__MAIN_TEXT__

Page 1

Revista de Fuerteventura Nº 71 | SEPTIEMBRE.OCTUBRE | 2017

Mensual Gratuita

Gente Café Quijano

Arte y Cultura Villa Tabaiba

Desarrollo Sostenible Ganar todos reciclando

En Portada

Arístides Hernández Morán "Recuerdos de un Médico Rural"


Nº 71 SEPTIEMBRE.OCTUBRE 2017 | TIRADA 5.000 EJEMPLARES | REVISTA MENSUAL GRATUITA

SUMARIO 6

20

8

EN PORTADA

06

Editorial

En la foto:

06

Historia y Tradiciones La Fiestas Juradas de San Miguel Francisco Javier Cerdeña Armas

Dirección Ana Notario

08

Gente Café Quijano

Diseño y Maquetación K Rótulos & Signs Kristofer, Lee Glenesk

10

En Profundidad Arístides Hernández Morán El Rincón de Tamariche

14

Salud y Belleza La Cocina de Otoño Herbolario Pachamama

15

Salud y Belleza CEM Láser Ginecológico

16

Herramientas de Vida La aceptación Óscar Ramos

18

Salud y Belleza Oxigeno Terapia Lorena Marín

20

Arte y Cultura Villa Tabaiba

22

Tablón de Anuncios Inmobiliaria y compraventa de segunda mano

Arístides Hernández Morán

D. Arístides nació un 17 de abril de 1926 en Santa Cruz de Tenerife, estuvo estudiando en la península llegó aquí de África como Alférez, luego Teniente y después Capitán. Vino por poco tiempo a Fuerteventura pero se afincó hasta la fecha. Gracias por abrirme las puertas de su despacho y permitirme entrevistarle, siendo usted conocido en Fuerteventura, en todo el archipiélago canario, en península y hasta en Europa porque aquí vienen mucho extranjeros a consultarle sobre su especialidad que es la dermatología. Foto de Portada:

Rafael Pérez Rodríguez. Tamariche

28

Vera, pequeña Aloe La Solidaridad Alessia Notarianni

30

Desarrollo Sostenible Ganar todos Reciclando Martino Boniardi

32

Cartas al Cartero Facebook Paco Santos

34

Reflexiones del Astrólogo Predicciones para Octubre 2017 Alfonso Méyer

Edita Ana Notario

Colaboradores Carolina Santos (Redactora) Rafael Pérez. (El Rincón de Tamariche) Noor Mahtani Melwani (Reportera) Tesa Cortés (Periodista) Francisco Javier Cerdeña Armas (Historiador) Martino Boniardi (Desarrollo sostenible) Paco Santos (escritor) Alfonso Méyer (Astrólogo) Fuerte Pets (Veterinarios) Montse (Naturópata) Óscar Ramos (Coach) Gabriel Fuselli (Fotógrafo) Alessia Notarianni (Creativa) Javier Martín Hernández Ángela Pasquali Maurizio Bertuccelli (Fotógrafo)

Responsable Comercial Ana Notario T.: 600 209 664

www.mipuebl ofuer teven tura.eu pueblofuerteventura@gmail.com Síguenos en

¿Quieres regalar una portada a un familiar o un amigo? Incluye entrevista de dos páginas y sesión de fotos. Es un detalle que nunca olvidaran. Pide información y presupuesto.

Llámanos: 600 209 664

: Mi pueblo fuerteventura

https://www.facebook.com/PuebloFuerteventura

Lee la revista online en: issuu.com/mipueblofuerteventura

Depósito Legal G.C.1027 – 2011 Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier forma del contenido editorial de esta publicación. Las opiniones que figuran en las colaboraciones firmadas reflejan el punto de vista particular de sus autores y no comprometen a la Redacción.


Historia y Tradiciones Editorial En la portada de este mes tenemos a un hombre que representa la experiencia y la sabiduría tanto en lo referente a su vocación como en la vida, en una entrevista muy humana, Rafael Pérez (Tamariche), nos descubre la vida de D. Arístides, uno de los primeros médicos que vinieron a Fuerteventura en un tiempo en el que la vida no era fácil. Aquí ejerció su carrera de médico rural y dermatólogo, ha sido y es muy querido y respetado en toda la isla. Carolina Santos habló con los hermanos de café Quijano, en su inicio de gira eligieron Fuerteventura y colgaron el cartel de “No hay entradas” en un Palacio de Congresos con lleno absoluto, brindaron al público un concierto lleno de buena energía.

Fiestas Juradas de San Miguel, Ecos Históricos En la conmemoración del 277 aniversario de una "guerra”

POR: FRANCISCO JAVIER CERDEÑA ARMAS http://mis-blogger.blogspot.com.es/2017/09/fiestas-juradas-de-san-miguel-ecos.html

En la sección de Historia y Tradiciones, tenemos este mes un interesante relato del Blog del historiador Francisco Cerdeña sobre el origen histórico de las Fiestas Juradas de San Miguel, que se están celebrando en estos días. Completamos el contenido de este mes con nuestras secciones habituales: Desarrollo Sostenible por Martino Boniardi, con un interesante método de reciclaje funcionando ya desde hace años en Alemania. “Herramientas de Vida” de MotivArte por Óscar Ramos con un revelador artículo sobre la Aceptación. También contamos con secciones de Salud, Gastronomía, Mascotas. Además los mejores articulistas desvelándonos sus inquietudes, un espacio muy especial dedicado a los más peques con la Pequeña Áloe, este mes nos enseña algo sobre la solidaridad. Astrología por Alfonso Meyer y nuestro servicio gratuito en el Tablón de Anuncios de compraventa de segunda mano al cual pueden enviarnos sus anuncios a través de nuestro correo o por WhatsApp. Ponemos todos nuestros contenidos al alcance de los lectores de todo el mundo a través de nuestra web: www.mipueblofuerteventura.eu Además, no olviden que pueden contactar con nosotros para proponer, opinar o criticar en nuestro correo: pueblofuerteventura@gmail.com o en nuestra página de facebook Mi Pueblo Fuerteventura, donde ya somos más de trece mil doscientos seguidores. Gracias a todos. ¡Esperamos su visita! ¡Feliz Otoño!

Presentacion Fiestas Juradas de San Miguel 2016

Un año más celebramos las Fiestas Juradas de San Miguel pues a los santos se invocó en 1740 para repeler la incursión de los corsarios ingleses en Fuerteventura y, desde entonces, el pueblo majorero no ha dejado de escuchar los ecos de su historia. Los documentos siguen pregonando las batallas de El Cuchillete y de Tamasite. Es el caso del escrito que el gobernador de las armas de Fuerteventura, José Sánchez Umpiérrez, dirigió al comandante general de Canarias, para darle cuenta del desembarco y ataque corsario del 13 de octubre de aquel año.

Entre otros pormenores, Sánchez Umpiérrez, dejaba escrito que: “Viendo yo la gran distancia y diferencia de armas en que me hallaba, y que para el

Recreación del desembarco de los corsarios en la Playa de Gran Tarajal, 2012. Foto de Paco Cerdeña para Cuaderno de Puerto de Cabras).


vencimiento [necesitaba] más del favor divino que de lo humano, les dije en alta voz a mi gente que si Dios permitiera que fuese nuestra la victoria, los despojos y armas y otras cosas que pudiera haber, se ofrecían a dos advocaciones de María Santísima y [a] tres imágenes de especial devoción en estos lugares…" Los corsarios ingleses que desembarcaron el día 13 de octubre fueron muertos y prisioneros en su totalidad; de los 53 que entonces pusieron pie en tierra, murieron 33 y fue apresado el resto.

Desembarco de los Ingleses

Pero no escarmentados, los corsarios volvieron el 24 de noviembre, desembarcando 55 ingleses con intenciones de venganza a degüello y todos fueron degollados. Casi 90 ingleses muertos de cuyo paradero nada se supo y es de suponer que no fueran enterrados en sagrado… Los isleños tuvieron entre cinco y siete bajas mortales que sí dejaron huella en los registros documentales. Consecuente con su arenga a las "tropas", Sánchez Umpiérrez mandó repartir los despojos de los ingleses entre los oficiales y soldados que participaron en las riñas, y su bandera se hizo jirones para depositar un trozo en cada altar de las ermitas de los lugares cuyas gentes participaron en las batallas. Majoreros en defensa de la isla. Foto para reportaje Revista Mi Pueblo

Aquel trozo de bandera inglesa, recuerdo de la gesta de 1740, aún estaba en la ermita a finales del siglo XVIII, según leemos en los inventarios de mayordomía levantados por Manuel Cabrera Gutiérrez a instancias del licenciado Camacho, visitador episcopal. Considero que el hecho histórico que conmemoramos y cuyas fiestas juradas ya han sido elevadas a respetable categoría como bien de interés cultural para la Comunidad Autónoma de Canarias, merece un reflejo espacial que ponga en valor, por ejemplo, los escenarios de las batallas, pero también incluya los lugares de procedencia de todos los contendientes majoreros.

Detalle del libro de la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, Agua de Bueyes (Antigua, Fuerteventura). Foto del Cuaderno de Puerto de Cabras.

El "trofeo" que correspondió a la ermita de Agua de Bueyes quedó inmortalizado por el mayordomo de Nuestra Señora de Guadalupe en su libro fábrica (de cuentas, visitas y mandatos) y estoy por creer que algunas de las hojas de las espadas que les tocó a los del pueblo sonaron entre los instrumentos del rancho de ánimas de la localidad durante muchos años.

Algo así como lo que ya se hizo con las esculturas que, recortadas en forma de siluetas de acero, se colocaron a la entrada y salida de Tuineje. Ser consecuentes, por ejemplo, con las representaciones que se vienen haciendo en Antigua, Pájara o Tarajalejo, donde además de hacer sonar las cajas de guerra y la cantata, convendría plasmar el recuerdo en la forma plástica dicha. Que, en definitiva el ruido de la guerra y la matanza sirva de pretexto para introducir, además de la música y los cantos, aspectos sociales y organizativos de la vida majorera en el XVIII, convidando a los que nos visitan y a los que aquí residen a detenerse y conocer nuestro patrimonio histórico, de dónde venimos.


8

Gente

Café Quijano Comenzamos nuestra gira canaria de conciertos surfeando en Fuerteventura

POR: CAROLINA SANTOS Café Quijano regresa a Fuerteventura 10 años después de su última visita y lo hace con el tercero de sus discos de Boleros, ritmo con el que nos han sorprendido, invitándonos a todos a regresar a sus orígenes musicales. Llegan a la isla de la mano de Zukoabega Producciones, ofreciéndonos un concierto, en el que Café Quijano demostró cómo se puede hacer magia de un recuerdo, de un sentimiento, de unos ritmos cómplices que logran que seamos todos mejores amigos y amigos de todos, mejores personas, al término de su actuación.

¿Qué aporta la madurez musical de una trayectoria como la vuestra en la composición, en las melodías o en los temas que escogéis? Creemos que aporta en la composición y en las melodías un mayor bagaje a la hora de escribir las canciones, es importante llevar un ritmo continuo de composición, no dejar de escribir, esto da la posibilidad de que fluyan mejor las obras, aunque es cierto que no es garantía de que lo que se vaya creando sea lo que buscas. Si tiras con arco todos los días es posible que no seas el mejor tirador de arco del mundo pero si aprenderás a hacerlo. En Fuerteventura os esperamos con cariño, con ganas, pero esta acogida la recibís donde vais. ¿Es esto el éxito? Sin duda, el éxito es todas esas cosas, ir a lugares, que el público te esté esperando y que disfrutes y disfruten con lo que hagas. El éxito tiene muchas formas de presentarse, depende de las expectativas de cada uno, pero si es cierto que sin el abrazo del público, para nosotros musicalmente hablando, el éxito no sería completo.

Mi Pueblo

¿Habéis grabado ya el disco de vuestros sueños? La trilogía dedicada al Bolero Orígenes: El Bolero puede ser lo más parecido a ese disco soñado… fueron tres discos seguidos en los cuales nos metimos en cuerpo y alma dentro del género. Fue un éxito comercial y más aún para la crítica especializada y nos llenó de orgullo que fuera destacado por su rigor en la composición y ejecución. Antes, es cierto, que ha habido discos que ni habíamos soñado, discos que han alcanzado el Nº1 en más de 30 países. Deseamos que vengan más y que alguno alcance ese estatus de disco soñado. ¿Ser hermanos es un peligro o una suerte para el grupo? Pueden ser las dos cosas, al igual que un grupo que no sea de hermanos, Los lazos de sangre es cierto que son difíciles de romper y trabajar en familia tiene sus pros y sus contras. Desde nuestra experiencia ha sido positivo. Hemos sido muy afortunados como hermanos y como


compañeros de trabajo. Si se han podido hacer mejor las cosas… es posible. Para qué sirvió el tiempo de ausencia como Café Quijano. El tiempo de ausencia sirvió para muchas cosas. Para tomar tierra después de cientos y cientos de conciertos, de viajes alrededor del mundo sin demasiado tiempo para interiorizar todo lo que estábamos viviendo, el cuerpo iba por delante de la mente. También nos sirvió para descansar, y, retomar la carrera de la forma que lo hicimos, volviendo a nuestros orígenes musicales y personales, Y volver con más fuerza, con más experiencia y con ganas de volver a trabajar los tres hermanos juntos. La Lola os lanzó a la fama, pero ¿es vuestro mejor tema? La Lola es una canción que apareció en un momento determinado, un momento donde el Pop/Rock Latino estaba en su mayor efervescencia en todo el mundo, Europa, EEUU y Latinoamerica, el cual ayudó a crecer a la canción y al grupo. Nos posicionó en los puestos más altos en todas las listas radiofónicas de medio mundo y nos dio la posibilidad de grabar más discos, hacer más conciertos y probablemente de ser el grupo que somos hoy. Después han venido muchas mas canciones, a nuestro juicio tan buenas como la Lola o mejores… los 36 nuevos boleros que hemos compuesto y grabado para nosotros han sido de suma importancia. No se había grabado nuevo repertorio del genero desde hacía muchos años. Quizás nos llene tanto este hecho como haber compuesto La Lola. Cuando grabasteis Boleros, ¿tuvisteis miedo a la respuesta del público ante un cambio de ritmo con el que hasta entonces no se os identificaba? Sin duda fue una apuesta arriesgada, pero era lo que deseábamos hacer, el público respondió con gran respeto y cariño. Fue una sorpresa, era necesaria, hoy en día debes sorprender, en cualquier ámbito creativo… todo va muy rápido y debes abrazar el cambio, si no lo haces puedes quedarte atrás. El resultado fue el destacado reconocimiento de la crítica, compañeros y público con múltiples discos de Oro, Platino y numerosas nominaciones a los premios más importantes de la música en el mundo. Pero era arriesgado… A estas alturas, ¿estáis un poco por encima de la aprobación del público? El público es lo que tenemos, un montón de seguidores, de clubs de fans repartidos por muchos países. No debemos estar por encima de nada ni de nadie, debemos hacer la música que sintamos para después compartirla, y, si al público le gusta debemos agradecérselo y sino... como mínimo respetarlo. El público es todo. Habéis tocado y trabajado junto a muchos otros artistas, músicos y cantantes, ¿Hay alguno especialmente destacado con el que hubierais pensado: Jo! A éste le fichamos para Café Quijano? Jajaja si… muchos artistas, además como nosotros cambiamos tanto de género aún se abre más el abanico. Tenemos mucho cariño a una canaria ilustre, se llama Rosana, ¿La conocéis? jajaja

Comenzáis esta gira en Fuerteventura, ¿por algún motivo especial? Ningún motivo especial, ha coincidido así… pero aprovecharemos para hacer un poco de Surf antes de empezar los conciertos en las islas ;) Creo que hace 10 años que no visitáis Fuerteventura, os ha dado tiempo a vivir unas cuantas giras y algunas vidas. ¿No os parece que vuestro reencuentro con el público de la isla, es como dos amigos que vuelven a reencontrarse cuando ninguno es ya quien era? Fuerteventura y todas las Islas Canarias son mágicas para nosotros… Nos parece que van a ser unos días preciosos, disfrutando de las islas, del público, del clima, ¿qué más se puede pedir? Tantas cosas bonitas y buenas, sin duda también las dan los buenos amigos. Gracias por visitarnos aquí en esta isla tan especial como es Fuerteventura. Gracias a vosotros, siempre.


10

En Profundidad

Arístides Hernández Morán "Recuerdos de un Médico Rural"

POR: RAFAEL PÉREZ, EL RINCÓN DE TAMARICHE

Entrevista realizada por Rafael Pérez a D. Arístides Hernández, y dedicada por el doctor a su mujer, Doña Africa, porque siempre ha estado a mi lado, sin importarle si el tiempo era triste o alegre. ¿Qué es para usted la vida? La vida es lo más importante, sobre todo la salud, no lo digo por ser profesional, sino que la salud hay que mantenerla activa. Ser activos es importantísimo porque es la única manera de mantener nuestras células cerebrales activas para poder mantenerse y poder seguir recordando el pasado que es lo más importante y evitar malas cosas que podrían ocurrir. ¿Activo o jubilado? Las dos cosas ¿Se queda con Tenerife o Fuerteventura? Yo soy ya más de Fuerteventura que de Tenerife, en Tenerife estuve 20 años cuando empecé a estudiar la carrera y en Fuerteventura llevo…me parece que son 64 años, o sea que…, soy hijo adoptivo, vamos que ya no tengo otra solución. D. Arístides nació un 17 de abril de 1926 en Santa Cruz de Tenerife, estuvo estudiando en la península llegó aquí de África como Alférez, luego Teniente y después Capitán. Vino por poco tiempo a Fuerteventura pero se afincó hasta la fecha. Gracias por abrirme las puertas de su despacho y permitirme entrevistarle, siendo usted conocido en Fuerteventura, en todo el archipiélago canario, en península y hasta en Europa porque aquí vienen mucho extranjeros a consultarle sobre su especialidad que es la dermatología. Muchas gracias a ustedes y gracias por todos sus piropos que no merezco, pero bueno, lo único que hago es intentar hacer todo lo mejor que puedo. Usted tiene un último libro editado, y trabaja en otros… Si aparte de este que tenemos aquí, Recuerdos de un médico rural, tengo siete volúmenes escritos y terminados y estoy pendiente de sacar otros siete, un total de 14 libritos que son más bien las memorias de un médico de pueblo. Veremos a ver cuándo se publicarán, creo que en tres o cuatro meses ya está la cosa resuelta. Recuerdos de un médico rural se lo dedica a su esposa, a Doña África.

Tribales, estrellas, huellas, corazones... ¡¡ Cientos de modelos nuevos a elegir¡¡


Enlace matrimonial Arístides Morán y África González Foto Publicada En El Libro De Recuerdos De Un Médico Rural Ella ha sido mi ayuda para todo, por eso le dediqué este libro. Por estar siempre a mi lado, sin importarle si el tiempo era triste o alegre. Siempre ha estado ayudándome, sobre todo para seguir la trayectoria de los enfermos que necesitaban mi ayuda. ¿Lo de ser médico le viene de familia? En cierto modo si, porque hermanos de mi padre eran médicos, mis primos, mis sobrinos. Mi idea fue estudiar medicina desde los 13 o 14 años, me gustaba y eso es importante. Entonces no había facultad de medicina ni en Tenerife ni en Las Palmas, había que ir a la península. No había aviones que nos llevasen a Madrid en aquella época, tenías que ir en barco que tardaba tres y cuatro días en llegar de Tenerife a Cádiz. Además fue una época mala, la posguerra cuando empecé a estudiar, terminando siete años después. Entonces decido venir a Fuerteventura a hacer las prácticas, llegando en barco de Alférez un 8 de septiembre del año 53 y lo que me habían contado de la isla es que aquí no llovía nunca. Cuando el barco atracó y me bajé, comenzó un diluvio tan fuerte que me quedé completamente bañado camino a la residencia, teniendo que disculparme ante el teniente coronel por no poder hacer así la presentación oficial. Llegó con la idea de hacer aquí la milicia y marcharse. Claro, estar los seis meses y después había obtenido por oposición la plaza de dermatólogo en Tenerife. Pero luego me dijeron por qué no me quedaba aquí donde no había sino dos médicos, D. Gerardo Busto, que al poco tiempo se jubiló y D. José María Peña que estaba en la zona sur y dos años más tarde llegaría D. Guillermo también. Recuerdo que fue en la residencia de Oficiales con el Delegado del Gobierno, el alcalde y el teniente coronel, donde me rogaron, “¡Hombre! ¿por qué no se queda usted un año más aquí?, en fin, nos haría un favor grande porque no hay médico militar ninguno. Nosotros le damos un pabellón en el cuartel y ahí puede estar usted estupendamente bien”. Les dije que tenía que ir a Tenerife a tomar posesión de la plaza y renunciar a la misma, porque sino la perdía a todos los efectos. Lo pensé un poco. También es verdad, que en aquella había conocido a la que fue después mi mujer, África, y me dije, voy a estar un añito más por allí, a ver lo que pasa. Además la isla me gustaba mucho, me gustaba la pesca submarina, la cacería y me vine a estar un año más. Aquel año se convirtió después en 64 años. Lo de Doña África fue amor a primera vista. Nos conocimos en el Tinguaro que era donde nos sentábamos por las tardes viendo pasear a la gente, a las chicas, entre ellas mi mujer, de la que me enamoré. A usted le hubiera gustado estudiar otra carrera.

Siempre quise estudiar medicina y no estoy arrepentido ni muchísimo menos, porque el hecho de servir y ayudar a los demás ha sido la misión mía en toda mi vida, en toda mi profesión. Cuando usted llegó esto era Puerto Cabras. Hasta el 56 que fue cuando me casé y llamaron a la capital Puerto Rosario. Entonces había aquí unos 2.500 habitantes y hoy creo que pasan de los 20.000. ¿Cómo iba entonces usted a visitar a los pacientes? En mi moto, porque entonces no había más que dos carreteras principales. Tuve dos o tres motos con las que recorrí más de 400.000 kilómetros. Elegí trasladarme en moto porque en coche no podías entrar por las veredas por donde vivía la gente, que me esperaban a la orilla de la carretera y luego me guiaban. ¿Y los inviernos? Malísimos, sobre todo por las noches que tenía que ponerme un capó porque te entraba el aire por la copagamba y aquello era un frío tremendo pasadas las dos o tres de la madrugada. Era muy rara la noche que podías dormir toda la noche, yo creo que fue ninguna, porque llamaban a la puerta avisando: “Me puede ir usted a ver a Corralejo o al sur…” Y había que ir con cuidado porque la carreteras eran de tierra y barro y si llovía aquello patinaba terrible. Una vez viniendo con la moto de Tamariche a Tetir empecé a escuchar un ruido y en el momento de parar la moto caí de boca. La moto quedó partida en dos, una parte la llevé a Puerto en un camión que pasaba y la otra en un coche, pero había quedado unida solo por el cable del cuentakilómetros. ¡Ese día nací! Un aterrizaje forzoso. Si, si. Afortunadamente no me pasó absolutamente nada. Pero de aquella le cogí más respeto a las motos. ¿Qué le une con la Cruz Roja? Había necesidades en la isla y era muy difícil solucionarlas porque no teníamos medios ninguno. Entonces pensé crear aquí la Cruz Roja y me fui a Las Palmas para reunirme con el director en aquella época, y dijo que lo miraría. Aquí había hablado previamente con el presidente del Cabildo y se consiguió efectivamente establecer un Servicio de Cruz


12

En Profundidad

cargos y creo que cumplí bien con lo que me tenían asignado y no estoy arrepentido de ello. Es verdad que me faltaba tiempo para todo, pero teníamos las reuniones por las tardes, que a veces duraban muchas horas y a su término nos íbamos por ahí a cenar. Se pasó bien y se hicieron muchas cosas. ¿Está contento con Puerto del Rosario y con Fuerteventura que le han puesto su nombre a la calle, al Centro de Salud, le han hecho homenajes, dado medallas y demás? Nunca pensé en todo esto, siempre lo hice desinteresadamente. Por supuesto, estoy contentísimo y agradecidísimo por todas esas cosas que han hecho conmigo, como nombrarme Hijo Adoptivo, Hijo predilecto, todo lo que quieras y por todos los lados. Y pregonero de las Fiestas. Si, creo que no faltó ningún lugar en la isla que no dijera mi Pregón en fiestas, desde Betancuria, La Vega de Rio Palma, La Oliva, Puerto del Rosario,… en fin. Otra cosa que le ha hecho ilusión es la aportación que se logró para el retablo de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Roja en una casita que no reunía condiciones y la teníamos más que nada como Casa de Socorro. Pero ya después pensamos a ver si se podría hacer un edificio de Cruz Roja que solucionase en condiciones los problemas. Y efectivamente se prestaron voluntarios, casi todos los de portuarios, mucha gente nos regalaba los bloques, otros el cemento, y terminamos la primera casita ahí en la Plaza donde esta hoy. Y solucionamos muchísimos problemas porque ahí nos mandaban desde Las Palmas, sangre y suero para poner a los pacientes. Más tarde pensamos en montar otro edificio en mejores condiciones, como así se hizo, entonces estaba de presidente Gerardo Mesa, que nos ayudó para hacer el edificio con el que actualmente contamos. Se aumentó el número de ambulancias, que sólo disponíamos de una, e incluso se montaron puestos de socorro en las playas, con voluntarios que siempre son dignos de admiración. Estuve unos 30 años de voluntario, sólo que cuando te vas haciendo mayor no puedes seguir trabajando con la misma actividad que cuando eres joven. Un voluntario especial fue Paco Álvarez. Si señor, Paco el matarife que también era portuario, era el gran amigo, era el gran servidor, era fabuloso, él y un grupo de amigos portuarios que fueron los primeros que ayudaron y levantaron la primera casa a pulso. También ayudó muchísima gente para levantar aquella casa sin costarnos un céntimo. Pero ¿cómo lo hacía usted?, porque también estuvo como concejal, de consejero en el Cabildo, trabajó en el aeropuerto… usted en su casa no paraba nunca. Yo de político no servía pero había que hacerlo cuando tenías una plaza oficial y era Jefe de Sanidad. El Ayuntamiento me propuso que me presentara como concejal de Sanidad y lo mismo pasó en el Cabildo que estuve como consejero de Sanidad. Nueve años estuve en ambos

Si señor, eso es verdad. Era una pena que teniendo una iglesia como la que tenemos, tirasen aquel retablo antiguo y quedásemos muchos años sin tener más que un hueco vacío. Entonces decidimos un grupito de amigos hacer un nuevo retablo, a mi mujer también le hacía mucha ilusión. Durante dos o tres años hicimos muchas actividades para obtener dinero y efectivamente fuimos a Tenerife donde un artesano dedicado a la restauración de los retablos, vino, lo hizo y lo montó. Es el que tenemos actualmente. Nos costó mucho trabajo, hubo que hacer muchos actos pero se logró terminar sin deberle a nadie ni un céntimo. A sus 91 años tiene algún deseo por cumplir. Bueno, ya me queda poco. Claro, siempre queda por hacer muchas cosas, claro que sí. Lo que pasa es que ya no te encuentras en la forma activa… ni para montarte en una moto (risas). Me hubiera gustado hacer muchas cosas más. Se hizo todo lo que se pudo. Bajo el punto de vista sanitario se hizo lo mejor, que fue un plan para quitar todas las enfermedades infectocontagiosas que había en la isla. Tardamos, pero en quince años se llegaron a eliminar los focos principales que eran la fiebre tífica, la tuberculosis, la difteria, el tétanos, la polio, todos esos grupos se vacunaron y en quince años se eliminaron totalmente, ni un solo caso. De aquello me siento contento porque se hizo una labor que estuvo bastante bien, si. ¿Se le queda una espina clavada con el proyecto de la montaña de Tindaya? Creo que es una pena que no se haga sobre todo porque es una fuente de ingresos importante sobre todo para el Cabildo y es una forma de dar más puestos de trabajo. Soy partidario, y siempre lo he dicho, que se hiciera el proyecto de la montaña de Tindaya. No sé que medios se cuenta para ello, pero creo que una vez terminado sería una fuente de ingresos como en Lanzarote con la Cueva, donde allí van todos los turistas y un porcentaje importante de los ingresos del Cabildo lo obtienen de ahí. Nosotros, estoy seguro, también tendríamos unos ingresos importantes, aparte la conservación de los podomorfos que dicen que se están destrozando y eso es una verdadera pena. ¿Qué piensa de la nueva sabia? ¿Ve futuro o no? Creo que sí, lo que pasa es que hay que enseñarles cómo es el futuro, en

928 85 20 42 Simplemente nos gusta servir ... C/ Beethoven, 67 - 35.600 - Puerto del Rosario - Fuerteventura

imprentaumpierrez@gmail.com


Arístides Hernández Morán qué sentido pueden dirigirse o trabajar. Pero hay que enseñar a los alumnos que hay que estudiar, eso es lo más importante. Si fuese usted Presidente del Cabildo de Fuerteventura, ¿qué cree que la falta a la isla de Fuerteventura? Se ha triplicado la población y hay que buscar centros de enseñanza de todo tipo, becas para mantener estudios. Si los jóvenes de la isla no tienen estudios, vendrán de fuera y los de aquí quedaran retrasados. ¿Qué aficiones tiene? Le veo a las tres de la tarde siempre dando un paseo. Hay que hacer ejercicio sea el que sea. A las 7:15 horas de la mañana en invierno y verano me meto en la piscina y nado 1.200 metros en unos veinte minutos y por la tarde o la noche me vuelvo a meter y hago otros tantos. Es una forma de mantenerte, un ejercicio físico activo es importantísimo, también el psíquico es fundamental, el leer y estudiar hay que seguir haciéndolo y mantenerse activo con la lectura de cualquier publicación actualizada… si, eso hay que seguir haciéndolo como sea. Conoce todas las islas, y también ha viajado mucho a congresos médicos. Si desde los 30 años estuve yendo a Congresos por todas partes del mundo, desde Estados Unidos, Japón, Inglaterra, y a todos los congresos celebrados en Europa de dermatología durante veinte años no falté a ninguno. Un recuerdo de la infancia. Recuerdos tienes muchos, cómo al llegar la cuesta donde el tranvía a La laguna iba muy despacito y subíamos por detrás sin picar el billete como broma al chófer, que nos gritaba: “¡¡¡Ya son tres viajes sin picar!!!”.

Portada Del Libro De Recuerdos De Un Médico Rural

majorero, me han ayudado mucho. Han sido la razón por la que seguí en Fuerteventura. Nunca me han llamado la atención en nada sino que siempre me han elogiado por todo. En la época en la que no había absolutamente nada y a pesar de ello te traían un queso, un cabrito, aún no teniendo nada ellos de comer, y aún sigue viniendo gente haciendo regalos que agradezco de corazón, quien está agradecido soy yo.

Un defecto de D. Arístides Hernández Morán. No sé, me gustaría que me llamarán la atención cuando hago algo mal, para no seguir cometiéndolo. Qué le dice a Fuerteventura, a Puerto del Rosario. No puedo decirle nada nuevo. Soy yo quien da las gracias al pueblo

Y sobre África qué decir, es ella la que ha logrado que la gente sea tan cariñosa conmigo. Cuando antes preguntabas cómo te quedaste en Fuerteventura, mil veces me hubiera quedado aquí por la gente tan sencilla, tan noble y tan buena que es la gente de Fuerteventura.


14

Salud y Belleza

Montse es naturópata, holística, profesora titulada en alimentación natural, energética y macrobiótica.

Alimentación Natural y Energética. Herbolario Pachamama.

La Cocina de Otoño POR: MONTSE DE HERBOLARIO PACHAMAMA El otoño, es la estación donde vemos que en la naturaleza las hojas de los árboles se secan y caen. La actividad y energía que antes estaba en el tronco y las ramas, ahora desaparecen para recogerse en las raíces. Es una energía lenta y profunda. Para estar en consonancia y adaptarnos al cambio otoñal, debemos ser conscientes que la vibración energética de nuestro cuerpo también disminuye, por eso hay que nutrir nuestro cuerpo con alimentos que nos calienten, centren, relajen y equilibren. Hay que ir haciendo cambios en la alimentación, incrementando condimentos salados como miso, salsa de soja, umeboshi, sal marina no refinada en cocciones, pero con moderación. También un poco más de fuego en cocciones más largas y lentas, como: vapor, salteados largos, estofados, tempura, presión... siempre combinado con un poco de hervido, salteados cortos, para ir creando equilibrio. Reduciremos ya los crudos: ensaladas, macerados, frutas, mejor tomarlas en forma de compota, al vapor o al horno. Tomaremos más cereal integral, algas, proteínas vegetales como legumbres, sopas y cremas de verduras dulces, verduras redondas y de raíz: cebollas, calabazas, batata, col, coliflor, nabo, colinabo, y también de hoja verde. Según la medicina tradicional china, el elemento que rige el otoño es el Metal. Los órganos asociados son el pulmón y el intestino grueso. El Metal tiene una energía que contrae hacia el interior, más seca y más lenta. Desde el punto de vista energético, la energía Metal, es afectada tanto por exceso de líquido como por sequedad. En alimentación los productos que causan más problemas en pulmón son los lácteos: leche, yogures, nata, mantequilla, quesos, principalmente los cremosos. Estos hacen que se creen excesos de mucosidades en las vías respiratorias. Está comprobado que cuando hay sinusitis, asma, alergias respiratorias, tos, etc. Dejando de tomar estos alimentos se va solucionando el problema. También tenemos las harinas refinadas. Estas nos bloquean el intestino y hacen que tengamos más mucosidad. Un toque de picante favorece al pulmón, lo armoniza ya que es el sabor de este elemento. De los que van mejor tenemos el jengibre. Si este elemento está desequilibrado tendremos tristeza, pena, desánimo con tendencia a la depresión... Por eso es muy importante poner atención en lo que estamos comiendo.

RECETA: ESTOFADO DE LENTEJAS Ingredientes: -Lentejas dupuy o pardinas -1 Puerro cortado bien fino - Zanahoria cortada a cuadritos pequeños - 1 Tira de apio cortada a cuadritos - Un trozo de alga wakame - Aceite de oliva de 1ªpresion - Sal marina - Salsa de soja - Laurel o tomillo, perejil picado Preparación: En una cazuela saltear el puerro con aceite de oliva y una pizca de sal a fuego medio y sin tapa unos 5 minutos. Lavar las lentejas y añadirlas a la cazuela con agua mineral que cubra el doble de su volumen junto con el apio, la zanahorias, el alga y el laurel o el tomillo. Tapar, llevar a ebullición y cocer a fuego lento durante 45 minutos. Cuando las lentejas estén tiernas y cocidas completamente, añadir unas gotas de salsa de soja, remover bien y servir con el perejil picado. Para que sea mas reforzante, se le puede añadir un poco de miso diluido en un vaso con un poco del caldo de las lentejas y añadirlo a la cazuela removiendo bien. Acompañado de arroz integral, se convierte en un plato de proteína completo. Muy bueno en casos de debilidad, anemia porque remineraliza calienta y nutre. También es bueno para mejorar la circulación. ¡¡¡Y a disfrutarlo!!!

No te pierdas nuestras ofertas y novedades Comida para llevar por encargo vegana, macrobiótica y enegética

Medicina General, Niños Visita a Domicilio • Analítica Ultrasónico • Abdominal Dermatólogo los Martes

LUNES A VIERNES 09.00 - 13.00 / 18.00 - 20-30 SÁBADO 10.00 - 12.00 928 53 74 74

Osteópata, ROP, BAO, DROM, NATURÓPATA Martina Hubner y Nerea Egurrola Leiceaga

osteópatía fisioterapia naturopatía Tel.: 0034 928 53 51 94 ESTAMOS EN ACORAZADO ESPAÑA, 2

(FRENTE AL HOTEL CORRALEJO BEACH)

Tú multitienda natural y ecológica (Esquina Juan Carlos I)


Salud CEM

TM Centro Médico Fuerteventura CEM, en su compromiso de mantener a Fuerteventura en la vanguardia de los avances tecnológicos medico-sanitarios, aumenta sus servicios en el campo de la ginecología con El láser ginecológico GYNELASETM Disfruta en plenitud sin renunciar al placer Mejora tus relaciones sexuales y olvida las pérdidas de orina con la tecnología láser más avanzada. Embarazos, partos, cambios hormonales o ligados a la menopausia... Estos y otros factores producen cambios físicos en la zona íntima femenina -sequedad vaginal, irritación, falta de lubricación o pérdida del mujeres. Las paredes de la vagina se dilatan en exceso, la mucosidad pierde elasticidad y se reseca. La tecnología láser puede ayudarte a recuperar

El láser ginecológico GYNELASETM

Cirugía genital funcional y estética La preocupación de las mujeres por la apariencia de su zona íntima es cada vez mayor GYNELASETM también ayuda a rediseñar y rejuvenecer el aspecto de los genitales externos, consiguiendo mayor uniformidad y simetría.

LÁSER MINÍMAMENTE INVASIVO PARA: - Rejuvenecimiento vaginal - Tensado y sequedad vaginal - Incontinencia urinaria de esfuerzo leve y moderada - Estética genital - Blanqueamiento genital

la relajación vaginal y las pérdidas de orina leves, de forma cómoda, tópica. ¿En qué consiste el tratamiento? La energía láser se deposita en forma de microimpactos de energía, separados por tejido sano, de forma fraccional. El láser GYNELASETM calienta el interior de la vagina de forma fraccional, alternando microzonas de impacto láser con espacios de tejido intactos. Esto estimula la remodelación del colágeno existente submucosa vaginal INDICACIONES

colágeno de la mucosa vaginal, que ha perdido tono y elasticidad con los partos y la edad. La vagina mejora su estructura y su capacidad de generar colágeno, también es útil en la menopausia aumentando el espesor de la mucosa, la lubricación y la microcirculación genital. Incontinencia urinaria leve y moderada Hacer deporte, reir o estornudar son gestos cotidianos que provocan pérdidas involuntarias de orina en las mujeres que sufren incontinencia urinaria de esfuerzo. GYNELASETM puede solucionar estas pérdidas leves y moderadas de forma cómoda y sencilla, gracias a un efecto regenerador. El calor del láser promueve la remodelación del colágeno en la mucosa vaginal, reforzando la pared anterior de la vagina.

LAS VENTAJAS DE GYNELASETM - Tatamiento rápido y seguro - Reincorporación inmediata a la actividad diaria - Retensa el canal vaginal - Mejora la calidad de vida -Mejora estética genital general


16

Herramientas de Vida

La Aceptación POR: ÓSCAR RAMOS · COACH

“Señor, concédeme serenidad para ACEPTAR todo aquello que no puedo cambiar, fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar y sabiduría para entender la diferencia”Reinhold Niebuhr (analista político americano)

La Aceptación es un proceso de toma de consciencia, de percepción sin juicio de nosotros mismos, de los demás y de las circunstancias que en este momento nos afecta. Mientras al conformarnos o resignarnos nos sentimos pesimistas, frustrados y víctimas sin salida, con la aceptación la esperanza nos hace más positivos y realistas, cambia el estancamiento por la acción, aumenta nuestra tolerancia y la confianza en que nuevas posibilidades nos esperan. Como nota aclaratoria tomemos la diferencia entre dolor y sufrimiento; aceptamos en el momento en que vivimos nuestro dolor, el duelo termina, y podemos seguir con nuestra vida, si no damos ese paso, aparece el sufrimiento y con él la resignación de no merecer otra opción. Hagamos un pequeño test ¿Te cuesta trabajo aceptar a tus compañeros de trabajo? ¿Te sientes molesto cuando te critican, aunque la crítica sea constructiva? ¿Cuándo tienes que describirte, piensas en más defectos que virtudes? ¿Consideras que la persona que dice: "así actúo, porque así soy" es una persona que ha logrado aceptarse plenamente? ¿Crees que si te aceptas, dejas de tener la motivación necesaria para cambiar? Más allá de las respuestas dadas interesa saber primero si el ego intenta mentir para cuidar nuestra autoimagen o si el test nos genera incomodidad, incluso si nos saca de un estado emocional neutro.

La primera aceptación es hacia nosotros, con nuestras virtudes e imperfecciones, viviendo desde la libertad de ser uno mismo, después conviven la aceptación de nuestro entorno y de cada una de las relaciones interpersonales que elegimos establecer. Y ahí llega el lamento de “yo no he elegido esto” y yo te pregunto; ¿eliges vivirlo desde la aceptación o desde la resignación? ¿eliges cambiar hasta borrar de tu vida si fuera necesario aquello que no eres capaz de tolerar? Y el pez vuelve a morderse la cola. Nos encontramos con el miedo al cambio. El miedo a no saber qué sucederá, la necesidad de buscar la seguridad en cada paso que damos, eso es lo que impide aceptemos la realidad y hagamos algo para salir de situaciones que hoy no sabemos/podemos tolerar. Vivimos desde la resignación, la apatía y el estancamiento. En este momento histórico el movimiento y los cambios nos definen, nadie nos da la seguridad de que un trabajo o un amor nos vaya a durar toda la vida o de cuanto vamos a vivir. Podemos paralizarnos, inmovilizarnos, cerrando el paso al gran mundo de las opciones y alternativas, sin sorpresas, en la rutina, limitándonos como seres humanos, y podemos ACEPTAR, llenar de vitalidad nuestros actos, arriesgándonos, creciendo a cada paso, con nuestros aciertos y nuestros errores, siendo creativos a la hora de buscar nuevas fórmulas, despertando cada uno de nuestros sentidos hasta convertirnos en lo que hoy sólo somos capaces de soñar.


18

Salud y Belleza

Every Day Aloe Vera POR: LORENA MARÍN

A los tratamientos que venimos realizando, hemos incorporado una línea Bio Japonesa de Oxigeno-Terapia Mi nombre es Lorena Marín, desde muy pequeña siempre me llamó la atención el mundo de la belleza y la cosmética. He tenido experiencia en el mundo de la alta cosmética y estética hace ya más de 15 años, donde con el tiempo me he ido perfeccionado y pude descubrir diferentes cualidades en mi misma por eso mi principal ingrediente en cada tratamiento que realizo, es la buena energía que puedo trasmitir a mis clientes...cada uno de ellos con un trato personalizado.

las experiencias que te proponemos. Utilizamos productos naturales que aportan a nuestra piel un bienestar absoluto. ambiente agradable que te invita a relajarte y disfrutar de tu tiempo de relax. Siempre trabajando desde una óptica Bio, para dar a nuestra piel aquello que se merece, un bienestar saludable y un aspecto luminoso. Vivimos en un mundo donde la rutina o el estrés a veces hace que nos olvidemos de nosotros mismos... Por eso es importante poder tomarse un recreo y dedicar un tiempo al cuidado personal. A los tratamientos que venimos realizando, hemos incorporado una línea Bio Japonesa de Oxigeno Terapia, productos que se activan con un masaje facial que da el resultado final a nuestro rostro, oxigenando las células de la epidermis dejando un cutis luminoso y elástico, regenera células dañadas, frenando el proceso de envejecimiento cutáneo. Un sistema innovador que repara y rejuvenece la piel. ¡Resultados sorprendentes! Cita previa para los tratamientos y masaje Teléfono y whatsApp 0034 695 12 84 84

En nuestra sala Áloe Relax, puedes disfrutar de un masaje relajante, un tratamiento facial, tratamientos adecuados a cada tipo de piel, envolturas de Áloe Vera Natural, son solo algunas de

Centro Comercial El Campanario. Calle Hibisco Nº 1 Local 77 - Corralejo


20

Cultura

Villa Tabaiba Una Villa Misteriosa... ¿Quién Vive Allí? POR: ANGELA PASQUALI . FOTOGRAFÍA: MAURIZIO BERTUCCELLI

Al llegar a Corralejo, por la carretera de la Dunas, se encuentra una casa muy colorida llena de plantas y esculturas, un poco surrealista: Villa Tabaiba. Tabaiba es el nombre de una típica planta de Fuerteventura de la familia de las euphorbiaceas, parecida a un cactus.

La curiosidad de entrar y descubrir más es muy fuerte, parece un sitio mágico, y bastante distinto de otros lugares que conocemos. Con muchas ganas y mucha suerte dirigimos nuestros pasos hacia este mágico recinto y descubrimos que la imaginación se queda corta. Tenemos ante nosotros un lugar hermoso donde el Arte y la Naturaleza están en perfecta armonía. El dueño de esa misteriosa casa en Corralejo es Carlos Calderón Yruegas, arquitecto nacido en Sevilla, y además pintor, fotógrafo, escultor, escritor, un artista a 360 grados. Nos acoge con mucho cariño para visitar la Villa, fotografiar sus obras y entrevistarlo. Entrando percibimos mucha vegetación mezclada con obras de arte, un jardín artístico y mágico, parece que entramos a un lugar fuera de este mundo, como un oasis. Carlos Calderón Yruegas es sobretodo un arquitecto minimalista que diseña casas muy eficientes y prácticas que necesitan poco mantenimiento que hacer. Desde hace 30 años vive en esta casa y disfruta su arte realizando obras y esculturas coloridas y llenas de significados ocultos. Se puede entender su obra mirándola con los ojos del corazón, buscando lo que querría decir el artista, para dar luego una opinión personal. El artista no siempre vive en esta Villa porque comparte residencia entre Fuerteventura y Sevilla, dependiendo del trabajo que tiene allí o aquí. Le hemos preguntado ¿Por qué ésta casa? “Por mi gusto personal, aquí es como una broma. Yo soy arquitecto y diseño más racional y muy minimalista pero con esta casa disfruto mi arte, es una diversión” Además Carlos Calderón Yruegas, es un escritor muy aficionado a la isla, escribió muchos libros como : “Escrito en Fuerteventura” 19781998, Revisando la historia del arte, de la pintura del caballete a la imagen digitalizada y “Apuntes para un viaje a la isla de Fuerteventura”. Escribió la historia de Fuerteventura, de su paisaje y su desarrollo, en

Mi Pueblo

“Apuntes para un viaje a la isla de Fuerteventura” desde las figuras históricas de Gadifer de La Salle y Jean de Bethencourt, el libro hace un recorrido por Fuerteventura hasta la actualidad, contando también sobre el origen geológico, las características de su naturaleza, el paisaje, el desarrollo turístico. Día a día, trabajando como arquitecto y escribiendo libros, ha realizado esta casa artística, hermosa pero al mismo tiempo muy complicada con el tema del mantenimiento. Cada esquina de Villa Tabaiba es peculiar, cada ventana es diferente, hay una torre en el medio con cristales fijos muy difícil de limpiar, plantas grandes y todo tiene que estar en buen estado, para mantenerlo todo hay mucho trabajo que hacer. “Esta casa ha sido un capricho” nos comenta Carlos “pero al final he caído en la esclavitud de la casa, me exige mucho”. Ha sido definido “el artista de los maniquíes” y le hemos preguntado si ha realizado él todas las obras: “Si, lo he hecho todo yo, solo los maniquíes los he comprado y los he manipulado.


Mi última exposición ha sido más de manipulación. Hago una composición y después la manipulo a mi gusto”. Carlos Calderón Yruegas es un gran artista que hace exposiciones desde que tenía 14 años y tiene sus catálogos en todas partes del mundo donde ha expuesto su obra. Además expone algunas de sus esculturas fijas en Fuerteventura, en Puerto Rosario, en Antigua cerca del Museo del Queso y en el Aeropuerto, por ejemplo. En Villa Tabaiba hay una pequeña escultura de dos chicas que es una maqueta que sirvió para hacer una más grande, expuesta en Puerto Rosario. Son dos chicas blancas divididas con traviesas de tren de madera y mármol de Carrara, “Las gemelas de Los Pozos”. Está realizada con un acero que no se oxida. El deseo de Carlos Calderón Yruegas es ampliar la oferta del arte en Fuerteventura, cuando llegó a la isla, hace muchos años, había solo seis artistas y ahora son mucho más y de todas las nacionalidades y sería bueno darles la importancia que merecen. Nosotros estamos de acuerdo y pensamos que también Villa Tabaiba merece más reconocimiento artístico por parte de todos.


22

Tablón de Anuncios www.cityhouseinm.com T.: 928 86 77 95 M.: 637 85 16 16

www.kaza-hogar.com T.: 699 636 027 M.: 603 546 830

www.inmoaurora.es T.: 828 903 170 M.: 619 770 593

Ref. 2876 – Parque Holandés , apartamento. Salón-cocina, dormitorio, baño, terraza y piscina. Precio: 69.000 € Ref 2898 – Tamaragua, villa. Gran salón, cocina, 4 dormitorios, 2 baño, terraza, terraza cubierta, trastero, parking. Precio: 240.000 € Ref. 2878 – Corralejo centro, piso. 2 dormitorios, salón-cocina, balcón, azotea comunitaria, amueblado. Precio: 129.000 € Ref. 2887 – Parque Holandés , a p a r t a m e n t o. S a l ó n - c o c i n a , 2 dormitorios, baño, terraza, amueblado, piscina. Precio: 110.000 € Ref.: 2882 – Corralejo centro, piso. Salón-cocina, 2 dormitorios, 1 baño, más semisótano. Precio: 119.000 € Ref. 2890 – Parque Natural, planta baja. Gran salón, cocina, 3 dormitorios, 2 baños, jardín privado y garaje, amueblado. Precio 180.000 € Ref. 2888 – Corralejo centro, piso. Salón, 3 dor mitorios, cocina independiente, 2 baños, garaje y patio. Precio: 185.000 € Ref. 2909 – Dúplex zona Bristol. 2 dor mitorios, baño, cocina independiente, terraza. PVP:140.000 € Ref. 2880 - Villa en zona Campanario. Salón, 4 dormitorios, 2 baños, jardín, piscina, amueblada, garaje. Precio: 350.000 € Ref. 2899 – Corralejo zona Bristol, piso. 2 dormitorios, cocina, balcón, plaza de garaje. Amueblado. Precio: 130.000 € Ref. Aci1 – Parque Natural, adosado. 3 dormitorios, 2 baños, solárium, terraza, piscina comunitaria. Precio: 180.000 Ref. 2790 – Solar Tindaya, 1.000 m2, con agua y luz, vista mar y montaña. Precio 39.000 € Ref. 2904 – Solar La Oliva, 1.000 m2, con agua y luz, cerca carretera Precio: 78.000 € Ref. Puerto - A Estrenar pisos de 2 dormitorios, salón, cocina, baño, pza. garaje, trastero, patio, terraza. Precio: 78.000 €

A0198 - Apartamento exclusivo de dos dormitorios, salón comedor cocina amplio, baño y terraza. El piso se encuentra en un complejo residencial recién reformado con piscina y jardines. Salida directa a una de las mejores playas del centro. Vistas al mar desde la terraza privada del piso. Ubicación perfecta! Precio: 165.000,-€ C092 - Estupenda villa en primera línea del mar en una zona residencial muy tranquila y con acceso directo a la playa. Consta de 3 dormitorios todos con baños privados, salón, comedor y cocina. En el exterior tenemos una estupenda terraza con piscina y vista mar. ¡Una verdadera oportunidad en un único lugar! Precio: 875.000,-€ P019 - Terreno en Lajares con vista a las montañas. 1.100,00m² con 25% de edificabilidad. Proyecto ya disponible. Precio: 98.000,-€ C0154 - Situado en una ubicación perfecta, cerca del centro comercial Campanario y Avenida Grande Playas, mirando hacia el sur con una estupenda exposición al sol! Tiene 4 dormitorios, 4 baños, 3 terrazas amplias, un salóncomedor-cocina muy amplio. También tiene un segundo salón-cocina. Piscina y jardín privados. Muy buena oportunidad! Precio: 370.000,-€ C0156 - Para los que desean tranquilidad y paz en un lugar mágico. Esta finca, que tiene casi 8.000 m2 se ubica en Vallebron, cerca de Tindaya y las encantadoras playas de la zona. Tiene una casa a medio terminar. Precio: 110.000,-€ A0190 - Apartamento ubicado en una zona residencial muy bonita de Corralejo, cerca del Parque Natural de Las Dunas y del Centro Comercial El Campanario. Tiene dos terrazas con buena exposición al sol y con buenas vistas. El piso consta de 1 dormtorio, 1 baño, salón-comedor amplio, cocina. Precio: 150.000,-€ A0189 - Apartamento moderno en Corralejo, recién reformado en una ubicación central. El complejo tiene piscina comunitaria y zonas solarium. Tiene 1 dormitorio, salón-cocina, baño, terraza. Precio: 120.000,-€ A0170 - Apartamento situado en un complejo residencial privado en Corralejo. Directamente frente piscina el piso tiene 1 dormitorio, 1 baño, salón-cocina, terraza. El complejo residencial tiene piscina comunitaria, jardines tropicales, gym. Precio: 105.000,-€

TU INMOVENTAJA… ¡SIEMPRE CONTIGO! ---VENTA DIRECTA DE PROPIEDADES DE BANCOS---

Corralejo. Tamaragua. Se vivienda unifamiliar. Consta de dos dormitorios, salón-comedor, cocina amueblada, un cuarto de baño. Parking privada y zona de jardín. PRECIO: 215.000€. Corralejo. Apar tamento de 2 dormitorios, con baño, cocina, salón y patio zona Bristol. Se vende a 165.000 € o se alquila a 800 €/Mes. Corralejo. Apartamento en el pleno centro. Consta de 3 dormitorios, 1 baño, salón-cocina y azotea con vistas al mar. PRECIO: 169.000€. Corralejo. Bonito piso en zona central. Consta de salón-comedor, vestíbulo, cocina, dos dormitorios, baño, aseo y terraza. Cerca del muelle y la playa. PRECIO: 108.000€. Corralejo. Bonito apartamento de 1 dormitorio, con baño recién reformado, cocina nueva, salón y terraza muy amplia en zona Bristol. PRECIO: 98.000€. Cotillo: Apartamento de 2 dormitorios con salón-cocina-comedor, baño y azotea privada. Del dormitorio principal se disfruta de una vista maravillosa sobre las playas y el mar! PRECIO: 126.000€. Corralejo. Tamaragua. Se vivienda unifamiliar. Consta de dos dormitorios, salón-comedor, cocina amueblada, un cuarto de baño. Parking privada y zona de jardín. PRECIO: 155.000€. Puerto del Rosario. Piso distribuido en salón-cocina, 3 habitaciones, 1 baño y trastero. Situado en una zona tranquila, próxima al centro.PRECIO:74.900€. Puerto del Rosario: Terreno edificable de 200m² destinado a uso residencial situado en la zona conocida como Majada Marcial. PRECIO: 46.000€. Tefía: Casa con 3 habitaciones, 2 baños, salón, cocina independiente y zona ajardinada con piscina. Situada en una zona rural, con maravillosas vistas a la montaña. PRECIO: 220.000€. Corralejo - Alquiler. Se alquila local diáfano de 89m Disfruta de todas nuestras inmoventajas!!

www.houseinfuerteventura.com

T.: 928 867 764 M.: +34 602 565 397 Corralejo pueblo: REBAJADO!!! Apartamento planta baja nuevo y amueblado, 80m2, consta de salón cocina, 2 dormitorios, 1 baño, grande terraza, trastero y plaza de aparcamiento propios. 129.995,00€ (Cod. C3021) Corralejo Bristol: Apartamento planta primera zona residencial, a pocos metros del paseo marítimo de Bristol, vista mar y Lanzarote, 75m2, salón con balcón vista mar, cocina, 2 dormitorios, baño con bañera. 125.000,00€ (Cod.C3025) Corralejo pueblo: Apartamento primera planta, 50m2, consta de salón comedor, 2 dormitorios, baño con bañera, patio interior. 105.000,00€ (Cod. C3011) Corralejo pueblo: Apartamento muy céntrico recién reformado tercera planta, 65m2, consta de salón, cocina, 2 dormitorios, baño con ducha, 2 pequeños balcones, terraza/azotea y plaza de aparcamiento propias. REBAJADO! 125.000,00€ Try&Buy (Cod. C3005) Corralejo Pueblo: Solar edificable zona central (Lepanto) con pre-proyecto para construir 8 viviendas. Permuta. (Cod. T2301) Corralejo Grandes Playas: Apartamento bajo en complejo con piscina comunitaria, 40m2, recién renovado y amueblado, consta de salón comedor, dormitorio, baño, terraza. 90.000,00€ (Cod. C3022) Corralejo Grandes Playas 2: A p a r t a m e n t o b a j o, r e n o v a d o y amueblado, consta de salón doble, cocina, 2 dormitorios, baño principal + baño de servicio, terraza, edificio con aparcamiento reservado, a 30 metros de la playa! 190.000,00€ (Cod. C3023) Puer to del Rosario Los Pozos: Apartamento segunda planta, 67m2, salón comedor, 2 dormitorios, baño, pasillo, sin amueblar, trastero de propiedad en azotea. 80.000,00€ (Cod. P2081 ) C a l e t a d e Fu s t e G o l f : V i l l a completamente reformada y decorada en maravilloso complejo con piscinas comunitarias, 100m2, consta de salón, 2 cocinas, 2 dormitorios, baño grande con ducha, grande jardín, terraza/patio, solárium, no hay otra igual. 230.000,00€ (Cod. F1131) Caleta de Fuste: Vista del Golf 2 precioso chalet con entrada independiente, reformado y amueblado, en complejo con piscinas comunitarias, salón comedor, cocina, dormitorio, baño, cuarto lavadora, terraza,jardín. 101.500,00€ (Cod. F1110)

Calle Iglesia nº 35 - 35660 Corralejo TLF: +34 828 903 170 MÓVIL: +34 619 770 593 SITIO WEB: www.inmoaurora.es FB: InmoAurora Fuerteventura EMAIL: agente@aurytur.es

CORRALEJO Se alquila dúplex de 101m² en zona Parque Natural. Consta de tres habitaciones, salón, cocina, baño, patio y zona de jardín. No se admiten mascotas

