__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Revista de Fuerteventura Nº 72 | OCTUBRE.NOVIEMBRE | 2017

Mensual Gratuita

El Rincón de Tamariche Domingo Umpérrez “El Cuco”

Empresas de Quad de La Oliva piden amparo Desarrollo Sostenible Bío Plástico de Setas

En Portada

Pablo Noriega El modelo majorero redescubre la belleza de su isla


Nº 72 OCTUBRE.NOVIEMBRE 2017 | TIRADA 5.000 EJEMPLARES | REVISTA MENSUAL GRATUITA

SUMARIO 6

10

8

EN PORTADA

06

Editorial

En la foto:

06

Historia y Tradiciones Convento Franciscano de Betancuria Francisco Javier Cerdeña Armas

Dirección Ana Notario

08

Gente Entrevista a Domingo Umpiérrez. El Cuco El Rincón de Tamariche

Diseño y Maquetación K Rótulos & Signs Kristofer, Lee Glenesk

10

En Profundidad Empresas de Quads en la Oliva piden amparo

14

Salud y Belleza El insomnio Herbolario Pachamama

16

Herramientas de Vida Neuronas Espejo Óscar Ramos

18

Salud CEM Accidentes de tráfico

20

Cultura y Sociedad El modelo majorero Pablo Noriega Figura entre los modelos más reclamados

22

Tablón de Anuncios Inmobiliaria y compraventa de segunda mano

28

Vera, pequeña Aloe Paisana Rocío Alessia Notarianni

Pablo Noriega

En Apenas cinco años, su carrera como modelo le ha llevado a recorrer medio mundo y trabajar con las mejores marcas de la moda nacional e internacional, profesionales fotógrafos y los mejores diseñadores, compartiendo con ellos algunas de las pasarelas más importantes de Europa. Un veloz viaje que no le ha cambiado su carácter reservado, su sonrisa cómplice o su modestia a la hora de reconocer la profesionalidad alcanzada y el trabajo realizado para figurar entre los modelos masculinos de nueva generación más reclamados. Foto de Portada:

Rafa Catalá

¿Quieres regalar una portada a un familiar o un amigo? Incluye entrevista de dos páginas y sesión de fotos. Es un detalle que nunca olvidaran. Pide información y presupuesto.

Llámanos: 600 209 664

30

Desarrollo Sostenible El Bío-Plástico de Setas Martino Boniardi

32

Cartas al Cartero Los Presa Paco Santos

34

Reflexiones del Astrólogo Predicciones para Noviembre 2017 Alfonso Méyer

Edita Ana Notario

Colaboradores Carolina Santos (Redactora) Rafael Pérez. (El Rincón de Tamariche) Noor Mahtani Melwani (Reportera) Tesa Cortés (Periodista) Francisco Javier Cerdeña Armas (Historiador) Martino Boniardi (Desarrollo sostenible) Paco Santos (escritor) Alfonso Méyer (Astrólogo) Fuerte Pets (Veterinarios) Montse (Naturópata) Óscar Ramos (Coach) Gabriel Fuselli (Fotógrafo) Alessia Notarianni (Creativa) Javier Martín Hernández Ángela Pasquali Maurizio Bertuccelli (Fotógrafo)

Responsable Comercial Ana Notario T.: 600 209 664

pueblofuerteventura@gmail.com Síguenos en

: Mi pueblo fuerteventura

https://www.facebook.com/PuebloFuerteventura

Lee la revista online en: issuu.com/mipueblofuerteventura

Depósito Legal G.C.1027 – 2011 Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier forma del contenido editorial de esta publicación. Las opiniones que figuran en las colaboraciones firmadas reflejan el punto de vista particular de sus autores y no comprometen a la Redacción.


Historia y Tradiciones Editorial ¡CUMPLIMOS SEIS AÑOS JUNTOS! ¡SEIS AÑOS! Nos sentimos orgullosos porque cada día caminamos más y mejor acompañados, aunque han sido años de mucho trabajo, está compensado con creces por ver como este proyecto que nació en tiempos de crisis ya tiene su lugar, que es reconocido por tantas personas que se suman cada día a nuestra labor, ya sea como lectores, críticos o colaboradores. No tengo suficientes palabras para agradecer y reconocer a todos los profesionales que intervienen y aportan todos sus conocimientos de una forma tan generosa. Puedo decir convencida que Mi Pueblo tiene el mejor equipo, trabajando todos los meses mano a mano para ofrecer una revista diferente, cuidada y cercana.

El Convento de Betancuria Las ruinas franciscanas de Betancuria (Fuerteventura)

POR: FRANCISCO JAVIER CERDEÑA ARMAS http://mis-blogger.blogspot.com.es/2011/10/cuando-miro-para-el-convento-de.html

Una mención muy especial a todos los empresarios y emprendedores que confían en nuestro medio mes a mes, algunos de ellos desde el principio muchas gracias! Ya saben que siempre estamos a su lado para difundir sus actividades y apoyarles en sus retos. En la portada Pablo Noriega, el modelo majorero que lleva el nombre de nuestra isla allá donde va, se ha movido por diferentes ciudades europeas pero nos confiesa que su paraíso está en Fuerteventura, vuelve siempre que su trabajo se lo permite, es donde se siente en casa y conserva sus amigos de la niñez. En una entrevista de Carolina Santos le conocemos un poco más. En la sección de Historia y Tradiciones, tenemos este mes un interesante relato del Blog del historiador Francisco Cerdeña sobre el histórico Convento de Betancuria. Nos llegaron las quejas de las empresas de quads en el norte, las cuales se sienten muy perjudicadas por las nuevas normas publicadas por el Ayuntamiento de la Oliva y nuestra redactora habló con el Alcalde de la Oliva para dar a conocer la nueva situación. Completamos el contenido de este mes con nuestras secciones habituales: Desarrollo Sostenible, Herramientas de Vida, secciones de Salud, Gastronomía, además los mejores articulistas, y dedicado a los más peques la Pequeña Áloe, astrología y nuestro servicio gratuito en el Tablón de Anuncios de compraventa de segunda mano al cual pueden enviarnos sus anuncios a través de nuestro correo o por WhatsApp. Ponemos todos nuestros contenidos al alcance de los lectores de todo el mundo a través de nuestra web: www.mipueblofuerteventura.eu Además, no olviden que pueden contactar con nosotros para proponer, opinar o criticar en nuestro correo: pueblofuerteventura@gmail.com o en nuestra página de facebook Mi Pueblo Fuerteventura, donde ya somos más de trece mil doscientos seguidores. GRACIAS A TODOS.

Iglesia conventual de San Benaventura, vestigios de la reconstrucción acometida en la década de 1670

La austeridad franciscana se siente en cualquiera de las ermitas de Fuerteventura. Son pequeñas y reproducen un esquema ancestral seguido por los hermanos de la Orden Seráfica desde su implantación en Canarias. Y en este sentido, el cenobio de San Buenaventura de Betancuria es la primera casa abierta por una orden monástica en las Islas: Las huellas actuales que las circunstancias nos “venden” como ruinas, no son las primigenias, sino el fruto de la reconstrucción acometida en el último cuarto del siglo XVII. Me refiero a la muralla que rodea la iglesia conventual y las cimentaciones de las celdas que vagamente se adivinan al norte de aquella, junto a una pequeña huerta. Insisto: son el resultado de la obra que allí se emprendió a finales del siglo XVII; como se hacía en toda Betancuria y los vecinos templos del Valle de

Foto publicada en el archivo fotográfico de la FEDAC del Cabildo de Gran Canaria, donde la iglesia conventual aún mostraba sus techumbres y espadaña.

Santa Inés y de la Vega de Río Palmas, afectados por la incursión berberisca de 1593. Los orígenes y la historia del convento de Betancuria se gestaron muy lejos del solar majorero, en medio de un cisma y del proceso de conquista del Archipiélago Canario. La búsqueda de nuevas tierras y de riquezas se unió a la conquista de almas: Los clérigos que acompañaron a los normandos acometieron poco más que la construcción de los primeros templos de Lanzarote y de Fuerteventura. Fray Juan de Baeza y Pedro de Pernia luchaban lejos de estas islas por conseguir la bula que les autorizase la apertura de una casa franciscana desde donde curar las almas de los conquistados, lejos del hierro y de la sangre, llegando a planear hasta una nave distinta de las de los conquistadores para rescatar de las zonas de conflicto a los aborígenes supervivientes para adoctrinarlos en Betancuria… Pero la nave y las ilusiones de


Convento de Betancuria

Fray Juan de Baeza parecieron petrificarse en la Villa, varada en el tiempo sin tiempo, arrinconada, lejos de la rueda de la Historia, hasta nuestros días. Están lejos las jornadas en que las campanas de las iglesias del convento y de San Diego sonaran en los valles de Betancuria; lejano el bullicio de la festividad de San Buenaventura; casi olvidadas las predicaciones de los monjes en las festividades de los distintos pueblos de la isla… Los frailes convivían con la gente llana y padecían las mismas desgracias y hambrunas que aquella… Cuántas cosas se perdieron en los años de la desamortización, se lamentaba don José Lavandera en su artículo sobre la iglesia del convento publicado en la revista Almogarén. Cada vez que visitamos Betancuria se nos aparece esta triste joya de nuestro patrimonio histórico y artístico languideciendo, acunada ya por el quejido de siglos, mezclando su dolor con el ruido que en la intemporalidad del olvido hacen las tejas que caen, las maderas que chirrían. Las voces de los gañanes se adivinan en medio del polvo y de las siluetas camellares, todos mandados por sus amos en las oscuras noches de expolio.

Visitfuerteventur.es Betancuria Un Paseito Al Pasado

Canarias y, por ende, rescatar de alguna forma todo este patrimonio para ponerlo en uso, otro uso, sobre tan respetable solar. Y la ermita de San Diego, con elementos arquitectónicos de la etapa normanda constituye un ejemplo de pervivencia, pero también clama la atención para que se la revalorice pues aún sigue sacralizada, sin duda. Claro, después de una evocación como la que precede, ¿Qué pedir para este rincón del patrimonio histórico de Fuerteventura, si apenas tenemos imágenes de cómo fue aquello?- Se preguntarán algunos. El ingeniero Leonardo Torriani, en un mapa de finales del XVI y Cassola en el XVII, nos aportan una idealización de cómo pudo ser la villa histórica, pues en su cartografía podemos rastrear las construcciones religiosas de la Villa. Y el P. Quirós nos describe el convento pues allí estuvo a principios del XVII. Pero es quizá el P. Inchaurbe el que nos aporte más datos de esta casa conventual en Betancuria, alumbrándonos nombres de los monjes, de los guardianes, de los templos que atendían… Pero dicen que la historia de los Franciscanos en Canarias está por escribirse.

visitfuerteventur.es betancuria un paseito al pasado convento

De aquella pesadilla aún emergen las paredes de la iglesia, solo las paredes, pues ya no quedan losas, ni canterías; y las pocas arquerías semejan las cuadernas de una vieja nave ya volteada, aquella que fuera la ilusión de los monjes fundadores y que ahora naufragan en otros mares que se mecen entre desidia y olvido. Con restos como estos, testimonios sublimes de una ingente empresa histórica, la isla debiera convertirse en cuna de la evangelización de

Insisto: ¿Nos podemos contentar con seguir citando a esta joya del patrimonio histórico en Betancuria como las “ruinas del viejo convento” cuando la Villa es “conjunto de interés histórico artístico desde 1979? La verdad es que me da un cierto repeluz cuando, entrando a la Villa desde la Vega nos encontramos con el macizo roto en un afán extractivo por la piedra ornamental que esconde esta ciudad histórica… Ruinas y voracidad extractiva, hoy felizmente parada, dan una mala imagen a un conjunto para el que demandamos la capitalidad histórica de Canarias…


8

Gente

Domingo Umpiérrez Morera, “El Cuco” Cocinero de barco, navegó los mares desde América a Rusia

POR: ENTREVISTA Y FOTOS DE RAFAEL PÉREZ. EL RINCÓN DE TAMARICHE. Estoy en Puerto del Rosario, en la calle Almirante Lallermand, acompañado de un hombre que ha luchado mucho por la vida, aunque ahora se encuentra un poco fastidiadillo pero con la cabeza igual de bien que siempre. Es el amigo Domingo Umpiérrez Morera.

