Revista mi pueblo fuerteventura 69

Page 1

Revista de Fuerteventura Nº 69 | JULIO.AGOSTO | 2017

Mensual Gratuita

En Profundidad Italianos

Historia y Tradiciones Los Hornos de Cal del Charco

Desarrollo Sostenible La cimentación sostenible sin hormigón

En Portada

Leydy Andújar Fuerteventura es mi Caribe majorero



IO HORAR 10.00 H

TIENDA

. 20.00 h

A NSULT O C O I ORAR

3.00 h. 10.00-1 .00 h. 0 17.00-2

s lรกmano l a t i c Pide 268 928 854


Nº 69 JULIO,AGOSTO 2017 | TIRADA 5.000 EJEMPLARES | REVISTA MENSUAL GRATUITA

SUMARIO 10

20

18

EN PORTADA

06

Editorial

En la foto:

06

Historia y Tradiciones Los Hornos de Cal del Charco Francisco Javier Cerdeña Armas

Dirección Ana Notario

08

Gente Leydy Andújar El Rincón de Tamariche

Diseño y Maquetación K Rótulos & Signs Kristofer, Lee Glenesk

10

En Profundidad Italianos en Canarias

14

Salud y Belleza El Mijo Herbolario Pachamama

15

Salud y Belleza CEM Láser Ginecológico

16

Herramientas de Vida Mindfulnes

18

Gastronomía La Glorieta Café

20

Gastronomía Land of Freedom

22

Tablón de Anuncios Inmobiliaria y compraventa de segunda mano

28

Vera, pequeña Aloe Guapa La Lapa Alessia Notarianni

Leydy Andújar

“Estoy agradecida por la entrevista de Tamariche. Mi nombre es Leydy Andújar y quiero presentar un nuevo tema musical que se llama Mi refugio con un mensaje positivo para muchas vidas…

FOTO DE PORTADA: Rafael Pérez. Tamariche

30

Desarrollo Sostenible La cimentación sostenible sin hormigón Martino Boniardi

32

Cartas al Cartero Lo indecente. Paco Santos

34

¿Quieres regalar una portada a un familiar o un amigo? Incluye entrevista de dos páginas y sesión de fotos. Es un detalle que nunca olvidaran. Pide información y presupuesto.

Llámanos: 600 209 664

Reflexiones del Astrólogo Predicciones para Agosto 2017 Alfonso Méyer

Edita Ana Notario

Colaboradores Carolina Santos (Redactora) Rafael Pérez. (El Rincón de Tamariche) Noor Mahtani Melwani (Reportera) Tesa Cortés (Periodista) Francisco Javier Cerdeña Armas (Historiador) Martino Boniardi (Desarrollo sostenible) Gianfranco Costa (Articulista) Paco Santos (escritor) Alfonso Méyer (Astrólogo) Fuerte Pets (Veterinarios) Montse (Naturópata) Óscar Ramos (Coach) Algazul (Cosmética Natural) Gabriel Fuselli (Fotógrafo) Alessia Notarianni (Creativa) Clínica Dental Corralejo Javier Martín Hernández Ángela Pasquali Maurizio Bertuccelli (Fotógrafo)

Responsable Comercial Ana Notario T.: 600 209 664

www.mipuebl ofuer teven tura.eu pueblofuerteventura@gmail.com Síguenos en

: Mi pueblo fuerteventura

https://www.facebook.com/PuebloFuerteventura

Lee la revista online en: issuu.com/mipueblofuerteventura

Depósito Legal G.C.1027 – 2011 Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier forma del contenido editorial de esta publicación. Las opiniones que figuran en las colaboraciones firmadas reflejan el punto de vista particular de sus autores y no comprometen a la Redacción.



Historia y Tradiciones

Los Hornos de Cal del Charco Editorial Feliz Verano 2017 Les deseamos Feliz verano, que disfruten si están de vacaciones y también si tienen que trabajar, saquen tiempo para tomarse un respiro, para compartir comidas, cenas y días de playa o montaña. Para la familia y los amigos.

En el populoso barrio de El Charco, nos encontramos con cuatro fábricas de cal con distinto grado de conservación. POR: FRANCISCO CERDEÑA http://mis-blogger.blogspot.com.es/2017/06/el-charco-entre-el-carenero-y-las.html Se ubican en el entorno de las calles Teniente Coronel Benedicto, Gregorio Marañón, Miguel de Unamuno y Tomás Morales, presentando el más antiguo (de Los Suárez) vestigios de una rampa que se prolongaba en el marisco, y comparte su edad con otro cercano del que no tenemos datos. Los otros dos son de mayor porte.

Se lo deseamos de corazón todo el equipo de la Revista Mi pueblo Po n e m o s to d o s n u e s t ro s contenidos al alcance de los lectores de todo el mundo a través de nuestra web: www.mipueblofuerteventura.eu Además, no olviden que pueden contactar con nosotros para proponer, opinar o criticar en nuestro correo: pueblofuerteventura@gmail.com

o en nuestra página de facebook Mi Pueblo Fuerteventura, donde ya somos más de doce mil seguidores. Gracias a todos. ¡Esperamos su visita!

1,horno de los Berriel, 1946, dos hornillas y aljibe en la esquina sur-naciente. Tenía otras estructuras de viviendas y oficinas hoy derruidas. Aunque no se conservan los tinglados de carga a camiones, dadas las cimentaciones contiguas, supongo que las debieron tener similares a las de don Federico o Punta de Gavioto; lo que si es claro que en ambos se utilizaron vagonetas sobre raíles que unían la hornilla con los almacenes de carga. Por la rampa trasera (que se desarrolla en grandes proporciones) subían los camiones para volcar el carbón de antracita y la piedra junto a las bocas, donde se partían y en carretillas se echaban para cocerlas. El aljibe era la estructura indispensable para abrir la cal viva. Este, como el de don Federico o el de Punta Gavioto utilizaban camiones para trasladar la cal al muelle comercial.

2,horno de los Suárez, quizás el más antiguo, presenta una estructura circular con dos escalerillas de piedra que desde la rampa trasera de aproximación del combustible y la piedra entera, llegaba a la boca del vaso, donde con perolas y a hombros se vertían para cocimiento. Presenta igualmente estructuras de viviendaoficina asociadas, posiblemente construidas mucho después que el horno en sí. Es el único que presenta vestigios de una rampa que desciende al marisco, por lo que no me extraña que aquí se utilizara el "saqueo": de la hornilla a los sacos y estos, en carretilla, hasta la rampita para, a hombros acercarlas a los lanchones que las llevaban al velero. Fue el sistema utilizado en La Guirra y que decayó ante las nuevas estructuras mucho más industrializadas, con empresas que en sus propios camiones acercaban la cal al muelle


Los Hornos de Cal del Charco grande de antaño) se exportaba piedra caliza hacia las islas Gran Canaria y Tenerife. Fue aquella la etapa de la "carga blanca", por ser la piedra de cal y sus derivados la mercancía que mayoritariamente se exportaba. Pero los hornos ya estuvieron entre nosotros de los primeros tiempos de Puerto de Cabras, registrándose datos de exportaciones puntales de calizas desde los primeros momentos de la ocupación europea de Fuerteventura. Y ahí siguen, desafiando al abandono y al tiempo unas estructuras industriales que tal vez encuentren algún día la protección que merecen y por la que apostamos. La documentación se empeña en rescatar las figuras de empresarios e instalaciones a través de un censo de 1954 en el que se recogen 20 hornos: para su embarque. Como singularidad la estructura presenta dos estribos que flanquean la hornilla y sustenta el peso de la estructura dado el desnivel en que se ubica. 3,horno sin datos, el siguiente, al norte del de Los Suárez. También es bastante antiguo, de estructura circular desarrollada en círculos concéntricos que se van reduciendo en altura, próximos a la boca del vaso. Debió cargarse, si no a hombros, si con carretillas; dadas sus dimensiones no parece que los camiones trepasen por la rampa trasera. Presenta vestigios de almacén y vivienda-oficina contigua. Es el que peor se conserva como puede verse en las fotos. 4,horno de don Federico, "el rey de la piedra de cal", en Punta de Gavioto. El más complejo y diversificado, pues conserva vivienda, oficina, tinglados de carga y almacenes a escala industrial. En origen tuvo dos hornillas y, por consiguiente, dos vasos, (como el de los Berriel), pero se amplió al costado norte de aquellas con una nueva hornilla con un diámetro de vaso dos veces superior al de las otras dos. Allí se empleó ladrillo especial, posiblemente refractario como puedes ver en los detalles exteriores de las hornillas, aunque en su interior están enfoscadas. La curiosidad que éste y el de los Berriel presenta es el empleo de hormigón y cemento. El apagón de los hornos y de la industria calera: Cuando en 1974 don Manuel Castañeyra Schamann solicitaba al ayuntamiento permiso para el derribo de local de oficinas y archivo de la empresa Hornos de Cal Risco Prieto, posiblemente estuviera cerrando una etapa económica que propició años atrás la proliferación de hornos de cal por el entorno de Puerto del Rosario. En las década de 1940 y 1950 se construyeron hornos de tipo industrial en todo nuestro litoral, a la vez que, por el muelle comercial (el muelle

- Federico González Luís (el Rey de la Piedra de Cal), con 3 hornos - Santiago Morales Saavedra, con 2 - Manuel Bordón Falero, con 3 - Julio Vega Hormiga, con 2 - Carlos Suárez Ruiz, con 1 - Juan Pedro Armas Chacón, con 1 - Juan Berriel Jordán, con 2 - Jacinto Lorenzo Rodríguez, con 2 - Vicente Felipe Domínguez, con 1 - Juan Martín Alonso, con 2 - Claudio Travieso Mederos, con 1 A día de hoy, sólo los hornos de la Guirra, en el término municipal de Antigua, han merecido la figura de protección dispensada por la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, y suponemos que el Cabildo incoó su expediente en momentos inmediatos a la construcción del Centro Comercial Atlántico, pasando una vez construido éste, a integrar parte del paseo marítimo de la zona.


8

Gente

Leydy Andújar Fuerteventura es mi Caribe majorero… y mi hogar POR: RAFAEL PÉREZ. EL RINCÓN DE TAMARICHE Estoy agradecida por la entrevista de Tamariche. Mi nombre es Leydy Andújar y quiero presentar un nuevo tema musical que se llama Mi refugio con un mensaje positivo para muchas vidas… ¿Qué tal con la comida? Me encanta la comida y la variedad, y lo que más me gusta es el puchero canario y el gofio me encanta. Ah! Y la paella al estilo canario que hace mi cuñado y esta buenísima. ¿Conoces todas las islas canarias? Me falta por conocer La Palma, El Hierro y La Gomera. Vamos a suponer que gobiernas en Fuerteventura, ¿qué harías? Pues, me has pillado fuera de base pero voy a intentar responder correctamente. Me gustaría crear espacios donde los jóvenes tuvieran algún sitio donde aprender a tocar un instrumento o poder ensayar. He visto muchos jóvenes que quieren reunirse y no tienen donde. Y también más actividades para los jóvenes, fiestas positivas, de día… ¿Qué prioridad das a la sanidad, la educación, asuntos sociales…? Pues si y más viendo como está la situación, en Sanidad, por ejemplo, siendo isla siempre tenemos que esperar que venga el especialista de otra isla, o entrar en una lista de espera para viajar como pacientes a otra isla. Yo pondría un centro sanitario en el que estén presentes todos los especialistas. Respecto a la Educación, aquí hace falta una Universidad donde los jóvenes puedan estudiar sin el coste que supone tener que vivir en otra ciudad. (…y Leydy comienza a cantar a capela con una voz suave y arrulladora), nos acompaña junto a su esposo y una de sus dos hijas, ¿por qué decides vivir en Fuerteventura? Porque es un paraíso, me acogió hace ya 13 años. Vine aquí muy joven con mi padre y aquí, la verdad, he tenido un recibimiento muy especial y una vida que he podido compartir, gracias a Dios, con los majoreros. ¿Llegaste en avión o en barco? En avión desde el Caribe. ¿Y cuál fue la primera impresión que te provocó la isla? Curiosa pregunta porque lo primero que me vino a la mente es Guau!!!, es todo lo contrario a mi país, pero particularmente me encantó. Desde República Dominicana aquí, menuda aventura. Mi padre solía decir que íbamos a Canarias y luego ya me dijo que era Fuerteventura a 13 horas de mi isla de origen, sin saber qué me iba a encontrar. Y en el ámbito de la música ¿desde cuándo estás? Hace unos años, pero ahora me he dedicado en solitario, aunque sigo colaborando con otros músicos y cantantes. ¿Echas de menos tu tierra? Si la echo mucho de menos, pero a través de las redes sociales es como si estuviera cerca y me pongo al día y esa conexión vía internet nos mantiene unidos.

