__MAIN_TEXT__

Page 1


ENTRADA GRATUITA INSCRIPCIÓN ON-LINE: WWW.MINIPUT.CAT

FACEBOOK.COM/MINIPUT @MINIPUTBCN #MINIPUT2018

Todos los programas se emitirán en V.O. con subtítulos en inglés

10.00h PRESENTACIÓN

Ingrid Guardiola (coordinadora del MINIPUT), Francesc Escribano (coordinador de INPUT).

10.15h GROTESCO (Suecia, 30’, Comedia política, SVT) Presenta: Àngel Leiro (realitzador). Con la presencia de Michael Lindgren (director). En 2015 Europa vio una enorme afluencia de refugiados como consecuencia de la guerra en Siria y de otros conflictos. Los refugiados iban de Turquía a Grecia en barco, desplazándose a pie por carreteras y en tren hacia los países más ricos y abiertos del continente. La grande afluencia de refugiados creó mucha tensión en las sociedades europeas, reforzando la opinión populista nacionalista, pero también movilizó la sociedad civil en movimientos solidarios de ayuda y apoyo. El grupo sueco de comedia Grotesco ha creado un breve musical sobre este periodo, desde la perspectiva de la política y la opinión pública sueca. Grotesco fue escogido como el mejor programa de humor político producido en Suecia en 2017. El programa aborda la cuestión de los vuelos masivos de Siria en 2015 y como Suecia y otros países europeos lo gestionaron. ¿Puede el humor, bajo la fachada musical, abordar un tema tan serio? Este es el primer episodio de una serie de ocho partes, que trata varios temas relacionados con la sociedad sueca.

11.00h OLD PEOPLE’S HOME FOR 4 YEAR OLDS (Inglaterra, 50’, Infotainment, Channel 4) Presenta: Laia Servera (directora de Info K, TV3). Con la presencia de Murray Boland, Director Creativo de CPL Productions. Este formato aborda una de las cuestiones más urgentes de la sociedad. El aislamiento social es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las personas mayores. Esta soledad, combinada con el aburrimiento y la inactividad, tiene un impacto severamente negativo en su salud, bienestar y esperanza de vida. Si los niños de 4 años y los ancianos de 84 trabajan y juegan juntos, ¿mejorará su salud y felicidad? Diez preescolares reciben once pensionistas en su clase a lo largo de seis semanas para intentar mejorar dramáticamente la salud y el bienestar de las comunidades jubiladas. Los voluntarios comparten actividades diarias diseñadas por un grupo de expertos que miden y analizan el progreso físico y mental de la gente mayor. Los resultados al final del experimento son extraordinarios, con cambios significativos en el bienestar físico, social y emocional de los ancianos.

12.10h TOKYO BLACK HOLE (Japón, 50’, Documental, NHK) Presenta: Endika Rey (Tecnocampus Mataró). Tokyo es conocida como una de las ciudades más ordenadas del mundo, pero hace 72 años, cuando la Segunda Guerra Mundial acababa de finalizar, era

un lugar sin ley donde la gente se movía por necesidad. Para ver qué pasaba en Tokyo a lo largo de los doce meses que siguieron el fin de la guerra, la NHK analizó más de 100.000 páginas de documentos desclasificados de la CIA y estudió docenas de horas de imágenes de particulares, descubiertas recientemente, y otras grabadas por la ocupación norte americana. En este documental un joven japonés del siglo XXI, Takeshi, viaja al Tokyo de 1945. Las punteras técnicas de composición de video sitúan al actor dentro de las imágenes en películas antiguas, dando a los espectadores una experiencia inmersiva. Prima el mercado negro que había surgido en la ciudad en ruinas, la gente se sumerge en negocios ilícitos para sobrevivir, muchas mujeres solo pueden alimentar a sus familias trabajando como prostitutas, los hombres trabajan para bandas de Yakuzas… mientras cientos de personas mueren de hambre cada mes. En paralelo, las familias de las fuerzas de ocupación viven de lujo. La película revela cómo las personas desesperadas de una ciudad en ruinas van poniendo los fundamentos de la capital japonesa de hoy.

17.00h HUMAN SMUGGLERS

(60’-70’) Introduce: Francesc Escribano (Minoria Absoluta). Selección y presentación de Stefano Semeria, jefe del Departamento de Audiencias Jóvenes de la SRF (Suiza). Hay programas televisivos que merecen ser descubiertos: algunos son pioneros en sus formatos, otros en ideas, temas o innovaciones tecnológicas; mientras que otros desaparecen rápidamente. Stefano Semeria presenta su personal selección basada en la excelencia creativa o de contenidos, sus visiones estratégicas o su variedad programática. Se trata de una ocasión única para ver programas inspiradores que sorprenderán al público del MINIPUT.

(Dinamarca, 59’, Documental, DR) Presentan: Matilde Delgado y Elisabet Cabeza (UAB). Con la presencia de Poul-Erik Heilbuth (director). Por primera vez, los contrabandistas de personas humanas revelan los secretos de su comercio. El documental ofrece una imagen real y única, desde dentro, de una industria que ha generado millones a partir de traficar con inmigrantes a Europa. Cuando los políticos europeos prometen poner fin a la afluencia ilícita y no controlada de inmigrantes, a lo que se enfrentan es a estas mafias. El documental muestra como opera una de las agencias de viajes más grandes del contrabando humano mundial. Ofrecer acuerdos de viajes a medida para particulares y grupos en función de su potencial financiero o como producir documentos falsos, trabajar juntos, competir, establecer redes y mezclarse como en otras industrias, solo que aquí se hace bajo la presión de ser un negocio ilegal.

14.20h

18.20h

NATIONAL BIRD

PRIMARY HELL

(Estados Unidos, 92’, Documental, PBS) Presenta: Joan Úbeda (Mediapro). Gracias a Wikileaks (2006) y después de Snowden (2013) y Manning (2010), todos nos hemos familiarizado con el término whistleblowers (alertadores); se trata de personas que trabajan en sectores privados, pero sobretodo en públicos, que alertan sobre acciones fraudulentas. En este documental, producido por los influyentes Errol Morris y Wim Wenders, tres denunciantes rompen el silencio en torno a la secreta guerra de drones norte americana. Con el peso de la culpa por haber participado en el asesinato de personas anónimas en países extranjeros, dos mujeres valientes y un analista retirado que conecta con un antiguo analista de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) deciden arriesgar las consecuencias y hablar.

(Países Bajos, 25’, Serie de comedia, Avrotros) Presenta: Francesc Escribano (Minoria Absoluta). Esta comedia seriada pone énfasis en la dinámica de los padres y profesores y la batalla que llevan a cabo en la escuela primaria, un escenario bien conocido y muy familiar, pero también un mundo absurdo. La escuela primaria es una mini-sociedad excepcional con sus propias reglas, a veces muy extrañas. Hannah, recientemente divorciada, y su hija Floor llegan a una nueva escuela donde se verán arrastradas al frenesí de la política de la escuela. No hay cursos de integración, así que, a base de prueba y error, Hannah intenta dominar las leyes no escritas de este nuevo espacio tan importante para su nueva vida.

13.10h OUTPUT FOR INPUT

16.00h GONE MOM (Corea del Sur, 42’, Reality, EBS) Presenta: Mercè Oliva (UPF). A veces ser madre es una tarea imposible: trabajos incesantes, maridos despreocupados, cura de los hijos en las distintas fases, estrés laboral y mucho más. Las madres son hijas preciosas, amigas leales, socias de

Organizan:

Colaboran:

confianza y soñadoras, pero a menudos los miembros de la familia lo olvidan. Gone mom ofrece la libertad a estas madres. Se trata de un docu-reality que muestra una madre que disfruta de un momento de su vida mientras los miembros de la familia intentan sobrevivir durante su ausencia. El programa ofrece 1.000 dólares a una madre anónima para que se escape de casa y se los gaste en los que más le apetezca. En este episodio, Jung Eun Joo, madre de cuatro hijos, está sobrecargada con las tareas domésticas y su marido, Kang Gun Il, es más un niño que un padre. La señora Jung escapa mientras van de camping familiar. El espectador observa todo el proceso a través de un equipo de grabación y de cámaras ocultas. En un plató de televisión, la familia y los anfitriones del programa comentan todo lo que va a pasar durante esos surrealistas días.

Con el soporte de:

19.00h TAGGEDFILM.NL (Países Bajos, 12’, Drama, NPO 3Lab) Presenta: Miquel Garcia (TV3). Se trata de un cortometraje sobre la dulce intimidad y el poder destructivo de los medios de comunicación social, a través de la pantalla de un teléfono inteligente. #tagged es la historia de Elise, una chica de 14 años, y su teléfono móvil. Vemos como el contenido que publica en diferentes gestos

de medios sociales se escapan de su control. Su teléfono pasa de ser su mejor amigo a su peor enemigo. A través del formato de «televisión vertical», vemos 24 horas de su vida solo a través de su teléfono inteligente.

19.15h GIVE US A BREAK! (Japón, 49’, Entertainment show, NHK) Presenta: Montse Armengou (directora de Sense Ficció, TV3). Este spin-off de The Barrier Free Variety Show (que su pudo ver en el MINIPUT) va más allá de su predecesor. Se trata de una forma de entretenimiento libre de barreras en la que 100 personas con discapacidad participan en una discusión honesta y animada con gente conocida de la televisión japonesa. La primera edición se emitió en diciembre de 2016. Esta segunda edición pide a la gente qué creen que tienen que hacer en determinadas situaciones que involucran personas con discapacidad. La discusión toma la forma de un cuestionario, a menudo humorístico, donde los invitados responden a las preguntas con más o menos éxito. El equipo de producción está formado por una mezcla de personas con discapacidad y sin discapacidad, por lo que el programa tiene un gran realismo y honestidad. En el periodo previo a los Juegos Paralímpicos de Tokyo de 2020, el espectáculo despierta la consciencia y anima a los espectadores a construir un futuro libre de barreras.

20.15h TELEVISIÓN Z: ¿VUELVEN LAS JÓVENES AUDIENCIAS?

Introduce: Ingrid Guardiola (coordinadora del MINIPUT). Presenta y modera: Judith Colell (Universitat Ramon Llull-Blanquerna). Invitados: David Barragan (director de Del twist al tuit), Ernest José Sorrentino (subdirector de contenidos de À Punt), Joan Carles Martorell (director de IB3), Joan Porcel (director de Samantha Hudson), Aida Torrent y Albert Baquero (directora y productor de Oh My Goig), Sergi Vicente (director de betevé), Daniel Madjody y Alicia Álvarez (productora de El Bloque). A partir de los proyectos: DEL TWIST AL TUIT (À Punt TV, Valencia): Las tensiones generacionales ya no son lo que eran.. SAMANTHA HUDSON (IB3, Mallorca): La narrativa documental de la generación Z llega a la televisión y a festivales de cine. OH MY GOIG (betevé, Barcelona): Educación sexual en un formato que desborda la televisión para ir a las aulas y se va de los tópicos, también en materia de género televisivo. EL BLOQUE (Internet): La Edad de Oro de una nueva generación donde la vanguardia musical se disemina en Internet como medio.

Profile for MINIPUT (Mostra de TV de Qualitat)

MINIPUT 2018 (24a Muestra de Televisión de Calidad)_programa CASTE  

Más info: www.miniput.cat

MINIPUT 2018 (24a Muestra de Televisión de Calidad)_programa CASTE  

Más info: www.miniput.cat

Profile for miniput
Advertisement