Buenos días, ¿cómo estás amigo? En lo que cabe, bien, algo fastidiado de los pies, pero bueno…. Bueno, por empezar Domingo ¿dónde naciste? Te voy a tratar de tu, no te importa, ¿verdad? ¡Qué me va a importar! Nací en el pueblo del Cotillo en 1929 a las cuatro de la madrugada y me pusieron Domingo por nacer el día 4 de agosto. Nací en la playa, en una casa del señor Nazario, que en paz descanse, que tenía allí un cuarto pequeño que le dejó a mi padre porque no tenía casa. Después mi padre se compró una casa. Y del Cotillo para Jandía, o cómo. No del Cotillo pasábamos a Corralejo. En los veranos estábamos en El Cotillo y en invierno en Corralejo, y después en marzo, íbamos para Jandía a pescar albacoras y pescado blanco para hacer jareas. Ya me estas hablando cuando eras grandito, pero en qué colegio estuviste de pequeño. Estuve en el colegio del Cotillo, donde había un maestro muy malo… le daba unos reglazos a uno…

Mi Pueblo

Bueno, bueno…Mi madre cuando estaba la mar vacía decía: Domingo, dile a la señorita que hoy no vas al colegio. Y yo le preguntaba Por qué. Respondiendo, Porque esta la mar vacía y tienes que ir a pulpear. Y luego, Domingo, dile que hoy no vas al colegio... Pero señora por qué, le decía yo, No, porque queda poca leña. Después más grandito para Jandía. Si, allí íbamos a pescar. Cuando mi hermano Pedro estaba sirviendo, vendió Ambrosio De León y los Martínez todo para irse a Venezuela, pero no se fueron porque una de ellas tenía el corazón en el lado derecho. Entonces Ambrosio le dijo a mi padre, Tío vendí todo y ahora qué hago. Y él le contestó: Yo te llevo para Jandía y no hago más que dos montones, uno para mi y otro para ti, Domingo no gana nada. ¿Y a qué te refieres con los montones? La soldada, un tanto por ciento, se hacían tres montones o soldás, uno para el dueño del barco y otro para el marinero que estábamos llevando. Una vez, entró un temporal y dijo mi padre, Jálate Domingo y leva. Paraqué, le dije: ¿Estamos sintiendo el pescado? No, no, me dijo, tú no ves la nube sobre la montaña de Jandía, eso es viento que viene. Y cuando estábamos llegando a la playa, entonces dijo: Arría la vela y coge el remo, ten cuidado de no partirlo, ahora escucha el viento.


¿Por qué le llaman El Cuco a Domingo Umpiérrez Morera? El primero que lo oreó fue mi padre, de mi bisabuelo. Estaban en una montaña, donde antiguamente se cogían orchillas, entonces un señor desde arriba echó unas lajas a rodar, gritando Orillate cuco que te coge la laja, y mi bisabuelo se fijaba y mi padre lo oreó. Y después también había un señor que se llamaba Ramón, y mi padre le dijo, Orillate chincha que te coge la laja… y así precisamente le ponían un apodo a uno, al que se fijaba. Volviendo a tu historia, durante el Servicio Militar, ¿saliste de Canarias?. Si, estuve en Cádiz, en Ferrol…Por Infantería Marina. Fui de Lanzarote. Pedí ser voluntario en un barco de guerra, por cierto que estuve contento. Cuando me licenciaron dos años después, me ofrecieron venir a casa o meterme en la Guardia Civil por buen comportamiento. Pero yo le dije que quería volver a mi casa. Después a qué te dedicaste en Fuerteventura. A pescar con mi padre en Morro Jable y Corralejo. Pescábamos chopas.Y, cuando el tiempo era bueno y el fondo del mar se veía claro, podíamos ver la sombra de las chopas en los nidos que hacían. Conozco la pesca tanto en el norte como en el sur. Recuerdas el pescado más grande que cogiste. Una vez estando pescando mi padre y yo y cogimos una albacora de 88,5 kilos. Entonces Ambrosio, que era el que mandaba… yo le tenía tal respeto a Ambrosio que le tenía miedo, cuando vio la albacora, dijo, Ozú Domingo vaya una albacora grande, ten cuidao que si le tiras el bichero y se te escapa, te tiro al agua. Y la pescamos, si señor. A Jandía iba en invierno y también iba a Cofete para mariscar mejillones y patas de cabra o percebes. ¿Qué otros trabajos tuviste? Embarqué porque uno no ganaba aquí para comer. En Tenerife saque el pasaporte y a navegar para el extranjero. Embarqué en el Barasa como cocinero y rumbo para Las Palmas, de allí a Cádiz donde entramos en reparaciones y el capitán me propuso si quería ir para las Américas y por allí estuvimos costeando nueve meses, estuvimos incluso en Boca del Toro, en Panamá. También estuve tres o cuatro veces en Rusia, que salíamos desde Galicia. En Jandía después estuviste trabajando en los hoteles. Veinte años en el Hotel Jandía Playa, quince años en la cocina que me gustaba mucho. Todo fue porque estando en la barra del bar de mi padre vinieron dos hombres que les gustó la tapa que les puse y me dijeron: ¡Vaya una tapa buena! Mire, vamos a abrir un hotel, ¿usted quiere ser el cocinero? Dígame una palabra sola, si o no. Le contesté que si. Pues, estese preparado que le ma Fondeamos al llegar a ndamos a buscar en una semana. Así fue y al mes de estar de cocinero me pasaron para la mesa caliente, que es el emplatado para los clientes. Yo les dije que si no me pagaban más, marcharía y me aumentaron lo que ganaba, poniéndome de jefe de partida, a los cinco o seis meses de segundo cocina y después me querían dejar de jefe, pero yo no quise porque no sé de números, y hay que saber de números para atender a 500 o 600 clientes. Estuve tres meses hasta que vino un Jefe de cocina. ¿Qué es lo que más le gusta en la cocina? No, yo en la cocina trabajando no me canso. Una vez, vino Willy Brandt, el presidente de Alemania,… bueno, antes de esto, el director del hotel me llamó la atención por que se estaba gastando poco. Usted que es cocinero tiene que atender a los clientes con gambas, calamares y las raciones que quieran porque a este hotel hay que darle fama. Y arregle a los clientes el pescado que cogen en la mar que usted no solo es marinero sino también cocinero. Entonces cuando vino Willy Brant el día que quería comer pescado, aunque traía su propio cocinero, le hacíamos la comida los cocineros del Hotel Jandía Playa, y me decían, Domingo, mira, hoy te tienes que quedar aquí. ¿Por qué?, les preguntaba, Porque ya te pusieron los de Willy Brant como el especialista de pecado y tienes que arreglar el pescado.

Dónde te ha gustado más vivir. Como tengo que estar al pie de los médicos, tengo que estar en Puerto del Rosario. Aquí me dieron el solar y aquí hice mi casa. En Corralejo con el turismo no se puede estar, en Morro Jable tampoco. El mejor pueblo que me ha gustado siempre toda mi vida era El Cotillo. Cuando mi padre decía Vamos para el Cotillo, yo iba fuertecontento. Pero la verdad que en el Cotillo ya se ha vuelto todo. No hay más que envidiosos. Antiguamente parecían hermanos todos, pero ahora no. Recuerdo cuando el señor Nazario, se vino para Pozo Negro porque había muchos robos en El Cotillo. ¿Tienes mucha descendencia? Tengo tres y una se me metió de monja. Nietos tengo… tres…¡cinco! Y cuando les ves con los móviles o las tablets, ¿crees que es un adelanto? Pues si, porque donde quiera que estés puedes avisar o preguntar como andan. ¿Qué música te gusta más? La más que gusta es la parranda canaria. Para ti, ¿el mejor músico de Fuerteventura? El mejor cantador ya fallecido, fue Ramón Martín, uno de Lajares, bueno en Lajares había unos cuantos cantadores. Domingo, gracias por esta entrevista. Si quieres que te cuente algo de Rusia, también te lo cuento. ¿En Rusia? ¿Qué te paso en Rusia? En Rusia no pasó nada. En Rusia pasó que llegamos con un frío que no podía trabajar. eso de las 10 de la mañana, esperando la inspección. Y cuando entramos, tuvimos un vigilante militar ruso en la proa, otro de popa y otro en el portalón. Va a salir el capitán para tierra, y ¡que no podía saltar!, se lo impidieron, cuando sólo quería inspeccionar el estado del casco del barco. Entonces le dio la libreta al vigilante del portalón. Yo bajé a tierra, entregando antes mi libreta, la documentación, y cuando iba caminando me mandan a parar y me levantan los brazos en cruz ¡Madre mía de mi alma! Les expliqué que era el cocinero del barco y que iba a comprar pan, cuando llegué al lugar, menuda fila, fila para la ropa, fila para el pan, fila para todo. Me vio un señor que me indicó que siendo extranjero no debía esperar cola, pedí tantos panes y me marché al barco, donde me devolvieron la libreta. Allí encontré a mi hermano diciendo que el lo vendía todo y regresaba para Canarias que esto ya no lo aguantaba más. Yo estuve algún tiempo más, pero cuando noté que estaba perdiendo el cariño a mis hijos y a mi mujer, decidí regresar y quedarme en casa, al menos, como mínimo, un mes.


10

En Profundidad

Las empresas de quads y buggies de La Oliva piden el amparo y la ayuda del Cabildo de Fuerteventura

POR: CAROLINA SANTOS

“Es de justicia regular la actividad económica de rutas guiadas en quads o buggies aunque esto supongo su cierre”. Isaí Blanco, alcalde del municipio de La Oliva. distintos niveles, y el Cabildo de Fuerteventura es quien tiene competencias en este sentido, pero nosotros lo que hacemos desde el Ayuntamiento es regularizar las actividades que no tenían los permisos necesarios para realizar esta actividad, según establece la nueva Ordenanza Municipal. La actividad podrán desarrollarla cuando tengan los permisos. Es lo único que se ha hecho, no se ha hecho nada más. Entonces el Ayuntamiento de La Oliva justifica el cierre de esta actividad empresarial no por un posible mal uso de caminos sino por no estar en al orden del día en los permisos solicitados. Exactamente.

