocer sus investigaciones sobre regresiones a unas posibles vidas pasadas, sino porque, además, en sus libros, él te da instrucciones para que tú mismo puedas experimentar. Debemos sin embargo tomar estos temas con la cautela propia de un conocimiento que se presta a diversas interpretaciones. El hecho de que, mediante cualquier técnica, ya sea Hipnosis, Sofrología, Rebirthing, Cuadrinidad Hoffman, etc., lleguemos a un recuerdo vívido de una vida pasada, no es una garantía de que eso corresponda a la recuperación de un recuerdo real, aun cuando lo parezca. Yo mismo he practicado regresiones, y para mi sorpresa en algún caso comprobé que la persona sometida a regresión recordaba no solamente su experiencia intrauterina, sino toda la escena que la madre había vivido mientras el sujeto estaba en el vientre materno. ¿Cómo podía la persona sometida a regresión recordar algo que estaba fuera de su espacio de percepción? Es decir, ¿cómo podía recordar escenas, personas, vestimentas, etc., que de ninguna manera podía haber visto? Y lo cierto es que el recuerdo fue confirmado en esos casos por la madre. En su momento esto supuso un enorme misterio para mí. Más adelante supe que antes del nacimiento, e incluso durante la más tierna infancia, la mente de la madre y del hijo están absolutamente conectadas. ¿Por qué debemos dudar de los recuerdos anteriores a la vida actual? En principio porque muchas personas recuerdan haber sido María Magdalena, Juana de Arco, o Napoleón. Pero hay otro motivo: en algunas regresiones el sujeto recuerda episodios de la vida de alguien que vive en la actualidad y esos episodios se pueden comprobar porque corresponden a hechos sucedidos a la persona que aún vive. No es por tanto ese sujeto una reencarnación de la persona que recuerda… simplemente se ha metido en el banco de memoria del universo y ha vivido como suyo un episodio que está guardado en el archivo de todo lo vivido, este archivo es conocido desde antiguo con el nombre de “Registro Akashico”, o simplemente “El Akasha”. Se ha dicho que allí está guardado todo lo que ha vivido cada uno de los seres que han existido. Esto explicaría el porqué varias personas al mismo tiempo reviven como propias las vivencias de Napoleón, o Juana de Arco, etc. En cierto nivel profundo de nuestra mente estamos conectados a la mente universal. Ese genio que fue Carl Gustav Jung, definía a ese nivel de la consciencia como el Inconsciente Colectivo… Sin embargo, las regresiones no son algo despreciables, por el contrario, tienen una enorme utilidad cuando en el encuentro con una supuesta vida pasada puedes descubrir el origen de un problema actual, ya sea un complejo, un problema de conducta, una fobia, etc., En todo caso… aún cuando haya diversas opiniones sobre el por qué… las regresiones son sanadoras.

PRONÓSTICOS - OCTUBRE 2018 ARIES – Este mes tienes a Marte, (tu regente) en armonía a tu signo, esto te hace sentir más enérgico, pero también puedes resultar agresivo. Ten cuidado porque tu pareja no será tolerante.

LIBRA – El martes 9 se producirá la Luna Nueva en Libra, lo que te favorece en todo lo que tenga que ver con renovación o inicio de proyectos nuevos, ya sean laborales, comerciales o afectivos.

TAURO – Si te encuentras solo, es el momento ideal para encontrar a esa persona soñada. Tienes a Venus, (planeta del amor), junto a Júpiter, (planeta de la fortuna), ambos en el sector de la pareja.

ESCORPIO – El mejor signo del mes, el planeta de la fortuna está en Escorpio, también Venus el planeta del amor está todo el mes en tu signo. El Sol te dará un mes de dominio a partir del 23.

GÉMINIS – Alguien intenta captar tu mente con sus creencias personales. Decide por ti mismo e intenta mantener tu independencia. Escucha a otros, pero tu verdad es la única válida para ti.

SAGITARIO – Este será un periodo apto para mejorar tu salud. Especialmente si inicias regímenes o tratamientos entre el 9 y el 22. No muevas temas de pareja hasta el próximo mes.

CÁNCER – Tu vida afectiva está algo trabada. Si eres muy joven, deberás cuidarte de alguien mucho mayor que a la larga puede causarte dolor. En temas del corazón intenta ser muy racional.

CAPRICORNIO – Cambios en tu vida laboral. Al principio podrán parecerte muy negativos, más adelante te darás cuenta de que eran oportunidades que te marcan el comienzo de un tiempo mejor.

LEO – Notas a la pareja nerviosa y a veces agresiva. Esto puede seguir todo el mes. Si crees que esa persona es válida y quieres conservarla, tendrás que ser muy paciente. Es solo un ciclo.

ACUARIO – Marte está en tu signo, lo que te puede dar un plus de energía y muchas ganas de hacer cosas nuevas. Si no das curso a esa energía, se manifestará como pasión o como agresividad.

VIRGO – Es un mes relativamente bueno para asuntos de pareja. La gente apreciará tu encanto y atractivo. Sin embargo, deberás ser muy racional, porque podrás escuchar palabras lindas y falsas.

PISCIS – Te encuentras bien contigo mismo. No aceptes el juicio de otros que ignoran lo que vives en tu interior, Es un tiempo afortunado para ti en diversos aspectos. Atiende a las oportunidades.

Astrología y Tarot - Alfonso Meyer

Te señala el camino - Consulta seria y confidencial - Cita Previa: 928 85 20 74 Mi Pueblo


APARTAMENTO EN OASIS ROYAL

APARTAMENTO EN ZONA BRISTOL

VILLA DE LUJO EN CORRALEJO

¡¡Oportunidad!! Apartamento en complejo residencial excelentemente ubicado, en plena avenida principal de Corralejo. Consta de varias piscinas y amplias zonas ajardinadas, un auténtico oasis en medio del pueblo de Corralejo. El apartamento, ubicado en planta baja, consta de un dormitorio, salón-comedor con cocina, baño y terraza parcialmente cubierta.

¡¡Oportunidad!! Apartamento en una de las zonas más demandadas de Corralejo, a pocos pasos del paseo marítimo de Bristol y del muelle. La vivienda consta de amplio dormitorio, salón-cocina y baño. Muy luminoso. Ubicado en un edificio pequeño, con pocas viviendas y azotea comunitaria. Ideal como inversión.

Impresionante villa en una de las mejores zonas de Corralejo, en las proximidades del CC El Campanario. Distribuida en una única planta, consta de 4 dormitorios, 2 baños, amplia sala dividida en varios ambientes, solárium, terraza, jardín con piscina y garaje subterráneo con capacidad para 3 coches. Reformada integralmente con un gusto exquisito.

Ref. 2992

PRECIO

120.000 €

Ref. 2994

PRECIO

76.000 €

Ref. 2950

PRECIO

499.000 €

APARTAMENTO EN EL COTILLO

VIVIENDA EN LA OLIVA

APARTAMENTOS EN PARQUE HOLANDÉS

¡¡Oportunidad!! Baja de precio. Coqueto apartamento en El Cotillo, ubicado en planta baja de un pequeño edificio de tan solo 4 viviendas, en una excelente ubicación, cerca de la ermita y a pocos pasos de las playas de arena blanca. Consta de un dormitorio, salóncomedor-cocina, baño y una enorme terraza en la parte posterior.

Bonita y amplia vivienda en el pueblo de La Oliva. Ubicada en una zona muy tranquila, en las inmediaciones del campo de fútbol, consta de 2 dormitorios (previamente eran 3), amplio salóncomedor-cocina, 2 baños, vestidor, balcón cubierto, terraza y solárium privado en la azotea con bonitas vistas.

¡¡Oportunidad!! Contamos con varios apartamentos en Fuerte Sun. Complejo con piscina y zonas ajardinadas. Las viviendas constan de 1 o 2 dormitorios, con salóncocina, baño y terraza privada. Ideales como inversión para alquiler, como vivienda permanente o como segunda vivienda para vacaciones.

Ref. 2938

PRECIO

109.900 €

Ref. 2993

PRECIO

132.000 €

Ref. Varias

PRECIOS DESDE

65.000 €

Revista Mi Pueblo Fuerteventura 82  

Nuestra portada es Carlota Felipe Hernández, quién sabe si una futura gran atleta, de momento está feliz practicando su deporte favor. Habl...

Revista Mi Pueblo Fuerteventura 82  

Nuestra portada es Carlota Felipe Hernández, quién sabe si una futura gran atleta, de momento está feliz practicando su deporte favor. Habl...

Advertisement