Page 1

Revista de Fuerteventura Nº 73 | 30 NOVIEMBRE | 2017

Mensual Gratuita

El Rincón de Tamariche Elías Rodríguez Rodríguez Un Maestro de la Historia de Fuerteventura

Entrevista a José Vélez 17 de Diciembre en Concierto

Clínica Principal Nuevo e Innovador Concepto para la Salud

En Portada

Alessia Notarianni Pasión por el Arte


Nº 73 | 30 NOVIEMBRE 2017 | TIRADA 5.000 EJEMPLARES | REVISTA MENSUAL GRATUITA

SUMARIO 8

20

10

EN PORTADA

06

Editorial

En la foto:

06

Historia y Tradiciones Colonia Penitenciaria de Tefía Francisco Javier Cerdeña Armas

Dirección Ana Notario

08

Gente Entrevista Elías Rodríguez Rodríguez El Rincón de Tamariche

Diseño y Maquetación K Rótulos & Signs Kristofer, Lee Glenesk

10

En Profundidad Entrevista a José Vélez

14

Salud y Belleza Otoño Herbolario Pachamama

16

Salud CEM Genética y Deporte

18

Herramientas de Vida La postura corporal Óscar Ramos

24

Cultura y Sociedad Alessia Notarianni Pasión por el Arte

26

Tablón de Anuncios Inmobiliaria y compraventa de segunda mano

32

Vera, pequeña Aloe Busca las diferencias Alessia Notarianni

Alessia Notarianni

Alessia vivía en Milano, Italia, donde nació. Trabajaba en la oficina de una gran empresa y aunque estaba agradecida por el trabajo, debía soportar horas y horas el tráfico urbano. Para aliviar el estrés inventaba cuentos con varios personajes. En el poco tiempo libre que tenía, los dibujaba, realizaba los moldes y los cosía. “Desde hace 4 años me mudé a Fuerteventura y mi vida cambió. Esta isla tiene paisajes estupendos, la luz increíble y un ambiente muy alegre y relajado” En este hermoso lugar nació Vera, la pequeña Aloe.

Foto de Portada:

Luca Orlandini

¿Quieres regalar una portada a un familiar o un amigo? Incluye entrevista de dos páginas y sesión de fotos. Es un detalle que nunca olvidaran. Pide información y presupuesto.

Llámanos: 600 209 664

34

Desarrollo Sostenible El surf sostenible ya es realidad Martino Boniardi

36

Cartas al Cartero Lo irónico del asunto Paco Santos

38

Reflexiones del Astrólogo Predicciones Diciembre 2017 Alfonso Méyer

Edita Ana Notario

Colaboradores Carolina Santos (Redactora) Rafael Pérez. (El Rincón de Tamariche) Noor Mahtani Melwani (Reportera) Tesa Cortés (Periodista) Francisco Javier Cerdeña Armas (Historiador) Martino Boniardi (Desarrollo sostenible) Paco Santos (escritor) Alfonso Méyer (Astrólogo) Fuerte Pets (Veterinarios) Montse (Naturópata) Óscar Ramos (Coach) Gabriel Fuselli (Fotógrafo) Alessia Notarianni (Creativa) Javier Martín Hernández Ángela Pasquali Maurizio Bertuccelli (Fotógrafo)

Responsable Comercial Ana Notario T.: 600 209 664

pueblofuerteventura@gmail.com Síguenos en

: Mi pueblo fuerteventura

https://www.facebook.com/PuebloFuerteventura

Lee la revista online en: issuu.com/mipueblofuerteventura

Depósito Legal G.C.1027 – 2011 Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier forma del contenido editorial de esta publicación. Las opiniones que figuran en las colaboraciones firmadas reflejan el punto de vista particular de sus autores y no comprometen a la Redacción.


Historia y Tradiciones Editorial ¡fELICES fIESTAS! En la portada contamos este mes con la creadora de cuentos y especialmente de un personaje que ha nacido en Fuerteventura, la pequeña Áloe, nos cuenta todo el proceso de creación de la mano de nuestra colaboradora Ángela Pasquali, en una entrañable entrevista. En la sección de Historia y Tradiciones, les ofrecemos apuntes sobre la Colonia penitenciaria de Tefía, es una página oscura de la historia de nuestra isla, en tiempos pasados, directamente del Blog del historiador Francisco Cerdeña El Rincón de Tamariche se traslada a Tetir, Rafael Pérez nos aporta una entrevista con el historiador nacido en Fuerteventura Elías Rodríguez, nos acerca las historia reciente de nuestra isla, contando la experiencia vivida por este maestro de la historia, desde su niñez. Conocemos un poco más sobre el cantante canario José Vélez, considerado por algunos como la voz de Canarias, en una entrevista de Carolina Santos, donde se descubre como un hombre sensible y cordial. Podemos disfrutar de su Concierto el 17 de Diciembre, en Palacio de Congresos, Puerto del Rosario, de la mano de Zukoabega Producciones.

Apunte sobre el Centro Penitenciario de Tefía

Nacido al amparo de la Ley de Vagos y Maleantes

POR: FRANCISCO JAVIER CERDEÑA ARMAS http://mis-blogger.blogspot.com.es/2011/06/apunte-sobre-el-centro-penitenciario-de.html “La Colonia Penitenciaria: Establecida en Tefía, en las inmediaciones del primer aeródromo militar de la isla, la prisión (asentada donde luego estuvo el Tercio III de la Legión a su llegada a la isla en 1975, y hoy es escuela taller de Fuerteventura), pasó a depender del Ayuntamiento en virtud de resolución superior de prisiones, que trasladó sus funcionarios a otros centros penitenciarios; la alcaldía del Puerto acogió el nuevo establecimiento en 17 de febrero de 1939, nombrando vigilante encargado a don Sebastián Mora Martos.- Los antecedentes del establecimiento penitenciario de Fuerteventura en Tefía, se remontan a principios de la etapa republicana, cuando se creó para recluir a los vagos y maleantes, con bastante oposición de los munícipes.- Aunque sabemos que Paco Navarro Artíles posee información al respecto, lamentamos no haber podido acceder a la documentación de dicho centro para intentar certificar la presencia de reclusos políticos en él.”

Completamos el contenido de este mes con nuestras secciones habituales: Desarrollo Sostenible, Herramientas de Vida, secciones de Salud, Gastronomía, además los mejores articulistas, y dedicado a los más peques la Pequeña Áloe, astrología y nuestro servicio gratuito en el Tablón de Anuncios de compraventa de segunda mano al cual pueden enviarnos sus anuncios a través de nuestro correo o por WhatsApp. Ponemos todos nuestros contenidos al alcance de los lectores de todo el mundo a través de nuestra web: www.mipueblofuerteventura.eu Además, no olviden que pueden contactar con nosotros para proponer, opinar o criticar en nuestro correo: pueblofuerteventura@gmail.com o en nuestra página de facebook Mi Pueblo Fuerteventura, donde ya somos más de trece mil cuatrocientos seguidores. De parte de todo el equipo de Mi Pueblo les deseamos para las próximas fiestas experiencias inolvidables compartidas con su familia y amigos, porque la Navidad es compartir momentos con quienes más queremos.

FOTO Colonia Penitenciaria Tefia

Tal era la nota que dedicábamos a la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía en nuestro capítulo de colaboración en el libro Puerto de Cabras-Puerto del Rosario. Una ciudad joven, 1995,

En el Undécimo Aniversario de Alibaba`s Tony y todo su equipo les desean Felices Fiestas y les agradecen su apoyo en estos 11 años

coordinado por Fernando Martín Galán y Elías Rodríguez Rodríguez, en el epígrafe sobre las obras públicas durante la transición a la Dictadura Franquista.


Ha pasado el tiempo y preciso es matizar alguna de las ideas allí apuntadas. En cuanto a la antigüedad de una prisión en Fuerteventura, cabe pensar que la isla toda fue considerada en sí como una cárcel o, por lo menos, lugar de destierro de los considerados enemigos del régimen político establecido en la metrópoli (nosotros éramos periferia, en todo caso ultramar), o por un simple cabreo o berrinche del rey de turno, eran otros tiempos; pero aquí llegaron en 1868, en 1924, en 1934 y en 1963 distintos confinados. En los años veinte del pasado siglo XIX se habla de una prisión en Fuerteventura, según se desprende del nombramiento publicado en La Gaceta, pero desconocemos dónde estaba y puede, también, que se refiriese a la cárcel del partido judicial de la isla restablecido en Puerto de Cabras en 1913. Y aludimos a la etapa republicana porque, en aplicación de la ley que defendía La República, allí, en los llanos de Tefía, se debió establecer algún tipo de prisión, si nos atenemos a lo que recogieron las actas del pleno del ayuntamiento en aquellos años. La referencia a la asunción del establecimiento por parte del ayuntamiento, hay que matizar que quien lo hizo fue la Comisión Gestora presidida por el Comandante Militar de la Isla, Ceferino Erdozaín Elizalde, y que asumió los destinos del municipio en la inmediata posguerra civil. De ello se deduce que allí, junto a las fuerzas de aviación que pronto se establecieron en la zona se debió acondicionar, como mínimo, un centro de internamiento de soldados republicanos capturados y –en todo caso- víctimas de la represión que siguió a la contienda. Entre 1939 y 1952 en que las fuerzas de aviación se trasladan al aeródromo de Los Estancos, se debió adoptar algún tipo explotación de los “esclavos por la patria”, bien para reverdecer un paisaje desértico con la presa o arreglando carreteras e iglesias como la de Gran Tarajal en el sur de la isla. Y es que en el primer quinquenio de aquella década andaba el mundo en guerra y, ante las aspiraciones aliadas sobre una de las islas de nuestro archipiélago, no es de extrañar que el Mando Económico actuara especialmente en la isla creando, entre otras obras, una pista de aterrizaje, un cuartel, una barriada militar, una presa, una red de nidos de ametralladora por todo el litoral, en fin. Y es posible, también, que durante esta primera etapa hubiese presos políticos y soldados republicanos.

FOTO Fondo Paco Cerdeña

En la siguiente etapa, 1954-1966, se enredan acontecimientos como el propio decreto de creación de la Colonia Agrícola Penitenciaria que según las memorias de Dirección General de Instituciones Penitenciarias intentaba “reverdecer el desierto” y que, para muchos era un campo de concentración encubierto. No cabe duda que, para muchos, a juzgar por los testimonios vertidos en los medios de comunicación, debió ser un infierno personal. Pero también aconteció en aquella década la guerra olvidada de Ifni, a raíz de la cual llegó a la isla un buen número de prisioneros insurrectos, los cuales, según Antonio Herrero Andreu fueron encarcelados en Tefía… Y aconteció también el llamado Contubernio de Munich, donde los liberales españoles quisieron respirar aires de aperturismo hacia Europa, siendo confinados en nuestra isla por esa causa Joaquín Satrústegui, Álvarez de Miranda, Jaime Miralles y Jesús Barros. Y el centro de Tefía, que había nacido al amparo de la Ley de Vagos y Maleantes, trastienda del destierro de quienes fueron deportados al Puerto o a Gran Tarajal, continuó acogiendo a presos por su condición política, religiosa o sexual, aportando mano de obra a requerimiento de personajes como don Gustavo que dispuso de un buen número de aquellos para despejar el acceso a Cofete, bien cavando túneles de locura o bien realizando caminos empedrados a través las arenas del istmo de Jandía. Y en cuanto a lo de Paco Navarro, decir que, efectivamente y con sus propias manos salvó documentos de las hogueras con que algunos quisieron borrar la memoria de aquellos tiempos. Su archivo (signatura 183 de este fondo en el Archivo General Insular) atesora episodios que algún día iluminarán parte nuestra historia reciente.

Cerrado por vacaciones desde 23 de Diciembre. Les esperamos el 11 de Enero. Felices Fiestas


8

Gente

Elías Rodríguez Rodríguez Un maestro de la historia de Fuerteventura

POR: ENTREVISTA Y FOTOS DE RAFAEL PÉREZ. EL RINCÓN DE TAMARICHE.