¿Es un objetivo para usted y el grupo de gobierno eliminar esta actividad del municipio? El objetivo es regularla. Empresas de quads y buggies presentes desde hace bastantes años en el municipio, se sienten acosadas desde el Ayuntamiento de La Oliva, aluden que tienen los permisos legales que hasta ahora se les ha pedido y que aún respetando la nueva normativa, no se les esta permitiendo desarrollar su actividad empresarial. Ninguna de las cinco empresas que reclaman la actividad, tienen los permisos necesarios para desarrollarla y así se les ha notificado. El Cabildo de Fuerteventura ha publicado recientemente por ser competencia suya, una regulación insular de zonas y pistas por las que se puede y cómo se puede circular, y así se lo recuerdan a los ayuntamientos para que se acojan a la misma. Prácticamente el 100% del Municipio de La Oliva son espacios protegidos en

Tribales, estrellas, huellas, corazones... ¡¡ Cientos de modelos nuevos a elegir¡¡

¿El Ayuntamiento de La Oliva podría tener una postura más permisiva ante estas empresas, algunas con catorce años de funcionamiento en el municipio, por ejemplo, concediendo un mayor plazo con posibilidad de penalización en caso de no completar la documentación que les pueda faltar? ¿O sólo existe la vía de prohibirles la actividad? Le pongo un ejemplo, vienen al ayuntamiento y proponen hacer un agujero a las Calderas de 500 metros de profundidad, y les contestamos que no tenemos regulada esa actividad, y ante la ausencia de regulación de esa actividad la empresa hace el agujero. No puedes hacer esa actividad mientras el Ayuntamiento no lo regule. Eso no esta bien. Me pone el ejemplo alcalde, de una actividad que comenzaría, aquí se habla de empresas que llevan 14 años funcionando con conocimiento del Ayuntamiento de La Oliva y que ante la falta de regulación municipal, tenían los permisos, licencias y pagaban los impuestos que les habían solicitado. Nadie les ha dicho nada pero llevan quince años ejerciendo una actividad que no estaba regulada y además en un espacio protegido. No es justo para el resto de empresarios, por muchos años que lleven ejerciendo. Pero perdone que insista alcalde, si no estaba regulada ¿cómo iban a estar en regla? La culpa no sé si ha sido del Ayuntamiento que tal vez años atrás miraba para otro lado, y estos empresarios se han aprovechado de que nadie les ha dicho nada para seguir realizando esta actividad. Ahora no pueden seguir lucrándose de una forma injusta con respecto al resto de empresas. Si una actividad no esta reglada cómo te atreves a invertir un dinero sin permisos. Lo


lógico es que una empresa no realice una actividad si esta actividad no esta regulada. ¿Considera que mantiene una posición dialogante con este colectivo? Ellos dicen que no es una postura dialogante porque no escuchan lo que quieren escuchar pero nosotros nos hemos reunido con ellos en grupo y por separado cuando lo han solicitado. ¿Cómo afectan estas decisiones a la economía del municipio? Entiendo que esto afecta a la economía de las familias que dependen de estas empresas, pero nosotros como Gobierno tenemos una responsabilidad muy grande para con todos los vecinos y empresas legales del municipio. Queremos actuar para el bien común pero cualquier decisión que tomemos influye sobre la vida de las personas, y habrá vecinos que se sientan beneficiados como otros que se vean perjudicados. Intentamos hacerlo lo mejor posible y perjudicar a las menos personas posibles.

“Se debe regular y no prohibir una actividad que genera un importante movimiento económico en la isla”. Blas Acosta, vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura. El consejero de Turismo y vicepresidente del Cabildo, Blas Acosta, declaró a la revista Mi Pueblo Fuerteventura en el primer artículo que tratamos el tema sobre la actividad de quads y buggies que el Cabildo de Fuerteventura en común con las instituciones municipales debe establecer un marco legal que regularice el uso de quads y buggies como actividad compatible con el respeto a nuestro paisaje. Regulación que ya se ha aprobado a nivel insular. Y añadía el consejero, lo que no comparto es la prohibición de esta actividad turística, porque nadie puede prohibir esta actividad empresarial que genera un movimiento económico importante en cada municipio como alternativa de ocio, aunque si debe regularizarse y regularizarse en común, no con declaraciones o actuaciones llamativas.

Pedimos el respaldo del Cabildo de Fuerteventura. Ana Seicaru, empresaria pionera en rutas guiadas con quads y buggies.

El Ayuntamiento de La Oliva es el único de los seis municipios que se ha mostrado tajante ante la prohibición de esta actividad, alegando en un primer momento el perjuicio medioambiental que podían causar, y una vez regulado este punto a nivel insular, reclaman ahora la falta documental para poder desarrollar la actividad en el Municipio. Hablamos con una de las empresarias afectadas, Ana Seicaru que forma parte de un equipo pionero de cinco profesionales que llegaron a la isla con una experiencia de más de cuatro años de oficiales de crucero en el departamento de excursiones, iniciando la actividad de alquiler de buggies, quads y rutas turísticas en el municipio de La Oliva.


12

En Profundidad

regule pero no de esta forma. En otros municipios no están sufriendo lo que aquí vivimos y que nos parece una injusticia. Las primeras protestas se originaron por los destrozos medioambientales que podía causar la actividad. Hemos podido comprobar que muchas veces los particulares con quads crean destrozos incontrolados sobre los que nadie dice nada, como muchas otras actividades ilegales que se ven en la costa, desde acampadas ilegales, etc, sobre las que son mucho más permisivos que con nosotros, que somos los primeros interesados en que se respete el paisaje, en este caso de la costa norte de la isla. Las empresas de quads y buggies ¿qué estáis solicitando en La Oliva? Que nos dejen vivir y que nos dejen trabajar. Sólo queremos ampliar la información que se ha publicado. En la Oliva existe una persecución que no tiene sentido, y pedimos ayuda al Cabildo de Fuerteventura para que frene esta persecución que sólo se esta dando en La Oliva y no en otros municipios. No somos las empresas de quads culpables sino colaboradores en que todo se formalice. Hoy tienen contratos con los principales tour operadores turísticos que operan con los clientes hospedados en los hoteles del municipio, como Tui, Thomas Cook, Thalasso, Ibero Service, Meeting Point… y han cerrado acuerdos anuales con seis de los cruceros que llegan a Fuerteventura. Hoy no pueden ejercer su profesión, porque a pesar de tener todos los permisos e informes necesarios según la nueva regulación insular y el respeto con el medio ambiente, son acusados de falta documental como empresas, algo que resulta por lo menos rocambolesco para quienes han perseguido el intrusismo en su actividad por el perjuicio que empresas piratas causaban en el medio ambiente, afectando a todos por igual. Las empresas de quads en La Oliva piden amparo al Cabildo de Fuerteventura ante la intransigencia que consideran muestra el Ayuntamiento de La Oliva, sin comparación posible en el resto de municipios de la isla. Si salimos en ruta, la policía local tiene orden de multarnos, afirma Ana Seicaru, nuestra actividad empresarial ha sido insultada en los medios públicos, pero no es verdad lo que algunas personas están diciendo sobre que destrocemos el medio ambiente o nuestra ruta transcurra cerca de fincas privadas, y así se puede ver en nuestros mapas de ruta. ¿Qué os parece la nueva Regulación insular dispuesta desde el Cabildo de Fuerteventura? Somos los primeros interesados en que se regule la circulación de quads, primero para evitar la competencia desleal o el intrusismo y segundo porque para cuidar el medio ambiente, que es también nuestro sustento de vida, deben decidirse las pistas y zonas por donde se puede circular. ¿Y qué opinas sobre la nueva ordenanza municipal del Ayuntamiento de La Oliva? Por supuesto, que toda actividad empresarial debe regularizarse, pero no hemos funcionado de forma ilegal porque no existía esa normativa. Nuestra actividad era de conocimiento público, y regulada con todos los permisos posibles y existentes. Somos profesionales de rutas en quads y buggies que venimos ejerciendo y pagando impuestos como cualquier empresario desde hace 14 años, y después de lo difícil que es levantar una empresa con la que poder vivir nos encontramos con esto. Sólo en La Oliva se esta produciendo este ataque a una actividad empresarial de la que vivimos y en la que los profesionales estamos de acuerdo que se

Somos una actividad económica importante, nuestra empresa creada en el 2003, es una empresa familiar y cerramos anualmente contratos con los principales tour-operadores que nos llaman desde los hoteles para organizar grupos de visita que guiamos y dirigimos por las rutas permitidas. Cumplimos todos los requisitos y solo pedimos justicia y que nos dejen trabajar. Como ciudadano y como empresaria no puedo aceptar que una institución municipal me trate de esta manera, mine mi sustento de vida, y no me otorgue los derechos que me corresponden ni para defenderme… lo que pasa, es que su decisión esta tomada de antemano. ¿Cómo es posible que a una empresa que lleva trabajando legalmente desde hace 14 años en la isla le este pasando esto? Queremos conseguir un dialogo con el alcalde y responsables del ayuntamiento. ¿Qué creéis que opinan vuestros vecinos y vecinas? Salimos al a calle a recoger firmas y preguntar al a gente su opinión, en tan sólo un día recogimos 150 firmas de apoyo en Corralejo. No es justo que por el mal uso de quads por parte de particulares o empresas ilegales, nos metan a todos en el mismo saco y nos perjudiquen. ¿Qué ofrecéis a los turistas que contratan vuestros servicios? Nuestro objetivo no es que el turista use el quad o buggie como un juguete de diversión, sino que vea y descubra la isla desde el quad. Son muchos años haciendo excursiones y no hay mejor recompensa que la cara de admiración que ponen al descubrir El Cotillo, las dunas, el malpaís, y se dan cuenta que hay mucho más allá de la piscina del hotel o del crucero. Incluso hemos tenido turistas que han repetido años después la experiencia, y otros que en sus países sus amigos les habían recomendado visitar la isla con nosotros. ¿Cómo crees que esta polémica puede afectar a los turistas que visitan el municipio? Los turistas no vienen sólo para sol y playa y menos los turistas de crucero y les estas quitando un atractivo que nos conviene a todos. Es un producto muy demandado y que además genera consumo en bares, cafeterías, restaurantes o comercios. Los touroperadores promocionan nuestra actividad en sus países de origen como un atractivo más para los turistas. Nosotros trabajamos con los cruceros desde hace siete años, el último contrato que hemos cerrado y ahora se queda en el aire, es con el AIDA. La actividad de alquiler de quads, buggies y rutas guiadas esta muy ligada a la economía del municipio y de la isla.

928 85 20 42 Simplemente nos gusta servir ... C/ Beethoven, 67 - 35.600 - Puerto del Rosario - Fuerteventura

imprentaumpierrez@gmail.com


14

Salud y Belleza

Montse es naturópata, holística, profesora titulada en alimentación natural, energética y macrobiótica.

Alimentación Natural y Energética. Herbolario Pachamama.

El Insomnio POR: MONTSE DE HERBOLARIO PACHAMAMA Con el ritmo de vida que llevamos hoy en día, cada vez hay más personas que sufren insomnio. ¿Qué pasa cuando no se descansa bien? Al día siguiente nos encontramos cansados, con mal humor, irritables, con ansiedad, más sensibles, con estrés, el sistema inmunológico se debilita, estás decaído, sin ganas ni fuerza para afrontar el día. una meditación, dar un paseo,escuchar música relajante. Lo que a cada uno le sienta mejor. Durante el día hacer algún deporte como yoga, tai chi... · Yang: Nos dormimos pero de las 2 a las 4 nos despertamos y nos cuesta volver a dormir. Esto significa que hay un exceso de energía en el hígado y la vesícula. Hay que evitar comer carne, huevos, embutidos, quesos, reducir el consumo de sal y sobretodo tomada cruda. Nos puede ayudar la aromaterapia con el aceite esencial de lavanda. Al despertarnos a esta hora lo que va muy bien es tomar un zumo de manzana tibio sin azúcar. Lo podemos dejar en un termo así no tendremos que levantarnos. Es muy importante dejar pasar más de una hora para acostarnos. Podemos tomar alguna infusión relajante como pasiflora,valeriana, azahar, hoja de amapola,manzanilla, melisa... sin azúcar ni miel. Si queremos endulzarla lo mejor es la melasa de cereal ya sea de arroz, maíz ,cebada, quinoa... Es muy importante tener las suficientes horas de sueño para relajar, reparar y regenerar el sistema nervioso. Hay muchas causas que nos llevan a tener insomnio: Cenar tarde y mucha cantidad, comer proteína animal en la cena, tomar café, bebidas estimulantes y azucaradas, alcohol, alimentos con azucares. Hay que tener en cuenta que por la noche nuestro organismo va más lento y no es necesario comer mucho para ir a dormir. También afecta mucho estar tiempo con ordenador, móvil, televisión, los ruidos etc. Otro factor importante son las preocupaciones del día, problemas emocionales, si no se desconecta y se lleva a la cama, no se consigue dormir. También influye la falta de ejercicio durante el día. Todo va sumando. La alimentación es primordial para que esto no ocurra. Si observamos un poco la energía de lo que comemos durante el día veremos de donde viene la causa del insomnio. Cambiando los hábitos mejorará nuestra calidad de sueño y nos equilibraremos. A nivel energético hay 2 clases de insomnio: · Yin: No se consigue conciliar el sueño porque tenemos la energía concentrada en la cabeza ya sea por pensamientos, preocupaciones, ideas, pensar en lo que se debe hacer el día siguiente, o porque hemos dejado alguna tarea pendiente, esto nos mantiene intranquilos. Las soluciones serian: Antes de ir a dormir relajarse haciendo unas respiraciones,

RECETA CREMA DE ZANAHORIA Y CALABAZA AL COCO Ingredientes: · 2 cebollas medianas peladas y cortadas a medias lunas finas · 5/6 zanahorias peladas y cortadas a trozos · 1 poco de calabaza pelada y cortada a trozos pequeños · 1 bote de crema de coco para cocinar · alga dulce o wakame · aceite de coco no refinado · laurel · sal marina Preparación: · Saltear las cebollas con el aceite de coco y una pizca de sal unos 10 minutos hasta que estén trasparentes sin tapa. Añadir las zanahorias, la calabaza, el laurel, un trozo de alga y agua mineral hasta cubrir mas de la mitad del volumen de las verduras. Tapar y dejar cocer a fuego medio unos 20 o 25 minutos. Retirar el laurel. Añadir la crema de coco y triturar bien. Esta crema es muy buena por su dulzor natural adecuada para relajarnos por la noche y para relajar el sistema digestivo.

