Page 1

Mi

Pueblo

Revista de Fuerteventura Nº 87 MARZO-ABRIL 2019 Mensual Gratuita

En Profundidad Faro de la Entallada Contra viento y Marea

El Rincón de Tamariche Andrés González Francés

La población del Norte Censados en la Oliva

En Portada

Silvia Ely “Soy Artista, soy una mujer, soy una guerrera”


SUMARIO

Nº 87

Mi

Pueblo

Revista de Fuerteventura

|

MARZO - ABRIL 2019

|

TIRADA 5.000 EJEMPLARES

|

REVISTA MENSUAL GRATUITA

8

10 EN PORTADA En la Foto: Silvia Ely Presenta su exposición en Lajares, desde el día 3 de Abril, en la sala del Restaurante 722° e incluye parte de la serie Water. “Dibujo y creo desde que tengo recuerdo. En los peores momentos de mi vida me levantaba a la noche, para pintar, para expresarme, para liberarme. Para encontrar un poco de paz”. “Saco lo mejor de mí con lo que me emociona. Más intensa es la emoción, más intenso es el resultado.” Fotografía de portada:

Dragonflypix

6 Editorial 6 Historia y Tradiciones

Los buques aljibe en Puerto de Cabras Francisco J. Cerdeña Armas

8 Gente - Rincón de Tamariche

Andrés González Francés Pájara en Verso “ De Sotavento y Barlovento”

10 En Profundidad

Faro de La Entallada Contra Viento y Marea

14 La población del norte

Censados en el Municipio de La Oliva

16 Teatro

Corazones de Plástico

18 Entrevista actualidad

Paloma Hernández Cerezo

20 Salud y Belleza

La cocina en primavera Pachamama

22 Herramientas de Vida Ser uno mismo Óscar Ramos

16

Edita Ana Notario Dirección Ana Notario Diseño y Maquetación Maurizio Bertuccelli Colaboradores Carolina Santos (Redactora) Rosario Sanz Vaquero (Periodista) Rafael Pérez (El Rincón de Tamariche) Juani Ruiz (Redactora) Francisco Javier Cerdeña Armas (Historiador) Martino Boniardi (Desarrollo sostenible) Paco Santos (Escritor) Alfonso Méyer (Astrólogo) Montse (Naturópata) Óscar Ramos (Coach) Gabriel Fuselli (Fotógrafo) Alessia Notarianni (Creativa) Angela Pasquali (Colaboradora) Maurizio Bertuccelli (Fotógrafo) C.M. Anaya (Fotógrafo)

Responsable Comercial Ana Notario Tel. Redacción (+34) 600 209 664 email pueblofuerteventura@gmail.com

23 Arte

Silvia Ely

26 Tablón de Anuncios

Inmobiliaria y compraventa de segunda mano

29 Guía gastronómica

Sabores del Mundo

¿Quieres regalar una portada a un familiar o un amigo? Incluye entrevista de dos páginas y sesión de fotos. Es un detalle que nunca olvidarán. Pide información y presupuesto.

Llámanos: 600 209 664

31 Guía de empresas 32 Vera la Pequeña Áloe La gafas de Tita Alessia Notarianni

34 Cartas al cartero

Desde la mirada de la eternidad Paco Santos

www.mipueblofuerteventura.eu Siguenos en

Mi Pueblo Fuerteventura

www.facebook.com/PuebloFuerteventura

Lee la revista en

www.issuu.com/mipueblofuerteventura

Depósito Legal G.C. 1027 - 2011

Prohibida reproducción total o parcial en cualquier forma del contenido editorial de esta publicación. Las opiniones que figuran en las colaboraciones firmadas reflejan el punto di vista particulare de sus autores y no comprometen a la Redacción.


Historia y Tradiciones

Mi

Pueblo

Revista de Fuerteventura

Editorial

Como ya es primavera, les presentamos una edición llena de arte, este es el caso de la portada. Silvia Ely ha sido un descubrimiento para nosotros y nos ha transmitido con su arte tanta y tan buena energía que nos gustaría compartir con todos la exposición que inaugura el 3 de Abril y mantiene todo el mes en Lajares, verán como les gusta. Este mes también tenemos la suerte de contar con nuevas colaboraciones, presentamos a Rosario Sanz Vaquero, experimentada periodista, para nosotros es un honor haberla convencido para colaborar en nuestros contenidos, iniciamos de su mano un recorrido por los faros de Fuerteventura. Es un inicio de lujo con el Faro de La Entallada, ¿quién no se ha hecho alguna pregunta respecto a este misterioso faro y su entorno? También entrevista al último farero. En la sección de “Historia y Tradiciones” del Blog del historiador Francisco Cerdeña, Los Buques Aljibe que traían el agua de consumo humano a Puerto Cabras. Rafael Pérez, en El Rincón de Tamariche, nos presenta al amigo Andrés González Francés, el poeta del pueblo majorero que ya tiene seis libros publicados, es una entrañable entrevista. También hemos querido presentarles una obra de Teatro con un personaje que ya conocen algunos y sigue girando por la isla, Corazones de Plástico...Ya imaginan Como siempre completamos el contenido con nuestras secciones habituales: Herramientas de Vida del Coach Óscar Ramos. En la sección de Salud, Montse del Herbolario Pachamama. Además les ofrecemos los mejores artículos de nuestro colaboradores, el escritor Francisco Santos con Cartas al Cartero. Alessia Notarianni con una nueva historia sobre la Pequeña Áloe. Tenemos el servicio gratuito para particulares del Tablón de Anuncios de compraventa de segunda mano, al cual pueden enviarnos sus anuncios a través de nuestro correo o por WhatsApp. Ponemos todos nuestros contenidos al alcance de los lectores de todo el mundo a través de nuestra web: www.mipueblofuerteventura.eu Además, no olviden que pueden contactar con nosotros en nuestro correo: pueblofuerteventura@gmail.com Estamos en las redes sociales: Página de facebook: Mi Pueblo Fuerteventura, donde ya somos más de catorce mil doscientos cincuenta seguidores. En Instagram: pueden seguirnos en pueblofuerteventura Google Revista mi pueblo fuerteventura y en Linkedin ¡Gracias por seguirnos y comentarnos! ¡Feliz Primavera!

Los buques aljibe en Puerto de Cabras Sed y Carbón en el Puerto: la operación “Aguada a Puerto de Cabras” POR FRANCISCO JAVIER CERDEÑA ARMAS www.mis-blogger.blogspot.com/2015/01/los-buques-aljibe-en-puerto-de-cabras.html

Con el incremento de población en nuestra ciudad, cada año, cuando llegaba el verano sin haber llovido el invierno anterior, se activaban aquí los mecanismos para importar el líquido elemento. El que nos ocupa fue uno de esos operativos. Se llevó a cabo en Puerto del Rosario en la década de 1960, y en él se implicaron La Armada, el Ayuntamiento, la Delegación de Gobierno, el propio Regimiento de Infantería Fuerteventura y los trabajadores, portuarios o no, que intervinieron en la maniobra. El agua procedía de las empresas suministradoras a distintos puntos de Gran Canaria y, a partir de 1964, cuando Termoeléctrica puso en marcha la primera potabilizadora para abastecimiento de Arrecife, ¡también se trajo de Lanzarote! El Puerto ha tenido que importar agua para abastecer a su población en distintos momentos de su historia, cuando la Buque aljibe en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. [Foto publicada en el bloc “De la mar y los Barcos”, de Juan Carlos Díaz Lorenzo] sequía iba más allá de la mera queja municipal para rebajar los cupos tributarios de imposición estatal o provincial; momentos en los que una gran cantidad de personas, de verdad, llegó a pasar sed. Porque los pudientes, como lo habían hecho desde los orígenes de la población, recurrieron al autoabastecimiento y construyeron cuantos aljibes se les ocurrió para almacenar las aguas de lluvia que un año sí y muchos no, caían sobre la costa de Puerto de Cabras. El resto no tenía ni terreno donde construir aquellas infraestructuras hidráulicas. Cuando acuciaba la sed, desde el ayuntamiento se gestionaban las operaciones de abasto acudiendo unas veces a empresas adjudicatarias de servicios públicos de transporte (los correillos interinsulares) y de producción de agua (Termoeléctrica de Lanzarote desde 1964 o el propio ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, siempre); otras a la propia Armada, que desde su base naval en Gran Canaria, se comprometió al traslado de las partidas que el ayuntamiento mercaba en Gran Canaria, Tenerife o Lanzarote. Y cuando miramos el rótulo de la calle Almirante Lallemand, en el barrio de El Charco, nos encontramos con que homenajea a don Luís Lallemand Menacho, uno de los responsables de la Base Naval de Canarias en quien el Ayuntamiento quiso reconocer el esfuerzo por facilitar que el agua llegase a Puerto del Rosario.


Los buques aljibe en Puerto de Cabras En tiempos del transporte a bordo de los correillos (que también se usó hasta finales de la década de 1910), llevar el agua a tierra para su distribución, ocupaba a los vecinos Marcos Hormiga Hernández y Benito Morales Núñez, que colocaban las mangueras y despachaban, respectivamente. En tiempos del Mando Económico la presencia de los batallones expedicionarios en la isla movilizó el avituallamiento lógico del Ejército con buques de la Armada. Una operación de la que, indirectamente, se benefició la población civil de Puerto de Cabras. En la década de 1950 aquella movilización se siguió haciendo cuando, en verano, ni la Charca ni los “filtros” daban abasto y el agua apenas llegaba a los grifos de La Explanada. Un operativo que se mantuvo durante la década siguiente implicando a varias instituciones: desde la Delegación de Gobierno y la Alcaldía, Antonio Alonso Patallo puso en contacto a la Armada con el Cabildo y con la institución municipal que pasó a presidir Santiago Mederos. El ayuntamiento pagaba las partidas de agua y, en teoría, se ocupaba de los costes del operativo desplegado por La Armada en lo que se conoció como “operación de aguada a la población de Puerto del Rosario”, incluido el Regimiento. El dispositivo marítimo movilizó las barcazas K-5 y K-6, sus remolcadores y los buques aljibe A-2, A-4 y A-6 (además de algún que otro buque civil contratado al efecto). Las primeras traían el carbón hasta el muelle de Puerto del Rosario; era el combustible para las calderas de los aljibes, algunos de los cuales funcionaban a vapor. El dispositivo en tierra movilizó camiones cuando se habilitó la rampa para descargar las barcazas y trabajadores portuarios que se encargaron de estibar el carbón a los buques aljibe. Las cubas civiles y militares (Regimiento Infantería Fuerteventura) acarreaban el agua hasta los respectivos depósitos, en uno de los cuales, El Filtro, se redistribuía entre los carreteros y cubas habilitadas para el reparto a los domicilios. A raíz de aquellas restricciones el propio ayuntamiento condicionó el otorgamiento de las licencias de obras de nueva edificación, a la construcción de un aljibe con capacidad para el abastecimiento de la gente que ocuparía el edificio. Estos fueron algunos de los trabajadores que, con carácter extraordinario, dicen que se ocuparon en la estiba y desestiba de carbón en el muelle de Puerto del Rosario en la década de 1960, incluidos los portuarios pues hasta las tripulaciones de los buques realizaron estas tareas: Agustín Sosa Aguiar, Juan Alonso Hernández, Nicolás Alonso Melián, Benito Perdomo Díaz, Ceferino Sosa Aguiar, Silvestre Benítez Melián, Simeón Cabrera de León, José Barrera Pérez, Juan Morales Herrera, Pedro Brito Perera, Pedro Cerdeña Curbelo, Felipe Reyes Reyes, Evaristo Pérez González, Marcelino Armas Brito, Anselmo Fragiel Fuentes, Pedro Barrios González, Antonio Cabrera Melo, Victorino