PRECIO: 850 € x MES


24

Tablón de Anuncios www.realestatefuerteventura.es

T.: 928 934 460 M.: 673 203 711 RE0092 TRASPASO CORRALEJO Se traspasa restaurante en funcionamiento, totalmente amueblado y equipado con cartera de clientes. € 35.000 RE0 087 VENTA PUERTO DEL ROSARIO Se vende en Puerto del Rosario apartamento amueblado que consta de: Salón-comedor, cocina, dos dormitorios, baño, pasillo, patio y plaza de garaje € 93.300 JE0 078 VENTA PUERTO DEL ROSARIO amplia vivienda en Puerto del Rosario en la zona de Fabelo. Situado en una 1ª planta. Consta de salón-cocina, 3 dormitorios y baño. Acceso privado a la azotea donde se encuentra la amplia terraza. € 108.000 JE0087 VENTA COSTA CALMA En venta apartamento en ''Urbanización Mirador del Sur ' Consta de salóncomedor, cocina, 2 dormitorios, trastero y cuarto para lavadora. Balcón con vista mar. € 145.000 PQ0004 VENTA MORRO JABLE Precioso dúplex de 85m2 con 2 dormitorios, zona muy tranquila en Morro Jable, Fuerteventura. Se distribuye en 2 plantas. Planta baja, amplio salón-comedor, cocina equipada, baño y amplia terraza cubierta con barbacoa e impresionantes vistas al mar y al puerto. Planta alta, dos dormitorios. Dispone de garaje privado. A pocos minutos de la playa. € 197.000 E 0 0 8 8 V E N TA C O R R A L E J O Urbanización Atlantis Heights, villa de tres plantas y tres dormitorios. Planta baja, amplio salón y comedor con acceso directo a un patio trasero y zona ajardinada, cocina independiente, aseo. Primer piso, dormitorio principal con su propio balcón y cuarto de baño, baño familiar, 2 dormitorios. Solárium con vistas de las playas y de las Dunas. € 205.000 R E 0 0 9 8 V E N TA C O R RA L E JO Residencial Villas Nora Corralejo, consta de salón con cocina, 2 dormitorios, baño y terraza frente a la piscina. Tiene grandes ventanales en

todas las habitaciones (baño también). Comparte el exterior con barbacoa. Acceso directo a la piscina, parking privado justo fuera del complejo. A 5 min. del mar. € 210.000 JE0080 VENTA TAMARAGUA Se vende en Urbanización Tamaragua villa de 3 dormitorios, 2 baños, salóncomedor, cocina equipada, trastero, jardín y plaza de garaje. € 256.500 JE0085 VENTA LA FUENTITA Villa de 6 dormitorios, 2 baños, cocina independiente, jardín, equipada y amueblada. € 265.000 R e 0 010 2 V E N TA LO CA L CORRALEJO - En venta local comercial en la zona del centro comercial campanario, escaparate de 9 metros con una superficie construida de 212m2. € 325.000 Este espacio es gratuito para particulares Tel.: 600 20 96 64 I pueblofuerteventura@gmail.com

INMOBILIARIA VENDO chalet en Villaverde 143,99 m2 superficie útil, 3 dormitorios, 2 baños, SalónComedor, Cocina, Office. Parcela 3.248 m2.Se pueden construir 693m2 màs. Precio 299.000.- € Tfno. 669 79 69 90 SE ALQUILA amplio local comercial, céntrico en Corralejo, a c o m p a r t i r, y a d i v i d i d o e independiente. Interesados enviar correo electrónico manuellopezsan@yaoo.com SE VENDE TERRENO, LLAMADO LA MARQUESA EN EL ALMACIGO (AMPUYENTA), TOTAL 8.251,00 m2. De ellos 7.551 m2 es suelo rústico de asentamiento rural Norma AR2.500 (se pueden segregar tres parcelas de 2.500,00 m2, construcción 10% de la parcela o uso alternativo 7.500m2 para turismo rural ) tienen agua y luz. y los restantes 700,00 m2 es suelo rustico de protección agraria; referencia catastral 3 5 01 8 A 01 5 0 01 6 6 0 0 0 0 U K , S E I N C L U Y E P R OY E C TO BÁSICO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA DE 83 m 2 . 8 0 . 0 0 0 . - € , c o n t a c to 656364655 COMPARTO vivienda en Parque

Holandés. A tan solo 10 minutos de Puer to del Rosar io. Disponibilidad a partir del 6 de Julio. Se buscan personas serias y responsables que sepan convivir en armonía. Dispone de piscina comunitaria. Más información. Tel.: 646 42 83 25 SE VENDE TERRENO en zona céntrica de la localidad de Villaverde (municipio de la Oliva) a 50 m de la carretera principal. 2000 m urbanizables. Precio: 50€/m. Interesados contactar al 646408843 o 646559224 SE VENDE APARTAMENTO en Corralejo, complejo Duna Sol, en la planta baja, de 1 dormitorio, con terraza y piscina comunitaria. Totalmente reformado, muy bonito. Precio: 70.000€. Particular, abstenerse inmobiliarias. Telf 651 791 547 ALQUILO dúplex tiene Salón, cocina, una habitación, garaje, p a t i o, j a rd í n gra n d e. e n Tamaragua, Pueblo Canario. Por larga temporada a Partir de Agosto. 640€ por mes gastos incluidos. Tel.: 626 74 52 59 ALQUILO Apartamento en el centro de Corralejo a 50 m. de la playa, 2 Dormitorios, Cocina independiente, Salón y Aseo con ducha. 550.-€ mes + gastos. Teléfono: 669 79 69 90 VENDO TERRENO de 4.362 m2 en la Zona de los Llanos de la Cueva en Villaverde con luz y agua, zona muy tranquila y buenas vistas. Teléfono; 669 79 69 90 SE VENDE MARAVILLOSA CASA/DÚPLEX en La Oliva, amplia y luminosa. 3 habitaciones (principal balcón), 2 baños, salón, cocina independiente equipada, 2 patios, azotea y aparcamiento. Bien conectada y a 8 minutos de la playa. No pierdas esta oportunidad. 135.000 euros. Tlf: 679/85/37/80 ; 690/95/38/82. MARVELOUS DUPLEX is sold in La Oliva. Spacious and light filled. 3 bedrooms (principal balcón), 2 baths, living-room, independent and totally equipped kitchen, 2

patios/yards, roof terrace and parking. Good location and 8 minutes away from the beach. Don't lose this opportunity. 135.000 euros. Tlf: 679/85/37/80 ; 690/95/38/82. WUNDERBARE HAUS LIEGT an der Olive verkauft. Grosszümige und hell. Es verfügt, 3 Schlafzimmer, Doppelzimmer mit Balkon, 2 Bäder, 1 mit Stein Dusche, Wo h n z i m m e r, u n a b ä n g i g e ausgestattete, Küche, eine terrasse, 1 innenhof, überdachung. GUTE Stelle, 8 Minuten vom Strand. Verpassen Sie nicht diese Gelegenheit! Pre i s : 13 5 . 0 0 0 e u ro s. T l f : 679/85/37/80. ALQUILO garaje en el edificio Semiramis. 620814133 (enviar preferiblemente whatsApp) SE VENDE o se permuta solar en Puerto del Rosario en Calle Don Quijote. de 180 m2 Tlf: 650312524 VENDO Duplex en majada marcial 3 habitaciones 2 baños cocina salón patio 100000 euros calle los latoneros Nº 8 Majada Marcial. Telf 666 50 17 41 SE VENDE Solar en Casillas del Ángel, 96 metros cuadrados de garaje, tres habitaciones sin te r m i n a r, s e i s h u e c o s d e habitaciones de más de un siglo de antigüedad. Agua, luz y línea de teléfono. Al día de todos los pagos. 120.000€ Tel: 616 36 91 71 SE VENDEN o se alquilan dos locales comerciales en Corralejo , Zona paseo maritimo , 42 metros cuadrados con terraza de 15 metros cuadrados 190.000€ ,negociable. Información Tel.: 660 55 35 88 SE VENDE dos pisos en Tenerife en la zona Salamanca de Santa Cruz. 3 habitaciones, salón, cocina. Tel.:922 27 40 73 ALQUILO SIN TRASPASO En Cotillo. Restaurante, buena situación, totalmente equipado, listo para abrir. TEL.: 928 53 85 54 Y 680 85 71 12


26

Tablón de Anuncios Este espacio es gratuito | Tel.: 600 20 96 64 | pueblofuerteventura@gmail.com SE VENDE chalet en Tenerife con jardín y garaje amueblado. Buena zona. Tel.:922 27 40 73 SE VENDE dos apartamentos en Tenerife, San Juan con garaje y a s c e n s o r. U n o d e e l l o s amueblado y otro sin muebles Tel.:922 27 40 73 VENDO terreno de 4.362 m2 en la zona de los Llanos de la Cueva en Villaverde con luz y agua, zona tranquila y magníficas vistas. Tel. 669 79 69 90 ALQUILO local de más de 160 metros cuadrados en El Matorral, ubicado en la calle principal. Para más información pregunte sin compromiso: 648 00 45 06 VENDO Terreno en Casillas de Morales: 2.500 m2 con un 10% de edificab ilidad. 39.000€ Tlfn: 616449309 Pablo VENDO piso reformado céntrico en Corralejo, tres habitaciones, dos baños, incluye plaza de garaje, es un segundo, muy luminoso con dos patios de luces, exterior, da para tres calles, la Caballa, Lepanto, y Chinchorro, cocina con solana y balcón, cocina independiente de salón comedor, todas las habitaciones tienen toma de tv/satélite y radio con Wi-Fi internet , a 150 mts de la playa del muelle, todos los servicios cerca. . Precio 87.000 euros negociable. Tfn 692211677. Antonio. Particular.

VARIOS VENDO varios juegos de mesa para niños y adultos. A muy buen precio. Completos y en perfecto estado. Puedo mandar fotos. Interesados enviar whasapp al TEL.: 620 81 41 33 VENDO distintos muebles de salón, dormitorio, colchones, somiers, sofá cama, etc. A muy buen precio. Puedo mandar fotos. Interesados enviar wasap al TEL.: 620 81 41 33. VENDO Puerta blanca a 20€. sofá 50€ Cocina eléctrica 2 fuegos casi nuevo a €50. Bicicletas adulto 70€ y 30€ Tabla de Surf 6,2 €100 Vestidos nuevos (para mercadillo) € lote Base de Cama doble €50 DVD y videos adultos y

infantiles lote Libros esp/ ing/ ital €5 cada caja. Juguetes niños varios3-12 años €. TV 24" €35. Marido casi nuevo € ¡gratis! Enseres por casas de Alquiler lote € TEL.: 686 59 59 84 VENDO dos bicicletas eléctricas. 400 € cada una. Más información TEL.: 648 888 995 VENDO VOX-Ampli de Guitarra AD120VT 2 válvulas, 2 Celestions sonidos variables y fenomenales!!! Potencia de: 2, 30, 60 y 120W. Poco usado, no problems, 500€. Fotos por EMAIL: p-p@mail.de TEL: 610 67 57 24. V E N D O O VAT I O N - 6 S t r i n g Westernguitar Body normal, con preamp, buen sonido. Muy guapa, como nueva! Con o sin maleta. 500€. Fotos por EMAIL: p-p@mail.de TEL: 610 67 57 24. SE VENDE Tabla de surf de fibre 1:90m €100 Bicicleta para adultos, funciona pero necesita un poco de cuidado cariñoso €35 . 686595984. SE VENDE maletín BOSS BCB-30 para pedales,pedal BOSS SUPER CHORUS CH-1,pedal DIGITAL DELAY DD-3,afinador ARTISAN WCT1,completamente nuevos,todo sin casi uso. Tlfno 655410739

S E RV I C I O S PR O F E S I O N A L E S Si quieres que tu empresa o negocio incremente su presencia en Internet CREAMOS PARA TI UNA PÁGINA WEB, A PRECIO MUY COMPETITIVO. Potenciando la proximidad con tus clientes y el acceso a la información de tus servicios para dar a conocer tu actividad, llámanos. Diseño moderno y funcional, fácil e intuitivo. Pide presupuesto sin compromiso. Tel.: 600 20 96 64 ¿QUIERES SABER TU FUTURO? ¿como te irá en pareja o si encontrarás trabajo?, llámame. Te contaré lo que te depara el destino a corto y a largo plazo. También hago limpiezas energéticas personales y a domicilios. Precios muy reducidos. ¡No esperes más y llama ya! Tlf.: 608 781 644 DJ PROFESIONAL en Fuerteventura con equipo de sonido (1400 vatios de potencia) e iluminación y con muchos ańos de experiencia se ofrece para dar servicios en locales como bares, terrazas, etc. Me muevo a cualquier

parte de la isla. Domino muchos estilos músicales así como años 70s, 80s, 90s y actual. No lo dudes llámame y pide presupuesto sin ningún compromiso ya que mis precios son muy asequibles al 679 845 451. También les recomiendo que no dejen de visitar mi página web y verán en fotos y podrán escuchar trabajos míos realizados en www.djyakogil.es ¡Qué no pare La Música!

OFERTAS Y DEMANDAS DE EMPLEO BUSCO PERSONAL para trabajar línea de cosmética. Para toda la isla. Más información Telf.: 628 020 184 y 928 074 389 ¿ E R E S C O M E R C I A L INMOBILIARIO? Tienes un nivel alto de inglés y español? ¿Quieres trabajar en una compañía con estabilidad? Apúntate a nuestra oferta laboral! Te ofrecemos la oportunidad de integrarte en una empresa de prestigio, donde podrás desarrollar una atractiva carrera profesional y obtener una remuneración competitiva, acorde con tu valía y experiencia profesional como comercial de ventas ¿En qué consiste el puesto? Llevar a cabo las misiones asignadas de comercial de ventas con efectividad para la obtención de los objetivos fijados 1.- Realizar visitas y cerrar ventas. 2.Captación de propiedades. 3.Seguimiento de clientes. ¿ C re e s q u e p u e d e s e n c a j a r ? Categoría Comercial de ventas inmobiliarios. Número de vacantes: 2 SE OFRECE Señora española, responsable para limpieza de apartamentos, casas particulares o para planchar. Teléfono de contacto: 662 20 77 16 E M P R E S A FA B R I CA N T E / IMPORTADORA Y TOSTADORA DE CAFÉ DE FUERTEVENTURA busca agentes/vendedores comerciales para la venta y distribución en la zona de las Islas Canarias. Buscamos personas dinámicas, con don de gente y acostumbrados a trabajar por objetivos. OFRECEMOS formación por parte de la empresa gratuita, estupendas comisiones de venta . Trabajamos en base de comisiones y también ofrecemos incentivos según objetivos cumplidos, pudiéndose crear con ambición un futuro en este sector. Valoramos experiencia comercial en otros sectores / no hace falta tener experiencia en el sector del café. S o l i c i t u d a : CA F E M I R A N T E Fuerteventura Contacto: Tel. 675 47 67 01, em a i l : H Y P E R L I N K "mailto:cafemirante13@gmail.com"caf

emirante13@gmail.com SE OFRECE chica de 22 años para cuidar niños en Corralejo, mañanas o tardes. Contacto/Whatsapp: 666038450 SE OFRECEN servicios de limpieza a domicilio, movil. 664074098SE OFRECE chico para la limpiezas de jardines y patios. cualquier hora del día o noche. Llamar 686595984 Gracias AYUDA A DOMICILIO chica canaria, seria, responsable con titulación, con experiencia y referencias se ofrece para cuidar a personas mayores. Omaira tel.: 628584163 S E B U S CA Ad m i n i s t r a t i v @ / Recepcionista Jor nada laboral completa de Lunes a viernes. Requisitos: Estar Inscrito como demandante de empleo. Idiomas español elevado, Inglés elevado e italiano. Conocimiento de excel y word elevado. Don de gentes. Enviar correo: inforealestatefuerteventura@gmail.co m SE OFRECE Señora responsable y con referencia, busco trabajo limpieza en casas particulares o complejo TEL.:662 26 11 85 SE OFRECE TRABAJO en Corralejo. En equipo PHOTOSTAFF: Si te gusta la fotografiá y eres un buen animador con adultos y niños. Imprescindible hablar inglés, más idiomas mejor! Llama TEL.: 649 34 46 17 SE OFRECE Persona responsable busca trabajo limpiando en casas de particulares o complejos en horario de día. Ningún problema con el español, inglés, francés e italiano. Ana: 690 39 88 14

MOTOR VENDO VW FOX 1.4, Llantas de Aleación, A/A, 135.000Km, excelente estado, única dueña. 2.400€. Teléfono: tel:699 341513. SE VENDE m o t o c i c l e t a D a e l i m , 1 2 5 c . c . , c o n p o c o uso, 20.000km, todas sus revisiones, Con 2 cascos. x 1.500 € negociables. Tlf.: 677 28 87 98

R E L AC I O N E S PERSONALES Hombre de 60 años bien llevados, liberal, mente abierta y cabeza en su sitio busco mujer igual, no para perder el tiempo. Solo mujeres seguras de si mismas para relación estable. No inseguras ni perder el tiempo, la vida es corta y vale mucho Contacto: Tel.: 655 41 07 39


NUEVO HORARIO LUNES A VIERNES

18.30 a 23.00 SÁBADOS Y DOMINGOS

13.00 a 16.00 19.00 a 23.00 MARTES CERRADO


28

La Pequeña Vera

La Solidaridad POR: ALESSIA NOTARIANNI


Guía de Empresas y Servicios de Fuerteventura Herbolario . Tienda Ecológica Granel Ecológico . Alimentación Pan Artesano “La Paneteca”

Gastronomía

Consulta Naturopatía

COMIDA CASERA PARA LLEVAR Lun <> Sab: 12:45 <> 19:00 Horas Domingo Cerrado

Síguenos en FACEBOOK

Consulta Acupuntura MTC

TAVOLA CALDA

Os esperamos todos los días C.C. EL Campanario - Corralejo

Calle Jesús Machin Santana, 7, Corralejo Teléfono: 604 343 473

mariposa corralejo

C/. León y Castillo, nº 137. Local 1 Tel.: 928 53 35 75 . Puerto del Rosario

Va r i o s

Si te gusta el buen comer ¡ Ya sabes!

AQUÍ ESTAMOS BAR CAFETERÍA Restaurante Tapas Bar bandeja con 5 tapas y 5 vinos una manera diferente de comer

Bocadillos – Sandwiches – Croissants – perritos hamburguesas – papas - Tostadas

COMIDAS Y MEDIAS RACIONES. Menú del Día 8 € Primero · Segundo · Bebida · Postre · Café tel.: 928 933 396 · 64 6542 359 C/. Secundino Alonso, 25 PUERTO DEL ROSARIO HORARIO: 7.00 A 23.00 (SÁBADOS Y DOMINGOS DE 7.00 A 00.00)

Avda. Ntra Sra del Carmen Urb. Lobos Bahía Tel. 626 22 09 08 - Corralejo

COMIDA PARA LLEVAR

BEER SHOP Más de 70 Tipos de Cerveza HORARIO Lunes a Sábado de 19:00 a 23:00 h. Domingo Cerrado

LUN <> VIE 12.30-17.00 - SÁB 12.30-16.00 Domingo Cerrado

( 828 04 71 39 C/ Lepanto (detrás del Centro Salud)

CAFETERÍA Lun-Sab 8.00-21.00 Domingo 10.00-14.00

Tlf: 928 535 837

· 634 897 742 (

C/ Lepanto,13 Corralejo

C.C. El Campanario, local 78 - Hibisco s/n 35660 Corralejo (Las Palmas) España

Salud CENTRO MEDICO

a

cuadros calzados

928 531 032 Síguenos en FACEBOOK

zapatería de mujer y niño

EMERGENCIAS 24 HORAS Centro Médico · Medicina General · Ambulancia ECG · Análisis · Visitas a Domicilio Trabajamos con Aseguradoras Tel.: 928 870 578 Calle Hibisco · C.C. El Campanario local 11 Corralejo · Fuerteventura

C/ Juan de Bethancourt, 54, Puerto del Rosario HORARIO 10:00 – 14:00 y 17:00 - 20:30


30

Desarrollo Sostenible

Ganar Todos Reciclando POR: MARTINO BONIARDI, INGENIERO LEED DE SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍAS RENOVABLES

¿Tirar botellas y otros envases de bebidas en la basura? ¡Un desperdicio de recursos y dinero! En una sociedad “Zero Waste” (Residuos cero) los envases son un recurso material y económico para la gente, las compañías, las administraciones públicas y la naturaleza. Escribo este artículo después de seguir, ver, (y quitar) de la playa botellas de plástico, y pensando en el buen sistema de reciclaje que conocí cuando vivía en Berlin. Me pregunto cómo es posible que todavía sistemas tan inteligentes, probados, simples, baratos y que se han demostrado convenientes para todos no se usen en todo el Planeta. ¿De verdad estamos en la era de la información digital global y de la economía compartida? Espero sinceramente que muy pronto leer estas palabras suene viejo.

compañías como Fraport AG que usan el dinero del deposito de los envases para iniciativas sociales y medioambientales, como si cada envase fuese una pequeña donación. !Fantástico!.

El sistema de donación a través del reciclaje de envases realizado por Fraport AG

EL SISTEMA EN NÚMEROS

Una estación de reciclaje que se encuentra en cualquier supermercado alemán

¿Cómo funciona el Sistema? El sistema que se usa en Alemania es muy simple: los productos embotellados se venden cobrando unos céntimos más, como deposito del envase. De esta manera se hace que solo pague quien no recicla. O sea quien contamina paga. Sin embargo, una vez vacíos, los envases se llevan en los supermercados y se introducen en unas máquinas automáticas que devuelven un ticket de importe igual a la suma de los depósitos pagados antes. El ticket se usa sobre la marcha como descuento en la compra o para obtener la suma en efectivo directamente en la caja. Los sistemas de depósito no solo ha llevado a altísimos índices de recolección permitiendo utilizar material reciclado en lugar de material virgen, sino ha concienciando a la comunidad sobre el reciclaje. El sistema es tan perfecto que muchísimas veces los ciudadanos que encuentran botellas vacías en la calle las recogen para llevarla después al supermercado. O incluso hay Mi Pueblo

Alemania, por ejemplo, ha introducido el sistema obligatorio de depósito unidireccional en 2003, con un valor del depósito de 25 centavos por envase. ¿Qué pasó? La introducción fue un gran éxito, con el 98,5% de las botellas recargables devueltas por los consumidores: el porcentaje más alto del mundo. La calidad del material recuperado es lo suficientemente buena como para garantizar que una botella vieja se convierta en una botella nueva quitando de hecho la necesidad de extraer nuevo material virgen. Cero desperdicio de botellas mono-uso. El sistema ha ayudado a eliminar 1-2 mil millones de envases de los contenedores de basura de Alemania y de las calles. Vivimos en una isla, el sistema aislado por definición. Como en un contenedor en el que seguimos poniendo basura que antes o después se llenará, lo que está pasando desde hace mucho (demasiado tiempo) es que seguimos introduciendo materiales se quedarán en el territorio por lo menos por décadas. Si antes el problema de la basura se notaba muy poco hoy en día ya se empiezan ver los efectos, tanto en las playas como en las calles. El sistema de reciclaje Alemán demuestra desde hace casi 15


Fotografía: Mauro Ladu

años que el reciclaje no solo es un deber sino un inmenso recurso de materiales y una oportunidad económica para todos, ciudadanos, empresas y administraciones. Y una vez más es algo ya disponible, comprobado, que puede empezar actuar a partir de mañana. ¿Qué estamos esperando?

Para preguntas y más información técnica: www.volcanoecolab.org/hola@volcanoecolab.org


32

Cartas al Cartero

Facebook POR: PACO SANTOS Facebook: Francisco Santos Rebollo@facebook

Querido custodio de mis palabras: Le he sido infiel. Le he traicionado a usted, que con un pundonor más allá del deber que su profesión le exige, ha sido el heraldo más fiel, el lector más comprensivo, el confidente más discreto de mis pensamientos. ¿Y cómo le pago, en consecuencia? Publicando en Facebook. ¿Cómo disculparme, si ni siquiera sé por qué lo he hecho? He sustituido la lectura serena y reflexiva con que honra usted mi correspondencia, la indulgente simpatía con que la expresión de su semblante manifiesta su buena predisposición hacia mi persona, por una masa anónima de receptores sin rostro, extraños, amenazantes, iletrados, imprevisibles. Y sin embargo… ¡Qué cosquilleo cuando dan al “ME GUSTA”! Es magia. Es como si por mi sangre burbujease Coca-Cola; pero la Coca-Cola original, la que contenía en su fórmula el principio adictivo que ya sólo consta en su nombre. Desde el primer “ME GUSTA” quedé enganchado, aunque fuera un “ME GUSTA” regalado por mi hermana. ¡Qué sensación! Desde entonces, cada ocurrencia que sacude mi mente sobreestimulada la plasmo en mi “muro” digital.Y me quedo mirando la pantalla, contando los minutos (a veces las horas) hasta que un “ME GUSTA” me desfibrila el corazón. ¡Cuánto poder se encierra en esa manita azul con el pulgar levantado! Sería capaz de escribir cualquier cosa por la bendición de esa mano divina y añil. Y por fin comprendo tanta majadería, tanta insensatez propagada por las redes, en pos de

esa lluvia de manitas que alboroza el alma. No me reconozco, amigo mío. Cuando logro separarme del ordenador, vago por las calles desorientado.Y si veo que alguien va a sacar la mano del bolsillo, me detengo con escalofríos y ruego al santo patrón Zuckerberg que me regale el éxtasis de un pulgar azul apuntando al cielo. Se despide con remordimientos su amigo, el inquilino de: c/ El Médico de los Corderos, nº 8 (semisótano). Puerto del Rosario.

SERVICIO DE TRANSPORTES INTERNACIONALES E INSULARES - ESPECIALISTAS EN TRANSPORTE DE MASCOTAS

Servicio Exprés y Mudanzas

Servicio de Carga y Descarga de contenedores en Fuerteventura

Envío Contenedores Vía Marítima

Disponemos de los materiales de embalaje para su mudanza

Transportes Vía Aérea

Transporte Nacional e Internacional de vehículos y Barcos con origen y destino Fuerteventura

Servicio de Almacenamiento para corta o larga temporada, en almacén protegido

Especialistas en el transporte de mascotas


34

Reflexiones del Astrólogo

La Meditación POR: ALFONSO MÉYER Todos conocemos esas preguntas trascendentes que los antiguos sabios, maestros y filósofos nos invitaban a plantearnos, entre ellas la más trascendental, ¿Quién soy? No, no se trata del conocimiento superficial que nos haría responder, “soy fulano, con tal nacionalidad, tal edad, tal profesión…

Revista Mi Pueblo Fuerteventura. Ana Notario “No, lo que debo preguntarme es: quién soy como ser pensante, porque percibo mi yo pensando como una conciencia que habita en el interior de mi cráneo. Soy energía y conciencia. Esa conciencia habita en este cuerpo. No pienso con el cuerpo, no amo ni tengo sentimientos con este envoltorio que tuvo un principio y tendrá final. Realmente no me conozco. No sé nada del origen de mi verdadero yo interior, por lo que se nos plantea una segunda interrogante, ¿de dónde procedo?, y en

consecuencia ¿a dónde voy? De la misma forma hay que considerar un viejo aforismo que la mayoría atribuye a Sócrates y que se haya a la entrada del templo de Delfos: Nosce te ipsum, es decir: “Conócete a ti mismo”. Pero ¿Cómo llegar a conocernos? si todas nuestras herramientas son materiales y tengo la impresión de tener únicamente capacidad para percibirme como ser material, tridimensional y bien sé que mi conciencia y mi energía van más allá de las formas. Parecería que no puedo saber más de mí que: soy fulano, de tal raza, tal edad, tales aficiones y debilidades… No te diré quién eres, nadie te lo puede decir, pero tú sí puedes bucear en tu interior y descubrir tu fantástica realidad, tu grandeza espectacular, también la fuente creadora de la que procedes y de la que formas parte… y más, mucho más… Solo tienes que vencer una barrera, es la que te tiene atlado a tu cadena de pensamientos de la que parece imposible escapar. Cuando hablas con alguien experimentas en tu mente las ideas que se asocian al tema, lo que vas a responder o refutar, tus opiniones, tus razonamientos… Si vas paseando en silencio, sigues saltando de un pensamiento a otro en una cadena interminable de la que parece que jamás podrás escapar. Eso es lo que te impide ir a tu interior y conocer algo de tu verdadero yo. Pareces estar condenado a mantenerte en la zona superficial de tu mente, sin embargo, hay diversos sistemas para romper esa barrera y descender a lo más profundo y real de ti mismo, llegando a ser un asombrado observador de tu realidad, de la REALIDAD… Diferentes buscadores, en todas las culturas, han encontrado los más diversos métodos para romper la cadena de pensamientos y observar el interior. A esos procedimientos se les ha llamado meditación, tal vez erradamente, puesto que usamos este vocablo en el sentido que da el diccionario: es decir: Meditar = Pensar atenta y detenidamente sobre algo. ¿Has meditado tu decisión? Debes meditar sobre el problema. Es decir, algo totalmente contrario a nuestro propósito que es “No pensar” para poder acceder al tesoro que todos guardamos en nuestro interior. Si deseas un sistema válido, léenos el mes próximo.

PRONÓSTICOS OCTUBRE 2017 ARIES – La suerte en el amor se mantendrá solo hasta el lunes 9, pero a partir del 14 tendrás a tu pareja mucho más amorosa. La primera quincena es la mejor para examinarte, para convencer y para los negocios.

LIBRA – Entre el 17 y 21 puedes iniciar cualquier nuevo proyecto que quieras llevar a buen fin. Entre el 14 y 16 tendrás ocasión de conocer a una persona que te haga disfrutar de momentos de deliciosa intimidad.

TAURO – A partir del martes 10, y durante algo más de un año, verás que mejora tu suerte en temas de la pareja. Conquistarás con absoluta facilidad. Si tienes pareja, es momento de dialogar y comprender.

ESCORPIO – Finalmente llega el planeta de la fortuna a tu signo, estará dándote suerte durante algo más de un año a partir del martes 10. Retoma aquellos temas que no lograste llevar a buen fin. Ahora es el momento.

GÉMINIS – Hay riesgo de tensiones con personas muy allegadas, incluyendo la pareja. Recuerda que no vale la pena ganar una discusión dejando a la otra parte apabullada. Puedes tener razón, pero no la impongas.

SAGITARIO – El comienzo del mes, en especial entre el 3 y el 7 puede suceder algo casi mágico. Para ello atrévete. Te puede parecer imposible, pero conseguirás (si lo intentas) aquello que has estado soñando.

CÁNCER – Cáncer es uno de los signos que más se benefician de la nueva posición de Júpiter. Desde el martes 10 y hasta la primera semana de noviembre de 2018, se te abre un panorama afortunado. ¡Lo verás!

CAPRICORNIO – Este puede ser un mes muy pasional, en especial la primera quincena. Y aunque en menor medida, Júpiter, el planeta de la fortuna, te facilitará la consecución de todo proyecto a partir del día 10.

LEO – Acomete cualquier tema que dependa de la suerte, solo hasta el lunes 9. Después de esa fecha se acaba la protección que Júpiter te ofrecía y todo lo que consigas requerirá de tu capacidad para gestionar metas.

ACUARIO – Este es un buen mes para ocuparte de tu salud física. Tienes la energía que te proporciona el Sol en tu signo hasta el 22, pero ese mismo día, Marte te trasmite la fuerza necesaria para enfrentarte a todo.

VIRGO – Las dos primeras semanas tienes aún a Venus favoreciendo tu vida afectiva, esos días puedes disfrutar del amor y tal vez iniciar una buena y duradera relación. la energía y la pasión te acompañan.

PISCIS – Con la entrada de Júpiter a Escorpio el día 10, varios signos reciben su afortunada influencia, entre ellos Piscis. Durante algo más de un año se facilitan las tareas que se antes te parecían imposibles.

Astrología y Tarot - Alfonso Méyer

Te señala el camino - Consulta seria y confidencial - Cita Previa: 928 85 20 74

Mi Pueblo


IO HORAR 10.00 H

TIENDA

. 20.00 h

A NSULT O C O I ORAR

3.00 h. 10.00-1 .00 h. 0 17.00-2

s lรกmano l a t i c Pide 268 928 854


Disponemos de pisos, duplex terrenos y villas visítelas sin compromiso

928 86 77 95

637 851 616

HORARIO DE ATENCIÓN De lunes a viernes de 09:30 a 13:30 horas

VIVIENDA EN CORRALEJO

DÚPLEX EN CORRALEJO

VILLA EN CORRALEJO

¡¡Oportunidad!! Vivienda en primera planta. Excelente ubicación, en el corazón de Corralejo. Con cocina americana y salón-comedor. Cuenta además con dos amplios dormitorios con armarios empotrados y baño. Balcón con vistas a un precioso molino restaurado. Amueblado. Azotea comunitaria

Bonito dúplex en la zona de Bristol. Próximo a todos los servicios y comercios del pueblo. En planta baja consta de salón – comedor, con cocina independiente, además de una gran terraza exterior. En planta alta, dos amplios dormitorios y baño. Se vende completamente amueblado.

Espectacular villa de 4 dormitorios, 2 baños, amplio salón-comedor-cocina, garaje subterráneo, solárium, con vista al mar, en la azotea y jardín privado, con piscina. Distribuido todo en una planta. En la mejor zona de Corralejo, cerca de Grandes Playas y del CC El Campanario. Necesita reforma.

Ref: 2878

Precio 129.000

Ref: 2909

Precio 140.000

Precio 350.000

Ref: 2880

VILLA EN TAMARAGUA

APARTAMENTOS EN PARQUE HOLANDÉS

TERRENO EN LA OLIVA, TINDAYA…

Espectacular vivienda de 2 plantas en La Capellanía. 4 dormitorios, 2 baños, amplio salón, cocina independiente, multitud de espacios de almacenaje, gran terraza exterior, parcialmente cubierta, con cocina, ideal para organizar encuentros y reuniones con amigos y familiares. Reformada y completamente amueblada.

¡¡Oportunidad!! Disponemos de varios apartamentos amueblados, en distintos estados de conservación. Amplio salón-comedor-cocina, terraza privada, de uno y dos dormitorios y baño. En un complejo tranquilo y muy bien cuidado, con zonas ajardinadas y piscina comunitaria.

¡Construye la casa de tus sueños en Fuerteventura! Solares económicos, de más de 1.000 m2 de superficie, en excelentes ubicaciones, en los pueblos de Tindaya, La Oliva, etc. Cuentan con fácil acceso asfaltado y se encuentran próximos a conexiones de agua y luz. Buenas vistas.

Ref: 2898

Precio

240.000 €

Tlf.: +34 928

Ref: 2876/87

Precio Desde

69.000 €

CONSULTAR PRECIOS

867 795 - Tlf.: +34 637 851 616

C/ Pizarro, 36 - local 3 - Corralejo.

www.cityhouseinm.com

Profile for Mi Pueblo Fuerteventura

Revista Mi Pueblo Fuerteventura 71  

La Revista de Fuerteventura, cultura sociedad, entrevistas, reportajes, información, historia y tradiciones y las inquietudes de nuestra gen...

Revista Mi Pueblo Fuerteventura 71  

La Revista de Fuerteventura, cultura sociedad, entrevistas, reportajes, información, historia y tradiciones y las inquietudes de nuestra gen...

Advertisement