No te pierdas nuestras ofertas y novedades Comida para llevar por encargo vegana, macrobiótica y enegética

Medicina General, Niños Visita a Domicilio • Analítica Ultrasónico • Abdominal Dermatólogo los Martes

LUNES A VIERNES 09.00 - 13.00 / 18.00 - 20-30 SÁBADO 10.00 - 12.00 928 53 74 74

Osteópata, ROP, BAO, DROM, NATURÓPATA Martina Hubner y Nerea Egurrola Leiceaga

osteópatía fisioterapia naturopatía Tel.: 0034 928 53 51 94 ESTAMOS EN ACORAZADO ESPAÑA, 2

(FRENTE AL HOTEL CORRALEJO BEACH)

Tú multitienda natural y ecológica (Esquina Juan Carlos I)


16

Herramientas de Vida

Neuronas Espejo POR: ÓSCAR RAMOS · COACH

“Las neuronas espejo son los diminutos milagros gracias a los cuales atravesamos el día” ... Marco Iacoboni

Las neuronas espejo fueron descubiertas por el equipo del neurobiólogo Giacomo Rizzolatti y se considera uno de los mayores descubrimientos de la neurociencia en las últimas décadas. Son un tipo de neuronas que se activan cuando se ejecuta una acción y cuando se observa ejecutar dicha acción. Están relacionadas con la corteza parietal posterior, permitiendo el estudio a los expertos de la relación existente entre lenguaje e imitación de gestos y sonidos y también con el sistema límbico, sirviendo de vehículo de expresión de emociones. Es la razón por la que se ha detectado una baja actividad de este tipo de neuronas en el cerebro de personas con autismo. Según el neurocientífico Marco Iacoboni, es más que un mero aprendizaje por imitación. Como ejemplo señala que los niños que imitan y observan con mayor atención las expresiones faciales de las personas que les rodean, muestran una mayor activación de estas neuronas y como resultado, mayor nivel de empatía. La razón de ello se encuentra en que cuando un niño ve sonreír a alguien, sus neuronas espejo crean una representación mental de esa sonrisa en su mente y termina sintiendo lo mismo que la persona que observa. Ellas son las responsables de que nos emocionemos con el final feliz de una película, sintamos dolor o tristeza ante las catástrofes que nos muestran las noticias, de hacernos bostezar cuando otra persona bosteza o comencemos a reír sin saber por qué cuando alguien tiene un ataque de risa. Otro neurocientífico, V. Ramachandram se refiere a ellas como “neuronas Gandhi” por su capacidad de facilitar la empatía, la solidaridad y la cooperación con los demás. Somos seres sociales y tenemos una capacidad innata sorprendente para identificar gestos y conductas, así que es una buena herramienta para saber cómo se encuentra la persona que tenemos al lado y cómo

tratarle. Esta habilidad adaptativa nos ayuda a relacionarnos, así como a evitar o gestionar conflictos. Parece que el “inconsciente colectivo” de Jung o “la calibración” y el “rapport” de la PNL dejan de ser supercherías sin fundamento científico a la luz de las neuronas espejo. De este modo podemos trabajar con personas con ansiedad social, aislamiento y dificultad para expresar los sentimientos, con la absoluta confianza de que tienen la capacidad de sociabilizar porque es inherente al ser humano, lo traemos de serie. Muchas veces nos escudamos en “soy tímido, no conecto con la gente que conozco, prefiero no intimar a que me hagan daño, no encajo” y son sólo eso, la manera en que nos hemos adaptado al medio y/o excusas. Ya es tiempo de confiar en nuestro soporte vital, cada vez somos más conscientes que la interrelación entre emociones, pensamientos y acciones determinan nuestra biología. Así que siguiendo la cita de Gandhi, propongo buscar siempre la coherencia, permitamos que la perfección de nuestro cuerpo físico se exprese.


20

Salud CEM

Accidentes de Tráfico CENTRO MÉDICO FUERTEVENTURA CEM, Unidad Asistencial para accidentados de tráfico

POR: CEM PUERTO DEL ROSARIO

Cada año se registran 83.000 siniestros de circulación con víctimas en España, en los que resultan heridas de diversa consideración más de 115.000 personas, existiendo un desconocimiento generalizado acerca de cómo se debe actuar cuando se sufren lesiones en un accidente. ¿Qué hacer en caso de accidente? Es importante acudir a un servicio de urgencias justo después de sufrir un accidente, aunque en un primer momento parezca que las lesiones sufridas no son importantes, En la mayoría de los accidentes, los primeros síntomas aparecen transcurridos unas horas o en días posteriores al mismo. ¿A dónde acudir para ser atendido? El accidentado tiene libertad para elegir el CENTRO MÉDICO que desee, siempre y cuando pertenezca al convenio UNESPA (Convenio de la Unión española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras). Su asistencia médica será totalmente gratuita ¿Qué centros están acogidos en Fuerteventura a este convenio? Centro Médico Fuerteventura - CEM PUERTO DEL ROSARIO ¿Qué gestiones realizar antes de acudir al centro médico? Ninguna, el Centro Médico realizará todas las gestiones, sin coste alguno para el lesionado. ¿Qué especialista medico le atenderá? En el Centro Médico Fuerteventura, CEM le atenderá el equipo interdisciplinar que componen, LA UNIDAD ASISTENCIAL DE ACCIDENTADOS DE TRÁFICO Dicha unidad está integrada por un novedoso y experimentado equipo de profesionales entre los que se encuentran: > Traumatólogos > Médico rehabilitador >Diagnostico por imagen ( RX, RESONANCIA MAGNETICA, ECOGRAFIA ) > Fisioterapeutas > Especialistas en las diversas disciplinas médicas: oculistas, otorrinos,

psicólogos, neurólogos, neurocirugía , etc….. Este equipo, prestará al lesionado una asistencia integral hasta su total recuperación o estabilización de lesiones ¿A qué pruebas médicas tengo derecho? El lesionado tiene derecho a recibir una asistencia médica que incluya: > Primera visita > Pruebas diagnósticas si lo precisa > Consultas con especialistas si lo precisa > Consulta con médico rehabilitador si lo precisa > Tratamiento de rehabilitación si lo precisa IMPORTANTE: La primera asistencia no se puede prestar superados los 30 días desde la fecha del accidente


20

Cultura y Sociedad

Pablo Noriega Figura entre los modelos de nueva generación más reclamados. @pablo.noriega_

POR: CAROLINA SANTOS

Pablo Noriega nació en Fuerteventura y se crió en Corralejo, aprendió a caminar en un barco donde vivían entonces sus padres. Toda su infancia y adolescencia tiene lugar en el pueblo que le vio nacer y donde conserva la mayoría de sus actuales amistades.

En apenas cinco años su carrera como modelo le ha hecho recorrer medio mundo y trabajar con las mejores marcas de moda, fotógrafos profesionales y los mejores diseñadores compartiendo con ellos pasarelas en Estambul, Milán, Madrid… y próximamente Asia. Un veloz viaje que no le ha cambiado su carácter reservado, su sonrisa cómplice, o su modestia a la hora de reconocer la profesionalidad alcanzada y el trabajo realizado para figurar entre los modelos de nueva generación más reclamados. Participar en la única pasarela masculina de España, Madrid Fashion Show proyecta su carrera, siendo portada de la revista Arte de Vivir junto a la top modelo Judit Mascó. Es elegido por la revista Fuera de Serie como uno de los 16 modelos internacionales más influyentes, trabajando desde entonces para marcas como L'Oreal, Cortefiel, Impetus, MFS, Garnier, Vivienne Westwood o Calvin Klein. Con 26 años ya ha desfilado para diseñadores como Emidio Tucci, Tenkey o el tinerfeño Lucas Balboa. Precisamente ha sido sobre pasarelas y conociendo distintos paisajes, que Pablo Noriega redescubre su propia tierra, Fuerteventura, como el mejor lugar donde vivir. Pablo, desde Fuerteventura a las pasarelas internacionales, ¿Cuál es el camino? La verdad que no creo que exista ningún camino, simplemente cuando algo te gusta, si tienes las condiciones, un poco de suerte y lo peleas, al final, la mayoría de las veces se consigue. ¿Qué oportunidades ofrece Fuerteventura para un joven que quiere ser modelo profesional? Pues sinceramente ninguna. El mundo de la moda se mueve en las grandes capitales, estoy hablando a grandes rasgos, pero ciñéndome a la pregunta las agencias que más cerca nos quedan y pueden llevarnos a esas grandes capitales se encuentran en Las Palmas ¿Qué tipo de vida hay que llevar para ser y mantenerse como modelo? No tengo el secreto, la verdad, creo que influye mucho la constitución y currárselo un poquito. Yo intento entrenar todos los días para mantenerme en forma y suelo cuidar la alimentación. Además de al físico, se da importancia a la mirada y a la teatralidad que el momento precisa, eso depende más del modelo o del fotógrafo y su equipo. Cuando empiezas es muy importante que el fotógrafo lleve la iniciativa y saque lo mejor de ti, con el paso del tiempo y a un nivel profesional, al modelo se le exige que venga aprendido de

Mi Pueblo

casa, aunque sigue siendo una sinergia y es importante que haya química. ¿Algún fotógrafo a destacar? Pues a nivel internacional Wong Sim con el que trabajé apenas hace una semana en la campaña de ES Collection, y a nivel nacional es difícil quedarme con uno, ya que tengo la suerte de haber trabajado con los mejores fotógrafos de nuestro país como son Valero Rioja, Javier López, Fernando Gómez, Chesco López, Rafa Catala, Felix del Rincón... Con qué trabajo o pasarela te quedas más satisfecho y cuál fue la que más te ha emocionado o puesto nervioso. Diría la primera vez que desfile en Madrid, ya que fue un salto importante y ver como se empezaban a cumplir algunos de mis sueños. Entre los profesionales del diseño con los que has trabajado, ¿quién te ha impactado más? Cuando viví en Milán estuve trabajando para Calvin Klein, Viviane Westwood entre otras firmas, pero lo que más me impactó fue conocer a Stefano Gabbana o el señor Armani. Por cierto, qué te resulta más sencillo, ¿una sesión fotográfica o una pasarela? Es mucho más sencillo una pasarela, además me encanta la adrenalina que se siente antes de salir.


