Page 1

Mi

Pueblo

Revista de Fuerteventura Nº 78 MAYO 2018 Mensual Gratuita

En Profundidad

Alquilar en Fuerteventura

Páginas Centrales

Calendario Mundial Rusia 2018

Desarrollo Sostenible Festival Conscientis

En Portada

Ramón Gil Sánchez y Guillermo González Martín Componentes del grupo La Pioná


SUMARIO Nº 78

Mi

Pueblo

Revista de Fuerteventura

|

MAYO 2018

|

TIRADA 5.000 EJEMPLARES

12 EN PORTADA En la Foto: Ramón Gil Sánchez y Guillermo González Martín

Ramón Gil es uno de los fundadores de la Asociación Grupo de Bailes de Taifas “La Pioná” Fundada en el año 1993 en Puerto Del Rosario Fuerteventura, por un grupo de amigos interesados en rescatar las costumbres y las tradiciones de la Cultura Majorera. Con los años se han ido sumando personas con las mismas inquietudes como es el caso de Guillermo González Martín. En la actualidad son un grupo compacto y estable con un cuerpo de baile formado por 20 bailadores y bailadoras y un cuerpo de toque, integrado por 14 tocadores. Llevan su arte allí donde les llaman y lanzan una llamada a los jóvenes majoreros para que sigan la huella de la cultura el arte y las tradiciones de la isla. ¡Qué no se pierda! Foto de Portada Rafael Pérez

Llámanos: 600 209 664

REVISTA MENSUAL GRATUITA

28

6 Editorial 6 Historia y Tradiciones

Primer Día del libro en la isla. Francisco J. Cerdeña Armas

8 Gente

Entrevista los componentes de la Pioná El Rincón de Tamariche

12 En Profundidad

Plataforma inquilinos Mirador de las Dunas Alquilar en Fuerteventura

16 Salud y Belleza

Cosmética Natural Herbolario Pachamama

18 Calendario del Mundial de Fútbol Rusia 2018

20 Herramentas de Vida Gratitud Óscar Ramos

22 Tablón da Anuncios

Inmobiliaria y compraventa de segunda mano

28 Desarrollo Sostenible Festival Conscientis

32 Cartas al cartero

Niños sin caramelos Paco Santos.

32 Edita Ana Notario Dirección Ana Notario Diseño y Maquetación Maurizio Bertuccelli Colaboradores Carolina Santos (Redactora) Rafael Pérez (El Rincón de Tamariche) Tesa Cortés (Periodista) Francisco Javier Cerdeña Armas (Historiador) Martino Boniardi (Desarrollo sostenible) Paco Santos (Escritor) Alfonso Méyer (Astrólogo) Montse (Naturópata) Óscar Ramos (Coach) José Antonio Álvarez (Deportes) Gabriel Fuselli (Fotógrafo) Alessia Notarianni (Creativa) Angela Pasquali (Colaboradora) Maurizio Bertuccelli (Fotógrafo)

Responsable Comercial Ana Notario Tel. Redacción (+34) 600 209 664 email pueblofuerteventura@gmail.com

33 Vera, la pequeña áloe

Busca las 10 diferencias por Alessia Notarianni

34 Reflexiones del Astrólogo ¿Quieres regalar una portada a un familiar o un amigo? Incluye entrevista de dos páginas y sesión de fotos. Es un detalle que nunca olvidarán. Pide información y presupuesto.

|

Predicciones Mayo 2018 Alfonso Méyer

www.mipueblofuerteventura.eu Siguenos en

Mi Pueblo Fuerteventura

www.facebook.com/PuebloFuerteventura

Lee la revista en

www.issuu.com/mipueblofuerteventura

Depósito Legal G.C. 1027 - 2011

Prohibida reproducción total o parcial en cualquier forma del contenido editorial de esta publicación. Las opiniones que figuran en las colaboraciones firmadas reflejan el punto di vista particulare de sus autores y no comprometen a la Redacción.


¿Estás buscando algo en Fuerteventura? ...encuéntralo en www.corralejo.info La guía online de las mejores actividades del Norte de Fuerteventura y más...

TODO LO QUE BUSCAS

...toda la información sobre tiendas, bares, restaurantes, ocio, excursiones, deportes, lugares de interés. Noticias y fotos de la isla.

¿Tu negocio todavia no está publicado? Contacta ya con nosotros, la publicación básica es gratuita.

Tel. 628 449 049 email: info@corralejo.info


Historia y Tradiciones

Mi

Pueblo Revista de Fuerteventura

Editorial

Rafael Pérez en “El Rincón de Tamariche” nos ha dado la gran oportunidad de conocer a Asociación Grupo de Bailes de Taifas “La Pioná”, grandes hombres que iniciaron un recorrido por las costumbres y tradiciones de la cultura majorera y aún hoy siguen con su investigación sobre la música y los trabajos, la sociedad y la solidaridad de la gente de este pueblo. Ellos hacen un incesante llamamiento a la gente joven para que se interesen por su cultura más ancestral, Al fin y al cabo todas esas manifestaciones son el origen de lo que es en la actualidad Fuerteventura. Se acerca el Día de Canarias y por nuestra parte, no encontramos mejor forma de hacer un homenaje a la isla y a su gente que difundiendo su cultura, para animar a todos los presentes a interesarse por su origen, ya que éste también forma parte de lo que será el futuro de esta tierra que nos acoge y nos integra a propios y ajenos. Contado desde el Blog del historiador Francisco Cerdeña, en esta ocasión hemos encontrado para la sección de “Historia y Tradiciones” dos curiosidades, la celebración del primer Día del Libro en la isla y el primer libro que se imprimió en Puerto del Rosario. Como ya saben nos interesan los temas sociales, así que enterados del posible desahucio de casi cien familias con niños, con personas mayores a su cargo y con todo lo que rodea el drama de perder el techo que les cobija, les hemos pedido que nos lo cuenten.

Recordando el origen del Día del Libro El primer libro impreso en Fuerteventura POR FRANCISCO JAVIER CERDEÑA ARMAS www.mis-blogger.blogspot.com.es/2012/04/en-el-dia-del-libro-2012.html

La festividad anual del libro español se adoptó desde el 6 de febrero de 1926 de una forma un tanto oficialista y acotando lo que, por definición, deber ser libre y sin fronteras. Cuatro años después de su institucionalización, por Real Decreto de 7 de septiembre de 1930 se cambiaba la festividad de Libro al 23 de abril, aniversario de la muerte de Cervantes. Coincidió la primera celebración en esta nueva fecha con la II República Española. En Fuerteventura la festividad que nos ocupa salió a la calle, en los alrededores del templo parroquial de la capital, en la plaza de Nuestra Señora del Rosario, a finales de la década de 1980: Allí, después de la lectura del pregón que pronunció Juan Manuel Perdomo Nóbrega, se abrieron los stands y varios libreros invitados por el Cabildo Insular como organizador, acercaron abiertamente sus productos a la ciudadanía…

Completamos el contenido de este mes con nuestras secciones habituales: Herramientas de Vida de Óscar Ramos, sobre el agradecimiento. Secciones de Salud, además los mejores artículos del escritor Francisco Santos. La Pequeña Áloe, Astrología y nuestro servicio gratuito en el Tablón de Anuncios de compraventa de segunda mano al cual pueden enviarnos sus anuncios a través de nuestro correo o por WhatsApp. Ponemos todos nuestros contenidos al alcance de los lectores de todo el mundo a través de nuestra web: www.mipueblofuerteventura.eu Además, no olviden que pueden contactar con nosotros en nuestro correo: pueblofuerteventura@ gmail.com o en nuestra página de Facebook: Mi Pueblo Fuerteventura, donde ya somos más de trece mil seiscientos seguidores. ¡Gracias a todos! Y ¡Feliz Día de Canarias!

Primera Feria del Libro en la plaza de la Iglesia, 1990


El origen del Día del Libro

Entre los anaqueles de aquellas casetas me pareció ver la obra de María Dolores Fajardo Negrín, “La Voz de Fuerteventura”, 1971, escrita por una majorera pero impresa en Las Palmas de Gran Canaria, y me pregunté ¿Cuál sería el primer libro escrito e impreso en Fuerteventura?... Supe que hubo periódicos que aunque residenciados aquí, eran impresos también en la capital grancanaria, casos de La Aurora (1900-1906), La Voz Majorera (19221923); pero otros sí que se imprimían en la isla, como El Majorero (1944) y Herbania (1944). Lejos me quedaba el manuscrito El Eco de Tiscamanita, de la década de 1880… En las páginas de todos ellos se destiló la creación literaria de muchos majoreros, ya en forma de artículos o de folletines y crónicas… Y como la curiosidad no tiene límites, seguí buscando hasta llegar al colofón de un librito editado por el Instituto Nacional de Bachillerato “San Diego de Alcalá”, de Puerto del Rosario. En su cubierta se podía leer “Taro, Cuadernos majoreros, número 1. Cantares humorísticos en la poesía tradicional de Fuerteventura”. Estaba introducido y anotado por el siempre recordado Francisco Navarro Artíles, corriendo la selección y clasificación de los cantares a cargo de sus alumnos del curso 1970-71: Domingo Fuentes Curbelo, Emilia Carmona Calero, Fátima Perdomo Nóbrega y María Dolores Rodríguez Calero. Primer libro impreso en Fuerteventura

Y lo quiero recordar aquí, en el día del libro de 2012; el colofón dice así: “Este es el primer libro impreso en la Isla de Fuerteventura, una de las Canarias. Se acabó el día 13 de noviembre de 1974: lo compuso a mano Gonzalo Alonso Hernández; lo tiró a maquina Miguel Castilla Perdomo; plegó los cuadernillos Francisco Fajardo de Armas [Pacheco]; cuidó de la edición y corrigió las pruebas Francisco Navarro Artíles. Se confeccionó en la Imprenta Chacón de Puerto del Rosario.”

Actual Feria Insular del Libro de Fuerteventura

La solemnidad que el maestro quiso dar a esta obra de recopilación merece ser escuchada y nos convida a releerla como fuente para quienes hoy continúan escribiendo y trabajando con las coplas y cantares tradicionales de Fuerteventura. Esta obra puede consultarse en abierto en la WEB de la Biblioteca Universitaria de Las Palmas, a la que remito a quienes deseen disfrutar con su recuerdo. www.mdc.ulpgc.es/cdm/singleitem/collection/MDC/id/44017


8

Nuestra Gente

Asociación Grupo de Bailes de Taifas “La Pioná” Fundada en el año 1993, Puerto Del Rosario Fuerteventura ENTREVISTA Y FOTOGRAFÍA: RAFAEL PÉREZ. EL RINCÓN DE TAMARICHE.

