__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Mi

Pueblo

Revista de Fuerteventura Nº 90 JUNIO -JULIO 2019 Mensual Gratuita

Especial Migración 20 Aniversario del primer hundimiento con Víctimas en Fuerteventura

Entrevistas María Greco. Nicolás Castellano Juan Medina. Issa Sidibe

Rincón de Tamariche Petra Rodríguez Darias

En Portada

Nicolás Castellano “El Naufragio: 30 años de memoria sumergida”


SUMARIO

Nº 90

Mi

Pueblo

Revista de Fuerteventura

|

JUNIO-JULIO 2019

8

|

TIRADA 5.000 EJEMPLARES

6 Editorial

|

REVISTA MENSUAL GRATUITA

10

22

EN PORTADA

6 Historia y Tradiciones

Edita Ana Notario

En la Foto: Nicolás Castellano

8 Gente - Rincón de Tamariche

Dirección Ana Notario

La antigua ermita de Corralejo Petra Rodríguez Darias

Periodista especializado en contenidos sobre migraciones forzosas

10 En Profundidad

Durante las jornadas de homenaje a los inmigrantes que van a tener lugar en Fuerteventura, se proyectará en varios puntos de la isla el documental “El Naufragio: 30 años de memoria sumergida”, del que Nicolás Castellano es guionista. El trabajo audiovisual, en el que participan fotógrafos, periodistas y protagonistas de los hechos, se presentó hace cuatro meses en Santa Cruz de Tenerife y nos permite reflexionar sobre el fenómeno migratorio que se ha producido entre África y España en estas últimas tres décadas.

12 Especial Migración

Foto de Portada Javier Barbancho

Especial Migración Pateras, el mar como tumba Homenaje en recuerdo del primer hundimiento con víctimas

14 Especial Migración

Nicolás Castellano, periodista Presentación Documental

16 Especial Migración

Juan Medina, Fotógrafo

18 Especial Migración

Issa Sidibe Llegó a Fuerteventura en patera

20 Salud y Bienestar

Detox y pérdida de peso Herbolario Pachamama

21 Herramientas de Vida

Comunicación No Violenta. CNV Óscar Ramos

Responsable Departamento Comercial

Ana Notario Tel. Redacción (+34) 600 209 664 email pueblofuerteventura@gmail.com

Edu Blasco Álvarez Deportista de Alto Rendimiento Inmobiliaria y compraventa de segunda mano

Llámanos: 600 209 664

Colaboradores Carolina Santos (Redactora) Rosario Sanz Vaquero (Periodista) Rafael Pérez (El Rincón de Tamariche) Juani Ruiz (Redactora) Francisco Javier Cerdeña Armas (Historiador) Martino Boniardi (Desarrollo sostenible) Paco Santos (Escritor) Montse (Naturópata) Óscar Ramos (Coach) Gabriel Fuselli (Fotógrafo) Alessia Notarianni (Creativa) Angela Pasquali (Colaboradora) Maurizio Bertuccelli (Fotógrafo) C.M. Anaya (Fotógrafo)

22 Deportes

26 Tablón de Anuncios

¿Quieres regalar una portada a un familiar o un amigo? Incluye entrevista de dos páginas y sesión de fotos. Es un detalle que nunca olvidarán. Pide información y presupuesto.

Diseño y Maquetación Maurizio Bertuccelli

32 Guía Gastronomica Sabores del Mundo Taverna Fogalera

34 Vera la Pequeña Áloe Acertijos Alessia Notarianni

www.mipueblofuerteventura.eu Siguenos en

Mi Pueblo Fuerteventura

www.facebook.com/PuebloFuerteventura

Lee la revista en

www.issuu.com/mipueblofuerteventura

Depósito Legal G.C. 1027 - 2011

Prohibida reproducción total o parcial en cualquier forma del contenido editorial de esta publicación. Las opiniones que figuran en las colaboraciones firmadas reflejan el punto di vista particulare de sus autores y no comprometen a la Redacción.


6

Historia y Tradiciones

Tradicionales Fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen Todos los pueblos marineros celebran el 16 de Julio el día de su patrona POR: ANA NOTARIO - FOTOS: CEDIDAS POR ÁNGEL MEDINA ESTÉVEZ Corralejo nace en torno al mar, el origen más ancestral de sus gentes tiene que ver con la pesca, los barcos y las artes de pesca eran sus herramienta de trabajo. Y su patrona desde que se recuerda es Nuestra Señora del Carmen. La historia de un Pueblo, siempre va unida a sus creencias y a su religión, en base a estas creencias se construyen iglesias y templos que dan acogida a los ritos y ceremonias que la fe exige. Parece que la primera iglesia se construyó en Corralejo en el año 1923, en el solar cedido por Francisco Manrique de Lara y Rios. La obra fue levantada por un maestro albañil de Lanzarote. Era una ermita de reducidas dimensiones, constaba de sacristía en el costado de la nave central y fachada bien simple. Con una espadaña en el centro y dos pericones en los costados. Según la tradición, el edificio tuvo un retablo confeccionado por el entonces farero de la Isla de Lobos, Antonio Manzanet. Contemporáneo de este edificio es el que se encuentra actualmente en El Roque. Así se describe la primera iglesia de Corralejo en el libro: La Oliva: La historia de un Pueblo de Fuerteventura del autor Fernando Bruquetas de Castro. Editado en 2011 por el Ayuntamiento de la Oliva. Según esta misma fuente el 22 de septiembre de 1970, Don Andrés Armas Casanova, párroco de La Oliva dirige una carta al Ayuntamiento pidiendo a la Corporación un solar para edificar una iglesia y una plaza, por petición de algunos vecinos. El 4 de noviembre del 70, el Ayuntamiento da respuesta afirmativa y se encarga el proyecto a los arquitectos Fernando Beautell Stroud y Casto Martínez Berriel. El Templo fue bendecido por el obispo Ramón Echaren el 1 de diciembre de 1982. Hablamos con los vecinos más mayores del pueblo y los recuerdos coinciden, las dos iglesias convivieron por un tiempo y un día la iglesia

Primera ermita de Corralejo

antigua amaneció hundida, no se sabe muy bien quien decidió tal acción pero en el pueblo quedó un poso de tristeza pues los lugareños consideraban que era su iglesia, la que sus antepasados levantaron piedra a piedra, para dar acogida a su patrona, La Virgen del Carmen. La primera Iglesia de Corralejo fue construida por la gente del pueblo, cogieron piedras de “la Punta” y las acarrearon en las cestas del “pescao”, pasándolas de uno a otro, y los cantos los trajeron de Lanzarote en un barco. La virgen la compraron fuera, los mayores recuerdan como sus abuelos les contaban que la trajo un barco y cuando apareció por Punta Prieta, estaba todo el pueblo esperando en la playa para recibirla, cuentan que la la gente lloraba de emoción. Es la misma imagen que sale actualmente en la procesión.


Virgen del Carmen y Sagrado Corazón, procesión saliendo de la ermita

Procesiones Fiestas del Carmen

Antiguamente además, sacaban la imagen del Sagrado Corazón junto con la Virgen del Carmen. La antigua iglesia, construida por el pueblo fue demolida por sorpresa. La gente del pueblo no se enteró, dicen que se hicieron reuniones, pero nadie se enteró. Una noche se escuchó un gran estruendo y a la mañana siguiente, la iglesia antigua estaba hundida. Allí habían estado las imágenes de la virgen del Carmen y el Corazón de Jesús. Luego en la iglesia nueva, el Sagrado Corazón quedó arrinconado en la sacristía, la imagen había sufrido daños y decidieron prescindir de ella. Clemente Martín se la llevó a su casa y la arregló, sólo aceptó devolverla poco antes de morir bajo la promesa de que el santo iba a estar dentro de la iglesia.

Parranda en el muelle Embarcando la Virgen en el muelle

Las fiestas del Carmen han cambiado mucho, antiguamente las organizaba el pueblo, se hacía una reunión y se nombraba a los Proveedores esta familia se encargaba de todo lo referente a la iglesia, limpieza, adornos, procesión… Y también se elegía a la Comisión de Fiestas que se encargaban de todo lo referente a los bailes, de pedir el dinero a los vecinos del pueblo, ya que todos contribuían.

Para la Comisión de Fiestas había gente que se presentaba voluntaria y algunos eran empleados municipales, se encargaban de organizar los actos y pedir al pueblo su participación, engalanaban las calles, organizaban los puestos, las verbenas y buscaban la colaboración económica de los vecinos y los negocios. Las fiestas se hacían con la participación de todo el pueblo la Verbena se hacía en la plaza rodeada de cañizo. También antiguamente se embarcaba a la Virgen para la procesión por el muelle grande.


8

Gente

Petra Rodríguez Darias

Tiene una gran familia, ocho hijos y 25 entre nietos y biznietos ENTREVISTA Y FOTOS POR RAFAEL PÉREZ. EL RINCÓN DE TAMARICHE.

Estoy aquí en casa de una vecina de la zona de los Pozos en Puerto del Rosario, Doña Petra lleva prácticamente toda la vida aquí en esta zona, pegadita a la playa y aunque ella nació en Gran Tarajal, según me cuenta, fue bautizada a los dos días en la Iglesia de Tuineje. Más tarde fue a vivir a la Asomada y cuando se casaron hicieron aquí su casa con su esposo Juan Peña García. ¿Cómo está doña Petra? De momento estoy muy bien, estuve bastante mal. Te voy a tratar de tu, aunque respeto tu edad. ¿Cuántos años tienes? Ya soy mayor tengo 82 años, y voy para 83. Estás muy bien. ¿Petra Rodríguez Darias de dónde son los apellidos? Rodríguez del norte, mi padre era de Lajares y mi madre Darias, era de la Asomada. De pequeña, ¿qué recuerdos tienes del colegio donde estudiabas? Estuve muy poco en la escuela de la Asomada, recuerdo que la maestra era de Tesjuate, a veces iba, para no ir caminando, montada en un burro de Tesjuate a la Asomada a dar clase. Si le cuentas esto a tus nietos, seguro que ni se lo creen. No se creen nada de lo que les dices porque ahora lo tienen todo en bandeja y siempre les parece poco, y nosotros pensamos que ojalá pudiéramos darles más. ¿De joven trabajaste en los tomateros? Sí, trabajé en los tomateros, me saqué el carné de caladora. Tienes una gran familia, ¿tuviste muchos niños? Tuve 8 hijos, a mi no me paren muchos, todos me han salido buenísimos. Entre nietos y biznietos y tengo 25. Y para hacer una comida familiar en casa, ¿Cómo lo haces? Antes si las hacía y teníamos que comer de 2 o 3 veces, 1º comían los niños más pequeños y después los demás, pero ya no hago comidas en casa para todos, desde que mi marido se puso malo eso se acabó. Ahora voy yo a comer a sus casas. Después de trabajar en los tomateros, dices que aprendiste a calar, ¿Quién te enseñó? Me gustó mucho calar, aprendí a calar cuando era pequeña mirando a una chica en la Asomada, ella se marchó fuera y


Petra Rodríguez Darias

me puse en el telar y lo seguí haciendo yo. Después tuve mis propios telares, todavía tengo dos en la Azotea. ¿Te especializaste en algún calado concreto como Redondillo Majorero o Margarita? Me gustaba todo, también la costura me gustó mucho, después me hacía mi ropa, el traje con el que me casé lo hice yo, y ya seguí cosiendo por encargo. Has sido costurera y además de Trajes de noche, de boda y comuniones, ¿te encargaban trajes para Carnaval? En su momento hice muchos trajes, trabajé mucho para el grupo de Carnaval Majo y Limpio, para Domingo de León, para unas chicas que viven en Playa Blanca y bastantes más. ¿Cuál es la diferencia de hacer encargos de Carnaval o trajes para ceremonias? Depende, porque si es un traje de boda tiene uno que mirar más o menos como lo quieren, hacer los patrones. Para carnavales vienen con un bolígrafo y un papel y lo dibujan, luego si es para grupos es hacer muchos iguales, es diferente. ¿Te gusta vivir aquí en Puerto o te hubiera más gustado más quedarte en la Asomada? No, no, por favor, La Asomada por destierro me la den, allí fue donde más trabajos pasé, también porque era cuando terminó la guerra y todo eso, no digamos que se pasaba hambre pero sí ganas de comer y muchas necesidades. Eran cuatro los que tenían tres perras, los demás éramos pobres. ¿Si hubieras tenido la posibilidad qué te hubiera gustado estudiar? Especializarme más en la costura ¿Tienes algún deseo por cumplir, qué te gustaría pedir para este momento de tu vida? Me gustaría una casa en el campo con animales y plantas, que me vea yo cogiendo sol y cuidando de mis animales y mis plantas que me encantan. ¿Te gusta viajar? ¿Conoces el resto de las Islas Canarias y la península? Poca cosa pero cuando todavía vivía mi marido si hemos salido. Tuve dos hijos viviendo en la península, Pablo y su mujer y mi hija Carmen, fuimos unas cuantas veces, después estuvimos también de vacaciones a ver a unos amigos que teníamos en Sevilla, pero no soy mujer de salir ni mi marido tampoco era de salir. A mi marido le gustaba mucho ir a la playa pero cuando el hermano se ahogó ya no quiso ir más.