Editorial Avenue Fotografo Valero Rioja

Pablo y Aida Artiles Campaña David Christian

Un desfile dura ante el público una o dos horas, pero ¿cuantas horas antes debes estar tú? Normalmente nos citan 3 o 4 horas antes. Cuales son tus próximos proyectos como modelo. China y México son mis objetivos ahora mismo. Eres joven y con éxito, ya con canas ¿te ves como modelo o tienes otras cartas guardadas en la manga? La verdad que nunca se sabe, aunque apostaría por una vida mas estable para formar una familia. Que las pasarelas y los vestuarios son competitivos y llenos de frascos de veneno, ¿es una leyenda o realidad? Bueno, está claro que no es un mundo fácil, aunque en cuanto al trato con compañeros yo siempre intento pasármelo bien. Como modelo ¿dirías que no a algún trabajo? ¿Existe un criterio a la hora de decidir un trabajo? Normalmente deberían encargarse las agencias. Pero uno tiene que tener claro cuales son sus objetivos y actuar en base a ellos. Con tu experiencia, ¿qué consejo podrías ofrecer a un joven majorero que quiera ser modelo? Lo primero que busque una agencia competente en canarias, yo por ejemplo estoy en la que considero es la mejor que se llama +Qmoda y tiene sede en Las Palmas y Tenerife. Grandes profesionales de la moda encuentran belleza en ti ¿dónde encuentras tú la belleza? La belleza la podemos encontrar en casi cualquier parte, creo que es una cuestión de actitud, tanto a la hora de proyectarla como a la de disfrutarla, a mi me atrapa cada vez más la belleza de mi isla, salir a recorrer mundo me ha ayudado a apreciar aún más Fuerteventura.

Fotografías Rafa Catalá

Garnier Fotografo Chesco Lopez


22

Tablón de Anuncios www.cityhouseinm.com T.: 928 86 77 95 M.: 637 85 16 16

www.kaza-hogar.com T.: 699 636 027 M.: 603 546 830

www.inmoaurora.es T.: 828 903 170 M.: 619 770 593

Ref. 2876 – Parque Holandés, apartamento. Salón-cocina, dormitorio, baño, terraza y piscina. Precio: 69.000 € Ref. Puerto del Rosario - Excelente Piso a estrenar de 2 dormitorios, salón, cocina, baño, plaza de garaje, trastero, patio, terraza. Precio: 78.000 € Ref. 2887 – Parque Holandés , a p a r t a m e n t o. S a l ó n - c o c i n a , 2 dormitorios, baño, terraza, amueblado, piscina. Precio: 110.000 € Ref. 2920 – Pto. Del Rosario, Dúplex salón, 3 dormitorios, 2 baños, cocina, patio, amueblado. Precio: 115.000 € Ref.: 2882 – Corralejo centro, piso. Salón-cocina, 2 dormitorios, 1 baño, más semisótano. Precio: 119.000 € Ref. 2878 – Corralejo centro, piso. 2 dormitorios, salón-cocina, balcón, azotea comunitaria, amueblado. Precio: 129.000 € Ref. 2909 – Dúplex zona Bristol. 2 dor mitorios, baño, cocina independiente,terraza. Precio:140.000€ Ref. Aci1 – Parque Natural, adosado. 3 dormitorios, 2 baños, solarium, terraza, piscina comunitaria. Precio: 180.000 € Ref. 2888 – Corralejo centro, piso. Salón, 3 dor mitorios, cocina independiente, 2 baños, garaje y patio. Precio: 185.000 € Ref 2898 – Tamaragua, Villa gran salón, cocina, 4 dormitorios, 2 baños, amueblada, terraza, terraza cubierta, trastero, parking. Precio: 240.000 € Ref. 2880 - Villa en zona Campanario. Salón, 4 dormitorios, 2 baños, jardín, piscina, solarium, amueblada, garaje. Precio: 350.000 € Ref. 2922 – Guisguey, Típica Casa Majorera, salón, 3 dormitorios, 2 baños, cocina, patio, terrazas, jardines, 130 m, parcela 1.800 m, amueblada. Precio: 300.000.- € Ref. 2790 – Solar Tindaya, 1.000 m2, con agua y luz, vista mar y montaña. Precio 39.000 € Ref. 2904 – Solar La Oliva, 1.000 m2, con agua y luz, cerca carretera Precio: 69.000 €

ALQ325 - ALQUILER L.T LA OLIVA - Chalet en alquiler de larga temporada en el pueblo de La Oliva. Consta de 3 dormitorios, 3 baños, salón amplio, cocina, comedor, varias terrazas, jardín con varias zonas para relajarse. Precio: 1.200,-€/mes + gastos C0166 - ESTUPENDA VILLA LAJARES Chalet de nueva construcción en una parcela de 1000m2 en Lajares. La casa tiene dos unidades comunicantes. La primera consta de 2 dormitorios, baño,,salón - cocina, trastero y un amplia terraza con pérgola. El segundo apar tamento consta de un,dormitorio, cocina - salón y terraza privada. Precio: 380.000,-€ C0168 - VILLA DE LUJO LAJARES - Chalet ubicado en una zona muy bonita del pueblo de Lajares. Las zonas exteriores bien cuidadas con varias terrazas, zona barbacoa, piscina, solarium y jardines trasmiten una sensación de relax incomparables. Consta de 3 dormitorios y 2 baños mas un altillo de donde se pueden apreciar las fantásticas vistas del entorno del pueblo de Lajares. Precio: 418.000,-€ A0207 - LOFT CORRAEJO PRIMERA LINEA - Loft exclusivo en primera linea de playa en el centro de Corralejo. Las vistas espectaculares cautivan a todo tipo de persona ya que el entorno de playas, isla de Lobos y Lanzarote enamoran. El apartamento se encuentra en una segunda y ultima planta con acceso por ascensor. La propiedad consta de 2 dormitorios y 2 baños con todo tipo de confort y calidades. Un salón cocina moderno y asomado al mar. La conexión con la terraza privada es interna y nos lleva a la azotea donde se puede disfrutar de un paisaje que cambia de colores magníficos cada momento del día. Ademas se dispone de una piscina comunitaria con jardines y zona solarium. También hay una plaza de garaje y trastero. PRECIO: 475.000,€ C0154 - CHALET CORRALEJO - Situado en una ubicación perfecta, cerca del centro comercial Campanario y Avenida Grande Playas, mirando hacia el sur con una estupenda exposición al sol! Tiene 4 dormitorios, 4 baños, 3 terrazas amplias, un salón-comedor-cocina muy amplio. También tiene un segundo salón-cocina. Piscina y jardín privados. Muy buena oportunidad! Precio: 370.000,-€ C092 - CHALET PRIMERA LINEA DE PLAYA CORRALEJO - Estupenda villa en primera línea del mar en una zona residencial muy tranquila y con acceso directo a la playa. Consta de 3 dormitorios todos con baños privados, salón, comedor y cocina. En el exterior tenemos una estupenda terraza con piscina y vista mar. ¡Una verdadera oportunidad en un único lugar! PRECIO: 875.000,-€

TU INMOVENTAJA… ¡SIEMPRE CONTIGO! ---VENTA DIRECTA DE PROPIEDADES DE BANCOS---

Corralejo. Tamaragua. Se vivienda unifamiliar. Consta de dos dormitorios, salón-comedor, cocina amueblada, un cuarto de baño. Parking privada y zona de jardín. PRECIO: 215.000€. Corralejo. Apartamento en el pleno centro. Consta de 3 dormitorios, 1 baño, salón-cocina y pequeño balcón. PRECIO: 140.000€. Parque Holandés. Bonito piso de una habitación, salón-cocina y baño situado en complejo residencial con piscina comunitaria. Amueblado.PRECIO: 64.800€. Corralejo. Bonito apartamento de 1 dormitorio, con baño recién reformado, cocina nueva, salón y terraza muy amplia en zona Bristol. PRECIO: 98.000€. Cotillo: Apartamento de 2 dormitorios con salón-cocina-comedor, baño y azotea privada. Del dormitorio principal se disfruta de una vista maravillosa sobre las playas y el mar! PRECIO: 126.000€. Corralejo. Tuineje. Vivienda unifamiliar aislada en la zona del Cardoncito. Ubicada en parcela de 1000m².. Consta de dos dormitorios, salón-comedor, cocina amueblada y dos cuarto de baño. Rodeada de una magnifica finca con árboles frutales y flores. PRECIO: 140.000€. Caleta de Fuste. Dúplex que consta de salón-comedor, cocina americana amueblada y equipada, dos dormitorios (uno en suite con vestidor), balcón, baño, terraza y plaza de garaje. Totalmente amueblado listo para vivir. PRECIO: 152.250€. Villaverde: Terrenos edificables de 1000m². PRECIO: Desde 50.000€. Tefía: Casa con 3 habitaciones, 2 baños, salón, cocina independiente y zona ajardinada con piscina. Situada en una zona rural, con maravillosas vistas a la montaña. PRECIO: 220.000€. Corralejo: Se venden pisos a estrenar. Constan de dos dormitorios, salón, cocina independiente amueblada, baño, aseo. Se vende conjuntamente Disfruta de todas nuestras inmoventajas!!

www.houseinfuerteventura.com

T.: 928 867 764 M.: +34 602 565 397 Corralejo pueblo: REBAJADO!!! Apartamento planta baja nuevo y amueblado, 80m2, consta de salón cocina, 2 dormitorios, 1 baño, grande terraza, trastero y plaza de aparcamiento propios. 129.995,00€ (Cod. C3021) Corralejo Bristol: Apartamento planta primera zona residencial, a pocos metros del paseo marítimo de Bristol, vista mar y Lanzarote, 75m2, salón con balcón vista mar, cocina, 2 dormitorios, baño con bañera. 125.000,00€ (Cod.C3025) Corralejo pueblo: Apartamento primera planta, 50m2, consta de salón comedor, 2 dormitorios, baño con bañera, patio interior. 105.000,00€ (Cod. C3011) Corralejo pueblo: Apartamento muy céntrico recién reformado tercera planta, 65m2, consta de salón, cocina, 2 dormitorios, baño con ducha, 2 pequeños balcones, terraza/azotea y plaza de aparcamiento propias. REBAJADO! 125.000,00€ (Cod. C3005) Corralejo Pueblo: Solar edificable zona central (Lepanto) con preproyecto para construir 8 viviendas. Permuta. (Cod. T2301) Corralejo Grandes Playas: Apartamento bajo en complejo con piscina comunitaria, 40m2, recién renovado y amueblado, consta de salón comedor, dormitorio, baño, terraza. 90.000,00€ (Cod. C3022) Corralejo Grandes Playas 2: Apartamento bajo, renovado y amueblado, consta de salón doble, cocina, 2 dormitorios, baño principal + baño de servicio, terraza, edificio con aparcamiento reservado, a 30 metros de la playa! 190.000,00€ (Cod. C3023) Puerto del Rosario Los Pozos: Apartamento segunda planta, 67m2, salón comedor, 2 dormitorios, baño, pasillo, sin amueblar, trastero de propiedad en azotea. 80.000,00€ (Cod. P2081 ) Caleta de Fuste Golf: Villa completamente reformada y decorada en maravilloso complejo con piscinas comunitarias, 100m2, consta de salón, 2 cocinas, 2 dormitorios, baño grande con ducha, grande jardín, terraza/patio, solárium, no hay otra igual. 230.000,00€ (Cod. F1131) Caleta de Fuste: Vista del Golf 2 precioso chalet con entrada independiente, reformado y amueblado, en complejo con piscinas comunitarias, salón comedor, cocina, dormitorio, baño, cuarto lavadora, terraza, jardín. 101.500,00€ (Cod. F1110) Pu e r to d e l Ro s a r i o : ¡ ¡ A L QU I L E R ! ! Apartamento primera planta, 50m2, pasillo salón comedor, 1 dormitorio, baño, amueblado todo nuevo con muebles de calidad superior. 500,00€ gastos no incluidos (Cod. P2081 )

Calle Iglesia nº 35 - 35660 Corralejo TLF: +34 828 903 170 MÓVIL: +34 619 770 593 SITIO WEB: www.inmoaurora.es FB: InmoAurora Fuerteventura EMAIL: agente@aurytur.es

CORRALEJO Se vende casa de 98m² en Tamaragua en parcela de 250m². Consta de dos habitaciones, salón, cocina, baño, parking y zona de jardín con piscina privada. Se vende amueblado .