Estamos en Puerto del Rosario, para mi es una satisfacción entrevistarles en esta casa que fue de Unamuno y después del médico Don Gerardo. Me encuentro reunido con varios componentes del grupo, a continuación se los voy a presentar. ¿De dónde viene el nombre del grupo? El nombre de “La Pioná” se obtuvo basándonos en nuestras tradiciones, ya que antiguamente se reunían familiares y vecinos, formándose lo que se llamaba peonadas para proceder a la labranza o recolección de sus cosechas. ¿Cuál es el origen del grupo actual? Los fundadores del primer grupo fueron, Horacio Cabrera de León, su hermano Juan Cabrera, su padre Alejandro Cabrera, su nieto Tomás Cabrera, Ramón Gil, Manuel Navarro y José Antonio Hernández, quien me facilitó la fotografía de los fundadores. Este primer grupo se llamó Ayose y fue el origen del grupo actual que se fundó en el año 93 ¿La Pioná se fundó con la intención de rescatar las costumbres y tradiciones de la isla? Somos un colectivo, una agrupación de amigos del folclore canario más concretamente al estilo Majorero, con una amplia trayectoria en la formación de parranderos. Trabajamos en torno a la presentación y representación del “Teatrillo” del baile de Taifas que antaño se hacía; teniendo en el actual grupo personas que en su día participaron en dichos bailes, que a su vez han sido los auténticos maestros para impartir los conocimientos y rescatar hasta el último detalle de estos bailes. ¿Qué ofrecen al público? El Grupo, ofrece la experiencia, el compromiso para que nuestro folclore y bailes tradicionales no se pierdan. ¿Cuántas personas integran el grupo y cuándo se fundó? Actualmente consta de cuerpo de toque con 14 Tocadores siendo la directora de toque: Yolanda María Cabrera Herrera. Un cuerpo de baile con 20 Bailadores, dirigido por Nélida Rodríguez Martín. Nace allá por el año 1992, con la intención de dar a conocer los antiguos bailes de Taifas que se realizaban en Fuerteventura a finales del siglo XIX y principios del XX. Se obtiene el nombre basándose en las tradiciones más ancestrales, ya que antiguamente se reunían familiares y vecinos para formar “peonadas” para realizar la labranza o recolección de sus cosechas, de donde ha derivado el nombre de “La Pioná”.

Momento de la entrevista con miembros de La Pioná y Tamariche

La actividad primordial de nuestro grupo es la representación de los antiguos bailes de Taifas, recreando el ambiente, la música y los bailes de épocas pasadas. Les presento ahora a parte de este grupo que me acompaña, comienzo por la señora, ¿Cómo se llama usted? Mi nombre es Ana María Montañes Sánchez, soy del Time. Pertenezco al grupo desde el año 94, soy bailadora y estoy muy orgullosa porque hemos rescatado muchas costumbres y tradiciones y en ello seguimos. Hablo ahora con uno de los miembros fundadores, Ramón Gil. ¿Te acuerdas de los primeros parranderos que hemos nombrado al inicio? Claro que me acuerdo eramos un grupo muy unido y con ganas de hacer cosas para recordar nuestras costumbres y que no se pierdan ¿Cómo aprendiste a tocar el timple? Aprendí de oído, cuando hacían los bailes de las fiestas, alrededor de la iglesia en Puerto del Rosario, en cada ventorrillo había una parranda y yo miraba con atención, luego en mi casa ponía los dedos como había visto y poco a poco lo fui sacando. ¿Has recorrido todas las islas y también has salido fuera a tocar? Si, en varios sitios, también fuimos a Madrid con la rondalla de Tetir, con Casimiro Camacho. Con la Pioná también he tocado en muchos lugares. Ensayamos todos los martes con el grupo y cuando hay salida vamos a actuar, lo importante es que no se pierda nunca la tradición Hablo ahora con otro componente ¿Cómo es su nombre? Manuel de León Fuentes, soy del Time

Los fundadores de La Pioná

Mi Pueblo

Ha venido con el sombrero negro canario, ¿hoy tuvo que dejar las cabras encerradas para venir a la entrevista? Así mismo es, el folclore canario lo merece, a mi esto me gusta, soy de los fundadores del grupo de baile y ya solo quedamos dos de aquella época, Domingo Guerra y yo, lo bueno es que vaya entrando gente nueva, me gustaría que esto no se terminara, también me gusta mucho el baile aunque para enseñarlo yo no.


¿Aquí está también Félix de la Matilla? Bueno de la Matilla, de los Estancos y después Tetir ¿Cómo entras tú en el grupo? “Por culpa” de Horacio Cabrera, que en paz descanse. Yo trabajaba en la guagua y él venia a veces a trabajar con nosotros un día me convidó al grupo y me enseño un poco a “furrundear” la guitarra y aquí sigo, no soy de los fundadores, pero hace unos quince años que entré al grupo ¿y tu mujer? Ella está haciendo de madre en la representación del Teatrillo del baile de Taifas. Cada madre lleva dos o tres hijas, las mujeres están dentro, en la puerta está el “mandador”, dependiendo de las mujeres que había en el local, entraban por Taifas los hombres bailaban cuatro piezas luego tenían que salir y el “mandador” dejaba entrar a otros tantos. ¿Con el Teatrillo representan también cómo era una jornada de trabajo en el campo? Si arrancando cuando estaba la tierra suave, o segando con la hoz si estaba muy dura la cebada en las gavias, se cantaban romances, tanto las mujeres como los hombres se contestaban a veces eran más “picaitos” que otras para darle un poco de salsa y hacer más suave el trabajo que empezaba antes de salir el sol hasta la puesta Para aguantar la jornada se llevaban... ¿qué comida llevaban? Leche, gofio, queso, higos secos y alguna porreta, a veces si las cabras estaban cerca se ordeñaba la cabra en el mismo zurrón y así amasaban el gofio ¡Hombre! Aquí tenemos al amigo Juan Chocho ¿cómo aprendió el timple tan bien que ya sin mirar a las cuerdas toca? yo soy novato en el asunto, llevo cuatro años en la Pioná. Era una asignatura que tenía pendiente de cuando era joven, que no tuve la ocasión de aprender porque me fui muy pronto a navegar. Desde que me jubilé empece, es más voluntad que otra cosa.

Ramón Gil Sanchéz, uno de los miembros fundadores

¿Cómo ves el grupo? ¿Está integrado? Está bien ahora en la actualidad estamos bastante compactos

Grupo de baile La Pioná en la actualidad

tanto el grupo de toque como el de baile en la Pioná estamos muy bien, con ganas de seguir difundiendo nuestra cultura. Hemos salido por todas las islas actuando y fuera también, hemos tenido mucha aceptación ¿La representación del Teatrillo le gusta al público? Si, es la base principal, el Teatrillo es lo que nos distingue, tocar y bailar lo hacen muchos pero el Teatrillo es una cosa única de la Pioná y llama mucho la atención donde quiera que hemos ido hemos triunfado al cien por cien. Cuando estás fuera de nuestra tierra y oyes nuestra música ¿qué sientes ? Mucha emoción, seguro eso siempre, antes de estar en este mundillo cuando oía tocar a Ramón al Charro, Manuel Navarro, Casimiro o tantos otros me emocionaba y me daba mucha pena no poder participar, porque no sabía nada pero una vez que me lo propuse, dentro de mis posibilidades lo conseguí.

Manuel de León Fuentes

¿Ana María en el Teatrillo también han escenificado la arrancada y la sementera? Eso lo hemos representado en alguna ocasión, lo hicimos en La Alcogida, pero nosotros lo que representamos en el teatrillo son las costumbres del del baile de Taifas, la madre acompañando a las hijas y cuando alguien las invitaba a bailar tenían que pedir permiso a la madre. Al venir caminado con alpargatas antes de entrar se ponían los zapatos para ir guapas al baile. Alguna hija que se escapa y la madre


10

Nuestra Gente

no la domina. cuando había baile se ponía la bandera y llevábamos el farol porque antes no había luz. Rescatamos esas tradiciones y costumbres que teníamos antes ¿Tienen un Dvd con entrevistas a varias personas mayores ? Si, contiene entrevistas a Alfonso de la Cruz, Manuel Nieves, Dominga cabrera, esta gente mayor cuenta muchas costumbres y tradiciones de la cultura majorera, esto es un regalo de la Pioná a la gente joven. También ahora por el Día de Canarias unos compañeros pasan por los colegios, explicando todo lo que se hacía cuando había Baile de Taifas. Manuel de León Fuentes, además de cuidad a sus cabras conoce bien cómo se hacía la arrancada para coger el grano. ¿Nos lo explicas? El paso primero era arrancarlo o segarlo, sacar, y se transportaba con los camellos en la angarilla, se vaciaba, se trillaba, se aventaba, se zarandeaba y se media. Luego se llevaba la mitad a los dueños y la otra mitad se la quedaba el medianero. Para estos trabajos se ayudaban entre vecinos o familiares formando las Peonadas, aquí llamadas Pionás. También se hacía cuando uno se construía su casa venia mucha gente a ayudar en la construcción y a echar el techo y después se hacia un asadero y la botella de ron no podía faltar, porque si no el techo se venia abajo. (risas) ¿Ramón Gil, estás contento con las actuaciones que has hecho después de tanto tiempo tocando? Si ya son muchos años, en la primera época íbamos a los bailes a tocar, en aquellos tiempos solo había dos coches, el de Pedro Felipe y el de Sinforiano, iba con Domingo Mora a la Matilla, él tocaba muy bien el violín, cuando se templaba empezaba a partir cuerdas hasta que decía “Se acabó el baile, no tengo más cuerdas” A los nuevos ¿qué les dices? Que aprendan lo antiguo y que no pierdan la afición. Me voy con Félix Vera, ¿Qué les dices a los jóvenes? Hoy en día hay escuela de música y los niños pueden estudiar, pero hay que decirles que aprendan lo tradicional para que no se pierda, nuestro grupo al día de hoy todavía estamos aprendiendo la manera de antes. ¿Juan, qué nos dices ya para terminar? Gracias por la gran entrevista, seguiremos aguantando muchos años más, animamos a la gente joven que se interesen por nuestra cultura. Nosotros después de las actuaciones seguiremos haciendo nuestras fiestas que para eso no estamos mayores ninguno Les doy las gracias por rescatar todas las tradiciones desde finales del siglo XVIII y la juventud que se anime porque forman parte de la entidad de nuestra tierra.

Un momento de la entrevista con los miembros de La Pioná

El grupo “La pioná” ha participado en los Festivales Folclóricos más importantes de Canarias, y de fuera: Festival de los Campesinos (Lanzarote). Festival de Maspalomas (Gran Canaria). Festival Siete Islas de La Laguna (Tenerife). Romería de San Isidro en Guamasa (Tenerife). Romería de San Benito de La Laguna (Tenerife). Festival de las Islas de Los Realejos (Tenerife). Festival Folclore de Maspalomas homenaje a José Antonio Cruz “Teno”. Festival Folclore San Ginés (Lanzarote). Festival Folclore de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). I Festival de Folclore de Malpaís de la Corona Haría (Lanzarote). V Festival de Folclore Guanapay Villa de Teguise (Lanzarote). Festival Folclórico Los Dolores Mancha Blanca (Lanzarote). Romería de Los Dolores Mancha Blanca (Lanzarote). Fiestas de Los Remedios en Yaiza (Lanzarote). VIII Encuentro Folclórico en La Aldea de San Nicolás, con el proyecto comunitario (Gran Canaria). Representación de Fuerteventura en el Festival Nanino Díaz Cutillas de la vecina isla de Lanzarote. Memorial “NANINO DIAZ CUTILLAS” en Telde (Gran Canaria). Exposición de Artesanía en Puerto del Carmen (Lanzarote). Fiestas patronales de Mogán (Gran Canaria). V Encuentro de Música Popular EL PAVON en Tías (Lanzarote). Jornadas e intercambios con el pueblo de Narón, comarca del Ferrol en Galicia. Reconocido por El Concello de Narón, a través de su Alcalde Xoán Gato. Además de participar en destacados encuentros folclóricos y romerías de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Reconocimiento a la difusión de la Cultura y Tradiciones majoreras, por la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura; celebró un homenaje de reconocimiento por trabajar en el fomento y conservación de la Cultura, Música, Bailes, canciones y tradiciones majoreras.


12

En Profundidad

Plataforma de Inquilinos Mirador de Las Dunas Decididos a seguir luchando por una vivienda digna POR: REDACCIÓN REVISTA MI PUEBLO

La escasez de viviendas para alquiler residencial es un problema cada vez más patente en Fuerteventura, se habla abundantemente de ello pero ahora conocemos el caso de más de noventa familias que lo sufren en primera persona. Rodrigo, Fayna y Johanna son los tres representantes de la plataforma de Inquilinos del Mirador de las Dunas, con ellos vamos a tratar de exponer la preocupación de tantas familias que viven pendientes del plazo que se les ha dado para abandonar la vivienda que alquilan. ¿Cuándo empezáis a tener problemas con vuestras casas de alquiler? Todo empieza más o menos en 2016, cuando la constructora, a través de ella se habían alquilado las viviendas, es embargada. Como consecuencia se notifica a la mayoría de los vecinos, a través de un procurador de la ejecución hipotecaria de la constructora por el Banco Popular y se invita a los inquilinos al juzgado para que presenten los contratos de alquiler allí. Pasamos de alquilar de la promotora a pertenecer a Aliseda, Inmobiliaria del Banco Popular. A través de burofaxes enviados a la mayoría de los inquilinos se pide pagar el importe del alquiler por transferencia a Aliseda y que así se dejen de abonar los alquileres en la oficina de la constructora en metálico para tener una garantía del pago. ¿Ante esta situación, qué hacéis? Algunos vecinos que no han recibido notificación alguna de parte de Aliseda proceden a abrir una cuenta en el juzgado donde ingresan el Fayna y Rodrigo en Dunas FM

dinero del alquiler. Otros que no han recibido notificación de parte de Aliseda deciden dejar de pagar a la inmobiliaria de la constructora como forma de protesta pidiendo la renovación de los contratos en régimen de alquiler como primera vivienda, con los pagos de la comunidad especificados y con los contadores de agua individuales, ya que no están regulados y se intentan cobrar facturas falsas de agua a vecinos por importes de 200 euros. Pero la inmobiliaria de la constructora no cede y reclama los alquileres igualmente, presionan e intimidan a vecinas y vecinos, hasta llegan a cortar el suministro de agua a una vecina del complejo.

Residencial Mirador de las Dunas (Corralejo)

¿ Ahora de quién es la propiedad de las viviendas? Hay mucha confusión. A medida que va pasando el tiempo varios vecinos reciben cartas de desalojo de la vivienda por parte de Aliseda pero con la firma y fecha a nombre de “nadie”. Muchos vecinos deciden seguir pagando la vivienda a Aliseda a media que se van agotando las prórrogas de los contratos ya que no hay opción alternativa para encontrar una vivienda en Corralejo.


¿Es posible encontrar vivienda de alquiler residencial en Fuerteventura? En 2017 nos enteramos que el Banco Santander absorbe el Banco Popular y sus activos, estos meses son muy confusos ya que el Banco Popular reclama los pisos para su venta, y desde la inmobiliaria también, aún así se sigue sin poder negociar los contratos, las prórrogas o incluso la compraventa de la casa alquilada. Aliseda abre una oficina en un piso piloto de la urbanización para la venta de los pisos, pero estos no se venden a los inquilinos, algunos logran apuntarse a la lista de venta y otros simplemente no pueden. Los pisos que se venden son únicamente los pisos vacíos, los ocupados ni se venden ni se alquilan a los inquilinos, ni se renegocian. Se habla de otro cambio en la propiedad, ¿cómo os enteráis? Los obreros que trabajan arreglando varios pisos vacíos para su venta nos dicen que están contratados por una empresa Americana, en este momento nos damos cuenta de que algo raro pasa. Nos dirigimos al banco Santander para obtener más información, la directora de la sucursal en Corralejo nos confirma que el banco ha vendido un 49% de sus inmuebles a un fondo buitre, lo que no nos confirma es si nuestras viviendas forman parte de la venta o no.

Desde la redacción de Mi Pueblo hablamos con las agencias inmobiliarias del norte con el fin de saber cómo está la situación. La situación actual del alquiler en Fuerteventura es muy complicada, ya que prácticamente no hay viviendas disponibles y cuando aparece alguna, su precio es desorbitado. Es prácticamente imposible acometer un alquiler de 700-800 euros por una vivienda de un dormitorio (como se ha llegado a ver en Corralejo), o de una habitación con baño y cocina a compartir por 400 € mensuales, totalmente inviable con los salarios que tiene la gran mayoría de los trabajadores. Existe la creencia generalizada de que el alquiler vacacional da más rendimiento que el denominado alquiler de “larga temporada”, esto no siempre es cierto. El problema es que muchos de los alquileres vacacionales no cumplen los requisitos exigidos por la ley, por lo que los ingresos son prácticamente íntegros. Las autoridades competentes, continúan intentando regular los alquileres vacacionales, sin llegar a un acuerdo positivo que beneficie a las partes. A día de hoy, las familias que puedan deberían plantearse seriamente comprar, ya que las hipotecas ahora mismo tienen tipos de interés muy bajo, siendo la mitad o incluso una tercera parte de un alquiler. Debido a toda esta seria problemática, se siguen produciendo situaciones muy difíciles, como por ejemplo la toma por OKUPAS de una vivienda cerrada por diferentes motivos, sin contrato ni gestión legal que los respalde o justifique su usurpación. Según un informe publicado por el Ayuntamiento de La Oliva el 2 de marzo de 2018, Desde la Concejalía de Turismo, se ha elaborado un estudio sobre la situación de la Vivienda Vacacional en el municipio

Johanna, Fayna y Rodrigo durante la entrevista de Onda Fuerteventura

¿En qué situación están las familias en este momento? A finales del 2017 Aliseda empieza a enviar cartas de desalojo a vecinos informando que se les acaba el contrato y que se tienen que marchar de los pisos, sin contestar las llamadas, emails y burofax. Aliseda sigue reclamando los pisos. Estos vecinos continúan pagando y nunca más se les vuelve a comunicar nada, muchos de ellos pasan a 2018 sin contrato y sin nada que les asegure una vivienda. Además, hay vecinos que se enteran de que los precios suben a medida de que estos se interesan por los pisos/casas, que los precios varían según quien pregunte y según el medio en el que se vendan, hasta hay vecinos que aceptan el precio estipulado por parte de Aliseda, pero aún así no se les vendió su casa alquilada. ¿Por qué habéis creado ahora la Plataforma? En marzo del 2018 empezamos a hablar entre nosotros ya que hay varios vecinos afectados por el problema, en abril creamos la plataforma y empezamos a denunciar la situación, a buscar vías legales que nos permitan quedarnos lo más posible, somos conscientes de que no hay alternativas habitacionales, no hay pisos de alquiler en Corralejo

La escuela de inglés de Corralejo a partir de 3 años PLAZAS LIMITADAS

C/ Bocinegro 16, Corralejo facebook/Biglanguageschool big@wearebig.es 646.206.267 / 627.630.070 www.wearebig.es

Con respecto a las cifras oficiales, La Oliva cuenta actualmente con 295 viviendas vacacionales, a las que se suman otras 794 solicitudes, según el registro de comunicaciones previas de inicio de actividad que realiza el Cabildo de Fuerteventura, para un total de 1.089 viviendas vacacionales dentro de la oferta reglada. Este mismo registro del Cabildo, recoge una cifra 452 viviendas dadas de alta en el conjunto de la Isla, entre un total de 1.800 solicitudes en todos los municipios. Sin embargo, el conjunto de las viviendas vacacionales “visibles” en los distintos canales de comercialización de turismo vacacional, arroja una cifra de 2.242 unidades ofertadas en el municipio, según el estudio del Ayuntamiento, mientras que el último informe del Gobierno de Canarias refleja una cifra de 3.899 viviendas para toda la isla. Con estos datos se confirma, por un lado, la mayor incidencia que tiene el alquiler vacacional en La Oliva en relación con el resto de municipios de Fuerteventura y de Canarias. Por localidades, la mayor concentración de la oferta se encuentra en las poblaciones de Corralejo (71% de la oferta de costa) y El Cotillo (17% de la oferta de costa), mientras que en Lajares se concentra el 56% de la oferta en el interior. El Gobierno de Canarias debe regular esta situación. El objetivo debería ser que ninguna familia se gaste más del 25% de su renta en alquilar la vivienda habitual.

big language school

Más del 96% de aprobados en Exámenes oficiales de Cambridge matrícula abierta curso 2018 - 2019 Consulta promociones


14

En Profundidad

debido al auge de los pisos turísticos, el incremento abusivo de los alquileres, la falta de viviendas de protección oficial o una bolsa de viviendas municipales de alquiler residencial y el aumento constante de la población residente. ¿Cuál va a ser vuestra actuación en adelante? Varios vecinos hablan con el alcalde de La Oliva sin conseguir una respuesta o acción, desde el cabildo sigue sin abrirse la prometida oficina de intermediación hipotecaria y servicios jurídicos al ciudadano. Estamos decididos a seguir luchando por una vivienda digna para nuestras familias, sabemos que es difícil, pero estamos convencidos de que la unidad hace la fuerza.

los que nadie ha negociado ni han hablado con ellos, simplemente se les notifica que abandonen la vivienda o se procede a un desalojo. Concienciar y denunciar la situación de Emergencia que vive Fuerteventura: El problema de esto es la carencia de alternativas habitacionales y la carencia de instituciones que nos ayuden o apliquen soluciones, creemos que lo peor es que el problema no se reconoce, no se habla y es un tabú políticamente. Lo que necesitamos son soluciones habitacionales, soluciones que en otros sitios de España con nuestro mismo problema o peor han funcionado para frenar lo que nosotros resumimos como “la compra de pisos por fondos de inversión y especuladores para acumular o alquilar de forma turística”. ¿Es un problema de falta de transparencia? Uno de los primeros problemas que sufrimos fue la desinformación, esta Plataforma intenta recoger toda la información, organizarla, filtrarla y poder informar correctamente de la actualidad del problema. Como tuvimos oportunidad de denunciar en Televisión Canaria, la duda y la incertidumbre es lo único que llega a nuestros buzones, nadie nos dice qué pasa con los compradores de los pisos, los alquileres, compañeros nuestros han ido a hablar con el Banco Santander y el Banco Popular y todos se tiran la pelota unos a otros, algunos vecinos recibían llamadas o cartas y otros no.

En primer plano el Residencial Mirador de las Dunas

¿Creéis que las instituciones os pueden ayudar? ¿Qué estáis pidiendo? Conseguir una vivienda digna: creemos que la vivienda digna y el alquiler residencial es un derecho, no solo constitucional sino moral y ético, no podemos permitir que por ciertos intereses tantas familias nos veamos en la calle. Lucharemos por todos los medios para que se consigan muchas de nuestras propuestas: •

Regulación de la vivienda vacacional.

Mediación de inquilinos con bancos o inmobiliarias.

La creación de un parque de vivienda residencial municipal.

La creación de un servicio de orientación jurídica.

Ayudas sociales para aquellos que no pueden permitirse una vivienda.

Estudios municipales sobre la ocupación vacacional, alquileres vacacionales, población, etc.

¿Cuál es ahora el objetivo prioritario? Evitar los inminentes desahucios de los vecinos/as ya afectados y en el futuro el resto de todos los vecinos: tenemos casos de vecinos con

Vecinos del Mirador de las Dunas entrevistados por Televisión Canaria

¿Vuestra reivindicación están teniendo repercusión en los medios de comunicación? Después de haber dado varias entrevistas tanto en la Televisión Canaria y la televisión Tindaya como en la radio Onda Fuerteventura y Dunas FM, la presentadora Nuria González del programa “El Magacín de la Mañana” de Onda Fuerteventura, hizo referencia a nuestra situación en una entrevista con el alcalde de La Oliva y mencionó nuestro asunto, haciéndole varias preguntas sobre cómo procedería a ayudarnos. La semana pasada hemos presentado escritos tanto al Ayuntamiento de La Oliva como al Cabildo de Fuerteventura en las cuales adjuntamos unos 110 firmas de los inquilinos del Mirador de las Dunas y pedimos ayuda política para tener una vivienda.


16

Montse es naturópata, holistica, profesora titulada en alimentación natural, energética y macrobiótica.

Salud y Belleza

Cosmética Ecológica

En la cosmética ecológica el principio activo se saca de extractos de plantas y aceites esenciales puros. POR MONTSE DE HERBOLARIO PACHAMAMA Los productos de cosmética ecológica contienen una gran cantidad antioxidantes y vitaminas que nos hidratan la piel, la nutren y la van regenerando por su ausencia de químicos. La cosmética ecológica abarca todo tipo de productos para el cuidado y la higiene personal. Se encuentran excelentes geles de baño, aceites y lociones corporales, cremas para la cara y para cuidar tu pelo existen champús, acondicionadores, mascarillas, hay una amplia gama de maquillajes, sombras de ojos, kajales, barras de labios, dentífricos, desodorantes y incluso perfumes hechos con aceites esenciales de donde se obtienen sus propiedades medicinales. A medida que los usas vas notando mejoría en todos aspectos.

La cosmética ecológica se centra también en otros importantes aspectos como un envasado que suele ser 100% reciclable, de agricultura sostenible que es respetuosa con el medio ambiente y los animales. Se diferencia de La cosmética convencional porque usan materia prima ecológica. Lo que significa que las plantas y los componentes que llevan no son tratados con pesticidas, colorantes, sintéticos, siliconas, químicos ni transgénicos. En la cosmética ecológica el principio activo se saca de extractos de plantas y aceites esenciales puros. Estos productos están sometidos a rigurosos controles de calidad para recibir el certificado ecológico, el sello es lo que lo garantiza. La cosmética ecológica esta indicada para todo tipo de pieles y, en general, presentan una mayor tolerancia ante las pieles problemáticas con alergias, psoriasis, eccemas, acné, en estos casos se obtiene una gran mejoría.

Ya llega la temporada de estar más al sol, en la playa y en la montaña, al aire libre...se aconseja el uso de un buen bronceador con filtro mineral ecológico para así evitar quemaduras, manchas en la piel y tóxicos en el cuerpo. Son resistentes al agua y tienen un elevado poder de cobertura y una excelente protección contra UVA/ UVB. Crean una barrera protectora entre el sol y la piel, reflejando los rayos UV, y no dejan residuos contaminantes en el mar. Hay también para bebés y pieles sensibles. En el Herbolario Pachamama te aconsejamos cual es el mejor cosmético que se adapta a tu piel y a tu estilo de vida.


FIFA WORLD CUP GRUPO A

FECHA HORA 14/6 - 16:00

RUSIA

vs

ARABIA S.

15/6 - 13:00

EGIPTO

vs

URUGUAY

19/6 - 19:00

RUSIA

vs

EGIPTO

20/6 - 16:00

URUGUAY

vs

ARABIA S.

25/6 - 15:00

URUGUAY

vs

RUSIA

25/6 - 15:00

ARABIA S.

vs

EGIPTO

GRUPO B

FECHA HORA

(S1)

30/6 - h. 19:00

1ºA

(S3) 2ºA

S6

IRAN

15/6 - 19:00

PORTUGAL

vs

ESPAÑA

20/6 - 13:00

PORTUGAL

vs

MARRUECOS

1ºC

20/6 - 19:00

IRAN

vs

ESPAÑA

2ºD

25/6 - 19:00

IRAN

vs

PORTUGAL

25/6 - 19:00

ESPAÑA

vs

MARRUECOS

(S2)

30/6 - h. 15:00

FRANCIA

vs

AUSTRALIA

16/6 - 17:00

PERU

vs

DINAMARCA

21/6 - 13:00

DINAMARCA

vs

AUSTRALIA

21/6 - 16:00

FRANCIA

vs

PERU

26/6 - 15:00

DINAMARCA

vs

FRANCIA

26/6 - 15:00

AUSTRALIA

vs

PERU

(Q3)

06/7 - h. 19:00

07/7 - h. 19:00

S3 S4

(S4)

01/7 - h. 19:00

1ºD

(Q4)

07/7 - h. 15:00

S7

2ºC

16/6 - 11:00

(Q2)

01/7 - h. 15:00

S5

vs

06/7 - h. 15:00

S1

1ºB

MARRUECOS

GRUPO C

(Q1) S2

2ºB

15/6 - 16:00

FECHA HORA

Cuartos de Final

Octavos de Final

S8

Semi Final 1 10/7 - h. 19:00

Sem

Q1

Q3

Q2

Q4

GRUPO D

FECHA HORA 16/6 - 14:00

ARGENTINA

vs

ISLANDIA

16/6 - 20:00

CROACIA

vs

NIGERIA

21/6 - 19:00

ARGENTINA

vs

CROACIA

22/6 - 16:00

NIGERIA

vs

ISLANDIA

26/6 - 19:00

NIGERIA

vs

ARGENTINA

26/6 - 19:00

ISLANDA

vs

CROACIA

Mi

Pueblo

REVISTA DE FUERTEVENTURA

FINAL 3º PUESTO - 14/7/2018 -

FINAL

- 15/7/2018 h. 16: -


RUSSIA 2018 GRUPO E

Octavos de Final

(S5)

02/7 - h. 15:00

1ºE 2ºF

(S7)

03/7 - h. 15:00

FECHA HORA

BRASIL

vs

SUIZA

17/6 - 19:00

COSTA RICA

vs

SERBIA

17/6 - 13:00

BRASIL

vs

COSTA RICA

22/6 - 13:00

SERBIA

vs

SUIZA

22/6 - 19:00

SERBIA

vs

BRASIL

27/6 - 19:00

SUIZA

vs

COSTA RICA

27/6 - 19:00

1ºF

GRUPO F

2ºE

FECHA HORA

ALEMANIA

vs

MÉXICO

17/6 - 16:00

SUECIA

vs

COREA SUR

18/6 - 13:00

1ºG

ALEMANIA

vs

SUECIA

23/6 - 19:00

2ºH

COREA SUR

vs

MÉXICO

23/6 - 16:00

COREA SUR

vs

ALEMANIA

27/6 - 15:00

MÉXICO

vs

SUECIA

27/6 - 15:00

(S6)

(S8)

02/7 - h. 19:00

03/7 - h. 19:00

1ºH 2ºG

mi Final 2 11/7 - h. 19:00

GRUPO G

FECHA HORA

BÉLGICA

vs

PANAMÁ

18/6 - 16:00

TÚNEZ

vs

INGLATERRA

18/6 - 19:00

BÉLGICA

vs

TÚNEZ

23/6 - 13:00

INGLATERRA

vs

PANAMÁ

24/6 - 13:00

INGLATERRA

vs

BÉLGICA

28/6 - 19:00

PANAMÁ

vs

TÚNEZ

28/6 - 19:00

GRUPO H

h. 15:00

:00

FECHA HORA

POLONIA

vs

SENEGAL

19/6 - 16:00

COLOMBIA

vs

JAPÓN

19/6 - 13:00

POLONIA

vs

COLOMBIA

24/6 - 19:00

JAPÓN

vs

SENEGAL

24/6 - 16:00

JAPÓN

vs

POLONIA

28/6 - 15:00

SENEGAL

vs

COLOMBIA

28/6 - 15:00


20

Herramientas de Vida

Gratitud POR: OSCAR RAMOS - COACH

“La Gratitud llena de serenidad tu vida, crea vínculos y permite confíes en el ser humano” (MCF) La Gratitud es un sentimiento que transforma el estado mental. Cuando damos las gracias a uno mismo y/o a los demás damos valor a cada acción, grande o pequeña, que vivamos. La gratitud disuelve el ego, el resentimiento, el desánimo, la queja y el victimismo en el que caemos con relativa facilidad.

Quizá pensemos en no agradecernos para evitar la soberbia o consideramos no expresar un sincero agradecimiento a alguien por miedo a que se perciba como debilidad o falso halago con interés malsano. En la manera en que lo expresamos está la clave; expresa un acto que ha contribuido a tu bienestar, expresa las necesidades que han quedado satisfechas, expresa los sentimientos placenteros resultado de la satisfacción de esas necesidades. Si miramos el pasado desde la gratitud, descubrimos como nuestra educación, nuestras fortalezas y debilidades han hecho lo que hoy somos, si no has dado las gracias a tu yo pasado y a las personas que te han ayudado, hoy podría ser ese día… Si en tu presente a lo largo de cada día agradeces a alguien de corazón o si cada noche agradeces todo lo bueno del día (siempre lo hay) pesará más que cualquier problema o preocupación. Si encaras el futuro agradeciendo las oportunidades, tus objetivos se acercarán a ti cada día más.