Natural de la Vega de Tetir donde nació en el año 1944. Hoy vecino de Puerto del Rosario. Profesor, es como quiere que le llamen. Mi primera pregunta amigo Elías, ¿cómo estás? Regular, porque estoy convaleciente de una enfermedad que tengo y pendiente de si se soluciona bien o no, tengo ciertas esperanzas, pero en principio estoy a la expectativa. Bueno, mi deseo es que la salud se le arregle. Tus recuerdos de pequeño los asocias más con Tetir o con Puerto del Rosario, entonces sería Puerto Cabras, ¿no? Tetir esta unido a mi y mi familia como el centro de origen. Allí nací, justo detrás de la Iglesia, en las casas parroquiales. Me formé con D. Castro Martínez Soto, que era el maestro de la Escuela. De allí me desplacé a Puerto del Rosario donde hice el ingreso en el curso 54/55, y a su término nos vinimos a vivir a Puerto del Rosario. La guagua no llegaba a tiempo del colegio ni cuando salía ni cuando volvía, por lo tanto, tenía que venir en los camiones de las piedras de cal, de los cuales tengo un gran recuerdo, sobre todo de los choferes como Chano Vera, Juan Gordillo,… Cuando estabas en el instituto ¿ya pensabas ser profesor? En Puerto del Rosario, el Colegio que se llamaba Santo Tomás de Aquino pero que se conoce cariñosamente con el nombre de Juan Tadeo Cabrera, era una especie de academia apoyada por las instituciones, tanto civiles, militares y religiosas, porque había un concordato entre la

Mi Pueblo

Iglesia y el Estado. En aquella época de Franco, en que la segunda enseñanza tenía que realizarse por una parte las niñas y por otra, los niños. Por influencia del Capitán General de Canarias, en aquella época García Escamez y de otra parte el Obispado, Pildain, siempre que estuviese la vigilancia del cura párroco se admitió que las clases fueran mixtas. Fue una excepción por no haber aquí instituto. Entre el profesorado recuerdo a Quevedo, a Felipe Miranda, a Tadeo Cabrera, a la hija de Molina, a Encarna Casteñeira y las chicas de Educación Física, los instructores de falange que daban Política de Educación Física como Antonio, etc. Aquí venían los profesores de Las Palmas a examinarnos, normalmente iban primero a Ifni y llegaban aquí en los famosos Junquers, en julio, y en septiembre tenías que ir a Las Palmas si te quedaba alguna. La única carrera que se estudiaba porque no había otras posibilidades, era Magisterio, a no ser que uno se fuera a estudiar a Las Palmas o a Tenerife, pero eran casos excepcionales como todo el mundo sabe en esta época de los años 50. Y luego a Barcelona donde estudiaste Geografía e Historia. La enseñanza en Fuerteventura la realicé, como muchos otros, bajo el régimen de libres. Estudiábamos y luego íbamos a Las Palmas a examinarnos. Luego estudié Filosofía y Letras y cuando estaba ya como maestro destinado en Las Palmas, hice la especialidad de Geografía e Historia en Barcelona. Fue la época en la que mejor recuerdo tengo de estudiante porque coincide en la época de la transición del 75 al 78, y aquello era una virguería desde el punto de vista cultural y de desarrollo y porque la Universidad era muy dinámica, siendo Barcelona una ventana a Europa. Una etapa muy buena, aunque trabajaba y estudiase como todos los catalanes.


Regresando de nuevo a tu vida en Fuerteventura, en Tetir hiciste un pregón que fue posterior al de Puerto del Rosario. ¿Cuál te despertó más satisfacción? Pregones he hecho tres, uno en Puerto del Rosario, después el de Manrique con motivo de la Feria del Libro y en Tetir. Son diferentes. El de Puerto del Rosario fue como un proyecto cultural que debía desarrollarse en el Puerto. Me alimenté mucho de los pregones del alcalde Tierno Galván, e incluso de Antonio Gala y otros. El de Manrique era recordar una figura más o menos olvidada como la de D. Domingo J. Manrique gran maestro, calígrafo, poeta y periodista nacido en Tetir. La plaza que hoy llamamos la explanada tiene su nombre, y recuerdo el compromiso del alcalde de poner allí una placa con un retazo de su poemas, pero aún hoy no hay nada. El colegio de Tetir lleva su nombre. A la plaza se le puso su nombre en la época franquista, lo cual es curioso porque él era republicano y su familia fue reprimida. Creo que debió interceder D. Casto Martínez Soto que era entonces concejal y que había sido alumno de él en Tenerife. A pesar de que la ideología era muy distinta, pudo más su consideración como hombre de letras. Una anécdota curiosa. ¿Cómo recuerdas Puerto Cabras cuando tu familia decide trasladarse a vivir allí? Era un remanso de paz y tranquilidad, aunque la vida de por sí era un problema, porque la actividad era muy escasa. La actividad era unos 15 o 16 hornos de cal quemando, y el trajín que se producía en el muelle con el comercio cuando venían los Correillos de Cabotaje. Era un pueblito en los años 50, que no llegaba sino hasta la casa del cura por arriba y hasta el club del pensionista y el cuartel. Era muy pequeño, con unos 2.000 habitantes, donde todo el mundo se conocía. Siempre fue fundamental para el comercio y desarrollo del Puerto que estuviese el batallón de militares allí. Si se va a las actas del Ayuntamiento en la República, en la Monarquía o en cualquier otro momento, siempre están reivindicando la presencia del batallón porque garantizaban la llegada del agua para el aljibe, venía la harina con la que los panaderos aprovechaban para hacer algo de pan para el pueblo y sobre todo el botiquín y el médico, porque normalmente hay un médico asignado en cada cuartel y Puerto Cabras aprovechaba todo esto. Tienes por ahí una anécdota reciente que contarnos, ¿verdad? Uno de los principales responsables de los mossos d'escuadra está en esta foto jugando al baloncesto aquí en Fuerteventura. Carlos Torres y Rovira que junto con Orlando Medina Castañeira y Juan Pérez Izquierdo, fueron los que iniciaron el baloncesto en Fuerteventura en 1962. Carlos Torres y Rovira era entonces un policía secreta, que tenía poco de secreto porque vino con los políticos del contubernio de Munich cuando fueron desterrados aquí, Satrustegui, Álvarez de Miranda, Jesús Barros de Lis y Miralles. Ellos estuvieron poco y como Carlos Torres se aburría, montó el equipo de baloncesto. Entonces no teníamos ni idea de cómo se jugaba, ni lo que era un aro. Eustaquio, Herrera, Arsenio, Pepito el canario que le decíamos, Martel, el Fonsi, etc… esta foto se hizo en el 62. Se crearon tres equipos, el de aviación, el del cuartel y otro el nuestro y a la salida de misa los domingos, jugábamos en el Oasis. Elías, ¿estuviste en una banda? Mi mayor ocio y quizás mi fustración porque me hubiese gustado ser músico. Llegué a tocar la trompeta en la Banda y en la Orquesta. La música en Puerto del Rosario siempre tuvo un buen sostén porque había gente con muy buena capacidad, los Medina, los Pérez, los Peñate, y los Felipes. Por otra parte de la parroquia surge gente del folclore, como Pepe Sánchez el trompeta, considerado uno de los mejores trompetistas de Canarias. (…) ¿Cómo ves las nuevas tecnologías? Las utilizo porque son herramientas imprescindibles pero estoy muy lejos del dominio que tienen los jóvenes hoy en día. Sigo afianzado a los libros, a los

que recurro continuamente. Hay ciertas cosas que creo que perduran mejor en los libros. El libro perdura y la electricidad depende de pilas. ¿Con qué rincón de Fuerteventura te quedarías? Muchos, pero siempre, aparte de Tetir, un pueblo que me ha gustado mucho es El Cotillo, hoy en día menos. Pero es un enclave con una personalidad muy fuerte en el sentido marinero, la forma de vida y el paisaje. Un personaje que hayas admirado. Unamuno es un personaje que por lo polémico que es, casi siempre está actualizado. Intentó justificar los sentimientos, es una bomba, que toca puntos sensibles del ser humano. Siempre le he admirado. Una buena comida. Un caldo pescado. Y un sueño que quede por cumplir. Me hubiese gustado haber sido un gran músico. Pues Elías, desde tu casa te agradezco esta entrevista. Ha sido una gran satisfacción. Gracias y que mejore tu salud. Ahora dirígete a Fuerteventura. Pues que sigamos en una dinámica con el mayor respeto al medio natural con un turismo y una economía sostenible, y luchar porque los servicios de salud y sociales funcionen y tengamos un nivel de vida apropiado al concierto en que viven los países modernos hoy.


10

En Profundidad José Vélez

Bailemos un vals con José Vélez “Regresar a Fuerteventura con todo mi equipo, es algo que espero con emoción” POR: CAROLINA SANTOS

José Vélez, cantante de fama internacional, comenzó en su isla natal Gran Canaria, ayudando a sus familia con actuaciones en hoteles de los que luego regresaba a su casa haciendo autostop. Hoy José Vélez cuenta con el cariño de millones de seguidores de diferentes generaciones, porque sus canciones han pasado a formar parte de la memoria colectiva. Esas canciones que en cualquier fiesta, todos sabemos corear. al cariño que siente de un público enorme que reside en tantas partes del mundo. Buenas tardes José, y gracias por atender a un revista humilde y pequeña como la nuestra. Todo lo que comienza pequeño es para crecer, y seguro que lo mismo le ocurrirá a Mi Pueblo Fuerteventura. Una de las cosas que me sorprende, es los más de 40 años que lleva cantando. Desde que tenía 7 años de edad. Bueno, si. A mi también me sorprende (risas), pero sigo sintiendo la misma pasión al salir a un escenario que cuando comencé.

Hacemos esta entrevista un sábado por la tarde, que resulta mucho más agradable que lo prometido en el pronóstico del tiempo. Así lo comentamos Teresa y yo, mientras llama a su marido para que atienda mi llamada, no sin antes despedirnos cortésmente, señalando que ha sido un placer conversar ese rato. José Vélez no rompe la cortesía del primer saludo y según transcurre la entrevista, descubre su timbre de voz más personal, emocionado como un niño, cuando recuerda los instantes que sumaron su comienzo como cantante, o señala su agradecimiento

Tribales, estrellas, huellas, corazones... ¡¡ Cientos de modelos nuevos a elegir¡¡

Alguna vez ha pensado, Bueno, voy a hacer algo diferente. ¿Diferente a cantar? No, que va. Si es cierto que tengo otras actividades o proyectos, que no llevo directamente porque no tengo tiempo, pero mi vocación e ilusión es seguir cantando. Es verdad que cuando tenía 40 años decía, ¡qué mayor soy!, lo mismo me pasó a los 50 y ahora recién, a los 60,… y si, son muchos años cantando y los que vengan porque para mi es un placer sentir el calor de tantos seguidores que me acompañan y llenan teatros, auditorios, tanto aquí como en Argentina, Chile y otros países, dentro de poco volveré a Miami y California, donde también me siento muy querido. Por fortuna, ahora no es como al principio que había que hacer muchos conciertos para ganarse la vida, ahora estoy más tranquilo y elijo dónde y cuando voy. Sus canciones son las que madres y padres han canturreado y enseñado a sus hijos.Tal vez por eso, entre su público se vea tanto a mayores como a jóvenes. Tú lo has dicho. Mis canciones se han cantando en los viajes que la familia hacía en el coche, en las cocinas de las casas, y así se han compartido entre padres e hijos. Y si es cierto, que veo muchos jóvenes

¡Feliz Navidad y Próspero 2018!

Consulten Horarios Especiales en las Fiestas


entre los asistentes a mis conciertos que cantan también mis canciones. Eso siempre es un regalo. ¿Cómo ve el panorama musical en Canarias, especialmente entre los jóvenes que comienzan? Hay mucho talento, y por suerte hoy cuentan con las redes sociales donde se pueden dar a conocer. Cualquier joven que comience debe persistir si tiene voz, ganas y lo que más ilusión le hace es cantar. ¿En qué pensaba cuando al terminar una actuación en algún hotel en Gran Canaria regresaba a casa haciendo dedo? ¿Qué fue lo que a usted le impulso en su carrera musical? Siiii, qué tiempos, cuántas veces. Para mi aquello era normal, no podía imaginar el impulso que luego tuve tras grabar los primeros discos en Madrid. Fue una alegría descubrir que por cantar te pagaban, sin duda fue una suerte porque podía ayudar a mi familia, de la que era el segundo

Felices Fiestas

de 10 hermanos y teníamos muy pocos recursos. Había que estar ahí, pero para mi cantar en si, ya era un placer que me encantaba repetir en cada actuación frente al público. La ilusión que me provocaba fue mi mayor impulso. Y cantar me permitió no sólo ganar dinero sino conocer tantos rincones del mundo, tantos amigos, tantos momentos preciosos…


12

En Profundidad José Vélez

Esta entrevista la hacemos el día Contra la Violencia de Género. ¿Qué opina de lo que está ocurriendo? La mujer es una flor que debe ser respetada, cuidada y querida. Es difícil entender lo que esta pasando, pero esa gente debería estar ingresada en centros especiales con vigilancia médica. No tengo nombre para nadie que se crea con derecho a poner la mano encima a una mujer.

Si tuviese un lapsus de memoria y te entregaran un guión de su vida, ¿te la creerías? Es verdad, que parece un cuento, pero hay que diferenciar entre lo que ha sido mi vida y la que se ha contado que ha sido mi vida, que puede ser una gran verdad o una gran mentira. Esta la verdad que de uno cuentan y que acompaña a tantos años de fama, y esta la verdad de uno mismo.

En breve, visita Fuerteventura para ofrecernos el concierto Intimo, el 17 de diciembre en el Palacio de Congresos de la mano de Zukoabega Producciones. He cantado en todas las islas de mi tierra, y debo decirte que regresar a Fuerteventura con todo mi equipo, para cantar en directo y sin playbacks como hacen otros, sino con mi voz y mi gente de siempre, es algo que espero con emoción y cuento los días para que llegue el momento de visitar esa maravillosa isla, que tiene además unas playas fantásticas, difícil de encontrar otras parecidas en ningún otro lugar del mundo, y te lo digo yo que he visitado muchas playas. Hace tiempo que querían que fuese al Palacio de Congresos, y es ahora el momento. Allí espero verte Carolina a ti y al equipo de la revista, para compartir un precioso momento de complicidad, magia, donde todos juntos cantemos mis canciones de siempre, esas que antes decías, han pasado de padres a hijos y son el canturreo que acompaña un viaje familiar en coche, o el buen hacer de una comida en la cocina. No quiero robarle más tiempo José. Gracias por este momento un sábado por la tarde que te dejo seguir disfrutando con Teresa. Ha sido un placer que se me ha quedado corto. Gracias por tu cariño mostrado. Nos vemos muy pronto.


14

Salud y Belleza

Montse es naturópata, holística, profesora titulada en alimentación natural, energética y macrobiótica.

Alimentación Natural y Energética. Herbolario Pachamama.

Reforzando en Otoño POR: MONTSE DE HERBOLARIO PACHAMAMA En esta época es muy importante prestar atención a los órganos que rige el elemento Metal según la medicina tradicional china. Estos son pulmón y intestino grueso. El pulmón es el encargado dela respiración. Difunde la energía y los líquidos en el cuerpo. El intestino grueso es el encargado de la eliminación.

Cuando éstos están desequilibrados tendremos emociones de tristeza, estaremos melancólicos, con tendencia a depresión, sin confianza, agobiados, desmotivados etc. Para sentirnos centrados. felices, positivos y equilibrados, hemos de regenerarlos, esta es su mejor época. ¿Cómo lo podemos conseguir con la alimentación? Empezamos reduciendo alimentos de energía fría y húmeda, así como exceso de crudos, frutas, zumos, comidas y bebidas frías, solanáceas (pimientos, tomates, papas y berenjenas) y alimentos que producen mucosidades y bloquean también el intestino como: los lácteos y harinas refinadas. Usaremos más cereales integrales sobretodo arroz, legumbres como las lentejas, más verduras de raíz, y redondas sin olvidarnos de las de hoja verde. Proteínas vegetales como seitan y tempe. Utilizamos un poco más de aceite de buena calidad para cocinar, sopas reforzantes con algas y miso. Los estilos de cocción serán con más tiempo, estofados, salteados largos, horno, presión. Si nos apetece comer fruta mejor cocinada en forma de compota, al horno o al vapor. El sabor que equilibra en este momento es el picante sobretodo el jengibre que podemos incluirlo en cualquier comida, sopa o en infusión. También benefician la canela, el clavo y la nuez moscada. Puedes ayudarte reforzando con algún suplemento natural como equinacea, propoleo, reishi, shitake, plata coloidial Usar plantas medicinales como eucalipto, tomillo, malvavisco, malva, llantén, orégano, regaliz.. Dar paseos por la naturaleza y hacer respiraciones conscientes para oxigenar bien los pulmones.

RECETA ARROZ INTEGRAL CON VERDURAS, SEITAN Y ALGAS Ÿ Ingredientes: Ÿ 1taza de arroz integral Ÿ 1 tira de alga wakame Ÿ 1 cebolla cortada a medias lunas finas Ÿ 1 pieza de seitan cortado a cuadritos Ÿ 2 zanahorias medianas cortadas a palitos Ÿ aceite de oliva virgen Ÿ sal marina, salsa de soja Ÿ romero picado o tomillo

Preparación: Lavar bien el arroz y ponerlo en una cazuela con 2 tazas de agua mineral y el alga wakame cortada a trocitos. Tapar y dejar cocer unos 45minutos a fuego bajo hasta que se absorba toda el agua. Reservar. Saltear la cebolla con una pizca de sal unos 10 minutos. Añadir las zanahorias y el seitan junto con el romero o tomillo. Remover bien y dejar cocer tapado unos 15 minutos removiendo de cuando en cuando a fuego bajo. Añadir el arroz y remover bien con un poco de salsa de soja, Al servir podemos espolvorear con un poco de gomasio.

No te pierdas nuestras ofertas y novedades Comida para llevar por encargo vegana, macrobiótica y enegética

Tú multitienda natural y ecológica (Esquina Juan Carlos I)

Tenemos turrones y polvorones sin gluten, de espelta, chocolate, panetone vegano bombones...y regalos originales y 100% naturales

Medicina General, Niños Visita a Domicilio • Analítica Ultrasónico • Abdominal Dermatólogo los Martes

LUNES A VIERNES 09.00 - 13.00 / 18.00 - 20-30 SÁBADO 10.00 - 12.00 928 53 74 74

Osteópata, ROP, BAO, DROM, NATURÓPATA Martina Hubner y Nerea Egurrola Leiceaga

osteópatía fisioterapia naturopatía Tel.: 0034 928 53 51 94

Felices Fiestas

ESTAMOS EN ACORAZADO ESPAÑA, 2

(FRENTE AL HOTEL CORRALEJO BEACH)

s e c i l e F s a t s e i F


16

Salud CEM

Como Utilizar un Estudio Genético para Mejorar el Rendimiento Deportivo POR: CEM PUERTO DEL ROSARIO

El Estudio genético para mejorar el rendimiento deportivo ya es una realidad en el Centro Médico Fuerteventura (CEM), y ha llegado para quedarse. Cada vez más, los deportistas de alto nivel lo utilizan para desarrollar todo su potencial. La ciencia genética aplicada al deporte permite a los profesionales, amateur de alto nivel, o cualquier deportista que quiera mejorar su rendimiento, un conocimiento profundo, e inconcebible hasta la fecha, sobre sí mismo. Lo que permite explotar sus capacidades y minimizar los riesgos, desde la óptica de la salud, la prevención y el máximo rendimiento deportivo. El estudio genético que utilizamos en DNActive, mide 109 variaciones genéticas que inciden directamente en la actividad y capacidad física de nuestros pacientes. Y cuenta con el rigor y el soporte científico de investigadores de referencia europea. El análisis genético, a diferencia de otras pruebas médicas con las que se complementa, no se circunscribe al momento específico, ya que nuestro genoma determina estructuralmente nuestra predisposición, capacidades, absorciones, metabolizaciones…, por lo que aporta una información válida para toda la vida deportiva de nuestros pacientes. El estudio se realiza por medio de saliva, es completamente indoloro, y da respuesta a más de 50 cuestiones claves a la hora de personalizar los entrenamientos y la nutrición de nuestros deportistas. Responder todas estas cuestiones sin utilizar la ciencia genética, obligaría a realizar costosas pruebas invasivas o a procesos de prueba/error que pueden llegar a frustrar una carrera deportiva, o desde luego a no explotar toda la capacidad deportiva. La información que nos aporta el test y que nos permite trabajar de forma personalizada con nuestros pacientes es sobre los siguientes aspectos: - Hipertrofia - Recuperación del peso perdido - Respuesta al ejercicio físico Saciedad y apetito - Sobrepeso - Calambres musculares - Colesterol - Energía en el ejercicio - Perfil de Fuerza - Creatina - Movilización del lactato - Enfermedad coronaria - Hipertensión - Asimilación de carbohidratos - Intolerancia a la fructosa - Asimilación de grasas - Intolerancia a la histamina

- Asimilación de grasas saturadas - Intolerancia al gluten (celiaquía) - Asimilación de Grasas monoinsaturadas - Metabolización del alcohol - Asimilación de Grasas poliinsaturadas - Intolerancia a la lactosa - Hipertensión y consumo de sal - Vitaminas (A, B12, B6, B9, C, D y E) - Fracturas óseas - Inflamación y ejercicio físico - Lesiones musculares - Recuperación muscular - Artritis reumatoide - Tendinopatías - Lesiones de Ligamentos - Osteoporosis - Diabetes Tipo II - Creatina - Hipertrigliceridemia - Metabolización de la cafeína - PUFAs (Omega 3 y Omega 6) - Estrés oxidativo y envejecimiento A partir de ahora, podrás encontrar muchas respuestas y soluciones en tu genética para conseguir tus objetivos deportivos con nuestro estudio genético, te animo a que veas lo que podemos hacer por ti, en nuestra clínica CENTRO MEDICO FUERTEVENTURA - CEM.


18

Herramientas de Vida

La Postura Corporal POR: ÓSCAR RAMOS · COACH

“La postura y la actitud corporal no me dicen quién eres, pero adivino cómo te sientes y /o cómo has elegido vivir” Günter Rebel

Recuerdo la última crisis que viví; la falta de confianza en un futuro incierto tras una pérdida me encogió. Me movía con los hombros redondeados hacia delante y el cuello y la cabeza inclinados. Ya recuperado y más activo investigué y descubrí que a principios del siglo XX, surge la teoría de interconexión entre mente y cuerpo formulada por George Lakoff de la Universidad de Berkeley en California. Después llega el estudio de la corporalidad y la comunicación no verbal con Flora Davis y Paul Eckman y el desarrollo de la fisioterapia y el concepto de propiocepción, que es la consciencia de la propia postura corporal con respecto al medio que nos rodea. El último estudio, realizado en 2009 por la universidad de San Francisco y liderada por el doctor Erik Peper, corrobora la teorías de Lakoff y posteriores indicando que nuestra racionalidad está influida por nuestros cuerpos y que la postura afecta a nuestra química interna. Peper pidió a sus alumnos a punto de doctorarse que pensaran y comunicaran sus rasgos personales positivos de cara a enfrentarse al mundo laboral. Los dividió en dos grupos, uno de ellos haría el ejercicio estando en posición erguida y el otro grupo encorvados. Así demostró que en los primeros fluía cualidades positivas y en los últimos los pensamientos y percepciones negativas. Peper sugiere que el aumento del tiempo que pasamos encorvados y sentados en el ordenador o mirando al teléfono es la causa del aumento de casos de depresión de los últimos años. Parece algo muy simple pero cómo herramienta es muy poderosa porque la postura influye en la energía y las emociones y viceversa. Podemos cambiar la química del cerebro en menos tiempo de lo que tomamos una bebida excitante. ¿Cómo hacerlo? Te propongo opciones; saltar a la comba durante dos

minutos, ocupar más espacio con tu cuerpo, mantener la postura erguida, (cabeza alineada sobre los hombros, las caderas y los tobillos), usar sillas con reposabrazos, apoyar bien los pies en el suelo al estar sentados, estirarse (no sólo al despertarnos), bostezar con todo el cuerpo, hacer gestos con las manos evitando cerrarlas en un puño y sobre todas las cosas, convertirte en un superhéroe. Todos tenemos la imagen mental de Superman bien plantado en el suelo, manos en la cintura, mirada al frente y capa ondeando al viento. Esta postura conlleva desarrollar el empoderamiento y aumentar la auto estima, porque modificamos realmente nuestros niveles hormonales. Impulsa la testosterona, que ayuda a tolerar el dolor, y disminuye el cortisol, una importante hormona del estrés. Así nos sentimos más capaces, expansivos, eufóricos, percibimos que tenemos el control y que podemos enfrentar cualquier desafío que la vida nos ponga por delante.


20

Clínica Principal

Clínica Principal Un Nuevo e innovador concepto para la salud de todos ha nacido en el norte de Fuerteventura, Corralejo. POR: TEXTO ANGELA PASQUALI. FOTOS MAURIZIO BERTUCCELLI

Acaba de abrir una nueva Clínica en la Calle Nuestra Señora del Carmen en Corralejo, su nombre es Clínica Principal y con mucha curiosidad fuimos a preguntar para descubrir más. La primera persona que nos acoge con mucho cariño y amabilidad es la Dra. Giorgia Vitiello que se ocupa del marketing y de la comunicación de la clínica y hablando con ella entendemos pronto que esta es una clínica con un concepto diferente e innovador sobre la salud y la prevención. Nos cuenta de sus servicios y de sus proyectos y organizamos una reunión para conocer a todo el equipo que integra este apasionante proyecto.

El gerente se llama Stefano Airaghi, muy joven y con mucha ilusión de empezar con este proyecto. Para ponerlo en marcha ha reunido un equipo muy importante, con doctores especializados y muy preparados para cada sector como por ejemplo el director médico Doctor José María Hernández Hierro . ¿Cuáles son sus prioridades iniciales en esta clínica? Nuestros factores estratégicos son sobretodo la profesionalidad, la transparencia, la excelencia y la innovación. Estos son los pilares que creemos son la clave para satisfacer las necesidades sanitarias de un público heterogéneo, tanto residente como extranjero. Todo esto lo hemos podido hacer gracias a la sinergia entre diferentes profesionales, cuyo amplio conocimiento y compromiso ha sido crucial para finalizar el proyecto inicial.

Mi Pueblo

¿Cuándo abrió la clínica? La clínica abrió el 23 de noviembre del 2017. ¿Por qué han elegido a Fuerteventura? Por muchas razones. Un factor importante es el clima, hay sol todo el año y no hay un invierno muy frio, condición ideal que favorece el proceso de curación de muchas enfermedades. Hay muchas personas que llegan aquí en Invierno buscando nuestro clima e indirectamente mejoran su estado de salud. Y otro motivo es que hasta ahora no había en la zona Norte de Fuerteventura algunos de los servicios que vamos a ofrecer. Este proyecto lo hemos dividido en diferentes fases hasta completarlo en su totalidad.


¿Para empezar ya han comenzado a ofrecer algunos servicios, cuáles por ejemplo? Hemos empezado a ofrecer el servicio de Medicina General, Enfermería y Fisioterapia. Debemos resaltar la alta calidad de la asistencia que estamos ofreciendo. Gracias a la disponibilidad de excelentes médicos de familia, enfermeros y fisioterapeutas nacionales e italianos. Además estamos ofertando servicio de urgencias las 24 horas. ¿Acaban de empezar pero sabemos que la clínica podrá ofrecer mucho más en breve? En diciembre pondremos en funcionamiento diferentes especialidades con las que vamos a contar. Estamos a punto de añadir servicios médicos como Ginecología con la posibilidad de hacer la Ecografía 4D, Termografía que no tiene los inconvenientes propios de métodos obsoletos. También ofreceremos médicos especialistas en Pediatría clásica y ortomedicina, Nutrición. Asì mismo ofertaremos otras especialidades como Dermatología, Cardiología, Cirugía General, Otorrinolaringología y Oftalmología. Muy interesante porque muchos de estos servicios médicos no existían en Corralejo hasta ahora, pero sabemos que se ocupan también de Nutrición Si, es de resaltar y decir con mucha satisfacción que colaboramos con el nutricionista de fama internacional Dr. Shantih Coro, llegado desde Florida, junto a su equipo se ocupan del eje intestino-cerebro desde hace 20 años. A través regímenes nutricionales personalizados para cada paciente. En los últimos cinco años se ha producido un alto volumen de investigaciones científicas sobre la microbiota intestinal (El complejo de los organismos que viven en el interior de nuestro organismo en simbiosis con nosotros) y la conexión de nuestra salud y las enfermedades de naturaleza intestinal (Gastritis, Colon irritable, Constipación, Hinchazón de la barriga, Reflujo, etc), inflamatoria (Problemas de piel, Dolor, Salud Cardiovascular, etc.), Autoinmunológica (Enfermedad de Crohn, Colitis ulcerativa, Celiaquía, Artritis reumatoide, Hashimoto, etc.) Neurológica (PANDAS, PANS, Autismo, Problemas de atención, Dispraxia, Parkinson, etc.) hasta el deporte, con su larga experiencia y éxito, ya sea como Nutricionista o como Docente a nivel internacional para profesionales. El Dr. Coro va a completar de manera sinérgica el trabajo de la Clínica Principal

de fidelización para los pacientes que va a ser particularmente conveniente. ¿En qué horario está abierta la clínica? Estamos abiertos para consultas de lunes a domingo de 8 horas a 21 horas. Además el servicio de urgencias activo las 24 horas de cada día. Muchas gracias a todo el equipo por esta excelente y enriquecedora reunión.

Vemos que le dan importancia al servicio de Atención al Paciente La atención al paciente y la integración de métodos innovadores, altamente efectivos, con solidas referencias científicas y un enfoque sistémico de las patologías es lo que caracterizara a nuestra Clínica. Genial y vemos que también se ocupan de Fisioterapia Si tenemos un óptimo e innovador servicio de fisioterapia y en este sentido es un honor tener dentro nuestro equipo un terapeuta experto en rehabilitación neurocognitiva, Mauro Cracchiolo. Esta terapia es conocida también como Metodo Perfetti, es una exclusiva aquí en Canarias. Se trata de un tipo de rehabilitación muy avanzada que recupera el sistema motor y sensitivo en las lesiones del sistema motor y cerebral.

URGENCIAS 24 HORAS HORARIO: LUNES A DOMINGO 8.00 a 21.00 horas

¿Entonces qué es lo que les distingue? Lo que nos distingue es una Medicina Moderna en constante evolución, para nosotros es muy importante la prevención, la educación y acercar nuestros nuevos métodos a toda la población, residentes y turistas. Hemos puesto en marcha un apartado de Turismo Sanitario que estará dirigido por nuestra colaboradora Jenny Eriksson. Es una clínica privada muy completa, nos gustaría saber si trabajaran con aseguradoras para los residentes y turistas. Si nuestra intención es acercar nuestros servicios a todos con precios justos, planes familiares, para residentes... y dar la posibilidad a todos, de tener acceso a una sanidad de alta calidad. Por esto estamos abiertos a negociar con Seguros, pero también estamos elaborando una tarjeta

+34 928 866 139 info@clinicaprincipal.es Avda. Nuestra Señora del Carmen, 12 Corralejo · Fuerteventura

c l i n i c a p r i n c i p a l . e s Mi Pueblo


Guía de Empresas y Servicios de Fuerteventura Gastronomía

Os esperamos todos los días C.C. EL Campanario - Corralejo

F E L I C E S F I E STA S

COMIDA CASERA PARA LLEVAR Lun <> Sab: 12:45 <> 19:00 Horas Domingo Cerrado

TAVOLA CALDA

Síguenos en Facebook Tetería Vegana Agar Agar

633 12 33 39 (

Calle Jesús Machin Santana, 7, Corralejo Teléfono: 604 343 473

Va r i o s

mariposa corralejo

Si te gusta el buen comer ¡ Ya sabes! Restaurante Tapas Bar bandeja con 5 tapas y 5 vinos una manera diferente de comer

AQUÍ ESTAMOS BAR CAFETERÍA Bocadillos – Sandwiches – Croissants – perritos hamburguesas – papas - Tostadas

COMIDAS Y MEDIAS RACIONES. Menú del Día 8 € Primero · Segundo · Bebida · Postre · Café

Avda. Ntra Sra del Carmen Urb. Lobos Bahía Tel. 626 22 09 08 - Corralejo

tel.: 928 933 396 · 64 6542 359 C/. Secundino Alonso, 25 PUERTO DEL ROSARIO HORARIO: 7.00 A 23.00 (SÁBADOS Y DOMINGOS DE 7.00 A 00.00)

BEER SHOP

COMIDA PARA LLEVAR

Más de 70 Tipos de Cerveza HORARIO Lunes a Sábado de 19:00 a 23:00 h. Domingo Cerrado

LUN <> VIE 12.30-17.00 - SÁB 12.30-16.00 Domingo Cerrado

( 828 04 71 39 C/ Lepanto (detrás del Centro Salud)

CAFETERÍA Lun-Sab 8.00-21.00 Domingo 10.00-14.00

Tlf: 928 535 837 C.C. El Campanario, local 78 - Hibisco s/n 35660 Corralejo (Las Palmas) España

· 634 897 742 (

C/ Lepanto,13 Corralejo

a

cuadros calzados

928 531 032 Síguenos en FACEBOOK

zapatería de mujer y niño

C/ Juan de Bethancourt, 54, Puerto del Rosario HORARIO 10:00 – 14:00 y 17:00 - 20:30


24

Arte y Cultura

Alessia Notarianni

www.verapiccolaaloe.it www.verapequenaaloe.es

Mi pasión siempre ha sido dibujar y coser.

POR: TEXTO ANGELA PASQUALI. FOTOS MAURIZIO BERTUCCELLI

Hola soy Alessia, hace 4 años me mudé a Fuerteventura y mi vida cambió. Esta isla tiene paisajes estupendos, la luz increíble y un ambiente muy alegre y relajado. se convierte en una cuna caliente y una almohada suave. Vera va siempre acompañada de un regalo: un cuento que se descarga de la página web. ¿Cómo y por qué nació la idea del cómic? Por lo general, cuando abrazo a un personaje y empiezo a conocerlo, termino inventando una micro-historia como si no hubiera nacido por casualidad y esto realmente le gusta a mi querida amiga que me animó a inventar historias para niños. Luego aproveché la oportunidad para aventurarme en mi fantasía escribiendo cuentos con los ojos de esta curiosa y entusiasta florecita, la pequeña Vera. ¿Cómo empezó la colaboración con Mi Pueblo Fuerteventura? Ana Notario, directora de Mi Pueblo, inmediatamente captó el Alma de Vera la pequeña Áloe y con placer empezamos una colaboración. Cada mes se publica una historia con dibujos y gracias a la revista y a Ana, descubrí que Vera realmente le gusta a los niños y a los grandes. ¿De qué tratan las historias? Se desarrollan en la naturaleza de Fuerteventura e involucran a las diversas criaturas y plantas que la habitan. Entonces los niños encontrarán a personajes como Lilla abubilla, Guapa la lapa y el amigo inevitable de Vera, Catu, el cactus. Vera conoce especies endémicas como el Guirre la lisneja majorera y la musaraña. Pero incluso una roca que resulta ser la cima de la montaña Tindaya y así sucesivamente. Las historias son cortas y si es posible contienen una moraleja. Algunas, a veces, terminan con una pregunta para involucrar a los niños. Foto de Maurizio Bertuccelli. En La Oliva - Museo la Fábrica del Áloe Vera.

¡Hola Alessia! Nos encanta tu precioso personaje ¿Cómo nació la idea de "Vera, la Pequeña Áloe"? Quería crear un personaje que viviera en la naturaleza de Fuerteventura. Me llamó la atención la difusión de la planta de Áloe en la Isla y me surgió la curiosidad acerca de su flor. Su forma especial me hizo pensar en tantas florecitas pequeñas abrazadas. Entonces en el grupo, vi a Vera, la pequeña Áloe. ¿Cómo te has preparado para desarrollar tus ideas artísticas? En Italia fui a la escuela de estilista, donde aprendí a diseñar y coser. Luego apliqué estas nociones para hacer títeres y muñecas. He diseñado y cosido varios prototipos antes de llegar al final a Vera, la pequeña Áloe; buscando los mejores materiales y tejidos, el relleno adecuado y seguro para los más pequeños y perfeccionando su robustez. ¡Finalmente, aquí presento una muñeca tierna pero fuerte y segura! Cada Áloe la hago yo, cosida a mano comenzando con el mismo modelo, pero sin embargo no existe una idéntica al otra. ¡Cada una la preparo poniendo mi corazón en ella! ¿Dónde se vende la pequeña muñeca de Áloe Vera? Vera se encuentra en varias tiendas de la isla o se puede comprar en línea en la página web de Vera, la pequeña Aloe. www.verapequenaaloe.es www.verapequenaaloe.es En este caso, visto que tiene que enfrentar un viaje, lleva una bolsa que

Mi Pueblo

Alessia en su taller Foto de Luca Orlandini


Foto de Maurizio Bertuccelli. En La Oliva - Museo la Fábrica del Áloe Vera.

¿Cómo ha nacido la idea del canal de YouTube donde cuenta en video las historias de Vera? Pensé que inventar, traducir historias, ilustrar y apoderarse de los personajes me permitiría expresarme plenamente hasta que, a través de otro querido amigo, descubrí el mundo de "Cuenta Cuentos". Seguí los cursos en línea de Beatriz Montero, escritora y cuenta cuentos de fama internacional. Con sus lecciones interactivas e interesantes, Beatriz me enseñó a vencer la timidez y tratar de probar en una lengua que no es la mía. Acabo de empezar, ciertamente mejoraré, pero estoy encantada de poder transmitir las historias de Vera a los niños. Ser una cuenta cuentos, darle el privilegio de transportarlo a un mundo de fantasía y su magia se radica en el hecho de que cualquiera puede serlo y, a cualquier edad, ¡solo saber cómo soñar! ¿Qué piensas de este camino que has emprendido? Por supuesto, con las historias trato de hacerlo lo mejor posible, pero no soy una escritora profesional ... veo que las historias son apreciadas y ¡eso es realmente genial!

Es decir, cuando sigues un proyecto apasionado, puede llevarte a donde no te imaginas, pero cada dirección te proporciona una satisfacción inesperada. Las personas que te rodean son importantes porque su entusiasmo y consejos te dan una carga extra para probar.Y por eso les agradezco. ¿Cuáles son tus proyectos para el futuro con Vera, la pequeña Áloe? Tengo muchas ideas que me gustaría desarrollar; coser todos los personajes de la historia, crear una línea de ropa para niños y bebés ¡y más! Pero como se dice en Fuerteventura: “poquito a poco” ... Algo que quieras añadir Si te gusta visitar el mundo de la pequeña Aloe, mira los videos ilustrados y descarga tus regalos aquí: www.verapiccolaaloe.it · www.verapequenaaloe.es ¡Me gustaría saber lo que pensáis sobre Vera! Escribidme! Mientras tanto, un gran beso de Vera, la pequeña Áloe y mío. Gracias Alessia, te deseamos muchas aventuras y mucho éxito.


26

Tablón de Anuncios www.cityhouseinm.com T.: 928 86 77 95 M.: 637 85 16 16

www.kaza-hogar.com T.: 699 636 027 M.: 603 546 830

www.inmoaurora.es T.: 828 903 170 M.: 619 770 593

Ref. 2876 – Parque Holandés, apartamento. Salón-cocina, dormitorio, baño, terraza y piscina. Precio: 69.000 € Ref. Puerto del Rosario - Excelente Piso a estrenar de 2 dormitorios, salón, cocina, baño, plaza de garaje, trastero, patio, terraza. Precio: 78.000 € Ref. 2887 – Parque Holandés , a p a r t a m e n t o. S a l ó n - c o c i n a , 2 dormitorios, baño, terraza, amueblado, piscina. Precio: 110.000 € Ref. 2920 – Pto. Del Rosario, Majada Marcial, Dúplex salón, 3 dormitorios, 2 baños, cocina, patio, amueblado. Precio: 110.000 € Ref.: 2925 – Residencial con piscina. Salón-cocina, 2 dormitorios, 1 baño, 2 terrazas, amueblado. Precio: 157.500 € Ref. GG0099 – Corralejo Bristol, piso. 2 dormitorios, salón, cocina independiente, balcón, terraza, amueblado. Precio: 138.000 € Ref. 2909 – Dúplex zona Bristol. 2 dor mitorios, baño, cocina independiente,terraza. Precio:140.000€ Ref. ACI0100 – Parque Natural, adosado. 3 dormitorios, 2 baños, solarium, terraza, piscina comunitaria. Precio: 180.000 € Ref. 2888 – Corralejo centro, piso. Salón, 3 dor mitorios, cocina independiente, 2 baños, garaje y patio. Precio: 185.000 € Ref 2898 – Tamaragua, Villa gran salón, cocina, 4 dormitorios, 2 baños, amueblada, terraza, terraza cubierta, trastero, parking. Precio: 235.000 € Ref. 2880 - Villa en zona Campanario. Salón, 4 dormitorios, 2 baños, jardín, piscina, solarium, amueblada, garaje. Precio: 350.000 € Ref. 2922 – Guisguey, Típica Casa Majorera, salón, 3 dormitorios, 2 baños, cocina, patio, terrazas, jardines, 130 m, parcela 1.800 m, amueblada. Precio: 300.000.- € Ref. 2790 – Solar Tindaya, 1.000 m2, con agua y luz, vista mar y montaña. Precio 39.000 € Ref. 2904 – Excelente Solar La Oliva, 1.000 m2, con agua y luz, cerca carretera Precio: 69.000 €

A0212 - CORRALEJO Apartamento muy bonito de 3 dormitorios, 2 baños, salóncomedor, cocina independiente, dos terrazas con vista mar. Ubicación cerca del mar y del paseo marítimo de Bristol. Muy buena oportunidad! Precio: 170.000,-€ A0213 - EL COTILLO Apartamento de 1 dormitorio, salón-cocina, baño y dos terrazas mirando a las playas de Cotillo Lagos. Ubicación perfecta y vistas magnificas. Precio: 125.000,-€ A0211 - CORRALEJO Apar tamento ubicado en zona Bristol en primera linea al mar. Consta de 2 dormitorios mas otra pequeña habitación, 2 baños, salón-cocinacomedor amplio, terraza, vistas al mar. Muy buenas calidades. Se vende amueblado. Precio: 270.000,-€ A0210 - CORRALEJO Bonito apartamento con maravillosas vistas al mar, a Lobos y Lanzarote. Consta de 80 metros cuadrados distribuidos en 2 dormitorios, baño completo, salón-cocinacomedor, terraza cubierta de 25 m2 y azotea privada de 80 m2. Precio: 179.000,-€ A0209 - EL COTILLO Apartamentos de nueva construcción en el encantador pueblo marinero de El Cotillo. La parcela donde se fabricaran los 4 apartamentos se ubica en la parte alta del pueblo. Cada apartamento tendrá 2 dormitorios, baño, salón-cocinacomedor, balcón. Calidades altas en materiales y construcción. Los apartamentos se entregaran con cocina totalmente equipada, habitaciones Y salóncomedor amueblados con gusto moderno. Cerca de las famosas playas del pueblo. Proyectos y datos disponibles en nuestra oficina. Precios: 144.000,-€ C0170 - LAJARES Magnifica villa situada en la zona del volcán. Las vistas de las ventanas y terrazas de la villa son espectaculares y únicas. Ademas la casa esta construida con materiales de calidad, con gusto y diseño moderno y minimalista. Precio: 520.000,-€ C0167 - CALDERETA Chalet de muy buena construcción y muy buenas calidades. La villa tiene un garaje y taller muy amplio. La zona principal tiene 3 dormitorios, 2 baños mas otro baño en exterior, salón muy amplio, cocina y comedor amplios y con todos los confort. Terrazas y jardines bien cuidados y con vistas únicas. Precio: 575.000,-€ C0166 - LAJARES Estupendo Chalet de nueva construcción en una parcela de 1000m2. La casa tiene dos unidades comunicantes. La primera consta de 2 dormitorios, baño, salón - cocina, trastero y un amplia terraza con pergola. El segundo apartamento consta de un dormitorio, cocina - salón y terraza privada. Nueva construcción y muy buena oportunidad. Precio: 380.000€ A0194 - CORRALEJO Bonito apartamento, muy central y cerca de todos los servicios. Consta de un dormitorio, baño, salòn cocina y balcón con vistas a Lobos. Precio: 98.000,-€

TU INMOVENTAJA… ¡SIEMPRE CONTIGO! ---VENTA DIRECTA DE PROPIEDADES DE BANCOS---

Corralejo. Tamaragua. Se vivienda unifamiliar. Constan cuatro dormitorios, salón-comedor, cocina amueblada, un cuarto de baño. Parking privada y zona de jardín con piscina privada y vistas a ala montaña. Se vende amueblado. PRECIO: 250.000€. Corralejo. Free Spirit. Fantástico y luminoso apartamento con vistas al mar e Isla de Lobos, situado a 100 metros de la playa. Consta de 2 habitaciones, cocina, amplio salón, baño y terraza de 36m2. PRECIO: 170.000€. La Caleta. Piso ubicado en una primera planta de un edificio Residencial con piscina comunitaria y zonas ajardinadas. Consta de 2 dormitorios, salón, cocina, te r ra z a y b a ñ o. Co m p l e ta m e n te reformado y amueblado. PRECIO: 98.000€. Puerto del Rosario. Apartamento de 45 m2. Consta de dos dormitorios, salón, cocina y baño. PRECIO: 29.000€. Corralejo. Tuineje. Vivienda unifamiliar aislada en la zona del Cardoncito. Ubicada en parcela de 1000m². Consta de dos dormitorios, salón-comedor, cocina amueblada y dos cuarto de baño. Rodeada de una magnifica finca con árboles frutales y flores. PRECIO: 140.000€. Caleta de Fuste. Dúplex que consta de salón-comedor, cocina americana amueblada y equipada, dos dormitorios (uno en suite con vestidor), balcón, baño, terraza y plaza de garaje. Totalmente amueblado listo para vivir. PRECIO: 152.250€. Villaverde: Terrenos edificables de 1000m². Con punto de conexión d agua y luz. PRECIO: 65.000€. Tefía: Casa con 3 habitaciones, 2 baños, salón, cocina independiente y zona ajardinada con piscina. Situada en una zona rural, con maravillosas vistas a la montaña. PRECIO: 193.233€. Corralejo: Se venden pisos a estrenar. Constan de dos dormitorios, salón, cocina independiente amueblada, baño, aseo. Se vende conjuntamente con trastero y plaza de garaje. PRECIO: 155.000€. Disfruta de todas nuestras inmoventajas!!

www.houseinfuerteventura.com

T.: 928 867 764 M.: +34 602 565 397 Corralejo Bristol: Apartamento planta primera zona residencial, a pocos metros del paseo marítimo de Bristol, vista mar y Lanzarote, 75m2, salón con balcón vista mar, cocina, 2 dormitorios, baño con bañera. 125.000,00€ Cod.C3025 Corralejo Bristol: Apartamento primera planta en edificio con ascensor, consta de salón con balcón, dos dormitorios con armarios empotrados, cocina, cuarto de lavadora, baño. Amueblado nuevo. 126.000 Cod. 3014 Corralejo pueblo: Apartamento primera p l a n ta , 5 0 m 2 , c o n s ta d e s a l ó n comedor,cocina, 1 dormitorio, baño con bañera, 90.000,00€ Cod. C3024 Corralejo Pueblo: Solar edificable zona central (Lepanto) con pre-proyecto para construir 8 viviendas. Permuta. Cod. T2301 C o rra l e j o M a ri n a V i l l ag e : V i l l a completamente reformada y amueblada en complejo privado que dispone de piscinas, cancha de padel y tenis, salón, cocina, aseo; 3 dormitorios, 2 baños completos, terraza privada vista mar, jardín trasero. 225.000,00 Cod. C3015 Corralejo Grandes Playas: Apartamento bajo en complejo con piscina comunitaria, 40m2, recién renovado y amueblado, consta de salón comedor, dormitorio, baño, terraza. 90.000,00€ Cod. C3022 Corralejo Grandes Playas 2: A p a r t a m e n t o b a j o, r e n o v a d o y amueblado, consta de salón doble, cocina, 2 dormitorios, baño principal + baño de servicio, terraza, edificio con aparcamiento reservado, a 30 metros de la playa! 190.000,00€ Cod. C3023 C a l e t a d e Fu s t e G o l f : V i l l a completamente reformada y decorada en maravilloso complejo con piscinas comunitarias, 100m2, consta de salón, 2 cocinas, 2 dormitorios, baño grande con ducha, grande jardín, terraza/patio, solárium, no hay otra igual. 230.000,00€ Cod. F1131 Caleta de Fuste: Vista del Golf 2 precioso chalet con entrada independiente, reformado y amueblado, en complejo con piscinas comunitarias, salón comedor, cocina, dormitorio, baño, cuarto lavadora, terraza, jardín. 101.500,00€ Cod. F1110

Calle Iglesia nº 35 - 35660 Corralejo TLF: +34 828 903 170 MÓVIL: +34 619 770 593 SITIO WEB: www.inmoaurora.es FB: InmoAurora Fuerteventura EMAIL: agente@aurytur.es

CORRALEJO

PRECIO: 180.000 € Se vende apartamento de 60 m² en residencial Los Barqueros a 100 metros de la playa. Consta de dos habitaciones, salón, cocina, baño y terraza de 15m2. El complejo dispone de piscina comunitaria y zona de jardín.


28

Tablón de Anuncios www.realestatefuerteventura.es

www.fuerteventurahomerent.com

T.: 928 934 460 M.: 673 203 711

T.: +34 928 537 707 M.: +34 671 221 315

RE0092 TRASPASO CORRALEJO Se traspasa restaurante en funcionamiento, totalmente amueblado y equipado con cartera de clientes. € 35.000 RE0087 VENTA PUERTO DEL ROSARIO Se vende en Puerto del Rosario apartamento amueblado que consta de: Salón-comedor, cocina, dos dormitorios, baño, pasillo, patio y plaza de garaje € 93.300 JE0078 VENTA PUERTO DEL ROSARIO amplia vivienda en Puerto del Rosario en la zona de Fabelo. Situado en una 1ª planta. Consta de salón-cocina, 3 dormitorios y baño. Acceso privado a la azotea donde se encuentra la amplia terraza. € 108.000 JE0087 VENTA COSTA CALMA En venta apartamento en ''Urbanización Mirador del Sur ' Consta de salón-comedor, cocina, 2 dormitorios, trastero y cuarto para lavadora. Balcón con vista mar. € 145.000 PQ0004 VENTA MORRO JABLE Precioso dúplex de 85m2 con 2 dormitorios, zona muy tranquila en Morro Jable, Fuerteventura. Se distribuye en 2 plantas. Planta baja, amplio salón-comedor, cocina equipada, baño y amplia terraza cubierta con barbacoa e impresionantes vistas al mar y al puerto. Planta alta, dos dormitorios. Dispone de garaje privado. A pocos minutos de la playa. € 197.000 E0088 VENTA CORRALEJO Urbanización Atlantis Heights, villa de tres plantas y tres dormitorios. Planta baja, amplio salón y comedor con acceso directo a un patio trasero y zona ajardinada, cocina independiente, aseo. Primer piso, dormitorio principal con su propio balcón y cuarto de baño, baño familiar, 2 dormitorios. Solárium con vistas de las playas y de las Dunas. € 205.000 RE0098 VENTA CORRALEJO Residencial Villas Nora Corralejo, consta de salón con cocina, 2 dormitorios, baño y terraza frente a la piscina. Tiene grandes ventanales en todas las habitaciones (baño también). Comparte el exterior con barbacoa. Acceso directo a la piscina, parking privado justo fuera del complejo. A 5 min. del mar. € 210.000 JE0080 VENTA TAMARAGUA Se vende en Urbanización Tamaragua villa de 3 dormitorios, 2 baños, salón-comedor, cocina equipada, trastero, jardín y plaza de garaje. € 256.500 JE0085 VENTA LA FUENTITA Villa de 6 dormitorios, 2 baños, cocina independiente, jardín, equipada y amueblada. € 265.000 Re00102 VENTA LOCAL CORRALEJO En venta local comercial en la zona del centro comercial campanario, escaparate de 9 metros con una superficie construida de 212m2. € 325.000

ALQUILER VACACIONAL CON LICENCIA SUNSET BEACH Situated in a new building in the center of Corralejo, this precious and elegant apartment for 2 persons offers a shared swimming pool, a lounge bar and a solarium on the roof where you can relax enjoying the amazing panorama or, if you area a sports person, an open air gym is available. Free wi-fi included. From 50€/night. CASA CRESTA: This sweet and comfortable apartment for 2/4 persons is totally equipped. With it' s private solarium and lounge zone on the roof it is situated in the center of Corralejo only a few minutes away from the main street and all services. Free wi-fi included. From 50€/night. LAVI HOME: This Charming and comfortable apartment for 2/3 persons offers you all facilities. It has a private terrace on the roof with sunbeds and BBQ with a nice sea view just a few minutes from the central beaches of the town and next to all pubs, restaurants and supermarkets. Free wi-fi included. From 50€/night. CASA ENRI: This modern and cozy apartment for 2/3 persons really offers you all comforts. It's very bright and has a large kitchen. Suitable for youth it's close to the main street and to all pubs, restaurants and much more. Free Wi-fi included. From 60€/night Este espacio es gratuito para particulares Tel.: 600 20 96 64 I pueblofuerteventura@gmail.com

INMOBILIARIA Pa r t i c u l a r : V E N D O P I S O CORRALEJO. Zona Bristol. 150.000€ 2 habitaciones con amplios armarios empotrados. Cocina totalmente equipada e independiente. Baño completo. Salón con terraza.

Contraventanas de aluminio. En azotea: Cuarto de lavadora y solárium privado. Muy luminoso, tranquilo, acogedor. Colegio, fa r m a c i a , s u p e r m e rc a d o s , tiendas y playa. A menos de 10 mint.Listo para entrar a vivir. Interesados, contactar por privado. Tel.: 619270322 VENDO chalet en Villaverde 143,99 m2 superficie útil, 3 dormitorios, 2 baños, SalónComedor, Cocina, Office. Parcela 3.248 m2.Se pueden construir 693m2 màs. Precio 299.000.- € Tfno. 669 79 69 90 SE VENDE TERRENO, LLAMADO LA MARQUESA EN EL ALMACIGO (AMPUYENTA), TOTAL 8.251,00 m2. De ellos 7.551 m2 es suelo rústico de asentamiento rural Norma AR2.500 (se pueden segregar tres parcelas de 2.500,00 m2, construcción 10% de la parcela o uso alternativo 7.500m2 para turismo rural ) tienen agua y luz. y los restantes 700,00 m2 es suelo rustico de protección agraria; referencia catastral 3 5 01 8 A 01 5 0 01 6 6 0 0 0 0 U K , S E I N C L U Y E P R OY E C TO BÁSICO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA DE 83 m 2 . 8 0 . 0 0 0 . - € , c o n t a c to 656364655 COMPARTO vivienda en Parque Holandés. A tan solo 10 minutos de Puer to del Rosar io. Disponibilidad a partir del 6 de Julio. Se buscan personas serias y responsables que sepan convivir en armonía. Dispone de piscina comunitaria. Más información. Tel.: 646 42 83 25 SE VENDE TERRENO en zona céntrica de la localidad de Villaverde (municipio de la Oliva) a 50 m de la carretera principal. 2000 m urbanizables. Precio: 50€/m. Interesados contactar al 646408843 o 646559224 SE VENDE APARTAMENTO en Corralejo, complejo Duna Sol, en la planta baja, de 1 dormitorio, con terraza y piscina comunitaria. Totalmente reformado, muy bonito. Precio: 70.000€. Particular,

abstenerse inmobiliarias. Telf 651 791 547 ALQUILO dúplex tiene Salón, cocina, una habitación, garaje, p a t i o, j a rd í n gra n d e. e n Tamaragua, Pueblo Canario. Por larga temporada a Partir de Agosto. 640€ por mes gastos incluidos. Tel.: 626 74 52 59 ALQUILO Apartamento en el centro de Corralejo a 50 m. de la playa, 2 Dormitorios, Cocina independiente, Salón y Aseo con ducha. 550.-€ mes + gastos. Teléfono: 669 79 69 90 VENDO TERRENO de 4.362 m2 en la Zona de los Llanos de la Cueva en Villaverde con luz y agua, zona muy tranquila y buenas vistas. Teléfono; 669 79 69 90 SE VENDE MARAVILLOSA CASA/DÚPLEX en La Oliva, amplia y luminosa. 3 habitaciones (principal balcón), 2 baños, salón, cocina independiente equipada, 2 patios, azotea y aparcamiento. Bien conectada y a 8 minutos de la playa. No pierdas esta oportunidad. 135.000 euros. Tlf: 679/85/37/80 ; 690/95/38/82. VILLA & 4 APARTAMENTOS COTILLO - Maravillosa vivienda con 4 apartamentos próximo al pueblo de Cotillo. La villa consta de 120 m² con 3 dormitorios, 2 baños, salon-cocina amplio, garaje y terraza von vistas al mar y al malpaís. 2.300 m² de terreno. 4 apartamentos independientes de los cuales uno tiene 70 m² con 2 dormitorios y los otros 45 m² con 1 dormitorio. Todos con terraza y vista. A pocos minutos de las playas maravillosas de El Cotillo! Precio: 750.000,-€ - C075 T.: 699

636 027 ALQUILO garaje en el edificio Semiramis. 620814133 (enviar preferiblemente whatsApp) SE VENDE o se permuta solar en Puerto del Rosario en Calle Don Quijote. de 180 m2 Tlf: 650312524 VENDO Duplex en majada marcial 3 habitaciones 2 baños cocina salón patio 100000 euros calle los latoneros Nº 8 Majada


idea & diseĂąo ... Kristofer, Lee Glenesk


30

Tablón de Anuncios Este espacio es gratuito | Tel.: 600 20 96 64 | pueblofuerteventura@gmail.com de antigüedad. Agua, luz y línea de teléfono. Al día de todos los pagos. 120.000€ Tel: 616 36 91 71 SE VENDEN o se alquilan dos locales comerciales en Corralejo , Zona paseo maritimo , 42 metros cuadrados con terraza de 15 metros cuadrados 190.000€ ,negociable. Información Tel.: 660 55 35 88 SE VENDE dos pisos en Tenerife en la zona Salamanca de Santa Cruz. 3 habitaciones, salón, cocina. Tel.:922 27 40 73 ALQUILO SIN TRASPASO En Cotillo. Restaurante, buena situación, totalmente equipado, listo para abrir. TEL.: 928 53 85 54 Y 680 85 71 12 SE VENDE chalet en Tenerife con jardín y garaje amueblado. Buena zona. Tel.:922 27 40 73 SE VENDE dos apartamentos en Tenerife, San Juan con garaje y a s c e n s o r. U n o d e e l l o s amueblado y otro sin muebles Tel.:922 27 40 73 VENDO terreno de 4.362 m2 en la zona de los Llanos de la Cueva en Villaverde con luz y agua, zona tranquila y magníficas vistas. Tel. 669 79 69 90 ALQUILO local de más de 160 metros cuadrados en El Matorral, ubicado en la calle principal. Para más información pregunte sin compromiso: 648 00 45 06

VARIOS VENDO varios juegos de mesa para niños y adultos. A muy buen precio. Completos y en perfecto estado. Puedo mandar fotos. Interesados enviar whasapp al TEL.: 620 81 41 33 VENDO distintos muebles de salón, dormitorio, colchones, somiers, sofá cama, etc. A muy buen precio. Puedo mandar fotos. Interesados enviar wasap al TEL.: 620 81 41 33. VENDO Puerta blanca a 20€. sofá 50€ Cocina eléctrica 2 fuegos casi nuevo a €50. Bicicletas adulto 70€ y 30€ Tabla de Surf 6,2 €100 Vestidos nuevos (para mercadillo) € lote Base de Cama doble €50 DVD y videos adultos y

infantiles lote Libros esp/ ing/ ital €5 cada caja. Juguetes niños varios3-12 años €. TV 24" €35. Marido casi nuevo € ¡gratis! Enseres por casas de Alquiler lote € TEL.: 686 59 59 84 VENDO dos bicicletas eléctricas. 400 € cada una. Más información TEL.: 648 888 995 VENDO VOX-Ampli de Guitarra AD120VT 2 válvulas, 2 Celestions sonidos variables y fenomenales!!! Potencia de: 2, 30, 60 y 120W. Poco usado, no problems, 500€. Fotos por EMAIL: p-p@mail.de TEL: 610 67 57 24. V E N D O O VAT I O N - 6 S t r i n g Westernguitar Body normal, con preamp, buen sonido. Muy guapa, como nueva! Con o sin maleta. 500€. Fotos por EMAIL: p-p@mail.de TEL: 610 67 57 24. SE VENDE Tabla de surf de fibre 1:90m €100 Bicicleta para adultos, funciona pero necesita un poco de cuidado cariñoso €35 . 686595984. SE VENDE maletín BOSS BCB-30 para pedales,pedal BOSS SUPER CHORUS CH-1,pedal DIGITAL DELAY DD-3,afinador ARTISAN WCT1,completamente nuevos,todo sin casi uso. Tlfno 655410739

S E RV I C I O S PR O F E S I O N A L E S Si quieres que tu empresa o negocio incremente su presencia en Internet CREAMOS PARA TI UNA PÁGINA WEB, A PRECIO MUY COMPETITIVO. Potenciando la proximidad con tus clientes y el acceso a la información de tus servicios para dar a conocer tu actividad, llámanos. Diseño moderno y funcional, fácil e intuitivo. Pide presupuesto sin compromiso. Tel.: 600 20 96 64 ¿QUIERES SABER TU FUTURO? ¿como te irá en pareja o si encontrarás trabajo?, llámame. Te contaré lo que te depara el destino a corto y a largo plazo. También hago limpiezas energéticas personales y a domicilios. Precios muy reducidos. ¡No esperes más y llama ya! Tlf.: 608 781 644 DJ PROFESIONAL en Fuerteventura con equipo de sonido (1400 vatios de potencia) e iluminación y con muchos ańos de experiencia se ofrece para dar servicios en locales como bares, terrazas, etc. Me muevo a cualquier

parte de la isla. Domino muchos estilos músicales así como años 70s, 80s, 90s y actual. No lo dudes llámame y pide presupuesto sin ningún compromiso ya que mis precios son muy asequibles al 679 845 451. También les recomiendo que no dejen de visitar mi página web y verán en fotos y podrán escuchar trabajos míos realizados en www.djyakogil.es ¡Qué no pare La Música!

OFERTAS Y DEMANDAS DE EMPLEO OFERTA DE EMPLEO Responsable de mantenimiento en una comunidad de propietarios, Caleta de Fuste. Conocimientos mínimos de albañilería, fontanería y electricidad. Enviar cv con experiencia y fotografía actual. francanabal@gremca.es NECESITO A PERSONA que sepa sintonizar video a televisión de plasma en modo de grabación. 30 € por trabajo realizado. En Puerto del Rosario. Tel.: 645 39 48 26 BUSCO PERSONAL para trabajar línea de cosmética. Para toda la isla. Más información Telf.: 628 020 184 y 928 074 389 ¿ E R E S C O M E R C I A L INMOBILIARIO? Tienes un nivel alto de inglés y español? ¿Quieres trabajar en una compañía con estabilidad? Apúntate a nuestra oferta laboral! Te ofrecemos la oportunidad de integrarte en una empresa de prestigio, donde podrás desarrollar una atractiva carrera profesional y obtener una remuneración competitiva, acorde con tu valía y experiencia profesional como comercial de ventas ¿En qué consiste el puesto? Llevar a cabo las misiones asignadas de comercial de ventas con efectividad para la obtención de los objetivos fijados 1.- Realizar visitas y cerrar ventas. 2.Captación de propiedades. 3.Seguimiento de clientes. ¿ C re e s q u e p u e d e s e n c a j a r ? Categoría Comercial de ventas inmobiliarios. Número de vacantes: 2 SE OFRECE Señora española, responsable para limpieza de apartamentos, casas particulares o para planchar. Teléfono de contacto: 662 20 77 16 E M P R E S A FA B R I CA N T E / IMPORTADORA Y TOSTADORA DE CAFÉ DE FUERTEVENTURA busca agentes/vendedores comerciales para la venta y distribución en la zona de las Islas Canarias. Buscamos personas dinámicas, con don de gente y acostumbrados a trabajar por objetivos. OFRECEMOS formación por parte de

la empresa gratuita, estupendas comisiones de venta . Trabajamos en base de comisiones y también ofrecemos incentivos según objetivos cumplidos, pudiéndose crear con ambición un futuro en este sector. Valoramos experiencia comercial en otros sectores / no hace falta tener experiencia en el sector del café. S o l i c i t u d a : CA F E M I R A N T E Fuerteventura Tel. 675 47 67 01, e-mail: cafemirante13@gmail.com SE OFRECE chica de 22 años para cuidar niños en Corralejo, mañanas o tardes. Contacto/Whatsapp: 666038450 SE OFRECEN servicios de limpieza a domicilio, movil. 664074098SE OFRECE chico para la limpiezas de jardines y patios. cualquier hora del día o noche. Llamar 686595984 Gracias AYUDA A DOMICILIO chica canaria, seria, responsable con titulación, con experiencia y referencias se ofrece para cuidar a personas mayores. Omaira tel.: 628584163 S E B U S CA Ad m i n i s t r a t i v @ / Recepcionista Jor nada laboral completa de Lunes a viernes. Requisitos: Estar Inscrito como demandante de empleo. Idiomas español elevado, Inglés elevado e italiano. Conocimiento de excel y word elevado. Don de gentes. Enviar correo: inforealestatefuerteventura@gmail.co m SE OFRECE Señora responsable y con referencia, busco trabajo limpieza en casas particulares o complejo TEL.:662 26 11 85

MOTOR VENDO VW FOX 1.4, Llantas de Aleación, A/A, 135.000Km, excelente estado, única dueña. 2.400€. Teléfono: tel:699 341513. SE VENDE m o t o c i c l e t a D a e l i m , 1 2 5 c . c . , c o n p o c o uso, 20.000km, todas sus revisiones, Con 2 cascos. x 1.500 € negociables. Tlf.: 677 28 87 98

R E L AC I O N E S PERSONALES Hombre de 60 años bien llevados, liberal, mente abierta y cabeza en su sitio busco mujer igual, no para perder el tiempo. Solo mujeres seguras de si mismas para relación estable. No inseguras ni perder el tiempo, la vida es corta y vale mucho Contacto: Tel.: 655 41 07 39


32

La Pequeña Vera

Busca las Diferencias POR: ALESSIA NOTARIANNI


34

Desarrollo Sostenible

El Surf Ecológico POR: MARTINO BONIARDI, INGENIERO LEED DE SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍAS RENOVABLES

Crystallsurf es un eco-invento de un joven italiano que trae muchas mejoras en la producción y en el disfrute del surf. Todo con materiales 100% reciclados y reciclables. ¿Quién quiere una tabla de surf más resistente, más ligera, que se comporte mejor en el agua, más barata y hecha con materiales que respetan el medio-ambiente? Yo también! Y esto es precisamente lo que promete Crystallsurf, el eco-invento del joven italiano Alfonso Canfora.

Todo empieza después de un viaje de Alfonso en el 2001 a Australia, una de las patrias mundiales del surf. Es una vez regresado a Italia en el 2004 que nacieron los primeros prototipos de tablas en mono-bloque. La idea de Crystallsurf (patentada en el 2005) ha evolucionado mucho durante los últimos 10 años llegando al sistema actual: dos cáscaras pre-formadas reforzadas en el interior por tres montantes ondulados. Ya está, simple y eficaz. Ya oigo a los conservadores nostálgicos del surf (como era yo) murmurar leyendo este artículo. Yo también a veces pienso lo mismo, que guay es el arte del shaping.Pero por lo menos habría que investigar sobre nuevas posibilidades para mejorar lo que hay en el mercado, y sobretodo sobre el uso de materiales capaces de verdad de disminuir el impacto en la naturaleza. Porque un escultor que no conoce la historia y el impacto de los materiales que usa siempre será un escultor incompleto.

VENTAJAS DEL SISTEMA La conformación del objeto abre a la posibilidad de combinar materiales (PET, PC pero también fibra de vidrio, kevlar y mucho más) en cada una de las dos cáscaras, llegando a una tabla que tenga un comportamiento en el agua hecho a medida por el surfista. Las ventajas no se paran aquí; en comparación con las tablas tradicionales Crystallsurf es Ÿ Más ligero Ÿ Más fácil y rápido de construir Ÿ Más barato Ÿ Más resistente a la flexión debida a la compresión Ÿ Elasticidad superior Ÿ Más duradero en cualquier condición atmosférica Ÿ 100% ecosostenible También las posibilidades de combinación de colores son prácticamente ilimitadas y con grados de transparencia diferentes, hasta la transparencia total. A nivel de manutención y reparación Crystallsurf es incomparable. Si por un lado la superficie puede serreparada de manera tradicional, por el otro ya que el interior de la tabla es vacío hay la posibilidad de tener una válvula en la cascara que permite evacuar totalmente el agua que ha entrado durante posibles accidentes, permitiendo tener una tabla siempre en sus mejores condiciones. El equipo de desarrollo del proyecto sigue investigando. Crystallsurf ha participado recientemente con un SUP race al Open Water en Cerdeña, en la etapa del campeonato italiano, con una tabla en la que los serpentinos de refuerzo están directamente empotrados en las cáscaras, dejando en el interior solo espacio vacío. Es justo con esta nueva evolución del proyecto que el surfero Giuseppe Carboni que solo tenía 3 carreras oficiales detrás de él ha llegado 4° absoluto en la prueba de slalom compitiendo con los surfistas más fuertes de Italia.

Además que las propiedades mecánicas de primer nivel, (rigidez durante el ride pero elástica en las maniobras), lo que de verdad deja sin palabras es la cantidad de materiales que se pueden usar para su construcción y, entre ellos, sobretodo PET y PC 100% reciclado y reciclables. Una tabla de surf completamente eco-sostenible. Alfonso tiene en sus manos una innovación verdadera y busca inversores interesados que le puedan ayudar a realizar y difundir en el mercado un sueño que tiene desde que era un niño. Una idea fantástica que necesita ayuda en producción y comunicación. Surfear significa estar en conexión total con la naturaleza. Ser sostenible significa ser conscientes del impacto que nosotros y nuestras elecciones tenemos en ella. El surf sostenible ya es realidad.

Mi Pueblo


36

Cartas al Cartero

Lo Irónico del Asunto POR: PACO SANTOS Facebook: Francisco Santos Rebollo@facebook

Comprensivo custodio de mis palabras: Usted, que se gana la vida sembrando por los portales la correspondencia de excéntricos como yo, empeñado aún en plasmar por escrito mis pensamientos para quien quiera leerlos (aunque nadie más que usted los lea), convendrá conmigo en el notable retroceso de la ironía.

La ironía es la distancia entre lo que decimos y lo que queremos que se entienda, y esa distancia cada vez es más corta. Es una ingenuidad considerar que las palabras significan sólo lo que significan. Usted y yo lo sabemos, y lo sabe cualquiera que se pare un instante a pensar en sus propias palabras o en las palabras de otros. El lenguaje no se habría desarrollado nunca si nada más se tratara de llamar “piedra” a la piedra o “fuego” al fuego. Gracias a eso hoy llamamos “piedra” a la piedra, pero

también sugerimos con la misma palabra el duro corazón de quien nos parece insensible, o la mirada falta de amor, o la mollera cerril de quien reniega de la razón. Hoy llamamos “fuego” al fuego, pero también invocamos con esa palabra los deseos fogosos de los enamorados, o la cólera que hace hervir la sangre de los asesinos.Siempre se dice más de lo que se dice, en eso consiste la ironía. Y es esa la esencia del lenguaje humano, desde la primera palabra, “mamá”, con la que decimos “mamá” y decimos “calor” y decimos “leche” y decimos “protección”… Volviendo al principio, amigo mío, habrá constatado conmigo que la ironía está en declive. Que cada vez resulta más difícil decir algo más de lo que se quiere decir, porque cada vez la gente se empeña en comprender menos de lo que es necesario comprender. Vamos hacia un ejercicio de comunicación cada vez más básico, más inequívoco, más inmediato. Y lo irónico del asunto es que a medida que retrocedemos a un estadio prehomínido en que “fuego” sólo ha de significar “fuego”, menos nos entendemos unos a otros. Se despide de usted, deseándole un buen día (en todos los sentidos de la expresión), el inquilino de: c/ El Médico de los Corderos, nº 8 (semisótano). Puerto del Rosario.

Comicasa desea a sus Clientes y Amigos unas Felices y Entrañables Fiestas.


38

Reflexiones del Astrólogo

Rituales de Año Nuevo POR: ALFONSO MÉYER Es tiempo de pensar en los ya tradicionales rituales de cambio de año. Ya sabes, meter una joya en la copa del champán que vamos a beber… y tantos otros juegos a los que la gente se entrega mientras se engaña diciendo: “no creo que vaya a funcionar, pero por las dudas”… “Pero ¿son estos juegos solamente algo lúdico? O se trata de fuerzas ocultas que utilizamos para dar forma a nuestros anhelos… ¿funcionan realmente? Si nos remontamos a la llamada “sabiduría peregne”, encontramos conceptos que la ciencia más vanguardista parece atisbar. Lo que nos interesa de todo ello es la afirmación de que todo en la creación es mente. No te voy a enumerar las diversas escuelas filosóficas y religiosas que ya manifestaban este conocimiento, hay mente en todo lo que existe, es la mente creadora que está en todo y que está creando permanentemente la cambiante realidad. Y ¿qué tiene que ver esto con los rituales de fin de año? Resulta que algunas veces, solo cuando hacemos los rituales sintonizando con la mente total, con la mente creadora, entonces nuestra intención puede dar forma a nuestro propósito. Y ¿cómo hacemos para sintonizar con la mente total? Nosotros ya estamos en unión con la mente única, con la mente superior, el problema es que no tenemos conciencia de la capacidad creadora de nuestra mente superior porque nos encontramos como Prometeo, encadenados en el nivel más superficial, atados en el nivel consciente, saltando como un mono de un pensamiento a otro en una cadena sin fin. La interminable secuencia de pensamientos nos mantiene presos en el nivel superficial, lo que llamamos nuestra mente consciente. Somos aparentemente incapaces de percibir por ejemplo la zona de nuestra mente subconsciente, y más allá, más profundamente, nuestro súper consciente, o finalmente nuestra mente superior, en la que somos uno con la mente total, sin polaridad, sin tú y yo, siendo en ese nivel total uno con el todo... solo uno. Desde ese nivel superior de nuestra mente

procede toda la realidad visible y es desde ese nivel superior desde el que se crea la realidad que experimentamos. Sin embargo, no es necesario que realices las técnicas de meditación que te lleven a experimentar tu unión con la mente total de la cual ya haces parte, basta que tu pensamiento consciente, tenga la suficiente intención, para que seas capaz de enviar el mensaje a tu nivel más profundo, a la mente total, y desde ese profundo nivel superior crear tu nueva realidad. Es por eso que una plegaria realizada con gran emoción tiene esa respuesta que calificamos de milagro. Estoy pensando en un libro de Eckhart Tolle que habla del poder de la intención, creo precisamente que ese es su título, “El poder de la intención”. Cuando tienes un propósito bien claro, bien definido, vas directo a la meta deseada. Lo ha dicho Paulo Coelho: “Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño”.

PRONÓSTICOS DICIEMBRE 2017 ARIES – Te puedes enamorar este mes. Debes ser muy racional para no caer en ilusiones que te puedan causar un futuro sufrimiento. Ve con calma. Hasta el 9 hay riesgo de discusión con la pareja.

LIBRA – La primera semana corres el riesgo de perder el control, Esto se debe a que la Luna llena del 3 combina mal con Marte que está en tu signo hasta el 8. Esos días experimentarás gran pasión.

TAURO – Habrá alegría y suerte en todo lo relativo a pareja y a otras asociaciones. Estás en una época inmejorable para conquistar a esa persona que tanto deseas. Vivirás experiencias apasionadas.

ESCORPIO – Júpiter en tu signo te facilita el logro de tus metas. Es tiempo de intentar lo que antes se te resistía. Además, hasta el 24 estará Venus en Escorpio facilitándote las relaciones de pareja.

GÉMINIS – Se diluyen los frenos e inconvenientes que has venido experimentando en relación al amor. Si tienes pareja estable, debes dar el primer paso para volver a la armonía que parecía perdida.

SAGITARIO – El maléfico Saturno deja tu signo el miércoles 20. Te invade una sensación de libertad que casi habías olvidado. El lunes 25 entra Venus a Sagitario, se inicia un buen periodo para el amor.

CÁNCER – La nueva posición de Júpiter favorece a tres signos, Cáncer es uno de ellos. Una nueva sensación de alegría y confianza se va apoderando de tu espíritu. No te metas en juegos de azar.

CAPRICORNIO – Las tres primeras semanas tendrás muchas ocasiones para disfrutar en todos los aspectos. El amor te sonríe. Solo debes poner atención a las señales que se presentan en tu vida.

LEO – Tienes a tu regente, el Sol, dándote un plus de energía hasta la tarde del jueves 21. Mejor aún en el amor, ya que Venus estará favorable a tu signo hasta el domingo 24. Es un mes para disfrutar.

ACUARIO – Sé cuidadoso a partir del sábado 9, ya que el violento Marte inicia un mal aspecto con Acuario. Podrías perder el control de tus emociones y mostrar agresividad que no te es propia.

VIRGO – La navidad te trae circunstancias que te exigirán responsabilidad. Sé paciente, alguien muy querido puede defraudarte, haz acopio de serenidad y cordura. No inicies ahora una relación.

PISCIS – El planeta de la fortuna, Júpiter, se encuentra en muy buena relación a Piscis, por eso todo lo que te propongas puede llegar a buen puerto con menos esfuerzo. Este mes será muy pasional.

Astrología y Tarot - Alfonso Méyer

Te señala el camino - Consulta seria y confidencial - Cita Previa: 928 85 20 74

Mi Pueblo


IO DE: HORAR 4.00 Horas 1 10.00 a 0.00 Horas 2 a 17.00 O DE: SÁBAD 4.00 Horas 1 10.00 a

s lámano l a t i c Pide 268 928 854

Desde Fuerte Pets les deseamos a todos ¡¡¡ Felices Fiestas !!!


Disponemos de pisos, duplex terrenos y villas visítelas sin compromiso

928 86 77 95

637 851 616

HORARIO DE ATENCIÓN De lunes a viernes de 09:30 a 13:30 horas

FELICES FIESTAS

APARTAMENTOS EN OASIS TAMARINDO Apartamentos ubicados en un excelente complejo, en perfecto funcionamiento, con piscinas comunitarias, zonas ajardinadas, etc. Disponemos de apartamentos de uno y de dos dormitorios, con salón-cocina, baño y terrazas. Completamente amueblados y equipados. Fantástica ubicación.

Precio Ref:TAMARINDO Desde 120.000

VIVIENDA EN PARQUE NATURAL

VILLA EN CORRALEJO

Bonita vivienda en la zona de Parque Natural. Ubicada en planta baja, consta de 2 dormitorios, salón, cocina americana, baño y 2 amplias terrazas. Ubicada en un excelente complejo, con 2 piscinas y zonas ajardinadas. Próximo a gran supermercado. Se vende completamente amueblada y equipada.

Espectacular villa de 4 dormitorios, 2 baños, amplio salón-comedor-cocina, garaje subterráneo, solarium con vistas al mar,en la azotea y jardín privado, con piscina y terraza. Distribuido todo en una planta. En la mejor zona de Corralejo, cerca de Grandes Playas y del CC El Campanario. Necesita reforma.

Ref: 2925

Precio

157.500 €

Ref: 2880

Precio

350.000 €

PUERTO DEL ROSARIO

APARTAMENTOS EN PARQUE HOLANDÉS

LUMINOSO APARTAMENTO EN PARQUE NATURAL

¡¡Oportunidad!! Excelente dúplex en Majada Marcial. Recién rebajado de precio. Consta de 3 dormitorios, 2 baños completos, cocina independiente, salón, terraza y amplio patio con trasteros. Ubicado en una calle tranquila, muy próximo a un gran supermercado. Ideal para familias o como inversión.

¡¡Oportunidad!! Disponemos de varios apartamentos amueblados, en distintos estados de conservación. Amplio salón-comedor-cocina, terraza privada, de uno y dos dormitorios y baño. En un complejo tranquilo y muy bien cuidado, con zonas ajardinadas y piscina comunitaria.

Salón-cocina, 2 dormitorios, baño, lavadero, terraza y solárium privado, amueblado.

Ref: 2920

Precio

110.000 €

Tlf.: +34 928

Ref: 2876/87 2677

Precio

67.000 €

Ref: 2928

Precio

147.000 €

867 795 - Tlf.: +34 637 851 616

C/ Pizarro, 36 - local 3 - Corralejo.

www.cityhouseinm.com

Revista Mi Pueblo Fuerteventura 73  

¡ESPECIAL NAVIDAD! Mi Pueblo, la Revista de Fuerteventura, Mensual, Reportajes, Entrevistas, Cultura, Arte, Historia, Salud, Desarrollo Sost...

Revista Mi Pueblo Fuerteventura 73  

¡ESPECIAL NAVIDAD! Mi Pueblo, la Revista de Fuerteventura, Mensual, Reportajes, Entrevistas, Cultura, Arte, Historia, Salud, Desarrollo Sost...

Advertisement