PRECIO: 200.000 €


24

Tablón de Anuncios www.realestatefuerteventura.es

www.fuerteventurahomerent.com

T.: 928 934 460 M.: 673 203 711

T.: +34 928 537 707 M.: +34 671 221 315

RE0092 TRASPASO CORRALEJO Se traspasa restaurante en funcionamiento, totalmente amueblado y equipado con cartera de clientes. € 35.000 RE0087 VENTA PUERTO DEL ROSARIO Se vende en Puerto del Rosario apartamento amueblado que consta de: Salón-comedor, cocina, dos dormitorios, baño, pasillo, patio y plaza de garaje € 93.300 JE0078 VENTA PUERTO DEL ROSARIO amplia vivienda en Puerto del Rosario en la zona de Fabelo. Situado en una 1ª planta. Consta de salón-cocina, 3 dormitorios y baño. Acceso privado a la azotea donde se encuentra la amplia terraza. € 108.000 JE0087 VENTA COSTA CALMA En venta apartamento en ''Urbanización Mirador del Sur ' Consta de salón-comedor, cocina, 2 dormitorios, trastero y cuarto para lavadora. Balcón con vista mar. € 145.000 PQ0004 VENTA MORRO JABLE Precioso dúplex de 85m2 con 2 dormitorios, zona muy tranquila en Morro Jable, Fuerteventura. Se distribuye en 2 plantas. Planta baja, amplio salón-comedor, cocina equipada, baño y amplia terraza cubierta con barbacoa e impresionantes vistas al mar y al puerto. Planta alta, dos dormitorios. Dispone de garaje privado. A pocos minutos de la playa. € 197.000 E0088 VENTA CORRALEJO Urbanización Atlantis Heights, villa de tres plantas y tres dormitorios. Planta baja, amplio salón y comedor con acceso directo a un patio trasero y zona ajardinada, cocina independiente, aseo. Primer piso, dormitorio principal con su propio balcón y cuarto de baño, baño familiar, 2 dormitorios. Solárium con vistas de las playas y de las Dunas. € 205.000 RE0098 VENTA CORRALEJO Residencial Villas Nora Corralejo, consta de salón con cocina, 2 dormitorios, baño y terraza frente a la piscina. Tiene grandes ventanales en todas las habitaciones (baño también). Comparte el exterior con barbacoa. Acceso directo a la piscina, parking privado justo fuera del complejo. A 5 min. del mar. € 210.000 JE0080 VENTA TAMARAGUA Se vende en Urbanización Tamaragua villa de 3 dormitorios, 2 baños, salón-comedor, cocina equipada, trastero, jardín y plaza de garaje. € 256.500 JE0085 VENTA LA FUENTITA Villa de 6 dormitorios, 2 baños, cocina independiente, jardín, equipada y amueblada. € 265.000 Re00102 VENTA LOCAL CORRALEJO En venta local comercial en la zona del centro comercial campanario, escaparate de 9 metros con una superficie construida de 212m2. € 325.000

ALQUILER VACACIONAL CON LICENCIA Sunset Beach Beautiful and elegant apartment for two people in a new building with shared swimming pool and solarium on the roof in Corralejo town. Free wi-fi included. From € 50,00/night. Lavi Home Charming apartment for two or three people, a few minutes from the centric beaches and close to restaurants, pubs and shops. With private terrace with sunbeds and BBQ area Sea view. Free wi-fi included. From € 50,00/night. Casa Enri Modern and cozy apartment, with tv sat, wi-fi and stereo, for two or three people located in the center of Corralejo. Close to the pedestrian street with pubs and restaurants. From € 60,00/night Este espacio es gratuito para particulares Tel.: 600 20 96 64 I pueblofuerteventura@gmail.com

INMOBILIARIA Se Vende en Corralejo, Estudio o Loft de 29 m2 útiles, completamente amueblado para entrar a vivir en Cr ucero Fuerteventura, 12. Precio 45.000.Euros negociables. Contacto Tel.: 656364655 Pa r t i c u l a r : V E N D O P I S O CORRALEJO. Zona Bristol. 150.000€ 2 habitaciones con amplios armarios empotrados. Cocina totalmente equipada e independiente. Baño completo. Salón con terraza. Contraventanas de aluminio. En azotea: Cuarto de lavadora y solárium privado. Muy luminoso, tranquilo, acogedor. Colegio, fa r m a c i a , s u p e r m e rc a d o s , tiendas y playa. A menos de 10

mint.Listo para entrar a vivir. Interesados, contactar por privado. Tel.: 619270322 VENDO chalet en Villaverde 143,99 m2 superficie útil, 3 dormitorios, 2 baños, SalónComedor, Cocina, Office. Parcela 3.248 m2.Se pueden construir 693m2 màs. Precio 299.000.- € Tfno. 669 79 69 90 SE VENDE TERRENO, LLAMADO LA MARQUESA EN EL ALMACIGO (AMPUYENTA), TOTAL 8.251,00 m2. De ellos 7.551 m2 es suelo rústico de asentamiento rural Norma AR2.500 (se pueden segregar tres parcelas de 2.500,00 m2, construcción 10% de la parcela o uso alternativo 7.500m2 para turismo rural ) tienen agua y luz. y los restantes 700,00 m2 es suelo rustico de protección agraria; referencia catastral 3 5 01 8 A 01 5 0 01 6 6 0 0 0 0 U K , S E I N C L U Y E P R OY E C TO BÁSICO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA DE 83 m 2 . 8 0 . 0 0 0 . - € , c o n t a c to 656364655 COMPARTO vivienda en Parque Holandés. A tan solo 10 minutos de Puer to del Rosar io. Disponibilidad a partir del 6 de Julio. Se buscan personas serias y responsables que sepan convivir en armonía. Dispone de piscina comunitaria. Más información. Tel.: 646 42 83 25 SE VENDE TERRENO en zona céntrica de la localidad de Villaverde (municipio de la Oliva) a 50 m de la carretera principal. 2000 m urbanizables. Precio: 50€/m. Interesados contactar al 646408843 o 646559224 SE VENDE APARTAMENTO en Corralejo, complejo Duna Sol, en la planta baja, de 1 dormitorio, con terraza y piscina comunitaria. Totalmente reformado, muy bonito. Precio: 70.000€. Particular, abstenerse inmobiliarias. Telf 651 791 547 ALQUILO dúplex tiene Salón, cocina, una habitación, garaje, p a t i o, j a rd í n gra n d e. e n Tamaragua, Pueblo Canario. Por

larga temporada a Partir de Agosto. 640€ por mes gastos incluidos. Tel.: 626 74 52 59 ALQUILO Apartamento en el centro de Corralejo a 50 m. de la playa, 2 Dormitorios, Cocina independiente, Salón y Aseo con ducha. 550.-€ mes + gastos. Teléfono: 669 79 69 90 VENDO TERRENO de 4.362 m2 en la Zona de los Llanos de la Cueva en Villaverde con luz y agua, zona muy tranquila y buenas vistas. Teléfono; 669 79 69 90 SE VENDE MARAVILLOSA CASA/DÚPLEX en La Oliva, amplia y luminosa. 3 habitaciones (principal balcón), 2 baños, salón, cocina independiente equipada, 2 patios, azotea y aparcamiento. Bien conectada y a 8 minutos de la playa. No pierdas esta oportunidad. 135.000 euros. Tlf: 679/85/37/80 ; 690/95/38/82. VILLA & 4 APARTAMENTOS COTILLO - Maravillosa vivienda con 4 apartamentos próximo al pueblo de Cotillo. La villa consta de 120 m² con 3 dormitorios, 2 baños, salon-cocina amplio, garaje y terraza von vistas al mar y al malpaís. 2.300 m² de terreno. 4 apartamentos independientes de los cuales uno tiene 70 m² con 2 dormitorios y los otros 45 m² con 1 dormitorio. Todos con terraza y vista. A pocos minutos de las playas maravillosas de El Cotillo! Precio: 750.000,-€ - C075 T.: 699

636 027 ALQUILO garaje en el edificio Semiramis. 620814133 (enviar preferiblemente whatsApp) SE VENDE o se permuta solar en Puerto del Rosario en Calle Don Quijote. de 180 m2 Tlf: 650312524 VENDO Duplex en majada marcial 3 habitaciones 2 baños cocina salón patio 100000 euros calle los latoneros Nº 8 Majada Marcial. Telf 666 50 17 41 SE VENDE Solar en Casillas del Ángel, 96 metros cuadrados de garaje, tres habitaciones sin te r m i n a r, s e i s h u e c o s d e habitaciones de más de un siglo


26

Tablón de Anuncios Este espacio es gratuito | Tel.: 600 20 96 64 | pueblofuerteventura@gmail.com de antigüedad. Agua, luz y línea de teléfono. Al día de todos los pagos. 120.000€ Tel: 616 36 91 71 SE VENDEN o se alquilan dos locales comerciales en Corralejo , Zona paseo maritimo , 42 metros cuadrados con terraza de 15 metros cuadrados 190.000€ ,negociable. Información Tel.: 660 55 35 88 SE VENDE dos pisos en Tenerife en la zona Salamanca de Santa Cruz. 3 habitaciones, salón, cocina. Tel.:922 27 40 73 ALQUILO SIN TRASPASO En Cotillo. Restaurante, buena situación, totalmente equipado, listo para abrir. TEL.: 928 53 85 54 Y 680 85 71 12 SE VENDE chalet en Tenerife con jardín y garaje amueblado. Buena zona. Tel.:922 27 40 73 SE VENDE dos apartamentos en Tenerife, San Juan con garaje y a s c e n s o r. U n o d e e l l o s amueblado y otro sin muebles Tel.:922 27 40 73 VENDO terreno de 4.362 m2 en la zona de los Llanos de la Cueva en Villaverde con luz y agua, zona tranquila y magníficas vistas. Tel. 669 79 69 90 ALQUILO local de más de 160 metros cuadrados en El Matorral, ubicado en la calle principal. Para más información pregunte sin compromiso: 648 00 45 06

VARIOS VENDO varios juegos de mesa para niños y adultos. A muy buen precio. Completos y en perfecto estado. Puedo mandar fotos. Interesados enviar whasapp al TEL.: 620 81 41 33 VENDO distintos muebles de salón, dormitorio, colchones, somiers, sofá cama, etc. A muy buen precio. Puedo mandar fotos. Interesados enviar wasap al TEL.: 620 81 41 33. VENDO Puerta blanca a 20€. sofá 50€ Cocina eléctrica 2 fuegos casi nuevo a €50. Bicicletas adulto 70€ y 30€ Tabla de Surf 6,2 €100 Vestidos nuevos (para mercadillo) € lote Base de Cama doble €50 DVD y videos adultos y

infantiles lote Libros esp/ ing/ ital €5 cada caja. Juguetes niños varios3-12 años €. TV 24" €35. Marido casi nuevo € ¡gratis! Enseres por casas de Alquiler lote € TEL.: 686 59 59 84 VENDO dos bicicletas eléctricas. 400 € cada una. Más información TEL.: 648 888 995 VENDO VOX-Ampli de Guitarra AD120VT 2 válvulas, 2 Celestions sonidos variables y fenomenales!!! Potencia de: 2, 30, 60 y 120W. Poco usado, no problems, 500€. Fotos por EMAIL: p-p@mail.de TEL: 610 67 57 24. V E N D O O VAT I O N - 6 S t r i n g Westernguitar Body normal, con preamp, buen sonido. Muy guapa, como nueva! Con o sin maleta. 500€. Fotos por EMAIL: p-p@mail.de TEL: 610 67 57 24. SE VENDE Tabla de surf de fibre 1:90m €100 Bicicleta para adultos, funciona pero necesita un poco de cuidado cariñoso €35 . 686595984. SE VENDE maletín BOSS BCB-30 para pedales,pedal BOSS SUPER CHORUS CH-1,pedal DIGITAL DELAY DD-3,afinador ARTISAN WCT1,completamente nuevos,todo sin casi uso. Tlfno 655410739

S E RV I C I O S PR O F E S I O N A L E S Si quieres que tu empresa o negocio incremente su presencia en Internet CREAMOS PARA TI UNA PÁGINA WEB, A PRECIO MUY COMPETITIVO. Potenciando la proximidad con tus clientes y el acceso a la información de tus servicios para dar a conocer tu actividad, llámanos. Diseño moderno y funcional, fácil e intuitivo. Pide presupuesto sin compromiso. Tel.: 600 20 96 64 ¿QUIERES SABER TU FUTURO? ¿como te irá en pareja o si encontrarás trabajo?, llámame. Te contaré lo que te depara el destino a corto y a largo plazo. También hago limpiezas energéticas personales y a domicilios. Precios muy reducidos. ¡No esperes más y llama ya! Tlf.: 608 781 644 DJ PROFESIONAL en Fuerteventura con equipo de sonido (1400 vatios de potencia) e iluminación y con muchos ańos de experiencia se ofrece para dar servicios en locales como bares, terrazas, etc. Me muevo a cualquier

parte de la isla. Domino muchos estilos músicales así como años 70s, 80s, 90s y actual. No lo dudes llámame y pide presupuesto sin ningún compromiso ya que mis precios son muy asequibles al 679 845 451. También les recomiendo que no dejen de visitar mi página web y verán en fotos y podrán escuchar trabajos míos realizados en www.djyakogil.es ¡Qué no pare La Música!

OFERTAS Y DEMANDAS DE EMPLEO BUSCO PERSONAL para trabajar línea de cosmética. Para toda la isla. Más información Telf.: 628 020 184 y 928 074 389 ¿ E R E S C O M E R C I A L INMOBILIARIO? Tienes un nivel alto de inglés y español? ¿Quieres trabajar en una compañía con estabilidad? Apúntate a nuestra oferta laboral! Te ofrecemos la oportunidad de integrarte en una empresa de prestigio, donde podrás desarrollar una atractiva carrera profesional y obtener una remuneración competitiva, acorde con tu valía y experiencia profesional como comercial de ventas ¿En qué consiste el puesto? Llevar a cabo las misiones asignadas de comercial de ventas con efectividad para la obtención de los objetivos fijados 1.- Realizar visitas y cerrar ventas. 2.Captación de propiedades. 3.Seguimiento de clientes. ¿ C re e s q u e p u e d e s e n c a j a r ? Categoría Comercial de ventas inmobiliarios. Número de vacantes: 2 SE OFRECE Señora española, responsable para limpieza de apartamentos, casas particulares o para planchar. Teléfono de contacto: 662 20 77 16 E M P R E S A FA B R I CA N T E / IMPORTADORA Y TOSTADORA DE CAFÉ DE FUERTEVENTURA busca agentes/vendedores comerciales para la venta y distribución en la zona de las Islas Canarias. Buscamos personas dinámicas, con don de gente y acostumbrados a trabajar por objetivos. OFRECEMOS formación por parte de la empresa gratuita, estupendas comisiones de venta . Trabajamos en base de comisiones y también ofrecemos incentivos según objetivos cumplidos, pudiéndose crear con ambición un futuro en este sector. Valoramos experiencia comercial en otros sectores / no hace falta tener experiencia en el sector del café. S o l i c i t u d a : CA F E M I R A N T E Fuerteventura Tel. 675 47 67 01, e-mail: cafemirante13@gmail.com

SE OFRECE chica de 22 años para cuidar niños en Corralejo, mañanas o tardes. Contacto/Whatsapp: 666038450 SE OFRECEN servicios de limpieza a domicilio, movil. 664074098SE OFRECE chico para la limpiezas de jardines y patios. cualquier hora del día o noche. Llamar 686595984 Gracias AYUDA A DOMICILIO chica canaria, seria, responsable con titulación, con experiencia y referencias se ofrece para cuidar a personas mayores. Omaira tel.: 628584163 Ad m i n i s t r a t i v @ / S E B U S CA Recepcionista Jor nada laboral completa de Lunes a viernes. Requisitos: Estar Inscrito como demandante de empleo. Idiomas español elevado, Inglés elevado e italiano. Conocimiento de excel y word elevado. Don de gentes. Enviar correo: inforealestatefuerteventura@gmail.co m SE OFRECE Señora responsable y con referencia, busco trabajo limpieza en casas particulares o complejo TEL.:662 26 11 85 SE OFRECE TRABAJO en Corralejo. En equipo PHOTOSTAFF: Si te gusta la fotografiá y eres un buen animador con adultos y niños. Imprescindible hablar inglés, más idiomas mejor! Llama TEL.: 649 34 46 17 SE OFRECE Persona responsable busca trabajo limpiando en casas de particulares o complejos en horario de día. Ningún problema con el español, inglés, francés e italiano. Ana: 690 39 88 14

MOTOR VENDO VW FOX 1.4, Llantas de Aleación, A/A, 135.000Km, excelente estado, única dueña. 2.400€. Teléfono: tel:699 341513. SE VENDE m o t o c i c l e t a D a e l i m , 1 2 5 c . c . , c o n p o c o uso, 20.000km, todas sus revisiones, Con 2 cascos. x 1.500 € negociables. Tlf.: 677 28 87 98

R E L AC I O N E S PERSONALES Hombre de 60 años bien llevados, liberal, mente abierta y cabeza en su sitio busco mujer igual, no para perder el tiempo. Solo mujeres seguras de si mismas para relación estable. No inseguras ni perder el tiempo, la vida es corta y vale mucho Contacto: Tel.: 655 41 07 39


NUEVO HORARIO LUNES A VIERNES

18.30 a 23.00 SÁBADOS Y DOMINGOS

13.00 a 16.00 19.00 a 23.00 MARTES CERRADO

A RESERV DE TU CENA A EMPRES PARA DY NAVIDA ÑO FIN DE A


28

La Pequeña Vera

Paisana Rocío POR: ALESSIA NOTARIANNI


Guía de Empresas y Servicios de Fuerteventura Herbolario . Tienda Ecológica Granel Ecológico . Alimentación Pan Artesano “La Paneteca”

Gastronomía

Consulta Naturopatía

COMIDA CASERA PARA LLEVAR Lun <> Sab: 12:45 <> 19:00 Horas Domingo Cerrado

Síguenos en FACEBOOK

Consulta Acupuntura MTC

TAVOLA CALDA

Os esperamos todos los días C.C. EL Campanario - Corralejo

Calle Jesús Machin Santana, 7, Corralejo Teléfono: 604 343 473

mariposa corralejo

C/. León y Castillo, nº 137. Local 1 Tel.: 928 53 35 75 . Puerto del Rosario

Va r i o s

Si te gusta el buen comer ¡ Ya sabes!

AQUÍ ESTAMOS BAR CAFETERÍA Restaurante Tapas Bar bandeja con 5 tapas y 5 vinos una manera diferente de comer

Bocadillos – Sandwiches – Croissants – perritos hamburguesas – papas - Tostadas

COMIDAS Y MEDIAS RACIONES. Menú del Día 8 € Primero · Segundo · Bebida · Postre · Café tel.: 928 933 396 · 64 6542 359 C/. Secundino Alonso, 25 PUERTO DEL ROSARIO HORARIO: 7.00 A 23.00 (SÁBADOS Y DOMINGOS DE 7.00 A 00.00)

Avda. Ntra Sra del Carmen Urb. Lobos Bahía Tel. 626 22 09 08 - Corralejo

COMIDA PARA LLEVAR

BEER SHOP Más de 70 Tipos de Cerveza HORARIO Lunes a Sábado de 19:00 a 23:00 h. Domingo Cerrado

LUN <> VIE 12.30-17.00 - SÁB 12.30-16.00 Domingo Cerrado

( 828 04 71 39 C/ Lepanto (detrás del Centro Salud)

CAFETERÍA Lun-Sab 8.00-21.00 Domingo 10.00-14.00

Tlf: 928 535 837

· 634 897 742 (

C/ Lepanto,13 Corralejo

C.C. El Campanario, local 78 - Hibisco s/n 35660 Corralejo (Las Palmas) España

Salud CENTRO MEDICO

a

cuadros calzados

928 531 032 Síguenos en FACEBOOK

zapatería de mujer y niño

EMERGENCIAS 24 HORAS Centro Médico · Medicina General · Ambulancia ECG · Análisis · Visitas a Domicilio Trabajamos con Aseguradoras Tel.: 928 870 578 Calle Hibisco · C.C. El Campanario local 11 Corralejo · Fuerteventura

C/ Juan de Bethancourt, 54, Puerto del Rosario HORARIO 10:00 – 14:00 y 17:00 - 20:30


30

Desarrollo Sostenible

El Bío-Plástico de Setas POR: MARTINO BONIARDI, INGENIERO LEED DE SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍAS RENOVABLES

Un material revolucionario hecho por los mycelium nos da una alternativa 100% sostenible a los contaminantes plásticos de billones de embalajes que cada día ensucian nuestro planeta. Una tecnología simple y barata ya disponible en el mercado. Imagináis si una vez abierta una nueva compra en vez que tirar su embalaje a la basura pudiésemos enterrarlo, siendo un perfecto fertilizante para el suelo. No más poliestireno expandido o espuma de polietileno, sino… setas! ¿Y qué tal si os dijera que ya es realidad?

EMBALAJE bío-plástico de setas covative

Ecovative, una compañía estadounidense ha patentado un sistema increíble que usa las milagrosas propiedades de los mycelium, el compuesto estructural de las setas, para crear un material totalmente eco compatible capaz de sustituir integralmente el contaminante plástico de los embalajes. Al mismo coste que los embalajes tradicionales este sistema representa una virada en el sentido de un diseño inteligente hecho para un consumo responsable.

se ponen en una máquina donde los mycelium crecen a través y alrededor de cada partícula, formando una estructura sólida que llena todos los huecos. Otra vez se deja que la estructura crecer unos días hasta que sea naturalmente fuerte antes de quitarla de la máquina. Al final (6) el material se seca para que el proceso de reproducción de los mycelium termine definitivamente. VENTAJAS Ecológico El material tiene incomparables propiedades de sostenibilidad. No solo no tiene nada que ver con el mundo del plástico (y por tanto el petróleo) sino está certificado cradle to cradle o sea el reconocimiento máximo de sostenibilidad en todo el ciclo de vida. Llega a descomponerse en solo 30 días una vez troceado y puesto en contacto con los elementos naturales. Saludable Siendo 100% natural y producido con un proceso industrial certificado el material está libre de cualquier químico y contaminante, así como de COV (Compuestos Orgánicos Volátiles). Un compuesto seguro, ignífugo y no tóxico para la piel y los ojos. Económico Por el mismo precio de los materiales más comunes y baratos (y contaminantes) que solemos usar para los embalajes tenemos a disposición esta tecnología de verdad extraordinaria. El precioso material de Ecovative cuesta lo mismo que los contaminantes EPS (poliestireno expandido) y PE (polietileno).

Siendo un material que coge la forma del molde en el que crece, las aplicaciones de esta tecnología son prácticamente ilimitadas. El mercado de la compañía está creciendo cada día llegando a accesorios de diseño como lámparas, materiales de construcción (paneles aislantes) con propiedades óptimas, tablas de surf y mucho más. COMO FUNCIONA (1) La compañía recoge los desechos agrícolas desde empresas agrícolas locales enviándolos al departamento donde (2) vienen limpios y seleccionados. Llegados a este punto (3) los mycelium se añaden al compuesto mezclando todo para que peguen y entren bien en las fibras del material orgánico. (4) La mezcla se pone en bolsas y se deja “descansar” para que los mycelium coman y digieran los escombros agrícolas formando una matriz de fibras blancas en su camino. Cada partícula del compuesto está ahora cubierta con los mycelium y (5) el material se vuelve a romper mecánicamente en pequeños trozos que

Lámpara elaborada con bío plástico de setas

Personalizable El compuesto coge la forma del molde en el que se pone, dando libertad total a los diseñadores que pueden crear cualquier forma, con una textura superficial muy elegante y natural. El proceso de creación con este material es tan simple que la compañía ha puesto en el mercado unos juegos completos para crecer y dar forma a los mycelium en casa. El “Grow It yourself” (Créalo tu mismo) kit te permitirá aprender como funciona este proceso tanto sencillo como revolucionario, cultivando y creando una lámpara hermosa que puedes poner a lado de tu cama. Llenar la tierra de nutrientes, sin esfuerzo y sin dificultad, en vez que llenar las calles, las ciudades y el planeta de basura que permanece allí por milenios. ¿Cómo te suena? Una elección sencilla y posible, hoy mismo. Para mas informaciones: www.ecovativedesign.com Este artículo está dedicado a Roberto, una persona extraordinaria que siempre ha luchado para construir un mundo mejor que el que ha encontrado. Buen viaje Capitán.

Mi Pueblo


FotografĂ­a: Mauro Ladu


32

Cartas al Cartero

Los Presa POR: PACO SANTOS Facebook: Francisco Santos Rebollo@facebook

Mi sosegado confidente: Sé bien que usted, por su oficio, habrá tenido que correr más de una vez perseguido por algún can gustoso de hincar el diente en sus nalgas.

Siempre he sido del parecer que la expresión popular de “llevarse como el perro y el gato” sería más acertada si la trocásemos por la de “llevarse como el perro y el cartero”. Porque en alguna ocasión he visto a perros jugando amistosamente con mininos, sí, pero nunca he visto a ninguno que no empezase a babear en cuanto el cartero asomaba por la calle. Por eso usted antes que nadie comprenderá el motivo de mi

alarma al escribir esta misiva. Pues siendo como soy un amante de los animales, y aceptando que hay perros con más mala leche que otros (como los bípedos de nuestra especie), no puedo evitar que se me erice el lomo cada vez que tengo cerca a un presa. “No hace nada” o “depende de cómo se les eduque” son frases con que sus dueños pretenden tranquilizarme. Lo que pasa es que demasiadas veces me encuentro con que esos mismos dueños dan muestras de un comportamiento incívico (el bozal y la correa brillan por su ausencia), en ocasiones violento, y con frecuencia dejando traslucir una personalidad acomplejada que intentan compensar con la amenaza de su mascota cascahuesos. Dado que es legal que cualquiera, independientemente de que sea un César Millán o un cretino, pueda salir de su casa con estos animalitos, ¿no sería procedente un test psicotécnico y un examen como el que se exige para conducir un vehículo o portar un arma? O como mínimo un trámite formativo como el que se requiere para ser manipulador de alimentos o socorrista; digo yo. Deseando que sus glúteos sigan intactos, se despide de usted el inquilino de: c/ El Médico de los Corderos, nº 8 (semisótano). Puerto del Rosario.


34

Reflexiones del Astrólogo

Cómo Meditar POR: ALFONSO MÉYER El concepto de meditación al que me voy a referir, es diferente al usado comúnmente, se trata de escapar de la cadena de pensamientos en la que nuestra conciencia suele estar condenada a permanecer.

Foto Revista Mi Pueblo Revista Mi Pueblo Fuerteventura. Ana Notario

Se trata de dejar de realizar ese ejercicio intelectual que nos ata a la parte superficial de nuestra mente para dejar que nuestra atención sin pensamientos pueda observar de primera mano toda la riqueza y el conocimiento que se encuentra desde siempre en lo profundo de nuestra mente, sin juicios, sin opiniones propias, o ajenas, sin dogmas, simplemente observando nuestra esencia y comprendiendo por propia experiencia algo para lo cual no hay palabras, para lo que no valen nuestros anteriores conceptos... Pero, ¿cómo puedo acallar a mi mente parlanchina para escapar de mi zona consciente? Mi experiencia me dice que no puedo dejar de elaborar pensamientos, por lo que siempre

vivo en la zona superficial de mi mente. Para resolver ese problema y desde tiempos sin memoria, las diversas culturas idearon engaños al consciente, como intentar poner la mente en blanco, o fijar la atención en la llama de una vela... en fin, las técnicas suelen dar poco resultado, o si se consigue algo, deberás invertir mucho tiempo y añadir otras disciplinas. Por lo demás, es obvio que si intentas poner la mente en blanco, sigues haciendo un trabajo intelectual, “estás pensando en no pensar”, y precisamente se trata de escapar de la zona pensante. Para ser breve te voy a dar una técnica sencilla pero muy efectiva y que procede de la antigua sabiduría yóguica vedanta. La única que siendo simple me ha dado resultado. Se trata de meter en la mente consciente algo que le impida realizar su habitual salto de un pensamiento a otro. Los viejos gurús te daban un mantra, es decir una palabra a la que se le supone una vibración especial, esta palabra por lo general era el nombre de una divinidad. Realmente no necesitas una palabra específica. Te sirve perfectamente tu nombre. Mejor aun, crea una palabra sin significado, por ejemplo: “lirín”. Esa será la semilla que vas a meter en tu mente. La técnica es simple pero muy efectiva: Te aíslas de ruidos. Desconectas tu teléfono y pides que no te llamen o interrumpan. Te sientas en un sillón cómodo, la espalda recta sin forzar, los pies en el suelo al mismo nivel que los hombros, cierras los ojos y repites mentalmente la palabra que hayas elegido en forma lenta y continuada... lirín... lirín... lirín... liii riiin... Cada vez más lento y cada vez más bajo en tu mente, como si fueras bajando la voz, pero mentalmente. No hay esfuerzos, si te apetece rascarte o ahuyentar un mosquito, puedes hacerlo. Si descubres que has perdido la palabra, vuelve a ella y sigue repitiéndola en tu mente. Hazlo durante 20 minutos dos veces al día. Aunque cada persona tiene su tiempo, llegará un momento en el que te encuentres observando tu verdadera esencia, entonces no necesitarás más gurús. Te habrás encontrado con tu maestro interior.

PRONÓSTICOS NOVIEMBRE 2017 ARIES – Este mes puede ser muy positivo para el amor. En especial se verá favorecido todo proyecto de asociación que inicies la primera semana. Todo el mes tu pareja se mostrará muy apasionada. TAURO – Lo mejor de este mes se presenta en el mundo de la pareja. Allí está Júpiter, el planeta de la fortuna y Venus a partir del martes 7. Decídete y retoma proyectos que antes no conseguiste. GÉMINIS – A partir del 5 de este mes puedes resolver con diálogo y razones cualquier diferencia con la pareja o con socios comerciales. Es tiempo muy adecuado para escuchar y aprender de otros. CÁNCER – El sábado 18, y los 15 días siguientes serán muy favorables a cualquier nuevo proyecto. Todo lo que signifique inicio de nuevas etapas se verá favorecido dentro de esas dos semanas. LEO – No es el mejor tiempo para hacer cambios o tomar decisiones en el mundo de la pareja. Si te sientes algo decaído, ten calma, a partir del 22 tu regente, el Sol, se pone favorable a tu signo. VIRGO – La Luna llena del sábado 4 favorece a tres signos, Virgo es uno de ellos. Pon atención a los acontecimientos de esa semana, algo bueno para tu futuro puede tener su inicio en esos días.

LIBRA – Aunque tu signo es todo suavidad, ternura y equilibrio, la presencia en Libra del enérgico planeta Marte compensará tu aparente transigencia y te ayudará a exigir y ponerte en tu lugar. ESCORPIO – Desde el pasado mes está en tu signo Júpiter y desde el 7 se suma Venus, Todo esto te facilitará no solo la consecución de tus proyectos, la suerte estará contigo también en el amor. SAGITARIO – Tener a Saturno en tu signo ha sido durante los últimos meses un freno a tu capacidad de decidir. Es por eso que has sido demasiado tolerante. El Sol te dará gran energía a partir del 22. CAPRICORNIO – La posición de Júpiter en Escorpio favorece a varios signos, entre ellos a Capricornio. Además desde el martes 7 también se suma Venus. Es buen tiempo para iniciar una relación de amor. ACUARIO – Desde Libra Marte te envía energía. Retoma tareas antiguas que te resultaban agotadoras. Si no usas la energía de Marte podrías sentirte exasperado. La primera semana, buena para el amor. PISCIS – A la buena relación de Júpiter con tu signo, se suma la nueva posición de Venus desde el martes 7. Todas las trabas empiezan a disolverse y poco a poco irás notando que la suerte está contigo

Astrología y Tarot - Alfonso Méyer

Te señala el camino - Consulta seria y confidencial - Cita Previa: 928 85 20 74

Mi Pueblo


IO HORAR

TIENDA

0.30 h.

9.30 - 2 H

A NSULT O C O I ORAR

3.00 h. 10.00-1 .00 h. 0 17.00-2

s lรกmano l a t i c Pide 268 928 854


Disponemos de pisos, duplex terrenos y villas visítelas sin compromiso

928 86 77 95

637 851 616

HORARIO DE ATENCIÓN De lunes a viernes de 09:30 a 13:30 horas

Dúplex en Puerto del Rosario

Oportunidad dúplex en Majada Marcial, zona tranquila, cerca de supermercado, parque, consta de salón, cocina, 3 dormitorios, 2 baños,amueblado, patio, terraza.

Ref: 08700

Precio 115.000

Terreno en La Oliva

Apartamentos en Parque Holandés

Construye la casa de tus sueños en un solar muy bien situado en La Oliva, de más de 1.000 m2 de superficie, tiene fácil acceso asfaltado, conexiones cercanas de agua y luz. Buenas Vistas.

Oportunidad bungalow en un tranquilo residencial en Parque Holandés, Amplio salón-cocina, dormitorio, baño, terraza, amueblado. El complejo cuenta con piscina comunitaria, zona de jardines muy cuidadas.

Ref: 07372

Precio

69.000 €

Ref: 07909

Precio

69.000 €

Dúplex en Parque Natural

Vivienda en Corralejo Centro

Vivienda en Corralejo Centro

Excelente Dúplex en residencial muy tranquilo en Parque Natural, consta de gran salón comedor, cocina, 3 dormitorios con armarios empotrados, 2 baños, jardín, patio, terraza con vista al mar, parking.

Oportunidad listo para entrar a vivir, bonito apartamento de salón, cocina, 2 dormitorios, baño, balcón, amueblado,muy luminoso, cerca de centro comercial, supermercados.

Apartamento en el corazón de Corralejo,en planta baja, reformado, con cocina americana estrenar, además cuenta con 2 dormitorios, gran salón-comedor y baño. En la parte inferior cuenta con un semi-sótano del tamaño de la vivienda. Próximo a supermercados, bancos, etc.

Ref: 08639

Precio

220.000 €

Tlf.: +34 928

Ref: 07942

Precio

129.000 €

Ref: 08072

Precio

119.000 €

867 795 - Tlf.: +34 637 851 616

C/ Pizarro, 36 - local 3 - Corralejo.

www.cityhouseinm.com

Profile for Mi Pueblo Fuerteventura

Revista mi pueblo fuerteventura 72  

¡¡¡Cumplimos 6 años juntos!!! La revista de Fuerteventura, social, cultural, fresca y diferente.

Revista mi pueblo fuerteventura 72  

¡¡¡Cumplimos 6 años juntos!!! La revista de Fuerteventura, social, cultural, fresca y diferente.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded