Page 1

Mi

Pueblo

Revista de Fuerteventura Nº 79 JUNIO 2018 Mensual Gratuita

El Rincón de Tamariche

Entrevista a Vanessa Consuegra León

Páginas Centrales

Calendario Mundial Rusia 2018

Desarrollo Sostenible Un Planeta sin Plástico

En Portada

Edu Blasco Álvarez Deportista de alto nivel y de alto rendimiento


SUMARIO Nº 79

Mi

Pueblo

Revista de Fuerteventura

|

JUNIO 2018

|

TIRADA 5.000 EJEMPLARES

8 EN PORTADA En la Foto: Edu Blasco Álvarez

Es Deportista de alto nivel según el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Salvamento y Socorrismo y deportista de alto rendimiento por el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Actividades Subacuáticas. Edu, al día de hoy, cuando todavía no ha cumplido los veinticuatro años, ya es 26 veces campeón de España, tiene 45 medallas en las diferentes disciplinas y al menos 33 récord de España

|

REVISTA MENSUAL GRATUITA

20 6 Editorial 6 Historia y Tradiciones

Origen de Puerto Cabras Francisco J. Cerdeña Armas

8 Gente

Entrevista a Vanessa Consuegra León El Rincón de Tamariche

12 En Profundidad Edu Blasco Álvarez “Puedo decir que vivo de mi pasión” 14 Vida Saludable

Alternativa Vegana

16 Salud y Belleza

Las grasas en la alimentación Herbolario Pachamama

18 Calendario del Mundial de Fútbol Rusia 2018

20 Herramentas de Vida Los Conectores Óscar Ramos

21 Salud CEM

El sueño de Silvestre de León cumple veinte años

22 Tablón da Anuncios

Inmobiliaria y compraventa de segunda mano

28 Edita Ana Notario Dirección Ana Notario Diseño y Maquetación Maurizio Bertuccelli Colaboradores Carolina Santos (Redactora) Rafael Pérez (El Rincón de Tamariche) Tesa Cortés (Periodista) Francisco Javier Cerdeña Armas (Historiador) Martino Boniardi (Desarrollo sostenible) Tony Gallardo C. (Director de la Reserva de la Biosfera) Paco Santos (Escritor) Alfonso Méyer (Astrólogo) Montse (Naturópata) Óscar Ramos (Coach) José Antonio Álvarez (Deportes) Gabriel Fuselli (Fotógrafo) Alessia Notarianni (Creativa) Angela Pasquali (Colaboradora) Maurizio Bertuccelli (Fotógrafo)

Responsable Comercial Ana Notario Tel. Redacción (+34) 600 209 664 email pueblofuerteventura@gmail.com

28 Desarrollo Sostenible

Un Planeta sin Plástico Tony Gallardo C. Director de la Reserva de la Biosfera

32 Cartas al cartero ¿Quieres regalar una portada a un familiar o un amigo? Incluye entrevista de dos páginas y sesión de fotos. Es un detalle que nunca olvidarán. Pide información y presupuesto.

Llámanos: 600 209 664

¿Por qué corremos en los pasos de peatones? Paco Santos.

33 Vera, la pequeña Áloe

Jugando “al cole” con Lola por Alessia Notarianni

34 Reflexiones del Astrólogo Predicciones Junio 2018 Alfonso Méyer

www.mipueblofuerteventura.eu Siguenos en

Mi Pueblo Fuerteventura

www.facebook.com/PuebloFuerteventura

Lee la revista en

www.issuu.com/mipueblofuerteventura

Depósito Legal G.C. 1027 - 2011

Prohibida reproducción total o parcial en cualquier forma del contenido editorial de esta publicación. Las opiniones que figuran en las colaboraciones firmadas reflejan el punto di vista particulare de sus autores y no comprometen a la Redacción.


¿Estás buscando algo en Fuerteventura? ...encuéntralo en www.corralejo.info La guía online de las mejores actividades del Norte de Fuerteventura y más...

TODO LO QUE BUSCAS

...toda la información sobre tiendas, bares, restaurantes, ocio, excursiones, deportes, lugares de interés. Noticias y fotos de la isla.

¿Tu negocio todavia no está publicado? Contacta ya con nosotros, la publicación básica es gratuita.

Tel. 628 449 049 email: info@corralejo.info


Historia y Tradiciones

Mi

Pueblo Revista de Fuerteventura

Editorial

Hacía tiempo que queríamos hablar con Edu Blasco Álvarez, este joven está luchando y sacrificando muchas cosas por vivir su sueño, por conseguir sus metas y se las ha puesto muy altas, falta muy poco para verlo participando con la Selección Española en el Mundial de Natación con Aletas que se celebrara en Belgrado el próximo mes de Julio Rafael Pérez en “El Rincón de Tamariche” habla en esta ocasión con Vanessa y lo hacen en Puerto de Rosario, frente al Muelle. Su encuentro es a propósito de la presentación del segundo libro de esta joven autora, que lleva a su isla siempre en el corazón. Este mes también queremos felicitar al Centro Médico Cem por sus veinte años de trayectoria en Puerto del Rosario, ha crecido a la par con la isla y ha sabido adaptarse a las necesidades demandadas por la población, modernizándose para dar un servicio de calidad a los pacientes. En la sección de “Historia y Tradiciones” nos ha gustado la historia de los orígenes de la que hoy es capital de la isla, de Puerto de Rosario, del Blog del historiador Francisco Cerdeña, “Cuadernos de Puerto Cabras”. Este mes tenemos un invitado especial, Tony Gallardo, el Director de la Biosfera nos hace ver el peligro de los plásticos sobre la tierra y bajo el mar. Completamos el contenido con nuestras secciones habituales: Herramientas de Vida de Óscar Ramos. Crecen este mes las secciones de Salud, con un artículo sobre alimentación y filosofía de vida de los Veganos, además les ofrecemos los mejores artículos de nuestros colaboradores con el escritor Francisco Santos, Alessia Notarianni con La Pequeña Áloe, Alfonso Meyer y su sección de Astrología. El servicio gratuito para particulares del Tablón de Anuncios de compraventa de segunda mano al cual pueden enviarnos sus anuncios a través de nuestro correo o por WhatsApp. Ponemos todos nuestros contenidos al alcance de los lectores de todo el mundo a través de nuestra web: www.mipueblofuerteventura.eu Además, no olviden que pueden contactar con nosotros en nuestro correo: pueblofuerteventura@ gmail.com o en nuestra página de Facebook Mi Pueblo Fuerteventura, donde ya somos más de trece mil setecientos seguidores. ¡Gracias a todos! Y ¡Feliz Verano!

La Cofradía del Carmen en Puerto Cabras Un viaje sentimental a los inicios de Puerto del Rosario. POR FRANCISCO JAVIER CERDEÑA ARMAS www.mis-blogger.blogspot.com/2018/06/la-cofradia-del-carmen-en-puerto-de.html En torno a la playa que se extendía a la desembocadura del barranco de Puerto de Cabras, se habían ido construyendo almacenes, cuartos y lonjas. Al lado Sur, los depósitos de Lázaro Rugama; sobre el risco del Norte, los de los Ocampo y los Alonso; paralelo a la línea de playa los Manrique, los Páez, los Crespo y otros que fueron tejiendo la trama urbana; más alejadas los cuartos y lonjas de los pescadores de siempre, los Jorge, los Machín, los Hormiga... se asomaban a lo alto de otra playa, la de Los Mastrantos, hoy Las Escuevas, y junto a Laja Negra, de donde luego serían expropiados a mediados de la década de 1940. Sobre el “tablero”, recreando el mundo agropecuario, se colonizaban las tierras en forma de rosas o fincas engaviadas de la mano de grandes propietarios como los Martín o los Miller. No había edificios ampulosos. Se estaba construyendo un pueblo nuevo, una gran aldea junto a la costa de Fuerteventura pues ya consideraban alejado el peligro pirata de otras centurias, y en su lucha por la identidad se esmeraban en adecentar un templo acorde con sus anhelos: una iglesia con vocación de parroquia. Por el mes de junio de 1835, a pocos meses de constituirse el primer ayuntamiento del municipio de Puerto de Cabras, las obras de la iglesia seguían adelante en el punto que hoy la conocemos. La capilla de la calle de Marina continuaba aún en servicio, pero el cambio hacia la plaza era ya un hecho.

En el diseño urbanístico atribuido a Diego Miller, el nuevo templo miraría al mar, fuente de riqueza marinera y pescadora, senda de entrada y salida del comercio. Gentes de la mar y de las transacciones mercantiles se dieron la mano para llevar a buen puerto sus deseos de cobijo espiritual. Entre los donantes se encontraban Roberto Houghton, Señores Woo y Maruri, Diego Mauly, Ricardo Rowlinfon, Juan Tophan, Juan Austin Dho, Josef Cullen, Tomás Miller, Carlos Zuincey, Roberto Thayer, Esteban Gourie, etc., que pusieron la variopinta nota documental de nuestros orígenes, siquiera en papel, porque hablamos de sus representantes aquí pues casi todos ellos eran firmas comerciales de las islas de Gran Canaria y Tenerife con delegación en la naciente ciudad.

Iglesia de Puerto del Rosario en la actualidad


La Cofradía del Carmen en Puerto Cabras

Se preparaban las fiestas de Nuestra Señora del Carmen y en el seno del gremio de mareantes se veía con preocupación la paralización de las obras, razón por la que la Junta de Patrones decidió aportar 5.000 pesos, con la condición de que se levantase un altar a su patrona, que ya se ocuparían ellos del mantenimiento del mismo. El Subdelegado Militar de Marina en la isla, el Subdelegado del Gobierno y el propio alcalde, Lázaro Rugama, así lo convinieron. Nuestro templo contaba ya con dos advocaciones de relevancia. La del Rosario, vinculada a los dominicos y a la Cofradía del Rosario de Tetir, de la que fueron miembros muchos habitantes del Puerto, y la del Carmen, vinculada a los marineros que por aquí transitaban desde mucho antes que el comercio, espantados por los volcanes de Lanzarote y ya tranquilos por la remisión del corso en las costas majoreras. Y una parada en la constitución de la parroquia y en la fundación de la Cofradía del Carmen. Dejemos atrás los menudeos de las cuentas de fábrica del templo que por mucho tiempo se llevaron en la secretaría del ayuntamiento y en diferentes juntas que hicieron posible que hoy estemos hablando de este edificio singular. En octubre de 1905 el obispado creaba por fin la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, que se inauguraba a finales de enero de 1906, años de sonadas visitas a la localidad: El ministro de Marina, el Rey Alfonso XIII. Su primer párroco don Teofilo Martínez de Escobar y Luján, intelectual Virgen del Carmen en la iglesia retornado de las últimas colonias parroquial de Puerto del Rosario. Foto Paco Cerdeña y preocupado, como no podía ser de otro modo, con su ministerio en Puerto de Cabras y con la decencia de templo, alentó la construcción del retablo que hoy vemos repuesto, y también inquieto por la creación de una nueva cofradía, la de Nuestra Señora del Carmen.

En el mes de julio se cumplirán 118 años de la fundación de aquella Cofradía en torno a la patrona de los marineros y de la gente que vive del mar. Recordemos el acta fundacional: “En el pueblo de Puerto de Cabras a 12 de julio de 1908, reunidas las señoras doña Dominga del Castillo de González, doña Asunción Fierro de Manrique de Lara, doña Rosalía Rodríguez de Molina, doña Agustina Alonso, doña Nicolasa Peña, doña Carmen Ponce, doña Josefa Castañeyra, doña Jesús Medina, señoritas Juana Pérez, Pilar Serra, Irene Serra, Isabel Cabrera, Teresa Cabrera, Carmen Pérez, Dolores Pérez y doña Mercedes Manrique de Lara, bajo la presidencia del doctor don Teófilo Martínez de Escobar y Luján, cura ecónomo de dicho pueblo y Arcipreste de la isla de Fuerteventura, con el objeto de fundar la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen. El señor cura después de haber expuesto el objeto de la reunión, dijo que procedía a elegir por votación los cargos de presidenta, secretaria y tesorera de dicha cofradía, para los cuales fueron nombradas presidenta, la señora Dominga del Castillo por 12 votos; secretaria, doña Asunción Fierro, por 12 votos, y tesorera, la señora Rosalía Rodríguez de Molina por 11 votos.- Constituida de este modo la Cofradía, el señor cura se retira para que libremente deliberasen las cofrades sobre asuntos de su instituto. Acordándose la cuota con que cada una de las cofrades han de contribuir, que es de 1 peseta anual. Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión”.

Azulejo que funciona a modo de altar de calle en la Barriada del Carmen, primeras viviendas sociales de Puerto de Cabras. Foto de la FEDAC

Actualmente, el domingo cercano al 16 de julio, la imagen de la Virgen del Carmen es llevada en procesión por las calles de Puerto, desde el templo hasta el muelle, donde es embarcada, no sin antes detenerse junto a la barriada de su nombre, frente al único altar de calle que se conserva en la ciudad, hecho con azulejo en la fachada de la vivienda número 1 del primer grupo de casas sociales que aquí hizo el Mando Económico de Canarias en 1944.


8

Nuestra Gente

Vanessa Consuegra León Alma, luz de mis raíces

Alma, luz de mis raíces es el título del libro de poemas presentado recientemente por su autora en Fuerteventura ENTREVISTA Y FOTOGRAFÍA: RAFAEL PÉREZ. EL RINCÓN DE TAMARICHE.

Me encuentro con Vanessa Consuegra León en la Playa de Los Pozos, desde aquí contemplamos la actividad del muelle de cruceros y disfrutamos de esta playa antes llamada también “Playa Chica” No es este tú primer libro, ¿verdad? Empecé en el 2015 con la edición de Calcito, que fue el primer libro de cuento corto que edité y estaba a la espera de este libro de poemas que se llama Alma, luz de mis raíces, y que ahora recién presenté con ayuda al Cabildo de Fuerteventura. ¿Por qué ese título? Es en referencia a que mi alma habló y la luz de mis raíces es mi Fuerteventura querida que tiene muchos poemas dedicados, otros están dedicados al amor y otros a la vida, a la libertad, al tiempo, etc. Explícanos la portada de este libro de poemas. Esta portada es gracias a mi padre, Santiago Consuegra, que es un gran artista, le di la idea y el me dio la portada que tiene un faro, el de Charco, que para mi es muy importante porque es como la luz que me guía y donde yo he pasado muchos momentos buenos, malos, regulares, de reflexión… y también le acompaña una mariposa que sale de la tierra, que es muy simbólico porque Vanessa es el nombre de una mariposa, tal y como me llamo, y es símbolo de transformación y de cambio, y además rodeada de letras que son mi vida. Así que la portada es importante porque representa mucho lo que yo quise transmitir en este poemario. La idea de este poemario es tuya. Si. Siempre me ha gustado escribir desde pequeña y he recopilado los poemas escritos ante momentos mágicos que he vivido en la isla, con personas que he conocido, etc. y quise que esta recopilación viera la luz y la gente pudiera disfrutar de mis poemas y de la narración de los mismos. De hecho estoy pensando en hacer un audio libro, porque la gente me dice que le gusta escucharme cuando los narro. Todo el poemario esta escrito en verso libre. Exacto, sin métrica alguna, sino que va saliendo poco a poco, en este caso desde el corazón y lo que vaya saliendo en ese momento. ¿Dónde se puede conseguir tu libro? En la Dulcería del Charco a un precio de 10 euros para poder ayudar a que siga escribiendo.

Vanessa Consuegra León y Tamariche

¿En qué momento te inspiras más? Depende del día, donde veo belleza, plasmo lo que veo, muchas veces me despierto con ideas y las escribo, es como surja. Ahora trabajas en Tenerife, ¿te has llevado algún piropo bueno ante el libro allí o aquí? La energía de la gente siempre fortalece muchísimo y me transmitieron en la presentación como les habían gustado mis poemas, la manera de narrar, la fuerza de la portada…Cuando ves que la gente se emociona con un poema mío, no se puede explicar con palabras. Te gusta la música, porque tienes un poema que nombras a Pink Floyd. Dedicado a mi padre, pero a mí me gusta todo tipo de música. Nuestra tierra tiene una música preciosa que siempre alegra el corazón. Qué tienes preparado para el futuro. El que escribe siempre sigue escribiendo y gestando ideas. Tengo una cosita medio terminada que espero salga para el año que viene. Es una novela corta en la que habrá de todo un poco, amor, desamor, tristeza, alegria, es un poco para tocar todos los palos de la lectura y ver con el que me quedo. Eres muy joven, cómo recibes una corrección o una crítica. Las críticas son constructivas. Acepto todos los consejos que me dan, y siempre son bienvenidas. ¿Tú no tienes miedo escénico al presentar tus libros? Siempre un poco de respeto al momento en que se va a presentar algo. Es una mezcla de emoción, ilusión pero a la ve da respeto saber si la gente va a responder y demás. Haciendo las cosas con corazón siempre sale todo, y siempre desde el respeto al público que es rey y soberano. Preguntándote ahora sobre aspectos más generales ¿crees que los políticos trabajan por la cultura? ¿crees que se inclinan por la gente de fuera y no la de aquí de la tierra? Siempre he tenido la suerte de sentirme escuchada y además las dos ideas que les he presentado se han llevado a cabo. La agenda

Mi Pueblo


cultural esta creciendo una barbaridad. Seguro que se puedo hacer más pero a mí por suerte me han apoyado en cada paso. Creo que se da bastante oportunidad a la gente de aquí, pero tal vez, la gente de aquí tenemos miedo de presentar nuestras ideas. Debemos creer en nuestras cosas. Creo que se le da la misma oportunidad a todo el mundo siempre que nos lancemos a por ello. Aquí de momento, en cultura, se esta funcionando bastante bien. Desde Tenerife ¿estas al día de todas las noticias que acontecen en Fuerteventura? Soy majorera hasta que me lleven por delante, y siempre intento seguir todo lo que aquí acontece, de hecho me emociono al ver imágenes de la isla. ¿Con qué rinconcito de la isla te quedarías de Fuerteventura para vivir? Es complicada la pregunta porque Fuerteventura tiene tantas maravillas de sitios para poder vivir. En general en Fuerteventura hay una buena calidad de vida, no hay tanto estrés. Me gusta en especial la zona norte, Corralejo y El Cotillo me parece espectacular. No descarto regresar y quedarme a vivir aquí. ¿Consideras beneficioso el turismo? El turismo es siempre bienvenido, es cultura también que viene de fuera. Siempre y cuando se respete el entorno de la isla, también debemos tener consideración con las personas que viven aquí por ejemplo creando zonas de acampada. No sólo abrir las puertas a los que viene de fuera, por ejemplo, a rodar películas, pues también a la gente de aquí. Estas a favor o en contra de que se respete lo viejo en Puerto del Rosario, por ejemplo. Estoy siempre a favor de lo antigua que es nuestra historia. Poder recomponer es necesario, hay que avanzar pero nunca dejando atrás nuestra historia. ¿Qué tienes que decir a tu familia? Mis padres son lo más importante, tengo la gran suerte de tener una red familiar que me da mucho apoyo, también mis hermanos, a todos los adoro, y mis amigos que son mis grandes tesoros conservo amigos desde la infancia y siempre están ahí para todo. La verdad es que la vida me ha tratado muy bien y soy muy afortunada. ¡Gracias a todos!. Para despedirnos, Vanessa recitanos un un poema el que te salga a ti del alma. Dedicado a todos los que nos leen ahí va, un sentimiento muy especial, dedicado a la isla de Lobos.

Desde mi horizonte mirar Desde mi horizonte, mirar Mirando al horizonte, pálpitos de volcán, Mezcla de lava y rojizos que transmiten fuerza y vitalidad, Mar que te acompaña, fiel con su lealtad, Te rodean sus lindas aguas, Te empiezan a acariciar, Esas maestras enseñantes que saben contigo tener complicidad, Sonido de espuma blanca, burbujas con olor a mar, Sal, vida marina con turquesas de mar. Te acompañan las guardianas del cielo blancas de pureza Y radiando tras de ti se acerca el arcoíris, Líneas de mil colores queriendo festejar todo lo bonita que eres Para con un arco poderte rodear. Preciosa tierra de ensueño ideal para descansar, disfrutar, desconectar, llegar a lo más profundo de nuestro ser cuando sabemos captar tu vibración, Tan radiante de fuerza sin par. Anclada entre dos tierras, El fuego del volcán, tierra de lava negra que te protege para equilibrar su energía masculina que irradia fortaleza y lealtad, La otra desprende un aire de sutileza y feminidad Con un toque delicado de arenas blancas y finas Dispuestas a suavizar ese bello contraste que te cautivan a la par. Bella isla de Lobos, protegida estas por estas dos lindas tierras Y por tu bello mar.


10

En Profundidad

Edu Blasco Álvarez

“Puedo decir que vivo de mi pasión”. POR: ANA NOTARIO

Deportista de alto nivel según el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Salvamento y Socorrismo y deportista de alto rendimiento por el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Actividades Subacuáticas.

Edu, al día de hoy, cuando todavía no ha cumplido los veinticuatro años, ya es 26 veces campeón de España, tiene 45 medallas en las diferentes disciplinas y al menos 33 récord de España Nació el 12 de Agosto de 1994 en San Sebastián, en el año 98, con cuatro años de edad, se traslada con su familia a Fuerteventura, aquí ha crecido y aunque siempre ha practicado la natación, hace unos diez años comenzó en el mundo de la competición consiguiendo grandes triunfos en los equipos con los que ha nadado, este donostiarra sigue vinculado a nuestra isla, sintiéndose majorero. Vuelve a casa cada vez que sus competiciones y sus compromisos se lo permiten. Actualmente compite en las modalidades de Natación con Aletas y de Salvamento y Socorrismo . Hola Eduardo, gracias por compartir con nosotros este momento, sabemos que vas a participar en el Mundial de Belgrado en julio y estarás a tope con los entrenamientos, además de los exámenes finales en la Universidad. Cuéntanos ¿qué supone para ti participar en próximo Mundial de Belgrado? Supone mi tercer campeonato del mundo y mi novena convocatoria con una selección nacional a nivel absoluto (máxima categoría).

Para llegar hasta el punto en el que te encuentras, sabemos que has tenido una larga trayectoria de trabajo. ¿Cómo recuerdas tus primeros pasos en el mundo de la natación? Fueron fundamentales, la formación que recibí en la natación, potenció mis cualidades naturales, propicias para mis dos deportes. Actualmente compites en la disciplina de Salvamento y Socorrismo, ¿Cómo y por qué hiciste este cambio? Yo creo que después de cinco años no se puede hablar de


Has pasado por varios clubes, ¿Cómo recuerdas las diferentes etapas? Este es un tema controvertido para mi, considero que de cada ciudad y de cada club me llevé siempre un aprendizaje. En ocasiones se pudieron hacer las cosas de otro modo, en otras fue inevitable el cambio, pero siempre fue a mejor. Agradezco a todos mis clubes su aportación a mi persona y guardo grandes recuerdos de cada etapa.

cambio, pero respondiendo al motivo que me llevó a hacer Salvamento, supongo que la respuesta es que vi en él una oportunidad diferente, una vinculación entre la competición y la actividad profesional. Un sentido a nadar rápido. ¿En qué consiste Salvamento y Socorrismo? El Salvamento deportivo, consiste en emular la actividad profesional, buscando mayor velocidad y cubrir una distancia concreta en el mejor tiempo posible usando implementos. Despierta mucha curiosidad, imagino que cuando la Natación con Aletas sea olímpica pasará al revés. ¿Cuál es tu objetivo final? Mi objetivo final, es poder perpetuar mis años de deporte de élite y todo lo demás que estoy consiguiendo, buscando un estilo de vida acorde con mi filosofía, tratando de mejorar los aspectos que trato diariamente, como son el deporte universitario, el vínculo entre profesión y pasión así como cambiar la nula tradición de patrocinio a deportistas no mediáticos.

¿Quién da más, el club al deportista o a la inversa? Pienso que es una cuestión de tiempo, cuando uno es pequeño y está aprendiendo, el 100% lo suele dar el club. Cuando uno va creciendo, si se desarrolla con normalidad, empieza a aportar más cada día, hasta que llega un momento, debido a la no profesionalización de nuestros deportes, que el nadador es el escaparate del club, su bandera y el equipo le debe su rendimiento, sobre todo a nivel económico. ¿Cuéntanos, cuál es tu próximo objetivo? Mi próximo objetivo es ganar el siguiente evento de la Copa de Europa de Salvamento, darlo todo en Belgrado y prepararme para el Mundial de Australia a finales de esta campaña. Estudias la carrera de Derecho, ¿De verdad, tienes tiempo para estudiar, entrenar y vivir? No, sin duda la respuesta a esta pregunta es un no rotundo. Saco el tiempo de debajo de las piedras, estudio de manera parcial, como puedo, y poco a poco voy sacándolo todo. Algún día podré relajarme y disfrutar de estos malabares, pero mejor no pensar en ello aún.

¿Tienes apoyo por parte de instituciones o patrocinadores? Por supuesto, que sí y que no, tengo mis patrocinadores, evidentemente, vivo de esto y me mantengo compitiendo, pero lamento que la gran parte del capital que me sustenta es privado; es una de las cosas que debemos cambiar y creo que desde Fuerteventura se está apostando por ello. A mí, la gente que está ahora en las instituciones me está apoyando, les envío mi gratitud desde aquí.

La escuela de inglés de Corralejo a partir de 3 años PLAZAS LIMITADAS

C/ Bocinegro 16, Corralejo facebook/Biglanguageschool big@wearebig.es 646.206.267 / 627.630.070 www.wearebig.es

big language school

Centro preparador exámenes oficiales CAMBRIDGE matrícula abierta curso 2018 - 2019 Consulta promociones


12

En Profundidad

Dinos ¿por qué merece la pena tanto trabajo? Por ser diferente, por viajar, por conocer otros países, otras personas, modos de vivir. No existe la vida sin competición para mí, no por competir, sino por todo lo demás. Gracias a esto he visto sitios que jamás volveré a ver y de lo único que me arrepiento es de no haber disfrutado más esos momentos. ¿Cómo te ves en el futuro? No me veo, no sé a dónde me llevará esto. Si esta pregunta me la hubieras hecho hace dos años seguro que habría errado el tiro por cientos de kilómetros. Confiaré en la deriva de mis actos, que son los que me han llevado a estar dónde estoy y a poder decir que vivo de mi pasión. ¿De qué forma animarías a la gente joven para que luche por cumplir sus sueños? Les diría que no hagan lo que digan los demás, que se dejen aconsejar siempre, pero que sean ellos quiénes decidan su futuro. La vida está llena de gente que se interpondrá o intentará guiar sus pasos, pero si el deseo de conseguir su meta es verdadero, la alcanzarán seguro, creyendo en sí mismos. Y tú ¿Estás cumpliendo los tuyos? Lo vivo cada día, levantándome por la mañana, sin creer aún que mi trabajo es ir a una piscina a nadar. Los estoy cumpliendo en este momento. Solo nos queda desearte que sigas trabajando como hasta ahora, con ilusión y firmeza, que disfrutes mucho en la próxima competición en Belgrado. Te esperamos en Fuerteventura, deseamos recibirte como campeón, una vez más. ¡Felicidades Edu!

Edu Blasco Álvarez participará con la Selección Española en el Mundial de Natación con Aletas que se celebrará en Belgrado el próximo mes de Julio El nadador Eduardo Blasco Álvarez, que en la actualidad compite para el club Noja de Natación y Salvamento consiguió en Alicante tres mínimas para participar en el próximo Mundial de natación con aletas que tendrá lugar del 14 al 21 de julio en Belgrado (Serbia). Blasco confirmó su participación en el mundial tras competir en Alicante donde logró las mínimas en las pruebas de 50, 100 y 200 Bi-aleta y confía en poder estar en el podio aunque es consciente de la dificultad. «Trataré de acercarme a las medallas como en 2016, que fui tercero del mundo, pero primero hay que entrar en la final, algo que será difícil ya que la gente corre mucho por la mañana en las eliminatorias». Blasco se ha mostrado muy satisfecho con sus resultados ya que tanto la marca lograda en 50 como en 100 metros Bi-Fins, son récord de España. En 50 hizo un tiempo de 19:01 (él mismo poseía el récord anterior de 19:07), en 100 Bi-Fins logró una marca de 42:40 a una décima del récord nacional que él posee y también mínima A para la selección española para el mundial y finalmente un registro de 1.38.64 en 200 Bi-Fins, mínima B para el mundial. Según explica el nadador majorero, «los requisitos actuales de la selección española de Natación con Aletas son, tener al menos dos mínimas de nivel A o tres de nivel B», por lo que su participación en Belgrado está asegurada. Edu Blasco, viene de revalidar su titulo de Campeón de España de 50 Arrastre. Ganó el Open de Salvamento celebrado el mes de mayo en Madrid. Y se coloca líder de la Europa Cup


14

Vida Saludable

Puertas abiertas para los Veganos en Fuerteventura Ya es habitual encontrar alternativas saludables en los restaurantes

POR: ANGELA PASQUALI

En los últimos años, Fuerteventura ha incrementado su oferta gastronómica “Vegetariana” y los turistas y los residentes vegetarianos y veganos finalmente tienen una amplia opción sobre qué comer, ya que los restaurantes especializados en este sector han aumentado. Todos los restaurantes generalmente tienen una oferta vegetal adecuada para vegetarianos o para personas con intolerancias, pero es más difícil para los veganos encontrar los platos que se adapten a sus preferencias. ¿Qué están buscando los veganos? Principalmente hay que aclarar que ser VEGANO no significa simplemente tener una dieta diferente, sino también un estilo de vida coherente con sus principios éticos. Convertirse en vegano es una elección importante y comprometida. Una persona que elige ser vegano lo hace por muchas razones, entre ellas cambiar el mundo para mejorarlo, para salvar animales principalmente, pero no solo, también para salvar el medio ambiente, luchar contra el hambre en el mundo y también para mejorar su salud. Pero ¿cuáles son las razones? La primera opción de los Veganos es la comida porque ésta es una de las áreas donde los animales a menudo son maltratados en la vida y luego terminan en los platos. Hay una diferencia entre una persona vegetariana que es una persona que no come carne de ningún tipo de origen, tierra, agua o aire, incluso embutidos o pescado. Una persona vegana, además de no comer animales, ni siquiera come sus productos: leche y productos lácteos, huevos y miel, porque incluso para obtener estos productos los animales son maltratados. Para un vegano además del aspecto de la nutrición hay otros aspectos: la elección vegana es una elección de vida. ¿Qué significa el término “Vegano” El sentido del término VEGANO, asignado por el inventor de la palabra, Donald Watson, que ha vivido 95 años y fue el fundador de la Vegan Society en Londres en 1944, es “Ética del respeto por los animales”. Por lo tanto, ser vegano significa comprometerse a no hacer daño a los animales, evitando el uso de productos derivados de animales en todas las situaciones: ropa de vestir, decorar y amueblar , cuidado personal y del hogar (como la lana, plumas, Este artículo está patrocinado por: Herbolario Pachamama, SestoSenso Tattoo, Ecotienda Natural, Delicias y Namasté, Vegan Corralejo Baobab . Mi Pueblo

cuero, pieles, seda, cosméticos probados en animales, etc.); y también no divertirse a expensas de la vida y la libertad de otros animales (al mantenerse alejado de los zoológicos, circos, acuarios, pistas de carreras, caballos, la caza, la pesca, los espectáculos con la intervención de animales) no trates a los animales como objetos y bienes. Los veganos no se sienten héroes, para ellos es natural y no es un sacrificio renunciar a algunas cosas. La opción vegana es para todos: no hay un modelo vegano, las personas veganas son muy diferentes entre sí por creencias, comportamiento, gustos, apariencia, edad ... lo que tienen en común es su elección ética. Sin embargo, puede acercarse a una dieta 100% vegetal por muchas otras razones: ambientalistas, de salud, humanitarios, esta opción ya la apoyan muchos y, aunque no todos puedan cambiar completamente su estilo de vida, muchos están comenzando a elegir alimentos más conscientemente.

Para encontrar otras ofertas veganas en la isla de Fuerteventura, consultar en la web de www.corralejo.info


16

Salud y Belleza

Montse es naturópata, holistica, profesora titulada en alimentación natural, energética y macrobiótica.

Las Grasas

Las grasas son imprescindibles para el buen funcionamiento de los órganos POR MONTSE DE HERBOLARIO PACHAMAMA Hoy en día tenemos tanta información sobre las grasas que a veces nos lleva a confundirnos. No todas las grasas son malas para el cuerpo, solo hay que saber diferenciarlas. Las grasas son imprescindibles para el buen funcionamiento de los órganos, intervienen en el desarrollo normal del sistema nervioso, nos sirve como almacén de energía, dan calor al cuerpo, ayudan a la elasticidad de la piel, intervienen en el mecanismo de defensas del sistema inmune, etc. Hay varios tipos de grasas: las saturadas y monoinsaturadas, entre las cuales están las que se dividen en poliinsaturadas, son los omegas 3 y 6. Y luego están las grasas trans. Las grasas saturadas son las mas dañinas para el cuerpo cuando se consumen en exceso. Se encuentran en alimentos de origen animal como: carnes, procesados (embutidos, fiambres, hamburguesas, salchichas..) leches y sus derivados: nata, mantequillas, yogures, quesos, yema de huevo. También las grasas denominadas trans son perjudiciales para la salud, aquí incluiremos todos los alimentos procesados; fritos, productos horneados, bollerías, alimentos precocinados, comida rápida que ahora está de moda, margarinas, papas fritas...la mayoría contienen aceites y grasas hidrogenadas. Resultado del abuso de estas grasas Aumento del colesterol LDL ” malo”y triglicéridos, reducción el colesterol HDL “bueno”, aumento de peso, hipertensión y diabetes, problemas circulatorios. No hay que quitar estos alimentos sino reducirlos al máximo, no tomarlos a diario para evitar grandes problemas de salud. Su ingesta debería ser un 10% de las calorías totales diarias.

Actualmente cada vez hay más casos de niños que desde muy jóvenes ya tienen colesterol. Esto con una alimentación adecuada no tiene que existir. ¿Qué pasa con el aceite de coco? Está dentro de las grasas saturadas de origen vegetal y se diferencia de las otras porque se quema fácilmente y se metaboliza directamente en energía en el hígado sin llegar a almacenarse en forma de grasa corporal y no contiene grasas trans. Tiene muchas propiedades tanto uso externo como interno y para cocinar aguanta bastante temperatura. Siempre hay que mirar que no sea refinado para que conserve sus propiedades. Aconsejamos que sea ecológico, es mejor. Los aceites de pescado aun siendo un alimento de origen animal son más saludables por su alto contenido en ácidos grasos esenciales como omega 3 y 6. También el aceite de krill es más aconsejable que el de pescado. En las grasas monoinsaturadas encontramos las más beneficiosas y saludables que son las de origen vegetal. Aceites ricos en omega 3-69 que provienen de semillas, frutos, vegetales y algas.El aceite de lino y chia rico en omega 3,también los aceites de algas. aceite de sésamo, de aguacate, de cáñamo, de semillas de calabaza, de rosa mosqueta, de cártamo, de girasol, onagra, de germen de trigo, de semillas de uva. Todos estos aceites de calidad y ecológicos los puedes encontrar en Pachamama.


FIFA WORLD CUP GRUPO A

FECHA HORA 14/6 - 16:00

RUSIA

vs

ARABIA S.

15/6 - 13:00

EGIPTO

vs

URUGUAY

19/6 - 19:00

RUSIA

vs

EGIPTO

20/6 - 16:00

URUGUAY

vs

ARABIA S.

25/6 - 15:00

URUGUAY

vs

RUSIA

25/6 - 15:00

ARABIA S.

vs

EGIPTO

GRUPO B

FECHA HORA

(S1)

30/6 - h. 19:00

1ºA

(S3) 2ºA

S6

IRAN

15/6 - 19:00

PORTUGAL

vs

ESPAÑA

20/6 - 13:00

PORTUGAL

vs

MARRUECOS

1ºC

20/6 - 19:00

IRAN

vs

ESPAÑA

2ºD

25/6 - 19:00

IRAN

vs

PORTUGAL

25/6 - 19:00

ESPAÑA

vs

MARRUECOS

(S2)

30/6 - h. 15:00

FRANCIA

vs

AUSTRALIA

16/6 - 17:00

PERU

vs

DINAMARCA

21/6 - 13:00

DINAMARCA

vs

AUSTRALIA

21/6 - 16:00

FRANCIA

vs

PERU

26/6 - 15:00

DINAMARCA

vs

FRANCIA

26/6 - 15:00

AUSTRALIA

vs

PERU

(Q3)

06/7 - h. 19:00

07/7 - h. 19:00

S3 S4

(S4)

01/7 - h. 19:00

1ºD

(Q4)

07/7 - h. 15:00

S7

2ºC

16/6 - 11:00

(Q2)

01/7 - h. 15:00

S5

vs

06/7 - h. 15:00

S1

1ºB

MARRUECOS

GRUPO C

(Q1) S2

2ºB

15/6 - 16:00

FECHA HORA

Cuartos de Final

Octavos de Final

S8

Semi Final 1 10/7 - h. 19:00

Sem

Q1

Q3

Q2

Q4

GRUPO D

FECHA HORA 16/6 - 14:00

ARGENTINA

vs

ISLANDIA

16/6 - 20:00

CROACIA

vs

NIGERIA

21/6 - 19:00

ARGENTINA

vs

CROACIA

22/6 - 16:00

NIGERIA

vs

ISLANDIA

26/6 - 19:00

NIGERIA

vs

ARGENTINA

26/6 - 19:00

ISLANDA

vs

CROACIA

Mi

Pueblo

REVISTA DE FUERTEVENTURA

FINAL 3º PUESTO - 14/7/2018 -

FINAL

- 15/7/2018 h. 16: -


RUSSIA 2018 GRUPO E

Octavos de Final

(S5)

02/7 - h. 15:00

1ºE 2ºF

(S7)

03/7 - h. 15:00

FECHA HORA

BRASIL

vs

SUIZA

17/6 - 19:00

COSTA RICA

vs

SERBIA

17/6 - 13:00

BRASIL

vs

COSTA RICA

22/6 - 13:00

SERBIA

vs

SUIZA

22/6 - 19:00

SERBIA

vs

BRASIL

27/6 - 19:00

SUIZA

vs

COSTA RICA

27/6 - 19:00

1ºF

GRUPO F

2ºE

FECHA HORA

ALEMANIA

vs

MÉXICO

17/6 - 16:00

SUECIA

vs

COREA SUR

18/6 - 13:00

1ºG

ALEMANIA

vs

SUECIA

23/6 - 19:00

2ºH

COREA SUR

vs

MÉXICO

23/6 - 16:00

COREA SUR

vs

ALEMANIA

27/6 - 15:00

MÉXICO

vs

SUECIA

27/6 - 15:00

(S6)

(S8)

02/7 - h. 19:00

03/7 - h. 19:00

1ºH 2ºG

mi Final 2 11/7 - h. 19:00

GRUPO G

FECHA HORA

BÉLGICA

vs

PANAMÁ

18/6 - 16:00

TÚNEZ

vs

INGLATERRA

18/6 - 19:00

BÉLGICA

vs

TÚNEZ

23/6 - 13:00

INGLATERRA

vs

PANAMÁ

24/6 - 13:00

INGLATERRA

vs

BÉLGICA

28/6 - 19:00

PANAMÁ

vs

TÚNEZ

28/6 - 19:00

GRUPO H

h. 15:00

:00

FECHA HORA

POLONIA

vs

SENEGAL

19/6 - 16:00

COLOMBIA

vs

JAPÓN

19/6 - 13:00

POLONIA

vs

COLOMBIA

24/6 - 19:00

JAPÓN

vs

SENEGAL

24/6 - 16:00

JAPÓN

vs

POLONIA

28/6 - 15:00

SENEGAL

vs

COLOMBIA

28/6 - 15:00


20

Herramientas de Vida

Conectores POR: OSCAR RAMOS (COACH) - FOTO: PABLO PRIETO

“ A través de tu limpia mirada me siento capaz de Conectar con todo y con todos, de percibir Unidad donde antes había abismo…” (MCF) Como hemos comprobado en nuestro proceso de aprendizaje, en muchas ocasiones permitimos que personas tóxicas y circunstancias externas complicadas nos roben la paz y la alegría de estar vivos, y qué es nuestro estado interno y nuestra actitud ante ellas la que puede marcar la diferencia. Alimentos para el alma, creador de vínculos, enchufes, nexos de amor, links o Conectores, de muchas maneras he oído llamar al conjunto de herramientas que conscientemente utilizamos para transformar nuestro estado mental y/o emocional. ¿ Te has sentido sereno alguna vez al contemplar una puesta de sol dejando atrás tus preocupaciones? ¿Te has sentido renovado tras realizar tu deporte favorito o después de bañarte en el mar? ¿Has creado un vínculo con tu pareja, con un bebé, con una mascota, con una poderosa atracción que te transporta a un estado de plenitud? ¿Has convertido un mal día con un ataque inesperado de risa en bienestar y confianza? Este tipo de situaciones que ocurren “aleatoriamente” podemos crearlas, provocarlas cada día con disciplinas como la respiración y la meditación. Si realizamos afirmaciones positivas cada mañana, co-creamos un día de emociones y pensamientos reconfortantes, si hacemos ejercicio o cualquier disciplina que trabaje nuestro cuerpo, será nuestra bioquímica interna la que se encargue de ello. Asimismo, agradecer o tener un gesto desinteresado con alguien, crear momentos de complicidad y buen humor, una lectura, una sonrisa, una canción, un mantra o el deleitarnos con la belleza como indicábamos al principio, cualquier conector que elijamos cumple su función; devolvernos la mejor versión de nosotros, y ese cambio está al alcance de todos. La clave está en el autoconocimiento. Busca en tus acciones cotidianas que podrían ser para ti conectores y empieza a provocarlos. El ejercicio de hoy está orientado a encontrar formas de llegar a esos niveles de relajación, optimismo o incluso subidón cuando sea necesario. Ponte cómodo con la columna vertebral recta y cierra los ojos. Respira lenta y profundamente por la nariz hasta que el cuerpo esté relajado y la mente serena. Visualiza un momento de

alegría, de plenitud o de profunda serenidad. Observa dónde estás, explora, si estás sólo o acompañado, el entorno, a qué huele, formas y colores y qué es lo que te ha llevado a sentir lo que sientes. Vuelve a centrarte en la respiración, volviendo al momento presente, comienza a sentir tu cuerpo, a moverte y estirarte poco a poco, finalmente abre los ojos. Anota en un papel seguidamente todo lo que recuerdes. (Si el sentimiento era pura felicidad, puedes repetirlo cada vez que la tristeza o el desánimo te acompañe y recrearte en él). Con este ejercicio descubrirás cómo operan tus emociones, pensamientos y sentimientos. En ellos aparecerán conectores conocidos y alguno nuevo, acéptalos, forman parte de ti, así que no dudes en usarlos a tu favor a partir de ahora.

Coaching Personal / Coaching Equipos Formación Empresas Chari Glez - Oscar Ramos Teléfonos: 676 384 473 / 670 831 619 email: motivarte@coachingfuerteventura.com Web: www.coachingfuerteventura.com


21

Salud CEM

20 años cuidando a las personas en Fuerteventura El sueño de Silvestre de León cumple veinte años.

El empresario Silvestre de León, fallecido en 2002, decidió a finales de los noventa abrir un centro de fisioterapia con el que cubrir la demanda existente en Fuerteventura. Dos décadas después, el Centro Médico Fuerteventura (CEM) cuenta con más de medio centenar de especialistas y sofisticada tecnología que lo han convertido en el centro de referencia y vanguardia en la isla y más allá de sus límites geográficos. El proyecto de Silvestre de León echó andar en 1998, abriendo sus puertas en un pequeño local en la calle María Estrada, en Puerto del Rosario. En su fachada colocaron un rótulo con el nombre de Centro Clínico Fuerteventura. A los servicios de fisioterapia iniciales no tardaron en unirse nuevas especialidades médicas, mientras Silvestre seguía soñando con incorporar nuevos servicios sanitarios que cubrieran necesidades de la sociedad majorera.

Ese mismo año Silvestre falleció y su proyecto lo continuaría su esposa Marisa Darias, que ha seguido la misma línea persiguiendo dotar a la isla de Fuerteventura de los mejores especialistas, métodos punteros para pruebas de diagnóstico y maquinaria de vanguardia.

En 2002 cumplió un nuevo sueño: instalar en la isla la primera resonancia magnética. La llegada de la maquinaria supuso toda una revolución en la sanidad insular. Un acuerdo con el Servicio Canario de Salud ponía fin a los traslados de los pacientes a las islas de Gran Canaria y Tenerife y a las listas de espera.

Poco a poco, la familia del centro fue creciendo y, tras una unión entre el Centro Clínico Fuerteventura y el Centro de Especialidades Médicas (CEM), el centro, ahora ubicado en la calle La Graciosa, cuenta con un enorme catálogo de servicios con las tecnologías más punteras: ecografías 4D en ginecología, radiología totalmente digitalizada, criocirugía en otorrinolaringología –único en la isla-… Además de a particulares, atiende también a las compañías de seguros privados, mutuas de accidentes laborales y aseguradoras. El sueño de Silvestre se ha cumplido. Más de una veintena de especialidades y medio centenar de profesionales que trabajan a diario para que el CEM continúe siendo un referente en la sanidad insular.


22

Tablón de Anuncios Los PARTICULARES pueden publicar gra�s sus anuncios: compra-venta de segunda mano, coches, barcos, bicicletas, enseres, ropa y todo lo que ya no usan. También ofertas y demandas de empleo, fiestas, eventos, servicios. Cualquier publicación es gratuita si es entre par�culares, no empresas.

www.cityhouseinm.com

www.kaza-hogar.com

www.inmoaurora.es

Tel. 928 867 795 Mov. 637 851 616

Tel. 699 636 027 Mov. 603 546 830

Tel. 828 903 170 Mov. 619 770 593

Ref. 2876 – Parque Holandés, apartamento. Salón-cocina, dormitorio, baño, terraza y piscina. Precio: 69.000 €

C0181 - Chalet ubicado entre el centro comercial El Campanario y Avenida Grandes Playas. Una de las mejores zonas residenciales del pueblo de Corralejo. Se encuentra en una pequeña urbanización de 6 chalets con piscina comunitaria, zona barbacoa, jardines y solarium. Muy luminoso y amplio. Precio: 299.000€ A0240 - Nueva oportunidad a la venta en Corralejo! Una propiedad unica ubicada en un edificio moderno, con ascensor y plaza de garaje. El apartamento ademas ofrece unas vistas a la bahía de Corralejo y a la isla de Lobos. En sus casi 100m2 incluyendo la terraza, el apartamento tiene 2 dormitorios, baño recién reformado, una zona living luminosa y amplia de salón-comedor-cocina con acceso directo a la terraza privada con buena exposición al sol y asomada hacia el mar! Precio: 210.000€ C0190 - Duplex en el pueblo pesquero de El Cotillo con vistas a las Playas de Los Lagos. Ubicado en una zona del pueblo próxima a las magnificas playas de arena blanca. La casa se desarrolla en 3 plantas y dispone de dos terrazas y un balcón con vistas directas al mar. Tiene dos dormitorios y dos baños, salón-cocina-comedor y un parking privado. Precio: 198.000€ C0187 - Bonita villa en el pueblo de Lajares ubicada en una zona tranquila y bien comunicada. La parcela tiene 1.000 m2 con vegetación tropical, palmeras y una cabaña de 30m2. Se entra por el chalet desde una grande terraza con pergola. Directamente estamos en el salón-comedor y a mano izquierda encontramos una cocina amplia y bien equipada. Dispone de 2 baños y 3 dormitorios. Los techos de la villa tienen un estilo canario, muy altos y de madera. Posibilidad de ampliar la villa. Precio: 340.000€ C0185 - Se vende casa antigua en el centro de Corralejo a reformar. Tiene 120m2 de superficie y toda la planta baja esta construida. Tiene varios espacios como dormitorios, patios, almacén, garaje. Posibilidad de costruir mas alturas y tener un buen edificio en el centro del pueblo. Precio: 150.000€ A0212 - Apartamento muy bonito de 3 dormitorios, 2 baños, salón-comedor, cocina independiente, dos terrazas con vista mar. Ubicación cerca del mar y del paseo marítimo de Bristol. Muy buena oportunidad! Precio: 168.000€ C0154 - Situado en una ubicación perfecta, cerca del centro comercial Campanario y Avenida Grande Playas, mirando hacia el sur con una estupenda exposición al sol! Tiene 4 dormitorios, 4 baños, 3 terrazas amplias, un salón-comedor-cocina muy amplio. También tiene un segundo salón-cocina. Piscina y jardín privados. Muy buena oportunidad! Precio: 330.000€ C0114 - Bonita Casa Duplex en la zona de Parque Natural de Corralejo. La vivienda es semiindependiente con amplios espacios exteriores con jardines, zona parking privado, terraza con pergola y zona barbacoa. La villa adosada tiene 3 dormitorios, 2 baños, salón-comedor y cocina independiente bien equipada. Precio: 210.000€

Tu inmoventaja...siempre contigo Venta directa de propiedades de banco

Ref. 2938 – Bonito Apartamento en Cotillo 1 dormitorio, salón, cocina, baño, patio con Pérgola. Precio: 119.000 € Ref.ACI02 – Res. Papagayo, salón-cocina, 1 dormitorio, baño, jardin. Precio: 115.000.- € Ref. 2887 – Parque Holandés, apartamento. Salón-cocina, 2 dormitorios, baño, terraza, amueblado, piscina. Precio: 110.000 € Ref. 2946 – Cto. Corralejo, piso, salóncocina, 1 dormitorio, baño. Precio: 125.000 €. Ref. 2925–Residencial con piscina. Salóncocina, 2 dormitorios, 1 baño, 2 terrazas, amueblado. Precio: 157.500 € Ref. 2971 - Corralejo Centro - Bonito Apartamento salón-cocina - 1 dormitorio, lavadero, azotea, sin muebles. P. 129.000.- € Ref. 2935 – Dúplex zona Pqe. Natural, 3 dormitorios, 2 baños, cocina, gran salón, amueblado, trastero, jardín, terraza y piscina, parking. Precio: 275.000 € Ref. 2827 - Zona Centro, Excelente Piso con vistas, salón, cocina, 3 dormitorios, 2 baños, terraza- solarium privada, lavadero, garaje, trastero, amueblado. Precio: 175.000.- € Ref. 2963- Bristol - Salón, cocina, 2 dormitorios, baño, 2 terrazas, piscina comunitaria, Precio: 169.000.- € Ref. 2930 - Av.Juan C. Iª, Excelente piso con Vistas al Mar, salón, cocina, 2 dormitorios, baño, gran terraza, amueblado, Precio: 180.000.- € Ref. 2964 - Bristol, Amplio Piso, salón, cocina, 3 dormitorios, terraza, patio. Precio: 160.000.- € Ref. 2018/2 – Piso cerca paseo marítimo, salón, cocina, 3 dormitorios, 1 baño, amueblado, Precio: 125.000.- € Ref. 2936- Pqe. Natural, Bonito duplex , Salón, 3 dormitorios, 2 baños, jardín, patio, terraza, solarium, amueblada, parking. Precio: 225.000 € Ref. 2922 – Guisguey, Típica Casa Majorera, salón, 3 dormitorios, 2 baños, cocina, patio, terrazas, jardines, 130 m, parcela 1.800 m, amueblada. Precio: 300.000.- € Ref. 2962 - Corralejo Parque, Excelente Villa de 3 dormitorios, 2 baños (jacuzzi), salóncocina, lavadero, parking, piscina, jardin. Precio: 300.000.- € Ref. 2904 – Excelente Solar La Oliva, 1.000 m2, con agua y luz, cerca carretera Precio: 69.000 €

Envien sus anuncios aqui:

Corralejo. Dunasol. Apartamento de 29 m². Consta de 1 dormitorio, salón-cocina amueblada, baño y terraza con vistas a las Dunas. Se vende semi amueblado. El complejo cuenta con piscina comunitaria. PRECIO: 89.500€. Corralejo. San Valentín. Apartamento de 29 m² totalmente amueblado y reformado en la planta alta. Consta de 1 dormitorio, salóncocina, baño y balcón. El complejo cuenta con piscina comunitaria. PRECIO: 105.000€. Lajares. Solar de 1060m² con proyecto, licencia y conexión de agua y luz. PRECIO: 105.000€. Corralejo. Estudio de 40m² en pleno centro. Consta de 1 habitación, salón, cocina y baño. PRECIO: 62.000€. Corralejo. Tamaragua. Se vende casa independiente en zona residencial. Consta de 2 dormitorios, salón-comedor, cocina independiente amueblada, baño y zona de jardín con parking privado. PRECIO:160.000€. Corralejo. Apartamento a pocos metros del muelle y del paseo marítimo. Cuenta con 3 dormitorios, 2 baños completos, salóncocina-comedor, terraza y patio privado. Se vende amueblado. PRECIO: 185.000€. Cotillo. Se vende piso totalmente amueblado con vistas al mar. Consta de 2 habitaciones, salón, cocina, baño y trastero en azotea comunitaria. PRECIO: 147.000€. Corralejo. Se vende Local comercial en entresuelo (semisótano) en pleno centro. Cerca de todos los servicios en zona muy transitable. Mide 320m² ideal para oficinas, lavaderos, almacenes o cualquier tipo de negocio. PRECIO: 150.000€. Villaverde. Casa adosada de 215 m²en parcela de 1051m². Consta de 2 plantas que se distribuye en salón, comedor, cocina, despensa, 3 habitaciones, 3 baños, 1 aseo, porche, terraza, garaje y piscina. PRECIO: 286.300€ negociables. Corralejo. Bonito apartamento en, muy central y cerca de todos los servicios. Consta de un dormitorio, baño, salón - cocina y balcón. PRECIO: 98.000€. Corralejo. Apartamento muy luminoso situado en el centro de Corralejo. Se encuentra en la segunda planta de un pequeño edificio de 6 apartamentos muy cuidado. El piso consta de un salón comedor muy amplio, cocina americana equipada, baño, 2 dormitorios amplios. La azotea comunitaria donde se encuentra un cuarto de lavadora privado del apartamento tiene vista mar. PRECIO: 138.000€.

¡Disfruta de todas nuestras inmoventajas!

pueblofuerteventura@gmail.com por WhatsApp en el 600 209 664

INMOBILIARIA VENDO Dúplex - ático de 65 m² útiles con 2 habitaciones (una ampliable), salón-cocina, 1 baño y 1 aseo, terraza privada de 15 m². Ascensor. Corralejo puerto (Edf. Amanay). Muy céntrico. Edificio bien mantenido. 163.000 euros. Particular. Posibilidad de adquirir también garaje y trastero en el mismo edificio. Tel.: 642426836 Se TRASPASA tienda regalos- textil en Av. Los Lagos de Cotillo. Toda la documentación en regla, ubicación excelente, funcionando. Gran oportunidad!! 17.000 € .Contactar por privado. Teléfono 666530423 ALQUILO Habitación para chica, con derecho a cocina y baño en casa tranquila, zona centro en Corralejo. Condiciones y más información: TELF.: 652 59 13 76 ALQUILER VACACIONAL en las afueras de Gran Tarajal. Elegante y acogedor apartamento en zona tranquila y familiar a 3 min del Centro de Salud. Espacio ideal para practicar deporte como senderismo, bicicleta etc. Telef: ‭677 296 266‬ Email:Altavistacasita@gmail.com HOLIDAY RENTAL in the outskirts of Gran Tarajal. Elegant and cozy apartment in quiet and family area 3 minutes from the Health Center. Ideal space for sports such as hiking, biking, etc. Phone: 677 296 266 Email:Altavistacasita@gmail.com Vendo ático-dúplex con garaje y trastero en el mismo edificio (fincas independientes), 2 habitaciones (una ampliable), salón-cocina, 1 baño y 1 aseo, terraza privada en azotea. Corralejo puerto (Edf. Amanay). Ascensor. 163.000 euros. Particular. Abstenerse inmobiliarias. Tel.: 642426836.

Calle Iglesia nº 35 - 35660 Corralejo TLF: +34 828 903 170 MÓVIL: +34 619 770 593 SITIO WEB: www.inmoaurora.es FB: InmoAurora Fuerteventura EMAIL: agente@aurytur.es

CORRALEJO Se vende casa en centro. Consta de un dormitorio, salón, cocina independiente amueblada, un baño y plaza de garaje. En muy buen estado.

PRECIO: 96.185€ ( negociables)


CORRALEJO CAMERA CLUB

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

“My Fuerteventura, a photographer’s eye” Exposición de imágenes de Fuerteventura hechas por los miembros del Corralejo Camera Club

Las foos se exhibirán en el salón interno del Castillo del Tostón (El Coillo) durante los meses de Junio y Julio La entrada a la exposición es GRATUITA

www.corralejocameraclub.com


24

Tablón de Anuncios Este espacio es gratuito para particulares Tel. 600 209 664 pueblofuerteventura@gmail.com

Se vende en Corralejo, Estudio o Loft de 20 m2 útiles, completamente amueblado para entrar a vivir, en Crucero Fuerteventura 12. Precio 45.000€ negociables. Tel. 656364655

ALQUILO Apartamento en el centro de Corralejo a 50 m. de la playa, 2 Dormitorios, Cocina independiente, Salón y Aseo con ducha. 550.-€ mes + gastos. Teléfono: 669 79 69 90

Particular, vendo Piso Corralejo, Zona Bristol 150.000€ 2 habitaciones con amplios armarios empotrados. Cocina totalmente equipada e independiente. Baño completo. Salón con terraza. Contraventanas de aluminio. En azotea: Cuarto de lavadora y solárium privado. Muy luminoso, tranquilo, acogedor. Colegio, farmacia, supermercados, tiendas y playa. A menos de 10 mint. Listo para entrar a vivir. Interesados, contactar por privado. Tel.:619270322

VENDO TERRENO de 4.362 m2 en la Zona de los Llanos de la Cueva en Villaverde con luz y agua, zona muy tranquila y buenas vistas. TIf.: 669 796 990

VENDO chalet en Villaverde 143,99 m2 superficie útil, 3 dormitorios, 2 baños, SalónComedor, Cocina, Office. Parcela 3.248 m2.Se pueden construir 693m2 màs. Precio 299.000.- € Telefono. 669 796 990 SE VENDE TERRENO, LLAMADO LA MARQUESA EN EL ALMACIGO (AMPUYENTA), TOTAL 8.251,00 m2. De ellos 7.551 m2 es suelo rústico de asentamiento rural Norma AR2.500 (se pueden segregar tres parcelas de 2.500,00 m2, construcción 10% de la parcela o uso alternativo 7.500m2 para turismo rural) tienen agua y luz. y los restantes 700,00 m2 es suelo rustico de protección agraria; referencia catastral 35018A01500166 0000 UK, SE INCLUYE PROYECTO BÁSICO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA DE 83 m2. 80.000.-€, contacto 656364655

SE VENDE MARAVILLOSA CASA/ DÚPLEX en La Oliva, amplia y luminosa. 3 habitaciones (principal balcón), 2 baños, salón, cocina independiente equipada, 2 patios, azotea y aparcamiento. Bien conectada y a 8 minutos de la playa. No pierdas esta oportunidad. 135.000 euros. TIf: 679853780 - 690953882. VILLA & 4 APARTAMENTOS COTILLO - Maravillosa vivienda con 4 apartamentos próximo al pueblo de Cotillo. La villa consta de 120 m2 con 3 dormitorios, 2 baños, salon-cocina amplio, garaje y terraza von vistas al mar y al malpaís. 2.300 m2 de terreno. 4 apartamentos independientes de los cuales uno tiene 70 m² con 2 dormitorios y los otros 45 m² con 1 dormitorio. Todos con terraza y vista. A pocos minutos de las playas maravillosas de El Cotillo! Precio: 750.000,-€ - CO75 T.: 699 636 027 ALQUILO garaje en el Semiramis. 620814133 preferiblemente whatsApp)

edificio (enviar

SE VENDE o se permuta solar en Puerto del Rosario en Calle Don Quijote. de 180 m² TIf:650 312 524

COMPARTO vivienda en Parque Holandés. A tan solo 10 minutos de Puerto del Rosario. Disponibilidad a partir del 6 de Julio. Se buscan personas serias y responsables que sepan convivir en armonía. Dispone de piscina comunitaria. Más información. Tel.:646 4283 25

VENDO Duplex en majada marcial 3 habitaciones 2 baños cocina salón patio 100.000€ calle los latoneros N° 8 Majada Marcial. Telf 666 501 741

SE VENDE TERRENO en zona céntrica de la localidad de Villaverde (municipio de la Oliva) a 50 m de la carretera principal. 2000 m2 urbanizables. Precio: 50€/m2. Interesados contactar al 646 408 843 o 646 559 224

VENDO dos sillones, de madera con tapizados en perfecto estado. Precio a convenir. Telf.: 630 91 30 24

Se VENDE Apartamento en Corralejo, complejo Duna Sol, en la planta baja, de 1 dormitorio, con terraza y piscina comunitaria. Totalmente reformado, muy bonito. Precio: 70.000€. Particular, abstenerse inmobiliarias. Telf 651 791 547 ALQUILO dúplex tiene Salón, cocina, una habitación, garaje, patio, jardín grande. en Tamaragua, Pueblo Canario. Por larga temporada a partir de Agosto. 640€ por mes gastos incluidos. Tel.:626 745 259

VARIOS VENDO ventilador de pared en buen estado. Precio a convenir. Telf.: 630 91 30 24 VENDO VOX-Ampli de Guitarra AD120VT 2 válvulas, 2 Celestions sonidos variables y fenomenales!!! Potencia de: 2, 30, 60 y 120W. Poco usado, sin problemas, 500€. Mando fotos por EMAIL p-p@mail.de TEL: 605 270 211 VENDO OVATION 6String Westernguitar Body normal, con preamp, buen sonido. Muy guapa, como nueva! Con o sin maleta. 500€. Mando fotos por EMAIL: p-p@mail.de TEL: 605 270 211.


GuĂ­a de Empresas y Servicios de Fuerteventura GastronomĂ­a

Varios

Varios


26

Tablón de Anuncios Este espacio es gratuito para particulares - Tel. 600 209 664 - pueblofuerteventura@gmail.com VENDO tres maniquís y tres expositores de aluminio en buen estado. Precio a convenirTelf.: 630 91 30 24 VENDO Enciclopedia “Durvan”. Precio a convenir. Telf.: 630 91 30 24 VENDO Horno eléctrico. Precio a convenir. Telf.: 630 91 30 24 VENDO Tresillo de madera natural con tapizados en muy buen estado. 120€. Telf,: 609 50 66 05 VENDO Armario 50cm de fondo por 80cm de ancho y 197 cm de alto. Dos puertas de 40cm por 197cm. Dos cajones de 15cm de altura por 80cm de ancho, 1 colgador y un estante bajo. Precio: 70 €. Telf.: 670 74 28 80 Se vende mobiliario para hostelería, con poco uso arcón, fregadero, lava-vajillas, expositor, registradora, espejos, mesas y sillas Teléfono de contacto: : 633 12 33 39 VENDO huevos de gallinas de Fuerteventura. 30 huevos por 4 euros. Telf.: 664362934 Vendo maletín para 3 pedales de guitarra marca BOSS BCB 30 con cableado,(20€)-pedal eco digital BOSS DD-3,(60€)-pedal BOSS FS5L,(20€)-afinador digital ARTISAN WCT-1,(10€).Completamente nuevos. Móvil:655410739 VENDO Depósito de agua hinchable. Capacidad 15.000 L. con especial interior ecológico para agua potable. color arena. garantía de la casa 25 años usado solo 7 años. súper cómodo de mover y transportar. Súper descuento 1.200 €. TEL. 602 676 146 SE VENDEN 148 manteles de hostelería de algodón a 70 €. Llamar al 686 595 984 SE VENDE mueble de oficina pequeño de 3 cajones con ruedas a 30€. Llamar al 686 595984 SE VENDE colchón matrimonio a 20€. - sofá cama de madera a 50€. - sillas a 20€ cada una. Llamar al 686 595984 SE VENDE lote completo nuevo de camisetas de seda y trajes estilo Batik, optimo para hacer mercadillo. 250 piezas. Precio a concordar. Llamar al 686 595984

SERVICIOS PROFESIONALES ESCUELA DE INGLÉS, Language School, clases a partir de tres años. Exámenes oficiales Cambridge. Plazas limitadas. Matricula abierta curso 2018. consulta promociones. TEL.: 646 206 267 y 627 630 070 CLASES particulares de francés. Individual french lessons. Corsi individuali di francese 15 € / hora. Laurence. TEL.: 681 69 00 82 o isatis613@hotmail.fr CLASES particulares de inglés, español, primaria y eso. Spanish and english classes. TEL.: 620 814 133 Se imparten clases de inglés, francés y castellano para niños y adultos a domicilio, cuento con experiencia y don de gente Contacto: Alonso 677639908 Si quieres que tu empresa o negocio incremente su presencia en Internet CREAMOS PARA TI UNA PÁGINA WEB, A PRECIO MUY COMPETITIVO. Potenciando la proximidad con tus clientes y el acceso a la información de tus servicios para dar a conocer tu actividad, llámanos. Diseño moderno y funcional, fácil e intuitivo. Pide presupuesto sin compromiso. Tel.:600 20 96 64 ¿QUIERES SABER TU FUTURO? ¿como te irá en pareja o si encontrarás trabajo?, llámame. Te contaré lo que te depara el destino a corto y a largo plazo. También hago limpiezas energéticas personales y a domicilios. Precios muy reducidos. No esperes más y llama ya! TIf.: 608 781 644

OFERTAS Y DEMANDAS DE EMPLEO SE NECESITA peluquero/a unisex, autónomo/a, interesados llamar al tel 658 51 89 20 Diego, el peluquero SE BUSCA diseñador/a gráfico con experiencia. Enviar curriculum a cvgrafo@gmail.com

BUSCO personal de peluquería de Señoras, manicuristas, esteticien y masajista CESION DE ESPACIO según acuerdos Información Tlf 678110873 Se busca esteticista masajista con experiencia. Para trabajar en Corralejo. Interesados enviar currículum con fotografia a aibla@hotmail.com BUSCO PERSONAL para trabajar línea de cosmética. Para toda la isla. Más información Telf.: 628 020 184 y 928 074 389 ¿Eres comercial inmobiliario? Tienes un nivel alto de inglés y español? ¿Quieres trabajar en una compañía con estabilidad? Apúntate a nuestra oferta laboral! Te ofrecemos la oportunidad de integrarte en una empresa de prestigio, donde podrás desarrollar una atractiva carrera profesional y obtener una remuneración competitiva, acorde con tu valía y experiencia profesional como comercial de ventas ¿En qué consiste el puesto? Llevar a cabo las misiones asignadas de comercial de ventas con efectividad para la obtención de los objetivos fijados 1.- Realizar visitas y cerrar ventas. 2.- Captación de propiedades. 3.Seguimiento de clientes. ¿Crees que puedes encajar? Categoría Comercial de ventas inmobiliarios. Número de vacantes:2 SE OFRECE Señora española, responsable para limpieza de apartamentos, casas particulares o para planchar. Teléfono de contacto: 662 20 77 16 EMPRESA FABRICANTE / IMPORTADORA Y TOSTADORA DE CAFÉ DE FUERTEVENTURA busca agentes/vendedores comerciales para la venta y distribución en la zona de las Islas Canarias. Buscamos personas dinámicas, con don de gente y acostumbrados a trabajar por objetivos. OFRECEMOS formación por parte de la empresa gratuita, estupendas comisiones de venta. Trabajamos en base de comisiones y también ofrecemos incentivos según objetivos cumplidos, pudiéndose crear con ambición un futuro en

este sector. Valoramos experiencia comercial en otros sectores / no hace falta tener experiencia en el sector del café. Solicitud a: CAFE MIRANTE Fuerteventura Tel.67547 67 01, e-mail: cafemirante13@gmail.com SE OFRECE chica de 22 años para cuidar niños en Corralejo, mañanas o tardes. Contacto/Whatsapp: 666038450 SE OFRECEN servicios de limpieza a domicilio, movil. 664074098 SE OFRECE chico para la limpiezas de jardines y patios. cualquier hora del día o noche. Llamar 686595984 Gracias AYUDA A DOMICILIO chica canaria, seria, responsable con titulación, con experiencia y referencias se ofrece para cuidar a personas mayores. Omaira tel.: 628584163 SE BUSCA Administrativ@ / Recepcionista Jornada laboral completa de Lunes a viernes. Requisitos: Estar Inscrito como demandante de empleo. Idiomas español elevado, Inglés elevado e italiano. Conocimiento de Excel y Word elevado. Don de gentes. Enviar correo inforealestatefuerteventura@ gmail.com SE OFRECE Señora responsable y con referencia, busco trabajo limpieza en casas particulares o complejo TEL.:662 26 11 85 SE OFRECE TRABAJO en Corralejo. En equipo PHOTOSTAFF: Si te gusta la fotografiá y eres un buen animador con adultos y niños. Imprescindible hablar inglés, más idiomas mejor! Llama TEL.:649 34 46 17

RELACIONES PERSONALES Hombre de 61 años sin aparentar,1’61,64 kg, liberal, complice de mi pareja, con muchas ganas de vivir, leal, no celoso. Busco mujer parecida sin límite de edad pero con las ideas muy claras para lo que surja y relación estable. Móvil: 655410739


28

Desarrollo Sostenible

Un planeta sin contaminación por plásticos. Una isla libre de plásticos. POR TONY GALLARDO C. DIRECTOR DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA

Es tiempo de caer en la cuenta que nuestra vida esta plastificada, que los alimentos, los enseres domésticos, los vestidos y un largo etc., que usamos diariamente están hechos o empaquetados en un recipiente de plástico y que no se reutiliza ni se recicla.

Tony Gallardo C. Director de la Reserva de la Biosfera

Una simple bolsa de plástico tan solo dura 20 minutos en nuestras manos y 500 años contaminando los suelos o el mar. Porque esa es otra realidad en la que debemos caer en la cuenta. Cada año llegan al mar 8 millones de toneladas de plásticos, como botellas de agua, envases y bolsas de un solo uso a lo que habremos contribuido en pequeña medida nosotros mismos. El problema es doblemente grave para las islas. Primero porque importamos una gran cantidad de productos del exterior que vienen envasados (el 97% del agua que se consume en nuestras islas es embotellada) y de esta cifra tan solo una pequeña parte pasa a ser reciclada. En segundo lugar, porque los sistemas de gestión de residuos en las islas ocupan espacio y requieren de una alta inversión económica con fondos públicos que detraemos de la sanidad, la educación y los Mi Pueblo

servicios comunitarios, en tercer lugar, porque nuestras playas y nuestras costas no solo reciben la basura plástica que procede de nosotros, sino que también hay que sumar el plástico que se produce en otros lugares del planeta. Así que nuestras paradisíacas playas se van llenando de plásticos, grandes, medianos y finalmente microscópicos y convirtiéndose en vertederos. Por último, El mar que baña a Fuerteventura es un mar rico en especies, los sebadales de los fondos, los pequeños peces de roca, las tortugas y los cetáceos se enfrentan cada día a los riesgos de quedar atrapados en la basura o afectados por la ingesta de plásticos al confundirlos con los alimentos. Hay que destacar que, a diferencia a otros lugares, en Canarias la principal causa de ingreso de fauna marina accidentada en los centros de recuperación es por


enmallamiento por restos de aparejos y las bolsas de rafia, especialmente las tortugas, el 80% de las recogidas en los centros de las islas han quedado atrapadas en estas bolsas cuyo uso es para la agricultura y que sin embargo acaban en el mar. La constatación de esta realidad ha llevado a muchos ciudadanos y ciudadanas de la isla a no esperar más por los gobiernos y a reaccionar asociándose y poniendo en marcha campañas permanentes de retirada de residuos de la costa o de concienciación sobre la necesidad de reducir y reciclar. Muchos han decidido cambiar sus hábitos y usar platos hechos de cristal, cubiertos de metal o madera, bolsas de tela, papel o materiales biodegradables, sin plásticos.

FOTO cedida por los Agentes de Medio Ambiente

Destacan por su constancia y su activismo las ONGs como Avanfuer, Limpiaventura, y Clean Ocean Project, que con gran esfuerzo y desde la sociedad civil, con ayudas puntuales de las administraciones y empresas, luchan diariamente por cambiar los hábitos y paliar las consecuencias de esta auténtica marea de plástico que nos invade. Pero tod@s debemos contribuir desde nuestra vida diaria, convertir en un hábito la compra de productos sin plástico, reclamar a los gobiernos las máquinas de retornables en los super o exigir de las propias administraciones que prediquen con el ejemplo y eliminen el plástico de sus actividades públicas y especialmente de los colegios y universidades. Ya no solo basta con reciclar, es imperativo desplastificar nuestras vidas por la salud de los océanos y sus criaturas, pero también por nuestra propia salud y la de nuestros hijos. Cuestión de supervivencia. #SinContaminación

{ }


32

Cartas al Cartero

¿Por qué corremos en los pasos de peatones? POR: PACO SANTOS Francisco Javier Santos Rebollo @Facebook

Parsimonioso lector de mis cartas: De un tiempo a esta parte, cada vez que detengo cívicamente mi vehículo ante uno de esos pasos marcados en la calzada con bandas anchas y blancas como el teclado de un piano gigante, veo cosas que no creería. ubrimiento reciente e inesperado, y que viene llenándome de amargura. He visto paralíticos que se levantan de sus sillas, nonagenarios que corren como si aún no hubieran cumplido los quince, mascotas que vuelan cual cometas tras los dueños que tiran frenéticos de sus correas. Y eso que nunca se me ha ocurrido tocar el claxon ni pisar el acelerador para apremiarles. Incluso ensayo la mejor de mis sonrisas, y hasta les saludo con la mano efusivamente, que casi parece que voy a bajar del coche para ofrecerles un abrazo fraternal. Y pese a todos mis esfuerzos, no falla: les da por correr como si sospecharan que me muero de ganas de pasarles por encima. Algunos, para colmo, se disculpan con un gesto tímido por forzarme a detener mi marcha. Debo confesarle que mi perplejidad crece cuando soy yo quien, habiendo elegido deambular por las calles, me sorprendo corriendo como un Velociraptor para cruzar por uno de estos pasos… Y no sé por qué. ¿Qué jerarquía invisible entre los seres bípedos nos impele a cambiar el ritmo ante cualquier congénere motorizado? Desde aquí hago un llamamiento, que deseo que usted difunda, para que los pasos de peatones se conviertan desde ya en pasarelas del sosiego, en alfombras blancas donde reivindicar la dignidad de caminar despacio. Reivindiquemos nuestro derecho a detenernos para acicalarnos el pelo; a plantarnos a medio camino entre una acera y otra, si nos da la gana, contrarrestando el tráfico y las prisas de este mundo, para declamar un soneto de Lope de Vega. Esperándole con los brazos abiertos sobre una franja blanca pintada en la calzada, se despide afectuosamente el inquilino de: c/ El Médico de los Corderos, nº 8 (semisótano). Puerto del Rosario.


33

Vera, la pequeña áloe

Vera, la pequeña áloe ¡ Jugando “al cole” con Lola ! POR: ALESSIA NOTARIANNI


34

Reflexiones del Astrólogo

Gurús e Iluminados POR ALFONSO MEYER

Buscas como lo hacía yo desde niño, el sentido de todo eso que no entendemos, lo que nos parece que está más allá de lo visible, y tal vez pasas por soluciones religiosas que nunca llegan a llenar de manera satisfactoria tu ansia de entender, pasas por escuelas, talleres, cursos y conferencias y un día llegas a la conclusión de que el misterio y el desconocimiento siguen instalados en tu ser… y sigues ansioso de respuestas… luego la vida te envuelve en sus alegrías y sus penas y poco a poco se desvanece en tu mente ese mundo mágico para instalarte en eso que llamamos la realidad. Pero en el fondo de tu ser, sigue habitando la necesidad de saber, de entender, de tener una realidad válida a la que aferrarte. El problema es que ya te va quedando poco en lo que creer… los supuestos gurús han resultado cuando menos contradictorios y muchos de ellos farsantes. Los diferentes líderes religiosos, usando los mismos textos sagrados, te ofrecen sus propias interpretaciones, siempre opuestas entre sí. ¿Te parece ilógico? Sí, por supuesto, y te entiendo porque durante casi la mitad de mi vida estuve buscando como tú, en cada centro esotérico, cada supuesto maestro, cada cursillo de iluminación que aparecía en mi camino. Y al igual que tú, sabía que la enseñanza estaba incompleta, que la realidad tenía que ser mucho mayor y que los caminos que proponían los maestros con túnicas blancas y luengas barbas, casi siempre llevaban a un fin: el enriquecimiento y la vida cómoda de cada supuesto guía espiritual. Y es que como reza la más arcaica tradición esotérica, “quien sabe no habla, y quien habla no sabe”. Nadie puede trasmitirte la verdad última que tú debes descubrir. Nadie puede explicarte cómo es el sabor de una fresa... debes probarla para saberlo de verdad. Por eso es que quien sabe no habla; es que no puede hablar, no tiene forma de trasmitir su experiencia de la Realidad porque ella es inefable, no hay palabras para esos conceptos que solo pueden ser experimentados directamente. Entonces, ¿en dónde debo buscar? La Verdad no está escondida en viejos textos ocultos en alguna remota lamasería, se encuentra donde siempre ha estado: En tu propio interior. Solo tienes que saber cómo acceder a tu verdadero Yo, que es energía y conciencia de la misma naturaleza que la energía y la conciencia que habita todos los niveles de la creación. Cuando llegas a observar, a través de un sistema correcto de introspección, es decir de un buen sistema de meditación, cuando llegas a observar digo, tu Yo interior, ya no necesitas maestros, ya entiendes por vivencia directa, no solo el significado de la vida, entiendes lo que eres y sabes que eres uno con el todo, que eres mucho más de lo que habías creído pero además entiendes eso que nunca podrás trasmitir a nadie, eso que no se puede expresar en conceptos, serás ese que sabe, pero que no habla, habrás cumplido la orden que aparecía escrita en la entrada del Templo de Apolo en Delfos: “nosce te ipsum”, es decir, Conócete a ti mismo… Debe ser tu más importante propósito.

PRONÓSTICOS - JUNIO 2018 ARIES – Te has estado sintiendo algo solo. Ahora se presenta una ocasión de cambio en tu vida, A partir del 14 tendrás ocasión de iniciar una relación muy satisfactoria. No dejes pasar las ocasiones.

LIBRA – No tomes ninguna decisión relacionada con la pareja ni inicies un nuevo romance durante las dos primeras semanas del mes. Más adelante se presentan dudas que debes intentar superar.

TAURO – Evita todo enfrentamiento. Guarda para ti tus convicciones. Nadie aprovecha las experiencias ajenas. Los primeros 13 días son propicios al amor. La pareja te dará suerte todo el mes.

ESCORPIO – Hace un tiempo que está en tu signo el planeta de la fortuna, Júpiter. Se presentan oportunidades, pero es preciso que estés atento y no las dejes pasar. Estás creciendo internamente.

GÉMINIS – Hasta el miércoles 20 estará el Sol en tu signo. Aprovecha su energía. En ese periodo la gente te demostrará más respeto y podrás ser más convincente. Lograrás favores especiales.

SAGITARIO – Otro buen periodo para el amor, aunque empieza el jueves 14. Cualquier relación que inicies la segunda quincena, llegará a buen término, pero elige bien, vas a estar muy asediado.

CÁNCER – Las primeras dos semanas son las mejores para tu vida afectiva. Es tiempo de tomar decisiones relacionadas con la pareja. Si estás solo, es muy posible que inicies un romance.

CAPRICORNIO – No tomes en cuenta los comentarios o las habladurías que se producen en tu entorno más cercano. Trata de mantener apartada o lejos de ti a la gente tóxica, así proteges tu energía.

LEO – Venus estará en tu signo desde el jueves 14, lo que favorecerá tu vida amorosa. Si tienes temas que debas resolver con tu pareja, hazlo a partir de la segunda quincena. Conquistas fácilmente.

ACUARIO – No arriesgues, cada paso que des debe estar basado en la seguridad que la razón te aconseje. Lo mejor en este tiempo viene de la pareja que la segunda quincena dará lo mejor de si.

VIRGO – Es tiempo de actuar responsablemente, Tu vida está en un ciclo de transformación positiva. Todo lo que decidas ahora tendrá efectos permanentes. Toma decisiones usando tu razón.

PISCIS – Empiezas a desarrollar una capacidad para abrir las mentes ajenas. Tienes la misión del sacerdocio. Trata de trasmitir tus conocimientos sin parecer que te impones. Sé muy tolerante.

Astrología y Tarot - Alfonso Meyer

Te señala el camino - Consulta seria y confidencial - Cita Previa: 928 85 20 74 Mi Pueblo


CHALET EN CORRALEJO PARQUE

VILLA EN CORRALEJO

VILLA EN CORRALEJO

Excelente chalet en Atlantic Heigths, bien comunicado, a pocos minutos del centro de Corralejo. La planta baja consta de cocina independiente y equipada, amplio salóncomedor, aseo, terrazas y zonas ajardinadas, la planta alta consta de 3 dormitorios, 2 baños y terrazas. Solarium en la azotea.

Preciosa villa en Corralejo. Excelente ubicación. Todo en una planta. Consta de 3 dormitorios, 2 baños, cocina independiente, jardín privado con piscina, solárium en la azotea y garaje. Completamente equipada con mobiliario de alta calidad y aire acondicionado en todas las estancias.

Espectacular villa en Corralejo. Ubicada en las proximidades del CC El Campanario. Todo en una planta. Consta de 4 dormitorios, 2 baños, una amplia sala dividida en varios ambientes, zonas ajardinadas, piscina, garaje subterráneo y solárium en la azotea

Ref. 2912

PRECIO

195.000 €

Ref. 2942

PRECIO

440.000 €

Ref. 2950

PRECIO

549.000 €

APTO. EN ZONA BRISTOL (CORRALEJO)

APTO. EN EL CENTRO DE CORRALEJO

APARTAMENTO EN EL COTILLO

Excelente apartamento en la zona de Bristol. Consta de 2 dormitorios, cocina semi-independiente, amplio salón-comedor y 2 terrazas. Ubicado en un residencial con piscina, a pocos pasos del paseo marítimo, el muelle y los mejores restaurantes de Corralejo

¡¡Oportunidad!! Bonito apartamento de 1 dormitorio en pleno corazón del pueblo. A pocos pasos de la avenida principal. Edificio tranquilo con pocas viviendas. Trastero en azotea compartida. Completamente reformado. Muy luminoso. Ideal como inversión o como vivienda permanente.

¡¡Oportunidad!! Ubicado en las proximidades de la ermita de El Cotillo, este excelente apartamento cuenta con 1 dormitorio, salóncomedor, cocina, baño y una gran terraza de 30 m2. Edificio de reciente construcción con tan solo 4 viviendas. Ideal como inversión o como vivienda vacacional.

Ref. 2963

PRECIO

169.000 €

Ref. 2971

PRECIO

129.000 €

Ref. 2938

PRECIO

119.000 €

Revista mi pueblo fuerteventura 79  

Magazine mensual, entrevistas, reportajes, historia y tradiciones, salud, gastronomía, desarrollo sostenible, arte, inmobiliaria, tablón de...

Revista mi pueblo fuerteventura 79  

Magazine mensual, entrevistas, reportajes, historia y tradiciones, salud, gastronomía, desarrollo sostenible, arte, inmobiliaria, tablón de...

Advertisement