Compones tu propia música. ¿Has estudiado música? Si, aunque tuve una formación muy básica. Ahora mismo vengo de la escuela de música porque me interesa formarme más sobre todo en guitarra, que me encanta. ¿Tocas algún instrumento más? Empecé con el piano pero lo dejé al venir aquí. ¿Cómo conociste a tu compañero? ¿Cómo conocí a David Doreste?, pues es una historia larga pero muy bonita. El primer intercambio visual fue en una ocasión que me cedió el paso y de ahí entablamos una amistad y hasta hoy con dos niñas. ¿Crees que la juventud tiene futuro en Fuerteventura? Desde el punto de vista académico o desarrollar su intelecto, tendrían que irse por como esta aquí enfocada la educación. Pero hay muchos jóvenes que han sabido aprovechar su tiempo en aprender a tocar un instrumento y estar en un grupo y esa es su manera de enriquecerse como persona. Veo jóvenes que están bien enfocados. Si te fueras a Santo Domingo, ¿volverías? Siiiiiii, dicen que se viene uno llorando y se va llorando. Porque ya he ido a Santo Domingo y he sentido la ausencia de esa tranquilidad y me hace mucha falta esta isla. A tu esposo ¿le gusta Santo Domingo? Si. A él le encanta porque además vamos de este Caribe a otro Caribe.

Llegaste a la edad de 18 años, muy joven, ¿algún sueño que no se haya cumplido? Creo que hasta ahora todo lo que me he propuesto se ha cumplido, más bien tendría que pensar qué sueño quiero que se cumpla a partir de ahora. Estoy muy satisfecha con todo lo que tengo hasta ahora porque se ha cumplido en el tiempo lo que quería y justo ahora lo estoy disfrutando.

¿Eres de sol y playa? Me encanta el sol y la playa, por esto me atrajo de la isla.

Te encuentras cómoda en la isla. Si porque el clima es muy parecido, la gente es muy cercana y me siento como en casa.

¿Qué otras aficiones tienes? Me atrae mucho la locución, la radio es algo que me gusta mucho, la comunicación.

Mi Pueblo

¿Con qué rincón de Fuerteventura te quedarías? Me encanta la parte norte, de La Oliva, muy tranquilo con esas dunas.


Leydy Andújar

Un personaje que te haya impactado. Winston Churchill, un hombre con ideales muy firmes, amante de la libertad. Soy amante de la libertad, la democracia, las formas de expresión, siempre sin ofender a nadie. Alguna película que te haya impactado. El color púrpura. ¿Qué es lo que más recuerda de tu país? Siempre recuerdo cuando voy a la playa todos los fines de semana que allí íbamos juntos a la playa. Es un bonito momento en familia. Un defecto. Que sea poco atrevida, a veces me lo pienso mucho cuando hay que hacer algo. ¿Ya tienes en la calle el CD que vas a presentar? Aún estamos terminando el proyecto, es un álbum que estamos aún haciendo para luego lanzarlo al público. Ahora estamos con el tercer video clip y en breve podremos compartirlo con nuestros seguidores y el público en las redes y demás. El nuevo CD está entre 9 y 10 canciones con colaboraciones de dominicanos y otros americanos.

¿Te gusta la música canaria? Mucho, porque conserva la cultura canaria, sus orígenes y tradiciones. ¿Crees en Dios? Si, aunque no lo he visto lo puedo sentir, como el amor. Desde muy pequeña tuve ese acercamiento, ese respeto y ese sentimiento de seguir esos pasos y me ha ido muy bien. Para despedirnos, dirígete a toda tu gente. Agradecerles que puedan recibir la música que les ofrezco y dejar un mensaje y es que nos amemos todos de corazón, dejando de lado el interés, el egoísmo, el sólo pensar en mi, y mirar al otro, al prójimo e intentar echar una mano a quien lo necesite, porque al fin y al cabo estamos en este mundo y debemos ser luz y dar luz a otros. Gracias Leydy, dominicana y majorera de adopción. Te deseo que vendas tu disco y todo el mundo lo escuche.

Ya presentantes anteriormente un video clip. Si, uno que se llama Gran amor, que es un proyecto principal, el primero. Fue rodado en la zona de las dunas y ha tenido una gran acogida fuera de la isla. En la isla tienes muchos músicos que pueden colaborar contigo. Mi padre, que es arreglista y colabora con el piano y el trombón. Luego esta Miguel Moliner que es un percusionista cubano muy bueno, luego hay otros chicos majoreros que ponen las voces corales, la flauta y el violín.

Consejería de Educación del Gobierno de Canarias

OFERTA FORMATIVA Centro de Educación de Personas Adultas Fuerteventura Norte para el curso 2017– 2018 Formación Básica: Alfabetización y Neolectores. Graduado en Educación Secundaria. Bachillerato de Personas Adultas: modalidad Humanidades. Bachillerato on line a través del CEAD Las Palmas. Preparación de las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior. Preparación de la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y de 45 años. Realización de las pruebas de Competencias clave. Actividades complementarias y extraescolares a lo largo de todo el curso. Matrícula abierta durante el mes de septiembre. Visite nuestra página web: www.cepafuerteventuranorte.es C/Los Molineros, 5 Majada Marcial 35600 – Puerto del Rosario Las Palmas

35008007@gobiernodecanarias.org

www.cepafuerteventuranorte.es


10

En Profundidad

Italianos en Fuerteventura Otro Punto de Vista POR: REDACCIÓN

En los últimos años la polémica sobre los italianos residentes en nuestra isla ha atraído la atención de un sin fin de medios de comunicación es innegable que son mayoría entre la población extrangera en nuestra isla. Tenemos datos concretos según un artículo firmado por Corralejo.info con datos reales del Ayuntamiento de La Oliva Los extranjeros más numerosos son los italianos (5.783) y son también los que han aumentado más desde 2014, llegando casi a un 38%.

Según los últimos datos del Ayuntamiento de La Oliva, la población regularmente empadronada en el municipio de Oliva ha superado los 31.000 habitantes, con la proporción de extranjeros por primera vez superior a la de los españoles. Para ser precisos, a la fecha del 31 de marzo de 2017, los residentes resultaban 31.389, un aumento de más del 11% en comparación con el 31/12/2014 cuando 28.153 habitantes

Tribales, estrellas, huellas, corazones... ¡¡ Cientos de modelos nuevos a elegir¡¡

estaban empadronados en el municipio de La Oliva. Los extranjeros empadronados siguen aumentando ya son 16.959, es decir el 52,44% de la población, superando el porcentaje de la comunidad española (de 14.430 personas). La Oliva se confirma una vez más como un común multiétnico, con personas de 92 países diferentes. Los extranjeros más numerosos son los italianos (5.783) y son


también los que han aumentado más que en 2014, llegando casi a un 38%. También han aumentado los británicos (3.258) con un porcentaje de incremento de 13%, confirmando su posición como el segundo mayor grupo de extranjeros. Pero en los últimos dos años también han aumentado los franceses (631) en un 26%, y los alemanes (1.410) un 9%. La única población que ha sufrido una disminución es la de Marrueco (701) con una bajada de casi el 10%. Hay también otras numerosas comunidades de países como: Portugal 498, Colombia 316, Bélgica 296, Países Bajos 285, Irlanda 258, China 251, Argentina 231. Fuente: Ayuntamiento de La Oliva. Publicidad engañosa atrae a los Italianos a Fuerteventura Por Redacción Mi Pueblo Según declaraciones del Cónsul italiano en Las Palmas de Gran Canaria a la Cadena Ser parece que hay un efecto llamada a través de campañas publicitarias en los medios de comunicación italianos, reproducimos sus declaraciones ya que son de máximo interés para entender la masiva llegada de ciudadanos italianos a nuestra isla. http://cadenaser.com/emisora/2017/07/16/ser_las_palmas/150 0202025_159348.html Las Palmas de Gran Canaria

16-07-2017 “El consulado de Italia en las islas alerta del daño que están haciendo empresas con publicidad engañosa a italianos que vienen con unas expectativas que no se cumplen” En este sentido, hay empresas especializadas en gestionar a emigrantes de ese país los papeles necesarios de residencia, empadronamiento o alojamiento con la promesa de que el coste de vida en las islas es más barato que en Italia, una realidad que en muchos casos se tuerce cuando llegan a Canarias en busca de nuevas oportunidades. Según el cónsul italiano en Canarias, José Carlos de Blasio, se han llegado a emitir anuncios de Corralejo (Fuerteventura) en al menos dos cadenas de televisión italianas para atraer a ciudadanos de ese país con la falsa promesa de unas expectativas de vida que no coinciden con la realidad. De hecho, el diplomático italiano asegura que ya se ha encontrado con casos de familias enteras que se han visto obligadas a regresar a su país tras comprobar la dura realidad. “Venga usted a Corralejo que por 500 euros vive” son algunos de los anuncios que, según De Blasio, están difundiendo "dos o tres cadenas de televisión italianas que está haciendo daño y hace que venga la gente que luego se encuentra con la realidad que es diferente".


12

En Profundidad

“La semana pasada llegaron dos familias a esta oficina consular siguiendo las directrices de una de las cadenas y lo que me comentaban no existe en ninguna parte de Canarias". Los italianos son ya una de las comunidades más importantes del Arhipiélago, especialmente en las islas orientales y el sur de Tenerife, cuyos residentes superan los 33.000 con un reparto desigual en el territorio canario. El caso más llamativo es el del municipio de La Oliva donde residen 5.400 italianos. Así, el número de residentes de origen italiano ha crecido más de un 300% en Canarias en los últimos cinco años. Un movimiento migratorio atraído por el buen clima, la tranquilidad y el auge turístico del destino de Canarias. Todo un reclamo para los italianos que quieren cambiar de aires ante los rigores de su particular crisis económica. Italia se queda sin italianos Según otro medio consultado parece que la propia situación que está viviendo Italia desde que se declaró la crisis económica en Europa hace que los italianos se planteen el cambio de residencia. TOURINEWS http://www.tourinews.es/resumen-de-prensa/notas-de-prensad e s t i n o s - c o m p e t i d o re s - t u r i s m o / i ta l i a - s e - q u e d a - s i n italianos_4442120_102.html “La crisis económica afectó a toda Europa, pero sus consecuencias se han dejado notar más en los países del sur. Este es el caso de Italia, donde la desaparición de oportunidades laborales y el empeoramiento de sueldos y condiciones de trabajo han provocado un éxodo masivo. A todo ello, hay que sumar la masificación de ciudades como Roma a las que los jóvenes consideran “invivibles”. Un total de 792.000 personas han dejado de vivir en Italia entre 2008 y 2016. 500.000 de ellos tomaron rumbo hacia otros destinos europeos como Alemania, Reino Unido y Francia; pero también hacia naciones del este de Europa –en muchos casos sus países de origen- como Rumanía, Polonia y Moldavia. Así lo revelan los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) y del Observatorio de Asesores Laborales del país transalpino: “En el año 2015 por primera vez en 90 años hemos notado una preocupante reducción en el número de residentes”. Decía ya el año pasado Istat, viéndolo venir. Un goteo que empezó con la crisis económica y que no ha parado desde entonces. Fueron 889.000 los puestos de trabajo perdidos en Italia hasta el 2014, al tiempo que, en paralelo, quienes han logrado mantener sus empleos han visto cómo sus sueldos y condiciones de trabajo han empeorado.” Las ofertas inmobiliarias en la isla de Fuerteventura producto de la gran crisis padecida en años anteriores

también ha resultado ser un atractivo para los inversores italianos. Para saber la situación actual del sector inmobiliario Mi Pueblo ha hablado con las inmobiliarias más destacadas de la isla y estas son las conclusiones. Se fue diluyendo la época de bajos precios, en la que la comunidad italiana aprovechó muy bien el momento y e hizo su “affare”, dando a la parte inmobiliaria un respiro ante la fuerte crisis que castigó a la isla. Actualmente las propiedades se han ido revalorizando y a algunos les cuesta asumir que el precio de la vivienda ya no es tan bajo como hace unos años. Algunos alegan que sus amigos compraron muy barato, o que en la televisión de su país vieron cierta publicidad, lanzándose a venir a la aventura, sin comprobar previamente la veracidad de esas informaciones. La realidad es que actualmente ni siquiera los bancos tienen propiedades a bajos precios. Por último hemos querido recoger la Opinón de un italiano residente en Fuerteventura Gianluca Marucchi de www.worldtravelresort.com Creador de la página FUERTEVENTURA, le Canarie e le sue verità nascoste (FB) Después del último artículo publicado por el hecho de que


Italianos en Fuerteventura

muchos Italianos están engañados por la publicidad extraña, sólo puedo estar completamente de acuerdo con el ill.mo Cónsul Italiano. A estas alturas tenemos agencias compatriotas, con excusa trivial de que si no eres capaz de hablar Español, no te puedes ir a las oficinas para obtener el NIE y, a menudo, vienen a pedirte 150 euros al NIE sólo para acompañarte a la Policía Nacional de Puerto. Estamos en la isla donde el personaje más extraño es la del “Intermediario”, a menudo, usted se sienta en la barra de un bar, se equivoca al decir que aquel bar le gustaría, ¡Cuidado! porque si a su lado tiene el “mediador clásico” el “Intermediario”, la primera pregunta que le hará es ¿"Le gustaría comprar este local? Usted no se preocupe que podría llegar a comprar esta cafetería gracias a mí”, obviamente, inflando el precio original y/o pidiendo un porcentaje. En este momento la figura que es la más popular es la del que dice que es un encargado, con el fin de obtener la licencia de la “Vivienda Vacacional”, tal vez para venderle un piso, diciendo también que se puede alquilar con facilidad, a continuación, cuando usted se entera de que el piso, se encuentra en el suelo turístico, nunca tendrá la licencia, y sólo se habrá realizado una inversión de varios miles de euros sin las perspectivas prometidas. El último cuento muy triste, que escuché y vi, fue la historia de una familia que llegó a Fuerteventura, gracias a uno de sus amigos para venir a trabajar en un local aquí en la isla. Esta familia dejo todo, porque no conseguían encontrar trabajo en Italia y el mismo dueño le contó que en Fuerteventura (año 2016) podrían vivir con, como máximo, entre marido y mujer y sus dos hijos, sólo 700 € al mes incluyendo el alquiler, increíble, teniendo en cuenta que en Corralejo, a estas alturas, los alquileres se han disparado. La familia, por desgracia, después de cuatro meses tenía que volver a Italia pero no tenían el dinero para hacerlo y nosotros hemos hecho una colecta de dinero a través de mi Grupo en Facebook FUERTEVENTURA, le Canarie e le sue verità nascoste" y de acuerdo con los otros directores, hemos sido capaces de garantizar el vuelo de regreso para ellos y sus hijos. Esta es una de las muchas historias, en los últimos años, que hemos visto más y, más a menudo...... consejos ???? no hagas caso a los rumores, a menudo la isla ofrece maravillosos sueños que se pueden convertir en pesadillas .... saludos

Después de hablar con muchas personas desde la redacción de Mi Pueblo, nuestra conclusión es clara Fueteventura es un lugar maravilloso para vivir, nos ofrece un paisaje, un clima y una diversidad cultural que a la mayoría de los que vivimos aquí nos atrae. Ahora bien también hemos sufrido la gran crisis económica, como el resto de Europa y sabemos que el trabajo ha escaseado y los sueldos han bajado y no resulta fácil para la mayoría salir adelante, muchos sufren carencias económicas y esa es una realidad agravada actualmente por el aumento del precio de la vivienda y sobre todo la escasez de oferta de alquileres razonables.


14

Salud y Belleza

Montse es naturópata, holística, profesora titulada en alimentación natural, energética y macrobiótica.

Alimentación Natural y Energética. Herbolario Pachamama.

El Mijo POR: MONTSE DE HERBOLARIO PACHAMAMA

El mijo es uno de los alimentos más antiguos. Su origen es en África central, su cultivo pudo extenderse hace 2000 años hacia la India y China por el este, y hacia Asia menor y Europa por el norte.

Como cereal el mijo es excepcionalmente alto en hierro por lo que es muy adecuado para anemia y mujeres embarazadas. Es alcalinizante, reduce la acidez y depura el organismo, por su contenido en fibra es digestivo, diurético, energético. La lecitina que contiene, es una sustancia esencial para el desarrollo intelectual, evita la fatiga mental y refuerza el sistema nervioso. También contiene fósforo y vitaminas del grupo B, que ayuda a tratar problemas de depresión, nervios, estrés.. Es un alimento alto en proteínas, porque contiene los 9 aminoácidos que el cuerpo necesita. Tiene alto contenido en magnesio, ideal para prevenir calambres musculares y debilidad. Contiene silicio, calcio, por lo que es perfecto para el cuidado de la piel, el pelo, las uñas, los huesos, ligamentos… Muy bueno para los diabéticos porque regula el funcionamiento del páncreas, favoreciendo una mejor metabolización de la glucosa. Para personas intolerantes al gluten (celiacos).

RECETAS: Hamburguesas de Mijo: Ingredientes: Una taza de mijo lavado y escurrido, 1 cebolla mediana picada fina, 1 zanahoria rallada, Perejil o cilantro picado fino, Ajo picado fino (opcional), Aceite de oliva, Sal marina, Salsa de soja. Preparación: Saltear la cebolla y el ajo con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal marina, unos 10 minutos. Añadir el mijo y 2 y ½ tazas de agua. Tapar y dejar cocer unos 2025minutos a fuego lento. Añadir la zanahoria, el perejil y unas gotas de salsa de soja. Mezclar muy bien todo y dejar enfriar un poco. Formar las hamburguesas. Pueden comerse tal cual o pasar por la plancha unos minutos. (Se pueden hacer con cualquier otra verdura, calabacín, puerros, lo que te guste)

No te pierdas nuestras ofertas y novedades Comida para llevar por encargo vegana, macrobiótica y enegética

Medicina General, Niños Visita a Domicilio • Analítica Ultrasónico • Abdominal Dermatólogo los Martes

LUNES A VIERNES 09.00 - 13.00 / 18.00 - 20-30 SÁBADO 10.00 - 12.00 928 53 74 74

Osteópata, ROP, BAO, DROM, NATURÓPATA Martina Hubner y Nerea Egurrola Leiceaga

osteópatía fisioterapia naturopatía Tel.: 0034 928 53 51 94 ESTAMOS EN ACORAZADO ESPAÑA, 2

(FRENTE AL HOTEL CORRALEJO BEACH)

Tú multitienda natural y ecológica (Esquina Juan Carlos I)


Salud CEM

TM Centro Médico Fuerteventura CEM, en su compromiso de mantener a Fuerteventura en la vanguardia de los avances tecnológicos medico-sanitarios, aumenta sus servicios en el campo de la ginecología con El láser ginecológico GYNELASETM Disfruta en plenitud sin renunciar al placer Mejora tus relaciones sexuales y olvida las pérdidas de orina con la tecnología láser más avanzada. Embarazos, partos, cambios hormonales o ligados a la menopausia... Estos y otros factores producen cambios físicos en la zona íntima femenina -sequedad vaginal, irritación, falta de lubricación o pérdida del mujeres. Las paredes de la vagina se dilatan en exceso, la mucosidad pierde elasticidad y se reseca. La tecnología láser puede ayudarte a recuperar

El láser ginecológico GYNELASETM

Cirugía genital funcional y estética La preocupación de las mujeres por la apariencia de su zona íntima es cada vez mayor GYNELASETM también ayuda a rediseñar y rejuvenecer el aspecto de los genitales externos, consiguiendo mayor uniformidad y simetría.

LÁSER MINÍMAMENTE INVASIVO PARA: - Rejuvenecimiento vaginal - Tensado y sequedad vaginal - Incontinencia urinaria de esfuerzo leve y moderada - Estética genital - Blanqueamiento genital

la relajación vaginal y las pérdidas de orina leves, de forma cómoda, tópica. ¿En qué consiste el tratamiento? La energía láser se deposita en forma de microimpactos de energía, separados por tejido sano, de forma fraccional. El láser GYNELASETM calienta el interior de la vagina de forma fraccional, alternando microzonas de impacto láser con espacios de tejido intactos. Esto estimula la remodelación del colágeno existente submucosa vaginal INDICACIONES

colágeno de la mucosa vaginal, que ha perdido tono y elasticidad con los partos y la edad. La vagina mejora su estructura y su capacidad de generar colágeno, también es útil en la menopausia aumentando el espesor de la mucosa, la lubricación y la microcirculación genital. Incontinencia urinaria leve y moderada Hacer deporte, reir o estornudar son gestos cotidianos que provocan pérdidas involuntarias de orina en las mujeres que sufren incontinencia urinaria de esfuerzo. GYNELASETM puede solucionar estas pérdidas leves y moderadas de forma cómoda y sencilla, gracias a un efecto regenerador. El calor del láser promueve la remodelación del colágeno en la mucosa vaginal, reforzando la pared anterior de la vagina.

LAS VENTAJAS DE GYNELASETM - Tatamiento rápido y seguro - Reincorporación inmediata a la actividad diaria - Retensa el canal vaginal - Mejora la calidad de vida -Mejora estética genital general


16

Herramientas de Vida

Mindfulness POR: ÓSCAR RAMOS · COACH

“Al despertarme esta mañana, sonrío. Veinticuatro nuevas horas me aguardan. Prometo vivir plenamente cada instante y mirar a todos los seres con los ojos de la compasión” Gatha del despertar de libro “Cincuenta gathas de Du Ti”

Bajo el anglicismo mindfulness, Jon Kabat-Zin, biólogo molecular de la universidad de Massachusetts, da rigor científico en occidente a esta forma de meditación de origen budista. Referente es también en Europa el monje vietnamita refugiado político en Francia y nominado para el Premio Nobel de la paz en varias ocasiones Thich Nhat Hanh. Hoy escuchamos de la importancia de esta práctica considerada la columna vertebral de la educación en emociones. Exigida por empresas para la formación en habilidades de liderazgo y de gestión de conflictos, cada vez está más presente en el desarrollo educacional, personal y profesional de nuestro tiempo. Traducido como “Atención Plena” nos habla del arte de vivir estando plenamente presente, con concentración y plena consciencia; así, cada acción se convertirá en una práctica potenciadora de salud, relajación y optimismo. Todos nosotros somos capaces de practicar la respiración consciente; inhalo y sé que estoy inhalando, arraigado en el aquí y en el ahora, exhalo y sólo disfruto de ese momento. La práctica de la respiración consciente puede parecer simple, pero el efecto es enorme. Al centrarnos en nuestra inspiración, liberamos el pasado, el futuro y

detenemos el pensamiento. Vivenciamos la respiración encontrándonos verdaderamente ahí, vivos, en el instante presente... Si percibimos en nuestro cuerpo, mente o emociones cierta tensión o dolor, la plena consciencia nos permitirá vivirlo, fluir con él. Lo aceptamos, y a través de nuestro pensamiento creador, lo dejamos pasar eligiendo aprender, comprender, agradecer y disfrutar de algo pequeño y satisfactorio que también está ocurriendo. Como ejemplo de práctica podemos decirnos a nosotros mismos: «Al inhalar, soy consciente de esta tensión o dolor en mi cuerpo; al exhalar, permito que la tensión y el dolor de mi cuerpo se liberen». Esto es una afirmación o “gatha”, componer tus propios gathas adaptados a las circunstancias específicas de tu vida, es una manera simple y eficaz de practicar el mindfulness. En cada momento del día puedes crear el entrenamiento-hábito necesario; al ducharte, lavarte los dientes, comer, mientras vas a trabajar, paseas, trabajas, estudias o te diviertes, y percibirás una nueva fortaleza en ti para controlar las muchas dificultades que surgen en nuestra vida cotidiana y en la sociedad. Después llega el hábito, la consciencia de que cada instante de vida es un regalo, y el silencio; sin afirmaciones, sin técnica, sin esfuerzo, silencio, ligereza y libertad. Estamos tan ocupados que olvidamos lo que estamos haciendo o quiénes somos. ¡Nos olvidamos incluso de respirar! Descuidamos el mirar y apreciar a quienes amamos hasta que es demasiado tarde, no sabemos cómo entrar en contacto con lo que está pasando dentro y fuera de nosotros mismos. Así que, si te llega lo que estás leyendo, empieza. Párate, pon el smartphone en silencio, y respira…



18

Gastronomía

Land of Freedom Es un coqueto local con una agradable terraza que nos brinda momentos fascinantes

POR: Redacción. Fotos: Aportadas por Land of Freedom

Raffaele viene de Italia, nació y se educó en el talón de Italia y trabajó en Milán durante 25 años antes de la apertura, en julio de 2014 del Restaurante - Bar de Tapas "Land of Freedom" (Tierra le la Libertad).

Él trajo a Corralejo una USP (Unique Selling Proposition) único en el mundo. Personalmente ha diseñado y realizado una bandeja de metacrilato adaptada para contener 5 pequeños platos y 5 vasos que permite la degustación de varios platos, cada uno maridado con un vino diferente, con el estilo de las tapas. Hace 3 años, con su pareja Margarita, emprendió esta empresa familiar que en Corralejo se conoce ahora como "el Restaurante con diferente forma de comer.” Nos preguntamos por qué la elección de Corralejo para abrir su negocio. Las razones principales son dos, una racional y otra más emocional. Las Islas Canarias son uno de los pocos lugares de la comunidad europea, donde hay una variedad de turismo que viene aquí durante todos los meses del año, la gente de toda Europa, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, también los Países Bajos, y ahora con más frecuencia de el Este de Europa. Fuerteventura, ya que, entre las Islas Canarias, es el lugar que más ha conservado su autenticidad, tanto en términos de la naturaleza y también económicamente. Menos que los demás ha sufrido los efectos de la globalización, por ejemplo, no tiene todavía (y con suerte para siempre) una plataforma petrolífera, y hasta hace poco, no había cadena de hamburguesas americana. Corralejo en Fuerteventura porque me parecìo la ciudad mas "viva" y genuina de la isla. La otra razón, mas "emocional", se refiere a mi abuelo, que era un marinero de buques comerciales que transportaban mercancías desde Europa a las Américas. Con el estallido de la segunda guerra mundial su barco no podía cruzar el estrecho de Gibraltar y se mantuvo anclada durante seis años (1939-1945) en la isla de Fuerteventura. Sus historias, cuando era niño, habían alimentado mi imaginación y mi afecto por esta tierra. ¿Por qué este nombre (tierra de la libertad)? Porque la libertad es directamente proporcional a la posibilidad de elección, y con esta nueva fórmula, queremos ofrecer a nuestros clientes la libertad no sólo en la elección de los platos, sino también en la manera de comer. En el Land of Freedom se puede comer a la manera europea, entrada, plato principal y postre, a la italiana con la

Mi Pueblo

entrada, el primer plato, el secundo plato y el postre, pero también, y sobre todo, aquí se puede comer de acuerdo con el estilo español de "tapear". Contrariamente a la creencia popular, las tapas no son solo algunos platos de la cocina española, son mucho más, yo diría que incluso exagerando es un estilo de vida. degustar cosas diferentes en pequeñas cantidades es una manera diferente de comer, yo creo que es la más alegre en el mundo. ¿Entonces qué tipo de comida hace el Land of Freedom? El restaurante ofrece platos con recetas de toda Europa, Cuando hemos decidido qué proponer en nuestro menú, se partió de una búsqueda de productos locales y, a partir de los mejores productos locales, elegimos las recetas que mejor se adaptan a estos productos, y no al revés. Por ejemplo, aquí en Fuerteventura se puede tener un buen queso y buen camarón, hemos adaptado una receta griega que implica el uso de estos productos combinados, la "feta" se ha sustituido con éxito por el queso de cabra local. La escuela de cocina es sobre todo italiana y española pero antes de todo queremos ofrecer una cocina sana, con el sabor de los productos principales frescos, limitando el uso de especias y picante. Pero incluso en este caso, la libertad para nosotros es lo primero, para los que quieren, proporcionamos diversos aceites aromáticos y picantes. La filosofía que nos guía es la del "slow food" que es un movimiento internacional que se contrapone a la estandarización del gusto en la gastronomía, y promueve la difusión de una nueva filosofía que combina placer y conocimiento. Opera en todos los continentes por la salvaguarda de las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos y métodos de cultivo. ¿Y cómo se estructura el menú? Tenemos un menú tradicional para la elección de diferentes platos como los otros restaurantes y un menú "bandeja", donde se puede elegir el tema de la bandeja y tendrá 5 tapas y 5 vinos, cada tapa combinada con un vino diferente. Pero en la tierra de la libertad se puede también elegir la bandeja también sin vinos. Los temas de las bandejas son "Tierra", "Mar", "Pasta", "Vegetariano", "Veganos", "Niños", "Postre" con 5 postres caseros. También otras cuatro bandejas temáticas con tapas sin gluten. En las bandejas para niños


ponemos 5 tapas y 5 refrescos combinados, es un placer ver los ojos felices de los niños cuando les llevamos sus bandejas. Raffaele cuéntanos las dificultades y satisfacciones de estos tres años. Las principales dificultades de estos primeros años, para nosotros como para todas las pequeñas empresas de restaurantes que se abren aquí, es llegar a hacerse conocer lo suficiente para ser capaz de compensar los gastos. Esto no es fácil, hay cientos de restaurantes que comparten las migajas que dejan los hoteles con el "todo incluido" que se utiliza cada vez más en esta isla. Esta fórmula mata a la economía local, ya que lleva las ganancias fuera de la isla y destruye pequeñas empresas locales. Hay una ley en Europa, en espera de aprobación por años, que debería impedir el uso indiscriminado de esta fórmula. Nosotros hemos pasado este primer periodo con de trabajo duro y también, durante estos tres años, hemos tenido la satisfacción de recibir varios reconocimientos: - hemos sido elegidos en la final de los mejor 10 restaurantes ambos con la tapa caliente y también con la tapa fría en la "Ruta de la Tapa" de La Oliva del 2015 en el primer año de participación. Lamentablemente, en los años siguientes este evento no fue organizado es una pena porque es un acontecimiento importante para dar a conocer a los turistas la manera de comer de los españoles cuando van de tapas y cañas para introducir nuevos restaurantes y bares de tapas en la zona. Ademas, - Estamos entre los 10 mejores restaurantes de Fuerteventura en más de una revista especializada en Internet. - Hemos sido elegidos como restaurante de tapas en Fuerteventura para celebrar el "Día Mundial de la Tapa" en el que se ve la participación de muchos restaurantes en toda España. - Estamos, en TripAdvisor, entre los 10 mejores restaurantes en Corralejo por más de 2 años y recibimos, durante 2 años consecutivos su Certificado de Excelencia. Pero, en primer lugar, muchos amigos que residen en la isla (Españoles, Inglés, Italianos, ...) vienen a cenar aquí regularmente y aprecian nuestra comida y la fórmula innovadora de la bandeja de degustación.

¿Qué línea de evolución tienes prevista? Muchos clientes nos dicen que con una USP como la nuestra podríamos ganar mucho dinero en cualquier gran ciudad europea, mi respuesta es que mi compañera Margarita y yo hemos venido aquí a Corralejo para una vida tranquila en contacto con una naturaleza incontaminada, trabajando honestamente por una vida digna y si alguna vez vamos a empezar con una Franquicia con esto modelo, eso tendrá su sede central en Corralejo. Por el momento estamos trabajando para mejorar aún más nuestros platos y ofrecer más opciones, tales como la creación de una bandeja con 5 platos con recetas majoreras. Nos despedimos de Raffaele y de su equipo con la promesa de volver pronto para seguir probando sus variadas especialidades, aunque como siempre, lo difícil será elegir entre su atractiva oferta.

Mi Pueblo


20

Gastronomía

La Glorieta Café

Ana y Martín nos reciben siempre con su mejor sonrisa, esta pareja de jóvenes empresarios al frente de su proyecto personal, decidieron con éxito crear su propia empresa familiar. POR: Redacción de Mi Pueblo. Fotos: Aportadas por La Glorieta Café

La Glorieta Café ofrece un espacio amplio y luminoso, Ana y Martín tienen experiencia de varios años en el mundo de la hostelería, se iniciaron en Corralejo y han trabajado de cara al turismo en la isla. A principio de año deciden dar un paso adelante y crear su propia actividad, abre sus puertas La Glorieta Café.

¿Por qué eligen Puerto del Rosario? Elegimos puerto del rosario por el motivo que se crean las empresas, tratando de cubrir un hueco del sector o la falta de un servicio. Aunque sabemos que una cafetería no es ninguna novedad, y menos en Puerto, pero cada vez que teníamos libre o salíamos a pasear en moto un sábado o domingo, era difícil encontrar un sitio donde poder degustar un buen café, comer algo dulce y estar en un sitio agradable. Entonces ,como teníamos la experiencia necesaria, nos dijimos…¿por qué no hacemos algo diferente a lo que se ve por ahí? ¿Cómo fueron los primeros pasos del proyecto? Lo primero que nos planteamos fue encontrar un buen local y fue fácil, pero a la vez difícil, hay muchos, pero encontrar una buena ubicación es lo que teníamos que estudiar mas a fondo, un día paseando por puerto vimos este local que se alquilaba, y lo demás ya es historia Conocida Sinceramente el tema de la burocracia no es de mi agrado pero hay que reconocer que el Ayuntamiento de puerto del Rosario se mostró todo el tiempo muy cooperativo con nosotros y a pesar que las normativas cada día son más estrictas y limitantes a la hora de emprender, todo fue rápido y fácil. Así que desde aquí nuestro agradecimiento. ¿Qué ofrecéis? A quien van dirigidos vuestros servicios? La glorieta Café fue creada desde un principio con la idea de que cada cliente que nos visitara, desde que entra hasta que sale este totalmente a gusto, tanto por el trato del personal, por la calidad de nuestros productos, por la comodidad y limpieza del local, y por que no, precios muy acorde a lo que es Puerto. Tenemos, por ser cafetería un excelente café portugués, que gracias a la

Mi Pueblo

mano de Anita, es realmente un placer beber tanto un café solo, hasta un capuchino; una gran variedad de bocadillos o mega-bocadillos como les llamo yo, sandwiches, tapas variadas, platos combinados, ensaladas de varios tipos, y pastelería artesanal, que vamos variando continuamente según lo que se nos va ocurriendo, o sea, aquí se puede desayunar, almorzar y cenar perfectamente. Poco a poco se va creando un perfil de clientes con los que nosotros estamos plenamente satisfechos, nuestra clientela va desde adolescentes hasta familias que buscan la tranquilidad y comodidad, sin sentirse apretados por poco espacio o el bullicio de un sitio pequeño. También hemos creado casi sin querer un espacio para que las empresas que quieran reunirse y tratar sus temas a gusto, puedan hacerlo con total tranquilidad en nuestras instalaciones, y cada vez son mas los que nos eligen para sus reuniones justamente por lo mencionado anteriormente, espacio, comodidad y tranquilidad. Después de la experiencia de todos estos meses, ¿se van cumpliendo vuestras expectativas? Totalmente, acostumbrados a trabajar con turistas, hemos tenido que


adaptarnos y aprender a trabajar con el cliente local, escuchar y prestar atención a lo que demanda, para poder dar un mejor servicio, y la verdad que la respuesta es muy favorable,estamos muy agradecidos a la gente de puerto, en estos seis meses que llevamos vemos que cada vez es más la gente que se anima a visitarnos y la mayor satisfacción para nosotros es cuando el cliente repite, eso nos está diciendo claramente que estamos haciendo las cosas bien y nos da ánimo para seguir creciendo y mejorar. ¿Tienen novedades de cara al futuro? De cara al futuro, y debido a la demanda de nuestros clientes, estamos preparando nuestras instalaciones para incorporar una nueva carta de comidas y cenas, junto con un menú rápido y económico. Queremos aprovechar este medio para agradecer a familiares y amigos por el apoyo brindado para hacer realidad nuestro proyecto y por supuesto a nuestros clientes por elegirnos cada día. Gracias a ustedes por brindarnos a los clientes este espacio lleno de detalles especiales.

928 85 20 42 Simplemente nos gusta servir ... C/ Beethoven, 67 - 35.600 - Puerto del Rosario - Fuerteventura

imprentaumpierrez@gmail.com


22

Tablón de Anuncios www.cityhouseinm.com T.: 928 86 77 95 M.: 637 85 16 16

www.kaza-hogar.com T.: 699 636 027 M.: 603 546 830

www.inmoaurora.es T.: 828 903 170 M.: 619 770 593

R e f . 2 8 76 – P q u e . H o l a n d é s , Apartamento. Salón-cocina, dormitorio, baño, terraza y piscina comunitaria. Precio: 69.000 €. Ref 2898 – Villa Tamaragua, gran salón, cocina, 4 dormitorios, 2 baño, terraza, terraza cubierta, trastero, parking. Precio: 240.000 €. Ref. 2904 – Solar La Oliva, 1.000 m2, con agua y luz, cerca carretera Precio: 78.000.- € Ref. Puerto - A Estrenar apartamento 2 dormitorios, salón, cocina, baño, pza. garaje, trastero, patio, terraza. Precio: 70.000.- € Ref. 2878 – Centro Corralejo, 2 dormitorios, salón-cocina, balcón, azotea comunitaria, amueblado, 129.000.- €. Ref. 2885 – Pto. Lajas, Vista al Mar, Luminoso, salón, 2 dormitorios, cocina, amueblado. Precio:127.000.-€ Ref. 2887 –Residencial Pque.Holandés salón-cocina, 2 dormitorios, baño, te r ra z a , a mu e bl a d o, p i s c i n a . Precio:110.000.-€. Ref.: 2882 – Zona centro, Salón-cocina, 2 dormitorios, 1 baño, más semisótano. Precio: 119.000 € Ref. 2890 – Pqe.Natural, gran salón, cocina, 3 dormitorios, 2 baños, jardín privado y garaje, amueblado Precio 180.000 € Ref. 2805 – Zona Centro, 100 m. Av. Principal, 200 m de la playa, 2 estudios, baños, amueblados. Precio:110.000.- € Ref. 2900 – Complejo, bungalow, Salóncocina, 1 dormitorio, 1 baño, luminoso, piscina comunitaria. Precio: 75.000 €. Ref. 2888 – Piso céntrico, salón, 3 dormitorios, cocina, 2 baños, garaje y patio. Precio: 185.000.- € Ref. 2790– Solar Tindaya, 1.000 m, con agua y luz, vista mar y montaña. Precio 39.000.- € Ref. 2902 – Bristol – Piso salón- 2 dormitorios. Baño, cocina, balcón, Precio: 125.000.-€ Ref.: 2880 - Villa en zona Campanario, salón, 4 dormitorios, 2 baños, jardín, piscina, amueblada, garaje. Consultar precio.

A0196 - Bonito apartamento con terraza en zona Bristol de Corralejo. Consta de 3 dormitorios, salòn-comedor amplio, cocina independiente, baño y terraza privada muy amplia. Precio: 165.000€ C0163 - Bonita villa independiente en Tamaragua. Consta de 2 dormitorios, baño, salón - comedor, cocina, terraza, parking y amplio jardín. Precio: 155.000€ P020 - Parcela en el pueblo de La Oliva con 1.000 mq. Muy buena posición. Precio: 78.000€ L005 - Se vende local comercial en Corralejo situado en una de las mejores calles peatonales del centro. Al lado del mar, el local dispone de 40 m2 en la parte interior y de 11 m2 de terraza. Muy buena oportunidad! Precio: 130.000€ A0195 - Exclusiva - Estupendo loft en Corrlalejo de 3 dormitorios, 2 baños, cocina - salón y una grande terraza privada. Vistas y posición exclusiva. Precio: 165.000€ C0162 - Casa terrera en El Cotillo. Ubicada en una zona perfecta del pueblo, con tres frentes a calles peatonales. Ideal para invertir en una reforma integral. Precio: 315.000€ C092 - Exclusiva - Corralejo - Estupenda villa en primera línea del mar en una zona residencial muy tranquila y con acceso directo a la playa. Consta de 3 dormitorios todos con baños privados, salón, comedor y cocina. En el exterior tenemos una estupenda terraza con piscina y vista mar. ¡Una verdadera oportunidad en un único lugar! Precio: 875.000€ P019 - Exclusiva - Terreno en Lajares con vista a las montañas. 1.100,00m² con 25% de edificabilidad. Se vende con proyecto incluido. Precio: 98.000€ A0194 - Exclusiva - Bonito apartamento en Corralejo, muy central y cerca de todos los servicios. Consta de un dormitorio, baño, salón - cocina y balcón. Precio: 105.000€ C0154 - Exclusiva - Corralejo - Situado en una ubicación perfecta, cerca del centro comercial Campanario y Avenida Grande Playas, mirando hacia el sur con una estupenda exposición al sol! Tiene 4 dormitorios, 4 baños, 3 terrazas amplias, un salón-comedor-cocina muy amplio. También tiene un segundo salón-cocina. Piscina y jardín privados. Muy buena oportunidad! Precio: 370.000€

TU INMOVENTAJA… ¡SIEMPRE CONTIGO! ---VENTA DIRECTA DE PROPIEDADES DE BANCOS---

Solares en Lajares, Villaverde y Tindaya, consultar precios.

Corralejo. Tamaragua. Se vivienda unifamiliar. Consta de dos dormitorios, salón-comedor, cocina amueblada, un cuarto de baño. Parking privada y zona de jardín. PRECIO: 215.000€. Lajares. Se venden tres chalets independientes en parcelas de 1006m2 cada uno. Constan de de tres dormitorios, dos baños (uno en suite), un aseo, salón, comedor, cocina, cinco terrazas, garaje y piscina privada-. PRECIO: 235.000 €. Corralejo. Apartamento en el pleno centro. Consta de 3 dormitorios, 1 baño, salón-cocina y azotea con vistas al mar. PRECIO: 169.000€. Corralejo. Residencial Las Margaritas. Estupenda villa -dúplex pareado situado a 5 minutos del parque natural Dunas de Corralejo y a 100 metros de la playa. Consta de una superficie de 100 m2 construidos, en una parcela de 240 m2. Distribuida en dos plantas. La planta baja consta de: salón-comedor, cocina independiente, baño, vestíbulo, terraza y jardín de 190 m2 con piscina privada. En la planta alta se encuentran 2 habitaciones, baño y terraza. Dispone de aire acondicionado y piscina climatizada. Totalmente amueblada. Parking privado. PRECIO: 315.000€. Lajares. Terreno 1.100,00m² con 25% de edificabilidad con vista a la montaña. Proyecto ya disponible. PRECIO: 98.000€. Corralejo. Bonito apartamento de 1 dormitorio, con baño recién reformado, cocina nueva, salón y terraza muy amplia en zona Bristol. PRECIO: 98.000€. Cotillo: Apartamento de 2 dormitorios con salón-cocina-comedor, baño y azotea privada. Del dormitorio principal se disfruta de una vista maravillosa sobre las playas y el mar!. PRECIO: 126.000€. Villaverde: ¡Casa aislada de 214m² con piscina privada! Se compone de salón con cocina americana, cuatro habitaciones, estudio en la planta alta con terraza, tres baños, aseo y garaje, quedando el resto de parcela destinada a jardín y piscina privada. PRECIO: 239.900€. Disfruta de todas nuestras inmoventajas!!

www.houseinfuerteventura.com

T.: 928 867 764 M.: +34 602 565 397 Corralejo pueblo: Apartamento planta baja nuevo y amueblado, 80m2, consta de salón cocina, 2 dormitorios, 1 baño, grande terraza, trastero y plaza de aparcamiento propios. 140.000,00€ (Cod. C3021) C o rra l e j o B ri s to l : R E BA JA D O ! ! ! Apar tamento planta pr imera zona residencial, a pocos metros del paseo marítimo de Bristol, vista mar y Lanzarote, 75m2, salón con balcón vista mar, cocina, 2 dormitorios, baño con bañera. 125.000,00€ (Cod.C3025) Corralejo pueblo: Apartamento primera planta, 50m2, consta de salón comedor, 2 dormitorios, baño con bañera, patio interior. 105.000,00€ (Cod. C3011) Corralejo Bristol: Apartamento muy céntrico recién reformado primera planta, 65m2, consta de salón con balcón vista mar, cocina, 2 dormitorios, baño, azotea y plaza de aparcamiento propias. REBAJADO! 125.000,00€ Try&Buy (Cod. C3005) Corralejo pueblo: Apartamento muy céntrico, puesto en la primera planta de un edificio con azotea privada, 45m2, consta de 1 dormitorio, salón, cocina, baño. 90.000,00€ (Cod. C1177) Corralejo Pueblo: Solar edificable zona central (Lepanto) con pre-proyecto para construir 8 viviendas. Permuta. (Cod. T2301) Corralejo Grandes Playas: Apartamento bajo en complejo con piscina comunitaria, 40m2, recién renovado y amueblado, consta de salón comedor, dormitorio, baño, terraza. 90.000,00€ (Cod. C3022) Corralejo Grandes Playas 2: Apartamento bajo, renovado y amueblado, consta de salón doble, cocina, 2 dormitorios, baño principal + baño de servicio, terraza, edificio con aparcamiento reservado, a 30 metros de la playa! 190.000,00€ (Cod. C3023) Puer to del Rosario Los Pozos: Apartamento segunda planta, 67m2, salón comedor, 2 dormitorios, baño, pasillo, sin amueblar, trastero de propiedad en azotea. 80.000,00€ (Cod. P2081) Puer to del Rosario Los Pozos: Apartamento primera planta, muy céntrico, 100m2, salón, cocina, 3 dormitorios, 2 baños, patio, trastero y plaza de aparcamiento propios, amueblado. 110.000,00€ (Cod. P2083) Puerto del Rosario Los Pozos: local comercial 200m2, vista mar cerca del muelle y de la calle peatonal. 130.000,00€ (Cod.P3006) Caleta de Fuste Golf: Villa completamente reformada y decorada en maravilloso complejo con piscinas comunitarias, 100m2, consta de salón, 2 cocinas, 2 dormitorios, baño grande con ducha, grande jardín, terraza/patio, solárium, no hay otra igual. 230.000,00€ (Cod. F1131)

Calle Iglesia nº 35 - 35660 Corralejo TLF: +34 828 903 170 MÓVIL: +34 619 770 593 SITIO WEB: www.inmoaurora.es FB: InmoAurora Fuerteventura EMAIL: agente@aurytur.es

MAJANICHO Se vende dúplex de 63m2 en parcela de 226m2. en complejo residencial Origo Mare. Consta de dos habitaciones, salón, cocina, dos baños y amplia terraza. El complejo consta de piscina comunitaria y zonas deportivas.

PRECIO: 120.000 €



24

Tablón de Anuncios www.realestatefuerteventura.es

T.: 928 934 460 M.: 673 203 711 1.-SE VENDE. ANTIGUA. En el pueblo de Antigua coqueto apar tamento de 1 dormitorio, salón-cocina, baño y terraza de 12 M2. Precio : 62.500 €. REF:21250 - JE0062. 2.-SE VENDE. NUEVO HORIZONTE. Real Estate Fuerteventura ofrece en venta estupenda oportunidad de venta. Vivienda en la magnífica Urbanización Costa Golf I. Se trata de un bajo con acceso directo desde la calle. Zonas comunes bien cuidadas con piscina y jardines muy bonitos. La vivienda es muy luminosa y ventilada. Dispone de un amplio salón-comedor, cocina con acceso a la terraza y dos dormitorios. Dispone además de plaza de aparcamiento privada. Disfrute del buen clima que ofrece Fuerteventura todo el año. Precios : 91.000 €. REF:21250 JE0064. 3.- SE VENDE. TAMARAGUA. Residencial con encanto del norte de Fuerteventura, magnífica vivienda unifamiliar con amplio jardín. La vivienda se vende amueblada y consta de salón-comedor, cocina, 2 dormitorios y baño. El sitio ideal para vivir, disfrutar de sus vacaciones y perfecto para alquilar con una rentabilidad asegurada. Precio: 155.000 €. REF:21250 - JE0069. 4.- SE VENDE. CORRALEJO CENTRO. Piso totalmente amueblado y equipado. Consta de 2 dormitorios, baño, salón-cocina, trastero y azotea. Precio: 98.000 €. REF: 21250 JE1886. 5.- SE VENDE. PUERTO LAJAS. En Puerto Lajas, uno de los pueblos pesqueros con más encanto del norte de Fuerteventura, magnífico apartamento con vistas al mar. La vivienda se vende amueblada y consta de salón-cocina, 2 dormitorios y baño. El sitio ideal para vivir, disfrutar de sus vacaciones y perfecto para alquilar con una rentabilidad asegurada. Precio: 99.000 €. REF 21250JE006 6.- SE VENDE. CORRALEJO CENTRO. OCASIÓN IRREPETIBLE! Apartamento de tres habitaciones, 2 baños, cocina y salón grande. Patio interior. Detrás de la calle principal de Corralejo, cerca de todas las comodidades y muy cerca del mar. Recién reformada. Precio: 120.000 €. REF 21250NR3367 7.- SE VENDE CORRALEJO CENTRO. Increíble novedad que nos ha llegado, para aquellos que buscan una propiedad en venta en Corralejo Centro con una Gran Terraza de 70 m2 aproximadamente, esta es tu opor tunidad. Salón-comedor, cocina independiente amueblada y equipada, 2 dormitorios, baño, lavadero, balcón y terraza. Se vende amueblado. Precio: 135.000 €. REF 21250-JE0057 8.- SE VENDE. CORRALEJO. Apartamento con gran terraza privada vista mar. 2 dormitorios 1 baño. Calidad: Buen estado, estado impecable, decorado con buen gusto, reformado, propiedad encantadora. zona de prestigio, urbanización popular, zona de ocio,

Cocina amueblada. Calefacción - aire acondicionado. Exterior-terraza, terraza cubierta, azotea. Vista-vistas a la montaña, vistas al mar. Precio:155.000 €. REF 21250JE0068 9.- SE VENDE. GRAN TARAJAL. EL ACEITUN.'' Corte Príncipe '' está situado en la zona conocida cómo el Aceitún en Gran Tarajal, esta vivienda unifamiliar esta situado en una zona tranquila, con jardines y piscina privada. Real Estate Fuerteventura ofrece en venta esta propiedad con estilo y gran gusto y c o n s t a d e : s a l ó n - c o m e d o r, c o c i n a independiente amueblada, 3 dormitorios, dos baños, jardín, patio exterior y garaje privado, piscina privada. Precio: 199.000 €. REF 21250 - NR6899 10.- SE VENDE. CORRALEJO. PARQUE NATURAL. Inmobiliaria Real Estate Fuerteventura ofrece a la venta esta propiedad situado en planta baja de 2 dormitorios en el complejo de ''Las Fuentes'' en Corralejo, con jardines comunitarios establecidos, piscinas de adultos y de niños. El apartamento tiene un salón-comedor abierto a 2 grandes terrazas privadas, cocina amueblada y un baño. Precios: 157.000 € - REF: 21250- Je0066 Este espacio es gratuito para particulares Tel.: 600 20 96 64 I pueblofuerteventura@gmail.com

INMOBILIARIA SE ALQUILA amplio local comercial, céntrico en Corralejo, a compartir, ya dividido e independiente. Interesados enviar correo electrónico manuellopezsan@yaoo.com SE VENDE TERRENO, 80.000.-€, LLAMADO LA MARQUESA EN EL ALMACIGO (AMPUYENTA), TOTAL 8.251,00 m2. De ellos 7.551 m2 es suelo rustico de asentamiento rural Norma AR-2.500 (se pueden segregar tres parcelas de 2.500,00 m2, construcción 10% de la parcela o uso alternativo 7.500m2 para turismo rural ) tienen agua y luz. y los restantes 700,00 m2 es suelo rustico de protección agraria; referencia catastral 3 5 018 A 015 0 016 6 0 0 0 0 U K , SE INCLUYE PROYECTO BÁSICO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA DE 83 m2 contacto 656364655 COMPARTO vivienda en Parque Holandés. A tan solo 10 minutos de Puerto del Rosario. Disponibilidad a partir del 6 de Julio. Se buscan personas serias y responsables que sepan convivir en armonía. Dispone de piscina comunitaria. Más información. Tel.: 646 42 83 25 Se vende terreno en zona céntrica de la localidad de Villaverde (municipio de la Oliva) a 50 m de la carretera principal. 2000 m urbanizables. Precio: 50€/m. Interesados contactar al

646408843 o 646559224 Se vende apartamento en Corralejo, complejo Duna Sol, en la planta baja, de 1 dormitorio, con terraza y piscina comunitaria. Totalmente reformado, muy bonito. Precio: 70.000€. Particular, abstenerse inmobiliarias. Telf 651 791 547 Se vende maravillosa casa/dúplex en La Oliva, amplia y luminosa.3 habitaciones (principal balcón), 2 baños, salón, cocina independiente equipada, 2 patios, azotea y aparcamiento. Bien conectada y a 8 minutos de la playa. No pierdas esta opor tunidad. 135.000 euros.Tlf: 679/85/37/80 ; 690/95/38/82. Marvelous duplex is sold in La Oliva. Spacious and light filled.3 bedrooms (principal balcón), 2 baths, living-room, independent and totally equipped kitchen, 2 patios/yards, roof terrace and parking. Good location and 8 minutes away from the beach. Don't lose this opportunity. 135.000 euros. Tlf: 679/85/37/80 ; 690/95/38/82. Wunderbare Haus liegt an der Olive verkauft. Grosszümige und hell.Es verfügt, 3 Schlafzimmer, Doppelzimmer mit Balkon, 2 Bäder, 1 mit Stein Dusche, Wohnzimmer, unabängige ausgestattete, Küche, eine terrasse, 1 innenhof, überdachung. GUTE Stelle, 8 Minuten vom Strand.Verpassen Sie nicht diese Gelegenheit! Preis: 135.000 euros. Tlf: 679/85/37/80. ALQUILO garaje en el edificio Semiramis. 620814133 (enviar preferiblemente whatsApp) VENDO Duplex en majada marcial 3 habitaciones 2 baños cocina salón patio 100000 euros calle los latoneros Nº 8 Majada Marcial. Telf 666 50 17 41 SE VENDEN o se alquilan dos locales comerciales en Corralejo , Zona paseo maritimo , 42 metros cuadrados con terraza de 15 metros cuadrados 190.000€ ,negociable. Información Tel.: 660 55 35 88 SE VENDE Solar en Casillas del Ángel, 96 metros cuadrados de garaje, tres habitaciones sin terminar, seis huecos de habitaciones de más de un siglo de antigüedad. Agua, luz y línea de teléfono. Al día de todos los pagos. 120.000€ Tel: 616 36 91 71 SE VENDE dos pisos en Tenerife en la zona Salamanca de Santa Cruz. 3 habitaciones, salón, cocina. Tel.:922 27 40 73

ALQUILO SIN TRASPASO En Cotillo. Restaurante, buena situación, totalmente equipado, listo para abrir. TEL.: 928 53 85 54 Y 680 85 71 12 SE VENDE chalet en Tenerife con jardín y garaje amueblado. Buena zona. Tel.:922 27 40 73 SE VENDE dos apartamentos en Tenerife, San Juan con garaje y ascensor. Uno de ellos amueblado y otro sin muebles Tel.:922 27 40 73 BUSCO HABITACIÓN Chica alemana de 46 años con trabajo, busca habitación para vivir en Corralejo. Tel.: 648 86 22 17 ALQUILO HABITACIÓN En Corralejo, cerca de Rocasa para señora o chica sola. TEL.: 652 59 13 76 VENDO CORRALEJO apartamentos de 1/2/3 dormitorios. En muy buen estado. Se entregan con cocina nueva y totalmente reformados. Como nuevos. Zona centro-Muelle. Algunos con vistas al mar. Ruego se abstengan agencias. PRECIOS desde 98,000€ celestecabanillasg@gmail.com 618 880 414 VENDO CORRALEJO 1/2/3 bedrooms apartments for sale. In good conditions, with new kitchen and renovated.Like new.Harbour center area.Some with seaviews. Please refrain agencies. from 98.000€ celestecabanillasg@gmail.com 0034 618 287 011 T R A S PA S O C A F E T E R I A E N PUERTO DEL ROSARIO Muy buena posiciones en calle 1 de mayo con terraza de 50 metros cuadados Cafeteria - Restaurante 20.000 euros no tratable TEL.:663604632 VENDO terreno de 4.362 m2 en la zona de los Llanos de la Cueva en Villaverde con luz y agua, zona tranquila y magníficas vistas. Tel. 669 79 69 90 VENDO En el edificio residencial fuerteventura, 3 habitaciones, 2 baños, con plaza de garaje, es un segundo bien iluminado con dos patios de luces, cocina con solana y balcón independiente del salón , amueblado y con electrodomésticos, precio 94.000 euros, par ticular Antonio. Tfn 6 9 2 2 1 1 6 7 7. F o t o s e n http://fuerteventura corralejolacaballa.jimdo.com SE VENDE o se permuta solar en Puerto del Rosario en Calle Don Q u i j o t e . d e 1 8 0 m 2 Tlf: 650312524



26

Tablón de Anuncios Este espacio es gratuito | Tel.: 600 20 96 64 | pueblofuerteventura@gmail.com VENDO Terreno en Casillas de Morales: 2.500 m2 con un 10% de edificabilidad. 39.000€ Tlfn: 616449309 Pablo VENDO Solar Urbano de 200 m2 en El Matorral. Precio 20.000 €. Teléfono 689731904. VENDO en Altavista (Gran Tarajal) vivienda en muy buen estado, zona muy tranquila, totalmente equipada, 3 dormitorios, 3 baños, Aire Acondicionado. Precio 157.000 €. Teléfono 689731904 VENDO Duplex en El Matorral, muy amplio, 3 dormitorios, 2 baños, cochera, terraza, totalmente amueblado. Precio 90.000 €. Teléfono 689731904. BUSCO casa, chalet, casa terrera o adosado con 4 habitaciones, alquiler para larga temporada, en buen estado amueblada alrededores de Gran Tarajal, Se ofrece seriedad y responsabilidad en pagos, con nómina. Teléfono o wassap al 647860703, solo particulares ALQUILO Loof en Puerto del Rosario de 63 metros cuadrados. Un dormitorio, salón cocina, ducha y aseo. 250 € más gastos. TEL.: 669 79 69 90 ALQUILO Apartamentos en Cotillo de 1 y 2 habitaciones. TEL.928 538554 y 680857112 Puerto del Rosario Los Pozos: Apartamento segunda planta, 67m2, salón comedor, 2 dormitorios, baño, pasillo, sin amueblar, trastero de propiedad en azotea. 78.000,00€ (Cod. P2081) Puerto del Rosario Los Pozos: Apartamento primera planta, muy céntrico, 100m2, salón, cocina, 3 dormitorios, 2 baños, patio, trastero y plaza de aparcamiento propios, amueblado. 110.000,00€ (Cod. P2083) Puerto del Rosario Los Pozos: Local comercial 200m2, vista mar cerca del muelle y de la calle peatonal. 130.000,00€ Posibilidad de alquiler con opción a compra (Cod.P3006)

VARIOS VENDO VOX -Ampli de Gitarra AD120VT 2 valvulas, 2 Celestions sonidos variables y enomenales!!! Potencia de: 2, 30, 60 y 120W. Poco usado, no problems, 500€. Fotos or EMAIL: p-p@mail.de TEL: 610 67 57 24. V E N D O O VAT I O N - 6 S t r i n g

Westernguitar Body normal, con preamp, buen sonido. Muy guapa, como nueva! Con o sin maleta. 500€. Fotos por EMAIL: p-p@mail.de TEL: 610 67 57 24. SE VENDE Tabla de surf de fibre 1:90m €100 - Bicicleta para adultos, funciona pero necesita un poco de cuidado cariñoso €35 . 686595984. SE VENDE maletín BOSS BCB-30 para pedales,pedal BOSS SUPER CHORUS CH-1,pedal DIGITAL DELAY DD-3,afinador ARTISAN WCT1,completamente nuevos,todo sin casi uso. Tlfno 655410739 VENDO colección de 55 maquetas de aviones de guerra, todos en metal, más libros y revistas sobre aviones de combate. Óptima para colección y coleccionistas. Tlfno 655410739 VENDO TV plasma 21", más TDT Televes 100€, completamente nuevos, garantía de 1 año, móvil 655410739, sin modificación de precio,"OFERTA UNICA", por traslado Tlfno 655410739

NEGOCIOS ALQUILO SIN TRASPASO En Cotillo. Restaurante, buena situación, totalmente equipado, listo para abrir. TEL.: 928 53 85 54 Y 680 85 71 12 T R A S PA S O C A F E T E R I A E N PUERTO DEL ROSARIO Muy buena posiciones en calle 1 de mayo con terraza de 50 metros cuadados Cafeteria - Restaurante 20.000 euros no tratable TEL.:663604632

S E RV I C I O S PR O F E S I O N A L E S ¿QUIERES SABER TU FUTURO? ¿como te irá en pareja o si encontrarás trabajo?, llámame. Te contaré lo que te depara el destino a corto y a largo plazo. También hago limpiezas energéticas personales y a domicilios. Precios muy reducidos. ¡No esperes más y llama ya! Tlf.: 608 781 644 Servicio de traslado en toda la isla Tel.: 651 59 77 90 NICKY DJ Música 70 - 80 - 90, Latino, Comercial, Deep House. En locales y fiestas. Tel.: 653 15 95 32 S E R E A L I Z A N Tr a b a j o s d e mantenimiento general de viviendas, pintura, jardines, piscinas, etc Abian: 676 441 255

OFERTAS Y DEMANDAS DE EMPLEO ¿ E R E S C O M E R C I A L INMOBILIARIO? Tienes un nivel alto de inglés y español? ¿Quieres trabajar en una compañía con estabilidad? Apúntate a nuestra oferta laboral! Te ofrecemos la oportunidad de integrarte en una empresa de prestigio, donde podrás desarrollar una atractiva carrera profesional y obtener una remuneración competitiva, acorde con tu valía y experiencia profesional como comercial de ventas ¿En qué consiste el puesto? Llevar a cabo las misiones asignadas de comercial de ventas con efectividad para la obtención de los objetivos fijados 1.- Realizar visitas y cerrar ventas. 2.- Captación de propiedades. 3.- Seguimiento de clientes. ¿Crees que puedes encajar? Categoría Comercial de ventas inmobiliarios. Número de vacantes: 2 E M P R E S A FA B R I CA N T E IMPORTADORA Y TOSTADORA DE CAFÉ DE FUERTEVENTURA busca agentes/vendedores comerciales para la venta y distribución en la zona de las Islas Canarias. Buscamos personas dinámicas, con don de gente y acostumbrados a trabajar por objetivos. OFRECEMOS formación por parte de la empresa gratuita, estupendas comisiones de venta . Trabajamos en base de comisiones y también ofrecemos incentivos según objetivos cumplidos, pudiéndose crear con ambición un futuro en este sector. Valoramos experiencia comercial en otros sectores / no hace falta tener experiencia en el sector del café. S o l i c i t u d a : CA F E M I R A N T E Fuerteventura Contacto: Tel. 675 47 67 01, e-mail:cafemirante13@gmail.com SE OFRECE PARA TRABAJAR HOMBRE ITALIANO de 37 años busca urgente trabajo como pintor, ayudante de cocinero, lava platos, Almacenista . TEL.: 681 681 376 Email valentidamianofuerte@gmail .com BUSCAMOS DEPENDIENTE/A. Valoramos conocimiento de idiomas y título de ATV. Persona motivada con ganas de aprender y trabajar tanto solo como en

equipo. Contrato a jornada completa. Interesados enviar CV a admin@fuertepets.com SE NECESITA MAQUINISTA PARA O F F S E T Co n ex p e r i e n c i a e n Fuerteventura. Mas información t condiciones de trabajo, Tlf: 679 49 38 82 Para imprenta en Puerto del Rosario SE OFRECE chico para la limpiezas de jardines y patios. cualquier hora del día o noche. Llamar 686 595 984 Gracias Ofrezco un contrato de trabajo de limpieza de 6 horas por semana (3 días, lunes/miércoles/viernes de la 11h00 hasta la 13h00) en Corralejo. Buscamos una persona de confianza, responsable, organizada y serio. Gracias por enviar su CV con foto : meta.morphoz.27@gmail.com. SE BUSCA Administrativ@/ Recepcionista Jor nada laboral completa de Lunes a viernes. Requisitos: Estar Inscrito como demandante de empleo. Idiomas español elevado, Inglés elevado e italiano. Conocimiento de excel y word elevado. Don de gentes. Enviar correo: inforealestatefuerteventura@gmail.co m SE OFRECE responsable apartamentos, para planchar. 662 20 77 16

Señora española, para limpieza de casas particulares o Teléfono de contacto:

MOTOR SE VENDE Renault Clio 400€ con ITV hasta Noviembre. TEL.: +34 674 26 92 54 SE VENDE motocicleta Daelim,125c.c.,con poco uso,20000km, todas sus revisiones, Con 2 cascos.x 15oo € negociables. Tlf.: 677 28 87 98

R E L AC I O N E S PERSONALES Hombre de 60 años y aspecto joven, busca relación estable con mujer de hasta 65 años, no importa el físico, si ideas claras, liberal y que busque un compañero y cómplice hasta el final. Contacto: Tel.: 655 41 07 39



28

La Pequeña Vera

Guapa la Lapa y Pegatino POR: ALESSIA NOTARIANNI



30

Desarrollo Sostenible

La Cimentación Sostenible sin Hormigón POR: MARTINO BONIARDI, INGENIERO LEED DE SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍAS RENOVABLES

Llega a Canarias un sistema de cimentación fuerte, rápido, ecológico y barato que nos permite ahorrar mucho tiempo y mucho dinero. Una elección inteligente capaz de empujar un desarrollo de verdad sostenible.

Foto 1 · Foto 1) La construcción sostenible siempre empieza de su base. Muchísimos profesionales entre arquitectos, ingenieros y constructores venden sus construcciones como ecológicas; un medio engaño ya que casi nunca se consideran las cimentaciones, que siguen estando hechas en el 99,9% de los casos con hormigón, como si no hubiese una alternativa. El daño medio ambiental de una cimentación hecha con hormigón es incalculable, ya que la tierra sobre la que se construye muere para siempre y ya que el hormigón suelta de manera constante químicos en el subsuelo, contaminando la tierra y el agua que tenemos a nuestro alrededor. Bueno, ahora existe una alternativa con impacto casi nulo! Y además es mucho más inteligente, rápida y barata que lo convencional. Se llama Mega Anchor, un sistema que llega desde Australia y que se está difundiendo rapidísimo en toda Europa, las islas Canarias incluidas.

· Foto 2) El sistema es muy sencillo, un trípode con forma cónica que se pone en el suelo en menos de 10 minutos con un simple martillo percutor dejando un anclaje fortísimo y perfectamente nivelado. La sencillez y la modularidad del sistema permite su uso como cimentaciones para viviendas ecológicas, modulares, estructuras ligeras, temporales, instalaciones solares y eólicas, vallas, carteles, palos, alumbrado público y mucho más. Hay 5 grandes ventajas del sistema: 1. FUERTE. La estructura cónica y el material (acero galvanizado) permiten a cada anclaje aguantar hasta 3000 kg nominales (30kN). Considerando una eco-vivienda de 100mq, que necesita unos 50 trípodes, la carga admisible sería entonces de 150.000 kg! 2. RÁPIDO. Cada trípode se instala en menos de 10 minutos, en cualquier tipo de suelo, desde los más blandos hasta los los más duros (como la roca maciza de nuestra isla). Además lo puede hacer una persona sola sin necesitar ni una máquina. Una cimentación de una casa puede estar lista en 1 día. 3. ECOLÓGICO. Una casa saludable en un punta pie, con un impacto medio ambiental prácticamente nulo. El sistema no necesita complejos largos trabajos de máquina para su instalación; no se necesita estropear el terreno con excavaciones, nivelación y drenajes. No más hormigón! La casa quedará suspendida garantizando una ventilación constante del forjado y evitando cualquier problema de humedad.

Foto 2

Mi Pueblo

4. BARATO: A partir de unos 50 euros por anclaje, un coste tan bajo que parece una broma. Pero sin máquinas, con una instalación tan rápida


Foto 3 parece que no puede que ser así. La cimentación de nuestra vivienda de 100mq estará alrededor de unos 4mil euros, mano de obra incluida. Más o menos la mitad de una cimentación tradicional. 5. SEGURO. Cualquier estructuralista te dirá que una cimentación puntual, siendo elástica, es mucho más segura y anti-sísmica de cualquier cimentación maciza. El sistema ya se usa muchísimo en Australia y Holanda y tiene 12 certificaciones internacionales.

·

Foto 3) Por una vez Canarias está al día con las tecnologías más

NUEVO HORARIO LUNES A VIERNES

18.30 a 23.00 SÁBADOS Y DOMINGOS

13.00 a 16.00 19.00 a 23.00 MARTES CERRADO

inteligentes y avanzadas, las capaces de empujar un buen progreso y un desarrollo de verdad sostenible. La típica frase “siempre se hahecho así” no tiene más sentido ya que las ventajas de este sistema innovador llegan por todos lados: económico, funcional y medio-ambiental. Una elección simple y inteligente, para nuestras comunidades y nuestro planeta. Quien elige siempre eres tu. Más información: www.mega-anchor.es


32

Cartas al Cartero

Lo Indecente POR: PACO SANTOS

Discreto cómplice de mis tribulaciones: El tomate que ilustra esta carta me saltó el otro día a la vista en la sección de verdura de una gran superficie mientras recolectaba un kilo de sus congéneres bien maduritos para el gazpacho.

¿Dudará de mi sano juicio si le confieso que a punto estuve de rechazarlo? ¿Se reirá de mí si admito que lo sostuve con manos temblorosas de novicia, con cierta quemazón de la conciencia? Ni le cuento cómo me sonrojé al levantar la vista y toparme con los ojos escrutadores de algunos clientes a quienes no les había pasado inadvertido lo que echaba en mi cesta. Yo no soy ningún puritano, bien lo sabe usted. Y sin embargo, ya ve. Un tomate vitaminado y juguetonamente esculpido por los elementos ha bastado para acabar con mi reputación, y no tanto por el fruto inocente cuanto por mi rubor ante él. Lo cual me da que pensar que en buena medida la moral viene a ser algo así como esa piedra (o ese tomate) que nosotros mismos lanzamos hacia arriba para que nos caiga en la cabeza. Y que si yo hubiera afrontado el empalmamiento hortícola de mi tomate con la naturalidad de un buen salvaje,

quizá la reprobación de la clientela, predispuesta para lapidarme con sus repollos, sus lechugas y sus puerros, se habría desvanecido en un humo de indiferencia o chascarrillos. “Quizá” digo, porque demasiada gente sufre o muere en este mundo por sus propios tomates: tomates ideológicos, tomates religiosos, tomates sexuales, tomates raciales… Triste es que se condene a nadie por un tomate que nació sin culpa, un brote sabrosón de vida para quien quiera saborearlo. Más triste aún que nos rebelemos ante nuestros propios tomates, y que nos dejemos reducir a rescoldos por el fuego de la censura. Salí fortalecido del trance. Gané en confianza. Y durante algún tiempo me empeñé en acudir con mi tomate a todas partes. El cura lo miró como a un subproducto del lobby gay (no soy de ir a la iglesia, pero se figurará usted que no podía resistirme a ofrendárselo al pater con una reverencia). La del puesto de la ONCE lo palpó tierna y ensimismada. El picoleto de la rotonda me devolvió los papeles del coche en cuanto descubrió a mi compadre en el salpicadero. Un beodo improvisó una elegía a mi tomate, que empezaba a pocharse, cuando las últimas luces de un bar anunciaban las primeras luces del día… Y así podría seguir, si no fuera porque no quiero abusar de su paciencia. Valga la conclusión de que en las cosas de la moral, a menudo hay tomate sólo si uno se empeña en que lo haya. Dejémoslo aquí. Por cierto, el gazpacho me quedó buenísimo. Se despide de usted, sin rubor, el inquilino de: c/ El Médico de los Corderos, nº 8 (semisótano). Puerto del Rosario.

SERVICIO DE TRANSPORTES INTERNACIONALES E INSULARES - ESPECIALISTAS EN TRANSPORTE DE MASCOTAS

Servicio Exprés y Mudanzas

Servicio de Carga y Descarga de contenedores en Fuerteventura

Envío Contenedores Vía Marítima

Disponemos de los materiales de embalaje para su mudanza

Transportes Vía Aérea

Transporte Nacional e Internacional de vehículos y Barcos con origen y destino Fuerteventura

Servicio de Almacenamiento para corta o larga temporada, en almacén protegidode Almacenamiento para corta o larga temporada, en almacén protegidode Almacenamiento para corta o larga temporada, en almacén protegido

Especialistas en el transporte de mascotas



34

Reflexiones del Astrólogo

Curanderos POR: ALFONSO MÉYER No soy sospechoso de ser un defensor a ultranza de la medicina oficial, pero la utilizo. Casi siempre, o mejor, para casi todas las enfermedades, nuestros médicos cuentan solamente con herramientas que les permiten aliviar los síntomas. Eso no es malo. necesito alivio. Pero generalmente la medicina que utilizamos no elimina las causas de nuestras dolencias, solo nos da alivio. En algunos casos, por ejemplo, en la diabetes, o cualquiera de las llamadas enfermedades degenerativas, la medicina te ofrece medicamentos que te van a permitir continuar haciendo tu vida a costa de someterte a una ingesta química que te producirá otros deterioros físicos. Te sentirás aliviado temporalmente, pero la causa seguirá activa produciendo más adelante otro síntoma que deberá ser tratado con más química. Cuando un organismo ya deteriorado parece no tener más tratamiento, el enfermo, o su familia, se agarra a cualquier alternativa, por absurda que pueda ser, total, se dicen, ya no hay nada que perder. Alguien te habla de un curandero, que para no parecer un charlatán se hace llamar “sanador”. Después de la primera sesión, ya sea de imposición de manos, de reiki, o peor aún, de una espectacular “cirugía psíquica”, el paciente siente un alivio que le hace confiar en esa última esperanza. Su alivio se difunde no como alivio transitorio, sino como: “este sanador me está curando”, por lo que aumenta la pléyade de creyentes y, en consecuencia, el negocio del charlatán. Es importante hacer un seguimiento de la evolución de la enfermedad y esto solo lo debe hacer el profesional que está cualificado para hacer un correcto diagnóstico de la situación real, es decir, el médico. Hay que tener mucho cuidado con lo que puede significar un alivio del síntoma, para ti puede ser una bendición. Para tu organismo es la eliminación de la campanilla de alarma que te dice; hay algo que no funciona bien, hay algo que haces mal y que debes tratar. En este caso tu dolor es tu amigo, eliminarlo es bueno, siempre que sea porque eliges el mal menor: o te quedas con la migraña que te hace no poder atender asuntos impostergables, o tomas la aspirina que te causará irritación de

tus paredes intestinales y lo peor, consumirá muchas plaquetas de tu sangre, imprescindibles para tu cicatrización, entre otras cosas. Siempre elegimos aliviar el síntoma, casi nunca leemos los efectos posteriores que todo medicamento produce por ser un elemento extraño a nuestro organismo. Esto es válido para cualquier medicina que consumas. Ellas no te curan, mantienen invisibles a los síntomas. Si escribes en YouTube: CIRUGÍA PSÍQUICA por Enrique Márquez, verás a mi amigo Enrique, mostrándote cómo actúan y engañan los cirujanos psíquicos filipinos. Y finalmente: la medicina oficial es muy útil cuando precisas una prótesis, cuando te devuelve la visión perdida operándote de cataratas. Pero recuerda: Eres responsable de tu salud y de tu enfermedad.

PRONÓSTICOS AGOSTO 2017 ARIES – Todo te lleva a tomar decisiones que pueden ser decisivas para tu futuro, sin embargo, te surgen dudas, lo cual no es malo porque te permite reflexionar y decidir cuando has valorado todas las consecuencias.

LIBRA – Aunque Júpiter en tu signo te da fortuna y una sensación de optimismo, Venus no te favorece en asuntos de amor. No conviene entregarte a falsas expectativas de nuevas relaciones que te puedan decepcionar.

TAURO – Casi todo el mes tienes al Sol y a Marte en mala relación con tu signo, por eso puedes experimentar una falta de energía, o en el mejor de los casos podrías canalizarla mal, mostrando agresividad. Contrólate.

ESCORPIO – Buen mes para analizar todo el panorama antes de decidir. Solo después del 23 deberías aplicar prácticamente lo que ya haya sido bien meditado. El amor se te facilita. Este mes te podrías enamorar.

GÉMINIS – Entre el 5 y el 9, puedes intentar todo eso que antes se te dificultaba, ya que la Luna llena desde Acuario, te ayudará facilitando tus metas. La última semana es la más adecuada para temas de amor.

SAGITARIO – Saturno en tu signo te produce dudas y frenos internos, sin embargo, toda la energía para tomar decisiones se encuentra intacta dentro de ti. Sacúdete todos los miedos, tus metas están a tu alcance.

CÁNCER – Venus, planeta del amor estará todo el mes en tu signo. Podrías iniciar una nueva relación afectiva que pueda perdurar en el tiempo, o solucionar fácilmente antiguos problemas con tu pareja habitual.

CAPRICORNIO – Buen mes para el amor y sus cambios. Si piensas cerrar una relación que ya no da más de sí, este es el mejor momento. Tienes un periodo ideal para cambios trascendentales a partir del lunes 21.

LEO – Tu regente, el Sol, sigue en tu signo hasta el lunes 21, mientras que Marte se mantiene en Leo todo el mes, esto es energía pura para ti. Podrías sentirte más pasional. Pon mucha atención al tomar tus decisiones.

ACUARIO – Tu pareja puede incomodarte con su carácter dominante. Mantén tu dignidad. No permitas que el amor te haga ver disculpas aparentes. Nadie tiene derecho a conducir tu vida. Debes seguir siendo tú.

VIRGO – Deberás evitar el pesimismo y tratar por todos los medios de atender a tu estado emocional. Contrólate, los problemas de tu pareja no son los tuyos. Vive tu vida y no permitas nunca que otros te la controlen.

PISCIS – Este mes puede mejorar y enriquecerse tu relación con la gente en general y con tu pareja en particular. Se facilita el diálogo y hay más capacidad de escucha por ambas partes. Evita conflictos con cuñados.

Astrología y Tarot - Alfonso Méyer

Te señala el camino - Consulta seria y confidencial - Cita Previa: 928 85 20 74

Mi Pueblo



Disponemos de pisos, duplex terrenos y villas visítelas sin compromiso

928 86 77 95

637 851 616

HORARIO DE ATENCIÓN De lunes a viernes de 09:30 a 13:30 horas

APARTAMENTO EN CORRALEJO

VIVIENDA EN EL CENTRO DE CORRALEJO

VILLA EN CORRALEJO

¡¡Oportunidad!! Apartamento en San Valentín. Excelente ubicación. Consta de un dormitorio, baño, espacio para cocina, salón-comedor y terraza. Complejo en proceso de renovación y cuenta con piscina, zonas ajardinadas, aparcamiento para coches y bicicletas, etc. Próximo a Grandes Playas y a pocos pasos del pueblo. Necesita reforma.

Bonito piso en pleno corazón de Corralejo. Próximo a todos los servicios y comercios del pueblo. Consta de salón-comedor-cocina, dos amplios dormitorios (uno de ellos con balcón) y baño. Se vende completamente amueblado. Con vistas a un precioso molino recién reformado. En un edificio con pocos vecinos y azotea comunitaria.

Preciosa villa de 4 dormitorios, 2 baños, amplio salón-comedor-cocina, garaje subterráneo, solarium, con vista al mar, en la azotea y jardín privado, con piscina. Distribuido todo en una planta. En la mejor zona de Corralejo, cerca de Grandes Playas y del CC El Campanario. Necesita reforma.

Precio 75.000

Ref: 2900

Ref: 2878

Precio 129.000

Precio 330.000

Ref: 2880

APARTAMENTOS EN PARQUE HOLANDÉS

VILLA EN TAMARAGUA

TERRENO EN LA OLIVA

¡¡Oportunidad!! Disponemos de varios apartamentos amueblados, en distintos estados de conservación. Amplio salón-comedor-cocina, terraza privada, de uno y dos dormitorios y baño. En un complejo tranquilo y muy bien cuidado, con zonas ajardinadas y piscina comunitaria.

Espectacular vivienda de 2 plantas y 4 dormitorios en La Capellanía (Tamaragua). Además cuenta con amplio salón, dos baños, cocina equipada, lavandería, espacios de almacenaje y una amplia terraza, parcialmente cubierta, con espacio para cocinar y comer en el exterior. Amueblada. Zona residencial y tranquila.

¡Construye la casa de tus sueños en Fuerteventura! Solar de más de 1.000 m2 de superficie, en una excelente ubicación, entre los pueblos de Villaverde y La Oliva. Cuenta con fácil acceso asfaltado y se encuentra próximo a conexiones de agua y luz. Buenas vistas.

Ref: 2876/87

Precio Desde

69.000 €

Tlf.: +34 928

Ref: 2898

Precio

240.000 €

Ref: 2904

Precio

78.000 €

867 795 - Tlf.: +34 637 851 616

C/ Pizarro, 36 - local 3 - Corralejo.

www.cityhouseinm.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.