También puedes agradecer a la vida, más allá de creencias espirituales, como reconocimiento a todo lo bueno que existe y a la grandeza de poder experimentar y compartir Amor. Y aquí hago un paréntesis. Hace ya un año que comencé a escribir en esta revista. Y aprovechando la herramienta de hoy me gustaría compartir mi sentimiento de Gratitud. Me gustaría Agradecer a Ana y al equipo de Mi Pueblo por la confianza depositada en mí, a los comentarios de todos los lectores de la revista, no podría nombrarlos a todos. Como ejemplos a Elena Pérez de Puerto del Rosario, por cada “like” del Facebook y cada palabra de ánimo, a Jose de Gran Tarajal, por expresarme agradecimiento compartiendo cómo un artículo que leyó en una peluquería dice haberle cambiado la vida; a Chari, mi socia, pilar importante en esta aventura y a cada persona que me ha permitido acompañarle en su proceso de cambio, todos son en gran medida responsables de mi satisfacción personal y vocación de ayuda. GRACIAS. Las palabras pueden ser más o menos bonitas o pueden remover corazón o consciencia, pero una vivencia personal perdura en el tiempo. HOY el reto consiste en dar las GRACIAS: a ti mismo, por que te cuidas, te respetas, te concedes mimos, trabajas duramente o enseñas y aprendes, a quien haya tenido un gesto desinteresado contigo, atrévete a expresarle cómo te ha facilitado el día, y a la vida, a tu Dios o aquello en lo que creas, porque tu fe en ello hace que vivas desde el bienestar.

Coaching Personal / Coaching Equipos Formación Empresas Chari Glez - Oscar Ramos Teléfonos: 676 384 473 / 670 831 619 email: motivarte@coachingfuerteventura.com Web: www.coachingfuerteventura.com


22

Tablón de Anuncios Los PARTICULARES pueden publicar gra�s sus anuncios: compra-venta de segunda mano, coches, barcos, bicicletas, enseres, ropa y todo lo que ya no usan. También ofertas y demandas de empleo, fiestas, eventos, servicios. Cualquier publicación es gratuita si es entre par�culares, no empresas.

www.cityhouseinm.com

www.kaza-hogar.com

www.inmoaurora.es

Tel. 928 867 795 Mov. 637 851 616

Tel. 699 636 027 Mov. 603 546 830

Tel. 828 903 170 Mov. 619 770 593

Ref. 2876 – Parque Holandés, apartamento. Salón-cocina, dormitorio, baño, terraza y piscina. Precio: 69.000 €

A0237 - Apartamento en Las FuentesCorralejo. El piso se encuentra en planta baja y tiene 2 terrazas muy amplias, con buena exposición al sol. Una de las dos tiene un acceso directo a la piscina comunitaria. La propiedad tiene dos dormitorios, baño con plato de ducha, salón-comedor y cocina bien equipada. Precio: 165.000€ A0222 - Fantástico apartamento en Los Delfines-Corralejo. En planta baja, reformado y ampliado con gusto moderno y acogedor el apartamento tiene dos grandes terrazas solarium privadas. Dos dormitorios, baño, salón-cocina-comedor. A pocos metros de las playas de la Avenida mas bonita de Corralejo. Precio: 198.000€ C0184 - Bonita villa unifamiliar en la urbanización “La Capellanía”-Tamaragua, situada en una calle privada y tranquila. La casa se caracteriza por su ambiente acogedor y familiar. Las zonas exteriores están muy cuidadas con jardines y terrazas con buena exposición al sol durante todo el dia. Tiene 3 dormitorios, 2 baños, cocina independiente, salón-comedor y parking privado. Precio: 190.000€ C0181 - Chalet ubicado entre el centro comercial El Campanario y Avenida Grandes Playas. Una de las mejores zonas residenciales del pueblo de Corralejo. Se encuentra en una pequeña urbanización de 6 chalets con piscina comunitaria, zona barbacoa, jardines y solarium. Muy luminoso y amplio. Precio: 305.000€ A0188 - Apartamento exclusivo en El Cotillo, cerca de las playas de Los Lagos! Tiene 2 terrazas privadas, un salón-comedor luminoso, cocina moderna con comedor, baño reformado y un dormitorio. Se caracteriza por la calidad en los materiales y ambientes amplios. Precio: 180.000€ C0183 - Chalet de lujo ubicado en una parcela de aproximadamente 600 m2 el chalet se distribuye en una unica planta con sus 4 amplios dormitorios, 3 baños, cocina independiente y zona salóncomedor. Ademas tiene una despensa, una zona lavanderia, y una casetta en el jardín con un aseo y un espacio para guardar equipos de deportes. En la zona exterior de la casa encontramos un parking privado, jardines, terraza y azotea donde relajarse y tomar el sol. También tiene una piscina privada. Precio: 540.000€ C0166 - Estupendo chalet con vistas magnifica en el pueblo de Lajares. Zonas exteriores con grandes terrazas soleadas y jardín muy bien cuidado con palmeras y vegetación tropical. La villa tiene 2 grandes dormitorios (con opción de hacer un tercero), un baño muy amplio, aseo, y una zona open space de salon-cocina-comedor muy acogedora y bien decorada. Precio: 380.000€

Tu inmoventaja...siempre contigo Venta directa de propiedades de banco

Ref. 2938 – Bonito Apartamento en Cotillo 1 dormitorio, salón, cocina, baño, patio con Pérgola. Precio: 130.000 € Ref.ACI02 – Res. Papagayo, salón-cocina, 1 dormitorio, baño, jardin. Precio: 115.000.- € Ref. 2887 – Parque Holandés, apartamento. Salón-cocina, 2 dormitorios, baño, terraza, amueblado, piscina. Precio: 110.000 € Ref. 2946 – Centro Corralejo, piso, salóncocina, 1 dormitorio, baño. Precio: 125.000.- €. Ref. 2925 – Residencial con piscina. Salóncocina, 2 dormitorios, 1 baño, 2 terrazas, amueblado. Precio: 157.500 € Ref. GG0099 – Zona Bristol, piso. 2 dormitorios, salón, cocina independiente, balcón,terraza, amueblado. Precio:135.000€ Ref. 2935 – Dúplex zona Pqe. Natural, 3 dormitorios, 2 baños, cocina, gran salón, amueblado, trastero, jardín, terraza y piscina, parking. Precio: 275.000 € Ref. 2827 - Zona Centro, Excelente Piso con vistas, salón, cocina, 3 dormitorios, 2 baños, terraza- solarium privada, lavadero, garaje, trastero, amueblado. Precio: 175.000.- € Ref. ACI0100 – Parque Natural, adosado. 3 dormitorios, 2 baños, solarium, terraza, piscina comunitaria. Precio: 180.000 € Ref. 2930 - Av.Juan C. Iª, Excelente piso con Vistas al Mar, salón, cocina, 2 dormitorios, baño, gran terraza, amueblado, Precio: 180.000.- € Ref. 2888 – Corralejo centro, piso. Salón, 3 dormitorios, cocina independiente, 2 baños, garaje y patio. Precio: 185.000 € Ref. 2018/2 – Piso cerca paseo marítimo, salón, cocina, 3 dormitorios, 1 baño, amueblado, Precio: 125.000.- € Ref. 2936- Pqe. Natural, Bonito duplex , Salón, 3 dormitorios, 2 baños, jardín, patio, terraza, solarium, amueblada, parking. Precio: 225.000 € Ref. 2922 – Guisguey, Típica Casa Majorera, salón, 3 dormitorios, 2 baños, cocina, patio, terrazas, jardines, 130 m, parcela 1.800 m, amueblada. Precio: 300.000.- € Ref.1921 – Bristol. Excelente dúplex, salón-cocina, 2 dormitorios. baño, aseo, amueblado, terraza y piscina comunitaria. Precio: 155.000.- € Ref. 2904 – Excelente Solar La Oliva, 1.000 m2, con agua y luz, cerca carretera Precio: 69.000 €

Envien sus anuncios aqui:

Corralejo Dunasol. Apartamento de 29 m². Consta de 1 dormitorio, salón-cocina amueblada, baño y terraza con vistas a las Dunas. Se vende semi amueblado. El complejo cuenta con piscina comunitaria. PRECIO: 89.500€. Corralejo San Valentín. Apartamento de 29 m² totalmente amueblado y reformado en la planta alta. Consta de 1 dormitorio, salón-cocina, baño y balcón. El complejo cuenta con piscina comunitaria. PRECIO: 105.000€. Lajares Solar de 1060m² con proyecto, licencia y conexión de agua y luz. PRECIO: 105.000€. La Caleta Bonito apartamento de 2 dormitorios, salón, cocina, baño y terraza. Dispone también de garaje y trastero. Vista lateral al mar. PRECIO: 80.000€. Corralejo Estudio de 40m² en pleno centro. Consta de 1 habitación, salón, cocina y baño. PRECIO: 70.000€. Corralejo Apartamento en Los Delfines en Avda. Grandes Playas a 5 minutos de la playa. Situado en la planta baja. Consta de 2 dormitorios, baño, salón, cocina amueblada y equipada y terraza. Totalmente amueblado y con aire acondicionado. El complejo cuenta con piscina comunitaria. PRECIO:198.000€ antes 205.000€. Corralejo Apartamento a pocos metros del muelle y del paseo marítimo. Cuenta con 3 dormitorios, 2 baños completos, salón-cocina-comedor, terraza y patio privado. Se vende amueblado. PRECIO: 185.000€. Cotillo Se vende piso totalmente amueblado con vistas al mar. Consta de 2 habitaciones, salón, cocina, baño y trastero en azotea comunitaria. PRECIO: 147.000€. Corralejo Se vende Local comercial en entresuelo (semisótano) en pleno centro. Cerca de todos los servicios en zona muy transitable. Mide 320m² ideal para oficinas, lavaderos, almacenes o cualquier tipo de negocio. PRECIO: 150.000€. Villaverde Casa adosada de 215 m²en parcela de 1051m². Consta de 2 plantas que se distribuye en salón, comedor, cocina, despensa, 3 habitaciones, 3 baños, 1 aseo, porche, terraza, garaje y piscina. PRECIO: 286.300€ negociables.

¡Disfruta de todas nuestras inmoventajas!

pueblofuerteventura@gmail.com por WhatsApp en el 600 209 664

INMOBILIARIA ALQUILO Habitación para chica, con derecho a cocina y baño en casa tranquila, zona centro en Corralejo. Condiciones y más información: TELF.: 652 59 13 76 ALQUILER VACACIONAL en las afueras de Gran Tarajal. Elegante y acogedor apartamento en zona tranquila y familiar a 3 min del Centro de Salud. Espacio ideal para practicar deporte como senderismo, bicicleta etc. Telef: ‭677 296 266‬ Email:Altavistacasita@gmail.com HOLIDAY RENTAL in the outskirts of Gran Tarajal. Elegant and cozy apartment in quiet and family area 3 minutes from the Health Center. Ideal space for sports such as hiking, biking, etc. Phone: 677 296 266 Email:Altavistacasita@gmail.com Vendo ático-dúplex con garaje y trastero en el mismo edificio (fincas independientes), 2 habitaciones (una ampliable), salón-cocina, 1 baño y 1 aseo, terraza privada en azotea. Corralejo puerto (Edf. Amanay). Ascensor. 175.000 euros. Particular. Abstenerse inmobiliarias. Tel.: 642426836. Se vende en Corralejo, Estudio o Loft de 20 m2 útiles, completamente amueblado para entrar a vivir, en Crucero Fuerteventura 12. Precio 45.000€ negociables. Tel. 656364655 Particular, vendo Piso Corralejo, Zona Bristol 150.000€ 2 habitaciones con amplios armarios empotrados. Cocina totalmente equipada e independiente. Baño completo. Salón con terraza. Contraventanas de aluminio. En azotea: Cuarto de lavadora y solárium privado. Muy luminoso, tranquilo, acogedor. Colegio, farmacia, supermercados, tiendas y playa. A menos de 10 mint.

Calle Iglesia nº 35 - 35660 Corralejo TLF: +34 828 903 170 MÓVIL: +34 619 770 593 SITIO WEB: www.inmoaurora.es FB: InmoAurora Fuerteventura EMAIL: agente@aurytur.es

CORRALEJO Se vende casa de 81 m² en parcela de 300 m² en Tamaragua. Consta de dos dormitorios, salón, cocina independiente amueblada, un baño, trastero, parking y zona de jardín con piscina privada. Totalmente reformada.

PRECIO: 195.000€


TERRENO EN LA OLIVA

APARTAMENTO EN PARQUE HOLANDÉS

PISO EN CORRALEJO CENTRO

¡¡Oportunidad!! Diseña y construye la casa de tus sueños en la capital del municipio. Parcela edificable de más de 1.000 m2 de superficie, excelentemente ubicada, entre Villaverde y La Oliva, con vistas a la montaña. Cuenta con un muro de piedra tradicional en su perímetro. Edificabilidad del 25%

¡¡Oportunidad!! Apartamento en Fuerte Sun. Consta de un dormitorio, baño, salón-cocina y terraza con vistas al mar. Completamente amueblado, con cocina americana equipada. Ubicado en un tranquilo complejo, con piscina y zonas ajardinadas. Situación estratégica entre Corralejo y Puerto del Rosario.

¡¡Oportunidad!! Listo para entrar a vivir. Amplio piso, de 77 m2 de superficie, con un dormitorio doble, salón-comedor, cocina independiente y equipada, solana, baño y dos terrazas. Muy luminoso. Completamente amueblado. Azotea comunitaria. Edificio de reciente construcción. Excelente ubicación, en el centro de Corralejo.

Ref. 2904

PRECIO

69.000 €

Ref. 2876

PRECIO

69.000 €

Ref. 2954

PRECIO

115.000 €

DÚPLEX EN ZONA BRISTOL (CORRALEJO)

ÁTICO-DÚPLEX EN CORRALEJO

OFICINA EN PUERTO DEL ROSARIO

Excelente dúplex en la zona de Bristol. La planta baja consta de dos terrazas, salón con cocina americana, un aseo y un dormitorio doble. En planta alta se encuentra el dormitorio principal y un baño completo. Muy luminoso. Vistas al mar y a Isla de Lobos. Residencial con piscina, a pocos pasos del paseo marítimo.

Bonito ático de dos plantas en Corralejo. La vivienda consta de salón-cocina, baño y dormitorio principal en planta baja y otras dos estancias más, un aseo y terraza en planta alta. Completamente amueblado. Óptima distribución de los espacios. Garaje y trastero opcional. Ubicado en un residencial moderno, con ascensor, a pocos pasos del muelle.

Fantástica oficina en Puerto del Rosario. Ubicada en el prestigioso Edificio Tindaya, próximo a bancos, notarías, Cámara de Comercio, bares, restaurantes y todo tipo de oficinas y comercios. Posibilidad de adquirir la totalidad o parte del inmueble. Superficie de 250 m2, distribuidos en varias estancias. 3 baños Impresionantes vistas al mar.

Ref. 1921

PRECIO

155.000 €

Ref. 2958

PRECIO

163.000 €

Ref. 2960

PRECIO

490.000 €


24

Tablón de Anuncios Este espacio es gratuito para particulares Tel. 600 209 664 pueblofuerteventura@gmail.com

Listo para entrar a vivir. Interesados, contactar por privado. Tel.:619270322 VENDO chalet en Villaverde 143,99 m2 superficie útil, 3 dormitorios, 2 baños, SalónComedor, Cocina, Office. Parcela 3.248 m2.Se pueden construir 693m2 màs. Precio 299.000.- € Telefono. 669 796 990 SE VENDE TERRENO, LLAMADO LA MARQUESA EN EL ALMACIGO (AMPUYENTA), TOTAL 8.251,00 m2. De ellos 7.551 m2 es suelo rústico de asentamiento rural Norma AR2.500 (se pueden segregar tres parcelas de 2.500,00 m2, construcción 10% de la parcela o uso alternativo 7.500m2 para turismo rural) tienen agua y luz. y los restantes 700,00 m2 es suelo rustico de protección agraria; referencia catastral 35018A01500166 0000 UK, SE INCLUYE PROYECTO BÁSICO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA DE 83 m2. 80.000.-€, contacto 656364655 COMPARTO vivienda en Parque Holandés. A tan solo 10 minutos de Puerto del Rosario. Disponibilidad a partir del 6 de Julio. Se buscan personas serias y responsables que sepan convivir en armonía. Dispone de piscina comunitaria. Más información. Tel.:646 4283 25 SE VENDE TERRENO en zona céntrica de la localidad de Villaverde (municipio de la Oliva) a 50 m de la carretera principal. 2000 m2 urbanizables. Precio: 50€/m2. Interesados contactar al 646 408 843 o 646 559 224 Se VENDE Apartamento en Corralejo, complejo Duna Sol, en la planta baja, de 1 dormitorio, con terraza y piscina comunitaria. Totalmente reformado, muy bonito. Precio: 70.000€. Particular, abstenerse inmobiliarias. Telf 651 791 547 ALQUILO dúplex tiene Salón, cocina, una habitación, garaje, patio, jardín grande. en Tamaragua, Pueblo Canario. Por larga temporada a partir de Agosto. 640€ por mes gastos incluidos. Tel.:626 745 259 ALQUILO Apartamento en el centro de Corralejo a 50 m. de la playa, 2 Dormitorios, Cocina independiente, Salón y Aseo con ducha. 550.-€ mes + gastos. Teléfono: 669 79 69 90 VENDO TERRENO de 4.362 m2 en la Zona de los Llanos de la Cueva en Villaverde con luz y agua, zona muy tranquila y buenas vistas. TIf.: 669 796 990 SE VENDE MARAVILLOSA CASA/ DÚPLEX en La Oliva, amplia y luminosa. 3 habitaciones (principal balcón), 2 baños, salón, cocina independiente equipada, 2 patios,

azotea y aparcamiento. Bien conectada y a 8 minutos de la playa. No pierdas esta oportunidad. 135.000 euros. TIf: 679853780 - 690953882. VILLA & 4 APARTAMENTOS COTILLO - Maravillosa vivienda con 4 apartamentos próximo al pueblo de Cotillo. La villa consta de 120 m2 con 3 dormitorios, 2 baños, salon-cocina amplio, garaje y terraza von vistas al mar y al malpaís. 2.300 m2 de terreno. 4 apartamentos independientes de los cuales uno tiene 70 m² con 2 dormitorios y los otros 45 m² con 1 dormitorio. Todos con terraza y vista. A pocos minutos de las playas maravillosas de El Cotillo! Precio: 750.000,-€ - CO75 T.: 699 636 027 ALQUILO garaje en el Semiramis. 620814133 preferiblemente whatsApp)

edificio (enviar

SE VENDE o se permuta solar en Puerto del Rosario en Calle Don Quijote. de 180 m² TIf:650 312 524 VENDO Duplex en majada marcial 3 habitaciones 2 baños cocina salón patio 100.000€ calle los latoneros N° 8 Majada Marcial. Telf 666 501 741 SE VENDE Solar en Casillas del Ángel, 96 metros cuadrados de garaje, tres habitaciones sin terminar, seis huecos de habitaciones de más de un siglo de antigüedad. Agua, luz y línea de teléfono. Al día de todos los pagos. 120.000€ Tel: 616 369 171 SE VENDEN o se alquilan dos locales comerciales en Corralejo, Zona paseo maritimo , 42 metros cuadrados con terraza de 15 metros cuadrados 190.000€„ negociable. Información Tel.: 660 553 588 ALQUILO SIN TRASPASO En Cotillo. Restaurante, buena situación, totalmente equipado, listo para abrir. TEL.: 928 538 554 Y 680 857 112

VARIOS Se vende mobiliario para hostelería, con poco uso arcón, fregadero, lava-vajillas, expositor, registradora, espejos, mesas y sillas Teléfono de contacto: : 633 12 33 39 VENDO huevos de gallinas de Fuerteventura. 30 huevos por 4 euros. Telf.: 664362934 Vendo maletín para 3 pedales de guitarra marca BOSS BCB 30 con cableado,(20€)-pedal eco digital BOSS DD-3,(60€)-pedal BOSS FS5L,(20€)-afinador digital ARTISAN WCT-1,(10€).Completamente nuevos. Móvil:655410739 VENDO Depósito de agua hinchable. Capacidad 15.000 L. con especial interior ecológico para agua potable.


GuĂ­a de Empresas y Servicios de Fuerteventura GastronomĂ­a

Varios

Varios


26

Tablón de Anuncios Este espacio es gratuito para particulares - Tel. 600 209 664 - pueblofuerteventura@gmail.com color arena. garantía de la casa 25 años usado solo 7 años. súper cómodo de mover y transportar. Súper descuento 1.200 €. TEL. 602 676 146 SE VENDEN 148 manteles de hostelería de algodón a 70 €. Llamar al 686 595 984 SE VENDEN bicis de 35 y 70€. Llamar al 686 595984 SE VENDE mueble de oficina pequeño de 3 cajones con ruedas a 30€. Llamar al 686 595984 SE VENDE colchón matrimonio a 20€. - sofá cama de madera a 50€. - sillas a 20€ cada una. Llamar al 686 595984 SE VENDE lote completo nuevo de camisetas de seda y trajes estilo Batik, optimo para hacer mercadillo. 250 piezas. Precio a concordar. Llamar al 686 595984 SE VENDEN libros infantiles y adultos en italiano, inglés y español. Precios a concordar. Llamar al 686 595984 SE VENDEN cajas de ropa de segunda mano a 5€ (niño/a y adultos). Llamar al 686 595984 VENDO varios juegos de mesa para niños y adultos. A muy buen precio. Completos y en perfecto estado. Puedo mandar fotos. Interesados enviar whasapp alTEL.: 620 81 4133 VENDO distintos muebles de salón, dormitorio, colchones, somiers, sofá cama, etc. A muy buen precio. Puedo mandar fotos. Interesados enviar wasap al TEL.:620 81 41 33 VENDO Puerta blanca a 20€. sofá 50€ Cocina eléctrica 2 fuegos casi nuevo a €50. Bicicletas adulto 70€ y 30€ Tabla de Surf 6,2 €100 Vestidos nuevos (para mercadillo) € lote Base de Cama doble €50 DVD y videos adultos y infantiles lote Libros esp/ ing/ ital €5 cada caja. Juguetes niños varios3-12 años €. TV 24” €35. Marido casi nuevo € igratis! Enseres por casas de Alquiler TEL.:686 59 59 84

usado, no problems, 500€. Fotos por EMAIL:p-p@mail.de TEL:610675724

SE BUSCA diseñador/a gráfico con experiencia. Enviar curriculum a cvgrafo@gmail.com

SERVICIOS PROFESIONALES

BUSCO personal de peluquería de Señoras, manicuristas, esteticien y masajista CESION DE ESPACIO según acuerdos Información Tlf 678110873

Se imparten clases de inglés, francés y castellano para niños y adultos a domicilio, cuento con experiencia y don de gente Contacto: Alonso 677639908 Si quieres que tu empresa o negocio incremente su presencia en Internet CREAMOS PARA TI UNA PÁGINA WEB, A PRECIO MUY COMPETITIVO. Potenciando la proximidad con tus clientes y el acceso a la información de tus servicios para dar a conocer tu actividad, llámanos. Diseño moderno y funcional, fácil e intuitivo. Pide presupuesto sin compromiso. Tel.:600 20 96 64 ¿QUIERES SABER TU FUTURO? ¿como te irá en pareja o si encontrarás trabajo?, llámame. Te contaré lo que te depara el destino a corto y a largo plazo. También hago limpiezas energéticas personales y a domicilios. Precios muy reducidos. No esperes más y llama ya! TIf.: 608 781 644 DJ PROFESIONAL en Fuerteventura con equipo de sonido (1400 vatios de potencia) e iluminación y con muchos años de experiencia se ofrece para dar servicios en locales como bares, terrazas, etc. Me muevo a cualquier parte de la isla. Domino muchos estilos músicales así como años 70s, 80s, 90s y actual. No lo dudes llámame y pide presupuesto sin ningún compromiso ya que mis precios son muy asequibles al 679 845 451. También les recomiendo que no dejen de visitar mi página web y verán en fotos y podrán escuchar trabajos míos realizados en www.djyakogil.es ¡Qué no pare La Música!

VENDO dos bicicletas eléctricas. 400 € cada una. Más información TEL.: 648 888 995

OFERTAS Y DEMANDAS DE EMPLEO

VENDO VOX-Ampli de Guitarra AD120VT 2 válvulas, 2 Celestions sonidos variables y fenomenales!!! Potencia de: 2, 30, 60 y 120W. Poco

Se necesita peluquero/a, condiciones según valía/ autónoma, interesados llamar al tel 658 51 88 20 Diego, el peluquero

Se busca esteticista masajista con experiencia. Para trabajar en Corralejo. Interesados enviar currículum con fotografia a aibla@hotmail.com BUSCO PERSONAL para trabajar línea de cosmética. Para toda la isla. Más información Telf.: 628 020 184 y 928 074 389 ¿Eres comercial inmobiliario? Tienes un nivel alto de inglés y español? ¿Quieres trabajar en una compañía con estabilidad? Apúntate a nuestra oferta laboral! Te ofrecemos la oportunidad de integrarte en una empresa de prestigio, donde podrás desarrollar una atractiva carrera profesional y obtener una remuneración competitiva, acorde con tu valía y experiencia profesional como comercial de ventas ¿En qué consiste el puesto? Llevar a cabo las misiones asignadas de comercial de ventas con efectividad para la obtención de los objetivos fijados 1.- Realizar visitas y cerrar ventas. 2.- Captación de propiedades. 3.Seguimiento de clientes. ¿Crees que puedes encajar? Categoría Comercial de ventas inmobiliarios. Número de vacantes:2 SE OFRECE Señora española, responsable para limpieza de apartamentos, casas particulares o para planchar. Teléfono de contacto: 662 20 77 16 EMPRESA FABRICANTE / IMPORTADORA Y TOSTADORA DE CAFÉ DE FUERTEVENTURA busca agentes/vendedores comerciales para la venta y distribución en la zona de las Islas Canarias. Buscamos personas dinámicas, con don de gente y acostumbrados a trabajar por objetivos. OFRECEMOS formación por parte de la empresa gratuita, estupendas comisiones de venta. Trabajamos en base de comisiones y también ofrecemos incentivos según

objetivos cumplidos, pudiéndose crear con ambición un futuro en este sector. Valoramos experiencia comercial en otros sectores / no hace falta tener experiencia en el sector del café. Solicitud a: CAFE MIRANTE Fuerteventura Tel.67547 67 01, e-mail: cafemirante13@gmail.com SE OFRECE chica de 22 años para cuidar niños en Corralejo, mañanas o tardes. Contacto/Whatsapp: 666038450 SE OFRECEN servicios de limpieza a domicilio, movil. 664074098 SE OFRECE chico para la limpiezas de jardines y patios. cualquier hora del día o noche. Llamar 686595984 Gracias AYUDA A DOMICILIO chica canaria, seria, responsable con titulación, con experiencia y referencias se ofrece para cuidar a personas mayores. Omaira tel.: 628584163 SE BUSCA Administrativ@ / Recepcionista Jornada laboral completa de Lunes a viernes. Requisitos: Estar Inscrito como demandante de empleo. Idiomas español elevado, Inglés elevado e italiano. Conocimiento de Excel y Word elevado. Don de gentes. Enviar correo inforealestatefuerteventura@ gmail.com SE OFRECE Señora responsable y con referencia, busco trabajo limpieza en casas particulares o complejo TEL.:662 26 11 85 SE OFRECE TRABAJO en Corralejo. En equipo PHOTOSTAFF: Si te gusta la fotografiá y eres un buen animador con adultos y niños. Imprescindible hablar inglés, más idiomas mejor! Llama TEL.:649 34 46 17

RELACIONES PERSONALES Hombre de 61 años sin aparentar,1’61,64 kg, liberal, complice de mi pareja, con muchas ganas de vivir, leal, no celoso. Busco mujer parecida sin límite de edad pero con las ideas muy claras para lo que surja y relación estable. Móvil: 655410739


28

Desarrollo Sostenible

Conscientis Fuerteventura Un encuentro hacia un futuro más sostenible

Se celebrará en el parque La Gavia de los Hormiga, en Puerto, el 19 y 20 de mayo POR: COMUNICACIÓN CONSCIENTIS

Nace Conscientis Fuerteventura, un concepto nuevo de festival abierto, integrador, gratuito y para todos los públicos con el fin de impulsar la transición hacia un futuro más sostenible, humano y saludable en la isla de Fuerteventura. El ConscientisFest es gratuito y para todos los públicos. El germen del que ha surgido el festival es la asociación Awake Sinhuella con el fin de abrir el camino a las nuevas generaciones para que sean protagonistas de un cambio sustentado en sencillas acciones cotidianas que se mantengan en el tiempo. Las impulsoras del festival son tres mujeres: Marga Bethencourt, Inés Nájera y Aída le Pesqueur. Nosotros hemos hablado con Marga.

¿Cómo surge Conscientis Fuerteventura? Esto es un sueño hecho realidad. Fuerteventura necesitaba un espacio donde encontrarnos todas las personas con inquietudes por la salud, el medio ambiente, la sostenibilidad, el respeto animal y el bienestar emocional, es decir, los pilares que nos sostienen. Así me encontré con Inés Najera y con Aída Le Pesqueur gerente del Restaurante Vegano Past & Future - Fuerteventura en Corralejo, y nació el sueño. Por qué el nombre de Conscientis? En latín, significa reunión del pueblo para adquirir conocimiento, y expresa perfectamente lo que queríamos contar. Somos un grupo de gente que queremos conocer, saber de primera mano desde la opinión científica y la visión de los expertos qué está pasando y qué podemos hacer. Tenéis el apoyo del Cabildo de Fuerteventura, Ayuntamiento de Puerto, asociaciones, ponentes, empresas, artistas, cocineros, terapeutas, músicos, y una legión de voluntarios trabajando de forma altruista para que salga el festival. ¿Has hecho magia para reunir a tanta gente? No, simplemente nos hemos mirado a los ojos, y hemos visto que todos tenemos las mismas inquietudes, las mismas ilusiones, los mismos sentires, y que todos deseamos convivir en un mundo más humano. Lo primero que hemos hecho ha sido apagar la tele y buscar información. Simplemente somos una gran tribu que nos hemos juntado. Es una gran fiesta. Sabemos que todo está interrelacionado en este festival, y que la alimentación y las emociones están directamente vinculadas con la salud. ¿Cómo nos repercute el alimento en nuestra salud? Primero habría que preguntarse de dónde viene lo que comemos y cómo nos está afectando, no sólo en nuestra salud física sino también en la salud de los animales y del planeta. ¿Cómo es nuestro estilo de consumo? Tenemos que darnos cuenta de que nuestras decisiones en el supermercado determinan nuestro bienestar. No tiene la misma calidad nutritiva un grano que viene de China que otro que proceda de Tefía. Respecto al medioambiente existe una alarma muy grave y es que 1 de cada 6 peces tiene microplásticos en su interior, y si lo unimos a la isla de los plásticos en el Pacífico que es tan grande como España, Francia y Alemania juntas estamos viviendo una situación de alerta. Entre los graves problemas medioambientales que existen en el mundo, el más urgente y el de más difícil solución es el de los microplásticos porque no sólo se generan por tirar una botella de agua al mar, existen en las pajitas, en el maquillaje, hay muchos productos que generan microplásticos, y en la cadena alimentaria vuelven a nosotros. Y todo esto repercute de forma negativa en nuestra salud. Mi Pueblo

Habéis elegido un lugar para hacer el festival, el parque La Gavia de Los Hormiga en Puerto, con el fin de regenerar este espacio para que permanezca en el tiempo. ¿Cómo lo vais a regenerar? En principio somos humildes porque entendemos que los procesos de cambio son lentos. Empezamos dinamizando el parque con los murales colaborativos en la Semana de Arte Urbano, después inauguraremos un parque de perros que promueve la concejalía de Obras, Parques, Zonas Verdes y Educación del Ayuntamiento de Puerto, dirigida por Carlos Rodríguez. Un proyecto a largo plazo es crear una zona de sombra en coordinación con el equipo de arquitectos FaseBase. El respeto animal es otro de los ejes del festival, cuéntanos Por fin se ha reconocido en España que los animales son seres sintientes y empieza a haber unas leyes que regulen el maltrato y la mala praxis con los animales. Nos estamos dando cuenta que un animal amarrado todo el día al sol es una barbaridad y antes lo veíamos como normal. Dentro del apartado de arte habéis conseguido que venga uno de los artistas internacionales más sorprendentes, Bernard Pras, quien crea obras de arte con objetos reciclados. ¿Qué va a hacer Bernard Pras en el ConscientisFest? No tenemos ni idea y no creas que no se lo pregunté. Lo piensa dos días antes, cuando ve lo que tiene para crear. Está muy interesado en la isla y en que le proporcionemos todas las basuras marinas que podamos conseguir y quiere crear una obra con respecto a los residuos en el mar. El área de las carpas donde se van a llevar a cabo las ponencias es el corazón del festival porque van a venir doctores y expertos en muchas materias. Cuéntanos. El punto neurálgico del ConscientisFest son las ponencias, es el espacio del saber y es donde vamos a poder nutrirnos de toda la información y la experiencia que nos traen. Además de la gente que viene como la doctora Odile Fernández, que ha escrito el best seller ‘Recetas para vivir con salud’, o el doctor Sergio Sánchez, presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Integrativa, Daniel Rolleri, presidente de la asociación Ambiente Europeo, José A. Corraliza, doctor en Sociología y Psicología Medioambiental, Leonardo Anselmi, director de la Fundación Franz Weber, o Mariví Simona, comunicadora entre especies, por citar a algunos, a ellos se unen gentes de las islas como Felipe Morales, José Antonio Manchado, Lidia Castañeda, David Yaret, Montse Puyol, Davinia Vidal, Michel Pomikala, José Leiras y Esther Castro, y muchos más. En el ConscientisFest también se ofrecen talleres, showcooking, workshops, fingerfood, disciplinas corporales, ¿Cómo combináis todas estas actividades? Muchas actividades se celebran en paralelo y habrá que escoger. En nuestra página web www.conscientis.com donde hay que inscribirse para asistir a los 20 talleres que ofrecemos, los de showcooking se han llenado en tres días, y esto para nosotros ya es un éxito. La música es otro plato fuerte del ConscientisFest... En el área de acústico la música que sonará es sostenible. Van a estar con nosotros Blas Sánchez, Daniele Regano, Bullakruda, Amayama, África Sulukum, Aether Tribe y Kristal Bardess. Todo está interconectado, el arte, la música, todo tiene que ver con nuestro objetivo principal: el bienestar global.


32

Cartas al Cartero

Niños sin caramelos POR: PACO SANTOS Francisco Javier Santos Rebollo @Facebook

Quiero compartir con usted un descubrimiento reciente e inesperado, y que viene llenándome de amargura. Habiéndoseme invitado a participar en un evento cultural y festivo que se organizaba en un municipio de la isla, dirigido a un público infantil, tuve la ocurrencia de corresponder gentilmente presentándome con unas bolsas de caramelos. No pretendía, ni mucho menos, empachar al auditorio con una ingesta pantagruélica de golosinas, sino aderezar el momento y destacar el carácter lúdico y jovial de la actividad con el regusto afrutado e inocente de un caramelo. Cuál sería mi sorpresa al advertir el estupor de la persona encargada de organizar el acto, que inmediatamente me puso sobre aviso del riesgo que corría si osaba presentarme con semejantes viandas. A lo que parece, dicho municipio ha sido subyugado por un grupo beligerante y sectario de padres y madres para quienes el azúcar no es más que una tentación diabólica. Según su concepción, la leyenda urbana de nuestra infancia, conforme a la cual había en la puerta de cada colegio un tipo siniestro ofreciéndonos caramelos impregnados con droga, adopta una versión inquietante en la que lo verdaderamente siniestro es el caramelo en sí. En esta moderna inquisición de la new age la pureza a defender ya no es la de la religión ni la de la raza, sino la del cuerpo sacrosanto. Ahora el grito no es “¡quemar a la bruja!” sino “¡quemar los azúcares!”. Un rayo me parta si me atrevo a cuestionar las bondades de la dieta mediterránea. Pero me parece a mí que bajo los excesos de la moderna escolástica naturista y vegana se esconde a menudo la rigidez sospechosa de quien busca más el aplauso a su propia virtud que el bien ajeno. Total, que lo siento por los niños, y ahora tengo caramelos para un rato… Deseándole buena salud, se despide el inquilino de: c/ El Médico de los Corderos, nº 8 (semisótano). Puerto del Rosario.


33

Vera, la pequeña áloe

Vera, la pequeña áloe Busca las 10 diferencias POR: ALESSIA NOTARIANNI

¡¡ ESCANEA EL CODIGO !!


34

Reflexiones del Astrólogo

Bulos y Mentiras POR ALFONSO MEYER

No es posible, por lo menos para los seres normales como tú y yo, llegar a ser verdaderos expertos en todos los conocimientos, tal vez por eso tomamos información de aquí y de allá dando por sentado que quienes la ofrecen son los autorizados poseedores de esos conocimientos. De esta vorágine en la que estamos metidos nace aquello que hoy llamamos las “Fake News”, que en nuestro idioma sería correcto llamar simplemente “bulos”. Cada día aparecen en nuestros teléfonos, en nuestros ordenadores y peor aún, en medios que parecen respetables, noticias que son luego desmentidas. Generalmente son creadas mezclando alguna verdad que las haga más verosímiles, con otra verdad ya mal interpretada o modificada y mucha mentira añadida. “No compres este Paracetamol, Las autoridades sanitarias están advirtiendo de su peligrosidad que puede llegar a ser mortal. Lo están diciendo hoy por la radio” Mucha gente se lo cree y obedece aquello de “envíalo a todos tus contactos”. ¿No te has parado a pensar que si las autoridades sanitarias conocen de su peligrosidad ya estaría retirado del mercado? No tendría alguien que decirte “no lo compres” porque simplemente ya no estaría en las farmacias. Pero no me voy a detener en cada bulo que aparece día a día. Cuando alguien cree en lo que ha leído, ya no hay quien le convenza de su falsedad. Tengo una familia amiga que está convencida de que el hombre no llegó a la Luna (ya lo hubieran denunciado los rusos que hicieron el seguimiento) o que la tierra es un disco plano y las fotos enviadas del globo terrestre son un producto del Photoshop, y por supuesto creen en los anunakis y los reptilianos. Si intentas hacerles razonar chocarás con un muro. Y cuando una creencia perdura más de una generación, creo que ya estará firmemente establecida. En el terreno en el que me he movido me he encontrado con esas supuestas verdades irrefutables: Me referiré a una práctica que se ha filtrado en los institutos de Yoga; se trata del llamado Saludo al sol. Por supuesto que los alumnos reciben la enseñanza suponiendo que pertenece a la tradición original vedanta de la que se originan las diversas variantes del Yoga. La verdad es que ni siquiera este saludo al sol fue creado por un practicante de Yoga. Además, es relativamente reciente. Te sacas algo de la manga, lo publicas y dejas que la semilla germine. En 1929, un político indio, Bala Sahib, desarrolla una variación de unos ejercicios llamados Vyaya, usados antes por luchadores profesionales indios para desarrollar masa muscular y adquirir flexibilidad, es decir, nada que ver con la práctica de Yoga Posteriormente una escritora británica, Louise Morgan, los hace públicos. Su libro apareció en 1938, es decir, anteayer, y se conoció primero en los Estados Unidos, para ir difundiendo esta práctica en casi todo el occidente. Hoy muchos creen que la “sagrada salutación al sol” tiene relación con los Vedas y con el Yoga… Mañana más.

PRONÓSTICOS - MAYO 2018 ARIES – Hace ya un tiempo que sientes la necesidad de cambios vitales. A partir del 15 y hasta la 1ª semana de noviembre, podrás acometer las acciones que te conduzcan a una nueva realidad.

LIBRA – Las tres primeras semanas pueden ser algo conflictivas. El lunes 21 todo empieza a tomar el rumbo de equilibrio que te es familiar. Tienes que evitar cualquier enfrentamiento de opinión.

TAURO – El 15 Urano entra a Tauro. El mismo día la Luna nueva se produce en este signo. Puede ser el comienzo de una nueva etapa para ti. Podrías iniciar una nueva relación afectiva. Sé cauto.

ESCORPIO – Si estás atento podrás aprovechar las oportunidades que se presentarán durante la primera semana. El mes entero sigue siendo muy positivo. Con Júpiter en tu signo nada es imposible.

GÉMINIS – Sigue Venus en tu signo hasta el 18, todo ese tiempo se te facilita la relación con el sexo opuesto. La gente te ve como algo muy deseable. El 21 empieza un mes de fuerza y dominio.

SAGITARIO – Venus en Géminis, te facilita todo tema afectivo. Si tienes pareja y la quieres conservar, tendrás que ignorar las facilidades y tentaciones que se presentarán, pero si estás libre, ¡Disfruta!

CÁNCER – Júpiter en relación armoniosa con Cáncer y Venus a partir del 19 te prometen un tiempo feliz. Sin embargo, con la pareja actual parece que todo se hace más complicado. Toma decisiones.

CAPRICORNIO – Tu vida pasa por momentos algo extraños en los que todo parece tener que tomar un nuevo rumbo. El 19 empieza un buen ciclo para tu vida amorosa. Los cambios serán positivos.

LEO – Hay tareas que has estado postergando y que deberías resolver. También deberías comunicar todo aquello que has estado callando. Nadie conoce lo que hay en tu interior si tú no lo expresas.

ACUARIO – Mal tiempo para correr riesgos, por lo que debes emplear tu razón al máximo en cada decisión que adoptes. No tengas prisa, cualquier acción errónea te pasará factura en el futuro.

VIRGO – Tienes la fuerza necesaria para resolver los conflictos que se van presentando. Vas a encontrar gente incordiante cuya energía no debes hacer tuya. Mira los problemas siempre fuera de ti.

PISCIS – Aprovecha cualquier ocasión que se presente para hacer un viaje largo, aun cuando no tenga un propósito definido. Tu cambio y tu crecimiento vendrán de situaciones originadas muy lejos.

Astrología y Tarot - Alfonso Meyer

Te señala el camino - Consulta seria y confidencial - Cita Previa: 928 85 20 74 Mi Pueblo


Revista mi pueblo fuerteventura 78  

Edición mensual, reportajes, entrevistas, historia y tradiciones de Fuerteventura, salud, tablón de Anuncios, Especial Día de Canarias. Espe...

Revista mi pueblo fuerteventura 78  

Edición mensual, reportajes, entrevistas, historia y tradiciones de Fuerteventura, salud, tablón de Anuncios, Especial Día de Canarias. Espe...

Advertisement