¿Cómo se llamaba el hermano de tu marido? Cipriano Peña, le decían “El Niño” mi marido, Juan Peña García estaba embarcado con él y Cipriano era su preferido, eran marineros en un barco que llevaba comida y cuando venía se traían pescado, iban a África, Monrovia… ¿Por qué era marinero, le venía de familia? Desde que lo conocí y nos hicimos novios, él ya era marinero. ¿Eres o has sido fiestera, te ha gustado salir a la fiesta aquí del Rosario o a los carnavales? No, salir no me gusta mucho, soy más de casa. Tampoco me gusta ir a casa de los vecinos, me llevo bien con todos, si están malos si me acerco a verlos o voy al hospital. Para ser buenos vecinos y llevarse bien no hace falta estar todos los días en sus casas. Doña Petra Rodríguez Darias yo te doy las gracias por este ratito, muchas gracias por recibirme en tu casa y yo te dejo el micrófono para que te despidas y mandes un mensaje a tu familia. El mensaje que tengo para mi familia es que Dios les de salud y que deseo que estén bien, también quiero decirles que estoy muy contenta porque siempre me vienen a ver y no necesito nada más. Muchas gracias.


10

En Profundidad Especial Migración

El Mar como Tumba Fuerteventura rinde homenaje al drama de la inmigración POR: ROSARIO SANZ VAQUERO

El mar, que tradicionalmente ha sido fuente de recursos alimenticios, salud, diversión, deportes, arte y muchas otras cosas positivas, se ha convertido desde hace unas pocas décadas en sepultura inesperada para miles de personas que dejan atrás sus hogares en busca de una vida mejor.

Varias personas tratan de subirse a la patrullera de la Guardia Civil después que la barquilla en la que viajaban desde el continente africano volcara al llegar a la isla de Fuerteventura el 12 de Noviembre de 2004. (REUTERS/Juan Medina)

En el inicio de las hoy conocidas como crisis migratorias que están alterando de manera sustancial el panorama geopolítico mundial estaban ya latentes las aventuras desesperadas de los que se lanzaban al mar de cualquier forma para reescribir en positivo los capítulos de su vida.

A partir de 1999, los inmigrantes solían viajar a bordo de los conocidos como “barcos chatarra”, artilugios desvencijados que tras ser utilizados en labores de pesca o transporte caían en manos de traficantes de personas que empezaban a usarlos de manera ilegal. Una decena de ellos consiguió llegar a las costas canarias.

Noviembre de 1988 y Cádiz son dos referencias que definen el primer resultado trágico del incesante goteo de inmigrantes hacia el mitificado mundo desarrollado. La conocida como “tacita de plata” fue el escenario de la primera muerte de una persona que intentaba alcanzar las costas españolas.

Después llegarían las pateras, que comenzaron a dirigirse a Fuerteventura, en menor número a Lanzarote y sólo de forma esporádica a Gran Canaria.

Con respecto a Canarias, Fuerteventura fue la isla elegida para iniciar la ruta migratoria. El 28 de agosto de 1994, una patera alcanzó el pueblecito majorero de Las Salinas del Carmen. A bordo de la embarcación de madera impulsada por un pequeño motor de gasolina, dos jóvenes saharauis que se habían dejado guiar por las luces del faro de La Entallada (visibles en noches claras desde el Sáhara occidental y Tarfaya, la aldea desde donde partieron). En 24 horas habían alcanzado la pequeña playa de la localidad tras surcar los cerca de 90 kilómetros que separan nada menos que dos continentes. Toda una hazaña que afortunadamente no arrojó ninguna víctima. Al año siguiente, en febrero, llegarían a Fuerteventura otros cuatro saharauis sin que se registraran incidentes. Mi Pueblo

En 2006 comenzó la etapa de los cayucos. El año anterior se habían producido graves accidentes en las vallas de Ceuta y Melilla: decenas de personas murieron en el intento de llegar a España y cientos de ellas fueron dispersadas por el desierto con la complicidad de las autoridades marroquíes. Su desplazamiento hacia las costas de Mauritania propició que intentasen adaptar sus tradicionales barcos de pesca para intentar llegar otra vez a nuestras costas. Esto nuevos barcos, los cayucos, venían desde mucho más lejos (Senegal, Gambia, Guinea Conakry y otros muchos puntos). Podían llevar a bordo hasta 200 personas y después de travesías de entre ocho y diez días solían arribar a distintos puntos de archipiélago canario. Cuando estos destinos de origen empezaron a sufrir una vigilancia mucho más estrecha, las rutas comenzaron a modificarse y con


El Mar como Tumba

ello los riesgos crecieron exponencialmente. Sólo en 2006 se batió el récord de 27 naufragios que dejaron tras sí la pavorosa estela de 506 muertos. Al principio, se embarcaban varones procedentes en su gran mayoría de Marruecos. Con el cambio de siglo comenzaron a aumentar las migraciones de personas del África subsahariana y se unieron mujeres y niños, lo que incrementó las dimensiones de la ya de por sí enorme tragedia humanitaria. En 1999 se había superado ya el primer millón de inmigrantes, lo que supuso una importante toma de conciencia del problema y como consecuencia una mayor politización del mismo. El primer centro de internamiento de inmigrantes de Fuerteventura, ubicado en la antigua terminal del aeropuerto, recibió todo tipo de críticas. La insuficiencia de medios de rescate y la previsión alarmista de un posible colapso de los recursos destinados a este cometido hizo clamar contra el Gobierno de España e incluso contra la Unión Europea. Además de mejores medios, se reclamaba un reparto más equitativo de los recién llegados por todo el territorio español. En este marco de descontento, se produjeron traslados camuflados hacia Madrid y algunos Ayuntamientos decidieron regar copiosamente los bancos y el césped de plazas y parques con el fin de que los inmigrantes no pudiesen dormir en ellos. En estas dos últimas décadas desde que llegó la primera patera a Canarias, más de cien mil inmigrantes han desembarcado a nuestras costas. Al menos 1.770 fallecieron y se les ha podido dar sepultura. Pero muchos de ellos no tienen nombres ni apellidos. Sólo un número de identificación deja constancia de su paso por este mundo. Y para comprobarlo solo basta con visitar el cementerio de la localidad de Antigua, el que cuenta con un mayor número de tumbas sin identificar de toda Canarias. Por todo ello, los días 25, 26 y 27 de julio se celebra en Fuerteventura un acto en memoria de aquellos que dejaron atrás sus países buscando una vida mejor. Está previsto que la conmemoración abarque toda la isla, por lo que tendrá lugar en La Oliva, Puerto del Rosario y Morro Jable. Durante el mismo, se podrá ver el documental “El Naufragio: 30 años de memoria sumergida”, presentado por su guionista, el prestigioso periodista canario Nicolás Castellano, que recibió en enero de este año el premio CODESPA en la modalidad de Periodismo para el Desarrollo en un acto presidido por el Rey Felipe VI.

Juan Medina, fotoperiodista de la agencia Reuters que cuenta, entre otros galardones, con el premio World Press Photo 2005 en la categoría de noticias de actualidad, presentará una exposición de cuarenta fotografías sobre los aspectos más humanos del fenómeno migratorio. En concreto, respetando las fechas, se va a rendir homenaje a una de las mayores tragedias de la isla: el 25 de julio de 1999 nueve jóvenes saharauis se ahogaron frente a Morro Jable. Casi diez años después, a unos 150 kilómetros al norte, se volvieron a repetir escenas dantescas de recogida de cadáveres tras un nuevo naufragio. En ambos casos, todos los fallecidos estaban a pocos metros de la playa.

Alguna de la tumbas de migrantes que murieron al tratar de llegar a la isla de Fuerteventura en el cementerio de Antigua en la isla canaria de Fuerteventura, 1 de noviembre de 2006. (REUTERS/Juan Medina)

Para más información sobre los actos que se han organizado, contactar con la: Asociación Socio-Cultural “Entre Mares” • teléfono: 631 292 172. • entremarescutural@gmail.com • saaim@entre-mares.org • info@raizdelpueblo.org


12

Especial Migración

María Greco Realiza su labor como técnica de Migraciones del SAAIM (Servicio de atención, asesoramiento e información a la población migrante de Fuerteventura) POR: ROSARIO SANZ VAQUERO. FOTO: C.M. ANAYA

Desde esa atalaya, realiza una labor impagable atendiendo a cuantos atraviesan el umbral de la oficina, unas instalaciones cedidas por el Cabildo de Fuerteventura que se han convertido en la casa de todos. Licenciada en Geografía e Historia, llegó a Fuerteventura hace dieciséis años. Enseguida se sintió atrapada por el contexto de la isla.