Carboneo en Puerto del Rosario. [Archivo Digital del diario ABC]

Rodríguez Garcia, Blas Gil Sánchez, Cipriano Gutiérrez Betancort, Francisco Chocho Montesdeoca, Juan Machín Domínguez, Antonio Jorge Jorge, Antonio Reynés González, Andrés Cabrera Melo, Raimundo Hormiga Díaz, Roque Gil Sánchez, Fernando Barrera, José Rodríguez Perdomo, Ciriaco Cabrera Coello, Francisco Cabrera Coello, Victoriano Fuentes, Antonio Perdomo, Francisco Morera Figueroa, Agustín Rodríguez Garcia, Jerónimo González, Francisco Rodríguez, Antonio Medina, Luís Rodríguez, Jesús Soto, Antonio Bombo, Enrique Risarte, Leonardo Díaz, Fernando Capotero, Pedro Sarabia Cabrera, Manuel Fleitas Rodríguez, Juan Perdomo, Antonio Armas, Jerónimo Marrero, Antonio Camacho Morales, Luís Armas Brito, Domingo Jorge Jorge, Manuel Morales Fuentes, Juan Barrera Gordillo, Sebastián Gutiérrez Betancor, Manuel Navarro Morales, Bruno González Barreto, Melquíades Rodríguez Pérez


8

Gente

Andrés González Francés Poeta del pueblo majorero ENTREVISTA Y FOTOS POR RAFAEL PÉREZ. EL RINCÓN DE TAMARICHE.

Estoy aquí hoy con Andrés, amante de la cultura majorera, canaria, nacional, internacional, un majorero nacido en Morro Jable el 12 de febrero del 51. Es un amigo que quiere a su tierra, tiene una gran sensibilidad y lo demuestra en sus seis libros publicados. Hoy estamos recordando la presentación de su último libro en el salón de actos de la Estación de Guaguas de su pueblo natal, Morro Jable, frente al barranco del ciervo. Andrés, ¿cuál es el título del libro que has presentado? El libro se titula “Pájara en Verso de Sotavento y Barlovento” hay que decir que ha sido publicado por la Alcaldía del Ayuntamiento de Pájara y el Departamento de Cultura. Es un libro por el que he luchado bastante, hace muchos años que lo escribí, de hecho tengo dos libros más escritos que ojalá puedan ver pronto la luz como la ha visto este después de tanto tiempo. Hay que dar las gracias al señor alcalde, don Rafael Perdomo y a doña Rosa Bella, concejala de cultura del Ayuntamiento de Pájara que se han ocupado de que un libro como este se publique. Al Ayuntamiento en general les doy las gracias porque han apostado por este libro y por dar a conocer al público la poesía y la historia de Morro Jable, también tengo que agradecerte sinceramente a ti Tamariche, porque has colaborado en la portada y en algunas fotos del interior de este libro. También hay que incluirte entre las personas que se preocupan por este mundo de la cultura y con orgullo te doy las gracias Tamariche. No hace falta, he colaborado en los seis libros que llevas publicados y para mi es una satisfacción. Me gustan las cosas bien hechas, algunas veces no saldrán tan bien, ahora estamos haciendo este vídeo y audio, saldrá bien o no, yo no soy un profesional pero lo importante es dar a conocer el tema de la cultura y del arte en Fuerteventura y todo es comunicación. Pero el protagonista ahora eres tu Andrés, hablanos un poquito de qué trata el libro

cariño, como un padre presenta a su propio hijo, orgulloso de que ha nacido bien y que después de esperar, llega por fin, sano y salvo a la vida, en este caso a las manos de los lectores para que lo saboreen y lo disfruten.

Es mi expresión en verso y poesía de los sentimientos que tengo hacia el municipio de Pájara y el pueblo de Morro Jable, buscando en mis sentimientos más profundos y humanos, he querido compartir mis vivencias y mis recuerdos que los tengo muy bonitos sobre Pájara y también algunos que otros poemas universales porque también es bueno compartir con la gente lo que pasa fuera de la frontera de su municipio. Hay que decir que últimamente está aflorando mucho más la cultura en el sur de la isla parece que van brotando cosas muy buenas.

Andrés tú que recorres la geografía majorera, que seguro que conoces prácticamente todos los rincones, ¿Con qué lugar de tú isla te quedarías tú para poder escribir y hacer las cosas que te gustan, para vivir relajado? Tamariche no preguntes ahora si quiero más a papá o a mamá! En Fuerteventura hay muchos lugares preciosos, Te puedo decir que desde Cofete, que he leído estos días que es una de las mejores playas de Europa hasta Cotillo, la punta de Jandía, El Puertito de la Cruz, pero me has dicho que diga uno y hay muchos sitios en Fuerteventura que me gustan como Cotillo, Guisguey, Vallebrón, Betancuria, Vega de Río Palma, Ajuy. Hay tantos sitios, no me metas en el compromiso... Pero bueno un sitio de misterio en Fuerteventura es Cofete.

Para ti que llevas tiempo escribiendo supongo que es una gran satisfacción haber presentado este libro en Morro Jable, la tierra que te vio nacer Claro que es un orgullo Rafael no olvides que yo jamás niego que he nacido y me he criado allí y este es un libro que para mí, al menos, ha sido difícil de escribir y lo presento con mucho

Como hemos venido a hablar de tu libro te voy a pedir que nos recites alguno de los poemas de “Pájara en Verso de Sotavento y Barlovento” Con gusto comparto este poema que es un homenaje a todos los marineros, ya que estamos haciendo esta entrevista en Puerto del Rosario en un ambiente marinero.

Mi Pueblo


Andrés González Francés

CANTARES MARINEROS Se hace mi barco a la mar mientras el lucero riela, icé en su palo la vela y comenzó a navegar. La luna llena alumbraba adornada con su halo, mientras viento, vela y palo cual sirena nos cantaba. Mi barco surca las olas tanto de noche o de día, y cuando no se veía sonaban las caracolas... En popa o de bolina… cuando el vendaval lo azota, tiene vuelo de gaviota y navegar de tonina. Y desde la madrugada va de pesquero en pesquero, entre frío o solajero con red, cordel y carnada… Mi barco feliz se haya entre las blancas espumas, y avanza más que las brumas hasta varar en la playa. Recién varado en la tarde... con la pesca y seco en dique, no hace falta que explique la alegría que en mi arde... ¡Oh Pájara, en ti celebro tanta añoranza de amor: Al mar, barco y pescador…, mis versos son un requiebro!

Te dejo el micrófono abierto para cerrar esta entrevista Invito a todos a leer el libro, porque hay muchos sentimientos compartidos por todo el pueblo majorero, les invito a todos que se emocionen con la poesía, que al fin y al cabo no otra cosa sino la palabra y los sentimientos que me inspira Fuerteventura. Si quieren conseguir el libro lo pueden pedir en el Ayuntamiento de Pájara, Dpto. de Cultura, lo recibirán con carácter gratuito. Gracias por este poema y por la entrevista Andrés


10

En Profundidad

Faro de La Entallada Contra Viento y Marea POR: ROSARIO SANZ VAQUERO. FOTOS: C. M. ANAYA

Contra viento y marea se alza este faro de La Entallada. Y lo hace a tan sólo unos cien kilómetros del Sahara, en el lugar más próximo al continente africano de todo el archipiélago canario.

Asentado sobre la conocida como punta de Lantailla (perteneciente al municipio de Tuineje) habría que buscar sus orígenes en el Plan de Alumbrado de la isla de Fuerteventura, aprobado por Real Orden del 10 de marzo de 1921. Constituye, además, el último ejemplo de la concepción clásica de los faros habitados, antes de que la tecnología los convirtiese en torres vigías completamente autónomas susceptibles de ser controladas a distancia. El redactor del proyecto fue el ingeniero don Carlos Alcón Sanz. Fue en septiembre de 1951 cuando, entre otra serie de medidas para revitalizar la isla, se recoge a necesidad de construir una señal luminosa dirigida hacia Cabo Juby, el enclave más cercano perteneciente al continente africano. La ubicación no podía ser más acertada, porque se abarcaba desde la punta de Jandía, al sur de la isla, hasta bastantes partes del norte muy cercanas a la isla de Lobos. La primera dificultad fue lo escarpado del terreno. Podría decirse que se encontraron frente a una montaña, por lo que fue preciso realizar una voladura parcial de la misma. Le siguieron varios muros de contención para ubicar el edificio con los menores riesgos posibles y la construcción de una carretera desde el cercano puerto de Gran Tarajal hasta la cima. Mi Pueblo

Para todo ello, tuvieron que expropiar a don Manuel Hernández Ávila, residente entonces en el municipio de Tuineje, de la mayor parte de la finca de su propiedad, denominada como la misma montaña, “La Entallada”. Se expropiaron en total (según los archivos de la época) 26.725 metros cuadrados, de los que 18.000 se destinaron a la explanada del edificio, 250 para el depósito de aguas, 75 para un pozo y 8.400 para el camino de servicio. En una época en la que escaseaban los vehículos particulares, tan sólo había dos taxis para toda la isla y el que estaba en Puerto del Rosario, que era un Ford, fue el encargado de transportar al ingeniero a pie de obra. El faro se construyó en dos fases, en la primera de ellas se erigió la torre y el edificio; en la segunda, se hicieron las viviendas. Las obras se prolongaron a lo largo de 1953 y 1954. Su planta, en forma de U, muestra un gran patio con arcos morunos que mira hacia el interior de la isla. La fachada principal compuesta de tres volúmenes, se enfrenta directamente al mar y desde allí era divisada como un edificio realmente bello con sillería de Tetir de color rojo en las molduras salientes. Fue puesto en funcionamiento por don Juan Estárico González y don Manuel Malillos Castaño. Lo inauguró el ingeniero de la Jefatura de Señales Marítimas la noche


Punta de La Entallada

Faro de La Entallada (foto: Maurizio Bertuccelli)

del 3 de diciembre de 1954, con características de grupos de 1 y 2 destellos blancos cada diez segundos. Ese mismo día había llegado a la isla don Juan Estárico González, que asistió a la inauguración y se afincaría con su familia como torrero principal tras un periplo por los faros de Orchilla (El Hierro), Punta Cumplida (La Palma) y Anaga (Tenerife). Continuó como técnico encargado hasta que tomó el relevo don Juan Estárico Quintana, que continuó la saga de torreros que ya había iniciado su abuelo, don Nicolás. También trabajó en el faro don Eugenio Ruiz Oses, y entre sus anécdotas más divertidas relató el posible “avistamiento” de objetos no identificados, Aseguró en su día que no se parecían en nada a aviones o helicópteros de la época, que apenas hacían ruido y que al regresar a Gran Tarajal no dijo nada para evitar la rechifla general. Dotado de una soberbia arquitectura y testigo de acontecimientos singulares, el faro de la Entallada se construyó como el más importante y de mayor alcance de Canarias. Estaba previsto que su luz se intercambiase con la del faro previsto en cabo Juby (en la costa de Marruecos), del que dista 52 millas. Fue presupuestado en 1.417.779, 11 pesetas (sólo para obra civil, no estando incluidos la linterna, el equipo luminoso, grupos electrógenos y Radio Faro).

Se alza sobre un acantilado de 186 metros y en un principio se alimentó con dos potentes grupos electrógenos, un equipo muy moderno para la época teniendo en cuenta que casi todos faros de Canarias funcionaban entonces con gas y petróleo. En la actualidad, nuestro faro español consigue penetrar hasta 30 millas en la costa, lo que no resulta suficiente para avistar la salida de pateras que acaban llegando en nuestras costas. No en balde, nada más salir del Sahara, tras apenas una hora de navegación, la única luz que se divisa a lo lejos, y la que sirve de referencia para todas las embarcaciones, es la del faro de La Entallada. De hecho, la primera embarcación de migrantes que llegó a Fuerteventura lo hizo en 1995 y atracó en este lugar. La patrullaba Ehamed Salmo (que acabó afincado y trabajando en Caleta de Fuste) y partió de El Aaiún con cinco saharauis más. En la actualidad se accede a él por una carretera sinuosa que parte del núcleo turístico de las Playitas, que está unos cinco kilómetros. Tiene una altura de 196 metros sobre el nivel del mar y su altura de 12 metros sobre el terreno nos parece demasiada cuando lo contemplemos, en toda su majestuosidad, desde el mirador de madera por el que se accede al mismo borde del acantilado, donde aún en días tranquilos, todo parece fluir…contra viento y marea.


12

En Profundidad

Una Familia de Torreros La saga de los Estárico POR: ROSARIO SANZ VAQUERO. FOTOS: C. M. ANAYA

Nicolás Estárico fue el primer miembro de una saga familiar de fareros (o torreros, como los conocen en Canarias). Tomó el relevo su hijo, Juan Estárico González y la vocación desembocó más tarde en Juan Estárico Quintana, que se jubilará dentro de pocos meses después de haber vivido toda su vida en los faros canarios. Juan Estárico Quintana nació en Tenerife y durante los años 73, 74 y 75 se trasladó a Madrid para realizar los estudios de especialización. Su experiencia al borde del mar hizo que consiguiera la quinta plaza, lo que le permitió elegir destino. Le concedieron el que encabezaba su solicitud, el faro de La Entallada, aunque también había solicitado prestar sus servicios en Baleares o La Coruña. ¿Cuál es el primer recuerdo que tiene usted de un faro, señor Estárico? Quizá los buenos ratos compartidos con los hijos de los pescadores del pequeño puerto de Las Playitas, que subían a jugar conmigo y con mis hermanos.

También se encontraban presentes mi madre y mis dos hermanos.

¿Recuerda la inauguración del faro de La Entallada? Sí que la recuerdo. Yo apenas había cumplido los cuatro años. Fue la noche del 3 de diciembre de 1954. Nosotros acabábamos de llegar en barco a Fuerteventura.

¿Cuándo comenzó a trabajar en el faro? El día 1 de abril de 1976.

Mi padre había trabajado ya en el faro de Orchilla (El Hierro), Punta Cumplida (La Palma) y Anaga (Tenerife). El faro lo inauguró el ingeniero de la Jefatura de Señales Marítimas de entonces y lo pusieron en funcionamiento mi padre, Juan Estárico González, y Manuel Malillos Castaño.

Y usted, por supuesto Sí, sí… ya le digo que era muy pequeño, pero lo recuerdo perfectamente.

¿Cómo transcurría una jornada normal? Por el día revisábamos las instalaciones para que todo funcionase a la perfección y luego hacíamos nuestras tareas cotidianas (llevar a los niños al colegio, ir a pescar, etc…). Por la noche se hacían dos turnos: el relevo era a las dos de la madrugada y al día siguiente rotábamos con el compañero para ir alternando los horarios.


La saga de los Estárico ¿Disponían de días libres los fines de semana o los festivos? No había días libres, pero el trabajo nos resultaba perfectamente compatible con nuestras obligaciones. Y teníamos cuarenta días de vacaciones al año. ¿Se consideraban bien pagados? Sí, estábamos bien pagados teniendo en cuenta los salarios de entonces. Se dice que los aviones de la guerra de Sidi Ifni sobrevolaban el faro por la noche, y que volaban muy bajo… Sí, es verdad, pero esos recuerdos pertenecen sobre todo a mi padre. Yo era muy joven. Tenga en cuenta que el faro de La Entallada fue el primer faro aeromarítimo de Canarias y que además de servir de referencia para los barcos, indicaba a los aviones la dirección de los aeropuertos. Durante aquel conflicto bélico nuestros aviones iban de Gran Canaria a Sidi Ifni y era imprescindible seguir las señales de nuestro faro.

¿Algún recuerdo especialmente entrañable? Quizá la figura de Adolfo Ruiz Oses, que ahora tiene 90 años, que fue torrero y maestro nacional. Formó una escuela de unos cuarenta niños de la zona que subían al faro y daban clase desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde. Llevaban una mochila con el almuerzo y de una a tres de la tarde formaban grupos en los alrededores para comer, charlar y relajarse un rato. Si tuviese que volver a elegir una profesión, ¿elegiría de nuevo ser torrero? Y usted qué cree… por supuesto que sí.

¿Tuvo alguna experiencia directa con la llegada de pateras? Directa no, afortunadamente, pero sí recuerdo un grave accidente cerca de Las Playitas, y los marineros tuvieron que salir a auxiliar a los pocos supervivientes que quedaron. ¿Qué recuerdos destacaría de su etapa como torrero? Recuerdo especialmente una ocasión en la que se averió el faro dos noches seguidas. Entonces vimos llegar un barco inglés que se colocó frente a nosotros y estuvo emitiendo señales para paliar el problema. La verdad es que nunca supimos si lo habían enviado o había sido la casualidad y la buena voluntad del capitán los que consiguieron ayudarnos.

Faro de La Entallada (fotos: Zoilo Notario)


14

Censados en La Oliva

La Oliva, un municipio multiétnico en crecimiento Los extranjeros siguen aumentando POR: ANGELA PASQUALI

La población de La Oliva continúa aumentando y los residentes registrados, según datos oficiales al 13 de marzo de 2019 proporcionados por el departamento que administra la oficina de registro del municipio de La Oliva, son más de 34,000.

Exactamente los residentes actuales son 34,008, con un aumento de más del 20% en comparación con 2014 que tenía 28,153 habitantes registrados en el municipio. La integración ha sido la norma desde hace años porque La Oliva es un municipio moderno y multiétnico con habitantes de más de 90 países diferentes y con un porcentaje de extranjeros más alto que el de los residentes españoles. De hecho, los extranjeros siguen aumentando y es debido a ellos, el aumento significativo de la población. 2019 grafici Superaron a la comunidad Española, que son 15.285 residentes, con un 55%.

España Italia Reino Unido Alemania Morocco Francia Portugal Colombia Belgica Paises Bajos Irlanda China Argentina Otros paises

Argentina 1% China 1% Irlanda 1% Paises Bajos 1%

Otros paises 9%

Belgica 1% Colombia 1% Portugal 2% Francia 2% Morocco 2% Alemania 4%

España 45%

Reino Unido 10%

Italia 20%

Los porcentajes de residentes en La Oliva (Fuente: Ayto. de La Oliva)

Mi Pueblo

Pagina 7

Los extranjeros más numerosos siguen siendo los Italianos (6.784) que se convierten en el grupo étnico con el mayor incremento en porcentaje, 60% más que en 2014. La segunda mayor población extranjera se confirma como la de los Ingleses (3,562) con un aumento porcentual del 24% desde 2014. Como terceros siguen siendo los Alemanes (1,494) con un porcentaje de aumento del 15%. Pero en los últimos años, los Franceses también han aumentado significativamente (741) en un 48% en comparación con 2014. En cambio, la población marroquí desciende casi un 7% (739). También hay otras comunidades importantes de extranjeros de países como: Portugal 518, Colombia 467, Bélgica 318, Países Bajos 341, Irlanda 283, China 255, Argentina 263. La Oliva es, para esta variedad de población, un municipio vanguardista donde personas de diferentes países viven juntas en paz y donde se mezclan diferentes culturas que se enriquecen mutuamente. Un municipio que está dando el ejemplo al mundo de que esto es posible.


16

Teatro

Iena Ridens

Plastic-comedia, show esperpéntico, teatro interactivo... POR: REDACCIÓN MI PUEBLO. FOTOS: MARIANNA PATANÉ Y SIMON ESPINOUX

Corazones de Plastico es un espectáculo teatral que forma parte de un proyecto patrocinado por la Oficina de Reserva de la Biosfera del Cabildo de Fuerteventura, que se llama “Ser Humano, Ser Planeta” y que se ha movido en los institutos de educación superior de la isla visto por más de 1000 jovenes majoreras y majoreros. Visto el éxito de la obra, su creador, Enrico Bizzotto, decide llevarla a público adulto. Aquí siguiendo el estilo del espectáculo, nos explica un poco de lo que trata. Atentos humanos de Fuerteventura, En vuestra isla está punto de aterrizar Iena Ridens con su aeronave cargada de “Corazones de Plastico”… No se sorprendan si durante las próximas dos semanas acontecerár raros sucesos. No se extrañen si de repente se cruzaran por la calle con un sospechoso bribón que lleva consigo cantidades enormes de plástico. No se asusten si ven “algo o alguien” hurgar en su basura. Es parte del juego que Iena Ridens viene aquí a jugar con nosotros. No han entendido nada verdad? Jejejejeje… Vale, empezamos por el principio: ¿Quién es Iena Ridens? Bufón, narrador, escombro, seductor de pacotilla, astronauta y catedrático en cabronería. Es decir: un desecho de la sociedad moderna. ¿A qué viene? ....a pintar en vivo un graffiti del Planeta Tierra en su estado actual; a contarnos historias, a hurgar en nuestra basura, a reírse de nuestros costumbres y también, a trasladarnos 500 años en el futuro. Pero sobre todo, Iena Ridens viene a jugar con nosotros y con ustedes…su público.

¿Qué significa que viene a jugar con nosotros? Iena Ridens está a punto de aterrizar en Fuerteventura para presentar “CORAZONES DE PLASTICO” su plasticcomedia, show esperpéntico, teatro interactivo, espectacúlo intergaláctico (y mucho más) en los teatros de la isla. Trae tú propia basura y muerete de risa con Iena y con los demás…decubriras que la frontera entre hecho y “desecho” es muy muy sutil !

¿Te lo vas perder? En Corralejo podrán jugar con Iena Ridens el viernes 5 de abril a las 8.30 en el auditorio municipal En Puerto del Rosario Iena llegará con su locura el viernes 12 de abril a las 8.30 en el Auditorio Insular de Fuerteventura Post Scriptum: Si quieren saber más, pregunten a sus hijas y sus hijos, muchos de ellos ya conocen a Iena…jejejejejejejeje Sigue Iena Ridens en: Facebook: Iena Ridens @quienseiena Instagram: Iena Ridens #00h90h9 Mi Pueblo


FERIA del 10 al 12 de Mayo

From 10 to 12 of May

de


18

Entrevista

Paloma Hernández Cerezo Candidata del PSOE al Senado por la isla de Fuerteventura. Paloma Hernández Cerezo es Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y funcionaria de carrera del cuerpo de Enseñanza Secundaria desde el 2006. En el 2015 entra a formar parte del grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario como Concejala del PSOE, ostentando las áreas de Turismo, Playas, Transporte, Salud Pública y Aguas.

Paloma nació en Puerto del Rosario en 1981, y se define como una joven responsable, humilde, sensible y trabajadora, para quien hay que vivir la política como el instrumento que permite mejorar la vida de la gente, y no para vivir de ella. Actualmente es la candidata al Senado del PSOE por la isla de Fuerteventura. Usted es profesora de enseñanza secundaria, ¿qué le llevó a dar el salto a la política? En el año 2006 aprobé las oposiciones para el cuerpo de Enseñanza Secundaria por la especialidad de inglés y desde ese año ejercí mi profesión en el I.E.S. San Diego de Alcalá de Puerto del Rosario. Siempre estuve involucrada en la vida del Centro, donde coordiné diferentes proyectos, como la Red de Escuelas Promotoras de Salud y en los proyectos europeos Comenius. Siempre he sido una persona muy activa y participativa, considero que hay que implicarse en la vida Mi Pueblo

diaria de cualquier institución para conseguir mejoras y avanzar, no sólo “criticar desde la barrera” como hace mucha gente sin aportar. Todo el mundo debería de pasar por un cargo de gestión, y en la Administración Pública es igual. En el año 2015 ya estaba implicada en la ejecutiva local del PSOE, donde conformamos un equipo para dar el salto a la política municipal. ¿Entonces su relación con la política viene de antes de ser concejala? Sí, en mi familia siempre se ha vivido con mucha pasión la política. En el año 2004 me establezco en la isla


Paloma Hernández Cerezo

definitivamente después de la Universidad y de estar un año trabajando en Londres, y desde ese momento, formé parte de dos ejecutivas insulares y posteriormente de la ejecutiva local. Pero nunca antes había tenido un cargo público hasta el 2015, que salgo elegida como Concejala en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Ahora que está a punto de finalizar su periodo como concejala el próximo mes de mayo, ¿cómo valoraría su paso por la política municipal? Ha sido una etapa muy enriquecedora a todos los niveles, en lo aprendido sobre la gestión administrativa y en la cantidad de gente que conoces con un capital humano enorme. Además, estoy contenta con mi gestión, en particular, en áreas como Playas, Turismo y Salud Pública. Hemos trabajado en beneficio de la gente, con mucha comunicación con los vecinos y vecinas, con las otras administraciones y asociaciones del municipio. Mi principal motivación era mejorar los servicios en nuestras playas, fomentar el turismo e intentar que éste generara economía. En el Ayuntamiento aprendes a valorar lo importante que es escuchar al vecino y la responsabilidad que tiene el puesto que ocupas. Cuando la política se lo permite, ¿en qué emplea su tiempo libre? Sobre todo en hacer deporte, me encanta. Suelo nadar, correr, hacer yoga y hacer meditación. Creo mucho en el lema “Mens sana in corpore sano”, no sólo para mantenerme en buena forma física, sino para despejar y clarificar la mente. Me gusta también leer, aprender idiomas (aparte del inglés, ya conozco francés y estoy

estudiando alemán) y me apasiona viajar. Es fundamental salir de nuestra isla para valorar lo que tenemos, para relativizar los problemas y ver lo mucho que nos queda por aprender. ¿Cuál es su filosofía de la vida? Vive y deja vivir; y haz el bien y no mires a quién. Esto se lo he oído decir a mi madre desde chiquitita y me lo ha inculcado; siempre lo he tenido muy presente. Respeto a todo el mundo y el tipo de vida que lleven, sinceramente no me gusta la gente que juzga a los demás porque cada persona tiene una historia detrás. Me considero también una persona con bastante empatía. ¿Cuál es el último libro que ha leído? El último libro que he leído ha sido Patria, pero actualmente estoy leyendo La Hija del Relojero, de Kate Morton. ¿Qué le saca de sus casillas? Las injusticias. Cuando alguien toma una decisión que hace daño o perjudica a otra persona sin motivo alguno, no lo soporto. Me desconcierta la ligereza con la que algunas personas toman decisiones o hablan sin importarles el daño emocional, laboral o social que pueden estar causando. Si usted pudiera aprobar directamente una ley, ¿cuál aprobaría? Pues aprobaría la matrícula gratuita para la Universidad, excepto para aquellas familias con rentas suficientemente altas, obviamente. Ningún joven debería quedarse sin estudiar por motivos económicos. Mi Pueblo


20

Montse es naturópata, holistica, profesora titulada en alimentación natural, energética y macrobiótica.

Salud y Belleza

Cocina de Primavera

Alimentación Natural y Energética POR MONTSE DE HERBOLARIO PACHAMAMA

La primavera es el momento ideal para depurarnos, sentirnos ligeros, florecer, como en la Naturaleza las plantas, los árboles. Su energía se abre, crecen hacia arriba, hacia el sol. Utilizamos muchas verduras, sobre todo las verdes que son un tónico indispensable para depurar nuestro hígado y vesícula biliar, órganos relacionados con la primavera y que se cargan más con los excesos de la alimentación de los meses fríos. Las emociones relacionadas son la rabia, ira, cólera y resentimiento. Las verduras verdes mas aconsejables son col verde, apio, judías verdes o habichuelas, berros, espárragos, brócoli, alcachofas... alimentos depurativos como los champiñones y otros tipos de setas; rabanitos, nabos, colinabos, remolacha, endivias, achicoria, rúcula. Hierbas aromáticas como albahaca, perejil, cebollino, cilantro, menta. También el jugo de jengibre fresco, la mostaza... Además usar germinados de alfalfa, mostaza, rabanitos..., no de legumbres. Usamos también picles, chucrut. Semillas de vida: de calabaza, de girasol, naturales y sin sal, el sésamo... En cereales utilizamos arroz largo, basmati, quinoa, cebada... Las verduras del mar, las algas, para de depurar, también nos remineralizan, así luego no hay carencias nutricionales. Frutas de estación y limones. También todo tipo de proteína vegetal: legumbres, tofu, seitan, tempe... Si queremos depurarnos es muy importante quitar las grasas saturadas de origen animal: carnes, embutidos, jamón, lácteos, huevos, quesos... También es muy importante reducir la sal cruda, snaks salados, fritos... Los horneados de harina: pan, bollería, pastelería, galletas, pizzas... Utilizar como bebidas infusiones de plantas medicinales: diente de león, té verde, boldo, menta, ortiga verde, alcachofera, cardo mariano, bardana, zarzaparrilla, desmodium... Os aconsejo tomar por las mañanas en ayunas un licuado de zanahoria natural o un combinado de zanahoria, manzana, apio, donde se le añade unas gotas de limón o jugo de jengibre fresco, o zanahoria, manzana, remolacha o zanahoria, manzana y nabo. En estos, si les añades algún superalimento como clorela, espirulina, verde de trigo o de cebada se incrementa su efecto depurativo y alcalinizante.

RECETA: ENSALADILLA DE CEBADA Ingredientes: - 1 taza de cebada - 1 zanahoria cortada a cuadritos pequeños - guisantes frescos - maíz cocido - 1 trozo de alga wakame Para la mayonesa: - un poco de bebida de soja natural - aceite de oliva virgen extra o ecológico - zumo de limón - una pizca de sal marina Preparación: Lavar bien la cebada con un colador y ponerla en una cazuela con 2 tazas y ½ de agua junto con el alga. Tapar .Cuando empiece a hervir bajar el fuego al mínimo y dejarla cocer unos 50 minutos. Escaldar las zanahorias y los guisantes unos minutos con una pizca de sal marina. Para la preparación de la mayonesa de soja, batir bien todos los ingredientes hasta conseguir la textura cremosa de la mayonesa.

NUEVO HORARIO

Lunes: de 9:30 a 18:00 Mar-Vie: de 9:30 a 16:00


22

Herramientas de Vida

Ser Uno Mismo POR: ÓSCAR RAMOS (COACH)

“En lo más profundo, todos sabemos que hay alguien que estamos destinados a ser. Y podemos sentir cuando nos vamos convirtiendo en ese alguien. Lo contrario también es verdad: sabemos cuándo algo no encaja y no somos la persona que estábamos destinados a ser.” Elisabeth Kübler-Ross y David Kessler en “Lecciones de vida“ Cuando termina nuestra adolescencia, llena de ilusión utópica de la vida y de rebeldía contra el sistema, nuestra mayor necesidad es encajar en esta sociedad, tener uno o varios grupos de pertenencia donde nos valoren y estimen. En este proceso intentamos maridar nuestros pilares o creencias personales con lo que se espera de nosotros, y ahí estalla un conflicto. Somos capaces de negar nuestra personalidad y nuestros deseos incluso pagando un alto precio; vacío existencial, amargura, ansiedad y depresiones, confirmando lo que hace décadas afirmaban los doctores Dahlke y Dethlefsen y más recientemente, Gabor Maté o Mario Alonso Puig. Todos coinciden en que cuando no somos auténticos el cuerpo enferma, porque se establece un estado de estrés permanente debido al conflicto entre lo que queremos y lo que hacemos. En pleno siglo XXI donde la imagen proyectada en las redes pareciera ser la única realidad existente, donde vivimos una revolución de lo políticamente correcto y nos lo pensamos todo 2 veces, cada vez son más las personas que hacen caso a su llamada interna, abandonan trabajos, parejas y círculos sociales para lanzarse a la aventura de ser espontáneos y coherentes. A la única persona a la que debemos aceptar totalmente es a nosotros mismos, de igual manera no podemos obligar a nadie a que nos acepte o respete nuestra forma de ver y vivir la vida. Hoy te invito a poner en prácticas estas 7 maneras de ser auténticos; 1) Permítete sentir lo que verdaderamente sientes. Reconoce y acepta los sentimientos que tienes hoy. Llora si sientes dolor, expresa tu tristeza o enfado, da rienda suelta a tu alegría y busca maneras de descargar la ira. 2) Ama y haz aquello que ames. Si no haces daño a nadie, ama a quien quieras, deja a un lado tus miedos ridículos y ve a

ese lugar al que siempre has deseado ir o desarróllate en esa actividad que secretamente anhelas. 3) Respeta a los demás, sobre todo a aquellos que no te comprenden, o no les caes bien, no es el fin del mundo. 4) Despliega tu personalidad individual con confianza y alegría. 5) Investiga, arriesga, equivócate y aprende. Descubre cuáles son tus talentos y hazlo posible, equivócate sin que el miedo al fracaso te impida avanzar, es el camino para alcanzar tus expectativas y tus sueños (no los de otros). 6) Siéntete orgulloso de tus logros y celébralos. No esperes a que el reconocimiento venga de afuera. 7) Encuentra tu sitio en el mundo, que puede significar encontrar tu vocación, un nuevo lugar donde vivir o gente que te haga feliz y/o te ayude a crecer.


23

Arte

Silvia Ely Es artista y se define a sí misma como una guerrera POR: REDACCIÓN MI PUEBLO. FOTOS: ©DRAGONFLY_PIX

Presenta su exposición en Lajares, desde el día 3 de Abril, en la sala del Restaurante 722° e incluye parte de la serie Water. Definete como persona ¿Quién eres? Soy Artista, soy una mujer, soy una guerrera ¿Cuándo descubres que tienes capacidad para crear arte? Dibujo y creo desde que tengo recuerdo. En los peores momentos de mi vida me levantaba a la noche. Para pintar, para expresarme, para liberarme. Para encontrar un poco de paz. ¿Cuál es tu concepto artístico? Define tu arte. ¿Qué quieres transmitir? Saco lo mejor de mí con lo que me emociona. Más intensa es la emoción, más intenso es el resultado. Hay diferentes temas y pueden agruparse en serie. Que me deje llevar por mi instinto, se ve también en las tintas alternativas (café, frutas) que integro a los colores. La técnica tiene un estilo impresionista con manchas de color que mueven los sujetos. Así de lejos se aprecia la imagen y de cerca regalan esta segunda lectura de la obra. Materiales que empleas Uso diferentes materiales en base a lo que quiero trasmitir. Mis cuadros son irregulares, rotos, diferentes y por esto fascinan. Esta forma inesperada confiere personalidad a las obras, diferenciándolas del clásico lienzo que sigue engordando el mercado del arte.

Hablanos de tu próxima exposición en Lajares La inauguración es el día 3 de Abril en la sala de exposiciones del Restaurante 722° e incluye parte de la serie Water. Aquí el agua es la protagonista. Siempre acompañada por sujetos que hacen que el público pueda apreciar la transparencia, los colores y los reflejos de la misma. Esta será la ocasión para presentarme a quien no conoce mi arte. ¿Cómo te mueves en el mundo del arte? Trabajo en el exterior con selecciones y concursos. Esto me hizo entender que cualquier manifestación o evento artístico revela ser una importante novedad que permite a los demás crecer y enriquecerse. ¿Cómo ves el ambiente del arte y la cultura en la isla? La verdad es que hay que hacer mucho en esta isla para desarrollar el arte.. Fuerteventura es una isla de artesanos mas que de artistas, pero parece que poco a poco algo está despertando. Están naciendo movidas interesantes gracias a colegas locales como fotógrafos o escultores que empiezan a mostrarse. Entonces habrá que seguir adelante, fomentando en las escuelas y en la administración pública eventos y concursos para generar interés involucrando a la mayor cantidad de gente posible. El arte es cultura, el arte es inversión. Mi filosofia es “Art is Everywhere”.

Mi Pueblo


26

Tablón de Anuncios www.cityhouseinm.com

www.kaza-hogar.com

www.inmoaurora.es

www.houseinfuerte.com

Tel. 928 867 795 Mov. 637 851 616

Tel. 699 636 027 Mov. 603 546 830

Tel. 828 903 170 Mov. 619 770 593

Tel. 928 867 764 Mov. 602 565 397

Ref. 3009 – Pto. Zona Rosa Vila, Piso salón, 2 dormitorios, 2 baños, garaje. Precio: 89.000.- € Ref. 3006 – Piso Zona Centro, salón-cocina2 dormitorios, baño, amueblado, terraza privada. Precio: 126.000.- € Ref. 2876 – Parque Holandés, apartamento. Salón-cocina, dormitorio, baño, terraza y piscina. Precio: DESDE 65.000.- € Ref. 2992 – Solar en Lajares, con proyecto y licencia 1.000 m2, Precio: 99.000.- € Ref. 2978 – Pto. Del Rosario, Oportunidad. Excelente piso, en buena zona, salón – cocina, 2 dormitorios, baño, patio, amueblado. Precio: 89.000.- € Ref. 2995 – Centro Corralejo, Apartamento salón-cocina, 1 dormitorio, baño, lavadero y terraza. Amueblado. Precio: 99.000.- € Ref.3005 – Zona Centro Corralejo, salóncocina, 2 dormitorios, baño, terraza. Precio: 115.500.- €Ref. 2887 – Parque Holandés, apartamento. Salón-cocina, 2 dormitorios, baño, terraza, amueblado, piscina comunitaria. Precio: 106.000 € Ref.: 3037 – Oportunidad Resid. Las Dunas salón-cocina, 1 dormitorio, baño, terraza cubierta, amueblado, piscina comunitaria. Precio: 100.000.- € Ref. 3023 – Oasis Papagayo – salón-cocina, 1 dormitorio, baño, terraza, amueblado, piscina comunitaria. Precio: 115.000.- € Ref. 2993 – La Oliva, Piso salón, cocina, 3 dormitorios, 2 baños, luminoso, amueblado. Precio: 132.000.- € Ref. 2935 – Dúplex zona Pqe. Natural, 3 dormitorios, 2 baños, cocina, gran salón, amueblado, trastero, jardín, terraza y piscina, parking. Precio: 275.000 € Ref. 2827 - Zona Centro, Excelente Piso con vistas, salón, cocina, 3 dormitorios, 2 baños, terraza- solárium privada, lavadero, garaje, trastero, amueblado. Precio: 175.000.- € Ref. 2963- Bristol - Salón, cocina, 2 dormitorios, baño, 2 terrazas, piscina comunitaria, Precio: 165.000.- € Ref. 2964 - Bristol, Amplio Piso, salón, cocina, 3 dormitorios, terraza, patio. Precio: 160.000.- € Ref. 3030- Pqe. Natural, Bonito dúplex , Salón, 3 dormitorios, 2 baños, jardín, patio, terraza, solárium, amueblada, parking. Precio: 205.000 € Ref. 3038 – Urb. Las Dunas, salón, cocina, 3 dormitorios, 2 baños, terrazas, jardines, piscina, amueblada. Precio: 245.000.- € Ref. 2972 – Corralejo Parque. Bonita villa, salón, cocina, 3 dormitorios, 1 baño, 1 aseo, jardín, parking, amueblada. Precio 231.000.- € Ref. 3016 – Cotillo, vista al mar, Luminoso, salón-cocina- dormitorio, baño, amueblado, Precio: 78.000.- €

A0270 - Apartamento Corralejo centro. Consta de 1 dormitorio, salón-cocina-comedor, baño, azotea comunitaria. Precio: 98.000€

Tu inmoventaja...siempre contigo Venta directa de propiedades de banco

¡NOVEDAD! Fantástico apartamento en la segunda planta de un edificio muy bien cuidado, consta de grande salón con cocina completa, baño con bañera, pasillo con espacio para termo y lavadora, 2 dormitorios de matrimonio con armarios empotrados, terraza comunitaria con vista y plaza de aparcamiento privada en garaje. Se vende amueblado con muebles de muy buena calidad. Precio 158.000 euros Se vende en calle Bajo Amarillo, apartamento ático en la segunda planta de un prestigioso edificio en el centro de Corralejo, consta de grande salón-cocina, 2 dormitorios, baño con ducha, grande terraza vivible. El apartamento tiene varias claraboyas, para garantizar la luz natural, y se vende amueblado y decorado. Precio 190.000 euros. Corralejo Centro, calle Crucero Lanzarote, está ubicado a 100 metros de la Avenida principal y de la playa. Muy buena inversión y perfecto para vivir. Primera planta consta de grande salón con cocina completa, baño con ducha, 2 dormitorios grandes de matrimonio.Se vende amueblado y decorado . Apartamento muy luminoso y tranquilo. Precio 160.000 euros. Apartamento a la venta en complejo con piscina comunitaria, terraza/solarium con vista al oceano y bar, áreas verdes bien cuidadas. Este apartamento consta de sala de estar con cocina y balcón, dormitorio, baño con ducha, amueblado, renovado y se vende como fotos. Excelente inversión como vivienda vacacional. Precio 135.000 euros Precioso chalet independiente en venta en Corralejo, zona Parque Natural, completamente reformado, consta de gran salón, cocina independiente, 3 dormitorios dobles con armarios empotrados, 2 baños, 3 trasteros, gran patio perimetral con plaza de aparcamiento privada, amplia terraza / solarium con vista al Parque Natural de las Dunas de Corralejo, al océano y al islote de Lobos. Precio 249.000 euros Se Vende en la primera planta de un edificio recientemente reformado ubicado en la zona residencial de Puerto del Rosario, consta de un gran salón con vista al mar y cocina, dormitorio principal, segundo dormitorio con cama individual, baño con ducha, terraza privada con cuarto lavadero y una vista maravillosa sobre Puerto del Rosario y el océano. El apartamento se entrega totalmente reformado. Precio 85.000 euros Se Vende apartamento en planta baja en un edificio recién reformado ubicado en la zona residencial de Puerto del Rosario, que consta de un gran salón con cocina americana, amplio dormitorio con patio, baño con ducha. El apartamento ha sido totalmente reformado. Precio 77.000 euros

A0271 - Apartamento Corralejo centro. Consta de 2 dormitorios, salón-cocina-comedor, baño, azotea comunitaria. Precio: 118.000€ A0269 - Apartamento Corralejo Parque. Consta de 2 dormitorios, salón-cocina-comedor, baño, terraza amplia, piscina comunitaria, garaje. Precio: 158.000€. ALQ650 - Apartamento Alquiler Larga Temporada Corralejo. Consta de 1 dormitorio, salóncomedor, cocina, terraza, piscina, muy buena ubicación. Precio: 600€ + gastos. C0211 - Casa terrera Puerto del Rosario. 200m2 divididos en 4 dormitorios, 2 baños, despacho, cuarto de lavadora, trastero, garaje amplio, patio-terraza y balcón. Precio: 315.000€ C0213 - Villas independientes en Villaverde. Parcelas de 1.000m2 con 120 m2 construidos. Consta de salón, cocina, comedor, 2 baños, 3 dormitorios, zona parking, terrazas y zona solarium con piscina privada. Precio: 224.000€ C0212 - Villa Caleta de Fuste Campo de Golf situada en el campo de golfo con 125m2 construidos. Consta de 3 dormitorios, 2 baños, 2 aparcamientos en una parcela de 800m2 con piscina privada. Amueblada. Precio: 395.000€ www.kaza-hogar.com

Corralejo. Piso de 45m² totalmente reformado y amueblado, en centro. Consta de un dormitorio, salón, cocina y baño. Dispone de licencia de alquiler vacacional. PRECIO: 119.000€. Corralejo. Se vende dúplex semi adosado distribuido en 3 dormitorios (uno de ellos balcón), 2 baños, salón-comedor y cocina independiente equipada. Dispone de jardín, aparcamiento privado, terraza con pérgola y barbacoa. PRECIO: 220.000€. Caleta de Fuste. Puerta del Sol. Apartamento de 1 dormitorio, salón-cocina, baño y terraza. Totalmente reformado (año 2018) y amueblado. El complejo cuenta con piscina comunitaria. PRECIO: 92.000€. Corralejo. Piso de 45m² totalmente reformado y amueblado, en centro. Consta de un dormitorio, salón, cocina y baño. Dispone de licencia de alquiler vacacional. PRECIO: 119.000€. Corralejo. Pueblo Canario. Dúplex aislado en esquina. La primera planta cuenta con salón- comedor, cocina independiente amueblada y aseo. Desde el salón accedes a un jardín privado de 125m² y a un de garaje con pérgola. En la planta alta se encuentra un dormitorio con baño y un pequeño balcón. Totalmente amueblado. El complejo cuenta con piscina comunitaria. PRECIO: 140.000€. Corralejo. Topkapi. Consta en planta baja de salón-comedor-cocina, 2 dormitorios, baño y distribuidor. En planta ático consta de un dormitorio, baño y distribuidor. y una terraza cubierta de 23m². PRECIO: 190.000€. Corralejo. Moderno apartamento de 38m² consta den 1 dormitorio, baño, salón-cocinacomedor y terraza privada. El complejo dispone de piscina comunitaria, área de fitness y lavandería. PRECIO: 127.000€. Corralejo. Las Vistas. Consta de recibidor, salón-comedor-cocina, pasillo, 2 dormitorios y un baño y amplia terraza privada. Incluye plaza de parking. PRECIO: 165.000€. Corralejo. Oasis Papagayo. Piso de 49m² totalmente reformado. Consta de un dormitorio, salón, cocina, baño un jardín delantero de 47,44m2. PRECIO: 115.000€. Corralejo. Bahía Azul. Villa de Lujo en complejo exclusivo. Consta de amplio salóncomedor, cocina independiente y totalmente equipada, 3 dormitorios con armarios empotrados y 3 baños. La villa dispone también de varias terrazas, pérgola, piscina privada y azotea con jacuzzi y vistas. PRECIO: 360.000€.

¡Disfruta de todas nuestras inmoventajas!

Calle Iglesia nº 35 - 35660 Corralejo TLF: +34 828 903 170 MÓVIL: +34 619 770 593 SITIO WEB: www.inmoaurora.es FB: InmoAurora Fuerteventura EMAIL: agente@aurytur.es

CORRALEJO Vivienda adosada en Las Américas II, consta de salón -cocina, tres dormitorios con roperos empotrados, baño , Porsche y 2 patios. La azotea es de uso privado y en la entrada hay un parking privado. Recien reformada. El complejo cuenta con piscina comunitaria.

PRECIO: 195.000€


Guía Gastronómica • Sabores del Mundo Restaurante Ambiente elegante con inmejorable vistas al mar, para una cena román�ca o con amigos. Platos muy bien cuidados, comida rica, una excelente selección de vinos y la máxima cortesía, calidad, profesionalidad, disponibilidad y seriedad del personal. Cocina italiana y mediterránea.

Avda. Marí�ma, 10 Corralejo Taverna Fogalera

De 18:00 a 22:45 Martes cerrado 928 867 676

En la calle peatonal de Puerto del Rosario, se encuntra esta “hamburguesería” con comida casera, donde se puede desayunar con tartas y bolleria caseras, almorzar o cenar con deliciosas “hamburguesas Gourmet” y platos frios. Café italiano “Lavazza”, terraza, wi-fi gratuito.

C/ Primero de Mayo,27 Puerto del Rosario Frenchies Not a Simple Place

Corralejo

Sabor de mar y �erra, donde el bacalao alcanza su mayor dimensión. Carnes exó�cas, platos mul�étnicos. Menú especial para grupos y cenas de empresas. Preciosas vistas al mar e Isla de Lobos.

Calle Pulpo, 1 Corralejo Fado Rock Corralejo

Abierto todos los días de 13:00 a 23:00 928 535 091

Delicioso sabor Peruano con platos �picos como “ceviche”, “pollo al carbón”, “lomo salteado”. También pescado, marisco y varias ofertas de degustación de Tapas a sabor de mar y �erra. Para comer, picar, cenar o tomarse una copa. Todos los días un plato diferente fuera de la carta.

De 9:00 a 22:00 Martes cerrado

C/ Hibisco, 1 - Corralejo Todos los dias ( C.C. El Campanario ) de 13:00 a 23:30

658 745 451

928 947 767

Restaurante Pisco 53

Pequeño restaurante en Los Estancos (Puerto del Rosario), con un ambiente muy agradable y relajante. Todos nuestros platos son caseros y tenemos una buena bodega de excelentes vinos locales y de Lanzarote. Nuestro pa�o acogedor permite cenar al aire libre casi todo el año.

C/ Los Estancos, 64 Puerto del Rosario Casa Marzia Fuerteventura

Miércoles: 19:30-23:00 De Jueves a Domingo: 12:00-15:00 / 19:30-23:00

696 525 553

Restaurante encantador en la zona peatonal de El Co�llo, con terraza y hermosa vista al mar. Ofrece una gran variedad de tapas, paella, pescado fresco y mucho más. Cocina �pica Majorera para disfrutar de especialidades y vinos canarios, mimados por el ruido de las olas.

C/ El muelle de Los Pescadores

(ex muelle an�guo)

El Co�llo

De 12:00 a 21:00 Sábado cerrado 618 822 436 comida saludable healthy food

Restaurante especializado en comida marroquí. Muchisimas especialidades de Marruecos, varios �pos de cous-cous, ensaladas, tajin de pollo, msemen, pinchito ca�a, muslitos de pollo, carnes y pescado, pollo al curry, pastela marroquí y más.

Pizzeria italiana, pizza, fritos, ensaladas y más. Productos e ingredientes de primera calidad. En la zona peatonal de Corralejo, ofrece también servicio de reparto a domicilio y para llevar.

VEN A SABOREAR EL AMOR Tapas-Bar Restaurante mul�étnico con comida sana y natural apta para todos. Ofrece un gran Buffet Vegetal (All You Can Eat) a tan solo 15€ y menú a la carta. Muchas opciones sin gluten. Ven a descubrir la comida del futuro, para un Mundo mejor! Porquè la Revoluciòn empieza en el plato.

C/ Hernán Cortés, 10 Abierto todos los días Corralejo de 10:00 a 16:00 y de 19:00 a 01:30 682 244 175

Calle Jesús Machín Santana, 8 - Corralejo

De 18:30 a 24:00 Martes cerrado

C/ Almirante Nelson, 3 De 18:00 a 23:00 Corralejo Miércoles cerrado

928 536 093

690 129 611

Pizzeria Big Wave

Past & Future Fuerteventura


28

Tablón de Anuncios Este espacio es gratuito para particulares - Tel. 600 209 664 - pueblofuerteventura@gmail.com

INMOBILIARIA SE ALQUILA Local Comercial de 56 metros cuadrados en la calle Gravina 19 de Corralejo. Transversal de la peatonal Lepanto. Contactar 697746485 / 609867619. COMMERCIAL LOCAL FOR RENT in Corralejo. 56 metres square. Gravina street 19. More info 697746485 / 609867619. SE VENDE apartamento en San Valentín, Corralejo. En primera planta, con vistas a la piscina y cerca de la entrada. Amueblado, con reforma de suelo y cocina. 88 000 €. Tel.: 605 266 907 ALQUILO casa en Tamaragua 2 dormitorios, con piscina 700€, teléfono contacto 6794012 60 Se VENDE Atico en la primera planta de un edificio recientemente reformado ubicado en la zona residencial de Puerto del Rosario, que consta de un gran salón con vista al mar y cocina, dormitorio principal, segundo dormitorio con cama individual, baño con ducha, terraza privada con cuarto lavadero y una vista maravillosa sobre Puerto del Rosario y el océano. El apartamento se entrega totalmente reformado.Precio 87.000 euros. Tel. 928 867 764 BUSCO HABITACIÓN PARA ALQUILAR Profesora particular de Alemania busca habitación soy limpia, tranquila y ordenada, teléfono de contacto 692 65 05 75 VENDO dúplex La Oliva, todo exterior y consta de salón comedor, cocina independiente, 3 dormitorios, 1 cuarto de baño, 1 aseo, patio exterior, terraza y preciosas vistas. 158.000€. Teléfono 669 79 69 90. Parque Holandés. Parque Paraíso. Estupendo dúplex distribuido de la siguiente forma: La primera planta cuenta con cocina totalmente amueblada, amplio salón y habitación. Desde el salón se accede por unas escaleras de madera a una segunda planta donde se encuentra un baño y un dormitorio con una terraza. PRECIO: 92.000€. Tel 619 770 593 VENDO en Villaverde chalet en parcela de 1.1218 m2. Consta de Salón, Comedor, Cocina independiente, Offi ce para lavadora, 3 Dormitorios, 1 Baño con hidromasaje, 1 Baño

con ducha y vestidor en dormitorio principal, Teléfono 669 79 69 90. ALQUILO loft en Puerto del Rosario. Amplio Salón – Cocina, 1 Dormitorio, Aseo con ducha. 400€ más gastos. Teléfono 669 79 69 90. Se busca chica para compartir piso, zona Bristol de Corralejo, wifi , zona tranquila. No se admiten mascotas. Precio 350 € con gastos, Teléfono de contacto +34 609 28 44 54 Vendo Casa En Pueblo Canario Acogedor dúplex para entrar a vivir, en UR Pueblo Canario, tiene tres dormitorios, un aseo y baño completo, cocina independiente y equipada con electrodomésticos, salón comedor. Cuenta también con jardín y garaje. La casa se encuentra en buen estado de conservación y se vende amueblada, lo que te permitirá entrar a vivir de manera inmediata. La urbanización cuenta con piscina comunitaria. Zona muy tranquila. Telf 666 835 263 VENDO Dúplex - ático de 65 m² útiles con 2 habitaciones (una ampliable), salón-cocina, 1 baño y 1 aseo, terraza privada de 15 m². Ascensor. Corralejo puerto (Edf. Amanay). Muy céntrico. Edificio bien mantenido. 163.000 euros. Particular. Posibilidad de adquirir también garaje y trastero en el mismo edifi cio. Tel.: 642 426 836 ALQUILO dúplex en La Oliva – 3 Dormitorios, 1 Baño, 1 Aseo, Salón Comedor, Cocina, Patio alrededor toda la vivienda, terraza, todo exterior, Preciosas vistas. 600€ más gastos. Teléfono 669 79 69 90. ALQUILO Habitación para chica, con derecho a cocina y baño en casa tranquila, zona centro en Corralejo. Condiciones y más información: TELF.: 652 59 13 76 ALQUILER VACACIONAL en las afueras de Gran Tarajal. Elegante y acogedor apartamento en zona tranquila y familiar a 3 min del Centro de Salud. Espacio ideal para practicar deporte como senderismo, bicicleta etc. telef: 677 296 266 Email:Altavistacasita@gmail.com Se vende en Corralejo, Estudio o Loft de 20 m2 útiles, completamente amueblado para entrar a vivir, en Crucero Fuerteventura 12. Precio 45.000€ negociables. Tel. 656364655 Particular, vendo Piso Corralejo, Zona Bristol 150.000€ 2 habitaciones

con amplios armarios empotrados. Cocina totalmente equipada e independiente. Baño completo. Salón con terraza. Contraventanas de aluminio. en azotea: Cuarto de lavadora y solárium privado. Muy luminoso, tranquilo, acogedor. Colegio, farmacia, supermercados, tiendas y playa. A menos de 10 mint. Listo para entrar a vivir. Interesados, contactar por privado. Tel.:619270322 VENDO chalet en Villaverde 143,99 m2 superficie útil, 3 dormitorios, 2 baños, SalónComedor, Cocina, Office. Parcela 3.248 m2. Se pueden construir 693m2 màs. Precio 299.000.- € Telefono. 669 796 990 SE VENDE TERRENO en zona céntrica de la localidad de Villaverde (municipio de la Oliva) a 50 m de la carretera principal. 2000 m2 urbanizables. Precio: 50€/m2. Interesados contactar al 646 08 843 o 646 559 224 Se VENDE Apartamento en Corralejo, complejo Duna Sol, en la planta baja, de 1 dormitorio, con terraza y piscina comunitaria. Totalmente reformado, muy bonito. Precio: 70.000€. Particular, abstenerse inmobiliarias. Telf 651 791 547 VENDO TERRENO de 4.362 m2 en la Zona los Llanos de la Cueva Villaverde con luz y agua, zona muy tranquila y buenas vistas. TIf.: 669 796 990 VILLA & 4 APARTAMENTOS COTILLO - Maravillosa vivienda con 4 apartamentos próximo al pueblo de Cotillo. La villa consta de 120 m2 con 3 dormitorios, 2 baños, saloncocina amplio, garaje y terraza con vistas al mar y al malpaís. 2.300 m2 de terreno. 4 apartamentos independientes de los cuales uno tiene 70 m² con 2 dormitorios y los otros 45 m² con 1 dormitorio. Todos con terraza y vista. A pocos minutos de las playas maravillosas de El Cotillo! Precio: 750.000,-€ T.: 699 636 027 Corralejo Parque. se VENDE Ático con vistas al Mar, salón, cocina, 3 dormitorios, 2 baños, terraza, garaje. Precio: 190.000 € Tel. 928 867 795 Villaverde, Excelente solar con vistas al mar y montaña, con servicios de agua y luz, 1000 metros. Precio: 115.000. Tel. 928 867 795 Lajares, solar de 1.100 m2, con servicios de agua y luz, con Proyecto. Precio: 95.000.- € Tel. 928 867 795

VARIOS SE VENDEN muebles de dormitorio, una cama con colchón, cómoda con seis cajones y armario de dos puertas y cuatro cajones inferiores. Pueden solicitar fotos de cada mueble. Telf.: 600 20 96 64 VENDO 3 expositores aluminio para tienda de ropa precio a convenir, teléfono de contacto 34 630 91 30 24 VENDO 2 butacas, un horno eléctrico, un ventilador, todo en buen estado precio convenir, teléfono de contacto 34 630 91 30 24 VENDO Silla de Bebe x coche/ Baby Car Seat €25 - Levantador/ Lifter €10 - Base de Cama doble/ Double Bed Base €20 - Colchon Doble/Double Matress €25 Colchon Individual/Single Matress €15 - Tabla de Surf/Surf Boards a €20,€50,€100 - Impresoras/ Printers a €10,€20 - DVD y videos adultos y infantiles€p.a.c - Libros esp/ ing/ ital €5 cada caja. Jugettes niños varios 3-12 años €p.a.c. - Enseres por casas de Alquiler €p.a.c. - TELEFONO 686 59 59 84. VENDO mueble mantenedor 20 guías nuevo, maquinaria no utilizada + regalo fermentadora 8 bandejas,1000 € negociable. Tel. 605 347 432 VENDO máquina envasadora nueva de gas inerte, maquinaria no utilizada, 1800€ negociable. Tel. 605 347 432 Se vende lote de ropa y zapatos en buen estado para usar, diferentes tallas, mando foto por whatsAPP Tel: 600 20 96 64 Se vende quimono para artes marciales algodón, color azul. Talla 160. Nuevo. Mando foto por whatsAPP Tel: 600 20 96 64


30

Tablón de Anuncios Este espacio es gratuito para particulares - Tel. 600 209 664 - pueblofuerteventura@gmail.com VENDO dos sillones, de madera con tapizados en perfecto estado. Precio a convenir. Telf.: 630913024 VENDO ventilador de pared en buen estado. Precio a convenir. Telf.: 630 91 30 24 VENDO VOX-Ampli de Guitarra AD120VT 2 válvulas, 2 Celestions sonidos variables y fenomenales!!! Potencia de: 2, 30, 60 y 120W. Poco usado, sin problemas, 500€. Mando fotos por EMAIL p-p@mail. de TEL: 605 270 211 VENDO OVATION - 6 String Westernguitar Body normal, con preamp, buen sonido. Muy guapa, como nueva! Con o sin maleta. 500€. Mando fotos por EMAIL: p-p@mail.de TEL: 605 270 211. VENDO tres maniquís y tres expositores de aluminio en buen estado. Precio a convenirTelf.: 630 91 30 24 VENDO Enciclopedia “Durvan”. Precio a convenir. Telf.: 6309130 24 VENDO Horno eléctrico. Precio a convenir. Telf.: 630 91 30 24 VENDO Tresillo de madera natural con tapizados en muy buen estado. 120€. Telf,: 609 50 66 05 VENDO Armario 50cm de fondo por 80cm de ancho y 197 cm de alto. Dos puertas de 40cm por 197cm. Dos cajones de 15cm de altura por 80cm de ancho, 1 colgador y un estante bajo. Precio: 70 €. Telef.: 670 742 880 Vendo maletín para 3 pedales de guitarra marca BOSS BCB 30 con cableado,(20€)-pedal eco digital BOSS DD-3,(60€) -pedal BOSS FS5L,(20€)-afinador digital ARTISAN W C T- 1 , ( 1 0 € ) . C o m p l e t a m e n t e nuevos.Móvil: 655 410 739 VENDO Depósito de agua hinchable. Capacidad 15.000 L. con especial interior ecológico para agua potable. color arena. garantía de la casa 25 años usado solo 7 años. súper cómodo de mover y transportar. Súper descuento 1.200 €. TEL. 602 676 146

SERVICIOS PROFESIONALES CLASES DE ALEMÁN Nativa alemana imparte clases de alemán y inglés personalizadas a toda edad y niveles, ayudo con exámenes como Cambridge Aptis etc apoyo escolar a domicilio también traduzco. Info.: Karin 692 65 05 75 Se ofrece chica seria y responsable para cuidar de sus mascotas. Servicio a domicilio y albergue de roedores. Para más info whatsapp: 691 016 968 Eli ESCUELA DE INGLÉS, Language School, clases a partir de tres años. Exámenes oficiales Cambridge. Plazas limitadas. Matricula abierta curso 2018. consulta promociones. TEL.: 646 206 267 y 627 630 070 CLASES particulares de francés. Individual french lessons. Corsi individuali di francese 15 € / hora. Laurence. TEL.: 681 69 00 82 o isatis613@hotmail.fr CLASES particulares de inglés, español, primaria y eso. Spanish and english classes. TEL.: 620 814 133 Se imparten clases de inglés, francés y castellano para niños y adultos a domicilio, cuento con experiencia y don de gente Contacto: Alonso 677639908 Si quieres que tu empresa o negocio incremente su presencia en Internet CREAMOS PARA TI UNA PÁGINA WEB, A PRECIO MUY COMPETITIVO. Potenciando la proximidad con tus clientes y el acceso a la información de tus servicios para dar a conocer tu actividad, llámanos. Diseño moderno y funcional, fácil e intuitivo. Pide presupuesto sin compromiso. Tel.:600 20 96 64 ¿QUIERES SABER TU FUTURO? ¿como te irá en pareja o si encontrarás trabajo?, llámame. Te contaré lo que te depara el destino a corto y a largo plazo. También

hago limpiezas energéticas personales y a domicilios. Precios muy reducidos. No esperes más y llama ya! TIf.: 608 781 644

OFERTAS Y DEMANDAS DE EMPLEO SE OFRECE PARA LIMPIEZA Y PLANCHA Señora responsable se ofrece para limpieza de apartamentos o casas y también para plancha. Teléfono de contacto: 631 59 44 16 SE BUSCA diseñador/a gráfico con experiencia. Enviar curriculum a cvgrafo@gmail.com Se busca esteticista masajista con experiencia. Para trabajar en Corralejo. Interesados enviar currículum con fotografia a aibla@ hotmail.com BUSCO PERSONAL para trabajar línea de cosmética. Para toda la isla. Más información Telf.: 628 020 184 y 928 074 389 SE OFRECE Señora española, responsable para limpieza de apartamentos, casas particulares o para planchar. Teléfono de contacto: 662 20 77 16 EMPRESA FABRICANTE / IMPORTADORA Y TOSTADORA DE CAFÉ DE FUERTEVENTURA busca agentes/vendedores comerciales para la venta y distribución en la zona de las Islas Canarias. Buscamos personas dinámicas, con don de gente y acostumbrados a trabajar por objetivos. OFRECEMOS formación por parte de la empresa gratuita, estupendas comisiones de venta. Trabajamos en base de comisiones y también ofrecemos incentivos según objetivos cumplidos, pudiéndose crear con ambición un futuro en este sector. Valoramos experiencia comercial en otros sectores / no hace falta tener experiencia en el sector del café. Solicitud a: CAFE MIRANTE Fuerteventura Tel.67547 67 01, e-mail: cafemirante13@gmail.com

SE OFRECE chica de 22 años para cuidar niños en Corralejo, mañanas o tardes. Contacto/Whatsapp: 666038450 SE OFRECEN servicios de limpieza a domicilio, movil. 664074098 SE OFRECE chico para la limpiezas de jardines y patios. cualquier hora del día o noche. Llamar 686595984 Gracias AYUDA A DOMICILIO chica canaria, seria, responsable con titulación, con experiencia y referencias se ofrece para cuidar a personas mayores. Omaira tel.: 628584163 SE BUSCA Administrativ@ / Recepcionista Jornada laboral completa de Lunes a viernes. Requisitos: Estar Inscrito como demandante de empleo. Idiomas español elevado, Inglés elevado e italiano. Conocimiento de Excel y Word elevado. Don de gentes. Enviar correo inforealestatefuerteventura@gmail. com SE OFRECE Señora responsable y con referencia, busco trabajo limpieza en casas particulares o complejo TEL.:662 26 11 85 SE OFRECE TRABAJO en Corralejo. En equipo PHOTOSTAFF: Si te gusta la fotografiá y eres un buen animador con adultos y niños. Imprescindible hablar inglés, más idiomas mejor! Llama TEL.:649 34 46 17

COCHES SE VENDE Volkswagen Golf Gti 1.8 turbo de 150 cv. En buen estado. Demostrable test de velocidad. ITV recién pasada. 3.500 €. Telf.:696191360 VENDO Volkswagen Touareg V6.Impecable,192.000km, año 2003, perfecto estado, 6.900 euros, automático, V6, motor 3.200cc, recién puesto hace poco tiempo. Pulido de faros, gomas nuevas, filtro de aire, filtro de gasolina, filtro de aceite, agua refrigerante, pastillas de freno. Telf.:679689737


GuĂ­a de Empresas y Servicios de Fuerteventura GastronomĂ­a

Varios

Varios


32

Vera, la pequeña Áloe

Las gafas de Tita ¡ Llegan las tortugas ! POR: ALESSIA NOTARIANNI


34

Cartas al Cartero

Desde la mirada de la eternidad POR: PACO SANTOS Francisco Javier Santos Rebollo @Facebook - Instagram: francisco_fuerteventura

Imperecedero lector de estas líneas efímeras: A sus oídos sutiles para distinguir el silencio del ruido, a sus ojos preclaros para no confundir el fruto con el gusano, dirijo la pregunta que en estos días me desvela: ¿Qué se ha hecho del buen gusto más allá de la moda? ¿Qué se ha hecho del gusto elevado, más allá de las réplicas en cadena de lloriqueos exitosos que hoy bombardean nuestros oídos, o de las sagas de mediocridades reeditadas en catorce idiomas? Llámeme elitista quien quiera, o rancio o desinformado, pero conste que no pretendo barrer esta polvareda que la rueda del mercado levanta a su paso y con que la inmediatez de la moda nos asfixia. Es sólo que aspiro a algo más, que defiendo que tras esta cortina opaca que nos confina en un cerco estrecho y mediocre de ignorancia hay algo mejor; “mejor” porque nos hace mejores: una música transformadora como el grito de un niño que reinventa el mundo; una literatura capaz de dejarnos mudos. Bach afirmaba que componía para los oídos de Dios. Spinoza propugnaba como un deber ético el saber contemplar el mundo sub specie aeternitatis (desde la mirada de la eternidad). Y qué fácil sería acusarme por esto de carca pretencioso, adalid de los fríos monumentos y de las sepulcrales obras de mármol. No, yo reivindico la rosa. Porque a los ídolos milenial de hoy en día se les escapa la verdad sencilla y revolucionaria de la rosa: que es eterna, pues por más que inevitablemente se marchite, sus pétalos se abren a la eternidad, y es eso lo que la alienta y la torna perfecta. Quienes hoy se afanan en buscar la eterna juventud ignoran, patéticos, que la juventud es eterna, pues perdura por encima del paso del tiempo y de las arrugas. Faltan rosas en el arte. Hoy todo florece marchito, sin una gota de néctar, y ya no vale la pena ni molestarse en acercar la nariz para buscar un aroma fresco. Cansado de megaventas que mañana serán meganadas, se despide de usted el inquilino de: c/ El Médico de los Corderos, nº 8 (semisótano).


CHALET CORRALEJO

PISO - CENTRO DE CORRALEJO

PISO - MUELLE DE CORRALEJO

Fabuloso chalet en una urbanización privada muy solicitada. A escasos pasos del Centro Comercial El Campanario, o Grandes Playas. Una única planta, cuenta con 3 dormitorios, 2 baños, salón-comedor, cocina equipada y lavadero. En el exterior cuenta con piscina privada y zonas ajardinadas. Sin amueblar.

¡¡Oportunidad!! Excelente piso de 3 dormitorios en el centro de Corralejo. Ubicado en Avenida Juan Carlos I, en las proximidades del centro de salud, bancos, supermercados, etc. Cuenta además de salón, cocina independiente y un balcón. Ubicado en segunda planta.

Bonito piso en la zona del muelle de Corralejo. Cuenta con 3 dormitorios, un baño, cocina completamente equipada, salón-comedor, terraza privada y un práctico trastero en la azotea. Muy luminoso. Se vende completamente amueblado, listo para entrar a vivir.

Ref. 3048

PRECIO

340.000 €

Ref. 3021

PRECIO

150.000 €

Ref. 3036

PRECIO

165.000 €

ÁTICO DÚPLEX - CORRALEJO

APARTAMENTO - CORRALEJO

CHALET - LA CAPELLANÍA (TAMARAGUA)

Espectacular ático-dúplex en Parque Natural. Ubicado en un residencial muy tranquilo, con áreas ajardinadas. Cuenta con 3 dormitorios, 2 baños, amplias terrazas con vistas espectaculares al mar, isla de Lobos, Lanzarote y Grandes Playas. Muy luminoso.

¡¡Oportunidad!! Precioso apartamento en una de las mejores zonas de Corralejo. Ubicado en un complejo con piscina, áreas ajardinadas y gimnasio, a pocos pasos de la playa, este apartamento en planta baja consta de 1 dormitorios, 1 terraza, salóncocina, baño y trastero.

Excelente chalet en La Capellanía (Tamaragua). Reformado con un gusto exquisito, cuenta con 3 dormitorios, 2 baños, cocina equipada, trastero-lavadero. Externamente cuenta con terraza, áreas de césped y una completa cocina con barbacoa. Ideal para vivienda permanente familiar.

Ref. 3024

PRECIO

190.000 €

Ref. 3037

PRECIO

100.000 €

Ref. 3041

PRECIO

245.000 €

Profile for Mi Pueblo Fuerteventura

Revista Mi Pueblo Fuerteventura 87  

Como ya es primavera, les presentamos una edición llena de arte, este es el caso de la portada. Silvia Ely ha sido un descubrimiento para no...

Revista Mi Pueblo Fuerteventura 87  

Como ya es primavera, les presentamos una edición llena de arte, este es el caso de la portada. Silvia Ely ha sido un descubrimiento para no...

Advertisement