¿Cuándo comenzó su interés por el tema de la inmigración? Prácticamente desde que llegué a Fuerteventura, hace ahora 16 años. Nací en Suiza, de padre italiano y madre vasca. Encontrarme con la gran diversidad cultural de la isla, donde personas de distintos orígenes y procedencias se encontraban con las personas autóctonas, me mostró mi propia diversidad. Despertándose mi interés por “el otro” diferente, me descubrí a mí. ¿Cómo fueron sus primeros pasos? Comencé trabajando durante un año en un taller de Mediadores Interculturales organizado por el Gobierno de Canarias. María me comenta su interés permanente por la gestión de la diversidad cultural: “Entre las diferentes propuestas para gestionarla, apuesto por la interculturalidad”. Hábleme un poco de su trayectoria profesional y de cómo ha llegado hasta aquí? En 1996, Comisiones Obreras tenía los CITES (Centros de Información para Trabajadores Extranjeros). Se cerraron pronto, pero volvieron a reabrirse en 2006. En ese año, se convocan, nuevamente las plazas como técnico de migraciones para atender el CITE de Puerto del Rosario. Me presenté y fui seleccionada. Me realizaron la entrevista en francés, pues era uno de los requisitos hablar francés o inglés. En diciembre de 2013 se cerraron los CITES de toda Canarias como consecuencia de la desaparición de las ayudas a proyectos sociales dirigidos a la población migrante, a causa de la crisis económica. Mi Pueblo

¿Y a continuación…? La desaparición del CITE de Fuerteventura hizo que quedasen abiertos más de 1.700 expedientes de personas a las que iba a ser imposible seguir atendiendo y realizando un seguimiento de sus expedientes. Un año después, un grupo de personas de diferentes orígenes y nacionalidades, que habían estado colaborando y participando en el proyecto intercultural del Mogollón Intercultural, que lleva a cabo la Asociación Cultural Raíz del Pueblo de La Oliva, desde el año 2003, se reúnen y deciden constituir la Asociación Socio-Cultural “Entre Mares”. Y ante esta situación de falta de servicios que pudieran dar una orientación y un asesoramiento a la población migrante de la isla, deciden crear el SAAIM. Nuestro compromiso es mantenerlo abierto y dando atención, haya o no recursos económicos suficientes. Lo cual implica que durante unos meses al año el servicio se sufrague con las cuotas de los socios y socias, así como donaciones de personas particulares. Ciertamente, no podemos dar atención todos los días, pero permanece abierto durante todo el año. Este servicio gratuito de atención, asesoramiento e información a la población migrante de Fuerteventura está gestionado conjuntamente por la asociación Cultural “Raíz del Pueblo” y por la asociación Socio-Cultural “Entre Mares”. ¿Cómo afronta su trabajo? Siempre me ha conmovido que las personas puedan perder la vida en el intento de buscar un futuro mejor. Para mí no es sólo un


trabajo: es, sobre todo, una vocación y una dedicación. ¿Cómo definiría a la sociedad majorera con respecto al tema de las migraciones? La sociedad majorera como canaria, por su propia trayectoria migratoria, es una sociedad donde la acogida ha sido siempre favorable, sin duda. Los canarios son un pueblo abierto y acogedor. Sin embargo, han de darse pasos hacia una integración efectiva; hacia Un grupo de migrantes navegan a bordo de una patera mientras un barco de la guardia civil española se un modelo de convivencia intercultural, en el que la acerca a ellos durante una operación de rescate en el mar frente a la costa de Fuerteventura, el 12 de población de acogida participe también de este nuevo noviembre de 2004. REUTERS/Juan Medina contexto social, cultural y económico. No sólo se han de integrar las personas que llegan. No podemos olvidar que galardones internacionales. Lleva por título “Migraciones en tenemos ya entre nosotros a la tercera generación de los primeros la frontera Sur de Europa”. A través de sus imágenes se podrá migrantes que llegaron a Fuerteventura en los años 90. observar el drama de los movimientos migratorios en las Islas ¿Cómo surgió la idea de organizar unos actos para rendir reconocimiento y homenaje a las personas que han perdido la vida intentando llegar a tierras majoreras? En el año 2009 se realizó el primer Homenaje, cuando se cumplían 10 años del primer hundimiento con víctimas mortales constatado de toda Canarias. Se produjo en la Playa de La Señora en Morro Jable el 25 de julio de 1999. Entre otras cuestiones, es absolutamente necesario “no olvidar”: mantener en nuestro recuerdo lo que ha sucedido y sigue sucediendo en el mar, a las personas que mueren intentando alcanzar un futuro mejor para ellas y sus hijos e hijas. Es fundamental para recuperar un poco de nuestra dignidad, que día a día se sumerge en el mar, como sus vidas. Y sobre todo es rendirles nuestro respeto, al menos en forma de homenaje. Creo que la sociedad se lo debe. Resúmanos los principales putos del programa de eventos. Las actividades programadas se llevarán a cabo por toda la isla, desde La Oliva, pasando por Puerto del Rosario hasta Morro Jable, proyectándose en cada localidad el documental “El naufragio. Treinta años de memoria sumergida”, del que es guionista el prestigioso periodista canario Nicolás Castellano. Con un coloquio en el que está presente el autor y al que acompañarán diferentes protagonistas de los múltiples hundimientos acaecidos en la isla. Se inaugurará también una magnífica exposición de 40 fotografías del fotoperiodista argentino Juan Medina, que ha recibido diversos

Canarias, Ceuta, Melilla, Calais y en aguas del Mediterráneo central porque va a ofrecer una serie de documentos gráficos, en los que se muestran distintos acontecimientos migratorios sucedidos en los últimos años. Se celebrarán coloquios y contaremos con la presencia y el testimonio de personas que fueron testigos de la llegada de pateras a la isla, de los que les prestaron auxilio y de varios responsables de los servicios de emergencias, que fueron los encargados de ayudar a los recién llegados. Excepcionalmente, contaremos también con la presencia de Juan Medina y José Naranjo; así como de Issa Sidibé, un inmigrante que vino desde Mali hasta las costas de Fuerteventura y nos contará su experiencia.

¿Algo más que añadir al respecto? Creo que sí. Hay una corriente, vamos a decir, de pensamiento, ética o de actitud que se ha dado en llamar la “felicicracia”. Es decir, hemos de ser felices a toda costa, banalizando en extremo el contexto social en el que vivimos, en el que creo que pocas personas pueden ser felices. Pienso que no podemos sentirnos completamente felices…cuando vemos en el día a día que muchas personas que viven entre nosotros están lejos de tener una vida buena. Tenemos que recuperar el sentido colectivo, el sentimiento de comunidad y trabajar por que verdaderamente la comunidad en el que vivo sea más justa, equitativa e igualitaria. No creer que esto que ocurre les pasa a “otros” y no a mí también.


14

Especial Migración

Nicolás Castellano Periodista especializado en contenidos sobre migraciones forzosas POR: ROSARIO SANZ VAQUERO

Durante las jornadas de homenaje a los inmigrantes que van a tener lugar en Fuerteventura, se proyectará en varios puntos de la isla el documental “El Naufragio: 30 años de memoria sumergida”, del que Nicolás Castellano es guionista. El trabajo audiovisual, en el que participan fotógrafos, periodistas y protagonistas de los hechos, se presentó hace cuatro meses en Santa Cruz de Tenerife y nos permite reflexionar sobre el fenómeno migratorio que se ha producido entre África y España en estas últimas tres décadas.

Nicolás Castellano, presentación del Documental en la Fundación César Manrique en Lanzarote (Foto: Adriel Perdomo Curbelo)

¿Cómo surgió a lo largo de su trayectoria, este interés por tratar los temas de los movimientos migratorios? Prácticamente desde el principio. En julio de 1999 estaba haciendo prácticas y me topé de bruces con esta realidad porque en esa fecha naufragó una patera frente a las costas de Morro Jable (Fuerteventura) y se ahogaron nueve jóvenes saharauis. Además, yo soy canario (de Telde) y mi abuelo había trabajado en el Sahara.

parecen recibir inmigración de otros países africanos. La inmigración no sólo está polarizada en España y aquí hay un gran equívoco: vienen a España porque es un modo de entrar en Europa, pero Europa está blindada.

¿En qué año se alcanzó el pico máximo de llegada de migrantes? En Canarias, en 2006. Ese año, conocido como el de los cayucos (embarcaciones enormes donde cabían bastantes más personas), se registraron 27 naufragios y hubo 506 muertos.

¿Hay países que tengan una preferencia por España? En líneas generales, hay bastante inmigración procedente de Marruecos, Guinea Conakri, Mali y Costa de Marfil.

Usted que ha viajado por multitud de países africanos, ¿Existe alguno en la actualidad que dé señales de una suficiente prosperidad económica como para ir frenando el éxodo de su gente? Hay algunos como Egipto, Angola, Etiopía o Ghana que incluso Mi Pueblo

¿Dónde ve la raíz del problema? Como en casi todas las sociedades, el problema emana de las desigualdades y del paro juvenil. La mayoría de las personas no huyen de la guerra, sólo intentan mejorar su nivel de vida.

¿Con qué problemas legales se encuentran los inmigrantes? El problema es que las leyes no han evolucionado lo suficiente como para que la gente deje de venir de manera ilegal. La ley de extranjería no les ofrece una entrada segura y en ese sentido puede considerarse como un fracaso. Los muros no son sólo físicos, a veces las barreras más importantes son las legales.


Nicolás Castellano

¿Ha disminuido la inmigración en los últimos dos años? En absoluto, yo diría que incluso este año ha subido un poco con respecto al pasado. Esto sucede porque hay un derecho de dos velocidades: uno para pobres y otro para ricos. Si traes dinero, entras. Si eres pobre, no te dan visado. Al final es la desigualdad lo que prevalece. ¿Ve con optimismo el futuro de los movimientos migratorios? Si no cambian las leyes, no soy optimista.

Nicolás Castellano Es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2000 desarrolla su carrera profesional en la Cadena SER, primero en Las Palmas (jefe de Informativos de 2005 a 2007) y después en la redacción central de la SER en Madrid. Durante los últimos dieciocho años se ha especializado en contenidos sobre migraciones forzosas, siguiéndolos tanto en la orilla europea como en las costas de la salida de las personas inmigrantes, en sus países de origen o en los de tránsito. Ha sido enviado especial a catástrofes naturales como el terremoto de Haití de 2010 o el Tsunami de Japón en 2011. También se ha desplazado para cubrir emergencias humanitarias, como la epidemia de Ébola de África Occidental (2014-16) y la primera hambruna del siglo XXI en Somalia (2011 y 2017). Trabajó como reportero en más de 50 países como Jordania, Francia, Bélgica, Bulgaria, Italia, Colombia, Guatemala, Nicaragua, India, Jordania, Kenia, México, Mozambique, Etiopía, Guinea Conakry, Argelia, Senegal, Mauritania, Túnez, Níger, Chad, Burkina Faso, Somalia o República Democrática del Congo, entre otros. Ha informado también de otros conflictos olvidados como el de República Centroafricana o Sudán del Sur, Sicilia, Lampedusa o las islas griegas. Hemos podido leer sus artículos en diarios como “Canarias 7” y “El País”, y ha escrito libros como “Me llamo Adou”, Planeta (2017), “Mi nombre es nadie”, “De ida y vuelta”, “Fronteras 3.0 y “Aquí pintamos y contamos todos”.

foto de Alberto Brito Rivero

Reconocido con el IX Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, ha recibido la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española, el premio de Periodismo “Berta Pardal”, el Premio Periodismo Humano( 2013), el Premio Menina NWW ( 2017) de la Red Transnacional de Mujeres, el Premio Telde al mérito cultural o el premio ESPAL 2018 de Santa Lucía de Tirajana, entre otros. En enero de este año se ha hecho acreedor al Premio Codespa, en la modalidad de Periodismo para el Desarrollo, en un acto presidido por el Rey Felipe VI.


16

Especial Migración

Juan Medina

Juan Medina es un fooperiodista de raza que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional trabajando para la agencia Reuters. POR: ROSARIO SANZ VAQUERO

Con motivo de los actos de homenaje que se celebran este año en Fuerteventura, bajo el título “Migraciones en la frontera Sur de Europa” se van a exponer cuarenta fotografías suyas, realizadas en la isla majorera, pero también en Mauritania, Sahara, Mali, Marruecos, Ceuta y Melilla. ¿Cómo entró en contacto con el drama de la inmigración? Yo trabajaba entonces en una revista de Fuerteventura y por los años noventa comenzaron a llegar pateras. Fue en parte por mi trabajo, pero también porque me impresionó la desgracia estructural que estos hechos suponen. ¿Qué fotografía le ha costado más esfuerzo hacer, desde el punto de vista técnico: condiciones de luz, distancia, inmediatez…? Nunca tuve tiempo de pensar en la técnica, la situación es a veces tan grave que se te olvida. Lo realmente importante para mí son las personas que aparecen en mis fotos. ¿Cuál ha sido la más dura de hacer, desde el punto de vista emotivo? Siempre he tenido presente que los que peor lo pasan son los retratados. Mi labor como ser humano es sólo ayudar y documentar. ¿Recuerda haber interactuado con las personas que aparecen en sus imágenes? A finales de los noventa los medios para atender a los inmigrantes eran muy limitados. A veces los fotógrafos llegábamos los primeros y nos encontrábamos sólo con personas del pueblo que estaban intentado prestar auxilio. Ello nos daba la oportunidad de hablar con ellos. En los años siguiente primaba más la atención médica y el tema policial. En Fuerteventura siempre pudimos hablar con ellos, pero en otras islas no: se les consideraba como detenidos. ¿Cómo recuerda sus primeras experiencias? Como algo muy normal y directo. Los muchachos en principio se sentían aliviados. Enseguida te empezaban a contar todas las penurias que habían pasado. Hay que tener en cuenta que algunos llevaban hasta cinco años intentando llegar y relataban un montón de vicisitudes. Hablaban porque tenían necesidad de desahogarse, de que se les entendiera.

De derecha a izquierda: Juan Medina con Issa Sidibe y Nicolás Castellano

¿Tienen claro lo que persiguen? Todos saben lo que quieren y, sobre todo, dónde quieren ir. Hay un error en la apreciación de que todos se van a quedar en España. Si se les hiciera un seguimiento se vería que hay bastantes rutas de salida hacia otros países. ¿Cómo fue el desembarco de la primera patera que llegó a Fuerteventura? En primer lugar, quiero mencionar a mis compañeros Manuel Morgades y Gerardo Jorge. Conocerlos me resultó providencial y sin ellos no podría haber realizado mi trabajo. Recuerdo en estábamos Manolo Morgades y yo en un hotel de lujo haciendo

Permaneceremos Cerrado desde el Lunes 24 de Junio hasta el lunes 26 de Agosto. ¡Les esperamos!


Las personas que fueron rescatadas por el bote de rescate de la ONG Proactiva Open Arms en el mar Mediterráneo central se encuentran a bordo antes de llegar al puerto de Algeciras en San Roque, sur de España, Augosto 9, 2018. (REUTERS/Juan Medina)

El cuerpo de una de las personas que se ahogaron cuando la barquilla en la que viajaban desde el continente africano volcó al llegar al Barranco del Mal Nombre en la isla de Fuerteventura el 16 de Enero de 2003. (REUTERS/Juan Medina)

fotografías de un evento deportivo cuando nos avisaron del primer naufragio. Nos fuimos a toda velocidad y el choque con la realidad fue brutal. ¿Le gusta Fuerteventura desde el punto de vista estético como escenario de sus fotografías? Me gusta Fuerteventura en todos los sentidos, pero nunca me he dedicado a la fotografía de paisajes. Yo me voy metiendo en los temas y cuando veo algo que merece la pena ser contado lo cuento en imágenes. ¿En qué medida cree que el homenaje que se va a rendir a los inmigrantes puede ayudar a despertar conciencias? Resulta encomiable tan sólo el hecho de que después de tantos años haya gente que recuerde estos hechos de manera respetuosa. ¿Cómo ve el futuro de la inmigración? La verdad es que no se puede ser muy optimista. Lo mejor viene siempre de mano de las personas. Lo peor, de los Estados que no arbitran soluciones eficaces para resolver este drama.

Un miembro de la tripulación del bote de rescate de la ONG Proactiva Open Arms abraza a Josepha de Camerún en el mar Mediterráneo central, el 17 de julio de 2018. Josepha fue llevada a bordo en un estado de profunda conmoción y fue tratada por médicos. Ella les dijo a los médicos que había pasado la noche anterior aferrándose a los restos del barco, cantando himnos y pidiendo a Dios que los liberara. (REUTERS/Juan Medina)

Juan Medina Desde finales de los años 90 viene documentando los movimientos migratorios desde África Occidental hacia las Islas Canarias, así como en los países de origen o tránsito como Malí, Senegal, Mauritania y Marruecos. En el año 2014 retrató a catorce de los africanos que esperaban su oportunidad en los alrededores de Ceuta y Melilla. Anteriormente su cámara recogió un conjunto de imágenes sobre la tragedia de los inmigrantes que comenzaban a llegar a Canarias en patera. En 2005 recibió el prestigioso Premio World Press Photo en la modalidad de noticias de actualidad. La XXII edición del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, convocado por Médicos del Mundo, premió su fotografía “Vida y muerte en el Mediterráneo”, realizada en el verano de 2017 durante un rescate de la ONG Open Arms de embarcaciones procedentes de Libia antes de llegar al puerto gaditano de Algeciras. La imagen que encabezaba su serie de diez fotografías, de enorme fuerza expresiva, retrataba con una composición en la que predominaba los claroscuros a un grupo de migrantes rescatados en el Mediterráneo y abrigados con mantas.

Una mujer consuela a su esposo dentro de una camioneta de la policía después de que lo detuvieron mientras intentaba llegar a bordo de un barco improvisado a Fuerteventura, el 4 de diciembre de 2004. (REUTERS/Juan Medina)

Ha participado y expuesto su trabajo en el Foro Enciende África, Bienal de Fotografía de Tenerife, en los Encuentros Internacionales de Fotoperiodismo de Gijón, en los encuentros de Oleiros; en Vitoria, Sala de exposiciones de Caja Duero en Valladolid, Consulado del Mar en Burgos, y en La Casa Encendida de Madrid, entre otras salas. Fuera de España, en el Visa pour l’image de Perpignan; en el Centro Internacional de Fotografía de Milán, el Palacio de Exposiciones de Bamako, la Galería Fait et Cause de París, la Host Gallery de Londres, Shombourg Center de Nueva York, Galería Biagiotti en Florencia, y el Espacio Multiarte SIGEN para el Festival de la Luz en Buenos Aires, entre otros. Entre sus muchos galardones, hay que mencionar que ha sido reconocido con el tercer Premio FotoPrés 2003, con el primer Premio FotoPrés 2005, Premio Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón 2005, Premio Care International 2005, primer Premio “ Foto del año ” Lead Awards 2007, tercer Premio en noticias de arte y cultura en el China International Press Photo Contest 2010 y con el tercer Premio categoría retrato en el Atlanta Photojournalism Seminar Contest de 2014.

Marie, una migrante de Camerún, aviva cocina en el bosque en un campamento clandestino llamado Bolingo en el norte de Marruecos, cerca de la valla fronteriza con el enclave norteafricano de Melilla, el 28 de noviembre de 2013. (REUTERS/Juan Medina)


18

Especial Migración

Issa Sidibe Salió de su país, Mali con 24 años POR: ROSARIO SANZ VAQUERO

Tras un complejo periplo de tres consiguió desembarcar en las costas españolas, concretamente en la isla de Fuerteventura. Atrás dejaba padres y nueve hermanos. Desde entonces han pasado diez años e Issa vive y trabaja en Cataluña. Está casado y es padre de un niño. ¿Cómo le surgió la idea de abandonar su país y por qué motivos? Yo quería ir a Europa y salir de un mundo que me resultaba muy limitado entonces. No dije nada a mis padres porque sabía que no estarían de acuerdo e intentarían impedirlo. Tampoco a mis hermanos pequeños, sólo al mayor se lo comuniqué. ¿Y cómo reaccionó? No le gustó nada la idea, pero yo le dije que si un día ya no me encontraba sería porque me había marchado lejos. Entonces pareció aceptarlo y me ayudó a preparar la documentación necesaria. ¿Qué había que presentar? Con el documento de identidad te daban el pasaporte y ya podías salir de Mali. ¿Así de sencillo? Así de sencillo. Los problemas vendrían después. Issa Sidibé se dirigió en autocar hacia el norte de Mali, después llegó a Argelia a bordo de un coche modelo “cuatro por cuatro”. Como no pudo obtener el visado en este país consiguió llegar a Libia, donde estuvo trabajando dos años. Después pasó a Marruecos. No tenía apenas dinero y tuvo que trabajar en lo que encontraba hasta conseguir los aproximadamente mil euros (de entonces) que tampoco le garantizaban llegar a Europa. Con ese dinero sólo tenía derecho a intentarlo tres veces. Si no lo conseguía, perdía todo lo que había entregado. Issa Sidibé tuvo suerte y lo consiguió a la primera. Llegó a Fuerteventura el 22 de noviembre de 2014 y su rostro quedó inmortalizado en una conocida imagen del fotoperiodista Juan Medina, que estaba allí para contarlo.

¿Qué recuerda de aquellos momentos? Nada más chocar con las rocas vimos a la Guardia Civil. Nos dijeron que nos iban a echar una cuerda, que permaneciésemos sentados y que fuésemos bajando de uno en uno. Pero todos estaban deseando salir del barco y como se amontonaron en uno de los extremos se volcó la patera. Menos mal que estaban ya a salvo… Sí, fue una suerte que ya hubiéramos llegado. ¿Recuerda qué hora era, aproximadamente? Sé que era de noche. Creo que pudo ser entre las ocho y las nueve. ¿Cómo se sintieron al pisar tierra firme? Bien, nos dieron una bebida caliente y nos llevaron a unas instalaciones. Mi Pueblo


Issa Sidibe

¿Cuánto tiempo permaneció allí? No lo recuerdo con exactitud, creo que entre treinta o cuarenta días. ¿Cómo abandonó el centro? Nos mandaban por tandas a sitios concertados previamente. A mí me tocó a Valencia. Allí me preguntaron si conocía a alguien de la zona y como dije que tenía un amigo en Barcelona me llevaron a su encuentro. ¿Le fue sencillo encontrar trabajo? Al principio, no. Luego estuve ayudado a un chico que tenía un puesto de ropa en un mercadillo. ¿En qué trabaja actualmente? Soy repartidor de cerveza y bebidas. ¿Traía el carné de conducir de Mali o tuvo que obtenerlo en España? ¿Recibió para ello algún tipo de ayuda? No lo traía y no tuve ayuda: ahorré un poco y pude pagármelo. ¿Mantiene relaciones fluidas con su familia de Mali? Sí. Durante los tres años que estuve de país en país hablaba sólo con mis hermanos. Con mi madre sólo me atreví a hablar cuando ya estaba en España y pude asegurarle que estaba bien. ¿Alguno de sus hermanos decidió seguir sus pasos? No. Ellos tienen sus vidas y sus trabajos en Mali y no piensan en Europa. ¿Cómo valora a los españoles con respecto a su llegada y posterior acogida? A mí me han tratado bien.


20

Salud y Bienestar

Montse es naturópata, holistica, profesora titulada en alimentación natural, energética y macrobiótica.

¡Llegó el Verano! Elimina esos kilos Demás Alimentación Natural y Energética POR HERBOLARIO PACHAMAMA A todos nos gusta sentirnos con salud, energía y como no, eliminar lo que nos sobra.Te recomiendo para unos días una dieta detox o un ayuno. ¿En qué consiste? La dieta detox consiste en tomar alimentos que ayuden a al organismo a eliminar toxinas, a depurar y regenerar los órganos. ¿Cómo se consigue? - Eliminando durante el periodo que uno elija, que puede ser de 9 o 15 días alimentos procesados, congelados, refinados, carnes, embutidos, lácteos, huevos, refrescos, azúcares, harinas refinadas, alcohol, tabaco, café... Y tomar verduras frescas sobretodo de hoja verde, frutas, licuados y batidos verdes, aconsejable tomarlos en ayunas para empezar el día... a ser posible ecológicos que están libres de pesticidas, transgénicos y otros químicos que les añaden, cereales integrales, incluye la cebada que es también depurativa, semillas y un poco de frutos secos, legumbres, proteínas vegetales, setas, verduras del mar (algas) que son ricas en vitaminas, minerales, nos depuran el organismo y también nos eliminan radiaciones electromagnéticas, a las que hoy en día estamos tan expuestos (móviles, wifis, ordenadores, microondas etc). También incluye hierbas aromáticas frescas como perejil, albahaca, cilantro, cebollino, germinados, fermentados muy beneficiosos para la flora intestinal. - Si eres de los que suelen tener inflamación y problemas intestinales elimina también productos que lleven gluten y usa arroz integral sobretodo de grano largo, basmati integral, que son mas ligeros, quinoa, trigo sarraceno, mijo, siempre acompañado de verduras. RECOMENDADO: - Un poco de ejercicio físico te ira muy bien pero sin excederse. - Beber agua mejor de baja mineralización o alcalina. - Masticar muy bien las comidas. - No picar entre horas. - Cenar temprano. - Tomar infusiones de plantas medicinales. - Dormir lo suficiente para que los órganos hagan su función y se regeneren durante el descanso. También es aconsejable tomar algún suplemento natural para intensificar el efecto detox. Hay de todo tipo, drenantes que se añaden al agua y lo bebes durante el día, quemadores de grasa, depurativos, saciantes, superalimentos para tus batidos y licuados.

Para uso externo hay aceites y cremas reductoras, anticeluliticas y reafirmantes siempre de certificación ecológica. También existen parches de plantas que se ponen por la noche en los pies o en la barriga y mientras duermes te va desintoxicando. Puedes hacer un semi ayuno tomando liquido por la mañana y por la noche y comiendo ligero por el mediodía, o un ayuno total solo tomando líquidos. Hay muchas maneras de hacerlo, con sirope de arce, con infusiones, caldos de verduras, zumos, licuados... Si no sabes que hacer en Pachamama te aconsejaremos lo mas apropiado para ti. O si prefieres, hacemos tu plan personalizado con cita previa. ¡Tu decides..! Recetas: Licuado Depurativo Ingredientes: - 1 manzana, - 2 zanahorias. - 1 trozo de apio - unas gotas de limón o jugo fresco de jengibre (elije 1) Poner la manzana, la zanahoria y el apio en la licuadora o exprimidor de zumos. En el momento de tomarlo se le añade el limón o el jengibre.


21

Herramientas de Vida

La Comunicación No Violenta

CNV - DEPA

POR: ÓSCAR RAMOS (COACH)

“A los seres humanos no les turban las cosas en sí, sino cómo las perciben”

(Epicteto)

La Comunicación No Violenta (C.N.V.) es un modelo desarrollado por el psicólogo estadounidense Marshall B. Rosenberg cuyo objetivo es mejorar la comunicación interpersonal e intrapersonal a través del lenguaje, aflorando la compasión natural de cada individuo. Rosenberg aplica CNV en terapia individual y grupal, siendo reconocida su labor sobre todo en cárceles y como mediador en conflictos internacionales trabajando para la O.N.U. La CNV nos orienta restructurando nuestra forma de expresarnos y de escuchar a los demás, haciéndonos conscientes de lo que observamos, interpretamos, sentimos y necesitamos así como lo que pedimos y damos desde el respeto mutuo. La CNV favorece la escucha activa, la empatía, la asertividad y la gratitud, propiciando el deseo mutuo de construir relaciones sanas. El D.E.P.A. es la gramática de la CNV con la que aprender a decir NO, a pedir perdón, a expresar nuestras peticiones y a agradecer en cualquier ámbito y tipo de relación. D = Descripción objetiva de los hechos.“Cuando veo, escucho….” E = Emociones y sentimientos. “Me siento…” P = Petición. “Porque necesito…” “¿Estarías dispuesto a…?” A = Agradecer y/o tener durante la conversación actitud de agradecimiento. Ejemplo caso 1 sin CNV: • Jefe: (enfadado, empleando tono alto y delante de compañeros) “no he recibido el informe que te pedí y estoy harto de incompetentes” • Empleado: ¿podría hablar con usted en privado? • Jefe: No tengo tiempo, sólo espero el informe y no quiero excusas por la demora • Empleado: De acuerdo Ejemplo caso 1 CNV-DEPA en acción: • Jefe: (enfadado, empleando tono alto y delante de compañeros) “no he recibido el informe que te pedí y estoy harto de incompetentes” • Empleado: ¿podría hablar con usted en privado? • Jefe: De acuerdo • Empleado: Cuando usted viene a mí empleando tono alto, enfadado y sin escuchar mi versión de los hechos me siento ignorado, frustrado e impotente porque siempre cumplo con mis tareas y hoy el sistema informático se ha caído y no he podido terminar el informe.

• •

• • • • •

Jefe: Pero yo debo velar porque todo se cumpla, no es nada personal. Empleado: Le agradezco tengamos esta conversación porque ante los demás me ha hecho quedar como un inepto y por eso le pediría que a partir de ahora cuando tenga algo que decirme o corregirme lo haga en privado e intente escucharme. Jefe: Entienda que mi tiempo es muy valioso y la presión y el exceso de trabajo hace que a veces no sea amable ni me detenga a hablar con cada uno. Empleado: Aun así yo le agradecería lo tuviera en cuenta porque ahora yo trabajaré más y mejor sabiendo que su enfado no es conmigo. Jefe: Bueno, aquí no ha pasado nada. Siga trabajando así que aunque no le felicitemos a menudo, valoramos su trabajo. Empleado: Gracias por decirlo, necesito de vez en cuando que aliente a su equipo de trabajo. Jefe: Lo tendré en cuenta, ahora a trabajar.


22

Deportes

Edu Blasco Álvarez Es 31 veces campeón de España, 47 medallas en las diferentes disciplinas y al menos 33 récords personales. POR: ANA NOTARIO Deportista de alto nivel según el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Salvamento y Socorrismo y deportista de alto rendimiento por el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Actividades Subacuáticas. Nació el 12 de Agosto de 1994 en San Sebastián, en el año 98 se traslada a vivir a Fuerteventura con su familia, este donostiarra al día de hoy sigue vinculado a nuestra isla, donde tiene su residencia, sintiéndose plenamente majorero. Actualmente compite en las modalidades de Natación Olímpica y de Salvamento, siendo Campeón de España en ambas este año. El 15 de Febrero El Ayuntamiento de Puerto del Rosario premia tu trayectoria deportiva con la entrega de una placa en la cual se puede leer: “A Eduardo Blasco Álvarez por los éxitos conseguidos en su brillante trayectoria deportiva y los méritos extraordinarios que sin duda seguirá cosechando en un futuro, haciendo sentir orgulloso a este municipio y sus ciudadanos” Además El Cabildo se ha sumado también reconoce tu carrera deportiva y te otorga el Premio Fuerteventura al Mérito Deportivo por ser uno de los deportistas de la Isla con mayor proyección: “Blasco ha participado con la selección española en un total de cuatro campeonatos del mundo y tres campeonatos de Europa, en categoría absoluta”. Y el Ayuntamiento de la oliva te hace un tercer reconocimiento en la isla. ¿Qué supone para ti que los Ayuntamientos y el Cabildo de la isla que te ha visto crecer premien tu labor como deportista? Para mi, que los dos municipios, en los que me crié, dónde pase tan gratos momentos en mi infancia y mi adolescencia, me reciban y me premien, es algo que ni todas las medallas pueden superar, creo que ni los responsables saben, lo importante que es para mí. El premio Fuerteventura es algo que aún no asimilo, creo que por edad no lo merecía, nadie con 24 años merece algo tan grande, espero ser digno, con el trabajo y la constancia. ¿También estás propuesto para la medalla al mérito Olímpico? ¿Qué sientes? Que el Cabildo no se equivocaba, que Fuerteventura y Canarias no se equivocaban, queda demostrado con esa nominación. Es uno de los galardones más importantes en el deporte español, pero insisto en que me hace más ilusión, que se me reciba en mi isla, que nuestro presidente me valore o que el pueblo me apoye. ¿Te premian también en la Gala del Deporte de Guipuzcoa, tu lugar de nacimiento, qué sientes? Me siento raro, durante mucho tiempo sentía que no era parte de ningún sitio, parece que ahora soy de todos. Agradezco los premios que vengan, para mí son una responsabilidad. Creo que es un orgullo

Reconocimiento del Ayuntamiento de Puerto del Rosario

Mi Pueblo

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco y la concejala Gleiber Carreño felicitaron a este deportista de élite que residió durante muchos años en el municipio

para nuestra isla, que el mejor deportista del año, sea también uno de los mejores de otro lugar. Considero que el Cabildo y sus responsables, deben sentirse orgullosos de haberme dado el premio, tanto como yo lo estuve, cuando me vi con personalidades importantes de verdad, en aquel escenario, delante de mi familia. En el mundo de la comunicación te vemos cómodo como columnista y articulista, hasta ahora con que medios colaboras? Colaboró con 16 medios habitualmente, de todo el Estado, pero me estoy dedicando más a mi columna en el Diario Montañes, el medio más fuerte de Cantabria. Me han llegado ofertas, pero yo solo hago lo que me llena. Tenemos una gran noticia para nuestros lectores y lectoras, a partir del próximo número de Mi Pueblo contaremos con tu colaboración. ¿Ya tienes título para tu sección? ¡Eso es! La verdad es que me parece un “Revistón”, esta idea que me propusiste será de las pocas que no tuve que pensar más de 5 segundos. ¿Escribir en un medio de mi isla? ¿Para mí gente? De cabeza. Creo que no puede llamarse de otro modo, pues muchos estamos en la misma situación, “El Majorero Errante”. Espero poder estar a la altura de ese título y dar voz a muchos, a todos, los que añoramos nuestro pedazo de tierra en el Mundo ¡Muchas gracias Edu! Te esperamos cada mes en tu sección: “El Majorero Errante”

Premio Fuerteventura al Mérito Deportivo


26

Tablón de Anuncios www.cityhouseinm.com

www.kaza-hogar.com

www.inmoaurora.es

www.houseinfuerte.com

Tel. 928 867 795 Mov. 637 851 616

Tel. 699 636 027 Mov. 603 546 830

Tel. 828 903 170 Mov. 619 770 593

Tel. 928 867 764 Mov. 602 565 397

Ref. 3051 – Pueblo Canario, Dúplex con salón, cocina, 1 dormitorio, 1 baño, garaje, amueblado, piscina comunitaria. P.129.000 € Ref. 3006 – Piso Zona Centro, salón-cocina2 dormitorios, baño, amueblado, terraza privada. Precio: 115.000.- € Ref. 3053 – Parque Natural, Dúplex consta Salón-cocina, 3 dormitorios, 2 baños, jardín, patio solárium, amueblado. Precio: 190.000.- € Ref. 2995 – Centro Corralejo, Apartamento salón-cocina, 1 dormitorio, baño, lavadero y terraza. Amueblado. Precio: 94.000.- € Ref. 2978 – Pto. Del Rosario, Oportunidad. Excelente piso, en buena zona, salón – cocina, 2 dormitorios, baño, patio, amueblado. Precio: 89.000.- € Ref. 3005 – Zona Centro Corralejo, salóncocina, 2 dormitorios, baño, terraza. Precio: 115.500.- €Ref. 2887 – Parque Holandés, apartamento. Salón-cocina, 2 dormitorios, baño, terraza, amueblado, piscina comunitaria. P. 97.000 € Ref. 3023 – Oasis Papagayo – salón-cocina, 1 dormitorio, baño, terraza, amueblado, piscina comunitaria. Precio: 115.000.- € Ref. 2993 – La Oliva, Piso salón, cocina, 3 dormitorios, 2 baños, luminoso, amueblado. Precio: 132.000.- € Ref. 2935 – Dúplex zona Pqe. Natural, 3 dormitorios, 2 baños, cocina, gran salón, amueblado, trastero, jardín, terraza y piscina, parking. Precio: 275.000 € Ref. 3035 - Grandes Playas, Excelente Piso consta de salón- cocina, 2 dormitorios, 1 baño, terraza, lavadero, garaje, trastero, amueblado. Piscina comunitaria. P. 180.000 € Ref. 2963 - Bristol - Salón, cocina, 2 dormitorios, baño, 2 terrazas, piscina comunitaria, Precio: 165.000.- € Ref. 3030 - Pqe. Natural, Bonito dúplex , Salón, 3 dormitorios, 2 baños, jardín, patio, terraza, solárium, amueblada, parking. Precio: 198.000 € Ref. 3038 – Urb. Las Dunas, salón, cocina, 3 dormitorios, 2 baños, terrazas, jardines, piscina, amueblada. Precio: 245.000.- € Ref. 3016 – Cotillo, vista al mar, Luminoso, salón-cocina- dormitorio, baño, amueblado, Precio: 78.000.- € Ref. 3020 – Villaverde, Excelente solar con vistas al mar y montaña, con servicios de agua y luz, 1000 metros. Precio: 115.000.- € Ref. 2292 - Lajares, SOLAR de 1.100 m2, con servicios de agua y luz, con Proyecto. DESDE ..Precio: 95.000.- € Ref. 2821 – Excelente SOLAR en TIndaya, 1120 m2. Buenas vistas, Precio: 55.000.- €

C0214 - Villa con piscina al lado de la playa en Corralejo. Este maravilloso chalet cuenta con 2 dormitorios, 2 baños, un amplio salón comedor, cocina independiente y bien equipada, parking privado, piscina con calefacción, jardín y terraza solarium. Precio: 339.000€

Tu inmoventaja...siempre contigo Venta directa de propiedades de banco

¡NOVEDAD! Fantástico apartamento en la segunda planta de un edificio muy bien cuidado, consta de grande salón con cocina completa, baño con bañera, pasillo con cuarto para termo y lavadora, 2 dormitorios de matrimonio con armarios empotrados, terraza comunitaria con vista y plaza de aparcamiento privada en garaje. Amueblado con muebles de muy buena calidad. Precio 158.000 € Se vende en calle Bajo Amarillo, apartamento ático en la segunda planta de un prestigioso edificio en el centro de Corralejo, consta de grande salón-cocina, 2 dormitorios, baño con ducha, grande terraza. El apartamento tiene varias claraboyas, para garantizar la luz natural, y se vende amueblado y decorado. Precio 190.000 € Corralejo Centro, calle Crucero Lanzarote, a 100 metros de la Avenida principal y de la playa. Muy buena inversión y perfecto para vivir. Primera planta consta de grande salón con cocina completa, baño con ducha, 2 dormitorios grandes de matrimonio. Se vende amueblado y decorado . Apartamento muy luminoso y tranquilo. Precio 160.000 € Apartamento a la venta en complejo con piscina comunitaria, terraza/solarium con vista al oceano y bar, áreas verdes bien cuidadas. Este apartamento consta de sala de estar con cocina y balcón, dormitorio, baño con ducha, amueblado, renovado y se vende como fotos. Excelente inversión como vivienda vacacional. Precio 135.000 € Precioso chalet independiente en venta en Corralejo, zona Parque Natural, completamente reformado, consta de gran salón, cocina independiente, 3 dormitorios dobles con armarios empotrados, 2 baños, 3 trasteros, gran patio perimetral con plaza de aparcamiento privada, amplia terraza / solarium con vista al Parque Natural de las Dunas de Corralejo, al océano y al islote de Lobos. Precio 249.000 € Se Vende en la primera planta de un edificio recientemente reformado ubicado en la zona residencial de Puerto del Rosario, consta de un gran salón con vista al mar y cocina, dormitorio principal, segundo dormitorio con cama individual, baño con ducha, terraza privada con cuarto lavadero y una vista maravillosa sobre Puerto del Rosario y el océano. El apartamento se entrega totalmente reformado. Precio 82.000 € Se Vende apartamento en planta baja en un edificio recién reformado ubicado en la zona residencial de Puerto del Rosario, que consta de un gran salón con cocina americana, amplio dormitorio con patio, baño con ducha. El apartamento ha sido totalmente reformado. Precio 72.000 €

ALQ835 - Alquiler larga temporada Bungalow - Parque Holandés. Se alquila bonito bungalow con jardín privado, terraza con zona barbacoa, amplio salóncomedor, cocina y despensa, 2 dormitorios y 1 baño. Precio: 700€/mes ALQ840 - Alquiler larga temporada Corralejo centro. Se alquila por larga temporada un local transformado en vivienda. Consta de baño con plato de ducha, cocina y amplio salón/habitación. Estilo estudio. Precio: 500€/mes con gastos incluidos. A0277 - Apartamento de 3 dormitorios en Corralejo. Ubicado al lado del paseo marítimo de Bristol en un edificio con ascensor y buen vecindario. El piso, ademas de los 3 dormitorios, tiene un amplio salón comedor, cocina independiente, un baño y un aseo. Precio: 150.000€ P022 - Parcela de 1.000m2 con vistas al mar en Villaverde. Estupenda parcela con electricidad y agua, estudios topográfico y geotérmico realizados. Se encuentra en Villaverde zona Los Altos, con bonitas vistas a los alrededores y unas maravillosas vistas a Lanzarote. Precio: 115.000€ C0209 - Villa independiente Lajares. Es una tipica casa canaria muy bonita con detalles acogedores como una chimenea y techos de madera. Se encuentra en una parcela de 1.200 m2 con jardines, terrazas y zona parking. Posibilidad de construir una piscina y de ampliación de la villa. Precio: 295.000€ T016 - Pizzeria en El Cotillo - El local esta muy bien decorado y muy bien equipado. Tiene una buena clientela y es conocida como una de las mejores pizzerías de la zona. Bonitas visas al mar! Muy buena inversión! Precio: 120.000€

www.kaza-hogar.com

Corralejo. Centro pueblo. Apartamento de 3 dormitorios, gran salón con salida directa a un balcón, cocina independiente con puerta a un patio interior privado y 2 baños. Se vende junto a plaza de garaje en la planta sótano del edificio (incluida en el precio). PRECIO: 150.000€. Corralejo. Piso de 45m² totalmente reformado y amueblado, en centro. Consta de un dormitorio, salón, cocina y baño. Dispone de licencia de alquiler vacacional. PRECIO: 119.000€. Corralejo. Parque Natural. Se vende dúplex semi adosado distribuido en 3 dormitorios (uno de ellos balcón), 2 baños, salóncomedor y cocina independiente equipada. Dispone de jardín, aparcamiento privado, terraza con pérgola y barbacoa. P. 198.000€. Corralejo. Oasis Papagayo. Piso de 49m² totalmente reformado. Consta de un dormitorio, salón, cocina, baño un jardín delantero de 47,44m2. PRECIO: 115.000€. Parque Holandés. Parque Paraíso. Estupendo dúplex distribuido de la siguiente forma: La primera planta cuenta con cocina totalmente amueblada, amplio salón y habitación. Desde el salón se accede por unas escaleras de madera a una segunda planta donde se encuentra un baño y un dormitorio con una terraza. Precio.: 92.000€. Corralejo. Topkapi. Piso de 2 dormitorios, salón-cocina, baño y terraza. Dispone de plaza de aparcamiento incluida en el precio. PRECIO: 143.900€. Corralejo. Las Vistas. Apartamento de dos dormitorios con armarios empotrados, baño, salón-cocina-comedor amplio y con salida a su terraza privada y amplio jardín. La urbanización tiene una piscina comunitaria y un parque infantil. PRECIO: 125.100€. Corralejo. Complejo Serenada. Bungalow de 67m² en pleno centro. Está compuesto de dos amplias habitaciones con roperos empotrados, salón, cocina semi amueblada y baño. La vivienda hace esquina y tiene vistas a la piscina comunitaria. PRECIO: 137.808 €. Cotillo. Marfolín. Apartamento compuesto de: salón-cocina, 2 habitaciones y 2 baños. Toda la planta alta de la vivienda es una terraza con vistas al mar, se accede desde la misma vivienda. PRECIO: 207.200€. La Caleta. Vivienda en la segunda planta del edificio, que cuenta con ascensor. Está distribuida en dos dormitorios, cocina semi amueblada, baño y cuenta con una terraza con acceso directo desde la vivienda. Tiene como anejos una plaza de aparcamiento y un trastero en la planta sótano del edificio. PRECIO: 86.955€.

Calle Iglesia nº 35 - 35660 Corralejo TLF: +34 828 903 170 MÓVIL: +34 619 770 593 SITIO WEB: www.inmoaurora.es FB: InmoAurora Fuerteventura EMAIL: agente@aurytur.es

PARQUE HOLANDÉS

Promoción de 44 apartamentos, pisos y dúplex en complejo con piscina comunitaria . Se distribuyen en una o dos plantas y constan de dormitorio con ropero empotrado, cocina americana totalmente equipada, baño completo con ducha y un acogedor y luminoso salón-comedor con acceso a una amplia y agradable terraza con vistas .

PRECIO desde : 85.000€


28

Tablón de Anuncios Este espacio es gratuito para particulares - Tel. 600 209 664 - pueblofuerteventura@gmail.com

INMOBILIARIA www.domcanarias.com

Tel. 928 174 265 Mov. 651 621 586 DC-211 Chalet Las Américas II: En el medio del parque natural de Corralejo, inmerso en la tranquilidad, se vende hermoso chalet de un solo nivel compuesto por un estacionamiento doble, sala de estar con cocina americana, 3 dormitorios, 1 baño, amplio jardín, terraza con vistas. El inmueble se encuentra en excelentes condiciones sin amueblar. El doble espacio de aparcamiento exterior se puede cerrar para hacer un garaje. Urbanización cerrada por una puerta automática, a pocos pasos de mercadona y del centro de Corralejo. Excelente inversión tanto para vivir como para inversion. € 175.000 DC-223 Espectacular apartamento de 3 dormitorios en El Cotillo. En el centro de El Cotillo, a pocos pasos del mar y cerca de todos los servicios, se vende hermoso apartamento en el primer piso de un edificio de 2. El apartamento consta de una gran sala de estar luminosa, 3 dormitorios, 1 baño, la posibilidad de crear el segundo baño, una gran cocina independiente y totalmente equipada, un patio interior donde se puede disfrutar del fresco de la noche de verano en total privacidad, un comedor. El apartamento no está renovado pero está en muy buenas condiciones. € 175.000 DC-222 Excelente Chalet en el Parque Natural de Corralejo. Hermoso y cómodo chalet con jardín y terraza panorámica, La propiedad consta de un jardín con espacio de estacionamiento interno. En la planta baja gran sala de estar, cocina individual con muebles nuevos (nunca usados), comedor, área de almacenamiento / lavandería, jardín trasero con zona de barbacoa, 2 dormitorios con armarios empotrados, 1 baño con bañera. En el primer piso, encontramos 1 dormitorio con armarios empotrados, 1 baño con bañera, acceso a la terraza panorámica. La terraza ha sido parcialmente cubierta con una estructura de madera de alta calidad desde donde se puede disfrutar de una magnífica vista del mar y las dunas de Corralejo. €220.000 DC-220 Espectacular villa en corralejo con vista total al mar. La villa recientemente reformada consta de 3 dormitorios, uno de ellos suite, 2 baños, una amplia sala de estar panorámica, una cocina independiente habitable y totalmente equipada, una lavandería, un gran jardín con vistas al mar de 180 grados, un patio ..€ 320.000 DC-176 Apartamento Las Fuentes con amplia terraza. Apartamento en un complejo residencial con varias piscinas, ubicado en la planta baja con 2 amplias terrazas con acceso directo a la piscina. La propiedad consta de un salón con cocina americana totalmente equipada, 2 cómodas habitaciones con armarios empotrados, baño con ducha. Tiene 2 terrazas, € 150.000 DC-224 Apartamento Las Vistas. Consta de recibidor, salon- comedor- cocina, pasillo, dos dormitorios y un baño. Dispone de una superficie construida de 68, 81m2 y una sup útil de 60,59m2. Dispone el uso exclusivo de una terraza de 16,52m2 y un solarium de 42,72m2 sobre la propia vivienda. Le corresponde plaza de garaje con una superficie de 12m2. € 150.000

Preciosa villa en Tamaragua. Consta de 3 dormitorios, 2 baños, hall de entrada, distribuidor con armario empotrado. Cocina independiente totalemente amueblada y equipada. Amplio Salón, terraza. Piscina privada y jardín con césped artificial de primera calidad. € 225.000 - Tel. 651 621 586 VENDO Dúplex - ático de 65 m² útiles con 2 habitaciones (una ampliable), salón-cocina, 1 baño y 1 aseo, terraza privada de 15 m². Ascensor. Corralejo puerto (Edf. Amanay). Muy céntrico. Edificio bien mantenido. 155.000 euros. Particular. Posibilidad de adquirir también garaje y trastero en el mismo edificio. Tel.: 642426836 SE BUSCA persona tranquila para compartir piso grande y luminoso en Corralejo, zona Bristol, con Wifi. No se admiten mascotas. Precio: 300 €. contactar 609 28 44 54 TRASPASO Tienda de moda Infantil y Juvenil Moda For You. Complementos de Bebé y puericultura en funcionamiento. Buena zona ,con muchos parking cerca. En la Calle Juan Carlos I nº 31 Corralejo. Info. 636 51 98 71 SE ALQUILA Local Comercial de 56 metros cuadrados en la calle Gravina 19 de Corralejo. Transversal de la peatonal Lepanto. Contactar 697746485 / 609867619. COMMERCIAL LOCAL FOR RENT in Corralejo. 56 metres square. Gravina street 19. More info 697746485 / 609867619. SE VENDE apartamento en San Valentín, Corralejo. En primera planta, con vistas a la piscina y cerca de la entrada. Amueblado, con reforma de suelo y cocina. 88 000 €. Tel.: 605 266 907 ALQUILO casa en Tamaragua 2 dormitorios, con piscina 700€, teléfono contacto 6794012 60 Se VENDE Atico en la primera planta de un edificio recientemente reformado ubicado en la zona residencial de Puerto del Rosario, que consta de un gran salón con vista al mar y cocina, dormitorio principal, segundo dormitorio con cama individual, baño con ducha, terraza privada con cuarto lavadero y una vista maravillosa sobre Puerto del Rosario y el océano. El

apartamento se entrega totalmente reformado.Precio 87.000 euros. Tel. 928 867 764 BUSCO HABITACIÓN PARA ALQUILAR Profesora particular de Alemania busca habitación soy limpia, tranquila y ordenada, teléfono de contacto 692 65 05 75 VENDO dúplex La Oliva, todo exterior y consta de salón comedor, cocina independiente, 3 dormitorios, 1 cuarto de baño, 1 aseo, patio exterior, terraza y preciosas vistas. 158.000€. Teléfono 669 79 69 90. Parque Holandés. Parque Paraíso. Estupendo dúplex distribuido de la siguiente forma: La primera planta cuenta con cocina totalmente amueblada, amplio salón y habitación. Desde el salón se accede por unas escaleras de madera a una segunda planta donde se encuentra un baño y un dormitorio con una terraza. PRECIO: 92.000€. Tel 619 770 593 VENDO en Villaverde chalet en parcela de 1.1218 m2. Consta de Salón, Comedor, Cocina independiente, Offi ce para lavadora, 3 Dormitorios, 1 Baño con hidromasaje, 1 Baño con ducha y vestidor en dormitorio principal, Teléfono 669 79 69 90. ALQUILO loft en Puerto del Rosario. Amplio Salón – Cocina, 1 Dormitorio, Aseo con ducha. 400€ más gastos. Teléfono 669 79 69 90. Vendo Casa En Pueblo Canario Acogedor dúplex para entrar a vivir, en UR Pueblo Canario, tiene tres dormitorios, un aseo y baño completo, cocina independiente y equipada con electrodomésticos, salón comedor. Cuenta también con jardín y garaje. La casa se encuentra en buen estado de conservación y se vende amueblada, lo que te permitirá entrar a vivir de manera inmediata. La urbanización cuenta con piscina comunitaria. Zona muy tranquila. Telf 666 835 263 ALQUILO dúplex en La Oliva – 3 Dormitorios, 1 Baño, 1 Aseo, Salón Comedor, Cocina, Patio alrededor toda la vivienda, terraza, todo exterior, Preciosas vistas. 600€ más gastos. Teléfono 669 79 69 90. ALQUILO Habitación para chica, con derecho a cocina y baño en casa tranquila, zona centro en Corralejo. Condiciones y más información: TELF.: 652 59 13 76

ALQUILER VACACIONAL en las afueras de Gran Tarajal. Elegante y acogedor apartamento en zona tranquila y familiar a 3 min del Centro de Salud. Espacio ideal para practicar deporte como senderismo, bicicleta etc. telef: 677 296 266 Email:Altavistacasita@gmail.com Se vende en Corralejo, Estudio o Loft de 20 m2 útiles, completamente amueblado para entrar a vivir, en Crucero Fuerteventura 12. Precio 45.000€ negociables. Tel. 656364655 Particular, vendo Piso Corralejo, Zona Bristol 150.000€ 2 habitaciones con amplios armarios empotrados. Cocina totalmente equipada e independiente. Baño completo. Salón con terraza. Contraventanas de aluminio. en azotea: Cuarto de lavadora y solárium privado. Muy luminoso, tranquilo, acogedor. Colegio, farmacia, supermercados, tiendas y playa. A menos de 10 mint. Listo para entrar a vivir. Interesados, contactar por privado. Tel.:619270322 VENDO chalet en Villaverde 143,99 m2 superficie útil, 3 dormitorios, 2 baños, SalónComedor, Cocina, Office. Parcela 3.248 m2. Se pueden construir 693m2 màs. Precio 299.000.- € Telefono. 669 796 990 SE VENDE TERRENO en zona céntrica de la localidad de Villaverde (municipio de la Oliva) a 50 m de la carretera principal. 2000 m2 urbanizables. Precio: 50€/m2. Interesados contactar al 646 08 843 o 646 559 224 VENDO TERRENO de 4.362 m2 en la Zona los Llanos de la Cueva Villaverde con luz y agua, zona muy tranquila y buenas vistas. TIf.: 669 796 990 Corralejo Parque. se VENDE Ático con vistas al Mar, salón, cocina, 3 dormitorios, 2 baños, terraza, garaje. Precio: 190.000 € Tel. 928 867 795 Villaverde, Excelente solar con vistas al mar y montaña, con servicios de agua y luz, 1000 metros. Precio: 115.000. Tel. 928 867 795 Lajares, solar de 1.100 m2, con servicios de agua y luz, con Proyecto. Precio: 95.000.- € Tel. 928 867 795 Excelente SOLAR en TIndaya, 1120 m2. Buenas vistas, Precio: 55.000. euros Tel. 928 867 795


30

Tablón de Anuncios Este espacio es gratuito para particulares - Tel. 600 209 664 - pueblofuerteventura@gmail.com

VARIOS

VENDO ventilador de pared en buen estado. Precio a convenir. Telf.: 630 91 30 24

VENDO traje de comunión niña 12 años y traje de chico 14 años. En muy buen estado. Móvil 670 451 920.

VENDO tres maniquís y tres expositores de aluminio en buen estado. Precio a convenirTelf.: 630 91 30 24

SE VENDEN muebles de dormitorio, una cama con colchón, cómoda con seis cajones y armario de dos puertas y cuatro cajones inferiores. Pueden solicitar fotos de cada mueble. Telf.: 600 20 96 64 VENDO 3 expositores aluminio para tienda de ropa precio a convenir, teléfono de contacto 34 630 91 30 24 VENDO 2 butacas, un horno eléctrico, un ventilador, todo en buen estado precio convenir, teléfono de contacto 34 630 91 30 24 VENDO Silla de Bebe x coche/ Baby Car Seat €25 - Levantador/ Lifter €10 - Base de Cama doble/ Double Bed Base €20 - Colchon Doble/Double Matress €25 - Colchon Individual/Single Matress €15 - Tabla de Surf/Surf Boards a €20,€50,€100 Impresoras/Printers a €10,€20 - DVD y videos adultos y infantiles€p.a.c - Libros esp/ ing/ ital €5 cada caja. - Jugettes niños varios 3-12 años €p.a.c. - Enseres por casas de Alquiler €p.a.c. - TELEFONO 686 59 59 84. VENDO mueble mantenedor 20 guías nuevo, maquinaria no utilizada + regalo fermentadora 8 bandejas,1000 € negociable. Tel. 605 347 432 VENDO máquina envasadora nueva de gas inerte, maquinaria no utilizada, 1800€ negociable. Tel. 605 347 432 Se vende lote de ropa y zapatos en buen estado para usar, diferentes tallas, mando foto por whatsAPP Tel: 600 20 96 64

VENDO Enciclopedia “Durvan”. Precio a convenir. Telf.: 6309130 24 VENDO Horno eléctrico. Precio a convenir. Telf.: 630 91 30 24 VENDO Tresillo de madera natural con tapizados en muy buen estado. 120€. Telf,: 609 50 66 05 VENDO Armario 50cm de fondo por 80cm de ancho y 197 cm de alto. Dos puertas de 40cm por 197cm. Dos cajones de 15cm de altura por 80cm de ancho, 1 colgador y un estante bajo. Precio: 70 €. Telef.: 670 742 880 Vendo maletín para 3 pedales de guitarra marca BOSS BCB 30 con cableado,(20€)-pedal eco digital BOSS DD-3,(60€) -pedal BOSS FS5L,(20€)-afinador digital ARTISAN WCT-1,(10€).Completamente nuevos. Móvil: 655 410 739 VENDO Depósito de agua hinchable. Capacidad 15.000 L. con especial interior ecológico para agua potable. color arena. garantía de la casa 25 años usado solo 7 años. súper cómodo de mover y transportar. Súper descuento 1.200 €. TEL. 602 676 146

SERVICIOS PROFESIONALES CLASES DE ALEMÁN Nativa alemana imparte clases de alemán y inglés personalizadas a toda edad y niveles, ayudo con exámenes como Cambridge Aptis etc apoyo escolar a domicilio también traduzco. Info.: Karin 692 65 05 75

Se vende quimono para artes marciales algodón, color azul. Talla 160. Nuevo. Mando foto por whatsAPP Tel: 600 20 96 64

Se ofrece chica seria y responsable para cuidar de sus mascotas. Servicio a domicilio y albergue de roedores. Para más info whatsapp: 691 016 968 Eli

VENDO dos sillones, de madera con tapizados en perfecto estado. Precio a convenir. Telf.: 630913024

CLASES particulares de francés. Individual french lessons. Corsi individuali di francese 15 € / hora.

Laurence. TEL.: 681 69 00 82 o isatis613@hotmail.fr CLASES particulares de inglés, español, primaria y eso. Spanish and english classes. TEL.: 620 814 133 Se imparten clases de inglés, francés y castellano para niños y adultos a domicilio, cuento con experiencia y don de gente Contacto: Alonso 677639908 Si quieres que tu empresa o negocio incremente su presencia en Internet CREAMOS PARA TI UNA PÁGINA WEB, A PRECIO MUY COMPETITIVO. Potenciando la proximidad con tus clientes y el acceso a la información de tus servicios para dar a conocer tu actividad, llámanos. Diseño moderno y funcional, fácil e intuitivo. Pide presupuesto sin compromiso. Tel.:600 20 96 64 ¿QUIERES SABER TU FUTURO? ¿como te irá en pareja o si encontrarás trabajo?, llámame. Te contaré lo que te depara el destino a corto y a largo plazo. También hago limpiezas energéticas personales y a domicilios. Precios muy reducidos. No esperes más y llama ya! TIf.: 608 781 644

OFERTAS Y DEMANDAS DE EMPLEO BUSCO EMPLEO Señora, con buenas referencias busca empleo como ayudante de cocina, freganchin o atención a persona de la tercera edad, muy responsable y con muchas ganas de trabajar. Si alguien sabe de algún trabajo por favor comunicarse al teléfono 722 549 921 BUSCO EMPLEO Se ofrece chica trabajadora, puntual y responsable para limpieza de casas, apartamentos y oficinas. Teléfono de contacto: 650 22 91 57 SE OFRECE PARA LIMPIEZA Y PLANCHA Señora responsable se ofrece para limpieza de apartamentos o casas y también para plancha. Teléfono de contacto: 631 59 44 16

SE BUSCA diseñador/a gráfico con experiencia. Enviar curriculum a cvgrafo@gmail.com Se busca esteticista masajista con experiencia. Para trabajar en Corralejo. Interesados enviar currículum con fotografia a aibla@hotmail.com SE OFRECE Señora española, responsable para limpieza de apartamentos, casas particulares o para planchar. Teléfono de contacto: 662 20 77 16 SE OFRECE chica de 22 años para cuidar niños en Corralejo, mañanas o tardes. Contacto/Whatsapp: 666038450 SE OFRECEN servicios de limpieza a domicilio, movil. 664074098 SE OFRECE chico para la limpiezas de jardines y patios. cualquier hora del día o noche. Llamar 686595984 Gracias AYUDA A DOMICILIO chica canaria, seria, responsable con titulación, con experiencia y referencias se ofrece para cuidar a personas mayores. Omaira tel.: 628584163 SE OFRECE Señora responsable y con referencia, busco trabajo limpieza en casas particulares o complejo TEL.:662 26 11 85 SE OFRECE TRABAJO en Corralejo. En equipo PHOTOSTAFF: Si te gusta la fotografiá y eres un buen animador con adultos y niños. Imprescindible hablar inglés, más idiomas mejor! Llama TEL.:649 34 46 17

COCHES SE VENDE Volkswagen Golf Gti 1.8 turbo de 150 cv. En buen estado. Demostrable test de velocidad. ITV recién pasada. 3.500 €. Telf.:696191360 VENDO Volkswagen Touareg V6.Impecable,192.000km, año 2003, perfecto estado, 6.900 euros, automático, V6, motor 3.200cc, recién puesto hace poco tiempo. Pulido de faros, gomas nuevas, filtro de aire, filtro de gasolina, filtro de aceite, agua refrigerante, pastillas de freno. Telf.:679689737


GuĂ­a de Empresas y Servicios de Fuerteventura GastronomĂ­a

Varios

Varios


32

Guía Gastronómica

Taverna Fogalera Taverna Fogalera es uno de los restaurantes con más historia de Corralejo En 2016 comienza una nueva etapa con la gestión de Alessandro, orgulloso de continuar con su nombre original y adaptando un nuevo plan junto con su equipo. Un equipo de profesionales seleccionado y comprometido con la excelencia para ofrecer calidad, atención y cortesía al cliente. Un lugar que siempre ha tenido prestigio y es muy renombrado en la isla, conocido y querido por los residentes, aunque esté ubicado en la zona turística del Casco Viejo frente al mar en el Paseo Marítimo. Alessandro nos cuenta que, de hecho, aunque estamos en temporada baja para el turismo, nuestro restaurante trabaja en condiciones normales, gracias a nuestros clientes residentes que valoran nuestra oferta gastronómica. Este equipo de trabajo es optimista y con el fin de dar lo mejor, para que aquellos que lo desean puedan vivir una experiencia única de sabores y combinaciones.

Los ingredientes que nunca faltan son la profesionalidad, la calidad de los productos y del servicio y así mismo consideran muy importante la sonrisa y la cortesía.

De hecho, junto con la chef Alessia estudian un nuevo menú cada seis meses, renovando siempre los platos. Gracias a la contribución de su joven equipo, logra crear platos innovadores, en una búsqueda continua. La intención es combinar los platos con vinos especiales, cada uno servido en copas específicas (aptas para cada uno) y esto es posible gracias a su variada bodega que incluye vinos canarios, peninsulares e italianos. Este es el lugar adecuado para los amantes de la degustación (catas).

“Somos famosos por nuestra cocina mediterránea e italiana, la pasta es nuestro punto fuerte. Pero también tenemos una opción de entrantes y en nuestra carta siempre hay pescado y algo de carne”. “Tenemos una pequeña sala que reservamos para degustaciones (catas), cumpleaños, reuniones, cenas y pequeños evento”. ¡Te esperamos en nuestro restaurante para probar nuevos sabores!

Opinión real de un cliente “Increíble restaurante con hermosa vista, gran servicio al cliente, deliciosos platos frescos súper bien presentados, excelente lista de vinos, personal muy organizado y muy muy educado. 10 puntos van a Alejandro titular del local, una persona exquisita y súper informada. Muchas gracias por las 2 maravillosas noches de ustedes. Un abrazo chicos adelante a toda fuerza, buena suerte. Un 5 estrellas todo merecido” Mi Pueblo


Guía Gastronómica • Sabores del Mundo Restaurante Ambiente elegante con inmejorable vistas al mar, para una cena romántica o con amigos. Platos muy bien cuidados, comida rica, una excelente selección de vinos y la máxima cortesía, calidad, profesionalidad, disponibilidad y seriedad del personal. Cocina italiana y mediterránea.

Avda. Marítima, 10 Corralejo Taverna Fogalera

De 18:00 a 22:45 Martes cerrado 928 867 676

Corralejo

Sabor de mar y tierra, donde el bacalao alcanza su mayor dimensión. Carnes exóticas, platos multiétnicos. Menú especial para grupos y cenas de empresas. Preciosas vistas al mar e Isla de Lobos.

Calle Pulpo, 1 Corralejo Fado Rock Corralejo

Abierto todos los días de 13:00 a 23:00 928 535 091

TAPAS • VINOS • Y MUCHO MAS ...

Pequeño restaurante y pizzeria en Los Estancos (Puerto del Rosario), con un ambiente muy agradable y relajante, con un patio acogedor para comer al abierto todo el año. Todos nuestros platos son caseros y tenemos una buena bodega de excelentes vinos locales y de Lanzarote.

C/ Los Estancos, 64 Puerto del Rosario

Miércoles: 19:30-23:00 De Jueves a Domingo: 12:00-15:00 / 19:30-23:00

Casa Marzia Fuerteventura

696 525 553

En pleno centro, con terraza en la calle peatonal, un local �pico recién reformado y muy acogedor, con una nueva y amplia elección de Tapas, platos atractivos y frescos. Todo acompañado de excelentes vinos, gracias a la bodega bien surtida. Menú degustación para cumpleaños.

Deliciosa Gastronomia Peruana con platos �picos. Pescado y marisco, carne a la parrilla, platos vegetarianos y varias ofertas de degustación de Tapas a sabor de mar y tierra. Para comer, picar, cenar o tomarse una copa. Todos los días un plato diferente fuera de la carta.

¡Nueva en Corralejo! Bar cafetería, pastelería y tartas artesanales según la tradición italiana. Ofertas especiales para un rico desayuno. Bocadillos, aperitivos, tablas de embutidos, cerveza de grifo (caña 1,00€ y jarra 2,00€), snacks. Servicio de pastelería por encargo y catering para cumpleaños, fiestas y eventos.

C/ Lepanto, 3 Corralejo

Lun-Sab: de 8:00 a 23:30 Dom: de 10:00 a 17:00

C/ Hibisco, 1 - Corralejo De 13:00 a 16:00 ( C.C. El Campanario ) y de 18:30 a 23:30

C/ Isaac Peral, 40 Lun - Vie: 8:00 - 20:00 Corralejo Sab y Dom: 8:00 - 14:00

928 535 654

928 947 767

La Bodeguita

Restaurante Pisco 53

+39 3663403730

643149506

Restaurante especializado en comida marroquí. Muchisimas especialidades de Marruecos, varios tipos de cous-cous, ensaladas, tajin de pollo, otacos, msemen, pinchito ca�a, carnes y pescado, pastela marroquí y mucho más.

Pizzeria italiana. Pizza, fritos, ensaladas y más. Productos e ingredientes de primera calidad. En la zona peatonal de Corralejo, ofrece también servicio de reparto a domicilio y para llevar.

Restaurante en la calle principal de El Charco, (Puerto del Rosario), ofrece cocina mediterránea, para disfrutar platos de arroz, carne y mucho más, especial creps relleno de marisco y cachopo, fushion y sushi. Música en vivo todos los viernes y sábados. Cócteles, tapas y más. Amplio salón disponible para eventos, bodas y cumpleaños.

C/ Hernán Cortés, 10 Abierto todos los días Corralejo de 10:00 a 16:00 y de 19:00 a 01:30 682 244 175

Calle Jesús Machín Santana, 8 - Corralejo

De 18:30 a 24:00 Martes cerrado

C/ Almte. Lallemand, 75 De 11:30 a 16:30 y de 19:45 a 23:45 Puerto del Rosario Dom. por la tarde y Lunes cerrado

928 536 093

681 316 700

Pizzeria Big Wave

La Marmita Setentaycinco


34

Vera, la pequeña Áloe

Los acertijos de Vera POR: ALESSIA NOTARIANNI


CHALET LA CAPELLANÍA

APARTAMENTO CORRALEJO GRANDES PLAYAS

¡¡BAJA DE PRECIO!! Precioso chalet, completamente reformado en Tamaragua. Consta de 3 dormitorios, 2 baños, cocina independiente y equipada, trastero, además de un jardín espectacular, con cocina propia y barbacoa.

Ref. 3041

PRECIO

220.000 €

La mejor zona de Corralejo. En residencial con piscina, a pocos pasos de la playa y del CC El Campanario. Consta de 2 dormitorios, 2 terrazas, salón-cocina y baño. En el precio se incluye plaza de garaje y trastero.

Ref. 3035

PRECIO

180.000 €

PISO ZONA MUELLE DE CORRALEJO ¡¡ Baja de precio !! Excelente piso en una de las mejores zonas de Corralejo. Consta de 3 dormitorios, baño, cocina equipada, amplio salón comedor, terraza y trastero. Completamente amueblado.

Ref. 3036

PRECIO

150.000 €

PISO CENTRO DE CORRALEJO

APARTAMENTO ZONA BRISTOL (CORRALEJO)

APARTAMENTO EL COTILLO

¡¡Oportunidad!! Excelente ubicación, en Av. Juan Carlos I, cerca de supermercados, bancos, colegios, instituto, centro de salud… Consta de 3 dormitorios, baño, terraza. Completamente amueblado.

¡¡Oportunidad!! Coqueto apartamento en muy buena ubicación. Consta de un amplio dormitorio, baño, salón-cocina y pequeña terraza. Reformado recientemente. Completamente amueblado. Muy luminoso.

¡Oportunidad!! Excelente ubicación. Ideal como inversión o como segunda residencia. Con vistas al mar. Muy luminoso. Consta de 1 dormitorio, 1 baño, salón-cocina. Necesita reforma.

Ref. 3021

PRECIO

150.000 €

Ref. 3050

PRECIO

110.000 €

Ref. 3016

PRECIO

78.000 €

Profile for Mi Pueblo Fuerteventura

Revista Mi Pueblo Fuerteventura 90  

En portada, el periodista Nicolás Castellano, presenta en fuerteventura su documental “El Naufragio: 30 años de memoria sumergida”. En este...

Revista Mi Pueblo Fuerteventura 90  

En portada, el periodista Nicolás Castellano, presenta en fuerteventura su documental “El Naufragio: 30 años de memoria sumergida”. En este...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded